viernes, 29 de julio de 2016

GRACIAS, PARTIDO VERDE Y PROFEPA: NI LOS DUEÑOS DE CIRCO SABEN EN DÓNDE QUEDARON LOS ANIMALES


A un año de que entró en vigor la ley que prohíbe los animales en los circos, se desconoce a dónde fueron a parar los ejemplares decomisados y no se han construido reservas ecológicas. A raíz de su ausencia, las entradas a los espectáculos bajaron un 70 por ciento: los cirqueros creen que la gente acudía a específicamente a verlos.

Armando Ríos
Ciudad de México/Saltillo, 29 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).- El pasado 8 de julio se cumplió un año que entró en vigor la Ley que prohíbe a los circos el uso de animales silvestres o domésticos para espectáculos. Esta Ley fue impulsada a finales de 2014 por el Partido Verde Ecologista (PVEM) con la promesa de que los animales tendrían una mejor calidad de vida.

¿Cuál es el paradero de los animales que fueron retirados de los circos por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)?

Jorge Rex, empresario del circo en México, en su gira por Saltillo explica la situación que han vivido a partir de que se prohibieron los espectáculos con animales en los circos por la modificación a la Ley General de Vida Silvestre.

Comenta que vio recientemente en los diarios una nota donde Teresa Moreno, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declara que el 80 por ciento de los animales que fueron retirados de los circos están muertos y el resto está enfermo y deprimido en el intento por salvarlos del supuesto maltrato.

Jorge reafirma que tanto él como la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) tienen conocimiento de que en algunos circos sí padecían el maltrato animal, pero en el caso de otros cirqueros, los cuidaban tanto que había empleados que se distribuían en tres turnos para estar al cuidado de los animales y sus necesidades.

Los cirqueros que forman parte de la UNEAC tenían el deber de pagar impuestos, tener registros de los animales e incluso estaban obligados a incrustarles un microchip por órdenes de la Profepa para comprobar la procedencia de cada uno de ellos.

“Cada movimiento se tenía que reportar a la Profepa, desde las vacunas hasta la alimentación. No podíamos ni queríamos maltratarlos, pero una mentira dicha mil veces se cree como la verdad”, dice Jorge.

Desde que autorizaron la Ley, los empresarios tuvieron seis meses para decidir qué pasaría con los animales. Las opciones eran venderlos o entregarlos al Gobierno; el problema vino cuando nadie quiso adquirirlos.

“A los animales se les dio amor y eran parte de nuestra familia”, insiste Jorge.

“Nosotros acercamos los animales a las personas y a lugares donde no había nada por medio de esta cultura, la gente conoció a estos ejemplares en lugares donde nunca hubo zoológicos”, comenta el cirquero.

Hace poco más de cuatro décadas se cambió el método de entrenamiento en los circo, dentro de la preparación diaria para los shows que duran ocho minutos aproximadamente en la escena, los animales recibían un premio cada vez que se repetía el acto.


Jorge Rex, empresario circense. Foto: Vanguardia

LA MASCOTA PREFERIDA

La elefante de Jorge se llamaba Ani, llegó de tres meses de nacida y fue adquirida en el estado de Colorado.

Cuenta que la tenían en un corralito especial, la cuidaron hasta que cumplió 22 años y después de eso tuvieron que entregarla por la fuerza.

“Le teníamos mucho afecto, fue como entregar a una hija, siempre fue la protagonista en nuestra familia y en todos los shows”, recuerda con nostalgia.

A raíz de la ausencia de animales en los circos, las entradas bajaron un 70 por ciento, los cirqueros de la UNEAC creen que la gente acudía a ver específicamente a los animales. “El público no sabe que hay otra cosa en las carpas, la gente participaba en el cariño y el cuidado de ellos’”.

Los circos tienen otros gastos. Actualmente se les cobra el uso de suelo, permiso de espectáculo, y se paga a artistas en escena, personal de staff para montaje, mantenimiento constante, agua, luz, gasolina para el traslado e impuestos por boletaje vendido.

