jueves, 14 de abril de 2016

CÓMO ACARREAR 700 MIL VOTOS PARA EPN EN 2012: UNA DENUNCIA DESCUBRE A LOS ELECTRICISTAS


De haberse cumplido la meta del plan al 100 por ciento — medio año de arduo trabajo, no es poco — esta cantidad de votos significaría el 20 por ciento de la diferencia con la que Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó a Andrés Manuel López Obrador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) las elecciones Presidenciales.


Víctor Fuentes del Villar, líder del SUTERM. Foto: especial.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo/Vice News en Español).- El operativo fue quirúrgico, y a juzgar por los documentos que VICE News tiene en su poder, ideado por una mente experta. La fecha para llevar a cabo el plan iba de febrero a julio de 2012, cuando Enrique Peña Nieto recorría México, en medio de una intensa campaña electoral que finalmente lo llevaría a la Presidencia el 1 de diciembre de ese mismo año. El objetivo de la operación, orquestada desde dentro de uno de los sindicatos más poderosos del país, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), fue muy claro: conseguir 700 mil sufragios a favor de Peña Nieto.

La estrategia fue denunciada ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) según consta en el documento en poder de este medio, y el caso fue desechado una vez que Peña Nieto llegó al poder. El especialista René Torres Ruiz, profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana — quien accedió a revisar el reportaje — opina que la operación, según los testimonios que ofrecen los trabajadores, caería en el ámbito del delito.

De haberse cumplido la meta del plan al 100 por ciento — medio año de arduo trabajo, no es poco — esta cantidad de votos significaría el 20 por ciento de la diferencia con la que Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó a Andrés Manuel López Obrador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) las elecciones Presidenciales.

El plan fue bautizado como ‘SUTERM-Genera 10’ y para corroborar la información sobre la puesta en marcha, este medio obtuvo copia del proyecto, y realizó entrevistas a cinco trabajadores y ex trabajadores sindicalizados de distintos estados. Además, se comprobó, por ejemplo, el registro de un dominio web utilizado para procesar toda la información electoral, llamado www.genera10.com, actualmente en desuso, pero adquirido por tres años, del 26 de febrero de 2012 al 26 de febrero de 2015.

El plan electoral del SUTERM — conformado en su mayoría por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal de energía eléctrica en México — utilizó a los empleados sindicalizados, pues cada uno de los más de 70 mil afiliados tendría que haber convencido a 10 personas para votar por el entonces “candidato” del PRI, según se infiere a partir de la gráfica que mostramos a continuación, en la cual aparecen las iniciales “EPN” y al lado el logotipo de su campaña donde se escribe “Enrique Peña Nieto”. Los sindicalizados, según testimonios, tenían que hacer campaña así fuera en sus horarios laborales, e incluso hablan de coacción.

La estructura del ‘SUTERM-Genera 10′ se plasmó en un documento; y la acción proselitista requirió a trabajadores’ con capacidad para “transmitir ideas y motivar”, a fin de generar los votos necesarios para el actual presidente.

En la cabeza de este diagrama — en el que se hace una analogía con la generación de electricidad, para ir a juego con el gremio — estaba el Secretario General, como gestor de la gran energía. Luego bajaba la ‘electricidad’ a través de dos enlaces: la Secretaría de Organización y la de Relaciones Obreras. Posteriormente se dibujaron los conductores, los circuitos, y al final los electrones, que eran los “familiares, amigos, grupos deportivos” y todas las personas con las que los sindicalizados hacían vida social. Al final, el resultado debió ser una descarga de 10 votos a Enrique Peña Nieto por cada obrero del SUTERM.

El ‘SUTERM-Genera 10’ se elaboró e instrumentó desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, según el documento. El plan dividió al país en cinco zonas, y sus enlaces políticos fueron personas allegadas al líder del gremio, Víctor Fuentes del Villar, según fuentes del propio sindicato.

En los estados, el plan lo encabezaron los líderes locales del sindicato a quienes se les llamó “generadores”, y tenían la misión de coordinar el programa, definir la estructura operativa en distintas municipalidades, convocar a reuniones de trabajo y evaluación de resultados y organizar las acciones para el día de la elección, según lo explica el documento.

En este programa también participaron los secretarios de relaciones obreras y de organización de las secciones sindicales que fungían como “enlaces”, y debían capturar información de una encuesta electoral, integrar un padrón de cada sección e identificar a los “transformadores”.

Estos últimos eran los integrantes de los comités ejecutivos seccionales, delegados departamentales y líderes naturales; lo definían como un “trabajador con cualidades de liderazgo, iniciativa, capacidad para motivar y transmitir ideas, alto nivel de disponibilidad, lealtad y compromiso con el SUTERM”.

La red que instrumentaría el plan también abarcaba a los trabajadores de las secciones sindicales de las regiones identificados como “conductores”; éstos se encargarían de integrar la “red afectiva del programa”. Es decir, buscarían sumar 10 personas con las que hacen “vida social”, ya sea “integrantes de su familia, agrupaciones religiosas, juntas vecinales, grupos deportivos, etc”.

En Veracruz, estado ubicado en el Golfo de México, la implementación del plan para votar por el PRI fue intensa. El día de la elección un funcionario sindical se encargaba de ir a recoger a los trabajadores y a sus familias para llevarlos a las casillas, y les pedían, a quienes traían celular, que tomaran foto de su voto: “ellos llegaban a los distintos domicilios, por ejemplo a la casa de una familia donde ya había 10 personas, y le decían al trabajador: vamos a la casilla y ahí está el directivo presente, sácale una fotografía [al voto] con tu celular; y ya le enseñaban la foto de que efectivamente votaron por el partido”, afirmó un sindicalizado que omitió revelar su nombre por miedo a represalias al interior del gremio, y que sabía del plan GENERA-10.

Esta fuente relató que el trabajador que se negaba a votar por el PRI, era amenazado con perder prestaciones a las que tenía derecho, como algunos bonos.

Previo a la elección, se hicieron juntas presididas por el dirigente de esa región donde les exigía a los trabajadores que votaran por el PRI, y que le dieran copia de su credencial de elector para tener un registro en el partido, narró el testigo. “A los mítines llevaban a todos los trabajadores; los carros [de la CFE] llenos de gente, con familia y todos gritaban: ‘viva el PRI’; a él (al dirigente) le dicen: necesito que organices, y él ya acomoda a todos los trabajadores. Ya saben que todos los votos del sindicato los tienen a favor del PRI”, narra otro trabajador.



