martes, 17 de diciembre de 2013

ASALTAN A “PAISANOS” EN CARRETERA DE LIBRAMIENTO GUAYMAS-EMPALME


Agueda Barojas Ontiveros
Una persona armada y encapuchada asaltó esta madrugada a una familia de paisanos que se dirigía a Culiacán, Sinaloa.

Fue a las 3:15 horas de este martes en el kilómetro 3.5 de la carretera del Libramiento, a la altura del paradero Cobertizo, donde un hombre armado despojó a la familia de su vehículo y sus pertenencias.

El director de Seguridad Pública de Empalme, José Bolaños Castro, dijo que los afectados se quedaron sin nada en medio de la carretera.

El vehículo que robaron fue uno de la marcha Cherokee modelo 2004 en color gris que era conducido por Jesús Adrián Ojeda León de 25 años de edad, con domicilio en Tijuana, Baja California.

El conductor iba acompañado por Susana Arellano Quintero, de 23 años, Dania Arellano de 21, Oswaldo Arellano de 18 y una niña de 4 años de edad.

Los paisanos fueron trasladados en patrullas a la comandancia de Policía y ahí personal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) se hizo cargo de ellos.

Bolaños Castro dijo que la persona que robó el auto llegó al lugar en un Cirus blanco que había sido robado en noviembre en Empalme.

El vehículo fue abandonado en la carretera del Libramiento, en el camino que va Maytorena.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Martes, 17 de Diciembre de 2013 11:48)

FERROCARRIL DECAPITA A HOMBRE



León, Gto.- El cuerpo de un hombre fue localizado decapitado en las vías del tren que se ubican en Apaseo el Grande, luego de que una de las ruedas le pasara por encima cuando el occiso se encontraba en el lugar. Fuente: Periódico AM

Hasta el momento se encuentra como desconocido.

A las 2:50 de la mañana de ayer Seguridad Pública de Apaseo el Grande reportó al Ministerio Público y a la Policía Ministerial a una persona sin vida en las vías del tren.

Hasta la comunidad de Caleras de Obrajuelo, en un lugar conocido como Mariscala de Caleras, cerca de una de las puertas de la empresa Procter & Gamble, localizaron el cadáver del hombre.

De acuerdo con Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia de la Región “C”, el cuerpo estaba entre los dos rieles y tenía desprendida la cabeza, luego de que una de las ruedas le pasó por encima.

“Se encontraba una persona sin vida sobre las vías del ferrocarril, en dicho lugar se encontró decapitado a un hombre, el cuerpo se encontraba en medio de los dos rieles del ferrocarril y se encontraba totalmente decapitado y no está identificado”, dijo.

Se presume que la víctima se quedó dormido en las vías.

(ZOCALO / Agencias /17/12/2013 - 05:20 PM)


DIPUTADO INSTALA EN UNA MERCEDES BENZ SU OFICINA


México.- El Diputado priista por Veracruz, Renato Tronco Gómez, usa como oficina una camioneta Mercedes Benz, con valor de un millón de pesos, porque asegura que no hay espacio para trabajar en el edificio del Congreso estatal. No es la primera vez que el legislador estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) da de qué hablar en la prensa local.

El pasado 5 de noviembre llegó montado en un caballo negro, de nombre “Tentación, a su toma de protesta como Diputado en el Congreso del Estado, situado en Xalapa.

Ahí representa al Distrito XXX, que abarca los municipios de Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Nanchital, Las Choapas y la rona rural de Coatzacoalcos. Ahora, el portal Al calor político publica que el priista obtuvo esta camioneta sin gastar un sólo peso debido a que “la gestionó” con unos empresarios.

Esta unidad tiene espacio para nueve personas, además de que sus asientos son de piel y está equipada para que el funcionario pueda trabajar desde ahí.

“Vamos a atender aquí, los espacios están bien, la tecnología, los servicios, hay un privado, un área de descanso, hay sanitarios, yo creo que para los que somos y lo que la gente demanda que hagamos, es una herramienta fabulosa.

