martes, 14 de enero de 2014

FOTOGALERÍA: EJÉRCITO Y AUTODEFENSAS, EL PANORAMA DE MICHOACÁN






Esta tarde, militares resguardaron el municipio de Apatzingán, mismo al que arribó el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien anunció que despacharía en dicho punto

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Michoacán que se ha visto afectado por la violencia y la inseguridad, está siendo resguardado por elementos del Ejército mexicano.

Grupos de autodefensas se han instalado en varios municipios de la entidad, justificando la toma de armas en contra del crimen organizado.

Esta tarde, militares resguardaron el municipio de Apatzingán, mismo al que arribó el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien anunció que despacharía en dicho punto.

(EXCELSIOR/ Redacción/Fotos:Cuartoscuro /14/01/2014 20:01)

RONALDINHO CON CINCO ‘EXUBERANTES’ AMIGAS EN LA PISCINA




Gran polémica ha causado en redes sociales la supuesta imagen del jugador rodeado de un quinteto de mujeres que muestran su ‘mejor cara’

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Tal vez Ronaldinho ya no se encuentre en los reflectores del futbol de élite mundial, pero el astro brasileño sigue dando de qué hablar por su comportamiento fuera del terreno de juego. Esta vez, la polémica se desató por una imagen que circula en internet y donde supuestamente el jugador del Atlético Mineiro, está rodeado de cinco voluptuosas mujeres en una alberca.

Cabe señalar que el ex estrella del Barcelona siempre ha sido criticado por sus excesos fuera de las canchas, mismas que le costaron en 2008 su salida del equipo culé.

(EXCELSIOR/ Redacción/Foto: Especial/14 de Enero de 2014)

AUTODEFENSAS EXIGEN CAPTURA DE LA TUTA, EL YAYO, EL KIKE... "Y VEREMOS"

image
Los grupos de autodefensa en Michoacán no dejarán las armas ni habrá negociación si las autoridades no detienen a los principales líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios, porque “si nosotros decidimos parar, nos acaban, nos matan a nuestras familias”, afirmó Estanislao Beltrán, vocero de los grupos armados en Tapalcatepec. 

   Al asegurar que su pelea es justa porque buscan el bienestar de los michoacanos y sus familias, Estanislao advirtió que el objetivo de las autodefensas es seguir avanzando hasta los 113 municipios michoacanos.

   “Si el gobierno federal acciona y nos entrega a todos los máximos líderes de Los Caballeros Templarios; que nos entregue a El Yayo, a La Tuta, a El Kike… y entonces veremos qué vamos a hacer”, sostuvo durante una entrevista radiofónica.

    La negociación –continuó- sería cuando ya hayan detenido a los líderes de Los Caballeros Templarios, cuando haya hecho el gobierno federal alguna detención, entonces veremos la posibilidad.

   El líder de uno de los grupos que hacen justicia por propia mano debido a que las autoridades locales no han podido contra el crimen organizado, lamentó que hasta el momento no se haya detenido a los principales cabecillas de Los Caballeros Templarios que encabeza Servando Gómez La Tuta.

   “Les pediría —a las autoridades federales— que de la manera más atenta pongan atención a la situación que se vive en el estado, que nos ayuden a limpiar nuestro estado del crimen organizado, de los asesinos”, comentó.

   En ese sentido, indicó que estarían dispuestos a sentarse en una mesa de negociación con las autoridades, siempre y cuando ocurra la detención de los líderes de la organización criminal que tiene mayor presencia en la entidad.  

“Nosotros no queremos ser policías, no queremos ser comandantes; nuestro interés no es agarrar un puesto sino tener a nuestras familias protegidas”, aseguró.

Hipólito Mora

“Nos retiraremos  con gusto si primero sacan a  Los Templarios”
Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, pidió al gobierno federal que en lugar de pedir la salida de estas fuerzas de los municipios, donde han asumido el control de la seguridad pública “primero deberían sacar a Los Templarios”.

Añadió que las autodefensas “con gusto” se retirarán de los poblados, siempre y cuando el gobierno aprehenda a los grupos criminales.

El dirigente respondió así al llamado del secretario de Gobernación para que los miembros de las autodefensas regresen a sus comunidades y se reincorporen a sus actividades habituales.

Mora dijo también que al cártel de Los Caballeros Templarios “ya nos lo echamos al plato”.

Desde aquella tenencia del municipio de Buenavista Tomatlán, el fundador de estos grupos armados aseguró que la organización criminal liderada por Servando Gómez La Tuta está descontrolada, muestra de ello es la quema de camiones y negocios que han realizado en los últimos días en el municipio de Apatzingán, considerado su principal centro de operaciones.

“Yo no habló nada más por hablar ¡eh! Soy de los que sostengo lo que digo. Estos cuates (Los Caballeros Templarios) están perdidos y por eso están incendiando tiendas, autobuses, camiones llenos de limón”, aseguró en entrevista telefónica con Crónica.

Una hora después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, habían anunciado que las fuerzas federales tomarían el control de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, Mora respondió que dejarán la armas hasta que el Gobierno federal detenga a los líderes de esta organización criminal.

“El Gobierno debe terminar primero con Los Templarios y después nosotros nos retiramos, no hay ningún problema porque nos retiramos con gusto”, reiteró.

