viernes, 19 de agosto de 2016

MIRREYES EBRIOS MATAN EN SU PORSCHE A UN CONDUCTOR E INTENTAN HUIR EN PUEBLA (VIDEO)

Los hechos sucedieron casi a la media noche del 15 de agosto, cuando los jóvenes que circulaban a exceso de velocidad y en estado de ebriedad por el Bulevar 5 de Mayo en Puebla se impactaron con la parte trasera del vehículo Jetta provocando que el conductor saliera proyectado por el parabrisas y se impactara en la carpeta asfáltica.



El conductor salió proyectado por el parabrisas y se impactó en la carpeta asfáltica a 10 metros del lugar. Foto: Periódico Central


Edmundo Velázquez
Ciudad de México 18 de agosto (SinEmbargo/Periódico Central).– Alexis Hernández, de 21 años de edad, embistió con su Porsche a un auto modelo Jetta en pleno Bulevar 5 de Mayo en Puebla provocando la muerte instantánea del conductor identificado como Armando Amador Guzmán, de 35 años.

Alexis Hernández y su amigo trataron de huir del lugar sin siquiera revisar si el hombre que había salido disparado por el parabrisas seguía con vida, pero testigos de los hechos lograron retenerlos hasta que llegaron las autoridades.

Los ciudadanos que presenciaron el accidente, refirieron que cuando fueron retenidos por la policía estos “mirreyes” mostraron una actitud prepotente y burlona.

Los hechos sucedieron casi a la media noche del 15 de agosto, cuando circulaban a exceso de velocidad y en estado de ebriedad por la avenida, a la altura del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec impactaron con la parte de atrás del Jetta modelo 1992 con placas TZK8288.

El conductor salió proyectado por el parabrisas y se impactó en la carpeta asfáltica a 10 metros del lugar.


Al sitio acudieron familiares de Armando Amador, quienes intentaron golpear a los dos ocupantes del Porsche. Agentes de la Policía Estatal aseguraron a los responsables y los pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron la muerte de Amador Guzmán, de 35 años de edad. Elementos de la FGE procedieron al levantamiento del cadáver.

Se espera que se defina la situación legal de los ocupantes del Porsche, quienes podrían salvarse de pisar la cárcel si logran un acuerdo económico para resarcir el daño a los deudos, bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

FISCALÍA INVESTIGA A IMPLICADOS

La Fiscalía General del Estado investiga la supuesta falsedad de declaraciones y suplantación de identidades en el caso del asesinato de José Armando Amador. La Fiscalía confirmó lo adelantado por Central, en el sentido de que aunque Alexis Hernández se echó la culpa del crimen, pudo haber sido realmente Jorge García quién iba manejando el Porsche cuando sucedió el accidente.

Ayer, Periódico Central señaló que el mirrey Jorge García es el responsable del crimen y que, gracias a las influencies y el dinero de su padre, logró que Alexis Hernández se echará la culpa del crimen.

Al respecto la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que recaba pruebas ante inconsistencias detectadas en los hechos donde Armando Amador, el conductor de un automóvil Jetta perdió la vida al ser impactado por el vehículo marca Porsche, propiedad del padre de Jorge García.

La principal línea de investigación de la FGE establece la posible suplantación del conductor que provocó el percance:

Al considerar lo anterior, se plantea que Alexis Hernández quien fue inicialmente puesto a disposición del Ministerio Público como probable responsable no era quien iba al volante, sin embargo, el Ministerio Público continúa con diligencias para profundizar en el caso y proceder en contra de quienes hayan obstaculizado, desviado la investigación o el hecho delictuoso, o que hayan favorecido que el responsable se sustraiga de la acción de la justicia, señaló la dependencia.

La Fiscalía además pidió un voto de confianza al señalar que se busca privilegiar sobre todo la reparación de daños a las víctimas.

Periódico Central detalló dos versiones sobre la suplantación, la primera señala que Jorge García pidió a su primo que se responsabilizara y así evitar un castigo de su padre y la segunda implica a su padre, quien utilizó sus influencias para convencer a Alexis de asumir las consecuencias para librar a su junior favorito de pisar la cárcel y mantener limpio el nombre de los García de Amozoc.

REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / agosto 18, 2016 - 9:04 am)

VIDEO MUESTRA EL MOMENTO EN EL QUE UN ASCENSOR CAE 30 PISOS CON UN HOMBRE DENTRO


En la grabación se aprecia cómo el hombre se dispone a descender del elevador pero este abre sus puertas cuando aún se encontraba ascendiendo. De repente, se ve cómo el ascensor comienza a cear y el individuo trata de sujetarse de algún lugar.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Las cámaras de seguridad instaladas dentro de un elevador de un edificio ubicado en la ciudad de Shenzhen, China, grabaron el momento en el que un ascensor con un hombre dentro cayó desde el piso 30.

En la grabación se aprecia cómo el hombre se dispone a descender del elevador pero este abre sus puertas cuando aún se encontraba ascendiendo. De repente, se ve cómo el ascensor comienza a cear y el individuo trata de sujetarse de algún lugar.

Segundos después se aprecia cómo el ascensor se impacta contra el piso provocando que el hombre rebote contra el techo.

Pese al impactante accidente el hombre logró llamar a una ambulancia que lo trasladó a un hospital cero donde se recupera de las lesiones.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / AGOSTO 19, 2016 - 9:46 AM)

LA CNTE ESTIRA LA LIGA: NO VOLVERÁ A CLASES EL LUNES, Y REINICIARÁ LOS BLOQUEOS Y LAS MANIFESTACIONES


Las escuelas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán que la CNTE controla no iniciarán clases este lunes, afirmaron los líderes de la organización gremial ante la negativa de Gobierno Federal a derogar la Reforma Educativa. Apenas ayer, los empresarios hicieron un llamado al ejecutivo a garantizar el regreso a clases en las entidades en las que el magisterio disidente es mayoría.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Los maestros opositores a la Reforma Educativa en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán acordaron que no iniciarán el próximo ciclo escolar programado para este lunes. En su lugar, convocaron a una marcha desde el Monumento a Benito Juárez a la Plaza de la Danza, en Oaxaca. Además tienen previsto iniciar de nueva cuenta con plantones en puntos carreteros.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió esta madrugada el paro de labores, argumentando no haber alcanzado acuerdos con la Secretaría de Gobernación en su pugna por la derogación de la Reforma Educativa, así lo refirieron los profesores disidentes, entrevistados por Radio Formula.

En Oaxaca, con mucha certeza decimos que no iniciaremos el ciclo escolar mientras el gobierno federal mantiene esa cerrazón de no dar respuesta concreta a nuestras demandas”, Aseguró la vocera, Isabel García.

José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de Chiapas, manifestó: “no hay nada que detenga el que no regresemos a clases el lunes 22”.

