miércoles, 8 de octubre de 2014

VIDEO: ROBAN A MANO ARMADA MOTOCICLETA EN LA ESCANDÓN

Asaltantes a bordo de una moto de pista, amagan con pistola en mano a una pareja en calles de la colonia Escandón

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- Una cámara de seguridad grabó el instante en que dos sujetos roban una motocicleta en la colonia Escandón, perímetro de la delegación Miguel Hidalgo.

En la imagen se observa a una pareja que, aparentemente, llega a un domicilio y es interceptada por dos sujetos armados que descienden de una motocicleta de pista.

Con la amenaza, el piloto y su acompañante bajan de la motocicleta, mientras uno de los hampones pone en marcha el vehículo y se aleja, otro se da a la tarea de quitar los objetos de valor que llevaba el hombre.

De acuerdo con la descripción del video los hechos ocurrieron el pasado 25 de septiembre por la zona de Mixcoac, entre avenida Revolución y Patriotismo.

En redes sociales, diversos grupos de motociclistas han difundido el video para alertar contra estos ladrones.



(EXCELSIOR/ REDACCION/ 08/10/2014 15:06)

VIDEO: CONDUCTOR CAPTA MOMENTO EN QUE ATROPELLA A UNA NIÑA


La niña portaba un casco de seguridad, lo que la salvó de sufrir heridas de consideración al golpear su cabeza contra el vehículo

SIDNEY, 8 de octubre.- Un casco salvó a una niña de sufrir heridas de consideración luego de estrellarse contra un vehículo dentro de un barrio de casas rodandes en Camden, en Nueva Gales del Sur.

La niña salió de forma intempestiva de una esquina y golpeó al vehículo, que para su fortuna iba a muy baja velocidad.

El resultado fue una dramática colisión, que fue captada por una cámara instalada en la casa rodante.

El video, dado a conocer por Dashcam Owners of Australia, muestra al conductor del lado correcto de la vía, manejando con precaución hasta que ocurre la colisión.

De acuerdo con el Daily Telegraph de Australia, la niña no requirió atención médica.


(EXCELSIOR/REDACCION/ 08 DE OCTUBRE 2014)

ACUSAN DE ‘HALCONEO’ A REPORTERO POR CAPTAR PATRULLAS EN DOBLE FILA


MONTERREY, N.L. (apro).- El reportero Julio César Dávila Martínez fue detenido y acusado de “halconeo” el lunes anterior, después de que captara con su cámara a patrullas de agentes ministeriales estatales que estaban estacionadas en doble fila, en el centro de esta ciudad.

El periodista del diario Mi Nación, que circula en el municipio de Santa Catarina, fue incomunicado durante lunes y martes, y hasta este miércoles pudo reunirse con sus familiares, informó su esposa Erika Armida Torres Lucio.

De acuerdo con la versión de la mujer, a las 11 de la mañana del lunes, Julio César tomó gráficas de las unidades policiacas mal estacionadas frente al antiguo palacio, en la zona de la Macroplaza.

Sin embargo, cuando se retiraba fue interceptado, dos cuadras adelante, por policías ministeriales, quienes lo interrogaron.

Dávila Martínez explicó a los agentes que era reportero y se identificó, narró su esposa, pero de cualquier manera fue trasladado a la Agencia Primera del MP, ubicada en el cuartel de la policía de Monterrey, una zona conocida como Alamey, donde se presentaron cargos contra el periodista por “ataques contra la administración de la justicia”, ilícito conocido como “halconeo”.

Ese mismo lunes, a las 20:00 horas, ella fue enterada del arresto de su marido, quien fue incomunicado, pues no le permitieron que la contactara.

Los hermanos de Julio César acudieron a la agencia ministerial, donde les notificaron que el martes 7 a las 13:00 horas había sido enviado a la casa del arraigo, en el Barrio Antiguo, mientras el representante social, Ricardo Garza Sánchez, robustece la investigación en su contra.

De acuerdo con Torres Lucio, el agente ministerial le dijo que el delito por el que era investigado Dávila es grave, por lo que no podía ser liberado bajo fianza.

Carlos Dávila, hermano del detenido, acudió esta tarde al Congreso estatal a solicitar ayuda.

En respuesta, el legislador local panista Fernando Elizondo Ortiz denunció en tribuna, en la sesión de hoy, que los escoltas del procurador Adrián de la Garza habían detenido a Dávila Martínez por “haber tomado una fotografía de la camioneta del mencionado funcionario que se encontraba estacionada en doble fila y obstruyendo la vialidad. Para los guardianes del orden esta acción fue sumamente delicada y acusan al comunicador de halconeo”.

A propuesta de Elizondo fue aprobada por unanimidad la creación de una comitiva integrada por los legisladores José Luis Galván, del PAN; José Juan Guajardo, de PRI, y Ricardo García, director jurídico del Congreso, para entrevistarse con el procurador Adrián de la Garza y abogar por el comunicador detenido.

Además, la Asociación de Periodistas de Nuevo León exigió la liberación inmediata de Dávila Martínez, pues fue detenido mientras cumplía su labor periodística y pese a que se identificó como comunicador de Mi Nación.

El presidente de la asociación, Jesús Óscar González Medina, corroboró que Julio César Dávila es periodista.

Mientras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió hoy una queja de oficio por la aprehensión del reportero “e inició las diligencias ante las autoridades competentes para determinar el estatus de la persona detenida”.

El organismo acudió a la casa del arraigo para enterarse de la situación del comunicador y puso a su disposición su Centro Integral de Atención a Víctimas del Delito.

Dávila Martínez es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León; ha trabajado como asistente en el Congreso local y como reportero en el News Paper, de circulación estatal.


(PROCESO/ LUCIANO CAMPOS GARZA/ 8 DE OCTUBRE DE 2014)

MARCHAN MILES DEL ÁNGEL AL ZÓCALO POR NORMALISTAS


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de personas de organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos se encuentran concentradas en el Ángel de la Independencia para iniciar la marcha de protesta por la desaparición y ejecución de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Familiares de los normalistas y estudiantes de Ayotzinapa permanecen al frente de la protesta que concluirá en el Zócalo capitalino.

