lunes, 15 de mayo de 2017

SOBRE ASESINATO DE PERIODISTA JAVIER VALDEZ, NADIE ESTÁ EXENTO A VIOLENCIA, DICE JESÚS VALDÉS

El Presidente Municipal de Culiacán enumeró los sectores a los que la violencia ha afectado; dicen que siguen indicaciones en seguridad



Sobre asesinato de periodista Javier Valdez, nadie está exento a violencia, dice Jesús ValdésFoto: Tomada de Twitter

CULIACÁN.- Nadie está exento a la violencia en Culiacán y el Estado, reconoció Jesús Valdés Palazuelos, Alcalde de Culiacán, al cuestionársele por el asesinato de Javier Valdez, periodista de Riodoce.

Añadió que maestros, abogados, regidores ni periodistas están exentos de ser víctimas de la violencia, aseveró que tampoco la clase política está exenta de esta ola de inseguridad.

Valdés Palazuelos reconoció que las estrategias de seguridad deberían analizarse, y también defendió que la Policía Municipal ha seguido al pie de la letra dichas implementaciones.


(NOROESTE/ Antonio Olazábal/ 15/05/2017 | 03:45 PM)   

‘A LOS PERIODISTAS NO LES GUSTA PRACTICAR LA AUTOCRÍTICA. PORQUE NO ES FÁCIL’: JAVIER VALDEZ

Espero haber abonado a reconocer esa realidad, nuestras enfermedades, incluyendo la soberbia, la deshumanización, la impunidad, incluso nuestra pobreza, nuestros bajos salarios y las condiciones de trabajo, dijo en entrevista con La Jornada



‘A los periodistas no les gusta practicar la autocrítica. Porque no es fácil’: Javier ValdezFoto: Noroeste

"Quiero creer que al trabajar una historia más pública, al abordar un tema que nos permita entendernos como periodistas: con miedo, rodeados de corrupción, con la contaminación del narco en las redacciones. Espero haber abonado a reconocer esa realidad, nuestras enfermedades, incluyendo la soberbia, la deshumanización, la impunidad, incluso nuestra pobreza, nuestros bajos salarios y las condiciones de trabajo. Eso intenté hacer.", decía el periodista Javier Valdez Cárdenas entrevistado por su colega Blanche Petrich del diario La Jornada.

La conversación del corresponsal del mismo rotativo, asesinada este lunes en Culiacán, versó sobre su libro 'Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia',  y en ella dejó una especie de epitafio para el resto de sus compañeros: "A los periodistas no les gusta practicar la autocrítica. Porque no es fácil."

Su obra, señaló el periodista hoy asesinado en Culiacán, Sinaloa, trata precisamente de "esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro. No hablamos sólo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes."

"Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados", abundó Javier Valdez.

El periodista sinaloense narró al rotativo de circulación nacional que en su búsqueda encontró cosas como "el panochón", que significa, en el habla del hampa, un reportero a quien los delincuentes ubican, amenazan y utilizan: "Puede convertirse en dedo de la maña (persona que delata). Puede recibir llamaditas del jefe (regaños del líder de la plaza). Puede ser castigado con manitas (cachetadas), tablazos en la espalda y nalgas, tijera (corte de extremidades), fogones (quemaduras) o piso (asesinato)".


Valdez Cárdenas, dijo haber crecido en el viejo barrio Rosales de Culiacán, donde "convivían, sin mezclarse, con los otros, los gomeros, serranos hoscos, todavía muy pocos, que bajaban de la montaña con la pasta de opio y se quedaban a vivir en la capital sinaloense, pero sin integrarse jamás con sus vecinos. Eran los años 70."

"Luego aparecieron otros vecinos, verdaderos villanos dignos de escalofrío, pistoleros, policías y delincuentes encarnados en uno solo. Y años después otros más, los narcos. Ahí fue cuando esa línea invisible que dividía a las familias comunes y corrientes y a los delincuentes empezó a trastocarse. Empezaba ese coqueteo, ese guiño de la sociedad culichi hacia los narcotraficantes y la convivencia ya no podía deslindarse, ya estábamos con ellos. Ya eran parte de nuestra vida.", abundó en la entrevista publicada en octubre del 2016.

"No es fácil decir si en Sinaloa los periodistas están mejor o peor que en otros estados de la región...", le preguntó Petrich, a lo que Valdez Cárdenas respondió:

"Nos favorece tener un solo cártel dominante, que es el de Sinaloa. No hay tanta disputa. Es un solo grupo el que somete al gobierno, que manda y además tiene el monopolio del crimen. Eso le deja ciertos espacios al periodismo, lo que no tienen compañeros de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, porque están en medio de una guerra esporádica o constante entre dos o tres organizaciones criminales.", afirmó el hoy finado.

"A pesar de eso, sabemos que sólo contamos una pizca del monstruo, una pequeña parcela del infierno. Narramos historias de amor en medio de cadáveres colgando de los puentes; historias que pueden ser hasta chuscas, como la del capo que convoca a una competencia y le regala millones de pesos y cerveza al bato que dure más tiempo bailando, mientras en ese mismo momento en una calle cercana aparece una hielera con cinco cabezas. No, nunca alcanzaremos a contar esa violencia abismal.", dijo Javier Valdez.


(NOROESTE.COM/ 15/05/2017 | 04:57 PM)  

SE ENFRENTAN DELINCUENTES Y MARINOS EN NAVOLATO; ASEGURAN VEHÍCULOS

De manera extraoficial se dijo que había dos civiles sin vida y supuestamente marinos heridos, pero esto no fue confirmado por ninguna autoridad



Las camionetas aseguradas presentaban impactos de bala.

NAVOLATO.- Un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Mariana y presuntos delincuentes se registró en calles de la sindicatura Ángel Flores, “La Palma”, en este municipio, durante la madrugada de ayer, la cual sembró el terror entre los vecinos del lugar donde fueron aseguradas varias camionetas con impactos de bala.

De manera extraoficial se dijo que había dos civiles sin vida y supuestamente marinos heridos, pero esto no fue confirmado por ninguna autoridad.

Vecinos del lugar comentaron que alrededor de las 4:30 horas se dio el enfrentamiento, supuestamente primero entre grupos rivales y luego contra los elementos de la Armada de México.

