lunes, 16 de abril de 2012

ATAQUE A TERMINAL DE CAMIONES EN EDOMEX DEJA 10 HERIDOS Y 39 PERSONAS DETENIDAS


El pasado jueves supuestos golpeadores de la Triple A causaron daños a 15 unidades de la Alianza de Autotransportes de Zumpango, en disputa por el derrotero del fraccionamiento Los Sauces, ubicado en este municipio, al Distrito Federal. 

Héctor Edmundo Escalona Piña, de la Alianza de Autotransportes de Zumpango, mencionó que alrededor de las 8:30 horas de hoy unos 150 choferes de su organización se preparaban para salir a la ciudad de Toluca a manifestarse y exigir orden a la Secretaría del Transporte del gobierno estatal. 

Agregó que los agresores llegaron a bordo de un autobús de la línea Élite, armados con palos, piedras y bombas molotov, los cuales rompieron los vidrios de la terminal, ubicada en avenida Melchor Ocampo, en el centro de Zumpango. 

Policías estatales llegaron al lugar de los hechos y detuvieron a 39 personas, en tanto 10 personas resultaron lesionadas, así como igual número de autobuses dañados, dos de ellos a los que arrojaron bombas molotov y fueron afectados por el fuego. 

Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli, donde se resolverá su situación jurídica. 

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA HALLAN CADÁVER EN SALÓN DE CLASES EN EDOMEX



De acuerdo con los reportes, los alumnos que regresaban de sus vacaciones de Semana Santa se sorprendieron al ver a un joven, al parecer un ex alumno del plantel, que se encontraba ahorcado.

Al lugar arribaron los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acordonaron la zona y se encuentran a la espera de los peritos, quienes retirarán el cuerpo y comenzarán con las indagaciones de lo que se presume fue un suicidio.

SE SUICIDAN Y PUBLICAN LOS VIDEOS EN INTERNET



Alejandro Águila, director de dicho centro de salud, alertó que los jóvenes mexicanos han optado por utilizar principalmente YouTube, aunque también Facebook y Twitter para mandar a todos sus conocidos el mensaje suicida.

Los especialistas han registrado más de una docena de videos en los que incluso puede advertirse las sustancias, los lugares o las formas en las que los jóvenes acabarán con su vida, publica Milenio.

En la mayoría de los casos, los videos estudiados son de personas que se encuentran solas en ese momento y que presentan un grado elevado de depresión, pero también localizaron en la red algunas grabaciones realizadas por grupos que optaron por suicidarse en colectivo por ideales, protestas o miedos, como sucedió hace unos meses en Tabasco.

"El suicidio en internet es la forma en la que los jóvenes se hacen notar, de decir: soy alguien, quiero que me conozcan aunque sea a través de mi muerte. Entonces anuncian en varias páginas que tal día y hora se van a suicidar, que podrán verlos a través de la computadora y esta es una modalidad muy violenta de acabar con su vida", dijo Águila.

El especialista precisó que los suicidios estudiados no son montajes, como sucede en otras partes del mundo donde la gente se suicida ingiriendo ácido y simulan que se están deshaciendo. Todos los casos estudiados tienen detrás una familia y una investigación de las autoridades.

El video más antiguo encontrado por el Instituto Hispanoamericano de Suicidología data desde hace siete años, aunque la gran mayoría son recientes.

"Hemos detectado que por la red se suicidan hasta siete personas al año en México, sobre todo en el Distrito Federal, asimismo tenemos dos de Guadalajara.

Sin embargo, el caso más preocupante se realizó en Tabasco, donde un chico decidió quitarse la vida junto con dos amigas en un hotel. "Los tres jóvenes grabaron todo, uno a otro mientras se suicidaban. El último tuvo tiempo de subir el deceso colectivo a la red. Todo fríamente calculado".

En México, el suicidio se convirtió en la segunda causa de muerte en niños y jóvenes entre los 15 y 24 años de edad. El INEGI reportó 5 mil 105 decesos de este tipo en 2011 y se espera que en 2012 esa cantidad se eleve 75%, siendo las mujeres quienes más lo intentan y los varones quienes más lo logran.

El psiquiatra Jesús Quezada explicó que se han dado casos donde los mismos compañeros graban dentro de las instalaciones de planteles públicos y privados el suicidio de algún compañero o amigo.

"No se puede negar que los jóvenes se están matando dentro de los planteles" y lo lamentable es que a estos jóvenes se les cataloga de drogadictos. "Se sabe que 65% cursa con depresión, y más de 80% no se trata o abandona el tratamiento", explicó el especialista.

Por lo regular, los videos muestran a jóvenes varones llorando, muy enojados, que culpan a sus padres, tíos, maestros y compañeros de lastimarlos. Suelen lanzar insultos.

Antesala del suicidio
Por lo regular, los actos suicidas obedecen a cuestiones de depresión, problema mental que causa pérdidas por más de 9 mil millones de pesos a dependencias públicas y privadas por ausentismo laboral; sin embargo, sigue sin ser atendida por las autoridades sanitarias, alertó Voz Pro Salud Mental.

"En México existen más de 4 millones de trabajadores que han padecido depresión en su vida laboral y se han ausentado por lo menos dos días al mes, lo que se traduce en un gasto inadecuado a las empresas por 780 mdp mensuales. El gasto crece cuando la persona que padece depresión no ha sido diagnosticada o esconde los síntomas", señaló Gabriela Cámara, presidente de Voz Pro Salud Mental.

"Al realizar un análisis por género se mostró que las mujeres sufren casi el doble de depresión (14.4%), en comparación con los hombres (8.9%), sobre todo por el impacto del nivel socioeconómico, en términos de ingreso y ocupación", agregó Gabriela Cámara, presidente de Voz Pro Salud Mental. 

"CHOCAN" PANISTAS, SE "ACELERAN" HÉCTOR HERNÁNDEZ Y OSCAR ACOSTA




Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM
Fue en pleno centro de la ciudad. Donde existieron "diferencias" entre panistas que apoyaron a Manuel Aguilar y Oscar González. 

Quién hizo su show fue "el descalabrado" politicamente y pésimo operador, Héctor Hernández que negocio con el ahora candidato del PRI, Otto Claussen Iberri para llevar a cabo una posible derrota de Manuel Aguilar. 

No lo logró y ahora podría enfrentar la expulsión del PAN.

Según dio a conocer, el dirigente local del albiazul, Francisco López Lucero "hay que esperar unos días para que reconsideren su situación. 

Después ya veremos que procede", declaró después de ser testigo del cruce de palabras en volumen alto entre Héctor Hernández y Carlos Cortez.


El "encuentro" fue a las afueras del edificio Luebbert donde con varios ademanes y sin importar la gente que transitaba por el lugar; Héctor Hernández le reclamaba a Carlos Cortez en voz alta "no se vale lo que hicieron, no se vale", mientras que el segundo le decía apuntalé con la mano casi en el pecho, "dime a que te refieres, dime a que te refieres".

Acompañando a Héctor Hernández se encontraba Oscar Acosta quién en días pasados dejaba en claro que si Manuel Aguilar era candidato del PAN, no se tenia segura la victora el próximo 1 de julio. 

Mientras se "entregaba" en cuerpo y alma a Oscar González proclamándose como un gran profeta político del puerto.

Cabe destacar que al tomar fotos del encuentro, Oscar Acosta intento evitarlas, con algunos gritos, situación que no consiguió.

De igual forma, pasando "las fricciones" Oscar Acosta le presumió al caricaturista del Vigía, Adolfo Castro Agramont (quién fue testigo del enfrentamiento verbal) un deposito de 330 mil pesos, aludiendo que fuera un posible pago por su trabajo "sucio" al PAN. 

