jueves, 11 de julio de 2013

"CORRIGE" IMSS A CLAUSSEN; GUAYMAS EMPLEO A LA BAJA


Fernando Villa Escárciga
Durante los primeros cinco meses de este año el índice de empleos en Guaymas se redujo en casi 600 plazas, según registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo anterior contrasta dramáticamente con la versión del gobierno de Otto Claussen Iberri, quien aseguró que durante los primeros seis meses se han generado 2 mil 604 nuevos empleos.
El contraste entre la versión de ambas partes refleja una diferencia superior a 3 mil 200 puestos de trabajo.

La información del IMSS expone que al cierre del 2012 el número de trabajadores afiliados ascendía a 37 mil 964, mientras que al cierre de mayo del 2013 la cifra se redujo a 37 mil 367.
Por su parte, a través el director municipal de Desarrollo Económico, Walter de Cima Pérez, se sostuvo que durante el primer semestre se generaron 2 mil 604 nuevas plazas.

Cabe decir que el Seguro Social sí especifica el número de trabajadores por sector económico:
En agricultura, ganadería y pesca se inscriben 4 mil 593; industria extractiva 21; industria de la transformación 15 mil 255 y 2 mil 140 en la industria de la construcción.

En la industria eléctrica se anotan 849; comercio 5 mil 615; transportes y comunicación 2 mil 400; servicios empresariales 5 mil 157 y servicios sociales y comunales mil 337 trabajadores.
La información del Gobierno Municipal nunca precisa los sectores económicos “beneficiados” con las nuevas plazas, salvo 350 brevemente transitorias de Empleo Temporal.

De ser ciertas las cifras anunciadas por de Cima Pérez, los 2 mil 600 nuevos trabajos serían de empleos informales o como parte de la burocracia, sin estar inscritos en el IMSS.

"NO CONVENCE" MANUEL VILLEGAS A PANISTAS GUAYMENSES

Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM
Enfados, hartos y sobre todo respetuosos se mostraron panistas desde los más jóvenes, regidores y miembros adherentes de los diálogos cansados y con doble discurso de Manuel Villegas quien pretende vender una imagen de “blanca palomita” cuando en el pasado fue un férreo perseguidor de albiazules.

“Que no venga a dar una doble cara cuando todos sabemos que es una persona con gran soberbia, intrigoso y manipulador. Pero aquí (PAN) no va hacer lo que el quiera… y mucho menos piense que va ser candidato del partido a la alcaldía. La mayoría de los panistas ya tenemos candidatos en casa y no necesitamos que venga este tipo a tratar de convencerlos” agrego connotado panista ayer al culminar la reunión informativa de los miércoles que pidió omitir su nombre

Pero quien no se quedo callado y dejo en claro que jamás lo va a convencer fue Armando Yoami Chavalier, panista de la vieja guardia panista, citó que “siga platicando en las reuniones del PAN y tomándose fotos para decir que nos esta convenciendo, pero Manuel Villegas debe entender que no lo queremos… que gaste en carnes asadas y cafés con miembros panistas, pero solo le están viendo la cara, nadie va a votar por él. Y publícalo, ya estuvo bueno”, remató evidentemente molesto.

De igual forma, el regidor del PAN, Luis Felipe Villedent declaró que Manuel Villegas en días pasados casi lo obliga a sumarse a su proyecto, lo cual provoco una platica subida de tono “ya todo Guaymas sabe quien es Manuel Villegas una persona falsa y con una gran soberbia… los panistas tenemos años trabajando a favor de la comunidad, y para que venga esta persona por sus pistolas a querernos a obligar a que lo apoyemos es una aberración’. Mientras su colega regidor Lorenzo Calvillo, lanzo una sonrisa y citó “los panistas jamás lo vamos a elegir para que sea candidato”.

Cabe destacar que también durante la toma de protesta del líder los jóvenes panistas, Mateo Ruiz Aldrete, como secretario de Acción Juvenil del Comité Municipal del PAN, fue muy claro y muy directo con Manuel Villegas al comentar en su discurso; “yo si soy del PAN y no vengo de otro partido”, situación que fue bien vista por los jóvenes, ya que horas antes de tomar protesta Mateo Ruiz, Manuel Villegas trato de boicotear el evento tratando de imponer a Paul Petriz.

Por ultimo es necesario precisar que varios panistas dieron su opinión al salir de la reunión de ayer y al ser cuestionados por la actitud tomada de Manuel Villegas de querer imponerse como candidato del PAN a la alcaldía, la mayoría coincidió con un “esta loco”, “hay que seguirle el rollo” y otros con sonrisas burlonas solo dijeron “sin comentarios”.

JORGE MORALES, A ADMINISTRAR LAS RUINAS DE TELEMAX

Asistimos ayer a un encuentro con los promotores de eso que se ha dado en llamar “Unidos por el Agua”, cuyas cabezas visibles tienen un par de días repitiendo un discurso muy raro, según el cual lo único que pretenden es crear conciencia entre los hermosillenses, sobre la necesidad de defender el agua que actualmente abastece a la capital de Sonora, desde la presa El Novillo.

La tesis es muy sencilla: el agua ya está aquí y vamos a luchar para que no nos la quiten.

Les preguntan sobre los litigios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que impugnan la legalidad de esa obra, y contestan que en esos temas no se meten.

Les preguntan sobre la resistencia de ciudadanos cajemenses y de la tribu yaqui al trasvase de una cuenca a otra, y responden que en esos temas no se meten.

Les preguntan sobre la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos con que se construyó la obra, y dicen que en eso no se meten.

Les preguntan sobre el crítico estado financiero del organismo operador de agua en Hermosillo y la ausencia de obras de infraestructura que optimicen la administración del recurso hídrico en la ciudad, y reiteran que en esos temas no se meten.

