domingo, 3 de febrero de 2013

SALVADOR CASTRO MONTAÑEZ, LA MANO QUE MECE LA CUNA EN EL CONFLICTO DEL CBTIS 40 EN GUAYMAS



La Viña del Señor

Ya se sabe, ya se supo que es Salvador Castro Montañez, Subdirector de Enlace Operativo (SEO) de la DGETI en Sonora dependiente de la SEP, con oficinas en Hermosillo, quien  atiza el conflicto al interior del CBTIS 40 y brinda protección a ultranza a su comadre Magali Arreola.

Lo que desde principios del problema se sospechaba quedó finalmente aclarado cuando el funcionario decidió citar a más de veinte mentores en la capital, sin oficio de comisión, ni viáticos, vulnerando así su derecho a la defensa, para que acudieran a atender el proceso administrativo con expediente SEO/DGETI/SONORA, en donde el angelito es juez y parte. Por supuesto los docentes lo mandaron al diablo con sus pretensiones e ínfulas hitlerianas, cuando solo en su mente enfermiza se concibe que el plantel está tomado y no se está trabajando, a pesar de sobradas evidencias de lo contrario. La mano negra y peluda del Chava se nota a leguas de distancia.

Desvaríos de una mente enferma
Efectivamente, nadie con dos dedos de frente puede comprar la idea calenturienta de Castro, la directora Arreola y achichincles como Elizabeth Maytorena de la Cruz, Oneyda Rafaela Sotelo Tam, Olga Luz Cirerol García y Myriam del Rosario Castro Ruiz, quienes se han prestado a su sucio juego, pues la empresa de seguridad privada Guardias Empresariales de Mayo con sede en Navojoa, ha seguido prestando seguridad ¡dentro! de las instalaciones de la escuela durante todo el conflicto y son sus guardias los que vigilan entradas y salidas de empleados y usuarios.

La cafetería del centro educativo siguió sirviendo hasta el 10 de diciembre a pesar de que las clases terminaron a finales de noviembre y el ciclo escolar se extendió hasta el 6 de diciembre por irregularidades a nivel nacional en el sistema de captura de calificaciones que los docentes tuvieron que hacer manualmente a la antigüita y publicar en las paredes para conocimientos del alumnado.

Luis Bernardo Ayala Hernández, subdirector de la institución durante todo ese tiempo en que se supone estuvo el plantel tomado se presentó normalmente a trabajar y a desempeñar las labores propias de su encargo y estuvo mandando sus reportes a la Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección de DGETI en Sonora, con oficinas en la ciudad de Hermosillo, Sonora, lo cual demuestra que la escuela nunca estuvo cerrada y por el contrario se siguieron prestando los servicios correspondientes a quienes lo requirieron como padres de familia y el alumnado que acudió en busca de calificaciones y llegado el 19 de diciembre de 2012, fecha en que inició el período vacacional el Subdirector Ayala selló como siempre se realiza las puertas de acceso existentes como los laboratorios y demás oficinas y les coloca su firma en las etiquetas, mismas que en algunas de ellas todavía está colocadas.

El ex funcionario escolar es testigo de las ocurrencias de la Arreola y su gente y quien por ser un tipo serio y honesto y no prestarse a las maniobras al estilo mafioso de Salvador Castro fue cesado injustificadamente de su puesto.

Dentro de la escalada juega un rol importante provocar al división de los padres de familia y dicho papel ha sido asignado a una alma gemela de Magali, María del Pilar Aguilar Verdugo, de quien tienen “buenos” recursos sus vecinos de la Calle 23 y Avenida 18, en el puro centro del puerto a quien no aguantaban y por supuesto su ex marido José Lugo, el Chícharo, empleado de la API, quien la batalló años que le parecieron siglos. La Pili ha estado convocando por las radios a los padres para alinearlos hacia las posturas de Castro y la Arreola. ¡Aguas!!

