lunes, 4 de diciembre de 2017

MEADE, JUGADA MAESTRA O FIASCO


Sin definirse todavía la candidatura del Frente Ciudadano por México, cuando Enrique Peña Nieto destapó a José Antonio Meade, Pepetoño (qué bueno que no se llama Jesús porque tendríamos que repetir y recordar a un negro personaje de Sinaloa), pareció que soltaron en un palenque a dos gallos listos ya con sus navajas. Meade dijo de inmediato que el enemigo a vencer es Andrés Manuel López Obrador, no el Frente Ciudadano, y el Peje se soltó con una retahíla de calificativos y denuestos contra su oponente “sin partido”, que nos hicieron recordar aquel desmedido “cállate chachalaca”, que le costó en 2006 varios puntos en las preferencias de los electores y lo llevó, entre muchas otros errores, a la derrota frente a Felipe Calderón.

Han sido los analistas, no Morena ni López Obrador, los que han puesto a Meade en su lugar. Oriundo de Ciudad de México, es un tecnócrata de aquellos que, siendo candidata presidencial por el Partido del Trabajo, Cecilia Soto, decía que conocían el campo solo por lo que habían visto en los pastos de golf. Se refería a Carlos Salinas, a Ernesto Zedillo, a Jaime Serra Puche. Meade Kuribreña es del mismo corte, con la diferencia —no sé si sea defecto o virtud— de que le falta la malicia política que tenían aquellos.

Su candidatura se veía venir desde hace meses. Fue hilvanándose desde los círculos del poder como una alternativa ante el derrumbe del PRI desde finales de 2014, sobre todo a raíz de los hechos de Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. Todo el sistema de seguridad y procuración de justicia se colapsó desde entonces y arrastró al PRI y a sus principales representantes en el gobierno, —entre ellos al presidente y a su principal alfil hasta entonces, Miguel Ángel Osorio Chong— a una barranca de la que no podrían salir. Los niveles de aceptación del partido fueron a la baja desde entonces y llegó a los umbrales de 2018 prácticamente derrotado.

Esto lo fue viendo no solo la clase política, sino también los que realmente gobiernan este país: los empresarios. Después del fracaso del PAN durante dos sexenios —un buen argumento de campaña para sus opositores— y el constante ascenso de Andrés Manuel en las preferencias, tenían que ofrecer una opción más masticable para el electorado, seguros de que contarían con el aval priista si la orden venía del presidente. Funcionario sin partido de alto nivel en dos administraciones —una panista y otra priista—, “limpio” personalmente en cuanto a señalamientos de corrupción, preparado técnicamente y afable, Meade fue vendido como el as debajo de la manga del sistema, en el que convergen intereses donde ya no importa el color ni la bandera, sino eso: los intereses.

Pero el ex secretario de hacienda entró a la pista como Adalberto Martínez, Resortes, en una cancha de baile, barriendo el piso con las nalgas. Porque  siendo un aspirante “sin partido”, se sujetó a las más viejas formas del priismo presidencialista para “destapar” al candidato; de su renuncia a la Secretaría de Hacienda se fue a la sede del PRI para registrarse como precandidato y luego hizo un recorrido por los sectores del partido para recibir su respaldo. Todo a la vieja usanza priista. Y en las primeras de cambio, arremetió contra López Obrador, del que, dijo, ha vivido muchos años con hambre de poder. Pero lo peor, es que en una reunión con dirigentes estatales del PRI, llamó a defender a Enrique Peña Nieto. ¿Defenderlo de qué si los yerros y abusos de él y su gabinete son incontables? ¿Tiene defensa el presidente?

Ñoño, José Antonio Meade no logró en la primera semana de su desparpajado destape hilvanar un discurso coherente con la figura que pretende mostrar. Por el contrario, si lo venden como mesurado, se vio como buscapleitos de callejón, y si para subir en las preferencias de los electores ocupaba separarse políticamente de Peña Nieto, se envolvió en la bandera de Atlacomulco como si su objetivo fuera inmolarse. Va iniciando apenas su carrera por la presidencia y puede corregir muchas cosas. Por lo pronto, su entrada al ruedo ha sido desastrosa. Y aunque el PRI ya está derrotado en esta etapa, perder la elección con un “externo” sería para el partido doblemente funesto.

BOLA Y CADENA

Pero no menos desaliñado fue el recibimiento de Andrés Manuel López al enviado de Peña y los empresarios. Si es un “señoritingo” o no, si es “antipático” o no, ya lo verán los electores. Hubiera sido mejor que lo recibiera con un pliego de puntos de la economía que han dañado a los más jodidos y en los que el aspirante presidencial tiene responsabilidad desde que trabajó con Calderón, y el efecto hubiese sido mejor. El Peje sigue apareciendo arriba en las encuestas pero nada se dé por hecho con un hombre que es experto en que se le vaya un tiro.

