viernes, 6 de enero de 2012

ASESINAN CON HERRAMIENTA DE JARDINERÍA A MADRE E HIJO EN JALISCO


Reportes preliminares señalan que la mujer de 76 años fue atacada con un martillo, mientras que su hijo de 46 pereció por heridas causadas con tijeras.

Víctor Fernández
Zapopan • De manera brutal fueron ejecutados José Miguel Pliego Gil, de 46 años, y su madre Graciela Alicia Gil Medina, de 76, esto al interior del domicilio 1644 de la calle Río Tuxpan de la colonia Las Águilas, municipio de Zapopan.

El reporte lo recibieron en la corporación municipal policial poco después de las 12:00 de la noche, cuando un familiar ingresó al domicilio y se encontró con los cuerpos de sus familiares, estos ya sin vida y con varias horas de evolución cadavérica.

Consternado, el familiar notificó a las autoridades, mismas que de inmediato acudieron al lugar para verificar la autenticidad del reporte.

Ambas personas fueron asesinadas con violentamente ya que la mujer murió a martillazos, mientras que su hijo falleció por heridas hechas con un par de tijeras de jardinero.

Hasta el momento no se han reportado detenidos.

RECLAMA ZEDILLO INMUNIDAD EN EU POR HECHOS DE ACTEAL


El ex presidente asegura no tener responsabilidad en la matanza de la comunidad indígena de 1997 por la cual enfrenta una demanda de crímenes contra la humanidad.

Notimex
Miami-Fort Lauderdale • El expresidente de México, Ernesto Zedillo, reclamó hoy inmunidad legal a una corte estadunidense, en respuesta a una demanda en la que es acusado de crímenes contra la humanidad por la matanza en la comunidad indígena de Acteal en 1997.

En la moción, Zedillo argumentó inmunidad por su posición de expresidente de México y negó tener responsabilidad por los hechos registrados en dicha comunidad del sudoriental estado mexicano de Chiapas.

Zedillo, quien gobernó México de diciembre de 1994 a noviembre de 2000, interpuso a través de sus abogados la moción solicitando se deseche la acusación en su contra presentada en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, el pasado 19 de septiembre.

El exmandatario mexicano fue acusado por una decena de sobrevivientes de la denominada matanza de Acteal, en la que murieron 45 personas, incluyendo mujeres y niños.

Según la acusación, la masacre ocurrió a raíz de la supuesta aplicación por parte del gobierno mexicano de “El Plan de Campaña Chiapas 94”, una presunta estrategia secreta para aplastar el movimiento insurgente zapatista que emergió públicamente el 1 de enero de 1994.

La demanda fue interpuesta por el despacho “Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess”, con sede en Miami (Florida) a nombre de seis hombres y cuatro mujeres sobrevivientes de los hechos y viudas e hijos de las víctimas cuyos nombres se mantienen bajo reserva.

Roger Kobert, uno de los abogados que representa a los demandantes, dijo a Notimex que la argumentación de Zedillo es “inapropiada” al solicitar a la corte que lo exima de toda responsabilidad.

“No es apropiado solicitar inmunidad”, insistió el abogado al sostener que todas las evidencias presentadas en la demanda están respaldadas.

Kobert rechazó hacer más comentarios por no haber leído aún las 122 páginas en las que los abogados del expresidente responden a la demanda.

El recurso fue radicado ante la corte en Connecticut por ser la entidad de residencia del exgobernante mexicano, que se desempeña actualmente como profesor en la prestigiosa Universidad de Yale en New Haven.

En la demanda se acusa al expresidente Zedillo de conspirar junto con el entonces procurador general mexicano Jorge Madrazo Cuéllar para ocultar el papel desplegado por el ejecutivo federal antes y después de la masacre.

De acuerdo con la acusación, como parte del encubrimiento unas 128 personas de la zona cercana a la aldea de Acteal fueron detenidas y arrestadas.

En octubre de 2007, unos 34 de los detenidos fueron declarados culpables de varios crímenes, incluyendo homicidios y asalto con agravantes, y algunos fueron sentenciados a penas de hasta 26 años de cárcel.

Sin embargo, en agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia de México revocó 20 de las sentencias y ordenó liberar a 11 de los detenidos, por actos ilícitos de la fiscalía, incluyendo fabricación de pruebas y otras violaciones a las leyes.

