miércoles, 27 de agosto de 2014

TV AZTECA-TELEVISA, ¿EL INICIO DEL DIVORCIO?



MÉXICO, D.F. (apro).- El 30 de julio pasado, Ricardo Salinas Pliego escribió tres mensajes en su cuenta de Twitter, inusuales para el estilo de redacción del dueño de TV Azteca en esta red social:

Telefónica dice y desea comprar la participación de Grupo Salinas en Iusacell. No está a la venta.

Estos tres mensajes desmentían la versión que circuló en España y en los portales informativos de negocios en México sobre el avance de las negociaciones entre Telefónica y Iusacell, propiedad al 50% de Grupo Salinas y Grupo Televisa a partir de junio de 2012, cuando se autorizó la fusión de los dos supuestos competidores en televisión abierta.

La versión circuló en el sitio El Confidencial, muy vinculado al partido gobernante en España y promotor de la expansión de Telefónica en América Latina. En efecto, la empresa informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que “existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto”, sobre la posible compra de 50% de Grupo Salinas en Iusacell.

En otras palabras, Telefónica informó que avanzaba en una negociación con Grupo Televisa para adquirir el 50% de Iusacell y fusionar a las dos compañías de telefonía móvil en México. La fusión de Telefónica y Iusacell se aceleró como posibilidad desde el momento que América Móvil, de Carlos Slim, anunció su intención de desincorporar entre 20 y 30% de sus activos para dejar de ser el “agente económico preponderante” y, por tanto, evitar compartir su infraestructura que le ordena la nueva ley de telecomunicaciones.

La fusión entre Telefónica y Iusacell tiene lógica en los números de mercado de la telefonía móvil, pero no en las relaciones políticas y de influencia que derivan de una operación de tal envergadura. Desplazar a TV Azteca del negocio del triple play será mucho más caro de lo que se imaginan los operadores de la alianza entre la española y Televisa.

América Móvil posee hasta ahora 70% del mercado a través de Telcel, con poco más de 73 millones de líneas. Telefónica, su adversario más importante, apenas tiene 19% del mercado mexicano con 19.3 millones de líneas. Y Iusacell, resultado de la fusión Grupo Salinas y Grupo Televisa, tiene el 8% del mercado, pero en una situación de pérdidas más que de ganancias. Nextel, la compañía que se alió con Televisa en la polémica Licitación 21, apenas tiene el 4% del mercado, pero en un sector de altos ingresos.

La fusión entre Iusacell y Telefónica les daría entre 27 y 28% del mercado. Unidas, evitarían que la venta del 20 a 30% de los activos de América Móvil los desplazara como la segunda compañía más importante del mercado. Slim colocó a sus competidores en una situación de jaque mate en términos financieros  y de mercado.

Para lograr la compra de 50% de Iusacell, Telefónica tendría que invertir entre 3 mil 300 a 4 mil millones de dólares. Apenas en 2011, antes de la fusión de Televisa y Grupo Salinas, la compañía valía 3 mil 200 millones de dólares, según los especialistas financieros. Grupo Televisa pagó mil 600 millones de dólares en 2012 por la mitad de esa infraestructura. Es una operación muy cara para el grupo español, pero clave si desean entrar al mercado del triple play en México, aliados a la televisora más importante.

Aquí empieza el problema con Ricardo Salinas Pliego. El dueño de TV Azteca y propietario de electrodomésticos, banco, empresas de energía eólica y ahora de seguridad, tiene un acuerdo endeble con Televisa, pero eficaz para ambas televisoras en su guerra contra Telmex-Telcel. Recordemos que fue Iusacell quien interpuso más amparos y demandas en contra de la Licitación 21 para romper la sociedad con Nextel y Televisa. Y lo lograron.

Los “cuatro fantásticos” de Televisa decidieron, contra viento y marea, fusionarse con TV Azteca, en una de las operaciones más criticadas por los especialistas en competencia económica. La fusión de las dos televisoras no era un simple negocio de telefonía móvil. Definió la conformación de un claro monopolio de contenidos en medios masivos de comunicación y en el triple play.

La relación entre Telefónica y Salinas Pliego no es buena, a la inversa de su muy estrecha colaboración con Televisa. Dos de los principales ejecutivos de Televisa en el área de telecomunicaciones provienen de Telefónica, en los tiempos que Francisco Gil Díaz dirigió esta compañía.

Gil Díaz y Salinas Pliego tuvieron un agrio enfrentamiento en el sexenio de Vicente Fox por la presunta “cacería fiscal” del extitular de Hacienda.

La lógica indica que Telefónica y Televisa podrían funcionar bien en un esquema de competencia con América Móvil y el posible comprador extranjero de los activos de la empresa de Carlos Slim. El punto medular es Salinas Pliego.

El concesionario de TV Azteca es un actor que gusta de llevar a tribunales todas sus sociedades. Incluso, su mejor negocio es el conflicto jurídico, no la alianza, según han confirmado todos los especialistas que conocen la forma de operar de Salinas Pliego y sus indudables logros para colocarse como uno de los hombres más ricos de México.

El divorcio, si se concreta, no será nada terso. Y si no se logra, el matrimonio por conveniencia entre ambas televisoras puede alcanzar tintes de melodrama, al estilo canal 2 o al estilo canal 13.

Es apenas el inicio de la historia.
             