Les preguntan sobre la polarización norte-sur que en Sonora ha exacerbado la guerra por el agua que protagonizan por un lado el gobierno estatal y por otro, diferentes fuerzas políticas y sociales en Cajeme, y responden que en esos temas no se meten.

Sólo reiteran que son un movimiento apolítico, apartidista y ciudadano.

Les preguntan sobre la eventualidad de que la SCJN falle definitivamente en contra del Acueducto Independencia, y responden que no se meterán en asuntos judiciales, pero confirman que parte de su defensa del agua incluye promover un amparo colectivo entre la comunidad hermosillense, lo que vendría a sumar un décimo expediente sobre el que los ministros tendrían que resolver, postergando el fallo definitivo.

Dicen que la sociedad civil hermosillense, ‘representada’ por los ahí presentes y por una serie de instituciones de asistencia privada (subvencionadas todas por el gobierno del estado) buscan despolitizar el tema del agua. Un tema que como todos sabemos, ha llegado al punto de quiebre precisamente por la ausencia del ejercicio político, entendido como negociación, diálogo, acuerdos.

Dicen que los hermosillenses, los sonorenses, deben confiar en ellos porque su causa es justa y humanitaria. Para ello, buscan convencer a la ciudadanía a través de una serie de spots de radio y televisión en los que aparecen varios de los más conocidos comunicadores y algunos destacados deportistas, que han sido subidos al carro de un conflicto político-social, ya por ingenuidad, ya por compromisos laborales, ya porque también están convencidos de que el agua de El Novillo es la única opción para abastecer a la capital del estado.

La verdad, es impresionante la capacidad de abstracción con la que los dirigentes de esta organización abordan el tema. No les interesa el cómo, el cuándo, el por qué ni el para qué. Son temas en los que no se meten. Sólo buscan que el agua de El Novillo que ya está llegando a Hermosillo, no deje de suministrarse.

Llaman a que ‘no se politice’ el tema, cuando es más que obvio el conflicto de intereses políticos que subyacen en el mismo.

Los promotores de esta campaña que, se entiende, son parte del ‘abordaje integral’ del conflicto por el agua en Sonora que ha sido diseñado desde el gobierno del estado son: Servando Carvajal, cabeza del grupo empresarial que administra la cadena de supermercados Súper del Norte, y precandidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo; Miguel Ángel “El Mágalo” Figueroa, ajonjolí de todos los moles en cuanto ‘Consejo Ciudadano’ exista; Héctor Seldner Lizárraga, otro empresario ‘multitask’ en asuntos de ‘ciudadanización de la política’, que además lleva varias administraciones municipales ‘observando’ cómo se destruye financieramente el organismo operador de agua en Hermosillo, y cómo se desprecian las políticas públicas orientadas a volverlo eficiente.

También por ahí firman esta lanzada Saúl Rojo Valenzuela, empresario del ramo de la comercialización de equipo de cómputo al mayoreo, entre otros personajes de la iniciativa privada, así como el dirigente del STIRT, José “Pepe” Victorín, como cabezas más visibles.

Lo más destacable en este encuentro, fue la caída por tierra de la precandidatura de Servando Carbajal a la alcaldía de Hermosillo, pues por lo menos El Mágalo y Héctor Seldner manifestaron públicamente que si el señor se lanzaba a esa empresa, no le brindarían su apoyo. Esas declaraciones fueron muy celebradas con risas entre los comensales.

En fin, el tema dará mucho de qué hablar en los próximos días.

II
La agenda mediática ha estado ocupada en estas últimas semanas por la guerra, a veces abierta, a veces soterrada en el campo de batalla acuático.

Mientras eso ocurre, en otro escenario se vienen gestando cosas no menos importantes, como la definición de las candidaturas a relevar a Guillermo Padrés.

El proceso en el PAN luce interesante. Mientras todos andan ‘a la greña’, Javier Gándara Magaña anda como el “Pato de Goma”, aquel personaje de una vieja película de traileros gringos, que se hacía llamar así porque arriba, en la cabina y tras el volante, iba sereno, sereno; pero abajo, la máquina iba a toda marcha, devorando kilómetro tras kilómetro, avanzando a su destino.

Javier Gándara es, les guste o no les guste a los ‘prospectivistas’ de la política sonorense, el único personaje que incluso en las encuestas para ‘consumo interno’ del PRI, aparece como el más competitivo, ganándole a todos los sonantes tricolores, excepción hecha de su primo Ernesto Gándara Camou.

Cuando todos se desgastan en discusiones propias de la agenda diaria de los grupos de interés en el NS, Javier Gándara teje acuerdos con los panistas de todo el estado, señaladamente con los de Cajeme, donde la elección extraordinaria en el Distrito XVII dejó claro que la tristemente célebre Fuerza XXI, ese mito que se adjudica el triunfo de Guillermo Padrés en 2009, volvió a probar su inoperancia, su vocación para el fracaso.

En las reuniones pos electorales después de la derrota del PAN en Cajeme, se menciona sólo el nombre de Javier Gándara como el que pudiese rescatar al blanquiazul, de las ruinas en que lo han dejado los actuales ‘operadores políticos y mediáticos’ del Nuevo Sonora.

Y esto no es un ‘cebollazo’. En el propio PRI saben que el ex alcalde capitalino es hoy por hoy, la figura más competitiva electoralmente en las filas de Acción Nacional. Seguiremos informando.

III
Pues bien, aquí les va el mitote que con tanto pendiente traía a la banda tuitera.

No pasa de este mes, para que el Secretario de Comunicación Social del gobierno de Sonora sea removido de su cargo, para reubicarlo al frente de la televisora estatal, Telemax.

