viernes, 6 de junio de 2014

CURA DE SLP DROGÓ Y VIOLÓ A NIÑOS 30 AÑOS


México.- Por números, malicia, alevosía y métodos empleados, Eduardo Córdova Bautista es con toda probabilidad el más grande pederasta en la historia de la Iglesia católica en México, uno cuyo daño causado, temen autoridades eclesiásticas, rebasa por mucho al de Marcial Maciel, depuesto y desconocido fundador de los Legionarios de Cristo.

Esa es la opinión contenida en documentos vinculados al proceso del ex sacerdote, acusado de la violación de un centenar de menores de edad en la Arquidiócesis de San Luis Potosí a lo largo de un periodo de casi tres décadas. Son detalles que confieren gravedad adicional en torno al caso y que pintan de cuerpo completo la complicidad de los más altos jerarcas católicos del estado. Tres arzobispos que literalmente abandonaron a las víctimas: no expulsaron ni denunciaron al párroco cuando pudieron, pese a que se supo al menos desde 1996 que algo estaba pasando.

Las conclusiones sobre Córdova, contenidas en informes que están en poder de las autoridades judiciales, son las siguientes:

1. Drogaba a sus víctimas.

2. Padece una patología sexual incurable.

3. Fue protegido, al menos tácitamente, por la jerarquía católica de San Luis Potosí desde la década de los 90.

4. Tres arzobispos están bajo sospecha de no haber actuado cuando debieron.

5. Abusó de no menos de 120 adolescentes, aunque se cree que en las próximas semanas irán emergiendo más casos.

6. Su caída tiene su origen en casa: fue la propia arquidiócesis la que lo denunció ante la Procuraduría General de Justicia del estado en atención a la Ley Federal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de 2011, pero solo porque hubiera sido un delito de complicidad no denunciarlo.

7. La denuncia representa un parteaguas legal en las relaciones Iglesia-Estado. Es la primera vez que la Iglesia católica pone a disposición de la justicia a uno de sus integrantes de forma expedita. Hoy, todos los documentos legales del caso —el expediente remitido por el Vaticano— están a disposición de las autoridades.

***

Un análisis del historial de Córdova —hoy prófugo— permite retratar también parte de su perfil: según su expediente, se trata de un hombre de inteligencia superior al promedio, con dones de liderazgo, carismático y con profundos conocimientos de derecho civil, penal y canónico, mismos que ha utilizado para eludir la justicia en el pasado (es licenciado en derecho). Tejió un andamiaje de apoyo entre la sociedad local que complicó aún más la situación de las víctimas: llegó a ser uno de los sacerdotes más queridos de San Luis Potosí, lo que hizo que quienes denunciaran abusos se enfrentaran a una hostilidad abierta del resto de la feligresía.

Al mismo tiempo es un individuo que sufre de una intensa patología sexual, que se manifiesta en una obsesión con hombres adolescentes. No se le considera un psicópata: no padece de anomia emocional. Lejos de ello, mostró ataques de remordimiento periódicos y padeció o padece de serios problemas de salud, en especial gástricos. Aparentemente somatizaba sus tensiones. También hay un historial de abuso de drogas, somníferos e hipnóticos, utilizados para tratar un recurrente insomnio.

Los documentos, a los que MILENIO tuvo acceso y que provienen de fuente irrefutable, revelan que a lo largo de tres décadas Córdova actuó prácticamente siempre bajo el mismo modus operandi: elegía a jóvenes entre 14 y 17 años de edad. Les invitaba a pasar a la curia y después, en un ambiente privado, les drogaba con somníferos mezclados con alcohol. Una vez inconscientes, abusaba de ellos.

No solo eso. De la información obtenida se desprende que la Iglesia tuvo la oportunidad de frenar el abuso en dos ocasiones: la primera en 1996, cuando comenzaron a llegar decenas de cartas sobre violaciones al escritorio del entonces obispo y hoy arzobispo emérito Arturo Szymansky y, la segunda, en 2004, cuando un juicio canónico contra Córdova fue sobreseído por el Vaticano ante "falta de evidencias" condenatorias y la defensa magistral que emprendió el ex sacerdote en su caso gracias a sus conocimientos legales.