Los informes indican que a esa hora se dio una persecución por varias calles de “La Palma”, que culminó en la calle Coco Plumoso, del Fraccionamiento Las Palmas, donde los delincuentes abrieron fuego contra los marinos.

Tras la balacera, que sembró el temor entre los vecinos del lugar, se dijo que varios hombres armados lograron escapar a pie por entre las calles y algunas parcelas que se encuentran en los alrededores.

Luego del enfrentamiento las autoridades aseguraron al menos seis vehículos, entre ellos una camioneta Ford Explorer, dos Jeep Cherokee, una Dodge Ram, un Jeep Sahara, así como una Toyota Tacoma; la mayoría de las unidades presentaba impactos de bala.

Durante el despliegue, los marinos solicitaron el apoyo de fuerzas castrenses y federales, por lo que en minutos la zona se llenó de militares y policías, además un helicóptero para tratar de ubicar a los responsables de la balacera desde el aire, pero no los localizaron.

Luego de varias horas de permanecer en el sitio, los marinos y peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones de campo y solicitaron que los vehículos asegurados fueran llevados a un corralón, donde continuarían con los estudios legales.

Además en la zona fueron asegurados una gran cantidad de casquillos percutidos y cartuchos útiles, los cuales fueron tomados como evidencia del enfrentamiento.


(NOROESTE/ IONSA/ 15/05/2017 | 12:30 AM)   

ASESINAN A JAVIER VALDEZ, PERIODISTA DE RIODOCE

(YOUTUBE.COM/ NOROESTE TV/ 15 DE MAYO 2017)

MUERE HOMBRE ARMADO EN ENFRENTAMIENTO CON MARINOS EN CULIACÁN


Por el momento el occiso no ha sido identificado, solo se dijo que portaba un fusil de asalto.

CULIACÁN.- Un hombre armado murió durante un enfrentamiento entre elementos de la Marina y un grupo armado, en la colonia 16 de Septiembre.

Por el momento el occiso no ha sido identificado, solo se dijo que portaba un fusil de asalto.

El enfrentamiento se dio a las 04:00 horas de hoy, cuando los elementos de Marina comenzaron a perseguir una camioneta Xtrail, por el bulevar Américas y llegar a la calle Cobalto, la camioneta se impactó contra una barda.

Fue cuando de la unidad de descendieron cuatro hombres armados, de los cuales uno le hizo frente a los marinos.

Estos al repeler la agresión mataron al hombre que portaba un fusil de asalto.

El infortunado es de complexión delgada, moreno claro entre 17 a 20 años de edad y vestía pantalón gris, camisa azul marino y botas tácticas.

Al sospechoso se le encontró un "cuerno de chivo" y un chaleco táctico.

Sobre los otros tres hombres solo se dijo que lograron escapar.


(NOROESTE/ IONSA/ 15/05/2017 | 09:28 AM)

INTEGRANTES DEL EJÉRCITO HACEN OPERATIVO PARA LOCALIZAR A PRESUNTOS DELINCUENTES EN CALLES DE CULIACÁN, SINALOA


En un video difundido en redes se aprecia cómo integrantes del Ejército iniciaron su búsqueda en helicóptero. Posteriormente, en tierra localizaron una camioneta con armas de fuego en su interior. Tras el operativo, no hubo personas detenidas.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- En redes sociales circula un video de un operativo de integrantes del Ejército para localizar a presuntos narcotraficantes en la colonia de Bachigualato, en Culiacán, Sinaloa.

En la grabación se aprecia cómo los militares, conocidos como “gafes”, inician la búsqueda desde un helicóptero.

Posteriormente, los uniformados bajaron a y continuaron por la calle Lienzo Charro, entre Juan M. Zambada y Luis González Urbina.

De acuerdo con medios locales, los integrantes del Ejército aseguraron una camioneta Toyota Hilux con armas de fuego en su interior. Los presuntos delincuentes huyeron.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MAYO 15, 2017, 6:59 PM)

“VEREMOS MÁS MUERTE Y HORROR”, DIJO JAVIER VALDEZ HACE UNOS DÍAS; MARTES, 7:30PM, PROTESTA EN SEGOB


El asesinado del periodista de Río Doce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, se suma a los múltiples homicidios y ataques contra comunicadores en México ante la negligencia de autoridades. Tan sólo este fin de semana siete periodistas fueron retenidos en Guerrero y uno más fue amenazado en Nayarit. En lo va del año cinco periodistas han sido asesinados en el cumplimento de su labor. Frente a la tragedia, el Gobernador de Sinaloa (PRI) dijo hoy que su administración “no está rebasada”.

Javier Valdez trabajó hasta el último día de vida; todavía hoy envió una nota a La Jornada

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo/AP/Infobae/Noroeste).– Apenas hace unos días, el incansable Javier Valdez habló con Infobae para un reportaje sobre las familias de los capos. Dijo que será muy difícil desterrar al narcotráfico “porque en este país nada se mueve sin que se enteren o sin que lo aprueben los narcos”.

Valdez fue asesinado este lunes. Caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, en Culiacán, Sinaloa, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon. El cuerpo del periodista quedó tendido a unos metros de las instalaciones de Río Doce, un medio local que ayudó a fundar.

“En Sinaloa ya no gobierna nadie. Desde antes de los grandes cárteles, el narco ya era el poder porque a todos les convenía que así fuera y por eso estamos viendo que ahora la gente está creciendo sin valores, sin aspiraciones… Todavía nos falta por ver muchas cosas, espérate a que se muera o atrapen al ‘Mayo’ [Ismael Zambada] y a algún otro viejo narco de la vieja guardia, y esto no sabes lo salvaje que se va a poner. Niños, mujeres… No va a haber respeto por nada ni por nadie”, dijo apenas la semana pasada. Infobae publicó esa entrevista apenas el domingo.

Los nuevos narcos, agregó, “van a ser más despiadados y la gente no los va a querer. Por eso vamos a ver más muertes y horrores”.

Este día, en redes sociales, se ha llamado a protestar en contra del asesinato del periodista y escritor. Esta es la invitación:

Tras el asesinato del periodista y escritor, las reacciones de organismos no gubernamentales y personalidades de la política no se han hecho esperar, ambos condenan el homicidio.

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, calificó como “una afrenta” a la libertad de expresión el asesinato, sin embargo negó que las estrategias de seguridad y el Estado “estén rebasados”.