No tengo aún bien amarrado el dato sobre su relevo, ya que el más mencionado es Martín Holguín, pero mis fuentes indican que eso es muy difícil, toda vez que el periodista navojoense nunca aceptaría dirigir una empresa a la que ya no hay más forma de arruinar.

Y es que Telemax está en la ruina. El arribo de Jorge Morales Borbón a la dirección de la televisora es visto como el primer paso para regresarlo a la modesta medianía de la que fue rescatado en 2009, después de ser despedido de las empresas periodísticas de la familia Healy.

El dato que ha generado más alborozo en una significativa parte de la banda reporteril, es que el subsecretario de Comunicación Social, Luis Enrique Montejano, no acompañaría a Morales en su nueva encomienda.

Es decir, todo parece indicar que se quedaría sin trabajo y sobre todo, sin amigos. Eso se sabrá en los próximos días.

(Arturo Soto Munguía / El Zancudo.com.mx/ 2013-07-10)

FEDERALES SELLAN EL PUERTO DE LORETO, BCS

2 - 1 pgr embarcacion interceptora

  • Embarcación para impedir trasiego de drogas
  • Son las que cruzan por el Mar de Cortés
     
    Loreto, B.C.S.- La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Baja California Sur,  presentó en la dársena local del puerto de Loreto B.C.S., la embarcación oficial marca Boston Waller, modelo 1993, color azul con blanco.

En dicha embarcación se llevarán a cabo operativos marítimos conjuntos con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de erradicar los delitos en materia ambiental (guaterismo) y el trasiego de droga vía marítima por el Mar de Cortés.
En el evento se contó con la presencia del Lic. Marco Antonio López Valdez, Agente del Ministerio Público de la Federación,  el Ciudadano Presidente Municipal de Loreto B.C.S., Jorge Avilés Pérez, acompañándolo su Secretario General de Gobierno y sus Síndicos Municipales, representante de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el C. Jaime Rocha Ramírez, Policía Federal Ministerial Encargado de la Subsede, el Teniente de Caballería Motorizada  Alejandro Cruz Nava perteneciente al Ejército Mexicano y el C. José Luis Martínez Rodríguez, sub inspector perteneciente a  la Policía Federal .

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción / 11 de Julio 2013)

¡ EL PERRO TERRY SIGUE BAJO CUSTODIA !

2 - 1 el perro terri sigue en custodia 001

Ciudad Constitución, B.C.S.- Es incierto el destino del Pitbull de nombre TERRY, que el martes por la mañana dio muerte a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad cuando acudía tomar lectura a medidor de un rancho en LA TOBA. 

Aunque muchos se pronuncian para que sea sacrificado, hay voces en contra que apelan que el perro no tiene responsabilidad, sino sus dueños.

 (Reporteros Sin Fronteras).

(Colectivo Pericú/ Redacción/ 11 de Julio 2013)

¡ RAFAGUEARON CASA EN CIUDAD CONSTITUCIÓN, BCS !

2 - 1 casa baleada ciudad constitucion 2

  • Desconocidos realizaron disparos
  • Los hechos el martes en la noche
Ciudad Constitución, B.C.S.- Gran susto se llevó la señora Saris Pérpuly cuando la tarde – noche del martes la fachada de su casa fue rafagueada, sin que al momento se conozcan las causas ni el número de personas que participaron en el atentado.
Lo más extraño del caso, ocurrido en un domicilio de las calle Pino Suárez en la colonia Lienzo Charro, es que la dama que habita la vivienda es una persona de bien que no tiene problemas con nadie y goza del aprecio de la sociedad comundeña.
De acuerdo al relato de la mujer, ella se encontraba ya a punto de dormir, cuando escuchó las detonaciones afuera de su domicilio.

Relató que su primer reacción fue ir al cuarto donde dormía una nietecita, a la que protegió mientras ocurría la balacera, que se escuchaba muy cerca. Jamás imaginó que era dirigida hacia su vivienda hasta que escuchó el sonido de los cristales que se rompían.

A los pocos minutos, cuando cesaron las detonaciones, la mujer salió de su domicilio para investigar lo que ocurría y fue cuando se dio cuenta de que su vivienda había sido rafagueada.

De inmediato se presentaron elementos del Ejército, de la municipal y ministerial, quienes tomaron nota de los hechos y realizaron las primeras indagatorias al respecto.

Los impactos se pueden apreciar en la puerta de entrada a su domicilio, en la barda exterior y en un automóvil pick up Ford F-150 que estaba estacionado afuera.

De acuerdo a los casquillos que se encontraron en el sitio, fueron realizadas al menos 13 detonaciones en contra del domicilio de la mujer.

No hay todavía mayores datos sobre él o las personas que cometieron el atentado. Las investigaciones apenas comienzan.

(COLECTIVO PERICU/ redacción / 11  de Julio 2013)

ENCONTRARON A MENOR DE 13 AÑOS EN LOS CABOS, BCS

2 - 1 veronica localizada

  • La reportaron desaparecida desde el 21 de junio en La Paz
  • Se fue de su casa por su propia voluntad, aclaró
San José del Cabo, B.C.S.- Agentes de investigación de la Policía Ministerial del Estado, adscritos al a la comandancia de San José del Cabo dieron a conocer que la tarde de este jueves fue localizada sana y salva la menor Verónica Guadalupe Arriola Arriola, de 13 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el día 21 de Junio del 2013.

De las primeras investigaciones se desprende que la menor salió por su propia voluntad y se trasladó al municipio de Los Cabos en donde permaneció en la casa de unas amistades, quienes al ver la difusión masiva en los medios de comunicación del exhorto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sugirieron a la menor regresara con sus familiares.
Una llamada ciudadana alertó a los Elementos de Investigación que la buscaban, por lo que fue localizada sana y salva, siendo trasladada a esta ciudad de La Paz para ser presentada ante la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor SAMM para los estudios y trámites correspondientes.

