jueves, 31 de octubre de 2013

CONDUCTORA ATROPELLA A OCHO MANIFESTANTES AL VERSE AMENAZADA EN CAMPECHE

 
Una madre de familia que conducía su automóvil cuando los manifestantes intentan bajarla de su unidad siguió la marcha.
 
Redacción
Una madre de familia que conducía su automóvil y que se detuvo frente a unos manifestantes que impedían el paso por las calles del municipio de Calkiní, al verse agredida siguió su camino y atropelló a ocho de los inconformes.
 
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche precisó que este hecho ocurrió cuando la responsable del incidente, Cristina Cuevas Glory, era amenazada con ser bajada de su unidad.
 
La conductora del vehículo, inicialmente se detuvo debido al alto que le marcaron los manifestantes pero cuando intentaron bajarla de su unidad, prefirió seguir la marcha, causándo lesiones a ocho de ellos, quienes recibieron atención médica.
 
Al abrirse las escuelas para reiniciar las clases en el municipio de Calkiní, manifestantes protestaron en las calles contra este hecho.
En el citado municipio, maestros y padres de familia de unas 20 escuelas que aún no deciden reanudar clases, pese al acuerdo firmado entre el titular del Ejecutivo estatal y la Base Magisterial Democrática.
 
El gobernador, Fernando Ortega Bernés, dijo que en cada una de las escuelas se está haciendo un trabajo de convencimiento, de seguimiento a cada uno de los casos, para poner fin al conflicto. 
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 31 de Octubre 2013)

MUEREN DOS MÁS A MÁS DE 140 KM/H EN VILLAHERMOSA, TABASCO

 
Un hombre y una mujer que viajaban a bordo de un auto compacto, fueron embestidos de manera trágica.
 
Francisco Triano Coronel
Trágica muerte encontró una pareja cuando, al circular en su automóvil por la autopista Cunduacán-Comalcalco, intentó incorporarse al carril contrario para retornar, cuando fueron embestidos por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad y los arrastró más de 30 metros.


Vicente García Hernández, originario de Plátano y Cacao, Cuarta Sección de este Municipio, conductor del vehículo impactado, perdió la vida de manera instantánea en el lugar de los hechos. Mientras, su acompañante, Abeleida Colorado López, murió minutos después de ingresar a un hospital de esta localidad.


Los primeros informes indican que estos hechos se suscitaron a las 07:20 horas de la mañana de ayer, cuando Vicente Hernández se desplazaba por la autopista Cunduacán- Comalcalco, a bordo de un automóvil Ikon, color plata, placas MJY-37-05 del Distrito Federal, quien viajaba acompañado de Abeleida Colorado López, con domicilio en la calle Regino Hernández Llergo, número 5, de este lugar. Se infiere que, al ir manejando por el carril de baja velocidad, trató de incorporarse al retorno ubicado en el camino de la comunidad de Pichucalco, Primera Sección, en el tramo conocido como 'La Candelaria', donde fue impactado por un auto sedán tipo Mazda, color gris, con placas WRB-25-23 del Estado, que viajaba, al parecer, a 140 kilómetros por hora y era propiedad, quizá, de Javier Ramos de Comalcalco.


El vehículo Ikon fue arrastrado por 30 metros, sobre la cinta asfáltica.


Del brutal impacto, Vicente García Hernández, conductor de la unidad motriz, perdió la vida en forma instantánea, mientras que su compañera Abeleida Colorado, fue llevada a un hospital donde, minutos más tarde, dejó de existir.

 (TABASCO HOY  / Francisco Triano Coronel/ 31 de Octubre 2013)

JUANITO ‘VIVE’ DESDE HACE CINCO AÑOS EN EL ANFITEATRO DE CIUDAD JUAREZ


Aunque ya no siente, Juanito está recostado sobre una plancha de metal y su carne seca, casi acartonada, es cortada por un bisturí.

Un hombre lo abre y saca sus órganos al menos una hora, para después volver a colocarlos en su lugar; sutura la lastimada piel de Juanito y concluye la clase de Anatomía.

Desde hace más de cinco años Juanito y otros 11 cadáveres que descansan en el Anfiteatro del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UACJ, son examinados por los estudiantes al menos cuatro días a la semana.

“En el momento de una disección, se separa la piel del rostro y se van dañando progresivamente por tanto uso”, explicó José Ruiz Pineda, médico y coordinador de la materia.

Del total de cadáveres sólo dos son femeninos y la mayoría tiene más de cinco años, pues tras la ola de violencia cada vez era más difícil conseguir un cuerpo en donación para la facultad de medicina, dijo.

