sábado, 18 de enero de 2014

SIN PISTAS DE REPORTERO DEL WSJ DESAPARECIDO HACE SEIS DÍAS

Estados Unidos.- Un reportero del diario The Wall Street Journal (WSJ) sumó hoy seis días desaparecido, luego que el sábado anterior saliera de su casa en Long Hill Township, en el estado de Nueva Jersey, para dar un paseo.

De acuerdo con una nota publicada este jueves en la página electrónica del Journal, cientos de agentes y voluntarios se han dado a la tarea de buscar la zona boscosa y húmeda del estado en donde aparentemente David Bird, de 55 años de edad, acostumbraba pasear.
La búsqueda se ha intensificado debido a que Bird, encargado de cubrir los mercados energéticos del periódico, obtuvo un transplante de riñón hace nueve años, y requiere de medicamentos diarios con el fin de evitar el rechazo de este órgano.
Las autoridades informaron que han buscado de manera exhaustiva en cada porción del área boscosa en que desapareció Bird, aledaña al río Passaic, sin haber encontrado ninguna pista de su paradero.
De acuerdo con su esposa, la desaparición de Bird es más extraña porque él conocía bien el área, además de que sabía que una lluvia inminente se precipitaría sobre la zona el sábado por la tarde, poco después de que saliera a pasear. 
(ZOCALO/  Notimex /16/01/2014 - 04:41 PM)

NIÑA DE CUATRO AÑOS MATA A SU PRIMO EN DETROIT


Estados Unidos.- Una niña de cuatro años ha disparado y matado a su primo de la misma edad mientras jugaban en una casa situada al oeste de la ciudad de Detroit, en lo que la Policía ha calificado como un “terrible accidente”, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CBS, publica elmundo.es. Fuente: la patilla

“Ambos niños estaban jugando en una habitación dentro de la casa. La niña encontró un arma larga debajo de la cama, apuntó hacia su primo de cuatro años de edad y apretó el gatillo”, según ha confirmado el portavoz de la policía de Detroit, Adam Madera.

Por el momento no hay más información y se desconoce si algún adulto podría enfrentarse a cargos por este desgraciado suceso

(ZOCALO/ Agencias /17/01/2014 - 11:23 AM)

POLICÍA LE DA UNA PALIZA A UN SORDO PORQUE NO HACÍA CASO A SUS ÓRDENES

Estados Unidos.- Ya sabemos como se las gasta la Policía en Estados Unidos y hoy nos llega un nuevo episodio de violencia policial que resulta increíble y demencial, reseña Que.es Fuente: la patilla

El protagonista esta vez es Pearl Pearson, un señor de 64 años que, según informa el portal de noticias RT, fue víctima de una paliza por parte de la Policía de Tráfico de Oklahoma (Estados Unidos) porque no hacía caso de sus órdenes… ¡y él es sordo!

La historia se vuelve más bizarra cuando conocemos además que Pearson lleva en su coche un letrero que indica su discapacidad y que además ésta también está señalada en su permiso de conducir, por lo que los agentes sabían que era sordo.

Pearson denuncia que fue detenido por resistencia a la autoridad después de ser golpeado en la cara por uno de los agentes.

(ZOCALO/ Agencias /18/01/2014 - 10:12 AM)

MUEREN TRES PERSONAS POR TIROTEO EN JALISCO

Guadalajara, Jal.- En las últimas horas murieron tres tres personas, en diferentes hechos y municipios, por impacto de arma de fuego, informaron autoridades policiales del estado de Jalisco.

En Tonalá, la Comandancia Municipal informó que al cruce de Pedro Moreno # 56 y Morelos, en la población de Tololotlán, delegación de Puente Grande en ese municipio, se localizó tirada boca arriba en el piso de la sala el cuerpo sin vida de Norma Aceves Flores, de 27 años de edad.

Los agentes policiales reportaron que Aceves Flores presentaba impacto de perdigones, así como esparcido sobre su cuerpo un aproximado de 200 gramos de vegetal verde y seco al parecer marihuana.

En el sitio se encontró también lesionada a Luz Vega Gaspar, de 74 años, quien estaba golpeada. Su hijo, quien se encontraba bajo los efectos de alguna droga, es el principal sospechoso.