También dijo que el recrudecimiento de la violencia en la zona que abarca los municipios de Nueva Italia, Parácuaro, Apatzingán, Tancítaro, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, La Huacana, Churumuco, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Aguililla, entre otros, es parte de la estrategia de los Templarios para generar caos y que el gobierno federal detenga la expansión de las autodefensas.

“Ellos querían que las autoridades tuvieran esta reacción para pararnos a nosotros, así lo entiendo yo. Los Templarios les dicen a su gente vayan quemen y destruyan esto para que el gobierno frene a las autodefensas porque si no nos van a limpiar a todo Michoacán y por eso creo que se hizo la reunión del gabinete de seguridad”.

Dijo que desde hace días advirtió a los integrantes de la Autodefensa, que el crimen organizado buscaba llamar la atención de las fuerzas federales con los bloqueos y la quema de camiones.

“Esto que está pasando es vergonzoso, el gobierno va a actuar y lo primero que va hacer es tratar de desarmarnos a nosotros para que Los Templarios no sigan haciendo daño como lo han hecho siempre, pero se debe terminar con ellos primero”, agregó.


FUERZAS FEDERALES DESARMAN A POLICÍAS DE URUAPAN Y APATZINGAN

Federales desarman a municipales en Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos de las fuerzas federales desarmaron este martes a los policías municipales de Uruapan y Apatzingán.

Efectivos del Ejército y de la Policía Federal, a bordo de vehículos artillados, se apostaron en los accesos y el centro de Apatzingán poco después del mediodía.

Tras arribar a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, los elementos federales solicitaron sus armas de fuego a los agentes preventivos.

Además hicieron un registro de las armas, incluyendo sus calibres, y de los nombres de los aproximadamente 300 policías que integran la corporación.

Armados con metralletas, soldados y policías federales implementaron cercos de seguridad alrededor de las alcaldías de Uruapan y Apatzingán.

En el palacio municipal de esta última localidad, el gobernador Fausto Vallejo sostuvo una reunión con integrantes de su gabinete, durante la cual les dio detalles sobre la estrategia de seguridad acordada ayer con la Federación.

El mandatario dialogó con jefes castrenses y autoridades locales, luego de los hechos de violencia ocurridos en Tierra Caliente.

En el caso de Uruapan, las fuerzas federales arribaron poco después de las 13:00 horas.

Helicópteros sobrevolaron la cabecera municipal y los militares comenzaron operativos de vigilancia a bordo de camionetas.

Los elementos ingresaron también al palacio municipal e implementaron un cinturón de seguridad.

En conferencia de prensa desde Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en Uruapan y Apatzingán.

/14 de enero de 2014)  

AUTODEFENSAS SIGUEN ARMADOS; VALLEJO SE REUNE CON ELLOS

Autodefensas se enfrentan con Caballeros Templarios en Nueva Italia, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
 
APATZINGÁN, Mich. (apro).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad policiaca y militar, el gobernador priista Fausto Vallejo se reunió a puerta cerrada con los líderes de los grupos de autodefensa ciudadana para definir acuerdos.

Como parte del intento por recuperar el orden en la región, esta ciudad fue totalmente tomada por miles de policías y soldados fuertemente armados, quienes realizaron rondines en la cabecera municipal.

A las siete de la noche llegó Fausto Vallejo a la presidencia municipal pero se negó a dar declaraciones.

“No voy a hablar”, repitió en varias ocasiones el gobernador, resguardado por escoltas con rifles de asalto.

Vallejo fue recibido con aplausos por los miembros de la presidencia municipal con quienes se reunió a puerta cerrada.

El gobernador acudió a la 43 Zona Militar, donde también fueron trasladados miembros de las autodefensas, entre ellos Estanislao Beltrán, integrante del consejo general de esta agrupación.

El encuentro fue a puerta cerrada y el mandatario estatal se negó a dar una declaración al respecto.

Por la tarde, el Ejército y la Policía Federal (PF) desarmaron a elementos de la policía municipal de Apatzingán, quienes en diversas ocasiones han sido acusados de tener vínculos con los Caballeros Templarios.

Por otro lado, según integrantes de grupos de autodefensa ciudadana, el intento del Ejército por desarmarlos fracasó por la reacción de la ciudadanía de defenderlos en los municipios de Parácuaro y Nueva Italia.

Incluso, manifestaron que les regresaron las armas y que esa acción fortaleció el apoyo de la gente.

El comandante Martín, del municipio de Tepalcatapec, en asamblea realizada en el zócalo de Nueva Italia, municipio de Múgica, dijo que no dejarán solos a los pobladores que ya se rebelaron contra Los Caballeros Templarios.

En respuesta, de manera anónima, unos mil 500 pobladores manifestaron el apoyo a los grupos de autodefensa ciudadana, quienes respondieron que se quedarán en la zona y trabajarán en las labores de seguridad junto con las autoridades del gobierno federal.

Los habitantes reunidos frente al palacio municipal aprobaron crear su propio grupo de autodefensa para hacer frente a los Templarios, así como cooperar con las autoridades federales para recuperar la paz.

“Al rato llegará el Ejército y desarmará a la policía municipal, que va a desaparecer. Hay que colaborar con ellos”, anunció un integrante de las autodefensas identificado como Martín.

En la asamblea estuvieron presentes las autoridades municipales encabezadas por el edil Casimiro Quezada Casillas. La ciudadanía que asistió a la asamblea manifestó, a gritos, que no estaba de acuerdo con el desarme de las autodefensas.

La profesora Tomasa Díaz Vargas dijo que el pacto es que van a trabajar de la mano con el gobierno federal, municipal y estatal.

“Tenemos que sacar las armas, se va a legalizar, necesitamos que todos participen, no queremos gente cobarde, pasiva. Que se nos quite ese miedo. Todo está bajo control”, explicó a los habitantes de Nueva Italia, municipio de Múgica.

Sergio Pardo Menera, tesorero municipal, expresó que ya es tiempo de tener tranquilidad. “Cada uno puede aportar algo para defendernos”, dijo el funcionario.

Los muertos

En Antúnez, al mediodía, habitantes de este lugar se manifestaron en contra del desarme de los grupos de autodefensa ciudadana, acción que ayer a la medianoche iniciaron los soldados.

Hasta ahora están confirmados sólo dos muertos: Rodrigo Benítez Pérez, de 25 años, y Mario Pérez, de 50, ambos de Antúnez, municipio de Parácuaro.

Los dos fallecidos eran civiles jornaleros que llegaron a defender a las autodefensas cuando estaban siendo desarmados por parte de los militares.

“¿Por qué los mataron si no traían armas? Era gente pacífica, trabajadores que recogían limones”, aclararon familiares de Rodrigo Benítez.

Mientras acompañaban a sus muertos, amigos y familiares de ambos caídos dijeron que los soldados les dispararon por haber defendido a las autodefensas que llegaron a Antúnez para sacar a Los Caballeros Templarios.

“Ellos (las autodefensas) nos defienden, son gente como nosotros; si los desarman van a venir a matarnos”, advirtió una mujer que pidió no dar su nombre por miedo a los Templarios.

Según testimonios de varios habitantes, los Templarios les fijan los precios de la carne y pan, así como de otros alimentos, para sacar ellos una ganancia.

Además, los tenían sometidos con amenazas y los obligaban a manifestarse en contra de las autodefensas.

En un recorrido, esta mañana se puedo observar que las autodefensas permanecen armados en el poblado, a pesar de que ayer en la noche los soldados les quitaron algunas armas.

En el entronque de Cuatro Caminos que une Apatzingán con Parácuaro y Nueva Italia, también se encontraban las autodefensas armados.

Los habitantes de Nueva Italia realizaron un mitin en la glorieta y saludaron a los policías federales que arribaron la víspera.

/ 14 de enero de 2014)

ASALTO EN SUCURSAL BANAMEX EN CAJEME


Dos personas detenidas y la recuperación de alrededor de cien mil pesos, así como dos armas, unas de diábolos y la otra de 9 milímetros y dos vehículos, dejo la movilización de la Policía Municipal, luego de que una persona fue asaltada en la entrada de Banamex, de California y Guerrero

diario1 chica
En un principio y debido a la confusión que género el despliegue policiaco, se dijo que el atraco había sido cometido contra la institución  bancaria.

Sin embrago, minutos después se estableció que el asalto fue perpetrado contra un empleado de una empresa de bebidas gaseosas  de la localidad.  

Uno de los detenidos  es Alfonso Morales Zamorano “El Topo” de 34 años, con domicilio en la colonia Ladrillera. Hay dos más presuntos implicados que están siendo interrogados. 

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción/ Martes, 14 Enero 2014 11:09)

MATAN A HOMBRE EN CULIACÁN; LE DEJAN MENSAJE

Fue encontrado en las inmediaciones del ejido La Bandera.

En las inmediaciones del ejido La Bandera, fue encontrada una persona ejecutada y junto a ella se encontró un mensaje, donde lo señalan de ladrón.

Este domingo por la mañana fue localizado el cadáver, por una brecha del ejido La Bandera, bajo unos árboles, cerca de unos campos de cultivo.

El occiso era de tez morena clara, mediana estatura, complexión delgada y se encontraba vestido solamente con un pantalón de mezclilla y calcetines grises.

Cerca de él, estaba una contulina, la cual decía: “sigan mandando ratas y loquitos, atórenles ustedes, atentamente la plebada, y los que “siguen”, la cual está firmada con las iniciales JAJH.

(RIODOCE/ Redacción/  )


ENCUENTRAN A EMBOLSADO EN CULIACÁN


Estaba envuelto en plástico de pies a cabeza.

En las inmediaciones del ejido El Ranchito, fue encontrado el cuerpo de una persona envuelto en plástico negro y encintado de los pies a la cabeza.

Por la carretera que comunica al ejido Los Huizachez con El Ranchito, personas reportaron que a un costado de la cinta asfaltica, se encontraba el cuerpo de una persona envuelto en plástico negro y encintado de pies y manos.

De acuerdo a los informes, no se encontraron rastros de violencia, ni casquillos percutidos, por lo que se supone la víctima fue privado de la vida en otro lugar.

ACRIBILLAN A HOMBRE EN LA SINDICATURA DE TEPUCHE, SINALOA

La víctima presentaba varios impactos de bala.

La tarde de este lunes en la sindicatura de Tepuche, fue encontrado un hombre acribillado a balazos.

El hecho se registró sobre un camino de terracería que conduce al poblado de Agua Blanca con la sindicatura de Tepuche.

La persona era de apróximadamente 40 a 45 años de edad, vestía una chamarra de color azul, pantalón de mezclilla azul, el cual los tenía hasta los tobillos, así como de una camisa blanca con la que tenía cubierto el rostro.

