miércoles, 18 de enero de 2017

FIDEL HERRERA FALSEÓ MEDICINAS TAMBIÉN: YUNES; PIDEN JUICIO POR “CRIMEN DE LESA HUMANIDAD”


Ayer, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó que durante la gestión de su antecesor Javier Duarte de Ochoa se aplicaba agua destilada a niños que padecían cáncer en lugar de la medicamento que realmente necesitaban. Hoy la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMNC) dijo que deben investigarse las acusaciones “sin motivaciones políticas y con el único objetivo de llegar a la verdad para que, de comprobarse, se sancionen de forma contundente”.

No sólo hubo quimios falsas para niños, también pruebas de VIH: ex titular de Salud de Veracruz

Ciudad de México (17 de enero de 2017).– La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) exigió hoy, en un comunicado, que se investigue el presunto falseo de quimioterapias para tratar a niños con cáncer en Veracruz y que de comprobarse, sea considerado como un “crimen de lesa humanidad”.

A su vez, el mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó que las irregularidades fueron detectadas desde la gestión de Fidel Herrera Beltrán, Cónsul de México en Barcelona.

Este mismo día, el ex titular de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, recordó que él había denunciado que también detectó que la dependencia compró pruebas falsas para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y alertó que existen casos “más graves”.

“Las inconsistencias en la aplicación de quimioterapias en niños de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, reveladas por el actual mandatario de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, deben investigarse sin motivaciones políticas y con el único objetivo de llegar a la verdad para que, de comprobarse, se sancionen de forma contundente”, llamó en un  comunicado de prensa la organización.

Hoy, el mandatario azul fue entrevistado en Radio Formula, acusó que pese a que el problema fue detectado en julio de 2010, durante la gestión de Herrera, la administración de Duarte no suspendió la compra del falso fármaco a la empresas que lo distribuían, vinculadas al Diputado federal Jorge Carvallo, del PRI.

Tan solo una de estas tres empresas facturó de 2007 a 2013 un total de cinco millones de dólares, denunció.

Yunes acusó que ambos ex mandatarios debieron haber sido informados: “Ante el aviso de Roche de que este era un medicamento falsificado, se tuvo que notificar tanto a Herrera, como a Duarte”, dijo el funcionario.

Sin embargo explicó que las pruebas de los hechos fueron destruidas:

“Destruyeron todos los elementos documentales, de tal manera que cuando supieron que Roche había expresado que esto no correspondía a un medicamento fabricado por ellos empezaron a ocultar evidencias como lo han hecho en otras áreas del gobierno y estamos profundizando en el análisis, mañana o pasado se estará presentando la denuncia penal para que la Fiscalía pueda llamar a los responsables”, indicó.

Y adelantó que interpondrá las denuncias penales por las irregularidades contra los ex mandatarios y los encargados de la Secretaría de Salud del Estado.

Ayer, en conferencia de prensa,  el actual mandatario veracruzano informó que el resultado de un estudio realizado por un laboratorio sobre el uso de medicamentos clonados para la atención de niños con cáncer, reveló que los pacientes sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad.

El panista no precisó el número de menores afectados, pero refirió que “la quimioterapia que se administraba a niños no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”.

El Gobernador panista tampoco informó el nombre de los funcionarios duartistas involucrados en estos hechos y señaló que las investigaciones aún están en proceso.

“Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”, expresó.

Yunes también dio a conocer el hallazgo de bodegas con medicamentos caducados, cuyo origen y condiciones de compra todavía se desconocen.

Aseguró que se abrió una investigación para determinar si estos fueron adquiridos en esas condiciones o si la administración anterior permitió que se venciera su fecha de caducidad.

El priista Duarte de Ochoa desapareció desde el pasado 13 de octubre y la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que ya lo busca a nivel internacional.

Secretaría de Salud de Duarte trató con agua destilada a niños con cáncer, revela Yunes

UN ACTO GRAVÍSIMO

La AMANC señaló que la aplicación de agua destilada “es un acto gravísimo, porque se atenta contra la vida, la salud y la recuperación de niños que padecen cáncer”.

Y detalló que de ser ciertos los señalamientos se “habrían violado los derechos de niñas, niños y adolescentes, provocando fallecimientos, que de evidenciarse una acción sistemática, habrá de atenderse como un acto de lesa humanidad”.