Los familiares de algunos estudiantes manifestaron que no confían en las investigaciones de las autoridades federales y pidieron que no se considere como muertos a sus hijos.

“Lo que pedimos es que regresen a nuestros familiares. Nosotros vamos a seguir manifestándonos. Nosotros sólo confiamos en Dios”, dijo el padre de un estudiante llamado Jacobo.

A la marcha llegaron campesinos de Atenco, estudiantes de la UNAM, Politécnico, UAM, representantes de Amnistía Internacional y de grupos de colonos y de derechos humanos.

(Con información de José Gil Olmos, Mathieu Tourliere y Arturo Rodríguez)

(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 8 DE OCTUBRE DE 2014) 

AGREDEN A CUAUHTÉMOC CÁRDENAS EN EL ZÓCALO; DESCALABRAN A ADOLFO GILLY


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue agredido por manifestantes cuando intentó participar en la jornada de repudio por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Al arribar al Zócalo, una muchedumbre rodeó al tres veces candidato presidencial, mientras llovían sobre su cabeza botellines de agua y otros objetos. También le aventaron conos anaranjados y tambos del mismo color. El historiador Adolfo Gilly, quien caminaba a su lado derecho, resultó con una herida en la cabeza.

Con la consigna “Ni PRI ni PAN ni PRD” la muchedumbre mantuvo por unos minutos rodeado al también ex presidente nacional del PRD.

Mientras parecía decir algo, los gritos arreciaron: “Traidor”, “cobarde”. La ropa de Cárdenas y de Salvador Nava, quien también lo acompañaba, quedaron empapadas por el agua que les arrojaron.

Todo empezó cuando Cárdenas, ya en el Zócalo, quiso acercarse a la vanguardia de la marcha. Entonces, un grupo de manifestantes lo increpó y le exigió que se retirara.

La agresión se prolongó hasta la calle República de Uruguay y 20 de noviembre, donde logró subir a un automóvil Crusier.

Los hechos se registraron al final del mitin por la matanza de estudiantes de la normal de Ayotzinapa.



(PROCESO/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/ 8 DE OCTUBRE DE 2014) 

LOS PRIMOS PRÓFUGOS


Tanto el secretario de Seguridad como el alcalde de Iguala están desaparecidos. Pero no como los estudiantes, los dos funcionarios se dieron a la fuga

"Me llama a mi teléfono celular el señor presidente municipal y me dice que corrobore yo, si no hay personas privadas de la vida, ya que se corren versiones en las redes sociales que hubo personas privadas de la vida en la explanada"

Felipe Flores Velázquez
Secretario de Seguridad Pública de Iguala


El secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, declaró ante las autoridades que desde que se activó la alerta roja por la radio de la policía, él estuvo en contacto telefónico con el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez.

Dijo que el alcalde sabía lo que estaba pasando. Eso lo dijo antes de que, los dos, se dieran a la fuga.

Flores Velázquez y Abarca Velázquez son primos y están acusados de formar parte de la organización Guerreros Unidos, vinculados con el narcotráfico y secuestro.

Luego de la balacera del viernes 26 de septiembre, el mando policiaco fue requerido para que rindiera un informe detallado de los hechos ocurridos.

Incrédulas, las autoridades ministeriales escucharon del jefe de la policía de Iguala asegurar que no supo cómo ocurrieron las cosas. Ni la balacera y menos el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

Sobre Flores Velázquez recaen también acusaciones directas de ordenar o ejecutar personalmente algunos secuestros en esa región del estado de Guerrero.

Durante su interrogatorio, la mano derecha del alcalde, relató su versión de los hechos:

“Recibo una llamada telefónica en mi celular de parte de una señora llamada Dey Lu Hernández, diciéndome que se encuentra en la central camionera Estrella Blanca de esta ciudad y que un grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa están secuestrando autobuses”.

Aseguró que eran pasadas las nueve de la noche del viernes cuando escuchó por primera vez, a través de esa llamada, que los normalistas habían tomado los camiones en Iguala.

“Me llama a mi teléfono celular el señor presidente municipal y me dice que corrobore yo, si no hay personas privadas de la vida, ya que se corren versiones en las redes sociales que hubo personas privadas de la vida en la explanada.

“En ese transcurso de que ocurren los hechos, el radio operador de turno, que responde al nombre de José Natividad Elías Moreno, continuamente me está informando que recibe llamadas de personas en el sentido de que se escuchan disparos de arma de fuego en diferentes puntos de la ciudad y que al acudir las patrullas a verificar los hechos, son llamadas de falsa alarma”, refirió el jefe de la policía de Iguala.

Según su declaración, un perito de tránsito de la ciudad, Pedro Iván Castillo Girón, le contó que había escuchado la versión -por unos vendedores de fritangas que se ubican en la calle de Bandera Nacional- de que vieron pasar un autobús al que se le cerró una camioneta de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, la cual fue agredida a pedradas por jóvenes que bajaron de la unidad y se pusieron a perseguir a un policía municipal.

“(Dijo) que en ese momento se escucharon disparos de arma de fuego, pero no me proporcionaron el nombre del policía; que en ese momento se escucharon detonaciones, pero no dijeron de qué calibre ni a qué distancia”, refirió.

Con esa información, le llamó a su primo el presidente municipal.

“Le informo al presidente municipal y él me da la instrucción de que hay que estar muy atento a los incidentes”, declaró.

Flores Velázquez señaló que fue José Luis Abarca quien le notificó que al parecer en la Carretera Federal, a la altura del poblado de Santa Teresa, municipio de Iguala, se encontraba accidentado un autobús de pasajeros.

“Me dice el presidente municipal que tiene conocimiento que al parecer se trata de un equipo deportivo que había venido a jugar a Iguala, contestándole yo que ya se trasladaron ambulancias y que conoceremos la verdad”.

Indicó que fue las primeras horas del sábado, cuando recibió una llamada de un ministerio público, quien le informó que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero estaban en Iguala y le pedían acudiera a la Fiscalía Regional para que presentara un informe.