Pero no quedándose con los brazos cruzados Castro Agramont, le espetó "pues guarda el dinero... Para cuando te expulsen del PAN. Qué te va ser falta".





 

FANTOMAS II


Víctor Octavio García

  • Con la piola enredada
  • Aclaraciones no dadas

De acuerdo al curso que ha tomado en el caso de Fantomas y su “exoneración” por parte de Gil Cueva Tabardillo y Gamill Arreola Leal, bien se puede presumir que Arturo de La Rosa trae la piola enredada.

Contrario pues a lo que declaró el Procurador la semana pasada, la denuncia LPZ/93/SPB/2010 sigue viva y dos, a partir de hoy lunes el Fiscal que tiene a su cargo el caso abrirá nuevas líneas de investigación.

Este fin de semana Miguel Cota Katzenstein y Sonia Murillo se entrevistaron con el Fiscal que tiene a su cargo la causa, a fin de que les informara sobre el estado que guarda la denuncia, la cual, a decir del Fiscal, no ha sido desechada. Por el contrario, se abrirán nuevas líneas de investigación a partir de esta semana.


Bueno sí, y cuáles son esas nuevas líneas de investigación que abrirá el Fiscal. 

Primero: hacer comparecer a los indiciados en la causa; Arturo de La Rosa, Juan Hernández Paularena y José Carlos López Cisneros 

Dos; hacer comparecer al Auditor Superior de Fiscalización para que en estricto cumplimiento al artículo 12, Fracción III de la Ley del Órgano Superior de Fiscalización que a la letra dice; la revisión y fiscalización de las cuentas publicas tiene por objeto determinar el desempeño, eficiencia, eficacia y economía en el cumplimiento de los programas con base en los indicadores aprobados en el presupuesto, así como el artículo 14, Fracción VI que establece; verificar que las operaciones que realicen sean acordes con las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, aclaren ante el Fiscal en qué rubros del presupuesto están considerados erogaciones tales como; canastas navideñas por más de un millón y medio de pesos; pago de bandas musicales por medio millón de pesos; papelerías y gastos a comprobar por más de dos millones de pesos, así como apoyos para la adquisición de forrajes, construcción de viviendas, elaboración de quesos, traslado de familias y pago de colegiaturas por casi un millón de pesos, pago de servicios médicos al actual Rector de la UABCS, reparación de vehículos por más de 50 mil pesos (mini pick up Ranger a modo para competencias de los off road) y una serie de irregularidades más. Capítulo aparte corresponde a las facturas caducadas que respaldan comprobaciones y que el SAT (léase SHyCP) se ha hecho de la vista gorda.

La comparecencia del Auditor Superior será determinante en la causa, ya que de acuerdo a la Ley del Órgano Superior de Fiscalización, tendrá que aclarar si hubo o no delito de Peculado como lo presuponen los querellantes en su denuncia, de lo contrario tendrá que justificar, de acuerdo a la Ley del Órgano Superior de Fiscalización, en que rubros del presupuesto legislativo están contemplados los gastos antes referidos.

Menudo problema para el Auditor Superior, porque si hay la intencionalidad de exonerar a los indiciados como ocurrió con el líder del Congreso y con el Procurador de Justicia, tendrá que demostrar fehacientemente en estricto apego a lo que dice la Ley del Órgano Superior de Fiscalización, si las erogaciones contenidas en la denuncia están consideradas en el presupuesto, y en base a esto el Fiscal fincará su actuación.

Dicho en otras palabras, la “exoneración” de Arturo de La Rosa, Juan Hernández Paularena y José Carlos López Cisneros sigue prendida con alfileres, porque de acuerdo a la causa las desafortunadas declaraciones del Procurador de Justicia y el documento con tintes de exoneración que signo el líder cameral no tienen ninguna validez ministerial, en tanto el Fiscal que tiene a su cargo el caso no determine si hubo delito de peculado o no.

En suma, después de conocer la posición que guarda el Fiscal en relación a la denuncia, saltan varias interrogantes, entre ellas, el sospechosísimo de que exista “gato encerrado” en el caso acicalo con un febril doble discurso y segundo, la crecida presunción de que les estén “tendiendo la cama” a los indiciados como ocurrió con Héctor “Pipi” Ibarra.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com


SOBRE EL CABRESTO
En el panel relacionado con el agua promovido el viernes pasado por Isaías González Cuevas, candidato del PRI al Senado, el Dip. Juan Alberto Valdivia, Coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en BCS, fue enfático en su disertación, al sostener que de haberse continuado el plan hidráulico estatal por las administraciones posteriores la carencia que enfrentamos del vital líquido en la actualidad pudo haberse previsto y remediado con anticipación. “Ese es el tipo de obras y el tipo de visión que deben tener nuestros gobiernos”, expreso…..Integrantes del Comité Directivo Municipal de La Paz acompañados por los dirigentes Lic. Herminio Corral Estrada y el Dr. José Luis Urias  en conjunto con el subcomité Municipal de la colonia 8 de Octubre y un nutrido grupo de jóvenes que apoyan el proyecto de Josefina Vázquez Mota, se reunieron para realizar limpieza y restauración del parque en la colonia 8 de Octubre….Tras intenso recorrido por diversas colonias del I distrito, Ricardo Barroso, candidato del PRI al Senado, señalo: “Los mexicanos, los sudcalifornianos, ya no queremos más de lo mismo; el cambio que enarbola Enrique Peña Nieto y que promovemos los candidatos del PRI es para lograr mejores condiciones de vida para la gente”, y recalco; “que el proyecto que oferta el PRI a los mexicanos, a los sudcalifornianos, es un cambio con rumbo que implica desarrollo y progreso y como consecuencia, una mejor calidad de vida para las familias”…. Carlos Mendoza Davis, abanderado del PAN al Senado, se pronunció por preservar la salud de los sudcalifornianos y mantener a BCS saludable, tras encabezar el viernes pasado un multitudinario evento con trabajadores del sector, ante quienes refrendo su compromiso de “crear más clínicas para todo el estado, medicinas suficientes y dar tratamientos preventivos a los sudcalifornianos”…Salud.

LA PRESENCIA DE "EL CHAPO" EN LOS CABOS, FUE UNA LLAMADA ANÓNIMA


Fue realizada al sitio de denuncias de la Policía Federal

Cabo San Lucas, B.C.S.- Las grandes movilizaciones policiacas de la Policía Federal en este puerto y en San José del Cabo, donde se utilizaron centenares de elementos y hasta dos helicópteros, se originaron en una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” en Los Cabos.


Esto ocurrió a fines de febrero, cuando la presencia de agentes federales los llevó a catear varios domicilios en éste puerto.

De acuerdo a revelaciones publicadas en su primera plana de hoy por el diario REFORMA, una llamada anónima aseguraba que el jefe del Cártel de Sinaloa se encontraba en una residencia en Cabo San Lucas.


Fue por eso el allanamiento en Punta Ballena donde los policías federales aseguraron a “un jardinero, una sexoservidora, un piloto y una cocinera, además de decomisar dos camionetas, granadas, un fusil y un lanzagranadas”.

Pero del Chapo, nada…
Colectivo Pericú basado en información de REFORMA.

MEXICALI: IRREGULARIDADES CON CHINOS EN MIGRACIÓN


Denuncian intermediarios cómo funcionarios cobran por trámites gratuitos




Un verdadero y jugoso mercado se ha propiciado en torno a la inmigración de ciudadanos chinos en Mexicali, donde cada trámite puede costarles hasta 7 mil dólares -aunque oficialmente sea gratuito-, auspiciado por las autoridades migratorias. Incluso señalaron extorsión de funcionarios para la internación de los orientales.

Sergio Haro Cordero
Chop suey, chun cuns, carnitas coloradas, arroz frito y pato asado, son algunos de los principales platillos de la comida china, gastronomía que se ha convertido en la tradicional de Mexicali; lo mismo se sirve en grandes restaurantes orientales, que en pequeños bufets de colonias populares.

