jueves, 8 de diciembre de 2016

LA NARCOGUERRA SE ENSAÑÓ CON LAS MUJERES: THE GUARDIAN; 20 MIL SON ASESINADAS EN 9 AÑOS, AFIRMA


En 2011, en tres días, 50 mujeres desaparecieron en Veracruz. Una situación posible por la violencia que asedia a la entidad y al país tras haberse desatado una guerra intestina entre el Gobierno mexicano y el crimen organizado, misma que desde 2007 y hasta 2015 habría cobrado la vida de cerca de 20 mil mujeres a nivel nacional. Víctimas que se inscriben dentro de las cerca de 200 mil personas que han sido asesinadas y de las 28 mil que han desaparecido en México por la misma causa. A esta situación de violencia se suma la “epidemia de tortura” que Amnistía Internacional reconoce en el territorio mexicano, en donde las mujeres sufren de violaciones a sus derechos por parte de las fuerzas de seguridad que debieran protegerlas como debieran proteger a la población. Una crisis alimentada por los vínculos existentes entre la delincuencia y la clase política, donde la indiferencia como la impunidad engendran el crimen.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Los diez años de la guerra contra las drogas en México colocó a las mujeres en el centro de la violencia en  todo el país, especialmente en Veracruz, un estado convulsionado por la violencia y la volatilidad política. En tan sólo tres noches al menos 50 mujeres desaparecieron en Xalapa en 2011, pero hay más historias que se cuentan por miles, refiere una publicación del diario The Guardian.

Su paradero es desconocido, y de acuerdo con el periódico inglés, “se cree que fueron forzadas a desaparecer porque sabían demasiado acerca de las relaciones corruptas entre políticos mexicanos y capos [del crimen organizado]”.

Lizbeth Amores dejó una noche a su hijo en casa de su madre para después dirigirse a una fiesta junto con su amiga Berenice Guevara, recuerda el medio británico. Se les vio por última vez en un bar local de Xalapa, estaban con integrantes del crimen organizado.

María de Jesús Marthen desapareció una noche después. Ella se encontraba entre la lista de mujeres invitadas a una fiesta privada que sería celebrada en un rancho ubicado a una hora y al este de la capital veracruzana. Lo último que se oyó de ella fue un mensaje dirigido a su novio a quien pedía ayuda.

Karla Saldaña y su amiga Luisa Quintana salieron a comprar tacos durante la noche siguiente a la desaparición de Marthen. Se les vio subir a un vehículo desconocido y desaparecieron sin dejar rastro.

Así como estas cuatro mujeres, más de 50 desaparecieron en un lapso de tres noches durante el mes de noviembre. Corría el año 2011.

La principal causa de muerte en mujeres de 15 a 29, es el homicidio. De hecho, al día matan a 7: INEGI



La mayor parte de las jóvenes provenían de familias modestas y estaban en sus veintes. Muchas de ellas eran madres solteras, algunas eran estudiantes, aspirantes a reinas de belleza y otras, inclusive, se desempeñaban como prostitutas.

Sin embargo, The Guardian señala que los documentos oficiales de la investigación arrojan que muchas de las mujeres desaparecidas -durante el periodo de tiempo mencionado- trabajaban como acompañantes o “escorts” de clase alta, o bien, como anfitrionas contratadas para eventos políticos -además de fiestas exclusivas a las que asistían tanto figuras políticas como líderes de Los Zetas-.

De ahí la hipótesis: sabían demasiado. Eran cabos sueltos que debían ser atados y debían desaparecer.

“En este clima de impunidad y corrupción -en donde las políticas de seguridad están determinadas por vínculos entre redes criminales, partidos políticos e intereses comerciales- las oportunidades de hacer de las mujeres y niñas un blanco están íntimamente conectadas con el conocimiento de que nadie hará nada serio para protegerlas”, mencionó Rupert Knox, quien hasta 2015 fungiera como jefe de investigación en México de Amnistía Internacional.

Según las cifras oficiales, en México, cerca de 7 mil mujeres y niñas han desaparecido desde 2007. Los registros gubernamentales sobre desaparecidos incluyen a 164 mujeres veracruzanas, aunque de acuerdo con The Guardian, un observatorio local indica que en los últimos tres años hay cerca de 500 casos documentados de mujeres desaparecidas.

El medio británico también refiere que entre 2007 y 2015 cerca de 20 mil mujeres fueron asesinadas en territorio nacional -un incremento del 49 por ciento en comparación con una década antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)-. En Veracruz, sólo este año, 169 mujeres perdieron la vida.


Los asesinatos de mujeres en México y el “horror” de los feminicidios comenzó en Juárez, refiere Mariana Berlanga, experta en violencia de género en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). “Pero no lo tratamos y la impunidad tiene consecuencias. Ahora todo el mundo es vulnerable. Todo el país se ha convertido en Juárez”, explica.

Los femicidios de Juárez, muy probablemente vinculados a círculos de tráfico de personas, provocaron la condena internacional y múltiples investigaciones. Una situación de delitos que relaciona a bandas criminales, funcionarios corruptos y a las mismas fuerzas de seguridad desplegadas para acabar con las actividades criminales de los cárteles de la droga.

LA GUERRA INTESTINA

El tamaño del fracaso: 186 mil muertos en una década de guerra en México, según datos oficiales



Esta semana se cumplieron 10 años de comenzada la guerra en contra del crimen organizado que inició durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Desde entonces la afrenta ha subido de tono y la violencia se ha extendido en el territorio mexicano.