No fue sino hasta ese momento, de acuerdo a su declaración, que el director de Seguridad Pública, comandante Francisco Salgado Valladares, le informó que estaban ingresando al Hospital General de Iguala un grupo de lesionados. Luego, el ministerio público le informó que había dos muertos en un autobús Estrella de Oro, a la altura del poblado de Santa Teresa.

Detalló que conversó con el juez de turno, José Ulises Bernabé García, respecto a la veracidad de esa información.

El encargado le confirmó que sí habían llevado a uno jóvenes, pero que se habían ido. Que no habían entrado a barandillas. Sin más.

Bernabé García es el juez a quien un policía municipal vio interrogar a un grupo de jóvenes que estuvieron hincados en el patio trasero de esas oficinas de gobierno. Ese juez también se dio a la fuga.

NADA SABE

Felipe Flores, entregó a las autoridades de la PGJE de Guerrero copias de las licencias colectivas para la portación de armas de sus elementos, la relación de armamento de los municipales y la relación del personal.

Pero de lo ocurrido en la noche del viernes, no aportó nada. Argumentó que no pudo obtener un informe oficial de sus policías ni comandantes porque la mayoría estaban detenidos.

“No tengo conocimiento de quién haya disparado alguna arma de fuego en contra de determinada personal, ni menos aún tengo conocimiento como ocurrieron estos hechos”.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS/ Miércoles 8 de octubre de 2014)

A LA CAZA DE ‘LA TUTA’


Las autodefensas legítimas estarán dedicadas únicamente a la caza del principal líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”

Tras la nueva movilización de civiles armados para combatir al crimen organizado en Michoacán, se estableció que un grupo de las autodefensas legítimas estará dedicado únicamente a la caza del principal líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

El 24 de septiembre, el Gobierno Federal informó que detectó movimientos del capo en la zona sur de Michoacán, por lo que mantiene elementos del Ejército reforzando la región. Este grupo de autodefensas es el cuarto agrupamiento que se organiza para la captura del líder del cártel michoacano. Un grupo de élite del Ejército, un grupo especial de la Policía Federal y un grupo de la Fuerza Rural ya lo intentaron.

> 17 DE ENERO

Jesús Vázquez Macías, “El Toro”, jefe de plaza de las comunidades en Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido en el poblado de Caleta de Campos, en Lázaro Cárdenas.

> 27 DE ENERO
Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, fue capturado en posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

> 27 DE FEBRERO

Francisco Galeana Núñez, “El Pantera”, fue abatido por Fuerzas Federales en Arteaga, Michoacán. Era jefe de plaza en Apatzingán.

> 9 DE MARZO

El hecho más relevante desde la puesta en marcha de la estrategia Federal en Michoacán fue cuando resultó abatido por Fuerzas Federales en Tumbiscatío, Nazario “El Chayo” Moreno González.

> 6 DE JUNIO

Fue aprehendido Pedro Naranjo García, originario de Tumbiscatío, acusado del asesinato de 15 personas de una misma familia en Apatzingán en agosto de 2013.

13 DE AGOSTO

Detienen al gatillero, Jesús Tapia Sánchez, “El Zanate”, uno de los responsables por el asesinato de 12 policías federales en Arteaga, el 12 de julio de 2009. La recompensa era de 3 millones de pesos a quien diera reportes de su paradero.

> 19 DE SEPTIEMBRE

A consecuencia de un operativo policiaco, se suicidó el hermano de “La Tuta”, Aquiles Gómez Martínez, al verse cercado en su domicilio en el Fraccionamiento “Los Tulipanes”, en Lázaro Cárdenas.

> 28 DE SEPTIEMBRE

Cae uno de los guardaespaldas y pistoleros de “La Tuta”, a quien las autoridades judiciales identificaron como José R. Días.

> 3 DE OCTUBRE

Aprehensión de Juan Alejandre Corrales, alias “El Licenciado”, a quien se identifica como operador financiero de “La Tuta”. Se le acusa de participar en el homicidio de Luis Alfredo Lúa.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS/ Miércoles 8 de octubre de 2014)

EL PLAN (MACABRO) DE IGUALA

(REPORTE INDIGO/ YOUTUBE,COM/ 08 DE OCTUBRE 2014)

ENCUENTROS CERCANOS CON CUALQUIER TIPO

(REPORTEINDIGO TV/ 08 DE OCTUBRE 2014)

IGUALA: EL ALCALDE INFILTRADO

(REPORTE INDIGO TV/ 08 DE OCTUBRE 2014)

EX PROCURADOR DE JALISCO ARCHIVÓ DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN


Como procurador, Tomás Coronado guardó 13 demandas contra varias dependencias durante la gestión del exgobernador Emilio González, algunas por peculado y desvío de recursos. La cercanía con el panista podría costarle cara a Coronado, quien aspira a gobernar Guadalajara

Según el Código de Procedimientos Penales del Estado, es atribución del procurador acabar con el desarrollo de una investigación

La Contraloría del gobierno de González Márquez llevó todos estos casos ante el Ministerio Público a través de 13 denuncias penales, que fueron presentadas entre los años 2009 al 2011



Bajo el mandato del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, su Contraloría documentó diversos delitos cometidos en varias dependencias de gobierno, tan graves como enriquecimiento ilícito y peculado, pero todo terminaría encubierto y nunca expuesto a la opinión pública.

Fraude, desvío de recursos públicos, falsificación de documentos, aprovechamiento ilícito de atribuciones y facultades, complementan la lista de los ilícitos que la Contraloría del Estado comprobó en las secretarías estatales con las auditorías que realizó durante el sexenio anterior.

La Contraloría del gobierno de González Márquez llevó todos estos casos ante el Ministerio Público a través de 13 denuncias penales que fueron presentadas en los años 2009 (una), 2010 (nueve) y 2011 (tres).

Fue ahí precisamente, en la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), entonces en manos de Tomás Coronado Olmos, donde se determinó que estas investigaciones debían parar y no ir más lejos.

Los hechos constitutivos de delito habían sido detectados por la Contraloría en sus tareas de fiscalización en 10 dependencias distintas y tan relevantes como la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), ejecutora de las obras más importantes en la entidad, hoy llamada Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

También en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), con la plantilla de empleados y el presupuesto más grande para una dependencia estatal, y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), también con una de las estructuras más amplias del Ejecutivo.