Salvador Castro y su nefasta concepción del principio de autoridad

De Magali Arreola, como las tortillas de harina Doña María, se dicen muchas cosas ¡y son puras verdades!!... como aquellas vertidas en cierto volante que circuló en Ciudad Obregón cuando daba lata en el C    BTIS 188 de donde salió por piernas y que se trajo de aquellos lares y difundió su actual incondicional Sergio Romero, jefe de servicios generales de la institución... de los intendentes…pa´ que se entienda… ¡A lo que se presta la gente pa´no chambear!! …

Entonces Sergio y el ingeniero Cirerol, ex director de la escuela se andaban poniendo el huarache ante la incertidumbre de en qué plan vendría la nueva directora… pues había que rascarle tantito por su paso por la dirección del CBTIS 40 para que aflorara el lodazal que caracterizó su gestión… a grado tal que muchos conocedores le achacan responsabilidad en estado de cosas actual que ahoga a tan prestigiada escuela de la cual han egresado muchas generaciones de guaymenses.

De la dama de la historia se dice que durante su encargo de 1800 alumnos matriculados en el ciclo escolar 2010-2011 se bajó a 1400 para el ciclo 1-2012, con lo cual se sintió un bajón en la matrícula, además se cobraron $ 172.50 por concepto de una certificación de Microsoft que nunca se impartió, pago que multiplicado por 1400 alumnos da una buena lanita;

 También se cobró el programa Galileo de matemáticas que se habría de impartir en el centro de cómputo del plantel y lo cual no se hizo;

La desaparición de 75 libros que la maestra Severa Contreras Guerra, compró en Monterrey hasta donde viajó para realizar tal adquisición y que puso en manos de Magali por haber sido comprados mediante cooperación de sus alumnos y estaban destinados para los círculos de estudios de los estudiantes… los cuales no se llevaron a cabo al hacerles de agua los textos;

 El cobro de $200.00 por alumno para compra de textos que nunca fueron entregados;

 El uso discrecional de las cuotas “voluntarias” de los padres de familia;

El pago de facturas de dudosa procedencia a empresas de Obregón lugar de donde procede; estallamiento de varias lámparas de mala calidad por las malas instalaciones eléctricas;

La autorización para que entrara la policía municipal al plantel en octubre pasado cuando los alumnos protestaron cuando no se les permitió el acceso al plantel por cuestiones del uniforme escolar; imposición de vendedores exclusivos de artículos de graduación como la compañía Graduaciones del Noroeste, de la que es empleado Oscar Castro Maytorena la persona que impermeabilizó el plantel…$$$$ y se le hicieron varios pagos con cheque… ¡negocio redondo!!;

 Pago del uniforme escolar ¡que no es obligatorio!! En el departamento de Recursos Humanos de la escuela…. $$$;

 Retención de documentos bajo el pretexto de que se tienen adeudos de la cuota de inscripción “voluntaria”;

 Trato despótico de padres de familia y maestros de la Sección 28 que lidera Fermín Borbón a los que ya les llenó el saco de piedritas, como en el caso del profesor Juan Roberto Mendoza Magdaleno, quien a través del IFAI obtuvo información comprometedora sobre el uso de los recursos del plantel  y a quien por ordenes expresas de Daniel Serratos, Director de Operaciones de la DGETI se instruyó a Magaly para que le abriese un expediente, pretendiendo intimidar y acallar al docente.

Algunas de esas lindezas fueron expuestas por las señoras Blanca Elizabeth Silva Áreas y Lilia Angélica Bustamante Machado en su queja presentada con fecha 12 de diciembre de 2012 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por violaciones al derecho a la educación de los escolapios del CBTIS 40.

