miércoles, 20 de abril de 2016

DETERIORO Y VIOLENCIA


FOTO: cortesia.- El estado de Baja California Sur en la lista de los cinco estados más violentos de México y el más deteriorado de los 32 estados, muy por fuera de la tasa de la media nacional.

En el último informe del Índice de Paz en México 2016, Baja California Sur apareció en la lista de los cinco Estados más violentos, junto con Guerrero, Sinaloa, Morelos y Baja California.

 La sangrienta guerra que libran células criminales de los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva y Arellano Félix, la principal causa

Investigaciones ZETA.- La imparable guerra entre células criminales de los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva y Arellano Félix por el control de la plaza del narcomenudeo, iniciada originalmente en La Paz, que en el transcurso casi dos años se extendió hacia Los Cabos, Comondú y Mulegé, terminó por colocar a Baja California Sur en la lista de los cinco Estados más violentos de toda la República mexicana.

El último informe del Índice de Paz en México 2016, elaborado por el Institute for Economics & Peace, registró a la entidad federativa como la de mayor deterioro -de 2011 a 2016– en el Índice de Paz Negativa de México en los últimos cinco años. Según el informe oficial, los principales factores son:

* La tasa de homicidios se duplicó de 2014 a 2015.

* La tasa de delitos cometidos con arma de fuego aumentó siete veces.

* La tasa de crímenes de la delincuencia organizada es la quinta, apenas por debajo de Guerrero, Sinaloa, Morelos y Baja California.

A pesar de que Baja California Sur tuvo la tasa más alta per cápita de financiamiento de las fuerzas policiales, “es el Estado que ha sufrido los mayores cambios en su nivel de paz que el resto del país, lo cual sugiere que atraviesa por un periodo de inestabilidad”. La entidad sudcaliforniana “se clasifica en el sitio 23 en el Índice de Paz Positiva en México, lo cual dificulta su estabilidad”.


José Guadalupe Acosta López “El Javier” o “El Javy”

En tanto, en la mayor parte del país, la tasa nacional de crímenes de la delincuencia organizada bajó, registrando una mejoría en 2015 y, contradictoriamente, en el caso de Baja California Sur, tuvo un deterioro del 18%.  

“Desde ese año la entidad ha empeorado en casi todos los indicadores, excepto en delitos con violencia y financiamiento de fuerzas policiacas”, transcribe el informe de 120 páginas.

Conforme al resumen, la tasa de homicidios se triplicó.

De 5.7 delitos cometidos en 2011, pasó a 19.8 en 2015, lo que vino a deteriorar el nivel de paz y colocar a BCS en el primer lugar, por encima de Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato.

Es decir, Baja California Sur, se ha desviado de la tendencia nacional “por un aumento en los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y una alianza de reciente formación entre Los Zetas y la organización de los Beltrán Leyva”.

El resumen cita que las propias autoridades locales admitieron que “la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán contribuyó a un vacío de poder y un resurgimiento de la violencia”, donde incluso el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, solicitó ayuda al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, a fin de combatir la amenaza que la guerra entre narcomenudistas representa.

El nivel de deterioro de manera general en el Estado es del 34%, pero por rubro es el siguiente:

*- -127.45% en delitos cometidos con arma de fuego.

*- -97.16% en homicidios.

*- -44.28% en eficiencia del sistema judicial.

*- -14.97% en delitos de la delincuencia organizada

*- -13.94% en presos sin condena.

* El único rubro que registra una ligera mejoría es en cuanto aldelitocon                                                                         violencia, con +1.46%.  

LOS RESPONSABLES

En palabras de un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, los principales responsables de este deterioro y violencia “son los cabecillas de las organizaciones del crimen organizado que operan en el Estado, los cuales están en guerra desde el 31 de julio de 2014”.

Damián Villavicencio Arce “El Señor del Sombrero"

En el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, aparecen:

* Luis Antonio Montoya Beltrán “Don Carlos” o “El Montoya”, la cabeza más visible de la reciente alianza formada por Ismael “El Mayo” Zambada, Los Zetas y Los Beltrán Leyva, identificados como Los Mayitos.  

* José Guadalupe Acosta López “El Javier” o “El Javi”, y Damián Villavicencio Arce “El Señor del Sombrero”, así como Eduardo Villavicencio Arce “El Lalo” o “El Lalito”, las cabezas más visibles del Cártel de Sinaloa, ubicados como células criminales de Los Dámaso.

* Julio Cordero Duarte “El Julión”, la cabeza más visible del Cártel Arellano Félix (CAF).

Según el miembro del grupo interinstitucional, estos grupos libran una guerra sangrienta por el control del narcomenudeo en todo el Estado, a excepción del municipio de Loreto.

Asimismo, reportes de inteligencia federales y militares han revelado lo siguiente:

– El grupo delictivo de Los Mayitos pretende asumir el control criminal de Vizcaíno y Guerrero Negro; domina completamente en La Paz, Cabo San Lucas, Puerto San Carlos, Ciudad Insurgentes, Puerto Adolfo López Mateos y la zona norte de Comondú, así como Loreto. 

Luis Antonio Montoya Beltrán “Don Carlos” o “El Montoya”

– Los Dámaso desean recuperar el control de la zona sur de La Paz y meterse a Cabo San Lucas; controlan San José del Cabo, Ciudad Constitución, Vizcaíno y Guerrero Negro. – El CAF pretende asumir el control de Vizcaíno, Guerrero Negro y Ciudad Constitución; actualmente opera en San Ignacio, Santa Rosalía y Mulegé Pueblo.  

EL FOCO ROJO

Con base en la última reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado, actualmente el principal foco rojo de la ola violencia en el Estado es Ciudad Constitución, después de que comenzaron a aparecer muertos por brechas de tierra, además de registrarse los primeros tiroteos, tal y como empezó la guerra entre narcomenudistas en La Paz.

Al cierre de esta edición, el último incidente había tenido lugar a las 2:00 pm del viernes 8 de abril, cuando dos células criminales del Cártel de Sinaloa fueron atacados a tiros sobre el cruce de las calles Catalino Flores Arriaga y Clodomiro Cota en la colonia Ricardo “Chato” Covarrubias, en Ciudad Constitución, Baja California Sur.

Los vecinos, quienes comían en ese momento, reportaron un ataque en contra de los dos tripulantes de una camioneta GMC Envoy de color blanco. Un comando armado le cerró el paso y atacó a los ocupantes, identificados como:

* Edwin Gerardo Alanís Higuera “El Cayuco”.

*Gerardo Cota “El Guapo”.

El primero quedó muerto dentro de la camioneta, en tanto, el segundo resultó gravemente herido y estaba bajo resguardo policiaco.

Las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado ubicaron a las víctimas como células criminales del Cártel de Sinaloa, quienes presuntamente estaban relacionados con el ataque de la madre del cabecilla del CAF, Julio Cordero Duarte “El Julión”.


La primera hipótesis indica que el ataque a “El Cayuco” obedece a una respuesta de los Arellano Félix, en presunta venganza por el atentado en contra de la madre de “El Julión”, perpetrado el 5 de abril cerca de la gasolinera La Ardilla, en el tramo  carretero de La Paz a Ciudad Constitución.

En el tiroteo murieron Jesús Alberto Higuera Camargo y Lucina Ávila González, resultando heridas Rosa María Duarte Villalobos, de 61 años, y Angelina Camargo Navarrete, de 55, cuando circulaban a bordo de una camioneta Honda Element de color gris.

En la escena del crimen fueron levantados alrededor de 30 cartuchos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros, pertenecientes a un rifle de asalto AK-47.