En el municipio de Tlaquepaque, los agentes municipales se ubicaron al cruce de camino a la Coladera y Prolongación 5 de Mayo, colonia La Coladera, donde encontraron a un costado de un canal de aguas pluviales, el cuerpo sin vida de un hombre de 30 años de edad.

La víctima tenía aproximadamente 1.70 metros de estatura, tez blanca, complexión delgada, vistiendo pantalón de mezclilla, playera color azul y calzado color café, las manos atadas hacia atrás, con cuerda de ixtle, en el rostro presentaba heridas por proyectil de arma de fuego y heridas por contusiones.

La Policía Municipal indicó que no se le localizó ningún documento que ayudara para su identificación por lo que quedó registrado como n/n, desconociendo quien o quienes fueron los responsables así como los motivos de la agresión.

En Guadalajara, los policías se ubicaron al cruce de Turín N° 2999 y Terranova, colonia Lomas de Providencia, zona Minerva, localizando en el interior de la recamara en un sillón, el cuerpo sin vida de Fernando Hiramuro Hirotami, de 80 años.

El hombre presentaba un balazo y a un costado del cuerpo se encontró un arma de fuego, tipo revolver, calibre 22, identificado por su esposa, quien manifestó que el ahora occiso estaba enfermo de fibrosis pulmonar.
 
(ZOCALO/ Notimex / 18/01/2014 - 06:00 PM)

VIOLAN EN GRUPO A TURISTA DANESA EN LA INDIA

Nueva Delhi.- Una turista danesa fue violada por un grupo cerca de una popular zona de centros comerciales en la capital india tras perderse y preguntar cómo llegar a su hotel, informó el miércoles la policía.

La agresión del miércoles es la más reciente que centra la atención internacional en el azote de violaciones y violencia contra las mujeres en la India.

A la mujer de 51 años también le robaron y la golpearon en el ataque, que ocurrió el martes por la tarde cerca del Connaught Place, dijo el portavoz policial Rajan Bhagat. La mujer logró llegar al hotel el martes por la noche y el propietario llamó a la policía. Hasta el momento no hay arrestos.

"Cuando llegó estaba destrozada", dijo Amit Bahl, propietario del Hotel Amax. El dueño dijo que la mujer estaba llorando.

"Me avergüenza mucho lo sucedido", dijo Bahl, quien sonaba alterado.

La mujer abordó un avión el miércoles rumbo a su país.

Frente al hotel donde se hospedaba hay un cartel que dice "Recomendado por Lonely Planet".

La embajada danesa no formuló comentarios de inmediato.

El problema de la violencia sexual en la India ha recibido una amplia atención desde la horrible violación en grupo y asesinato de una mujer de 23 años en un autobús en diciembre de 2012.

La furia pública sobre el caso llevó a leyes más estrictas, que aumentaron al doble las condenas de prisión, a 20 años, y convirtieron en delito el voyerismo y el acecho.

Pero para muchas mujeres, en particular las pobres, las afrentas y abuso se mantienen, y las nuevas leyes no han creado más seguridad en las calles.

Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigaciones Sociales de la India, dijo que las tradiciones conservadoras y patriarcales del país llevan a los hombres a usar la violación como una herramienta para amedrentar a las mujeres.

"Esa manera de pensar no está cambiando", dijo. Es un reto enorme", añadió.

Los expertos dicen que el rápido crecimiento de las ciudades y la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres exacerban el problema de la violencia sexual, en que los hombres jóvenes batallan por probar su dominio tradicional en un mundo cambiante.

Los estigmas culturales, la apatía de la policía y la incompetencia judicial han dificultado desde hace mucho que las mujeres denuncien las violaciones.

Sin embargo, ha habido un aumento en la cantidad de violaciones denunciadas, lo que sugiere que las mujeres se sienten impulsadas a defenderse.

Entre enero y octubre del año pasado se reportaron mil 330 violaciones en Nueva Delhi y sus suburbios, en comparación con 706 durante todo 2012, según cifras del gobierno.

En marzo pasado una mujer suiza que montaba bicicleta con su esposo en el centro del país fue violada en grupo.

Estos casos amenazan la lucrativa industria turística del país. El año pasado, el Ministerio de Turismo lanzó una campaña llamada "Yo respeto a las mujeres".