LOS BÚNKERS DE FARADAY

En el documento ‘SUTERM-Genera 10’ se plasma que para la implementación del programa se recomendaba instalar en cada coordinación regional un espacio seguro llamado ‘Búnker de Faraday’, en referencia a Michael Faraday, un físico británico que hizo diversas aportaciones en el campo electromagnético y en la electroquímica.

Esta instalación tendría que ser: “ajena a la empresa; en la cual se puedan planear y desarrollar estrategias, llevar a cabo reuniones de difusión y capacitación, así como la revisión del avance de las metas y que funja como centro neurálgico para el día E [día de la elección]”.

El SUTERM fue cuidadoso y tomó una serie de precauciones para que el plan no se conociera públicamente. Por ejemplo, en el apartado titulado El ABC de lo electoral piden no recoger la credencial para votar “en ningún momento” [aunque hay señalamientos de que sí fotocopiaron credenciales]; y evitar condicionar expresamente un favor relacionado con la función del servicio público de energía eléctrica a cambio de un voto.

También se sugiere no utilizar edificios, vehículos, equipos y demás inmuebles propiedad de la empresa para beneficio de un candidato; evitar el reparto de propaganda de cualquier tipo dentro de las instalaciones y evitar solicitar expresamente el voto, lo que tampoco se cumplió a cabalidad.

También se advierte que en el orden del día de las reuniones sindicales donde se pretenda difundir información no se incluya expresamente el tema del ‘SUTERM-Genera 10’. El sindicato también ordenó “evitar evidencia de convocatoria expresa a una reunión en la que habría de tocarse el tema, que habría de beneficiar a un candidato y evitar la presencia de cualquier medio de comunicación, prensa o elementos ajenos a los convocados”.

A la red que habría de instrumentar el plan electoral, se le ordenó mencionar en sus discursos las virtudes de los candidatos del PRI, y a lo largo del documento se menciona varias veces a este partido. “El PRI es el partido de las instituciones. El PRI es el partido de la gente. El PRI es el partido que respeta y promueve el sindicalismo, la democracia y los derechos laborales”, se escribe.

“El voto es libre, secreto y directo — hacer énfasis en las virtudes, resultados, cualidades y beneficios potenciales del candidato —, reiterando la libertad de voto”, se asienta en el documento de entrenamiento; aunque a decir de los testimonios recabados, no se hizo del todo caso de ésta sugerencia.

También en el documento se habla de la elaboración y entrega de promocionales, pulseras y calcomanías. El plan incluyó capacitación para saber cómo actuar el día “E” [día de la elección], levantamiento de encuestas y elaboración de formatos llamados “cédulas de circuito” que contenían los datos del transformador [los trabajadores con cualidades de liderazgo]: nombre, dirección, teléfono y número de credencial electoral.

LA DENUNCIA ANTE FEPADE

El plan causó inconformidad entre trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto que algunos de ellos filtraron el proyecto a grupos de disidentes a fin de que interpusieran una denuncia ante la fiscalía de delitos electorales, Fepade.

El 26 de junio de 2012 [cinco días antes de la jornada electoral] Evangelina Navarrete Castellanos [hermana de Jesús Navarrete Castellanos, principal opositor de la actual cúpula sindical], y Francisco Javier Carrillo Soberón presentaron ante la fiscalía una denuncia de hechos “constitutivos de delitos electorales en contra de la ciudadanía” por la cual se inició la averiguación previa 1422/FEPADE/2012, de la cual este medio tiene copia.

En el documento se acusaba a Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, a los secretarios generales locales de las secciones sindicales y a Mario Ramírez Manzanares, secretario general de la sección de Acapulco, Guerrero, de “tratar de inducir el voto hacia el PRI, por medio de los representantes sindicales”. En sus argumentos exponían que se han “modificado los estatutos para introducir aspectos negativos, como la afiliación forzosa de los electricistas al PRI y el derecho a ser electo para puestos de representación popular, pero sólo postulándose por ese partido”.

Además la demanda alega que “los líderes del sindicato y los representantes sindicales amenazaban a los trabajadores y los obligaban a entregar copias fotostáticas de su credencial de elector, así como de 10 familiares más. En Piedras Negras, Coahuila — explica la denuncia — utilizaron trabajadores temporales y de nuevo ingreso para apoyar eventos proselitistas del PRI; y en Mérida, Yucatán, los dirigentes locales formaron brigadas de propaganda del PRI”.

La denuncia tuvo respuesta por parte de la Fepade hasta el 16 de abril de 2014, casi dos años después. En el oficio 8517 se informa que se determinó “el no ejercicio de la acción penal”. Los detalles de esta determinación obraban en un dictamen, el cual no se anexó en la respuesta.

Posteriormente los denunciantes solicitaron el documento faltante, pero la Fepade, también según el escrito oficial en poder de VICE News, argumentó que “no podían tener acceso, ya que “usted no es la inculpada, ni su defensora, ni la víctima u ofendida”.
Según mencionaron los quejosos, la Fepade se negó a entregarlo argumentando que ellos no podían tener acceso al expediente porque no eran los afectados directos. “Lo que ellos decían es que en este caso el que era víctima era el candidato Andrés Manuel López Obrador, entonces tenía que ir él o sus abogados a solicitar el expediente porque ellos eran, para la Fepade, los ofendidos, pese a que nosotros como pueblo también éramos los ofendidos”, explica la denunciante.

FEPADE: “INSTANCIA DECORATIVA”

Para René Torres Ruiz, profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, el ‘SUTERM-Genera10’ es un ejemplo del viejo sistema corporativista. Resalta también los testimonios de los trabajadores que habrían denunciado un delito de coacción, lo cual debió ser investigado por la Fepade y no lo hizo.

“Con esta estrategia del SUTERM-Genera 10, de la coacción de distintos trabajadores del sindicato de electricistas, las prácticas de retirar la credencial de elector, de pedir fotografías para dejar constancia de que se había votado por los candidatos priistas; y de esta convocatoria para votar abiertamente por el PRI, etc… si todo esto ocurrió, son delitos que están tipificados en distintas legislaciones en materia electoral”, argumentó Torres Ruiz.

Uno de los más importante es el Artículo 4, Inciso 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de 2008, el cual dice: “quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores”

Respecto al trabajo que ha realizado la Fepade, el especialista comentó que “es una instancia decorativa”, pues en repetidas ocasiones no ha sido profesional en la atención a los delitos electorales.

“El clientelismo, el corporativismo, faccionalismo, siguen estando presentes en donde se supone que hemos transitado a la democracia”, opinó.

El académico mencionó que el PRI es el partido que construyó el sistema corporativista, y a pesar de la alternancia de 12 años del PAN, la mayoría de los sindicatos se mantuvieron.