En estas condiciones, se entiende que la china es una comunidad importante en Mexicali, trabajadora y emprendedora, pero su misma condición de extranjeros -muchos no hablan el idioma español, no conocen las leyes-, los hace víctimas de extorsiones y atracos, sobre todo en términos migratorios, donde el apoyo en un trámite les puede costar entre 5 mil y 7 mil dólares, cuando se trata de un procedimiento virtualmente gratuito.

legalizacion chinos mxli 1Uso de documentación falsa, favorecimiento a algunos gestores, presiones y atracos de parte de verificadores del Instituto Nacional de Migración, son apenas punta de un iceberg que esconde miles de dólares.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2009 había en Baja California 13 mil 948 extranjeros con residencia legal, de los cuales 2 mil 758 eran chinos, la mayoría habitantes de Mexicali y Tijuana. 


A nivel nacional se contabilizaban cerca de 11 mil, pero son las cifras oficiales.

Basta recordar que en julio de 1993, fueron descubiertos en aguas internacionales tres barcos con 659 chinos indocumentados frente a las costas de California, y enviados a Ensenada.


Antes, en abril de ese año, en el puerto se localizó un grupo de 306 indocumentados, también chinos.


Un mes después, en el área de San Francisco, un barco fue detenido mientras trasladaba a 250 asiáticos; mientras en junio del mismo año, autoridades ubicaron dos buques en la Bahía de Half Moon con más de 200 personas. Más adelante se reportó la captura de 527 orientales en dos buques en las costas de Hawai, y 300 en Nueva York.

Comida china
Héctor Gastélum es uno entre la docena de gestores que apoyan en los trámites a la comunidad china. Refiere lo sucedido en mayo de 2010, cuando un restaurantero asiático solicitó apoyo para gestionar la llegada de tres de sus cuñados a México. 


Gastélum recurrió a una mujer de nombre Gilda Aguiar, quien se ostentó como representante de la empresa Laser Internacional -con oficinas al Poniente de Mexicali-, quien fijó una cuota de 4 mil dólares por cada oriental que buscara ingresar al país.

Al plantearle la situación al “paisano”, éste dio el visto bueno. Gastélum asegura que desconocía el cobro por trámite, y en esas condiciones realizaron el primer pago de 3 mil dólares.

chinos en el auditorio del estado en mexicali, detenidos en ensenada en 1993Pero monitoreando la situación en el Instituto Nacional de Migración, se dio cuenta que el trámite era gratuito. 


Ante la insistencia de la mujer para recibir más dinero, Gastélum la enfrentó con el argumento de que el procedimiento era gratuito. 


“Sabes qué, todo el trámite de migración sale solamente conmigo”, fue la respuesta que recibió el hombre.

De paso, Aguiar aprovechó para pedirle otros 3 mil dólares, de los cuales sólo le entregó 2 mil 500, pero no había llene. 


La mujer solicitó otros 3 mil dólares para darle las notificaciones oficiales -la forma que permite a los orientales iniciar el procedimiento en el Consulado Mexicano en Cantón-, pero resultó que Gastélum ya había conseguido directamente los documentos. 


Entraron en conflicto por el dinero ya pagado y la negativa a regresarlo, dado que, finalmente, Gastélum fue quien realizó el trámite. “(Gilda Aguiar) Me dijo que me atuviera a las consecuencias, que iba a hacer que se deportara a los paisanos, que con ella no se jugaba porque ella tenía el control de migración”, explicó.

A los dos días, Héctor Gastélum recibió una llamada del dueño del restaurante, ya que ahí se encontraban los verificadores de migración y se querían llevar a los paisanos, quienes se salvaron por no encontrarse en el sitio, sino paseando en Plaza Cachanilla.

Los verificadores los buscaron en dos restaurantes tipo exprés, Happy House y China Tan. La presunción es que les pedían dinero, pero ante el desconocimiento del idioma, no llegaron a algún acuerdo. 


Gastélum asegura que habló con José Ramón Rodríguez, quien fungía como jefe del Departamento de Control Migratorio y Asuntos Jurídicos de la oficina del Instituto Nacional de Migración en Mexicali, quien le prometió arreglar el asunto.

Después otro empleado del Instituto, de nombre Iván también se involucró, pero les requería mil 500 dólares por cada trámite, por cada forma FM3. A la negativa a pagar el soborno, siguió la localización de la documentación de manera gratuita.

esteban leon, asociacion china“Pobre gente que apenas tiene para comer y ellos quitándoles el dinero”, expuso Gastélum en relación a las manos que buscan lucrar con los trámites migratorios de ciudadanos chinos. Por eso insistía en que la mujer regresara los 5 mil 500 dólares, y hasta interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por extorsión.

“Me da coraje cómo les cobran 5 mil, 7 mil dólares por trámites que son gratuitos”, lamenta Gastélum, quien posteriormente fue buscado por otros restauranteros para que les ayudase.

De acuerdo al procedimiento, los orientales que solicitan su internación deben contar con el aval de dueños de empresas o comercios que los “soliciten” para su negocio en Mexicali, y para esto deben presentar documentación fiscal que se suma a la serie de formatos. 


Pero ya entrado con la tramitología, Gastélum se dio cuenta que había otros solicitantes que habían ingresado con los datos de sus clientes para solicitar otros internamientos, con el completo desconocimiento de los restauranteros. 


Pone ejemplos y muestra copias de las solicitudes, como la de Dong Fehiu, con el Número Único de Trámite 502900 y que puso a un oriental, He Liping, como aval. Además se dieron cuenta que otro asiático, de nombre Tan Zhixian, al que apodaban “Mario”, hizo el trámite, presentando un documento falso de Planeación y Finanzas del Estado -a nombre de Liping He- acreditando el pago de impuestos. También falsificaron las firmas.

Eso implicó que el restaurantero tuviera que iniciar un trámite para desistirse del procedimiento migratorio, dado que él no lo había autorizado.

Ante ello, Héctor Gastélum fue a hablar con el actual subdelegado -Joaquín Nieves Hernández-, quien le recomendó “no se metiera en ese tema”, ya que “el perjudicado vas a ser tú”, le dijo un funcionario federal. 


“Ahí están coludidos los inspectores”, asegura Gastélum, quien como la mayoría, ahora reclama que sus trámites se encuentran atorados; algunos iniciados desde el mes de enero de este año. 


También, aparte de la demanda en la PGR, ha tramitado varios amparos ante las negativas de Migración que aún están en proceso.

Arroz  frito
“El interesado en sí, como el despacho o el gestor que lo represente, tiene y en ocasiones se han dado, muy mínimamente casos, de gente que tiene alguna inquietud en ese sentido y que externa una queja, lo que podemos decir es que lo que son los órganos de fiscalización-el órgano interno de control-, son bien escrupulosos”, sostiene por su parte Joaquín Nieves Hernández, subdelegado del Instituto Nacional de Migración en Mexicali, quien además, sostiene no tener información previa sobre quejas sobre las irregularidades mencionadas.

“Te puedo hablar de uno o dos casos que nos han hablado, pero de gestores que están identificados como, no quisiese utilizar la palabra problemáticos, pero quisquillosos, pero a todos se les atiende por igual. Todos conocen el procedimiento para escribir una queja, sienten que sus derechos como usuarios están siendo vilipendiados”, dijo el funcionario, a la par de aceptar que algunos gestores cobran altas cifras por los trámites, pero considera que “esos acuerdos entre particulares no son materia de trato por parte del Instituto”.

Niega que haya hostigamientos por parte de los verificadores. ”No hay tal”, asume Nieves, quien fue parte del equipo de la Secretaría Particular del Ejecutivo, en la gestión como gobernador del estado del extinto Héctor Terán.