A raíz del análisis que se ha hecho del incidente —el más grave contra un integrante de la Iglesia católica en México en una década— se encuentran bajo la lupa tres arzobispos: Szymansky, quien primero supo del caso y no hizo nada. Hoy tiene 92 años de edad. Luis Morales Reyes, arzobispo desde 1999 y hoy de 77 años. Fue durante su periodo que la mayoría de las violaciones se llevaron a cabo, y Jesús Cabrero, actual arzobispo y a quien, en justa dimensión, solo le tocó encarar la parte final del proceso, cuando buena parte del daño ya se había cometido.

De forma inédita, este caso ha representado también el primer uso de la Ley Federal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, una legislación que en 2011 fue criticada por la Iglesia Católica, al considerarla anticlerical y que ahora abre algunos de los secretos de Estado del Vaticano al escrutinio legal civil. Obliga a la arquidiócesis a entregar a la el expediente del Tribunal Eclesiástico —con el que Roma dictaminó la expulsión de Córdova de la curia— a las autoridades judiciales, en caso de que sea solicitado.

Más casos

-La Arquidiócesis de SLP investiga dos casos más de sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores, que fueron denunciados por los padres de las víctimas ante la procuraduría del estado.

-Se trata del cura Noé Trujillo, que se encuentra prófugo, y de Francisco Javier Castillo Ríos, de la iglesia del Sagrado Corazón, en la comunidad de Ojo Caliente, municipio de Santa María del Río.

(ZOCALO /  Milenio /06/06/2014 - 10:58 AM)


LOS PODEROSOS, INMUNES AL CASTIGO EN MÉXICO


Saltillo, Coah.- Las argucias legales y los achaques médicos han ayudado a algunos notables de la política mexicana a evadir el castigo carcelario.

La excusa más empleada por estos personajes es la enfermedad, y aunque gozaban de cabal salud o inclusive recién llegaban de un viaje de placer, apenas pisan las prisiones empiezan los síntomas que los libran de la celda.

En otros casos sus delitos son juzgados suavemente como “no graves” y alcanzan fianza para enfrentar en libertad el proceso de justicia penal.

Es notable que las garantías sobrepasen lo defraudado y casi siempre, son superiores lo que ganaron en todo su sexenio como funcionarios públicos.

Cosas de la buena administración de los recursos, dicen sus defensores.

Aquí están los casos para ser juzgados –aunque casi nunca por una justicia expedita o igualitaria– pero sí por los ciudadanos que observamos los privilegios sin poder intervenir.

Aguascalientes
Luis Armando Reynoso Femat
Libertad le cuesta
60 millones

Un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, le ha costado a Luis Armando Reynoso Femat más de 60 millones de pesos en fianzas. Y aún con varias instancias perdidas, sólo estuvo una hora y media en prisión, aunque sin pisar una celda.

El ex gobernador de Aguascalientes libró la última amenaza de cárcel el pasado 3 de junio y ahora el hijo y nieto de gobernadores y orgulloso padre de “El princeso” Luis Armando Reynoso López, ya acumula cinco procesos penales, además de las siete propiedades que adquirió su hijo entre junio y octubre de 2009 en San Antonio, Texas, valuadas en 4.5 millones de dólares.

Reynoso Femat, en el poder de 2004 al 2010, es aún presunto culpable de ejercicio indebido del servicio público, por lo que depositó una fianza del mismo monto del tomógrafo.

Sin embargo, la jueza tercera de distrito dejó vigente la orden de aprehensión, aunque no podrán encarcelarlo porque la falta de documentación de la compra del tomógrafo, y la falta del tomógrafo mismo, no se consideran delitos suficientes y puedan ser salvados con el pago de una fianza.

El ex mandatario no podrá ser detenido ya que desde el primer auto de formal prisión pagó otra fianza de 9 millones de pesos.

SNTE
Elba Esther
Gordillo Cuarto VIP por mala salud

Antes muerta que sencilla parece ser la frase de la maestra Elba Esther Gordillo, recluida en la Torre Médica del Hospital General Tepepan.

Ahí goza de comida especial para su dieta y la visita de sus estilistas, dermatólogo y neurólogo, cardiólogo y demás especialistas de su confianza.

Después de más de un año, la maestra no ha pisado una celda y ha logrado que la diagnostiquen como delicada de salud para permanecer en su cuarto del hospital con cama de posiciones, televisión plana, servicio de cable e internet inalámbrico.