Por su parte, Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), dijo que la pretensión es mantener el paro y que seguirán “en las protestas en las regiones, en los estados y a nivel nacional”, e informó que como parte de la coordinación entre la CETEG y la CNTE, participaran en la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el 20 de agosto.

Mientras que Eugenio Rodríguez, de la Sección 18 de Michoacán, informó que no se ha logrado algún acuerdo para mantener el paro que mantiene desde el 15 de mayo.

No obstante más de siete mil maestros iniciaron cursos de actualización y de pedagogía, así como de tres mil 800 escuelas de nivel básico pusieron en práctica el proyecto alternativo Proyecto Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán, mismo que prenden extender a todo el estado.

Indicó que el movimiento magisterial insistirá en por conseguir una reforma educativa que sea construida con la participación de todos los mexicanos, y en la cual los maestros son “una parte importante”.

Ayer, los empresarios que integran en Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigieron que el ciclo escolar inicie sin contratiempo y que todas las escuelas del país estén abiertas. Antes, la CNTE había alertado que no volvería a las aulas el lunes. “El próximo 22 de agosto debe haber clases en todo el país”, dijo el CCE. Señaló que sólo es “un grupo minoritario afecta el futuro de los niños con sus acciones desde hace más de 90 días”.

“Nadie debe arrebatarles a los niños su derecho a la educación, pues es la única herramienta que les dará oportunidades en la vida”, expresó. Los empresarios pidieron a los padres de familia asistir con sus hijos a la escuela; a los directores y maestros les reclamaron refrendar su compromiso con su vocación y que hagan valer el derecho a la educación de niños y jóvenes.

“Demostremos que el derecho a la educación debe estar por encima de los intereses de grupos. Y que somos más los que pensamos que nada justifica alejar a los niños de un mejor futuro”, dijeron.

El CCE exhortó a todas las empresas del país, en especial a las ubicadas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, alentar a sus colaboradores para que se involucren activamente en la educación de sus hijos, y les den facilidades laborales para que puedan acompañarlos al inicio de las clases.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / AGOSTO 19, 2016 - 10:58 AM)

MATANZA EN ECUANDUREO: LOS TORTURARON, LOS MUTILARON…


El 30 de mayo de 2015, en su edición 2013, la revista Proceso publicó este reportaje. Por su actualidad lo reproducimos íntegro.

En la matanza de Ecuandureo –cada vez se debilita más la versión oficial del “enfrentamiento”– no todas las víctimas eran sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación; algunos eran trabajadores contratados para acondicionar un inmueble, pero pagaron caro su afán de ganarse honestamente la vida: los torturaron, los mutilaron, los arrollaron y algunos recibieron el tiro de gracia, según testimonios de sus parientes y amigos, recogidos por este semanario. Pero las vejaciones de la Policía Federal no acabaron ahí… Continuaron con la humillación a los familiares que viajaron a Morelia a reclamar los cuerpos.

OCOTLÁN, JAL.- Las siete capillas fúnebres de esta cabecera municipal trabajaron a toda su capacidad entre los días lunes 25 y miércoles 27 de mayo: en ellas tuvieron lugar las velaciones de 34 jóvenes oriundos de este municipio, quienes murieron en Ecuandureo, Michoacán, a manos de la Policía Federal (PF).




En los velatorios la indignación y la rabia de familiares y amigos de las víctimas son más fuertes que el llanto y el dolor. Los asistentes coinciden: los federales usaron fuerza desmedida para asesinar a los jóvenes, sin darles oportunidad de defenderse.
Si fuera verdad que hubo un enfrentamiento entre federales y sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como dijo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, entonces no hubieran tenido oportunidad de torturarlos, razonan los familiares. A algunos los quemaron; les rompieron los dientes; les fracturaron los brazos; les mutilaron manos, piernas o testículos y algunos hasta recibieron el tiro de gracia.

Ocotlán aún no terminaba de asimilar el enfrentamiento entre la PF y el CJNG del pasado 19 de marzo –en el que murieron cinco federales, cuatro civiles y dos sicarios–, cuando una tragedia mayor se sumó a la historia de violencia que asuela a esta región jalisciense limítrofe con Michoacán, debido a la lucha que grupos de la delincuencia organizada libran por el control de la zona.

Así, del lunes 25 al miércoles 27, las siete capillas de velación recibieron los cuerpos de 34 jóvenes fallecidos el viernes 22 en el Rancho del Sol, en Ecuandureo, donde según la versión oficial murieron en “enfrentamiento” 43 personas, 42 de ellas presuntos integrantes del CJNG.

Esos días los dos cementerios municipales de Ocotlán vieron las mismas escenas: con bandas de música, globos blancos y camionetas con música a todo volumen –como se acostumbra aquí cuando alguien muere con violencia–, los 34 de Ecuandureo fueron enterrados.

Y en uno de los cementerios municipales, ese martes un hombre robusto, de tez morena, con los ojos enrojecidos por el llanto y una botella de whisky en la mano, gritó: “¡Viva El Pollo, cabrones! ¡Chingue a su puta madre el gobierno!”. Luego vació el licor dentro del ataúd de madera donde, guardados en una bolsa de plástico negro, estaban los restos de su hijo, una de las víctimas de la matanza. Un mariachi tocaba “El muchacho alegre”.

En los dos panteones municipales de Ocotlán trabajan 12 personas que tuvieron que hacer hasta dobles turnos para enterrar en esos días a 34 de las víctimas de la matanza. De ellas, 11 habitaban la colonia Infonavit 5, en esta cabecera. Por instrucciones de los familiares no hubo una sola cremación. Todos los cadáveres fueron sepultados.

Cada noche, a las 20:00 horas, en un altar de la calle Libra en la colonia Infonavit 5 se reza el novenario. “Al finalizar vamos a traer música y tocarles las canciones que les gustaban a los muchachos”, dice Carito, una de las vecinas.

Pero campea la incertidumbre: “Estas 42 muertes van a traer consecuencias. Más sangre. Va a morir más gente, no nos vamos a quedar así; estamos muy adoloridos. Yo veo a los federales y me dan ganas de matarlos”, espeta Gerardo García Pineda, hermano de una de las víctimas.

DUDAS GENERALIZADAS

De acuerdo con los testimonios de los ocotla­nenses que fueron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelia a identificar a sus familiares, no se trató de un enfrentamiento, pues había cadáveres sin dedos, sin dientes y hasta uno sin manos, piernas ni testículos; además, señalan, fueron violados con objetos.

“Eso no fue un enfrentamiento, fue una masacre”, dice a este semanario Víctor Hugo Reynoso, hermano de Luis Alberto, una de las víctimas. “Hasta un niño de 14 años fue abatido. ¡Qué animales!

“Uno había perdido un ojo, otro tenía golpes en el rostro, uno más con los dientes sumidos por el impacto de un objeto y otro más tenía un tiro en la cabeza”, agrega.