“Lo que podemos decir es que si alguien siente un hostigamiento en ese sentido, está el órgano interno de control para que haga sus quejas”.

De acuerdo al funcionario federal, todos los trámites hechos por Héctor Gastélum o por cualquier otro gestor, son auditables y apegados a la normatividad del Instituto: “También los tiempos, el hecho de que no se resuelva un trámite en el tiempo que se debe de resolver, no quiere decir que no se atienda”.

Dice, pues, que todo es transparente, y de paso, niega conocer que en algunos trámites se hayan usado documentos apócrifos. En cuanto a las demandas de amparo ante la negativa de extender los permisos migratorios, expone: “En cualquier trámite que tenga que ver con la administración pública, el amparo es un recurso a disposición de cualquiera de los usuarios”.

Chun kuns
maricela gonzalez felix, investigadoraEl origen de Mexicali está ligado con la comunidad china, y una acuciosa investigadora de ello, es Maricela González Félix, quien está por concluir  su Doctorado en Historia en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Ella ha documentado el proceso migratorio de los chinos hacia esta zona de Baja California y, entre varios trabajos, publicó un ensayo en el Cuaderno de Ciencias Sociales de la UABC, con el tema El Proceso de Aculturación de la Población de Origen Chino en la Ciudad de Mexicali.

La investigadora universitaria -adscrita al Instituto de Investigaciones Culturales de la UABC, antes CIC Museo- explica que cuando inicio su investigación, en 1990, había pocos trabajos sobre historia y origen de la comunidad china en Mexicali.


El antecedente de la comunidad china tiene que ver con su presencia en California, documentada desde 1820 por el Servicio de Inmigración y Naturalización estadunidense. 


Luego se vino un proceso veloz de crecimiento por la expansión del Oeste norteamericano, atractivo no sólo por las grandes extensiones de terrenos, sino además por los salarios.


 “El circuito comercial de la migración era sumamente barato, todo eso hizo atractiva la inmigración china”, expone Marisela, además de referir cómo fue utilizada mano de obra china, muy productiva y barata, en la construcción de los ramales del ferrocarril intercontinental.

“Estaba probadísimo que tenían una larga resistencia a jornadas de trabajo intensas y con salarios bajos”, indica la especialista. Tal condición  creó problemas a los orientales, sobre todo con los sindicatos blancos. Fue además el contexto del surgimiento de un fuerte movimiento anti-chino en Estados Unidos, el que en 1882 provocó la primera legislación anti-china en el vecino país. Así llegaron hasta Mexicali a principios del siglo pasado para asentarse en el Valle, traídos desde China por empresarios norteamericanos para trabajar en “El Pequeño Rancho”, en referencia a las 309 hectáreas propiedad de la Colorado River Land Company


“El único requisito legal es que fueran fumigados antes de entrar a Baja California”, comenta la investigadora.

Fue el antecedente de un boom migratorio apoyado por el gobierno de Esteban Cantú, que vio en la legalización de orientales (240 dólares por inmigrante) un excelente ingreso a las deterioradas cajas del entonces Distrito Norte de la Baja California.

Luego se vino la Segunda Guerra Mundial y eran necesarios muchos brazos para levantar la cosecha del algodón, pero la comunidad china no se quedó en los campos. 


Tras la expropiación ejidal del ex Presidente de México, Lázaro Cárdenas, ya había también empresarios chinos ligados al comercio de alimentos; después vendría la incursión en restaurantes en la zona urbana y la mezcla con mujeres locales, ya que la gran mayoría de los inmigrantes orientales eran varones.

“La inmigración a lo largo del tiempo se mantiene, y están las cuotas de internación legal y están las situaciones donde hay inmigración indocumentada”, sostiene González Félix, quien acepta que ha resultado difícil calcular el número de inmigrantes chinos que se han ubicado en la zona de manera ilegal. 


“Ni siquiera a nivel censal hay reportes que puedan resultar confiables, precisamente por su condición de indocumentados”, resume.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación China en Mexicali, Esteban León, explica que es difícil saber con exactitud el número de ciudadanos de origen chino en Mexicali -por las mezclas y generaciones-, pero que según números de migración, podrían sumar entre tres y cinco mil personas. 


“Es poca”, dice León en relación a la posible población no legalizada, aunque insiste en que es difícil obtener esos datos. Considera que más del 95 por ciento de la comunidad china está ligada al trabajo en los cerca de 200 restaurantes de comida oriental, ahora instalados hasta en zonas populares.

Sobre las presiones y extorsiones de los inspectores del Instituto Nacional de Migración, León se muestra cauto, y, para finalizar, de las gestiones migratorias sintetiza: “Es como en todos los productos: lo más caro son los intermediarios”.

ENTREGAN A "EL BAMBINO", HOMICIDA Y SECUESTRADOR EN EL VALLE DE MEXICALI


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California pidió apoyo a las autoridades de Estados Unidos, y lo obtuvo para la captura, en Ohio, de Edgar Campos Barraza “El Cholo” o “El Bambino”, homicida y secuestrador al servicio “Los Garibay” en el Valle de Mexicali.

Al ser aprehendido y entregado a la Procuraduría del Estado, tenía pendientes órdenes de aprehensión con número de control 2383 y la 2469, ambas emitidas en el año 2000, por dos delitos de homicidio calificado, un secuestro, un homicidio en grado de tentativa y tres cargos por asociación delictuosa.

Jurídicamente es presunto responsable en los secuestros de Gregorio Kodama Mitamura, Pablo Melgoza Ayala, Raúl Bejarano Escalante y Bernardo Magaña Padilla. 

Todos liberados con vida después de cuantiosos pagos; así como de la muerte de Emiliano Hernández Cañedo “El Quemado” y una mujer.

Acorde a su expediente criminal, Campos Barraza delinquió bajo el mando de Gerardo Garibay Espinosa, y la mayoría de sus crímenes judicializados se cometieron vestidos como soldados, armados con R15, identificándose como agentes judiciales entre los años 1998 y 1999 en la zona del Ejido Chiapas.

Fue boletinado y declarado prófugo en 2008.

DESCOORDINACION Y CORRUPCIÓN EN TIJUANA


Mientras la Procuraduría de Justicia de Baja California no investiga los asesinatos de policías municipales ocurridos recientemente, en la corporación tijuanense han concluido que se trata de elementos que fueron parte de las Fuerzas Armadas en la anterior administración, y sin líneas de investigación oficiales, presumen ligas con el crimen organizado o vendettas.

En ambos casos, en el del oficial Hurtado y en el del agente López, ni Ministeriales ni Estatales Preventivos acudieron al auxilio de los Municipales.

Investigaciones ZETA
“Nadie se acercó”, manifestaron sorprendidos  policías de Tijuana. “Nos dejaron solos” en el operativo de búsqueda que dio respuesta al asesinato del agente  municipal César López Camarena, ocurrido los primeros minutos del jueves 12 de abril.

La ausencia de respuesta de la Policía Ministerial y de la Estatal Preventiva, fue similar a la ocurrida cuando, el 18 de diciembre de 2011, intentaron asesinar al oficial Jesús Alberto Hurtado Estrada, o cuando finalmente, los verdugos cumplieron su cometido el 23 de  marzo de 2012.

En ambos casos, el silencio y la falta de acción han sido el común denominador en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), responsable en Baja California de la investigación por el área de inteligencia, y en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), única facultada para las investigaciones. El reclamo al procurador Rommel Moreno se incrementa en estos días.

A pregunta expresa de ZETA, la respuesta en ambas instancias fue que no había avances ni posibles sospechosos en el caso de Hurtado, y menos aún en el de López. Salvo el hecho que el arma calibre 45 usada para asesinar a los dos uniformados fue la misma.

cesar lópez camarena“Tenemos entendido que el procurador tuvo conocimiento que la Municipal estaba investigando para aclarar el asunto de Hurtado y se molestó”, informó un policía municipal. 

Con ello, expuso, el fiscal del estado abandonó su obligación de investigar ante la presunción que el Municipio hacía su tarea -interna y lógica en este caso-.

Mientras en la Policía Municipal de Tijuana tienen una sustentada preocupación ante la falta de indagatorias respecto a los dos crímenes: los elementos asesinados fueron miembros de las Fuerzas Especiales en la administración anterior, y partícipes de varias capturas de delincuentes organizados. 

Incluso luego del asesinato de Hurtado, en la semana que está por concluir, por el sistema de comunicación interno de la corporación, una voz amenazó en repetidas ocasiones a varios Municipales que sólo fueron identificados como “El Boxer”, uno de apellido Laborín, a Othón y al ex director Gustavo Huerta.

carteldelchapo37No había terminado la semana cuando los agentes se enteraron de una nueva advertencia, esta vez un delincuente menor del fraccionamiento El Florido en Tijuana, acusaba al 015 Melecio (Luis Contreras Melecio) de haberle “robado”  un cargamento menor de heroína y 5 mil dólares. 

La amenaza fue que, o retornaba lo sustraído, o lo mataban. “La versión al interior indica que ya regresaron el dinero, pero todavía traen problemas por la droga”, reveló un uniformado.

Los antes mencionados, incluidos los dos policías asesinados, eran miembros de las Fuerzas Especiales, cuya honradez es cuestionada e investigada por el actual secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra, quien desde el inicio de su gestión recibió una serie de denuncias que evidenciaban a cantidad considerable de elementos de ese grupo, como brazos operativos en robos de drogas decomisadas, cuya impunidad era presuntamente ordenada y solapada por el ex secretario Gustavo Huerta  y el ex director Adrián Hernández.

Durante la actual administración, a todos los policías sobre los cual pesa una sospecha, denuncia o señalamiento por parte de delincuentes, fueron remitidos a cursos que la Secretaría de Seguridad organizó para sacarlos de las calles, en lo que Asuntos Internos investigaba, ante la ausencia de una indagatoria oficial por parte de la PGJE.

Sin embargo, tras las amenazas recibidas esta semana, se pudo saber extraoficialmente que dos agentes, Julio César Hernández Laborín y uno de nombre Othón, recibieron protección oficial y “los van a sacar un tiempo para evadir a los delincuentes”; aun cuando continúan investigándose los señalamientos de corrupción en su contra.  Del Capitán Gustavo Huerta, la información indica que se está tramitando su posible traslado a las fuerzas de seguridad pública de Ciudad Juárez, bajo el mando de Teniente Coronel Julián Leyzaola.

Los policías señalados
César López Camarena, el Municipal asesinado la madrugada del jueves 12 de abril, había pasado por  las delegaciones más controvertidas y cuestionadas por la protección que ofrecen a los criminales, La Presa y Cerro Colorado. 

Al interior de la corporación lo tenían ubicado como cercano a Hernández Laborín, y durante el periodo que sirvió en las Fuerzas Especiales, se codeó con Hurtado, el otro oficial recientemente caído.

Antes de su crimen, mandos de la Policía Municipal recibieron denuncias que lo señalaban como un mal elemento, que “andaba metido en la protección de tienditas de droga y venta de piratería, que fuera de sus horarios oficiales se dedicaba a cobrar piso vestido de civil”. 

La indagatoria interna en su contra apenas iniciaba de manera formal.

De hecho, el extinto policía se desempeñó como jefe del Grupo Interdistrital, pero fue retirado del cargo al no cumplir con la expectativa. López no participó en ninguno de los recientes decomisos, tampoco en las capturas realizadas por la Policía Municipal. 

Bajo estas circunstancias, los superiores del Municipal caído -aun en ausencia de las líneas de investigación de la Procuraduría del Estado- dudan que haya sido atacado por su trabajo.

De hecho, el agente César López Camarena fue muerto al finalizar su trabajo en la SSPM, después de haber dejado la patrulla a su cargo en un lugar distinto al de su jurisdicción y llevarse las llaves. 

Por ello sus compañeros tardaron en localizar y abrir el vehículo oficial. 

En el interior localizaron 3.6 kilos de marihuana, tubos usados para consumir droga, pasaportes e identificaciones a nombre de diversas personas, entre otros objetos ilegales.

En este punto, cabe indicar que antes del hallazgo, la PGJE no buscó ni solicitó la patrulla en cuestión para revisar su interior o recabar algún indicio dentro de la investigación por el homicidio.

El agente fue baleado sobre el Libramiento Rosas Magallón, cuando transitaba frente al hotel Edén. Dos camionetas se le emparejaron y desde una le dispararon en cuatro ocasiones. Dos balas de arma corta calibre 45 hicieron blanco.

De todas las corporaciones policíacas supuestamente coordinadas a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California, sólo los agentes de la Municipal respondieron al reporte del elemento caído. 

Llegaron a tiempo de llamar a la Cruz Roja para que recibiera servicios médicos; también tuvieron oportunidad de localizar en el fraccionamiento Esmeralda una camioneta Titan Gris con casquillos en el interior, con placas de California sin reporte de robo en el lado mexicano, pero que parecen sobrepuestas.  

Al cierre de esta edición, las autoridades de Estados Unidos no habían proporcionado mayor información del estado legal del auto o sobre su dueño.


Los compañeros del oficial fallecido en las instalaciones hospitalarias después de la una de la mañana, hablaron de malas costumbres y confabularon sus propias hipótesis del crimen: “Compromisos no cumplidos o un baje”. Recordaron que López Camarena y algunos de sus colegas habían hecho de esa forma de actuar, una costumbre en tiempos de Huerta.


Como su homicidio siguió al de Hurtado y en la Procuraduría del Estado no hubo avances en la investigación del asesinato de éste, los Municipales interrogaron a algunas personas. Allegados a los agentes, informantes de la calle e infiltrados en los grupos delictivos.  Los reportes de este hechizo grupo de locales investigadores, indicaron que los ataques vienen de lo que queda de “Los Teos”.


Pero también salieron a relucir nombres de ex policías: Israel de la Cruz López “El Tomate” y Omar Cabrera Bengochea, a quienes atribuyen operatividad desde el interior del Centro de Readaptación Social, donde purgan su condena. Además de los de “Celis” y “Vaca”, quienes fueron retirados de la Policía en tiempos de Julián Leyzaola.

A 20 días del asesinato de Hurtado, lo único que han podido averiguar es que fue planeado y usaron a una fémina de carnada. 

Una mujer curvilínea que se presentó como maestra de zumba y dio un nombre falso a las autoridades, fue quien sacó al policía de su casa, le pidió ayuda para unas reparaciones, lo hizo bajar a su auto donde estuvo por varios minutos, vio cuando Hurtado alcanzó la calle y lo mataron. Se fue de la zona y no regresó.

Nada de investigación
 La pasividad de las autoridades estatales responsables legales de las indagatorias, sean judiciales o de inteligencia, no se refleja sólo en las investigaciones de asesinatos de policías presuntamente corruptos.

Para respaldar la versión oficial de que los cárteles en Baja California están acabados, los reportes oficiales indican este año que los decomisos son siempre de “Sinaloa”, e invariablemente, los detenidos son operadores  independientes, como si Baja california se hubiera convertido repentinamente en tierra de nadie y sin estructura criminal. Así pasan los reportes, y la mayoría de los delincuentes relacionados con el crimen organizado son identificados como poquiteros que  dejan las cárceles en poco tiempo.

