jueves, 14 de abril de 2016

RICARDO MAZÓN: BUSQUEN OTRO SAYO


La eventual concesión del servicio de recolección de basura en Hermosillo, que la administración municipal se encuentra analizando ha suscitado un debate interesante acerca de las opciones para mejorar lo que hasta ahora se tiene en ese rubro.

La versión de que se pretende privatizar el servicio cobró revuelo en los últimos días en medios de comunicación tradicionales y en las siempre presentes redes sociales, provocando incluso manifestaciones del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, que recientemente se sumaron a la marcha de sindicatos de la Unison, que por cierto se encuentran en las últimas deliberaciones para saber si hoy estallan o no la huelga en la Máxima Casa de Estudios.

El tema, como otros que se encuentran actualmente en la agenda pública, se antojan apetecibles para tejer en torno a ellos, historias e historietas.

Ayer circuló en redes sociales la versión de que el Ayuntamiento preparaba el terreno para la privatización del servicio, a través de una empresa de Monterrey, que en realidad aparecería como pantalla de empresarios locales que serían los verdaderos dueños, entre ellos mencionaron a Ricardo Mazón Lizárraga, Francisco “El Sahui” Salazar, y también un hermano del alcalde Maloro Acosta.

Ayer este columnista tuvo un encuentro casual y fugaz con Mazón Lizárraga en una de las calles de esa ciudad, y aproveché para preguntarle sobre el tema. El poderoso empresario estalló en una de sus típicas carcajadas y luego, poniéndose serio dijo: “que se busquen otro sayo; no me interesa participar en ese negocio y más aún, mi posición personal es en contra de la privatización del servicio”, dijo.

Explicó que esa versión quizá provenga de algunos ociosos del sexenio pasado, interesados en llevarlo a un baile al que no lo han invitado, por lo que recomendó que se busquen algún trabajo o cualquier otro pasatiempo, porque el ocio es la madre de todas las versiones descabelladas.

Con esto, Ricardo Mazón pinta su raya en este tema, sobre el que dijo, ni siquiera le interesa abundar, pues está fuera de la realidad.

Lo cierto es que están muy claras las huellas dactilares de los operadores de esta campaña, pues prácticamente todas las cuentas utilizadas en redes sociales por el padrecismo rampante para del denuesto y la calumnia, se activaron de inmediato, además de otras de nueva creación pero que tienen el mismo gen padrecista.

II

Y a propósito de aclaraciones, el que se comunicó vía telefónica a este espacio, fue el ex diputado local y ex secretario del Ayuntamiento con Javier Gándara, Gildardo Real Ramírez, para precisar sobre comentarios aparecidos ayer en esta columna, a propósito de su presunta participación, junto con la ex diputada Perla Suzuki Aguilar, en una campaña desde las filas de la Policía Municipal, para contribuir, por obra u omisión, a incrementar la percepción de inseguridad pública en el municipio.

A diferencia de la historieta sobre la privatización del servicio de recolección de basura, la versión sobre la participación de este par en esa campaña no provino de las redes sociales, sino de una fuente gubernamental regularmente bien informada, y por ello le dimos espacio.

Gildardo Real, sin embargo, sostuvo que “es falso, falsísimo” que él se encuentre involucrado en esa campaña. Explicó que a Perla Suzuki Aguilar tiene más o menos un año sin verla, o si la ha visto, es para conversar sobre cualquier tema, menos el de seguridad pública. Tampoco tiene, dice, relación alguna con mandos policiacos o agentes en servicio, mucho menos se ha reunido con alguno de ellos.

En atención al derecho de réplica, damos cabida aquí a sus palabras. La que no se comunicó ni externó alguna posición respecto al tema, es la ex diputada Perla Suzuki Aguilar.

III

Compareció ayer ante la Mesa Cancún legal y ampliada (acudieron varios colegas que regularmente no asisten, lo que prueba la convocatoria del invitado, o el interés periodístico de los temas), el director del Isssteson, Enrique Claussen Iberri para hacer una explicación pormenorizada del estado que guarda la institución a su cargo, agregando nuevos datos que resultan relevantes.

Particularmente llama la atención, no la quiebra financiera en la que se encuentra el Isssteson, pues esa es una verdad sumamente conocida después del paso de Teresa Lizárraga por la Dirección General, quien dejó un déficit cercano a los 6 mil millones de pesos.

El dato que no se conocía, es el que alude a cerca de 500 millones de pesos anuales que el instituto deja de recibir, gracias a que algunos ayuntamientos y otros organismos afiliados falsean o manipulan información relativa a la nómina y por lo tanto a las cuotas, con lo que dejan de ingresar a las arcas del Isssteson unos 40 millones de pesos mensuales.

Claussen Iberry informó que ya se están abriendo pláticas con alcaldes y directivos de otros organismos e instituciones afiliadas, para poner orden en este tema, ya que el Isssteson de por sí opera con un déficit de alrededor de 126 millones de pesos mensuales, y de continuar así su futuro inminente es la quiebra total.

Fueron muchos los temas abordados por el director, pero por cuestiones de espacio aquí la dejamos, para abordarlos en posteriores despachos.

IV

Quien retomó su actividad en la capital del estado, después de algunas giras por municipios de la sierra sonorense, fue la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que recibió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida -cajemense, por cierto-, con quien desahogó una apretada agenda en la que destacaron la entrega de recursos económicos y equipo para la generación de empleos y el fomento al autoempleo mediante pequeñas empresas.

El evento grande fue la inauguración de la Feria Nacional de Empleo que se llevó a cabo en el CUM, donde comenzaron a llegar desde temprana hora cientos, si no es que miles de aspirantes a alguno de los más de dos mil empleos allí ofertados, por parte de instituciones gubernamentales y empresas privadas que se sumaron a esta iniciativa.

Allí, Navarrete Prida hizo entrega de un cheque por casi 40 millones de pesos para apoyar las políticas de generación de empleo, así como equipo y materiales para iniciar pequeñas empresas.

Relevante el dato del INEGI en el sentido de que Sonora, entre los meses de enero y febrero de este año logró crear más de 11 mil empleos formales, registrados ante el IMSS, con lo que se ubica de nueva cuenta entre los diez estados con mayor dinamismo en este rubro.

Relevante también ese programa mediante el cual se entregan bienes de trabajo en comodato, para que la gente disponga de ellos durante un año, al término del cual, si comprueban que los hicieron producir y resultaron redituables, pasan a ser de su propiedad, sin costo alguno.

Posteriormente, en Palacio de Gobierno, Claudia Pavlovich tomó protesta al Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, con lo que se busca sacar de las calles y los centros de trabajo a menores en esa condición, cuyo lugar está en las aulas y no en esas labores.

“Nuestro compromiso y el de esta comisión es ir erradicando esa cifra que tenemos según el INEGI en la última encuesta, más de 54 mil niños son los que actualmente están laborando, el trabajo no es cosa de niños, la cosa de los niños es estar en un aula para aprender, para prepararse y para ser hombres y mujeres de bien en el futuro”, expresó la gobernadora.

También puedes seguirnos en Twitter @Chaposoto



(DOSSIER POLITICO/ Arturo Soto Munguía /2016-04-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario