domingo, 21 de agosto de 2016

“ERAN LOS ZETAS”, DICE LA GENTE EN ALTO LUCERO, VERACRUZ; “ALGUIEN LES DIO EL PITAZO Y SE FUERON”


La tarde del pasado viernes, decenas de sicarios encapuchados arribaron al municipio de Actopan, “se trepaban al techo de las casas y corrían de un lado a otro”. De acuerdo con el relato de los pobladores, primero llegaron a El Embarcadero, hurtando los objetos de valor para después llevarse a tres hombres. La segunda parada, bajo el mismo modus operandi, fue en El Ojital, donde levantaron a otros tres. Después llegaron a Alto Lucero, para entonces ya habían dos personas heridas y seis secuestrados. Los habitantes han asegurado que “fueron Los Zetas, el grupo más fuerte en el estado de Veracruz […] Acabaron con la felicidad de Alto Lucero. Secuestraron gente. Llevaban una pinche lista y comenzaron a hacer su desmadre”.

Miguel Ángel León Carmona
Veracruz/Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo/BlogExpediente).- “Esos cabrones andaban secuestrando gente. Llevaban una pinche lista y comenzaron a hacer su desmadre. Yo le puedo decir, primo, que nomás iban por tres; los otros cinco eran inocentes. Nosotros en el pueblo somos bragados y quisimos detenerlos; pero contra esa gente no se puede pelear”.

Voces de tres vaqueros, sobre la avenida Murilla Vidal, de Xalapa, Dicen sentirse incómodos en las salas donde ahora velan a cinco de los ocho asesinados el pasado viernes 19 de agosto, en la llamada masacre de Alto lucero.

Allí adentro, en el parque memorial Bosques del Recuerdo, sólo abundan los quejidos y el olor a cadáveres de tres días. Además, los hombres tampoco pueden recordar a los suyos como se acostumbra en el rancho El Limón; llorando y maldiciendo culpables, aferrados a una botella de tequila Cien Años.

“Estos canijos acabaron con la felicidad de nuestro pueblo. Iban buscando billete, porque sí hay, pero las fortunas se hacen chiquitas cuando se tienen seis o siete hijos. A esa gente le gusta hacer dinero a la mala. Nosotros tratamos de defendernos; pero eran un chingo”.

¡Ay, primo nos partieron la madre!”, dice el más viejo de los vaqueros, mientras se cura la pena con sabor a agave.

El reportero escucha la charla mientras busca un encendedor para quemar un cigarrillo. “Venga, mijo, aquí se lo prendemos. Además se ve que quiere escuchar la historia. Venga, que se la vamos a contar, pero antes péguele un trago a la botella y no sea grosero”.

El más sobrio de los tres se recoge el llanto y se presenta como pariente de cuatro difuntos: Orlando Grajales Aguilar de 23 años. Tomas Grajales Rodríguez de 46. Francisco Montero Rodríguez de 40, y Mario Montero Rodríguez de 67. “A Tomás lo mataron por defender a su chamaco y a Pancho por querer salvar al viejón. Así las cosas”.

Es como la tragedia comienza a dibujarse, brindando por los caídos, unos de Alto Lucero y otros del municipio vecino de Actopan, Veracruz. Una barredora fúrica en menos de 12 kilómetros que sembró el pánico en tres comunidades de la costa veracruzana.

En tanto, de los agresores, los vaqueros reprochan sobre la vía pública: “Qué otro grupo habrá sido que no sea el más fuerte en Veracruz, primo. Los Zetas”.



Un comando saquea pueblo de Veracruz, se lleva a varios civiles y ejecuta al menos a ocho

“EN EL EMBARCADERO, PRIMERA PARADA, SE LLEVARON A TRES”

Eran las 16:00 horas del viernes 19 de agosto en la comunidad de El Embarcadero, Actopan, Veracruz; las señoras levantaban los trastes de la comida, los niños jugando con las canicas y el trompo de madera; los más viejos contemplaban el silencio desde sus butaques (sillas de madera con forro de piel de borrego). Fue cuando una tormenta de proyectiles cimbró el cielo.

Los entrevistados hablan de al menos quince vehículos de distintos modelos, con al menos 50 gatilleros abordo. La Fiscalía General cita 12 que fueron decomisados, con placas del Estado de México y de Veracruz. “Había unos bien chamacos, otras ya señores; unos se dejaron ver las caras, otros iban de pasamontañas”.

El presunto mando del convoy sacó una lista de papel y leyó el nombre de Claudia Montero Zavaleta. No fue difícil localizarla, aseguran, pues en el camino de terracería apenas se asoman cuatros viviendas. La orden fue levantarla.

Los sujetos armados irrumpieron en las viviendas del Embarcadero hurtando los objetos de valor: pantallas, electrodomésticos, dinero en efectivo. Dejando un destrozo en los interiores.

Sin embargo, dos hombres de oficio queseros trataron de impedir el secuestro de Claudia Montero. No hubo respuestas de los encapuchados; se los llevaron también. Los subieron a las bateas, vistiendo sus mandiles y botas de hule blancas; el uniforme de su eterno oficio.

“No sabemos si la difunta tenía dinero, pero estos queseros eran bien pobres. Su error fue querer rescatar a la muchacha; murieron haciendo lo que nos enseñan los viejos en el pueblo, defender a las mujeres”, comparten los vaqueros, ya con la botella de tequila anunciando el fondo.

A ninguno mataron en ese momento, aseguran los testigos. El plan seguía en pie, secuestrar a todos. “Mejor para los malos, pues ya se les estaba haciendo costumbre secuestrar por esos rumbos. Dijeron si vengo por uno pues me llevo a tres, qué chinga”.

“SEGUNDA PARADA, EL OJITAL, LEVANTARON A OTROS TRES”

¿Quién es Mario López?, preguntó un encapuchado, palomeando su lista de papel. “El viejo ya colmilludo, contestó que no estaba. Pero, Mario, su hijo, al ver a tantos hombres armados bajo corriendo desde la azotea y dijo que era él… Pero a quien buscaban era al Pancho. A esos canijos les valió madre y se llevaron a los dos” comparte el vaquero a las afueras de Bosques del Recuerdo, esta vez con un trago profundo a su bebida de tequila, por tratarse de sus familiares.

Del primer poblado, El Embarcadero al Ojital, hay unos cinco kilómetros de distancia. La gente no tuvo tiempo ni señal telefónica para prevenir a los vecinos. Además, cuentan los testigos que los gatilleros esta vez bloquearon las estradas del pueblo con sus vehículos. Nadie debía escapar, fue la orden.

De la comunidad El Ojital, también perteneciente al municipio de Actopan, secuestraron en total a tres personas. La última víctima, cuentan los entrevistados, responde al apodo de “El Pelón”, a quien no hallaron los pistoleros y en su lugar plagiaron a su hermano. “Fue la misma chingadera, primo. Nadie quiere que le quiten a un hermano”.

La técnica para penetrar el temor entre los lugareños fue la misma; lluvia de balas, palabras altisonantes y carcajadas de los encapuchados. “Allí se robaron hasta una camioneta; ropa, tenis, todo se llevaron. Tengo una prima que tenía unos loros, pues hasta los loros se chingaron”, precisa el hombre, que si bien rebasa los niveles del alcoholímetro, advierte que su nombre no debe salir en el escrito.



Civiles huyen de Alto Lucero tras matanza; eran más de 50 asesinos, y siguen por ahí, dice el Alcalde

“LA TERCERA PARADA ERA EL LIMÓN, PERO NO LOS DEJAMOS”

Los personeros arrancaron los automotores y pusieron la mira en el tercer poblado, ya en el municipio de Alto Lucero, en el rancho El Limón, a escasos siete kilómetros de distancia. Habían transcurrido al menos 20 minutos y la presencia policial de José Nabor Nava Holguín, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

El saldo para entonces ya era de seis personas plagiadas y otras dos heridas por proyectiles; gente que ante el estruendo de los armamentos salieron a asomarse desde la azoteas. “A uno le impactaron en el pecho y está hospitalizado de gravedad. A otro le rozaron la oreja”, detalla Manuel Domínguez, Alcalde de Alto Lucero.

El mensaje, en el poblado rural había llegado más pronto al Limón que la asistencia policial. Acto seguido, la comunidad, no mayor a los 200 habitantes, decidieron repeler el convoy de presuntos secuestradores con una hilera de camionetas y carros de remolque.

“Nosotros esperábamos un carro o dos, pero eran un chingo. La primera vez que hubo un secuestro nada más entraron dos camionetas. La verdad, primo, al ver tanta gente mejor decidimos escondernos en nuestras casas. Tenemos más huevos que ellos, pero con tanta pistola no se puede”, se lamentan los vaqueros, advirtiendo que la bebida de litro está por terminarse.

“ALGUIEN LES DIO EL PITAZO A LOS MALOS Y SE FUERON”

“A lo mejor les dieron el pitazo de que iban los soldados y ya no entraron al Limón. Desafortunadamente ya le habíamos dicho a mi pariente Tomás que se jalara para el pueblo a auxiliarnos. ¡Ay, primo, a ellos no les tocaba, pero por querer venir a apoyarnos se lo chingaron junto a su hijo también”.

El convoy se desvió del Limón con rumbo a la comunidad de El veinticuatro, Alto Lucero. Tomás y Orlando regresaban de su jornada en el campo, abordo de una camioneta Pointer color gris… Fue en un camino sin salida donde padre e hijo se toparon con el arsenal de los encapuchados.

“Donde acorralaron a mis parientes está un puente; se quedaron a cinco segundos de haber llegado a la cima. Me imagino que de haber visto el desmadre se pudieron haber desviado o escondido. Pero los malos vieron que la camioneta venía recio y comenzaron a dispararles”.

“Pensamos que Tomás murió al instante, porque recibió varios impactos en el cuerpo. Aun así lo subieron a la camioneta con los otros seis que iban secuestrados. A Orlando le pegaron con los rifles en el rostro. A lo último lo mataron con el tiro de gracia”, cuentan los hombres de sombrero.


Siete presuntos involucrados en la masacre de Alto Lucero, en Veracruz, son detenidos: Duarte

“SI NOS VA A CARGAR LA MADRE, A USTEDES TAMBIÉN”

El Alcalde de Alto Lucero asegura que apenas recibió la noticia del altercado en la zona de su municipio solicitó apoyo a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Seguridad Pública (SSP). Los lugareños dicen que a los gatilleros les dio tiempo suficiente para decidir.

“Esos canijos dijeron: si me va a cargar la madre, pues les va a cargar la madre a ustedes también. Entonces asesinaron a las ocho personas, una por una, abandonaron los carros y se dieron a la fuga con rumbo a la sierra de Laguna Verde. Cuando la policía llegó nomás vieron el regadero de gente”.

“Aquí las cosas están raras, cómo es que los soldados se encuentran de frente a los malos, ya con los helicópteros sobre volando y no matan a nadie y además se les pelan. Ya no sabemos si les dieron chance”, comenta el vaquero, que para el final de la botella de tequila y se ha puesto a tono del llanto de sus compañeros.

“Lo que nos da más muina, primo, es que mataron a personas que trabajaron como animales y ni siquiera pudieron disfrutar. Semos hermanos y nos queremos como hermanos. Por eso me duele esta pérdida. Por la pinche maldad de estos cabrones”.

Así termina la entrevista sobre la masacre de Alto Lucero; una historia más en el libro de Javier Duarte de Ochoa.

Una botella de tequila Cien Años que permitió a los más valientes de la familia llorar por los suyos y hasta dictar el grupo de los presuntos asesinos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Blog Expediente


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCION / agosto 21, 2016 - 6:34 pm)

UN COMANDO SAQUEA PUEBLO DE VERACRUZ, SE LLEVA A VARIOS CIVILES Y EJECUTA AL MENOS A OCHO


Ocho personas fueron halladas sin vida en la comunidad del municipio del Alto Lucero, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE). Pobladores afirman que un grupo criminal entró al poblado, lo saqueó y se llevó a varias personas, que, al parecer, fueron ejecutadas y tiradas en al menos dos parajes.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Un grupo armado allanó un pueblo de Veracruz y lo saqueó; se llevó a varios pobladores y emprendió la huída. Ocho personas fueron halladas sin vida poco después en el municipio del Alto Lucero, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

De acuerdo con los reportes de prensa, civiles armados que habían irrumpido la noche de este viernes en la comunidad de El Embarcadero, ahí se llevaron a varias personas.

Posteriormente huyeron a bordo de varios vehículos y fueron perseguido por elementos de la Fuerza Civil y del Ejército mexicano, sin embargo no logaron detener a nadie.

La Fiscalía de Veracruz dijo que posteriormente en al lugar conocido como Mesa de 24, donde se localizaron los siete cuerpos de personas del sexo masculino y una del femenino.

Los vehículos y cuerpos fueron abandonados en el mencionado lugar, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

En la zona se aseguraron 12 vehículos automotores de reciente modelo con placas de circulación de los estados de Veracruz y México, y algunos de ellos sin registro vehicular.

Pobladores narraron a la prensa local que al lugar de los hechos llegaron elementos de la Fuerza Civil, un helicóptero, el Ejercito, la Marina y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre los muertos hay varias versiones, pero distintos testigos citados por la prensa local dijeron que el convoy de los criminales llegó a la comunidad, robó, se llevó a ocho personas y son esas las que han aparecido muertas en dos parajes.

“Más tarde los bajaron de los autos y dispararon contra ellos. De los ocho individuos, dos quedaron con vida y fueron trasladados a hospitales cercanos”, dijo a UnoTV de Veracruz.



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / AGOSTO 20, 2016 - 2:25 PM)

IZA GOULART, LA BELLEZA BRASILEÑA QUE DESPIDE RÍO 2016

La modelo de la firma Victoria's Secret lucirá en la clausura un 'top' bordado con piedras rosas y arreglos con un toque muy carnavalesco


Su 'outfit' para desfilar por el Maracaná se complementa con unas sandalias de tacón cuadrado y decorado con las mismas piedras que el 'top' y la braguita. Aunque el tiempo tormentoso podría estropear el momento pues esta noche se esperan lluvias. (Instagram)

MADRID.- Si Gisele Bündchen fue una de las protagonistas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Izabel Goulart, otra de las tops brasileñas y también ángel de Victoria's Secret, lo será en la clausura en el Estadio de Maracaná. ¡Y ya sabemos cómo va a ser su look!

Hoy se pondrá punto final a unos días en los que el deporte ha dado grandes satisfacciones y en los que el "ángel" de Victoria's Secret ha sido madrina: ha visitado y acompañado a los atletas.

"Cuando lleve la antorcha olímpica sé que me voy a emocionar y recordar todo lo que pasó para llegar aquí, cuando no tenía zapatos, las noches que pasé sin dormir", contó hace unas semanas a la edición brasileña de "Glamour" la modelo brasileña, de origen humilde y que con 14 años vendía comida en la calle.

La modelo orignaria de  São Paulo ha querido calentar motores y crear expectación, tal y como lo hizo Gisele Bünchen con su espectacular vestidos de paillettes, con el "outfit" de esta noche.

En exclusiva para "Vogue Brasil", Goulart enseñó uno de los looks más importantes de su vida: un "top" bordado con piedras rosas y arreglos con un toque muy carnavalesco que no tiene nada que ver con el de su colega. ¡Eso sí que es arriesgar!

Completó el "outfit" con unas sandalias de tacón cuadrado y decorado con las mismas piedras que el top y la braguita. Eso sí, el tiempo tormentoso podría estropear el momento porque en Rio esta noche se esperan lluvias.












(EXCELSIOR/ EUROPA PRESS / FOTOS: INSTAGRAM/ 21/08/2016 15:55)

RÍO 2016: ASÍ CONSTRUYERON EL DESASTRE


La historia parece de caricatura, pero es real y explica el fracaso de México en los Olímpicos: el presidente de la República nombró a Alfredo Castillo al frente del deporte nacional sólo por ser su amigo. Y Castillo, que no sabe nada de deporte, nombró a la encargada de “alto rendimiento” sólo por ser su amiga. Si ese cúmulo de incompetencia se marina en el océano de impunidad que son las federaciones, se obtiene la fórmula para el desastre padecido en Río…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El desastre en los Juegos Olímpicos de Río 2016 es el resultado de un cúmulo de decisiones equivocadas que se tomaron durante el ciclo olímpico, pero sobre todo en los últimos 16 meses, a partir de que el presidente Enrique Peña Nieto nombró como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a Alfredo Castillo, un abogado que le dio la puntilla a la ya de suyo descompuesta estructura del deporte nacional.

Hace cuatro años, en Londres 2012, se obtuvieron siete medallas olímpicas (un oro, tres platas y tres bronces) y en 21 pruebas los atletas mexicanos lograron terminar dentro de los primeros ocho lugares.

Y tal vez lo más importante: se sentaron las bases para que en el presente sexenio México superara las nueve preseas obtenidas en 1968, el máximo que ha obtenido el país.

Pero la actual administración lo estropeó.

Hasta el cierre de esta edición (viernes 19), los atletas mexicanos habían obtenido dos medallas: la plata de Guadalupe González en marcha 20 kilómetros y el bronce del boxeador Misael Rodríguez en peso medio (75 kilos). Faltaba la participación de la taekwondista María Espinoza, doble medallista olímpica, y la de los clavadistas Iván García y Germán Sánchez.

La caída es innegable. El avance que existió entre Beijing (dos oros y un bronce) y Londres se interrumpió. La responsabilidad de este hundimiento descansa en varios actores: el director de la Conade (Alfredo Castillo, pero también Jesús Mena, quien tuvo el cargo de diciembre de 2012 a mediados de abril de 2015), por ser este organismo el eje rector del deporte nacional; los presidentes de las federaciones deportivas y su respectivas áreas técnicas; los entrenadores, cuya capacidad empírica y lejana de las ciencias del deporte está rebasada, y también algunos deportistas, quienes tuvieron las condiciones para subir al podio pero no pudieron.

Como sea, analistas deportivos consideran que los resultados en Río 2016 merecen un examen pormenorizado por disciplina y prueba para deslindar responsabilidades: no se puede evaluar con los mismos criterios a quienes estuvieron a punto de ganar medalla, pero no pudieron, que a quienes, por sus tiempos o marcas, no tenían la menor posibilidad de pelear por una.

Lo que es un hecho es que ni siquiera se mejoró en el número de atletas que finalizaron en el top 8 de sus pruebas. Suponiendo que María Espinoza, Iván García y Germán Sánchez se ubicaran en esa posición (los tres compitieron el sábado 20), México tendría, como hace cuatro años, 21 connacionales entre los mejores ocho atletas olímpicos, lo que significaría un estancamiento.

Fragmento de la entrevista que se publica en la edición 2077 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  BEATRIZ PEREYRA/ 20 AGOSTO, 2016)

EL EXPEDIENTE CRIMINAL DE “ALFREDILLO”


El hijo del Chapo Guzmán levantado el lunes 15 por un comando armado tiene un proceso abierto y una orden de detención en su contra en Estados Unidos. De acuerdo con el expediente criminal radicado en una corte federal de Chicago, cuya copia tiene este semanario, pese a su juventud Jesús Alfredo Guzmán Salazar realizaba desde hacía algunos años actividades importantes en el cártel liderado por su padre: tráfico y distribución de drogas en cuando menos ocho estados de aquel país, sobornos a funcionarios públicos, así como actos de intimidación y amenazas contra servidores públicos y miembros de cárteles rivales.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde que tenía 23 años de edad Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, se convirtió en una pieza importante de las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa que ha dirigido su padre durante los últimos 15 años. Igual se ha encargado de la logística de trasiego de diversas cantidades de cocaína y heroína a Estados Unidos que de la recolección de las ganancias de la organización criminal en ese país, y del lavado de dinero de dichas ganancias.

Así lo señala el expediente criminal 09-cr-383 abierto en su contra en 2009 en la Corte Federal de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, del cual Proceso tiene copia.

Con el paso del tiempo sus actividades dentro del cártel se hicieron mayores, según el expediente, al punto de involucrarse en las operaciones desarrolladas en al menos nueve países de América Latina, incluyendo México. Y participaba en el tráfico y distribución de drogas en cuando menos ocho estados de la Unión Americana: California, Illinois, Michigan, Ohio, Nueva York, Washington, Wisconsin y Massachusetts.

De acuerdo con la última actualización de la acusación criminal en su contra, fechada en abril de 2015, la participación de Alfredillo se extendía a tráfico de armas y sobornos a funcionarios públicos, así como a actos de intimidación y amenazas contra servidores públicos y miembros de cárteles rivales.

La madrugada del lunes 15 el hijo de El Chapo Guzmán fue capturado por un grupo armado mientras se encontraba junto con su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el restaurante La Leche celebrando la despedida de soltera de una prima, según revelaron familiares de Guzmán Loera a Proceso.

Iván salió momentos antes de la entrada del grupo armado y Alfredo fue sustraído junto con otros cinco hombres, uno de ellos su primo José Manuel Díaz Burgos. Desde entonces no se conoce su paradero.

Alfredillo, como lo denomina la Fiscalía de Estados Unidos, está coacusado junto con su padre Joaquín, con Ismael Zambada García –el otro líder de la organización criminal–, con Vicente Zambada Niebla y al menos 10 personas más de conspirar para importar, exportar y distribuir droga a ese país.

En el expediente se afirma que desde noviembre de 2008 Alfredillo, nacido en mayo de 1985 según los registros de ese gobierno, ha actuado como “el coordinador logístico que coordinó cargamentos de varios kilos de cocaína y heroína a los Estados Unidos a nombre de Joaquín Guzmán Loera o la facción de Guzmán Loera, así como el envío de múltiples cantidades de dinero para Joaquín Guzmán Loera y la facción de Guzmán Loera proveniente de sus clientes en Estados Unidos”.

Fragmento de la entrevista que se publica en la edición 2077 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ ANABEL HERNÁNDEZ /20 AGOSTO, 2016) 

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA Y LAS ADICCIONES QUE POCOS SABÍAN



Debate | Ciudad de México.- “Me hice adicto a la nicotina”, reveló el periodista Joaquín López-­Dóriga el viernes luego de terminar la última emisión de El Noticiero con Joquín López-Dóriga, espacio estelar de Televisa.


Seguir
Joaquín López-Dóriga @lopezdoriga
Con @eazcarraga la selfie al aire esta noche en #ElNoticiero #16añosconJoaquin #LaNuevaEpoca #Televisa
20:59 - 18 ago 2016

Al acabar el programa, el periodista se despidió de su equipo y las cámaras lo siguieron hasta otro foro de la televisora, donde Adela Micha lo entrevistó y con quien recordó anécdotas de su vida.




CONFESÓ QUE SUPERÓ UNA ADICCIÓN AL TABACO, PUES FUMABA TRES CAJETILLAS DIARIAS.

