lunes, 27 de marzo de 2017

VANESSA HUPPENKOTHEN Y EL NOTORIO CAMBIO EN SU FIGURA

La presentadora deportiva presume en redes sociales su delgadez, la cual contrasta con su envidiable imagen de hace unos meses. Aquí el antes y el después



Vanessa Huppenkothen siempre ha gozado de una envidiable figura. Así se veía hace unos meses (Fotos: Instagram vanehupp)

CIUDAD DE MÉXICO.- El amor al ejercicio que demuestra tener Vanessa Huppenkothen ya marcó una diferencia que, para algunos, suele parecer hasta alarmante en su figura, ya que en rede sociales la presentadora presume una delgadez muy notoria.

La exreina de belleza mostró recientemente una fotografía que permitió ver diferencias con la imagen que tenía hace apenas unos meses. El rostro más afilado, la zona de hombros y cuello dejaron en evidencia la transformación de la también modelo.

Incluso, ella misma ha hecho comparaciones con la figura que tenía antes con la que ahora muestra.

¿Bueno o malo? La mejor opinión la tendrán sus admiradores.
















(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción/ 27 de Marzo de 2017)





#SANJOSÉDELCABO: ¡EN BALACERA EN ZONA TURÍSTICA UN MUERTO Y UN HERIDO!


Max RODRÍGUEZ
Un aparatoso operativo de seguridad se estableció en la zona turística de San José del Cabo, luego de que se informó que el ocupante de un automóvil Toyota Avalon de color blanco y sin placas de circulación fue atacado a tiros.

Esto ocurrió a las 5:15 de la tarde y al recibir los disparos en la glorieta del bulevar Turístico y Mijares, junto al panteón, el conductor perdió el control y se fue directo a la zona de playa.

Se informa que el coductor, que al momento no ha sido identificado, se encuentra sin vida al volante del automóvil. En tanto una civil, resultó lesionada en una pierna como daño colateral de este evento lamentable.



Se desconoce desde qué vehículo le hicieron los disparos. Pero todo parece indicar que esto tiene relación directa con los ajustes de cuentas de bandas de pistoleros que siguen operando impunemente en San José del Cabo.



(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ MARZO 26, 2017)

HOMICIDIO EN #LAPAZ Y UNA NARCOMANTA DE “EL COLORES” EN #LOSCABOS


Max RODRÍGUEZ
Fue en los primeros minutos de este lunes cuando se dieron las alertas, reportan detonaciones y mucho movimiento en la colonia Diana Laura de esta ciudad de La Paz, en donde pocos minutos después de ello fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, mientras tanto en una escuela secundara de San José del Cabo, aparece una manta firmada por un sujeto al que se le conoce como “El Colores”, en donde amenaza que seguirá “cortando cabezas” en la zona de Los Cabos.

Unos minutos pasados de la media noche se recibió el aviso de que un cuerpo sin vida de una persona estaba tirado en las calles de Bandera Nacional y Unión en la Colonia Diana Laura, por lo cual se trasladaron los representantes del mando mixto y fue que se encontró a quien, extraoficialmente, se le conoció como Rogelio Cabrera Valencia, quien recibió varios disparos en el cuerpo.

No se dieron a conocer mayores informes, las personas que hicieron el reporte solamente se concretaron a informar que estaba el cuerpo y que se habían escuchado disparos, pero no vieron ningún tipo de vehículo, ni personas.

Por lo que respecta a San José del Cabo, esta mañana amaneció una manta colgada en la Secundaria 14 que tuvo que suspender clases. Es una amenaza directa a las autoridades federales, estatales y municipales, y en la cual antes de ser retirada se pudo leer lo siguiente:

“NOS VALE VERGA LA BAJA Y MUY EN ESPECIAL LOS CABOS SOMOS  —– ESTAMOS DISPUESTOS A TODO QUE NOS VAN A PELAR LA VERGA GOBIERNO DE CARLOS MENDOZA Y ARTURO DE LA ROSA CON SOLDADITOS Y MARINOS MUNICIPALES, PFP, PGR GENDARMERIA MINISTERIALES Y SEIDO. A NOSOTROS NOS VAN A REZAR PORQUE LES VAMOS A LLENAR DE CABEZAS TODA LA ZONA TURISTICA DE LOS CABOS. LES VAMOS A PINTAR DE ROJO TODA LA BAJA SUR ASI QUE SE NOS TIENE QUE ARRODILLAR TODO EL GOBIERNO Y PERMITIRNOS HACER NUESTRO TRABAJO CONTRA ESOS PINCHES MARRANOS ATTE. EL COLORES, F.E.D. LOS ACOSTA”.





(COLECTIVO PERICU/ MAX RODRÍGUEZMARZO 27, 2017)

JÓVENES, BELLAS Y "FRÁGILES", PERO CON UN PODER LETAL

El "Cártel de las Flacas" ha dejado al descubierto el nuevo papel que tienen las mujeres en el crimen organizado


Foto: Infobae

Ciudad de México.- Cara angelical, cuerpo esbelto y manos aparentemente frágiles, pero con un poder letal, esa es la nueva arma que utiliza para ajuste de cuentas el crimen organizado en México.

El llamado sexo débil demuestra que no lo es tanto y no solo se conforma con ser esposa o figura importante en las estructuras del narco, ahora, también aumentan su presencia entre los sicarios, una actividad cuya tares es “levantar” y asesinar al rival de quien las contrata.

"Para ellas es algo muy significativo poder entrar a ese mundo que había sido del género masculino porque cada día hay un mayor grado de mujeres que quieren participar en esto y a ellas le da un estatus", señaló el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Carlos Ayala, quien desde hace más de una década ha realizado trabajos sobre la evolución del crimen organizado en este estado.


El cuerpo de Joselyn apareció descuartizado en un camión de Matamoros, en la frontera con Estados Unidos. Foto: Infobae

"Desde 2007, cuando Felipe Calderón intensificó la guerra contra las drogas, ha habido un crecimiento fenomenal en asesinas o 'sicarias', que a menudo pueden operar más sigilosamente que sus homólogos masculinos", mencionó en su momento Andrew Chesnut, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

El "Cártel de las Flacas" ha dejado al descubierto el nuevo papel que tienen las mujeres en el crimen organizado.

Tamaulipas, Chihuahua y Sonora son los estados donde operan principalmente “Las Flacas” y muy discretamente también en Sinaloa, publicó el portal Infobae.

Joselyn Alejandra Niño, una de las líderes, apareció muerta y descuartizada, en 2015, dentro una hielera abandonada en un camión en el interior de un estacionamiento de la ciudad de Matamoros, en la frontera con Estados Unidos.


Verónica Mireya Moreno Carreón, una de las integrantes de “Las Flacas” que fue arrestada. Foto: Infobae

La joven operaba en una zona que era escenario de distintas fracciones del Cártel del Golfo, estaba identificada con un grupo llamado Los Ciclones, pero fueron sus rivales, Los Metro, quienes se atribuyeron el asesinato de Joselyn e incluso publicaron en fotografías de partes de su cuerpo desmembrado en redes sociales.