No me costó a mí porque es una empresa, una asociación civil que tenemos en Las Choapas, que además que van a tener el honor de demostrar a otras organizaciones y a la dependencia que tenemos la visión y el costo no lo sé, pero es un vehículo que vale alrededor de un millón de pesos”, dijo al sitio web de noticias.

También expresó que la camioneta Mercedes Benz lo ayudará a transportarse y, afirma, le permitirá trabajar más horas al día, e incluso de noche, además de poder descansar en su interior y trasladarse a diferentes distritos del estado. “Es una oficina extraordinaria”, destacó.

La decisión de trasladar su oficina a un automóvil la tomó, dijo, porque en el Congreso de Veracruz tenía un pequeño cubículo que no tenía las condiciones para realizar su trabajo legislativo.

“Estamos en un pequeño cubículo que no tiene las condiciones para poder tener una asistente, alguien que reciba, atienda o recepcione, es un tema que hay que verlo con seriedad para que con una inversión se pudiera ampliar, modificar las instalaciones”, dijo.

El Diputado Tronco Gómez criticó que a pesar de que el Congreso de su estado tiene un presupuesto “de 500 y tanto millones de pesos anuales” no se destine una parte de éste a ampliar las oficinas.

De igual manera dijo que desconocía en qué se gasta los recursos de la legislatura y que incluso existen partidas en las que no les informan a qué se destina, por lo que pidió que se les revelara con claridad el destino de ese dinero.

ESCÁNDALO DE COMPRA DE VOTOS

 El político choapense, nativo de la comunidad Río Playas, formó parte de la LXI Legislatura y en las cuatro elecciones en las que ha participado ha ganado, dos veces como Alcalde, en 2004 y 2010, y dos veces también como Diputado, en 2007 y 2013.

En 2010, Renato Tronco se vio involucrado en un caso de presunta compra de votos cuando se dieron a conocer una serie de audios en los que el entonces Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dijo que entregaría despensas para apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano”, dijo Herrera en una de las grabaciones que revelaron entonces su participación directa en las campañas políticas estatales. “Yo tengo el recurso ahorita para que le entres pa’ delante. ¿Cuánto necesitas? Yo te lo hago llegar”, le dice a Renato Tronco, entonces candidato a la Alcaldía de Las Choapas.

En dos audios adicionales, el entonces Gobernador priista se compromete a entregar “un chingo de despensas” para apoyar a los candidatos de su partido.


(ZOCALO/ Sin Embargo /17/12/2013 - 12:06 PM)

FUNCIONARIO MUNICIPAL, DROGADO DETENIDO EN FIESTA ‘RAVE’ EN MÉRIDA


México.- Durante el operativo que realizó la madrugada del domingo pasado la SSP para desmantelar una fiesta “rave”, en la que se consumían bebidas alcohólicas y enervantes de manera clandestina, fue detenido José Rodrigo Osorio Cáceres, jefe del Departamento Penal de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.

El funcionario público fue aprehendido junto con otras 64 personas la madrugada del domingo, cuando vecinos del fraccionamiento El Rosario, de la colonia Chuburná, solicitaron la intervención policíaca debido al escándalo y la venta de drogas que se registraba en el ilegal “reventón”.

Osorio Cáceres, según el organigrama de la Comuna, es apoderado legal del Ayuntamiento en temas penales y su correo aparece en la página oficial de internet como jose.osorio@merida.gob.mx.

El ahora detenido figura como apoderado legal del Ayuntamiento meridano en asuntos que se litigan penalmente, como es el caso del presunto desvío de recursos por las luminarias que fueron arrendadas a “AB&C Leasing” durante la administración de la priista Angélica Araujo Lara. De hecho, el 5 de enero pasado, José Rodrigo presentó la denuncia penal contra la empresa radicada en Jalisco.