Desde entonces más de una centena de los traficantes de drogas más buscados en México han sido capturados o abatidos. Se han gastado billones de dólares, y sin embargo, la campaña no ha logrado acabar con el tráfico de drogas ni ha logrado que la Ley sea aplicada.

Además, el costo de vidas humanas ha sido enorme: alrededor de 200 mil personas han sido asesinadas y al menos 28 mil han desaparecido desde 2007.

La mayor parte de las víctimas han sido los hombres, pero al igual que ellos, las mujeres han sido víctimas de tortura, tráfico de blancas y de una brutalidad soslayada por la impunidad. Y en medio de ese clima, no sólo se escucha hablar de violaciones a los derechos por parte del crimen organizado, sino también de las fuerzas de seguridad y las autoridades.

En México, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo: CNDH




La desaparición y probable asesinato de 50 mujeres en la capital de Veracruz, en 2011, sucedió en uno de los episodios de esta guerra intestina, en un momento en que Los Zetas estaban perdiendo fuerza en el territorio que habían controlado por varios años.

Este cártel fue fundado por desertores, ex militares y fuerzas especiales del Ejército mexicano entre 2004 y 2010 -durante el periodo de gobierno del ex Gobernador de Veracruz Fidel Herrera-, cuando se realizaban en la entidad operaciones dedicadas a debilitar y a acabar con el Cártel del Golfo.

The Guardian menciona que en 2011, el sucesor de Herrera, el Gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, “optó por grabar su propio camino en lugar de honrar los pactos políticos existentes. La violencia se alzó a lo largo del estado; las disputas con arma de fuego se convirtieron en un lugar común, y los cuerpos desmembrados eran tirados en las calles de Xalapa”.

Veracruz es una ruta de tráfico y contrabando para el crimen organizado por sus vastos puertos y por su ubicación y geografía -que la hacen una zona estratégica-. Ahí el poder político ha dependido, desde hace mucho tiempo, de los negocios que florecen con los terratenientes y líderes del crimen organizado.

Como respuesta a la alza de la violencia, poco después de iniciado su mandato, Duarte pidió ayuda a la federación.

“La Marina recibió la orden de limpiar el estado, de arrestar o matar a todos [aquellos] de quienes sospechara que estuvieran trabajando con Los Zetas, rápido, antes de que los medios de comunicación, los derechos humanos y organizaciones internacionales interfirieran”, dijo a The Guardian un fiscal que pidió permanecer en el anonimato por cuestiones de seguridad.

La violencia en Veracruz fue decayendo conforme los líderes Zeta fueron arrestados y abatidos, aunque los que sobrevivieron a los operativos se reorganizaron, desertaron a otros grupos o iniciaron otras organizaciones criminales.

Así el tiro salió por la culata, pues con el afloramiento de varias células criminales, la delincuencia resurgió en la entidad: tráfico de drogas, extorsiones, homicidios, secuestros, en fin, una pandemia de violencia.

En ese sentido, Estela Casados, antropóloga social de la Universidad de Veracruz y encargada del observatorio local de violencia de género, comentó al medio británico que “la guerra contra las drogas es una simulación que ignora las profundas conexiones y acuerdos entre el crimen organizado y el Estado mexicano. La manera en que las mujeres son asesinadas sirve como termómetro para [medir] la violencia y la impunidad”.

Cierto, la violencia y el crimen están vinculados. El Gobernador Javier Duarte es hoy un prófugo de la Ley acusado por la Fiscalía de Veracruz “por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal”.

En México, concluye The Guardian, “la guerra en contra de las drogas ha puesto en manifiesto los grotescos espectáculos públicos de violencia”. Y en Veracruz, “la desaparición de cientos de víctimas no ha logrado obtener una respuesta comparable. La indiferencia, como la impunidad, engendran el crimen”.

DEFENDER, PROTEGER… Y VIOLAR DERECHOS


De 2010 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido cerca de 7 mil quejas por casos de tortura por parte de fuerzas de seguridad. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro.

Las fuerzas de seguridad mexicanas han sido acusadas en varias ocasiones de cometer los mismos crímenes que se suponía evitarían.

En medio de los atropellos, decenas de mujeres inocentes han sido detenidas ilegalmente y torturadas con el fin de obtener confesiones y aumentar las tasas de acusación.

Según las Naciones Unidas, las fuerzas estatales, locales y federales han cometido torturas y abusos.

En agosto de 2011, Carolina Rosales, una asistente de enfermería de 24 años de edad, fue detenida en Poza Rica, Veracruz, durante un operativo militar para detener a un secuestrador de Los Zetas con quien ella había salido por un par de semanas. Durante cuatro días permaneció en una base militar con los ojos vendados; fue golpeada y sexualmente torturada.

“Un hombre con ropa normal vino diciendo que él era del departamento de derechos humanos y que fotografiaría mis heridas en el baño. Me violó”, dijo Rosales a The Guardian durante una entrevista en una prisión de la Ciudad de México. Durante el ataque, relata la joven, un marino uniformado entró en el baño. “Se ofreció a ayudar. Él también me violó”.

Rosales fue detenida durante varias semanas, y antes de tener acceso a un abogado, fue acusada como cómplice del muchacho con quien salió brevemente.

Cuando le dijo a los médicos de la cárcel que había sido violada por elementos de las fuerzas armadas, ellos le prescribieron un poderoso cóctel de medicamentos psicotrópicos que le causaron adicción.

En 2013, los médicos la diagnosticaron con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), mismo que contrajo durante una de las violaciones de las que fue víctima.

Un año después, Rosales fue sentenciada a 39 años de prisión a pesar de que un informe de un experto había confirmado que ella fue torturada y abandonada con enfermedades crónicas físicas y mentales. Cuando apeló, la sentencia fue aumentada a 51 años.