Según un investigador del caso, “El Cayuco” y “El Guapo” eran células criminales de los llamados “Dámaso”, el primero de ellos, la cabeza más visible de esta agrupación en Ciudad Constitución.


(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones Zeta Martes, 19 abril, 2016 01:00 PM)

NEOZELANDÉS ACUSA TORTURA POR SUPUESTOS POLICÍAS EN TIJUANA


Una mujer llamada Cheryl Godkin le dijo al diario digital neozelandés Stuff, cómo se sintió cuando se enteró que su hijo fue presuntamente secuestrado y torturado en México, por supuestos policías locales, sin embargo, no especificó si se trataba de oficiales municipales, estatales o federales.

La madre de Tahne Godkin Burke, asegura que su hijo cumplió 31 años de edad en la cama de un hospital de Tijuana, Baja California, este martes, en donde se encuentra recuperándose de las lesiones que le causaron sus agresores.

El joven neozelandés se está recuperando de lo que la mujer describió como “una pesadilla”, después de ser golpeado por sus captores, quienes lo cubrieron de heces fecales dentro de “una celda de tortura”.

“En el otro lado del mundo, su madre se tomó un momento para recordar el cumpleaños de su hijo a la medianoche. Estaba más que agradecida de que aún estaba vivo”, dice un reportaje del diario digital de Nueva Zelanda.

El primer indicio de que algo no estaba bien ocurrió el 8 de abril pasado, cuando recibió un correo electrónico de su hijo, diciéndole que estaba en la primera etapa de “un viaje muy esperado” en el extranjero.

Tahne dijo al medio que envió el correo electrónico desde su teléfono celular durante un raro momento en el que se encontraba sólo en una celda, a manos de hombres vestidos como oficiales de la Policía, quienes le propinaron una paliza.

El joven neozelandés aseguró que los hombres vestidos como oficiales de la policía, lo acusaron de vender mariguana en una playa de Tijuana, cuando lo único que él quería era recuperar sus pertenencias después de haber sido asaltado.

“Más tarde fue drogado, secuestrado y golpeado antes de ser liberado, dijo, y ha pasado la última semana de recuperación en un centro médico en Tijuana”, indica el reportaje de Stuff.nz. “Fue horrible, yo estaba completamente devastada. No comía, no creía, no sabía qué pensar, usted no sabe cómo hacer frente a eso”, dijo la madre al enterarse de que su hijo se encontraba en un nosocomio.

Además, la situación se agrava por la distancia, dijo la mujer.

“Me parecía como si estuviera al borde de la muerte. Lo peor que puede suceder como padre es no tener el control sobre lo que está pasando.”, aseguro.

Tahne estableció contacto con el abogado de la Cruz Roja, Michele Viruete, para intentar recuperar su coche, que al parecer fue confiscado por la policía local.

Entrevistado, Viruete dijo al medio de Nueva Zelanda que no podía hacer comentarios sobre la situación de Tahne, pero envió fotografías de Fairfax mostrando las contusiones y lesiones del joven.

Una portavoz del consulado británico en Tijuana confirmó que Tahne había estado en contacto con la Embajada del Reino Unido, pero no pudo dar más detalles.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio de NZ, dijo al medio neozelandés que Tahne viajaba con su pasaporte británico, por lo que la asistencia consular le estaba siendo proporcionada por el Reino Unido.

ZETA consultó con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y con la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este caso, sin embargo, ambas dependencias dijeron que el extranjero no fue consignado.

La Cruz Roja confirmó a este medio, que, el sábado 9 de abril, alrededor de las 8:00 de la mañana, una ambulancia de dicha institución trasladó al joven neozolandés al Hospital General.

 En el momento que los paramédicos le brindaron atención médica, el estado de salud de Tahne estaba catalogado como “código amarillo”, es decir estable.

Por otra parte, la delegación de la Cruz Roja en Tijuana informó que ningún empleado de nombre Michele Viruete labora en la institución, ni tampoco han brindado entrevistas previas sobre el caso sufrido por Tahne.

Por su parte, el Consulado del Reino Unido en Tijuana recibió la petición de información de ZETA acerca del caso e indicó que un oficial diplomático revisa el asunto para brindar detalles.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/MARTES, 19 ABRIL, 2016 11:40 AM) 

RETRASAN CONSTRUCCIÓN DE GARITAS


2 mil millones de pesos serán necesarios para el cruce de Otay II. El Gobierno Federal solo aportará 700 millones; el resto tendrá que buscarlo el Estado con créditos o con Asociaciones Público Privadas   La administración de Enrique Peña Nieto no tiene dinero para cumplir con la infraestructura binacional que le prometió a Baja California a través del Programa de Inversión en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, anunciado al inicio de su mandato.

Hasta el momento, la administración no ha etiquetado el recurso para la compra de terrenos de lo que será la Garita de Otay II u Otay Mesa, proyecto con valor de 2 mil millones de pesos y del que sólo aportará 700 millones de pesos para la adquisición de la tierra; el resto tendrá que ser buscado a nivel estatal por medio de un crédito o con inversión de Asociaciones Publico Privadas (APPs).

En noviembre de 2011 se publicó mediante decreto en el Periódico Oficial del Estado (DOE), la Declaratoria de Destino del Cruce Fronterizo que consideraba la edificación de dicho pase comercial.

El proyecto formó parte de los planes estratégicos para agilizar el cruce en la frontera, propuesto en la administración de José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013).

Mientras tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirma que el Gobierno Federal trabaja en ocho puentes fronterizos con ampliaciones y modernizaciones, pero a Baja California le ha retrasado el dinero para el plan binacional. 


Aproximadamente 70 predios se verán afectados con la construcción de la Garita de Otay Este, según dijo la tesorera del Frente de Afectados de la Garita de Otay II, Olivia López Ortiz.

En entrevista con ZETA, precisó que hasta el momento desconocen el monto que el gobierno les habrá de pagar por metro cuadrado por sus predios, y solicitan sean pagados a un precio justo.

“La información que teníamos era que en 2015 y 2016 se iba a dar adquisición de terrenos. A finales de 2017, inicio de 2018, iba a ser la inauguración, pero dudo que se pueda dar, porque ni siquiera se ha dado la adquisición de tierra”, finalizó.  

Al no haber el recurso, los proyectos habrán de retrasarse y corren el riesgo de no ser concluidos, advirtió la semana pasada en rueda de prensa la vicepresidenta de Asuntos Binacionales de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Paola Ávila.  

SCT BUSCARÁ RECURSOS

En relación al presupuesto para las garitas, en su visita más reciente a la frontera y en el marco de la inauguración del Puente Binacional que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con San Diego, California, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, presumió a los medios que a nivel nacional están desarrollando diversos cruces fronterizos.

“Estamos trabajando en ocho puentes fronterizos internacionales, ampliándolos, modernizándolos, tratando de avanzar lo más rápido posible. Tenemos el de Matamoros-Brownswille, el primer paso ferroviario que se construye en un siglo y ya está trabajando.

“Sí se está trabajando en un mejor comunicación, porque creo que a los dos países nos conviene, mientras más rápido fluyan las mercancías entre México-Estados Unidos, Estados Unidos-México, ganan los dos países, es un comercio importantísimo; prácticamente 540 mil millones de dólares que trae el comercio que va de México a Estados Unidos, donde más del 40 por ciento trae materia prima norteamericana. Mientras más oportuno sea, más ganan los países”.

