jueves, 19 de noviembre de 2015

DISIDENTES DE LA ALIANZA CONFORMAN SINDICATO NACIONAL DE JORNALEROS


Fermín Salazar inicia la planeación para la afiliación de los trabajadores del campo de San Quintín al nuevo Sindicato Nacional de Jornaleros, conformado en el Distrito Federal, y adelanta: El sindicato “no es para buscarle problemas a los patrones… vamos a buscar cómo establecer un diálogo de cortesía, de amabilidad, pero que también ese trato sea igual para los trabajadores”

Cuando el 4 de junio de 2015, el líder más activo de la Alianza de Jornaleros de San Quintin, Fidel Sánchez, anunció los acuerdos contraídos con el Gobierno Federal, que a la postre propició la ruptura de esa organización cuando uno de sus miembros denunció que los “chamaquearon” con la cuestión del salario “integrado”, lo que más resaltó el vocero fue la conformación de un Sindicato Nacional de los Trabajadores del Campo, calificándolo como un hecho histórico.

Apenas el miércoles 4 de noviembre, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México e impulsados por el jefe de gobierno de esa entidad, Miguel Ángel Mancera, quedó registrado y constituido el Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, que por lo pronto, aparte de albergar a los trabajadores del campo, también lo hará con los balseros de Xochimilco.

“Para nosotros es día de fiesta”, expresó el profesor Fermín Salazar, quien posteriormente ocupará el cargo de secretario del Trabajo y Conflictos dentro del Comité Ejecutivo de la naciente organización sindical.  

Se refirió el ahora ex vocero de la Alianza a largo camino para la consolidación de ese logro que empezó en octubre de 2014, explotó el 17 de marzo con el paro general y bloqueo de carreteras, y pasó por una larga secuencia de reuniones y mesas de trabajo con autoridades locales, diputados, senadores, hasta llegar a la Secretaría de Gobernación, representada por el subsecretario Enrique Miranda Nava.

“Por lo pronto vamos a organizarnos primeramente nosotros, revisar cómo vamos a empezar con la afiliación de trabajadores en diferentes campos y empresas de San Quintin, y ni se diga también Ensenada”, adelantó Salazar.

COMITÉ EJECUTIVO DEL SINDICATO NACIONAL DE JORNALEROS


Secretario General

Enrique Alatorre Navarrete

Secretario de Organización

Andrés Domilco Velasco

Secretario de Finanzas

Justino Herrera Martínez

Secretaria de Equidad y Género

María Lucila Hernández García

Secretaria de Actas

Ale Herrera Herrera

Secretario del Trabajo y Conflictos

Fermín Alejandro Salazar Santiago

Comisión de Vigilancia

Luis Alberto García Avendaño

Comisión de Honor y Justicia

Mirna Caballero Mendoza

Vocales

Carlos Ramírez García, Santiago Silva Salazar, Adela Mendoza Martínez y Karina Caballero Mendoza           

Aclaró que por supuesto la afiliación será voluntaria, “pero seguramente algunos trabajadores o muchos están afiliados -a otro sindicato-, pero no saben que lo están, ni siquiera saben quién los representa o quién es el secretario general, no nos han defendido. Nosotros somos un sindicato nuevo, con lealtad, con honestidad, donde los trabajadores sí conocerán a sus dirigentes”.

Dice el vocero que el sindicato “no es para buscarle problemas a los patrones, al contrario, vamos a buscar cómo establecer un diálogo de cortesía, de amabilidad, pero que también ese trato sea igual para los trabajadores”.

Curiosamente, Fidel Sánchez, vocero que de facto lideraba la Alianza de Organizaciones, no figura en la estructura del comité ejecutivo del sindicato, a raíz de la ruptura que ya no se pudo ocultar durante la última reunión sostenida en Ensenada con Enrique Miranda Nava, donde a seis de los 13 voceros de la organización se les desconoció e impidió el acceso a la reunión. Entre ellos se encontraba Justino Herrera, uno de los integrantes más enérgicos y el primero en deslindarse de los acuerdos que signaron sus compañeros, pero que consideró amañados. Hoy Herrera funge como secretario de Finanzas del nuevo sindicato. El resto de los disidentes también forman parte de la estructura sindical.

“Por eso, de ahí para acá, nosotros empezamos a trabajar y a buscar la manera de trabajar, porque somos muchos, no somos un grupito de 50 o 100 personas; estamos hablando de muchísima gente”, apunta Salazar.

Como secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, quedó Enrique Alatorre Navarrete, identificado por algunos como el más “bronco” de los voceros: “Es como un sueño, porque tenemos muchos años sufriendo con los trabajadores del campo, y en San Quintín somos 80 mil”, planteó el nuevo líder.

Refiere que ya se les acercó gente de Michoacán, Morelos, Jalisco, Guanajuato y Durango, interesada en agremiarse: “Esto tiene que trascender, no tenemos dinero, no sé cómo le vamos a hacer, pero tenemos que meternos en todo México”.

— ¿Y qué postura, qué actitud asumirán con los empresarios agrícolas?

“Pues aquí es donde viene lo bueno, ¿no? Nosotros vinimos del surco también, sabemos cómo se parte el lomo el trabajador, no estamos en contra de los agricultores, que ellos reciban el trabajo que merecen y nosotros el pago que merecemos, somos de la misma familia, comemos de donde mismo.

“Aquí en México los sindicatos son un problema, se llenan de vicios y ahí tenemos el caso de PEMEX, los maestros, Luz y Fuerza, todos los sindicatos tienen cuotas y se convierten en un nido de gente que trae aspiraciones políticas”, opinó Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada que en la delegación de Maneadero agrupa a varios patrones agricultores.

Aseguró el agricultor que así como los trabajadores tienen la libertad de trabajar con el patrón que más les convenga, igual los patrones deciden con qué sindicato es más pertinente hacerlo: “Muchos agricultores, principalmente los grandes, tienen temor de que caigan en abusos, porque vemos que la autoridad, en lugar de proteger y les permite hacer desmanes, han dejado que los jornaleros aplasten a los empresarios. Ahora, los representantes que ellos traen ninguno es jornalero”.

Regresando con los voceros de la Alianza y ahora Sindicato de Jornaleros, Fermín Salazar advierte que el gran trabajo apenas empiezan, pues lo que se busca es mejorar el desarrollo y crecimiento económico del Valle de San Quintin, por lo que a través de ZETA pidió hacer un recordatorio al subcretario de Gobernación:

 “Usted se comprometió en apoyar con millones de pesos para la infraestructura en San Quintin, entonces, estamos esperando la posibilidad de hablar con usted, ojalá recuerde por este medio el compromiso que estableció el 4 de junio”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Juan Carlos Domínguez / Fotos. Juan Carlos Domínguez/   09 de Noviembre del 2015 a las 12:00:36)

No hay comentarios:

Publicar un comentario