(COLECTIVO PERICU/redacción/ 11  de Julio 2013)

EL VALLE: ENCONTRARON CUERPO SIN VIDA

2 - 1 ciudad constitucion cuerpo sin vida 001 el metichon
  • Ya había entrado en descomposición
  • Apenas investigan las causas de muerte
Ciudad Constitución, B.C.S.- Vecinos reportaron la mañana de este jueves, malos olores de una vivienda ubicada en la colonia Residencial Hacienda. Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal y Ministerial para conocer del asunto.
 
De acuerdo a los primeros informes dados a conocer por el titular de la Policía Municipal, Benigno Murillo Orantes, en el sitio se encontró el cuerpo en descomposición de una persona del sexo masculino.
Aunque no se han determinado las causas de su muerte, de manera extraoficial se señala que puede tratarse de Morelio Arcos Guzmán de 27 años de edad.

En el sitio agentes investigadores de la Policía Ministerial y personal de los Servicios Periciales realizaron por más de una hora el levantamiento de evidencias.

El cuerpo de la persona, fue trasladado al Servicio Médico Forense para determinar las causas de su fallecimiento. Lo único que se sabe es que ya tenía varios días en el lugar.

Colectivo Pericú con información de CONTRASTES DE COMONDÚ y foto de EL METICHÓN.

CONFIRMAN: ¡ FUE UN NARCOMENSAJE !

2 - 1 narco amenaza colonia 3 de mayo

  • Lo escribieron en una cartulina
  • También había una corona fúnebre
La Paz, B.C.S.- Desde muy temprano por la mañana les informamos de un amplio despliegue de fuerzas de seguridad ocurridas en la colonia Tres de Mayo II (a un costado de la Indeco), donde personas desconocidas dejaron una narcoamenaza afuera de un domicilio de la calle Guillermo Moreno, donde además colocaron también una corona fúnebre.

A las siete de la mañana, la calle fue cerrada por la Policía Estatal Preventiva y elementos de la Armada de México, en tanto personal de la Procuraduría de Justicia realizaba las primeras investigaciones en un área acordonada afuera de la vivienda señalada con el número 148 de la calle citada.
Reporteros Sin Fronteras estuvo en la escena de los hechos para conocer más del asunto, sin embargo fue imposible acercarse debido al perímetro de seguridad establecido por las fuerzas del orden.

Sin embargo, ya se está en condiciones de confirmar que sobre una cartulina de color beige había lo que ha sido calificado como una narcoamenaza con el siguiente texto:

“OH LE BAJAS DE HUEVOS O LE CARGA LA VERGA A TI Y A TU FAMILIA. ATENTAMENTE LA GENTE NUEVA”. - CITA TEXTUAL

La cartulina estaba pegada en un vehículo tipo van, donde los Servicios Periciales de la Procuraduría trabajaron por espacio de dos horas.

No se sabe todavía a quién iba dirigida la amenaza, tampoco el origen de la misma. No hay todavía indicios de quién fue la persona o personas que depositaron esa amenaza en el lugar.

Colectivo Pericú con información preliminar extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

RECIBE HÉCTOR LAGUNA A SECRETARIO TÉCNICO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO

Para tratar temas sobre los proyectos del municipio en pro del desarrollo de Empalme y reafirmar el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de estos, el presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres recibió la mañana del pasado miércoles al  Secretario Técnico del Ejecutivo Estatal, Luis Erasmo Terán Balaguer.

La reunión de trabajo se realizó en la oficina de Presidencia Municipal, en donde el Alcalde empalmense estuvo acompañado del Tesorero Municipal Marcelo Caraveo Rincón.

El presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres, agradeció la visita del Secretario Técnico del Ejecutivo Estatal, Luis Erasmo Terán Balaguer a quien expuso los diferentes proyectos que se tiene, encaminados al desarrollo de Empalme.

El Secretario Técnico del Ejecutivo del Estado, Luis Erasmo Terán Balaguer se mostró sorprendido de todos los proyectos creados para el desarrollo turístico del municipio y la buena planeación para lograr el futuro económico.

El Funcionario Estatal, reconoció los proyectos de Empalme como sustentables y de alto impacto para Empalme y el Estado en general.

Terán Balaguer, reafirmó el compromiso y el apoyo del Gobierno Estatal para lograr que Empalme logre materializar sus proyectos.

Durante la reunión de trabajo, el Alcalde empalmense expuso al Secretario Técnico, sobre los proyectos entregados a SIDUR, de las calles pendientes a pavimentar, así como el importante proyecto del puerto marítimo, que vendrá a colocar a Empalme a un mejor nivel alcanzando el desarrollo industrial y económico que se persigue para la actual administración.

Laguna Torres, hizo la solicitud de ampliar el presupuesto anual,  que es de aproximadamente 11 Millones 600 Mil pesos, el cual resaltó, que no alcanza para todo lo planeado en el desarrollo del municipio.

Concluyó comentando sobre la petición de los terrenos federales de Ferrocarriles de México, el Proyecto de la Unidad Deportiva y las playas del “Cochorit”, así como el presupuesto participativo 2014 que se esta realizando en conjunto con la ciudadanía.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/comunicado/ Jueves, 11 de Julio de 2013 14:1)

PROMOVERÁN COMERCIANTES AMPAROS COLECTIVOS CONTRA IMPUESTOS MUNICIPALES

Agueda Barojas Ontiveros
Ante el descontento del sector empresarial por los impuestos municipales, los comerciantes podrían promover  un amparo colectivo. 