Añadió que con operaciones electorales como la del SUTERM-Genera 10, regularmente hay dos partes ganadoras: el candidato que obtiene el cargo, y la cúpula sindical que recibe reelecciones gremiales, puestos de elección popular, dinero y poder. Y quien menos beneficios adquiere es la base de obreros sindicalizados.

En este sentido cabe recordar que cuando Peña Nieto llegó a la Presidencia, el dirigente del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, obtuvo el aval para su continuidad dentro de la dirigencia sindical, un presupuesto millonario y la omisión legal ante un enriquecimiento difícil de explicar; casos que fueron publicados en una serie de reportajes en El Universal. La ex líder del sindicato de maestros y ex priista acusada de traición, Elba Esther Gordillo, fue encarcelada.

Este medio solicitó a Presidencia de la República una entrevista sobre el el plan llamado ‘SUTERM G-10’, explicando el punto neurálgico del mismo; sin embargo un Oficial de Los Pinos se limitó a responder: “los movimientos de apoyo al entonces candidato del PRI a la presidencia se sujetaron a la normatividad electoral vigente para aquel proceso. Su triunfo fue resultado del respaldo libre y mayoritario del electorado mexicano”.

La CFE por su parte indicó a través de un texto que “en estricto apego a la Constitución mexicana, cada uno de los trabajadores, como cualquier ciudadano, ejerce su derecho al voto de manera libre y secreta” y que el SUTERM es “independiente” de ellos.

Finalmente después de reiteradas llamadas, peticiones por escrito, e incluso el envío de un reportero a las instalaciones del SUTERM solicitando entrevista respecto al plan y los documentos obtenidos, nunca se nos dio respuesta alguna.


(SIN EMBARGO.MX/ SILBER MEZA/ VICE NEWS EN ESPAÑOL / ABRIL 12, 2016 - 7:30 PM)

LA CNDH CONFIRMA EL INFORME DEL GIEI EN 2015: POLICÍAS FEDERALES ESTUVIERON EN EL ATAQUE A LOS 43


José Trinidad Larrieta Carrasco, encargado de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH, dijo que los dos elementos federales presenciaron el momento en que los normalistas eran subidos a la fuerza en una patrulla de la Policía Municipal de Iguala y en tres de Policía de Huitzuco sin que hayan intervenido. Desde septiembre del año pasado, el GIEI lo había advertido en su informe. También advertía de presencia de elementos del Ejército.

–Más información en unos momentos.


González Pérez dijo que la investigación del Caso Iguala “es un expediente abierto y debe ser asumido como prioridad nacional”. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer este día que existen elementos para pensar que agentes de la Policía Municipal de Huitzuco, y dos de la Policía Federal, participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

González Pérez dijo que la investigación del caso Iguala “es un expediente abierto y debe ser asumido como prioridad nacional”. El Ombusman nacional dijo además que no se puede permitir la impunidad en lo ocurrido con los normalistas.

Al dar a conocer los detalles del caso, José Trinidad Larrieta Carrasco, encargado de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH, dijo que los dos elementos federales presenciaron el momento en que los normalistas eran subidos a la fuerza en una patrulla de la Policía Municipal de Iguala y en tres de la Policía de Huitzuco sin que hayan intervenido.

Así, la CNDH presentó hoy una nueva línea de investigación que debe ser retomada por la PGR en el caso Iguala que involucra a policías municipales de Huitzuco, Iguala y policías federales en la desaparición de entre 15 y 20 normalistas, incluido Alexander Mora Venancio.

Larrieta dijo que la línea basada en un testigo directo de los hechos establece que en el puente del Chipote frente al Palacio de Justicia el autobús Estrella de Oro 1531 fue detenido, luego de ser perseguido a balazos y sus llantas ponchadas.

Ahí los policías municipales de Iguala golpearon con piedras y palos los vidrios de la unidad, lanzaron al interior gas lacrimógeno y obligaron a los estudiantes a bajar del vehículo.

Una vez abajo en la cinta asfáltica de la carretera federal Iguala-Chilpancigo, fueron golpeados y subidos a patrullas de Iguala y tres de Huitzuco.

De acuerdo con la CNDH todo ocurrió con la participación y conocimiento de dos policías federales.

Según el testigo los normalistas habrían sido entregados a una persona llamado “El Patrón”, quien decidiría el destino de los jóvenes.

El testigo dijo, según las indagaciones de la Comisión, que un Policía municipal de Iguala habló con un agente de la Policía Federal:

–¿Qué pasa con los chavos? –preguntó el Policía federal.

–Allá atrás chingaron a un compañero, nos los vamos a llevar a Huitzuco, que El Patrón decida qué hacer con ellos –contestó el agente municipal.

–Ah está bien –reviró el Policía Federal.
Los jóvenes fueron subidos esa noche en patrullas y trasladados a otro lugar. Ese fue la última vez que se vio a los estudiantes, detalla el informe de la CNDH.

EL GIEI LO ADVIRTIÓ


Desde septiembre del año pasado, la versión de que agentes de la Policía Federal estuvieron en la llamada “noche de Iguala” fue exhibida por expertos internacionales. Carlos Beristain, del Grupo de Expertos de la CIDH, dijo a The Guardian que “la hipótesis de que los estudiantes fueron confundidos con una banda rival ha sido completamente descartada”, y refirió que la hipótesis sobre el quinto autobús.

“Hay elementos que apuntan a la misma, y esto ​​podría explicar el modus operandi de esa noche”, dijo en una inusual entrevista.

Al reconstruir la evidencia fragmentada en las primeras etapas de la investigación oficial referente al autobús, los expertos concluyeron que el “quinto autobús” es el único que fue detenido por la Policía Federal, en lugar de ser baleado por la policía municipal.

Los agentes federales aparecen en distintos momentos, insistió desde entonces el GIEI, que terminó su mandato y deberá dejar el país por disposición del Gobierno de México.

Beristain dijo cuándo se presentó el informe que después de la desaparición “hay una visita de una patrulla del Ejército y también existen evidencias de que hay un nivel de coordinación, ya que un testigo clave dijo que fue llevado a un lugar donde alguien daba las órdenes en una casa del centro de Iguala”.

Destacó que hay 700 familiares directos que han sufrido las consecuencias de la desaparición forzada de los estudiantes, además de “seis ejecuciones extrajudiciales, 40 lesionados y 43 desaparecidos”.

Ángela Buitrago, una de las expertas, afirmó además que el Ejército y la Policía Federal tuvieron conocimiento del movimiento de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, antes de la desaparición de los 43.