El Teacher señaló también, que derivado de este consumo sufrió afecciones en la circulación, por lo cual médicos estuvieron a punto de apuntarle una de sus piernas.


Durante la entrevista con Adela Micha recordó una anécdota en la que Fidel Samaniego, le animó a que se revisara un dolor abdominal, que resultó ser peritonitis y después cáncer de colon, que finalmente superó.

“Llegué de Madrid a los 10 años”, recordó y habló sobre sus primeras memorias en México. “Descubrí la piña, el tamarindo, la jamaica, y un nuevo Himno Nacional”.

López Dóriga afirmó que otra de sus adicciones es al trabajo, pues podía estar días y días trabajando, en detrimento de su familia.



A partir de mañana lunes 22 de agosti, el espacio estelar estará ocupado por el nuevo proyecto de Denise Maerker;.
Joaquín López­-Dóriga tendrá un programa los martes y otro los jueves.


Seguir
Joaquín López-Dóriga @lopezdoriga
Muchas gracias por su sintonía de tantos años en #ElNoticiero. Seguimos aquí y en http://lopezdoriga.com
01:44 - 20 ago 2016
 


(ZOCALO / AGENCIAS/ 21/08/2016 - 02:30 PM)

CAEN AUTORES DE LA MASACRE EN ALTO LUCERO, VERACRUZ


Ciudad de Mexico.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa informó que fueron detenidos siete presuntos responsables por homicidio del pasado viernes en la localidad de Alto Lucero.

Después de participar en la reunión extraordinaria con el Grupo de Coordinación Veracruz Seguro en el Campo Militar de El Lencero, Duarte indicó que a los detenidos se les aseguraron nueve armas cortas, 15 cargadores y 169 cartuchos útiles, además de liberar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

El gobernador señaló que la movilización ocurrió en la localidad de Los Atlixcos, perteneciente a ese municipio, cuando en un punto de control le marcaron el alto a una camioneta que portaba placas sobrepuestas y en la que se trasladaban ocho personas del sexo masculino, quienes al notar la presencia policiaca intentaron darse a la fuga, pero posteriormente fueron detenidos.

De los ocho sujetos que venían a bordo del vehículo intervenido, una de ellas solicitó auxilio a elementos de la policía estatal, informándoles ser víctima de secuestro, señalando a los demás ocupantes del auto como los responsables.

Cabe resaltar que los primeros informes de inteligencia que se han obtenido, revelan que los individuos podrían pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada con presencia en la zona centro de la entidad.

La noche del viernes un comando secuestró a habitantes de varias comunidades de Alto Lucero, ejecutando a ocho personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en la comunidad de Mesa de 24. AV

Con información de 24 Horas


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 21/08/2016 - 06:22 PM)

NOCHE DE HORROR EN MAZATLÁN; HAY 11 MUERTOS


Mazatlán.- A consecuencia de la violencia que asola el sur de esta entidad, 11 personas fueron asesinadas con armas de fuego en las últimas 24 horas en Mazatlán y Concordia, entre ellos una mujer a quien le disparó su ex pareja.

Este domingo fueron asesinadas con arma de fuego nueve personas, de las cuales siete son hombres. Los cuerpos se localizaron en diferentes partes de la ciudad: cuatro entre las calles del fraccionamiento Privanzas y Prados del Sol; tres, sobre la avenida del Fraccionamiento Real; otra, en la colonia 20 de Noviembre, y uno más frente a la escuela primaria del conjunto habitacional Alarcón, libramiento dos, al norte de la ciudad.

Se presume que el último podría ser un agente policiaco, a quien dejaron un mensaje, aunque las autoridades de seguridad municipal no han declarado sobre el tema.

Aparte, en la madrugada falleció en el Hospital General una mujer de nombre Elvira “N”, quien la noche del sábado fue baleada por un hombre, presuntamente la ex pareja de la mujer, que recibió tres impactos de bala con un arma calibre 22. El hombre huyó en un vehículo de alquiler.

También ayer, sobre la carretera libre Mazatlán-Matamoros, en el municipio de Concordia, otra persona que se había reportado como desaparecida fue encontrada ejecutada.



(ZOCALO/ LA JORNADA/ 21/08/2016 - 03:03 PM)

APAGAN BALAS VIDA DE BRIAN DE JESÚS

Luto en familia mazatleca


Grupo armado hiere de gravedad a menor de 12 años en atentado en la Colonia Niños Héroes, quien fallece horas después en el Hospital General



 Apagan balas vida de Brian de Jesús

MAZATLÁN._ La de vida de Brian de Jesús se “apagó” a tan corta edad. Fue arrebatada ferozmente por la violencia, que por igual mata a adultos, mujeres, jóvenes y niños.

Mañana regresaría a la secundaria para cursar el segundo grado de este nivel de educación básica. Sus amigos lo van a extrañar.

El viernes, Brian de Jesús convivía en un domicilio de la Colonia Niños Héroes cuando fue alcanzado por la balas de un fusil de asalto Automatic Kalashnikov, mejor conocido como “cuerno de chivo”. Cinco balas lo tumbaron. En medio de un charco de sangre, fue rescatado para llevarlo al Hospital General, y aunque durante horas estuvo bajo vigilancia médica, el daño de tejidos vitales logró avanzar hasta provocarle la muerte.

En la Colonia Klein, donde vivía, todos lo recuerdan como un niño ejemplar, a sus 12 años.

Para familiares, amigos y vecinos, el gobierno les ha fallado, no ha cumplido con garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Su abuela Patricia Espino, lo recordará como un menor alegre, dedicado y de gran corazón.

“Tenía muchos amigos, le echaba ganas a la escuela, aquí afuera (en la cochera) siempre estaba lleno, era un niño feliz”, expresó.

Primos, vecinos y tíos no asimilan el hecho.