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)Carlos Villareal Coronado, dijo que muchos socios del organismo empresarial están inconformes con los nuevos impuestos que aplica el Ayuntamiento de Guaymas , como el cobro por anuncio publicitario y la renovación de la licencia para operar.

Sostuvo que los impuestos son ilegales por lo que promoverán amparos colectivos.

"Es cien por ciento seguro que nos van a conceder la suspensión provisional", dijo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Jueves, 11 de Julio de 2013 17:43) 

POLICÍA ESTATAL Y MARINA REPELEN AGRESIÓN EN GUAYMAS: PESP

Derivado de las labores de inteligencia elementos de la PESP y la Secretaría de Marina lograron el aseguramiento de un hombre al repeler la agresión armada efectuada por dos sujetos que intentaban evitar su arresto.

A través de un boletín de prensa, la PESp informó que uno de los agresores se identificó como Ismael Chávez Ochoa quien se encuentra hospitalizado recibiendo atención médica debido a las lesiones que sufrió en el lugar de los hechos.

La noche de ayer, elementos de la PESP que implementaba un operativo especial en el puerto de Guaymas fueron agredidos por varias detonaciones que dos sujetos realizaron con arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Los Pinos.

Alrededor de las 20:30 horas de ayer, dos sujetos fueron interceptados al verlos que sospechosamente salían por camino despoblado de terracería de la citada colonia, ambos rápidamente salieron corriendo y para evitar su arresto realizaron detonaciones contra los policías estatales.

Agentes de la PESP repelieron la agresión y apoyados por personal de la Secretaría de Marina realizaron la búsqueda de los sujetos, uno de ellos se dio a la fuga mientras que otro quedó lesionado en el lugar.

Durante el fuego cruzado un hombre resultó lesionado de varios disparos por arma de fuego, también se localizó un arma tipo revolver calibre .38 especial y varios cartuchos.

A metros del lugar donde se encontraba la persona lesionada se encontraron 9 envoltorios que contenían hierba verde con características físicas a la droga conocida como mariguana.

De inmediato al lugar acudieron elementos de todas las corporaciones para apoyar en los hechos, por lo que con las medidas pertinentes se resguardó el área para las averiguaciones correspondientes.

Mientras tanto Ismael Chávez Ochoa fue trasladado para recibir atención médica por los impactos recibidos con proyectil de arma de fuego al disparar en repetidas ocasiones contra los policías, por lo que se encuentra a disposición del Ministerio Público correspondiente.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA / comunicado/ Jueves, 11 de Julio de 2013 16:36)

PRINCESA SAUDÍ ACUSADA DE TRATA DE PERSONAS

La princesa Meshael Alayban deberá pagar una fianza de 5 millones de dólares por trata de personas.
 
Redacción
Una princesa saudí es acusada de trata de personas, pero su abogado asegura que solo es una disputa por horas de trabajo doméstico.

Una mujer keniana de 30 años que trabajaba como empleada doméstica en California relató que estuvo detenida contra su voluntad y que creía ser víctima de trata de blancas. Poco después, la princesa saudí Meshael Alayban estaba bajo arresto.
La princesa Meshael Alayban, de 42 años, está acusada de trata de personas. Fue arrestada en un condominio en Irvine, una ciudad del condado de Orange en el estado de California, que registró la Policía después de hablar con la keniana.
Alayban, una de las esposas del príncipe saudí Abdulrahman bin Nasser bin Abdulaziz al Saud, se presentaría en una corte del condado Orange para la lectura de cargos.


La mujer dijo a las autoridades que fue contratada en Kenia en 2012 y llevada aArabia Saudí, donde de inmediato le quitaron su pasaporte. Relató que fue obligada a trabajar horas excesivas, le pagaban menos de lo prometido y no tenía permiso de irse.


Un juez impuso una fianza de 5 millones de dólares a Alayban, ordenó que sea supervisada con geolocalización y tiene prohibido salir del condado sin permiso.


El abogado de Alayban, Paul Meyer, dijo que el caso es una disputa laboral y que a su clienta no se le debería asignar una fianza tan elevada solo porque es acaudalada. Agregó que la mujer ha viajado a Estados Unidos desde niña, tiene propiedades aquí y ha dado su palabra de que enfrentará las acusaciones.


La víctima asegura que firmó un contrato de dos años donde se estipuló que le pagarían mil 600 dólares al mes por ocho horas de trabajo al día, cinco días a la semana. Pero desde marzo de 2012, se vio obligada a realizar tareas del hogar durante 16 horas al día, siete días a la semana, por 220 dólares.

(TABASCO HOY  / Agencias/ 11 de Julio 2013)

MUEREN TRES PERSONAS EN HECHOS VIOLENTOS EN JALISCO

Sólo una persona fue detenida al que se le vinculó con un asesinato.
 
Redacción 
Tres personas murieron, en diferentes hechos violentos, por disparos de arma de fuego en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Lagos de Moreno.

La fiscalía estatal informó que se localizó el cuerpo sin vida de Juan Nava Mendoza, de 45 años de edad, en la colonia Cuauhtémoc, zona Tetlán. El hoy occiso fue atacado a tiros por un desconocido, quien fue detenido minutos después portando el arma de fuego que había quitado la vida a Nava Mendoza.

En tanto en el cruce de Prolongación Guadalupe, colonia Balcones del Sol, Zapopan, se localizó el cuerpo de Emmanuel Navarrete Piedra, de 27 años de edad. El joven fue atacado a tiros por hombres armados a bordo de dos vehículos cuando pretendía abordar su camioneta.

Finalmente en un predio de la comunidad Jaramillo, en el municipio de Lagos de Moreno, fue encontrado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad. Presentaba varios impactos de bala y carecía de documento alguno para su identificación.