Justo hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa deben concluir su trabajo a finales de este mes, pues el Gobierno mexicano cumplió con el acuerdo de “coadyuvancia” que tenía por objetivo “enriquecer” la labor de la institución responsable del caso, que es la Procuraduría General de la República (PGR).

“Es un acuerdo que se está cumpliendo con un tiempo determinado y que fue ampliado por seis meses tras haberse solicitado hacerlo por cuatro. Esa es la posición que tiene el Gobierno”.



(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel/  abril 14, 2016 - 2:52 pm)

PORTADA DE TAYLOR SWIFT PARA VOGUE CAUSA POLÉMICA


La famosa cantante de música pop se vio envuelta en una polémica en redes sociales, después de dar a conocer las fotografías para la famosa revista de moda

CIUDAD DE MÉXICO.- Definitivamente Taylor Swift es una de las cantantes del momento, nos gusten o no sus canciones, es una de las máximas representantes de la música pop actual.

Con una legión de fanáticos muy leal, muchísimos premios, millones de dólares, presentaciones y portadas en revistas, prácticamente vemos a Swift en todos lados.

En esta ocasión, Taylor Swift se unió a la famosa revista de moda Vogue, para una sesión de fotos y la portada sorprendió a todos, pues se ve a la cantante muy diferente.

Con una cabellera más platinada, menos maquillaje, atuendos de alta costura (estamos acostumbrados a verla con falditas y crop tops), aunque por supuesto que sus icónicos labios rojos aparecen en escena.

A muchos de sus fans les sorprendió este cambio y no les gustó nada, hasta la compararon con el personaje de Owen Wilson en Zoolander, Hansel.

"¿Por qué Taylor Swift parece 50 años más vieja? ¿A quién hizo enojar?" se lee en uno de los tuits.

"Dios mió, Taylor Swift se ve fatal en Vogue. ¿Los estilistas realmente la odian verdad?", se lee en el segundo

Aunque por supuesto, salieron aquellos que la aman e idolatran cada paso que da en su defensa.

"Estoy medio obsesionada con las fotos de Taylor Swift en Vogue"

"Wow, Taylor Swift se ve increíble en la portada de mayo de Vogue"

Y ¿a ustedes les gusta o pasan sin ver?








(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ FOTO TOMADA DE: TWITTER/ 14/04/2016 11:45)

VIDEO: ENORME COCODRILO 'CANÍBAL' DEVORA A UNO PEQUEÑO


MIAMI.- Un hombre que daba un paseo matutino en Lakeland, Florida, captó el momento en el que un enorme cocodrilo se comía a otro mucho más pequeño.

El testigo, identificado como Alex Figueroa, dijo en su publicación de YouTube que el reptil medía entre tres y cuatro metros de lardo.

Según expertos en reptiles, durante la primavera los cocodrilos se comportan especialmente agresivos debido a que entran en celo de marzo a mediados de junio.

Es normal este comportamiento entre cocodrilos y caimanes” dijo el oficial de Vida Salvaje a la cadena Fox. “Ellos pueden ser caníbales en algunas ocasiones”.


(EXCELSIOR/ VIRAL/ 14 DE ABRIL 2016)

VIDEO: DIFUNDEN IMÁGENES DE BALACERA Y PERSECUCIÓN EN TAMAULIPAS


Las imágenes muestran de forma detallada la actuación coordinada de los cuerpos de seguridad para proteger a la población y capturar a los delincuentes

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Tras la jornada de violencia que se vivió en esta ciudad el martes, la Procuraduría de Tamaulipas, dio a conocer imágenes en video sobre la forma en que el Grupo de Coordinación Tamaulipas enfrentó esta situación.

En la grabación, el procurador Ismael Quintanilla Acosta, ofreció detalles sobre la operación policiaca que se realizó para evitar daños colaterales entre la ciudadanía.

El funcionario comentó que la reacción oportuna de los cuerpos de seguridad inició con el rastreo y localización de los criminales, gracias al sistema de cámaras de vigilancia.

Además, destacó el operativo desplegado por los cuerpos de reacción durante la persecución de dos criminales en un vehículo el cual cercaron por el rumbo del Río San Marcos, obligándolos a introducirse al cauce seco del mismo, para evitar lesionar a algún civil.

Tras la persecución, las autoridades detuvieron a dos integrantes y abatieron a uno más del grupo delincuencial que atacó a un vendedor de flores.



(EXCELSIOR/ PERIÓDICO ABC/ REDACCION/ 14 DE ABRIL 2016)

VIDEO: A BALAZOS MINISTERIAL FRUSTRA ASALTO A FARMACIA


Hoy Estado | Edomex.- Dos sujetos que intentaban fraguar un asalto contra una Farmacia Guadalajara, localizada en la colonia Héroes de Tecámac, fueron repelidos a balazos por un cliente quien posteriormente se identificó como policía ministerial.

Los hechos quedaron grabados en la cámara de seguridad del negocio en donde dos empleados y el presunto agente eran replegados, al parecer a la parte trasera.

Cuando los trabajadores eran colocados de espaldas por uno de los delincuentes, el ministerial vestido con ropa de civil, sacó un arma y abrió fuego contra los maleantes quienes huyeron despavoridos.

De acuerdo con la versión de los empleados el agente ministerial solicitó el apoyo de una patrulla estatal que circulaba en ese momento por el lugar por lo que de inmediato iniciaron una persecución sobre la autopista México-Pachuca.

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Oscar y Hugo de 28 y 26 años de edad, ambos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público quien se encargará de determinar su responsabilidad.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 14/04/2016 - 12:46 PM)

HAY TESTIGO PRESENCIAL DE DESAPARICIÓN DE NORMALISTAS DE AYOTZINAPA


Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló la existencia de un testigo presencial de la desaparición de estudiantes del Caso Iguala.

Su testimonio, válido y digno de ser tomado en cuenta por la PGR, según señaló el organismo nacional, advierte la presencia y participación de policías municipales no sólo de Iguala y Cocula, sino también de dos municipales de Huitzuco y dos más de la Policía Federal.

De acuerdo con el testigo, un grupo de 15 a 20 normalistas que viajaban en un autobús ubicado frente al puente de El Chipote, frente al palacio municipal de Iguala, Guerrero la noche del 26 de septiembre del 2016, desaparecieron luego de una conversación entre elementos de las corporaciones policiales.

La información fue dada a conocer esta tarde por el ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez.


(EXCÉLSIOR/ REDACCION/ 14/04/2016 - 03:21 PM)

ASESINAN A MÉDICO DE ELDORADO Y LE DEJAN MENSAJE


El fallecido fue privado de su libertad ayer por la noche cuando se encontraba en Quilá


Autoridades en el lugar del hallazgo del cadáver.

Culiacán, Sinaloa.- El cadáver de una persona fue localizado la mañana de este jueves.

Autoridades informaron que se trata de Bodar Araiza Rigoberto, de 34 años de edad, quien tenía su domicilio en Eldorado.

Al parecer fue privado de su libertad ayer en la noche en la localidad de Quilá.

Al fallecido le dejaron un mensaje donde señalaban que mantenía una relación con una mujer casada.

El cadáver fue localizado a la entrada del dique La Primavera.

El fallecido estaba envuelto en plástico negro y presentaba golpes y quemaduras en el cuerpo.

Al lugar llegaron elementos de la Procuraduría General de Justicia y realizaron las primeras investigaciones sobre el homicidio.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.


(EL DEBATE/ REDACCION/14 DE ABRIL 2016)

HOMBRE ASESINÓ Y DESMEMBRÓ A MUJER QUE CONOCIÓ ONLINE


El sujeto es detenido. Partes del cuerpo de la víctima fueron encontrados en un contenedor de reciclaje.


Foto: Policía de Seattle Kathleen O’Toole

Un hombre es acusado de asesinar y desmembrar a una mujer que conoció por internet.

John Robert Charlton, fue arrestado como principal sospechoso del asesinato de Ingrid Lyne, de 40 años.

Charlton fue la última persona con la que Ingrid fue vista, en un juego de béisbol de los Mariners de Seattle, el viernes en la noche. El sábado fue reportada como desaparecida y encontrada por un vecino partida en pedazos en un contenedor de basura.

La pareja estuvo saliendo durante un mes. El sospechoso  declaró a las autoridades que estaba muy ebrio y que no podía recordar lo que sucedió después de que ambos abandonaron el juego.

 Ingrid se desempeñaba como enfermera y tenía tres hijos, los cuales estaban con su padre al momento del crimen.


(El Debate/ REDACCION/ 14 DE ABRIL 2016)

TRANSMITE EN PERISCOPE VIOLACIÓN DE SU 'AMIGA'


Lonina usó Periscope para mostrar en vivo la violación



Lonina fue detenida. Foto: AP

Ohio, EU (AP) .-  Autoridades del condado de Columbus, en Ohio, investigan a una mujer que usó la aplicación de Periscope para trasmitir en vivo la violación de una adolescente de 17 años, la cual era presuntamente su amiga.

El incidente se registró el pasado 27 de febrero cuando, la mujer, identificada solamente como Lonina, y la muchacha convivían en la casa de Raymond Gates, donde el hombre violó a la muchacha.

De acuerdo con las investigaciones, Lonina usó Periscope para mostrar en vivo la violación, además de que también había tomado una foto de la joven desnuda, la noche previa al ataque sexual, en su casa.

El fiscal Ron O’Brien explicó que el caso salió a la luz pública hasta hace unos días, debido a que un amigo de la víctima vio las imágenes en Internet, por lo que denunció el hecho.

Por ello, un jurado investigador imputó a la Lonina y a un coacusado, quienes son señalados de varios cargos, incluyendo violación y secuestro.

De ser hallados culpables, ambos acusados podrán enfrentan penas de hasta 40 años de prisión.


(El Debate/ REDACCION/ 14 DE ABRIL 2016)

AL "COCHILOCO" LO MATARON LOS COLOMBIANOS


Cuenta Dámaso N.

El cochiloco era necrófilo: le encantaba matar. Era muy maldito, pero también blanco, elegante y rengo por un balazo que le pegaron en una pierna en su tierra, San Ignacio.

El cochiloco era necrófilo: le encantaba matar. Era muy maldito, pero también blanco, elegante y rengo por un balazo que le pegaron en una pierna en su tierra, San Ignacio. Así lo recuerda Dámaso N.

También le decían El gallo de San Juan, por la comunidad dónde nació, aunque su nombre oficial era Manuel Salcido Uzeta, a quien en el argot policiaco se le conoció como comandante Martínez.

Dámaso, cercano colaborador de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo y el mismo cochiloco, recuerda la forma de ser del sanguinario capo y gatillero.

La muerte de El cochiloco está relacionada con el homicidio de El chapo Caro, primo de Rafael Caro Quintero, y de Pedro Avilés, a quien Salcido le hizo una promesa que cumplió cabalmente.

“La muerte de El chapo Caro fue a consecuencia de un hurto, fíjate. Sucede que en Colima, por ahí vivía El cochiloco en aquel entonces, cayó un barco que creo que se llamaba Chingorazo, que traía ocho toneladas de coca”.

COCHILOCO. LOS COLOMBIANOS NO PERDONAN

Entre Manuel Salcido, un hijo de don Lalo Fernández, y su socio y amigo, Chapo Caro, agregó, se robaron cuatro de las ocho toneladas de cocaína que transportaba aquel barco, cuyo destino era Baja California.

“Ellos se robaron la droga y dejaron que el barco se llevara el resto a su destino, creo que Ensenada, Baja California, y a los tres les dieron piso por esto”.

Dámaso N echa a andar la maquinaria de la memoria. Aceita los engranes, ajusta los tornillos, para que no se filtre la desmemoria y fluyan los recuerdos.

“Tú has de saber que en Colombia se prepara a suicidas desde niños ¿sabes?, porque eso de el chapo Caro vino de Colombia. Y lo de El cochiloco también”, insistió.

El chapo Caro fue asesinado a tiros cuando transitaba en una camioneta por la calle Nicolás Bravo, en Culiacán, rumbo a Cañadas. Fue a principios de la década de los ochenta. La unidad en que iba la víctima quedó incendiada y destrozada a tiros.

-- Se decía que le habían aventado granadas a la cabina de la camioneta.

-- Después de que lo carraquearon, lo incendiaron, le echaron bombas de lumbre (caseras) para borrarlo todo, pero fue consecuencia de ese barco chingorazo que cayó en Colima.

Se manejó mucho esa versión y al Cochi lo anduvieron pastoreando como dos o tres años y lo chingó un motociclista de esos suicidas colombianos, en Guadalajara, junto con un teniente del ejército que andaba con él.

Iban en carro, por la (Adolfo) López Mateos, por ahí antes de llegar a El Tucán, que era un restaurante y centro nocturno propiedad de Miguel Ángel Félix Gallardo. Un tipazo ese cabrón, dueño de una mente chingonométrica.

Y sí, es cierto, el Cochiloco era muy maldito, pero también lo eran sus hermanos, más nuevos, y Gabino, les decían los cochitos. A Gabino lo mataron en Mazatlán los del Ejército y hasta lo caparon.

