La Reforma Energética, hasta ahora el
cambio más radical en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto,
tiene hoy un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas
como para la economía del país.
La realidad actual es contraria a la
que, en 2013, durante la promoción de ese cambio constitucional, ofreció el
Primer Mandatario a los mexicanos: reducción en los costos de la electricidad y
el gas, creación de más empleo y, en particular, no más gasolinazos.
Este viernes, el litro de la gasolina
Premium se vende ya más caro que el dólar: subió a 20 pesos en algunas
estaciones ubicadas en la Ciudad de México y en estados como Nuevo León,
Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Sonora,
Aguascalientes, Chihuahua y Sonora, de acuerdo con los precios reportados por
los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía.
Ciudad de México, 4 de mayo
(SinEmbargo).– El litro de la gasolina Premium alcanzó los 20 pesos en algunas
estaciones ubicadas en la Ciudad de México, de acuerdo con los precios
reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El litro de gasolina Premium
ya está más caro que el dólar, el cual se vende a 19.61 pesos en bancos.
En lo que va del año, el
precio de la gasolina Premium superó los 20 pesos en estaciones de estados como
Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla,
Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora.
De acuerdo con los datos de
la CRE publicados hoy en su página, el litro de este combustible mayor a 91
océanos llegó a los 20 pesos en la gasolinera “María Ana Tato Deza”, ubicada en
San Juan de Aragón 772; también en “Servicio Miramontes”, estación localizada
en Avenida Plutarco Elías Calles 1637.
Precios de la gasolina hoy 4 de mayo. Foto: CRE
La Reforma Energética, que
fue la acción política más importante de la administración del Presidente
Enrique Peña Nieto, tiene ahora un saldo negativo tanto para los bolsillos de
las familias mexicanas como para la economía del país.
Del año 2012 a 2016, año
previo a la liberalización de los combustibles, la Magna y la Premium
incrementaron un 29.32 por ciento y 30.25 por ciento, respectivamente.
La Reforma Energética, que
supuestamente bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un
lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos, no ha dado los
resultados esperados. Al contrario: los precios aumentaron y las energéticas
mexicanas están prácticamente en quiebra.
En los últimos seis años, de
acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (México) y la
Administración de Información de Energía (EU), en el país la gasolina subió 64
por ciento, mientras que en Estados Unidos bajó un 33 por ciento.
México pasó de ser un
importante exportador de petróleo y un pequeño consumidor de combustible a un
país que ocupa el lugar número 12 en el mundo en producción de petróleo y el 11
en consumo.
Una revisión a los informes
de Petróleos Mexicanos en los últimos cinco años realizada por SinEmbargo
confirma su caída: la producción de crudo bajó 22.75 por ciento; la de gas
natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de
las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.
De acuerdo con un análisis
del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) publicado en
marzo, en 2017, la Secretaría de Hacienda gastó 67 mil 900 millones de pesos
para cubrir el estímulo fiscal que se ha aplicado para amortiguar los precios
de la gasolina y diésel, lo que implicó una menor recaudación del Impuesto
Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El gasto que significó el
estímulo fiscal es equivalente a nueve veces el presupuesto aprobado para 2018,
en conjunto, de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos
y la Comisión Reguladora de Energía.
Actualmente hay 33 empresas,
nacionales y extranjeras, petroleras como BP, Shell, Exxon-Mobil, Total, Gulf,
Hidrosina, Oxxo Gas, entre muchas otras, sin embargo, las estaciones operadas
sólo cambiaron la marca y la imagen, ya que Pemex sigue siendo la única
proveedora y la principal operadora de infraestructura para importar y
distribuir el combustible.
(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MAYO 04, 2018, 1:30PM)