Como informamos, la detención tuvo lugar en el predio No.318 entre 28-A y 30-B del fraccionamiento El Rosario, en Chuburná. En la fiesta clandestina fueron decomisadas bebidas embriagantes que se vendían sin licencia, pastillas psicotrópicas y drogas como LSD, cocaína y marihuana, así como más de 12 mil pesos en efectivo procedentes de las ventas de esos alcaloides.

Osorio Cáceres resultó intoxicado con marihuana y cocaína, igual que la mayoría de los detenidos, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se deslinden responsabilidades sobre su participación en esa fiesta “rave”.

Entre los detenidos están Genaro Fernando Ávila Rosado, de 22 años, quien dijo ser propietario de la casa y el cual no sólo vendía bebidas embriagantes, sino que además tenía consigo marihuana; Jorge Isaías Quijano Nieves, organizador y encargado de cobrar las entradas, al que se le aseguraron 5 mil 605 pesos producto de la venta; el capitalino Hernando Pérez Kaneck, de 34 años, quien vendía droga en la fiesta y se le aseguraron 11 pastillas psicotrópicas y seis dosis de LSD; José Ramón Cachón Sosa, de 30 años, dedicado a la venta de cocaína, y Alonso Salvador Alfonso Razgado, de 33 años, de Oaxaca, contratado como vigilante.


(ZOCALO/ Sipse /17/12/2013 - 09:27 AM)

CIRUJANO OPERA A SUS HIJAS DE LOS AÑOS ¡ PARA QUE LUZCAN PERFECTAS !


México.- Las hermanas, Brittani y Charm son la sensación en California, Estados Unidos, gracias a su belleza y esculturales cuerpos. Sin embargo, su padre, el cirujano plástico, Michael Niccole, es la mente detrás de estos envidiables cuerpos, pues desde que las chicas tenían 10 años, las sometió al bisturí para convertirlas en "las hijas perfectas". Fuente: Tvnotas

Ahora, a sus 25 años, las chicas se sienten orgullosas por haber entrado al quirófano desde pequeñas y aceptan que han recibido aumento de busto, aplicación de botox e inyecciones de colágeno en varias ocasiones.

La primera cirugía cosmética a la que se sometieron, fue a los 18 años de edad, aunque la primera vez que visitaron el quirófano fue a los 10 para arreglar un desperfecto en el ombligo de cada una.

Charm y Brittani ya están acostumbradas a recibir tratamientos mensuales, administrados por su padre, Michael.

La apariencia de las chicas ha ayudado considerablemente al negocio de Niccole, quien gracias a los resultados que ha obtenido en sus hijas, su nombre se ha vuelto muy popular entre la gente que busca cambiar su imagen física mediante una cirugía plástica.

(ZOCALO/  Agencias/ 17 de Diciembre 2013)






MUERE MUJER EMBARAZADA TRAS RECIBIR DISPARO EN EL VIENTRE



México, DF.- Una mujer embarazada murió y su pareja resultó gravemente herido, tras ser atacados por un desconocido cuando la pareja caminaba por la calle Eduardo Molina, frente a la Manzana 45 y el Lote 28, de la colonia Juan González Romero.
Fuente: Azteca Noticias

La mujer fue identificada como María Magdalena Días Neri, de 30 años de edad y recibió un balazo en el vientre, provocando su muerte de manera instantánea.

Tras el balazo, el bebé también perdió la vida, mientras Gabriel Mejía Islas la pareja de la mujer embarazada, recibió un disparo en el abdomen y fue trasladado a un hospital del Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque y personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) a través de la delegación Gustavo A. Madero, inició las pesquisas para determinar las causas del homicidio de la mujer embarazada y su bebé, así como las lesiones al sujeto que la acompañaba.


(ZOCALO/ Agencias /17/12/2013 - 05:00 PM)

LO MATAN POR CERVEZA EN LEON, GUANAJUATO


León, Gto.- Un joven curtidor fue asesinado en la colonia Rizos del Saucillo, cuando festejaba el triunfo del Club León, porque se negó a dar cervezas a dos jóvenes. Fuente: Periódico AM

Dos hombres fueron detenidos como presuntos responsable del homicidio y se espera que hoy se resuelva su situación jurídica.