Rosales ha visto a su hijo, de ocho años de edad, sólo cinco veces en los últimos cinco años.

Tras ser arrestada, Rosales comentó a The Guardian que un marino le dijo que trabajaba para el Cártel del Golfo. “Entonces no podía creerlo, pero ahora lo hago. Las fuerzas armadas son sólo criminales con uniformes”, comentó.
Así como la joven quien hoy cumple casi 30 años de edad, existen decenas de casos que año con año permanecen en la impunidad.

Durante una entrevista realizada por Amnistía Internacional (AI) en México a 100 mujeres que fueron arrestadas en el país, todas las mujeres cuestionadas admitieron haber sido víctimas de algún tipo de violación, sea verbal o física: el 97 por ciento aseguró haber sufrido violencia física; el 72 por ciento violencia sexual; y el 33 por ciento admitió que sufrió de violación.

En entrevista con Efe, Madeleine Penman, autora del informe, explicó que desde 1991 sólo 15 casos de denuncia de tortura han terminado en sentencias condenatorias a nivel federal.

Asimismo, la agencia de información refiere que sólo ante la Procuraduría General de la República (PGR) se interpusieron durante 2014 unas 2 mil 403 denuncias por este delito. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, ha recibido unas 7 mil quejas por el mismo asunto desde 2010.

Para AI, la violencia sexual en los arrestos a mujeres por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas es “una práctica rutinaria”, pero “hay un casi nulo castigo” para estos crímenes. Por ello, en su informe calificó la situación que se vive en México como una “epidemia de tortura”.

Así la impunidad: 4,055 denuncias de tortura de 2006 a 2014, sólo 13 policías o militares sentenciados




(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 8, 2016 - 2:02 PM)

BUSCAN COMUNIDADES INDÍGENAS SENTAR JURISPRUDENCIA CONTRA MEGAPROYECTOS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hasta el pasado 25 de mayo, los pobladores de la comunidad me’phaa de San Miguel del Progreso, en la región de la Montaña Alta de Guerrero, confiaban en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminara si la Ley Minera violaba la Constitución y los convenios internacionales sobre derechos indígenas.

Pero la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal, logró anular la revisión de esa ley, con base en la cual esta dependencia otorgó 25 mil 425 títulos de concesiones –vigentes en junio de 2016, según el IV Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto–, que amparan 22.3 millones de hectáreas.

En 2010, mediante una solicitud de información, los pobladores de la región se percataron de que la SE había concesionado 80% de su territorio a las empresas mineras Zalamera y Hoschild, sin consultarles ni avisarles. Tras una batalla judicial de varios años, un juez federal suspendió las concesiones.

En febrero de 2015 la SCJN atrajo el caso del amparo en revisión 393/2015. En ese recurso los pobladores aseveraban que ciertos artículos de la Ley Minera violan los derechos a los pueblos indígenas plasmados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que, por extensión son inconstitucionales.

Las empresas mineras se desistieron de las concesiones. Y la SE puso en jaque a la SCJN: argumentó que con la cancelación de las concesiones desapareció el “acto reclamado” –el fondo del juicio–, por lo que la Corte tuvo que sobreseer el amparo.

Según Armando Campos Ochoa, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan –que apoyó a la comunidad me’phaa–, “hubo una maniobra entre la SE y las concesionarias” para evitar la revisión constitucional de la Ley Minera.

Ésta, añade, podía generar modificaciones de fondo en el otorgamiento de concesiones e implicar “jurisprudencia para todas las luchas contra los megaproyectos”. Además, la revisión ponía temas centrales en la mesa: la definición de “tierra”, “territorio” y “pueblo” indígenas y la consulta.

“¿Qué implica en términos de costos políticos y económicos el cancelar y suspender dos concesiones mineras en lugar de 26 mil?”, plantea en entrevista con Apro. Sin embargo, el amparo constituyó un precedente y Campos espera que ese recurso “trazó el camino para otras comunidades indígenas en sus luchas”.

EL “RESURGIMIENTO” DEL 169

Este martes 6, la SCJN se convirtió en la sede de un coloquio sobre la defensa del territorio indígena, en el que representantes de comunidades en resistencia, magistrados y abogados revisaron las herramientas jurídicas de las que disponen los pueblos originarios para reivindicar –y conseguir– el respecto de sus derechos en sus territorios ancestrales.

De acuerdo con Elia Avendaño Villafuerte, asesora en la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, la lucha por los derechos indígenas avanzó a grandes pasos en los últimos cinco años gracias al “resurgimiento del Convenio 169 de la OIT”.

El Convenio 169 plantea, entre otros, la obligación de consultar a las comunidades indígenas antes de realizar cualquier asunto que afecte su territorio. Esta consulta debe ser previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

Avendaño explica a Apro que, a raíz de la reforma constitucional de 2011, el primer artículo de la Constitución elevó a rango constitucional los convenios internacionales que firmó México. En otros palabras, el Convenio 169 de la OIT se convirtió en uno de los más poderosos instrumentos legales, 21 años después de su aprobación por el Senado mexicano.

“Antes, la Constitución estaba por encima (del Convenio), y ahora están a la par”, abunda, al explicar que “a partir de 2011 tenemos más resoluciones sobre derechos indígenas, y en la SCJN hemos encontrado 370 sentencias que se refieren a ellos.

“Los derechos indígenas empiezan a tener una difusión un poco mayor, y la gente se organiza más: se da cuenta que el Convenio 169 los protege”, aseveró Alma Verónica Chacón Márquez, integrante de la Consultoría Técnica Comunitaria, una organización que apoya a los pueblos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, en la reivindicación de sus derechos.

