viernes, 27 de julio de 2018

FILTRAN VIDEO DEL MOMENTO EN QUE ABANDONAN AUTO CON DECAPITADO EN IZTAPALAPA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las autoridades capitalinas filtraron a la prensa el video de una de las más recientes ejecuciones registradas en la delegación Iztapalapa, uno de las más grandes y más pobladas de la capital del país.

A través de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), la policía capitalina logró seguir la ruta del automóvil que fue abandonado en calles de la delegación Iztapalapa por los presuntos asesinos con el cadáver decapitado de una persona que en las horas posteriores fue identificada con el sobrenombre de El Changuito, de 38 años.

En el seguimiento hecho por las cámaras de videovigilancia, se observa al auto circular sobre la avenida Tepozanes; posteriormente toma la avenida Texcoco al poniente rumbo a la colonia Conjunto Urbano Ermita Zaragoza, delegación Iztapalapa, donde abandonaron el coche con el cuerpo de la víctima en el interior.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) informó al día siguiente que el occiso era conocido con el mote de El Changuito, que era checador en un sitio de taxis y además propietario de un vehículo de alquiler de los “tolerados” que ofrecen servicio en el Estado de México, en los límites con la Ciudad de México.

Asimismo, dio a conocer que la cabeza de la víctima fue utilizada para sostener un mensaje con amenazas contra personal del Penal de Neza Bordo.

Un par de días después de este suceso, la PGJCDMX inició otra carpeta de investigación por el hallazgo de otro individuo descuartizado en la misma delegación de Iztapalapa, el segundo en menos de 48 horas.

En este caso, la víctima no ha sido identificada aún.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 27 JULIO, 2018)

¿QUÉ RAYOS PASÓ EN PUEBLA?


Las encuestas de salida de las elecciones para Gobernador en Puebla el 1 de julio, daban ventaja al candidato de Morena, Miguel Barbosa, sobre la candidata del PAN, Martha Érika Alonso, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle. Alrededor de cuatro puntos daban la victoria a Barbosa, según las encuestas de salida, que se fueron evaporando al avanzar el programa de resultados electorales, hasta que esos datos le dieron la victoria a su adversaria. “Fue muy extraño”, admite un experto en opinión pública, “porque nunca se había registrado que un candidato opositor que encabezara las encuestas de salida, terminara perdiendo”.

De hecho, es tan raro lo que ahí sucedió, que el cuadernillo de operaciones, mediante el cual las autoridades electorales realizarían el conteo rápido, que siempre coincide con el PREP, diera un ganador diferente al que salió. Barbosa ha impugnado el resultado electoral, aunque Morena y el candidato triunfador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sin haberlo abandonado, tampoco han insistido tanto en que hubiera una irregularidad electoral.

Los incidentes violentos tras la jornada electoral, no han permitido reflexionar fríamente lo que sucedió. Pero un profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y doctor en Matemáticas, Arturo Ederly, hizo un ejercicio que resultó muy ilustrativo sobre las anomalías e inconsistencias que se registraron aquel domingo en Puebla. Ederly analizó estadísticamente tres conjuntos de datos con la información del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral poblano, y los cómputos distritales que realizó el mismo órgano electoral estatal.

El análisis que elaboró fue publicado el 23 de julio en la red, donde explicó que una vez que cerró cada casilla la votación, los funcionarios de la casilla contaron los votos y escribieron los resultados en el llamado cuadernillo de operaciones, cuya información fue enviada al INE para la estimación del conteo rápido. Posteriormente, agregó, transcribieron los datos en el acta de escrutinio y cómputo, que alimentaron al PREP y los cómputos distritales del órgano electoral estatal.

“En condiciones ideales, la información de las casillas de la muestra para el Conteo Rápido del INE debiera ser exactamente igual a la de esas mismas casillas, tanto en el PREP como en los Cómputos Distritales del IEEP”, agregó Ederly. “En condiciones más realistas, de haber errores en la transcripción, transmisión y captura de la información, sería de esperarse, al menos, que dichos errores sean aleatorios y por tanto que no puedan influir significativamente en el resultado final de los cómputos distritales. ¿Qué ocurrió en la elección de Gobernador de Puebla en 2018?”.

