martes, 2 de julio de 2013

RECRUDECE LA VIOLENCIA: 19 MUERTOS EN OCHO ENTIDADES DEL PAÍS

Policías mantienen acordonada el área donde hallaron dos cuerpos en Zacatecas. Foto: Leonardo Garza

MEXICO, D.F. (apro).- La violencia que afecta al país, y que se atribuya a la actividad de bandas del crimen organizado, dejó 19 muertos en al menos ocho entidades de la República.

En Guerrero, tres hombres fueron abatidos por el Ejército durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en las inmediaciones del poblado de Chichila, municipio de Pilcaya, en la convulsionada Zona Norte de la entidad.

El hecho se registró el lunes por la tarde cuando un convoy militar irrumpió en este lugar donde estaba afincada una célula del grupo delictivo La Familia, indican reportes oficiales consultados por Apro.

El miércoles de la semana pasada, un grupo armado atacó la sede del ayuntamiento provocando un enfrentamiento donde fueron abatidos dos agresores, entre ellos un sujeto identificado como Hilde Berrum, El Güero de Arcelia, presunto lugarteniente de Jonhy Olascoaga, El Pez, quien es señalado por el Ejército como jefe de la plaza de La Familia en la zona.

Después de este hecho, la alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara se declaró incompetente para confrontar a la delincuencia y solicitó ayuda al Ejército y la policía estatal.

Por ello, militares y policías estatales realizan operativos en este municipio de la entidad que colinda con el Estado de México.

En Huitzilac, Morelos, fue hallado calcinado el cadáver de Dartx Rodríguez Ledesma, uno de los socios del antro Heavens After, donde desaparecieron 12 personas el 26 de mayo pasado.

El cuerpo de Dartx fue encontrado por la policía municipal junto con los cadáveres de dos mujeres: el de su pareja sentimental, Diana Guadalupe Velasco Piña, de 18 años, y una prima de ella, Heidi Fabiola Rodríguez Velasco, de 33 años.

En Zacatecas, los cuerpos de dos hombres fueron colgados esta madrugada de un puente sobre la calzada Héroes de Chapultepec, justo frente al complejo Ciudad Administrativa, donde se ubican las dependencias del gobierno estatal.

De acuerdo con información oficial, una de las víctimas aún fue encontrada con signos vitales.

Los dos hombres fueron llevados hasta el puente en una camioneta Nissan pick up de color blanco, alrededor de las 5:40 horas.

De la camioneta descendieron varios hombres que colgaron los dos cuerpos y dejaron un mensaje en el que se advierte que se trata de un ajuste de cuentas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas.

El gobierno del estado informó que unos minutos después se presentaron al lugar agentes municipales y de la Policía Estatal Preventiva, además de que personal del Ejército Mexicano acordonó la zona.

Al bajar los dos cuerpos se encontraron con que uno de los hombres aún estaba vivo, por lo que fue trasladado a un hospital.

Por la tarde, el procurador Arturo Nahle García dio a conocer –a través de su cuenta de Twitter– la identidad de uno de los dos hombres colgados.

Se trata de Gerardo Luna de León, El Galla. Este “fraguó la fuga de reos en Calera” el 28 de abril del año pasado, escribió Nahle. “Tenía múltiples antecedentes”.

Horas después, las autoridades reportaron el hallazgo de otro cuerpo, éste abandonado en las inmediaciones del panteón municipal de Guadalupe, municipio conurbado con la capital.

La víctima fue identificada como Rafael García Cordero, originario del municipio de Trancoso, quien el viernes pasado había sido detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal junto con otras tres personas, luego de que la Policía Estatal los encontró dentro de un taxi con más de un kilogramo de mariguana.

El encargado del panteón notificó a socorristas que había una persona tirada, pero cuando éstos llegaron se dieron cuenta de que el hombre estaba muerto.

La autoridad estatal no detalló cuándo fue liberado y cómo ocurrió su muerte.

Estos violentos incidentes se registran a unos días de las elecciones locales en la entidad.

En Jalisco, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó hoy el hallazgo de los cadáveres de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva, jóvenes de 15 años quienes fueron privados de su libertad el viernes 21 de junio, y horas después asesinados en una finca del bosque de La Primavera.

En Chihuahua, cinco hombres fueron ejecutados en el kilómetro 17 de la carretera a Lázaro Cárdenas, en el municipio de Julimes. Tres de ellos eran hermanos.

Los primeros reportes indican que se trató de un enfrentamiento ente hombres que viajaban en un vehículo Honda negro contra los ocupantes de una pick up.

Otra versión es que las víctimas chocaron contra la pick up, y los ocupantes de ésta les dispararon.

En el lugar encontraron la pick up calcinada.

Cuatro de las cinco víctimas fueron identificadas. Sus nombres: Luis Raúl Hernández Natividad, de 23 años; José Ángel Olivas Ayala, de 32; Valentín Olivas Ayala, de 27, y Ezequiel Olivas Ayala, de 24 años.

Los tres últimos eran hermanos y, de acuerdo con la autoridad, vivían en Aquiles Serdán.

En Sinaloa fue hallado el cuerpo de un joven en el interior de un vehículo abandonado con placas VNE 3817.

La PME dio a conocer que el nuevo hallazgo se realizó esta mañana muy cerca de la barda perimetral del fraccionamiento residencial La Primavera, en la salida sur de Culiacán.

El cuerpo, de un hombre de unos 30 años, no portaba alguna identificación y presentaba dos impactos de bala.

En Tamaulipas, un policía ministerial fue asesinado a balazos luego de terminar su turno laboral en Ciudad Madero.

La PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal comunicaron que este crimen se cometió la mañana del lunes 1.

De acuerdo con el reporte, el agente fue identificado como Miguel Cervantes, de 47 años.

El agente del Ministerio Público dio fe de que el uniformado fue atacado por civiles armados no identificados.

La víctima se desplazaba a bordo de un Ford Taurus guinda, modelo 2000, cuando fue agredido en el crucero de las calles República de Cuba y Haití, en la colonia Primero de Mayo de Madero.

En Nuevo León, un hombre fue asesinado a balazos esta mañana mientras esperaba el camión de transporte interurbano en un paradero, a un costado la transitada avenida Miguel Alemán, en el municipio de Apodaca.

A las 7:30, la víctima, no identificada, fue sorprendida por varios hombres armados cuando estaba entre otros usuarios bajo el cobertizo laminado del lado norte de la avenida, a la altura de la calle Isidoro Sepúlveda.

Los agresores le dispararon con armas cortas y dejaron un mensaje en una cartulina antes de huir.

(PROCESO/   / 2 de julio de 2013)

CUELGAN DOS CUERPOS FRENTE A OFICINAS GUBERNAMENTALES EN ZACATECAS

Uno de los supuestos cuerpos colgados. Foto: NTR ZacatecasZACATECAS, Zac., (proceso.com.mx).- Los cuerpos de dos hombres fueron colgados esta madrugada de un puente sobre la Calzada Héroes de Chapultepec, justo frente al complejo Ciudad Administrativa, donde se ubican las dependencias del gobierno estatal.

De acuerdo con información oficial, una de las víctimas aún fue encontrada con signos vitales.

Los dos hombres fueron llevados hasta el puente peatonal ubicado en la Calzada de los Héroes, a la altura de la Deportiva Norte, en una camioneta Nissan pick up de color blanco, alrededor de las 5:40 de la mañana.

De la camioneta descendieron varios hombres que colgaron los dos cuerpos y dejaron un mensaje en el que se advierte que se trata de un ajuste de cuentas entre el cártel del Golfo y “Los Zetas”.

El gobierno del estado informó que unos minutos después se presentaron agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal en el lugar, además de que personal del Ejército Mexicano acordonó la zona.

Al bajar los dos cuerpos se encontraron con que uno de los hombres aún estaba vivo, por lo que fue trasladado a un hospital.

Este incidente se registra a cinco días de las elecciones locales en la entidad.

/ 2 de julio de 2013)

BAJA CALIFORNIA: LA RUTA DE LOS SUPUESTOS MIL 300 MDP DESVIADOS POR OSUNA MILLÁN

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán. Foto: Octavio Gómez

MEXICALI, B.C. (apro).- En la denuncia que legisladores del PRI y del Panal interpusieron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador, el panista José Guadalupe Osuna Millán por el presunto desvío de mil 300 millones de pesos con fines electorales, se incluye la ruta a través de la cual se canalizaron presumiblemente dichos recursos para apoyar al candidato del PAN a la gubernatura Francisco Vega Lamadrid.

Según el presidente del Congreso local, el diputado Gregorio Carranza, quien se separó hace un mes del Partido Nueva Alianza, el gobierno estatal canalizó 600 millones de pesos en la campaña publicitaria “Abre tus Ojos” y 750 millones más en la detección y operación de la estructura territorial del PAN.

El principal operador del plan “Baja Azul” es el propio gobernador Osuna Millán y en el organigrama aparecen su secretario particular Andrés Pulido; el secretario general de Gobierno, Francisco García Burgos (exdirigente estatal del PAN y exdelegado del PAN en el Estado de México) y César Torres, del departamento de Informática, a quien señalan como responsable de la adquisición de los sistemas de cómputo para la jornada electoral.

En el organigrama que fue incluido en la denuncia aparecen también algunos “padrinos”, todos ellos integrantes del gabinete estatal.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por Carranza, el flujo de recursos desviados se hizo a través de cinco secretarios y el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Rommel Moreno.
Los secretarios de Desarrollo Social, Pablo Alejo López (exalcalde de Ensenada y diputado federal), del Trabajo, Renato Sandoval (exdiputado federal), y de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray (exrector de la UABC), canalizaron cada uno 12 millones de pesos de programas de empleo temporal y de infraestructura social que permitieron la contratación de brigadistas para la elaboración de encuestas y la compra de sistemas de geolocalización.

También para la movilización el día de la elección, a través del subsecretario Miguel Ángel Castillo y del director del DIF Hugo Castillo.

En la denuncia interpuesta ante la Fepade se advierte que el secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante, autorizó el uso de vehículos y gasolina mediante el Seguro Popular e Issstecali, que dirigen Mirna Rincón (exdiputada federal) y Alfonso Vizcarra.

Por medio de instituciones del sector educativo (Secretaría de Educación, Instituto Tecnológico de Tijuana, Centro de Estudios Tecnológicos y Científicos, Colegio de Bachilleres e Instituto de Infraestructura Física Educativa) se instrumentó un call center en Mexicali, centros de captura, además del uso de oficinas, becas Progreso y vehículos.

La querella identifica también a los “padrinos” político-electorales entre los que destaca la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, los organismos públicos de administración de agua potable de Mexicali y Tecate, que supuestamente canalizaron dinero, oficinas y personal comisionado, además de la Comisión Estatal de Energía, el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda, la Comisión Estatal del Agua, la Junta de Urbanización, el Fideicomiso Tramo Carretero Centinela-La Rumorosa y los organismos administradores de agua potable de Tijuana y Ensenada.
Además, los titulares de la Oficialía Mayor del Estado, del Comité de Planeación para el Desarrollo, de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de las secretarías de Fomento Agropecuario, de Turismo, de Pesca y Acuacultura, de Seguridad Pública y de Protección al Ambiente. 

Para este fin se contrató a la empresa JVO Consultores para realizar estudios estratégicos sobre demandas ciudadanas.

También forman parte de esta estructura los exdelegados federales de Migración, Sedesol, del Trabajo, Semarnat, Corett, IMSS, INEA, Profeco, SCT, Sagarpa, Turismo, Conagua y CFE.

El diputado Carranza dio a conocer que la coordinación municipal recayó en el caso de Mexicali en la Secretaría General de Gobierno, en Tecate en la Oficialía Mayor y en el puerto de Ensenada en el Instituto de Infraestructura Física Educativa.

En el esquema se advierte que la Secretaría de Desarrollo Económico fungió como coordinador del distrito electoral I de Mexicali, el Issstecali del distrito XVI de Tijuana y Desarrollo Social en los distritos VIII, IX y XII también de Tijuana, además de que esta dependencia proporcionó computadoras, oficinas, vehículo, equipos de radiocomunicación y celulares.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado definió que el plan se diseñó con base en tres etapas: detección, operación y movilización. En el caso de la movilización durante la jornada electoral del 7 de julio no se tiene una cifra económica estimada.

Carranza Hernández dejó la bancada del Partido Nueva Alianza, del cual es miembro fundador, toda vez que en ese tiempo era secretario General de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En tanto que Nueva Alianza se coaligó en 2007 con Acción Nacional en las elecciones que llevaron al triunfo al actual gobernador Osuna Millán, quien contendió con el empresario priísta Jorge Hank, en 2010 refrendaron la alianza político-electoral que les permitió contar con cinco regidores –uno por municipio- y dos legisladores locales, uno de ellos es el propio Carranza.

En estas elecciones, la alianza “Unidos por Baja California” la integran el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California.

Desde el 3 de marzo de 2012, Carranza preside el Comité Estatal de Acción Política (CEAP) del SNTE en Baja California, cuya vicepresidenta es la diputada Arcelia Galarza, del Panal.

Denuncia irracional: PAN

Oscar vega Marín, coordinador de la campaña del candidato a la gubernatura, Francisco Kiko Vega califico de irracional la denuncia penal interpuesta por la coalición PRI-Panal.

Dijo que esta denuncia se suma a “una serie de intentos vergonzosamente fallidos” para distraer la atención de las dudas sobre el patrimonio del candidato del PRI, Fernando Castro Trenti.

El exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica dijo que las denuncias panistas están sustentadas en documentos oficiales “y ellos (los del PRI) no han podido aclarar, respecto al patrimonio de su candidato que adquirió en 2010 una casa en Paseo de la Reforma con valor comercial de más de 50 millones de pesos, lo que sería imposible con el salario de servidor público que ha tenido durante toda su vida.

Esta compra, agregó, se hizo a la par de que era presidente del fideicomiso que se encargó de la construcción de la nueva sede del Senado, cuyo proceso de construcción ha sido ampliamente criticado por su opacidad y por el incremento injustificado de precios en el mismo. 

Fernando Castro Trenti tiene a la venta una propiedad en el estado de California, en poco más de 800 mil (10 millones de pesos), la cual fue adquirida en 2007, cuando fue coordinador de campaña del PRI en la elección estatal que perdió Jorge Hank. 

El panista, que buscó ser candidato al gobierno estatal en este proceso electoral tras su participación en el gobierno de Felipe Calderón, sostuvo que está en espera de la explicación de Castro Trenti sobre el crecimiento inexplicable de su patrimonio y que la “denuncia sin bases” (del plan Baja Azul) es muestra de la ruta de la derrota que tiene su campaña como lo están demostrando encuestas, eventos y el entusiasmo de los bajacalifornianos hacia la campaña de Kiko Vega.

/ 2 de julio de 2013)

LA CORRUPCIÓN CATALANA LLEGA HASTA MÉXICO

Hotel El Encanto. Inversión sospechosa. Foto: Especial

El escándalo que involucra al empresario catalán Jordi Pujol Ferrusola –quien presuntamente amasó una fortuna mediante el cobro de sobornos y el lavado de dinero– tiene una “conexión mexicana”: según las investigaciones de la justicia española, este hombre de negocios –hijo de Jordi Pujol i Soley, quien fue presidente de la Generalitat de Cataluña durante 23 años– realizó millonarias inversiones en México en rubros tan diversos como hidroeléctricas, telecomunicaciones, turismo, desarrollos inmobiliarios y centros de apuestas.

MADRID (Proceso).- Jordi Pujol Ferrusola, de 46 años, primogénito de Jordi Pujol i Soley, quien fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante 23 años, es el principal objetivo de una investigación judicial en España por presunto cobro de sobornos y lavado de dinero en que la llamada “conexión mexicana” cobra fuerza conforme avanzan las pesquisas policiales.

Desde 2003 México se convirtió en uno de los principales destinos globales donde Pujol Ferrusola realizó millonarias inversiones en el sector turístico –en Acapulco y en Baja California–, así como en casinos con el dinero producto de las “mordidas” que fue blanqueando en el sistema financiero de países con opaca fiscalización. También hay indicios de inversiones inmobiliarias en la zona de Polanco y de eventuales negocios en el procesamiento de basura, en telecomunicaciones y en proyectos hidroeléctricos.

Este semanario tuvo acceso a los documentos del caso, como la declaración judicial que realizó Victoria Álvarez Martín, expareja de Pujol; a un fallo del juez quinto de Instrucción de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, y al borrador de un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Judicial española que se encuentra en ese juzgado. De esta documentación se desprende una presunta conspiración criminal que abarca el cobro de comisiones ilegales a las empresas beneficiarias de contratos de la Generalitat, cuentas bancarias en paraísos fiscales, blanqueo de capitales, espionaje político, así como lujos y conexiones de la que fue “la primera familia de Cataluña”.

La policía financiera descubrió un entramado de cuentas en bancos suizos y británicos a través de una fundación de la que se desprende “un racimo de ocho sociedades” que gestionaron 165 millones de francos suizos (137 millones de euros). Esta fortuna fue amasada presuntamente con “la comisión” de 4% que las constructoras y empresas de servicios pagaban por el importe total de cada adjudicación que recibían del gobierno catalán.