Las denuncias se dirigieron igual contra la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado, y la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso), que comercializa los productos que son hechos por los reclusos en el estado.

Sin embargo, ni una sola de las 13 averiguaciones previas que abrió la PGJ de Coronado Olmos terminó siendo consignada ante un juez, por el contrario, todas fueron archivadas (canceladas), profundizando la impunidad en el ámbito gubernamental estatal, y logrando ocultar los casos de corrupción hallados por la Contraloría.

Según el Código de Procedimientos Penales del Estado, la decisión de acabar con el desarrollo de una investigación de este tipo es atribución del procurador, en ese momento Coronado Olmos, pues dice el artículo 102:

“Cuando en vista de la averiguación previa, el agente del MP respectivo estimare que no es de ejercitarse la acción penal por los hechos que hubiesen sido materia de la denuncia o querella inicial, remitirá el expediente con su opinión fundada al procurador general de justicia, a fin de que decida si la averiguación debe continuar, con expresión de las diligencias pertinentes; si se suspende en espera de mejores datos; o si se archiva definitivamente. Contra esa resolución del procurador no procede recurso alguno”.

Haber continuado con las investigaciones para consignar a los funcionarios involucrados habría representado, por supuesto, nuevos golpes político-mediáticos a la administración que encabezaba González Márquez.

LOS INVESTIGAN

Contra la Sedeur, que estaba a cargo de Sergio Carmona Ruvalcaba, se presentó una denuncia penal en 2011 por desvío de recursos públicos, aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, y fraude.

En la SEJ se generaron dos denuncias penales distintas en el 2010, una por peculado y otra por infringir los derechos de autor.

En ese momento su titular era José Antonio Gloria Morales, quien asumió el puesto el 12 de enero de 2010 al relevar a Miguel Ángel Martínez Espinosa.

El delito de peculado es aquel que comete “todo servidor público que, para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquiera otra cosa perteneciente al Estado o municipio, organismo descentralizado o a un particular si, por razón de su cargo, los hubiese recibido en administración, en depósito o por otra causa”.

Contra la Secretaría de Vialidad y Transporte se presentaron un par de denuncias, una en el 2010 y otra en 2011, la primera por falsificación de documentos y la segunda por desvío de recursos, aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, y fraude.

En ese tiempo su titular era Diego Monraz Villaseñor, quien llegó al encargo en marzo del 2010, luego de dirigir el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur); ahora sus aspiraciones políticas están en Zapopan.

En la SSJ la Contraloría documentó fraude, en 2010, cuando su titular era Alfonso Petersen; éste y el exprocurador de Jalisco, Coronado Olmos, son ahora de las cartas que baraja el PAN para la alcaldía de Guadalajara en las elecciones de 2015.

El exprocurador declaró recientemente sobre sus aspiraciones políticas en Guadalajara.

 “La tendencia es buscar convencer a la gente y eso es lo que estaremos haciendo. Yo creo que con el trabajo que hemos desarrollado durante 18 años en funciones y que hemos cumplido a cabalidad, vamos a llegar a Guadalajara a cumplir el periodo de los tres años”, dijo a medios locales.

En la Contraloría del sexenio pasado estuvo al frente Maricarmen Mendoza Flores, hasta diciembre del 2011, cuando salió para ser relevada por Francisco Trueba Pérez; hoy es coordinadora de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Zapopan.

EDUCACIÓN Y MALOS MANEJOS

Las investigaciones que ha realizado la Contraloría, tanto en la anterior administración, del PAN, como en la actual, del PRI, demuestran que los institutos técnicos superiores del Estado, y en general los entes paraestatales, tienen problemas muy serios de corrupción.

De estas 13 denuncias penales tres fueron dirigidas contra Organismos Públicos Descentralizados con un fin educativo.

En el Instituto Técnico Superior de Chapala, en el 2009 se presentó una denuncia por falsificación de documentos y fraude; luego, en el 2010 mereció otra ante la PGJ por el mismo ilícito. 

En 2010 se dirigió una denuncia contra el Instituto Técnico Superior de Tequila, por fraude genérico, desvío y aprovechamiento ilícito de atribuciones y facultades.

Ya en esta gestión, en 2014, la Contraloría clasificó un monto de 16 millones 358 mil 661 pesos como Riesgo de Daño, Daño Patrimonial y Desviación de Recursos en el Instituto Tecnológico Superior de Cocula; 479 mil 541 pesos en el de Zapotlanejo, y 468 mil 665 pesos en el de Tala.

Los desvíos hallados con auditorías de 2013 y 2014 en la esfera paraestatal, con alcance hacia años atrás, superan los 4 mil 564 millones de pesos.


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/ Miércoles 8 de octubre de 2014)

DEJAN A BEJARANO CADA VEZ MÁS SOLO


El peso de la tribu Izquierda Democrática Nacional se ve minado al perder presencia en la demarcación Magdalena Contreras, pues su delegada, Leticia Quezada, dejó sus filas para formar su propia corriente

En los últimos dos años, Bejarano ha perdido poder de forma gradual. Primero le negaron espacios en el gabinete de Miguel Ángel Mancera


En la capital del país, René Bejarano y su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) se está desmembrando.

En la víspera de que comience el proceso electoral 2015, perdió uno de sus principales bastiones: Magdalena Contreras.

Con ello su poderío se concentra en solo cinco delegaciones políticas, pues ya no tienen espacios en el Gobierno del Distrito Federal y el año próximo enfrentará el riesgo de perder dos demarcaciones más.

Hasta ahora, esta tribu perredista tiene el control absoluto en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y hasta el viernes de la semana pasada lo tenía también en Magdalena Contreras.

Y es que la jefa delegacional Leticia Quezada anunció durante el Congreso Nacional del PRD –en que se eligió a Carlos Navarrete como presidente del sol azteca– que se separa de la IDN para formar su propia corriente.

En los últimos dos años, Bejarano ha perdido poder de forma gradual. Primero, le negaron espacios en el gabinete de Miguel Ángel Mancera, y después le quitaron al diputado local Carlos Hernández Mirón.