“Aunque aparentemente había muchos cuerpos, todos estaban siendo investigados por la PGR”, dijo Ruiz Pineda, quien  tiene unos 60 años, cabello cano, complexión delgada, estatura media y tez morena.

Expuso que para adquirir un cadáver la persona debió fallecer por enfermedades o causas naturales, nunca por hechos violentos.

Aseguró que durante los últimos cinco años, siendo el 2010 el más violento con tres mil 115 homicidios, incluso tuvieron que prestar las instalaciones para guardar cuerpos de víctimas.

“Todavía hay algunas bolsas con huesos y a veces vienen a revisarlas para ver si coincide con otros de cuerpos que no han sido reconocidos”, agregó.

TODO BAJO CONTROL

El anfiteatro se encuentra en el primer piso del edificio “S” de ICB, donde sólo se puede entrar con los pies cubiertos, bata blanca de preferencia y con opción de portar cubrebocas.

En las salas la temperatura es húmeda y el color blanco invade la atmosfera.

El médico explicó que los cadáveres son utilizados para el estudio de las partes humanas y se trata de personas que al fallecer sus cuerpos nunca fueron reclamados.

Dijo que los cuerpos son de donaciones, generalmente del Hospital General, con quienes tienen convenio desde hace varios años.

Ruiz Pineda dijo que algunos cuerpos son de indigentes, otros de deportados y de adultos olvidados por su familia. “Hay algunos cuerpos que no tienen autopsia porque los encuentran en la calle y no fueron reconocidos, y cuando se confirma que murieron de enfermedad o causa natural, no tienen autopsia. A veces, son personas que se encuentran en algún lugar de la ciudad y los llevan al hospital y ahí fallecen”, refirió.

A pesar de que se ignora la procedencia de los cuerpos que serán objeto de estudio, cada uno es recordado, principalmente por los estudiantes, debido a las peculiaridades que presentan.

“A veces los estudiantes se dan la tarea de ponerles nombres a los cadáveres; dicen ‘éste tiene cara de Juanito’. Hay unos que se recuerdan más porque tienen tatuajes, dicen ‘Recuerdo de Mary o Rosy’ o traen tatuajes de corazones. Había uno que tenía unas lágrimas pintadas en la cara”.

Indicó que a otros tantos se les recuerda por algún tipo de enfermedad que presentaron cuando estaban vivos. “Había un cadáver al que le faltaba una parte de un pie. Pensábamos que tuvo complicaciones de diabetes y se le tuvo que amputar esa parte. Él estaba joven, tenía entre 35 y 40 años”, añadió.

El médico hizo hincapié en que los cuerpos que se utilizan en la facultad son generalmente personas adultas; todos mayores de 35 años, algunos de hasta incluso con edades superiores de a los 65.

FOSA COMÚN

El encargado de la academia de Anatomía dijo que alrededor de 250 alumnos realizan prácticas con los cuerpos en el semestre, cuatro horas a la semana.

Una vez que pasaron siete años, los cadáveres ya no se van a utilizar aquí.

Ya se estudiaron todas las regiones del organismo; los cuerpos son mandados a la fosa común y se les da cristiana sepultura, dijo el especialista.

“El cuerpo de una mujer, de unos 60 años, estuvo guardado mucho tiempo, como 10 años. Hasta que consiguieron otro cuerpo femenino, pero casi siempre son hombres”, dijo.

El médico indicó que para poder preparar un cadáver, la persona tiene que tener máximo tres días de haber fallecido, ya que después de este periodo inicia el proceso de descomposición de los órganos y los tejidos.

Explicó que los cuerpos son sumergidos en una solución de formol, formaldehido y una proporción de agua.

Dijo que cuando no están en las planchas para estudiarlos, para conservarlos el más tiempo posible se ubican dentro de un cuarto frío.

Comentó que ya existe un nuevo proceso llamado “plastinización” , en donde al cuerpo se le añade acetona con colorantes, para que sobresalgan las marcas de los músculos, venas y arterias y estructuras.

Este lugar “ofrece” un generoso aroma a acetona y aunque es fuerte, pues impregna hasta la ropa, cumple la función de conservar a ‘Juanito’.

(EL DIARIO / Angélica Villegas / 2013-10-30 | 19:28)


SE DUPLICARÁ LA FUGA DE COMPRADORES A EL PASO




Economistas aseguraron que la homologación del IVA en la frontera disparará al doble aquí la fuga de compradores a El Paso.

Erika Donjuán Callejo de la Agencia Estadística de Mercados indicó que mientras aquí el impuesto sube a 16 por ciento, en El Paso la tasa es de 8.25 y aún se puede recuperar.