Dámaso reconstruye la última vez que vio a Manuel Salcido, en un restaurante, en Guadalajara. Era el comandante Martínez, al frente de un operativo de revisión, rodeado de hombres armados y apoyado por efectivos de corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano.

-- Y alguna vez lo viste matar.

-- Lo que te puedo decir es que él vengó a Pedro Avilés. Juró en su sepelio que lo iba a vengar. Y lo hizo.

A Avilés lo mataron “por puras envidias”. Era un jefe, jefazo, volaba para serlo. Era valiente y le daba dinero al gobierno con tal de que no lo molestaran.

“Una persona de apellido Alcalá era jefe de grupo de la policía federal y pedrito le dio 20 mil pesos, porque él cooperaba mucho con el gobierno para que lo dejaran trabajar. Pedro era muy recio, capo grande, y ahí en la mafia también hay envidias”, recordó.

Y fue el mismo Alcalá el que se encargó de asesinarlo. En Tepuche, cuando iba a Aguacalientita, lo detuvo la federal y se una zona conocida como la i griega, donde los abatieron a tiros junto con otras tres personas.

“Eso fue lo que no le cayó al Cochiloco. Era una muerte tan gacha. Los habían matado como perros, después de desarmarlos”.

Por eso El Cochiloco, habiendo jurado vengar la muerte de Pedro Avilés, se trasladó a Michoacán acompañado por un grupo de hombres. Allá tumbó a El huarache, un acople, balcón de la policía federal.

Y el siguiente fue Alcalá, porque él tuvo qué ver en la muerte de Avilés. El grupo de sicarios se trasladó a Colima, donde El Cochiloco tenía una casa de “mantenimiento”, y luego a Guadalajara, ya que ahí Alcalá tenía una fábrica de bloques.

Justo cuando intentaba abrir su carro, un Lebarón llegó hasta el jefe policiaco el cochiloco y le disparó con un fusil FAL.

“Y ya que lo tumbó se bajó, se hincó y lloró. Levantó el rifle en señal de triunfo y gritó ‘¡este es el otro que te prometí pedrito!, ¡Ya cumplí!, ¡Ya no tengo compromisos, no me vayas a mandar un duende desde allá donde andas!’”.

El Cochiloco, Manuel Salcido, comandante Martínez. El mismo, todos y nadie. Se le atribuyeron más de 75 muertes. Le gustaban los palenques y lo mismo se le señalaba como bandido generoso que como matón sanguinario y extremadamente violento.

Hay quien dice que como Pedro Infante y Amado Carrillo, él está vivo y les sigue llevando la tambora a los de San Juan, su tierra. Si en vida se contaba que tenía una persona que se parecía mucho a él y que la hacía de su doble, ahora se cuenta que no ha muerto.

Que no murió ni con los más de cincuenta balazos que dicen que recibió, aquel 9 de octubre de 1991.


(DOSSIER POLITICO/ REDACCION/ 2005-11-20)

PLEITO ENTRE BUSTAMANTE Y ASTIAZARÁN ES UN “CONFLICTO DE INTERESES”: BELTRONES


Foto: Ramón Blanco/Manlio Fabio en rueda de prensa en Tijuana

A pesar de que Carlos Bustamante Aubanel, dedicó un desplegado a Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, para acusar a Jorge Astiazarán de obstaculizar la operación del casino de su padre, el ex alcalde priista Carlos Bustamante Anchondo, Beltrones consideró que se trata solo de un conflicto de intereses.

En conferencia de prensa, la mañana de este miércoles 13 de abril, el presidente nacional del PRI respondió que la acusación de Bustamante hacia Jorge Hank Rhon de ordenar al gobierno municipal el cierre de su Casino Arenia para favorecer a su empresa, el Casino Caliente, “no es un conflicto del PRI, es un conflicto de intereses de dos empresarios que legítimamente están buscando salvaguardar su patrimonio”.

Insistió que las denuncias no solo públicas, sino también penales por parte de Bustamante a Bernardo Padilla, ex secretario general de gobierno y actual candidato a diputado por el PRI, deberán resolverse fuera del proceso electoral que renovará cinco alcaldías, cabildos y el Congreso local.

“Espero que esto se resuelva en legalidad, nunca en influyentismo de una parte ni otra. Nosotros como PRI permanecemos ajenos a ello y pedimos que la autoridad le dé la razón a quien la tenga”, apuntó.

A la llegada de Beltrones a Baja California, Bustamante Aubanel, representante legal de Juegos y Sorteos de Baja California, dedicó una plana de periódicos locales al político sonorense para pedirle “debemos tener representantes populares en el Congreso del Estado que respondan a las necesidades generales de bienestar común y no individuos sumisos que respondan a intereses particulares”.

Precisamente fue durante su tiempo como presidente municipal de Tijuana, cuando Carlos Bustamante Anchondo gestionó un permiso a nombre de su hijo Carlos Bustamante Aubanel para abrir su casino, el cual fue clausurado por el gobierno municipal en enero de este año.

Tras el cierre de su casino, Bustamante acusó al alcalde Jorge Astiazarán de recibir y aplicar las instrucciones del también ex alcalde Jorge Hank Rhon para proteger al Casino Caliente.

Manlio Fabio Beltrones estuvo acompañado del dirigente estatal del PRI, Chris López; el delegado del CEN en la entidad, Leobardo Alcalá, así como de los cinco candidatos del PRI a las alcaldías, René Mendívil por Tijuana, Antonio Magaña por Mexicali, Marco Antonio Novelo por Ensenada, Laura Torres por Rosarito y Nereida Fuentes por Tecate.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos Miércoles, 13 abril, 2016 01:55 PM)

CAE EN BC NARCO BUSCADO EN ARGENTINA


Fernando Mora Alaniz, de 32 años de edad, fue detenido en un aeropuerto de Argentina al pretender traficar droga

El presunto narcotraficante Fernando Mora Alaniz, de 32 años de edad , fue detenido en un operativo coordinado del área de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y personal de INTERPOL, ya que es requerido por el gobierno de Argentina.

El sujeto, de origen mexicano, pero que también cuenta con la ciudadanía de los Estados Unidos de Norteamérica, fue asegurado sobre la avenida Ferrocarril a la altura de la colonia Cuauhtémoc, en Tijuana.

Durante el año 2007 Mora Alaniz fue detenido en un aeropuerto de Argentina al pretender traficar droga, en ese entonces fue detenido y obtuvo su libertad bajo caución para continuar el proceso libre.

Sin embargo el individuo salió de aquel país mientras el proceso continuaba, hasta llegar a la Secretaría del Juzgado Séptimo de Distrito de Procedimientos Penales Federales en el Distrito Federal.