Y, según Francisco López Bárcenas, titular de la Coordinación Nacional de Antropología en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “el conflicto apenas comienza”.

Detalla, en entrevista con Apro: “El modelo de desarrollo económico del país, que se basa básicamente en grandes obras e infraestructuras, está afectando a los pueblos indígenas. Todo apunta a que los recursos naturales son ahora el centro de la apropiación. Y éstos están en los pueblos indígenas”, un diagnóstico similar al que expuso la organización Oxfam en un informe reciente.

“Se trata de buscar respuestas jurídicas, lo que pasa es que muchos pueblos indígenas no están yendo a los tribunales, han visto que las sentencias no se cumplen, que ganan pero que no pasa nada”, añade el antropólogo.

Según Karla Quintana Osuna, secretaria de estudio y cuenta de la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz y exlitigante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los logros de los derechos indígenas se conquistan amparo tras amparo. “No se puede avanzar en los tribunales si no es por ustedes”, exhortó.

También recordó que, según la CIDH, no importa que un terrateniente posea documentos que demuestren la propiedad privada de un lote: si éste forma parte del territorio ancestral de una comunidad indígena, es obligatorio devolvérselo, afirmó.

Asimismo, subrayó que en muchas ocasiones las autoridades y las empresas retan el carácter indígena de las comunidades que exigen sus derechos sobre el territorio ancestral, lo cual es ilegal, pues el Convenio 169 plantea la “autoadscripción”, según la cual una persona es indígena a partir del momento en que se reivindica como tal.

Uno de los reclamos de las comunidades indígenas, entre ellas las que habitan la Sierra Tarahumara, es que las distintas reformas agrarias que se llevaron a cabo en México en el siglo XX no tomaron en cuenta el carácter indígena del territorio y despojaron a comunidades enteras de sus tierras.

Quintana planteó ciertos obstáculos para el pleno respecto a los derechos indígenas. Los términos de la consulta, por ejemplo, levantan ciertas preguntas: “¿A quién consultar? ¿Qué se consulta? ¿En qué forma?”

Y subrayó la emergencia de un fenómeno reciente, que desafiaría el sistema judicial: crecen los casos de comunidades campesinas no indígenas que invocan la falta de consulta ante los tribunales para cancelar los megaproyectos que los afectan.

Magdalena Gómez Rivera, abogada y fundadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), aseveró que el tema de fondo de los derechos indígenas va más allá del debate jurídico y se ancla en el racismo: “Que en un primer tiempo dejen de hablar de un ‘problema indígena’”, exhortó.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ MATHIEU TOURLIERE/ 7 DICIEMBRE, 2016)

EL “GALLERO ASESINO” OFRECE 10 MDP A QUIEN LO SAQUE DE LA CÁRCEL


Letra Roja | Puebla.- El empresario y gallero Jorge Aduna Villacencio, quien mandó a ejecutar con saña a seis personas que entraron a asaltar a su mansión, ofrece una recompensa de 10 millones de pesos al abogado que sea capaz de sacarlo de la cárcel.

Aduna Villavicencio está en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, desde febrero pasado acusado de secuestro agravado de seis vecinos de Lomas de San Miguel.

De acuerdo con fuentes al interior del centro penitenciario que solicitaron el anonimato, el detenido ofrece la exorbitante suma a cualquier abogado que le garantice la libertad, pero al momento ninguno de los amparos que ha interpuesto ha tenido éxito.

Según las mismas fuentes, el juez cuarto de lo penal, que está a cargo del caso con base en las reglas del anterior sistema de justicia penal, se ha mostrado indiferente ante los cambios en la defensa del empresario y los amparos promovidos, así como a la rotación del agente del
Ministerio Público que actúa como parte acusadora, pues en menos de un año se han hecho tres cambios.

Se dice que el gallero goza de dos habitaciones en el área de visita íntima por las que paga un alquiler a fin de que pueda permanecer ahí, lejos del resto de la población penitenciaria y otro tipo de privilegios en la cárcel. .

“A él casi no se le ve, incluso no se le nombra, los internos ya saben que con el señor mejor no meterse. Tiene sus dos suites y pues ahí se la vive, paga su alquiler para quedarse en visita íntima y presume que él puede pagar los millones para el que lo saque”, señaló la fuente.

Cabe recordar que fue en marzo cuando se encontró culpable a este poderoso gallero, en el estado de Puebla y Tlaxcala, de secuestro y homicidio múltiple, ya que mandó matar a seis delincuentes que entraron a su casa, amagaron a su familia y robaron.

Ante el crimen cometido en su contra, contrató a un sicario de Tamaulipas, quien, con métodos usados por “Los Zetas”, secuestró, descuartizó y calcinó a los hombres.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 08/12/2016 - 05:45 PM)

AVALA CORTE CÁRCEL POR BORRACHAZOS


Cd. de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró Constitucional la penalización de los daños a propiedad ajena, cuando el responsable maneje en estado de ebriedad.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte avaló el artículo 242, fracción primera del Código Penal de la Ciudad de México, que prevé cárcel para los conductores alcoholizados.

El Código no impone cárcel cuando los daños, aún los intencionales, son reparados por el responsable, pero para los conductores ebrios se contempla sanción de tres meses a tres años y medio de prisión, aunque en la práctica los acusados pueden conmutar su sentencia por multa o trabajo en favor de la comunidad.

Los Ministros determinaron que esta norma no viola el principio de taxatividad de las leyes penales por no contener una definición técnica de lo que debe entenderse por "estado de ebriedad".