Twitter: @JenaroVillamil

(PROCESO / JENARO VILLAMIL/ ANÁLISIS/ 26 DE AGOSTO DE 2014) 

DESMANTELAN ‘NARCOLABORATORIOS’ OPERADOS POR HIJO DE ‘EL AZUL’



MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército desmantelaron cinco ‘narcolaboratorios’ de cristal que presuntamente operaba José Juan Esparragoza Jiménez, en los estados de Sinaloa y Durango.

Los operativos militares se llevaron a cabo un par de días después de la detención del presunto hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

De acuerdo con información castrense, uno de los laboratorios fue asegurado en las inmediaciones del poblado de Tamazula, en Durango, con extensión de una y media hectáreas, y características propias de una fábrica.

En ese inmueble, que contaba con dormitorio para unas 60 personas,  se aseguraron sustancias químicas y aditamentos para la elaboración de drogas.

Más tarde, los militares encontraron y aseguraron cuatro laboratorios más en la ciudad sinaloense de Culiacán.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 26 DE AGOSTO DE 2014) 

HALLAN OTRA FOSA CLANDESTINA EN VERACRUZ; SUMAN CUATRO EN EL AÑO


Restos humanos hallados en una fosa clandestina de Agua Dulce

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Tres cadáveres y una cabeza humana fueron hallados en una fosa clandestina frente al rancho “Los Alacranes” en el municipio de Agua Dulce, al sur del estado.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) recibieron el reporte de que en esta región había indicios de cuerpos humanos enterrados.

Hasta la mañana de este miércoles, la Fiscalía de Veracruz y la SSP mantenían hermetismo sobre este nuevo hallazgo, la cuarta fosa clandestina encontrada en la entidad en este año.

Elementos de la SSP junto con integrantes del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad y con picos y palas exhumaron los cadáveres.

En un primer hoyo fueron extraídos tres cuerpos con señales de tortura, maniatados y en avanzado estado de descomposición. Más adelante, en otra excavación, fuerzas federales y policíacas encontraron una cabeza humana, el resto del cuerpo no ha sido localizado.

El terreno donde fue hallada esta nueva fosa clandestina se encuentra aproximadamente a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Agua Dulce.

Los restos humanos fueron enviados al Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos.

Dos días antes, un taxista de nombre Santiago Gómez Ortiz, reportado como desaparecido desde el pasado 15 de agosto, fue encontrado muerto en esa zona.

El lunes también fue localizado el cuerpo de un hombre dentro de un costal en el municipio de Minatitlán.

Este miércoles, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, se reunirá con reporteros del sur de Veracruz en el hotel Terranova de Coatzacoalcos para dar a conocer los distintos operativos de seguridad que se han instalado en la región.

Su equipo de comunicación social de la SSP sólo convidó a dicha reunión a reporteros cuyos medios tienen contratada publicidad con el gobierno de Javier Duarte.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 27 DE AGOSTO DE 2014)

COLONIA LA ESPERANZA: ¡FRANCOTIRADORES!


La Paz, B.C.S.- Continúa la movilización policiaca en la colonia La Esperanza, pues existe el movimiento de personas sospechosas que son seguidas de cerca por las fuerzas de seguridad.

Se recomienda en estos momentos que no abandonen sus domicilios mientras se realiza el operativo, o bien obedezcan las indicaciones que se les hagan a fin de colaborar con las autoridades.

La circulación ha sido restringida provisionalmente en las calles Océano Pacífico, desde Mar Mediterráneo hasta Jaiba, incluyendo la calle Mangle y Erizo del Mar.

Es en la calle Nautilus donde se ha asegurado provisionalmente un domicilio, donde ya arribó personal de la Policía Ministerial.

Y ahora realizan la revisión de viviendas sobre la calle Mar Mediterráneo, donde se han apostado francotiradores en los techos (5:30 PM), debido a que siguen reportando la presencia de gente armada en el lugar.

Colectivo Pericú con avance informativo preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ agosto 26, 2014)

DERRAME EN 21 DÍAS DA VUELTA AL MUNDO


Río Sonora, traducido en 25 idiomas y 45 países…

Los principales medios de comunicación internacionales como impresos y televisoras, abrieron sus espacios a la contingencia ocurrida el pasado 6 de agosto, hecho que a todas luces representa una negligencia más del Grupo México que a 7 años y 6 meses hace recordar la tragedia de Pasta de Conchos, en el Estado de Coahuila…
    
Hermosillo, Sonora (DP).- El tema del derrame de más de 40 mil metros cúbicos de ácidos, sulfatos y tóxicos de l represo “El Álamo” de la mina de Buenavista del Cobre, recorrió 45 países y fue traducido en 25 idiomas en el Mundo, hoy a tres semanas del desastre ecológico en el Río Sonora.

Los principales medios de comunicación internacionales como impresos y televisoras, abrieron sus espacios a la contingencia ocurrida el pasado 6 de agosto, hecho que a todas luces representa una negligencia más del Grupo México que a 7 años y 6 meses hace recordar la tragedia de Pasta de Conchos, en el Estado de Coahuila.

En la prensa de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Rusia, España, Chile, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Cuba, Argentina, Canadá, Holanda, China. Japón, Corea, Noruega, Dinamarca, Arabia, Sudáfrica, Indonesia, Bélgica, Ecuador, Honduras, Suiza, entre otros, la negligencia de la compañía minera encontró eco.