(ZOCALO/ Excélsior /15/01/2014 - 12:45 PM)

APARECE MUERTA EN HOTEL ESPOSA DE MINISTRO HINDÚ ACUSADO DE INFIDELIDAD

Nueva Delhi, India.– La esposa de un ministro en la India ha muerto después de una controversia pública en la que acusó a su marido de tener un romance con una periodista paquistaní, dijeron las autoridades. Según un portavoz del hospital la muerte fue "no natural y repentina". Fuente: CNN

El portavoz de la Policía de Delhi, Rajan Bhagat, confirmó el viernes que Sunanda Pushkar, esposa del ministro Shashi Tharoor, ha muerto, pero que no podía confirmar la causa de muerte hasta que se realice un examen post-mortem.

Según un portavoz del hospital, la muerte fue "no natural y repentina".

Su muerte se ha producido tan sólo días después de que la CNN -IBN y otros medios de comunicación indios informaran que Sunanda Pushkar había hackeado la cuenta de Twitter de su marido y tuiteado que estaba teniendo un romance con una periodista paquistaní.

La periodista, Mehr Tarar, sin embargo, rechazó las acusaciones en un artículo en el sitio web de Nueva Delhi Television (enlace en inglés).

El jueves, un día antes de que fuera revelada la muerte de Pushkar, Tarar describió supuestos tweets de Pushkar como "acusaciones salvajes".

"Sus tuits son tan locos que lo único que puedo hacer es reír", dijo Tarar.

Después de que se anunciara la muerte de Pushkar, Tarar expresó su asombro en su cuenta de Twitter el viernes.

"Me desperté y leí esto. Estoy absolutamente impresionada. Esto es indescriptible. Tan trágico que no sé qué decir. Descansa en paz, Sunanda, " tuiteó Tarar.

Tarar habló con CNN el viernes, y expresó el dolor y la tristeza por la muerte de Pushkar.

"He estado despierta toda la noche, congelada, incapaz de comer o incluso de beber un sorbo de agua", dijo Tarar.

"Ella tuvo una pelea Twitter conmigo, y luego murió. Yo ni siquiera tuve la oportunidad de llamarla, y aclarar las cosas", agregó. " Ella parecía más grande que la vida, siempre sonriente, y la manera en que ella murió me perseguirá durante mucho, mucho tiempo".

Tarar también dijo que las acusaciones de un romance eran falsas.

"Yo he coincidido con el ministro dos veces en toda mi vida y siempre en presencia de otras personas", dijo Tarar. "Estuvimos en contacto hasta junio y luego se redujo a uno o dos e -mail en varias semanas".
Pushkar, una mujer de negocios de Dubai, y Tharoor se casaron en 2010. La pareja fue muy activa en los círculos sociales de nivel de Nueva Delhi.

El jueves, Pushkar y Tharoor emitieron una declaración, diciendo que estaban "felizmente casados​​", pero que Pushkar había sido hospitalizado esta semana y estaba descansando.

"Estamos angustiados por la controversia indecoroso que ha surgido acerca de algunos tweets no autorizados de nuestras cuentas de Twitter", dijo la pareja en el comunicado, que fue difundido a través de la cuenta de Twitter de Tharoor.

CNN -IBN informó que Pushkar murió en su habitación en un hotel de cinco estrellas en Nueva Delhi. La pareja se alojaba en el hotel por unos pocos días, dijo Abhinab Kumar, asesor de Tharoor.

Tharoor es un ministro de la India para los recursos humanos y el desarrollo y un miembro del parlamento. Él es también el ex ministro de Estado para Asuntos Exteriores y ex subsecretario general de Naciones Unidas.

(ZOCALO/  Agencias /18/01/2014 - 06:22 PM)

PODRÍA ESTAR VINCULADO A MÁS ASESINATOS "EL CONE"


Cuernavaca, Mor.- Mediante un comunicado la Procuraduría de Morelos, aseguró que cuenta con una orden de aprehensión vigente en contra de Ángel Salvador Taboada Villanueva alías “El Cone”, quien fue detenido en Chihuahua por la Policía Estatal Única el 14 de enero, acusado de participar en el asesinato de Juan Francisco Sicilia.