La víctima, quien trabajaba en una curtiduría, fue identificada como Luis Óscar Romero Castro, de 29 años de edad, y tuvo su domicilio en la calle Doctor Gutiérrez sin número, en la colonia El Calvario.

El joven falleció tras sufrir dos heridas producidas con arma blanca penetrantes en tórax y abdomen, que le perforaron el pulmón derecho.

El crimen ocurrió a las 11:30 de la noche del domingo en la calle Pechblenda esquina con Caliza en la colonia Rizos del Saucillo.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, Luis Óscar, en compañía de tres de sus amigos, tomaba bebidas alcohólicas, pues festejaba el campeonato de los Esmeraldas.

Al terminarse las bebidas fueron por más a un expendio de cervezas. En el trayecto se encontraron con dos jóvenes, quienes les pidieron de sus bebidas.

Cuando Luis Óscar y sus amigos se negaron, los dos jóvenes se enfurecieron y comenzaron a discutir con ellos.

Uno de los agresores sacó un arma blanca y lesionó a Luis Óscar hasta causarle la muerte.

La víctima quedó tendida entre la maleza de una baldío, mientras que sus compañeros gritaron para solicitar ayuda.

Atrapan a dos sospechosos

Minutos después agentes de la Policía Municipal llegar al lugar y, tras confirmar el crimen, buscaron a los presuntos homicidas; Hugo Fernando, de 20 años, y Moisés, de 22 años, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

El cuerpo de la víctima fue identificado por su padre Lázaro y su madre María Lidia, ambos dijeron a las autoridades que desde hace tiempo su hijo ya no vivía con ellos y la última vez que lo vieron con vida fue esa tarde.

Después de que agentes de Servicios Periciales levantaron indicios de la escena del crimen, el cadáver fue retirado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

La necropsia arrojó que la causa de muerte fue por heridas por arma blanca penetrantes en tórax y abdomen.


(ZOCALO /Agencias /17/12/2013 - 05:04 PM)


DAN DE FORMAL PRISIÓN A ESTUDIANTE QUE PRENDIÓ AL ÁRBOL DE COCA COLA


México, DF.- El estudiante Fernando Bárcenas Castillo fue declarado hoy formalmente preso por su participación directa en el incendio al árbol de Navidad de Coca Cola el pasado fin de semana, durante una manifestación de diversos grupos sociales contra el aumento a la tarifa del Metro.

La juez 43 Ivonne Carmona Rosete encontró elementos de prueba suficientes para acusarlo de los presuntos delitos de ataques a la paz pública e intervenir en actos para delinquir.

El joven de 18 años vive en Ciudad Nezahualcóyotl y estudia el bachillerato. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) vincula a Bárcenas castillo con grupos anarquistas por el sólo hecho de que al momento de su detención llevaba consigo frascos con gasolina.

En el pliego de consignación, la PGJDF añadió el video que muestra el momento en que el adolescente lanzó una bomba molotov al árbol de Coca Cola que hasta la semana pasada se encontraba ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Durante el ataque, el joven se encontraba acompañado de los menores Ilse Abril y Luis Martín, quienes, a decir de la PGJDF, traían en sus mochilas mantas con las leyendas “Anarquistas” y “Libertad a presos políticos”.



(ZOCALO / Proceso /17/12/2013 - 04:21 PM)

ANIQUILAN A BALAZOS A TRES PERSONAS EN TAQUERÍA EN MORELIA


México, DF.- Esta madrugada fueron asesinadas tres personas en la taquería “El Rincón del Abuelo”, ubicada en la colonia Villas del Pedregal, en Morelia, Michoacán.

Las víctimas son el dueño de la taquería, su hija y su yerno, quienes fueron acribillados por dos sujetos que viajaban a bordo de un automóvil modelo Tsuru color blanco.

El ataque ocurrió alrededor de las 23:20 horas de ayer lunes.