En dicha instancia este año le fue girada una orden de aprehensión con fines de extradición (orden 2/2016-IV), por lo que un grupo especial de la INTERPOL arribó a Baja California para la detención del fugitivo.

Fernando Mora Alaniz quedó a disposición de la autoridad federal para dar seguimiento al caso.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Miércoles, 13 abril, 2016 04:05 PM)

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU REITERA CRISIS DE DH EN MÉXICO


John Kerry, secretario del Departamento de Estado en Estados Unidos, presentó el informe global sobre derechos humanos, donde se ratificó por tercer año consecutivo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la crisis que vive México en la materia, así como serios problemas de corrupción e impunidad.

En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de EU revalidó las críticas a México ya contenidas en los informes de 2013 y 2014, pero detalló casos donde habrían ocurrido graves abusos de fuerzas oficiales, como los enfrentamientos en Apatzingán y Tanhuato.

“Los problemas de derechos humanos más importantes incluyeron el involucramiento de la agencias de la ley y militares en abusos graves, como asesinatos ilegales, tortura y desapariciones”, dice el capítulo sobre México, de 34 páginas de extensión, emitido por el Departamento de Estado de EU.

“La impunidad y la corrupción en las agencias de la aplicación de la ley y el sistema de justicia permanecen como problemas graves”, añade la dependencia en el resumen inicial del informe.

Sobre un hecho ocurrido en 2014, el informe del Departamento de Estado estadounidense hace un resumen de la investigación en torno a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y de la colaboración de los expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estados Unidos describió que existen numerosos reportes de fuerzas de seguridad y criminales involucrados en ese tipo de abuso; detalló que las estadísticas oficiales del Gobierno federal no ayudan, pues mezclan también a personas no localizadas.

“Hubo numerosos reportes de desapariciones forzadas por parte de fuerzas de seguridad, así como numerosos casos de desapariciones relacionadas a grupos del crimen organizado”, expresa el informe oficial.

“En su recolección de datos, el Gobierno a menudo juntó personas desaparecidas con personas extraviadas, lo que hace difícil el reunir estadísticas precisas sobre la magnitud del problema”.

En lo que resulta una novedad respecto a otros años, el Departamento de Estado dijo que el problema del secuestro afecta a personas de todos los estratos y persiste como un asunto sin datos confiables, además de que destacó el involucramiento de fuerzas policiales en algunos de estos crímenes, dice el informe resumido por el diario Reforma.

“El secuestro permanece como un serio problema para personas de todos los niveles socioeconómicos y hubo reportes creíbles de instancias de involucramiento policial en el secuestro por recompensa a menudo a nivel local y estatal”, asegura el informe presentado en Washington.

El informe señala como grave la situación de corrupción e impunidad en México y cita nuevos ejemplos, como la presunta colusión de autoridades en la fuga ocurrida en julio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, así como el proceso contra el ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega.

“Hubo varios casos de corrupción en el sistema penitenciario, incluyendo cargos de que la jefa de prisiones federales [Celina Oseguera] y el ex director de la prisión del Altiplano [Valentín Cárdenas] permitieron que el líder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera escapara”, dice.

En cuanto a la corrupción, de acuerdo con observadores del fenómeno, el Departamento de Estado de EU asegura que el Gobierno de México cuenta con recursos para combatirla, pero que no procede a investigarla, procesarla y castigarla.

“Los observadores consideraron que las agencias [del Gobierno] mexicano generalmente están efectiva y adecuadamente equipadas con recursos, pero hubo amplias críticas públicas de que la corrupción no fue investigada, procesada y castigada”, afirma el reporte en su sección de corrupción.

“En noviembre él [Arturo Escobar] renunció de su puesto como subsecretario de Segob, encargado de la prevención y la participación ciudadana”, apunta el reporte.


 (SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Jueves, 14 abril, 2016 10:13 AM)

ARRANCA EN MEXICALI TRIBUNAL ELECTRÓNICO JORGE ARMANDO VAZQUEZ, PRESENTANDO EL PROYECTO


Con la idea de simplificar trámites judiciales, agilizar los procedimientos y eficientar recursos, el Poder Judicial en la entidad arrancó este jueves el proyecto  Tribunal Electrónico, mediante el cual los interesados -abogados, ciudadanos- podrán hacer por internet trámites que usualmente debían de realizar físicamente.

El procedimiento implica la tramitación de la Firma Electrónica –similar al del Sistema de Administración Tributaria-y el poder emitir y recibir notificaciones electrónicas en Materia Civil en Mexicali así como notificación y recepción de promociones en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De arranque el nuevo procedimiento significo una inversión de 4 millones 127 mil pesos, los cuales fueron aportados por la Federación y de acuerdo a los datos aportados hay estados como Tamaulipas, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua en donde este sistema electrónico ya funciona.

“El Poder Judicial da un paso muy grande en la modernización en la administración de la justicia”, sostuvo en rueda de prensa el Magistrado Presidente Jorge Armando Vázquez.

De acuerdo a lo explicado en la sesión se busca ahorrar tiempo y recursos al permitir enviar y recibir notificaciones electrónicas de los resoluciones de los órganos jurisdiccionales, y con eso evitar el traslado de los abogados litigantes.

También esperan agilizar los procedimientos, ya que se podrán presentar promociones y documentos, además de consultar el expediente electrónico a través de internet.

“Esta herramienta va a permitir un mejor desempeño de la justicia y sobre todo simplificar los trámites, en su primer paso vamos a usar la firma electrónica y por medio de esta tecnología los justiciables van a poder acceder a sus expedientes y el Poder Judicial va a poder notificar sin necesidad de tener que enviar esos documentos por valija”, sostuvo el Presidente del Poder Judicial.

En la conferencia, el ingeniero Luis Villareal explicó los detalles técnicos y operativos del Tribunal Electrónico y el necesario registro de la Firma Electrónica.

En el Portal del Poder Judicial a partir de este jueves aparece la ventana del Tribunal Electrónico ya habilitada para su funcionamiento. 


(SEMANARIO ZETA/ SERGIO HARO CORDERO / FOTO: SERGIO HARO / JUEVES, 14 ABRIL, 2016 12:30 PM)

SUPREMA CORTE ATRAE AMPARO DE LYDIA CACHO PARA NO CAREARSE CON POLICÍAS QUE LA TORTURARON


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para revisar un amparo promovido por la periodista Lydia María Cacho Ribeiro, contra una orden judicial que busca carearla con policías ministeriales de Puebla que la privaron de su libertad, por órdenes del entonces gobernador Mario Marín Torres.