Aunque la incidencia en delitos de alto impacto bajó lo mismo que el cúmulo de trabajo, ninguna de las corporaciones responsables de ir al fondo está haciendo su trabajo, las tropas están inconformes y aseguran que sus jefes “no quieren problemas”, y se atreven a agregar:

 “Tiene que ver también que son tiempos electorales”, o “no quieren problemas en esta época con los Derechos Humanos”.

Como ejemplo de la inactividad, destaca la ausencia de resultados en dos casas de seguridad de criminales, donde se localizaron armas y droga, pero que oficialmente no son atribuidas a ningún grupo delictivo.

Una, la del multihomicidio cometido por Ramón Genaro Olivas, López abatido por la Policía Municipal el 29 de marzo de 2012. Las autoridades tienen conocimiento que el domicilio era usado como casa de seguridad y bodega de droga, que las armas localizadas en el lugar pertenecían a un grupo que, el 10 de noviembre de 2008, asesinó a Jesús Astengo Mendoza en la colonia Lomas de La Presa; a Héctor Sáenz Campo, cuyo cuerpo fue localizado en 2009 en Rosarito Baja California; y a un hombre no identificado también acribillado en el quinto municipio, cuya indagatoria es la AP/3717/08/2007.

El segundo caso es más reciente, hubo cinco detenidos, pero la falta de investigación es similar. La excusa es que se trata de delitos federales, pero el resultado es el mismo.

El 9 de abril de 2012, entre las tres y cinco de la tarde, la Policía Municipal cateó dos casas en un fraccionamiento de la Zona Este. Ya con resultados positivos relacionados con crímenes federales en el primer domicilio, solicitaron apoyo del Ejército y entregaron a los soldados a cinco personas detenidas, además de 15 armas largas nuevas, un arma corta, 200 cartuchos, 24 cargadores, 857.7 kilos de marihuana, 29 kilos de crystal y 7.262 kilos de heroína.

La marihuana fue localizada en un segundo operativo realizado en una casa de la calle Sandía y Dátil de El Florido primera sección. El resto de la droga y las armas, en el número 20281 de la calle Montes Cantábricos del fraccionamiento Loma Dorada, donde “Los Teos” solían tener propiedades. En el patio del mismo domicilio, los detenidos cavaban una fosa que pretendían usar como bodega.

Los capturados, Carlos Adrián Guerrero Bernardino, Elpidio Quevedo Núñez, Javier Lira Sotelo y los hermanos Ernesto Alonso y Elizabeth Camacho Loza, hablaron poco.

Delataron como jefe del grupo a Javier Lira Sotelo, encargado de lavar el dinero a través de tres casas de cambio instaladas en la Zona Este. Dijeron ser una célula independiente que opera “pagando piso con droga” a “El Aquiles”. Como jefe inmediato mencionaron a un “Meño” que opera para el Cártel de Guadalajara, que es de donde obtienen la droga que distribuyen al menudeo, mayormente entre operadores de “Los Teos”, ahora encabezados por José Soto “El Tigre”.

Aunque como grupo también cruzaban enervantes a Estados Unidos “en clavos en carros”, y en los mismos escondites se traían las armas que les fueron entregadas para resguardo 21 días antes de ser detenidos. En la casa de seguridad, los distribuidores de droga tenían una lista que acreditaba la recepción y entrega de droga.

Una de las receptoras de mercancía era “La Rosy”, a la que autoridades identifican como hermana de Eduardo Guajardo Hernández “El Güicho”. 

Otros distribuidores identificados fueron “El Tito”, “El Marques”, “El Tribi”, “El Chespi”, “El Bolonia”,  “Nacho”,  “Miguel de Las Canchas”,  “Alan”, “Roberto”,  “Ely”, “El Pony”, “El Guarachín”, “La Doña”, “Felipe”, “El Güero”, “Luisillo”, “Robert”, “Mich” y “Ramón”.

Más de 20 distribuidores de droga que diariamente acudían por un kilo o más de droga para salir a delinquir.

Criminales que según la autoridad, no pertenecen a ningún cártel o banda del crimen organizado, por lo cual no los persiguen y, cuando son detenidos, al poco tiempo están liberados.

ADOLESCENTE MATÓ A QUINCEAÑERA PORQUE NO QUISO SER SU NOVIA: TESTIGO


El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.- El móvil del homicidio de la adolescente Andrea Mendoza Alderete, de 15 años, podría haber sido su rechazo a sostener una relación sentimental con el probable responsable del ilícito, otro menor de edad, de 14 años e identificado como “El Tokio”.


“Una amiguita de las muchachitas dijo que había sido un amigo de ellas, y que supuestamente la mató porque quería andar con ella (Andrea) y ella no quiso”, informó una residente del fraccionamiento Senderos de San Isidro.

El crimen se registró la noche del pasado viernes en el exterior de la vivienda número 2097 de la calle Senderos de Amnistía, donde Andrea y su amiga Guadalupe Crispín, de 17 años y quien logró sobrevivir, conversaban hasta que fueron atacadas a balazos.


Avanza búsqueda de ‘El Tokio’, presunto asesino de una menor

Dos grupos de agentes investigadores se encuentran “rastreando” el paradero del supuesto asesino de una joven, de apenas 15 años, que fue baleada junto con otra adolescente en el exterior de un domicilio de la colonia Senderos de San Isidro.

La principal línea que siguen los agentes de la Unidad Especializada en la Investigación de Crímenes de Mujeres (UEICM) de la Fiscalía Estatal, es la posible participación de un menor a quien identifican únicamente con el apodo de “El Tokio” en el ataque contra las dos adolescentes que se encontraban platicando en el exterior de un domicilio ubicado en las calles Senderos de la Amnistía y Fundadores de América.

Los agentes investigadores buscan detenerlo debido a que es considerado como un sujeto violento que se encuentra armado.

Aparentemente el responsable –cuyo nombre y datos obran en poder de las autoridades– conocía a las jovencitas y pretendía a Andrea Mendoza Alderete, quien siempre lo rechazó, lo que motivo el ataque, de acuerdo con un agente de la corporación estatal.

La investigación que se lleva a cabo en relación con el crimen de la jovencita, apunta al adolescente, quien de acuerdo con vecinos y familiares, tiene dos años dedicado a actividades delictivas debido a que se juntó con otros hombres que pertenecen a un grupo criminal local, se informó.

La localización del menor, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Urbi Villa, es importante para esclarecer el crimen de la jovencita, ya que existen cuando menos cuatro testigos que lo relacionan con el ataque, explicó el funcionario, quien pidió no ser identificado.

La dependencia ha realizado varias entrevistas con personas cercanas a “El Tokio”, pero se han negado a revelar el lugar donde se oculta.

Ayer, familiares de la víctima la velaban en una agencia funeraria localizada por la Avenida Montes Urales, hasta donde se hicieron presentes compañeros de escuela y familiares, quienes la llevarán este día al panteón San Rafael para ser sepultada.

La adolescente que la acompañaba al momento de la agresión, se encuentra delicada en un hospital de la localidad, de acuerdo con las autoridades.

ACRIBILLAN A DOS POLICÍAS DE MORELOS EN UNA EMBOSCADA

El Universal
Esta madrugada fue emboscado un grupo de policías que se trasladaba de la zona sur de Morelos a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública para iniciar sus labores. 


 Los efectivos policiales viajaban en una camioneta particular, sin vestimenta oficial, y cuando pasaban por el centro del municipio de Tlaltizapán fueron baleados por hombres armados.


En el sitio murió un policía preventivo estatal y resultaron dos heridos. Horas después, murió otro elemento policial cuando recibía atención médica. La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que el reporte sobre los hechos se registró a las 05:21 horas.