En el lugar, elementos investigadores encontraron 25 casquillos percutidos calibre 7.62×29 para uso de arma de fuego AK-47 como evidencia del crimen.

PADRE MATA A SU ESPOSA Y A SUS 3 HIJOS; SE SUICIDA

Un hijo de 9 años, está desaparecido.

Portal El Siglo de Torreón
Luego de una discusión marital, un hombre de 38 años mató a sus tres hijos menores, luego disparó a su esposa para después quitarse la vida. Los hechos ocurrieron en el interior de su vivienda en la delegación Milpa Alta.

Los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que la tarde de ayer lunes, Marcelino “N”, de 38 años, discutió con su esposa Georgina, de 35.
Tras la intensidad de la pelea el hombre sacó un arma de fuego, de la cual se desconocen mayores características, y mató primero a sus hijos, quienes fueron encontrados recostados y tapados en sus camas.

Después el sujeto asesinó a su esposa y finalmente se quitó la vida con un tiro en la cabeza.

Tras escuchar las detonaciones, el abuelo de los pequeños descubrió los cadáveres en el interior de la vivienda localizada en el número 400 de la carretera San Lorenzo Tlacoyucan, en el Barrio Las Cruces.

De inmediato, el hombre pidió ayuda, por lo que elementos de la unidad P7105 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acudieron para acordonar la zona.

Autoridades indicaron que los niños Abigaíl, Orlando y David tenían ocho, seis y 12 años.

La PGJDF investiga si los niños estaban acostados o bien el hombre los movió a sus camas. Trascendió que el arma utilizada fue una escopeta.

Peritos en criminalística, balística, química y dactiloscopia de la procuraduría, acudieron al lugar para iniciar las investigaciones y esclarecer el hecho. De ese modo se pretende comprobar la versión que involucra al padre como el responsable.

Tras las pesquisas, los cuerpos fueron llevados al anfiteatro de la Coordinación Territorial Milpa Alta-1, donde se inició una averiguación previa.

enero 14, 2014)

SORPRENDE A MAZATLECOS BLOQUEO DE CALLES Y TOMA DE ESCUELAS

Ayer lunes, dos escuelas primarias fueron tomadas en el puerto de Mazatlán.

En el primer caso, alumnos, padres de familia, maestros y directivos de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la Avenida Insurgentes y México 68, bloquearon por casi dos horas todos los accesos aledaños a la zona, causando un caos vehicular  y que algunas personas llegarán tarde a sus trabajos.

Los inconformes  demandan que la SEP y C, cubra el pago del recibo de luz que vence el próximo 20 de enero y que asciende a más de cien mil pesos, cantidad que se disparó luego de que se omitió hacer el cambio de usuario.

La directora del centro educativo Hermelinda García Ibarra, detalló que desde mayo del 2013, se envió un documento a Toribio Colado Rodríguez, Jefe de los Servicios Regionales de la SEP y C,  en donde se le solicitaba cubriera el pago por concepto de energía eléctrica de la escuela, a lo que respondió con buena disposición.

Sin embargo, el funcionario, no cumplió con el acuerdo por lo que tanto el pasado viernes como ayer lunes, salieron a la calle a bloquear la circulación vehicular.

Colado Rodríguez, acudió al lugar para conciliar con la directora del plantel, asegurando que realizarían las gestiones correspondientes, para solucionar el problema.

“Hacía  falta que cambiaran el nombre del usuario, la escuela hace su solicitud, en el mes de mayo les avisa la directora que tiene que hacer un cambio por que el usuario que ellos dicen en el recibo anterior, dice sociedad de padres de familia de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, pero no debe ser así tiene que hacer una solicitud para que se cambie el nombre, que diga nada más escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, porque la exoneración de pago no se les da a particulares, se les da nada más a la escuela, era lo único hacer un documento”, dijo. 

En otros hechos, por un supuesto desvío de fondos y falsificación de firmas, un grupo de padres de familia tomaron los accesos de la Primaria Juan Escutia, ubicada en Villas del Sol, evitando así el ingreso de los menores.

Con cartulinas en mano que mostraban recibos de ingresos captados, señalando con rojo la serie de irregularidades en éstos, los manifestantes  denunciaron malos manejos administrativos de algunos integrantes de la Sociedad de Padres de Familia en complicidad con la directora María Guadalupe González. Informaron de un faltante de dinero de más de 6 mil pesos.

Luego de que la directora llegó al lugar y negó las acusaciones,  padres de familia y maestros y alumnos en desacuerdo con la toma de la institución ingresaron por la fuerza.

Y tras la demanda, además de, la falta de pupitres, baños en pésimas condiciones y acoso escolar al interior de las aulas, la supervisora de la Zona Escolar 032, Griselda Aguirre, sostuvo una reunión con los inconformes.

(RIODOCE/ Redacción/  enero 14, 2014)

ASESINAN A EX ALCALDE DE LLERA DE CANALES, TAMAULIPAS

Fue asesinado en el rancho Santa Cruz ubicado en el kilómetro 04-700 de la carretera a Zaragoza por sujetos armados no identificados.
Fue asesinado en el rancho Santa Cruz ubicado en el kilómetro 04-700 de la carretera a Zaragoza por sujetos armados no identificados.