Según la demanda, el encubrimiento de los hechos continuó por años después de que Zedillo dejó la Presidencia en el año 2000.

La firma de abogados que representa a los demandantes sostiene que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de México permitió a sobrevivientes y familiares de las víctimas, conocer tales hechos al hacerse pública la verdad sobre el encubrimiento.

Las leyes estadunidenses permiten a ciudadanos extranjeros el buscar justicia en Estados Unidos en contra de exfuncionarios como Zedillo, porque éste reside y trabaja en el país, aun cuando los hechos de los que se le acusan hayan ocurrido en otra nación.

La ley de Protección a Víctimas de Tortura y la Ley de Protección y de Reclamos por Agravios a Extranjeros, permite a ciudadanos de otros países el derecho de ejercer acciones legales en las cortes de Estados Unidos.

ESCÁNDALO EN LOS CABOS: UN MAESTRO ACUSADO DE HABER VIOLADO A VARIOS NIÑOS


Se trata del maestro de escuela primaria, Eduardo Ponce, sobre quien se presentaron dos denuncias en su contra por presuntas violaciones contra niños de una escuela donde él trabaja. Mañana habrá dos denuncias más, y corren los rumores que en total son siete casos de padres que creen que sus hijos fueron violados.

San José del Cabo, municipio de Los Cabos, B.C.S.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal, confirmó que ya existen dos expedientes:


SJC/130/Sex/2011 y SJC/131/Sex/2011.

A la par de éstos, otros dos padres también quisieron denunciar en la Sub-procuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM) pero le turnaron para mañana, por lo que si se vuelven a presentar mañana, habrá al menos cuatro denuncias contra éste maestro por violación.

Mientras tanto, el Ministerio Público está esperando recibir una Orden de Aprehensión girada por el juez competente, para ir a detener al maestro Eduardo Ponce, aunque dicen que se desconoce su actual paradero.

Éste maestro, del tercer grado turno vespertino de la Ford 210 (colonia Guaymitas), así como también del turno matutino en la escuela Mauricio Pino Orozco, en Colinas Plus.

 En ésta última escuela presentó un escrito, avisando que no asistiría a clases por unos dias, mientras que en la primer escuela, donde surgieron las denuncias, directamente ya no se presentó a trabajar.




Abusados por maestros: 15 niños de Los Cabos
(Noticabos on 15 junio, 2011 in Cabo San Lucas, Municipio Los Cabos, San José del Cabo)

Tres maestros fueron acusados, pero ninguno se encuentra detenido. ¿Sindicato o SEP protegieron a éstos maestros?

Hasta el momento salen a la luz pública tres casos -tres maestros de escuelas primarias acusados de abusar y/o violar a varios niños, en total a 15.

1.Primer caso: Escuela primaria Héroes de 1847, colonia Lomas del Sol (Cabo San Lucas), maestro Alfonso Muñoz. Acusado de haber colocado (a los niños) o solicitar a los alumnos que se coloquen condones. Se trata de 4 alumnos del sexto grado. Expediente: CSL/83/SEX/2011. Nunca fue detenido por la policía. El entonces titular de la SEP, Jesús Omar Castro, informó que el acusado fue separado e las aulas, y designado a labores administrativas.

2.Segundo caso: Escuela primaria de la colonia El Caribe (Cabo San Lucas), maestro Jasen Evaristo Naranjo. Acusado de haber violado a 4 niñas. La PGJE no dice nada al respecto. Se desconoce su paradero actual.

3.Tercer caso: Escuela primaria Ford 210, colonia Guaymitas (San José del Cabo), maestro Eduardo Ponce. Acusado de haber abusado sexualmente de al menos siete niños.Expedientes: SJC/130/Sex/2011 y SJC/131/Sex/2011

Todos han sido acusados de manera judicial, pero no hay ningún detenido. Mientras que por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), solo los cambia de lugar de trabajo.

Fuente: Diario Tribuna de Los Cabos






Sindicato no pagará abogados a maestros

depravados
(Noticabos on 17 junio, 2011 in Cabo San Lucas, Municipio Los Cabos, San José del Cabo) 

Así lo afirmó el sindicalista Guillermo Aguilar, dirigente de la Sección III del SNTE.

Faltaba más que ocurriera lo contrario, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tuvo que salir a decir que no iban a pagarles abogados a los docentes implicados, debido a que la prensa está destapando una olla de podredumbre que quisieron esconder por la vergüeza e infamia que se generaliza ante la inacción o la poca convción con las que actuaron los demás docentes, directores, y hasta otros funcionarios de la SEP.