En Argentina, Brasil, Chile y Uruguay la situación es distinta. Aprobaron la Ley, pero los gobiernos tuvieron medidas preventivas para los animales y soluciones eficientes para los empresarios, en beneficio les ayudan pagando el permiso de suelo, terrenos para montar el espectáculo y no se les cobran impuestos, además obtienen un descuento en anuncios publicitarios para medios masivos de comunicación.

Jorge dice que existe una lucha en la UNEAC. Se reúnen los martes de cada mes con la esperanza de que la Ley pueda echarse atrás como en el caso de Brasil en 2014, donde el Gobierno regresó los animales a sus propietarios.

Tienen esperanza de que al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto pudiera cambiar el rumbo de los circos en México.

“Nosotros no sabemos dónde están todos nuestros animales”, dice Jorge.

Luego del diálogo con la UNEAC, la Profepa prometió a los empresarios que los animales serían llevados a reservas ecológicas, pero a un año que fue aprobada la Ley no se ha construido ninguna.

Jorge dice que los activistas que estuvieron en defensa de la Ley no han hecho acto de presencia en las oficinas del Gobierno ahora que los animales están en riesgo.

Uno de los ejemplos que los empresarios comparan acerca de los cuidados que da el Gobierno a las especies y lo que se hace detrás de las carpas es el jaguar, un animal en peligro de extinción del cual en los circos tenían 300, mientras que en los zoológicos el número sólo llega a 50.

En Morelia, existe un rancho de los Atayde Hermanos donde se dedicaban al cuidado de algunos animales que descansaban y se preparaban antes de dar inicio a su temporada de actuación. Este rancho se ubicaba justo en la misma calle de un zoológico que fue de los primeros en recibir a los animales que estaban siendo entregados por empresarios y confiscados por la Profeoa.

Hubo una ocasión en que cayó granizo y uno de los elefantes con 20 años de carrera en los circos murió dentro del zoológico a consecuencia de una hipotermia, mientras que en el rancho de los Atayde a tan sólo unas cuadras, todos los animales estaban reguardados en carpas de mantenimiento especial, ninguno sufrió daños.

“Los diputados nos señalaban diciendo que les dábamos perros y burros para comer, mientras que nosotros nos defendimos con las facturas de croquetas para cuando eran cachorros y 4 pollos diarios cuando eran más grandes por cada animal carnívoro, también tenemos grandes facturas de fruta y alfalfa para los animales herbívoros”, relata.

¿QUÉ CONTEMPLA LA LEY?

El artículo 78 es el que establece la prohibición para que los circos usen animales en sus espectáculos.

La fracción XXIV del Artículo 122 considera como infracción la realización de actos que contravengan las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera de su hábitat natural establecidas en la ley.

El artículo 127 plantea que quien cometa dicha infracción se hará acreedor a una multa de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, lo que equivale actualmente a entre 3 mil 652 pesos y hasta 3 millones 652 mil pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 29, 2016 - 5:27 pm)

RENUNCIA FUNCIONARIO DE INEGI POR CAMBIOS EN INDICADORES DE POBREZA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la polémica sobre los cambios que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el levantamiento del Módulo de Condiciones Sociodemográficas 2015, el titular de la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas, Miguel Cervera Flores, renunció a su cargo.

La semana pasada, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arremetió contra el Inegi al acusarlo de modificar de manera unilateral, sin “documentos de carácter técnico”, ni debate previo, sus variables de medición de la captación de ingresos de los hogares mexicanos.

A raíz de estos cambios opacos, el Inegi registró un disparo del 11.9% en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional en apenas un año, así como un incremento real del 33.6% del ingreso de los hogares más pobres del país, lo cual “no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas”, señaló el Consejo.

En otras palabras, el Coneval insinuó que el Inegi modificó su método de cálculo para presentar un panorama de mejora neta en los ingresos de los mexicanos, sin avisarle a la institución encargada de evaluar las políticas de desarrollo social y medir la pobreza en el país.

Días más tarde, el Coneval anunció que por ahora no publicará la medición de pobreza 2015 tanto a nivel nacional como por entidad federativa, y su evolución, e informó que ambos organismos convinieron “establecer un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), incluidos los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el Inegi”.

El área a cargo de Cervera Flores es la encargada de realizar los censos, levantamiento de módulos socioeconómicos, conteos nacionales de población y vivienda, así como las encuestas en hogares, que son los principales estadísticas que usa Coneval para la medición de la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 29 JULIO, 2016)

SURGE “LORD AUDI”, JOVEN QUE GOLPEÓ E INSULTÓ A CICLISTAS


“Lord Audi” es el nuevo personaje que ha surgido a través de las redes sociales desde la Ciudad México.

Se trata de un conductor que invadió un carril exclusivo para bicicletas, embistió a un ciclista, agredió a un oficial y se dio a la fuga.

El individuo, aún no identificado, invadió con su automóvil marca Audi el carril exclusivo para bicicletas sobre la avenida Félix Cuevas en la delegación Benito Juárez.

Después, el ahora bautizado como “Lord Audi” golpeó con su vehículo la bicicleta de un joven que iba sobre la vía exclusiva, y quien grabó el incidente con la cámara de su teléfono móvil.

Al continuar “Lord Audi” con la agresión, el joven pidió apoyo de un agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Como se puede ver en el video, el sujeto del Audi ofendió y empujó al oficial, además de que lo amenazó con “llamar a su papá” ya que “es México”.

Un joven de otra bicicleta, llegó para intentar ayudar al otro ciclista, colocando la Eco-Bici debajo del Audi, para impedir la fuga del conductor del vehículo.

Momentos después, “Lord Audi” intentó subirse al vehículo para huir, no sin antes empujar al policía y golpear a otras personas que llegaron para ayudar.

En la fuga del conductor del Audi, la Eco-Bici, propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, fue arrollada y destruida.



(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 29 JULIO, 2016 08:30 AM)

TIJUANA: 482 MUERTOS EN 2016


foto: cortesía

Hasta el jueves 28 de julio, 482 personas han sido asesinadas en Tijuana en lo que va del año. Durante el mes de julio la cifra asciende a 72 homicidios.

Durante el jueves fueron asesinadas tres personas,  el primer caso quedó registrado a las 21:35 horas, indicando que en la calle Lázaro Cárdenas y  Del Toro en la colonia La Gloria de la Delegación San Antonio de los Buenos, se localizó una caja de plástico color azul, la cual se encontraba atada con un lazo, sobre ella había dos bolsas de plástico color negro y en su interior el cuerpo de un hombre en avanzado estado de putrefacción.

Estaba desmembrado de sus extremidades inferiores a la altura de la rodilla. También presentaba una herida en el área de la cadera y abdomen.

La víctima tenía un tatuaje en brazo izquierdo con figuras de estrellas y de un diablo, en dedos de ambas manos tatuajes ilegibles y en flanco izquierdo la figura de la santa muerte.

Más tarde con una diferencia de 20 minutos fueron asesinados dos personas más, una de ellas en la colonia Niño Artillero y la otra en Módulos de Otay. El miércoles 27 de julio, alrededor de 12:00 horas  se informó que en el interior de una vivienda en la calle Valle de la Trinidad entre Santa Anita y Santa María, en la colonia Vista del Valle, un sujeto a quien identificaron como Roberto, de aproximadamente 40 años de edad, había sido asesinado.

Como indicios, agentes periciales localizaron en el exterior de la vivienda botes de cerveza vacíos. Fragmentos de vidrio, una navaja, un cuchillo con mancha parda rojiza, dos envoltorios, al parecer, de cristal, huellas de calzado, una colilla de cigarro y un par de lentes de aumento. Posteriormente a las 17: 50 horas, se reportó que en la Clínica 1 del Seguro Social, se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Luis Alejandro García Méndez, de 35 años de edad.

La víctima traía diversas lesiones punzocortantes en cabeza, cara y cuello. García Méndez fue lesionado en la calle San Quintín y Ensenada, en la colonia El Tecolote.