Ordaz Coppel aseguró que la violencia en Sinaloa “no nació ayer, viene de mucho tiempo atrás, es una situación histórica.”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Valdez Cárdenas, un hecho que afecta la libertad de expresión. Agregó que el homicidio se suma al de otros 125 comunicadores que han sido asesinados en el país durante los últimos 17 años.

“Este Organismo Nacional ha enviado a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, visitadores adjuntos, encabezados por el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para sostener reuniones con los familiares y colegas de Javier Valdez Cárdenas, así como con autoridades municipales y estatales de aquella entidad”, dijo en un comunicado.

Dijo que solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación de manera exhaustiva y expedita “para que este asesinato no quede impune, y para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Javier Valdez Cárdenas”.

Además, agregó, “con tales medidas se busca salvaguardar la integridad física de los familiares de la víctima y de los colaboradores del semanario Ríodoce, las cuales fueron solicitadas por esta Comisión Nacional a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Sinaloa, así como para que también se les brinden medidas de contención emocional”.

“Tal solicitud se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y tiene su fundamento en lo dispuesto en el artículo 17, fracciones I y II del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Estatal de Sinaloa, así como en los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno”, dijo en el comunicado.


“El buen periodismo, valiente, honesto, no tiene sociedad; está solo”: Javier Valdez. Lo mataron

El Presidente Enrique Peña Nieto turnó el caso a la Feadle para que apoye a la Procuraduría General del Estado de Sinaloa.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que el Gobierno de la República “condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros”.

Por su parte, la organización internacional Artículo 19 exigió a la Fiscalía de Sinaloa tomar como “línea prioritaria la labor del periodista Javier Valdez en la investigación de su asesinato”, y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) cumplir con su obligación constitucional e investigar el asesinato del periodista.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) apuntó que la Feadle “debe investigar con rapidez el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y llevar a los responsables ante la justicia”.

“Su pérdida es un golpe al periodismo mexicano y para el público mexicano, que ven una sombra de silencio extendiendo por todo el país.”, dijo el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon, según palabras citadas en un comunicado.

Andrés López Obrador lamentó el asesinato del periodista de La Jornada en Sinaloa, “me da tristeza que esto pase, me duele que estén asesinando a periodistas a mansalva”.

Y exigió que las autoridades hagan los que les corresponde en este caso “porque no se esclarece nada, no se hace justicia, Enrique Peña no sirve para decirlo con claridad, es preocupante lo que sucede el país”.



El periodista Javier Valdez fue asesinado a balazos, en la calle Mariano Rivapalcio casi esquina Epitacio Osuna de la colonia Jorge Aldama, a unos metros del semanario Río Doce, del cual era director.
Foto: Cuartocuro

Javier Valdez, era un reconocido periodista mexicano que por años cubrió temas de narcotráfico desde el estado norteño de Sinaloa, fue asesinado el lunes cerca del semanario donde trabajaba, informaron autoridades en medio de una reciente ola de violencia que ha dejado otros miembros de la prensa asesinados y ha posicionado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El veterano reportero, que era un referente para todo aquel que llegaba a Sinaloa y quería saber qué pasaba en el estado, se convirtió en el sexto informador ejecutado en México desde principios de marzo. En los últimos meses, la violencia contra la prensa se ha multiplicado en distintos puntos del país.

Valdez murió por arma de fuego a primera hora de la tarde pero el Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos, que se trasladó inmediatamente al lugar, no ofreció más detalles sobre cómo sucedieron los hechos. Solo aseguró que su prioridad era salvaguardar la integridad del semanario RíoDoce y de la familia del periodista. Agregó que estaban abiertas todas las líneas de investigación, incluyendo la posibilidad de que el móvil del crimen fuera su trabajo informativo.



Javier Valdez, un reconocido periodista mexicano que por años cubrió temas de narcotráfico desde el estado norteño de Sinaloa. Foto: Cuartocuro

El sinaloense se especializaba en temas de seguridad y narcotráfico. Fue uno de los fundadores de RíoDoce y también era corresponsal del diario La Jornada, así como autor de varios libros.

En el último, “Narcoperiodismo”, abordó la relación de la prensa y el crimen organizado pero además había realizado múltiples investigaciones, entre otros temas, sobre menores (los libros “Huérfanos del Narco” y “Los Morros del Narco”) y sobre el papel de las mujeres y la delincuencia (“Miss Narco”).

Según Río Doce, Valdez iba manejando un vehículo cuando desconocidos lo interceptaron y balacearon. El diario La Jornada indicó que recibió múltiples disparos.



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MAYO 15, 2017, 5:30 PM)

“EL HONGO”: A UN PASO DEL CAOS


FOTOS: Isai Bermudez / cortesia

Casi la mitad de la población de la penitenciaría estuvo en rebelión y amenazando con un motín, tienen cerillos, rastrillos, plásticos y no son vigilados constantemente en sus celdas por falta de personal. Los iniciadores son criminales de alta peligrosidad. En las últimas semanas han incendiado cobijas, uno brincó el primer cerco, hay autoflagelaciones, varias peleas y custodios agredidos

En las inmediaciones del penal de “El Hongo”, los gritos de los internos es lo único que rompe el monólogo del viento. Un hombre acaba de saltar el primer cerco de seguridad y los reos alardean y festejan. Las unidades caninas también se dejan escuchar dentro.

Hace frío el martes 9 de mayo. Pero no como acostumbra el área, cuando en invierno llega a menos de cero grados centígrados. No solo los reos se quejan de la falta de ropa para las heladas temperaturas; los custodios también tienen carencias.

La semana pasada fueron los días más tensos en las cárceles de Baja California en la administración de Francisco Vega de Lamadrid, en la cual se ha abandonado, se han desviado recursos y no se deteriora el sistema penitenciario, coincide el personal.

Varias hechos detonaron que la mitad de la población encarcelada dejara de ingerir alimentos en señal de protesta, se quejan de su mal sabor y calidad, además de otras protestas: un mal servicio médico, revisiones exhaustivas a sus familiares y la ausencia de televisiones en sus estancias.

La resistencia de los reclusos en “El Hongo 1” ha sido solo un aviso a las autoridades y a los ciudadanos de que algo está mal. Pero no ha sido la única. Una nariz quebrada a un custodio, hombres cortándose las venas constantemente, abusos a familiares a la hora de las revisiones, custodios mal pagados y desatendidos, la bola de nieve aún no crece lo suficiente.