LA "BEJARANIZACIÓN" DE LA POLÍTICA EN GUAYMAS


La Viña del Señor

Algunos analistas muy avezados han bautizado al estado actual de cosas en México como la “bejaranización” de la política, en alusión al tristemente célebre Señor de las Ligas René Bejarano, el fundador de la Unión Popular Nueva Tenochtitlán y de la Corriente de Izquierda Democrática y uno de los pilares de la movilización social en el D.F.desde que en 1988 la Corriente Democrática liderada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo desfondaron al PRI en la ciudad capital y pasó a formar parte de los contingentes del FDN y después del PRD en donde quedó fundida con el PMS que dirigía Heberto Castillo.


El perro verde
Si a algunos escandalizó en su momento aquel video que el payaso Brozo difundió en televisión nacional en donde Bejarano recibía senda mochada del empresario argentino Carlos Ahumada como un golpe para aplacar al Peje, la actual coyuntura parece alejarnos de la casi olvida transición democrática de la que tanto se habló hace algunos años y que Juan Pardinas ha calificado como un “perro verde” al referirse a nuestra democracia “exótica”.

Mapaches de exportación
Algunas fuentes allegadas a la columna no hacen llegan información de Guaymas se está convirtiendo en el semillero de los mapaches a grado tal que ha empezado a exportarlos hacia otras regiones del estado hacia donde se han dirigido a hacer de las suyas.

Desde la Perla del Mayo reportan la presencia del director de alcoholes Francisco Paco Bueno quien fue comisionado a ese municipio para apuntalar a la candidata a la alcaldía de Navojoa por parte de Acción Nacional Lupita Mendivil, mientras que Manuel Villegas, el exsecretario del ayuntamiento en la administración del Toño Astiazarán fue a coordinarle la campaña al candidato a diputado federal Max Othón, también por el PAN. 

El Paco es parte de la avanzada del Nuevo Sonora para recuperar el sur de Sonora y el “Villeguitas” se ha vendido como u n mega operador electoral ahora al servicio del panismo. Dicen que ya ni se acuerda de su cercanía con los integrantes de la Sub 17 y su pasado de persecutor de panuchos cuando ocupaba el cabús del “mesón boursista”

Energía Sonora: la reinvención del Toño
Mientras su hombre de confianza anda en esa arengas por la zona mayo, su “patrón” el Toño Astiazarán busca reinventarse ante el electorado del distrito IV en donde el exalcalde es bastante conocido y los guaymenses lo tienen bien ubicado como un tipo ambicioso y mentiroso y ahora le llaman el candidato “Redbull”.

Se dice que al interior del tricolor se tenía todo “arreglado” hasta que se anunció el regreso del Toño y eso volteó patas arriba el escenario previsto hasta entonces a grado tal que su aliado Otto Claussen anda más confundido que una gallina comprada y se accionar político está paralizado y el doctor José Luis Marcos León Perea está prácticamente desaparecido. 

A él se le achaca responsabilidad en el desgarriate en el manejo del patrimonio municipal cuando fungió como alcalde y el divisionismo que vive el tricolor porteño y con riesgos latentes de no arreglarse el diferendo interno de caerse las candidaturas aprobadas en una convención de delegados tocada de nulidad por los vicios en su integración. 

Y mientras el Cachorro Marco Antonio Ulloa, lanzó por delante a su escudero el humorista Leo Apodaca y logró aglutinar en Guaymas Norte en su arranque de campaña en pos de la diputación federal por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano a cerca de cuatrocientas almas, a Antonio Astiazarán el abanderado tricolor, se le ha visto aparecer en algunas gráficas sacando la cabeza detrás de los meros gallos, entre ellos Enrique Peña Nieto en su reciente visita al estado, cual chamaco colero de piñata de barriada. 

Eso ha llamado a risa entre el respetable, pues la actitud no va con quien fungió como particular de Armando López Nogales, responsable del ramo turístico, diputado federal, alcalde, miembro de la Sub 17, coordinador de la campaña del Vaquero Alfonso Elías y para acabarla de amolar ahijado político de Miguel Angel Osorio Chong.

Por cierto al Cachorro se le adjudica aquello de que “…los Claussen están como los Bichir, pues igual que éstos que aparecen en todas las películas éstos quieren todos los puestos”

Muchas habas y pocas nueces
Para nadie escapa que la elección interna para nominar candidatos por parte de Acción Nacional celebrada el 10 de abril reunió todas las características de una elección de estado. 

El acarreo de votantes, de parte de los dos bandos, la inducción del voto, el reparto de bolsas con burritos, refrescos y demás artimañas de la mapachería estuvieron al orden del día. 

Dicen que no fue casualidad que ese día, en el mismo horario y en el museo dedicado a los deportistas destacados del puerto se entregaran los apoyos del programa Oportunidades, de donde se nutre el PAN de miembros adherentes, precisamente a un lado del centro de votación.

Tampoco fue casualidad, dicen que gente cercana a Oscar González estuviera ofreciendo dinero por el voto, dinero que dicen, salió del financiamiento de candidatos del PRI.

Ambos bandos se descalificaron y en ambos recayó la sospecha y el descaro.

Y en un descaro poco visto en el local de la alianza Hispanoamericana a escasos cincuenta metros del lugar de votación funcionó el lugar de concentración de donde salían a votar previa dotación los acarreados de Manuel Aguilar. 

El padrón de miembros con derecho a votar sufrió su previa rasurada y no aparecieron reconocidos panistas es más, ni la esposa de Manuel Aguilar apareció.

Sin embargo lo alarmante es que del resultado obtenido se da cuenta que ni con ese vasto “operativo” la gente de Fuerza XXI superaron la votación levantada a favor de Ernesto Cordero y esos magros números no les alcanzarán en la elección constitucional. 

Ahí quedaron para la historia las debilidades, limitaciones y fortalezas de ese brazo electoral panista de cara al 1º. de julio al no poder a pesar del dispendio y el despliegue de fuerza superar el 50% de votos del padrón panistas que contempla alrededor de 2,800 miembros entre activos y adherentes al contarse 1,354 sufragios, 798 para Aguilar, 252 para Oscar González, 103 para Perla Muñoz y 88 votos nulos. César Lizárraga obtuvo la candidatura a la diputación local por el XIII distrito con 674 votos por 330 de Martín González el “Changoleón”. 

Con esa estructura difícil será asegurar alrededor de 18,000 votos por lo mínimo para obtener la victoria para retener la alcaldía. 

¿El proceso habrá cumplido con los principios de imparcialidad y equidad que exige la norma estatutaria para seleccionar candidatos y el Comité Directivo estatal del PAN habrá vigilado conforme lo mandata el artículo 30 inciso k) que se elijan candidatos capaces, de reconocido prestigio y comportamiento ético, comprometidos con los principios, programa de gobierno y normatividad del Partido a todos los cargos de elección popular?

Pragmatismo blanquiazul
Y en un pragmatismo pocas veces visto en el arte de la política ahora si se volaron la barda los candidatos panistas cuando en paquete se pronunciaron por apoyar la candidatura de Fermín Trujillo del PANAL por la diputación por el 04 distrito federal cuando no hay acuerdo de coalición o alianza con el partido de la profesora Elba Esther Gordillo y cuando el PAN para bien o para mal tiene candidato al cargo uno elegido que es Israel Quiroz que anda impugnando su sentada en la sala de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal o la designada Leslie Pantoja.