El análisis reveló anomalías relevantes que, cuando menos, arrojan sospecha sobre el proceso electoral y la victoria de Alonso. Ederly encontró un desbalance “preocupante” en la muestra para el conteo rápido en dos de los 26 distritos electorales, el 1 y el 26, donde no hubo balance entre casillas urbanas y no urbanas, y el número de casillas por estrato tampoco fue proporcional. Esto, a decir de Ederly, produjo una muestra aleatoria que no fue representativa, cuyo desbalance tampoco fue mencionado en el informe del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, “lo que pone en tela de juicio la confiabilidad de las estimaciones”.

Ederly revisó la información de 372 casillas -el mínimo estadístico necesario para el ejercicio- que le proporcionó el INE al Comité, que debía coincidir con la información de esas mismas casillas en los cómputos distritales. Sin embargo, en su análisis encontró siete casillas cuya información recibió el INE para el conteo rápido, que en los cómputos distritales aparece en cero votos para todos los candidatos o con la etiqueta de “información no disponible”, que lo llevó a comparar los resultados en las 365 restantes.

“La información muestra incrementos porcentuales inexplicables en el IEEP para todos los candidatos excepto para el segundo lugar (Barbosa), cuando idealmente en todos los casos esa diferencia porcentual debiera ser cero, o en su defecto muy cercana a cero”, subrayó. “Si en un momento dado le creemos más al INE que al IEEP, y hacemos el ajuste porcentual correspondiente para el total de votos obtenidos en los cómputos distritales del IEEP, se obtiene que un total de 41 mil 147 votos estarían incorrectamente acreditados a los distintos candidatos.

“Si bien en la votación total la candidata Alonso supera a Barbosa, Alonso pierde por poco en la votación urbana, pero gana por una cantidad mucho mayor en la votación no urbana. Sin embargo, al realizar nuevamente los cálculos de voto promedio por casilla, tanto en la muestra recibida por el INE como en la parte que no recibió... persiste un efecto de diferencia positiva (inexplicable) a favor de la candidata Alonso en ambos casos.

“Tal pareciera que del cuadernillo de operaciones al acta de escrutinio y cómputo algo pasó, especialmente cuando la información del cuadernillo de una casilla en la muestra del INE por alguna razón no llegó al INE. Y se trata de algo que, de ser sistemático en todas las casillas, sí sería de suficiente tamaño como para que cambie el ganador de la elección”.

Ederly comparó la información de dos órganos electorales diferentes, el federal y el estatal, donde los poblanos mostraron discrepancias “indebidamente favorecedoras” a Alonso. El matemático propuso que para despejar dudas sobre la elección, lo pertinente sería un recuento total de votos o, en su defecto, una muestra estadísticamente representativa de casillas. Como están las cosas en Puebla, la propuesta de Ederly es una buena idea.

Nota: Esta columna dejará de publicarse la próxima semana.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 27/07/2018 | 04:03 AM)

DIFUNDEN VIDEO DE FUGA DE REOS EN CULIACÁN; FUERON AYUDADOS POR CUSTODIOS DEL PENAL


Ayer jueves por la noche, la periodista Denise Maerker Salmón difundió un video en el que se demuestra que hubo complicidad de custodios del penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, para que dos reos federales se fugaran por la puerta de la cárcel el pasado domingo 22 de julio.

La video grabación presentada en el noticiero En Punto de la cadena Televisa, se observa cómo un grupo de custodios, en diferentes puntos de la cárcel, facilitan la salida por la puerta de Carlos Jesús Salmón Higuera, alias “El Macaco”, presunto jefe de sicarios de Los Beltrán Leyva, y de Julián Grimaldi Paredes, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa.

En el video se ven los ángulos de las diferentes cámaras de seguridad del penal, y se observa cómo los reos de alta peligrosidad comienzan a vestirse en su dormitorio, con uniformes de custodios otorgados por uno de los celadores, para después ser conducidos en total calma a la salida, con ayuda de otros vigilantes, mientras pasan por una de las puertas de seguridad.