“En las fotografías que circularon en las redes sociales se demuestra que primero los cuerpos aparecen sin armas, y luego portan fundas y carrilleras. Las imágenes muestran a los abatidos descalzos y hay sangre en las camas, en las colchonetas”, precisa, y agrega: “Los agarraron dormidos. No hubo tal enfrentamiento; con la cantidad de armas que supuestamente tenían, y si dicen que son presuntos miembros del crimen organizado, capacitados y entrenados para tirar, fácil hubieran matado a muchos federales y no a uno. ¡Qué mala puntería tenían!”

“¡El gobierno los mató a todos para no dejar testigos! Agarró parejo: trabajadores del rancho, cocineros, afanadores, sicarios… mató a todos”, tercia, indignada, Rocío Robles, también familiar de una víctima.

“Mi primo –cuenta Gloria, pariente de otro asesinado– tenía 28 años, era carpintero y no era mala persona. Pero los mataron como animales. Si hicieron algo mal, los hubieran detenido y encerrado.”

Los parientes de las víctimas narran a Proceso que éstas cada mes mandaban dinero a sus casas y tenían distintos oficios: carpinteros, albañiles, plomeros o jardineros; los menos eran expertos en desmalezar las carreteras.

Y para ciudadanos que de la sobreexposición a la violencia han aprendido a examinar los detalles de las escenas del crimen, las armas y municiones fotografiados cerca de los cuerpos parecían haber sido plantados después del hecho.

“El cadáver de un joven en una de las fotos se encuentra boca arriba, un rifle de alta potencia, de asalto, descansando horizontalmente a través de su torso. Otra víctima sin vida yace sobre su espalda con un cinturón de cartuchos bajo su mano izquierda; en una foto distinta del mismo cadáver, la cartuchera no está por ningún lado”, explica Fernando, otro familiar de una víctima, mientras, para corroborar su dicho, muestra las imágenes guardadas en su celular.

UN LUCHADOR

“Hay muchas dudas. Ni el gobierno ni derechos humanos, nadie ha venido a vernos. Mi hijo era gladiador, luchaba en Ocotlán, Guadalajara, Zamora, La Piedad y a veces en la Triple A. Lo conocían como El Draco. Varias veces se lo llevo el luchador Psicosis a la Ciudad de México, a luchar allá”, dice Graciela Pineda Téllez, madre de otra víctima.

Se llamaba Martín Felipe García Pineda, de 21 años, quien antes era guardia de seguridad y luego se empleó en una gasolinera de Ocotlán; fue a Michoacán porque supo que había trabajo en los campos de fresas y hortalizas y se ganaba más que en su pueblo.

Graciela Pineda cuenta su sorpresa al ver que su hijo estaba entre los muertos. “En la foto que vimos en internet, dice, se ve bien, y ya me lo entregaron quemado como con ácido”. Ella no sabía que su hijo estaba en el Rancho del Sol; hacía dos meses que no iba a Ocotlán. Pero un día antes de la matanza le telefoneó a su esposa, embarazada, para decirle que estaba bien.

“El hijo de Chela”, dice Emma, vecina de Ocotlán, “era como como mi hijo. Aquí se criaron todos los difuntitos, desde el kínder, primaria y la secundaria; luego ya cada quien agarró su rumbo, pero se juntaban ahí en la esquina, donde está el altar”.

Carito, de 21 años, vecina del barrio, muestra fotos donde se ve el cadáver de uno de los jóvenes que vivía en la colonia Infonavit 5, a quien apodaban El Chicua (Héctor de Jesús), sin dientes y sin impactos de bala, le sacaron un ojo y en sus brazos rotos se aprecian huellas de llantas.

Tercia iracundo Gerardo García Pineda: “Así aparece en la foto, sin dientes y marcas de ruedas. Lo entregaron sin brazos, piernas y sin sus partes nobles. Él era también de aquí, del barrio. Y a mi hermano me lo entregan quemado”.

–¿Cómo se fueron a trabajar al rancho? –se le pregunta a Carlos, de 22 años y vecino de Ocotlán.

–Primero se fue uno y luego se corrió la voz y se comenzaron a ir otros. El que más tiempo tenía era como año y medio; los que menos, tres meses. Aquí se paga poco, 600 pesos a la semana sin prestaciones. Yo la tengo que hacer de quesero, albañil… en lo que se gane más.

–¿Cuál era la chamba ahí?

–No sé. Sólo sé que ganaban lo suficiente para mantener a su familia. No una fortuna; pero sí para vivir bien.

“Varios de los muertitos dejaron a sus esposas embarazadas; por ejemplo la de Felipe, el luchador, el día del funeral se puso mal y se le reventó la fuente. La llevaron al hospital”, cuenta Charito, vecina de Ocotlán.

–¿Cómo supieron que eran sus familiares? –se le pregunta.

–Por las fotos de internet. El viernes, sábado y domingo estaba llena de gente esta calle de Libra (en la colonia Infonavit 5), ávidos de noticias. Da tristeza porque los chamacos se fueron en busca de mejores condiciones de vida. Aquí no las hay. Ni becas para estudiar, trabajos mal pagados de sol a sol, como albañil, por 700 pesos a la semana, y con eso hay que pagar renta, comida, escuela, ropa… no alcanza.

BURLAS FEDERALES

El trato hacia los deudos de las víctimas en el Semefo de Morelia fue cruel y despectivo, informa la madre de El Draco. Refiere que estuvo dos días a la intemperie, soportando la lluvia y sin probar alimentos porque no llevaba dinero para comprar comida; escuchó también las burlas de los federales que se solazaban con el asesinato de sus hijos.

Añade que a su hijo lo quemaron y apenas pudo identificarlo. Trae en las manos un cuadro con el retrato del luchador, al cual le dirige unas palabras.

“¿Verdad que tú no eras…? Si ni con tus hermanos peleabas. Mírelo”, dice a los reporteros, “todo sonriente. Era deportista, no consumía drogas ni nada de eso”.

Érika Eunice Hurtado, hermana de otro de los abatidos, asegura que cuando estaba dando su declaración para solicitar el cuerpo de su hermano, agentes de la PF “a mis espaldas se estaban burlando, estaban diciendo que ‘los agarraron como pajaritos, dormidos en su nido a los cabrones’”.

“A Martina, otra vecina del Infonavit 5, le dijeron: ‘¿Quieres el cuerpo de tu hijo? Híncate delante de él’. Y lo tuvo que hacer, yo lo oí”, dice Rocío Robles.

“¿Es así como el gobierno defiende a la gente? Queremos que vea eso Peña Nieto. Si ya los tenían rodeados, ¿por qué los mataron? ¿Por qué no los detuvieron? Hay muchas formas de hacer justicia y una de ellas es la captura. Muchos tienen huellas de rodadas. Los vimos en el Semefo de Morelia en la identificación.”