Una nueva ilegalidad del Grupo México salió a la luz pública en la conferencia de prensa que ofreció el Coordinador Nacional de Protección Civil después de recorrer algunos municipios del Ríos de Sonora y es que no cuenta con permiso para la construcción del represo colapsado que provocó el derrame de ácido.

Luis Felipe Puente aseguró que la compañía minera Buenavista del Cobre es responsable de la contaminación ambiental y deberá limpiar “a mano”, si es posible, todo el tóxico vertido en la región que paralizó la actividad comercial y mantiene los pozos cerrados en 7 municipios.

La empresa tampoco cuenta con permisos para realizar construcciones en el Río Bacanuchi, menos aún en el Río Sonora, por lo que a la brevedad la Conagua y Profepa le han exigido limpieza total cuanto antes, así como pagar una multa de 2.4 millones y otra por 40 millones de pesos en la espera de pagar el daño a los particulares y ejidatarios de la zona.

“Una noticia que dio Conagua fue que ninguno de los pozos que están ahorita sin funcionar están contaminados, pero es parte del protocolo que los pozos que estén a 500 metros del caudal del río es para evitar afectaciones a las personas”, aseguró el coordinador nacional de Protección Civil.

Después de realizar un recorrido por el Río de Sonora, Luis Felipe Puente Espinosa informó en Hermosillo que se verificaron los pozos de la región y se trabaja en una reconexión de redes para que este martes en Ures se pueda tener agua potable sin riesgos para la población.

Calculó que será el viernes o fin de semana cuando se levante la contingencia a lo largo de los más de 250 kilómetros del Río Sonora hasta la presa “El Molinito”, por lo que se realizan inspecciones a todas las minas de la región, así como los pozos y cuencas de la zona.

Señaló que la Federación realiza esfuerzos para garantizar agua a los habitantes de los municipios de la región, entrega de despensas, con programas de empleo temporal y con programas productivos que permita mejorar la condición de vida de todos los habitantes de los municipios del Río Sonora.

En esta tarea, dijo Puente Espinoza, participan todas las dependencias federales quienes además están al pendiente de los resultados de los estudios químicos del agua que se está monitoreando de manera constante, informó el funcionario federal.

Sobre la contaminación en el agua de “El Molinito”, aseguró “la presa del Molinito tiene la capacidad en el caso de necesitarlo de surtir el agua en perfectas condiciones de salud para la población de Hermosillo, no tiene ningún problema”.

El Código Penal Federal referente a los delitos ambientales prevé sanciones económicas superiores a los 320 mil días de salario mínimo y prisión de hasta 9 años para los responsables del derrame de más de 40 mil metros cúbicos de tóxicos en el Río Sonora.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) destacó que además de las sanciones previstas en la ley, los sonorenses afectados por el derrame del represo que tampoco contaba con permisos para ser construido pueden demandar penalmente al Grupo México y exigir su indemnización por el daño ecológico y patrimonial.

Titulo Vigésimo Quinto

Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental

Capítulo Primero

De las actividades tecnológicas y peligrosas

Artículo 414.- Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente.

La misma pena se aplicará a quien ilícitamente realice las conductas con las sustancias enunciadas en el párrafo anterior, o con sustancias agotadoras de la capa de ozono y cause un riesgo de daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente.

En el caso de que las actividades a que se refieren los párrafos anteriores, se lleven a cabo en un área natural protegida, la pena de prisión se incrementará hasta en tres años y la pena económica hasta en mil días multa, a excepción de las actividades realizadas con sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Cuando las conductas a las que se hace referencia en los párrafos primero y segundo de este artículo, se lleven a cabo en zonas urbanas con aceites gastados o sustancias agotadoras de la capa de ozono en cantidades que no excedan 200 litros, o con residuos considerados peligrosos por sus características biológico-infecciosas, se aplicará hasta la mitad de la pena prevista en este artículo, salvo que se trate de conductas repetidas con cantidades menores a las señaladas cuando superen dicha cantidad.



(DOSSIER POLITICO/César Fraijo / 2014-08-27)

ABATEN A TIROS A DOS HOMBRES EN EL INTERIOR DE UNA VIVIENDA

    
SAN LUIS RÍO COLORADO, SON.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdieron la vida dos personas del sexo masculino al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego, mismos que ocurrieron alrededor de las 05:45 horas de hoy en la colonia Mezquite.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Alfredo Colín Ortega, de 42 años de edad, y Ramón Barajas Salas, de 50 años de edad, ambos originarios del Estado de Guerrero y con domicilio en el lugar de los hechos.

Derivado de las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI se logró establecer que las víctimas se encontraban en el interior de su domicilio cuando llegaron varios sujetos, quienes se introdujeron a la vivienda y dispararon en contra de los hoy fallecidos para posteriormente darse a la fuga.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en dicha vivienda una escopeta calibre 12, así como 25 cartuchos útiles del mismo calibre. Además, se localizaron varios casquillos percutidos de arma corta y de arma larga.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

Asimismo, el representante social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de haber privado de la vida a la víctima.

(DIARIO DEL YAQUI/REDACCION/ Martes, 26 Agosto 2014 23:42)

MATÓ A NIETO DE TRES AÑOS


Confesó que lo golpeó cuando se desesperó al escucharlo llorar

En las próximas horas, dentro del término que marca la ley, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común consignará a un sujeto que es señalado como probable responsable de haber causado la muerte de un niño de tres años de edad, en hechos ocurridos el día de ayer.