Afuera del penal cuatro vehículos esperaban a los reos y a dos custodios, quienes abordaron los automóviles y huyeron con rumbo a Culiacán, por lo que los cuatro sujetos son ahora prófugos.

En Punto: Captan en video la fuga de dos reos de alta peligrosidad del Penal de Aguaruto en Sinaloa; fueron ayudados por presuntos custodios. #EnPunto con @DeniseMaerker pic.twitter.com/I7WY5H5u6Q

— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 27 de julio de 2018

(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 27 JULIO, 2018 08:19 AM)

EUA, CANADÁ Y MÉXICO, LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR GUERRA COMERCIAL: FITCH RATINGS


El aumento de las tensiones comerciales a nivel global derivado de nuevos aranceles para 2 billones de mercancías podría reducir en 0.04% el crecimiento económico global en 2019, que bajaría de 3.2% a 2.8% del PIB, estimó la agencia calificadora Fitch Ratings, quien indicó que Estados Unidos, Canadá y México serían los países más afectados.

Los pronósticos para 2019 apuntan a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podría estar 0.7% por debajo del escenario base para la Unión Americana y Canadá; mientras que para México estaría debajo del 1.5%.

Lo anterior, tomando en cuenta un escenario en el que Estados Unidos impusiera aranceles del 25% a la importación automotriz y tarifas adicionales a los bienes de China; medidas como represalia de los socios comerciales (Unión Europea, China, Canadá y México); así como el colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El nivel del PIB podría estar significativamente por debajo del escenario base en 2020. Este resultado solo considera los impactos relacionados con aranceles, pero las barreras no arancelarias asociadas al colapso de TLCAN podrían ser iguales o más significativas a medida que se rompan las cadenas de suministro”, expuso Fitch en su reporte “Perspectivas Económicas Mundiales”.

En cuanto a China, que según el informe recibiría un menor impacto, se prevé un crecimiento del 0.3% del PIB por debajo de su escenario base.

El país oriental solo sería afectado por las medidas proteccionistas de EUA, siempre y cuando la administración de Donald Trump imponga aranceles a una proporción elevada de sus importaciones y, al mismo tiempo, EUA reciba el impacto de las medidas en represalia que tomen cuatro países o bloques económicos.

El documento da cuenta de que la mayoría de los países que no están involucrados directamente en estas tensiones comerciales serían afectados con un PIB por debajo del escenario base, pero este impacto sería a una escala mucho menor.

“Los países que exportan bienes básicos en términos netos sufrirían más daño, ya que un crecimiento mundial más lento presionaría a la baja los precios del petróleo y otros productos de primera necesidad”.

Por otro lado, para algunos países importadores netos de bienes básicos, el beneficio de la reducción de los precios de los productos básicos compensaría la desaceleración del crecimiento mundial.

“Excepto en Canadá y México, una guerra comercial implicaría deflación ya que el crecimiento menor y los precios de los bienes básicos reducirían la inflación; de modo que contrarrestarían el impacto directo inicial de mayores tarifas en el alza de los precios”.

En tanto que el ajuste monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos se reduciría, debido al crecimiento menor y a la reducción general en la inflación, con una tasa de política monetaria cercana a 0.5 puntos por debajo del escenario base.

Así, la agencia calificadora reiteró su pronóstico, del pasado 3 de julio, relativo a que la imposición de medidas arancelarias de la administración estadounidense y las establecidas en represalia por la Unión Europea, China, Canadá y México podrían marcar un escalonamiento significativo de los aranceles impuestos hasta la fecha.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  JULIETA ARAGÓN/ VIERNES, 27 JULIO, 2018 01:05 PM)