El ex presidente municipal de Llera de Canales, Tamaulipas David Manríquez Pérez, fue asesinado en el rancho Santa Cruz ubicado en el kilómetro 04-700 de la carretera a Zaragoza por sujetos armados no identificados.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los hechos ocurrieron el pasado lunes 13 de enero del presente año.

De acuerdo con las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia , establecen que poco después de las 23:30 horas del lunes 13 de enero, sujetos armados no identificados llegaron hasta el rancho del hoy occiso y derribaron la puerta principal para ingresar.

La víctima tomó un arma de su propiedad para defenderse, por lo que los agresores le dispararon en varias ocasiones, privándolo de la vida, después se dieron a la fuga abandonando un auto Dodge Avenger color blanco, modelo reciente, con placas de Nuevo León.

  (RIODOCE/ enero 14, 2014)

EXPLOTAN TANQUES EN CASA DE ALCALDE

Explotan tanques en casa de Alcalde



San Buenaventura, Coah.- Un par de tanques de gas estacionarios que eran surtidos en casa del alcalde de San Buenaventura, Óscar Flores Lugo, explotaron la tarde de ayer, resultando con quemaduras de gravedad el cuñado y sobrino del Edil, quienes trabajan para la empresa de gas que prestaba el servicio; fue una falla en la conexión lo que provocó el percance, al suscitarse una fuga que alcanzó la flama del bóiler.

Cabe destacar que la pipa con la que surtían el combustible, presuntamente es la misma que el pasado 3 de noviembre de 2013 protagonizó un percance similar en el ejido 8 de Enero, cuando también una avería desató una fuga de gas que generó el temor de explosión, por lo que los habitantes del ejido en cuestión y La Cruz, fueron evacuados.

Los heridos fueron identificados como Adalberto Rodríguez Martínez, de 42 años, y su hijo Ramiro Rodríguez de 18, cuñado y sobrino del Alcalde, quienes trabajan para la empresa Combugas y acudieron al domicilio del Edil poco después de las 4:00 de la tarde de ayer a bordo de la pipa Dodge Ram en color rojo con placas FT-56-423 del Estado de Durango, marcada con el número económico 78.

En la vivienda ubicada sobre la calle Zaragoza esquina con Francisco Murguía, procedieron a surtir dos tanques estacionarios de gas LP, sin embargo, la válvula donde hace conexión la manguera sufrió daños en las maniobras provocando una fuga de gas que alcanzó la flama del bóiler, desatándose así la explosión.

Quien se llevó la peor parte del hecho fue el señor Adalberto, quien se encargaba de cargar los tanques, por lo que fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil de Monclova y San Buenaventura que atendieron el reporte, siendo trasladado de emergencia a la Clínica 7 del Seguro Social debido a las graves heridas que sufrió.

Posteriormente, los rescatistas llevaron la pipa y los tanques a despoblado, sobre la carretera a Escobedo, donde procedieron a vaciarlos para evitar un segundo percance, pues la manguera de la unidad terminó dañada también. 
 
(ZOCALO /  Redacción / 14/01/2014 - 09:44 AM)

ASESINA A SU HERMANA POR COBRARLE EL DINERO DE LA TANDA

El Salto, Jalisco.- Una mujer de 68 años fue asesinada por su hermana en venganza porque la ahora fallecida le cobró el dinero de una tanda.

Los hechos ocurrieron afuera de una finca sin número que se ubica sobre la calle Nardo al cruce con Santiago en la colonia Santa Rosa, municipio de El Salto.

Las autoridades municipales señalaron que la mujer que perdió la vida está identificada como María Antonieta Torres Palma, quien se presentó a la casa de su hermana para cobrarle el dinero de una tanda, pero como ésta se negó, María Antonieta intentó agredirla con una piedra por lo que en respuesta su hermana sacó de entre su ropa una pistola calibre 22 y le disparó acertándole un tiro a la altura del pecho.

La policía municipal detuvo afuera del domicilio donde ocurrió el crimen a la presunta asesina, de nombre María Hortensia Flores Palma de 66 años, quien quedó a disposición del agente del Ministerio Público, de igual manera se logró asegurar la pistola que accionó contra su hermana.

Al lugar arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses además del agente del MP.
 
(ZOCALO/ Milenio /14/01/2014 - 12:00 PM)

LO MATAN A PEDRADAS EN LEÓN


 
León, Gto.- Un joven de unos 20 años de edad murió luego de recibir una golpiza. Acababa de ver a su novia, en la colonia Valle Hermoso.

Aunque fue atendido por paramédicos y trasladado al Hospital General Regional para su atención, el joven murió por la lesión que presentó en la cabeza.

Anoche, tras despedirse de su novia, abordó su motoneta roja y circuló por la calle Retablo de la colonia Cantaritas de Echeveste. Al llegar a la esquina con Paseo de Echeveste, supuestos pandilleros lo agredieron a patadas y pedradas.

El joven recibió tantos golpes que incluso su casco de motociclista se rompió. Vecinos del lugar vieron al joven tirado con una grave lesión en la cabeza, por lo que solicitaron una ambulancia.

Sin embargo, el joven murió en el Hospital General Regional.

El peritaje del lugar de los hechos ocurrió hasta hoy al medio día, cuando aún permanecía una mancha de sangre en la calle. Varias patrullas y peritos delimitaron la zona en busca de pruebas. No hay detenidos hasta el momento.