Este legislador prácticamente controla la mitad de la delegación Tlalpan, la cual el grupo bejaranista está en riesgo de perder, si no emprende una nueva estrategia durante los próximos meses.

A Izquierda Democrática Nacional también le quitaron la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática –en mayo del 2013– y la hegemonía de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.  

Por si fuera poco, las tribus afines al gobierno de la Ciudad de México lograron  disminuir su poderío en conformación del nuevo Consejo Político Estatal del sol azteca, el mes pasado.

Y a unas horas de que comience el proceso electoral del 2015 –donde se renovarán las 16 jefaturas delegacionales y las 66 curules de la ALDF– ya perdió la  Magdalena Contreras. 

René Bejarano no solo pierde un brazo operador y la infraestructura de esa demarcación para conseguir votos en la elección del año próximo, sino consejeros estatales, que serán los encargados de determinar las candidaturas del PRD.

En el cuarto de guerra de la IDN se encendieron los focos rojos, pues aseguran que el bloque afín al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y la corriente Nueva Izquierda, le quieren quitar otras delegaciones.

LA SALIDA DE QUEZADA

La jefa delegacional en Magdalena Contreras anunció durante el Congreso Nacional del PRD que inicia una nueva etapa a través de su corriente denominada Movimiento de Izquierdas por la Libertad (MIL).

La reunión del sábado pasado tenía como objeto principal elegir al próximo dirigente nacional del PRD en sustitución de Jesús Zambrano. Al final de la jornada el ganador fue otro de “Los Chuchos”, Carlos Navarrete.

Esta propuesta también estuvo impulsada por la ex diputada Leticia Quezada y una decena de consejeros que se fueron con ella, mientras que la IDN votó en bloque en contra de la corriente Nueva Izquierda.

De ello dieron cuenta los medios de comunicación presentes, quienes cuestionaron a René Bejarano sobre la salida de la delegada en Magdalena Contreras. Él, se limitó a decir “que le vaya bien”.

La ex diputada federal fue una de las cartas fuertes del grupo bejaranista para el proceso electoral 2012 a fin de arrebatarle ese bastión al entonces jefe delegacional, Eduardo Hernández Rojas. Y así fue.

De manera oficial, Leticia Quezada creó corriente durante la instalación del IX Consejo Nacional del PRD, y así fue como se independizó de la corriente de Izquierda Democrática Nacional.

El grupo que ahora lidera la titular de la demarcación Magdalena Contreras no sólo tiene presencia en el DF, sino  en Guanajuato, Colima, Morelos, Tabasco, Chiapas y Veracruz, así como en Baja California Sur.

En su registro, esta corriente se sumó a la alianza con Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Alternativa Democrática Nacional y Vanguardia Progresista, para proponer a Carlos Navarrete y Héctor Bautista como nuevos dirigentes nacionales del PRD.

Las razones que originaron la separación de Quezada con IDN datan de hace más de un año, justo cuando tomó las riendas de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., cargo del cual la han querido remover.

Y es que en su equipo de trabajo aseguran que su desempeño y diálogo con el Gobierno Federal generó quejas al interior de la IDN, y hubo grupos que intentaron expulsarla cuando apareció fotografiada con el presidente Enrique Peña Nieto.

Fuentes consultadas afirman que la delegada ya había intentado expandir su fuerza política, petición a la que René Bejarano se negó; decidió entonces buscar su independencia laboral.

Finalmente el viernes, previo al consejo, Quezada consiguió las firmas que necesitaba para registrar su corriente y solo encontró el respaldo de Nueva Izquierda para concretar sus intensiones.

LOS FOCOS DE ALERTA

Tras perder la Magdalena Contreras, ahora el peligro para René Bejarano está en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco.

El control en Tlalpan podría perderlo a manos de su ex pupilo, el diputado Carlos Hernández Mirón, quien ahora cuenta con el apoyo del gobierno central.

En la elección de consejeros estatales, la diferencia entre IDN y el delegado fue menor a mil votos, con lo cual podrían arrebatarle otra delegación a la IDN.

En el caso de Xochimilco, el principal contrincante es ADN, de Héctor Bautista, quien con la diputada Ana Julia Hernández y el ex delegado Faustino Soto tiene una mayoría de votos potenciales.

Las posibilidades de que pierdan la delegación se deben a la mala gestión del delegado Miguel Ángel Cámara, y a la alianza que tiene ADN con NI y con los afines al Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto que en Cuauhtémoc  se desata una batalla histórica entre los bejaranistas, que tienen propuestas para sumarse al jefe de Gobierno a cambio de mantener su bastión intacto.


(REPORTE INDIGO/ JONATHAN VILLANUEVA/ Miércoles 8 de octubre de 2014)

BAILEY: ‘FUE A PEDIR CONSEJO ELECTORAL’


El dirigente estatal del PRI asegura que ya conocía las fotografías del esposo de la alcaldesa panista de Monterrey con priistas de Escobedo, y que quien las filtró busca dividir al partido

 “Lo más probable es que nos estén pidiendo algunos consejos, o algunos tips de cómo hacerle para fortalecer su liderazgo ¿no?, yo creo que sería lo más factible”

Eduardo Bailey
Presidente estatal del PRI


Para el dirigente estatal del PRI, la foto del esposo de la alcaldesa panista Margarita Arellanes conviviendo con priistas de Escobedo, significa que les fue a pedir consejos electorales.

Eduardo Bailey trató de salirse por la tangente al ser cuestionado sobre la fotografía de Roberto Garza con los tricolores, aunque a la vez dejó claro que quien filtró esas imágenes busca dividir al PRI.

Ayer, Reporte Índigo publicó fotografías que muestran el encuentro de Roberto Garza, esposo de la alcaldesa panista de Monterrey, con servidores públicos y exfuncionarios del Ayuntamiento de Escobedo.

“Lo más probable es que nos estén pidiendo algunos consejos, o algunos tips de cómo hacerle para fortalecer su liderazgo ¿no?, yo creo que sería lo más factible”.

El priista minimizó el encuentro entre el presidente del DIF regiomontano y los miembros de la administración de César Cavazos, que a su vez han sido parte del equipo del diputado federal Abel Guerra.