Además de Joselyn, fueron identificadas otras dos jóvenes como parte del cártel: Verónica Mireya Moreno Carreó, ex policía del estado de Nuevo León, quien trabajaba para Los Zetas y que fue arrestada por Marinos mientras conducía un vehículo robado.

Otra de sus integrantes es Nancy Manriquez Quintanar, a quien se le atribuye haber participado en una docena de asesinatos, también ya fue capturada.

Pero el fenómeno de “Las Flacas” no desapareció con la detención y asesinato de sus fundadoras, ahora, mujeres con las mismas características, la mayoría de ellas pasaron por alguna prisión, operan de forma independiente bajo este nombre.




"Muchas, como Joselyn, son reclutadas de las cárceles por su apariencia de niñas buenas. La idea es que los cárteles rivales y la Policía no puedan imaginar que una 'chica flaca' sea una asesina a sueldo", advirtió Chesnut.

"Las que se dedican al sicariato, son mujeres más arrojadas que no se aferran a la riqueza sino a la adrenalina y este estatus de participar en eventos donde hay riesgos, en los que hay cierta peligrosidad; mientras que a las que se dedican al tráfico de drogas las mueve el poder", señala el académico de Sinaloa.

A excepción de lo que se sabe de las tres pioneras, aún es poco lo que se conoce sobre la manera en la que operan "Las Flacas", por su naturaleza independiente.

"No sabemos con qué cártel se mueven porque se pueden mover con muchos, son un poco mercenarias", agregó el investigador mexicano.

Con información de Infobae

(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 27 DE MARZO 2017)

ATACAN CONVOY DEL EJÉRCITO EN PUEBLA

Pobladores armados con palos, machetes y una que otra arma de fuego emboscaron a los militares en un camino de terracería que conduce a la localidad de Guadalupe Piletas


Lugar del ataque.

Puebla.- Habitantes del municipio poblano de Palmar de Bravo, que se encuentra en la zona de alta incidencia de "chupaductos", atacaron un convoy del Ejército Mexicano e incluso volcaron un camión de transporte de tropa.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer domingo en la comunidad de Cuesta Blanca, asentado en el llamado Triángulo Rojo, donde las bandas de la delincuencia organizada tienen el control total del territorio.

Los militares, que participan en un operativo especial de combate a los llamados "huachicoleros", atacaron a los efectivos castrenses para evitar que se llevaran dos camionetas aseguradas con combustible hurtado.

Los reportes policiacos, señalan que los pobladores armados con palos, machetes y una que otra arma de fuego emboscaron a los militares en un camino de terracería que conduce a la localidad de Guadalupe Piletas.
Los habitantes, quienes tienen como forma de vida el robo de combustible, estuvieron una pesada unidad y a los militares que viajaban en ella.

El Ejército mexicano se vio en la necesidad de enviar mas efectivos y unidades para rescatar a sus compañeros y llevarse las unidades aseguradas.


(EL DEBATE/REDACCION/ 27 DE MARZO 2017)

LA MISTERIOSA TECNORADIO

La comunidad libanesa en México, a la cual pertenecen algunos de los empresarios más importantes del País, le pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto que luche contra corrupción. “La corrupción produce desaliento y crea una imagen repugnante dentro de la sociedad”, dijo el líder del Centro Libanés, Alejandro Serio. “Señor Presidente, le pedimos que se aplique la ley”. Peña Nieto, que en público y en privado asegura que su gobierno ha hecho más que nadie para combatirla, respondió que será la ley anticorrupción lo que probará su dicho. Pero el futuro no es el presente. Mientras se daba ese intercambio, crece la polémica sobre la opacidad en los contratos y adjudicaciones de dos empresas, Seguritech y Tecnoradio, que tienen vasos comunicantes con Los Pinos.

La prensa especializada lleva dos semanas mostrando lo que parece una proclividad a apoyar a esas dos empresas que han florecido durante el gobierno de Peña Nieto. Tecnoradio ha sido cuestionada por el hermetismo con el que las autoridades cuidan la identidad de sus socios. Fundada en 2011, de la nada se presentó en el concurso público del Instituto Federal de Telecomunicaciones para obtener 191 frecuencias de radio FM y 66 en AM, y se quedó con 34 FM y 3 AM en 18 estados, por las cuales ofreció pagar 287 millones de pesos, 37 millones más que el segundo lugar, Grupo Radio Centro, de largo historial en la industria. La suspicacia general la resumió Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y abogado de Televisa, en su columna en El Universal el martes pasado: “¿Quién está detrás de Tecnoradio?”.

La prensa estaba volcada en sus accionistas y representantes públicos, Carlos Lara Sumano, director del Instituto Mexicano de la Radio, y Alfonso Amilpa, ex funcionario federal y asesor de varios grupos radiofónicos. El debate se ha centrado en Lara Sumano, ante un posible conflicto de interés. ¿Cómo puede un funcionario cuya área de competencia es la radio participar en un concurso de licitación de frecuencias de radio? La prensa reveló que Lara Sumano tiene 249 de las 600 acciones de Tecnoradio, mientras que Amilpa tiene otras 306. Quién tiene las 45 restantes es otro misterio porque Bañuelos, sólo aparece como representante legal.

Lara Sumano explicó la semana pasada que si bien él fue uno de los fundadores de Tecnoradio, vendió sus acciones en septiembre, sin mostrar ningún documento que avalara su dicho, ni tampoco aclaró porqué, si desde febrero pasado apareció esa empresa como la ganadora del concurso público, no hizo del conocimiento público su retiro como accionista hasta que el escándalo lo comenzó a quemar.

El gobierno ha dejado solo al director del IMER. La Secretaría de Gobernación, bajo cuya jurisdicción se encuentra ese instituto, no ha dicho absolutamente nada. La Secretaría de la Función Pública no ha abierto ninguna averiguación que se sepa, hasta este momento. Las autoridades judiciales competentes tampoco han intervenido, ni siquiera informalmente, para que Lara Sumano les aporte las pruebas de que, en efecto, no es accionista en la empresa. Este funcionario tampoco ha presentado una denuncia penal por el mal uso de su nombre y el abuso de confianza por haber existido, en dado caso, usurpación de su nombre para actividades que serían ilegales, que obligaría a la cancelación del concurso.

Este tema se ha vuelto muy caliente por las ramificaciones con Los Pinos, en particular la Dirección de Comunicación Social que encabeza Eduardo Sánchez. Lara Sumano, Amilpa y Sánchez son viejos amigos que incursionaron en el tema de la radio y telecomunicación desde que trabajaron en esas áreas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuando el secretario era Emilio Gamboa, actual coordinador del PRI en el Senado. Sánchez fue director de Radio de la SCT de 1991 a 1993, y lo sustituyó Amilpa, mientras que Lara Sumano era director de Telecomunicaciones en tiempos de Gamboa. Esa dependencia fue su plataforma para ingresar y ser asesores de grupos de radiodifusores dentro de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), por la que Sánchez llegó a una diputación años después.