Se trata de Francisco Javier Guerrero Lares, de 29 años de edad, quien cuenta con domicilio en la colonia Libertad, mismo que era abuelo político de la víctima y el cual será consignado ante un Juez del Ramo Penal por el delito de homicidio calificado con alevosía y traición en perjuicio del niño José Ángel Borboña Basurto.

Fue alrededor de las 11:30 horas de ayer cuando Guerrero Lares llevó al menor al domicilio de su madre y le dijo que el niño se había caído en el baño y no reaccionaba, por lo que llamaron a la Cruz Roja y al llegar los paramédicos al lugar manifestaron que José Ángel ya no tenía signos vitales.

Al lugar llegaron también elementos de Seguridad Pública Municipal quienes aseguraron a Francisco Javier y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para ser investigado en relación a los hechos.

En su declaración ministerial el hoy detenido señaló que se encontraba al cuidado del menor y que le desesperó que estuviera llorando, por lo que le provocó lesiones que le causaron la muerte.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.


(DIARIO DEL YAQUI/REDACCION/ Martes, 26 Agosto 2014 23:52)

HIJO DE “EL AZUL” CONFIRMA MUERTE DE SU PADRE


Juan José Esparragoza Jiménez, detenido el pasado fin de semana por elementos de la Secretaría de Marina, negó ante un juez federal los cargos de narcotráfico que se le imputan, pero declaró que su padre, Juan José Esparragoza, El Azul, está muerto, como extraoficialmente se informó en junio pasado.

Detenido en el penal del Altiplano, Esparragoza Jiménez rindió su declaración preparatoria ante el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, luego de haber sido detenido el pasado miércoles 20 en Culiacán, Sinaloa, aunque la aprehensión apenas se conoció el lunes 25.

De acuerdo con fuentes judiciales, el detenido declaró como “finado” a su padre, Juan José Esparragoza Moreno, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y quien –según informó el semanario Ríodoce, de Culiacán– murió cuando convalecía de un accidente automovilístico.

Considerado como el “padrino de padrinos” por las relaciones que mantenía con las autoridades y los otros cárteles del narcotráfico, El Azul pasó como una leyenda del narcotráfico en México. Pocas son las imágenes que se conocen de él, aunque en su edición 1963, del 15 de junio pasado, la revista Proceso publicó fotografías tomadas presuntamente al capo durante las fiestas decembrinas de 2012.

Con esa presunta muerte y la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 22 de febrero, también a manos de la Marina, el Cártel de Sinaloa estaría controlado sólo por el que queda de sus fundadores, Ismael El Mayo Zambada.

Juan José Esparragoza Jiménez, El Cora, es el hijo menor de El Azul en su segundo matrimonio. Fue detenido junto con otra persona en un operativo de los marinos en el fraccionamiento Interlomas, al nororiente de la capital sinaloense.

La Marina lo entregó en el DF a la Procuraduría General de la República, que lo consignó el domingo 24 dentro de la causa penal 65/2014. Lo acusa como probable responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de producción de metanfetaminas y en la de posesión con fines de comercio de metanfetamina, cocaína y mariguana.

También lo acusa de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además de negar los cargos, los detenidos pidieron duplicidad del plazo constitucional para que el juez dicte el auto de libertad o de formal prisión. El plazo se vence el próximo sábado 30 a las 11:20 horas.


(RIODOCE/  MIRIAM RAMÍREZ/ AGOSTO 26  2014)

VIDEO: HOMBRE SE AVIENTA DE EDIFICIO TRAS QUEDAR ATRAPADO POR INCENDIO


Este martes se registró un incendio en Culiacán Sinaloa, que dejó dos personas heridas

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Un fuerte incendio se registró el día de ayer en un inmueble en construcción localizado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos Culiacán, Sinaloa, dejando a dos trabajadores heridos.

El hombre que se aventó del edificio fue identificado como Jesús Manuel Cruz Ruiz, de 36 años de edad.

Se reportó que el fuego fue provocado por una chispa de soldadura, que al caer en un plafón de hielo seco causó llamas que rápidamente se dispersaron en el lugar.

Dicho incendio provocó una gran movilización de cuerpos de rescate y diferentes corporaciones policiacas que llegaron al lugar de los hechos para llevar acabo el rescate de trabajadores que se encontraban en el lugar.

Ante el fuerte incendio, uno de los trabajadores para salvar su vida saltó desde el tercer piso de la obra hacia una palmera que se encontraba cerca del lugar, sufriendo una fractura de fémur izquierdo.

Asimismo, el titular de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, informó que además del trabajador de la fractura, otro más es atendido en un hospital de la ciudad, y dijo que las dos personas se reportan estables.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 27/08/2014 08:08)

HOMBRE DESCUBRE MISTERIOSA CIUDAD BAJO SU CASA, EN TURQUÍA


Mustafa Bozdemir relató que al realizar modificaciones a su domicilio se dio cuenta que bajo sus pies había una ciudad entera de 4 mil metros

ESTAMBÚL, 26 de agosto.- Un hombre descubrió bajo su casa una misteriosa ciudad subterránea al hacer modificaciones a su domicilio en Anatolia, Turquía, informó el portal Zaman Online.