En Cajeme Magaly Arreola se vio envuelta en un lío que se ventiló en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de por allá, por denuncia interpuesta por la señora María de la Cruz Urrutia Salomón y en donde el ofendido lo era Francisco Armando Mendívil López, según consta en el oficio número CEDH/CAJEME/45/2010.  Lo que deja ver la personalidad conflictiva de la funcionaria impuesta a chaleco como directora en un proceso en donde nunca figuró como aspirante al cargo luego de varios intentos fallidos en otros planteles que corrieron con mejor suerte que el porteño en donde sus padrinos están “enhuevados” en sostenerla por ser la punta de la madeja de la corrupción y la mafia que encabeza Castro Montañez en la SEP-Sonora.

¡Qué suave pinta la reforma educativa promovida por Enrique Peña Nieto y que opera el titular de la SEP y miembro destacado del grupo Atlacomulco en el poder Emilio Chayffet Chemor, con maestros en el tambo, padres de familia birlados con su lana y alumnos hostigados!!

No por nada el SNTE y los suyos buscan ampararse contra dicha reforma por los manejos y sesgo que a la educación pretende dársele desde el retorno del PRI a Los Pinos.

En el CBTIS 11 de Hermosillo hace tiempo se vivió un conflicto parecido que las autoridades de entonces resolvieron sin esperar a que este se profundizara como se ve que pasa en el del plantel de Guaymas en donde la línea de Salvador Castro Montañez  apuesta por la confrontación y la criminalización de los problemas sindicales con los maestros de la D-II-26 en una interpretación fascista del principio de autoridad que muy malos resultados le dejó a Gustavo Díaz Ordaz –pero más malos a los estudiantes masacrados-- el “chacal” de Tlatelolco en el sangriento 1968 y cuyos fantasmas lo persiguieron hasta el ultimo día de su nefasta vida.

La PGR y su fiscal en el puerto Luis Armando Mendoza Murillo, pueden evitar prestarse caer en su juego y darle carpetazo a la AP/PGR/GYM-I/187/2012, pues pruebas de descargo hay a pasto.

Arreola, ya es candidata…

Y tienen razón aquellas voces que promueven entre los porteños a Magali Arreola como fuerte candidata a ser quemada en calidad de malhumor en las fiestas de Rey Momo, pues la tradición marca que es el personaje más indeseable del lugar quien debe ocupar tan cuestionado honor para abrir los festejos del carnaval.
¡¡A pulso se lo tiene bien ganado!!


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ Sábado, 02 de Febrero de 2013 21:32)








LA PROCURACIÓN DE LA JUSTICIA EN JAQUE EN GUAYMAS



La Viña de Señor

Como si broncas y señalamientos respecto de su desempeño no le faltaran al gobierno del Nuevo Sonora, que he tenido que sortear conflictos de alto impacto social y político como los derivados de la construcción del acueducto Independencia y los del alza de impuestos, ahora ha tocado a las puertas de la PGJE de Carlos Navarro Sugich y debe explicar que pasó en la Agencia Investigadora del Ministerio Público Fuero Común del Sector II en el puerto que estaba a cargo de Isidro Ulloa, que en el caso del soborno  de que fue víctima el señor Salvador Arias Paniagua y en donde aparecen implicados los abogados Ramón de León y Vicente Murillo Matuz y el secretario Rodrigo Beltrán Kotry, estamos ante el colmo del descaro.

Despachos divinos, arreglos bajo la mesa, sobaditas de mano, “alegatos de oído”, amiguismo, compadrazgos, ahijadatos, “recomendaciones de arriba”, el “ahí te encargo”, regalitos, apoyos “voluntarios”, donaciones, la religiosa mochada, etc. siempre han existido y son prácticas normales en la jerga de los abogados y éstas se dan tanto en agencias del MP, como juzgados civiles, juntas laborales, juzgados locales, juzgados calificadores, comandancias de policía, oficinas fiscales, dependencias del ayuntamiento, oficinas del Seguro Social y han incluido de arriba debajo de las jerarquías burocráticas y a estas alturas ya nadie se asusta de ellas, es más hay algunos que hasta las prefieren para evitarse el desgaste de proceder conforme a los vericuetos de la normatividad.