Quisieron ocultar el escándalo de los maestros abusadores
(Noticabos on 17 junio, 2011 in Cabo San Lucas, Municipio Los Cabos, San José del Cabo) 

Pidieron que no se entere la Prensa: En una reunión a puertas cerradas donde estuvieron la esposa del presidente municipal, Antonio Agúndez Montaño, el diputado Carlos Castro y el Sub-procurador de la PGJE, y los padres de las familias afectadas, las autoridades hicieron ese insólito pedido.

Así lo confirmó el diario Tribuna de Los Cabos, al decir que hubo una reunión a puertas cerradas, entre autoridades y los padres de familia afectadas.

En dicha reunión también estuvieron presentes las funcionarias de la Sub-procuraduríá de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM).

Los padres de las familias afectadas, dijeron que querían que destituyan a la Directora de la escuela Ford 210 (donde trabajaba el docente Eduardo Ponce, acusado de abusar de siete alumnos).

También solicitaron que las autoridades ayuda para cambiar a sus hijos a otras escuelas, pero las autoridades no accedieron, diciendo que no hay cupo en ningún lado, cuando en la práctica deberían sacar de sus bolsillos y enviarlos a escuelas privadas por no tener cupo en otro lado o por no poder proteger a los niños en las escuelas donde iban a estudiar.

Resultado: Los niños/as víctimas, tienen que seguir asistiendo al lugar donde abusaron de ellos, donde para colmo otros niños se burlan o les hacen bullying.




Maestro a prisión: violó a tres niñas en escuela

de Cabo San Lucas
(Noticabos on 17 junio, 2011 in Cabo San Lucas, Municipio Los Cabos, San José del Cabo)

Se trata de Hassien Evaristo Naranjo García, un maestro de una escuela de la colonia El Caribe, de Cabo San Lucas. Mientras tanto, el maestro Eduardo Ponce, acusado de abusar de siete niños/as, se encuentra en paradero desconocido.

Ayer el Juez Penal de Primera Instancia de San José del Cabo, dictó el auto de formal prisión para Hassien Evaristo Naranjo García, quien estuvo defendido por el Defensor de Oficio, y aunque todavía no le dieron la sentencia, dicen que podría ir preso entre entre 20 y 30 años por cada violación a menores (total: 60 y 90 años de prisión), porque el delito tiene el agravante que se realizó en la escuela donde él ejercía el poder de custodia y educación.

Hassien Evaristo, estuvo arraigado durante los 30 días que permite la ley. Después del arraigo (privación legítima de la libertad como medida cautelar para que no se sustraiga de la Justicia), el juez aplicó el auto de formal prisión.

El acusado se abstuvo de declara o ampliar su declaración (derecho que le otorga el art. 20 de la Constitución).

Fuente: Tribuna de Los Cabos





Perfil del maestro violador de Cabo San Lucas
(Noticabos on 20 junio, 2011 in Municipio Los Cabos)

Prepotente, altanero, propenso a la violencia, no cumplidor de sus tratos y que daba poca importancia a su palabra y por sobre todo, solapado por la madre.

Ese es el perfil que dan de Hassien Evaristo Naranjo García, el maestro de escuela primaria que ha afectado la vida de al menos tres niñas, junto con la de sus respectivas familias.

Y es que éste maestro aprovechaba el momento cuando los padres confiaban en él, para cerrar las puertas y ventanas, así como las cortinas, para abusar sin que ningún compañero/a de trabajo, o la directora, desconfiaran de él.

El hecho sucedió en una escuela primaria de una de las colonias más pobres de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, donde las autoridades hasta quisieron tapar los hechos, para que no se entere la Prensa, y a través de ésta, la Opinión Pública. Algo muy distinto a si el hecho hubiera pasado en una escuela privada, o también si fuera pública, pero del centro de la ciudad.

Pero volviendo al tema de la personalidad de éste sujeto, nos enviaron varios mensajes, algunos muy interesantes que servirán para compartirlos.