DOS EX SECRETARIOS DE VELASCO, EN CHIAPAS, FALSEAN PAPELES Y PASAN POR INDÍGENAS PARA SER DIPUTADOS



De acuerdo con una investigación de Chiapas Paralelo, para justificar ambas postulaciones, los partidos presentaron cartas apócrifas donde supuestas autoridades ejidales acreditaban que ambos candidatos eran miembros de la comunidad.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Dos Diputados federales electos de Chiapas, Humberto Pedrero Moreno y Roberto Antonio Rubio Montejo, ganaron las curules destinadas a la representación de los pueblos originarios con documentos apócrifos en los que aseguraron tener un vínculo con la comunidad indígena de esos distritos. Ambos fueron postulados por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza. Ambos son ex funcionarios del Gobernador Manuel Velasco. La candidatura de Rubio Montejo fue cancelada por la coalición el día de la elección, sin embargo él impugnó esa decisión.

De acuerdo con una investigación de Chiapas Paralelo, para justificar la postulación de Humberto Pedrero Moreno el PVEM presentó una constancia que firmó Alejandro Escobar Núñez, quien se ostentó como Comisariado Ejidal del Ejido Monte Grande, del municipio de Bochil. En la constancia se aseguró que Pedrero pertenecía a la comunidad indígena.

“Pues es ejidatario del ejido MONTE GRANDE, y ha trabajado en el ejido desde hace más de seis años, así como también asiste a las asambleas ejidales, y apoya al ejido con los trabajos que la asamblea determina para el beneficio de nuestro ejido, así también se hace constar que desde el año 2011 se desempeñó como representante ante la SAGARPA en el estado de Chiapas, actualmente se desempeña como SECRETARIO en el referido ejido, cargo que fue electo por mayoría de los ejidatarios en la asamblea ejidal llevada a cabo para tal efecto”, detallaba el documento, según difundió Chiapas Paralelo.



Carta que presentó el partido. Foto: Especial

Humberto Pedrero, quien fue Secretario de Hacienda del Gobernador Manuel Velasco, fue desconocido por las autoridades ejidales del municipio. En una carta presentada ante el INE, con la que Morena impugno la elección de esa diputación, se lee:


“En el presente ejido a partir del período 2010 al 2018 no se ha tenido ninguna persona que se haya desempeñado como comisariado ejidal y responda al nombre de Alejandro Escobar Núñez”.

También denuncian el uso apócrifo e indebido de los sellos que únicamente deben estar en poder del Comisariado Ejidal, y aseguran que el documento que presentó el PVEM para su candidato es falso.



Carta con la que desconocen a Humberto Pedrero Moreno. Foto: Epecial

De acuerdo con perfiles públicos del Gobierno de Chiapas, Pedrero es es licenciado en Economía y en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También ha sido consultor financiero en materia de proyectos de inversión y financiamiento de estados y municipios, así como Tesorero Único de la Secretaría de Hacienda de ese estado en 2014.

RUBIO, CON CANDIDATURA DE MUJER INDÍGENA

Para el distrito 11, que pertenece al municipio de Las Margaritas, la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza postuló a Roberto Antonio Rubio Montejo, ex Secretario Técnico de Manuel Velasco. La candidatura también estaba destinada a representación indígena, así que para comprobar su vínculo, se presentó una carta en la que Carlos Hernández Pérez, quien asegura es Agente Municipal del Ejido de Jerusalén, asegura que Rubio Montejo “pertenece a la comunidad indígena”.

“(…) se hace constar que el C. ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO pertenece a esta comunidad indígena, pues es ejidatario del ejido JERUSALEN, y ha trabajado en el ejido desde hace más de seis años, así como también asiste a las asambleas ejidales, y apoya al ejido con los trabajos que la asamblea determina para el beneficio de nuestro ejido (…)”.


Carta con la que desconocieron a Roberto Antonio Rubio Montejo. Foto: Especial

Aunque la candidatura de Rubio Montejo fue cancelada por la coalición el mismo 1 de julio, el ex funcionario apeló ante el TEPJF, pero su caso fue desechado.