–¿Les dieron copia de la autopsia? –se le pregunta a Gerardo García.

–Nada. No nos los querían entregar. Ya olían mal. Sellaron los ataúdes para que no los viéramos. ¡Es indignante! Fueran lo que fueran, también son seres humanos y hay leyes que los protegen. Según eso, están para proteger… No son autoridades, son “asesinos con licencia”.

–¿Crees que la saña con la que actuaron fue en venganza por los 11 federales abatidos en Ocotlán en marzo?

–Creo que sí, porque (los muertos) eran de Jalisco y la mayoría de Ocotlán. No sé por qué salen con esas armas (en las fotografías); aquí no hay tantas como en Michoacán. Siempre hemos tenido mala experiencia con la policía. La gente les tiene mucho miedo porque ellos creen que todos somos sicarios.

REBASADOS

Según la Dirección del Servicio Municipal de Cementerios, que encabeza Ricardo Murillo Cárdenas, cada día se hacen en promedio 1.6 entierros; entre el lunes 25 y el miércoles 27, la cifra se multiplicó a más de 30 inhumaciones.

En una de las criptas velaron a César Mora, de 24 años, quien según sus amistades se dedicaba a brindar protección personal. No ofrecieron más detalles. En un extremo de su tumba se escuchó decir a alguien: “A lo mejor sí eran (del CJNG) o no, pero no se vale que los hayan asesinado así”.

Al parecer el cuerpo de César era uno de los más golpeados. Uno de sus amigos comentó que tenía fracturas en ambos brazos y la dentadura destrozada. A punto de sepultar a los jóvenes, algunas familias, como la de Jesús Ernesto Salazar, de 21 años, tuvieron que regresar a Morelia por el acta de defunción para concluir el trámite. Jacque­line, hermana del joven, señala que no lo había visto desde hacía tres años y tampoco sabía a qué se dedicaba.

La noche del lunes 25 seguían llegando cuerpos a las capillas de velación. En una de ellas velaron a Omar Hurtado Martínez, de 31 años. Su padre, Pablo Hurtado Ramírez, dice que su hijo vivía con él y se dedicaba a construir muebles de sala. En las últimas semanas, expone, lo contrataron para “arreglar casas” de gente adinerada y le informó que iría a un rancho. Comenta que no supo más y, como otros padres, por las noticias supo que su hijo había muerto en un supuesto enfrentamiento.

“¡Me importa madre que vengan sobre mí, cualquier autoridad! Si creen que era un delincuente, por qué no lo apresaron, por qué tuvieron que martirizarlo y ejecutarlo. Son una bola de embusteros los del gobierno; estoy en contra de todo ese salvajismo”, recalca.

Resalta que a Omar le cortaron los testículos, lo ahorcaron y le dieron un tiro en la frente. El joven estaba casado y tenía tres hijas, una de ellas de apenas 22 días de nacida.

La mañana del lunes 25, los Montaño Zúñiga estaban en la capilla El Ángel, donde despidieron a su hijo, Carlos Octavio Montaño Zúñiga, de 19 años.

Francisco Montaño, padre del muchacho, relata que, la tarde del jueves 21, el joven salió de su casa sin avisar a dónde iba y sólo volvieron a tener noticia de él cuando había muerto.

“Fue como una cubetada de agua fría”, menciona el padre, quien resalta que su hijo le fue entregado en una bolsa que le llegaba hasta el cuello.

Por el alto grado de descomposición que presentaban los jóvenes ocotlenses, los familiares no pudieron velarlos mucho tiempo y los llevaron casi de inmediato a enterrar.

En una de las salas de velación, la familia Reynoso Tejeda despidió a su hijo Víctor Hugo, de 29 años. Su madre, Teresa Tejeda, dice que Víctor se fue a la cosecha de jitomate a la región donde ocurrió el supuesto enfrentamiento y luego perdió comunicación con él.

Después se enteró del fallecimiento por la televisión. Comenta que cuando fue al Semefo de Morelia a recoger el cuerpo de su hijo, notó que además de las perforaciones de bala tenía huellas de tortura.

MÁS DUDAS

Para Graciela Pineda la desgracia en Oco­tlán la instituyó el presidente Enrique Peña Nieto cuando decidió enviar a la Gendarmería Nacional (división de la PF) para custodiar sus calles. Dice que los uniformados sólo llegaron a extorsionar y matar a la gente; golpean y les quitan sus pertenencias a los ciudadanos. Menciona que hace tres meses vio por última vez a Martín, aunque tenían comunicación constante por teléfono. Éste le dijo que iría a Michoacán, sin darle explicaciones, y después se enteró de su fallecimiento.

“Cuando no había gobierno, como ahora”, coinciden varios testimonios, “no nos faltaban al respeto los malandros o sicarios, como les dicen; no había robos ni asaltos. Ahora ‘los negros’ (los efectivos de la PF) lo ven a uno en la calle y le quitan todo: celulares, dinero, relojes, esclavas, anillos. Se meten a las tiendas y no pagan la mercancía. No pasaba eso con los sicarios.”

“Qué necesidad hay de tener miedo hasta para ir a trabajar”, afirma Rocío Robles, y añade: “Los sicarios patrullaban, ayudaban a la gente; si alguien estaba enfermo o sin trabajo, le daban dinero. Ya no están y la policía no nos deja en paz. En Navidad el gobierno regalaba pelotas y las aventaba a ver a quien le tocaba. Los del CJNG llegaban con cinco camionetas a cada colonia, con todo tipo de juguetes… hasta bicicletas. Eran algo así como las autodefensas de Michoacán, cuidaban a su pueblo.”

Al cierre de ésta edición trascendió que en el Rancho del Sol se encontró una chamarra de la Dirección de Seguridad de Pública de Ocotlán, lo cual hizo pensar que efectivos de esa corporación participaron en la matanza; sin embargo, el titular del organismo, Diego Cervantes Maldonado, se apresuró a declarar a un medio local que el uniforme encontrado no está vigente, es falso y por ende sus policías no estuvieron en Ecuandureo.

“Es un uniforme bordado en hilo. Quiero recalcar esta parte: A partir de esta administración municipal, de 2012 a la fecha, los uniformes que se han proporcionado a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública tienen en la espalda un material que se llama tránsfer, un material plástico, de vinil, que refleja la luz. No tenemos uniformes de esas características o con ese material. En esta administración hemos solamente entregado uniformes con tránsfer”, dijo.

No obstante, un efectivo de la dependencia –quien pidió el anonimato– asevera a Proceso que en el Rancho del Sol murieron tres expolicías municipales que habían sido despedidos en noviembre de 2013 porque no acreditaron el examen de control y confianza. Cervantes replica que uno de ellos renunció voluntariamente y le perdió la pista.