Ese dinero se canalizaba a través de entidades vinculadas al Palau de la Música, entidad pública cuyos directivos enfrentan un juicio por corrupción. Una parte iba a cuentas de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), uno de los brazos políticos del gobernante Convergencia i Unió (CiU) que controlan los Pujol, y el resto a cuentas privadas del expresidente, de su esposa Martha Ferrusola y de sus hijos Jordi y Oriol, este último diputado catalán y alto cargo en CiU.

El primogénito, cuya colección de autos y motocicletas de lujo son sólo una de sus excentricidades conocidas en Barcelona, transfirió recursos para sus inversiones en América desde el banco Lombard Odier, con sede en Ginebra, Suiza, establece el documento policial.
El 16 de noviembre pasado el diario El Mundo reveló las cuentas en el extranjero de los Pujol y del actual presidente catalán Artur Mas –promotor de la consulta independentista– e hizo la primera referencia de las inversiones en México –en Acapulco, Guerrero, y en Jalisco–, en Puerto Madero, Argentina, y en Houston, Miami y Delaware, en Estados Unidos.

En México, Pujol “construyó un resort con hotel y villas de lujo” sobre una superficie de 130 mil metros cuadrados, en Punta Diamante, Acapulco, cuyos socios mexicanos son “Sergio Kam y Rafael Aragonés, cuya inversión correspondiente a cada socio superó los 125 millones de dólares”, apunta el informe consultado por Proceso.

Se trata del hotel El Encanto, cuya inauguración en Las Brisas fue publicada en la revista Quién en diciembre de 2009 con gran despliegue de fotografías de los inversionistas, del patriarca Jordi Pujol y su esposa Martha Ferrusola, así como de algunos invitados, entre ellos Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa y presidente del Comité Financiero del consorcio; Elías Sacal, empresario dedicado a bienes raíces, y Luis Manuel Peralta, entre otros.

Asimismo, tanto la exnovia del junior como la policía sostienen que éste invirtió en casinos en México. Según el citado informe, “Pujol es socio al 20% de Carlos Riva Palacio Magaña”, a quien identifica como el “principal accionista del casino Royale”, sociedad en la que “también interviene la familia Madero, con la sociedad llamada Cymsa Corporation S.A. de C.V.”.

Promociones e Inversiones de Guerrero S.A. de C.V., fue una de las sociedades beneficiadas por los permisos para centros de apuestas que el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, otorgó al final del sexenio de Vicente Fox. A esta empresa de la que Riva Palacio es el principal accionista le autorizaron 106 centros de apuestas remotas y sala de sorteos de números, de las que opera 24, además del Jai-Alai de Acapulco.

No obstante, este empresario del juego, hijo de Carlos Riva Palacio, director del ISSSTE durante el sexenio de José López Portillo y secretario general de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado en el de Miguel de la Madrid, no aparecía como socio del casino Royale de Monterrey cuando éste sufrió el ataque incendiario del 25 de agosto de 2011 que causó la muerte de 52 personas.

Ese casino operaba con el permiso otorgado a Atracciones y Emociones Vallarta S.A. de C.V., de Rodrigo Madero Covarrubias, José Francisco y Ramón Agustín Madero Dávila, quienes pretendieron deslindarse de la propiedad del centro de apuestas. Sin embargo, la inversión para su funcionamiento corría a cargo de Raúl y José Alberto Rocha Cantú, dueños de Conexiones y Mangueras S.A. (Cymsa) y de Entertainment Entreprises of México S.A.

El informe de la UDEF arroja también que Pujol adquirió 30% de la sociedad explotadora de Puerto Madero, en Argentina, perteneciente a un trust brasileño con matriz en las Antillas Holandesas. Los policías fiscales descubrieron que la ruta de los fondos incluía el Banco Cantrade Lausanne y el Lloyd Bank de Ginebra, Suiza, y el Bank of Scotland de Londres.

Los focos rojos se prendieron cuando los agentes detectaron la intervención del gestor financiero suizo Arturo Fasana, viejo conocido de la policía española por su gestión opaca de varias fortunas españolas en su país, y también porque aparece en operaciones del caso Gürtel, la mayor trama de corrupción política en ese país, y en el caso Bárcenas, que implica al extesorero del Partido Popular (PP), entre otros.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1913 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
/ 2 de julio de 2013)

ESCUADRONES DEL EXTERMINIO

El primer mensaje de 'Los Matazetas' en Youtube.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Unidades especiales del Ejército y la Marina, sicarios preparados por militares desertores y civiles entrenados por cuerpos de seguridad extranjeros operan como escuadrones de la muerte en México.

Pero el descontrol de estos grupos armados –cuya existencia se ha negado desde el sexenio de Felipe Calderón– puede recrudecer la violencia en el país y alentar soluciones de contrainsurgencia impulsadas desde Estados Unidos, advierte el diputado Ricardo Monreal Ávila.

“Lo peor de todo es que no sabemos cómo proceder. Ni el gobierno de Enrique Peña Nieto ni mucho menos los legisladores”, dice en entrevista a propósito de la aparición de su libro Escuadrones de la muerte en México, editado por la Cámara de Diputados.

Durante tres años el legislador ordenó en un libro las distintas expresiones de la violencia en el país. Fue un trabajo de recopilación periodística en torno a las consecuencias de la guerra contra el narco de Calderón, así como de entrevistas de él mismo con militares desertores, integrantes de fuerzas especiales de la Marina y hombres y mujeres entrenados para matar. También se enfrascó en la revisión de averiguaciones previas.