Ciertas empresas consideran hasta una partida para tales efectos en un país donde se ha dicho la corrupción es el combustible de la que se alimenta el poder… “El que no tranza no avanza” decía a quien quería oírlo el profe Carlos Hank González y, eso lo saben y lo han llevado a la práctica personajes tan disímbolos en la comunidad  como Magaly  Arreola, cuestionada directora del CBTIS 40;  el “abogado” René “Titino”  Arce, metido en dos que tres bronquitas; Joel Robles, ex megasesor de la anterior administración municipal panista por hacerse guaje ante la rebatinga; el ex secretario Alonso Arreola y su constructora familiar y el propio César Lizárraga Hernández, metido hasta el cuello en el vendaval de los pendientes que dejó a su paso por la comuna; el diputado local José Luis Marcos  León Perea y su abstención a favor del cobro impositivo; el legislador federal Antonio Astiazarán y  la ex alcaldesa Susana Corella Platt por la venta de terrenos a precio de ganga; Bernardino Cruz Rivas y sus movidas con su prestanombres Jesús Monreal Espinoza, el Güero Donas; Ramón Leyva Montoya y su pendientito con la familia Taylor; el ingeniero José Ordaz Aguiar y sus “donaciones” y sus agandalles de terrenos como los que les birló al norteamericano Jon Mellen en el caso del predio de las Tinajas, sus broncas en el Roca Fuerte y el predio de la familia Fourcade; “El Tacitas”  Javier Peralta y el Grillo Felipe Valenzuela y el subsidio de cien mil pesillos para apoyar el crédito en sesión de cabildo; licenciado  Librado Navarro Jiménez, negociando chamba para sus hermanas; Eduardo Lemmen Meyer y su intentona de adueñarse de los terrenos de Punta Miramar; o el saqueo que se dio en las cooperativas pesqueras, en el banco del Arbolito y más recientemente en el Prescan de David Selano; los Amados, los Arámbulas, los Oleas, los “Chapitos”  Ramos, los Carbajales, los Cecerer, los Lucianos, etc, etc, en los MP’s… y un largo etcétera de personajes dados a la leperada… y duro y en donde la gestión de Crispín Ballesteros en la Agencia Segunda, constituyó un enorme monumento a la sinvergüenzada.


El origen del mal… ejemplo
En ese contexto tan caótico los líos denunciados en la agencia del “Chilo” (Isidro Ulloa)  parecen pecata minutta  en el escenario porteño en donde ya nada causa asombro en el buen bautizado “manicomio sin bardas” por el desaparecido columnista Diego Matus Félix.

Sin embargo el origen de todo ese merequetengue, cuya falta de moralidad o cuestionamiento no está fuera de duda, según algunos enterados se dio cuando los MPs o sus secretarios empezaron a brincarse las trancas y decidieron “negociar” los negocios directamente con los implicados en algún delito de su fuero.

Sea como sea, con anterioridad tocaba al litigante o al “huizachero” en turno “acordar” los términos del “arreglón”. Ahí se determinaba el “reparto”, el tamaño de la mordida, los “honorarios” bien ganados del “aboganster” y tutos contentis.  El cliente no la hacía de tos –y con mayor cuando sí tenía bronca-- porque evitaba ser “atorado” o extorsionado por la judicial y el “billete” fluía, porque el reparto del pastel alcanzaba para todos, hasta a la raza de menor jerarquía en el escalafón del aparato de procuración e impartición  de justicia le chorreaba lo suyo… y si no fuera negocio pregúntenle a Sebastián Sotomayor, porque se aferró al hueso como presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Y ahora, viene la flojera de explicar lo que todo mundo sabe… y a lo que se le dará una explicación entre salomónica y surrealista como las del Santo en sus películas y Kalimán y Alma Grande en las viejas historietas de monitos, más acá los Powers Rangers o los Zodíacos, en donde siempre ganaban los buenos a las momias de Guanajuato, al Conde Bartok , a los alienígenas y al resto de malosos como decía Ernesto Zedillo, a quien no le bastó “todo el peso del Estado” para acabar con ellos.