A pregunta expresa de ZETA de qué ha pasado con los recursos para el cruce de Otay, el funcionario federal respondió:

“Estamos tratando de avanzar lo más rápido posible. Es un momento muy difícil, pero  estamos consiguiendo los recursos privados, no necesariamente públicos para poder acceder al proyecto. Estamos en ese camino”.  

TRABAJO A MEDIAS

En enero de 2012, el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró el puente “El Chaparral”, donde quedaron pendientes una serie de adecuaciones para cruzar del lado americano a Tijuana, como lo fue la ampliación cruce internacional Puerta México/San Ysidro “El Chaparral”.

La inversión sería de 173 millones de pesos, informó la SCT. Con esto se beneficiarían 2 millones 170 mil habitantes, generando un tránsito de 40 millones de cruces anuales.


“El Chaparral” se compone de tres etapas: El Chaparral, Puerta México I y Puerta México II, pero hasta el momento el proyecto ha tenido atrasos en la edificación del lado mexicano.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Humberto Inzunza, expresó a este Semanario:

“En la garita de San Ysidro, del lado mexicano hace falta el tema peatonal porque no se construyó. No están los rehiletes, hace tres semanas mediante una nota diplomática nos informaron que ya no había recursos para las adecuaciones, lo que ha provocado que empiece la construcción. La cónsul de México en San Diego, María de los Remedios, nos dijo que ya se habían localizado y que no había ningún problema”.

En tanto y respecto al cruce, afirmó que hace falta la adquisición del predio para la construcción en suelo mexicano.

“El Gobierno del Estado ya tiene el proyecto ejecutivo y otras cosas, pero se podría complicar porque conforme avanza el tiempo los propietarios están sin saber qué va a suceder”, finalizó. 

EL PROYECTO SEGÚN SCT

Otay II forma parte del programa de infraestructura federal, se concibe como un puerto fronterizo de alta tecnología para vehículos ligeros y de carga, que habría de disminuir los tiempos de espera entre San Diego y Tijuana.

En su momento el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, externó que se prevé destinar un presupuesto de 2 mil millones de pesos para habilitar 35 carriles (27 al norte y ocho al sur), los cuales iniciarían operaciones en diciembre de 2017.

Un boletín oficial mencionaba que se estableció la creación de un grupo binacional con el objetivo de garantizar la instrumentación del proyecto estratégico.

“En este sentido, la SCT trabaja en la planeación y ejecución de proyectos fronterizos que permitan que los cruces de personas y mercancías entre ambos países, sean más expeditos y eficientes”.  

FALTA ETIQUETAR RECURSOS

En mayo de 2015, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) informó de los avances en el proyecto en cuestión, el plan se registró en la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda, además del proyecto ejecutivo, así como un expediente técnico para liberar el derecho de vía de 32 hectáreas.

El puerto de entrada, a ubicarse a tres kilómetros del actual cruce de Otay Mesa en Tijuana, con cuatro kilómetros de vialidad, será de cobro y con 20 carriles, dijo a ZETA el director de Ordenamiento Territorial de Estudios y Proyectos de SIDUE,  Carlos López Rodríguez.

“Voy regresando de una reunión nacional en Monterrey, Nuevo León, que se llevó a cabo el 6 y 7 de abril. El gobierno mexicano a través de la SCT comentó que está pendiente una reunión del Consejo de Hacienda para etiquetar los recursos para la compra de la tierra, es cuestión de eso para que se apruebe y se transfiera a SCT.

“Los proyectos ejecutivos están consensuados en ambas partes de la frontera, queda por definir dónde se hará el pago y será una tarifa diferenciada entre los 20 y 50 pesos, de acuerdo al volumen de tránsito. Ya se tienen acordado los puntos de cruce”.

— ¿Cuál será el monto que asignará el Gobierno Federal?, se le preguntó.

“Son aproximadamente 700 millones de pesos sólo para la compra de la tierra, de una inversión de 2 mil millones de pesos que es lo que cuesta. Se propone que sólo se haga esa aportación y lo demás se haga con un crédito de NASBANK o Asociación Pública Privada”. 

Si bien, el Gobierno Federal no informó en la reunión la razón del atraso en las asignaciones, el funcionario estatal expuso que el recurso está seguro, pues se trata de un compromiso presidencial que se pretende sea inaugurado a finales de 2018.
“Lo que se hizo fue tener que aprobar una Ley para una revisión conjunta tanto autoridades norteamericana como mexicana para que pudieran estar elementos dentro de México y portando armas. Hacer los estudios de origen- destino de tarifas y buscar los recursos.  Se avanzó a tiempo y van a salir a tiempo con los compromisos”.

Recordó que la garita será de cuota, por lo que no tendrá muchos carriles. Serán 10 turísticos y 10 de carga. Del lado mexicano estará asentada en poco más de 31 hectáreas. Del lado americano son 100 acres, con la ventaja que tienen un solo dueño y del lado mexicano son 50, con quienes ya se ha platicado. Por lo que respecta al cruce peatonal de San Ysidro, abundó que públicamente se ha manejado información incorrecta.

“En esta reunión de abril se dijo que del lado americano terminan edificio y andadores en junio de 2016 y le pide a México que termine para esa fecha, La respuesta fue que tiene el recurso, pero termina en septiembre porque todavía hace faltan algunas adecuaciones como ampliar los andadores peatonales, el puente peatonal en El Chaparral se dividirá con un cerco y se construirá una nueva rampa para el flujo sur-norte. Sólo queda aplicar 4 millones de pesos y ya se tienen”, comentó López Rodríguez.

Por el momento hay trabajos por terminar en San Ysidro, donde habrán de conectar el Freeway 5 al Chaparral.

En ambos lados de la frontera hacen falta trabajos de edificación y, de acuerdo con el entrevistado, ninguno de los gobiernos se ha adelantado, pues se lleva un calendario de obra que termina en dos años. 


(SEMANARIO ZETA/ Francisco Navarro Fausto / FOTOS: Jorge Dueñes / cortesía / Lunes, 18 abril, 2016 01:00 PM)

APUÑALADA, ENCOBIJADA, OTRO FEMINICIDIO EN MEXICALI


El cuerpo de una joven mujer se localizó tirado a media calle en la colonia Pueblo Nuevo, muy cerca de la Zona Centro de Mexicali, también de la Garita Internacional, y con éste se renuevan los casos de mujeres asesinadas en la capital.

Cerca de 20 en 2015, 17 en 2014 y, aunque hay un detenido, activistas denuncian el burocratismo en la implementación de medidas de protección a mujeres.

Aparte cuestionan la doble victimización, primero por el agresor, luego por los medios  

Cerca de las once de la mañana del viernes 8 de abril, un pick-up Ford 150 de color oscuro circulaba por el callejón Aguascalientes entre Avenida Salina Cruz y Acapulco, con rumbo al Oriente, en pleno barrio de Pueblo Nuevo.

Dos hombres viajaban en la caja del vehículo y de repente uno de ellos le dio instrucciones a la mujer que estaba al volante para que se detuviera.

Rápidamente bajaron la puerta posterior de la caja y a empujones arrojaron un bulto que quedó en medio del accidentado camino de tierra.

“Me dijeron que iban a tirar un perro”, expuso la mujer posteriormente. Después de deshacerse del bulto pisó el acelerador y bajó a la calle Salina Cruz, topándose con una patrulla que les ordenó detenerse.

Vecinos del lugar que en ese momento se encontraban en el techo de una de las viviendas, vieron la acción y se acercaron al bulto, una cobija gris tipo mexicana atada con una cinta de plástico amarrilla.