Para Monreal, en México hay cuatro tipos de escuadrones de la muerte: “Paralelos, oficiales, insurgentes y privados”, según quien los financie y apoye. Ya no es como cuando eran auspiciados por el Estado, como la Brigada Blanca o Los Halcones que existieron en los años de la guerra sucia de los sesenta y setenta del siglo pasado y a los que se les ordenaba la aniquilación de personas.

“Ahora –apunta el diputado– hay escuadrones de la muerte privados. Los grupos empresariales contratan a mercenarios extranjeros para su seguridad personal, sobre todo combatientes de Estados Unidos e Israel. Capacitan a hombres y mujeres para su defensa, pero no se sabe si permanecen con ellos.”

También están, precisa, los escuadrones de la muerte paralelos formados por la delincuencia organizada, así como los oficiales, que son unidades especiales de las Fuerzas Armadas dedicadas al exterminio de los delincuentes.

Los escuadrones de la muerte “paralelos” se dedican al cobro de rentas, extorsión y secuestro, pero sobre todo actúan en operaciones de comando para defender territorios; mientras que los “oficiales” son grupos de corte paramilitar auspiciados por el gobierno. Asimismo hay células especiales de las Fuerzas Armadas dedicadas a eliminar delincuentes.

En los privados y los paralelos –“los más peligrosos”– hay una presencia creciente de mujeres y menores de edad. Según estimaciones de Monreal, en la formación de los comandos de la muerte hay una tercera parte de mujeres y una proporción similar de menores. Seis de cada 10 son expolicías o exmilitares. En total los cifra entre 180 mil y 200 mil miembros activos. “Es un mundo muy amplio que el Estado no controla”, expone.

En sus ponderaciones, hechas por estados, consideró los siete cárteles del narcotráfico más importantes del país. Identificó 25 grupos locales con jerarquía militar y adiestramiento y cerca de 180 diseminaciones o agrupaciones que se dedican a una o varias actividades de la delincuencia organizada, con demasiada rotación y aspiraciones de crear su propia organización.

Indefiniciones

En el caso de los escuadrones privados no hay ningún control. No hay un registro confiable de personas, armas y vehículos. Y explica: En los gobiernos estatales, empresarios amigos de los gobernadores solicitan credenciales de corporaciones policiacas para que el personal que traen de Israel, Estados Unidos, Colombia u otro país pueda portar armas.

No hay registro de eso. Tampoco control de los mercenarios contratados por la Comisión Federal de Electricidad, Pemex u otras instancias para la vigilancia de sus instalaciones estratégicas.
“Hay una ceguera del gobierno de reconocer a los escuadrones de la muerte”, dice a propósito del origen del libro.

A finales de 2010 la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República negaron la existencia de esos grupos. Fue la respuesta oficial a un punto de acuerdo promovido por el propio Monreal como integrante del Senado en la pasada legislatura para que informaran sobre la presencia de los escuadrones de la muerte en México.

Con el gobierno de Enrique Peña Nieto las cosas no han cambiado. Aún no define su agenda en materia de seguridad pública y menos de seguridad nacional. Los funcionarios del gabinete de seguridad –Gobernación, Procuraduría, Defensa y Marina– consideran que el problema de la violencia es de percepción. Eso no es percepción, es ceguera, afirma quien fuera coordinador de la más reciente campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Integrante de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Monreal también estuvo en la Comisión de Defensa Nacional del Senado y en la comisión bicameral de Seguridad Nacional. Desde esta posición participó en las reuniones interparlamentarias de Estados Unidos en momentos en que el gobierno de Calderón estaba “abrazado” a la estrategia de Estados Unidos contra el narco.

“En esas reuniones –refiere Monreal– se trataba de convencer a los legisladores mexicanos de que la cooperación en el Comando Norte y agencias estadunidenses era lo más conveniente para el país. En seguridad, la agenda se reducía a los temas marcados por ellos. Insistían en que el país estaba perdiendo capacidad de control del crimen organizado con la presencia de cárteles. Tenían claro que en México había comandos de la muerte.”

–¿Hablaban en esos términos? –se le pregunta.

–No, pero sí de sicariato, al servicio ya no sólo del gobierno. Les alarmaba la deserción de jefes y oficiales del Ejército, así como la sangría permanente de tropa, a la que la Secretaría de la Defensa no le daba, ni le da, seguimiento.

En el sexenio pasado, con las visitas de legisladores mexicanos al Comando Norte había el afán de involucrar a los políticos mexicanos para que aceptaran que México estaba en un grave riesgo de ser avasallado por el narcoterrorismo.

–Si se admite que existen escuadrones de la muerte insurgentes se está a un paso de la solución de contrainsurgencia que proponen los sectores duros de Estados Unidos…

Esta categoría la pensé muy bien –apunta– porque es una connotación estricta de Estados Unidos. Los primeros en describir a México como un país narcoterrorista y narcoinsurgente fueron especialistas y gobernantes de Estados Unidos. Lo escuché en una visita que hice a Washington hace siete años. Ya tenían esa concepción. Lo hacían con un propósito de descripción del país que estaba en un proceso de descomposición social.

Ahora en Estados Unidos se piensa que llegó un gobierno vinculado al narcotráfico, luego de que Calderón generó las condiciones de una mayor injerencia e intervencionismo en México. Agencias como la DEA, el FBI y la CIA, así como otras instituciones estadunidenses dedicadas al espionaje resienten la cerrazón de ámbitos en los que antaño hubo una apertura indiscriminada.

En la actualidad el gobierno mexicano selecciona las áreas y los rubros que abre a esos organismos de inteligencia de Estados Unidos. Ante la mirada estadunidense eso lo hace sospechoso. Una de las críticas que se le han hecho a la nueva administración es que relajó la persecución de los cárteles y ha obstaculizado la vigilancia injerencista de agencias estadunidenses en suelo mexicano.