La manifestación hace acreedores tanto a Manuel Aguilar Juárez, Javier Caraveo, Moisés Laguna y César Lizárraga a las sanciones previstas en el Reglamento de Sanciones del PAN al configurarse la infracción prevista en el artículo 16 fracción XI que castiga el “Apoyar a candidatos postulados por otros partidos en elecciones en las que Acción Nacional contienda con candidatos propios”
Más claro ni el agua…

Definición en la ciudad jardín
Con la salida del profesor Trinidad Flores Mendoza del PRI empalmense y su tropezón en alcanzar la nominación a la alcaldía por el PVEM, al ir ambos partidos en alianza, la gente del PRD sopesa convidar al Trini como candidato por lo que representa en votos muy por encima de Benjamín Benja Espiricueta y el doctor Cosme Damián, cuando en el PRI parece que al doctor Edgar Vázquez Tello se le acomodan los astros y se perfila para alcanzar la nominación a la alcaldía ante el rechazo entre las bases del partido de los grupos políticos tradicionales a la par que el exalcalde Javier Caraveo pierde la figura cuando quiere seguir mandando en el municipio y pretende que el ayuntamiento sufrague el costo de su campaña a la diputación local por el XI distrito lo cual obligó al nuevo alcalde Joel Fuentes Cruz a tomar medidas para apaciguar los ímpetus del miembro distinguido de “la pareja presidencial” que gobernó a la ciudad rielera hasta su renuncia. 

Si en la elección del 2003 el PAN obtuvo 6,637 votos, el PRI 2,623 y el PRD 8,701; en la del 2006 el PAN levantó 3,032, el PRI 8,561 y el PRD 7,137 y en la del 2009 Acción Nacional sacó 10,297, el tricolor 3,988 y el PRD 5,717, el objetivo de cualquiera de los partidos para ganar este año será alrededor de los 8,000 votos y es ahí donde radica la importancia de jalar al renegado mentor para su causa. 

En ese contexto es válido lo sostenido por la politóloga Denise Dresser a propósito de los candidatos en campaña y quien cita que Mario Cuomo ha dicho que “los políticos hacen campaña con poesía pero gobiernan con  prosa”   
 
Y es la mera verdá… Guaymas no escapa a esa regla.




PAN-PANAL: AMOR DE UN RATO


Agueda Barojas Ontiveros



La política ya no es una vocación, es puro interés, suelen decir muchos ciudadanos y tienen razón.

La frase  sin duda es una afirmación muy cierta , de ahí el descredito de los partidos y los candidatos.



Hoy en día la ideología se hace a un lado, se guarda en el baúl de los recuerdos  y se esperan  mejores tiempos para rescatarla.
En Sonora están en riesgo muchas cosas, sobre todo para el Partido Acción Nacional que gobierna la entidad desde hace dos años y medio.

El proceso que se avecina se antoja sumamente crítico. Los panistas no se pueden dar el lujo de perder lo ganado en el 2009.

Los candidatos de Acción Nacional tienen un gran reto y lo saben, de ahí el nerviosismo que se les ve.

El gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elias desea por supuesto que los candidatos de su partido, sobre todo los de las diputaciones locales, ganen las elecciones.

Está en juego la gobernabilidad del Estado en la segunda etapa del gobierno de Padrés. Está en juego el próximo sexenio en Sonora.

De ahí que se entienda la alianza política que ayer sábado se anunció entre el PAN y el PANAL. Al diablo con la ética y la moral, el fin justifica los medios, pensarán los panistas.

El Secretario General del PAN, Adrián Espinoza, trató de justificar la unión, pero no pudo. Y es que no hay explicación que los justifique pero si intereses que los una. De ahí el sacrificio de Israel Quiróz y lo inaceptable, que su candidato Leslie Pantoja, haga campaña para el candidato del PANAL.

Los estatutos de ese partido político son muy claros y los panistas lo saben. Como militantes de ese partido político, no pueden hacer campaña a favor de otro candidato que no sea de su partido.

Pero ayer, quedó claro que no tendrán ningún conflicto, menos lo tiene Leslie Pantoja, quien ya tiene amarrada la diputación federal por la vía plurinominal, pero que para cumplir con la cuota de género ante el IFE fue incluida en la lista de los siete. La candidata panista por este distrito no hará campaña pero aparecerá en las boletas.

Abiertamente Adrián Espinoza dijo ayer que la candidata de su partido por este Distrito hará campaña a favor de Fermín y pidió a los panistas votar y hacer ganar a Trujillo Fuentes, candidato del PANAL a la diputación federal por el 04 distrito electoral, con cabecera en Guaymas.  Cosas de la política moderna, sin duda.  Si Clouthier viviera, se vuelve a morir. 

Por supuesto que el interés es mutuo, pero sin duda el que  más necesita de la alianza política es el PAN y no el PANAL.

El partido de los maestros no tiene nada en juego, se podría decir. Su candidato a la presidencia de la República no va a ganar. No tienen candidato a la presidencia municipal en Guaymas y no en todos los distritos de Sonora  tendrán candidatos a las diputaciones localesy federales.

"Vamos a hacer ganar a Femín", dijo una y otra vez, el Secretario General del PAN y como ejemplo claro para convencer a los presentes recordó cómo se han paseado por toda la República Mexicana apoyando a otros candidatos. Sinaloa y Baja California, son un ejemplo.

Muy optimistas están los panistas pero no deberían echar la campanas al vuelo porque aún  hace falta evaluar el efecto secundario de esto que para algunos panistas criticos no oficiosos es considerado como una aberración política.

Sin duda que la alianza viene a dar un alivio a los candidatos César Lizárraga y Manuel Aguilar, quienes deben sentirse ahora sí más cobijados y quizá seguros de que los priistas ¡No pasarán!

Aunado a esto se espera que en los próximos días se destrabe por fin en el Congreso del Estado, el presupuesto del 2012 que los priistas atoraron para efectos electorales.

Con la alianza hasta los diputados aliancistas, los que otrora le mentaron la madre al gobernador, pasarían a ser de casa. O sea que aquí se aplica ese termino tan cómun en  muchas familias, los míos, los tuyos y los nuestros.

Fermín Trujillo, va con todo

A pesar de la alianza política con el PAN, a Fermín Trujillo no se le puede regatear la capacidad política que tiene para enfrentar, solo o acompañado un proceso electoral.

Es un viejo lobo de la política.  Es un experimentado en esto y ayer coincidía con otra persona sobre una apreciación muy personal: hasta que llegó un candidato que tiene facha de candidato.

Pudiera pensarse y con justa razón, que en Guaymas no se le conoce. Es verdad, no se le conoce mucho,pero eso más que una desventaja, pudiera ser un ventaja, sobre todo porque a sus contrincantes, leáse Antonio Astiazarán y Marcos Ulloa, si se les conoce y al primero no necesariamente para bien.

El ex líder del SNTE 54 tiene en esta región maestros que están agradecidos con su gestión, sobre todo por aquella que dio tanto de que hablar en todo Sonora, el fraude de vivienda que cometieron contra cientos de maestros.

Apareció a tiempo y desde la próxima semana tendrá la oportunidad de estar más en contacto con los electores.

Fermín Trujillo sabe que su rival más fuerte es el candidato del PRI, Antonio Astiazarán, pero también conoce de sus fantasmas millonarios a su paso por la alcaldía de Guaymas.

El candidato del PANAL sabe de las debilidades que tiene el priista y supongo que las sabrá aprovechar muy bien.

A ver de qué cuero salen más correas. Ahora habrá que preguntarle a Fermín Trujillo si él tiene claro cuál es la función del diputado federal o si va a andar con marrullerías y programas electoreros como el Astiazarán Gutiérrez, que con su programa Energía Sonora  quiere conseguir  lo que no podrá lograr con otras propuestas porque goza de un total descrédito. 

 Remeber hace seis años que prometio liberar el  pez dorado de la pesca deportiva y no lo consiguió. 

Ahora es más fácil ofrecer descuentos en la energía eléctrica bajo la sospecha por supuesto que detrás de esto hay un jugoso negocio en el que esta metido, que enfrentarse con los "poderosos" empresarios de Baja California y Sonora que se oponen a que los pescadores ribereños exploten comercialmente el dorado.



Última actualización el Domingo, 15 de Abril de 2012 19:02