sábado, 14 de noviembre de 2015

FRANCIA EN ESTADO DE EMERGENCIA TRAS ATAQUES


Más de 120 personas han perdido la vida después de una serie de ataques perpetrados en el centro de París, Francia.

La noche del viernes 13 de noviembre, en la capital de Francia se registraron por lo menos seis tiroteos, dos explosiones y una toma de rehenes.

Tras la llegada de la policía francesa a la sala de conciertos Le Bataclan, donde se presentaba la banda californiana Eagles of Death Metal, sitio donde ocurrió el tiroteo más grave, más de 100 rehenes fueron encontrados muertos.

También se reporta que fueron abatidos al menos dos de los atacantes.

Ante esta situación, el presidente de Francia, François Hollande, declaró estado de emergencia.

Después de reestablecer el control de las fronteras -las cuales fueron cerradas para impedir el escape de los atacantes-, se prohibió la circulación dentro de la Isla de Francia, el corazón de la capital francesa.

"Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas", dijo Hollande en una conferencia de prensa.

El mandatario se encontraba en un estadio de fútbol cuando los ataques ocurrieron, muy cerca del sitio de las explosiones.
"La Prefectura de la ciudad llamó a la población a permanecer en sus casas y ordenó la suspensión de todas las manifestaciones en las vías públicas hasta nuevo aviso", reporta la BBC.

ATENTADOS EN FRANCIA

Tiroteos, explosiones y ataques en París, Francia han dejado al menos 39 personas muertas, 60 heridos y varias personas más continúan como rehenes.

Este viernes 13 de noviembre por la noche -hora local de París- diversos medios de comunicación reportan de los hechos violentos desde el lugar y a través de testimonios de testigos.
 
La emisora "France Info" transmitió el relato de un hombre, quien entre sollozos narró que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito XI cuando varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar.

Dijo además que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar "Alahu Akbar", lo cual significa "Ala es grande". El hombre logró escapar con su madre después de una ráfaga.

Según datos de la Prefectura de Policía, alrededor de las 10:00 dd la noche, tacantes con fusiles de asalto han protagonizado al menos tres tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital, reporta el diario El País.

"El más grave se ha producido en la conocida sala de fiestas Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire, donde han fallecido al menos 15 personas", informa el periódico.

En las inmediaciones de la sala de fiestas, hubo dos tiroteos más y policías reportan ls toma de rehenes.

Decenas de ambulancias se encuentran en la zona, así como un camión blindado con agentes especiales antiterroristas.
Medios locales reportan que también hubo un par de explosiones cerca del estadio de fútbol de París, donde la selección francesa se enfrentaba al equipo de Alemania.

En el lugar, se encontraba el presidente de Francia, Francois Hollande, quien fue inmediatamente escoltado por su equipo de seguridad fuera del estadio.

El recinto, con capacidad para 80 mil personas, también fue desalojado.

Francia ha sido blanco de atentados violentos en las últimas fechas. Una de las más recientes fue el ataque contra Charlie Hebdo, un semanario Francés de Sátira política y religiosa.

En ese tiroteo, llevado a cabo en la ciudad de París el pasado 7 de enero, dos hombres enmascarados y armados con armas automáticas dispararon dentro de las oficinas de la revista asesinando a 11 colaboradores del medio, bajo el grito de "Ala es Grande".






















(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA/   13 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 18:20:00)

RINDE ROLANDO CORRAL LÓPEZ INFORME DE ACTIVIDADES 2015


El Secretario general del Sindicato de Maquilas Empalme 2015 informó a los trabajadores maquileros sobre las diferentes  actividades sindicales

Asiste Hermenegildo Gutiérrez a nombre de Javier Villarreal Gámez dirigente de la CTM Sonora y el representante de MTK, Carlos Martín Espriú, Vicepresidente Operativo  de Offshore Group

En representación del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, viene José Luis Dumas Gutiérrez, Contralor Municipal de Empalme

 EMPALME, SON.-  Con un llamado a fortalecer la unidad y la organización de los trabajadores de la industria maquiladora, inició Juan Rolando Corral López, el Sexto Informe de Actividades 2015.


Lo anterior lo expresó en el salón de actos del Sindicato de Maquilas Empalme CTM, ante la presencia de los trabajadores de producción de las diferentes plantas de Maquilas Tetakawi, a partir de las 17: 30 horas.

“Los aciertos, dijo, nos llevan a consolidar y acrecentar nuestras fortalezas y, los errores nos permiten visualizar las oportunidades donde debemos de encausar todas nuestras energías, esfuerzos y trabajo de grupo, para reducir nuestras debilidades y disminuir nuestras amenazas que tenemos como cualquier organización sindical”.


Asistieron al Sexto Informe de Actividades  2015, como invitados especiales  Carlos Martín  Espriú, Vicepresidente  de Offshore Group, representante de MTK Empalme y Hermenegildo Gutiérrez, quien estuvo en representación personal de Javier Villarreal Gámez, dirigente de la Federación de Trabajadores de Sonora (CTM).