A pesar de que puede ser correcta la posición del gobierno mexicano de no abrir indiscriminadamente sus instituciones a Estados Unidos en materia de combate al crimen, México en esta materia está en una indefinición. El gobierno de Peña Nieto cambió su política de combate al crimen, pero salvo en los medios de comunicación, la inseguridad no ha disminuido ni la presencia de la delincuencia organizada en grandes regiones del país.

En su clasificación de “escuadrones de la muerte paralelos” Monreal se refiere a la pérdida del control de la violencia del Estado mexicano y que se ha expresado en actos terroristas cometidos por la delincuencia organizada: “El narcoterrorismo es una categoría muy riesgosa de aceptar y describir, pero lo cierto es que el uso legítimo de la violencia ya no está en manos del Estado”.

Y subraya: Hay narcoterrorismo no sólo por la vinculación con cárteles de otros países, sino por la forma de actuar, de agredir a la población civil de manera directa y del uso de vehículos, artefactos e instrumentos que provocan terror en la gente. Hay comunidades aterrorizadas en estados como Durango, Coahuila y Zacatecas, entidad que gobernó entre 1998 y 2004.

“La delincuencia organizada ha puesto en grave riesgo al Estado mexicano y esto ha llevado a analistas de Estados Unidos a hablar de la necesidad de aplicar una estrategia de contrainsurgencia y de intervención. Eso es lo peligroso de la definición. Por eso sólo describo lo que existe y niega el gobierno federal. Hay elementos en los escuadrones de la muerte que se acercan a estados y situaciones que el país no había vivido.”

El Estado mexicano está rebasado. No hay confianza en las instituciones de procuración de justicia ni de seguridad pública, y para el diputado del Movimiento Ciudadano eso explica el surgimiento de los grupos de autodefensa. “Nacen como resultado de la inconformidad social frente al aumento del crimen y la impunidad”.

Admite, sin embargo, que también pueden ser una respuesta de los grupos de la delincuencia organizada. Pero antes de la contrainsurgencia o la injerencia directa de grupos armados que combatan a los escuadrones de la muerte y crear una suerte de guerra civil en México, el legislador apuesta por los “cauces democráticos” como la única forma de frenar los estados ingobernables a través de espacios reales de oposición y una prensa libre, sin presiones de los grupos de poder formales e informales.

/ 2 de julio de 2013)

CONFIRMA SECUESTRO CANDIDATO DEL PAN; FUE UN "MAL MONTAJE", DICE EL PRI

XALAPA, Ver. (apro).- El candidato a regidor del PAN en Boca del Río, Carlos Alberto Valenzuela González, aseguró que fue “levantado” y privado de su libertad por espacio de cinco horas por parte de ocho sujetos armados que lo interceptaron en la colonia Adalberto Tejeda.

En contraste, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, aseguró que el supuesto “levantón” del panista se trató de un “mal montaje”, para realzar la visita del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

El priista fue más lejos al señalar que el “show” orquestado por el excandidato panista al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fue sacado de una “película cómica gringa”.

En un hecho más ligado a la violencia electoral, Valenzuela señaló que, por seguridad de sus dos hijos y su familia, no piensa sacar raja política de este “levantón”.

“El día de hoy a las 8.40 de la mañana cuando me dirigía a dejar a mis hijos a su escuela, fui interceptado por un comando de aproximadamente ocho personas armadas, quienes se trasladaban en dos vehículos. Esto sucedió en la calle Cándido Aguilar entre Aguascalientes y Pedro Cinta del municipio de Boca del Rio.

Según el panista, sus agresores le apuntaron con pistolas y lo obligaron a bajar de su camioneta y luego lo subieron a la parte trasera de un vehículo donde lo pusieron bocabajo y lo esposaron.

“También me vendaron los ojos, a gritos les pedí que no le hicieran daño a mis hijos de 4 y 2 años de edad, a quienes los abandonaron en una casa de seguridad cuya ubicación ignoro”, refirió el aspirante a regidor del PAN.

Un compañero de su planilla reveló que Valenzuela fue abandonado en el fraccionamiento Geovillas con un “cachazo” en la cabeza, además de haber sido “tableado en las nalgas” (sic) y con las muñecas lastimadas por las esposas.

Según Valenzuela, minutos antes de liberarlo el comando le “advirtió” que no hiciera ningún comentario sobre lo que vio y sobre lo que le exigieron.

Por tal razón, el panista envió una carta al gobernador Javier Duarte en la que le pide que garantice su seguridad y la de su familia.

Por separado, el líder del PRI aseguró que este “montaje” es un acto de provocación por parte de Acción Nacional y de sus operadores políticos, Yunes Linares.

“Se prestaría para este tipo de montajes y prueba de ello, es que vecinos y los mismos compañeros de campaña panista en Boca del Río han dado información de que se encuentra en su casa. Quieren engañar a Gustavo Madero –agregó- realizando algo que parece una película cómica gringa ya que coincide que a la misma hora en que se llevan al candidato a regidor, el hombre de más confianza de Yunes Linares, se realiza la conferencia del dirigente nacional”, agregó Lagos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió, a su vez, un comunicado en el que da cuenta que el candidato panista se encuentra en su casa de la colonia Villa Rica en esta ciudad.

/ 2 de julio de 2013)

NARCO MEXICANO, "AMENAZA MULTIFACÉTICA" PARA EU: OBAMA

Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP

WASHINGTON (apro).- Pese a los muchos éxitos e intensa cooperación con México, el gobierno de Barack Obama admite que los cárteles de la droga del vecino del sur representan una “amenaza multifacética” para la seguridad de ambas naciones.

No obstante “los muchos éxitos, a una mejora en la cooperación, coordinación, unidad, esfuerzos e intercambio de información con el gobierno de México”, el tráfico ilegal de drogas continúa siendo una amenaza multifacética para nuestra seguridad nacional, la cual requiere atención y esfuerzos adicionales”, se advierte en la Estrategia Nacional Antinarcóticos para la Frontera del Suroeste de 2013 (NSBCS, por sus siglas en inglés).