Habitantes de la colonia coinciden en que son tres las pandillas que identifican en la zona: Los Traviesos, Los Sureños y Los del Parque loco, aunque desconocen a cuál de ellas pertenecen los agresores.

La novia del muchacho declaró a las autoridades que pandilleros molestaban a su novio por tener esa relación con ella. Al igual que ella, vecinos aseguran que el muchacho no era pandillero, por lo que desconocen la razón por la que fue agredido.

(ZOCALO/ Milenio /14/01/2014 - 02:34 PM)

VAN 20 PERSONAS EJECUTADAS EN ESTE 2014 EN MORELOS

Cuernavaca, Mor.- En los primeros 14 días de 2014, la cifra de crímenes violentos ascendió a 20 en esta entidad.

Los últimos tres homicidios ocurrieron la noche anterior en la colonia Campestre del municipio de Jiutepec. Las víctimas: tres miembros de una familia que tenía un negocio de tamales en la calle.

Los primeros reportes de la policía municipal establecen que un grupo de sujetos armados rafagueó el puesto y de inmediato de dio a la fuga.

Un día antes, el domingo 12, una cabeza humana fue abandonada en el municipio de Amacuzac, colindante con la zona norte del estado de Guerrero.

El miércoles 8, los cadáveres de cuatro personas fueron halladas en un domicilio de la comunidad indígena de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, cuyos habitantes realizaron una marcha en esta capital para exigir mayor seguridad.

Los cuerpos sin vida fueron descubiertos en el interior de una casa rústica con disparos de arma de alto poder. Tres de las víctimas eran familiares, informaron las autoridades estatales.

Sobre los otros asesinatos, varios cuerpos fueron abandonados en bolsas negras en los municipios que conforman la zona metropolitana, y los criminales dejaron cartulinas con mensajes hacia grupos rivales, de acuerdo con informes policiacos.

El secretario de Seguridad Ciudadana en esta ciudad, Víctor Hugo Valdez Ortiz, señaló que el crecimiento en el número de ejecuciones tiene una explicación: células de narco-menudistas se pelean el territorio.

Según el comandante, el trabajo de investigación que ha hecho la policía les ha permitido identificar pequeñas células de bandas dedicadas a la venta de drogas que pelean el control de colonias en la zona metropolitana.

No obstante, reconoció que la falta de elementos, patrullas y cámaras de video vigilancia merman el esfuerzo de combatir este fenómeno delictivo.

Valdez Ortiz admitió que en toda la ciudad sólo funcionan tres cámaras de vídeo vigilancia, y anunció que con los recursos del fondo para la seguridad a los municipios adquirirán otras 26.

En el caso de las patrullas, la corporación tiene 30 unidades funcionando, de unas 120 que necesitan para dar inmediata respuesta a las emergencias de la población, dijo.

(ZOCALO / Proceso/ 14 de Enero 2014)

LA HISTORIA DE LOS DOS VIDEOS DE MIRELES, LÍDER DE AUTODEFENSAS


 
México, D.F.- El líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, dijo que no entregarán las armas hasta que el gobierno federal detenga a los siete líderes de Los Caballeros Templarios.

La noche del lunes se difundieron dos videos, en el primero Mireles anunciaba que los grupos de autodefensa dejarían la armas, como lo pidió horas antes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el segundo video llama a sus compañeros a no deponer las armas hasta que el gobierno federal aprehenda a las cabecillas del narcotráfico en el estado.

"El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán atiende al llamado de la Secretaría de Gobernación y también de nuestro amigo el gobernador del estado. El consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas que hoy 13 de enero dieron a conocer y aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen; nosotros somos los ojos civiles y somos gente de trabajo y de bien", afirma Mireles en el primer video.

En una reunión privada la noche del lunes con algunos medios de comunicación, a la que los reporteros llegaron con los ojos cubiertos y escondidos para que no los vieran las fuerzas federales que cuidan al michoacano, Mireles dijo que la Secretaría de Gobernación le pidió emitir un comunicado. Más tarde se supo que se trataba del primer video, explico Fátima Monterrosa en el noticiero de radio de Denisse Maerker.

"Le digo a mis compañeros que del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios que no dejen las armas hasta que el gobierno federal y el gobierno del estado, que creo que se reunieron el día de hoy 13 de enero de 2014, cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas durante más de 12 años", dijo el líder en el segundo video difundido en YouTube.

Monterrosa dijo en radio que gente de Mireles los citó en un lugar del sur de la ciudad de México, desde donde los trasladaron a un lugar desconocido, en el que estaba el michoacano y donde negó haber autorizado el desarme de las autodefensas.

"El doctor Manuel Mireles se encuentra en esa casa con ropa de cama y nos empieza a señalar que había hecho un comunicado para la secretaría de gobernación, señaló que había presentado una reunión y que ellos no compartían... No sabíamos que había grabado este video. Nos dio otra versión, una entrevista de más de 45 minutos,

Al tiempo que Mireles estaba reunido con periodistas, en el noticiero de Joaquín López Dóriga se hacía público el primer video que Mireles había grabado horas antes y en el que aparece con la misma ropa.

"Estamos dispuestos a desarmarnos cuando ellos asuman al 100 por ciento su responsabilidad.

También les digo a mis compañeros del cosejo general de autodefensas y comunitairos que no dejen las armas hasta que el gobierno federal y el del estado cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado", dijo Mireles en la entrevista con medios nacionales e internacionales.