De acuerdo a la dependencia estatal, Taboada Villanueva podría ser el actor intelectual del asesinato del líder Sindical de la CTM en Morelos Tito Barrera Ocampo, quien fue ejecutado el pasado 21 de Marzo del 2011 en la avenida Teopanzolco de Cuernavaca.

El Cone es acusado de haber participado en el asesinato de la muerte del hijo de Sicilia.

Ese día, relata el comunicado de la Procuraduría, el líder cetemista había estado en una tienda de autoservicio, y posteriormente abordó una camioneta marca Dodge, Journey, con placas de circulación PWV-1353 del Estado de Morelos, y se dirigió a la colonia Lomas de Cortés, entre la esquina de Avenida Teopanzolco y Nueva Italia, lugar donde se sabe habitaba un departamento.

Asimismo, de acuerdo con testigos de los hechos, se presume que al estacionarse en dicho lugar un sujeto a bordo de una motocicleta se le acercó y en dos ocasiones accionó un arma de fuego, hiriendo de muerte al dirigente en cara y cráneo, por lo que se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Como resultado de la excelente coordinación entre la Procuraduría de Morelos, la Fiscalía General de Chihuahua y la Procuraduría General de la República (PGR), las autoridades de Morelos trabajan de manera conjunta con sus homólogos en ambas dependencias para dar cumplimiento a este ordenamiento, con el objetivo de que ningún delito quede impune.

(ZOCALO/ Excélsior /17/01/2014 - 09:25 PM)

ASESINAN A DUEÑA DE GIMNASIO EN PIEDRAS NEGRAS


Piedras Negras, Coah.- Una mujer identificada como Martha Adriana Sandoval Morales fue asesinada esta tarde dentro de su vehículo, informó la PGJE.

El cuerpo de la mujer fue localizado a las dos de la tarde en la calle Iturbide cerca del cruce con la avenida Alejo González con heridas de arma blanca en el cuello, a bordo de su vehículo de reciente modelo.

Sandoval Mireles Miss Fitness Coahuila 2010 de 29 años era propietaria del gimnasio Titanium ubicado en la plaza comercial Patiño en la colonia Tecnológico.

Al lugar se movilizaron elementos de la PGJE quienes al revisar la unidad Chevrolet Captiva color blanco con placas de circulación FGC 23 53 del estado de Coahuila y en el interior encontraron los restos de la mujer degollada.

(ZOCALO/ Redacción /18/01/2014 - 04:04 PM)

LO MATAN POR USAR CELULAR EN EL CINE

En tiroteo acaba una discusión entre dos parejas

Wesley Chapel, Florida (AP).- Una discusión sobre el uso del celular en un cine de Florida terminó con un hombre muerto a disparos de un policía jubilado, frente a 25 aterrorizados asistentes, informaron autoridades.

“Alguien lanzó palomitas, no sé quién lo hizo, y después ‘bang’, le habían disparado”, explicó Charles Cummings, quien agregó que dos parejas comenzaron a discutir antes de la proyección del filme.

Curtis Reeves, de 71 años, fue acusado de homicidio no premeditado. No estaba claro si contaba con un abogado.

El tiroteo ocurrió cuando Reeves le pidió a Chad Oulson, de 43 años, que dejara de enviar mensajes de texto, dijo la vocera del alguacil del condado Pasco, Melanie Snow.

La discusión condujo a un tiroteo. Oulson y su esposa, Nichole, resultaron heridos de bala y fueron llevados a un hospital de la zona de Tampa donde él murió. Las heridas de su esposa no eran graves.

Reeves y su esposa estaban sentados detrás de Oulson y su esposa. Oulson le dijo al ex policía que estaba enviando un mensaje a su hija de tres años, relató Cummings. “Todo terminó casi igual de rápido como empezó”.

Un policía del condado de Sumter que no estaba en servicio detuvo a Reeves hasta que llegó la policía, informó la oficina del alguacil.

 Cummings dijo que un hombre salió a buscar a un gerente pero regresó solo después de unos minutos. Momentos después la discusión volvió a empezar. 

Cummings agregó que Oulson cayó herido sobre él y su hijo, quien corrió a llamar al número de emergencias 911, mientras Cummings y otra persona en el cine que dijo ser enfermera comenzaron a darle resucitación cardiopulmonar a la víctima. 