Ayer, en conferencia de prensa, las autoridades ejidales de Jerusalén desconocieron a Carlos Hernández Pérez, quien firmó la carta de Roberto Antonio:

“A Roberto Antonio Rubio Montejo no lo conocemos, no es ejidatario y no es habitante del ejido Jerusalén. No ha trabajado en el ejido, no lo conoce la asamblea, mucho menos ha desempeñado alguna representación”., dijeron.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / JULIO 27, 2018, 3:50PM)

ATLETAS PASAN PENAS EN COLOMBIA: CONADE Y COM LES DAN UNIFORMES O MUY GRANDES… O MUY CHIQUITOS



La delegación mexicana que compite en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 ha realizado hasta el momento una histórica actuación, al situarse en el primer lugar del medallero y a un paso de concretar su mejor participación en la justa.
Los atletas nacionales, acostumbrados a superar toda clase de obstáculos, se han enfrentado a una nueva problemática protagonizada por los hombres de pantalón largo del Comité Olímpico Mexicano (COM) y de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), dirigida por el polémico Alfredo Castillo Cervantes: desde las redes sociales denunciaron que recibieron uniformes que no eran de su talla.
Esta no es la primera ocasión en la que los atletas mexicanos reciben equipos que no son adecuados para la realización de las diversas disciplinas. Hace dos años, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, los atletas difundieron fotografías en donde mostraban sus uniformes parchados o que tampoco correspondían a su talla.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– La historia se repite. Los atletas mexicanos que participan en los Juegos Centroamericanos evidenciaron en redes sociales que los uniformes que les fueron entregados por las autoridades no corresponden a las tallas que pidieron con antelación.

El triatleta mexicano Crisanto Grajales fue el primero en denunciar la situación en redes sociales. A través de su cuenta de Twitter el atleta compartió dos fotografías. En la primera aparece él vistiendo una guayabera, visiblemente más grande, que utilizarán los deportistas en la ceremonia de clausura. En la segunda imagen se ve a Rodrigo González portando una prenda más pequeña, la cual apenas le cubre el ombligo.


@CrisantoGrajale
 Preparado para mi competencia en #JCCBARRANQUILLA2018 .Pero creo estamos más listos para la clausura..😂🙊Llenar formatos,correos con las tallas y te dan lo que les queda🤷🏾.Tenis del 8.5, es real.!?😂🤷🏾 #Impresionante @COM_Mexico en fin, a darlo todo.!
13:27 - 24 jul. 2018

Grajales aseguró que a pesar de haber llenado formatos y haber enviado correos en donde se indicaban las tallas de los uniformes previo al inicio de los Juegos Centroamericanos, el Comité Olímpico Mexicano les entregó “lo que quedaba”.

Kenia Lechuga, ganadora del oro en remo en Barranquilla, también se burló de la situación y compartió una foto en donde mostró un par de tenis que le fueron entregados a su entrenadora, los cuales eran de un número mayor.

La atleta tomó con humor lo ocurrido y aseguró que la calidad de los uniformes no era la mejor.

@CrisantoGrajale
 · 24 jul
 Preparado para mi competencia en #JCCBARRANQUILLA2018 .Pero creo estamos más listos para la clausura..😂🙊Llenar formatos,correos con las tallas y te dan lo que les queda🤷🏾.Tenis del 8.5, es real.!?😂🤷🏾 #Impresionanti @COM_Mexico en fin, a darlo todo.! pic.twitter.com/BDwSwNlVMM


Kenia Lechuga
@kenialechuga
😂😂 la verdad es que si les faltó ponerle un poquito de ganas con los uniformes está vez 🙈
6:44 - 25 jul. 2018

La ex clavadista María José Alcalá, jefa de misión de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos reaccionó a la publicación de Crisanto Grajales y aseguró que el Comité Olímpico Mexicano será más estricto con los patrocinadores para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

“Debemos ser más estrictos con los patrocinadores, @COM_Mexico entendemos que representan a México con orgullo y dignidad. Nosotros reforzaremos los esfuerzos y el compromiso para cuidarlos, porque lo que más nos importan son ustedes”.

El pasado mes de mayo el Comité Olímpico Mexicano anunció un patrocinio con Li-Ning una marca deportiva de origen chino. La firma se habría encargado de elaborar los uniformes de los competidores.

