jueves, 19 de noviembre de 2015

NIEGAN REGULARIZACIÓN DE PREDIOS Y VIVIENDAS EN BCS


Baja California Sur se ha convertido en el hogar de decenas de  miles de ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo, que en gran medida habitan lotes irregulares. Un grupo de residentes de la colonia Ampliación Vista Hermosa, en La Paz, se manifestó el 10 de noviembre en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para demandar oportunidades de vivienda para la zona, ya que llevan más de 10 años en espera de la regularización de los predios.

A la fecha, el trámite sigue detenido ante la dependencia. Así lo dijo Júpiter Tapia, dirigente estatal de Antorcha Campesina: “Venimos a pedir ante la delegación de la SEDATU, porque es hasta ahorita la dependencia donde consideramos que tiene los problemas o el asunto en sus manos y que lleva aproximadamente dos años sin tener un avance considerable, y que se le pueda dar certeza jurídica a la gente”.

Por su parte, José Alberto Hernández Pérez, representante de la SEDATU en Baja California Sur, expuso: “Nosotros hemos sido claros, en la dependencia hemos hecho lo que está en nuestras manos, pero este trámite de regularización o esta situación, depende fundamentalmente del Gobierno del Estado y Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), nosotros no podemos otorgar recursos para construir en predios que se encuentran irregulares o zonas de riesgo, va en contra de los estatutos”.
El líder estatal de Antorcha Campesina señaló que existe un grave rezago en cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra en Baja California Sur, que deja a miles de familias sin oportunidad para crecer. Los ciudadanos han solicitado regularizar sus predios, sin embargo, existe falta civilidad política por parte de la autoridad.

“Son aproximadamente mil lotes lo que corresponde a mil familias, pero ese no es el problema. Solamente en la Ampliación Vista Hermosa, nosotros tratamos el problema de manera directa porque le hemos dado seguimiento cuando menos dos años y medio, se habla de un rezago del 50 por ciento en la regularización de la tenencia de la tierra”, afirmó.

Asimismo, hay denuncias por parte de afectados de programas de la propia SEDATU que tienen que ver con programas de vivienda, los cuales están detenidos supuestamente por falta de recursos. Pero también, como afirma Martina Espinoza Mercado, habitante de la colonia Ampliación Agustín Olachea, que la empresa Habitación y Vida Habvita, S.A. de C.V. les informó que el recurso por parte de SEDATU se acabó, y por ello se tuvo que detener la obra.

“Traemos nosotros un problema de que el año pasado se nos dio un folio de aquí de SEDATU, de que se nos iba a hacer un pie de casa, los que tuvimos el problema, pero resulta ahora que la constructora dice que SEDATU ya no tiene dinero y es lo mismo, SEDATU dice que ya le entregó el dinero a la constructora”, apuntó.

Según la afectada, la empresa constructora le entregó “140 contratos para que la gente firmara, pero como no tenía confianza, no los entregué. Como que la empresa quería demostrar que los trabajos se habían hecho sin que se terminaran”.

De momento las obras están detenidas en esta colonia, pero los problemas con las viviendas no terminan, pues otro posible fraude sale a la luz pública.

Antorchistas denunciaron que además de los problemas de regularización de predios, también existe la posible estafa por parte de la administración del XIV Ayuntamiento de La Paz.

El problema consiste en más de 400 mil pesos que fueron entregados por ciudadanos a la autoridad para acceder a un pie de casa y que no se sabe en qué fueron usados. Júpiter Tapia acusó que hace más de 10 meses, el Ayuntamiento de La Paz cobró 10 mil pesos a 40 ciudadanos de la colonia La Pasión para recibir el pie de casa, que hasta el día de hoy no han iniciado.

Hicieron llegar un recibo en el cual se muestra el cobro de 10 mil pesos por concepto de “pago total de aportación del Programa de Unidad Básica de Vivienda”, realizado el 22 de diciembre de 2014. Según el denunciante, el compromiso fue iniciar la construcción de vivienda en enero de 2015, situación que hasta el momento se desconoce. El pago fue realizado ante la Tesorería General del Ayuntamiento y, según Antorcha Campesina, se tiene conocimiento de que son 40 viviendas sólo en La Pasión, pero podrían estar involucrados ciudadanos de otras colonias.

“Efectivamente la gente dio 10 mil pesos desde el año pasado, se dijo que se iba a empezar a construir en enero y pues pasó todo el año 2015 y es hasta ahorita, digamos en esta última etapa, que se va a empezar según ellos a trabajar, yo pienso que se va a construir porque es un compromiso institucional, incluso son recursos federales que deben ejecutarse que no tienen por qué desviarse para otras cosas”, lanzó.