La AMANC resaltó que el “cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 18 años de edad y el nivel de sobrevida (51% de los casos) acusa un rezago de 40 años frente a otras naciones”.

La organización recordó que en ya había “señalado reiteradamente, en medios locales y en sesiones de trabajo a nivel federal, las deficiencias en el sector salud durante la gestión del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, todas referentes a la falta de medicamentos y de infraestructura médica en las unidades acreditadas en la entidad para atender a niños y adolescentes con cáncer”.

Respecto a las acusaciones de que existe medicamento caduco en bodegas del estado, la AMNC consideró que ello es “otra demostración del desinterés y abandono en el que los pacientes debían recibir sus tratamientos”.

Sin embargo apuntó: “Tampoco basta con señalar las deficiencias”.

En el documento la organización exigió “que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias y que esta penosa situación acelere el mejoramiento de las condiciones de atención de todos los niños y adolescentes con cáncer en el país”.

REDIM, CRIMEN DE ESTADO

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que de confirmarse este acto de corrupción, deberá ser configurado como un crimen de Estado, por lo que hizo un llamado a presentar las denuncias correspondientes, así como al Gobierno de Veracruz a brindar seguridad, apoyo y atención a los niños afectados.

“Este hecho discrimina nuevamente a niñas y niños pobres de familias cuya situación económica les obligaba a solicitar este servicio público y que al mismo tiempo ha permitido que este hecho quede impune”, manifestó Redim.

Exhortó al estado de Veracruz a involucrar al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y al Instituto Nacional de Pediatría (INP) en las investigaciones. Incluso, destacó la importancia de valorar que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) y revisar su vínculo con expedientes similares.

Recordó que es una obligación del Estado investigar toda la cadena de responsabilidades, lo cual obliga a considerar a las y los implicados en la compra y revisión de los medicamentos, su prescripción y aplicación, así como el seguimiento al niño o niña a quien fue suministrado.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 17, 2017 - 9:12 PM)

“PATEAN BOTE” ISAF, FEA Y CONTRALORÍA EN ALUMBRADO


Ante e l ISAF, Contraloría Municipal, la Fiscalía Estatal Anticorrupción y la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, “en ninguna se ha recibido respuesta y están acompañadas de algunas facturas y otras información”…

Hermosillo, Sonora (DP).- “Patean el bote” las cuatro instancia a donde se presentaron las denuncias por presuntos actos de corrupción en la paramunicipal Alumbrado Público del Ayuntamiento de Hermosillo, asegura Carlos León García.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, aclaró que la denuncia la impulsan los regidores de su partido en Cabildo de Hermosillo, Rosa Elena Trujillo Llanes y José Pedro Reyes García.

Ante e l ISAF, Contraloría Municipal, la Fiscalía Estatal Anticorrupción y la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, “en ninguna se ha recibido respuesta y están acompañadas de algunas facturas y otras información”.

Agregó que lo que busca su partido, es que se aclare un presunto desvío de recursos públicos que iban a la Dirección de Alumbrado Público y se destinaron a otras áreas.

Recordó que en esencia, la denuncia no tiene nada que ver con la intentona de concesionar la Dirección de Alumbrado Público, sino evidenciar algunos gastos que hizo la paramunicipal que no tiene sentido como 3 millones 700 mil pesos en difusión y publicidad para el programa “Hermosillo Seguro”.

Además de gasto en comidas para 700 personas de la para municipal  y de empresas que se crearon dos meses antes de que llegara la administración del Maloro y tiene 25 facturas consecutivas, “lo que quiere decir que se creó con esta administración, entre otras anomalías”.

El legislador de MC aseguró que fueron 55 millones de pesos que en 2016 ingresaron del DAP y para el cambio de luminarias solo se invirtieron poco más de 22 millones de pesos, el resto, el ayuntamiento no ha respondido dónde están.

(DOSSIER POLÍTICO/ CÉSAR FRAIJO/ 2017-01-18)


“RETUMBA” TRAGEDIA DE NL EN SONORA


Dossier Político consignó ese día que De Lucas Hopkins precisó además que la Ley de Educación establece que el Gobierno del Estado debe garantizar que se cuente con un psicólogo por cada 300 niños, pero actualmente a cada uno de los 10 psicólogos con los que cuenta la SEC se les estaría asignando, potencialmente, a más de 650 mil niños de primaria en Sonora.

