sábado, 27 de febrero de 2016

PERSONAL DEL INE DEJA EN TELEVISA CITATORIO PARA LÓPEZ-DÓRIGA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Personal de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) colocó en la pared de las instalaciones de Televisa un citatorio dirigido al periodista Joaquín López-Dóriga.

El conductor del noticiero estelar de la televisora fue llamado para presentarse a una audiencia de pruebas y alegatos. La solicitud es parte de un proceso que el Instituto inició por los comentarios que el periodista hizo sobre los spots del órgano electoral y algunos partidos políticos transmitidos durante la cobertura de la visita del Papa Francisco en México.

Días después, dos consejeros electorales y dos representantes de partidos políticos solicitaron a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, abrir un procedimiento de queja contra el conductor por “exceder” los límites de la libertad de expresión y “violentar el modelo de comunicación política”.

También pidieron emitir medidas cautelares para que éste se abstuviera de hacer comentarios sobre los anuncios del INE y los partidos.

En su columna en el diario Milenio del 19 de febrero, titulada “La mordaza del INE, una vergüenza”, el periodista aseguró que la acción del INE era “un atentado a la libertad de expresión y una muestra de hasta dónde están dispuestos a llegar, pasando por encima de las garantías constitucionales”.

Finalmente, la mencionada Comisión desechó el inicio del procedimiento, pero dejó abierto un proceso.

López–Dóriga consideró que el hecho era una “clara violación” de sus derechos fundamentales “pues me convoca el mismo fiscal que me acusa de una falta inexistente.”

Por ello, anunció que se presentará a los llamados del INE, pero que también irá a instancias nacionales e internacionales a exponer su caso.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 26 FEBRERO, 2016)

ACUSAN A FUNCIONARIOS DE ARMAR “BAILE SENSUAL” EN OFICINAS DEL SAT EN JUÁREZ


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un escándalo se desató en las oficinas de la Administración Local de Auditoría Fiscal del SAT en Ciudad Juárez, pues supuestos empleados denunciaron que en las instalaciones realizaron un show de baile sensual a la vista de servidores públicos de la dependencia.

Esta denuncia se da en medio de una pugna interna entre funcionarios y personal del SAT en esa demarcación, y tras la filtración de una fotografía se agravó la tensión, pues en esta se muestra a una mujer arriba de un escritorio, que aparentemente baila frente a cinco o seis hombres.

Quienes enviaron la foto solicitaron el anonimato para evitar represalias y explican:

“Se trata del show de baile sensual que se dio en las oficinas de la Administración Local de Auditoría Fiscal del SAT en Ciudad Juárez, como se constata en la imagen de esta nota, donde aparece una mujer haciendo sus evoluciones encima de los escritorios de la oficina, ante la ávida contemplación de los señores funcionarios de la citada oficina gubernamental. Tal parece que ya es una tradición del SAT en Ciudad Juárez, ya que recientemente se dio a conocer que en la Aduana de esta misma ciudad fueron contratadas bailarinas conocidas como teiboleras para el regocijo de los burócratas”.

La contratación de las mujeres que mencionan no se ha constatado y en la Aduana aseguran que es imposible hacerlo por los procedimientos y los procesos de selección están centralizados y son muy elaborados.

La pugna al interior es en contra o a favor del administrador Yadeneiro Hernández Austria y el personal cercano a él, a quien acusan de proteger malas prácticas y, por otro lado, aseguran que hay antecedentes de que personal que ya tiene tiempo en la dependencia, en diferentes administraciones han orquestado campañas de desprestigio con otros jefes incómodos porque hay una mafia de corrupción interna desde hace años.

Ayer, la Administración Central de Comunicación del SAT emitio un comunicado de prensa para dar a conocer que dos funcionarios serán destituidos el lunes y aunque no se mencionan los nombres, trascendió que son el subadministrador Ernesto Delfino Ramos y el director jurídico Julio Huerta

García, que ya no se presentaron desde el viernes.

En el comunicado tampoco mencionan las causas de la destitución.


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA /        27 FEBRERO, 2016)

ASESINAN A DOS HERMANOS LA NOCHE DEL VIERNES EN CULIACÁN


Dos hermanos oriundos de la región de Tamazula, Durango, fueron asesinados a balazos la noche de este viernes, mientras viajaban en una camioneta en el sector de Estancias.

