miércoles, 20 de abril de 2011

TIEMBLA EN EMPALME

El sismo de 4.5 grados en la escala de Ritcher, que se registró la mañana de este miércoles en la región, se sintió con mayor intensidad en Empalme, debido a que el epicentro se localizó a un lado de Las Guásimas, no se registró la pérdida de vidas humanas, ni hubo lesionados ni daños materiales de ninguna especie, informó José Arnoldo Machado Guerrero, Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil en el centro rielero.



Señaló que de acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, el temblor se registró a las 11:21 horas en latitud 27.51, longitud -111.41, con profundidad de 16 y magnitud de 4.5 grados en la escala de Ritcher.



El epicentro se localizó a 68 kilómetros al suroeste de Guaymas, a un costado de Las Guásimas.



Y comentó que el movimiento telúrico, como algunos otros que se han registrado anteriormente en la región, tuvo su origen en la Falla de San Andrés, y apenas ocurrió el sismo, se activó el Sistema de Alerta en el municipio, con la participación de la Unidad Municipal de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja Mexicana, Bomberos Voluntarios, Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Radio Grupo de Auxilio Genesis (RAGAG) y Brigadas Comunitarias de Protección Civil.



En Empalme, el sismo se sintió con mayor intensidad en las colonias El Sahuaral, Villa Dorada I y II, "29 de Septiembre", Infonavit Guadalupe, Infonavit Bahía del Sol, Nuevo Empalme, Jacarandas y Los Palmares, ubicadas al oriente de la ciudad y que tienen más cercanía con el epicentro, que se localizó a un costado del poblado pesquero de Las Guásimas.

RED 54

Elección del dirigente municipal del PRI

EMPALME, Son.- No hubo candidato de unidad. De tres aspirantes, solamente quedaron dos. Inicialmente estaban Margarita Ramírez Llamas, Alfredo Núñez Vega y Roberto Rangel Ita. Antes de que se diera a conocer los tiempos de registro y la fecha de la elccción Alfredo Núñez Vega, declina en sus aspiraciones y se une a Roberto Rangel Ita.

Los candidatos registrados fueron: Margarita Ramírez Llamas, líder de la Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) y Roberto Rangel Ita,dirigente municipal de la CTM en el centro rielero.

Para antes del 15 de mayo, los aspirantes al liderazgo del tricolor en Empalme, andarán enfrascados por lograr la mayor cantidad de consejeros políticos de los 134 oficialmente registrados.

A cada uno de los candidatos se le entregó anticipadamente un padrón de los consejeros políticos en un afán de transparentar el proceso de elección del nuevo líder del PRI empalmense.

Lo anterior viene a ser el mundo formal de la elección interna del PRI, que para los ojos que no pueden ver en lo oscuro, todo se encuentra "miel sobre hojuelas", pero es todo lo contrario.

El primer síntoma de la división fue cuando en la reunión anterior del Consejo Político del PRI, no se logró el consenso para la elección de un candidato de unidad, ya que las diferentes tribus del tricolor, estuvieron más empeñados en acusarse unos a otros de traición por el resultados de las elecciones pasadas, que la de reflexionar y realizar una autocrítica honesta para poder avanzar unidos como en el 2006.

Inicialmente se hablaba de que Margarita Ramírez Llamas iba en caballo de hacienda, porque presuntamente se recargaba hacia ella un elevado número de consejeros políticos. Al formalizarse las aspiraciones de Roberto Rangel Ita, los números comenzaron a cambiar.

El bloque de los consejeros políticos de origen "bourcista", se dividieron, unos por intereses políticos, otros por venganzas y traiciones y los últimos, por lealtades poco entendidas.
Ahora la lucha por alcanzar la mayoría de los 134 consejeros políticos empalmenses, es de cuerpo a cuerpo, aunque se estén trabajando dos métodos de coptación diferentes.

Ramírez Llamas esta buscando voto por voto, mientras que Rangel Ita, avanza con el voto de los sectores y organizaciones del PRI, por lo que cada uno de ellos, trabaja en el sistema que más se les acomoda.

Lo que se deriva de todo esto, es que detrás de cada uno de los ahora candidatos a la dirigencia municipal del PRI, se encuentra el posicionamiento político de dos grupos antagónicos, que desean aplastarse unos a otros, sin importarles en lo más mínimo el daño que se pueda ocasionar a dicho instituto político, como ocurrió en el 2009.

Sabemos que existen alianzas entre grupos de presión priísta, para imponer a su candidato, ya que a través de ello, podrán maniobrar a su favor las candidaturas a la presidencia municipal, regidurías y la diputación local.

Esto apenas empieza, por lo que hay que ponernos a observar como se desenvuelve el operador político de la elección interna del PRI para dirigente municipal, porque por la víspera, vamos a poder sacar el día.