Los ministros integrantes de la Primera Sala de la Corte atrajeron el expediente 388/2015, a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, sobre el caso de la periodista de 53 años de edad, quien busca mecanismos para evitar el daño psicológico al llevarse a cabo los careos constitucionales con los inculpados de haber cometido dicho delito de tortura en su contra.

La solicitante denunció a una red de prostitución y pornografía infantil, pero fue detenida en 2005 y trasladada de Quintana Roo a Puebla.

En el trayecto fue víctima de tortura, por policías judiciales, a quienes denunció y fueron arrestados.

El juez de distrito ordenó el desahogo de los careos constitucionales ofrecidos por la defensa del acusado, lo cual pretendía efectuar a través de videoconferencia entre el procesado y la víctima, quien como periodista ha sido distinguida con premios como el Olof Palme, el Premio al coraje civil de la Fundación Train, el Oxfam Novib/PEN Award, el Ginetta Sagan Award, el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano, el One Humanity Award y el Pinter International Writer of Courage Award.

La periodista, como víctima, promovió un amparo, el cual le fue concedido por el juez federal, para el efecto de que se establecieran las medidas necesarias para llevar a cabo el desahogo de los citados careos.

Inconforme, la también activista por los derechos humanos y escritora de ‘Los demonios del Edén’, interpuso un recurso de revisión, al estimar que el juez no estableció los lineamientos necesarios a fin de que la autoridad responsable, en caso de advertir previamente una afectación psicoemocional en la salud de la víctima, prescindiera totalmente de la diligencia.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ FOTOS: ENRIQUE MENDOZA / JUEVES, 14 ABRIL, 2016 10:59 AM)

LA SEDENA VALIDA EL VIDEO QUE EXHIBE A MILITARES TORTURANDO A UNA CIVIL; HAY DOS DETENIDOS


Apenas ayer, el Departamento de Estado estadounidense dio a conocer un informe en el que denuncia la participación de la Policía y de las Fuerzas Armadas en “graves abusos”, como “ejecuciones ilegales, tortura y desapariciones”. Dice que es uno de los “problemas más significativos” de México.

Hoy, un video aterrador lo confirma. La agresión ocurrió en Ajuchitán, Guerrero, en febrero de 2015. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) supo de lo sucedido en diciembre de ese año. El pasado 5 de enero, dos de los cuatro elementos que participaron fueron detenidos.


Imágenes tomadas de video

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Dos elementos de las fuerzas federales fueron captados en un video cuando torturan a una mujer, supuestamente detenida por pertenecer a un grupo del crimen organizado.

La grabación, filtrada a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas, muestra a una integrante de la Policía Militar y a un agente de la Policía Federal, interrogar a una mujer con una bolsa en la cabeza.

La persona detenida, en medio del llanto, pide clemencia a los uniformados mientras que ellos le retiran la bolsa sólo para cuestionarla sobre otra persona e incluso la amenazan con sus armas, al parecer de cargo.

En las imágenes se distingue, además de los dos elementos que llevan a cabo los actos de tortura, a otro integrante de la Policía Militar que presencia todo lo ocurrido sin intervenir. La persona que grabó el video pertenece a una de estas corporaciones de seguridad.

En el tramo final del video se aprecia cuando el presunto policía federal se aproxima a la mujer para colocarle otra bolsa en la cabeza y asfixiarla por  unos segundo, acto que deja a la mujer tendida sobre el suelo, mientras que la mujer militar le pregunta: “¿Ya te acordaste, o quieres más?”

De acuerdo con información difundida en Radio Fórmula, la agresión ocurrió en Ajuchitán, Guerrero, en febrero de 2015. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) supo de lo sucedido en diciembre de ese año y el 4 de enero de 2016 dio vista y desglose del caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

La Sedena confirmó en el mismo espacio que un cabo y un capitán del Ejército fueron detenidos el pasado 5 de enero por abuso de autoridad. La víctima, quien deberá rendir su declaración, no ha sido identificada.

Posteriormente, la misma Secretaría de la Defensa difundió un comunicado que se agrega textual.

EL COMUNICADO ÍNTEGRO

“Lomas de Sotelo, Ciudad de México,  14 de abril de 2016.- la Secretaría de la Defensa Nacional informa lo siguiente:

“Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

“La Secretaría de la Defensa Nacional se enteró el pasado 10 de diciembre 2015, de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.

“Para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.

“El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

“El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.

“El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.

“La Secretaría de la Defensa Nacional agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a derecho”.

AYER LO DIJO EU

Justo ayer, el Gobierno de Estados Unidos denunció que la impunidad, la corrupción y los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad fueron las principales violaciones de derechos humanos en México en 2015.

La participación de la Policía y de las Fuerzas Armadas en “graves abusos”, como “ejecuciones ilegales, tortura y desapariciones”, es uno de los “problemas más significativos” de México que señala el informe anual sobre derechos humanos en el mundo que publicó el Departamento de Estado.

Este documento que publica anualmente el Departamento de Estado evalúa el comportamiento de los gobiernos extranjeros en materia de derechos humanos y sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país.

“La impunidad ante los abusos de derechos humanos continuó siendo un problema en el país, con índices extremadamente bajos de persecución para todas las formas de crimen”, agrega.

Entre las principales violaciones de los derechos humanos en México, EU señala también que grupos de crimen organizado “mataron, secuestraron e intimidaron a ciudadanos, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos”.

Otros problemas que “persistieron” son las “precarias” condiciones en las prisiones, las detenciones y arrestos “arbitrarios”, así como las amenazas y la violencia contra los defensores de derechos humanos, periodistas, inmigrantes, y mujeres.

Entre las preocupaciones de Estados Unidos sobre México también están la violencia doméstica, el abuso a personas discapacitadas, las amenazas y la violencia contra indígenas, las amenazas a las personas lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGTB), el tráfico de personas y la explotación infantil.

“Ni información general sobre las investigaciones del Gobierno acerca de casos de derechos humanos, ni información de casos específicos está disponible fácilmente para el público”, indica el documento.

Cuestionado por este informe horas antes de su publicación, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, defendió que su Gobierno nunca ha negado los retos que tiene en materia de derechos humanos.

“Nunca hemos negado que México enfrenta retos y desafíos en materia de derechos humanos, por eso tenemos una política de cooperación muy abierta, vigorosa, con los organismos internacionales y regionales”, afirmó Ruiz Cabañas en rueda de prensa en Washington.

“Lo que hacen algunos informes que hacen algunos países, pues son ellos los que lo dicen. Nosotros tenemos una gran convicción de que se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno federal para atender todos y cada uno de los retos que México enfrenta”, agregó.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / abril 14, 2016 - 11:00 am)