SENTIDO CONTRARIO

POR CIERTO, ¿QUÉ QUISO DECIR MEADE frente a los dirigentes del PRI cuando afirmó que este partido “sólo podrá ganar en equipo, con el ánimo de obreros, campesinos, del movimiento territorial y el apoyo de las fuerzas armadas”? ¿Por el número de votos que representan los soldados o por el apoyo que pueden brindar en situaciones de conflicto? ¿A qué se debe la mezcla? ¿A que ese mismo día se aprobaba en la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Interior que le abre aún más las puertas de nuestras políticas de seguridad al Ejército y la Marina? Más valiera una explicación y una posición claras del aspirante.

HUMO NEGRO

¿A QUÉ JUEGA EL GOBERNADOR CUANDO propone cancelar la tenencia y al mismo tiempo incrementa en 200 por ciento el cobro del llamado refrendo y al doble el costo de las placas? ¿Con esas mismas trampas viene lo que ellos llaman el SAT sinaloense? Seguro es que sí.


(RIODOCE/ ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 4 DICIEMBRE, 2017)

EMBOSCAN A POLICÍAS MINISTERIALES EN BCS, DOS AGENTES HERIDOS

Una emboscada a Policías Ministeriales en La Paz, Baja California Sur, dejó como saldo dos agentes lesionados, esta mañana de primero de diciembre.

El atentado se dio cuando un comando armado atacó a una patrulla de la Policía Ministerial del Estado en las calles de Artículo 115 y Gil B. Morales en la colonia Ayuntamiento, quedando lesionados tras repeler la agresión, los agentes identificados por los apellidos Dimas y Altamirano.

Según fuentes de inteligencia, los agentes se encontraban en servicio realizando recorrido de reconocimiento, cuando los sicarios cerraron el paso y descargaron ráfagas de rifles automáticos.

La unidad en que viajaban los ministeriales da muestra del poder de las armas con las que fueron atacados.

Autoridades de los tres niveles de gobierno han iniciado operativos de búsqueda de los agresores.

De la misma manera se tiene conocimiento que la mañana de este viernes, una persona del sexo femenino fue “levantada” por  hombres armados de las calles de Agustín Olachea en La Paz, por la noche fue localizada sin vida y maniatada en las calles de Chiapas y Reforma de la colonia Centro. La víctima fue identificada como Flor González Castro, custodio del CERESO de La Paz y esposa de un agente de la Policía Estatal.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS  ZETA /VIERNES, 1 DICIEMBRE, 2017 10:27 AM)

FALLECEN SEIS PERSONAS EN ACCIDENTE VIAL EN CARRETERA LIBRE TIJUANA-TECATE

Seis personas fallecieron la noche de ayer en un accidente vial en la carretera libre Tijuana-Tecate, a la altura del entronque de la Toyota, quienes al parecer pertenecían a la misma empresa.

Extraoficialmente se mencionó que las personas iban a exceso de velocidad en un automóvil deportivo en dirección a Tecate, lo que propició que perdieran el control y sufrieran el accidente.

Las personas fueron atendidas por elementos de la Cruz Roja, sin embargo se mencionó que tres de las victimas fallecieron en el lugar, mientras que el resto en el hospital.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  MANUEL AYALA /DOMINGO, 3 DICIEMBRE, 2017 04:36 PM)

TRAS LIBERACIÓN DE SUNSHINE PESCADORES RETIRAN BLOQUEO

Luego de que un juez de garantías liberara la tarde del domingo al presidente de la Federación de Pescadores Rivereños de San Felipe, Shinshine Rodríguez Peña, cientos de pescadores liberaron la vialidad Lázaro Cárdenas la cual mantenían bloqueada desde hace siete días.

Sunshine fue detenido el sábado 25 de noviembre por elementos de la PGR e inmediatamente trasladado a la Ciudad de México por el presunto delito de delincuencia organizada luego de que se le “localizara” un kilo de metanfetaminas.

Desde su aseguramiento, pescadores de San Felipe cuestionaron la detención de Rodríguez Peña y su esposa, por lo que acusaron a la PGR de sembrar la evidencia.