El reporte, difundido por la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas, que dirige Gil Kerlikowske, hace énfasis en que en el territorio mexicano, pero principalmente en su frontera norte, los cárteles detonaron un incremento en los niveles de la violencia.

“México, en su frontera norte que comparte con Estados Unidos, experimentó en años recientes un aumento dramático de crímenes y violencia debido a la intensa competencia entre los cárteles mexicanos del narcotráfico, quienes emplean tácticas depredadoras para materializar sus ganancias”, destaca el informe.

El análisis de la dependencia a cargo de Kerlikowske, también conocido como el zar antidrogas de la Casa Blanca, sostiene que de manera conjunta y a todos los niveles del gobierno federal, estatal y local se han dedicado grandes esfuerzos y recursos para evitar el cruce transfronterizo de la narcoviolencia que priva en México.

“Las organizaciones del crimen transnacional con sede en México, y que tienen un alcance y conexiones a escala mundial, continúan dominando la cadena de distribución de drogas y, dentro de Estados Unidos, siguen ampliando sus actividades ilegales”, alertó la NSBCS.

En sus 82 páginas, la estrategia formulada por el gobierno de Obama da a entender que de nada sirvieron los seis años de cooperación con el gobierno mexicano a manos de Felipe Calderón, ya que los cárteles del narcotráfico de México siguen actuando con mucha libertad y cada vez son más poderosos.

Las conclusiones de la estrategia que Kerlikowske intentará poner en marcha apuntan más bien a exhortar al gobierno de Enrique Pena Nieto a intensificar la cooperación con Estados Unidos en materia del combate al narcotráfico.

La NSBCS apunta que en la frontera sur de Estados Unidos se ha intensificado la vigilancia con personal de la Patrulla Fronteriza, del FBI, DEA y hasta del Pentágono, con el objetivo de contener el flujo de drogas que corre de sur a norte.

Además se busca frenar el tráfico de armas y dinero proveniente de la venta de los narcóticos en Estados Unidos que se mueve en sentido contrario.

Sin embargo, el contenido de la NSBCS pareciera que opaca todo lo que Kelikowske destaca como éxito en la vigilancia de la frontera sur de su país, al reconocer incluso que el trasiego de drogas hacia Estados Unidos sigue a la alza.

En la presentación de la estrategia, Kerlikowske asegura incluso que en Estados Unidos hay avances a escala nacional en la reducción de la demanda y consumo de narcóticos, aunque el reporte matiza lo contrario.

“De hecho, de 90 a 95% de cocaína que entra a Estados Unidos continúa pasando por el corredor México-Centroamérica”, destaca la estrategia de la Casa Blanca para luego rematar con otra estadística negativa:

“México continua siendo la principal fuente extranjera de mariguana y metanfetaminas destinadas para los mercados de Estados Unidos, y es también la fuente principal y país de tránsito para el tráfico de heroína”.

 / 2 de julio de 2013)

ATACAN HOTEL DONDE SE HOSPEDAN POLICÍAS FEDERALES

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la presencia de fuerzas federales en el estado de Michoacán, un grupo armado atacó esta madrugada a elementos de la Policía Federal (PF) que se encontraban hospedados en un hotel del municipio de Los Reyes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, los hechos ocurrieron poco después de las 3 de la mañana en el hotel “Sarita”, localizado en la zona del libramiento de la cabecera municipal.

En el ataque resultó lesionado un elemento de la PF, quien fue trasladado a un nosocomio para su atención médica.

Los atacantes huyeron inmediatamente después de perpetrada la agresión, y hasta el momento se desconoce su paradero.

En febrero pasado, luego de varios ataques contra agentes federales en Michoacán, el jefe de la Tercera Sección de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, dijo que se trataba de una “respuesta desesperada” de la organización delictiva “La Familia” por la ofensiva del gobierno de Enrique Peña Nieto en su contra.

En aquella ocasión el funcionario federal garantizó que las agresiones de la delincuencia organizada no detendrán la estrategia en la SSP federal, y subrayó que el ataque continuará siendo “frontal” contra todos los grupos criminales del país.

/ 2 de julio de 2013)

EJECUTAN A CINCO EN CHIHUAHUA

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Cinco hombres fueron ejecutados en el kilómetro 17 de la carretera a Lázaro Cárdenas, en el municipio de Julimes. Tres de ellos eran hermanos.

Los primeros reportes indican que fue un enfrentamiento ente hombres que viajaban en un vehículo Honda negro contra los ocupantes de una pick up.

Otra versión es que las víctimas chocaron contra la pick up, y estos les dispararon.

En el lugar encontraron la pick up calcinada.

Cuatro de las cinco víctimas fueron identificadas. Sus nombres: Luis Raúl Hernández Natividad, de 23 años; José Ángel Olivas Ayala, de 32; Valentín Olivas Ayala, de 27 y Ezequiel Olivas Ayala, de 24 años.

Los tres últimos eran hermanos y de acuerdo con la autoridad, vivían en Aquiles Serdán.

(ZOCALO/   / 2 de julio de 2013)

"BULLING" A HIJO DE NARCO CUESTA LA VIDA A DOS JÓVENES EN JALISCO

Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Dos jóvenes de 15 años, quienes fueron reportados desaparecidos y encontrados muertos la víspera, habrían sido asesinados por burlarse del hijo de un narcotraficante preso en la Ciudad de México.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó hoy el hallazgo de los cadáveres de ambos, quienes fueron privados de su libertad el viernes 21 de junio, y horas después asesinados en una finca del bosque de La Primavera.

Ese día, Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva fueron citados con engaños en el centro comercial Plaza Ciudadela, localizado en Zapopan, y luego trasladados a la finca donde supuestamente participarían de una fiesta.