TODO INICIÓ EN EL EDIFICIO H4

Testimonios de diversos custodios y personal coinciden que son testigos del mal servicio médico que padecen los internos, no así la comida. Uno de ellos explica que aproximadamente hace seis meses empezó la decadencia médica, desabasto de medicamentos, falta de doctores, de enfermeros y de personal.



PIDEN TRATO DIGNO Y TELEVISION

Pero algunas señales comenzaron en el edificio denominado H4 hace mes y medio, uno de los custodios caminó por los pasillos donde los presos permanecen amenazándolos y, por orden del comandante, a todos se les castigaría con que no podrían salir a la “yarda”, que no recibirían visitas, entre otras restricciones.

Uno de los oficiales reveló a ZETA que a pesar que se trataba de mentiras sobre tales castigos y la supuesta orden del comandante, los reclusos iniciaron una inconformidad general, gritos y manifestaciones de irritación.

Hace un poco más de dos semanas, un miércoles, en el área donde se celebran las sesiones de la Comisión Disciplinaria (ver mapa), una mesa para sancionar a los internos por mal comportamiento, tres reclusos participaron en una pelea.

Según las versiones del personal del Centro de Reinserción Social (CERESO),  la pelea fue entre internos del edificio H6, donde se reguardan los perfiles criminales más altos, al igual que en el edificio H7. Los internos involucrados presentaban lesiones, esposados, fueron rociados con gas pimienta. El médico los certificó y fueron trasladados a unos cubículos en el primer piso de área denominada “Íntima” (adonde se llevan las visitas conyugales, ver mapa). Fueron igualmente castigados.

Una semana antes de este hecho, se registró otro enfrentamiento en la “yarda”, el área libre donde los presos pueden transitar dos horas cada semana. Los dos internos tuvieron golpes contusos y fueron separados.

Este último desencuentro sumó más tensión en el penal, pues el castigo no se aplicó únicamente a los internos agresivos, sino a todo el pasillo, así se le llama a cada ala de los edificios, de forma que hacen una X. Los edificios tienen cuatro niveles, y cada pasillo alberga doce estancias (celdas) con siete reos cada una, por lo general.

Así que a los presos del Primero Bravo del H5 (Primer Nivel del edificio) se les quitó la yarda; se les retiraron sus pertenencias y únicamente se les dejó en bóxer por un día. Al día siguiente les dieron su pantalón y duraron así hasta que les tocó visita el fin de semana. No más de tres días.

En ese periodo también se registró una agresión a un custodio en el edificio H1. Uno de los internos lo empujó; en ese mismo edificio (ver mapa), donde se encuentran los enfermos psiquiátricos, han incendiado cobijas en dos ocasiones en las últimas semanas, y prácticamente a diario los internos se realizan cortadas superficiales para poder ser llevados ante el médico. Los rastrillos y los cerillos son vendidos en las tiendas de abastecimiento de la penitenciaría.

En el edificio H4, otro ataque a un oficial le dejó la nariz supuestamente fracturada. Cuando se dan las revisiones a las celdas, los agentes retiran botellas de agua que los reclusos usan como pesas para ejercitarse a falta de gimnasio, para que no puedan desarrollar más fuerza que ellos.

ZETA hizo una visita a las afueras del reclusorio el martes 9 de mayo, en ese momento, el subsecretario David Limón Grijalva se encontraba en el interior junto al comandante Eduardo Montero (máxima autoridad). Uno de los internos intentó escapar, brincó el primer cerco de aproximadamente de tres metros y fue detenido.

Ese día, 74 reos de alta peligrosidad fueron trasladados a un área de mediana seguridad en el penal de mínima seguridad, entre ellos José Valdemar Escobedo, perteneciente a una banda de secuestro que en 2010 privó de su libertad a una joven en Playas de Tijuana y cobraron el rescate de 20 mil dólares a la familia, tras 13 días de retener a la mujer.


Igualmente movieron a Luis Enrique Ponce Angulo “El Chore”, acusado de narcotráfico y aprehendido en 2010 con armas de fuego y cristal.

Junto con los mencionados que se consideran los incitadores, se encuentra Damián Eliud Elizondo, detenido en 2007 junto con su pareja Dulce Karina Rodríguez Tapia por haber golpeado hasta la muerte a su hija.

LA HUELGA

Según el reporte de las autoridades, el viernes 5 de mayo de 2017 unos 300 internos comenzaron una huelga de hambre; sus familiares corrieron el rumor de un motín violento, e incluso, algunos medios manejaron un muerto que no existió.

Eduardo Montero, ex director de Seguridad Pública de Rosarito, fue nombrado hace dos meses como comandante interior, es la máxima autoridad dentro del penal, su llegada ha provocado el descontento tanto de internos, como de familiares y custodios.

Para el sábado 6, la población inconformes se había duplicado: 750 reclusos se negaron a recibir alimentos. El domingo el reporte era que se trataba de mil 500 presos unidos en la manifestación, prácticamente la mitad del penal de mediana y alta seguridad “El Hongo 1”; en el penal de mínima seguridad “El Hongo 2” (ver el mapa) no hubo agitación.

El lunes, es decir, terminando los días de visita que son los fines de semana, casi la mitad de los reos que se mantenían en huelga aceptaron comida, la mayoría únicamente no aceptó la cena, que consiste en un pan dulce o salado y una bebida.

El martes 9 de mayo solamente 300 reclusos se mantenían sin comer, el miércoles 10, entre 100 y 150 insistieron para que se cumplieran sus peticiones, y para el jueves 11, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue testigo que la huelga de hambre cedió por completo.

Eduardo Montero

Uno de los reos se comunicó con ZETA vía telefónica para quejarse del sabor y la calidad de los alimentos, además de la deficiente  atención médica. Lo mismo una madre de un interno, quien contó el maltrato y hostigamiento que sufren tanto familiares como reclusos.

Revisaron su vagina y ano sin encontrar nada

El 24 de marzo, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por agresiones que sufrió la madre de un interno en “El Hongo”.

La mujer de 50 años de edad sufrió lesiones después que una doctora le revisara con los dedos la vagina y el ano en búsqueda de “algo raro” que detectó uno de los oficiales. Primero se le desnudó para tomarle Rayos X y se le retuvo por una hora sin recibir inspección. Tuvo que ser operada posteriormente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un pólipo (tejido adicional en el cuello de la matriz), a consecuencia de la exploración vaginal. Además, narró a la CEDH que jamás se le informó que se le exploraría el ano.

“La Doctora se puso un guante y gel en su mano derecha, e introdujo sus dedos en mi vagina y ano, y yo me sentí muy mal por todo lo que había sucedido y con la revisión humillante de la Doctora me sentí peor, me sentí como si me estuviera violando, y después de revisarme…”, refiere el testimonio de la mujer (CEDHBC/TIJ/Q/382/16/2VG).

EL DESASTRE MÉDICO

ZETA entrevistó a personal del área médica y describen como “un desastre” la administración y el servicio. Difícilmente en alguno de los turnos (son tres) se completa el personal médico. Tampoco las cuadrillas de custodios están completos. En el edificio H7, donde se encuentran los de máxima peligrosidad, hay un solo oficial por las noches.

Igualmente en la de mínima seguridad, los puntos de revisión (Deltas) son desactivaos por falta de personal, algunos son enviados a la de mediana seguridad, es decir, de “El Hongo 2” al “1”, contrario a un traslado que se realizó el martes 9 de mayo, cuando 74 reos de alta peligrosidad fueron llevados al de mínima, donde por cierto, no se cuenta con médico en el turno vespertino.

Los doctores en el penal de mínima seguridad tienen un listado de pacientes de 20 reos; en la de mediana son hasta 40 enfermos cada día, más los que se encuentran hospitalizados y exigen atención o medicamentos, los cuales no se les proporcionan, confirmó personal del CERESO.

Uno de los médicos confió a ZETA que el declive de sistema penitenciario en el área médica coincidió con la llegada del gobernador Francisco Vega de Lamadrid: “No nos han aumentado nada de nada, ni sueldo ni algunas prestaciones de Ley, siempre faltan medicamentos o instrumentos, apenas empezaron a descontar lo del retiro por el ISSSTECALI”, describe.

“Hay área de Rayos X de punta, pero no funciona porque no hay radiólogo, igual un consultorio de oftalmología con aparatos muy sofisticados y caros, pero jamás se ha usado, un quirófano que tampoco se utiliza…”, agregó otro de los doctores.

 POCOS CUSTODIOS DESATENDIDOS Y MAL PAGADOS

Varios custodios entrevistados muestran inconformidad con las condiciones laborales. Tienen también cuatro años sin aumento. Perciben por semana aproximadamente 2 mil 700 pesos. Son arrestados constantemente por el comandante interior actual.

Además, les han hecho promesas de aumento y no las han cumplido. Los uniformes que les dan son de mala calidad. ZETA pudo atestiguar a simple vista las malas condiciones del equipo de los guardias, desgastados, chalecos antibalas descosidos, camisas descoloridas.


CUSTODIOS EN EL OLVIDO

“Este año nos dieron un pantalón de buena marca, pero con anterioridad nos dan de muy mala calidad, uno tiene que comprar su equipo y donarlo porque ya no permiten sacarlo, se anuncia compra de equipo, inversiones millonarias para remodelación, pero nunca las vemos”, sentenció uno de los uniformados.

Tampoco se les proporcionó la “gratificación” de Policía Acreditada (70 mil pesos por agente), pues se les dijo que a pesar de haber cubierto la academia, no son considerados policías como los integrantes de la Estatal Preventiva (PEP). Malos tratos de los mandos, mayor trabajo por falta de compañeros; uno explicó: “Hasta los K9 (perros policías) no son tratados de la mejor manera, no descansan, están en jaulas al aire libre, uno de los perros se convulsionó y el veterinario dijo que fue por estrés”.

ANALIZARÁN SI LES PERMITEN LAS TELEVISIONES

De acuerdo con el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, las inconformidades entre los internos iniciaron cuando el capitán Eduardo Montero asumió la dirección de “El Hongo 2”.

“Los internos han reclamado que la revisión ha sido muy exhaustiva a los familiares”, precisó. Estos cambios de criterio, aunados a la inconformidad con las dietas saturadas en grasa, lo cual les provoca problemas digestivos, la falta de medicamentos y de atención médica, hicieron que un grupo iniciara la huelga de hambre.

Según el funcionario estatal, un grupo de “líderes” entre los internos comenzaron la huelga, quienes se comunicaron con otros inconformes e incluso por medio de amenazas, consiguieron sumar a más reos.

No obstante, el martes 9 de mayo por la noche, este grupo fue trasladado a otros CERESOs.

Sobre la atención médica, detalló que durante tres días, personal de la Secretaría de Salud participó en brigadas, mientras que celda por celda se ofrecen antiácidos como Melox, Pepto Bismol y Omeprazol por medio de un carrito. Con ello se atienden el 60 por ciento de los malestares de los internos.

Admite que hay vacantes y problemas para conseguir médicos que pasen los exámenes de confianza y que accedan a ir al penal, aunque negó desabasto sistemático de medicamentos.

En cuanto a la dieta, precisó algunos platillos que consumen, como chilaquiles rojos, chicharrón en salsa roja y pollo en chipotle. “Yo he desayunado, comido y cenado en todos los CERESOs”, afirmó.

La otra petición de los internos es contar con televisión en las celdas. Aunque no está permitido en “El Hongo” por tratarse de un sector con perfil criminológico alto como secuestro, homicidio y violación, el subsecretario no descartó que se puedan introducir estos aparatos.

“Necesitamos someterlo a la Comisión de Honor y Justicia para analizar si permitimos”, concluyó.

CEDH INVESTIGARÁ

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California estuvo durante la huelga de hambre a través de sus visitadores. El viernes 5 de mayo, la defensoría abrió el expediente 432/17, a la vez que emitió una solicitud de medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a efecto de prevenir violaciones a los derechos humanos de los internos.

Durante los días de vigencia de la huelga, personal de la CEDH mantuvo presencia realizando entrevistas, celda por celda, y verificó la presencia de brigadas médicas de la Secretaría de Salud.

En lo que va de 2017 se han presentado 308 quejas correspondientes a la Segunda Visitaduría General de la CEDH, la cual atiende todas las quejas y temas relacionados al Sistema Penitenciario en la entidad. Las quejas están distribuidas de la siguiente manera: Tijuana, 167; Tecate, 110; Mexicali, 29; Ensenada, dos.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en dichas quejas, son el derecho a la seguridad jurídica, a la protección de la salud y al trato digno. Los principales hechos violatorios son acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad; omitir proporcionar atención médica a las personas privadas de su libertad; y acciones u omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad.