En torno a ello, Isidro Ibarra Morales, secretario general del XV Ayuntamiento de La Paz, reiteró que “el Ayuntamiento es una institución, si la gente tiene recibos donde dieron anticipo, un recibo oficial, con todas las características que debe tener ese recibo, institucionalmente nosotros tenemos la obligación de reconocerlo y resolver el problema, sobre todo si es afectación a familias de bajos recursos. ¿Pudo haberse presentado desvío de recursos en la anterior administración? Se presume, y por eso el alcalde de La Paz, a través de los regidores y regidoras, síndico, en el acuerdo que aprobaron, están instruyendo una ‘auditoria forense’; es decir, saber en qué se gastó, cuál fue el destino, quiénes fueron los que cobraron y cómo se usaron esos recursos”, finalizó.

En lo que parece ser un problema en sólo una colonia, ciudadanos de otras zonas como la subdelegación de Chametla se comunicaron con ZETA para informar: “También di mi pago de 10 mil pesos desde el pasado 22 de diciembre, y he ido muchas veces a preguntar y me dicen que no hay el recurso, la última vez que fui, fue hace menos del mes y me dijeron que volvieron a mandar el proyecto a Cabildo a ver si lo aprobaban”.

Casos como éste evidencian que durante la administración de Esthela Ponce Beltrán y su suplente, Francisco Monroy Sánchez, se abusó de la buena voluntad de la gente y violentaron lo más preciado: su esperanza de obtener un hogar para sus hijos.


(SEMANARIO ZETA/ ANTONIO DE JESÚS CERVANTES/   17 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 12:00:37)

ATIENDE AYUNTAMIENTO A VECINOS DEL SECTOR YUCATÁN


Con la reparación de luminarias y raspado de calles cumplieron funcionarios municipales en la calle 12 y Avenida 3 de la Yucatán, luego de la petición que hicieron vecinos de ese sector al presidente municipal, Lorenzo De Cima Dworak, la semana pasada que se reunió con ellos.

Miguel Ángel Quiroz Cota, director de Servicios Públicos, dijo que darán seguimiento a todas las peticiones que los vecinos hicieron ese día al alcalde.

La señora Fátima Corona, vecina del sector, pidió el talado de un árbol que afectaba su domicilio,  además de reparación de varias lámparas.

Quiroz Cota mencionó que a pocos días de la visita del alcalde, trabajadores de la dependencia rasparon calles, repararon luminarias y talaron un árbol.

Además se realizará una  campaña de limpieza para el retiro de cacharros y evitar con esto la proliferación de dengue.


“De esta manera se dará atención a las solicitudes que durante las visitas a colonias reciba el alcalde”, señaló.             

(reporteros.com/ comunicado/ 19 de noviembre 2015)

RECIBEN EMPALMENSES A CRISTO REY


Con motivo de las festividades patronales de la Parroquia de Cristo Rey, se llevó a cabo una peregrinación y misa de Acción de Gracias que se ofrece año con año por todos los miembros del H. Ayuntamiento de Empalme.







(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 19 DE NOVIEMBRE 2015)










CONTINÚAN LOS BENEFICIOS DEL “DOCTOR VAGÓN”



Después de dos días en la prestación de servicios médicos gratuitos para nuestra gente de las comunidades rurales y ahora del área urbana, el “Doctor Vagón, el tren de la salud” ha cumplido con las expectativas generadas entre la población empalmense con una atención de calidad y altamente profesional, expresó Daniela Olaguez de Gómez.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Empalme comentó que estos dos primeros días fueron muy positivos para Empalme, “ha valido la pena todo el esfuerzo realizado para traer a nuestro municipio los beneficios de este programa Ferromex y Grupo México”, recalcó.

Precisó que para este jueves y mañana viernes la atención en los servicios médicos le corresponderá a residentes del área urbana del municipio, desde las 6:00 horas de la mañana trabaja el equipo de médicos generales y especialistas, enfermeros y demás personal que han llegado a Empalme a brindar apoyo a las familias de escasos recursos económicos.

La primera dama en el municipio aclaró algunas versiones que han surgido con relación a este programa de amplios beneficios para la población en general, en el sentido de que los servicios que se brindan son totalmente gratuitos y fueron gestionados ante la empresa ferroviaria en apoyo a los sectores más vulnerables.

Olaguez Ulloa señaló que para facilitar a las personas del valle de Empalme el traslado al lugar donde se ubica el “Doctor Vagón”, se proporcionó transporte totalmente gratuito, fueron varias las unidades de transporte las que se recorrieron las diferentes comunidades para traer a los pacientes hasta la Estación del Ferrocarril.