"La determinación de que el sujeto activo se encuentre bajo el influjo conforme a los grados de alcohol que se detectan en su organismo, de manera que pueda considerarse que alteraron sus funciones (mentales y/o psicomotrices), constituye un tema de legalidad y no de Constitucionalidad que tendría que dilucidarse en el proceso penal como objeto de prueba", se explica en el proyecto del Ministro José Ramón Cossío.

El Ministro acudió a opiniones médicas para sustentar que el estado de ebriedad varía de persona en persona, de acuerdo a su edad, género, peso, tolerancia, ingestión previa de alimentos, entre otros.

El uso de estas opiniones en el proyecto generó reclamos de algunos Ministros, como Alberto Pérez Dayán, que puso en duda que al resolver un amparo directo en revisión, la Corte pueda acudir a expertos que no rindieron pruebas periciales durante el juicio original.

La discusión no se refiere a los arrestos administrativos de 36 horas por no pasar el alcoholímetro, ni tampoco a casos donde el conductor ebrio incurra en delitos más graves, como lesiones u homicidio.

La Corte ya no resolvió el tema más polémico del proyecto: si el acusado por los daños tiene derecho a la presencia de un abogado cuando le toman prueba de sangre u orina para aclarar el nivel de alcohol.

Cossío propone declarar que el abogado es indispensable, por tratarse de una etapa del proceso penal, pero es previsible que algunos ministros objetarán por los inconvenientes prácticos.

De hecho, la Ministra Norma Piña rechazó que la Corte pueda analizar este tema, ya que iría contra las reglas técnicas del amparo directo en revisión, mismas que en años recientes han sido prácticamente eliminadas en casos relevantes, sobre todo en la Primera Sala del máximo tribunal.

La Corte resolverá este tema en enero porque esta fue la última sesión de Pleno del año, aunque no había obstáculo para una sesión adicional el próximo lunes, antes de los informes anuales de Presidentes de las salas y del Presidente Luis María Aguilar.


(ZOCALO / REFORMA/ 08/12/2016 - 04:40 PM)

INSATISFACCIÓN PELIGROSA

La insatisfacción de los gobernados con sus gobernantes es clara. Mateo Renzi, el Primer Ministro italiano, fue empujado a renunciar tras el rechazo de seis de cada 10 italianos a sus reformas constitucionales para hacer de Italia una nación más competitiva. El Presidente de Francia, François Hollande, reprobado por los franceses, dijo que no buscará la reelección. Los dos viven la embestida de la extrema derecha y del populismo que repudia la política y a los políticos, avivada por el voto inglés para la salida de la Unión Europea y revigorizada por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Las semillas del descontento están sembradas, la discordia rompió la concordia, y la división evaporó la unión. Verdades de Perogrullo que llevaron al Presidente Enrique Peña Nieto, sumido en el rechazo popular, a pedir por segunda ocasión en menos de una semana, la unidad de los mexicanos.

Ningún obstáculo en la historia, dijo el Presidente el martes, ha dejado de ser superado cuando los mexicanos se unen. Peña Nieto refleja su preocupación, expresada por el advenimiento del populismo en México para 2018 en la figura de Andrés Manuel López Obrador, a quien nunca se refiere por nombre en público, pero siempre le ronda la cabeza. El Presidente se sabe rechazado -ha dicho que no hablen bien de él si no se quiere, pero sí hablen bien de México-, y nuevas evidencias sobre el repudio se pueden observar en el tracking del sentir de los ciudadanos elaborado por Ipsos y Mori, publicadas en la última edición del semanario británico The Economist, en 25 países entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre, donde preguntaron si pensaban que su país se encontraba en la ruta correcta o en el camino equivocado.

Sólo 11 de las 25 naciones medidas dijeron ir por el camino correcto, aunque de ese total, China y Arabia Saudita, las dos primeras de la lista, son regímenes políticos autoritarios donde no existe la libertad de expresión, y en Turquía, que está en octavo lugar, las libertades han sido minadas por el régimen en el último año. El resto son sistemas políticos abiertos donde hay elecciones periódicas y alternancias. Ipsos Mori estableció los promedios mundiales de satisfacción en 40 por ciento, y de insatisfacción en 60 por ciento. A mitad de la tabla se encuentran países como el Reino Unido, cuyos niveles de satisfacción están en 40 por ciento, o Alemania, con 35 por ciento, donde a la canciller Angela Merkel le llueven críticas por permitir la inmigración de un millón de refugiados.

Los niveles de alarma comienzan en el grupo final, donde se ronda en los 20 porcientos, la frontera donde se encuentran Corea del Sur y Bélgica. La Presidenta coreana Park Geun-hye, que tiene una aprobación de 4 por ciento, enfrentará este viernes el voto donde se decidirá si empieza el proceso de desafuero en medio del escándalo porque uno de sus confidentes extorsionó a empresas por casi 70 millones de dólares utilizando sus influencias, por lo que ella es investigada por abuso de poder.

El tracking establece que las principales preocupaciones de los ciudadanos y los súbditos están en la economía, el desempleo y la inseguridad, aunque la corrupción política también figura alto en la generación de la insatisfacción. En España, que apenas si rebasa el 20 por ciento, la crisis política ha sido tan grave durante este año, que durante seis meses operó ese país sin gobierno, apoyándose en la monarquía y el parlamento. En África del Sur, el problema que enfrenta el Presidente Jacob Zuma, a quien incluso su propio partido quiere destituir por presuntos actos de corrupción en compras de armas así como conflictos de interés al haber beneficiado con contratos a una de las familias más ricas de esa nación.