Las víctimas fueron identificadas como: Luis Fernando Lorenzo Navarrete, de 59 años de edad;, Aurora Navarrete Beltrán y Andrés Rodríguez Álvarez.

(ZOCALO / Proceso /17/12/2013 - 04:06 PM)

FALLECE PADRE DE LOS 3 NIÑOS CALCINADOS EN CHIHUAHUA


Chihuahua.- La tragedia no ha terminado de abrumar a la familia, ya que ayer por la mañana el padre de los tres niños que fallecieron en el incendio de la semana pasada, murió por complicaciones en diversos órganos, así como por la gravedad de sus quemaduras. Hasta ahora el único sobreviviente es el pequeño de seis años, quien se mantiene en estado grave, aunque estable.

Roberto Ávila, quien estaba con sus cuatro hijos al momento del incendio, murió en las instalaciones del Hospital General de esta capital. Su condición en todo momento fue delicada, ya que presentaba quemaduras en más de la tercera parte del cuerpo, además de que respiró el aire caliente mientras que el fuego consumía la casa.

Con la muerte de Roberto, la tragedia que ha consternado a la colonia Chihuahua 2000, así como a toda la ciudad, ha dejado una víctima más, mientras que la madre de los tres niños fallecidos debe lidiar con la pérdida de sus hijos y de su esposo, aunque tiene la esperanza de que su hijo de seis años logre evolucionar.

El pequeño permanece en las instalaciones del Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que los médicos y el personal de la fundación Michu y Mau lo evalúan para que sea trasladado a Galveston, Texas, en donde podrá ser atendido de las graves quemaduras que tiene.

Según información del IMSS, el menor tiene graves heridas en la tráquea, debido a que el aire caliente le causó quemaduras internas, mientras que los médicos le hacen varias curaciones en la piel afectada.

La muerte de los tres pequeños ha mantenido en luto a la colonia Chihuahua 2000, ya que los niños eran conocidos por los vecinos, quienes no pudieron ayudarlos a salir del incendio ocasionado por un cortocircuito.


(ZOCALO / Agencias /16/12/2013 - 02:41 PM)


VINCULAN A PROCESO A HOMBRE QUE ABUSABA Y ROBABA A MUJERES


Chihuahua, Chih.- El sujeto que abusó de 5 mujeres y que además cometió robos en Ciudad Juárez, fue vinculado a proceso en una audiencia realizada el 13 de diciembre. Fuente: Omnia

Marco Alfredo Balboa Aguilera de de 26 años de edad, fue detenido en su momento por el delito de abuso, tentativa de robo y amenazas.
Fue detenido en flagrancia por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuando salía de un domicilio de la calle Cartagena en la colonia San Antonio, donde sometió a la propietaria y abusó de ella, pero además la amenazó de muerte para que no lo denunciara.

Lo pusieron a disposición de la Fiscalía que se especializa en delitos contra mujeres, y después de varias investigaciones se estableció que fueron cinco domicilios de esa misma callea a los que ingresó y realizó tocamientos, amenazas y robo a igual número de mujeres.
Trascendió que ya se contaba con una denuncia anterior sobre hechos similares donde también la afectada lo identificó plenamente

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer, aportó los elementos suficientes de prueba en el ilícito cometido en agravio cinco mujeres. En la audiencia obtuvo como medida cautelar la prisión preventiva de un año, luego de que el Juez la otorgó al revisar las pruebas, asimismo dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.



(ZOCALO / Agencias /17/12/2013 - 04:51 PM)

ENCUENTRAN COLGADO A UN ADOLESCENTE EN SAN LUIS POTOSÍ

VIDEO: DESCOMUNAL TRIFULCA EN UN BAR DE SLP

San Luis Potosí.- Una descomunal trifulca suscitada en el restaurante Bar Kóoben, que se ubica en la Plaza Cordillera, en la colonia Lomas Tercera Sección, dejó un saldo de varias personas golpeadas, incluyendo al dueño. Fuente: Pulso de San Luis

El hecho quedó consignado en un video que circula en las redes sociales y se aprecia cuando varios clientes, arremeten con botellas e incluso con las sillas en contra del propietario y quien se encontraba a cargo de la barra; hasta el momento ninguna autoridad reporta que haya personas detenidas por el pleito.