Según  testigos, los responsables abrieron fuego con armas automáticas.

Las víctimas respondían a los nombres de Eduardo y Luis Enrique, de apellidos López Félix. Ambos  con domicilio temporal en la colonia Rafael Buelna.

Viajaban a bordo de una camioneta Nissan de color negro con placas UE-62180 del Estado de Durango.

El suceso ocurrió a eso de las 18:20 horas, por la calle Andrea, casi esquina con Las Torres.

Los primeros reportes de la policía investigadora establecen que los hermanos López Félix se desplazaban hacia el poniente cuando de pronto se emparejó un automóvil, del cual sus tripulantes empezaron a dispararles.

El conductor de la camioneta perdió el control y la unidad terminó atravesada en la vía. Uno de los agresores descendió de su vehículo y disparó a corta distancia contra los hermanos.

Una vez que huyeron los asesinos, habitantes del lugar alertaron de los hechos a las autoridades. Personal de Cruz Roja arribó a la escena y confirmó el deceso de ambos.


(RIODOCE/ Alinstante noticias e/ 27 febrero, 2016)

BALACERA AL NORTE DE MAZATLÁN DEJA DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS






Una balacera registrada en la zona rural de Mazatlán dejó como saldo dos personas muertas y dos heridas.

Alrededor de las 17:00 horas, en el poblado Estación Modesto, frente a El Recreo se registró una balacera que provocó la movilización de las autoridades civiles, militares y de la Marina.

Hasta el momento se reporta que son dos hombres los que perdieron la vida, y dos más resultaron heridos.

El lugar, las autoridades hallaron cuatro armas tipo cuerno de chivo y una R15, y una camioneta blanca Nissan sin placas.
Hasta el momento no se ha dado conocer la identidad de los muertos ni de los heridos.


(RIODOCE/ Redacción / 25 febrero, 2016)

BALEAN AUTOBÚS DE PASAJEROS EN LAS AFUERAS DE CULIACÁN


Apenas habían conciliado el sueño cuando un estruendo despertó a los pasajeros del autobús 7002 que se dirigía a la Ciudad de Monterrey. Era alrededor de las 10:30 horas de la noche cuando el autobús pasaba por las afueras de Culiacán, ahí arriba los pasajeros compararon esa pesadilla con una escena de guerra, de esas que sólo habían visto en las películas.

Cuatro disparos de grueso calibre se impactaron en las ventanas del camión de pasajeros de la línea Futura Selec, el taca taca taca retumbó al interior del vehículo. Algunos reaccionaron de inmediato y se tiraron al piso, otros, confundidos, ni siquiera se movieron de sus asientos. “Fue una pedrada”, alcanzó a decir un hombre que recién despertaba pero las miradas aterrorizadas del resto le confirmaron que no era así.

Visiblemente asustado, el chofer detuvo su camino. Están todos bien?, preguntó. Una mujer que viajaba acompañada de su hijo de apenas cinco años le respondió. “Si, nada mas me cayeron los cristales”, dijo mientras se quitaba los pequeños trozos de cristal de su ropa. Su hijo, cobijado por el sueño, ni siquiera despertó.

Por los enormes hoyos que dejaron los impactos comenzó a colarse un helado viento nocturno, los dos choferes y su ayudante hacían llamadas mientras algunos pasajeros comentaban su mayor temor, en cualquier momento llegarían los autores a asaltarlos.

“Nos van a asaltar, porque se detuvo?, hay que irnos, nos van a asaltar”, exclamaba una mujer que esa noche había abordado el camión para llegar al día siguiente a Torreón, en Coahuila.

Pero los supuestos asaltantes nunca llegaron y el autobús volvió a andar. Se dirigió a la Central de Culiacán donde sigilosamente los choferes pidieron ayuda para reparar las ventanas o cambiar de unidad. Aun restaba un viaje de más de 14 horas hasta Monterrey, Nuevo León, con escalas en Mazatlán, Durango, Torreón y Saltillo.