Y recalcó que donde se debe de trabajar de manera intensa y constante, es en los errores, a los que debemos de reconocer e identificar de manera honesta, correcta y valiente, para decidir los pasos que de debemos de seguir para corregirlos.


Asimismo, se invitó al Presidente Municipal Carlos Enrique Gómez Cota,  quien por motivos de salud envió como su representante personal a José Luis Dumas Gutiérrez, Contralor Municipal en Empalme.

“No es con lamentaciones, descalificaciones, ambiciones personales ni con acusaciones, mucho menos con la división interna como se podrá avanzar y, consolidar los planes  de desarrollo sindical que nos hemos trazado para el corto, mediano y largo plazo”, precisó.

Comentó que cada paso que se da siempre es y será en defensa del interés profesional de los trabajadores sindicalizados de la industria manufacturera de Empalme.

 REVISIÓN SALARIAL


En el pasado mes de febrero se llevó a cabo la Revisión Salarial, donde se logró un aumento del 5.5 por ciento  en el salario


Reconoció que en pasada  la negociación salarial,  los enseñó a que deben  de conocer más a fondo a la industria manufacturera y a entender cómo se mueve el mundo del trabajo, para saber  hacia dónde se deben   de encaminar sus  esfuerzos y propuestas en materia de salario y prestaciones sociales.

“En el mes de  febrero de  2016, se llevará a cabo la revisión contractual del Contrato Colectivo de Trabajo, donde propondremos, que en lugar de chocar con el tope salarial, vamos a trabajar en la modificación de la estructura del salario, donde la antigüedad,  las habilidades, la aptitud, la capacitación, la responsabilidad y el desempeño del trabajador  incida en el  salario al participar activamente en la mejora continua que alcanza  paso a paso la empresa”, precisó.

 ACCIÓN POLÍTICA


 Cabe recordar, que el compañero Carlos Enrique Gómez Cota, es un destacado activo político de la CTM y  de nuestro Sindicato, ya que desde 2009 se le impulsó como regidor propietario; luego en el 2012, fue diputado local por el XIV Distrito Electoral  de Empalme, San Ignacio Río muerto, Bácum y las Comunidades yaquis.


Por lo que en el pasado proceso electoral de 2015, nuestro compañero  Secretario General, Carlos Enrique Gómez Cota participó en la contienda interna del PRI, donde resultó candidato y, posteriormente ganó la elección a Presidente Municipal de Empalme, por el período 2015-2018.

PRIMERO DE MAYO

Sigue siendo numerosa y activa la participación de los trabajadores del Sindicato de Maquilas Empalme CTM en el tradicional desfile del Primero de Mayo.

Nuevamente, se mostró una numerosa delegación de trabajadores maquileros en la columna principal de los sindicatos que participan año con año, en la conmemoración  de la gesta heroica de los  Mártires de Chicago.

 CASO TYCO

 A mediados de  mayo la empresa TYCU decidió unilateralmente modificar el turno de fin de  semana de 36 horas con pago de 48 horas.

Lo que nosotros propusimos, fue que los compañeros desplazados, pasaran a otras plantas, incluso otros turnos para que conservaran su trabajo, tal como sucedió, pero necesitábamos que los compañeros que se oponían a esta medida, la entendieran, porque de no ser así, la planta TYCO, se retiraba  del parque “Bellavista”, llevándose  más de 4,300  empleos.

Afortunadamente,  se pudo   negociar y persuadir temporalmente a TYCO y mantener las fuentes de trabajo, a través de los cambios de turno y plantas, para conservar la mayor  cantidad de puestos de trabajo.

El Comité Ejecutivo y los delegados luchan con todas sus fuerzas,  voluntad, responsabilidad, compromiso y decisión, para defender de manera  permanente los miles de empleos que representa  TYCO en éstos momentos.

ASAMBLEA GENERAL

Debido a que concluyó el período legal de Carlos Enrique Gómez Cota, como secretario general se convocó el pasado 18 de junio  de 2015,  a la Asamblea General del  Sindicato de Maquilas Empalme CTM, para elegir nuevo Comité Ejecutivo.

Lo anterior, se debió a que Carlos Enrique Gómez Cota, asumiría la Presidencia Municipal de Empalme,  se decide por votación de la base trabajadora  que Juan Rolando Corral López, que como nuevo secretario general del Sindicato de Maquiladoras Empalme CTM.

Se cumplió estrictamente con la que establece el estatuto, lanzando la convocatoria en tiempo y forma, con la fecha, lugar y hora, donde los trabajadores decidieron libremente  al nuevo Comité Ejecutivo, elección que fue sancionada por Javier Villarreal Gámez,  Secretario General de  la Federación de Trabajadores de Sonora (CTM).

Asimismo, se obtuvo la toma de nota  extendida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se reconoce legalmente el proceso de elección sindical, realizado por los trabajadores de la industria maquiladora empalmense.

COMITÉ EJECUTIVO

El nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Maquilas Empalme CTM, quedó integrado de la siguiente manera:

Juan Rolando Corral López, Secretario General; Leticia Palma Cruz, Secretario del Interior; Ramona Llamas Osuna, Secretario de Organización;  Adria Flores Soto,  Secretario del Trabajo; Antonio Espinoza Félix, Secretario de Finanzas; Francisca Machado Alapizco, Secretario de Actas y, Ramón  Coronado  Araujo, Secretario de Previsión Social.