Empleados de comercios que laboran en la misma plaza, confirmaron que los hechos se suscitaron aproximadamente a la una de la madrugada de sábado para domingo, en el bar que se ubica en la planta alta de la mencionada plaza, ubicada en las calles Cordillera Karakórum y Cordillera Real.

El video tiene una duración de tres minutos y 47 segundos, se aprecia cuando cuatro jóvenes, que perfectamente podrían ser identificados, arremeten en contra de uno de los dueños del restaurante, identificado como José Miguel Maya, a quien golpean hasta tirar al piso; luego se van en contra de otro individuo que vestía una camisa roja, a quien le rompen botellas de vino en varias partes del cuerpo, principalmente en la cabeza.

Algunos testigos indicaron que quienes filmaron el video y tomaron fotografías que posteriormente aparecieron en las redes sociales, son “amigos” o “conocidos” del propietario del negocio, incluso en forma de reproche manifestaron que “en lugar de filmar y tomar fotografías lo hubieran ayudado a controlar y someter a los rijosos… y pensar que el propietario hasta cortesías les da”.

En el video se aprecia cuando los jóvenes arremeten contra una tercera persona, quien trata de defenderse tomando varias botellas de la barra, pero la superioridad numérica se impuso y los agresores terminaron por golpearlo con botellas.

Hasta donde se supo, José Miguel Maya fue hospitalizado por lesiones producidas con una botella, los agresores le rasgaron una oreja y en el video se aprecia cuando otro individuo trae la camisa manchada de sangre.

El presunto móvil de la agresión fue que el propietario del negocio reclamó a los sujetos el trato que le daban a una de las empleadas y fue cuando éstos se molestaron e iniciaron la trifulca.

La mañana de ayer, personal de éste Diario se presentó en el restaurante para tratar de obtener información, pero sólo había empleados que limpiaba el desorden que los agresores habían dejado.

Por la noche, inspectores del Ayuntamiento colocaron sellos de clausura en el antro “como medida precautoria”, según se informó.





(ZOCALO / Agencias /17/12/2013 - 02:36 PM)

MUEREN 2 EN UANL POR DESCARGA ELÉCTRICA


Monterrey.- Dos hermanos que realizaban trabajos de pintura en uno de los edificios de la Facultad de Música, de la UANL, perdieron la vida a causa de una descarga eléctrica, en el área de Mederos.

El reporte fue realizado a las 10:15 horas.

Con una escalera metálica de 10 metros, informó Protección Civil de Monterrey, las víctimas tocaron un cables de 13 mil voltios.

Los occisos fueron identificados como Francisco Javier y Juan Ángel López Salinas, de 50 y 41 años, respectivamente.

Un tercer trabajador sobrevivió a la descarga, quien fue atendido por la Cruz Roja.

Una fuente señaló que los ahora fallecidos iban a colocar la escalera para pintar la parte alta de unos de los edificios, pero en la maniobra, con la estructura metálica, tocaron el cable de alta tensión.

Al lugar acudió una cuadrilla de la CFE para cortar la energía eléctrica.

Según se pudo apreciar, ninguno de los fallecidos portaba guantes de protección.


(ZOCALO/ Reforma /17/12/2013 - 12:53 PM)

VIDEO: MUJER INTENTA "VENDER" A SU SOBRINO Y ES DETENIDO

Lo que podría ser una broma o una suerte de escarmiento al niño de 9 años, podría costarle a la tía su libertad

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- Lo que podría ser una broma o una suerte de escarmiento a un niño, podría costarle a una mujer su libertad.