Luego de casi una hora, las cuatro ventanas impactadas se encintaron con cinta canela y los impactos se cubrieron con cartón. La posibilidad de cambiar de unidad fue descartada porque simplemente no había otro autobús.

El camión continuó con su destino y este sábado por la mañana a la altura de la caseta de Gómez Palacios en Durango, el chofer bajó del autobús para atenderse en una unidad médica del Grupo Estrella Blanca. “Nada más por el susto”, respondió a algunos pasajeros que le cuestionaron el porqué de su revisión.


(RIODOCE/ MIRIAM RAMÍREZ/ 27 FEBRERO, 2016)

VIENE CESE DE 4 MIL MAESTROS QUE REHUYERON EVALUACIÓN


El próximo lunes se verá la muestra más evidente de la aplicación de la reforma educativa, cuando se anuncie el despido inmediato de poco más de 4 mil profesores, quienes no se presentaron a ninguna de las cuatro etapas de la Evaluación de Desempeño.

Autoridades educativas confirmaron a EL UNIVERSAL que se tomará la medida, aunque no están considerados los profesores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, puesto que a esos docentes se les reprogramó la prueba para este año debido a la falta de condiciones propicias para la aplicación del examen, entre otros motivos, por la presión que ejerció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Son aproximadamente 12 mil maestros, principalmente de esas cuatro entidades —pero también de otros estados de la República—, a quienes se les dio oportunidad de presentar una vez más la prueba.

Las autoridades educativas explicaron que la medida del despido no es aplicable a los directores que no acudieron a sus evaluaciones; sin embargo, se les realizará un extrañamiento que quedará en su expediente y regresarán a dar clases frente a grupo.

El pasado 13 de diciembre concluyó la primera fase de la Evaluación de Desempeño, que inició un mes antes, en la que participaron las 32 autoridades educativas del país, así como los organismos descentralizados de educación media superior.

Para este primer examen fueron requeridos 152 mil 315 maestros, de los cuales 90% se presentó al menos a una etapa de la evaluación.

En enero pasado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció que en los primeros meses del año se realizarían pruebas extraordinarias a los docentes en los 12 estados que por motivos de salud o por temor no acudieron a la evaluación de desempeño.

Dejó claro que el maestro que no se haya presentado al examen será separado de su cargo, pero que el objetivo de la administración no es despedir a los docentes, sino que se evalúen y se capaciten.

El próximo lunes se darán a conocer los resultados de la evaluación como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente, y a los profesores que se negaron a presentarse se les dará de baja.

Se conocerán también los porcentajes de quienes, según los parámetros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), obtuvieron resultados de excelente —aplicable sólo al nivel medio superior—, destacado, bueno, suficiente e insuficiente.


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: NATALIA GÓMEZ / EL UNIVERSAL/ 2016-02-27)

ENFRENTA PADRÉS
 700 INDAGATORIAS; LA PGR ABRIÓ 45 AVERIGUACIONES


La Contraloría de Sonora integró más de 500 expedientes que involucran un total de 30 mil mdp que no comprobaron ex funcionarios del gobierno panista

Hermosillo, Sonora.- A cinco meses de que culminó el sexenio del mandatario panista Guillermo Padrés Elías, su gobierno acumula más de 700 investigaciones que involucran al propio exgobernador, su familia, empresarios y colaboradores más cercanos.

Datos recabados por Excélsior apuntan que la Contraloría General integra más de 500 auditorías; la Procuraduría del Estado investiga a 20 exfuncionarios; la PGR tiene 45 averiguaciones y la Fiscalía Anticorrupción reporta 131 procesos penales. Los procesos están radicados en cuatro mesas de las fiscalías estatales, sin contar las de la PGR.

Sin embargo, el número de investigaciones podría aumentar considerablemente con la revisión de las cuentas públicas en el Congreso, las denuncias que continúan llegando por parte de ciudadanos agraviados y proveedores que prestaron servicios y no se les pagó.

Recientemente, Miguel Ángel Murillo Aispuro, contralor General del Estado, detalló que sumaban más de 500 indagatorias que representan un daño al erario superior a 30 mil millones de pesos que no pudieron ser comprobados, por lo que a la fecha se ha inhabilitado y multado a 10 exfuncionarios con niveles desde director de área hasta titulares de secretarías.