El convoy ferroviario consta de un total de 11 furgones, tres de ellos expresamente habilitados como consultorios, y otros como laboratorios, salas de especialidades, farmacia, dormitorios y comedor para responder a las necesidades específicas de cada población.

Se ofrece consulta médica general, consulta odontológica y medicina preventiva. Estudios de gabinete; ultrasonido mamario, de abdomen, superior, pélvico, obstétrico y prostático; además de electrocardiogramas, agudeza visual, timpanometrias y espirometrias; así como todo una gama de servicios médicos básicos tales como control de peso, pruebas rápidas de laboratorio de glucosa, colesterol y triglicéridos.

También se brindarán pruebas especiales, examen de orina, antígeno prostático, prueba de embarazo, hemoglobina glucosilada y micro albuminuria.






(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 19 DE NOVIEMBRE 2015)

CONFORMA CONTRALORÍA PRIMER COMITÉ DE VECINOS


Luego de las constantes quejas que han presentado residentes de la colonia Juárez, por motivo de una obra de pavimentación inconclusa en ése sector, la Contraloría Municipal conformó el primer Comité de Vecinos para la supervisión de los trabajos que se retomarán sobre la calle Guillermo Prieto.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Carlos Enrique Gómez Cota; el titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, José Luis Dumas Gutiérrez promovió un encuentro con los vecinos que se han visto afectado por el retraso en la obra, con el objetivo de escuchar sus planteamientos.

La obra consistente en la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Guillermo Prieto, entre bulevar Las Américas y avenida Roque Murillo, tenía como fecha de inicio el pasado 6 de junio y debía entregarse el día 11 de septiembre, una obra que inicio la pasada administración municipal, pero que por el atraso que ha presentado en los trabajos, le corresponderá al presente gobierno cumplir con sacar adelante el proyecto.

Se explicó a los vecinos que fue también a causa de los fenómenos meteorológicos que azotaron a la región durante los meses de septiembre y octubre, que se detuvieron los trabajos, aunado a los problemas en red de drenaje.

Se analizaron las diferentes alternativas de solución ante los planteamientos y demanda por parte de las familias, el Contralor Municipal señaló que la creación del comité será para satisfacer las necesidades de los vecinos y que se cumplan con lo establecido en la entrega de la vialidad, misma que quedó pactada para el 30 de enero de 2016.

El comité de vecinos de obra quedó integrado de la siguiente manera: Efraín Velázquez García, Presidente; Aarón Zaragoza Arispuro, Secretario y Raymundo Castañeda Herrera, como Secretario, con la integración de dos vocales, mismos que se reunirán y estarán atentos a los trabajos que se sigan efectuando en su vialidad.

Presentes en este encuentro estuvo la regidora Inés Ibarra Martínez, Jesús Mayorga, Subdirector de Obras Públicas; Dominic Ávila Ramos, administrador de CEA Empalme; Gibrán Iván Cervantes, representante de empresa responsable de la obra y el supervisor de obras del Ayuntamiento, Juan José Morales.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 19 DE NOVIEMBRE 2015)

LEVANTA DANIEL GÁLVEZ HUELGA DE HAMBRE


Acuerda Comuna el pago de la demanda al ex empleado

En el ánimo de garantizar la integridad física de Daniel Gálvez Gutiérrez, esta mañana el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota dio instrucciones de llegar a un acuerdo de pago con el ex empleado de Sindicatura Municipal, para el levantamiento de la huelga de hambre que mantenía desde el pasado viernes.

El Presidente Municipal se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica y por prescripción médica requería mantener un estricto reposo físico, situación que no le impidió dar seguimiento al caso y estar al pendiente del estado de salud de Gálvez Gutiérrez mientras se mantuvo en ayuno.

Congruente con la vocación sindicalista que posee, el primer edil empalmense comentó que llegó a tiempo la justicia social para el ex empleado de sindicatura municipal, “muy a tiempo se llegó a un buen entendimiento, sería lamentable que hubiera presentado algún quebrantó en su salud”, expresó.

Desde su llegada al gobierno municipal, Carlos Enrique Gómez Cota ha manifestado su respeto que tiene hacía la clase trabajadora, su trayectoria sindical lo avala y en ése sentido ha mostrado especial interés, “se respetó hasta el último peso a que tuvieron derecho los trabajadores que dejaron de prestar sus servicios en la presente administración”, apuntó.