(TABASCO HOY/ Redacción/ 11 de Julio 2013)

OPERATIVO “HALCÓN” EN MEDELLÍN,VERACRUZ

image

*Esclarecen el crimen del taxista!
*Capturan a tres homicidas
*Luego de ola de asaltos cae “El Cabezón”
*Van sobre “El Pinky” jefe de la banda
 
MARIO LARA
Oficiales de la Policía Municipal de Medellín de Bravo, al mando del primer comandante Luis Rosas Vinzoneo, lograron esclarecer el crimen de un taxista registrado en la comunidad El Huasimal, al capturar a tres de los responsables después de cometer una serie de asaltos en El Tejar, a bordo del taxi 6577 que conducía el cabecilla de la banda, Carlos Manuel Riera Domínguez alias “El Pinky”, quien escapó pero ya es buscado.

Se informó que los detenidos responden a los nombres de Jesús Alexis Chávez Castillo, Francisco Campos Alameda alias “El Cabezón”, y el menor José Dorantes Soriano de 17, 28 y 13 años de edad, respectivamente,  intervenidos por efectivos del Grupo Motorizado y de las patrullas 004 y 007, con apoyo del segundo comandante Pedro Herrera Caporal, jefe operativo de la Policía Municipal.

A los ahora señalados se les aseguró una mochila, en la cual traía dos cuchillos, un machete, cinta canela para amarrar a sus víctimas, ropa diversa para cambiarse, y una pistola de juguete, asegurando que “El Pinky” portaba una pistola tipo escuadra, que utilizaron para asesinar al taxista en “El Huasimal” , el pasado diez de marzo del 2013.

La captura de estos criminales se logró gracias a la inmediata respuesta de los elementos de la Policía Municipal de Medellín de Bravo, tras recibir la llamada de auxilio de la señora Matilde Robleda de 52 años, empleada de la constructora “Viviera”, ubicada en la unidad habitacional Casa Blanca, quien fue víctima de un violento robo.

Ella manifestó que caminaba rumbo a su casa, por el puente del ferrocarril que conduce al Infonavit Casa Blanca, donde le salieron al paso los ahora detenidos y a punta de cuchillo la despojaron de su mochila con su cartera con seis mil pesos en efectivo, así como varias tarjetas bancarias, para escapar a la carrera, dando aviso a la comandancia vía telefónica.

Así mismo, la joven ama de casa Daniela Jacqueline con vivienda en la unidad habitacional antes mencionada, dijo que estos sujetos le robaron su bolso con cien pesos en efectivo y un teléfono celular, y que podía reconocer a uno apodado “El Cabezón” y a otro que le dicen “El Pinky”, que escaparon en un taxi.

Minutos más tarde, y cuando ya eran buscados en un operativo de rastreo de la Policía Municipal, se reportó otro atraco más que cometieron en el campo “Duarte”, a la pareja formada por Nancy Palma Chagala y Elías Sánchez Aguilar de 28 y 27 años, ambos con domicilio conocido en la colonia Las Flores de la comunidad El Tejar.

Los agraviados sufrieron el robo de sus celulares y dinero en efectivo, logrado ver que los asaltantes viajaban en el taxi económico 6577, mismo que los policías al mando del comandante Rosas Vinzoneo localizaron a las dos de la mañana, cuando circulaba a la altura del parque de El Tejar con cuatro tipos a bordo, pero logró escapar a la carrera “El Pinky”, quien ya es buscado y podría ser detenido de un momento a otro.

Una vez en los separos del Ministerio Público en Medellín, Jesús Alexis Chávez dijo que no tiene oficio, con domicilio en calle Insurgentes sin número de El Tejar; Francisco Campos Alameda también sin ocupación, y vive en la calle Camporredondo sin número de El Tejar; y José Dorantes Soriano sin oficio, en calle Agustín de Iturbide sin número de El Tejar.

NARCO, BULLING, ENGAÑOS, TENTACIONES,,,EN EL ASESINATO DE DOS JÓVENES EN JALISCO

Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva. Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Para Carlos Ortiz, padre de Luis Antonio Ortiz Guerra, uno de los jóvenes asesinados en el predio La Cebada –el otro es Andrés Barba Olivas–, se trató de una venganza del Cártel de Los Coroneles y acusa al hijo del Changel y a Andrés Vega Tovar de ser los autores. Y mientras la Fiscalía General de Jalisco maneja la versión de que el doble homicidio fue porque Luis Antonio maltrataba al hijo del capo, don Carlos dice a Proceso Jalisco: Vega Tovar era quien le hacía bullying a Luis Antonio.

Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, los adolescentes de 15 años desaparecidos el 21 de junio de Plaza Ciudadela y asesinados posteriormente en una finca en el predio La Cebada, en el entorno del bosque de La Primavera, son las víctimas más recientes del Cártel de Los Coroneles.

Según las autoridades estatales, se trata de una presunta venganza de José Ángel Carrasco Coronel, El Changel –sobrino de Ignacio Coronel Villarreal, capturado en Durango en enero–, supuesto sucesor del capo abatido por tropas del Ejército el 27 de julio de 2010 en Guadalajara.

La fiscalía general aseguró que el hijo de José Ángel y un grupo de sicarios a su servicio fueron los responsables de los asesinatos; incluso mencionó el nombre de Andrés Vega Tovar, de 16 años, como el presunto responsable de los homicidios. Fue él, sostiene la dependencia, quien ofreció a Luis Antonio integrarlo a un grupo del crimen organizado; éste, a su vez, invitó a su amigo Andrés. Al final ambos fueron asesinados.

De acuerdo con la versión oficial, los menores se burlaban con frecuencia del hijo del Changel, aunque esa versión contrasta con el testimonio de Carlos Ortiz, padre de Luis Antonio.