Un hombre sentado junto al atacante le arrebató la pistola y el sospechoso no intentó escapar, dijo Cummings. “No puedo creer que la gente traiga una pistola, un arma, a un cine”, agregó. “No puedo creer que discutan y se disparen por unas palomitas, por un celular”.

)

SE DESNUDAN PARA RECIBIR ROPA GRATIS


Quitarse las prendas en público a cambio de algo nuevo es una iniciativa que comienza en España y se expande por todo el mundo
"Es una pena que sólo unos pocos sepan lo bonita que es tu ropa interior, así que...", así comienza la invitación que cada semestre hace la firma española Desigual a sus seguidores, quienes esperan ansiosos la llegada de la Seminaked Party.

La iniciativa es sencilla, hacer fila afuera de la tienda y quitarse la ropa (usando solo prendas interiores), para ser uno de los primeros en obtener uno de los 100 pases para tomar gratis dos prendas de la marca, cada una con un costo promedio de mil 500 pesos mexicanos.

Esta "fiesta de las rebajas" comenzó primero para España, aunque se ha expandido a otras sucursales de la marca, que varían según el año, como Nueva York, París, Bélgica o Roma, y no ha llegado a México porque la tienda sólo ha decidido abrir en Colombia como su plan de expansión para América Latina.

La idea de desnudar a la gente, dicen, es mostrar el ADN de diversión de la marca, por lo que invitan a todas las personas que asistan a que comparta sus fotos en redes sociales con el hashtag #desigual.

"Te recordamos las condiciones de la fiesta: te apuntas al evento correspondiente en nuestro Facebookacudes a la hora marcada, entras en Desigual en ropa interior, y sales de la tienda con el conjunto gratis que tú elijas, una pieza de arriba y otra de abajo. Si llegas tarde: ofreceremos un descuento del 50% en toda la tienda válida sólo en el día del evento.

Miles de personas lo hacen en todo el mundo, quitarse la ropa a cambio de prendas nuevas. ¿Tú lo harías?

)

FALLECE MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ LIRA EN ACCIDENTE EN YÉCORA, SONORA

Su vehículo cae a un barranco con más de 40 metros de profundidad

Yécora, Sonora a 17 de Enero de 2014.- Un joven de 23 años de edad, identificado con el nombre de Miguel Ángel Martínez Lira, perdió la vida al volcar el vehículo en el que viajaba, en hechos ocurridos alrededor de las 16:30 horas de ayer en el kilómetro 210+600, del tramo carretero Hermosillo-Yécora.

El hoy fallecido circulaba a bordo de un vehículo de la marca Chrysler, de color blanco, modelo 2001 y al llegar al kilómetro antes mencionado perdió el control de la unidad volcándose y cayendo a un barranco de alrededor de 40 metros de profundidad.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

 

PERIODISTA PRESO POR EXTORSIONAR A FUNCIONARIO PÚBLICO CON 20 MIL PESOS


Cancun, Q. R. (apro).- Un reportero del portal policiaco El Alarmón y sus dos socios están sujetos a proceso penal, acusados por un funcionario del Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) por el presunto delito de extorsión.

William Saúl Kú Centeneno y sus socios, los hermanos Roberto Carlos y José Augusto Lima Pintos, fueron capturados el mediodía del pasado 8 de enero, cuando abandonaban el restaurante de la tienda Liverpool, tras reunirse con el secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero, a quien presuntamente Kú le pidió 20 mil pesos a cambio de no publicar información en su contra en su portal de noticias.

El edil y la Policía Judicial del estado (PJE) le tendieron una trampa al joven reportero de 25 años y sus socios, y la principal prueba en su contra fueron los 20 mil pesos que tenía Kú en su poder y que momentos antes le había dado el funcionario.

Pereyra Escudero afirmó que con esta denuncia busca generar un precedente contra los periodistas que se dedican a pedir dinero a funcionarios públicos a cambio de evitar publicar notas negativas en su contra.

“Hay que dejar un precedente que también beneficia a los periodistas profesionales. De ninguna manera podemos permitir que se lucre con la imagen, de mi persona, ni de nadie”, afirmó.

El jueves pasado, el Juez Primero Penal de Playa del Carmen, Nicolás Pinzón Ávila, dictó el auto de formal prisión contra Kú Centeno, y los hermanos Lima Pintos, directivos del portal, por el delito de extorsión.