Agentes periciales localizaron en la escena del crimen un cuchillo, con el probablemente el occiso fue asesinado. En la  madrugada del martes 26, cuando iba caminando por la calle Flor de Lis y avenida La Joyita en la colonia 3 de octubre, un sujeto fue asesinado a balazos.

Datos refieren que la víctima estaba amordazada con una toalla blanca de algodón.

Presentaba lesiones de bala en la cabeza y hombro. En la escena del crimen localizaron 4 casquillos 9 mm.

El lunes 25, un hombre identificado como presunto narcomenudista, fue asesinado en la calle 32 Sur de la colonia Pinos Agüeros en la delegación La Mesa.

Los primeros reportes apuntan que, dos hombres vestidos con sudaderas negras y gorras dispararon en su contra, se presume que uno de ellos podría ser menor de edad.

El lesionado, de entre 25 y 30 años de edad, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo falleció minutos después.

Según testimonios, los presuntos responsables huyeron a pie acompañados de una niña de 12 años. Horas antes de ese mismo lunes, un hombre fue encontrado muerto envuelto en una lona y abandonado sobre la avenida Michoacán y 5 de Mayo a pocos metros de la Línea Internacional en la Zona Norte, de Tijuana.

El macabro hallazgo fue alrededor de las 8:30 de la mañana. Al lugar acudieron Policías Municipales y elementos de la PGJE quienes iniciaron las diligencias correspondientes.

El domingo 24,  se denunció  un cuerpo sin vida de un hombre sobre Paseo del Jaral y Vista Bella, en la colonia Valle Bonito. De acuerdo a datos obtenidos por ZETA, refieren que la víctima tenía una herida alrededor del cuello.

Como indicios, agentes periciales localizaron en el lugar goteo dinámico y fragmento de huella de calzado.

El sábado 23, alrededor de las 7:00 de la mañana se reportó que en el interior de un predio ubicado sobre la calle Acapulco de la colonia Ejido Lázaro Cárdenas se encontraba un hombre muerto.

La víctima de entre 25 y 30 años de edad estaba atada de pies y manos bajo una tabla, además presentaba un surco completo en cuello, ampollas en manos y golpes en el rostro.

10 minutos después se informó que en la calle Valle de los Carlos entre Valle Alejandro y  Valle Verde del fraccionamiento Los Valles, un hombre de entre 45 y 50 años de edad fue ejecutado a balazos.

Como indicios, agentes periciales localizaron en la escena del crimen tres casquillos, una bala deformada y una varilla metálica con navaja en la punta.

Cuando caminaba por la avenida Miguel Alemán, de la colonia Infonavit Presidentes, de la delegación Cerro Colorado, en Tijuana, un hombre fue asesinado a balazos.

Los hechos se registraron alrededor de las 04:30 horas del sábado 23. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien tenía aproximadamente 30 años de edad.

El viernes 22,  alrededor de las 5 de la tarde se reportó el hallazgo de una persona sin vida sobre la Avenida Revolución y avenida Internacional, muy cerca de las instalaciones del PRI, en la Zona Norte de Tijuana.

El cuerpo del occiso presentaba un avanzado estado de putrefacción, por lo que no se apreciaban huellas de violencia a simple vista, peritos en criminología y elementos del grupo de homicidios dolosos de la PGJE, ya se hace cargo de las diligencias correspondientes.

Posteriormente se informó que alrededor de las 18:30 horas sobre la calle Mutualismo y Primera en la Zona Norte, un hombre de entre 25 y 30 años de edad, había sido asesinado con arma blanca.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ VIERNES, 29 JULIO, 2016 02:33 PM)

SIN DELITO QUE PERSEGUIR, MONTOYA ES LIBERADO


Luego de ser detenido por un presunto bloqueo a la vialidad pública durante un recorrido realizado por el alcalde Jorge Astiazarán para ver el avance de las obras de la Ruta Troncal, Luis Donaldo Montoya fue remitido –sin zapatos y sin cartera- a la Estancia Municipal de Infractores de Tijuana.