INFONAVIT 5

En la colonia Infonavit 5, al cruce de las calles Libra y Tauro, un grupo de cinco jóvenes levantó un altar con fotografías de los caídos en el Rancho del Sol.

En una imagen se aprecia el retrato de un chico empuñando un arma de alto poder y en otra se ve un joven sosteniendo lo que parece una metralleta. En el centro del altar hay un cuadro con la figura de San Judas Tadeo, patrono de las causas perdidas, y los nombres de todos los abatidos de Ecuandureo junto con sus apodos. Coronas de muerto que dicen, por ejemplo, “Para los Guerreros de la 5”, botellas de tequila vacías y latas de cerveza colocadas disimuladamente entre veladoras.

Infonavit 5 está en el oeste del municipio, muy cerca de la colonia Mascota, donde el 19 de marzo ocurrió el enfrentamiento entre federales y sicarios del CJNG. En la esquina de Libra y Tauro hay un muro que separa a la colonia de la zona de tolerancia.

Afuera el grupo de jóvenes que montó el altar vigila atentamente a quienes llegan, los observan con desconfianza y preguntan quiénes son. A estos reporteros les solicitan identificaciones. Satisfecho el trámite, los jóvenes empiezan a hablar. Uno de ellos comenta que 11 de los asesinados en Ecuandureo crecieron en la colonia Infonavit 5.

Quien habla tiene unos 35 años; no da su nombre, pero asegura que los conoció a todos. El resto expresa su indignación por la forma en la cual fueron asesinados. Uno de ellos muestra la edición del diario Página 24 Jalisco que tiene en portada la imagen de un joven tirado en el suelo con el cuerpo repleto de sangre, sin dientes y con los brazos rotos.

–El gobierno se pasó de lanza. ¡Crees que si hubiera sido enfrentamiento, los agarran sin pechera! –exclama.

–¡No! Los agarraron dormidos y no les dieron oportunidad para que se defendieran –interviene uno de sus amigos.

Las calles de Ocotlán están repletas de propaganda política de quienes, desde diferentes partidos, aspiran a ocupar la presidencia municipal o diputaciones locales y federales. Destacan el priista Eduardo González, abarrotero que quiere ser alcalde, y el panista Absalón García Ochoa, quien ya fue alcalde y ahora busca una dipu­tación federal.

Ninguno de ellos se asoma en estos días aciagos para continuar su proselitismo. Tampoco lo hace el alcalde Enrique Robledo, a quien se buscó para obtener su versión. No se le pudo localizar.

En la parroquia tampoco está el sacerdote responsable de ella; el personal a su cargo dice que él es el único autorizado para hablar del tema. Su sustituto menciona que no es oriundo del lugar y sólo puede ofrecerle a los deudos un mensaje de paz. Parece tener prisa en despedir a los reporteros.

La matanza de Ecuandureo volvió a poner a Ocotlán en la mira nacional. Pero la gente no se quedó en silencio, expresó su opinión en las redes sociales.

Así, en Facebook y Twitter se difundió un mensaje sin firma: “Ocotlán NO (sic) está de luto, los que murieron en Tanhuato eran delincuentes. Estarán de luto sus familiares y amigos, quienes no pueden negar su parentesco o amistad, pero tampoco pueden negar que sus hijos, padres o hermanos que murieron al enfrentarse con la policía, en vida robaban, golpeaban, secuestraban y mataban a otros que también eran padres, hijos o hermanos”.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ F. CASTELLANOS, J. COVARRUBIAS Y M. RAMÍREZ  /      30 MAYO, 2015)

SE UNEN FUERZAS POR EL HIJO DE ‘EL CHAPO’


Puerto Vallarta, Jalisco.- Las circunstancias son distintas, pero Alfredo Guzmán Salazar es buscado por el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) como en su momento sucedió con su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A Guzmán Loera lo buscaban tras su segunda fuga de un penal de máxima seguridad, a Alfredo para dar con su paradero luego de ser “levantado”, junto con cinco hombres más, por un comando en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, Jalisco.

La PGR anunció el miércoles pasado que se sumaría a las acciones de búsqueda que realiza la Fiscalía General de Jalisco y esta anunció este jueves que a la labor también se sumaron el Ejército y la Marina. También participa la Fiscalía de Nayarit.

Eduardo Almaguer Ramírez y Édgar Veytia Cambero, fiscales de Jalisco y Nayarit, respectivamente, precisaron que las fuerzas federales buscan a Alfredo Guzmán y los otros cinco “levantados” principalmente por carretera.

La Procuraduría de Jalisco informó en un comunicado que es apoyada por elementos de la 41 Zona Militar de la Sedena y la Octava Zona Naval de la Marina, así como por elementos de la Policía Federal, del destacamento de Vallarta.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 19/08/2016 - 04:05 AM)

CAPTURAN A OPERADOR FINANCIERO DEL CJNG

Ciudad de México.- El comisionado de seguridad Renato Sales anunció la captura de un operador financiero del CJNG que fue identificado como Sergio Ckurt Schmift Sandoval, y es uno de los principales operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

La captura se llevó acabo el 18 de agosto en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Bugambilias en Zapopan, en donde participaron las diferentes fuerzas federales encabezadas por el Ejército Mexicano.

La Procuraduría General de la República cuenta con dos procesos en contra del narcotraficante por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Al momento de su detención le fueron aseguradas armas y droga. El detenido es considerado como uno de los 120 objetivos del Gobierno de la República.

“El Pistola” fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República, para su consignación, en caso de hallar los elementos de pruebas suficientes en su contra, ante un juez penal.

De acuerdo con las investigaciones oficiales, esta persona, quien se hacía pasar como empresario de la zona occidente, es una pieza clave de la organización criminal dedicada principalmente al trasiego de cocaína y drogas sintéticas a territorio estadounidense, por ser de las más allegadas a “El Mencho”.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 19/08/2016 - 11:53 AM)

VEN DISPUTA PARA DIRIGIR CÁRTEL EN PLAGIO DEL HIJO DE ‘EL CHAPO’


Ciudad de México.- Varias versiones se han dado en torno al levantón de seis personas en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado lunes, pero lo que sí es seguro para las autoridades es que tuvo que ver con una disputa del narcotráfico.

De acuerdo con Reforma, fuentes del Gobierno federal indicaron que se cree que los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pretendieron tomar el lugar de su padre al frente del cártel de Sinaloa, lo que impidieron los viejos mandos de la organización, y no se descarta a Ismael "El Mayo" Zambada.

Junto con cinco hombres, una organización criminal se habría llevado a Jesús Alfredo Guzmán Salazar "El Alfredito”, y se dice que momentos antes del levantón su hermano, Iván Archivaldo, también hijo de “El Chapo”, salió del restaurante, por lo que se desconoce si también fue plagiado.

LUCHA DE ANTIGUOS SOCIOS

Se decía que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) era el probable responsable del secuestro, pero las autoridades consultadas por Reforma estimaron que se podría estar ante una lucha entre antiguos socios.