El 26 de junio, en una entrevista con este semanario –antes incluso de conocerse la versión de la fiscalía, según la cual los adolescentes fueron ejecutados por hacerle bullying al hijo del Changel– don Carlos expuso que el probable móvil de la desaparición de su hijo Luis Antonio y su amigo Andrés Barba era una venganza.

Era Luis Antonio, comentó, quien recibía constantemente bullying por parte de Vega Tovar. Él lo supo por una conversación en Facebook entre su hijo y el pistolero. Mediante engaños, agregó el entrevistado, Vega Tovar llevó a Luis Antonio al centro comercial Plaza Ciudadela; presuntamente le prometió altos ingresos económicos si se unía a un grupo de narcotraficantes.

“Fue una venganza. Vega Tovar los puso (a su hijo y a su amigo)”, expuso don Carlos. Once días después de su desaparición, los cuerpos fueron localizados en el lugar conocido como La Cebada.

Tras la desaparición de Luis Antonio, quien cursaba el tercer grado en el Centro de Desarrollo Rudyard Kipling, según don Carlos, Vega Tovar le aplicaba a su hijo “cierto bullying” desde la secundaria, donde fueron condiscípulos.

Con frecuencia, su esposa le prestaba su celular a Luis Antonio. En una ocasión ella recibió un mensaje de texto de Vega Tovar en el cual le mentaba la madre a Luis Antonio: “Entonces mi señora se regresa a la secundaria, va con el prefecto y le enseña el mensaje. Mandan llamar a Andrés Vega y a su mamá; le exigieron disculparse con mi esposa; y así lo hizo, expone el entrevistado.

Y agrega, con la voz quebrada: “A partir de ahí comenzó a fraguarse la venganza”.

–¿Pero por qué llevarse entre las patas a Andrés Barba? –se le pregunta.

–Uno desconoce muchas cosas; cómo fueron contactándose, por ejemplo. Yo los veía hacer la tarea en la computadora, pero desconocía la relación. Luis, mi hijo, nunca me dijo nada. Me voy enterando de lo que mucha gente sabía.

“Andrés Vega los puso. A Luis intentó jalarlo por las chicas, por la droga. Lo estuvo acosando, fregando, buscando su lado débil”.

Don Carlos tuvo acceso a los videos del centro comercial donde aparecen su hijo, Barba y Vega. “Llegaron unas chicas; ese fue el enlace. Quizá les dijeron: ‘Vamos a divertirnos, vénganse’. Y los engancharon”.

Una plática comprometedora

El mismo 26 de junio, Juan Manuel Estrada, presidente de la fundación FIND, para niños robados y desaparecidos, envió a Proceso Jalisco dos fotografías donde aparece –según su versión– Andrés Vega: en la primera se ve su rostro claramente y en la segunda aparece a espaldas de una atractiva chica empuñando un rifle AK-47.

Estrada adjuntó la transcripción de una supuesta conversación de Luis Antonio y Andrés Vega en Facebook, donde éste lo invita a formar parte de su organización por lo cual recibiría 20 mil pesos al mes.

–¿Cree que Vega es capaz de hacerle daño a su hijo, en especial por esa foto en la que aparece con un arma? –se le pregunta a don Carlos, luego del hallazgo del cuerpo de su hijo.

–Vamos a entrar en el terreno de la presunción… No conozco los sentimientos de Vega, pero sé que no actuó como una persona con corazón.

A continuación, se reproduce de manera textual la conversación de Luis Antonio Ortiz (LAO) con Andrés Vega (AV):

–AV: mira cara de chimba mijo jaja aquí podemos hablar bien, el pedo esta asi el viernes sí va a haber una fiesta va haber morras modelos y edecanes ahí puedes escoger la que quieras te voy a presentar al mero bueno y ya para que te de trabajo como eres compa le dire para que ganes unos 20 al mes, pero ocupas demostrar ser leal wei no le puedes decir a nadie por que no quiero que sepan de mi, di que vas con otro compa al cine o algo con una amiga

–LAO: Puedo llevar a un amigo

–AV: Como se llama? Dejame pregunto pero no le diga nada por mientras mejor

–LAO. O sea hasta ese mismo día cuanto me llevaria? Sii wey si hace falta unas necesidades. Se llama andres barba. Va en el kipling, es un desmadre parecido a mi.

–AV: Serian 20 ese dia y ya cada mes unos 10

–LAO: Ok wee pero de preferencia haz paro por que me dejen llevar a a andres barba. Ese we va a ser como mi pepe cadena, jajaja we traes whats?

–AV: Pues, deja checho mañana te digo, no traego, hablamos por aquí. Pero ya le dijiste algo a el l no?

–LO: se lo dije asii como de ejemplo pero no me agarro la onda

–AV: Como?

–L O: oseaa le dije, hey we si andubiera en algo aca como narco, piratería me hizieras paro? Y me dijo poes si hay buen baro claro que si. Y ahí quedo, pero no le dije nada en especifico.

–AV: Pues yo checo y mañana te digo, a ok esta bien no digas nada por ahora y ve pidiendo permiso sino yo quedo mal sino vas, di que vas a salir con alguna amiga. Y ya mañana te digo lo de tu amigo
–LO: Ok we pero haz paro para lo de andres.

–AV: Pues esta bien, nomas hablamos de como va estar la onda para que sepas y demos el billullo. Seria a las 4.

–LO: El baro lo puedo utilizar en lo que quiera o que tiene un uso especial?

–AV: En lo que quieras no importa.

–LO: Ojalaa we por que neta voy de toda confianza contigo y algo que estoy conciente que de esto nunca se sale.