Finalmente Sunshine y su esposa fueron liberados luego de que ayer domingo se realizará la audiencia de Vinculación a Proceso, por lo que finalizó el bloqueo de cientos de pescadores que mantenía frente a las instalaciones de la PGR en Mexicali.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CRISTIAN TORRES /LUNES, 4 DICIEMBRE, 2017 06:10 AM)

LA UNCIÓN DE MEADE

Entre tanto grito matraquero que arrastra una vieja cultura priista revigorizada cada vez que ungen candidato a la Presidencia, hubo a quienes no les gustó que el abanderado del PRI fuera un no militante. Empezando por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que pensaba incluso después del destape que esa candidatura era para él, y varios gobernadores y figuras en el partido en el poder a quienes les parecía inadmisible que a quien consideraban un funcionario panista en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, buscara sucederlo. Pero la línea presidencial se mantuvo y la fuerza interna del Presidente impuso a quien deseaba -asumiendo seguramente que con José Antonio Meade, que no arrastraba los negativos de otros aspirantes, tiene una candidatura competitiva.

Peña Nieto no estuvo en el evento dominical en la explanada del PRI, pero no era necesario. Durante poco más de un mes jugó ajedrez político donde engañó a su propio equipo, lanzó distractores y llevó al finalmente ungido a una situación de nervios extremo al no saber, cuando lo citó el Presidente el sábado 25 de noviembre a Los Pinos, con qué encargo iba a salir de la casa presidencial. Personas que siguieron de cerca los últimos días del destape, recuerdan que Meade fue llevado al máximo de la incertidumbre por el Presidente, y que incluso llegó a pensar que el día que lo iluminó la decisión de Peña Nieto, el Banco de México podría ser su destino sexenal.

La ruta final del destape comenzó a finales de octubre, en una reunión de gabinete para evaluar los trabajos por los sismos de septiembre. Peña Nieto encontró con la mirada a Julio Guerrero, jefe de la Oficina del Secretario de Hacienda, quien iba en sustitución de Meade, que no había podido acudir. Peña Nieto fue directo a los ojos de Guerrero y le dijo que no lo había visto en Oaxaca ni Chiapas, a diferencia de todos los que estaban en la reunión, que no habían abandonado esos estados. Varios de los presentes lo interpretaron como una crítica a Meade.  Los secretarios hablaron sobre lo que habían hecho, y luego de que el de Educación, Aurelio Nuño, informó que en un plazo de 20 días se restablecerían las clases y se empezaría el retorno a la normalidad, Osorio Chong señaló que era inadmisible esa demora. La crítica fue agria, y el Presidente volvió a preguntar por el plazo a Nuño. Al oírlo nuevamente, Peña Nieto dijo que le parecía adecuado y volvió a felicitar al Secretario de Educación.

Ese fue el principio de una serie de acciones presidenciales en donde Nuño fue arropado por Peña Nieto de una forma tan notoria, que comenzaron a aparecer columnas en la prensa política señalando que el Secretario de Educación no debía ser descartado de la lucha final por la candidatura. Se empezó a ver a Nuño en reuniones donde no tenía competencia, pero siempre cerca del Presidente, quee alimentó la confusión dentro del gabinete que se había abierto en la reunión de finales de octubre sobre su reemergencia sucesoria. Dos elementos más sirvieron de distractor.

Uno fue interno. En una reunión del gabinete económico al arrancar noviembre, al abordarse el tema del relevo en el Banco de México, Meade sugirió que el Subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, sería un buen candidato. Peña Nieto lo volteó a ver, de acuerdo con una persona que conoció los detalles, y retador con la mirada, como suele ser en ocasiones el Presidente, respondió, palabras más, palabras menos, “tú puedes ser un buen candidato al Banco de México”. El otro fue externo, cuando ante una pregunta de la prensa, Peña Nieto dijo que estaba cierto que enviaría el nombramiento del Gobernador del Banco Central al Senado, lo que la mayoría, incluido Meade, entendió como que el relevo no sería interno, que no necesita el trámite parlamentario, sino una figura externa. Al saber que Messmacher no estaba en el ánimo del Presidente para ese puesto, no había muchos, o quizás ninguno, además de Meade, que pudieran llegar al Banco desde afuera.

Lo que pasaba dentro de los muros del poder fue invisible para la opinión pública, en donde se buscaban afanosamente las claves para entender lo que sucedería. La sucesión la traía Peña Nieto bajo control, pero pareció descarrilarse el jueves 26, cuando apareció en los medios el video donde el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hacía elogios superlativos de Meade. Videgaray cometió un error, resultado según sus cercanos, por la enorme estimación por el hoy candidato. Pero de origen, la falla fue del equipo de Meade, al haber insistido que el evento al cual fue invitado el entonces Secretario con el cuerpo diplomático, fuera abierto a la prensa. Esa no es una reunión que se abra a los medios, pero fueron muy insistentes los personeros de Meade, para incrementar su exposición pública.