De un lado sobresalían los pequeños pies, aparentemente de mujer. A la par, los dos agentes municipales detuvieron el pick-up sólo para amonestar verbalmente a la conductora, ya que está prohibido llevar gente en la caja de ese tipo de vehículos. Los dejaron ir.

Asustados por lo que habían encontrado, los vecinos alcanzaron a la patrulla más adelante para informarles que en el bulto había una mujer muerta.

Los agentes peinaron la zona y dieron con la mujer del pick-up. Los hombres ya se habían bajado.

Uno de ellos fue detenido después. En la cobija estaba el cuerpo sin vida de una mujer, de alrededor de 25 años, con múltiples lesiones en el cuerpo.

De acuerdo con los resultados de la autopsia, fue apuñalada 26 veces, tenía la tráquea partida con una herida de lado a lado del cuello, otras más en el tórax, torso y brazos.

Hasta el miércoles 13 de abril, el destrozado cuerpo yacía en un refrigerador del Servicio Médico Forense, nadie lo había reclamado y difícilmente los investigadores dieron con su identidad, Jesús Lizbeth Alapizco Castro.  


ENCUENTRAN MUERTA A JOVEN DESAPARECIDA EN SAN LUIS

Reyna Patricia Aguirre Flores fue reportada como desaparecida desde el jueves 7 de abril en San Luis Río Colorado; sus familiares distribuyeron profusamente su imagen y números de teléfono para ayudar a su localización.


Encobijado en Pueblo Nuevo 

El miércoles 13, el cuerpo de la joven fue localizado flotando en un canal de la zona rural de San Luis Río Colorado y, de acuerdo con versiones preliminares, se detuvo a su pareja -un narcomenudista de la localidad-, acusado del crimen.

Los primeros datos anotan que el cuerpo de la mujer estaba severamente golpeado.  

Acusado del homicidio se encuentra el joven Óscar Antonio Mora Velasco, quien el miércoles al mediodía fue presentado en audiencia ante un juez de Garantías que al final de la sesión determinó vincularlo a proceso, con lo que inicia una etapa judicial de seis meses para recabar más evidencias en su contra, en la causa penal 919/2016 que generó el Número Único de Caso (NUC) 0202-2016/14951.  

UNA BRONCA

Según la versión de la mujer que manejaba el pick-up, cerca de las 10:45 am del viernes 8 de abril, al recorrer el callejón Aguascalientes, se encontró con Óscar Antonio, conocido suyo.

Lo describe delgado, de barba, camiseta azul y con un collar alusivo a la Santa Muerte.

Estaba acompañado de otro hombre del que sólo supo que se llamaba Iván.

Le pidieron apoyo para “ir a enterrar un perro” y al acceder metió en reversa el pick-up que manejaba y entre los dos cargaron un bulto envuelto en una cobija gris atada con una cinta amarilla de plástico.

La subieron y cruzaron dos cuadras, pero antes de llegar a la segunda esquina le dijeron que se parara y entre ambos empujaron el bulto hasta que cayó a media calle.

Luego arrancó y, tras dar vuelta a la esquina, se toparon con una patrulla, pero sólo le recomendaron bajar a los tipos del pick-up. Más adelante los mismos policías los detuvieron.

La versión de la mujer es confusa, pues en la misma audiencia trascendió que escuchó la conversación entre los dos hombres:

“Déjate de mamadas y tíralo en la noche, te van a cachar…”, pero Óscar estaba intranquilo, pues el bulto “ya apestaba feo, lo tienes muerto desde ayer”.

El caso es que optaron tirarlo a esa hora, casi a mediodía, a plena luz del día. Curioso lo dicho por dos testigos que a esa hora se encontraban en el techo de su casa y se dieron cuenta de lo sucedido. Al desaparecer el pick-up bajaron y se acercaron al bulto.

“De una esquina salían unos pies, parecen de un cuerpo de mujer”, expuso uno de ellos en su testimonio.

Fue la pauta para que abordaran una bicicleta y fueran a alcanzar a los policías que habían detenido y dejado ir al pick-up. 


El pick up del traslado

En la versión de la Agente del Ministerio Público, la madrugada del viernes acudieron a la casa donde vive el imputado -entre Calle Baja California y el callejón, y en el cuarto de atrás, el del joven- para efectuar un cateo.

Detectaron un fuerte olor a productos de limpieza, pero había manchas rojizas que resultaron ser de sangre.

Ahí encontraron también dos cuchillos con manchas hemáticas y datos extraoficiales refieren que las ventanas estaban cubiertas con plásticos negros. Adentro había figuras alusivas a la Santa Muerte.

En la misma audiencia se expuso el resultado de la autopsia, reseñando cómo encontraron varias heridas punzocortantes en cuello y tórax de la víctima, “tenía la tráquea seccionada, destrozados minúsculos, vasos y arterias”, sobresalía el corte a lo largo del cuello.

Según el reporte, al momento de la revisión la mujer tenía entre 12 y 15 horas de fallecida.

Presente en la audiencia, Óscar Antonio no intervino en ningún momento y, de acuerdo a la Agente del Ministerio Público, se acredita el delito de feminicidio.

Al final el juez de Garantías determinó la vinculación a proceso,  abriéndose un periodo de seis meses para integrar más elementos probatorios al expediente.  

ALERTA, PENDIENTE

 Según Rebeca Maltos, quien encabeza el grupo Diversa, en lo que va de este año en Mexicali han sido dos los casos de asesinatos de mujeres que probablemente son adictas a algún tipo de droga.

“Lo que no nos ha gustado es la manera en que los medios han estado dando la nota, asumiendo que porque son mujeres adictas (el crimen), es porque ellas se lo buscaron.

Además de la situación de delincuencia, este fenómeno de feminicidio, de violencia extrema, se da la violencia mediática”, asume la activista.

Refiere que en el caso de Baja California, en febrero pasado el Congreso aprobó una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluyendo tres modalidades más de violencia hacia las mujeres: violencia política, violencia obstétrica y violencia mediática.

“No pueden los medios abusar y utilizar la imagen de la mujer de una manera sexista”, expone Maltos, aunque aclara que hasta el momento el gobierno estatal no ha publicado el acuerdo del Congreso local.

En el caso de la llamada Alerta de Género, considera que -desafortunadamente- se trata de un proceso muy largo y burocratizado.

En diciembre de 2015 venció el plazo para que el Gobierno del Estado atendiera 14 recomendaciones que hizo el grupo de expertas convocadas para el caso de Baja California.

Rebeca Maltos comenta que la administración estatal entregó 16 carpetas.

Ahora se está a la espera de una reunión con el secretario general de Gobierno para conocer el contenido de esas carpetas.

En ese inter, en el mes de marzo la Red Iberoamericana de Derechos Humanos -que encabeza Meritxell Calderón- convocó a todas las instancias del sistema estatal de la Ley de Acceso a un evento con sede en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Ahí se presentó el contenido de las carpetas-respuesta del gobierno estatal. Ahora falta que la Comisión Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM) decrete si procede o no la Alerta de Género.

El caso es que se trata de un largo y confuso procedimiento que, a la fecha, sigue pendiente en la entidad.

“La Alerta de Género debe ser un mecanismo eficaz y eficiente que de manera inmediata responda a una problemática”, asume la activista.


El juez de garantias, Fernando Serrano

Por su parte, Lourdes Angulo, integrante del grupo Verter, que hace trabajo con mujeres adictas y dedicadas al sexo servicio en la Zona Centro de Mexicali, explica que al trascender la información del asesinato de la joven mujer el viernes 8 de abril, surgió el dato de que se trataba de una de las féminas que participaba en sus cursos.