“A nadie se ha dejado de pagar lo que por Ley le corresponde, y en esta ocasión, con Daniel Gálvez se llegó a un acuerdo de pago, sobre todo para prevenir que se viera lesionada su salud o su integridad física”, dijo.

Gómez Cota indicó que a temprana hora de este jueves giró instrucciones al Tesorero Municipal, José Manuel Orduño Moreno y al Secretario del Ayuntamiento, Erik Niebla Quiñones para resolver la situación del ex trabajador, porque es importante no perder el sentido humano que ha caracterizado a la presente administración.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 19 DE NOVIEMBRE 2015)

VISITA PRESIDENTA DE DIF GUAYMAS EL TREN DE LA SALUD EN EMPALME


La Presidenta de DIF Guaymas, Ángeles Salido de De Cima, visitó el tren de la salud "Dr. Vagón", que del 17 al 20 de noviembre estará en Empalme, atendiendo a todas las personas que lo necesiten.












(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 19 DE NOVIEMBRE 2015)

HARTOS DE VIOLENCIA, VECINOS DE ECATEPEC IMPONEN SU PROPIA JUSTICIA


El Estado de México es una de las entidades con mayores índices de inseguridad en el país. Ahí, la falta de presencia de parte de las autoridades y la carencia de oportunidades dificultan erradicar el ambiente de violencia. Por esto, los vecinos aseguran que han empezado a velar por su propia integridad, que no les quedó otra más que hacer justicia por sus propias manos. Además, explicaron a SinEmbargo, están dispuestos a todo para acabar con la delincuencia, aun a costa de perder sus propias vidas.




Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– Las calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe en Ecatepec, Estado de México, advierten claramente a quien las recorre, el peligro que el área representa.

Mantas indican amenazas de parte de los vecinos. Se cuelgan en las esquinas y frente a las tiendas, locales de venta de pollo, ropa, farmacias y un sin fin de puestos que conforman el comercio local.

“Rateros ¡Estamos unidos!, si te atreves a robar te vamos a linchar”, “Todos los vecinos de esta calle y calles aledañas te estamos vigilando”, “Rateros no, vecinos unidos si te agarramos te linchamos”, “cuidado rata”, dicen algunos de estos mensajes. En otros, hay números de teléfono y algún colono de la delegación, también conocida como “Los Arcos”, contesta con una voz tímida para recibir las denuncias pero se niega a hablar con la prensa.

Pese al calibre de las advertencias que colocan, los vecinos se muestran dispuestos a hablar de lo que sucede. De cómo la inseguridad empezó a agravarse en los últimos tres años y de cómo en los últimos dos iniciaron a organizarse para intentar resolver el peligro que se volvió insostenible.

Thalia Chávez Campos vive con su abuelo Juan Manuel Campos, en una casa que tiene por entrada un taller de mecánica. En el último año, relata, ha visto que la incidencia de robos en la colonia empezó a descender gracias a la puesta de alarmas. Los Campos explicaron que ellos, como el resto de las dos cuadras que les rodean, también pensaron en su momento que era buena idea hacerse de uno de estos aparatos.

El sistema ha servido para que cada vez que alguno de los vecinos sufre un asalto, pueda salir el resto a las calles a darle persecución y castigo. Al parecer está invitado a participar de este proceso todo aquel que escuche la alarma.

Cuando se le preguntó cómo era la situación de inseguridad de la colonia, ella dijo: “Antes hace como un año todavía había mucho asalto aquí. Había mucho robo a los microbuses. Asaltaban cinco de cada siete. Y ya no podías ni traer tu celular. Ya la gente prefería tomar un taxi del Metro para acá”.

A partir de ahí, y en los últimos dos años, en su cuadra han sonado, por lo menos, siete veces la alarma. Y en cuatro ocasiones han detenido a supuestos ladrones, recordó.

“Una vez agarramos a un muchacho que iba con otros dos, tenía como 16 ó 17 años. Le pegaron muy fuerte. Lo dejaron hospitalizado. Los mismos vecinos. Por defenderse, porque ya no hayan la manera”, dijo.

La situación de inseguridad no es propia de esta colonia, Ecatepec es el municipio más poblado de Latinoamérica con un millón 656 mil habitantes,  y también uno de los más peligrosos del país, el 99 por ciento de sus habitantes vive en zonas urbanas y hay más robos allí que en otras ciudades con alta incidencia delictiva como Culiacán, Acapulco o Ciudad Juárez. Sólo entre enero y septiembre los robos comunes ascendieron a 8 mil 403.

Además, el Estado de México carga más casos de linchamiento que cualquier otra entidad. Tan sólo en los últimos cuatro meses ha habido 17 intentos, mientras un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) especificó que hubo 50 casos, entre intentos y consumados, del 2010 al 2014.