Hermosillo, Sonora (DP).- La tragedia registrada en Nuevo León la mañana del miércoles “retumbó” en la comunidad tras conocerse de la desatención psicológica del menor responsable de los lamentables hechos y recordó que en Sonora la SEC sólo cuenta con 10 psicólogos para atender a 650 mil niños en las escuelas porque “sólo 5 niños la requieren”.

El 5 de marzo del 2016, después de las desafortunadas declaraciones del secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins quien afirmó que sólo 5 niños requieren de atención psicológica, también reveló que la SEC cuenta con 10 psicólogos para atender a más de 650 mil alumnos de educación básica en Sonora.

Dossier Político consignó ese día que De Lucas Hopkins precisó además que la Ley de Educación establece que el Gobierno del Estado debe garantizar que se cuente con un psicólogo por cada 300 niños, pero actualmente a cada uno de los 10 psicólogos con los que cuenta la SEC se les estaría asignando, potencialmente, a más de 650 mil niños de primaria en Sonora.

Expresó que “la ley pide la presencia de un psicólogo por cada 300 alumnos, en Sonora hay 600 mil estudiantes de nivel básico, por ello, se debe trabajar en un plan realista donde se tenga presencia porque de nada sirve trabajar sin una ruta que permita atender cualquier situación que se pueda presentar en las aulas”.

Con la realización de un programa integral de psicología donde la tecnología jugará un papel importante a la hora de analizar el comportamiento de los estudiantes, la Secretaría de Educación y Cultura se prepara para atender a los alumnos de tres mil 396 planteles de nivel básico que existe en la entidad.

Ernesto de Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura comentó que en el presente ciclo escolar sólo se han presentado cinco casos que requieren el apoyo del área de psicología, es por ello que hace el llamado a maestros, padres de familia y directivos para que en caso de presentarse alguna eventualidad recurran al personal que la SEC tiene contratado.

El secretario apuntó que “desde hace tres meses enviamos a un psicólogo al sur del Estado, allá se encuentra atendiendo un caso, aquí en Hermosillo hay tres, cuatro casos detectados que están siendo evaluados, estamos trabajando de esta manera y lo cubriremos al cien por ciento, para ello nos apoyaremos con la tecnología”.

El funcionario estatal manifestó que se trata de un plan ambicioso sin embargo en Sonora existe la calidad y cantidad de profesionales de la salud mental para hacer frente al programa para ello, la dependencia a su cargo destinará 18 millones de pesos para dar respuesta en tiempo y forma al problema que se presente.


(DOSSIER POLÍTICO/ REDACCIÓN / 2017-01-18)

DECLARAN MUERTO A AGRESOR DE COLEGIO MONTERREY


El joven Federico sacó un arma en pleno salón de clases y disparó a quemarropa contra sus compañeros

Monterrey, Nuevo León.- El joven de 15 años que atacó a sus compañeros y a su maestra fue declarado hace unos momentos con muerte cerebral después de haberse disparado en la cabeza durante el terrible tiroteo de esta mañana en el Colegio Americano de Monterrey.

La familia del menor ya ha dado autorización para que el cuerpo sea desconectado en el hospital donde se encuentra y dará inicio al proceso de donación de órganos.


(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 18/01/2017 - 11:06 HS)

VIDEO ASÍ FUE EL BRUTAL TIROTEO DEL COLEGIO DE MONTERREY


Una grabación de poco más de un minuto, plasma el momento preciso en el que el joven ataca a sus compañeros.

ADVERTENCIA: Contenido muy fuerte




Monterrey, Nuevo León.- Circula en redes un video del momento preciso donde el joven agresor de colegio de Monterrey dispara contra sus compañeros y maestra en pleno salón de clases.

La grabación fue captada por las cámaras de seguridad de la escuela y plasma el terror que vivieron los alumnos del lugar al ver al menor armado disparándole a la maestra y a los demás.

En el video se observa a Federico, identificado así por las autoridades, observar desde su escritorio a sus compañeros, cuando de pronto, se pone de pie y lanza diversos disparos, atacando a un par de niños y a su maestra.