LA HISTORIA SE REPITE

Este no es la primera ocasión en la que los atletas reciben equipos que no son adecuadas. Hace dos años, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, los atletas difundieron fotografías en donde mostraban sus uniformes parchados o que no correspondían a su talla.

El 11 de agosto de 2016, Bredni Roque Mendoza, quien obtuvo el quinto lugar en levantamiento de pesas, utilizó un uniforme parchado y sin la bandera de México luego de que las autoridades deportivas mexicanas le entregaran indumentaria que no era de su talla.

“Nunca me imaginé que mis primeros Juegos Olímpicos serían de esa manera. Me quitaron la oportunidad de portar los colores de la bandera de México y tener que competir con la vergüenza e incomodidad de estar parchando marcas de la indumentaria que necesito para competir”, dijo el atleta.

Roque, quien fue severamente criticado por no competir con el uniforme de México, aseguró que no contaba con el equipo indicado para competir, por este motivo, decidió salir a escena con su equipo que usa regularmente.

“Si existen reglamentaciones en cuanto a marcas, la FMLP y el COM lo sabían desde un inicio. No es mi responsabilidad que no den el equipo obligatorio que necesito para poder competir. Tuve utilizar las que habitualmente uso por que no tenía otra opción, o ¿saldría a competir sin nada puesto?”, dijo el deportista mexicano.



En un tuit que fue borrado minutos después de su publicación, el boxeador Elías Emigdio compartió una foto donde mostraba su uniforme lleno de hoyos. Foto: Especial

Roque afirmó que si no usó el uniforme de México no fue por un capricho personal, como se aludió en algunas críticas, sino por culpa de la FMLP que le entregó licras talla extra con dos días de anticipación, lo que afecta en este tipo de deportes en donde se tiene que usar la licra lo más ajustada posible.

El quinto lugar obtenido por Bredni quedó en segundo plano debido a que usó una indumentaria personal y no la estandarizada de la Conade, la cual debió aprobar el Comité Olímpico Mexicano.

El 13 de agosto, minutos antes de su debut en los Juegos Olímpicos, el boxeador mexicano Elías Emigdio publicó en su cuenta de Twitter una imagen de su vestimenta: “Con algunos parchecitos por ahí pero con trabajo y esfuerzo, saldrán bien las cosas”, escribió.

Luego de la polémica generada, la Conade lamentó las dificultades por las que pasaron los atletas mexicanos y culpó al Comité Olímpico Mexicano, pues dijo, “fue el responsable de la compra y entrega de los uniformes de competencia, la ropa de entrenamiento y pants de viaje, entre otras prendas ya que así lo establece la reglamentación de los Juegos Olímpicos por lo que la Conade carece de cualquier responsabilidad al respecto”.

El COM argumentó que algunos atletas utilizaron uniformes alternativos por restricciones a algunas marcas, motivo por el cual se tenía prohibido que fueran mostradas en competencia.

“Se había advertido que habría una fuerte visoria por parte del Comité Olímpico Internacional, lo que impediría la participación de los deportistas en la justa olímpica con ropa que no estuviera registrada para hacer respetar las marcas”, expuso en un comunicado el COM.

(SIN EMBARGO/ ALFONSO LÓPEZ DÁVILA/27 DE JULIO 2018)

MUXES’ ROMPEN EL CONSERVADURISMO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN OAXACA: LAS PLUMAS DE LA SERPIENTE (VIDEO)


¿Explorarías tu lado femenino? ¿Qué opinaría tu lado masculino? Son los cuestionamientos que Mardonio Carballo plantea al dar voz a un 'muxe' de Juchitán para que hable sobre su proceso de transformación.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/27 DE JULIO 2018)

“PIFIA MAYÚSCULA” EN INVESTIGACIÓN DEL INE SOBRE FIDEICOMISO “POR LOS DEMÁS”: OMNIA (VIDEO)


El periodista y experto en temas electorales, Eduardo Huchim, comenta la investigación de las autoridades electorales sobre el fideicomiso creado para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 27 DE JULIO 2018)