Una mujer que le rentaba una casa, dijo lo siguiente:

… “a este sujeto yo le rentaba mi casa en San José del Cabo junto con sus papas que venden ropa en el tianguis y me salieron conque se habian metido a robar y que nada mas les habian robado una laptop de este depravado sexual y de ahi se agarraron para no pagarme la renta argumentando que era culpa mia y asi se salieron de mi casa dejandola un poco maltratada y con adeudo en la cfe y agua y un dia sin querer di con la casa a donde se habian cambiado y al bajarme y tocar para pedir por lomenos una explicacion me recibió la finísima madre de este engendro atacándome con majaderías y casi a golpes, no tuve mas opción que irme de ahí” …

Además, también escribió un maestro que lo conocía, pero que por obvias razones no quiso que lo identificaran:

“Soy maestro y me tocó conocer a este tipo, nunca me cayó bien, era muy violento, altanero y denotaba un desequilibrio emocional grave, … yo tampoco se por qué en las escuelas formadoras de docentes permiten que terminen sus estudios gente como ésta; me indigna saber las bajezas que ha cometido y los daños que ha ocasionado a niñas inocentes, al igual me entristece los juicios que se harán para todos los maestros y entre ellos saldremos afectados los que si nos preocupamos por el bienestar y la educación de nuestros alumnos, los que damos más de nuestro tiempo para que puedan superar su rezago; antes era un orgullo decir que eres un maestro, ahora hasta la pienso cuando me preguntan porque normalmente me contestan que soy un grillero, un flojo y no dudo que después también insinuen que somos violadores“.

Si usted lo conoció, deje su mensaje.





Detienen a otro maestro acusado de violación: 

se había fugado a Sonora


(Noticabos on 21 junio, 2011 in Municipio Los Cabos, San José del Cabo)

Se trata de Eduardo Ponce López, quien había sido acusado de haber violado a menores de la escuela primaria donde trabajaba.

El maestro Eduardo Ponce López trabajaba en una escuela primaria de San José del Cabo (municipio de Los Cabos, Baja California Sur).

Fue acusado de violar a varios niños/as
 El 13 de junio de éste año, había recibido dos denuncias por violación. Y la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM) había demorado la entrada de otras dos denuncias, solicítándoles a los respectivos padres que llegaran al otro día a realizar esa denuncia.

Por tal motivo, no se saben exactamente cuántas denuncias recibió Eduardo Ponce en su contra, pero se estiman que fueron 4 (de igual números de niños afectados), de un total de 7 casos (¿Los demás padres no se animaron a denunciarlo?).

Durante todo éste tiempo, se han encontrado indicios que el mismo gobierno del estado, así como del municipio, no quisieron que trascendiera ésta noticia, por lo que trataron de ocultar a la prensa para que no llegara a la Opinión Pública.

Por éste motivo, y la tardanzas exagerada de un juez que se tomó demasiado tiempo para emitir una Orden de Aprehensión, el maestro Eduardo Ponce tuvo todo el tiempo del mundo para escaparse.

Hoy recibimos la noticia que Eduardo Ponce, el maestro acusado de haber violado a varios menores de edad en la escuela primaria donde laboraba, fue detenido en el estado de Sonora (después de haberse fugado desde Los Cabos).

En los expedientes SJC/130/SEX/2011 y SJC/131/SEX/2011 se habría iniciado las investigaciones, a cargo del Juez I de Primera Instancia en lo Penal, del distrito judicial de San José del Cabo.

Se espera que mañana miércoles sea trasladado a Baja California Sur.

Los menores de edad van a recibir ayuda psicológica, así como observación de una médica legista y una trabajadora social, todas por parte de las especialistas del SAMM

EL BORREGO, HIJO NATURAL DEL OGRO FILANTRÓPICO


Viña del Señor


A Ernesto Gándara Camou parece que la realidad –la suya, la de él—  lo ha alcanzado. Su pasado boursista y su posterior negación al mismo empieza a pesarle como un lastre. La falta de discreción entre sus más allegados respecto al apoyo a la causa panista en 2009 también está contando. 

Se dice que no está nada bien con Eduardo Bours, pero tampoco con Beltrones, quien ya dio el vobo para que Alberto Cano Vélez encabece la fórmula priísta al senado acompañado de la segunda mujer mejor posicionada en la estructura tricolor en el país por ocupar una dirección estatal partidista Claudia Pavlovich y eso del asunto de la cuota de género la tiene en la jugada y ya se habla de su pronta sustitución como cabeza del PRI por el senador Alfonso Elías Serrano, quien se encargaría de conducir la elección de este año. Samuel Moreno, el diputado verde, también está cerquitas del aparcadero por su buen posicionamiento en las encuestas y en el ánimo del gran elector. 