Chávez, al igual que su abuelo, sostuvieron no tener piedad cuando de detener a un supuesto ladrón se trata. La familia Campos es parte de un sistema vecinal que puede a través de las alarmas sacar a 160 personas a la calle con el mismo propósito, linchar.

“Dicen que todos sembramos lo que vamos a cosechar. Entonces, si ellos no se tientan el corazón por despojarle a toda la gente que trabaja honestamente por adquirir sus cosas; entonces, por qué la gente se tiene que tentar el corazón para dejarlos en paz”, dijo.


Sistema de alarma vecinal en Ecatepec. Foto: Luis Manuel Mendoza, SinEmbargo

Del total de robos en Ecatepec, el 85 por ciento está asociado con automóviles. Esta situación ha hecho que los propios taxistas de la entidad repliquen los sistemas de seguridad vecinales.

Ulises Estrada Castillo es taxista en la colonia La Estrella y relata que los asaltos a clientes y pilotos eran hasta hace unos años cosa de los taxis pirata, pero ya no, ahora, la ola de violencia está inmiscuida en la labor diaria de los taxis regularizados de la zona.

De esta cuenta, las bases, que conglomeran cada una a por lo menos 10 taxis, ubicadas cada dos cuadras también han decidido organizarse para tomar la justicia por sus propias manos. Estrada cuenta que basta un taxi robado para que los coordinadores de las bases pongan en marcha la búsqueda del vehículo.

–¿Cómo se organizan?

–Sí, pues nos avisan por radio y ya entre todos ya lo paramos.

–¿Cuándo fue la última vez que hicieron esto?

–Hace dos meses, le quitaron un carro a un chavo allá arriba del Metro [Ecatepec], y otro taxi lo siguió, y encontraron que se había metido a una casa. Entonces, empezaron a llegar todos. Se llenaron como dos manzanas.

–¿No es riesgoso que tomen la justicia por su propia cuenta?

–Yo lo veo así: te la tienes que rifar, y si no lo haces, van a seguir haciéndolo. Y sí haces algo y te toca, pues ya te tocaba, pero te tienes que aventar, porque si no haces nada, pues hasta agarran esta zona y dicen: “ahí no hacen nada, vamos allá”.
En Ecatepec, de los 7 mil 181 robos de vehículos reportados entre enero y septiembre, el 74 por ciento fue perpetrado con violencia.

Jonathan Furszyfer del Río, investigador del Programa de Seguridad y Justicia de México Evalúa, consideró en su momento en entrevista a SinEmbargo que “el robo de vehículos está fuertemente asociado con el crimen organizado. Porque se necesita de una red para operar, no lo puede hacer una sola persona”.

POBREZA E IGNORANCIA


Mantas de advertencia contra ladrones en negocios de Ecatepec. Foto: Luis Manuel Mendoza, SinEmbargo

El investigador Edgar Cortez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) sostiene que los linchamientos están asociados con los indicadores de desarrollo de una población, pero aclara, que esto no basta para que una comunidad decida empezar a linchar.

En el caso de Ecatepec son 723 mil 559 personas las que viven en condiciones de pobreza, lo que representa el 40.8 por ciento de su población, de los cuales el 6 por ciento vive en extrema pobreza, de acuerdo con indicadores oficiales del 2010.

Esta situación coloca al municipio con el mayor número de personas en situación de precariedad del Estado de México, por encima de Nezahualcóyotl con 462 mil 405 pobres, el 38.8 por ciento de su población. Y Toluca que cuenta con 407 mil 691 personas en condiciones de pobreza, el 41.8 por ciento de sus habitantes, de acuerdo con datos oficiales.

A nivel estatal también la pobreza juega un rol en el entramado de violencia que vive el Estado de México. El 58.9 por ciento de la población, es decir 9 millones 823 mil 900 personas tiene un ingreso inferior al de la línea de bienestar, lo que significa que no pueden comprar una canasta básica ni cuentan con los elementos suficientes para llevar una vida digna.

Asimismo, el Sistema Municipal de Información Estadística y Geográfica refiere que el 33 por ciento de los ecatepequenses es vulnerable por carencias sociales.

“Por otro lado, también puede ser que en otros lugares más de clase media y alta no conozcamos linchamientos por propia mano, pero tal vez ahí hay otras manifestaciones, porque en muchos lugares contratan seguridad privada para el lugar de residencia, y esos mecanismos podrían estar incidiendo en violentar a personas, o privarlas de la vida, como ejercicio de la compra de seguridad privada. Tal vez es una manifestación menos aparatosa pero igual de letal”, agrega Cortez.