En Italia los movimientos populistas y de extrema derecha, el Movimiento 5 Estrellas y el Frente Nacional, acabaron con Renzi en el referéndum del domingo, van ganando espacio político y electoral, como sucede en Hungría, donde su Primer Ministro, Viktor Orbán, a quien admira Trump, se ha embarcado en una lucha contra la libertad de prensa y expresión. El antepenúltimo lugar lo ocupa Brasil, con 72 por ciento de insatisfechos ante la peor crisis económica en 30 años, que impulsó la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff, aunque no regresó la estabilidad a esa nación, que vive una nueva crisis política con el Presidente interino Michel Temer, involucrado en casos de corrupción.

El último lugar le pertenece a Francia, donde la confianza en Hollande. El crecimiento de la ultra conservadora Marine Le Pen, quien considera que la victoria de Trump marcó el inicio de “un nuevo mundo”, está convirtiéndose en una candidata presidencial a quien cada vez más consideran imposible de derrotar. Hollande, de acuerdo con casi el 85 por ciento de los franceses, lleva a Francia por el camino equivocado, una cifra casi idéntica con la que los mexicanos valoran el trabajo del Presidente Peña Nieto.

Lo más sorprendente del tracking no es que Peña Nieto se encuentre junto a Hollande en el sótano de la insatisfacción, sino que a diferencia del francés y de los líderes que se encuentran en la decena peor calificada, no se tambalee en el poder. Pero esta excepcionalidad mexicana de la que tanto nos vanagloriamos, es ficticia. La insatisfacción con Peña Nieto galopa, y las tensiones que tanto teme, se potencian con el paso de los meses-igual que en el mundo, para quienes creen que lo que pasa afuera, no sucede aquí.

 rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 08/12/2016 | 04:08 AM)  

LOS LINCHAMIENTOS EN MÉXICO SON CADA VEZ MÁS FRECUENTES (FUERTES IMÁGENES)

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 08 DE DICIEMBRE 2016)

VIDEO ASÍ LUCE LA CASA ATACADA A BALAZOS EN REAL PACÍFICO


Los vecinos siguen atemorizados. Como un “campo de guerra”, definieron los vecinos el enfrentamiento del lunes pasado

Mazatlán, Sinaloa.-  Los habitantes aseguran que por su calle jamás se había visto nada sospechoso.

“Se cimbraban las paredes con cada ráfaga, y parecía que se las estaban tirando a mi casa”.

Declaró un hombre que tiene su domicilio a algunos metros de la vivienda marcada con el número 3607 de la calle Del Mar, en el fraccionamiento Real Pacífico, donde presuntos criminales y fuerzas armadas intercambiaron balazos durante varios minutos el pasado lunes por la noche.

MOMENTOS DE PÁNICO

Una persona que vive a pocos metros de donde fue el agarre a balazos el pasado lunes entre hombres armados y militares, dijo que el tiempo que sonaban las ráfagas fue eterno para él y su familia.


Foto: EL DEBATE

Con una expresión de asombro, dijo que él nunca había vivido una situación similar:

“Yo nunca había sentido tanto miedo, y en esos momentos piensas lo peor, pues yo nunca había visto algo sospechoso en toda la cuadra”.



Foto: EL DEBATE

El testigo aseguró que en la casa marcada con el número 3607, en pocas ocasiones vio a un señor de edad avanzada, pero que nunca se metía con nadie.


El vecino dijo que a la hora de los balazos él estaba viendo la televisión en su habitación.

Inesperadamente escuchó unas detonaciones de arma de fuego muy cerca, de inmediato fue por sus hijos a otra habitación y se refugiaron en el cuarto que está en la parte trasera de la vivienda. Los menores y la mujer se metieron debajo de la cama mientras que él iba a salir a investigar qué estaba pasando.



Funeraria en turno acude para recojer el cuerpo después del ataque. EL DEBATE

Cuando iba a cerrar la puerta de la habitación, el testigo sintió la onda expansiva de una fuerte explosión que hizo temblar las paredes y puertas de la casa.

“Al escuchar el tronidazo abrí la puerta y fui a refugiarme dentro de la habitación donde estaba mi familia, pues pensé que se la habían tirado a mi casa, ya que se habían movido las paredes”.

De inmediato las detonaciones repetidas de armas de fuego se hicieron sonar, fueron muchas detonaciones de arma de fuego que hicieron vibrar las ventanas y paredes.

Después de unos minutos de guerra, el testigo asegura que se detuvo todo y sólo se escuchaban voces de las autoridades que se encontraban en el combate.


Foto: EL DEBATE

El señor admitió que antes de esto siempre pensó que su cuadra era segura, pues los niños jugaban en la calle y las personas transitaban a sus actividades cotidianas, nunca había pasado algo como esto.




Foto: EL DEBATE

El señor terminó su testimonio decepcionado porque ya no se tiene paz ni tranquilidad en ninguna parte, lamentó.



SIGUEN CUIDANDO


A tres días del enfrentamiento entre civiles y autoridades, las calles Arroyo del Seminario y Del Mar, en Real Pacífico, siguen cerradas por elementos de la Policía Municipal que custodian la casa por órdenes superiores.



(EL DEBATE/REDACCION/ 08/12/2016 - 13:45 HS)







HALLAN DOS EJECUTADOS EN CAJEME

Fueron agredidos a balazos en el Valle

Al intensificarse la violencia en el Municipio, dos personas del sexo masculino, cuya identidad se investiga aún, perdieron la vida al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego por sujetos desconocidos.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó a agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), que los hechos se registraron a las 23:40 horas del martes.

Asimismo, ambos occisos quedaron en la calle Bambú entre 900 y 800, del Valle del Yaqui.