De acuerdo con la familia, Brian de Jesús se encontraba en la casa de la pareja de su padre cuando ocurrió el hecho.

Se abuelo cuestiona el actuar de las autoridades.

“¿Dónde está la vigilancia que el gobierno dice que hay? Que alguien nos explique, no necesitamos que reaccionen ya que nos quitaron a este niño (Brian), se necesitaba que reaccionaran desde antes, los criminales están afuera, caminando tranquilamente, y nosotros, ya no podemos salir tranquilos de nuestras casas”, expresó.

Brian de Jesús, era bromista, soñador, juguetón y era algo bonito para todos, así lo describió una de sus tías, mientras que para sus amigos, Brian era divertido y era alguien con el que siempre se podía jugar.

El cuerpo del menor comenzó a ser velado la noche de ayer, y se espera que sea sepultado este día.

La tragedia, una vez más empaña a una familia mazatleca.

Mientras, los operativos policiacos-militares en la calle se ven ostentosos, intimidantes, pero desde la semana pasada, no se han anunciado acciones de gran calado que haya hecho la ley para frenar los índices delictivos en el puerto.


(NOROESTE/ FERNANDA MAGALLANES/ 21/08/2016 | 02:00 AM)

MATAN A 5 PERSONAS EN DISTINTOS HECHOS EN MAZATLÁN; SON 7 LOS MUERTOS DE LA MADRUGADA


Informes policiacos indican que a las 4:00 horas recibieron el reporte de cuatro personas asesinadas junto al fraccionamiento Privanzas.

MAZATLÁN.- Cuatro personas fueron asesinadas cerca del puente de Prados del Sol y una más en el Infonavit Alarcón, por lo que en total fueron siete las personas asesinadas la madrugada de hoy.

Informes policiacos indican que a las 4:00 horas recibieron el reporte de cuatro personas asesinadas junto al fraccionamiento Privanzas.

Agentes policiacos acudieron al lugar donde hallaron los cuerpos que presentaban impactos de bala y solicitaron el apoyo de las autoridades ministeriales.

Minutos después se reportó el asesinato de otra persona en el Infonavit Alarcón.

Fue por la avenida Delfines, frente a una escuela primaria, donde las autoridades hallaron a un hombre asesinado a balazos.

Hasta el momento se desconoce el nombre de las víctimas.


Estos cinco asesinatos se suman a las dos registradas horas antes en la Ampliación 20 de Noviembre y el fraccionamiento Real del Valle, por lo que en total siete personas fueron asesinadas en el puerto en la madrugada de hoy.


(NOROESTE/ IONSA/ 21/08/2016 | 08:39 AM)

PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETRÓLEO REGISTRAN ALZAS

(RIODOCE/ TELESUR TV/ 21 DE AGOSTO 2016)

TRES MUERTOS POR ACCIDENTE VIAL EN SAN IGNACIO


Un choque entre una camioneta windstar y un camión de mudanzas, dejó como saldo tres personas muertas, entre ellas dos menores de edad.

El choque fue a la altura del kilómetro 45+400 de la carretera libre a San Ignacio.

Los fallecidos fueron identificados como Leonardo “N”, de 10 años, Carlos “N”, de 16, y Eneida Josefina Robles, de 75 .

También se informó que hay ocho lesionados, de quienes hasta el momento se desconoce su identidad.


(RIODOCE/ REDACCION/ 21 agosto, 2016)

ADMITE POLICÍA FEDERAL QUE DISPARÓ CONTRA POBLADORES EN NOCHIXTLÁN


Al menos uno de los nueve policías federales que comparecieron ante diputados y senadores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento sobre Nochixtlán admitió que sí accionó su pistola 9 milímetros en contra de la población civil, durante los acontecimientos en esta población oaxaqueña, del pasado 19 de junio.

A pregunta expresa de Fidel Demédicis, Senador del PRD, uno de los policías federales, con el sobrenombre de “José”, admitió que tuvo que accionar su arma.

–Insisto, ¿usted llevaba arma? –le preguntó el Senador.

–Yo llevaba arma, sí.

–¿Qué tipo de arma?

–Yo llevaba mi pistola.

–¿Qué calibre?

–9 milímetros.

–¿La accionó?

–La accioné, sí, la tuve que accionar –admitió.

El interrogatorio provocó la airada reacción de legisladores del PRI y del Partido Verde, así como de la Senadora panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión Nochixtlán, quien aclaró que ellos no son ministerio público.

El testimonio del policía federal contradijo la versión de los directivos de la PF, presentes durante la comparecencia, quienes impidieron que los otros ocho agentes respondieran a la misma interrogante o precisaran quién disparó primero y qué autoridades estaban al mando.

La comparecencia de 9 de los 96 policías federales heridos trataba de justificar la violencia.

Los agentes afirmaron que después de una hora de haber logrado desbloquear la vía de la autopista federal, en el tramo de Nochixtlán, escucharon a las 9:00 horas, las campanadas de la iglesia del centro del pueblo. Entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana civiles iniciaron las agresiones.

“Nos incendiaron. Ellos sí venían con el afán de dañarnos. Se les salió de las manos a los líderes”, afirmó uno de los agentes con el sobrenombre de “Juan”.

Otro afirmó que lo rociaron con gasolina y que presuntos habitantes de Nochixtlán lo amenazaron con quemarlo vivo.

“David” indicó que se toparon con “personas armadas con cohetones, machetes, piedras”, mientras que la agente “Luisa” afirmó que no llevaban instrucciones de agredir sino sólo de “desalojar”.

La confesión de uno de los policías de haber disparado contra la población provocó que la diputada federal del PRI, Mariana Benítez, exigiera que no se “revictimizara” a los lesionados.

El Senador Fidel Demédicis amagó con retirarse de la comparecencia, sin embargo, después admitió la importancia de que, al menos un miembro de la PF reconociera que “iba armado y disparó”.