En términos de educación, el municipio arrastra un 17 por ciento de su población con algún rezago educativo. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval) refiere que en este rubro se consideran todos aquellos que tienen de tres a 15 años de edad y que “no cuentan con educación básica obligatoria y no asisten a un centro de educación formal”, o que nacen antes de 1982 y no cuentan con los niveles de primaria o secundaria.



Datos del censo de Población y Vivienda 2000 y 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Gráfica: Consejo Estatal de Población del Edomex

“Yo creo que la pobreza y educación influyen, pero más decisivamente, dos cosas: una, la percepción de miedo y cuando hay esa realidad es mucho más fácil que se exprese esa situación; y otra, yo creo que hasta ahora no tenemos vías de seguridad adecuadas y eso favorece más el caldo de cultivo de especulaciones, rumores y suposiciones en la situación de seguridad. Y la justicia por la propia mano se vuelve, supuestamente, en la única forma de resolver el tema”, dijo Cortez.

LINCHAMIENTOS FUERA DE CONTROL



Ricardo Valdez muestra la bala que se alojó en su pierna, luego de que la policía trató de rescatar a presuntos ladrones de manos de los vecinos. Foto: Luis Manuel Mendoza, SinEmbargo

Las calles de Santa María Tulpetlac, uno de los ocho pueblos que conforman Ecatepec, no esconden que hay un problema de inseguridad. Basta recorrer unas cuadras para encontrarse con mantas que indican que se está siendo vigilado, grabado, las 24 horas.

La instalación de alarmas también se expandió entre abril y noviembre del 2014. Vecinos indican que fue justamente por ellas que el 14 de junio 300 personas participaron en un masivo intento de linchamiento.

Ese día a las cuatro de la tarde, un taxi fue asaltado en las calles Colima y Sinaloa por un hombre y dos mujeres. El taxista local, Rogelio Chávez Ruíz, al enterarse del percance e identificar el vehículo persiguió a los ladrones y llamó la atención tanto de vecinos como de la Policía.

Minutos después, pese a la detención de los presuntos ladrones por parte de las autoridades, el constante sonido reunió, aproximadamente, a 300 personas, que intentaron impedir el traslado de los detenidos, y que apedrearon la patrulla de los elementos de seguridad.

Ricardo Valdez Crespo, es un hombre bajito, de fácil sonrisa y que ha estado involucrado en el proceso de organización vecinal, que él mismo reconoce, se salió de control el 14 de junio.

En medio de la tensión, alrededor de 200 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), llegaron al lugar para desalojar a la gente que se había aglomerado.

Mientras los medios locales reportaron el uso de gases lacrimógenos, Valdez fue víctima de un balazo, de acuerdo con él, calibre 45, que terminó por alojarse en su pierna después de rebotar en una pared.

“Ya no pudimos convencer a todos, yo estaba nomás de espectador ahí. Cuando veo que empiezan a jalar la patrulla, se empiezan a apedrear de ambos lados, y a poner gases lacrimógenos. Pero nunca pensé que tiros, yo estoy parado y de repente siento un golpe en las dos piernas, porque la bala rebotó en la pared, y un pequeño pedazo me pegó”, dijo.

Para haber sido baleado, Valdez y su esposa, guardan especial cautela al hablar del tema. Cuando se le pregunta sobre lo sucedido y el accionar de la Policía, él contesta: “Fue por falta de preparación”, y ella agrega, “ellos no encontraron otra forma de dispersar a las personas más que disparando”.

Sobre este caso, la carpeta de investigación número 344820040012615 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a la que SinEmbargo tuvo acceso, exige deducir responsabilidades por los hechos delictivos de lesiones y abuso de autoridad, pero a la fecha de acuerdo con Valdez el caso se quedo estancado y la Unidad Especializada en Delitos de Corporaciones Policiales en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, a la que se refirió el expediente no investigó nada.

BOTÍN POLÍTICO

La instalación de las alarmas en Tulpetlac, de acuerdo con diversos vecinos, es fuertemente apoyado por el que fuese Diputado local del Partido Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas.

Pese a ya no fungir como legislador, sino como Secretario General del PRD en el Estado de México, los vecinos siguen indicando que el mantenimiento de las alarmas es obra de Martínez, quien apoyó la instalación de chicharras con 30 controles en el área centro de Tulpetlac.

El valor de cada una de estas oscila en 15 mil pesos, y es Martínez quien a través de sus redes sociales hace mención de la entrega de múltiples kits de videocámaras en distintos puntos de Ecatepec.

