jueves, 18 de octubre de 2018

AMENAZA TRUMP A MÉXICO CON CERRAR LA FRONTERA CON EL EJÉRCITO, SI NO DETIENE LA #CARAVANAMIGRANTE



El presidente Donald Trump amenazó este jueves a México con llamar al Ejército estadounidense para cerrar su frontera sur, si no detiene lo que llamó “asalto a su país” por parte de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de que agregó que frenar la entrada de criminales y drogas en Estados Unidos es más importante que el comercio o la infantería.

“Estoy viendo al partido demócrata permitir (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles existentes) un asalto a nuestro país por Guatemala, Honduras y el Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales, entrar a México a Estados Unidos”, escribió el mandatario estadounidense en cuenta de Twitter.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en el más fuerte de los términos, pedir a México que detenga este ataque -y si no puede hacerlo, llamaré al ejército de los Estados Unidos y CERRAREMOS nuestra frontera sur”, añadió Trump.

“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las drogas que se derraman, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el comercio o la infantería. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas fallan por leyes débiles!”, abundó el presidente.

Ayer miércoles, Trump advirtió a autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador que detendrá cualquier tipo de pago en caso de que no tomen acciones para frenar la caravana migrante. Mientras tanto la caravana, integrada por alrededor de 2 mil migrantes, continúa con su avance para llegar a territorio estadounidense.

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y se regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, tuiteó Trump.

“Hoy informamos a los países de Honduras, Guatemala y el Salvador que si permiten que sus ciudadanos u otros viajen a través de sus fronteras hasta Estados Unidos con la intención de entrar ilegalmente a nuestro país todos los pagos serán detenidos”, escribió el pasado martes Trump en Twitter. “¡Cualquiera que ingrese ilegalmente a Estados Unidos será arrestado y detenido, antes de ser enviado de vuelta a su país!”, redactó en otro tuit.

Cerca de dos mil migrantes hondureños iniciaron el pasado sábado, en San Pedro Sula, al norte del país centroamericano, una caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos. El lunes, el grupo de personas -en el que van muchos niños y mujeres, incluso algunos adultos con impedimentos físicos- arribaron a Guatemala, esperando continuar su ruta en México.

En tanto, el Gobierno de México advirtió que solo quienes cumplan los requisitos podrán entrar al país y, en la mayoría de los casos, los hondureños necesitan visas para hacerlo. Asimismo, un total de 244 elementos de la Policía Federal (PF) arribaron a Tapachula, Chiapas, ayer miércoles, para atender el ingreso de los migrantes en los próximos días.

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo ayer, también, que la presencia de las fuerzas del orden en la frontera con Guatemala es para ayudar al Instituto Nacional de Migración (INM) ante la eventual saturación de solicitudes de ingreso a México, no para frenar el avance de los hondureños.

“Pensando en la saturación de los servicios, tenemos que generar condiciones para salvaguardar los derechos humanos y para salvaguardar nuestro marco normativo en materia de migración […] Se privilegiará a aquellos que cumplan con todos los requisitos de ingreso y estamos tratando de generar condiciones para que esto se haga más fluido y eficaz , y ante esta saturación debemos contar con un dispositivo que salvaguarde la integridad de todas las personas, que tengamos las condiciones favorables para que la autoridad migratoria haga su trabajo”, dijo Castilla Craviotto.

“El INM reitera a los integrantes de la Caminata Migrante que de arribar a los puntos de internación de la frontera sur de México, el personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”, puntualizó el Instituto Nacional de Migración mexicano.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a Honduras, Guatemala y México que respeten los derechos y garanticen la seguridad de los migrantes hondureños que forman parte de la caravana.

Asimismo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de gira por Tamaulipas, luego de sostener un encuentro con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció la emisión de visa de trabajo para migrantes centroamericanos, e insistió en que buscará concretar un plan de cooperación económica para el desarrollo con el gobierno de Trump.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ /JUEVES, 18 OCTUBRE, 2018 07:55 AM)

EX ENTRENADORA DE XOLOS ASESINADA TENÍA UN MES DESAPARECIDA



Foto: Tomada de Internet

Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marbella Ibarra, ex directora técnica del club de fútbol femenil Xolos Tijuana, había sido reportada como desaparecida desde el 19 de septiembre en Tijuana, casi un mes antes de que fuera encontrada sin vida el lunes 15 de octubre en Playas de Rosarito.