IMSS, INFONAVIT E ISEA

 Con el IMSS se mantiene una respetuosa  relación para resolver los problemas derivados  de enfermedades, calificación de los  riesgos de trabajo, atención médica, medicinas, laboratorios y exámenes médicos especializados.

Actualmente, se ha estado  avanzando  en los diferentes temas, gracias a la disponibilidad y comunicación que se mantiene con las autoridades médicas y administrativas del IMSS en la región.

En el INFONAVIT  se ha mantenido un trabajo conjunto de información de los diferentes programas que ofrece la institución con los trabajadores maquileros de Empalme.

Y con el ISEA  estamos trabajando de manera coordinada a través de la Plaza Comunitaria, donde el rezago que había en primaria y secundaria, se ha reducido drásticamente, por lo que ahora, existe la demanda de la preparatoria abierta, acción que se está gestionando por parte del sindicato ante el ISEA regional y estatal.

 REUNIONES CON TRABAJADORES

 Desde el arribo de la nueva dirigencia sindical, las reuniones con los trabajadores de las diferentes plantas de Maquilas Tetakawi, se hicieron más frecuentes en el edificio sindical, generando una mayor actividad sindical entre los trabajadores maquileros.

 CONAVIM

 Cumpliendo un mandato de la Federación de Trabajadores de Sonora (CTM) encabezada por Javier Villarreal Gámez,  se organizó una reunión estatal  en Empalme  de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, los días 13 y 14 de agosto de 2015.

Se contó con la presencia de la señora Gloria Carrillo Salinas, Secretaria de Acción Femenil de la CTM Nacional, como parte del convenio suscrito por la Confederación de Trabajadores de México y la Secretaría de Gobernación.

TRIBU YAQUI

 Recientemente, se hizo contacto con las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui para establecer un mecanismo de coordinación de los trabajadores yoremes con el Sindicato de Maquilas Empalme CTM, respetando los usos y costumbres.

Actualmente, laboran más de 1,300 trabajadores sindicalizados en las diferentes plantas de Maquilas Tetakawi Empalme, por lo que  se trabaja en el nombramiento de un coordinador yaqui, que se mantenga en comunicación directa con las autoridades  tradicionales y, represente los intereses obreros de la etnia, vía sindicato.

 ENTREGA DE BECAS

Un total de 120 niños y jóvenes,  de los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, todos ellos, son hijos de trabajadores maquileros, que están recibiendo una beca directa mensual del Sindicato de Maquilas Empalme CTM.

DEPORTES


 Uno de los compromisos contraídos con los trabajadores maquileros, es fomentar e impulsar el deporte en sus diferentes disciplinas, por lo que  el Sindicato de Maquilas Empalme CTM  se compromete a etiquetar el recurso destinado al mismo.









(SINDICATOMTK.COM/ REDACCION/ 14 DE NOVIEMBRE 2015)


(SINDICATOMTK.COM/ noviembre 14, 2015)   

ENTREGA EL PROFE GUZMÁN LÁMINAS A DAMNIFICADOS



En gestiones realizadas por el profesor José Guzmán López González ante el Ayuntamiento de Guaymas a través de Dirección de Desarrollo Social hizo la entrega de 30 paquetes de láminas a igual número de familias de la zona urbana y las comunidades yaquis,  afectadas por los remanentes del huracán “Marty”, que azotó a Guaymas, el pasado 4 de octubre de 2015.

La entrega de láminas galvanizadas, se hizo en Estación Oroz, Rahum, Bahuo y Casazul  en las comunidades yaquis y, en la zona urbana,  se atendieron casos de Colinas de Fátima, Ampliación Antena, El Rastro, Ampliación Independencia  y Yucatán.

Las láminas pertenecen al programa de apoyo a la vivienda del FONDEN y que funciona  con las  reglas de operación  de la Dirección de Desarrollo Social bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Guaymas.

Las gestiones realizadas por el profesor José Guzmán López González, provienen de los Comités de Participación Ciudadana, que se han estado integrando en los diferentes sectores del municipio.

Agradeció al Presidente Municipal Lorenzo De Cima Dworak por la disponibilidad y apoyo que se le ha brindado como regidor del Ayuntamiento de Guaymas a las gestiones realizadas en favor de las familias más afectadas por el fenómeno natural que azotó al puerto, a principios del pasado mes de octubre.



(REPORTEROS.COM/ Javier Velázquez Peña/ 14 de  Noviembre 2015)



GESTIONA ECOLOGÍA DONATIVO DE DIESEL ANTE GRUPO MÉXICO



La Dirección de Ecología gestionó el donativo de 500 lts. de diesel por parte del Grupo México.

El encargado de hacer la entrega por parte de la empresa fue  Héctor Ortiz Culebro, quien abasteció  la maquinaria de Obras Públicas.

Agradecemos a la paraestatal el apoyo brindado.




(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 14 DE NOVIEMBRE 2015)