La detención de los “comunicadores” provocó reacciones de organizaciones de periodistas, sobre todo por la celeridad con la que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) actuó contra el “reportero” originario de Chetumal y porque no hay antecedentes de detenciones contra empresarios y trabajadores de los medios de comunicación por el delito de extorsión en Quintana Roo.

Además hicieron énfasis en que se mantienen impunes ataques contra periodistas en Quintana Roo.

Por ejemplo, los directivos del semanario Luces del Siglo, demandaron ante La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), al exgobernador Félix González Canto por “clonar” una edición completa de la revista en 2012.

De acuerdo con la directora de Luces del Siglo, Norma Madero, no ha habido mayores avances en la denuncia.

El caso del director del portal Noticaribe, Vicente Carrera, fue más desastroso, pues en la delegación de la PGR, ni siquiera le quisieron aceptar la denuncia que pretendía presentar por el “hackeó” a esta página de internet del que responsabiliza al gobernador Borge.

“Nunca me atendieron. No hubo nadie que me pudiera resolver”, reprochó.

Por el caso del portal El Alarmón, la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) emitió un pronunciamiento por la detención de Kú Centeno en el que exige que el caso sea atendido conforme a derecho y respetando los derechos humanos de los ahora procesados.

“Periodistas de Quintana Roo han manifestado su asombro ante la rapidez con que la policía estatal actuó para proteger los derechos del citado servidor público, mientras que la omisión y negligencia son las características en casos de agravios a periodistas que se han incrementado durante la actual administración estatal, de acuerdo a casos documentados por la CDP”, cuestiona la organización.

Por ello pide que se haga “una investigación profesional para descartar que el tráfico de influencias y el uso de recursos públicos se utilicen para coartar la libertad de expresión y el pleno ejercicio del derecho a la información de la sociedad”.

Además, sostiene que la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, tiene casos pendientes qué resolver por agravios a periodistas y exige que con la celeridad que detuvieron a los imputados, actúe en contra personas agresoras de periodistas.

La CDP, subraya, no pide inmunidad para ninguna persona, pero exige una investigación apegada a derecho, con absoluto respeto a los derechos humanos y que los agravios a periodistas sean investigados en tiempo y forma.

Javier Chávez Ataxca, voceo de Periodistas del Caribe A.C., consideró que la detención por delitos de extorsión es tan inusual como “altamente preocupante” porque muestra el camino a los políticos que estén decididos a darle un escarmiento ejemplar a un periodista incómodo.

“En tales condiciones se pueden fabricar o amañar pruebas para hundir al reportero o columnista. Y la Procuraduría de Justicia del Estado, como en este caso que nos ocupa, procederá con repentina velocidad para capturar a su delincuente. El riesgo es latente”, advirtió Chávez Ataxca.

Si bien los periodistas no deben tener un trato de excepción o contar con una patente de corso, dijo, tampoco pueden estar bajo el riesgo de ser objetivo de una “cacería a cielo abierto”, por el simple hecho de irritar a cualquier político o mando con mediana influencia.

)

CAE CUÑADO DE "EL TIGRE", OPERADOR DE "EL CHAPO" GUZMÁN EN BAJA CALIDORNIA


Alberto Cortes Inzunza pretendían matar a un sujeto del cual solamente estaba esperando una llamada telefónica para disparar cuando fue capturado en Tijuana, BC

Tijuana, BC.-  Armado con un ‘cuerno de chivo’, debido a que pretendían matar a un sujeto del cual solamente estaba esperando una llamada telefónica para disparar, fue detenido esta mañana el cuñado del conocido narcotraficante ‘El Tigre’ quien trabaja para el cártel de ‘El Chapo’ Guzmán.

El Grupo Coordinación de Baja California de la Policía Estatal Preventiva de Baja California detuvo a Alberto Cortes Inzunza y a sus cómplices  identificados como Pablo Acosta y Edgar Alberto Ruiz, de 44  y 31 años de edad, respectivamente.

José Antonio Soto Gastélum, alias ‘El Tigre, es un capo que controla parte del territorio de Baja California, para el cártel de El Chapo, junto con otros jefes del crimen organizado que controlan la plaza.

Los tres detenidos fueron aprehendidos cuando se encontraban en posesión de armas largas que les habían sido entregadas para ultimar a un sujeto, para lo cual solo esperaban una llamada telefónica.