Incluso acudieron a SEMEFO para la identificación y así se dieron cuenta que no era quien pensaban.

“Lo que nos preocupa esta violencia mediática que se da cuando ocurre una situación como ésta, con mujeres que son trabajadoras sexuales o son usuarias de drogas inyectables, o son mujeres en situación de calle, o migrantes. Les anteponen un estigma, pero son personas, son mujeres”, subraya Angulo, quien coincide con la idea de que con este lenguaje los medios dan una connotación donde “justifican” esa violencia ejercida contra mujeres.

La integrante de Verter agrega que la mayoría de estas mujeres son migrantes, no tienen familiares aquí, pueden desaparecer y nadie las procura.

“Nosotros les insistimos en que se mantengan más alerta y de alguna forma se protejan”, sintetiza en alusión a la importancia de protegerse de este tipo de agresiones.      

ENCUENTRAN MUERTA A JOVEN DESAPARECIDA EN SAN LUIS

En San Luis Rio Colorado, encuentran muerta a joven desaparecida Reyna Patricia Aguirre Flores fue reportada como desaparecida desde el jueves 7 de abril en San Luis Río Colorado; sus familiares distribuyeron profusamente su imagen y números de teléfono para ayudar a su localización.

El miércoles 13, el cuerpo de la joven fue localizado flotando en un canal de la zona rural de San Luis Río Colorado y, de acuerdo con versiones preliminares, se detuvo a su pareja -un narcomenudista de la localidad-, acusado del crimen.

Los primeros datos anotan que el cuerpo de la mujer estaba severamente golpeado.        

Feminicidio, según el Código Penal de Baja California, reformado el 27 de febrero de 2015  

ARTÍCULO 129.- FEMINICIDIO:

Comete el delito de feminicidio el que dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género. Se considera que existen razones de género, cuando se dé una o más de las siguientes circunstancias:

Reforma I.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad;

II.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad;

III. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

IV. A la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previa o posterior a la privación de la vida;

V. Existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público;

VII. La víctima haya sido incomunicada.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de veinte a cincuenta años de prisión, además de una multa de 200 a 500 días de salario mínimo vigente. 


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: Sergio Haro/  Sergio Haro Cordero /Lunes, 18 abril, 2016 01:00 PM)

LA HIPÓTESIS: INDIGENCIA Y DROGAS EN MULTIHOMICIDIO


La Procuraduría busca elementos de prueba para el 18 de abril, intentar consignar a Jesús Uribe Ibarra -discapacitado mental- como presunto responsable del asesinato de  Ramón Paredes,  Lorenzo Cisneros, Hilario Osuna Martínez y dos víctimas más, quienes fueron brutalmente golpeados hasta la muerte en San Antonio de la Minas, Ensenada     Lorenzo Cisneros Gallardo, Hilario Osuna Martínez, Ramón Paredes Murillo y dos varones aún no identificados, fueron golpeados con un objeto contundente y abandonados a morir en un charco de sangre el domingo 10 de abril.

Sus cadáveres quedaron dispersos en un terreno campestre de media hectárea que se encuentra en el Kilómetro 93 de la delegación San Antonio de las Minas, en el Valle de Guadalupe.

Fueron localizados por vecinos. Estas muertes permanecen la impunidad.

A pesar de que hay un detenido al que relacionan con el multihomicidio, por el arma, porque intentó asesinar a otro hombre y por la cercanía de las dos escenas del crimen, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Baja California aún no esclarece el caso, a seis días de ocurrido.

De hecho, será hasta el lunes 18 de abril cuando en la Subprocuraduría definirán si los elementos de prueba que tiene en posesión alcanzan para señalar al detenido como presunto responsable.

De no hacerlo, el crimen permanecerá como el 85 por ciento de los homicidios en la entidad.

El indiciado no está en esa calidad por la muerte de los cinco hombres, sino por el homicidio en grado de tentativa contra Óscar Larios, un joven de 18 años que vive en el orfanatorio Casa Hogar Estado 29,  a quien atacó cuando salía de una tienda de abarrotes.

Marco Chavarría López, subprocurador de Zona en Ensenada, manifestó tener elementos  que le permiten presumir que el detenido participó en ambos crímenes, pero oficiosamente está buscando las pruebas periciales que le permitan corroborar o negar sus sospechas.

“Desde luego”, respondió cuando se le preguntó si existían elementos que lo llevaran a relacionar los crímenes, “siempre se abren líneas de investigación, y en esas líneas de investigación estamos hablando de un lugar muy cercano, pues tengo que verificar. Pero no puedo recalcar oficiosamente en cuanto a eso, tengo que probar ese hecho”.

— ¿Tiene otros sospechosos? “En cuanto tenga resultado de las pruebas periciales, voy a definir si aparte de él, tenemos algunas personas más que puedan concurrir en cuanto a sospechas”.

— Aparte de la cercanía del lugar entre las dos escenas de crimen, ¿qué otros elementos hacen presumir la vinculación de esta persona?

“Ahí me limito a contestar que podemos hablar de la inmediatez -circunstancias de tiempo y lugar-, y de la manera como las cinco personas murieron, fueron privadas de la vida por lesiones llevadas a cabo por un objeto contundente.

Cuando hablamos de un objeto de esas características podría relacionarse con objeto asegurado.

Es parte de la investigación y de lo que Periciales determine en base a la criminalística y lo  que el Servicio Médico Forense me venga arrojar en el certificado de necropsia, de la forma en que fueron provocadas las lesiones.

“Si tienen el resultado positivo y lo podemos vincular, lo vamos a judicializar y yo tendría que manifestarlo de manera pública”, expuso el subprocurador.  


Vecinos temían a “Jesús” 

Entre los exámenes pendientes, destacan los dictámenes de las manchas hemáticas localizadas en el marro que aseguraron en posesión del detenido, así como en las escenas y la ropa de víctimas y presunto victimario.  

JESÚS URIBE IBARRA

Respecto al dictamen del estado mental del presunto responsable detenido en las inmediaciones del multihomicidio, de nombre Jesús Uribe Ibarra, ZETA fue informado que Servicios Periciales le practicó un examen un psicólogo y en éste se determinó que “no estaba ubicado en el tiempo ni en el espacio, en el momento”.

También solicitaron el apoyo del Centro Estatal de Atención Psiquiátrica, donde valoraron al detenido, pero para hacer un dictamen  formal pidieron más tiempo.

“No se arroja en 48 horas, que es el término que nosotros teníamos para poder poner a la persona a disposición, por parte de ellos sigue abierto, por eso nos fuimos al control de la detención” explicó Chavarría López.

Una vez en control de detención, el juez ordenó en la duplicidad del término que el perito en materia de psiquiatría del Centro de Readaptación Social de Ensenada llevara a cabo la valoración de la persona.

Ese es el dictamen que las autoridades esperan tener en la audiencia de imputación, el próximo 18  de abril.  

HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA

Dicha audiencia es por el delito del que está formalmente acusado, homicidio en grado de tentativa “… del joven que lesiona en la nuca con un objeto contundente  afuera de la tienda de abarrotes, ahí había flagrancia.

“El otro (caso de los cinco asesinados) es sin detenido, estamos recabando indicios, allegar muchos más datos de prueba para poder relacionar un dato con otro, y en su momento si hablamos del mismo presunto responsable”.

El lesionado ya rindió su declaración ante el Agente del Ministerio Público e hizo saber las circunstancias en que se le atacó.