La antigua edificación de 4 mil metros cuadrados fue descubierta en una región famosa por sus extensos laberintos y casas subterráneas.

Mustafa Bozdemir, de 50 años, dijo que le entregaron la casa hace sólo cinco años. Hasta ahora el hombre había creído que su domicilio era integrado únicamente por algunos cuartos, sin embargo cuando decidió limpiar un poco y adecuar la casa para algunas reparaciones se dio cuenta de que todo ese tiempo había vivido sobre una ciudad completa.

También encontramos algunas ruinas y hasta huesos humanos durante la limpieza”, dijo Bozdemir.

En algunas zonas de Anatolia han sido encontradas docenas de ciudades y más de 200 pequeños pueblos que fueron descubiertos bajo templos y otras construcciones.


(EXCELSIOR/ 2 Redacción / Foto: Archivo/ 6/08/2014 16:58) 

REPORTAN LA CAPTURA DE UN PRESUNTO NAHUAL


Los pobladores de San Andrés Tuxtla, Veracruz, informaron de la captura de un nahual, lo que generó temor

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Pobladores de San Andrés Tuxtla, Veracruz, reportaron a las autoridades la captura de un presunto nahual, lo que generó temor entre los pobladores.

Estaban de cacería, entonces los perros detectaron ese animal raro y se le fueron encima, entonces ellos, al ver al nahual, optaron por agarrar un garrote”, señaló el policía Eduardo Castellanos Hipólito.

Asimismo, aseguran que no es la primera vez que se sabe de la muerte de un nahual por lo que viven atemorizados.

Según es un nahual, lo han dejado ahí y los topos ni se lo han comido, informaron algunos habitantes.

Este peculiar cadáver de un supuesto nahual, fue dejado a la orilla de la carretera a la entrada de la Nueva Victoria.

¿QUÉ ES UN NAHUAL?

Un nahual o nagual o incluso nawal, es un elemento del individuo que se considera un vínculo con lo sagrado. El concepto se expresa en diferentes lenguas, y significa algo similar a "interior" o "espíritu".

Entre los grupos indígenas se denomina nahualismo a la práctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales.


(EXCELSIOR/ Redacción/ Foto: Twitter/ 26/08/2014 09:23)

VIDEO: NIÑA QUE PRACTICABA CON UNA UZI MATA A INSTRUCTOR EN ARIZONA



La niña de 9 años se encontraba en el campo de tiro con sus padres cuando el instructor intentó enseñarle a usar una subametralladora

DOLAN SPRINGS, Arizona, 27 de agosto.- Un instructor de tiro de Arizona perdió la vida cuando fue baleado accidentalmente por una niña de 9 años a quien enseñaba a usar una subametralladora Uzi, informaron este martes las autoridades.

Charles Vacca, de 39 años y de Lake Havasu City, falleció el pasado lunes poco después de ser transportado en helicóptero al Centro Médico Universitario en Las Vegas, informó la Policía del Condado Mohave.

Vacca estaba de pie junto a la niña en el campo de tiro Last Stop en White Hills cuando la menor apretó el gatillo y arma se fue levantando con los culatazos, dijeron investigadores.

Las autoridades dijeron que la niña estaba en el campo de tiro acompañada de sus padres. No se dio a conocer su nombre.
Una mujer que respondió al teléfono en el campo de tiro dijo que no tenía comentario sobre lo sucedido y no se identificó.

No se sabe si el campo de tiro tiene una edad límite o si la menor estaba en una clase de seguridad en el manejo de armas de fuego.

Ronald Scott, experto en seguridad con armas de fuego de Phoenix, dijo que la mayoría de los campos de tiro tienen una edad límite y estrictas medidas de seguridad para enseñar a los niños a disparar. Scott agregó que por lo general, en el caso de los niños, los instructores controlan con sus manos las armas si son de alto calibre.



No se puede dar una Uzi a un menor de 9 años y esperar que la pueda controlar", dijo Scott.

(EXCELSIOR/ AP/  27/08/2014 05:07) 

VIDEO: EL IMPRESIONANTE NOCAUT A UNOS CUANTOS SEGUNDOS


Una peleadora recibe una patada fulminante que la lleva a la lona. De inmediato, es asistida

VIDEO: El impresionante nocaut a unos cuantos segundos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Después de que recibieron las últimas indicaciones y se escuchara la campana para el inicio del combate, una peleadora recibió un tremendo nocaut a los pocos segundos.

Una patada fulminante mandó a su rival en la lona.

De inmediato, el réferi la asistió.


(EXCELSIOR/ Redacción/ 27 de Agosto de 2014)

ATROZ ASESINATO: ULTIMAN A JOVEN EMBARAZADA PARA SACARLE BEBÉ DEL VIENTRE



Nayarit, Tepic.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó la noche de este lunes a María Guadalupe Muñoz Rodríguez, homicida confesa de Nadia Catalina Arvízu Ávila, la mujer embarazada con ocho meses de gestación que fue reportada como desaparecida el jueves 21 del presente mes. Fuente: El Sol de Nayarit


Muñoz Rodríguez de 29 años de edad, originaria de Zapopan, Jalisco y vecina de Tepic, fue detenida la mañana de este lunes en la zona limítrofe de Nayarit y Sinaloa (Acaponeta), tras un cerco de seguridad implementado para su búsqueda y localización.