En tanto, la PGJE reporta que la gran mayoría de sus investigaciones fueron canalizadas a la Fiscalía Anticorrupción, concentrándose en el caso de abuso de autoridad, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad en perjuicio de Gisela Peraza, que involucra a 20 exfuncionarios entre los que destacan el exmandatario; el diputado federal Agustín Rodríguez; el exdirector de Ceresos, Ricardo Ornelas y Ernesto Fernández, exjefe de seguridad de la casa de gobierno y actual director de Seguridad Pública Municipal en Nogales.

El delegado en Sonora de la PGR, Darío Figueroa Navarro, afirmó que tiene 45 averiguaciones en contra de exsecretarios como Bernardo Campillo García (salud), Carlos Villalobos Organista (tesorero), Héctor Ortiz Ciscomani (Sagarhpa), Roberto Romero López (Gobierno) y su esposa la exdiputada Mónica Robles Manzanedo.

MÁS IMPLICADOS

Odracir Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Hechos de Corrupción, dijo que se han integrado 131 averiguaciones en contra de funcionarios del pasado sexenio, por lo que se han desahogado mil 320 diligencias y se ha citado a comparecer a 170 personas entre víctimas, exdirectores de área e incluso exsecretarios.

Fueron consignados pero permanecen prófugos de la justicia el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López, y el sobrino del exmandatario panista, Agustín Antonio Padrés, ambos procesados por actos de corrupción.


(DOSSIER POLÍTICO/ Daniel Sánchez Dórame Excelsior/ 2016-02-25)

QUÉ RUDOS...


HERMOSILLO.-Con el uso de la fuerza pública, personal de enfermería que en días pasados fue despedido del centro médico “Doctor Ignacio Chávez” del Isssteson, y que mantenían un bloqueo en una de las principales arterias de circulación  vehicular de la ciudad, fueron desalojados, donde se presentaron golpes y agresiones verbales, además  de resultar un enfermero atropellado. ...

Luego de que los inconformes mantuvieran cerrada la vialidad desde temprana hora y  hasta la tarde de  este jueves, y al no llegar a un acuerdo con las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores  del Estado de Sonora (Isssteson), y de la Secretaría de Gobierno, optaron por mantener su manifestación,  siendo en esos momentos cuando actuaron los agentes de la Policía Estatal y Municipal, para el desalojo de las avenidas.

Cabe mencionar que los trabajadores  de las áreas de enfermería del centro médico Doctor Ignacio Chávez de Isssteson, por segundo día volvieron a manifestar y bloquear el bulevar Abelardo Rodríguez, debido a que los procesos de despido continuaron, aunado a que agentes de la Policía Estatal y Municipal hicieron acto de presencia para retirarlos.

Durante este jueves los trabajadores con el uniforme blanco, cortaron la circulación vehicular a fin de solicitar que no sean dados de baja, esto luego de sostener un encuentro con  personal de la Secretaría de Gobierno, donde dieron a conocer que las pláticas deben de continuar a fin de lograr una respuesta positiva ante esta situación por la que están pasando.

En ese sentido, solicitaron la presencia del director de Isssteson, Enrique Claussen, a fin de dialogar sobre este tema de manera conjunta, sin embargo fueron las fuerzas del orden las que acudieron, a fin de proceder con el desalojo para que circulen de manera normal los vehículos.


(DOSSIER POLÍTICO/ Tomado de: Germán Contreras / IP/ 2016-02-26)

SE VA LARES


El Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares Valladares, dejó la titularidad de la corporación este viernes 26 de febrero de 2016.

De acuerdo a fuentes consultadas por ZETA, el anuncio oficial se dará después de la sesión de cabildo programada para esta tarde.

En estos momentos, el mando policiaco se encuentra despidiendo de agentes municipales y administrativos en las instalaciones de la SSPM.

Trascendió que Lares Valladares saldrá de vacaciones para posteriormente reincorporarse a la corporación, pues cuenta con plaza de policía. Presuntamente quien queda como encargado de despacho de la SSPM es José Luis López Medina, titular de la Policía Comercial.