Al ver concluida la agresión, busca dispararse en la cabeza, sin tener éxito, por lo que recarga el arma y completa su cometido, desplomándose en el suelo en medio de un charco de sangre. Es ahí cuando los demás tienen oportunidad de huir del aula.


Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, confirmó cuatro personas lesionadas en el Colegio Americano del Noreste luego de que un menor de edad ingresó armado a las instalaciones.

El funcionario detalló que el menor le disparó a una maestra, después a otro niño y minutos más tarde se disparó.

Fasci refirió que los cuatro se encuentran muy graves; “tienen signos vitales pero están sumamente graves”.

Comentó que existe un video que permitió saber cómo ocurrieron los hechos.

En el video se observa cómo un menor ingresó con un arma al plantel, disparó contra la maestra, después contra un compañero, y tras permanecer unos momentos amagando a otros alumnos, se disparó a sí mismo.

El incidente ocurrió poco antes de las ocho de la mañana en un salón de clases del nivel de secundaria, en el Colegio Americano del Noreste, que se localiza en la colonia Del Paseo Residencial, al sur de Monterrey, entre Lázaro Cárdenas y Paseo de los Cipreses.

Es la primera ocasión que ocurre un hecho de este tipo en escuelas de Nuevo León, dijo el vocero de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, debido a un fenómeno de imitación de eventos que han ocurrido en otros países y son difundidos a través de internet.

Fasci recordó que hace algunos años las autoridades escolares y policiacas realizaban labores de revisión de las mochilas, pero hubo protestas de los padres de familia y se cancelaron los operativos, pero ante este hecho podrían reanudarse.

EL ATAQUE

Un joven baleó a una maestra y a otro compañero, y después de disparó en la cabeza, en un incidente que ocurrió, esta mañana en el Colegio Americano del Noreste, al sur de esta capital, informó el vocero de seguridad en el estado, Aldo Fasci.

Los cuatro se encuentran heridos de gravedad.

El joven identificado como Federico Guevara, había dado muestras de depresión, informaron fuentes cercanas al incidente ocurrido en el plantel ubicado en la colonia Paseo Residencial.

La fuente informó que, de acuerdo a un video de vigilancia de la institución privada, el agresor primero disparó con una pistola calibre 22 a la maestra, Cecilia Cristina Solís, de 27 años, luego amagó a algunos de sus compañeros, le disparó a otro y posteriormente se dio un tiro en la barbilla.

En el salón fue hallada una caja con municiones del calibre del arma.

LAS IMÁGENES

Circulan en redes una serie de fotografías donde presuntamente aparecen los cuerpos de las víctimas del tiroteo, mismas que aún no han sido confirmadas por autoridades.


Una de las supuestas víctimas portando el uniforme del colegio. Foto: Twitter


Otro de los menores. Foto: Twitter


La supuesta maestra en el lugar. Foto: Twitter

PRESUNTO ASESINATO

El hecho ocurrió dentro de las instalaciones del Colegio Americano del Noreste, ubicado en la colonia Del paseo Residencial, al sur de Monterrey.


El lugar de los hechos. Foto: Twitter

Fuentes revelaron que aparentemente los menores se encontraban jugando con el arma de fuego, cuando uno de ellos la accionó contra sus compañeros.

Los primeros informes indican que un joven de 12 años, disparó un arma de fuego contra una maestra y dos alumnos más.



Presuntamente, el niño, autor de la balacera, también resultó herido tras la agresión.

En imágenes en vivo, desde el lugar de los hechos, se observan ambulancias y padres de familia al exterior del inmueble que esperan retirar a sus hijos del sitio.

Padres de familia se concentran afuera del Colegio Americano del Noreste luego del ataque a balazo.
Mientras Aldo Fasci, vocero de Seguridad de Nuevo León, confirmó que el niño agresor también resultó herido al dispararse.

Paramédicos de la Cruz Verde y la Cruz Roja, así como personal policiaco acudieron al lugar de los hechos y han trasladado a los heridos al Hospital Universitario.

Algunas versiones manejan que los jóvenes fueron asesinados, sin embargo, autoridades no han confirmado nada al respecto.

Con información de Azteca Noticias y El Norte


(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 18/01/2017 - 09:52 HS)