 

Sobre los hechos se conoce que la hoy detenida, el día jueves 21 de agosto interceptó a su víctima en la escuela primaria Ramón Corona ubicada en la colonia Santa Fe, municipio de Tepic, donde con engaños la trasladó a la colonia El Palomar, diciéndole que le regalaría ropa para su bebé.

Al llegar a la finca marcada con el número 68-B de la colonia El Palomar, María Guadalupe comenzó a golpear a Nadia Catalina hasta que perdió el conocimiento, y es cuando toma un cuchillo de cocina para abrirle el vientre y extraer al bebé. Luego cerró la vivienda y salió a la calle.

Posteriormente María Guadalupe marcó al número de Emergencias para solicitar una ambulancia, la cual la trasladó al Hospital General de Tepic, donde al llegar fingió ser la madre del bebé y argumentó haber sufrido un aborto, pero cuando le notificaron que estaba sin vida, huyó del lugar.

Gracias a un retrato hablado -elaborado por el personal de los Servicios Periciales de la FGE-, el Cuerpo Élite de Seguridad logró ubicar a María Guadalupe en el municipio de Acaponeta, cuando pretendía regresar a Tepic, tres días después de haber cometido el homicidio.

En sus primeras declaraciones, Muñoz Rodríguez relató que planeó privar de la vida a Nadia Catalina con la intención de robarle al bebé, ya que meses antes comenzó a fingir a su pareja sentimental que estaba embarazada y el periodo de parto “estaba cerca”.

Cabe destacar que María Guadalupe Muñoz Rodríguez, cuenta con una ficha signalética con fecha del 14 de octubre del año 2007, por el delito de encubrimiento por homicidio, en agravio de su tío Manuel Rodríguez Celis.

Sobre este último caso, se conoce que la hoy detenida fue procesada junto a su entonces pareja sentimental Isidro Rodríguez Flores alias “El Paris”, quien actualmente purga una condena por el homicidio de la tía de ésta en el CERESO de Tepic “Venustiano Carranza”.

María Guadalupe Muñoz Rodríguez había salido libre bajo fianza luego de que Isidro Rodríguez dijo que él había sido el responsable de dar muerte al tío de ésta.

Juan Manuel Ramos Hernández esposo de Nadia Catalina Arvizu Ávila, quien desapareció el pasado jueves por la mañana cuando fue a dejar a su hijo a la escuela primaria “Ramón Corona” de la colonia Santa Fe, Había interpuesto la denuncia en la Fiscalía de Nayarit pidiendo a la ciudadanía lo ayudara a encontrar a su esposa.


(ZOCALO/ Agencias/ 26/08/2014 - 10:57 PM)

SACA DIRECTOR A DECENAS DE ALUMNAS DE ESCUELA POR TRAER ‘UNIFORME RABÓN’


Ciudad Juárez.- Por incumplir con el reglamento impuesto por el director, el cual exige llevar la falda escolar 10 centímetros debajo de la rodilla, a decenas de alumnas de la Secundaria Federal número 14 se les ha impedido la entrada al plantel. Fuente: El Diario de Juárez

Debido a este rechazo varias estudiantes no han podido tomar sus clases a una semana de haber iniciado el ciclo 2014-2015. Por unas dos horas, decenas de padres de familia de la secundaria, ubicada en la calle Siluro de la colonia Lomas de Poleo, se plantaron ayer en la entrada del plantel con el fin de exigir una respuesta del director.

“Mi niña ya tiene toda la semana que no me la aceptan, ha perdido sus clases. Lo que pasa es que el director es cristiano y por eso exige”, dijo Graciela Luna, una madre de familia, quien argumentó haber perdido su día de trabajo debido a la necesidad de arreglar la situación de su hija.

Juan Manuel Quiñónez Esparza, director de la secundaria, respondió que al inicio del ciclo escolar los padres firmaron un documento en el que se comprometieron a seguir el reglamento.

Argumentó que en el año pasado dos de sus alumnas fueron secuestradas y que por ello, aseguró, se decidió tomar medidas más drásticas.

“Tenemos un nuevo reglamento, decidimos darle un giro y hacer cosas diferentes por la gente que aquí vive. Decidimos que el uniforme fuera 10 centímetros debajo de la rodilla”, resaltó.

Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte, dijo que existe un manual que regula el uso de los uniformes escolares, el cual marca como medida cuatro dedos debajo de la rodilla.

Señaló que esto se comunicó al director de la secundaria y a partir de hoy tendrá que respetar dicha medida, es decir, no se deberá regresar a casa a los estudiantes.

“Todos los reglamentos escolares trabajan bajo el mismo criterio, sin afectar en ningún momento la moral y las buenas costumbres de los estudiantes, lo que marca que debe de ir cuatro dedos debajo de la rodilla”, dijo González.

Afuera del plantel se pudo observar a alrededor de 50 alumnos, hombres y mujeres, que fueron regresados a sus casas por presuntamente violentar el reglamento. Aunque madres de familia aseguraron que los estudiantes afectados fueron cerca de 200, mientras que Educación mencionó que sólo fueron 37.

De acuerdo con testimonios recabados, el subdirector de nombre Juan Quijano también exige a las alumnas de la secundaria usar el vestido escolar 10 centímetros por debajo de la rodilla, de lo contrario se les niega la entrada.