Dicen quienes pueden observarla que continúa vistiendo ropa deportiva de marca, flats Salvatore Ferragamo y para levantarse y pasar lista usa batas también de textiles delicados compradas seguramente en Nieiman Marcus.

Cuando llegó, el sindicato que aún presidía le pagaba el chef privado que cuidaba sus alimentos prescritos por sus médicos. Ahora sus fieles agremiados no pagan el chef pero su hija Maricruz tiene el propio y desde su casa le envía tres veces al día las viandas que no son nada parecidas a las que consumen los presos comunes, algunos condenados por fraudes de mil pesos.

Gordillo enfrenta acusaciones de desvío de fondos públicos y del sindicato por más de mil 200 millones de pesos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que podrían llegar a 5 mil millones de pesos.

Oceanografía
Amado Yáñez
‘Preso’ en Las Brisas
de Acapulco

Una vez resuelto que el principal accionista de la naviera Oceanografía, Amado Yáñez, había defraudado a Citigroup Banamex por 365 millones de dólares y de ser investigado en Estados Unidos por lavado de dinero, el empresario decidió regresar a su país y enfrentar la justicia.

Pero sin muchos problemas las leyes mexicanas resultaron suaves, comprensivas, y se adaptaron para juzgar sus delitos como no eran graves.

Mereció un arresto domiciliario que libró en su casa de Las Brisas, en Acapulco, mientras continuaban las averiguaciones.

Esta semana la resolución 47/2014 solventó que Yáñez Osuna deberá enfrentar proceso penal por el delito de fraude, pero en libertad mientras el juicio en su contra llega a una resolución.

Para ser libre pagó una fianza de 85 millones de pesos, por lo que ya podrá dejar el hospital en donde se encontraba esperando la sentencia y en donde probablemente hubiera permanecido de no tener el beneficio de la fianza. Ya puede viajar de nuevo a Acapulco.

Los privilegios continuaron en el sexenio de Felipe Calderón cuando Oceanografía convino en 2007 y 2008 la construcción de plataformas marinas por un pago de 36 mil 234 millones de pesos.

En 2012, último año de los panistas, Oceanografía logró otros dos grandes convenios por 309 millones y 288 millones de pesos con Pemex. Ambos tuvieron ampliaciones para recibir ingresos adicionales por casi el 100% del valor del contrato.

Tabasco
Andrés Granier Melo
Su corazón lo salva

“Vengo a limpiar mi nombre”, dijo en un desplante de dignidad mediática el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, cuando se presentó hace un año ante las autoridades.

No habían podido recluirlo antes ya que las policías tabasqueñas alegaban que no abrían en ninguna de sus múltiples direcciones de Villahermosa.

Su protagonismo político inició en el 2000 como alcalde de la capital tabasqueña. Llegó a la gubernatura en 2007 y terminó en 2012.

En diciembre las infracciones crecieron y le fue dictado auto de formal prisión en el fuero común como presunto responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en pandilla, por un desvío de 196 millones 918 mil pesos, en el sector Salud.

Su salud no mejoraba y llegó a la Torre Médica de la cárcel de Tepepan, en donde convalece igual que su vecina Elba Esther Gordillo, también enferma.

Sus abogados, que encabeza Eduardo Luengo Creel, han presentado varios recursos jurídicos que retrasan su traslado al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), en donde se ha construido una bien equipada celda donde podría enfrentar lo que se supone es una grave enfermedad cardiaca que inició justo con el auto de formal prisión y no ha mejorado a la fecha, según ha declarado su familia.

Sus cuentas bancarias están, al menos formalmente, congeladas, igual que las de su esposa e hijos.

No se ha informado si le llevaron a la prisión hospital su colección de mil camisas, 400 pares de zapatos, 300 trajes y 400 pantalones que, según el audio difundido en medios meses antes de ingresar por pocas horas a la cárcel, guardaba en sus casas de Miami, Cancún, la Ciudad de México y Villahermosa.

(ZOCALO / Reporte Índigo /06/06/2014 - 04:02 AM)

MILITARES SITIAN CINCO MANANTIALES


Morelos, Coah.- Después de haberse dado a conocer el arresto de 27 personas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), de las cuales la mayoría son del municipio de Morelos, y cuya banda encabezaban Homero Flores y Remberto Castro Pérez, diversas corporaciones policiales de nivel federal como el Ejército Mexicano, La Marina, elementos de la Policía Estatal Acreditable y Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Estado realizan operativos las 24 horas en este municipio y el resto de los Cinco Manantiales.