El cese a los hechos violentos en Tijuana era generalizado por la ciudadanía, en tan solo una semana se contabilizaron 24 ejecuciones.


(SEMANARIO ZETA /Viernes, 26 febrero, 2016 10:10 AM)

“EL CHAPO” ESTÁ RETIRADO DESDE HACE AÑOS Y SUS HIJOS OPERAN EL CÁRTEL DE SINALOA, AFIRMA LYDIA CACHO


La periodista mexicana Lydia María Cacho Ribeiro, aseguró en entrevista con la cadena estadounidense Telemundo, que la estructura del Cártel de Sinaloa es liderada por Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien recientemente fuera reaprehendido y se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”. “Joaquín Archivaldo Guzmán Loera me parece uno de los criminales de este país.

Sus dos hijos controlan el Cártel desde hace muchos años”, dijo, “Y eso lo saben las autoridades”, pues afirmó, “El Chapo” estaba retirado de la actividad criminal.

“Él ya está más allá del bien y del mal; él ya está retirado desde hace años y las autoridades, y el FBI y la Interpol y la CIA lo saben perfectamente.

Él no es el operador del Cártel”, afirmó Cacho. “Él ya hace operaciones políticas de otro tipo, y él ya con el dinero que ha lavado está haciendo operaciones de negocios lícitos, y eso lo sabe la autoridad”, dijo la periodista.

Cacho aseguró que el verdadero riesgo para los enemigos de “El Chapo” Guzmán es que toda esa información salga a la luz, pues para eso se han preparado tanto sus hijos como sus socios en Estados Unidos, con quienes habrían planeado una guerra informativa para develar pruebas contra políticos de ese país y de México.

Para ello, anticipó Cacho, los enemigos de “El Chapo”, entre ellos algunos políticos de México y EU, han planeado durante años una estrategia que los llevó a conformar una serie de pruebas documentales, como videos, fotografías y cheques en cuentas extranjeras, con las que enfrentarán los socios parciales del capo sinaloense en el negocio del tráfico de drogas.

La periodista dijo que en Cortes de Estados Unidos hay 82 casos en contra del capo y sus aliados, pero que la presencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en México, los informes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), sobre vínculos políticos con el cártel, además las confesiones que el narcotraficante y su familia han hecho a la prensa a últimas fechas, complican el panorama.

Los hijos de “El Chapo” son drogadictos, afirma escritor colombiano Por su parte, el escritor y ex narcotraficante colombiano, Andrés López López, afirmó que de dos de los nueve hijos de “El Chapo”, Joaquín Jr. y Griselda (producto de su segundo matrimonio) tocaron fondo por su adicción a las drogas.

 “Jamás pensó que fuera a vivir en carne propia las consecuencias del producto que lo había vuelto un hombre rico y poderoso”, narró Andrés en uno de los 69 capítulos del libro biográfico que escribe sobre el capo sinaloense: “Joaquín El Chapo Guzmán: El varón de la droga”.

López López, uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle y conocido con el alias de “Florecita”, narró en entrevista con el diario Excélsior cómo el capo intentó sabotear la historia donde narra los problemas con sus hijos y cómo la relación con las mujeres determinaron parte de su vida.. “No escribo libros por encargo, y no iba a prestar mi escrito para que El Chapo lo autorizara o editara.

No me interesaba entregarle el alma al diablo”, dijo el ahora escritor radicado en Estados Unidos. El también autor de “El Cártel de los Sapos” afirmó que sorteó todo tipo de sabotajes por parte de la gente del capo más famoso del mundo para que esta historia nunca saliera a luz, desde el intento de comprar completa la primera edición hasta amenazas de muerte.

“Yo creo que al Chapo Guzmán que tú vas a encontrar en el libro es uno que para bien o para mal, las decisiones de su vida han sido influenciadas por las múltiples mujeres que ha tenido”, afirmó “Florecita” sobre las debilidades de “El Chapo”.

Los políticos y las bandas criminales desacreditan a los periodistas Cacho también afirmó en la entrevista con Telemundo, ser amiga de la actriz Kate del Castillo, e insistió en que todas las filtraciones contra la protagonista de la serie “La Reina del Sur”, son resultado de una persecución política.