Por otro lado, lo que debería de ser un servicio del Estado se ha vuelto un favor político. Octavio Martínez lo hizo expreso en marzo, durante su discurso en el cierre de su precampaña dentro del PRD para Presidente Municipal de Ecatepec, cuando dijo: “No voy a prescindir de continuar apoyando a las comunidades, poniendo cámaras, alarmas, luminarias, ayudando a los que menos tienen”.

Sin embargo, la entrega de estos equipos no fue suficiente para más adelante ganar la contienda que se llevó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Indalecio Ríos Velásquez, quien también, previamente, cuando pasó de ser Secretario del Ayuntamiento a Presidente Municipal de Ecatepec en el 2011, por suplir las funciones de Eruviel Ávila Villegas, quien pidió licencia para competir por la Gubernatura del estado, hizo entrega de estos equipos de video cámaras de vigilancia.

“Sin duda, desde hace mucho tiempo el tema de la inseguridad se ha vuelto un botín político, con políticos que desconocen del tema, que ofrecen soluciones aparentemente fáciles, pero que tienen consecuencias muy perniciosas, y además apelan a soluciones que terminan quitándole responsabilidad al Estado, porque para un candidato es muy fácil ofrecer esos servicios, y no mejorar las policías, profesionalizarlas”, consideró el investigador Edgar Cortez.

Esta búsqueda del beneplácito rápido de la gente también es reproducida por el Gobierno del Estado de México. En su Cuarto Informe, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas presumió la instalación de 8 mil 800 cámaras de video vigilancia en todo el Estado. “Gracias a estas acciones logramos disminuir la incidencia delictiva en un 18 por ciento”, aseveró.

Sin embargo, la falta de presencia de las autoridades sigue siendo latente en la entidad, y es ésta, uno de los principales factores para que existan los linchamientos, de acuerdo con el estudio del investigador Raúl Rodríguez Guillén, en su investigación “Crisis de  autoridad y violencia social: los linchamientos en México”.

Ana Flores, vecina de la colonia Jardines del Tepeyac, sostiene que por más peticiones que han hecho, las autoridades no se han acercado a la zona  y brindarles seguridad.  Esta situación es una constante en las diferentes colonias del municipio.

Por su parte, en Granjas Valle de Guadalupe, Chávez, expuso que sólo ve en la tele cómo los políticos hacen obras en la entidad, lo que no concuerda con la realidad de su colonia.

“Yo muchas veces veo que están diciendo en la tele que están trabajando con cámaras de seguridad, que parques nuevos, y que están haciendo muchas cosas en el Estado de México, y yo me digo, ah caray, pues dónde será eso porque pues aquí no pasa nada. Nada más nos engañan, todo lo que prometen. Yo creo que aquí sólo hay como diez patrullas, y eso ya exagerando”.

Mientras tanto, las cifras de feminicidios en el municipio son exorbitantes. Del 2012 a la fecha han sido asesinadas 600 mujeres de acuerdo con datos de oficiales. Diversas organizaciones civiles han hecho un llamado a las autoridades, sin que la situación se haya resuelto, acusan.

Y a nivel estatal, los robos entre enero y septiembre ascienden a 54 mil 383. Mientras que los homicidios registrados son 2 mil 307, de acuerdo con cifras oficiales.

Edgar Cortez refiere que los linchamientos en estas áreas continuarán, ya que no se ha demostrado que linchar reduzca la inseguridad. Así mismo, los mecanismos de acción de los vecinos no cambiarán, ya que aún se está lejos de exigir a las autoridades mejores estrategias de seguridad ciudadana.

“Tenemos que ser más críticos de estas medidas que son parte de volver a la seguridad en un tema de botín político. Y a veces los ciudadanos de no exigir mecanismos de transparencia y conformarnos con esas medidas populistas en términos de seguridad”, instó.

— Con información de Sergio González


(SINEMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández/ noviembre 17, 2015 - 00:00h)

ATAQUES EN PARÍS, FIESTA EN LAS FÁBRICAS DE ARMAS: GANAN 357,534 MILLONES DE PESOS EN DÍAS


Sus estimaciones de ganancias para los próximos tres años se elevaron en 600 millones de euros en tres días, de acuerdo con datos de las corporaciones dedicadas a este rubro y que cotizan en el mercado bursátil.


Fernando S. Monreal
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo/ Economíahoy).- Tras el atentado de París, el mundo Occidental quiere guarnecer sus defensas. Los expertos en seguridad coinciden en que el planeta no será como hasta ahora y obligará a un mayor control de los riesgos terroristas.