Ese traspiés añadió incertidumbre y nervios a Meade, con los que llegó a Los Pinos el sábado 25 desconociendo qué buscaría el Presidente de él. Era que buscara que la sucesión quedara en manos del PRI. En Los Pinos estaban el líder del PRI, Enrique Ochoa, y Nuño, quien será el coordinador de la campaña. Nadie más fue convocado para concretar lo que el lunes 27 sería el destape de Meade. Nadie, pese a varios intentos, le pudo arrebatar al Presidente su facultad metalegal, como priista, que elegir a su sucesor, que este domingo, con el registro del candidato, concluyó la primera y larga fase para buscar mantener la Presidencia.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 04/12/2017 | 04:01 AM)   

DETRÁS DE MEADE, QUIENES ENCUMBRARON A PEÑA HACE 6 AÑOS

Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Raúl Cervantes, Eruviel Ávila, Eduardo Sánchez, Ivonne Ortega, Beatriz Paredes... algunos de los presentes.



Foto: Aristegui Noticias

Una cuadra antes de llegar a la sede nacional del PRI, bajados los vidrios de la parte delantera del auto, José Antonio Meade comienza a cruzar durante casi media hora la calle Luis Donaldo Colosio, acompañado por su esposa Juana Cuevas y sus 3 hijos (dos hombres y una jovencita, con iPhone en mano), quienes viajan en los asientos de atrás.

El ex secretario de Hacienda atiende prácticamente todas las “selfies” que le piden, e incluso las llega a tomar él mismo, por lo que suelta por momentos el volante.

El conductor, de sonrisa socarrona, podría anticipar que lo que tiene frente a él será el ambiente de los siguientes casi 7 meses: fotos, gritos, porras, saludos; más fotos, más gritos, más porras, más saludos, y hasta pequeños obsequios.

Algo parecido a lo que vivió hace seis años el entonces precandidato Enrique Peña Nieto, en un diciembre menos frío que este, pero rodeado por las mismas figuras que hoy cobijan a “Pepe Toño“, como le dicen por aquí.

El “Peña-Presidente” fue transformado a “Pepe-Presidente“, por los cientos de transportados que llegan de diferentes partes del país (Valle de Chalco, Ecatepec, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato…) a la sede priista en Insurgentes Norte.



“Meade-amigo-fulano está contigo”, es la porra que adoptan las organizaciones presentes para hacerse notar al paso del casi precandidato, de quien ya venden hasta relojes con su rostro.

La puerta 2 y 3 se vuelven los accesos “VIP”, por donde no sólo ingresa Meade, sino los políticos que lo respaldan.

Cerca de llegar a la entrada, el canciller Luis Videgaray opta por bajar de su camioneta -que está cinco vehículos atrás del auto que manejaba Meade- y se adentra finalmente a pie al partido. El secretario Aurelio Nuño hace lo propio un par de minutos después. Luego se le ve pasar al ex procurador Raúl Cervantes. Y detrás de él, a Eruviel Ávila, seguido por el vocero presidencial Eduardo Sánchez. Los mismos que encumbraron al ahora presidente Peña Nieto, quien dejará su cargo en poco menos de un año. Sus ex operadores han sido reactivados.


Luis Videgaray (Foto AN)



Aurelio Nuño (Foto AN)



Raúl Cervantes (Foto AN)



Eduardo Sánchez (Foto AN)

Al acto llega la ex dirigente Beatriz Paredes. E incluso, aparece la ex gobernadora Ivonne Ortega, quien la semana pasada le dio su apoyo a Meade, tras desistir de apuntarse como precandidata.

Es un domingo de rituales y simbolismos en la sede del PRI, donde el hecho de que se anote sólo uno es muestra de unidad.

Y si hay algo simbólico es la figura de Meade, el que maneja su propio auto… pero detrás de quien vienen todas las caras conocidas del actual gobierno federal, diputados, senadores, gobernadores y líderes priistas.

El auto, con conductor único, avanza rumbo al 2018. La maquinaria que lo respalda parece aceitada y lista.





(ARISTEGUI NOTICIAS/ GUSTAVO SÁNCHEZ B./ DICIEMBRE 3, 2017 3:24 PM)






#ARISTEGUIENVIVO 4/12: PRECANDIDATO MEADE; AMNISTÍA DE AMLO; CRISIS EN HONDURAS; OAXACA Y MÁS



Este lunes abordamos los asuntos noticiosos del país, así como la crisis en Honduras donde a una semana de la elección presidencial siguen las protestas.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 04 DE DICIEMBRE 2017)