La periodista mexicana, quien fuera perseguida y torturada por órdenes del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sostuvo que en México quien se da cuenta de los nexos que hay entre algunos políticos y las bandas del crimen organizado, representan un peligro para el sistema y por eso buscan callarlos.

“El primer paso es atacarnos para desacreditarnos”, dijo en la entrevista tras la presentación de su más reciente libro “En busca de Kayla”, donde aborda el tema de la trata de personas.

“En el caso de Kate es una persecución brutal para desacreditarla. ¿Por qué? Porque tienen pavor de que eventualmente esa película se hiciera, y tienen pavor de que se cuente la verdadera historia de que la delincuencia organizada opere como opera, y esos quienes son los que la atacan”, aseguró Cacho.

La periodista señaló que en el caso de Kate del Castillo no hay ninguna prueba que pueda llevarla a prisión, pese a las filtraciones que surgen desde la autoridad para desacreditarla.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Viernes, 26 febrero, 2016 12:08 PM)

BERNARDO PADILLA RENUNCIA Y 5 REGIDORES PIDEN LICENCIA EN TIJUANA


Con carácter de irrevocable, Bernardo Padilla Muñoz, secretario general de gobierno de Tijuana, presentó su renuncia durante la sesión de Cabildo realizada la tarde de este viernes 26 de febrero. En su relevo entra Carlos Mejía, actual director general de gobierno del Ayuntamiento de Tijuana.

Durante la mañana de este día, Alejandro Lares Valladares presentó también su renuncia como secretario de Seguridad Pública Municipal.

Mientras que con la solicitud de licencia de cinco regidores del XXI Cabildo de Tijuana, de 18 que lo conforman, dio inicio la sesión ordinaria de este viernes 26 de febrero.

La desbandada de ediles la inició José Cañada, del Partido del Trabajo, quién requirió licencia del 4 de marzo al 8 de julio de 2016, para ir en busca de una candidatura electoral.

En el orden del día se integró la petición de licencia temporal de Héctor Riveros del Partido Estatal de Baja California, Luis Felipe Ledezma, quien apenas conformó el Partido Peninsular de las Californias, Omar Sarabia del Partido de a Revolución Democrática y el priista Francisco Javier Hernández Vera.

En una terna presentada ante el Cabildo, Carlos Mejía López fue electo por el pleno del Cabildo, en votación unánime.

El alcalde, Jorge Astiazarán, deseó a los que dimitieron de manera temporal o permanente, como en el caso de Bernardo Padilla éxito en los proyectos que emprenden y les agradeció el apoyo dado a su gobierno.

También presentaron licencia a sus cargos, Arturo Aguirre, delegado de La Presa; Jorge Mario Madrigal, titular del Instituto Municipal de la Juventud y Basilio Meza, titular de Participación Ciudadana.

Los relevos serán designados en los próximos días, indicó el presidente municipal, Jorge Astiazarán.

De igual forma, expuso que se analizará a quién se nombrará sustituto de Alejandro Lares Valladares, cuya renuncia tendrá verificativo a partir del 1 de marzo.

El alcalde descartó que su renuncia derive de una campaña mediática en contra de la corporación -como lo señalara el propio Lares- y consideró viable que sea un elemento con carrera policial quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.


(SEMANARIO ZETA/ Isabel Mercado /Viernes, 26 febrero, 2016 07:45 PM)

DETIENEN A “EL KARATECA” DEL CAF


Señalado en varias investigaciones como el segundo al mando del Cártel Arellano Félix, autodenominados nueva generación, fue detenido Carlos Garmiño González o Edgar Navarro Águila alias “El Karateka”, a quien se le atribuyen decenas de homicidios  y otros actos relacionados con delincuencia organizada.

De acuerdo con información proporcionada a ZETA, “El Karateca” servía como mano derecha de “El Piloto”, hijo del fallecido Ramón Arellano Félix y quien organizaba la reestructura del Cártel Arellano Félix en Baja California mediante la ayuda del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La detención se realizó a raíz de trabajos de inteligencia coordinados entre la División de Investigación de la Policía Federal, de Policía Estatal Preventiva de Baja California y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional,  con lo cual fue posible ubicar a Garmiño González a en la capital bajacaliforniana.