El fiscalista José Luis Reyes Castorena señaló que Juárez queda totalmente en desventaja y que el comercio se contraerá aún más.

“El consumo caerá y los comercios locales no venderán, tendrán que recortar personal o hasta cerrar”, dijo.

De acuerdo a un estudio de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, esta ciudad registra una fuga de divisas por 2 mil 500 millones de dólares anuales de mexicanos que prefieren consumir en El Paso.

Sin embargo al aumentar el IVA aquí, esa cifra podría duplicarse a 5 mil millones de dólares, ya que por tener un impuesto mas bajo y más variedad de productos, resultará mejor comprar en aquella ciudad.

Otro estudio realizado por la firma Key Consulting para el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, indica que sólo en Nuevo México se tiene una tasa de IVA de 7.56 por ciento y una de 8.25 por ciento en Texas.

Mientras que en Juárez se paga hasta hoy un impuesto del 11 por ciento, pero con la homologación a partir de enero será del 16 por ciento, el doble que en El Paso y Nuevo México, ciudades con las que colinda.

Empresarios juarenses del bloque fronterizo, coinciden en que de por sí, debido a la violencia, Juárez perdió en años pasados decenas de negocios y empleos que hasta el momento no recupera.

Por el contrario, dijeron, esos negocios y empleo se detonaron en la vecina ciudad de El Paso, fenómeno que hasta el momento persiste, pues allá se ofrecen mejores condiciones para operar.

Mencionaron que por ejemplo hay seguridad y un poder adquisitivo de las personas mejor que en Juárez, en donde los negocios se pelean los mismos clientes que ganan lo mismo que antes de la crisis.

Entre los negocios de Juárez que abrieron en los últimos años en El Paso están: Burritos Crisóstomo, Taco-Tote, Barrigas, Los Colegas, Tortas Nico, entre otros.

‘MÁS BARATO EN EP’

Así, los juarenses de visita en El Paso reaccionaron con furor ante la inminente llegada del aumento al IVA. Se preparan para incrementar sus visitas a este lado de la frontera y aprovechar los precios competitivos que no obtendrán en Juárez.

Cristina García es una de tantas fronterizas que cruza el puente junto a sus hijas para aprovechar las ofertas de los comercios paseños. Hasta ahora, las visitas se limitaban a una vez por semana o cuando fuera necesario. Sin embargo, en algunos días la situación podría cambiar.

“No creo que vaya a abundar más el dinero, pero sí seguirá siendo más barato aquí que allá. Por mucho que esté arriba (sic) el IVA, de todos modos estará más barato”, asegura García de visita en El Paso.

“De por sí, los sueldos andan por los suelos y, luego, con aumentarnos las cosas, pues, a dónde vamos a llegar. Va a estar mejor andar acá (en El Paso), porque es mejor calidad y allá lo que nos venden no lo es y sin embargo las cosas van a estar más caras”, se quejó Francisco Ramírez Martínez, de 57 años.

Don Francisco asegura que hasta ahora había comprado algunas cosas en El Paso y otras en Juárez “pero así como se está poniendo la situación, vamos a tener que dar más preferencia de comprar más seguido acá”.

En El Paso, las ventas al menudeo se podrían elevar entre 55 y 110 millones de dólares.

Elizabeth Flores, 46 años, dice que “el aumento está garrafal, no queda de otra más que venir acá. Sobre todo porque en esta temporada decembrina; el aumento nos va a obligar a cruzar más veces”, dice esta juarense que, por ahora, viene a El Paso dos veces por semana, “si la cosa sigue así”, dice, “no va a ser suficiente”.

El futuro se perfila negro, dice Luis Alberto Navas, 27 años, “los salarios no están aumentando y como acá está más barato, uno viene a buscar lo más económico”. Para él lo más básico en su lista de prioridades en esos días será la comida o la gasolina.

La reforma fiscal se presentó el pasado 8 de septiembre y ayer por la madrugada fue aprobada en lo general por el senado. Entre lo avalado estuvo la homologación del IVA en la frontera.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx
(EL DIARIO / Berenice Gaytán/ 2013-10-30 | 23:25)

DESPEDIRÁN A TRABAJADORES QUE NO ALCANCEN LUGAR EN SUNRISE


La Junta Local de Conciliación y Arbitraje confirmó que la agencia de contratación ELI trasladará a sus 591 trabajadores de Blueberry a la planta Sunrise, del mismo corporativo y los que no alcancen lugar serán indemnizados conforme a la ley.