(ZOCALO/  Milenio / 14/01/2014 - 05:00 PM)

PRIMERO CRIMINALES, LUEGO AUTODEFENSAS

(QUADRATINTV/ YOUTUBE.COM/ 14 de enero 2014)

DOCTOR MIRELES RECHAZA DESARME DE GRUPOS DE AUTODEFRENSAS WEN MICHOACÁN

(PROCESO/ youtube.com/ 14 de Enero 2014)

MICHOACÁN: DEL ROBO DE VACAS A LAS AUTODEFENSAS

Uno de los autobuses incendiados en Parácuaro, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace “unos años” México tenía un sistema de justicia en donde “el delito más grave era el abigeato, se robaban vacas, ¡y de repente, sin que nos diéramos cuenta!, estábamos sentados en un terreno en donde la delincuencia organizada había rebasado todas las instituciones”.

Increíble, pero quien dijo esto apenas este viernes 10 fue el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; luego, cuando se le preguntó qué hacer con las autodefensas, uno de los encargados de la seguridad en el país pidió “un espacio de tiempo para hablar de ellos”.

Si los funcionarios del gobierno van a analizar el tema de las autodefensas como lo han hecho con el crimen organizado, difícil será que en los próximos días o meses puedan entender y aceptar por qué han surgido y que no ha sido otra cosa que la ineptitud y connivencia de gobiernos (de los tres niveles) con el crimen organizado, su participación en la corrupción, el abandono de las poblaciones, la desatención a problemas sociales, de salud y económicos.

Así lo han dicho quienes han encabezado y participado en los grupos de autodefensa: porque ya están hartos de que el crimen organizado les “cobre piso”, los amenace, asesine a familias enteras que se niegan a pagar. Porque “hasta un kilo de tortilla lleva cobro de piso” en Michoacán.

Murillo Karam dice que “¡de repente!” el país tenía encima al narcotráfico y al crimen organizado. Lo dijo este 10 de enero de 2014, pero si El Mochaorejas, por hablar sólo de uno de los secuestradores más sanguinarios y conocidos en México, actuó durante 1995 y 1998, ¡hace 19 años! Y “?de repente!” se dan cuenta que el delito principal ya no es el robo de vacas.

En su declaración, el titular de la PGR se refería a que en 2008 se tuvo que cambiar todo el sistema de justicia porque ya no era sólo el abigeato el delito mayor. Más absurdo su análisis no pudo ser.

Basta recordar que cuando fue detenido Rafael Caro Quintero, el 4 de abril de 1985, México ya era considerado uno de los países que más traficaba con mariguana y participaba en el trasiego de cocaína, desde Sudamérica hasta Estados Unidos.

Ahora que se le pregunta sobre las autodefensas, Murillo Karam pide “tiempo” antes de hacer un análisis. Si su actuar para “entender” lo que sucede con estos grupos –que aun con todos los peligros que entrañan, como el ser infiltrados, están en todo su derecho de defenderse cuando el gobierno los ha olvidado y ha sido incapaz de darles seguridad– va a tardar tanto tiempo como el utilizado para ver los porqué del crimen organizado, ya podemos tener la certeza de que no sabrán que hacer en el corto tiempo.

Y es que los grupos de autodefensa surgieron públicamente hace ya casi un año. En febrero de 2013 empezamos a conocer de los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y otros de Michoacán.

De los 110 ayuntamientos de Michoacán, existen unos 40 que tienen autodefensas. Así lo han reconocido las propias autoridades y ahora, con el inicio del año, Parácuaro y Coahuayana se suman a estas manifestaciones.

El caso de Parácuaro, municipio colindante con Apatzingán, tiene un nuevo elemento: la presidenta municipal, Lucila Barajas Vázquez, encabeza un grupo que se opone a la llegada de las autodefensas. Desde el sábado 4, día en que llegaron las autodefensas a Parácuaro, se toparon con los opositores, los cuales miércoles, jueves y viernes de esta misma semana quemaron camiones a la entrada del municipio y en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.

La presidenta municipal, quien por cierto mientras llegaban las autodefensas a la localidad disfrutaba de una tranquilas vacaciones en la playa –ella misma subió fotos a su perfil de Facebook el viernes 3–, optó por tomar partido: apoyó marchas contra la recién creada autodefensa en su municipio en lugar de tratar de dialogar, o incluso de coordinar actividades para acabar con la presencia del crimen organizado en la figura de Los Caballeros Templarios.

El encono que se pudo generar en Parácuaro entre los dos grupos no se ha visto en el municipio, sin embargo, hechos violentos que iniciaron en las carreteras se extendieron para el viernes 10 a la cabecera de Apatzingán.

Hacia el mediodía del 10 de enero, cuatro vehículos en la ciudad habían sido quemados y en el centro se escuchaban balaceras.  Tiendas, de Coppel y Oxxo, fueron incendiadas y, como cereza del pastel, para las 20:00 horas a la presidencia municipal fue incendiada con diesel.

Ninguna autoridad estatal pudo determinar en lo inmediato qué fue lo que sucedió en Apatzingán; quiénes provocaron los incendios o entre quiénes eras los enfrentamientos y las balaceras.

Y mientras Michoacán, literalmente, se incendia, desde la Ciudad de México piden tiempo para hacer un diagnóstico o se hacen declaraciones tan absurdas como la del presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que la inseguridad “se comienza a limitar en zonas específicas”. “¡Qué bueno!”, dirán agradecidos los michoacanos.