Al momento de la intervención policial, a los sujetos se les encontró una maleta que resultó contener entre otro armamento, un arma de fuego larga calibre 7.62 x .39, de las llamadas “cuerno de chivo”, abastecida con 26 cartuchos útiles.

Ante lo anterior, Ruíz Castellanos manifestó que el arma se la dejaron dos individuos que conoce por los apodos de ‘El Kike’ y ‘El Mike’, esto para asesinar a una persona, para lo cual esperaban una llamada telefónica en las que les indicarían quien era el individuo al que asesinarían supuestamente por un ajuste de cuentas.

En seguimiento a lo manifestado por el detenido, los uniformados se trasladaron a la colonia Lagunitas, ahí en la intersección del callejón Arbolitos con calle Camino Vecinal, aprehendieron a Héctor Manuel Mendivil Félix, de 23 años, y a Enrique Mendivil Bojórquez, de 35 años, quienes fueron señalados como los sujetos que habían entregado el arma para cometer el homicidio.

Cabe señalar que el de nombre Alberto Cortez Insunza amenazó a los policías expresando lo siguiente “déjenme ir, ya me chingué a un ex policía”, además según información obtenida tras el arresto de este individuo, supuestamente es el cuñado del narcotraficante identificado con el alias de “El Tigre”.

Por la peligrosidad de los detenidos, se contó con apoyo de elementos del Ejército mexicano, quienes también integran el Grupo de Coordinación de Baja California.

Los cinco sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, por la posesión del arma, así como para ser investigados por otros delitos en los que pudieran estar involucrados.

Posteriormente, la Policía Estatal Preventiva, la Policía Municipal de Tijuana, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, lograron ubicar un domicilio en el cual se incautaron cuatro toneladas 357 kilogramos de una hierba verde similar a la mariguana.

La droga fue localizada en las inmediaciones del ejido Ojo de Agua, donde se logró  la detención de tres personas identificadas como Francisco Miguel Urbina Osuna, de 31 años; Salvador Valencia Rodríguez, de 46 años y Jesús Eduardo Machado Osuna, de 24 años de edad.

Con la supuesta droga se podría haber distribuido 8 millones 716 mil dosis, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR), dará seguimiento a las investigaciones de estos casos.

)

SEIS MUERTOS Y CUATRO HERIDOS DURANTE LAS ÚLTIMAS HORAS EN SONORA




Hermosillo— La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que durante las últimas horas seis personas murieron y cuatro resultaron heridas durante agresiones y enfrentamientos a balazos en diversos municipios de Sonora.

En un comunicado confirmó que esta madrugada en Agua Prieta dos grupos delincuenciales intercambiaron disparos con saldo de cuatro muertos y tres heridos, además de que policías aseguraron cinco vehículos, algunos blindados.

Precisó que en los hechos fallecieron Juan Miguel Favela Ramírez, Luis Enrique Ceballos Barraza, Héctor Ulises Romero, y otra persona del sexo masculino, la cual no ha sido aún identificada.

En los enfrentamientos ocurridos en las colonias Centro e Infonavit Industrial, resultaron lesionados Laura Lizbeth Morán Benítez, Manuel Alejandro Márquez Navarro y Manuela Beatriz Pérez Suárez, quienes se recuperan en clínicas de la localidad.

En el kilómetro 249+900 de la carretera Sonoyta-Caborca, esta mañana fue localizado el cuerpo de un hombre de tez blanca, cabello entrecano y de 1.70 metros de estatura, todavía sin identificar y presenta varios impactos de bala.

En Puerto Peñasco, alrededor de las 22:00 horas de ayer, en la colonia Nueva Esperanza falleció Pascuala Luna Negrete, de 45 años, quien fue baleada por unos desconocidos cuando estaba en su domicilio.

Minutos después, en Ciudad Obregón, Luis Fernando Vega Franco, de 27 años, fue hospitalizado tras ser herido de gravedad por un individuo que le disparó con una pistola, en hechos ocurridos en la colonia Sóstenes Valenzuela.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Notimex | 2014-01-18 | 17:42)

MATAN A DOS HOMBRES Y UNA MUJER EN CARRETERA A CASAS GRANDES




Dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos a las orillas de la Carretera a Casas Grandes y sus cuerpos fueron encontrados esta mañana.