Sánchez fue parte activa en la campaña presidencial de Peña Nieto, y al iniciar este gobierno fue nombrado subsecretario de Normatividad de Medios en Gobernación. Sánchez incorporó a su equipo a Lara Sumano, a quien nombró en la dirección del IMER, y regresó de Denver, donde era cónsul, a Andrés Chao, a quien nombró director de Radio y Televisión en su Subsecretaría. Ninguno de ellos dos ha dicho nada sobre Lara Sumano, aunque política y formalmente depende de ellos. Sánchez es vocero del presidente y responsable de medios en Los Pinos desde 2013, mientras que Chao es subsecretario de Normatividad.

De Tecnoradio nadie quiere hablar. Este grupo, que según Lara Sámano no tenía recursos, concursó con enorme fuerza económica y alteró dramáticamente los costos. En general, subió en 22 por ciento el precio del mercado con respecto a los valores mínimos, según Fernando Mejía Barquera, un experto en el tema. Empresarios de la industria aseguran que lo que pagó Tecnoradio hace inviable el modelo de negocios, con lo cual crecen las dudas sobre quién o quiénes están detrás, no sólo en términos legales, porque pueden ser testaferros, sino en términos reales.

La opacidad es el nombre del juego en el peñismo, como sucede con Tecnoradio y con Seguritech, de quien se hablará en la siguiente entrega.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 27/03/2017 | 04:08 AM)   

TUMBAS MASIVAS

La historia de México de los últimos años está por escribirse. La va a contar la vida y la muerte de cientos de cuerpos que están siendo encontrados en las fosas clandestinas que están brotando por todo el País. Jojutla, en la zona más caliente de Morelos, es la última comunidad donde la tierra empezó a escupir lo que se le atora, y que acentuó la atención mundial luego de los escatológicos hallazgos en Veracruz de las dos últimas semanas. El interés ha sido extremadamente tardío para un fenómeno inexplicable en un País que supuestamente en paz, pero que dada su dinámica de violencia, se puede alegar que está inmerso en una guerra civil sui géneris entre múltiples bandos criminales y el Gobierno federal.

Un grupo de trabajo privado ha documentado a partir de fuentes abiertas que de 2014 a 2016 se localizaron 672 fosas en el País, donde contabilizaron mil 557 cuerpos. Estos cuerpos no están registrados dentro de las estadísticas sobre homicidios que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debido, explicaron los autores del reporte, que en algunos casos se encuentran sólo partes de cuerpos, que no permite determinar el número de personas a las que corresponden.

¿Cuántas personas fueron asesinadas y enterradas en estos cementerios clandestinos que ocupan un segundo corte en la corteza terrestre mexicana? No hay realmente datos confiables que permitan conocer actualmente periodos en los cuales se dieron esos asesinatos, ni la demografía de las personas que fueron tiradas ahí. Tampoco hay información genética que permita comparar los restos de los cuerpos con las bases de datos de personas desaparecidas. Pero el fenómeno es nacional.

Solamente ocho de las 32 entidades del País no tienen fosas clandestinas, o cuando menos conocidas hasta ahora: Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Del resto, Guerrero es el que ocupa el primer lugar de tan dramática clasificación. Entre enero de 2014 y enero de 2017, se han encontrado 683 cuerpos en estas tumbas clandestinas, que representa el 41.5% del total en el País. Le siguen Veracruz, donde se habían encontrado hasta hace dos meses 265 cuerpos, que solamente con a los 304 restos de cuerpos localizados en los últimos 15 días, se duplicó en un parpadeo la aterradora contabilidad. En tercer lugar de esta lista se encuentra Nuevo León, con 99 cuerpos.

No deja de llamar la atención que estos tres estados cambiaron de gobierno en los 18 últimos meses. Aunque no existe un patrón en cuanto al conflicto entre bandas criminales, a las que las autoridades responsabilizan de estos asesinatos, hay algunos vasos comunicantes. En Guerrero luchan de manera más enconada las escisiones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que a su vez se separaron del Cártel del Pacífico, que pelea en Nuevo León contra Los Zetas, qque a su vez enfrentan al Cártel Jalisco Nueva Generación, que se desdobló hace varios años de los sinaloenses. Pero la duda sobre qué llevó a esas tumbas clandestinas, sigue sin poder responderse con precisión. Jorge Winckler, el fiscal de Veracruz, ha dicho sin evidencia forense que los restos que han encontrado en el estado pudieron haber sido resultado de asesinatos hace varios años.

La explicación de Winckler pudiera tener solidez en estados como Tamaulipas y Michoacán, número cuatro en la lista, con 89 cuerpos encontrados en fosas clandestinas, y Sinaloa, con 66 cuerpos encontrados, o en Jalisco y Morelos, con 49, que son los siguientes estados en la lista. Pero hay estados como Aguascalientes, que se encuentra en el último lugar de esta tabla, con un solo cuerpo en una fosa clandestina, donde la duda si se trata en efecto de un acto cometido por cárteles o un asunto de índole personal, añade complejidad al entendimiento del fenómeno.

Estados como Guanajuato, con 23 cuerpos en fosas clandestinas, llaman tanto la atención como Colima, donde se han encontrado 19, porque la violencia criminal sólo ha repuntado en el último año, mientras que en entidades como Baja California, Chihuahua y Coahuila, donde se escenificaron algunas de las batallas más sangrientas entre bandas criminales, se descubrieron en ese periodo 39, 33 y 26 cuerpos, respectivamente, que parece un número pequeño para el tipo de guerra que vivieron. Hay entidades con cárteles dominantes donde los hallazgos de cuerpos son bajos, como en Zacatecas y Tabasco, controlados por Los Zetas, con 36 y 7, respectivamente, o Sonora, territorio de los sinaloenses, con 12.

Baja estadística de cuerpos encontrados, como en Puebla  y Campeche con 3 cada uno, no se comprenden con amplitud dentro de un patrón criminal por el incipiente pero creciente conflicto entre grupos delincuenciales antagónicos, que es lo que sucede en estados como San Luis Potosí y Baja California Sur, con 10 y 7 cuerpos respectivamente, encontrados en fosas clandestinas. Oaxaca y Chiapas, que no tienen pugnas notables entre cárteles, registraron en el periodo 4 cuerpos cada uno, pero en el Estado de México, duodécimo en la lista, se encontraron 30 cuerpos, pese al control por regiones de las organizaciones criminales.

¿Cómo pudo todo esto pasar en México ante los ojos de todos? “Por muchos años los cárteles de la droga desaparecían a la gente y las autoridades eran complacientes”, explicó el fiscal Winckler durante una reciente entrevista. Aunque no ofreció prueba alguna, como hipótesis de trabajo es la línea de investigación que menos debe descartarse.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 24/03/2017 | 04:04 AM)

MANLIO TIRADO: MORIR EN EL ABANDONO


“Manlio no merecía morir así”, nos dijo una vecina del Rosario, una vez que el ataúd había besado la oscuridad de la cripta. Estaba desecha. Su esposo, Carlos García Ontiveros, vecino de la familia Tirado López desde su niñez, había auxiliado al periodista en los últimos días de su agonía solitaria, pero no pudo hacer más. Junto con Cayetano Osuna, que se había convertido casi en su sombra desde que regresó a Sinaloa, lo trasladó al IMSS de Mazatlán para que lo valoraran, pero ya fue demasiado tarde. Manlio llegó afectado por una neumonía que terminó con su vida horas después.