LA MASACRE

Al mediodía del domingo 10  de abril, residentes, comerciantes, productores y turismo de la “Ruta del Vino” entraron en pánico cuando un hombre alterado, desaseado, con barba abundante, hoy identificado Jesús Uribe Ibarra, de 45 años de edad, caminaba por la calle principal del poblado, con un marro ensangrentado.

Acababa de lesionar al joven cliente de una tienda de abarrotes, de inmediato varias personas sometieron al agresor y dieron parte a la Policía Municipal, quienes lo detuvieron.

La escena se tornó más cruenta cuando a unos metros de donde sucedió el ataque al muchacho, vecinos del lugar se toparon con la macabra escena: cinco cuerpos ensangrentados, molidos a golpes uno tras otro.

Tres de los cadáveres quedaron boca arriba, a unos metros de la banqueta que da entrada al predio -propiedad en litigio- que alberga unas cabañas abandonadas que habitaban las víctimas.

Los otros dos cuerpos estaban boca abajo, unos metros adelante, cerca de un grupo de árboles.

A simple vista los occisos presentaban lesiones en diversas partes del cuerpo, producidas con el arma, todos estaban vestidos, se desconoce si estaban intoxicados. La versión oficial fue que todos los fallecidos eran personas sin domicilio fijo.

De los muertos, los residentes indicaron que sí los ubicaban en el poblado, algunos con un año, otros hasta con cinco años de antigüedad.

Sin embargo, en el SEMEFO informaron que por lo menos dos familias se acercaron a las oficinas para reclamar los restos de sus allegados tras identificarlos, y que una más está en trámite para recoger el cadáver.

Se trata de Lorenzo Cisneros Gallardo e Hilario Osuna Martínez, identificados como los occisos 1 y 2, y Ramón Paredes Murillo, plasmado en la averiguación previa como el occiso 5.  

GEMIDOS DE DOLOR

En diversas declaraciones públicas, autoridades estatales y municipales dijeron que tanto el agresor como las víctimas tenían aspecto de indigentes.



De acuerdo con estas versiones, desde hace seis meses el grupo vivía en una de las cabañas abandonadas, a un costado sobre la carretera El Sauzal-Tecate.

Los mataron a menos de 40 metros de ese inmueble, cerca de la banqueta. A  la derecha del predio -escena del asesinato múltiple- está un restaurante, también el Orfanatorio Estado 29.

Por el otro extremo están las viviendas de varios pobladores y hacia la izquierda hay otro terreno baldío que colinda con Viñedos Lafarga.

Por la madrugada los internos del orfanato escucharon los quejidos de dolor de hombres, pero como frecuentemente tenían disputas entre ellos y había sido una noche lluviosa, todos prefirieron no intervenir, sin imaginar el crimen que se acaba de cometer.

Sobre los muertos, los trabajadores de alrededor del área del crimen describieron a las víctimas como personas tranquilas y trabajadoras, pero finalmente alcohólicos, pedigüeños, así como drogadictos.

“Siempre estaban ahí tomando, eran borrachos, siempre venían a comprar”, relató una cajera a ZETA.  

COMUNIDAD TEMÍA AL DETENIDO

En los Viñedos Lafarga comentaron que desde hace tres semanas comenzaron a ver Jesús Uribe Ibarra deambulando con actitud agresiva por los caminos vecinales.

“Era evidente que esta persona no estaba bien y pedí a mi personal que tomáramos medidas extremas para evitar que hiciera daño a algunos de nuestros visitantes. No estábamos equivocados”, narró una las encargadas del negocio.

Otros también revelaron que el sospechoso tenía tres semanas en el rumbo, y desde ese tiempo se acercaba a pedir alimentos a los negocios cercanos.

Que sus conversaciones eran coherentes y no parecía un enfermo mental.

Al respecto, y en atención a los hechos, reporteros de Ensenada han cuestionado al alcalde Gilberto Hirata, quien ha reconocido que la Unidad de Atención de Grupos Vulnerables no tiene recursos para atender a los indigentes del municipio. 

 PGJE IDENTIFICÓ A UNO

La PGJE identificó a una de las víctimas de alrededor de 59 años de edad, de nacionalidad mexicana, que tenía trabajos temporales en la “Ruta del Vino”; el resto de las víctimas también hacían trabajos eventuales, pero se desconoce su origen, informó el subprocurador Marco Chavarría López.

En relación a los demás muertos, indicó que la dependencia realiza diligencias para establecer la identidad de las otras víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 40 y 60 años.

Los testimonios recabados entre vecinos del lugar concuerdan que se trataba de personas sin domicilio fijo que se empleaban eventualmente en la zona.

Hay algunos apodos y nombres propios, pero aún no se confirman sus identidades.

Algunos residentes hablaron de una mujer que frecuentaba el lugar donde sucedió el asesinato, pero que tenían varios días que no la veían.

Al respecto Chavarría López respondió que no hay una fémina entre las víctimas, ni se encontraron indicios de más cuerpos o presencia femenina en el grupo; no obstante, la investigación sigue abierta.

Sobre el marro con el que fue detenido el presunto responsable, la autoridad detalló que se encuentra en la cadena de custodia para relacionarlos con el ataque, ya que pueden encontrar huellas, manchas de sangre, entre otros rastros que podrían favorecer la investigación.

Hasta el momento se desconoce si las víctimas estaban alcoholizadas o drogadas, pero el subprocurador sí reconoció que quienes cometen crímenes bajo el influjo de una droga usan el cristal.

Precisó que el martes 12 de abril, el presunto responsable fue presentado a declarar con el juez de Control, la próxima audiencia será el 18 de este mes, donde se decidirá si le fincan cargos por homicidio.

Agregó que por el momento el indiciado sólo tiene cargos por lesiones y no se le ha vinculado con el asesinato.

EL TURISMO Y LA SEGURIDAD

El Valle de Guadalupe es una de las zonas de mayor afluencia turística y recientemente los promotores del sector turismo propusieron al Cabildo nombrar a Ensenada “Capital del Vino Mexicano”, con la finalidad de atraer recursos federales.

Durante el levantamiento de los cuerpos de los occisos, cientos de visitantes pudieron ver la presencia de policías municipales, federales, ministeriales, periciales y SEMEFO, realizando las diligencias necesarias.

Algunos empresarios vinicultores expresaron su descontento por lo que este tipo de hechos “aislados” puede afectar la reputación del Valle de Guadalupe.

Por lo pronto, la zona donde ocurrió el inusual homicidio se encuentra acordonada.


(SEMANARIO ZETA/Rosario Mosso Castro y Lorena Lamas / FOTOS: Enrique Botello / Lunes, 18 abril, 2016 01:00 PM)

EL MAPA DE LA MUERTE



En Tijuana, 231 personas han sido  asesinadas violentamente en 103 días de 2016, tratándose de balaceras y ejecuciones. Las zonas más peligrosas de la ciudad son las delegaciones Sánchez Taboada, San Antonio de los Buenos, Playas y Zona Centro.

Policía Municipal captura un pequeño porcentaje de los homicidas en flagrancia, y la Procuraduría no persigue a los jefes ni lugartenientes de células criminales,  autores intelectuales de los homicidios   

La segunda generación de la familia Arellano se pasea por la ciudad e intenta rearmar el poderío del grupo delictivo que los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix, comandaron con sangre y plomo desde los ochenta y hasta entrado este siglo. Los jóvenes Arellano ordenan homicidios de miembros del Cártel de Sinaloa y de sus propias células cuando los consideran desechables o traidores.