–AV: Si tu traquilo, nomas no digas que vas conmigo ni a nadie y asi si llegara a pasar algo tu quedas fuera del problema luego luego, pues tambien ya después si ya no te latio hablamos no te apures mañana hablamos.

–LO. Ok sale ahí me avisas mañana.

Sociedad vulnerable

La desaparición y asesinato de Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba sacó a relucir la vulnerabilidad ciudadana por falta de seguridad, además de exhibir la lentitud de las autoridades en la localización de los cadáveres semana y media después.

El fiscal general Luis Carlos Nájera Gutiérrez se molestó con los reporteros, quienes le recriminaban la lentitud con la que actuó la dependencia. En las redes sociales los internautas terminaron por escribir su versión sobre los asesinatos y el duelo de las familias de los dos chamacos.

La doctora Marcela Valero cuestionó en su cuenta de Facebook la reacción de la sociedad y la lentitud con la que actuó la autoridad:

“Todos somos responsables Luis Antonio y Andrés que el día de hoy sus padres sólo puedan abrazar sus maltratados cuerpos y no a ustedes. Les pido perdón y me uno al clamor de justicia, de exigencia impostergable para encontrar a los responsables y que se llegue al esclarecimiento de su crimen; pero también me uno al ejercicio colectivo en memoria de su vida y la de las miles de víctimas del hartazgo e indolencia de nuestro país.”

De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía General de Jalisco, Andrés Vega invitó a Luis Antonio a sumarse a un grupo delictivo a cambio de muy buenos ingresos y disposición de bellas chicas. Por eso lo citó a él y a su amigo Andrés Barba en el centro comercial y ahí les pidió trasladarse a una finca ubicada en la zona de la Primavera.

Luis Antonio fue enganchado por Vega, confirmó Nájera. Y “gracias a la investigación de la Policía Cibernética de Jalisco, en colaboración con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se logra identificar y detener el pasado sábado (29 de junio) a un menor”.

Gracias a las declaraciones del detenido los agentes de la fiscalía se desplazaron al conjunto habitacional de La Cebada, un predio de 100 hectáreas donde hay 40 viviendas. “Nosotros llegamos a una de esas casas; posteriormente el detenido nos dice la forma en que fueron engañados (los jóvenes) y trasladados” en taxi hacia el bosque, relató Nájera.

También expuso: “Esa persona detenida es la misma que en un video de seguridad (de Plaza Ciudadela) aparece acompañando a los dos adolescentes. Ciencias Forenses hizo un comparativo de las evidencias de ese video, en donde se confirma que la forma de caminar, la estructura ósea y todo coincide con la persona que hoy tenemos detenida…

“El detenido nos dice que los dos jóvenes maltrataron y se burlaron de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, Changel o Chálgel… y que por eso tanto Andrés Vega como uno de los hijos de este delincuente maquinaron y elaboraron el plan para jalar a Luis a la plaza comercial y luego al bosque La Primavera. Posteriormente nos indican que quien resguardaba ese lugar recibe instrucciones de alguna de las personas (aún prófugas) para mover los cuerpos y retirarlos del lugar.”

“Habrá más detenciones”

Después de los primeros indicios sobre el paradero de los desaparecidos y del cateo en La Cebada, la fiscalía dividió el perímetro en 10 cuadrantes para buscar a los cuerpos de Luis Antonio y a Andrés. Los localizó el martes 2 en una fosa clandestina en el cuadrante número tres. Nájera insiste en que habrá más detenidos, entre ellos el hijo del Changel.

En la presentación ante los medios, el fiscal Nájera mostró a los reporteros el video donde se observa a Luis Antonio y Andrés caminando por la citada plaza comercial en compañía de otro joven al que algunos medios citan solamente como Isaac.

El 29 de junio, a las 15:30 horas, la fiscalía “reventó” la casa donde vivía Vega Tovar y su familia, ubicada en la calle San Pablo, en la colonia Chapalita. El operativo se realizó poco después de que los familiares de los adolescentes asesinados distribuyeron fotografías de Vega Tovar en internet, donde lo señalaban como presunto responsable del doble crimen.

Los familiares de Vega Tovar y él lograron huir pero dejaron una computadora portátil. Según la fiscalía, Vega Tovar envió un mensaje a las autoridades en el cual se deslinda de los hechos y sostiene que él nunca ha estado en el predio de La Cebada.

Juana María Tovar, madre de Vega Tovar, intentó deslindarlo y declaró a un periódico local que el día de los hechos él estuvo en convivio familiar. Hoy, dijo, está en un lugar seguro y exige garantías para presentarse a declarar.

Según el fiscal, a menos de 600 metros de una de las viviendas de La Cebada los presuntos asesinos cavaron una fosa para enterrar a Luis Antonio y a Andrés, quien, dijo, fue una víctima inocente. “Creemos que Andrés Barba no tenía conocimiento de la situación. Luis Antonio no le había dicho toda la verdad”, comentó.

La desaparición y muerte de los dos jóvenes fue un asunto seguido en forma permanente por los medios de comunicación. Por su parte, los familiares se dieron a la tarea de montar, a través de redes sociales, una estrategia de búsqueda de información de los desaparecidos.

Por otra parte, el 22 de junio, apenas un día después de la desaparición de Luis Antonio y Andrés una menor de año y siete meses (Nancy Palacios) habría sido arrebatada de brazos de la madre por sujetos desconocidos, reportaron a las autoridades estatales los familiares. El hecho se registró en el cruce de avenida Lázaro Cárdenas y 8 de Julio.

El robo de esa menor se suma a la lista de personas desaparecidas en Jalisco y en la zona metropolitana, en donde se advierte de la existencia de una lista de 2 mil 300 personas extraviadas o perdidas, en los últimos años en la entidad.