Días antes, el lunes 13, Manlio había sufrido una caída en la casa de sus padres, donde residía, y no tuvo quién lo auxiliara. Se pasó horas tirado en el piso hasta que llegó alguien y lo subió a un pequeño camastro donde dormía. Pero no hubo una valoración médica. Casi no comía porque nadie se preocupó de que lo hiciera a sus horas y los pocos recursos que tenía eran dosificados por él con una minuciosidad mortal.

De familia pequeña —solo tuvo dos hermanos y un hijo—, Manlio Tirado fue azotado por la desgracia. Su hijo Ramón, maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana, murió de un infarto a los 35 mientras dormía. Me sorprendió la fuerza con que Manlio enfrentó el destino. Pero lo vi doblado cuando falleció su nuera, dos o tres años después, dejando a su nieto Víctor Ramón—el único que tuvo—en plena orfandad.

Manlio estuvo pendiente del niño a la distancia, pues vivía en la ciudad de México. Se lo traía a Mazatlán en vacaciones. O lo llevaba a los Estados Unidos porque quería que se conectara con el idioma inglés.

Pero los años se le vinieron encima. Manlio, agobiado por enfermedades que nunca logró identificar plenamente, empezó a caminar dando pasos cada vez más inseguros. Tenía problemas en una pierna y de vértigo, además de que era extremadamente nervioso.

En la primavera de 2014 dejó de trabajar en Noroeste y decidió irse a vivir a Nicaragua, con su hermano Víctor, uno de los héroes de la Revolución Sandinista. Su plan era quedarse allá, trabajar unos proyectos que ya llevaba, tal vez flotar a sus años. Pero algo pasó que nunca nos dijo claramente. Regresó al año siguiente y se fue a vivir a Guadalajara, con su hermano Froylán. Nos dijo por teléfono, recuerdo, que pasaría unas temporadas en México y otras en Managua. Pero a los pocos meses regresó a Mazatlán y dijo que quería pasarse unos meses acá. Era 2016.

Manlio mantuvo siempre una cercanía familiar con los que conformamos Ríodoce. Nunca, a pesar de nuestra salida abrupta de Noroeste en 2002, la amistad se quebrantó. Por el contrario, siguió siempre, hasta con preocupación, el destino del semanario, con mucho respeto a la casa editorial en la que laboraba.

Cuando regresó, vimos su salud mermada. Sus pasos se hicieron más lentos e inseguros, los mareos parte de su existencia atribulada y la falta de ingresos una preocupación que le quitaba el sueño. Hacía cálculos con una pequeña pensión que logró y las cuentas no le salían. Maldijo no haber previsto la etapa que estaba viviendo, viejo, enfermo, casi solo y sin recursos para afrontar sus males. “¡Fue un error estratégico!”, dijo alguna vez, entre broma y muy en serio.

Vivió durante meses en una casa prestada en Mazatlán con el apoyo de los amigos que lo acompañaron en su lerda cotidianidad, y de pronto decidió irse a su natal Rosario. Creía que allá estaría más seguro y cómodo, pero fue al contrario, pues se quedó completamente solo. La señora que cuidaba la casa donde había nacido no quiso cuidarlo a él por la razón que haya sido. El caso es que su estancia allá fue de una infinita soledad.

Había dicho que regresaría a Managua pero no lo hizo. También que volvería a Guadalajara con su hermano Froylán, pero tampoco. Un día le preguntamos por qué. “Porque me convertí en un lastre”, nos dijo, con la serenidad del sabio.

BOLA Y CADENA

MANLIO OCUPABA INGRESOS Y SE LOS QUERÍA GANAR. Nos propuso entonces hacer reseñas de libros y nos pedía que le pagáramos los textos y los libros. Le dijimos que sí, pero sus males se le acrecentaron y el proyecto no avanzó. También nos propuso escribir un ensayo sobre el centenario de la Revolución Rusa, lo cual nos emocionó. Él decía que había sido un fracaso y que todas las revoluciones lo habían sido, que la única que había triunfado y a la cual todos condenamos de alguna forma, fue la Revolución Industrial. Le pedimos entonces que preparara textos por separado para hacerlos más publicables en Ríodoce y que no se limitara a la Revolución Rusa, sino que fuera más allá, que hablara de Cuba, de Nicaragua —donde se fragua desde hace años un régimen dictatorial—, de China… Finalmente, 15 días antes de morir, Manlio nos entregó tres textos que escribió en la redacción del semanario en Mazatlán y que ya publicaremos en su momento.

SENTIDO CONTRARIO

EL TIEMPO SIGUE CORRIENDO Y HASTA LA FECHA el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no da muestras de que vaya a ser distinto a los que ha tenido Sinaloa. Sobre todo en los temas que más importan a la población: la inseguridad, el desempleo, la economía… (Sobre la corrupción —tema de primer orden, también) ya se irá sabiendo hacia dónde apunta la nueva administración. El problema del gobernador es que no tiene mucho tiempo: a Enrique Peña Nieto y al PRI le estarían urgiendo otro tipo de escenarios hacia el 2018. ¿A quién le van a encargar la elección? A él.

HUMO NEGRO

OTRO QUE NO SE HA VISTO EN ESTOS primeros casi cien días, es Jesús Valdez, el alcalde de Culiacán. Sin una estrategia clara de gobierno, rubros tan sensibles como la inseguridad están cavando la tumba a sus aspiraciones a repetir en el cargo. Ahí está el asesinato del comandante Splinter como botón de muestra. ¿Hay un antes y un después con el nuevo alcalde? Sí: ahora está peor.


(RIODOCE/ COLUMNA “ALTARES Y SÓTANOS” DE ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 27 MARZO, 2017)

TE VAN A MATAR

Se lo decían los amigos, los familiares, los compañeros del gremio. Cabrón, cuídate. Estos güeyes no tienen madre. Son unos malditos. Pero él seguía escribiendo críticas y denuncias en su columna, en uno de los diarios de la localidad: apedreando con sus teclas, sus palabras, el ejercicio del poder político, la corrupción, la complicidad entre criminales y servidores públicos, la policía al servicio de la mafia.

Tenía varios años como reportero y suficiente experiencia para hacer trabajos de investigación. En la región sobraban los temas, pero todos los senderos, escoltados de plantas con espinas, conducían a la pólvora incendiada o en espera del gatillo, las miradas densas y vidriosas de los jefes, los callejones que pueden sacar de apuros y que no tienen salida, las calles que solo conducen a un humo caliente, que se levanta y baila con el viento, después del pum pum.