La entrenadora de fútbol fue hallada sin vida el lunes por la mañana en el bulevar Puerto Nuevo en el fraccionamiento Marbella del quinto municipio. Su cuerpo había sido embalado por completo con plástico y después envuelto en una cobija.

De acuerdo con los primeros datos de la PGJE, Marbella Ibarra sufrió una herida cortante en el cuello, la cual aparentemente fue la causa de muerte, además de haber sido golpeada en la nariz.

A partir de la necropsia, se pudo determinar que la entrenadora de fútbol profesional tenía 10 horas de haber sido asesinada cuando su cuerpo fue encontrado.

Aunque el hallazgo ocurrió desde el lunes, ya que no contaba con pertenencias personales, el cadáver fue reconocido hasta el martes 16 de octubre por su familia después de que la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) relacionara el reporte de desaparición con el cuerpo encontrado.

La PGJE también detalló que trabaja en esclarecer el móvil, puesto que la mujer vivía en Tijuana y no se tiene información aún de lo que hacía en Playas de Rosarito.

Por otra parte, se ha informado que el velorio de la atleta se realizará esta noche en Funeraria Gayosso en Zona Río,  y mañana una misa de cuerpo presente en la Catedral Guadalupe del Río.

Familiares, amigos y personal de Xolos han extendido su indignación respecto al homicidio de Marbella Ibarra, a la par que la han recordado como una gran mujer y reconocido su aportación a que el fútbol femenil alcanzara un nivel profesional en México.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / INÉS GARCÍA RAMOS /MIÉRCOLES, 17 OCTUBRE, 2018 01:51 PM)

MATAN A LUGARTENIENTE DEL CJNG; BC, CON MÁS EJECUCIONES QUE EN 2017



Fotos: Cortesía

José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”. principal sospechoso del asesinato de Erick Manuel Deraz González “El Cabo 03”, cabecilla de Jalisco, fue asesinado el sábado 29 de septiembre. Su muerte se sumó a las más de 2 mil 325 ejecuciones con las que Baja California superó durante la primera semana de octubre, el total de homicidios registrados durante el año pasado

Con 2 mil 325 muertos, a poco menos de tres meses de que culmine 2018, Baja California ya superó la cifra de 2 mil 322 homicidios dolosos registrada durante 2017 en la entidad.

A nivel municipal, Tijuana sigue a la cabeza con mil 886 asesinatos, seguido de Ensenada (183), Mexicali (118), Tecate y Rosarito (69 cada uno).

Pese a que en septiembre, el Grupo Coordinación creció el Operativo de Disuasión y Captura para disminuir la incidencia de homicidios, aumentando la presencia en un mayor número de delegaciones en Tijuana, a partir de la llegada de 130 elementos de la Gendarmería, los resultados fueron negativos

El mes anterior, la ciudad fronteriza cerró con 215 víctimas de homicidio doloso, cinco víctimas más que en agosto. Entre las ejecuciones, se incluyó el asesinato del sinaloense Erick Manuel Deraz González “El Cabo 03”, identificado como cabecilla delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y los ajustes de cuentas por la venta de droga al menudeo siguen: en los primeros cuatro días de octubre, hasta el cierre de esta edición, veinte personas fueron asesinadas.

LOS URIARTE  AMENAZARON AL “GÜERO CANESTEN”

“Por seguridad lo habían mandado fuera”, refirieron testigos del asesinato de Erick Samuel Deraz González  “El Cabo 03” y/o “Güero Canesten”, identificado por el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California como lugarteniente del CJNG desde agosto de 2016.

En su oportunidad, Deraz negó públicamente su pertenencia al Cártel Jalisco cuando el Grupo Coordinación dio a conocer su nombre. Aseguró trabajar en los mercados que su familia tiene en las colonias Sánchez Taboada y 3 de Octubre. Hoy, una de las versiones consignadas y firmadas ante el Ministerio Público, en la carpeta de su muerte, indica que “… es compadre de  Juan José Pérez Vargas ‘El Piolín’, con él tenía actividades delictivas”.

También informaron que “… tenía poco de haber regresado, lo hizo por la chamaca”, en referencia a su pareja. “Le habían asignados dos escoltas”, detallaron sus amigos. Pero el sábado 29 de septiembre, pasadas las 4:30 pm, cuando lo ejecutaron a balazos, no estaban con él. De acuerdo a versiones dadas conocer por su círculo inmediato, no pidió que lo acompañaran o los evadió, porque iba a presenciar un juego con uno de sus mejores amigos.