Algunas madres de familia pidieron al director del plantel que no negara la entrada a sus hijos, ya que muchos trabajan y no tienen con quién dejarlos encargados.

Además mencionaron que la exigencia de los uniformes les han generado gastos extras que han tenidos que hacer para cumplir con el reglamento interpuesto por los directivos.

“Yo no sé qué le pasa a ese director, el uniforme nos cuesta 350 pesos, la mayoría somos trabajadores de maquila, acaso piensa que tenemos el dinero para andar comprando uniformes”, dijo Flor Silvano, madre de otra alumna regresada.

Alejandra Gallegos, estudiante del grupo 2-A, denunció que la negativa del director le ha afectado en su desempeño escolar ya que no ha podido tomar sus clases.

“Ellos nos retrasan al revisar el vestido, la semana pasada me regresaron todos los días, nada más pude entrar el martes”, dijo.

Padres de familia aseguran que sus hijos enfrentan los riesgos de andar por las calles cuando son regresados de la escuela.


(ZOCALO/ Agencias/ 26/08/2014 - 09:25 AM)

MAESTROS DESFALCAN 51 MIL MDP AL AÑO


Ciudad de México.- El centro de análisis de políticas públicas México Evalúa reveló que las anomalías en la nómina del magisterio le cuestan al erario un desfalco de al menos 51 mil millones de pesos anuales.

Al presentar el estudio Censo Educativo. Radiografía del dispendio presupuestal, el investigador Marco A. Fernández destacó que 26% de la nómina magisterial, que representa más de 591 mil profesores, muestra alguna irregularidad.

Explicó que calcularon la cifra con base en la comparación de los datos del Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros del INEGI con las cifras de las nóminas.

El especialista dijo que el estudio detectó que las nóminas de los maestros que los estados reportan al gobierno “sugieren mentiras”.

Expuso que Tamaulipas es un caso que ejemplifica la denuncia, porque en el reporte que entregó a la SEP mencionó que tienen sólo dos maestros comisionados (que cobran sin dar clases), cuando el censo muestra que están mil 124 profesores en esa condición.

Según México Evalúa, los datos públicos indican que hay una serie de irregularidades en el pago de sueldos y ese costo equivale a 9.3 veces lo que destina la Federación al Programa Nacional de Becas, a 4.2 veces el presupuesto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y 2.6 veces los recursos que recibe el IPN en este año.

Sobre ese análisis, Mexicanos Primero, de Claudio X. González, calificó como “el robo del siglo” lo que ocurre en los estados con la nómina magisterial. “Los gobiernos estatales mienten (...) cínicamente envían lo que se les antoja para cumplir un requisito (que pide la SEP). Eso revela impunidad total”, dijo.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resaltó la necesidad de acabar con las anomalías registradas, porque al tener datos parciales eso significa que el desfalco podría ser mucho más oneroso.

El 26% de la nómina magisterial, que representa más de 591 mil profesores, muestra alguna irregularidad, lo cual se traduce en un costo anual superior a los 51 mil millones de pesos.

Estimaciones de la organización México Evalúa indican que el costo preciso es imposible obtenerlo porque hay opacidad en el censo educativo que la SEP encargó al INEGI, pero en una cifra “conservadora” el desfalco que muestran las nóminas magisteriales está por encima de los 51 mil millones de pesos al año.

Los datos públicos indican que hay una serie de irregularidades en el pago de sueldos a docentes y ese costo equivale a 9.3 veces lo que destina la Federación al Programa Nacional de Becas, a 4.2 veces el presupuesto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y 2.6 veces los recursos que recibió el IPN en 2014.


(ZOCALO/ Excélsior/ 27/08/2014 - 07:45 AM)

MAPA: LAS MUJERES CON LOS BUSTOS MÁS GRANDES, PAÍS POR PAÍS


México.- Teniendo en cuenta el tamaño promedio de los corpiños vendidos en cada país, fue elaborado un mapa en el que se puede observar dónde están las mujeres con los bustos más grandes del mundo.

Una primera conclusión es la homogeneidad geográfica que se vislumbra. En efecto, y con escasas excepciones, cada región está coloreada en forma similar: los países vecinos no suelen diferenciarse tanto.

El mapamundi está agrupado en torno a cinco categorías en función de los tamaños: quienes busquen a las mujeres más voluptuosas podrán encontrarlas en Rusia y en los países escandinavos.

Le siguen en la lista países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Alemania e Islandia.

Por la mitad de la tabla están varios sudamericanos: la Argentina, Chile y Brasil. Pero también aparecen Canadá, Reino Unido y Australia, entre otros.

En la penúltima categoría están agrupados México, India y la mayoría de los africanos: Sudáfrica, Angola y Egipto, entre otros.

La última de las categorías parece confirmar el mito de las asiáticas, que pertenecen a este quinto grupo. China, Japón y Corea del Sur, entre otros, figuran en este conjunto, en el que sin embargo también están incluidos dos latinoamericanos: Perú y Bolivia.


(ZOCALO/Agencias/ 27/08/2014 - 07:54 AM)

CÓMO SERÁ LA VIDA EN LIBERTAD DE POPEYE, EL JEFE SICARIO DE ESCOBAR


México, D.F.- Después de pasar los últimos 23 años en prisión, finalmente John Jairo Velásquez, alias "Popeye", recuperó la libertad este martes por la noche. Pero desde hace tiempo la sociedad colombiana se viene preguntando cómo será la nueva vida del ex jefe de sicarios de Pablo Escobar.