Junto con él, otro de los manifestantes que realiza una huelga de hambre frente a Palacio Municipal, Miguel Mendoza, quien fue quien tropezó cayendo debajo del camión muestra de la Ruta Troncal, siendo removido por un policía.

Asegura también haber sido golpeado en el estómago. Montoya y Mendoza fueron trasladados a la Estancia Municipal de Infractores en la unidad 15033, en la cual tardaron 21 minutos en llegar desde la Subdelegación Zona Norte.

Una vez en la Estancia, ambos detenidos fueron valorados medicamente y se les estableció una sanción administrativa de 36 horas en detención o pagar una multa 36 días de salario, es decir, 2 mil 629 pesos cada uno, al no existir delito que perseguir.

Sandra Esquer Montoya, Directora del Centro de Derechos Humanos de Baja California y un par de visitadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos siguieron el proceso de la detención.

Esquer pagó la multa para la liberación de Montoya y Mendoza.

“Es una arbitrariedad contra los derechos humanos, ellos tienen manifestándose ya una semana, están exigiendo dialogo con el presidente municipal y ellos a manera de represalia les intentan fincar una responsabilidad penal” declaró Esquer a ZETA previo a la liberación de Montoya.

 “No ha previsto el presidente municipal el darle atención médica a los adultos mayores que están ahorita en las carpas, Luis Donaldo no ha probado nada de alimentos, trae de glucosa 56, eso le puede dar un choque diabético” añadió, si bien el personal presente de la CEDH asegura tener constancia de la atención medica que se ha brindado a los manifestantes.

“Solo se le pedía al alcalde que nos diera la oportunidad de entablar un diálogo con las autoridades, que se aclare que no vamos en contra de la ruta troncal… el 2 de agosto se tiene la última sesión de Cabildo de esta administración y quieren repartirse el pastel únicamente ellos solos y que no resulte beneficiado ningún autentico trabajador del transporte” declaró Montoya una vez fue liberado. Montoya aseguró que la huelga de hambre que encabeza continuará y que sí interpondrían las denuncias que correspondan, por los delitos que resulten por su detención.


(SEMANARIO ZETA/ Héctor Ortiz Ramírez / Viernes, 29 julio, 2016 03:10 PM)

DETIENEN A LÍDER DE TAXISTAS EN TIJUANA


Luis Donaldo Montoya Estrella, líder “auténticos trabajadores del volante”, organización de taxistas que mantienen una huelga de hambre desde hace una semana solicitando al Alcalde Jorge Astiazarán 60 permisos de taxi que presuntamente les prometió hace dos años, fue detenido esta mañana luego de un enfrentamiento entre policías, funcionarios y choferes manifestantes.

Los manifestantes, exigen que las autorizaciones oficiales sean entregadas a personas que realmente se dedican a dicho servicio, y que no sean beneficiados actores ajenos a este.

Sin embargo, tanto el alcalde como el secretario del Ayuntamiento, Carlos Mejía, han desconocido el acuerdo que reclama Montoya Estrella, argumentando que el único órgano facultado para expedir permisos de transporte es el Cabildo del municipio, integrado por los regidores municipales.

Dentro de una celda de la delegación Centro, Montoya Estrella informó que se siente débil por la falta de alimentos sólidos, y que no le han brindado asistencia médica. Tampoco le han dicho el motivo de la detención.

“Solo me dijeron que por incitador”, declaró, agregando que se mantendrá sin ingerir alimentos.

Al respecto, el Alcalde Jorge Astiazarán dijo que desconoce que si hubo detenidos por el intento de bloqueo de taxistas al camión en el que recorre la ruta troncal “no sé; espero que sí. ¿Por qué?, Porque golpearon el camión y bloquearon la vialidad y nadie puede estar fuera de la Ley”, aseveró.


(SEMANARIO ZETA/ Saúl Ramírez Esparza / Viernes, 29 julio, 2016 12:10 PM)