Pero él tenía en el pericardio un chaleco antibalas. La luna en su mirada parecía un farol que aluzaba incluso de día. La pluma y la libreta eran rutas de escape, terapia, crucifixión y exorcismo. Escribía y escribía en la hoja en blanco y en la pantalla y salía espuma de sus dedos, de su boca, salpicándolo todo. Llanto y rabia y dolor y tristeza y coraje y consternación y furia en esos textos en los que hablaba del gobernador pisando mierda, del alcalde de billetes rebosando, del diputado que sonreía y parecía una caja registradora recibiendo y recibiendo fajos y haciendo tin en cada ingreso millonario.

Los negocios en la agenda de los mandatarios eran su tema preferido. Cómo sacaban provecho de todo y la gente jodida en las calles, donde la indigencia crecía como la basura y se adueñaba de banquetas y esquinas, los prostíbulos estaban sobrepoblados y en los hospitales sobraban enfermos pero no había camas ni médicos. Eso sí, las cárceles hacinadas y el imperio del humo, de la nube negra tapando el cielo estrellado, colmaba las cabezas de los habitantes de la región: enfermaba, pero no hasta la indignación. Y en eso él, de plano, no cejaba ni cedía. Ni madres, repetía. Y se ponía a escribir.

Una denuncia había puesto en el ojo del huracán a uno de los legisladores. Él se unió a quienes criticaron su poderío y sus lazos con las cumbres del poder político, económico y criminal. Fueron pocos los detractores y casi ninguna pluma, pero no se quedó callado. En el feis publicó una de esas fierezas, de palabras valientes, y le dijeron güey, bájale. Estos cabrones te traen ganas. Te van a matar. Él contestó Bah. No me hacen nada. Me la van a pelar.

Pasaron tres horas después de esa publicación en redes sociales cuando lo alcanzaron y le dispararon, de cerca para no fallar.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 27 marzo, 2017)

ATACA COMANDO A CANDIDATO DEL VERDE ECOLOGISTA EN VERACRUZ


Un comando atacó al candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Chiconquiaco, Nazario Perea Aguilar en un paraje de esa demarcación, a 50 kilómetros de Xalapa, Veracruz.

Proceso publicó que sujetos armados abrieron fuego contra el vehículo del aspirante, una camioneta GMC, y además de Perea Aguilar, resultaron heridas dos mujeres, integrantes de su staff político.

Los tres heridos fueron trasladados al hospital de Naolinco, pero su pronóstico no fue dado a conocer a la opinión pública. Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en las congregaciones de Parra y Paredes en una zona serrana.

El próximo 4 de junio serán renovadas 212 alcaldías en Veracruz, entidad del Golfo de México sacudida por la violencia, en la que de acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ocurren 190 homicidios dolosos por mes, de los cuales entre el 60 y 70 por ciento son ejecuciones atribuibles al crimen organizado.


(RIODOCE/ REDACCION/ 27 marzo, 2017)

CINCO VÍCTIMAS INOCENTES LESIONADAS, SALDO DEL TIROTEO DEL SÁBADO EN TACUICHAMONA

Las personas que resultaron lesionados en el tiroteo del sábado pasado en la sindicatura de Tacuichamona son víctimas circunstanciales, informó el encargado del despacho de la Vicefiscalía General.

Martín Robles Armenta comentó que son cinco las personas que resultaron heridas cuando se registró el enfrentamiento debido a que quedaron en el fuego cruzado.

Confirmó que entre los heridos se encuentra el ex Subprocurador de Justicia del Estado, Arturo Aguilasocho.

“Una familia completa se dirigía a una comunidad del sur, iban cinco personas en el interior de una vagoneta, cuando desafortunadamente se suscita un enfrentamiento entre delincuentes en ese lugar y quedan bajo los disparos de arma de fuego, afortunadamente salen con lesiones que ya fueron dados de alta en la mayoría de los casos”, indicó.

Detalló que cuatros de los heridos, entre ellos el ex subprocurador, fueron dados de alta y uno permanece internado en un hospital.

El enfrentamiento ocurrió la tarde del sábado en la carretera Internacional México 15, a la altura del ejido Las Flores

En el lugar aseguraron un automóvil Aveo, una camioneta Nissan Xtrail y un Toyota, los tres con reporte de robo; un fusil AK47, un rifle AR 15, 33 cargadores, una granada de fragmentación calibre 40 y 481 cartucho útiles.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 27 marzo, 2017)

MARGARITA SE REÚNE CON DEPORTISTAS Y ESCONDE LA HERENCIA DE SU MARIDO: CAOS Y 3 MIL 700 MDP PERDIDOS


Margarita Zavala, deseosa de la Presidencia, convocó a los deportistas de élite mexicanos. Ellos le hicieron saber que la actual gestión de la Conade ha sido desastrosa: los recursos les son escamoteados, no se ve rumbo, los resultados no llegan. La esposa del expresidente Felipe Calderón no se cansó de prometer que, en caso de que ella regrese a Los Pinos, volverán los buenos tiempos… El problema es que durante el calderonismo también imperaron la mediocridad, el amiguismo y el caos. De hecho, en el sexenio pasado se perdieron 3 mil 700 millones de pesos destinados al deporte.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El idilio entre deportistas de alto rendimiento y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, llegó a su fin. En un encuentro con Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, un grupo de atletas –incluso quienes han sido muy cercanos al funcionario– cuestionaron el trabajo de Castillo, se quejaron de sus desatenciones y clamaron por que regresen los tiempos en que los panistas dirigían el deporte nacional.
Una veintena de deportistas y exdeportistas se reunieron el jueves 23 con Zavala en las oficinas de Dignificación de la Política, la asociación civil que preside. En el jardín del inmueble, ubicado en la colonia Del Valle, la aspirante a la Presidencia de la República agasajó a los atletas con un desayuno.

Después los invitó a compartir sus propuestas para mejorar el deporte. Aunque ni siquiera ha asegurado la candidatura presidencial por su partido, Zavala ya piensa en diseñar, de la mano de los atletas, el programa con el que, aseguró, conseguirá “los mejores resultados de México en los Juegos Olímpicos”.

Pero más que propuestas, deportistas y exdeportistas aprovecharon el foro para desahogarse. Cada uno contó las malas experiencias que ha atravesado, las ocasiones en que ha pedido ayuda de la Conade y recibió un “no” por respuesta “porque no hay dinero”; los atletas subrayaron los vicios añejos del deporte nacional, como la falta de capacitación de entrenadores y metodólogos, la ausencia de médicos y fisiatras en competencias y los programas de activación física cojos, que se constriñen a “30 minutos de actividad y no a un estilo de vida”.

También cuestionaron los cambios al formato de la Olimpiada Nacional porque algunas categorías menores fueron eliminadas, la ausencia de respaldo por parte de los empresarios mexicanos, los atletas juveniles que no tienen oportunidades porque “no han ganado nada” y deportes que siguen siendo invisibles, sin importar que formen parte o no del programa olímpico.