Broma o no, la mujer en Ciudad Juárez podría ir a la cárcel, acusada de tráfico de menores, después de que aparentemente intentó vender a su sobrino. Al menos eso fue lo que dijo el pequeño, de nueve años.

Policías de Ciudad Juárez detuvieron a la tía del menor, después de que éste afirmó que escuchó a la mujer hablando con otra y ofreciéndole en venta al niño. ¿Broma, escarmiento o verdad? Eso lo decidirán las autoridades.

(EXCELSIOR/ Redacción / 17/12/2013 09:01)

MUERE OFICIAL DE POLICÍA EN GUAYMAS

A pesar de los esfuerzos de la ciencia médica por salvarle de una enfermedad incurable que padecía desde los primeros meses del presente año, hoy a las 5:00 horas dejó de existir el oficial primero de la Policía Preventiva Municipal Carlos Ariel López Salguero.

Así lo dio a conocer Francisco Javier Vidaurrázaga Soto, comisario general de la corporación policiaca quien señaló que el ahora fallecido contaba con 46 años de edad y había ingresado a esa dependencia el 5 de junio de 1996.

En sus primeros años de servicio estuvo comisionado en la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común y partir de julio del 2011 estuvo como encargado de la comandancia Norte I.

En la anterior administración fue ascendido a oficial primero, grado que actualmente ostentaba y se encontraba comisionado a la Zona Centro.

Se dijo que López Salguero se había incapacitado desde el 29 de mayo del presente año, indicándose que mañana en una hora que está por definirse habrá de llevarse a cabo una ceremonia luctuosa donde sus superiores y compañeros harán el último pase de lista y le dirán el último adiós en las instalaciones de la corporación policiaca.

Vidaurrázaga Soto mencionó que Carlos Ariel siempre tuvo una excelente hoja de servicio, además de que tenía estudios universitarios.

Le sobreviven su esposa Yolanda Domínguez, hoy vida de López, así como sus hijos Carlos Ariel, Cristian Aarón y César Alejandro, todos ellos de apellidos López Domínguez, de 23, 18 y 16 años de edad, respectivamente.

Descanse en paz el oficial primero Ariel López Salguero.

Así lo dio a conocer Javier Velderráin Paredes, titular del Departamento de Tránsito Municipal quien señaló que con el apoyo del cuerpo de motociclistas se instalaron en los cruceros considerados con mayor circulación.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Comunicado/ Lunes, 16 de Diciembre de 2013 15:55)

LA ESTRATEGIA PERVERSA: MENOS ESTADO, MENOS SOBERANÍA

Perredistas se atrincheran en San Lázaro en contra de la reforma energética. Foto: Germán Canseco
El  ritual con que el PRI y su interesado compañero de la derecha, el PAN, festejan la reforma  en materia energética sólo encuentra paralelo en la ingenuidad del PRD, partido que al sumarse al Pacto por México convalidó un supuesto acto “pluralista” cuyas consecuencias hoy vemos: Una Constitución ultrajada para permitir el saqueo legalizado de los recursos energéticos de la nación por parte de intereses privados, sobre todo extranjeros.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reforma constitucional aprobada por el Congreso “no es sólo un cambio en la estructura de la propiedad de los hidrocarburos, sino un cambio en la estructura del Estado”;  se fortalece el “hiperpresidencialismo”, se genera una “severa mutilación de las facultades del Congreso”, se pierde soberanía ante los tribunales internacionales y el gobierno “se queda sin el instrumento legal necesario para la intervención y la expropiación” en el sector energético.

Con esa contundencia resume Diego Valadés –exministro de la Suprema Corte, exprocurador capitalino y general de la República, y exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM– las consecuencias más graves de los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, además de los 21 transitorios que, afirma, se volverán  “la auténtica trampa” de la reforma energética.

“Es una reforma que no necesitábamos. Bastaba con modificar el artículo 10 de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, donde existía una prohibición de firmar contratos con Pemex. Hubiéramos modificado esto sin necesidad de tocar la Constitución. Era mejor porque la asociación no le da al socio derechos reales sobre la propiedad de los hidrocarburos. En los contratos aprobados sí se los dan”, explica el experto en derecho constitucional en entrevista con Proceso.