Respecto a los presuntos responsables del operativo homicida, las versiones de los cercanos al hombre asesinado señalaron -extraoficialmente- como autor intelectual a José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, porque existían amenazas previas, algunas públicas, hechas a través de narcomantas, al pertenecer a grupos rivales, y se están disputando el control de la venta de droga en la Zona Este de Tijuana y la delegación Sánchez Taboada.



Joven asesinada en centro comercial

Sin embargo, en las declaraciones incluidas en la carpeta de investigación, nadie admite haber visto a los atacantes o identificarlos. Las autoridades no han encontrado videograbaciones que permitan ver la cara de los matones y el análisis balístico aún no arroja resultados.

Al “Güero Canesten” lo mataron en una de las zonas blindadas de la ciudad, en pleno Río Tijuana, a unos metros de la Garita Internacional,  en medio de canchas de futbol rápido repletas de jugadores y sus familias.

En el ataque armado, el joven Víctor David, de 15 años de edad, quien ni siquiera estaba cerca del abatido,  fue herido por un rozón de bala en la cabeza. Cuando salía de las canchas, le dijo a su padre que sintió un “ardor” y,  al ver sangre en la cabeza del menor,  lo trasladó inmediatamente a la Cruz Roja, donde informaron que su estado era estable y fue dado de alta.

En el caso de Erick Deraz, fue ultimado por los impactos de cinco balas, las cuales recibió  mientras estaba de espaldas. Los casquillos de una arma calibre 40 fueron localizados en el lugar, su cuerpo presentaba heridas en ambos lados de la cabeza, tórax, hombro, cuello, mano y pierna izquierda.

Como agresores, los testigos y una cámara de video vigilancia lejana, ubicaron a dos hombres, quienes llegaron en una camioneta Jeep Cherokee “vieja”, con vidrios polarizados y sin placas. En cuanto al color, los testigos mencionaron verde oscura y negra; una cámara situada en Paseo de los Héroes y Márquez de León, identifica el auto con el color “negro rata”.

Los reportes de la fuga fueron confusos, algunos testigos declararon que uno de los atacantes se fue a pie rumbo a la Zona del Río, mientras que otros dos masculinos huyeron en la camioneta rumbo a la Vía Rápida Poniente. Sin embargo, la mayoría aseguró que sólo participaron los sujetos del auto.

Las autoridades informaron que  “El Cabo 03”, ostentaba ese número de identificación entre los miembros del crimen organizado por su cercanía con Juan José Pérez Vargas, identificado como cabecilla operativo del CJNG en Tijuana, y preso en Jalisco desde septiembre de 2017.  Detallaron que en el pasado, Deraz mantuvo una relación sentimental con una prima de Vargas, de nombre Karen, quien fue privada de la libertad en 2013.

Su esposa, hoy viuda,  es hija del ex policía municipal Rubén Dorador, quien fue destituido y después reinstalado, como sospechoso de estar ligado al CJNG.

En abril de 2017, la familia de “El Güero Canesten” denunció a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) después que estos “intervinieron”  a Pedro Deraz, su hermano. La esposa convocó a rueda de prensa para acusar a los policías de haber golpeado a su marido frente a sus hijos.

En cuanto a los antecedentes del asesinado,  se le ubicó cómo parte del CJNG a partir de 2015, pero su registro delictivo data de 2004, cuando fue detenido por faltas administrativas, en 2011 por delitos contra la salud, y en 2009 por robo con violencia.

La aprehensión más reciente se dio en marzo de 2016, cuando agentes de la PEP lo presentaron por la posesión de 26 gramos de cristal. Fue liberado y ese mismo año tramitó y obtuvo una serie de amparos en contra de posibles capturas o presentaciones.

TIJUANA: PESE A OPERATIVOS, CRÍMENES NO CESAN

El objetivo principal del Operativo Coordinación, que está concentrando esfuerzos en el Este de Tijuana, es  reducir homicidios, que haya menos que el mes anterior; y segundo, que la incidencia baje de las 200 ejecuciones al mes.

El primero se logró de agosto a septiembre, al bajar de 253 a 210 asesinatos, sin embargo, en septiembre subió a 215 homicidios. En cuanto a bajar la incidencia a menos de 200 ejecuciones, no lo han logrado desde abril, cuando se registraron 212 muertes violentas, seguidas de 216 en mayo, 221 en junio 253 en junio, 210 en agosto, 215 en septiembre y octubre inició con un promedio de seis cadáveres diarios.