(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / ISAÍ LARA BERMÚDEZ/ LUNES, 15 MAYO, 2017 12:00 PM)

EMPRESAS FAVORITAS DE “KIKO” RECIBEN CONTRATO POR MIL MILLONES DE PESOS EN ENSENADA


FOTOS: Enrique Botello

La rehabilitación, reposición y conservación de una parte de la red de agua potable en Ensenada se entregó a las empresas URBACA y Urbanizadora Roma, dos de las compañías más beneficiadas en contratos de obra pública del gobierno de Baja California. Durante 15 años, harán el trabajo que le corresponde a la CESPE, a cambio de 6 millones de pesos al mes

Las empresas Urbanización y Riego Baja California (URBACA), Urbanizadora Roma y UR Obras y Servicios, las cuales han recibido contratos por más de 624 millones de pesos de la administración del gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, resultaron ganadoras de un nuevo contrato por el cual recibirán mil 110 millones 258 mil pesos, con impuestos incluidos.

Se trata de una Asociación Público-Privada (APP) para realizar trabajos de reposición, rehabilitación, ampliación, conservación, mantenimiento de líneas de alimentación y construcción de tanques dentro de la red de agua potable de Ensenada durante un periodo de 15 años.

Ya que el proyecto requiere de una inversión inicial de 388 millones 471 mil 942 pesos, URBACA, su filial UR Obras y Servicios, y Urbanizadora Roma, cobrarán casi tres veces lo que les costará la obra.

El proyecto, que consiste en 34 obras a lo largo de la ciudad, formó parte de las once propuestas de APPs que la Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó en el Dictamen 62, también conocido como Decreto 57, en diciembre de 2016.

Bajo el nombre “Obras necesarias a fin de modernizar el sistema de distribución de agua potable en la cabecera municipal de Ensenada”, se detalló el proyecto que presentaron la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Antes de ello, el 25 de abril de 2016, el Comité Estatal de Proyectos de Asociaciones Público Privadas, aprobó como acuerdo único, llevar a cabo el concurso de este proyecto.

Ensenada es, además, el municipio con más problemas en el servicio de agua potable en el Estado. Registra un déficit promedio de 150 litros por segundo para dar atención a toda su población.

EL TRABAJO QUE LA CESPE NO PUEDE HACER

La CESPE cuenta con 591 empleados, quienes conforman una nómina de 12 millones 624 mil pesos al mes.

Casi la mitad de este monto será el que por 15 años destine el gobierno de Baja California para pagar a dos empresas privadas por la reposición, rehabilitación y mantenimiento de 31 líneas de alimentación o conducción y la construcción de tres tanques en la red de distribución de agua potable en Ensenada.




Sobre las razones para crear una APP que se encargue de éstos, en la CESPE comentaron a ZETA que su quebranto financiero le impide ejecutar obras como éstas.

Ante los diputados locales que integran la Comisión de Hacienda, CESPE y SIDUE argumentaron, entre otros motivos, “el problema de la limitada capacidad operativa y el deterioro de la red principal de distribución de la ciudad”.

Estas 34 obras que no serán supervisadas ni trabajadas por la CESPE, consisten a grandes rasgos en el sistema que lleva el servicio a las viviendas de la cabecera municipal de Ensenada.

Algunas de estas tuberías de asbesto-cemento o acero, se ubican en la Zona Centro, donde la tubería tiene una antigüedad media de 35 años, entre otras en colonias como Ampliación Hidalgo, Azteca, Benito Juárez, Jalisco, Los Laureles y Luis Echeverría.


LICITACIÓN CON UN SOLO CONCURSANTE

El 9 de septiembre de 2016, la CESPE, a través de su director, Carlos Loyola Peterson, dio a conocer la convocatoria pública de asociación público privada bajo el concurso SIDUE-CESPE-APP-2016-009, para estas obras.


Ing. Manuel Guevara Morales, Secretario de SIDUE

Una de las bases para participar consistía en contar con un capital contable mínimo requerido de 120 millones de pesos, posibilidad que dejaba fuera a varias empresas, ya que la inversión inicial para llevar a cabo el proyecto es de 388 millones 471 mil 942 pesos.

A cambio, se fijó una contraprestación mensual de 5 millones 318 mil 620 pesos, los cuales con Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, dan un total de 6 millones 169 mil 600 pesos en un periodo de 15 años para el desarrollador de la obra, misma que incluye “la elaboración de los proyectos ejecutivos de las obras que formarán parte de la infraestructura que integra el paquete de servicios que habrá de ser construida o repuesta, así como los suministros de piezas especiales, obras complementarias y equipamiento de las mismas obras. Además, del mantenimiento y su conservación por un periodo de 15 años”.

El 23 de septiembre de 2016, los interesados acudieron a visitar el sitio. Entre quienes firmaron la minuta de asistencia, se encuentran Martín Valadez Martínez, gerente técnico de Urbanizadora Roma; José Díaz Verdugo y Javier Terán, ambos de URBACA.

También acudieron los representantes de otras compañías como Construcción Los Potros, Arca del Pacífico, Ortiz Construcciones y Urbanizaciones GOAR.

Conforme avanzó el proceso de licitación, solamente el consorcio integrado por las empresas ganadoras y otro por Proactiva Medio Ambiente Proyectos y Servicios Especializados y Proactiva Medio Ambiente Sapsa, se inscribieron para presentar proposiciones técnicas.


Carlos Loyola Director CESPE

Sin embargo, solo el grupo de empresas lideradas por URBACA lo hizo, así que se convirtió en el único concursante. Finalmente, el 27 de abril, por medio del acuerdo APP-EXORD2-2014-01, se estableció como ganador a la propuesta conformada por URBACA en asociación con UR Obras y Servicios (su filial) y Urbanizadora Roma.

La fecha estimada para la firma del acta de inicio de proyecto es el 26 de junio de 2017 y la obra iniciará en diciembre del mismo año, mientras que la conservación y mantenimiento de eta red iniciaría en junio de 2019.

A partir de esa fecha, comenzarían los pagos del gobierno de Baja California al desarrollador hasta junio de 2034.