Zavala se regodeó cuando escuchó frases como “se les extraña” y “cuando estaban ustedes nos sentíamos acompañados”, en alusión al sexenio de Felipe Calderón, su esposo, como presidente. “Ojalá haya un cambio muy grande”, dijo la subcampeona olímpica Aída Román. “Necesitamos un director de la Conade que sepa lo que está haciendo”, soltó la nadadora paralímpica Doramitzi González. La sonrisa de Zavala se extendía.

El lanzador de martillo Diego del Real, cuarto lugar olímpico en Río 2016, le pidió que al llegar a la Presidencia alinee a los organismos deportivos, pues cada uno persigue distintos objetivos. “El Comité Olímpico jala para los Juegos Olímpicos; la Conade, pues no sé lo que busquen, la neta; los estados, la Olimpiada (Nacional); el Conade (Consejo Nacional del Deporte), la Universiada. Uno jala para un lado, y el otro, para otro lado”.

El saltador sonorense Luis Rivera incluso le propuso un proyecto para promover el voto a través de la cultura física y que no sólo aproveche la imagen de los deportistas de alto rendimiento. Lamentó que las propuestas que le ha hecho al presidente Enrique Peña Nieto no han sido escuchadas.

Entre los asistentes estuvieron la raquetbolista Paola Longoria, los arqueros Aída Román (plata olímpica en Londres 2012) y Juan René Serrano, la tiradora Alejandra Zavala (cuarto lugar en Río 2016), las nadadoras Nuria Diosdado y Karem Achach (11 en Río 2016) y otras cuatro integrantes del equipo de nado sincronizado, los jugadores de bádminton Lino Muñoz y Cinthya González; la multimedallista paralímpica Amalia Pérez y los remeros en retiro Patrick Loliger y Analicia Ramírez, entre otros.

Nuria Diosdado fue una de los 12 que tomaron la palabra. No dudó en externar su apoyo a Zavala: “Yo voy con usted, soy su admiradora. En este sexenio no tenemos la puerta abierta para hablar de nuestras dificultades”.

La nadadora contó que, de hecho, el jefe de mantenimiento les acababa de avisar que en los próximos días disminuirá la temperatura de la alberca del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) porque no hay gas y tampoco dinero para pagarlo.

“En el CNAR se hacen eventos donde se gastan millones nada más para poner una alfombra. Ahorita queremos ir a competir y no nos mandan porque no hay dinero. Necesitamos viajar como los grandes para tener resultados de grandes, pero no nos dan lo que necesitamos y nos piden estar en el Top 8 del mundo. Creen que mandarnos a entrenar es despilfarrar, y como no somos medallistas olímpicas, no nos dan. No nos están dando lo necesario para ganar”, criticó la atleta.

Diosdado se refería a la presentación de las Academias Conade que se realizó el pasado martes 7. Ahí, Castillo anunció que se erogarán 150 millones de pesos para desarrollar deportes como voleibol, artes marciales mixtas, tenis, beisbol y boxeo, y otros 300 millones más para remodelar el CNAR y convertirlo en un centro de entrenamiento “de clase mundial”.

El acto, que se extendió durante tres horas, fue una presentación lujosa en la que fueron contratados como anfitriones los comentaristas David Faitelson, de ESPN, y Roberta Rodríguez, de Claro Sports, y se invitó como embajadores a deportistas y exdeportistas profesionales que viven en distintos estados y fuera de México. A todos se les pagó el viaje. La organización del evento estuvo en manos de la empresa de marketing deportivo Moveo Lab. Todos los gastos corrieron por cuenta de la Conade.

CAMBIO DE POLÍTICA

Cuando en abril de 2015 Alfredo Castillo llegó a la Conade, Nuria Diosdado y el equipo de nado sincronizado fueron de los primeros atletas que le dieron la bienvenida. En cuestión de días, el servidor público les entregó uniformes y equipamiento nuevo. Las deportistas se descosieron en halagos.

“Este tipo de apoyos nos hace sentir que tenemos un respaldo, que están al pendiente de uno, cosa que antes no veíamos. Sin duda está interesado y al pendiente de las noticias que día a día existen con mis compañeros atletas y eso te hace sentir que tienes a alguien al frente preocupado por ti y que busca llevar este ciclo de una muy buena manera”, dijo Diosdado en mayo de 2015.

Casi dos años después, el sentimiento de Diosdado es distinto. La administración de Castillo pasó de aplicar la política de puertas abiertas a la de cerrazón. Una vez concluidos los Olímpicos –la competencia internacional que más reflectores acapara–, y con Castillo ratificado como director de la Conade a pesar de los escándalos, los atletas pasaron a segundo plano, sin considerar que 2017 es el inicio del ciclo olímpico.

“Me siento decepcionada y poco escuchada. El año pasado lo que pedíamos se nos daba. Ahorita es luchar contra corriente. En cuestiones en las que los atletas no nos deberíamos meter tenemos que presionar, porque vemos que las cosas no fluyen. Nosotras vamos a pagar el viaje del fisiatra porque con uno no nos alcanza para las 12 del equipo. Lo saben y no hay reacción. Nos dicen que no hay presupuesto pero te das cuenta de que el dinero está metido en otros lados y no realmente en lo que debería, que es que un equipo multidisciplinario viaje completo.

–¿Por qué dejaron de tener todo en este año que hay Mundial? –se le pregunta.

–El año pasado por los Olímpicos había un poco más de interés, pero no sólo hay que estar ahí cuando hay una competencia importante. Este año que no hay “nada” se pierde la importancia del atleta. Nosotras apoyamos que llegara, nos pareció correcto que limpiara las federaciones, pero no lo hizo con todas y ahí empezó la disyuntiva: ¿lo hace realmente por mejorar el deporte o sólo por cubrir algo? Yo no tengo problemas con la Conade ni con Alfredo, lo único que busco es que se tomen las mejores decisiones para los atletas, y más en los deportes que damos resultados. No tenemos medalla olímpica, pero venimos de un lugar 16 del mundo, hace ochos años, a estar en el Top 8.

–En las Academias Conade se está gastando en deportes profesionales. ¿Estás de acuerdo en que el dinero se ponga ahí cuando hay otros organismos que ya se encargan del deporte profesional?

–Para eso sí hay dinero. Hay deportes, como nado sincronizado, a los que nadie les apuesta y, si no es por el dinero gubernamental, no se ve. Qué bueno que se abran estas academias, pero por qué para deportes que ya están muy posicionados. No me parece bien que se gaste tanto dinero en este proyecto.

–¿Favorece el lucimiento político estar con campeones de box, jugadores de Grandes Ligas o tomarse fotos con el tenista español Rafa Nadal?

–No sé. Mandar a niños al extranjero para que entrenen con Nadal aunque el tenis no es un deporte que ha dado resultados… Ojalá que salgan atletas muy buenos, pero ¿por qué reducir el presupuesto a deportes que van subiendo?

–¿Qué se rehusó a darles la Conade previo al Mundial de natación?