Misma actitud violenta ejercen quienes en Baja California trafican para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que llegaron aliados con el CAF, y han reclutado incluso a servidores de los sinaloenses, lo cual ha recrudecido las pugnas internas del Cártel de Sinaloa, al grado de masacrarse por el control territorial.

Tal escenario de acción, ante la impavidez de unas autoridades federales, estatales y municipales, que a lo más que han llegado es a detener a autores materiales de los asesinatos, mientras los líderes siguen ordenando, dando permiso o tolerando la crecida de homicidios violentos.

“No vas a encontrar ninguno que dé el nombre de su jefe, dicen que los contrataron, pero no informan quién, a veces mencionan apodos, pero no aportan más”, dijo el coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) referente a las declaraciones de los detenidos.

Y si alguno de los lugartenientes llega a ser mencionado, como sucedió en los casos de Raúl Miranda Ordaz “El Alejo” y Arturo Govanni Gómez Herrera “El Gross”, las solicitudes de orden de aprehensión son rechazadas por los jueces, con argumentos como el que no existe identificación plena, pese a haber sido señalados en un grupo de fotos, mencionados en partes con su nombre y apodo por sus socios criminales, pero quienes los imputan no refieren sus nombres completos.

Actualmente se cometen asesinatos por toda Tijuana, pero de acuerdo a las estadísticas, las zonas más peligrosas son las delegaciones Sánchez Taboada, San Antonio de los Buenos, Playas y Zona Centro, espacios en pugna entre traficantes de los cárteles Arellano Félix, CJNG y el de Sinaloa.

Otay, La Mesa y Presa Rural, son delegaciones usadas como zonas de paso de droga a mayor escala y áreas de escape para los homicidas entre una delegación y otra, “… son áreas que mantienen frías, sin pugnas internas y con menos asesinatos”, explicó un elemento del Grupo Coordinación.

Las ejecuciones se efectúan en las escalas más bajas del organigrama criminal, usualmente se trata de vendedores de droga al menudeo.

Sin embargo, también están matando -en menor cuantía- a trasegadores que cruzan droga a Estados Unidos, según se revela en los expedientes abiertos



Doble homicidio en puente Las Palmeras, miembros del CAF abatidos

Porque “debía dinero”, “robó droga”, “nos puso con la Policía”, “consumió la mercancía que le dieron  para vender y no la pagó”, “lo amenazaron que no debía ‘trabajar’ para ese grupo delictivo”,  o “le advirtieron que no vendiera droga en esa zona”, en términos generales esa esas son las razones de las ejecución, dadas por familiares, socios y amigos, de las 231 personas asesinadas violentamente en los primeros 103 días en Tijuana.

Sólo del 1 de enero al 31 de marzo de 2016, la ciudad fronteriza sumó 202 homicidios, convirtiéndose en el trimestre más violento de los últimos seis años, superado solamente por los primeros tres meses de 2010, cuando las ejecuciones reunieron 207 cadáveres.

Previo al presente año, en el mismo período, durante  2011 fueron 123 asesinatos; en 2012 disminuyeron a 85 muertos; en 2013 llegaron a los 117 decesos violentos; en 2014 la cifra creció a 131 homicidios; y el año pasado, 2015, fueron 145 víctimas de homicidios dolosos.

Todos los meses hay expedientes y declaraciones que evidencian las diferentes y simplistas causas del enfrentamiento que tiene en a las calles de Tijuana padeciendo constantes baños de sangre.  

ENFRENTAMIENTOS ENTRE CÁRTELES

Como ejemplo reciente, el 22 de marzo se dio un enfrentamiento. Según indagatorias, los muertos resultaron ser representantes del CAF y los victimarios de la mafia de Sinaloa encabezada por “El Alejo”.  

Y pese a que los Arellano llegaron a la colonia Manuel Paredes con la orden de matar, resultaron asesinados. José Luis Gutiérrez Mendoza “El Quemado”, David Rodríguez Parra y Rodolfo Carlos Jaramillo Salazar, fueron detenidos el 22 de marzo de 2016 después de matar a Juan José Larreta Huerta y a Óscar Homero Alatorre Jiménez, en las inmediaciones del Puente Palmeras.

Los homicidas se dieron cuenta que sus enemigos del CAF buscaban y se prepararon para recibirlos.

El día de los hechos, los rondaron dos veces,  vieron a Larreta y Alatorre frente a su casa,  “El Quemado” y sus cómplices salieron por detrás, ya en la calle se toparon con sus perseguidores y “les ganaron la mano”.

Se fugaron, pero fueron detenidos en posesión de las armas homicidas.

Dos semanas antes de este hecho, la Policía Municipal había detenido a Gutiérrez Mendoza como sospechoso de otro homicidio, pero no llegó a ser consignado.

Algo similar ocurrió un año antes, el 3 de marzo de 2015: la corporación municipal lo aseguró por haber matado a dos personas en la colonia Ciudad Jardín y fue liberado.  

POR TRAICIÓN

En compañía de Ricardo Lorenzo y Rubén González Bedolla, Felipe de Jesús Ruelas asesinó a David Antonio Angulo Pulido la tarde del jueves 7 de abril, mientras subía al edificio Torre Estrella ubicado en Zona Río, el área comercial más concurrida de la ciudad.

Lo balearon y huyeron, sólo Ruelas fue capturado en Avenida Cerro de la Silla del fraccionamiento Monterrey, en posesión de un revólver usado en el crimen y tras confesar su participación.

Admitió haber participado en el asesinato de Tomás Ezequiel Fuentes Vázquez, cuyo cuerpo fue localizado la tarde del viernes 8 de abril.

Explicó que junto a los hermanos González lo habían matado desde el miércoles 6 de abril, pero lo metieron en la cajuela de un auto que abandonaron en la colonia Flores Magón.

Los dos sujetos asesinados, y los tres homicidas identificados -incluidos los prófugos hermanos González Bedolla- formaban parte de una célula “independiente”.

Compran droga al Cártel de Sinaloa, pagan piso en la zona donde viven -colonia Obrera, delegación San Antonio de los Buenos- y cruzan el enervante hacia Estados Unidos.

Ruelas explicó que él y sus compañeros habían decidido matar a Fuentes y Angulo porque los traicionaron, en menos de tres semanas él y los hermanos González Bedolla habían sido detenidos por la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes “les bajaron una feria” y presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR).

“Y no podía ser casualidad”, decidieron que los otros dos “los estaban poniendo con los pepos”. Por eso los mataron.  

DEUDAS QUE SE COBRAN CON SANGRE

 En cuanto al cobro de deudas, Guadalupe Villa Veijar (con antecedentes por robo a comercio y delitos contra la salud) fue capturado en compañía de  José Manuel Martínez Hernández y José Rojo Flores, luego de que en dos ocasiones intentaron matar a César Soto Agüero.



Tres matones acribillaron a David Angulo porque los “traiciono” 

Confesaron que los contrataron y la razón para matarlo: “Debía una lana”, no ofrecieron mayores datos.

El domingo 10 de abril, entre seis y siete de la tarde, Soto Agüero, acompañado de su hijo menor de edad, viajaba del fraccionamiento Álamos hacia el Bulevar Insurgentes, a la altura de la calle Benton, cuando con un carro le bloquearon el paso. Dos hombres bajaron del auto y dispararon de frente al parabrisas. No consiguieron matarlo.

Soto huyó, pero fue perseguido y alcanzado en el Insurgentes, donde de nuevo dos sujetos le dispararon, uno del lado derecho y otro del lado izquierdo, nuevamente fallaron y se escabulló hasta llegar al Parque Morelos, donde llamó la atención de una patrulla e informó que lo estaban persiguiendo y baleando.