Bailey aseguró que el PRI tiene a Escobedo en “la bolsa” y es ridículo pensar en que necesitan apoyo de los albiazules.

“Y en el caso del municipio de Escobedo, si lo tenemos ganado, si lo hemos ganado siempre por paliza. Que tuviéramos que estar pidiendo, o esperando de Margarita Arellanes, o de su esposo para asegurar el triunfo en Escobedo, yo creo que es totalmente ridículo, es absurdo, al contrario”.

Según un expediente que llegó a la redacción de Reporte Indigo, la reunión del esposo de la potencial candidata panista a la Gubernatura se realizó en un domicilio de Escobedo, propiedad de Gabriel Eduardo Almaguer Segura.

El anfitrión fue parte del equipo del diputado federal priista Abel Guerra, en su periodo como alcalde de Escobedo, y su esposa, Roxana Ruiz Aguirre, quien también estuvo en el convivio, trabajó en la administración de Clara Luz Flores.

Ella, ahora es colaboradora de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

En las fotografías de la reunión también aparece María de los Ángeles Martínez, Secretaria de Desarrollo Social y que fue regidora en la administración de Clara Luz Flores.

También aparece en las imágenes Margarito Villegas Moncada, director de Patrimonio Municipal de la actual administración y que además es operador del Sindicato de Maestros de Escobedo.

Además, Martiniano Rueda Montelongo, actual Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Escobedo y regidor suplente en la administración de Clara Luz Flores.

También asistió José Luis Ramos Vela, director del Consejo Ciudadano de Vigilancia de Escobedo.

Y Salvador Rodríguez Herrera, actual director de Comercio del Ayuntamiento de Escobedo y quien ha sido representante distrital del PRI.

La mayor parte de los priistas asistentes colaboraron en el equipo del priista de Abel Guerra, en el de su esposa, Clara Luz Flores Carrales, y ahora en la administración del actual edil, César Cavazos.

Eduardo Bailey afirmó ayer que sabía de la existencia de las imágenes y, por si las dudas, dijo que puede que aparezcan más fotografías de él y de otros priistas junto a los del partido de enfrente.

Pero en eventos oficiales, cuando la fotografía de sus correligionarios con el esposo de la alcaldesa panista fue durante un convivio particular.

“Yo también he sido fotografiado con Margarita Arellanes, en eventos en donde hemos coincidido y no por eso significa que tengamos un acuerdo o que tengamos un pacto, yo he sido fotografiado con militantes de Acción Nacional en distintos eventos, o actividades en donde hemos coincidido”.

Bailey agregó que habría que analizar el origen de la reunión, ya que la filtración de la información, denota intención de generar división en el partido.

Van a aparecer muchas fotos más, advirtió, con la intención de desprestigiar al tricolor.

‘ESTABA MARGARITA EN LA REUNIÓN’

El encuentro habría sido organizado por Roxana Ruiz Aguirre para celebrar el cumpleaños de su esposo, Gabriel Eduardo Almaguer, según declaró ayer Sergio Rodríguez, quien se desempeña como director de Gestión y Logística en la actual administración de Escobedo.

Roxana Ruiz Aguirre es amiga de Arellanes desde hace más de 15 años, colaboró con Clara Luz Flores, y ahora trabaja en el Ayuntamiento regiomontano.

Roxana Ruiz y Gabriel Almaguer han formado una cercana relación de amistad y de negocios con Margarita y su esposo Roberto, según Sergio Rodríguez.

También, asegura que las fotografías son del 2010 y que en ellas aparece Efraín Molar González, ex empleado de la administración de Clara Luz Flores, que falleció poco después de la reunión.

Dijo que se tomaron fotos grupales de las damas asistentes: “Pero sí estaba Margarita ahí y estaba Roberto, celebrando el cumpleaños de Roberto Almaguer en febrero del 2010”.

ENCUENTROS CERCANOS CON CUALQUIER TIPO

> Ayer Reporte Índigo publicó fotografías que muestran el encuentro durante una convivencia, de Roberto Garza, esposo de la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, y servidores públicos y ex funcionarios priistas del Ayuntamiento de Escobedo.


(REPORTE INDIGO/ MELVA FRUTOS/ Miércoles 8 de octubre de 2014)

ALERTA AMARILLA


El gobernador Ángel Aguirre –promovido y apoyado por Los Chuchos– tiene hoy a Guerrero en la mira. Y después de la tragedia en Iguala, las elecciones para el sol azteca en 2015 avizoran un panorama poco alentador. El PRD está en problemas

Fue el propio PRD quien presentó el testimonio sobre las torturas y ejecuciones ordenadas por el alcalde José Luis Abarca

Nos pusieron en fila, sobre un pasillo (…) donde nos formaron a través de una ventana, en la cual se encontraban del otro lado varias personas encapuchadas que hacían señalamientos con las manos, hacia nosotros”

Zulaid Marino Rodríguez
Policía municipal


Promovido y apoyado por la corriente de Jesús Zambrano –Los Chuchos- el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, protagoniza un nuevo escándalo que obligó al nuevo dirigente del PRD, Carlos Navarrete a visitar el estado como una de sus primeras acciones al frente del partido.

Y es que a pocos días de recibir la dirigencia del partido del sol azteca, Navarrete se topó de frente con el asunto de Iguala.

El municipio perredista del estado perredista está en la mira nacional y ha puesto a temblar a la izquierda, justo ahora que comenzó la carrera electoral del 2015.

Aunado a eso, la fuerza estudiantil que históricamente ha fortalecido al PRD, ahora se han convertido en un torbellino que amenaza con despojarlo de lo ganado.

Desde Tlatelolco hasta las nuevas marchas de jóvenes que enarbolan playeras con la imagen del “Ché” Guevara, la izquierda ha estado vinculada con los estudiantes. Hace 46 años, la izquierda se desbordó para exigir justicia por la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas. Ahora, en Iguala al PRD le toca expiar sus propias culpas.

Y tendrá que hacerlo en año electoral. Con Guerrero en juego. Ese Guerrero herido, en donde el gobernador ha sido acusado por el representante del comité estudiantil de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa como el “asesino intelectual” de sus estudiantes.