–Pedíamos de dos a tres competencias y sólo tendremos una. Para esa pedimos ir con todo el equipo multidisciplinario: doctor, fisiatras, psicólogo, preparador físico, que por primera vez tenemos uno y hemos visto resultados. Él ya compró su boleto para irse a Japón en abril con nosotras porque la Conade no lo pagó. A ese equipo le prometieron un sueldo y ya se los bajaron. Estaban presupuestados dos campamentos, pero la Conade dijo que no nos va a dar ninguno. Son campamentos de aclimatación que debemos hacer previo a las competencias. No es lo mismo entrenar aquí. Cada una de nosotras estamos buscando los medios para conseguir el dinero porque no vamos a detener la preparación. Si no me dan lo que necesito y al final no cumplo con el resultado, yo soy la que paga las consecuencias y sufro represalias.

La esposa de Felipe Calderón afirmó ante los atletas que los principales problemas en el deporte, como en otros ámbitos, son la corrupción, la impunidad, la falta de transparencia y la no rendición de cuentas.

OLVIDOS A CONVENIENCIA

“Es increíble que la Conade no tenga nada que ver con la educación física y que en las escuelas públicas todo se reduzca a hacer tablas gimnásticas”, afirmó. “La impunidad genera corrupción porque hace que no pase nada. No pasa nada cuando le niegan la posibilidad de ayuda a un deportista, a nadie le reclaman nada porque a alguien no le llega (el dinero público).”

A Zavala se le olvida que justamente a los dos directores de la Conade durante el sexenio calderonista –Carlos Hermosillo y Bernardo de la Garza– no les pasó nada cuando fallaron con el objetivo primordial de combatir el sedentarismo –que aumentó entre personas con sobrepeso y obesidad–, y los programas de activación física fueron puestos en manos de amigos sin experiencia que, como era previsible, no entregaron resultados.

El primero no sufrió consecuencias cuando pagó con cheques sin fondos los premios económicos a los medallistas de Beijing 2008 y al segundo tampoco se le inició un procedimiento administrativo por haber entregado millones de pesos a estados y municipios para infraestructura deportiva sin cumplir con las Reglas de Operación del Programa Deporte.

De la Garza tuvo en sus manos 5 mil millones de pesos que la Cámara de Dipu­tados etiquetó para obras. La falta de seguimiento y supervisión por parte de la Conade ocasionó que muchas de esas obras no se concluyeran, otras ni siquiera se empezaron y esos recursos fueron desviados. Aunque la ley lo prohíbe, estados y municipios que no comprobaron los recursos asignados siguieron recibiendo partidas millonarias para la ejecución de proyectos dudosos (Proceso 1879).

De la Garza se valió de ardides para burlar las leyes y obtener beneficios personales. Uno de ellos consistió en crear fideicomisos (a los cuales, sólo en 2009, transfirió 446.8 millones de pesos) con estados urgidos de recursos para infraestructura, a los que les canalizó sumas millonarias, con lo cual se evitó el subejercicio presupuestal. Este esquema violó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento, así como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, que claramente indica que las dependencias y entidades del sector público no pueden constituir fideicomisos públicos para evitar el subejercicio de recursos.

Los artífices de este desaseo del presupuesto público fueron De la Garza y sus colaboradores, entre ellos el exsubdirector general del Deporte, Jaime Gutiérrez Jones, y su amigo Manuel Portilla, subdirector de Cultura Física en ese entonces, mismo cargo que sigue ejerciendo con Alfredo Castillo.

A fin de evadir las Reglas de Operación, De la Garza trianguló recursos; condicionó la transferencia de recursos de los Programas de Infraestructura Deportiva Estatal y Municipal, así como del Bicentenario, a que los beneficiarios (los estados) adjudicaran de manera directa al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad del gobierno federal que durante el sexenio de Felipe Calderón adjudicó de forma directa obras por miles de millones de pesos, entre ellas la Estela de Luz.

No había alternativa: el estado que quisiera recursos federales para infraestructura deportiva debería operarlos con el Fonatur. Esta imposición molestó a muchos de los beneficiarios, ya que ese organismo no sólo prestó un mal servicio, sino que subcontrató a las empresas que Bernardo de la Garza le indicaba, de tal suerte que los procesos licitatorios fueron obviados y las empresas locales no pudieron participar en la construcción de la infraestructura deportiva de sus estados (Proceso 1801).

Para marzo de 2013, los expedientes de casi 82% de las obras de infraestructura deportiva programadas entre 2009 y 2012 permanecían abiertos. Sólo 197 expedientes de un total de 1089 que abrió De la Garza estaban cerrados. El daño patrimonial ascendía a 3 mil 738 millones de pesos, que la Conade no pudo recuperar (Proceso­ 1898).

Este reportaje se publicó en la edición 2108 de la revista Proceso del 26 de marzo de 2017.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL /BEATRIZ PEREYRA/27 MARZO, 2017)

LOS PINOS “NO GUARDÓ REGISTRO” DE CUÁNTO GASTÓ EN LA GALA QUE EPN OFRECIÓ A LOS REYES DE ESPAÑA


#DatosCerrados | El 29 de junio de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera Hurtado, ofrecieron una cena de gala a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el Palacio Nacional. Hubo varios invitados tanto de España como de México. Han pasado los meses y la escena de aquella noche no puede ser relatada por completo. Los Pinos no hizo registro de quiénes se sentaron a cenar con los reyes como tampoco del gasto erogado.

#DatosCerrados publica cada semana información negada por el Gobierno federal por ser inexistente, reservada o confidencial, y promueve su liberación para uso ciudadano.

Consulta de Datos: ACTA CI/PR/5SO/2015

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Han pasado más de cuatro años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y de su estilo de gobernar ya hay un cúmulo de recuerdos. Algunos no son transparentes. Por ejemplo, esa cena de gala que el 29 de junio de 2015, el Primer Mandatario y su esposa, Angélica Rivera Hurtado, le ofrecieron a los reyes de España, Felipe VI y Letizia en el Palacio Nacional.

Aquella vez, además de los reyes, otras personas se sentaron a la mesa en unos de los salones del Palacio Nacional. Se sirvió una degustación de ceviches, crema de hoja santa con queso de cabra, pescado a la veracruzana y biscotti o crème brulèe de mamey (según la publicación de la revista Quién). Mientras los platillos desfilaban, el cantante Carlos Rivera, quien ese año participaba en el musical “El Rey León”, amenizó acompañado de un mariachi. Interpretó “México lindo y querido”, “La malagueña” y “A tu vera”. Poco antes, el Maestro Luciano Cedillo, conservador de Palacio Nacional, brindó una descripción del Mural de Diego Rivera al Presidente, su esposa y sus invitados.

Angélica Rivera apareció enfundada en un vestido negro de manga larga de encaje de la diseñadora mexicana, Alexia Ulibarri. La reina Letizia usó un vestido coctel rojo con detalles de quien –ella misma ha dicho- es su diseñador favorito, Felipe Varela.

Y según las crónicas, la velada salió perfecta.


Pero, a la vuelta de dos años la escena no puede ser reproducida por completo. Falta un dato: el monto de los recursos públicos utilizados para la organización y logística del evento.