Las mismas que ganaron el acueducto para cervecería en Mexicali

URBACA, dirigida por Víctor Ismael Llamas Galván, socio del promotor de box Fernando Beltrán, quien fundó una filial de URBACA en Aguascalientes y Urbanizadora Roma, dirigida por Martín Valadez Martínez, fueron señalados de recibir un contrato a modo del gobierno de “Kiko” Vega, amigo de Beltrán, por la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en diciembre de 2016, después que resultaran ganadores del acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali, por el cual recibirán un pago superior a549 millones de pesos. La obra dotará de 15 millones cúbicos de agua a la empresa extranjera Constellation Brands en Mexicali, la cual ha sido objeto de protestas por parte de grupos ambientalistas y movimientos sociales que se oponen a la operación de la planta cervecera.



Tan solo en una revisión de contratos de 2015 a 2016, URBACA, Urbanizadora Roma y UR Obras y Servicios (filial de URBACA) han recibido más de 624 millones de pesos en contratos de obras públicas de la SIDUE, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Por ejemplo, Urbanizadora Roma recibió 13 millones 286 mil pesos de la CESPT por trabajos de rehabilitación en el recolector Sánchez Taboada, mientras que UR Obras y Servicios se llevó un contrato de casi 5 millones de pesos por la rehabilitación de un tanque de la CESPT.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /INÉS GARCÍA RAMOS /LUNES, 15 MAYO, 2017 12:00 PM)

AMPARAN AL “TEO” Y AL “POZOLERO”


FOTOS: archivo

Las declaraciones que acusan a Teodoro García Simental y a Santiago Meza de pertenecer al Cártel Arellano Félix para acreditar el delito de delincuencia organizada, deben valorarse como pruebas documentales y no como testimoniales, ordena un tribunal. El amparo obtenido por “El Pozolero” dictamina que se estudie la posibilidad de que fuese torturado tras su detención en 2009

Debido a que existió una violación a la garantía de legalidad en perjuicio de los procesados Teodoro García Simental “El Teo” y Santiago Meza López “El Pozolero”, miembros encarcelados del Cártel Arellano Félix (CAF), un Tribunal Colegiado les concedió un amparo para efectos de que se reponga el procedimiento en la causa penal que se les sigue por delincuencia organizada.

El Tercer Tribunal Colegiado con residencia en Mexicali, resolvió en los recursos de revisión 633/2016 y 322/2016, respectivamente, que por lo menos seis declaraciones de otros miembros del grupo criminal que inculpan a los señalados fueron obtenidas en copias certificadas de diversas averiguaciones previas y agregadas a la indagatoria seguida a los quejosos. El juez que les dictó formal prisión y el magistrado que confirmó el fallo valoraron dichas declaraciones como pruebas testimoniales, en vez de hacerlo como documentales públicas.


Teodoro García Simental

En atención a dichas formalidades establecidas en los ordenamientos legales penales, los magistrados del órgano revisor consideraron innecesario entrar al fondo de las imputaciones formuladas a García Simental y Meza López “hasta en tanto la autoridad responsable fije el nuevo el valor y alcance probatorio de las declaraciones de los testigos de mérito contenidas en copias certificadas de averiguaciones diversas a la que se les siguió a los inculpados hoy recurrentes, cuando podrá advertirse si existe o no un perjuicio para éstos últimos”.

Además, el Tribunal Colegiado ordena al Cuarto Tribunal Unitario del Décimo Quinto Circuito pronunciarse en forma clara sobre el estudio del cuerpo del delito de delincuencia organizada atribuido al “Teo”, detenido en enero de 2010, y al “Pozolero”, capturado un año antes que el primero. A ambos se les juzga -en esta causa penal- por acciones cometidas entre 2002 y 2005, y el juzgador les procesa con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, reformada el 23 de enero de 2009.

En cuanto a “El Pozolero”, el hombre que confesó haber disuelto más de 300 cuerpos humanos en sosa cáustica en ebullición, el amparo que obtuvo ordena que, en caso que el juez de origen le vuelva a dictar auto de formal prisión, realice las diligencias necesarias “para encontrar, por lo menos, indicios sobre los actos de tortura alegados por el inculpado aquí recurrente”.

El fallo protector de garantías agrega que se debe practicar la prueba pericial en psicología conforme al Protocolo de Estambul, con la finalidad de “resolver si en autos se encuentra o no acreditada la existencia de la tortura denunciada, en su vertiente de violación a un derecho fundamental, pero no para resolver la situación jurídica dentro del plazo constitucional, sino por las repercusiones que esto pudiera acarrear posteriormente en el proceso, trascendiendo a la sentencia definitiva”.

LAS IMPUTACIONES

Teodoro “El Teo” o “El Tres Letras”, que también utiliza los nombres de Eduardo y Diego, de apellidos García Simental, ex jefe de células del CAF; y Santiago Meza López, albañil, a quien apodaron “El Pozolero del Teo”, forman parte de la historia más sangrienta de la Tijuana del nuevo milenio.

Ambos personajes son procesados en la causa criminal 140/2014 del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Baja California por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro calificado. El auto de formal prisión les fue dictado el 31 de julio de 2014.

De acuerdo con el expediente, los hechos atribuidos a los presuntos delincuentes ocurrieron el 26 de abril de 2005, cuando secuestraron a un comerciante que poco antes de las ocho de la mañana llegaba a su negocio de pañales ubicado en el Bulevar Manuel J. Clouthier, en la colonia La Ciénega, en Tijuana.

Al descender de una camioneta Chevrolet Avalanche, la víctima fue privada de su libertad por un comando armado que le trasladó hasta una finca del Bulevar Gato Bronco, de la colonia Ampliación Guaycura. Tras 65 días de negociaciones, finalmente los plagiarios obtuvieron un rescate por 267 mil dólares y liberaron al cautivo el 29 de junio del año referido.


Santiago Meza

La denuncia del secuestro fue interpuesta por un hermano de la víctima luego que recibió la llamada de un sujeto desconocido que utilizaba un radio de comunicación Nextel, propiedad de su fraterno. En el mensaje le fue informada la situación de su consanguíneo y su interlocutor le exigió que para liberarlo tendría que pagar 2 millones de dólares. La voz, reconocida posteriormente durante las pesquisas, era la de Teodoro García Simental.