Los ejecutados tuvieron contacto con otro amigo, quien, presuntamente, los había invitado a pertenecer a un grupo delictivo, pero lejos de enrolarlos con la delincuencia organizada, las víctimas fueron llevadas al lugar en donde después serían asesinadas.

Según los detalles ofrecidos esta tarde en rueda de prensa por el fiscal general Luis Carlos Nájera, el móvil del crimen sería una venganza por la burla cometida por los jovencitos en contra de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, detenido en la Ciudad de México hace varios meses y sobrino del desaparecido narcotraficante Ignacio Nacho Coronel.

El funcionario mostró a los reporteros la imagen de los dos adolescentes en el momento en que caminaban por la plaza en compañía de otro joven, al que se señala como el responsable de citar a los dos muchachos y quien actualmente se encuentra detenido.

A ambos se les corrió la invitación a una fiesta a través de Facebook, cuando en realidad ya se había planeado asesinarlos.

Las autoridades estatales realizaron un cateo el sábado 29 de junio en una localidad conocida como La Cebada, dentro del bosque de La Primavera, y en donde se ubican más de 40 viviendas distribuidas en una superficie de cien hectáreas.

Luis Carlos Nájera aclaró que a menos de 600 metros de una de esas fincas fue en donde los asesinos cavaron una fosa clandestina para enterrar a sus víctimas.

También dijo que hay al menos otras tres personas relacionadas con el crimen, aunque por el momento se omitieron datos de los involucrados, así como del dueño de la finca cateada.

/2 de julio de 2013)

HALLAN CALCINADO EN MORELOS A COPROPIETARIO DEL BAR HEAVEN

Dartx Rodríguez Ledezma, uno de los tres socios que administraban el Heaven. Foto: Especial

MÉXICO D.F. (apro).- Una de las piezas claves en la indagatoria relacionada con la desaparición de los 12 tepiteños del bar Heaven de la Zona Rosa el pasado 26 de mayo, fue encontrado calcinado en Huitzilac, Morelos, junto con dos mujeres, confirmó hoy la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Se trata de Dartx Rodríguez Ledezma, uno de los tres socios que administraban el antro en donde fueron vistos por última vez los 12 jóvenes de Tepito.

En colaboración con expertos forenses del estado de Morelos, peritos de la PGJDF identificaron el cadáver de Rodríguez Ledezma, quien fue localizado por policías de Huitzilac, junto con Diana Guadalupe Velasco Piña, de 18 años de edad, pareja sentimental, y su prima Heidi Fabiola Rodríguez Velasco, de 33 años.

Ambas mujeres fueron reportadas como desaparecidas el 22 de junio.

Dartx es hermano de Mario Rodríguez Ledezma, quien se entregó a las autoridades el pasado 6 de junio, luego de la detención de su esposa Brenda Angélica Casas Figueroa, en la Colonia Del Valle.

El copropietario del bar Heaven fue enviado hoy al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, acusado del delito de privación ilegal de la libertad, junto con Gabriel Carrasco Ilizaliturri, encargado de seguridad, y Andrés Estuard Henone, empleado del antro.

Ernesto Espinosa Lobo, el tercer socio del Heaven, fue detenido el pasado viernes 28 de junio por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Colonia Romero de Terreros, en Coyoacán, tras una denuncia por venta de drogas.

Realiza la PGJDF las primeras consignaciones

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó hoy las tres primeras consignaciones por la desaparición de los 12 tepiteños del bar Heaven de la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo.

Mario Alberto Rodríguez Ledesma, copropietario del establecimiento; Gabriel Carrasco Ilizaliturri, encargado de seguridad, y Andrés Estuard Henone, empleado del antro, fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, acusados del presunto delito de secuestro agravado.

En las próximas horas, los indiciados rendirán su declaración preparatoria ante el Juzgado 25 penal.

/ 2 de julio de 2013)

“ME PARECE UNA CANALLADA”: ZAMBRANO



Alejandro Páez / Crónica 
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó de “canallada” la decisión de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) al proponer un dictamen en el que se multa con casi 183 millones de pesos a la coalición de izquierda por un supuesto rebase de tope de gastos de campaña en las elecciones de 2012, y exime de toda responsabilidad al PRI, “que hizo un gasto ostentoso de dinero en la contienda”.

“Me parece que es una canallada de la Unidad de Fiscalización del IFE, al mando de Alfredo “Pristalinas”, —quien— no tiene nada de Cristalinas”, acusó.

Zambrano aseveró que algunos consejeros quieren vengarse del PRD, pero advirtió que no permitirán esa “saña” contra su partido, al que quieren multar con 79 millones de pesos —de manera unitaria— por rebase de tope de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Para ello —anticipó— el sol azteca se mantendrá atento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no imponga al consejero faltante para desempatar la votación y “consolidar el dictamen amañado” con las multas que plantea en contra de la izquierda.

Zambrano aseveró que hoy martes se reunirán las juntas de coordinación política y los coordinadores de la bancada perredista del Senado y la Cámara de Diputados a fin de solicitar que sea hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca en septiembre, cuando se aborde  el tema de la elección del consejero electoral faltante.

Recalcó que el IFE aplica un criterio al PRI para hacer parecer que no hubo rebase en topes de gasto de campaña, “cuando en realidad eso fue lo que sucedió” y aplica otro rasero al PRD, “para hacer parecer que sí los rebasamos”.

El presidente nacional del PRD convocó a los consejeros electorales a “que desempaten la votación, no beneficien al PRI”, partido que fue el que “verdaderamente violó los gastos de campaña”.

“Hago un llamado a los consejeros del IFE, pero especialmente a los que votaron en contra y que hicieron posible el empate, que no permitan que esta saña continúe”, demandó.

(DOSSIER POLÍTICO/ Alejandro Páez / Crónica/ 2013-07-02)