La teoría se basa en varios hechos violentos que han ocurrido durante los últimos 16 meses en el Pacífico mexicano, como consecuencia de un pleito entre hermanos de "El Chapo" y acciones de sus enemigos.

Los informantes recuerdan que en abril de 2015, Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de "El Chapo", fue asesinado en Badiraguato. Él era suegro de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", miembro del clan de los Beltrán Leyva, enemigos acérrimos de Guzmán desde la década pasada.

Ese asesinato, habría ocasionado una reacción violenta, cuando las primeras versiones señalaron que el victimario había sido Aureliano Guzmán Loera "El Guano", hermano de "El Chapo".

Desde entonces, se han suscitado una serie de ataques y hasta incursiones violentas en Badiraguato en busca de venganza.

Tan solo el 26 de julio pasado fueron ejecutados, en Sonora, Kevin Alexis y Justin Coronel Orduño, jóvenes de 19 y 13 años respectivamente y sobrinos de Emma Coronel, la esposa de "El Chapo".

A los jóvenes se les identificó como sobrinos de Ignacio "Nacho" Coronel, capo del Cártel de Sinaloa acribillado en 2010 en Zapopan, Jalisco.

(ZÓCALO/ AGENCIAS/ 19/08/2016 - 11:06 AM)

EJECUCIONES EN TANHUATO

El 22 de mayo de 2015, en el rancho “El Sol” en Tanhuato, Michoacán, policías federales se enfrentaron con sicarios del Cártel Nueva Generación y el saldo fue de 42 presuntos delincuentes y un policía muertos. Fue una matanza, según concluye la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y hubo ejecuciones extrajudiciales y alteración de la escena del crimen. Durante más de un año la Policía Federal sostuvo que no violó derechos humanos, y actuó conforme al protocolo de uso de la fuerza. Resultó mentira. El Gobierno tendrá  que hacer una investigación y determinar qué y cuántos policías violaron la ley para proceder en consecuencia. Su resultado debe dictar también la suerte del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

El documento de la CNDH es muy crítico de la actuación de los federales, y las recomendaciones serán acatadas en lo general. No basta, porque Tanhuato muestra las vulnerabilidades de los policías federales en la lucha contra los cárteles de la droga que tienen que resolverse, como la necesidad de una convención nacional que establezca los alcances y los límites sobre el uso de la fuerza. De otra manera, Tanhuato se medirá como Nochixtlán o como desalojos de carreteras de maestros disidentes. Los casos son totalmente distintos.

En Tanhuato, los federales llegaron tras una denuncia de invasión del rancho “El Sol”, y con información de inteligencia que ubicaban en esa propiedad a alrededor de 700 criminales que posiblemente estaban protegiendo al jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, “El Mencho”. El antecedente inmediato había sido el derribamiento de un helicóptero del Ejército -murieron ocho soldados y una policía federal del área de inteligencia- días atrás, en una operación en Jalisco para capturarlo. Con esos elementos, los federales realizaron el operativo.

No encontraron ni a Oseguera, ni a los cientos de criminales que decía la información de inteligencia que ahí estaban. Pero no hay que confundirse. Que la operación haya tenido excesos no significa que nunca debió hacerse. A quienes enfrentaron son asesinos, no una población inerme y ajena a hechos delictivos. Tampoco debe dinamitarse a una institución por el hecho que algunos o muchos de sus miembros violaran garantías individuales y minaran los protocolos sobre el uso de la fuerza. A quienes resulten responsables, tendrán que sancionarlos y, según el grado de su responsabilidad, aplicarles la ley. Pero generalizar las faltas de los individuos como putrefacción de las instituciones, es caer en el juego maniqueo de los criminales. Deslindar instituciones de personas es fundamental.

Los policías federales, como se escribió en este espacio en agosto del año pasado, violaron el código de conducta y el documento de los Principios Básicos Sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Junto con ello vino el uso excesivo de la fuerza, que de acuerdo con el índice de letalidad de la Policía Federal, establece como estándar un policía muerto por 1.4 agresores. En Tanhuato fue un policía muerto por 42 agresores abatidos. El excesivo uso de la fuerza debe ser una excepción, y cuando no se aplican los protocolos, son consideradas ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, según los principios y estándares del Derecho Internacional, de donde se puede desprender una responsabilidad directa hacia el Estado.

En Tanhuato no sólo hubo una matanza. Como lo refleja el documento de la CNDH, la Policía Federal quiso cubrir el abuso y exceso de su fuerza mediante la alteración de pruebas, el ocultamiento de evidencia y sembrar armas a los presuntos delincuentes, como lo apuntó una investigación de María Idalia Gómez en el portal Eje Central, quien afirmaba que al menos tres de los abatidos tenían disparos en la cabeza. Lo sabían Rubido y Galindo, a quienes apoyaron incondicionalmente sus jefes, quienes creyeron su versión. Las pruebas, varias de ellas incorporadas en el informe de la CNDH, están en dos paquetes de fotografías que tomaron los federales, que por error distribuyó la Policía Federal a los medios.

En la versión oficial del enfrentamiento dado a conocer por Rubido, todos los abatidos dieron positivo en las pruebas de radizonato y sodio y Walker, que demostraba que habían disparado armas de fuego. Nunca explicó el por qué hubo más presuntos criminales con rastros de pólvora, que armas en sus manos. El informe de la CNDH lo aclara ahora: los policías federales alteraron la escena del crimen. Hay fotografías dentro del documento de la misma persona muerta sin arma, con arma y con menos ropa que en la gráfica individual. Las primeras fotografías que distribuyó la Policía Federal mostraban cuerpos regados por todo el rancho, algunos en ropa interior y sin zapatos, donde no abundaban las armas. En otro paquete aparecían los mismos cuerpos pero con armas que no tenían antes en sus manos.

A algunos les dispararon a tres metros de distancia, como reveló el Procurador de Michoacán, Martín Godoy, y en algunos casos, sin que estuvieran armados. Sembrarles armas y alterar la evidencia es un delito, al que se le debe sumar la ejecución extrajudicial en la que incurrieron al violar reglas, normas y protocolos. Los federales no son inocentes en Tanhuato, ni actuaron conforme a ley. La investigación que inicie el Gobierno federal, deberá determinar quiénes dentro de la Policía Federal pagan las consecuencias de sus violaciones, y hasta dónde llega la línea de mando que incurrió en las ilegalidades.

twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 19/08/2016 | 04:06 AM)

CASOS DE ATAQUES A HIJOS Y FAMILIARES DE NARCOTRAFICANTES MEXICANOS POR COMPARTIR ESE LAZO FAMILIAR

(RIODOCE/SINEMBARGO TV/ 19 DE AGOSTO 2016)

DETRÁS DE LA NOTICIA: LUCHAS Y GUERRAS (CON EVA GOLINGER)

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 19 DE AGOSTO 2016)

VIDEO: SECUESTRAN AL HIJO DE "EL CHAPO" JESÚS ALFREDO GUZMÁN

(RIODOCE/FLOW DE LATINO/ 19 DE AGOSTO 2016)

TRASLADAN A MAZATLÁN A HERIDOS POR ENFRENTAMIENTO EN LA SIERRA DE SAN IGNACIO




Esta tarde arribó al puerto de Mazatlán el helicóptero de la Policía Ministerial con una de las dos personas que resultaron heridas en el enfrentamiento registrado la noche del martes en la sierra de
San Ignacio.