Aunque las detenciones de García y Meza ocurrieron en años diversos, fue hasta julio de 2014 cuando a ambos les fue cumplimentada orden de aprehensión en reclusión por su presunta responsabilidad en los hechos relatados. Tras ser declarados formalmente presos, sus defensores de oficio apelaron a la resolución, la cual fue modificada por un Tribunal Unitario, pero no les benefició.

La defensa del “Teo” argumentó que no existían datos suficientes para probar la participación de su cliente en los delitos que le achacan y no estaba acreditada su autoría material en los hechos. De igual manera, que las declaraciones de la víctima y uno de los testigos que señalaron a García Simental carecían de valor porque fue identificado a través de fotografías.

Sin embargo, el juez de la causa y el magistrado del tribunal de apelación señalaron que, contrario a lo afirmado por la defensa, en el expediente obran declaraciones de otros miembros del CAF -detenidos por los mismos hechos-, quienes imputaron al “Teo” la dirigencia de la célula a la que pertenecían. La propia víctima le reconoció como la persona que le quitó su radio para hablar con su hermano y exigir el rescate.

CRÍMENES MACABROS

Teodoro García Simental es identificado como líder jerárquico de una de las secciones del CAF, como autor intelectual y material; mientras que a Santiago Meza López le fue reconocida su pertenencia a la misma célula, y entre otras de sus funciones, tenía la de deshacerse de los cadáveres de las personas que el grupo asesinaba. A algunas víctimas las abandonaba en las calles y a otras las desintegraba por medio del proceso de licuefacción, con un líquido corrosivo a base de sosa cáustica.

Al “Pozolero”, procesado por el plagio del comerciante, no le formularon ninguna imputación directa; sin embargo, los impartidores de justicia establecieron que la mecánica de los hechos y la forma en que algunos pistoleros detenidos reconocieron la operación de la célula delictiva le incluye, “por tanto, la sola pertenencia del quejoso a la citada organización criminal, permite establecer que es autor material del referido ilícito”.

La manera de operar de la célula que dirigía “El Teo” y que integraba el propio Meza López, “asemeja una línea de producción, en la que algunos de los sujetos, independientemente de la plurifuncionalidad que afirman tenían, estaban encargados directamente de privar de la libertad al sujeto, otros proporcionaban seguridad con las armas que portaban, otros vigilaban el escenario y rutas de escape, lo que informaban a sus copartícipes (…)”, señala el expediente.

Para acreditar la delincuencia organizada, el juez asentó: “… otros más, custodiaban casas de seguridad con secuestrados o droga, otros privaban de la vida de quienes no pagaban el rescate o pertenecían a grupos rivales, así como había otros, que se deshacían de aquellos cadáveres mediante la licuefacción en una solución de sosa cáustica y agua”.

Aunque “El Pozolero” insistió en negar su participación en el plagio que se analiza, la víctima le reconoció como una de las personas que viajaba en el vehículo en que le trasladaron a una de las casas de seguridad donde estuvo retenida. Además, la cadena delictiva antes descrita lo vincula al cumplir con una función esencial para el secuestro, como era el desaparecer personas sin dejar rastro, lo que dificultaba la persecución del grupo y favorecía la permanencia y funcionalidad de la labor que realizaban.

En su momento, “El Pozolero” declaró que “las personas que llevaban los cuerpos de las personas muertas siempre tenían escoltas tipo patrullas, que contaban con camionetas tipo panel, donde metían los cuerpos humanos, que el declarante iba con dos personas y dos personas más estaban esperando en el lugar donde tenían una olla con los aditamentos para hacer “pozole” en el lugar conocido como “La Gallera”.



Meza López también dijo que desconocía el origen de las víctimas y que “siempre los cuerpos humanos los llevaban muertos; no les veían el rostro, ya que todos éstos traían una máscara de cinta adhesiva de plástico gris, y cuando los metían a la olla o a los tambos con sosa cáustica en agua, sólo les cortaban la cinta por la nuca, sin quitársela totalmente”.

En la tétrica narración del hombre, al que le pagaban 700 dólares por cuerpo deshecho, de los que invertía 400 dólares en insumos para tal fin, hay un pasaje en el que asegura que cuando iba al mandado, además de los materiales de trabajo, compraba cuatro o cinco cabezas de ajo y un litro de aceite comestible. Antes de iniciar la disolución de cadáveres en la mezcla química, Meza ponía a freír los ajos: “Cuando estaba caliente el aceite, empezaba a humear, y el olor del ajo era más fuerte que el de la sosa cáustica que salía cuando se estaban ‘cocinando’ o ‘pozoleando’ los cuerpos humanos”.

Estos hechos múltiples no están asentados en la causa penal por el secuestro del comerciante, sino en averiguaciones previas y expedientes en diversos Juzgados en los que son procesados los miembros del CAF, entre ellos “El Teo” y “El Pozolero”.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ LUIS CARLOS SÁINZ/ LUNES, 15 MAYO, 2017 12:00 PM)

CAMBIARÁN CRUCE PEATONAL EN SAN YSIDRO


Fotos: cortesía

La antigua estación de autobuses Greyhound, conocida como el edificio Milo, servirá como el nuevo recinto de inspección que utilizarán agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para procesar a quienes crucen la frontera de Tijuana a San Diego por la parte Este de la garita de San Ysidro.

La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado de prensa, informó que ésta será una medida provisional como parte de los trabajos de remodelación que se realizan en este cruce fronterizo.

El acceso desde México para el cruce de peatones en dirección norte, seguirá siendo el mismo. Sin embargo, los peatones tendrán una nueva ruta que los llevará por un lado de las líneas de inspección de vehículos hacia el edificio Milo.



El nuevo recinto reemplazará el actual cruce de peatones en la parte Este de la garita, que se encuentra localizado dentro del edificio histórico de Aduanas. Una vez finalizada esta reubicación, el edifico histórico será remodelado.

Autoridades estadounidenses informaron que este nuevo recinto se abrirá a la media noche del lunes 22 de mayo. “Ofrecerá una mayor capacidad de procesamiento de peatones, contando con ocho líneas de inspección”, detallaron.

Mientras que el cruce peatonal de Estados Unidos a México en San Ysidro, es decir en dirección sur, permanecerá sin cambios. Además, los peatones tienen la opción de utilizar el cruce PedWest, que está localizado en la parte Oeste de la garita y a un costado del cruce vehicular “El Chaparral” dentro del complejo de San Ysidro.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados /  Inés García Ramos / Lunes, 15 Mayo, 2017 01:46 PM)