–Entonces, ¿sí hay una privatización de los recursos del subsuelo?
–Por supuesto que la hay. Después de la extracción, por supuesto que hay privatización. Puede ser por las cuatro modalidades de contratos que proponen: por utilidad compartida, por producción compartida, por licencia o por una combinación de éstas.

“No pueden decir que no privatizan porque eso sería forzar los términos. La situación real es un resultado directo del orden jurídico que aprobaron. Es un cambio radical en los recursos en materia de petróleo, de gas, hidrocarburos y derivados”, abunda.

No hay espacio para el optimismo en la reflexión del doctor Valadés. Entrevistado por este semanario apenas horas después del largo monólogo legislativo en el Senado, donde la oposición infructuosamente planteó objeciones, argumentos y datos para echar abajo la iniciativa, el especialista va más allá y observa un “diseño perverso” en la mecánica de esta reforma.

“Mi impresión es que quien planeó esto lo diseñó para que así saliera. Le dijo a Peña Nieto: vamos a aguantarnos el primer año sin presupuesto, con un crecimiento menor al 1 por ciento; va a haber protestas, pero necesitamos sacar las reformas primero, sobre todo la energética, para que fluyan las inversiones el próximo año y entonces tengamos un crecimiento de 3 ó 4 por ciento”.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1937, ya en circulación)

RESCATAN EN QUINTANA ROO A DOS COLOMBIANAS TRAS PLAGIO EXPRÉS




Cancún— Dos mujeres de origen colombiano, hospedadas en un hotel de Cancún, fueron víctimas de una extorsión virtual, al ser orilladas a depositar 25 mil pesos a una cuenta bancaria y realizar diversas recargas telefónicas, por un monto de dos mil 500 pesos, informó este lunes la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.

Madre e hija fueron auxiliadas por un taxista, quien las llevó a un retén de la Policía Federal, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de este centro turístico. Personal del Consulado les brindó apoyo para interponer su denuncia ante el Ministerio Público, se indicó.

La Procuraduría dio a conocer a través de un comunicado, que a las 11:05 horas de este lunes, se tuvo conocimiento en el número de emergencias 066, de que una huésped, identificada como E.L.N. de 46 años y originaria de Colombia, dejó un vehículo rentado en el estacionamiento del hotel Hacienda de Castillo.

Ahí, agentes de la Policía Judicial del estado, entrevistaron a un empleado del centro de hospedaje, quien confirmó que había dos mujeres ahí hospedadas, que desde el sábado pasado abandonaron la habitación, dejando en el hotel un vehículo con placas 22-91 TRR, color gris.

De acuerdo con el testimonio de otro empleado, se supo que ambas mujeres dejaron el hotel a las 00:00 de aquel sábado; una de ellas salió en busca de un taxi.

Sobre los hechos, E.L.N dijo a las autoridades que ese sábado se encontraban durmiendo. Eran las 23 horas en promedio, cuando le llamó una mujer desconocida, quien le dijo que se había presentado un problema, el cual le sería expuesto por una segunda persona.

Al teléfono estaba ya un hombre, quien le informó que se realizaría un supuesto operativo en el hotel y que le daría instrucciones para mantenerla a ella y a su mamá, a salvo.

Le pidió entonces que saliera a comprar en cualquier tienda OXXO, un teléfono celular, a lo que la turista accedió; luego le pidió que sacara del hotel a su mamá y que la llevase a otro centro de hospedaje, en la zona centro de la ciudad.

La víctima declaró que comenzaron a amenazarle, diciéndole que la tenían vigilada; después de hacer recargas telefónicas por dos mil 500 pesos y de depositar 25 mil pesos a una cuenta, pidieron auxilio al taxista con el que se estuvieron moviendo, quien fue el que las llevó al retén de la policía federal.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-12-16 | 21:41)