El primero es de entre 25 a 30 años, complexión delgada, tez morena clara, pelo corto, quien vestía pantalón de mezclilla azul, sudadera color rojo y tenis negros.

La otra persona es de entre 30 a 35 años, tez morena clara, complexión delgada y quien vestía pantalón de mezclilla color gris, chamarra color negro y tenis rojos.

Personal de Servicios Periciales y Medicina Legal, recogieron en el sitio doce casquillos percutidos calibre 9 milímetros, dos calibre .45 y dos ojivas más.

Igualmente autoridades de la policía Estatal Investigadora, indagan cómo sucedieron los hechos ya que no se tenían indicios de testigos sobre el o los agresores, tomando nota el agente del Ministerio Público correspondiente.


(DIARIO DEL YAQUI/ Antonio Aragón Valenzuela/ 08 DE DICIEMBRE 2016)

ABANDONAN 1 TONELADA DE MARIHUANA EN EMBARCACIÓN


Fotos: cortesía

A poco más de 100 kilómetros de la frontera entre Tijuana y San Diego, California, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, localizaron más de una tonelada de marihuana en una embarcación abandonada.

De acuerdo con la agencia estadounidense, el lunes 5 de diciembre, la embarcación motorizada fue localizada sobre las aguas del Parque Estatal Calafia, cerca de San Clemente, California.

Fueron encontrados 82 paquetes de droga. Con ayuda de guardabosques, los agentes sacaron del mar un bote Bayliner de 25 pies de longitud (casi ocho metros) sin tripulantes, pero con varias bolsas de plástico negras.


La bolsas contenían 82 paquetes, envueltos en celofán, de marihuana, con un peso de 2 mil 400 libras (1.08 toneladas).

La droga, según la Patrulla Fronteriza, tiene un valor de 1.2 millones de dólares.
  

(SEMANARIO ZETA/  Inés García Ramos /Miércoles, 7 diciembre, 2016 05:39 PM)

HALLAN RESTOS HUMANOS EN MALETA EN TIJUANA


Una maleta con restos humanos sobre un carrito de súper mercado, fue localizada la tarde de este miércoles 7 de diciembre, en la Zona Norte de Tijuana.

Los primeros datos refieren que el macabro hallazgo ocurrió alrededor de las 17:00 horas sobre las calles Niños Héroes y Michoacán, en la mencionada área perteneciente a la Zona Centro.


La maleta dentro del carrito estaba abandonada en la calle cuando fue reportada por transeúntes que observaron un bulto sospechoso.

En estos momentos el área se encuentra acordonada en espera de las autoridades ministeriales.


(SEMANARIO ZETA/ Miércoles, 7 diciembre, 2016 06:07 PM)  

JUEZ AUTORIZA LA EXTRADICIÓN A EU DE HÉCTOR BELTRÁN LEYVA, “EL H”


Horacio Óscar Rosete Mentado, juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, aprobó la entrega a la justicia de Estados Unidos del narcotraficante sinaloense Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos que encabezó el Cártel que lleva sus apellidos, y que se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El también conocido como “El H” o “El Ingeniero” fue arrestado el 1 de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Sin embargo, el narcotraficante tenía su residencia en una casa ubicada en la zona de Juriquilla, en la ciudad de Querétaro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había solicitado la opinión del juez federal, quien determinó procedente su traslado a EU, donde podría ser juzgado en cortes federales de Washington y Nueva York.

A mediados de septiembre pasado, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Hermosillo, Sonora, a Clara Elena Laborín Archuleta, alias “La Señora”, jefa de la plaza en Acapulco para la organización criminal que lleva los apellidos de su esposo, “El H”.

Información oficial indica que Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo, alias “El Barbas”, iniciaron a su compadre Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el negocio del tráfico de cocaína.

Los tres son primos y nacieron en la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa.



Durante décadas, hasta 2008, fueron aliados. Sin embargo “El Chapo”, traicionó a sus familiares, según la información otorgada por las propias autoridades.

Arturo fue abatido por infantes de la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, por lo que Héctor tomó el relevo y mantuvo una cruenta guerra contra su ex aliado, el líder del Cártel de Sinaloa, también preso en El Altiplano.

“El H”, sobre quien pesan 29 averiguaciones previas del orden federal, lideraba, hasta su detención, la organización del grupo criminal que lleva sus apellidos y cuya actividad principal era el trasiego de droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa. Después, lo sucedió su esposa, alias “La Señora”.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 8 DICIEMBRE, 2016 08:15 AM)

SENADORES DEL PRD GRITAN “…UTOOOO” A DONALD TRUMP Y ROMPEN SU PIÑATA [VIDEO]


Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamaron “puto” al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante un festejo que realizaron por la fiestas decembrinas.

Durante la fiesta, el líder de la bancada perredista en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió a sus correligionarios a “saludar” al próximo titular del Poder Ejecutivo estadounidense.

“Yo quiero pedirles de verdad que me respondan con mucha solidaridad para mandarle un saludo a Donald”, dijo el líder del grupo parlamentario.

Luego, en un video que circula a través de las redes sociales, se escucha a los senadores gritar: “¡Eeeeeeeeehhh putoooo!”.

Después, los legisladores perredistas rompieron una piñata con la figura del magnate inmobiliario neoyorquino.

 Trump ha señalado que buscará renegociar con autoridades mexicanas y canadienses el Tratado de Libre Comercio (TLC), además de construir un muro en la frontera que divide a EU de México.



Tras la difusión del video, el Senador Miguel ángel Barbosa aseguró que la acción de romper la piñata con la figura del Presidente electo de Eu debe ser tomada sólo como humor navideño.