Según información de las áreas de inteligencia locales, Garmiño González ha ordenado varios homicidios perpetrados desde el año pasado, sobre todo en el municipio de Tijuana.

Su estancia en Mexicali, apunta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se debía a que buscaban organizar grupos en esta ciudad para unirse al CAF.

La detención realizada por las autoridades fue sobre la carretera federal número 2, San Luis Río Colorado–Mexicali, a la altura del Km 47, en dirección a la capital de Baja California, zona en la que los detenidos ofrecieron dinero y el vehículo que tripulaban a cambio de su libertad.

Al momento de ser detenidos, los presuntos responsables se desplazaban en una camioneta marca General Motors, tipo Sierra, color negro, en posesión de un arma larga calibre .223 mm abastecida con 16 cartuchos útiles, tres armas cortas abastecidas con 26 cartuchos útiles, siete envoltorios con “ice” y varios teléfonos celulares.

Los detenidos junto a “El Karateka” son Alan Fernando Garmiño Moreno, de 25 años de edad y Juan Alberto Juárez Cabrera, alias “El Bananas” de 30 años, ambos responsables de la seguridad del considerado jefe de sicarios del Cártel de los Arellano Félix.

Detenidos custodiados por agentes. Este individuo es considerado de alta peligrosidad toda vez que por su visión de violencia ascendió en el mundo criminal hasta ser considerado como uno de los objetivos principales del Grupo Coordinación de Baja California, ya que se le identifica como el segundo al mando de la citada organización delictiva.

Los detenidos fueron trasladados de inmediato vía área a la Ciudad de México y se encuentran ya declarando ante la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada (SEIDO).


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Viernes, 26 febrero, 2016 06:33 PM)

BELTRÁN LEYVA VOLVERÁ AL ALTIPLANO TRIBUNAL COLEGIADO ORDENÓ QUE EL CAPO SEA TRASLADADO DEL CEFERESO DE OAXACA A ALMOLOYA



Un Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Toluca declaró fundada la queja interpuesta por el presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva “El H” en contra del traslado de reclusorio del que fue objeto hace casi cinco meses por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Los magistrados estimaron que las autoridades penitenciarias violaron la “suspensión de plano” otorgada por un juez federal en el mes de julio para que el líder de la organización criminal de los Beltrán Leyva no fuese trasladado del penal de máxima seguridad Altiplano a otro diverso centro de reclusión, hasta en tanto se resolviera un amparo promovido por el quejoso.

Tras la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, los directivos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano se vieron en la necesidad de reubicar en otras prisiones a los jefes de diversas facciones delictivas que tenían albergados en el módulo 2 de Tratamientos Especiales.


El 30 de septiembre de 2015, el OADPRS efectuó el traslado de más de 30 capos a diferentes Ceferesos, entre ellos Héctor Manuel Beltrán Leyva, quien fue reubicado en el penal federal número 13 en Miahuatlán, Oaxaca.

En el mes de octubre, Beltrán Leyva interpuso un “incidente por exceso o defecto en el cumplimiento a la suspensión de plano” que se le había concedido en julio, pero el juez de amparo lo declaró infundado.

Al mes siguiente, abogados del presunto mafioso presentaron la queja contra el fallo incidental, la cual fue entretenida casi dos meses, hasta que se le turnó al Tribunal Colegiado que finalmente le da la razón a “El H”.

Los magistrados ordenaron tanto al Director del Cefereso 1, al Consejo Técnico Interdisciplinario del mismo penal y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social trasladen nuevamente a Héctor Beltrán Leyva al Altiplano, lo que podría ocurrir en las próximas horas o algunos días más.

Cabe mencionar que otros internos que fueron enviados a otras prisiones, como Servando Gómez Martínez “La Tuta” y los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, ganaron su retorno al penal almoloyense desde finales del año pasado.

Otros capos como Fernando Sánchez Arellano, Abigael González Valencia y Rubén Oseguera González “El Menchito” luchan jurídicamente para ser trasladados de nuevo al Altiplano.


(SEMANARIO ZETA/  Redacción ZETA/  Viernes, 26 febrero, 2016 07:32 PM)