Sin embargo, el problema no lo es tanto a los ojos de los legos y los justiciables, cuando las reformas constitucionales de 2008 incluyeron en el nuevo sistema penal acusatorio, oral y adversarial,  posibles arreglos entre los presuntos delincuentes y la fiscalía que lleven a la reducción de penas que igual como lo fue con la figura de los testigos protegidos, es de esperarse que la justicia no mejore o traiga mayores y más  complicaciones que las que busca solucionar como el rezago de expediente, al concederse más atribuciones al MP y dejar a los tribunales en simples expectores en la función de impartir justicia.

Tampoco dicho sistema es la panacea para resolver la violencia y la inseguridad, como ha quedado demostrado en naciones que han optado por su implementación.

Sin confundirse la reforma es más de lo mismo en la ecuación vigente en gobiernos de corte neoliberal: Mas Estado, menos sociedad. Al tiempo.

Debido a ello saltan tres cuestionamientos: ¿Qué tanto representa el Ministerio Público a la sociedad?; ¿Puede esta estar contenta con tal representación? y ¿Con qué tanta buena fe actúa la institución?

De ese tamaño la simulación.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ Domingo, 03 de Febrero de 2013 10:47)

PROCESO: UN BOMBAZO; REFORMA: PARA OCULTAR




Agencias
México, DF.- Mientras la agencia “Proceso” asegura en un artículo que grupos del crimen organizado habrían usado potentes explosivos en el atentado al edificio B2 de Pemex, la agencia “Reforma” informó que personal involucrado en las labores de rescate aseguraba que entre la documentación que se destruyó por la explosión hay auditorías de órganos internos de control.

Sin embargo, la paraestatal afirma que lo que se perdió sólo corresponde a expedientes de recursos humanos.

Todo esto sucedía al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto se vio obligado a suspender sus vacaciones en Nayarit, debido a la oleada de críticas que recibió en las redes sociales por abandonar el lugar de la tragedia.

Según “Proceso”, horas después de la explosión –en la que oficialmente murieron 34 personas– gente cercana a la PGR y al Ejército aseguró que desde los primeros momentos de la destrucción, elementos del Cisen y peritos de la PGR se refirieron al hecho como un atentado.

Se dice que el ataque sería un reclamo de un cártel de sicarios al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el reforzamiento de los operativos contra el robo de combustible.

Según el artículo, peritos que trabajaban en las investigaciones habrían encontrado rastros de Composite 4 (C4), un potente explosivo de uso militar. Aseguran incluso que algunas cargas no detonaron, de lo contrario, el número de víctimas hubiera sido mayor.

Según esta hipótesis, los peritos en explosivos del Ejército recogieron los restos del material. Estiman que el explosivo se colocó en pequeñas cantidades y que habría sido ingresado en mochilas o portafolios.

Expertos de EU llegaron al complejo Pemex hacia las 10 de la noche del jueves en un vuelo privado. Lo primero que hicieron fue rastrear las llamadas realizadas y recibidas en esas oficinas, y en especial detectaron una que se realizó desde Veracruz, donde el Ejército ha asegurado varias cargas del explosivo C4.

Los peritos estadounidenses no descartaron la presencia de extranjeros sospechosos, pero también se habla de que en el lugar había información relacionada con un peligroso cartel de sicarios que se dedica, entre otras cosas, a la “ordeña” de ductos de Pemex para venderlo de manera ilegal.

(ZOCALO/ PROCESO/ REFORMA/Agencias/ 03/02/2013 - 03:00 AM)