“La agencia ya dejó en claro que los trabajadores no verán en riesgo sus ingresos. Serán reubicados en otras plantas, pero si la totalidad no puede ser acomodada por razón de espacio, el resto será liquidado al 100 por ciento, según la reunión que sostuvimos con el apoderado legal el pasado lunes”, precisó Joaquín Barrios Cervantes, titular de Conciliación.

Los cambios, dijo, serían temporales hasta que se restablezca la fuente laboral.

Barrios Cervantes detalló que tras el accidente de la planta sólo una empleada se inconformó por no avisarle sobre los procedimientos de reubicación. “Se canalizó al área de recursos humanos por ser empleada directa de Blueberry”, explicó.

Barrios aseguró que Blueberry soluciona sus conflictos laborales en la conciliación y no alarga mucho sus procesos de demanda en contra ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Expuso que las demandas laborales en contra de la fábrica de dulces no resaltan en número en comparación con otras plantas manufactureras locales, procesos que procura resolver en el menor tiempo posible por la vía de la conciliación.

“Como toda empresa, no está exenta de conflictos laborales”, dijo.

Agregó que agotadas las investigaciones sobre las causas del siniestro, la empresa entrará en posesión de sus instalaciones para determinar las condiciones y considerar su reapertura, que aún no tiene fecha.

REVISAN MAQUILAS

La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento concluyó ayer una primera revisión de dos días a la planta Sunrise, filial de la fábrica de dulces Blueberry donde un módulo de manufactura estalló el jueves pasado.

La nave industrial Sunrise, en el Parque Industrial North Gate, fue inspeccionada desde el pasado martes por una cuadrilla encabezada por el titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza, quien informó ayer que se localizaron “sólidos” en el ambiente, en concreto, almidón.

En los próximos días, estos sólidos ­serán sometidos a análisis con aparatos especializados para determinar su densidad.

Matamoros Barraza dijo que están revisando los procesos de trabajo “para evitar que nos vuelva a pasar otra cosa similar a la que tuvimos en días pasados”.

Aseguró que todas las plantas de Juárez se inspeccionarán, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con la unidad de Protección Civil estatal.

El resultado de la inspección a la planta de caramelos ubicada frente a la Guarnición Militar, sobre la calle Barranco Azul, se dará a conocer el próximo lunes a través de un informe, agregó.

Advirtió que las revisiones continuarán en Sunrise y posteriormente se trasladarán a otras naves industriales en la ciudad, en un operativo coordinado.

“Empezamos con la filial de la planta donde se registró el accidente, pero continuaremos con todas las demás”, subrayó.

(EL DIARIO / Antonio Rebolledo /Enviado | 2013-10-30 | 23:29)






CONVOCAN SEPARATISTAS A HUELGA DE IMPUESTOS



Tras aprobarse la reforma fiscal, los grupos que administran páginas de la red social donde se llama a separar las entidades de Chihuahua, Baja California, Nuevo León y otras de México, llamaron a sus miles de seguidores a no pagar impuestos y manifestar su repudio en contra de la actuación de los legisladores.

En el caso de República de Chihuahua, grupo que protesta por el aumento de impuestos, los administradores pidieron estar pendientes de la marcha estatal que se organizará en contra de la reforma aprobada ayer.

“Hermanos de causa, la ultima opción política del estado se diluyó, la homologación del IVA fue aprobada...  Ahora ¡ya es tiempo de actuar! Estén pendientes para la nueva marcha estatal que convocaremos”, reza un post publicado ayer en la página de Facebook del grupo.

Esa página, creada el 17 de octubre, alcanzó hasta ayer 33 mil 426 seguidores, una cantidad mayor a los que siguen en conjunto al gobernador César Duarte, al diputado Ignacio Duarte o al ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

Ayer tras conocer la decisión del Senado de la República, los administradores de República de Chihuahua compartieron los llamados realizados por otros grupos de la frontera creados en las redes sociales en contra del aumento de impuestos.

En República de Baja California, la primera en ser creada en Facebook, se llamó a la desobediencia civil y a la tramitación de amparos en forma masiva.

“No pagaremos 16% IVA en la Frontera, Amparo Masivo”, dice uno de los llamados que empezó a ser viral en las redes sociales.

Semanas atrás, al iniciarse el debate por la reforma fiscal, aparecieron en las redes sociales al menos cinco páginas de grupos virtuales que pugnan por independizar Chihuahua del resto del país.

En forma similar a la de Baja California, que fue la primera, aparecieron páginas de los estados de Nuevo León, Jalisco, Yucatán, región de Occidente y Sonora, aunque en este último caso sólo para manifestarse en contra de la reforma fiscal.

(EL DIARIO/ Juan de Dios Olivas / 2013-10-30 | 23:25)