“Esto le va a pasar a todas las muñecas CDS”, fue el mensaje que le dejaron al cadáver de un hombre, de entre 35 y 40 años de edad, colgado la madrugada del jueves 4 de octubre en un puente peatonal localizado en Bulevar 2000, a la altura del fraccionamiento Cañadas del Florido, Delegación La Presa. La víctima no ha sido identificada. Cabe destacar que hace dos meses, el cuerpo de otro hombre fue abandonado en condiciones similares sobre la misma vía.



Puente peatonal Cañadas del Florido

El domingo 30 de septiembre, los cadáveres de cuatro hombres con disparos de arma de fuego fueron abandonados en Parajes del Valle. Presentaban visibles huellas de violencia y oscilaban entre los 35 y 45 años. Minutos más tarde, el cuerpo de otro hombre fue localizado en la misma zona, a unos 300 metros de la primera escena del crimen, por lo que el paraje fue identificado como  un “tiradero” para los homicidas de la zona.

MATAN MUJER POR NO QUERER SEGUIR VENDIENDO DROGA

El lunes 1 de octubre, dos mujeres fueron asesinadas en hechos distintos, una fue desmembrada y junto a sus  restos se encontró un narcomensaje en una cartulina color azul que a la letra decía: “Seguimos y seguiremos limpiando de ratas corrientes jalicienses y cafeteros y todo aquel que anden haciendo males a la gente inocente atte. El DV”.  El hecho ocurrió en la colonia Los Laureles, y, pese a las pesquisas realizadas por la autoridad ministerial, la fémina aún no ha sido identificada.

En otra escena criminal, la joven Griselda Iria Osorio Álvarez, de 21 años, fue asesinada a quemarropa cuando se encontraba en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida en el centro comercial Macroplaza. Recibió mínimo cinco tiros. Testigos indicaron que los agresores huyeron en dos vehículos, una camioneta y una motocicleta.

Los antecedentes de la mujer refieren que se dedicaba a la venta de droga, actividad en la que se inició de la mano de su pareja, otro vendedor al que apodan “El Toro”, desaparecido desde el mes de mayo.

Por el seguimiento de las áreas de Inteligencia a las actividades de narcomenudeo, se sabe que la joven fue reclutada para continuar con las actividades delictivas de su ex pareja por operadores criminales del Cártel de Sinaloa, que tienen su área de influencia en Otay.

Pesquisas recientes indican que la occisa ya no quería seguir vendiendo droga, pero tenía “deudas” con sus jefes criminales, quienes la mandaron asesinar para aterrorizar al resto de los narcomenudistas.

CONTEO DE MUERTES SIGUE CON ENCOBIJADOS Y CALCINADOS

La mañana del martes 2 de octubre, en la canalización del Río Tijuana -a la altura de la colonia Empleados Federales-, se reportó el hallazgo de un cadáver masculino de entre 35 y 40 años; estaba cubierto de plástico y con una cobija amarrada con cable.

Después, en la colonia Los Reyes se suscitó un tiroteo que dejó una persona muerta y dos heridas.  Más tarde, en la colonia Xochimilco Solidaridad, se registró la muerte de una persona de entre 35 y 40 años en Las Delicias II. Un cuerpo masculino sin vida, atado de pies y manos, también se reportó en un domicilio de la Zona Norte.

Ese día hubo dos muertos identificados: Raúl Cabrera Alvarado, de 34 años, ejecutado a tiros en El Florido. Y Juan Moisés Hernández, de 32, víctima de disparos de arma de fuego; pereció en el Hospital General.

El miércoles 3, en el interior de un vehículo calcinado, se localizó el cadáver de una persona en la colonia Antorcha Campesina. Después, en una vivienda en la colonia 3 de Octubre, fue acribillado José Luis Madrigal Servín, de 64 años.

Los cadáveres se siguieron acumulando: en la canalización del Río Tijuana, a la altura de la Garita El Chaparral, otro hombre de entre 40 y 45 años fue encontrado sin vida, con heridas de arma de fuego; también en la Zona Río encontraron a otro sujeto asesinado a golpes.

Otro muerto más en el Hospital General, identificado como Ángel Gaxiola Camacho, llegó con heridas de bala. Después, en la colonia García fue localizado un masculino de entre 25 y 30 años, sin señales de vida. Y un hombre de entre 35 y 40 años, fue hallado muerto en Colina de la Cantera.