Las fuerzas castrenses, en coordinación con las autoridades estatales realizan diversos operativos y retenes en la entrada y salida de Morelos y Zaragoza, donde revisan a los automovilistas que salen e ingresan a estas ciudades.

Las autoridades de este país no han informado sobre el motivo de los operativos y su permanente presencia en estos municipios, donde se informó que están en funcionamiento negocios como gasolineras y ferreteras de algunos de los detenidos.

De manera constante se aplica el BOM (Base de Operaciones Mixta) que instala retenes en diversas carreteras estatales de la zona, principalmente en la salida de Morelos a Zaragoza, hacia Nava o para Allende.

Aunque no se han registrado incidentes, la gente ha evitado salir por la noche y las calles lucen vacías apenas se esconde el sol.

(ZOCALO/ Redacción /06/06/2014 - 03:00 AM )



NOSOTROS SOMOS UNO, CANCIÓN OFICIAL DEL MUNDIAL BRASIL 2014

(RIODOCE/ PITBILLVEVO/06 DE JUNIO 2014)

INVESTIGAN NUEVO POSIBLE FRAU8DE DE CONTRATISTA DE PEMEX


pemezx

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El periódico The Wall Street Journal publicó este jueves que la empresa Key Energy Services, que provee de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), es investigada por posibles prácticas corruptas en el extranjero.

La empresa, con sede en Houston, Texas, reveló por cuenta propia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que supo de las acusaciones en abril pasado y, en consecuencia, emprendió una investigación.

El pasado 6 de enero, Key Energy dio a conocer que Pemex realizaba una auditoría por una facturación de 372 millones de dólares.

De acuerdo con el diario, la compañía formó un comité especial para investigar sus operaciones en Rusia y México.

En febrero de este año, la empresa Oceanografía fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública y multada con poco más de 24 millones de pesos debido a que el Órgano Interno de Control de Pemex detectó que la compañía aportó fianzas que no cubrían con el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que entre junio y julio de 2013 Pemex comenzó a detectar irregularidades en Oceanografía y las reportó al banco estadunidense Citigroup.

)

MUEREN 5 SICARIOS EN ENFRENTAMIENTO ARMADO EN BLOQUEO CARRETERO EN TAMAULIPAS

Fue durante un enfrentamiento en la carretera Tampico-El Mante donde se registro un bloqueo.

El Gobierno de Tamaulipas informa que fuerzas federales abatieron esta tarde a cinco civiles armados durante un enfrentamiento en la carretera Tampico-El Mante donde se registro un bloqueo.

Los primeros reportes de los bloqueos fueron realizados a las 14:50 horas de este jueves, por lo que elementos federales se trasladaron encontrando dos camiones incendiados obstruyendo el paso.

El comunicado del gobierno asegura que los elementos policíacos fueron agredidos por civiles armados, por lo que tuvieron que repeler el ataque.

Al interior de una camioneta pick up Chevrolet Cheyenne modelo 2011, color azul, con placas del estado, localizaron el cuerpo sin vida de un civil armado, otros tres agresores fueron ubicados cerca del vehículo.

El cuerpo de quinto agresor fue hallado debajo de un tráiler varado en la carretera.

En el lugar se aseguraron un lanzagranadas, dos armas largas y una escopeta, 16 cargadores y cartuchos de distintos calibres, dos granadas calibre 40 milímetros y siete teléfonos celulares.

A las 17:00 horas se liberó la vialidad.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia local inició las investigaciones para determinar la identidad de los hoy occisos.

El Gobierno de Tamaulipas a través de su cuenta de Twitter @SSPTAM alertó de una situación de riesgo en el municipio de Altamira.

Las autoridades exhortaron a la población a evitar la zona del Boulevard Corredor Urbano, altura del puente la Pedrera, esto en colindancia con el municipio conurbado de Tampico.

Dos pipas bloquean la carretera Tampico-Victoria, las cuales fueron incendiadas. Un helicóptero Black Hawk sobrevuela la zona conurbada dle sur del estado.

Tomado de Eje Central.
(RIODOCE/ REDACCION/ junio 5, 2014)