Los cadáveres se hallaron en el kilómetro 32, en el costado norte y a unos dos metros de la cinta asfáltica.

Se trata de dos varones de entre 20 y 23 años y de una adolescente de 15 a 16 que vestía pijama y botas cafés con borra.

Los cuerpos presentaban las manos atadas hacia enfrente con cinta adhesiva de color canela.

Todos presentaron impactos de bala en la cabeza y al parecer allí les dieron muerte, presuntamente luego de que fueron sacados de sus casas encañonados y los llevaron sometidos hasta ese lugar.

En el sitio se congregaron elementos de las corporaciones policiacas y agentes ministeriales.

(Staff / El Diario | 2014-01-18 | 11:15)

MUEREN DOS EN ENFRENTAMIENTO A BALAZOS EN AGUA PRIETA



Hermosillo Un enfrentamiento armado entre grupos delictivos rivales "que se disputan la plaza" dejó como saldo al menos 2 personas muertas y 4 más heridas, además de daños por bala e incendio en viviendas y vehículos, durante la madrugada del sábado en el municipio fronterizo de Agua Prieta, al noreste de Sonora.

"Se escuchaba, ni más ni menos, como una guerra, la ciudad es chica y por todos lados se escuchaban balazos de alto calibre e incluso una que otra explosión como de granada o bazuca", relató un testigo de los hechos.

"Son bandas de criminales que se disputan la plaza, todo comenzó con el asesinato del 'mandy' Moreno", a quien los residentes identifican como el jefe de la plaza, ejecutado la noche del jueves junto a otros dos hombres.

Fue alrededor de las 4:00 horas del sábado (5:00 a.m. tiempo de la Ciudad de México), cuando el silencio de la madrugada de pronto se rompió con el estruendo de ráfagas de metralla disparadas contra un complejo de apartamentos ubicado en Calle 7 y Avenida 4 de la colonia Centro, donde quedó tendida una de las víctimas mientras que 4 personas heridas, entre éstas dos mujeres, fueron atendidos en la base local de Cruz Roja; un hombre herido de gravedad fue trasladado al hospital del Seguro Social pero al mediodía falleció, sumando dos muertos de manera extraoficial.

Según testigos que escucharon el enfrentamiento, los disparos duraron más de 30 minutos, resultando dañados más de cinco viviendas con los vehículos estacionados en las respectivas cocheras, donde los portones fueron arrancados con lujo de violencia para que los 'gatilleros' ingresaran al complejo.

Los residentes de Agua Prieta afirman que la fuerza pública no intervino en el enfrentamiento y hasta el momento ninguna corporación policiaca o de seguridad ha emitido información oficial sobre el hecho que fue ampliamente documentado y difundido en medios de comunicación y redes sociales.

OLA DE EJECUCIONES

Las últimas 48 horas, al menos 5 personas han sido asesinadas en aquel municipio fronterizo que colinda con la ciudad de Douglas, Arizona; la ola de ejecuciones comenzó a las 20:10 horas del jueves cuando tres hombres que iban armados fueron perseguidos y asesinados en la colonia Deportiva.

Una de las víctimas fue identificada como Armando 'mandy' Moreno, connotado empresario y deportista, que residentes de Agua Prieta identifican como el jefe de la plaza; extraoficialmente trascendió que una banda rival llegó a la región para disputarle el control del trasiego de droga hacia los Estados Unidos.

VIOLENTO 2014

A pesar que el 9 de enero entró en operaciones el esquema de Mando Único Policial para hacerse cargo de la seguridad en siete municipios fronterizos con altos índices delictivos, en los primeros 19 días del 2014 suman más de 30 homicidios dolosos en Sonora que registra uno de los más violentos inicios de año de los que se tenga registro.

Entre los incidentes violentos destacan los ataques armados en Agua Prieta, además del enfrentamiento que inauguró las acciones del Mando Único en la carretera Altar-Caborca, donde quedaron abatidos seis presuntos sicarios, entre éstos dos menores de edad; sin embargo, Cajeme al sur de la entidad se mantiene como el municipio más violento con más de ocho asesinatos en distintos hechos.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Excélsior | 2014-01-18 | 15:16)