En un texto reciente publicado en el periódico Reforma, el líder en el Senado de la fracción del PRD, aseguró que el gobierno de Peña Nieto “está aturdido, temeroso, sin capacidad de respuesta, con gente débil como responsable de los asuntos comerciales y diplomáticos, cuando México necesita presentar una posición de firmeza, dignidad, patriotismo y actuar inteligentemente”.

Ayer, el presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que la clase política mexicana y la prensa cometieron un error al meterse en el tema de las elecciones en EU, con lo que violaron el principio internacional de la “no intervención”.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez / Jueves, 8 diciembre, 2016 08:28 AM)

EL IFT LE PRORROGÓ LA CONCESIÓN A TELMEX POR 30 AÑOS MÁS


Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., dio a conocer que su concesión para ofrecer servicios de telecomunicaciones tendrá una vigencia adicional por 30 años, otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la empresa dirigida por Carlos Slim Helú.

“Teléfonos de México (Telmex) informó que ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le notificó que le otorgó una prórroga de su título de concesión por 30 años contados a partir del 11 de marzo de 2026”, precisó la empresa a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Telmex agregó que los términos y condiciones del título de concesión originales se mantienen.

Además, entre las condiciones de la concesión se estipula que la compañía no puede ofrecer servicios de audio y video restringidos, es decir, televisión de paga.

Telmex fue una empresa paraestatal fundada en 1947. En 1990, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari la privatizó.

Su actual director ejecutivo es Hector Slim Seade, sobrino del magnate Carlos Slim.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Jueves, 8 diciembre, 2016 11:26 AM)

SEGURIDAD EN CALLES, “RESPONSABILIDAD DE SEGOB, NO DE SEDENA; VIOLENCIA NO SE RESUELVE A BALAZOS”: CIENFUEGOS


El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que el Ejército mexicano debe volver a los cuarteles y desempeñar las funciones que le corresponden, ya que los militares “no estudiaron para perseguir a los delincuentes” en las calles.

“[…] la seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional, ni de Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”, subrayó Cienfuegos Zepeda sin mencionar al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Es Gobernación quien debe estar insistiendo en que esta Ley se promulgue [un nuevo marco regulatorio para la Sedena], pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años para eso y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”, indicó en su mensaje previo a la inauguración de la engomadora, en la Fábrica de Vestuario y Equipo del Ejército en la Ciudad de México.

Cienfuegos recalcó que el Ejército debe volver a los cuarteles, desempeñar las funciones que le corresponden y no batirse en las calles contra el crimen organizado.

“No pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, dijo al término de un desayuno con la prensa.

Por otra parte, el titular de la Sedena instó a los Senadores a emitir un marco legal que atienda las necesidades de las fuerzas armadas para trabajar en cuestiones de seguridad interior.

“¿Qué queremos? Que las Fuerzas Armadas tengan un marco que los respalde cuando tengan que actuar, que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos, nos encantaría que esto ya se hubiera solucionado […]”, dijo.

Para luego recalcar que los soldados “ya se lo están pensando si le entran, por el riesgo de ser acusados de violar derechos humanos”, señaló Cienfuegos.

 “Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias porque del Artículo 89, fracción VI, Constitucional, hasta abajo no hay una sola ley que hable de seguridad interior, entonces, entonces nosotros decimos, hagan la ley, creo que eso lo que debe hacerse”, dijo el general.

Cienfuegos Zepeda también señaló a las autoridades estatales y municipales por no proteger al ciudadano de delitos cotidianos, como los asaltos, las extorsiones y los homicidios. “[…] nos encantaría que la Policía hiciera su tarea para lo que está, para lo que se les paga, pero que no lo hacen. Nos encantaría ver esfuerzos decididos, pero con fechas fatales para que las policías hagan su trabajo”, subrayó el General.

Al Ejército, la Fuerza Aérea y Marina-Armada de México “les gustaría que la Policía tuviera un plazo para empezar a cumplir con su deber y que las tropas regresen a los cuarteles, pero ante el incumplimiento de la ley, los soldados y marinos deben seguir en las calles, por ello la exigencia de un marco legal que regule sus actividades”, explicó.

La estrategia para combatir estos problemas debe coordinarse entre las instancias federales y locales, y el Ejército debe ocuparse de otras cuestiones, afirmó.

El general admitió este jueves que 2016, no ha sido un año bueno para el País, por los altos niveles de violencia e inseguridad, y, además, cuestionó el papel actual del Ejército en el combate a la delincuencia, ya que “No son asuntos que se puedan resolver a balazos”, afirmó.

El balance de estos 10 años de combatir al crimen organizado con el apoyo del Ejército, “dejó un número importante de muertos que no debería existir, además de la falta de compromiso de muchos sectores para que se resuelva la inseguridad y las fallas en la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio”, reconoció.

Sobre este último, señaló que “no es malo”, pero que lo que le hace falta, es que “no está funcionando como debiera ser para que tengamos en la cárcel a quien está haciendo daño a la sociedad”, aseguró.

“A partir de este sistema que tiene, y está buscando equilibrios, ir construyendo sobre el mismo sistema penal para que lo vayamos mejorando. No se puede tasar igual a una persona que robó comida para llevarle a su familia que a un criminal, pero a veces vemos que esto está sucediendo”, dijo el general.

Cienfuegos lamentó que la sociedad comente que en la impartición de justicia hay una “puerta giratoria” porque las autoridades, entre ellas las Fuerzas Armadas, ponen a disposición a los delincuentes y estos salen por situaciones y quejas que argumentan violaciones a sus derechos humanos y fallas al debido proceso.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/  Jueves, 8 diciembre, 2016 12:25 PM)