Los patrulleros dieron alcance a los matones a altura del Alamar. Admitieron haber cometido el delito, uno lo negó, pero al ser capturados estaban en posesión de una pistola calibre 9 milímetros que resultó positiva con el atentado homicida.

Además identificaron a un hombre apodado “El Extraño” como quien disparó la pistola calibre 40 que también se usó en el crimen, “pero él saltó del auto en movimiento” mientras los perseguían, aseguraron.

De los motivos del ataque en el que resultó con un pequeño rasguño en la oreja y su hijo fue golpeado por esquirlas, César Soto Agüero, como el 99 por ciento de las víctimas de lesiones por arma de fuego, aseguró desconocer la razón.

Dijo ser un hombre honrado que se dedica a los bienes raíces. 

VIOLENCIA POR ZONAS

Eso es en cuanto a los motivos, de los presunto responsables como en 2014 y 2015, los nombres y apodos se repiten, muchos de ellos han sido detenidos -en estos momentos algunos a disposición por narcomenudeo- y liberados en múltiples ocasiones: “El Alejo”, El Borrego”, “El Gross”, Aníbal Campos, Manuel Torres “Don Víctor”,  Marco Antonio Valderrama Melchor “Marquitos”, “El Niño”, Chapito Trejo”, “Lucas”.

Respecto al mapa que evidencia la distribución de esta violencia de sangre, las estadísticas arrojan los siguientes datos: 

Sánchez Taboada: 42 homicidios, 18.10 por ciento.- Las colonias más violentas son Camino Verde, División del Norte, Reacomodo Sánchez Taboada y Remoza.

Han asesinado mujeres, pero la mayoría son hombres baleados en la calle, el arma 9 milímetros es el calibre más usado.

Aunque hay muertes entre semana, viernes, sábado y domingo son los días más activos. Los muertos incluyen un decapitado, un apedreado y un hombre amarrado como res dentro de su domicilio.

En uno de los cadáveres de este año dejaron el siguiente mensaje: “AQUÍ SIGUE EL SEÑOR MENCHO Y SU JENTE HACIENDO LIMPIA EN TODA LA BAJA ESTO LES PASARA A TODA LA JENTE DEL AQUILES Y LA RANA ATT CJNGTIJUANA …”.

San Antonio de los Buenos : 15 homicidios, 15.92%.- Puertas del Sol, Lomas de San Antonio,  Nuevo Milenio, Artesanal,  Anexa Niños Héroes, Ampliación Ejido Lázaro Cárdenas y Xicoténcatl, están identificadas como las colonias más conflictivas en el tema de asesinatos.

Un común denominador son los cuerpos torturados metidos en bolsas de basura, maniatados, encobijados, y algunos localizados a destiempo en estado de descomposición.

En el Ejido Lázaro Cárdenas, al cadáver de un hombre al que le amputaron un dedo le dejaron un letrero con la siguiente consigna: “UNA LOCA MÁS PUTOS ATT CAF”.

Playas de Tijuana: 32 homicidios, 13.85%.- Aquí las áreas más violentas son Los Altos, Manuel Paredes y Tenochtitlán, han matado mientras caminan por la calle, circulando en bicicleta o mientras esperan a bordo de autos.

Los cadáveres han sido localizados envueltos en cobijas y cuerdas, pudriéndose en el interior de un auto robado, apedreados o picados dentro de casas abandonadas.

 A uno de los  jóvenes asesinados le dejaron  un mensaje: “ESTO ME PASÓ POR TRABAJAR CON EL IVAN ATT : LA BARREDORA”.

 Zona Centro:  27 homicidios, 11.69%.- Aquí la violencia se concentra en la Zona Norte, Zona Río, Libertad y parte en las colonias Hidalgo y Alemán. Los asesinatos se han cometido en público, el Hotel Montejano -espacio controlado por criminales-, Burritos Roger, la Plaza Bicentenario, algunos abarrotes que tienen maquinitas, la Plaza Río y una taquería.

En plena Zona Río también fue asesinado, el 29 de febrero, José Manuel Estrada Bañuelos, quien hacía las veces de escolta de su hermano, el abogado Alejandro, ligado a la defensa de miembros del CJNG.

La Mesa y Los Pinos juntos: 29 homicidios, 12.55%.- Para la Policía Ministerial del Estado son una sola delegación, sin embargo, en el mapa delictivo de la Policía Municipal las tiene separadas por una buena razón: Los Pinos, con sus 19 asesinatos (8.22%), es lo doble de violenta que La Mesa, con 10 homicidios (4.33%).

Las colonias con más decesos son Terrazas, Jardines, Jalisco y Santa Elena, un 10% fueron mujeres, la mitad de los cadáveres no han sido identificados.

Aquí hubo varios cadáveres torturados, maniatados o encobijados.

Y homicidios en lugares públicos como el Foxx Sports Bar, en una recicladora, un taller mecánico, una taquería y un bazar.

A un hombre muerto por una pistola calibre 45,  le dejaron una cartulina con la siguiente leyenda:

“SIGUE LA LIMPIA EN LA BAJA POR PARTE DEL EL MENCHO ATT:CTNG CJNG”.

Otay-Centenario: 21 homicidios, 9.09%.- De nuevo el Estado trabaja estas zonas como una sola delegación y la Policía Municipal la separa. Otra vez existe una gran diferencia, Otay ha registrado cinco homicidios en tres meses y medio, mientras Centenario acumula 16 asesinatos violentos.

Las colonias con más riesgo son Nueva Tijuana, Murúa, Otay Módulos, Rancho la Escondida y Los Arenales. Las modalidades de asesinatos son variadas, baleados, apuñalados en múltiples ocasiones en el corazón -le llaman muerte de prisión- y calcinados.

Los cadáveres han sido tirados incluso en plena Vía Rápida. Cerro Colorado: 20 asesinatos, 8.66%.- Jardín Dorado, Ampliación Guaycura e Infonavit Presidentes es donde se suman el mayor número de ejecuciones, la mayoría de las víctimas fueron abatidas por arma de fuego en la calle, y los muertos de mayor perfil identificados están relacionados con la célula delictiva de Los Uriarte, sobrinos de Raydel López Uriarte “El Muletas” -detenido en febrero de 2010- , traficante del CAF que colaboró con Eduardo García Simental “El Teo” cuando éste se enfrentó en pugna interna a Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”. 

Presa y Presa Rural: 27 homicidios, 11.69%.La Morita, Valle de las Palmas, Rancho Los Encinos, Ojo de Agua y Villas del Campo son las colonias más peligrosas, y la variedad de homicidios abarca desde baleados hasta apuñalados, calcinados, ahorcados, cuyos cuerpos son abandonados e incluso encobijados o enteipados en parajes solitarios.  

DEL COMBATE

De acuerdo a diversos comunicados en los que la Policía Municipal promueve su efectividad, en enero aseguraron 42 armas de fuego cortas, siete largas,  518 cartuchos y 22 cargadores.

El nivel de reincidencia de los detenidos en ese mes fue de 38.23% en delitos contra la salud y 10.2% por posesión de arma de fuego y portación de arma.

En cuanto a las personas detenidas como sospechosos de homicidios, los agentes  municipales informaron que en enero presentaron a 10 sujetos, siete en febrero y 15 en marzo. ZETA consultó a la Procuraduría cuántos de estos hombres detenidos habían sido consignados por homicidio, pero al cierre de esta edición, la información no fue proporcionada.


(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones Zeta/ Lunes, 18 abril, 2016 01:00 PM)