De acuerdo a reportes oficiales, la agresión se dio entre dos grupos de civiles, en el poblado Pueblo Viejo, localidad situada en el municipio de Tamazula, Durango, y hasta el momento se ha confirmado el deceso de dos personas, aunque se presume que son más.

Del helicóptero bajó solamente una persona herida, el otro hombre se negó a ser trasladado para su revisión.

Fuentes Ministeriales informaron que la aeronave regresó por las personas que perdieron la vida durante el enfrentamiento, y que hasta el momento sólo se habla de que son dos, pero podrían ser más, aunque no precisaron el número.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 18 AGOSTO, 2016)

DETIENEN A LÍDERES AGRÍCOLAS Y LOS MANTIENEN INCOMUNICADOS


Alrededor de las 19:00 horas, los líderes agrícolas Arnoldo Verdugo, Serapio Vargas y Emilio Gastélum fueron detenidos por la Policía Ministerial del Estado, luego de mantener una manifestación pacífica hoy en el Palacio de Gobierno.

El representante legal de los productores, Ramón Román, acusó que los mantienen incomunicados desde que fueron detenidos.

Agregó que tanto él como familiares y productores se encuentran afuera de las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, pero hay una valla de agentes que les impiden el acceso a las oficinas.

Dicha acción, la consideró como una violación a los derechos humanos de los detenidos, ya que no le han permitido ingresar para conocer la situación legal de los productores. 



Acusó que durante este tiempo de incertidumbre, se pudieran presentar situaciones de tortura en contra de los detenidos.

“Ellos tienen derecho a una defensa legal, y los están tratando como unos delincuentes, y ellos son grandes productores, que lo único que han hecho es defender y pelear por los derechos de  los productores agrícolas de Sinaloa, que son maltratados por el gobierno federal y ahora por el gobierno de Mario López Valdez”, dijo.

El abogado de estos tres líderes, exigió y demandó al gobierno de Sinaloa, que le permitan entrar a las instalaciones para conocer el estado legal y los motivos por los que  fueron detenidos, debido a que la manifestación era pacífica y sólo ejercían su derecho a expresarse libremente.

Los productores agrícolas comenzaron una manifestación este jueves alrededor de las 11:00 horas, para exigir el pago de alrededor de 450 millones de pesos para el maíz; 51 millones de pesos para el sorgo, y 100 millones de pesos para el trigo, como parte de los apoyos productivos que el gobierno federal, cada año se compromete entregar a los sinaloenses, y que se ha venido reduciendo.

Se  informó que los detenidos serían liberados a las 22:30 horas.


(RIODOCE/ MIRIAM RAMÍREZ/ 18 agosto, 2016)

'EL CHAPO' ESTABLECIÓ NEXOS CON LA 'MARA 13' EN CULIACÁN

Entre “algunos de los viajes” de representantes de la Salvatrucha estuvo la “reunión con personas del Cártel de Sinaloa (Chapo Guzmán, diciembre 2015)”



Integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador. Foto: Captura de video MrSQUIDE1

San José.-En diciembre de 2015, y con el narcotraficante Joaquín El Chapo” Guzmán Loera todavía en fuga, el Cártel de Sinaloa estableció nexos en la ciudad de Culiacán con dos emisarios de la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador, una de las más peligrosas pandillas juveniles de Centroamérica, por lo que en marzo de 2016 empezó la exportación de marihuana desde México a esa organización salvadoreña.

La revelación fue hecha por la Fiscalía General de El Salvador en un informe que presentó la semana anterior al Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador, para procesar a pandilleros de la MS-13 detenidos en la primera quincena de agosto.

EL UNIVERSAL tiene copia del documento, que describió detalles del operativo criminal y financiero de esa pandilla, que fue calificada en 2015 como organización terrorista por la Sala Constitucional de El Salvador, opera con ramificaciones en México, Estados Unidos, Honduras y Guatemala.

El recuento de la fiscalía eludió especificar si Guzmán Loera, capturado el 22 de febrero de 2014 pero en fuga del 11 de julio de 2015 al 8 de enero de 2016, participó en la reunión con los enviados de la MS-13 aunque tampoco lo negó.


'El Chapo' Guzmán cuando fue presentado. Foto: AP

El Chapo fue detenido el 9 de junio de 1993 en Guatemala tras pasar por El Salvador y entregado a México, pero se fugó el 18 de enero de 2001.



EL UNIVERSAL tampoco logró una precisión de la Fiscalía sobre la identidad de los miembros del Cártel de Sinaloa que se reunieron con los representantes de la MS-13.

Entre otros aspectos, el informe reveló   que en noviembre de 2015, la fiscalía.

“TUVO CONOCIMIENTO POR MEDIO DE ENLACES TELEFÓNICOS ENTRE LAS CÚPULAS DE LA MS-13 QUE SE PLANIFICÓ Y SE EJECUTÓ UN VIAJE HACIA MÉXICO, POR PARTE DE DOS REPRESENTANTES DE LA PANDILLA”, PRECISÓ.

Los “delegados” mareros, identificados con los alias de Cabro y Sniper, recibieron 3 mil 200 dólares cada uno, desglosados en mil 500 dólares para viáticos individuales y mil 700 dólares para pagar por persona a un hombre, identificado como Flaco de Francis, que los “llevaría ilegalmente a México”, aseguró.

“El viaje tenía como objetivo una reunión con el sujeto conocido como Chapo Guzmán (es señalado públicamente como narcotraficante) la cual se realizaría en Culiacán, Sinaloa, porque al parecer miembros de la pandilla que residían en EU habían hecho contacto con Guzmán y consideraban que podrían obtener beneficios al realizar negociaciones con dichos sujetos, ya fuese de obtención de armas o droga”, puntualizó el informe.

 


Entre “algunos de los viajes” de representantes de la Salvatrucha estuvo la “reunión con personas del Cártel de Sinaloa (Chapo Guzmán, diciembre 2015)”, precisó. También hubo otros viajes: tráfico de marihuana desde México (marzo 2016), compra de armas en Guatemala (abril-junio 2016) y reunión con MS en Honduras.