Tras su liberación, "Popeye" fue escoltado con un fuerte operativo policial desde el municipio boyacense de Cómbita hasta Bogotá. Si bien todavía no se revelaron detalles sobre cuál será su destino, se cree que sería Medellín o un municipio de Antioquia.

Ante el temor de sufrir un atentado, El Tiempo consigna que es posible que el ex jefe de sicarios solicite a la Fiscalía ser incluido en el programa de protección de testigos, luego de sus testimonios a lo largo de su proceso judicial.

“Cuando vuelva a las calles, tengo un 80% de probabilidad de que me maten y un 20 por ciento de coronar”, había declarado Velásquez seis meses atrás, en una entrevista para la revista Proceso (México).

En ese caso, fuentes de la Fiscalía revelaron que la libertad implicaría que el ex jefe de sicarios, quien confesó 300 asesinatos cometidos directamente por él, acepte tener una vida en el anonimato, en un lugar apartado y lejos de sus seres queridos.

Incluso en prisión pasó los últimos nueve años como el único preso en el pabellón de recepciones por temor a que lo mataran. Allí sólo se le permitía hablar con los guardias y los trabajadores sociales.

Por su parte, al no tener un pedido de extradición por narcotráfico, podría solicitar un pasaporte para poder viajar al exterior o, en caso de sentirse amenazado tras su libertad, también podría pedir asilo. Sin embargo, esta decisión queda bajo total responsabilidad del gobierno.

De todas formas, las autoridades colombianas reconocieron que, debido a los delitos que cometió que fueron calificado de lesa humanidad, se le podrían cerrar las puertas de otros países.

Ahora Popeye será sometido a más de dos años de prueba (52 meses y 22 días), en los que deberá certificar su buen comportamiento. Además, su libertad fue condicionada al pago de nueves millones de pesos.



(ZOCALO / Agencias/ 27/08/2014 - 07:59 AM)

A BALAZOS LOGRAN MILLONARIO BOTÍN


Saltillo.- Pánico entre clientes de un centro comercial y una intensa movilización policiaca ocasionó un asalto perpetrado a una joyería por cinco hampones encapuchados, quienes amagando a quien se ponía en su camino y tirando balazos, se apoderaron de un botín que podría superar el millón de pesos.

Alrededor de las 11:50 horas de ayer el grupo de delincuentes ingresó a una plaza comercial ubicada en el cruce del periférico Luis Echeverría y la calle Mariano Abasolo, en la colonia República Oriente.

El negocio afectado es la Joyería Suiza, ubicada en el local 10 del centro comercial, donde la dueña, Cristina de Nigris, y dos empleados fueron amagados por los criminales –con acento sureño–, quienes portaban armas cortas.

Testigos de los hechos comentaron en redes sociales que los asaltantes tenían aspecto de obreros o trabajadores de la construcción y eran de baja estatura, y aclararon también que los guardias de la tienda no pudieron hacer nada por evitar el robo, pues estaban en desventaja al no portar armas de fuego.

VACÍAN JOYERÍA A PUNTA DE PISTOLA

Una intensa movilización policiaca se registró en un centro comercial ubicado en el cruce del periférico Luis Echeverría y Abasolo, en la colonia República Oriente.

Según testimonios, cinco encapuchados arribaron a la plaza, dos de los mismos se quedaron en la entrada vigilando los movimientos de los guardias, mientras que los otros tres se dirigieron a una joyería, ubicada frente al área de cajas de una tienda de autoservicio.

Dos de los asaltantes amagaron a la dueña del lugar y a los empleados obligándolos a tirarse al suelo boca abajo; el otro disparó contra el cristal de una vitrina de relojes y sacó la mercancía.

La detonación generó pánico entre los trabajadores y clientes de otros locales, quienes comenzaron a correr para ponerse a salvo en medio de un completo caos.

Los ladrones aprovecharon el pánico para romper con las cachas de sus pistolas o con mazos los cristales de las demás vitrinas y saquearlas.

Ya con el botín en sus manos, los ladrones escaparon por la puerta principal hacia el estacionamiento. De acuerdo con la versión de otro testigo, los delincuentes abordaron una camioneta Honda CRV gris oscuro, con placas FBK-18-95 o FBK-18-85, y explicó que no pudo memorizarlas ya que se encontraba nervioso al ver a los ladrones correr entre los clientes con las pistolas y bolsas llenas de joyas en las manos.

DAN FE

Agentes del Segundo Grupo de Robos de la PGJE fueron los primeros en llegar para acordonar el área y tomar la declaración a los afectados; además, personal de Servicios Periciales fijó evidencias y realizó el levantamiento de huellas de los vidrios de las vitrinas que estaban esparcidos dentro del negocio.

También aseguró un casquillo percutido de .9 milímetros, mismo que servirá como prueba en la averiguación previa hecha por el Ministerio Público.

Hasta ayer por la noche no se había cuantificado el monto total de lo robado, sin embargo, fuentes ministeriales estimaron que rebasaba el millón de pesos, ya que los ladrones prácticamente vaciaron el establecimiento.


(ZOCALO/ Luis Durón/ 27/08/2014 - 02:59 AM)