Durante la cena en junio de 2015 en Palacio Nacional, Angélica Rivera apareció enfundada en un vestido negro de manga larga de encaje de la diseñadora mexicana, Alexia Ulibarri. La reina Letizia usó un vestido coctel rojo con detalles. Foto: Cuartoscuro

***

La Presidencia de la República asentó en el acta CI/PR/SSO/2015 que no quedó registro en ninguna partida oficial ni en los presupuestos de las instancias que integran la casa de Los Pinos la erogación de la cena ofrecida a los reyes de España en junio de 2015.

A la Presidencia se le requirió el monto ejercido con desglose de accesorios, vestimenta, entre otros artículos personales usados por Peña Nieto y su esposa, el número de invitados y la justificación de su asistencia y el número de personas que conformaban la comitiva de los reyes que también fueron incluidos en la mesa.

El cuestionamiento fue turnado a la Secretaría Particular del Presidente, la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, así como a la Dirección General de Finanzas y Presupuesto. Ninguna instancia brindó información.

La Secretaría Particular del Presidente dejó claro que la Primera Dama “no tuvo participación ni realizó ninguna actividad en la organización del evento dado que no corresponde a sus funciones tal actividad. En cuanto a su vestuario, expuso que fue de “carácter particular, sin involucrar recursos públicos”.

Sobre el número de invitados y la justificación de su asistencia, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto informó que “dicha información no constaba en los registros físicos y electrónicos” en sus archivos.

De acuerdo con lo anterior, el Comité de Información de la Presidencia declaró “inexistente” la información sobre los gastos y el registro de invitados a la cena para los reyes españoles.

***
La información sobre la gala se añade a una lista de asuntos que sobre Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República ha negado ante solicitudes de información mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Hasta ahora, no se ha podido tener respuesta sobre su acta de nacimiento, el contrato con el fotógrafo que le hizo el retrato oficial, la cédula profesional que acredite ante la Secretaría de Educación Pública su grado de Maestría, así como la ubicación y el valor de las cuatro casas reportadas en su declaración patrimonial.

La de los reyes de España en junio de 2015 fue la primera visita de Estado que efectuaron a un país latinoamericano desde que Felipe VI fue proclamado como monarca.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expuso: “México y España mantienen un diálogo permanente a nivel gubernamental, así como una excelente cooperación en prácticamente todos los rubros de la agenda bilateral, regional y multilateral”.

(SIN EMBARGO.MX/ LINALOE R. FLORES/ MARZO 27, 2017 - 12:05 AM)






EL GOBERNADOR DE BC PROTEGE A CERVECERA DE EU QUE SE CHUPA EL AGUA DE MÉXICO, ACUSAN ACTIVISTAS


Organizaciones alertaron que la instalación de la cervecera Constellation Brands y la construcción de un acueducto arrasarán con el agua del Valle de Mexicali y dejará sin el vital líquido a más de 15 mil familias, sin que el Gobierno de Baja California intervenga para detenerlos. Los inconformes acusaron que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid únicamente vela por los intereses de la empresa y olvida a la población.

Mexicali se crece en la defensa del agua: frenó la privatización y ahora toma una cervecera de EU

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- El Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua en Mexicali y la Central Campesina Cardenista acusaron que la instalación de la cervecera Constellation Brands y la construcción de un acueducto arrasarán con el agua del Valle de Mexicali y dejará sin el vital líquido a más de 15 mil familias, bajo el amparo de Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los inconformes acusaron que Vega de Lamadrid únicamente vela por los intereses de la empresa y olvida a la población.

Asimismo, aseguraron que existe complicidad “dolosa y consciente” por parte de los tres niveles de Gobierno, ya que los permisos para edificar la cervecera y el acueducto se otorgaron sin conocer los impactos ambientales que existirán en la región.

“[Constellation Brands] es un cuchillo que va a venir a matar el Acuífero del Valle de Mexicali […] Se está vendiendo la patria gota a gota”, acusó el ingeniero Rigoberto Campos, vocero del Comité Ciudadano de Defensa del Agua en Baja California.

Los inconformes interpusieron un amparo para buscar que tanto la obra de la cervecera, como el acueducto Villahermosa- Mexicali sean suspendidos y a pesar de que se emitió una suspensión el pasado 3 de marzo, acusaron que las obras continúan avanzando. Campos informó que el próximo 30 de marzo, las autoridades darán el veredicto para que se continúe con la obra o se suspenda definitivamente.

Ante la situación, hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, a las Secretarías de Hacienda (SHCP), a la de Defensa Nacional (Sedena) y a la de Desarrollo Social (Sedesol) a fin de que “vigilen” el destino de los recursos que se gastan en Baja California y “se investigue al Gobernador por enriquecimiento ilícito”.

El acueducto, informaron, extraerá 20 millones de metros cúbicos de agua y dotará a la cervecera trasnacional de 7 millones de metros cúbicos anuales, por lo que, aseguraron, no habrá agua para el riego de trigo y otros cultivos, mientras el vital líquido le es asegurado por 50 años a Constellation Brands.

“Es una empresa depredadora. En Coahuila ya han sobreexplotado los acuíferos”, denunció el vocero. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2010, en dicho estado existen municipios en donde tres de cada diez pobladores no cuentan con el vital líquido.



Los inconformes acusaron que Vega de Lamadrid únicamente vela por los intereses de la empresa y olvida a la población. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo.

El conglomerado cervecero estadounidense Constellation Brands es propietario de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, y el año pasado acordó la adquisición de Ballast Point, un fabricante de cerveza artesanal, por mil millones de dólares. Sus cervezas importadas de México –que incluyen Corona y Modelo Especial– fueron clave en el crecimiento anual del 24 por ciento de la empresa de 2010 a 2015, según Kenneth Shea, analista de Bloomberg Intelligence.

En tres años de su Gobierno, “Kiko” Vega no sólo ha acumulado una deuda millonaria, también el “hartazgo social”, siendo Mexicali el epicentro de las protestas en su contra. En enero pasado, cuando entró en vigor el llamado gasolinazo, surgió la afirmación de que la capital del estado había “despertado” al lograr organizar tres manifestaciones masivas, la última con hasta 45 mil personas. Sin embargo, desde finales del año pasado se gestó un movimiento de rebelión cívica que se inició con protestas contra el reemplacamiento, el incremento a las tarifas de luz y la Ley de Agua, aprobada el 20 de diciembre de 2016.

Hace más de dos meses, en Mexicali se logró lo que en ninguna otra parte del país: la organización ciudadana, a través de redes sociales, por un bien común. Desde hace 27 años el estado no registraba protestas de esa magnitud, la última se vivió en enero de 1990, durante la primera administración panista en Baja California a cargo de Ernesto Ruffo Appel, cuando miles marcharon por las altas tarifas eléctricas que se impusieron en la región.

Zaragoza, Coahuila, ya no tiene agua para la gente pero sí para la cervecera Constellation Brands




(SIN EMBARGO.MX/ Ivette Lira /marzo 27, 2017 - 3:04 pm)