Pero si Apatzingán es ya un polvorín, en Coahuayana, municipio colindante con Chinicuila que tiene grupo de autodefensas, ya se armó la ciudadanía, pues se cansó de esperar la actuación del gobierno federal, estatal y municipal para detener tanto abuso, secuestros, amenazas, intimidación y muerte que pasea a diario por las calles de Michoacán.

Es cierto que las autodefensas pueden ser infiltradas, como sucede comúnmente con cualquier grupo que al surgir incomoda y exhibe la ineptitud o colusión del gobierno en actos criminales, pero también es verdad que la población tiene derecho a defenderse cuando el gobierno no es capaz de garantizarle su seguridad por andar pensando que el mayor problema en México, hasta “hace unos años”, era el abigeato y no la pobreza y la crisis económica, y no los abusos de los gobiernos, y no la falta de salud, y no la falta de educación y no…

/10 de enero de 2014)

MICHOACÁN AL FRACASO: LAS COMPLICIDADES INTACTAS


Autodefensas después de un enfrentamiento con Caballeros Templarios en Nueva Italia, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F.(apro).- A nombre de Enrique Peña Nieto, el gabinete de seguridad nacional encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cumplió en Michoacán con el ritual de la simulación para mantener intocado lo fundamental: Las complicidades entre el poder político y el crimen organizado.

Resguardados en Morelia de la violencia cotidiana, de los asesinatos, extorsiones, secuestros, robos, violaciones y toda forma delincuencial que se ha instalado en el territorio michoacano, Osorio y el séquito de burócratas federales desahogaron el rutinario trámite de las promesas y regresaron a la Ciudad de México a seguir la fiesta.

El rimbombante “Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán” se resume en míseras acciones: La presencia federal en la región de Tierra Caliente; el recorrido que hará, de vez en cuando, el infectado gobernador Fausto Vallejo por los municipios de la zona, como Apatzingán –epicentro de Los Caballeros Templarios–, y la promesa de que ahora sí se aplicará la ley.

Más que tranquilos y esperanzados, los michoacanos, y todos los que habitamos México, deben estar alarmados y enfurecidos por esta nueva tomadura de pelo del gobierno de Peña, que el 1 de agosto del año pasado ya había firmado un acuerdo (“Encuentro por Michoacán”) que sólo sirvió para mediatizar el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas, el 28 de julio.

En medio de una crisis de violencia, aunque sin la presencia aún de las autodefensas que desde entonces se multiplicaron, y cuando era gobernador interino Jesús Reyna –señalado como cómplice de Los Caballeros Templarios–, Osorio prometió lo mismo.

En la sede de la Secretaría de Gobernación, frente a representantes de todos los sectores y clase política de Michoacán, ofreció que las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal) permanecerían en el estado hasta devolverle paz y tranquilidad a sus habitantes y hasta que tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.

“Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, puntualizó Osorio, quien casi seis meses después, este lunes 13 admitió implícitamente el contundente fracaso del gobierno federal.

Aunque cumplió con la retórica contra la inseguridad –“vamos a hacer nuestro trabajo de manera severa e inflexible; para la delincuencia, ninguna consideración”–, Osorio se ocupó más de los grupos de autodefensa para exhortarlos a que se desarmen, “regresen a sus lugares de origen”, denuncien anónimamente a los criminales y puedan aspirar a ser policías.

La omisión fundamental del gobierno federal en Michoacán, como en todo el país, es el ataque a las redes de complicidad que tienen los grupos criminales con el poder político local y federal, que les garantiza la total impunidad para sus actividades contra la sociedad inerte.

En Michoacán son sabidas estas relaciones desde los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, ambos perredistas, pero han emergido mayores indicios de la relación del gobierno de Vallejo con Los Caballeros Templarios, cuyo secretario de Gobierno –y temporalmente gobernador interino–, Jesús Reyna, tendría inclusive parentesco con Servando Gómez, La Tuta, líder de ese cártel.

Más aún, apenas el columnista Ciro Gómez publicó en el diario Milenio un comprometedor informe, elaborado en marzo de 2012 por Juan García Bravo, asesor del secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, en el que se detallan dos reuniones secretas de Jesús Reyna, jefe de campaña de Vallejo, con La Tuta, en el municipio de Tumbiscatío, antes de las elecciones de gobernador, en 2011.

En esas reuniones, según el documento, se pactó la operación electoral del grupo criminal a favor de los candidatos priistas y del Partido Verde, entre ellos Vallejo, algo que denunció Luisa María Calderón, la candidata panista a la gubernatura.

Aunque en el documento publicado por Gómez no se habla del apoyo de Los Caballeros Templarios a la campaña presidencial de 2012, sí alude a planes para apoyar al PRI en las elecciones estatales de 2015, y no es aventurado afirmar que intervinieron a favor de Peña.

¿Por qué el gobierno de Vallejo no ha frenado la actividad criminal de Los Caballeros Templarios? Por las complicidades, claro. ¿Por qué no lo hará tampoco Peña y su gobierno? Por la misma razón. Lo demás, como la visita del gabinete de seguridad a Morelia, es sólo simulación…

Apuntes:

La expresión involucra también al propio Ernesto Cordero y muchos en el PAN: ¡pinches ladrones!

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado
/13 de enero de 2014)