La madrugada del jueves 4 de octubre, en el puente peatonal del fraccionamiento Cañadas del Florido, fue colgado el cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años. Horas más tarde, en una vivienda en la colonia Vías de Monterrey, otro masculino de características similares fue asesinado, dejando el conteo mortal en veinte ejecuciones entre el 1 de octubre y la mañana del jueves 4.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 8 OCTUBRE, 2018 01:00 PM)



MALAYERBA ILUSTRADA: LAS MANOS



María no se explica que lo hayan matado. Si llegaba por su hija bien armado y acompañado por hombres que lo cuidaban en cuatro vehículos, si era un matón de primera y tenía mucho mando, si era tan querido por la malandrinada, si los jefes lo protegían tanto. Por qué.

Dicen que llegaron a una casa y que ahí los recibieron a balazos. Él iba en el primer grupo, en lugar de esperar a que otros, los de tropa, entraran y sacaran al cabrón por el que iban o lo mataran ahí. Estaba enojado, se creyó inmortal, pensó que a él eso nunca le iba a pasar: le ganaron el jalón, el matoncillo ese ya lo esperaba y pum cayó, de un balazo en el pecho. Ya no se levantó.

El bato iba por la hija de María en una camioneta. Antes llegaba un carro y se estacionaba enfrente. Luego llegaba él con sus guardaespaldas en otros tres vehículos. Él no se bajaba. Antes le llamaba a la muchacha por teléfono o le mandaba un mensaje. Mija ya stoi aka, sal pa irnos a dar la vuelta. Ella sabía que para entonces debería estar bien cambiada y bañada, ajuareada y la boca con bilé rojo rojo.

A él le gustaba que se pusiera falda cortita. Nomás se sentaba junto a él en la camioneta y él le ponía las manos en las piernas. Salían de ahí chinteados, uno tras otro, dejando una polvareda sobre esa calle de tierra siempre seca. Ella era una de tantas, cinco en total, incluida la esposa. Y cuando estaba con la mujer les decía a las otras ahorita no me molesten, estoy con mi señora. Y ellas se aguantaban sin renegar.

Tenía una voz gruesa, como si hablara a través de esos gruesos tubos de pevecé que tienen un eco que se queda: hablaba y su voz retumbaba y se callaba y seguía retumbando. Hablaba como si siempre estuviera de mal humor. Y los punteros y sicarios que lo seguían de todos modos, aunque les pusiera sus cagadas, lo querían: el bato era generoso.

Dicen que esa vez se prepararon bien para ir por el morro al que buscaban. Vivo o muerto. O más bien muerto o muerto: ahí, en su casa, en el barrio, o en algún camino vecinal por los que pasan uno que otro automóvil, llenos de cruces. Pero estaba encabronado quién sabe por qué. Les dijo yo voy primero, pásame el cuerno. Iban empecherados, bien cargados de armas y balas.

Bajó del automóvil junto con otros tres y antes de tumbar la puerta se escuchó un disparo. Unos se hicieron a un lado, otros corrieron y él quedó tirado. Se lo llevaron al hospital pero cuando llegó ya no respiraba. María lo cuenta aprisa, se atropella sola con su lengua, le preocupa que su hija sea una viuda de veintidós y sin haber estado casada.

Anda agüitada mija. Ni modo, le dijo yo. Y ni lo conocí. Nomás veía que llegaba y se iba. Y apenas le veía las manos. Y la voz. Bien gruesa.

Columna publicada el 14 de octubre de 2018 en la edición 820 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 16 OCTUBRE, 2018)

EL ERROR DE TEXCOCO


Con el avance de una tercera parte del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, parece un sinsentido que una consulta ciudadana donde participará menos del uno por ciento de la población, muchos de los cuales ni utilizan ni les importa el destino de la nueva terminal, definiera un modelo de desarrollo nacional. La construcción trunca quedaría en la memoria como el recuerdo lastimoso de la principal obra de infraestructura que nunca fue del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y la más importante desde que se construyó Ciudad Universitaria en 1952. En el corto plazo, la cancelación de Texcoco significaría la pérdida de 100 mil millones de pesos ya invertidos, más las multas y las pérdidas futuras al cambiar, a valor de mercado, al decidirse por un proyecto conceptualmente enano.