Esos normalistas que fueron noticia el 26 de septiembre y cimbraron el país entero. Los mismos que la Policía Municipal atacó, a balazos, en medio de la noche.

El líder estudiantil Uriel Alonso fue preciso. Aseguró que el mandatario conoce el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

“(Ángel Aguirre) ha matado compañeros desde 2011. Ahora mata a tres, un compañero está luchando por su vida y 43 desaparecidos (…) Ángel Aguirre sabe donde los tienen y nos lo van a entregar (…) Ángel Aguirre es un asesino intelectual”, dijo tajante ayer en entrevista con Radio Fórmula.

En respuesta, Aguirre también fue preciso, pero menos tajante.

A principios de los 90, cuando aún era priista, una matanza –la de Aguas Blancas- lo hizo gobernador. En esta, su segunda ocasión como Ejecutivo estatal, Aguirre podría perder la gubernatura por la misma razón.

“Si mi renuncia ayuda a resolver el problema, no tengo ningún inconveniente en irme”, indicó.

Pero a los familiares de los jóvenes desaparecidos su renuncia no les ayuda a resolver el problema. Exigen que sus hijos regresen vivos. Por eso rezan.

Rezan en la cancha de basquetbol de la Normal de Ayotzinapa, en donde se ha instalado un triste campamento lleno de flores, veladoras y esperanzas.

Rezan en la catedral del estado de Guerrero, hasta donde han llevado sus plegarias para recibir pronto noticias de sus desaparecidos. Porque ellos no creen que estén muertos. No quieren que estén muertos.

Manuel Martínez, vocero de los padres de los normalistas, habla para convencerse y convencer a los demás de que sus muchachos siguen vivos.

“Sabemos que los jóvenes fueron levantados por policías municipales de la ciudad de Iguala, entonces ya tienen datos ustedes de los números de vehículos, de patrullas que fueron levantados los jóvenes, entonces ellos saben en donde los tienen y lógicamente nos lo tienen que regresar”, dice el hombre una y otra vez.

Fueron los policías los que se llevaron a vivos sus hijos, reclama. Y son los policías los que deben regresarlos vivos.

NAVARRETE, SE NUBLA EL SOL

El PRD es un partido que tiene claras corrientes internas. Corrientes que navegan hacia mares bien distintos.

Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Grupo Acción Política, Patria Digna y Movimiento Progresista… todas bajo un mismo sol.

Apenas el 5 de octubre, Carlos Navarrete tomó protesta como dirigente nacional del PRD. Fue el ganador de la rifa del tigre.

“Puede haber posiciones confrontadas en el PRD pero estoy seguro que hay más coincidencias. Quiero pedirles que busquemos esas coincidencias y trabajar por ellas porque aspiro a ser el presidente de todos los perredistas”, dijo en su discurso.

Navarrete recibe al partido en medio de una tormenta que le nubla el panorama.

Actualmente, el PRD está al mando en ocho estados –ya sea en coalición o solo-.

Baja California, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero, Morelos y Tabasco. De esos, la mitad tendrá elecciones el próximo año.

Pero ningún caso requiere tanto su atención como Guerrero.

Tan es así que el lunes Navarrete aseguró que se reuniría con el gobernador del estado, Ángel Aguirre, para dialogar sobre la necesidad de implantar una acción conjunta entre los gobiernos de la entidad y el Federal, a fin hacer frente a la violencia que se vive en ese estado.

El líder perredista, no desaprovechó la oportunidad para poner el dedo en la tirante y ancestral relación con el gobierno en el poder.

“El gobernador Ángel Aguirre no puede solo, está perfectamente claro, pero lo que no puedo aceptar, es que cuando Eruviel Ávila tiene problemas graves en el Estado de México, el Gobierno Federal acuda de inmediato a cuidar el territorio, claro, será porque es la tierra del presidente Enrique Peña”, refirió.

La delincuencia, dijo, no conoce de partidismos ni de colores partidarios.

Sin embargo, en Iguala, la delincuencia parece que no atiende a esta premisa.

Fue el propio PRD quien presentó el testimonio sobre las torturas y ejecuciones ordenadas por el alcalde, José Luis Abarca.

En octubre del año pasado, miembros de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) hicieron llegar al Gobierno Federal el testimonio sobre la ejecución del líder social Arturo Hernández Cardona.

“Es el presidente José Luis Abarca quien le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho y lo dejaron tirado en la fosa”, relató el testigo Nicolás Mendoza ante notario y que fue entregado a las autoridades, de acuerdo a Reforma.

También la senadora Dolores Padierna puso sobre la mesa el caso.

“Hace un año se opuso Nueva Izquierda rotundamente a que se le tocara siquiera con el pétalo de una rosa a su presidente municipal a sabiendas de lo que estaba haciendo”, dijo la perredista.

Indicó que esa información se le comunicó a la dirección nacional, directamente con Jesús Zambrano, y se opusieron radicalmente a que fuera sometido a juicio político por el Congreso del estado de Guerrero.

“Los líderes políticos de Guerrero que han asesinado son de nuestro equipo político; mas los estudiantes, mas los defensores de los derechos humanos; somos nosotros las víctimas.

Y como víctimas hemos actuado con muchísima responsabilidad y advertimos en su momento quién era, y aun con riesgo, porque sufrimos muchas amenazas.

“Sabemos quiénes estaban asesinando a la gente de izquierda en el estado de Guerrero y no fuimos atendidos en su momento. Las cosas se agravaron y hoy hay una crisis agravada”, remarcó la senadora.

A principios de esta semana, el Consejo Político Nacional del PRD determinó –por unanimidad- expulsar al edil de Iguala y apoyar el juicio de procedencia en su contra.

EL PRD, REVOLUCIÓN Y CORRUPCIÓN

El 68 fue un año convulso. El mundo entero estaba revolucionado. Ese año Vietnam estaba en llamas. Ese año mataron a Martin Luther King y a dos Kennedy.

Ese año, en México hubo Juegos Olímpicos.

Pero la eterna flama de la paz fue una fría ironía que contrastó con lo que se vivía en las entrañas del país…Tlatelolco.