El Diputado de Morena, Virgilio Caballero, deploró que no se aprovechara la presencia de los elementos de la PF para conocer la verdad.

Los tres policías que hablaron más fueron retenidos presuntamente por pobladores del municipio, protegidos por el párroco del pueblo y dos días después fueron intercambiados por 22 detenidos que, según señalaron, fueron seleccionados por dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El Diputado federal del PRI, Francisco Escobedo, les preguntó si el Ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, los había defendido, y la policía “Luisa” reconoció que sí., pero otro de los agentes federales lo rechazó.

Peimbert también compareció ante la Comisión de Nochixtlán hace más de tres semanas y relató cómo agentes de la PF y de la Gendarmería persiguieron a pobladores durante cinco horas, a pesar de que ya habían logrado su cometido de liberar la autopista.


(RIODOCE/ PROCESO /19 AGOSTO, 2016)

ESPERAN QUE SUS FAMILIARES SEAN RESCATADOS DE LA SIERRA

Decenas de personas reunidas en el mirador La Mesa aguardan a que los refugiados en la comunidad La Caña sean trasladados a la cabecera municipal



Familiares de refugiados en La Caña esperan que sean trasladados a la cabecera municipal. Yolanda Tenorio

San Ignacio, Sinaloa.- Familiares de personas que salieron huyendo de la comunidad serrana Pueblo Viejo cuando se suscitó el enfrentamiento de dos grupos criminales rivales siguen esperando a que regrese el helicóptero que vieron que se dirigía a la sierra la mañana de este domingo. Confían que fue a atender el llamado de auxilio de las personas que tuvieron que refugiarse en el poblado aledaño, La Caña.

Desde las 14:30 horas de este 21 de agosto, más de 20 personas se reunieron en el mirador La Mesa, lugar donde han aterrizado las aeronaves que han participado en los operativos vinculados a la balacera que se registró el pasado martes.


El punto rojo muestra la zona donde reportan el hecho violento.

Los presentes aseguran estar preocupados por sus familiares, entre los cuales están varios menores de edad, ya que en su huida uno de ellos resultó herido por una caída y necesita atención médica.

Además, afirman que los víveres con los que contaban se terminaron, por lo que ha sido muy complicado mantenerse en ese lugar, que se ubica entre Limón de Los Castañeda y Pueblo Viejo, poblado al que llegaron después de haber caminado entre el monte durante más de cinco horas.

Por el momento se desconoce si el helicóptero se dirigía a la comunidad de La Caña, ya que en el lugar no hay autoridades que puedan corroborar si atenderán el llamado de auxilio de los familiares de los refugiados en ese poblado.


El hecho.

La tarde del pasado martes, la Policía Municipal de San Ignacio recibió llamadas en las que indicaban que había un fuerte enfrentamiento a balazos entre dos grupos rivales en la comunidad de Pueblo Viejo.



Los cuerpos sin vida de dos personas fueron bajadas de la sierra. Foto Yolanda Tenorio

No fue hasta el miércoles cuando se confirmó el hecho, tras el cual, varias familias decidieron abandonar sus casas por temor a que se volviera a registrar otro hecho violento.

La víctima está hospitalizada con vigilancia las 24 horas. El Debate
Los reportes indicaban que la balacera dejó como saldo más de una decena de personas muertas, de las cuales solo fueron localizadas dos el pasado jueves, cuando helicópteros ascendieron al poblado en busca de heridos y familias que quisieran ser trasladadas a la cabecera municipal. Uno de los occisos fue identificado por familiares como Ignacio N. Además, un hombre fue trasladado a Mazatlán, Sinaloa, para ser atendido de sus heridas.


(EL DEBATE/ Yolanda Tenorio/21 DE AGOSTO 2016)

NOCHE DE HORROR SE VIVIÓ EN MAZATLÁN; HAY 7 MUERTOS

Las víctimas fueron asesinadas a balazos

Mazatlán, Sinaloa.- Siete personas han sido asesinadas las primeras horas de este domingo en distintos puntos de la ciudad, lo cual pone en jaque a las autoridades locales. Se especula que entre los muertos hay varios menores.



Una de las víctimas.

Cuatro de ellos fueron localizados frente a la entrada a un fraccionamiento privado antes de subir el puente Prados, casi de manera simultánea se reportó otro ejecutado frente a una escuela primaria en el Infonavit Alarcón. Estos cinco se suman a otros dos ejecutados minutos antes en distintas partes de la ciudad.



El lugar en donde fueron encontrados cuatro de los cuerpos.

OTROS MUERTOS HORAS ANTES

La jornada sangrienta inició casi a la medianoche del cuando en el fraccionamiento Real del Valle, por la avenida Paseo del Atlántico se localizó el cuerpo de un hombre con huellas de tortura y esposado. La persona no está identificada sólo se dijo que vestía pantalón de mezclilla y huaraches de correa. En el sitio quedaron varios casquillos percutidos.


A los pocos minutos se reportó la agresión a balazos de otra persona por la avenida Zeus en la ampliación 20 de Noviembre. Al lugar acudió Cruz Roja, pero no pudieron hacer nada por el joven quien yacía sin vida en medio de la calle.

En ambos casos la Policía Municipal acordonó el área y espero horas a que llegaran los peritos e investigadores que se encontraban en otras diligencias.



MADRUGADA SANGRIENTA

Fue como a las 05:30 horas cuando las autoridades municipales y ministeriales recibieron el reporte que frente a Privanzas había cuatro cuerpos.


Los agentes llegaron al sitio y confirmaron la ejecución de los cuatro individuos. Se informó que todos tenían amarradas as manos y presentaban huellas de tortura y balazos. Se dijo que algunos de ellos eran menores de edad.

Los efectivos de ambas corporaciones acordonaron el lugar y cerraron el tráfico vehicular por el puente Prados y no permitieron el acceso a nadie, todo mientras llegaba el personal de investigaciones y los peritos.