La derrota de Texcoco en una consulta ciudadana sería una victoria política del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que desde que andaba en campaña dijo que era una obra “faraónica”. La paradoja es que Texcoco está en una trampa retórica. Aún si la consulta ciudadana o él, decidieran que Texcoco es la mejor alternativa, la obra no dejaría de ser faraónica. El problema no está en lo que falta por construir y el vestido con los acabados de la terminal, sino en el origen de la asignación del ganador del concurso por su diseño y construcción. La ambición estrambótica del gobierno de Peña Nieto lo llevó al predicamento de lo que podría ser el colapso estrepitoso de una obra necesaria.

El error de Texcoco no es su ubicación o que haya mejores alternativas. Desde hace casi 50 años en que se ha hablado de un nuevo aeropuerto, Texcoco siempre ha figurado como la opción preferida. El error radica en que el aeropuerto se concibió más como un proyecto arquitectónico que como una obra de ingeniería civil. Esta diferencia conceptual provocó que los costos se elevaran significativamente. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha comentado que entre los diferentes proyectos que entraron a la licitación, no hubo mucha diferencia en costo. Pero pensar en lo que se vería sobre la superficie, en lugar de funcionalidad pura, que optimizaría costos, llevó el proyecto a una inversión total superior a los 285 mil millones de pesos. Pudo haber costado menos.

El punto central de la elevación de costos es que el reconocido arquitecto británico Norman Foster, presentó un diseño que evoca el aeropuerto de Beijing, o emula al de Hong Kong y al “Queen Alia” en Amman, que al igual que otros proyectos arquitectónicos que ha desarrollado, refleja su proclividad a la alta tecnología encerrada en arte de acero y vidrio, con futuristas formas a base de curvas que parecen olas o espigas que tocan el cielo. El diseño Foster significó la elaboración de un millón de planos de obra, cuya dimensión se alcanza a ver al comparar que la Línea 12 del Metro, la más sofisticada de todo ese sistema de transporte, tuvo 12 mil planos de obra. Esto significa que por cada plano de obra se tuvieron que construir las piezas exactas para irlas ensamblando, porque muy pocas pueden repetirse con el mismo molde.

El nivel de costo se disparó en la medida que el diseño produjo una complejidad en la construcción. Se puede argumentar que el costo de la obra habría sido inferior si se hubiera recurrido a otro diseño, igual de funcional que el planteado por Foster, pero donde los planos de obra para una terminal pudieran haber sido replicados para las terminales subsiguientes, sin generar costos adicionales. El espectacular aeropuerto de Nueva Delhi, el “Indira Gandhi”, por ejemplo, tiene tres terminales con un diseño e ingeniería idéntica, como también el aeropuerto internacional de Denver, cuyo diseño general incluye lo que en el nuevo aeropuerto en Texcoco denominan la “ciudad aeropuerto”.

La opción por el diseño del aeropuerto en Texcoco, que integró elementos emblemáticos como el águila y la serpiente de la fundación de Tenochtitlán, pesó más en la decisión final que la obra de ingeniería civil. Lo cosmético por encima de lo profundo. Ruiz Esparza explicó que el diseño fue vital, no por priorizar sobre la ingeniería civil, sino porque se quería mostrar como la puerta de entrada a un México moderno. Un impacto visual, generador de percepciones y estimulador de emociones, como la primera imagen mexicana.

Aunque el argumento tiene una asidera como concepción de país e identidad, haber soslayado en las disruptivas formas del diseño el ahorro por otro tipo de ingeniería civil, disparó los costos en un porcentaje que no puede ser calculado. La carrera por reducir los costos en las terminales, mediante el cambio de los materiales de los acabados o la contratación de nuevos proveedores para equipos que con las nuevas tecnologías cumplan las mismas funciones pero a costo menor, ayuda a mitigar la inversión final pero, en el conjunto general del gasto, es relativo. El costo pudo haberse reducido con otro diseño, sin bajar la ambición de país, pero es tarde. Lo que emergerá del suelo ya está construido, con su millón de planos de obra. Eso no puede modificarse, y cancelar la obra será más costoso que concluirla.

Texcoco se mantiene como la mejor opción para el nuevo aeropuerto. Incluso, por el solo hecho de su avance de obra y la inexistencia de un proyecto ejecutivo para Santa Lucía, o las limitaciones de capacidad de una red aeroportuaria. El error de Texcoco ya se consumó. No caigamos en una nueva equivocación cancelándolo. Mejor, que se revisen otros aspectos de la obra, que se abordarán aquí en un siguiente texto.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(EJE CENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/18 DE OCTUBRE DE 2018)