En el poder estaba Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría era el secretario de Gobernación. Los dos, priístas.

Esos 29 minutos de ráfagas del inolvidable 2 de octubre fueron suficientes para derribar las esperanzas de que una verdadera democracia se gestara en el país, mientras se mantuviera la hegemonía política del PRI.

Por eso, una fracción del tricolor decidió tomar un nuevo rumbo. La “familia revolucionaria” del partido en el poder se encaminó hacia la izquierda.

Pero fue hasta 20 años después cuando el Partido de la Revolución Democrática se formalizó, creado por una amalgama política que acogió a integrantes del Partido Mexicano Socialista (PMS), Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y la Unión de la Izquierda Comunista (UIC), entre otros.

Desde ese entonces, los desencuentros con el Gobierno Federal no fueron pocos.

En 1988, los integrantes del partido del sol azteca acusaron a Carlos Salinas de robarles la presidencia de la República. La polémica aún se enciende cuando alguien habla del día en que “se cayó el sistema”.

Antes de esa falla, el conteo de votos favorecía la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

En 1997, la Ciudad de México se convirtió en el principal bastión del PRD. A partir de ese año, la capital del país ha tenido seis jefes de Gobierno de izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas, que fue sustituido por Rosario Robles; Andrés Manuel López Obrador, que fue sustituido por Alejandro Encinas; Marcelo Ebrard; y el actual mandatario local, MiguelÁngel Mancera.

En 2006, López Obrador protagonizó un nuevo escándalo electoral, al asegurar que él había ganado la presidencia de la República por más de 2 millones de votos.

Aún así, la banda presidencial se la puso Felipe Calderón.

Para ese año, el PRD ya se asumía como la tercera fuerza política más importante en el país. Tenía el DF, Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur, Chiapas y Guerrero.

Sin embargo, los triunfos no llegaron solos. Venían acompañados de varios escándalos que generaron un resquebrajamiento interno del que aún ahora quedan restos.

ESCÁNDALOS EN VIDEO

El 2004 no fue un buen año para el PRD. Primero, una grabación en la que aparecía el secretario de Finanzas del GDF, Gustavo Ponce, apostando en un casino en Las Vegas en Nevada, salió a la luz.

Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno y Ponce era uno de sus hombres de confianza.

Después se hizo público un video en el que se veía a René Bejarano –quien había sido secretario particular de López Obrador y era presidente de la Mesa Legislativa– recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada y guardando hasta las ligas.

TODO SE DERRUMBÓ

Bejarano señaló que el dinero -45 mil dólares- había sido entregado a la entonces presidenta del partido, RosarioRobles, quien después de esas declaraciones tuvo que dejar su cargo.

Carlos Ímaz, delegado de Tlalpan, también apareció recibiendo dinero en un video con Ahumada. Posteriormente, Bejarano salió en otra grabación, presuntamente negociando la asignación de puestos públicos en la delegación Álvaro Obregón.

El gobierno del Distrito Federal se vio inmerso en el escándalo.

López Obrador condenó los hechos y selló sus argumentos con una frase que sigue siendo su bandera de protesta.

“Todo es un complot”.

LOS NEXOS CON EL NARCO

> Julio César Godoy Toscano
Medio hermano del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ganó en 2009 una diputación federal pero, antes de tomar protesta, la PGR lo acusó de tener vínculos con el grupo criminal La Familia Michoacana, por lo que un juez giró una orden de aprehensión en su contra. Godoy Toscano continúa prófugo de la justicia.

> CARLOS REYES

El presidente del comité estatal del PRD en Guerrero y su hermano, el alcalde perredista de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Crescencio Reyes Torres, fueron señalados por el líder de la organización delictiva Los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, de tener vínculos con el narcotráfico.

> IRIS VIANEY MENDOZA

La senadora perredista fue acusada por José Manuel Mireles de tener vínculos con el narcotráfico. El exlíder de las autodefensas la acusó de gestionar una supuesta visita de integrantes de Los Caballeros Templarios al Senado de la República.

> GREGORIO SÁNCHEZ

El ex candidato al gobierno de Quintana Roo fue detenido en el 2010 por presuntos nexos con el cártel de Los Zetas, al año siguiente quedó libre por falta de pruebas. Lo rehaprendieron por lavado de dinero, pero también quedó libre.

> JOSÉ LUIS ABARCA

El alcalde de Iguala, Guerrero, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, son señalados por tener nexos con el cártel local Guerreros Unidos. La primera dama es hermana de Mario Pineda Villa y Alberto "El Borrado" Mario Pineda, operadores del Cártel de los Beltrán Leyva y los dos ejecutados en 2009.

IDENTIFICAN A POLICÍAS

Cinco jóvenes de la Normal de Ayotzinapa que sobrevivieron a la masacre de Iguala participaron en el reconocimiento de los 22 policías municipales acusados de homicidio.

Por seguridad, los estudiantes fueron encapuchados para evitar que los policías de Iguala los reconocieran.

“Nos pusieron en fila, sobre un pasillo (…) donde nos formaron a través de una ventana, en la cual se encontraban del otro lado varias personas encapuchadas que hacían señalamientos con las manos, hacia nosotros”, relató el policía municipal, Zulaid Marino Rodríguez. “Así fuimos señalados todos”.

Los 22 fueron señalados por normalistas como parte de los policías que participaron en los actos violentos que arrojaron la muerte y desaparición de sus compañeros.

Los uniformados fueron traslados a Chilpancingo, Guerrero. Aún hay otros policía que están prófugos.

LA SUEGRA INCÓMODA

Guerrero— Leonor Villa Ortuño, supuesta suegra del Alcalde Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, afirmó en una grabación difundida a través de las redes sociales que su yerno protegía al grupo criminal “Guerreros Unidos” a cambio de recibir un pago mensual de 2 millones de pesos.

Maniatada y con la cara cubierta, Villa Ortuño asegura que su yerno los protege a cambio de una cuota mensual de 2 millones de pesos.

“Manejan a su antojo a todos los comandantes y policías municipales de Iguala”, responde.


(REPORTE INDIGO/ CAROLINA HERNÁNDEZ/  Miércoles 8 de octubre de 2014)