Segundos después lanzaron una nueva alerta por los radios de los policías. Reportaron otro cadáver por el Libramiento 2 frente a una escuela primaria que se ubica en el Infonavit Alarcón.


De este en particular se dijo que podría tratarse de un agente de la policía municipal, lo cual hasta el momento ha sido confirmado o desmentido por las autoridades competentes.


Es así como las primeras horas del domingo amanece la ciudad, que supuestamente está blindada por las autoridades de los tres niveles de gobierno como crítico un ciudadano que pasó por el lugar donde mataron al joven en la ampliación 20 de Noviembre.


(EL DEBATE/REDACCION/ 21/08/2016 - 08:49 HS)

LO EJECUTAN CON CUERNO DE CHIVO EN CIUDAD OBREGÓN


Con potentes ráfagas de cuerno de chivo, la noche de ayer fue ultimado a tiros un sujeto vecino del Ejido Tepeyac, alrededor de las 23:00 en el fraccionamiento Urbi Villas del Real.

Este nuevo homicidio que de nueva cuenta trastoca la efímera tranquilidad en el Municipio tuvo lugar en las calles Jaén y Avilés, donde quedó tendido el cuerpo sin vida quien fuera identificado con el apodo del “Piraña”.

Testigos del violento episodio, señalaron que el ahora occiso caminaba por las mencionadas rúas cuando fue interceptado por un sedán de color blanco, desde donde sus ocupantes abrieron fuego con arma larga, causándole las lesiones que de manera instantánea le ocasionaron la muerte.

Una vez consumada su fechoría, los sicarios huyeron a toda velocidad con dirección al oriente, donde minutos después se reportó nuevamente el rugir de las ráfagas, por lo que impresionante dispositivo policiaco-militar se dirigió hacia los fraccionamientos aledaños, sin embargo, no se ha dado a conocer resultados del operativo.

Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja quienes tras revisar al sujeto abatido determinaron que ya no contaba con signos vitales, a la vez que elementos policiacos de los distintos órdenes resguardaban la escena del crimen, esperando el arribo de personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que levantó varios casquillos percutidos de arma largo, al parecer calibre 7.62 x 39.

Posteriormente, trasladaron el cadáver al departamento de Medicina legal para las diligencias correspondientes y continuar las pesquisas.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/21 DE AGOSTO 2016)

APREHENDEN A DOS POLICÍAS MUNICIPALES DE NOGALES; LOS INVOLUCRAN EN MUERTE DE “EL CAMELLO”


NOGALES.- Dos elementos de la Policía Municipal fueron detenidos por la PEI, al ejecutarles orden de aprehensión por la muerte de Jacobo Beltrán “El Camello”, donde perdió la vida también uno de los agentes y otro sujeto.

Los agentes de la PEI desplegaron un fuerte operativo poco antes de las dos de la tarde, en búsqueda de los dos policías presuntamente involucrados con el crimen organizado, y así, una vez localizados y capturados los trasladaron a las oficinas de la Delegación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para finalmente ser internados en el Cereso 2, en cumplimiento a órdenes de aprehensión giradas por un Juez de lo Penal.

Los dos agentes detenidos, son: Luis Gerardo López Rozano y José Miguel Alcántar Olea, ambos arrestados en la colonia Rosarito; andaban francos, más sin embargo portaban sus armas de cargo.

Se les relaciona en torno a la muerte del agente de la Policía Municipal, José Martín Rodríguez García, de 27 años de edad, quien cayera en pleno cumplimiento de su deber al enfrentarse a dos delincuentes, quienes a la vez fueron abatidos en el mismo lugar.

En esos hechos, otro policía resultó herido, el de nombre Juan Manuel Esquivel Rocha, de 39 años.
Los dos sicarios muertos, respondían a los nombres de Carlos Jacobo Beltrán Olivas (a) ‘El Camello’ o ‘El Cobo’ y  Arturo Odilón García Quintero.

Se sabe, que cuando los dos policías eran trasladados a las oficinas de la Delegación de la PGJE, algunos de sus compañeros, a bordo de varias patrullas, se movilizaron queriendo rescatarlos, pero las cosas no pasaron a mayores, cuando el Delegado de la dependencia judicial, licenciado Germán López Monroy, dio a conocer los motivos de la captura.

Los policías –el hoy fallecido y su compañero- a bordo de su patrulla, encontrándose de servicio por la colonia Infonavit 5 de Mayo, se toparon con un carro blindado, pick-up, de la marca Chevrolet, de donde se bajó uno de sus ocupantes, el de apodo ‘El Camello’, quien de inmediato encañonó con un ‘cuerno de chivo’ a uno de los agentes, a la vez que con la otra mano hacía detonar al aire una pistola.

Fue en esos instantes cuando se hizo el intercambio de disparos, entre los dos uniformados y los dos sicarios, cayendo muertos estos dos últimos y un representante de la ley.

Al lugar de los hechos llegaron los dos agentes hoy detenidos, que habrían hecho también algunos disparos en apoyo de los dos delincuentes, de ahí que se les haya abierto la investigación correspondiente, por lo que ahora están tras las rejas por su presunta vinculación con la mafia.

La detención se dio en la calle Municipio de Baserac, de la colonia Rosarito, donde inicialmente se reportó un caso de privación ilegal de la libertad de un elemento de la Policía Municipal, pero se trataba de agentes estatales encubiertos como civiles.

Hasta el momento, la PEI no ha dado a conocer la versión oficial en torno a la averiguación, sólo se dio a conocer que los indiciados ya se encontraban bajo custodia del Cereso II a disposición de un Juez de lo Penal de Primera Instancia, para lo que se implementó un fuerte despliegue policiaco.


(DOSSIER POLITICO/ José Luis Peraza /2016-08-19)