La “fuente de ingresos” esencial de la Salvatrucha, agregó, se basa principalmente en el dinero producto de las extorsiones y de la venta de drogas. Pero para comercializar estupefacientes, aclaró, los distintos estratos de la red marera “necesitan autorización” de las jerarquías de la Mara, porque “en caso contrario les es decomisada, tal y como sucedió con la droga” involucrada en el plan denominado “Traficar marihuana desde México de forma exclusiva como estructura, para obtener ganancias como tal y no como clicas”.

El Cártel de Sinaloa y Los Zetas han sido señalados en los últimos años de tener negocios de tratantes de personas o del narcotráfico con las Maras.

(EL DEBATE/REDACCION/ 19 DE AGOSTO 2016)

PERLA FUE VIOLADA POR SU PADRE, UN FUNCIONARIO PRIISTA

Mencionó que su padre la violó a los 7 años en un viaje realizado a Disneyland


Perla Enríquez. Foto: Facebook

Chihuahua.- A través de su página de Facebook, la joven Perla, hija de un funcionario de gobierno de Chihuahua, ha acusado recientemente a su padre, Jaime Enríquez, de haberla violado desde los siete años de edad.

Entrevistada telefónicamente por Excélsior, narró que su padre la violó a los siete años de edad, aproximadamente, en un viaje familiar a Disneyland, en California, en el cual su madre no participó.

“Quiero denunciar públicamente por este medio, al Sr. Jaime Enríquez Ordóñez, quien fuese mi padre biológico. Por violación, abuso de confianza... siempre trató de ofrecerme dinero para que me callara, por sus puestos políticos bien acomodados”, escribió Perla Cristal Enríquez en su cuenta de la red social.


Foto: Facebook

Según lo publicado en Facebook, Perla señaló que hasta los 22 años, fue violada de nueva cuenta por su progenitor, lo que reabrió el dolor del primer ataque y la obligó a retirarse de la familia.

Al ser cuestionada sobre por qué hasta hoy se decidió a denunciar la agresión, mencionó que luego de la primera y segunda violación cayó en depresión, empezó a beber, y que fue hasta hace poco que se decidió a hacerlo, al tener un acercamiento con Dios.

“VENÍA CARGANDO EL TRAUMA, COMO SI YO HUBIERA SIDO LA CULPABLE, Y FUE ASÍ QUE TOMÉ LA DECISIÓN Y ME ATREVÍ A DENUNCIAR”, DIJO.
        
CON CARGO PÚBLICO

Además denunció que, como funcionario público, Jaime Enríquez se ha enriquecido indebidamente, adquiriendo en un corto tiempo un rancho de seis millones de pesos, una residencia en la ciudad de Chihuahua y otra en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Su padre, Enríquez Ordóñez, es actualmente es director de Vialidad y Tránsito de Chihuahua. Fue diputado local, y ha sido funcionario de otras dependencias del estado, como la Coordinadora Estatal de la Tarahumara.


Jaime Enríguez. Foto: Twitter

Perla declaró que la denuncia la hace para evitar que su padre siga dañando a otras personas como servidor público.
En tanto, Jaime Enríquez declinó hacer comentarios al respecto, pero a través del vocero de la Dirección de Vialidad, Ricardo González, dio el mensaje de que “es un asunto familiar y privado y que deben revisar el perfil de su hija en Facebook”.

Tal parece que la polémica rodea este hombre pues en julio pasado, Jaime Enríquez Ordóñez protagonizó una pelea con su ex yerno en las instalaciones de la Dirección de Vialidad, a quien posteriormente acusó de haberlo agredido y amenazado de muerte.


(EL DEBATE / Israel Beltrán Báez/ 19 DE AGOSTO 2016)

SANGRIENTA GUERRA DE CÁRTELES, AFIRMA PRENSA INTERNACIONAL

Los principales diarios del mundo, están dando seguimiento al secuestro de Alfredo Guzmán; la mayoría concuerda que se trata de una 'guerra'; uno de los medios publica que el  hijo del 'Chapo' no asumió con seriedad su liderazgo



Momento en que plagiarios sometieron a Alfredo Guzmán en el bar 'La Leche' Foto: YouTube

Luego del secuestro de Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, la prensa internacional le da una visión al mundo de un México temeroso ante el inicio de una 'violenta guerra entre cárteles'.

Así es como los principales diarios del mundo, lanzan sus teorías, y despliegan la información de lo que ocurre en México a raíz de los hechos ocurridos en el bar 'La Leche' en Puerto Vallarta, la madrugada del pasado lunes 15 de agosto.

THE NEW YORK TIMES: LUCHA DE CÁRTELES 

    
En su versión en español The New York Times vaticina que este podría ser un episodio entre la guerra de cárteles, en su versión anglosajona se limita a expresar que el secuestro parece ser una venganza por alguna acción que el Cártel de Sinaloa realizó en contra de Jalisco Nueva Generación.

THE GUARDIAN: 'EL CHAPO' ESTÁ DISTRAÍDO Y DÉBIL      

El diario británico The Guardian que es conocido en México por los artículos que señalan la corrupción en el mandato del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, asegura que el secuestro de Alfredo Guzmán se debe a que existe una lucha por un imperio criminal sin líderes supuestamente responsables del contrabando de toneladas de cocaína, marihuana y heroína en los EE.UU. y en todo el mundo.

Además, asevera que los enemigos del 'El Chapo' están sacando ventaja de la distracción con su problema de extradición, pues ven que después de su tercer arresto se ha debilitado aún más, y presumen que Joaquín Guzman gastó una gran cantidad de recursos en su último escape.

BBC: EL HIJO DEL AMO DE LAS DROGAS    

  
Inicia el título con un emblemático "Son of drug lord..." subtitula un apartado como Cartel war warning (Advertencia guerra entre cárteles) predice también que el secuestro puede desencadenar una guerra entre los dos principales cárteles mexicanos de la droga: Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa.

 CNN: ERA MUCHA FIESTA   

También describe el secuestro como Una guerra entre cárteles,  pero además afirma que Alfredo Guzman tenía en liderazgo del Cártel de Sinaloa, pero una fuente cercana al joven, reveló que Alfredo no estaba tomando su papel con la organización con seriedad, lo que provocó que fuera " tomado por sorpresa " y el secuestro ocurriera, como dato curioso, The Guardian indica, que Alfredo se la "llevaba de fiesta".



FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG: SANGRIENTA GUERRA         


El diario Alemán escribe alarmantemente que México vuelve a protagonizar una 'sangrienta guerra contra las drogas'

THE WALL STREET JOURNAL: GUERRA DE BANDAS DE NARCOTRÁFICANTES     

 
El segundo lugar de la lista de los diarios más importantes de mundo,  "The Wall Street Journal"  publicó que el secuestro de Alfredo en México generó temores de una importante escalada en la violencia entre el país por la guerra entre bandas de narcotraficantes.


(EL DEBATE/REDACCION/ 19 DE AGOSTO 2016)