“La sincronización de ataques organizados por el ISIS (Estado Islámico) supone una traslación del riesgo geopolítico a los países desarrollados”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Pese a ser limitado, el impacto en los mercados es negativo a corto plazo”, señala el mismo experto que, sin embargo, afirma que “las implicaciones a medio y largo plazo en la economía en términos de incertidumbre y seguridad son más complejas de valorar”.

Sea como fuere, la lucha contra el terrorismo y los rumores y noticias sobre posibles nuevos ataques abocan a los inversores a la confusión. Y en este sentido, el sector turístico está siendo, en principio, uno de los más afectados negativamente. En contraposición, las compañías dedicadas al ámbito de la defensa han visto cómo su cotización en bolsa registraba suculentas ganancias en las últimas jornadas tras el atentado registrado en París el pasado viernes por la noche.

La capitalización de éstas últimas se ha visto elevada en casi 20 mil 000 millones de euros [unos 357 mil 534 millones de pesos] en los primeros días de la semana. Thales, Raytheon o BAE Systems han visto como sus acciones se revalorizaban más de un 5 por ciento en el mercado en apenas tres días mientras los principales selectivos en los que cotizan se han movido con menor convicción, al registrar nimios avances que apenas superan el 2 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Algunas empresas de este ámbito llegaron a repuntar más de un 3 por ciento en la sesión posterior a los ataques a París. Por ejemplo, Thales, la compañía gala cuya principal fuente de ingresos procede de Francia.

De media, las alzas en el parqué de este tipo de empresas han sido superiores al 4 por ciento desde los atentados. Este comportamiento se produce al calor de unas estimaciones de beneficio para estas compañías que se incrementan rápidamente.



Desde el viernes, las previsiones de ganancias netas para este sector se han elevado en 609 millones de euros de cara al periodo de tiempo que abarca 2015, 2016 y 2017. Así lo recoge el consenso de mercado de FactSet, que señala a las británicas Chemring Group, Ultra Electronics y QinetiQ como vencedoras en este sentido.

Pese a ello, el movimiento más significativo en el mercado de renta variable en este aspecto se ha dado al otro lado del Charco, donde Flir Sistems se ha disparado más de un 12 por ciento en apenas dos días de cotización. Se trata de una firma dedicada al diseño, fabricación y comercialización de cámaras de seguridad que basa su negocio, especialmente, en la venta de sus productos a diferentes estados.

Así lo aseguraba hace unas semanas Amit Singhi, nuevo director financiero de la compañía quien afirmaba que “los presupuestos estatales en el ámbito de la defensa y nuestros ingresos mantienen una fuerte correlación”. Y es que, la prevención de nuevos ataques es uno de los ámbitos en bolsa que más cotiza al alza en el mercado (ver información inferior). Y más si Ejecutivos como el francés anuncian gastos en defensa más elevados.

Otro ejemplo de ello es la también estadounidense Osi Systems, que ganó ayer un contrato por valor de 100 millones de dólares para proporcionar 92 sistemas de detección de explosivos en equipajes durante los próximos 8 ejercicios.

“Los recientes ataques terroristas pueden conducir a un control fronterizo más estricto y, por tanto, a mayores inspecciones de seguridad, lo que será positivo para firmas como OSIS o FLIR, entre otras”, afirman desde Benchmark. Algunas empresas llegaron a repuntar más de un 3% en la sesión posterior a los ataques.


 (SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / NOVIEMBRE 19, 2015 - 13:09H)

DE ATLETA OLÍMPICA A PROSTITUTA DE LUJO


La estadunidense Suzy Favor Hamilton cuenta cómo una caída en la pista originó un cambio radical en su vida

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- Una caída en la pista propició que su amor por el deporte cambiara por una fascinación en la cama. Suzy Favor Hamilton menciona en su libro autobiográfico “Fast Girl”, que pasó de ser atleta olímpica a prostituta de lujo.

Una mala carrera en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 marcó un cambio en su profesión. Incluso, pensó en el suicidio. Tenía que hacer algo que “le gustara”.

En su libro menciona cómo ese detalle le cambió su vida a ser “dama de compañía” en Las Vegas. Señala que cobraba hasta 600 dólares por hora y era una de las personas más solicitadas por sus servicios.

Me volví adicta al sexo”, menciona.

Menciona que el libro le ha servido como terapia para superar una etapa dolorosa en su vida.

Hamilton defendió la bandera de Estados Unidos por un periodo de tres Juegos Olímpicos. Consiguió siete medallas en los 1500 metros.


(EXCELSIOR/ Redacción / 15 de Septiembre de 2015)