El ex chico maravilla Roberto Ruibal luego de operar el atorón presupuestal ha logrado posicionarse como propuesta senatorial del  Clan Bours. Y eso o todo combinado mantienen en vilo las esperanzas del Borrego.

El destape en la esquina azul de Francisco Chito Díaz y Francisco Pancho Búrquez como uno-dos de la mancuerna para la Cámara Alta, hizo revivir sus expectativas, pues su popularidad es innegable.

Cuando Gándara Camou, buscó afianzarse como candidato priísta al Senado de la República, se mostró como lo que es, un político profesional en toda la línea.

Sin embargo no todo lo que brilla es oro en torno a la figura del Borrego, quien sin duda ha desplegado durante toda su carrera en el servicio público amplia experiencia en esos menesteres.

No puede negarse que gracias a su padre César Gándara, -- el único con capacidad de sentarlo, sostuvo en su momento-- personaje muy reconocido en el ámbito de los negocios y la política estatal y candidateable a la gubernatura en algún momento junto  a César Tapia Quijada y su pertenencia a la socialité hermosillense le ha permitido contar con amplios conectes en la estructura gubernamental de todos los tiempos, y durante el régimen de Ernesto Zedillo fungió como funcionario del ramo de la pesca.

Demostrando habilidades de adaptación pudo colocarse ya en la era de la alternancia debido a su amistad con el exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox, Alfonso Durazo Montaño, muy cerca de este en la presidencia de la República, cuando se desempeñaba como secretario particular y vocero del guanajuatense. 

Hoy por hoy Durazo aparece como mero mero de Morena en la entidad  y una de las figuras cercanas al Peje en su nueva aventura electoral y se afirma gentes cercanas suyas se hicieron presentes en la reciente “borregada” que Gándara realiza año con año para agasajar a sus compinches y clica.

De ahí brincó a figurar como uno de los políticos consentidos de Eduardo Bours Castelo cuando éste desde la organización “Yo con Bours” empujó abrir la selección del candidato del PRI a la gubernatura en el 2005.

Una vez electo el cajemense como abanderado tricolor sobre el favorito Armando López Nogales, Alfonso Molina Ruibal, y ya este afianzado como gobernador el Borrego se incrustó en la nómina muy pegado con Eduardo en la particular y en 2006 se hizo de la candidatura priísta a la alcaldía de la capital sonorense y la cual a pesar de ser reconocido bastión panista recuperó para el tricolor y la cual volvió en 2009 al blanquiazul ahora con Javier Gándara Magaña, su primo.

Aunque ajeno a entes como la Sub 17 liderada por Juan Carlos Chino Lam, durante su gestión como alcalde disfrutó las mieles del poder y del cobijo de su indudable pertenencia al ¨mesón boursista” y el escalafón mantuvo una posición de Príncipe que contaba con todo los privilegios que le acarreaba la confianza del soberano.

En el 2008 se lanzó a la aventura de agenciarse la candidatura priísta a la gubernatura, lo cual extrañó a propios y extraños, pues se sabía la preferencia de Lalo Bours por el senador Alfonso Vaquero Elías Serrano, quien a la postre con todo el apoyo del aparato gubernamental y su PRI-Sonora terminó aplastando las aspiraciones del exalcalde hermosillense, quien a pesar de lo inequitativo de la contienda decidió entrarle con todos sus riesgos.

Ya en el 2009, de la mano  de su operador non  de medios Juan Pedro Robles y jefe de Imagen Institucional del ayuntamiento naranjero cuando Gándara cobraba como alcalde, se plegó a apoyar la campaña del PAN tanto a la alcaldía de Hermosillo como a la gubernatura en la persona de Guillermo Padrés.

Sin sacudirse del todo las sospechas de responsabilidad de su administración en los hechos funestos de la guardería ABC a pesar de que la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo relevó de cualquier culpa, funcionarios de la misma han sido sujetos a proceso por esos hechos.

Con el arribo de Claudia Pavlovich Arellano a la dirigencia del PRI estatal el Borrego cobró nuevos bríos luego de hacer profesión de  fé priísta y he inició de tiempo atrás incansable cruzada en busca de la curul senatorial.

¿REPRESOR O DEMOCRATA?
Enarbolando un discurso moderado –casi impregnado de socialdemocracia— ha saltado a los medios de comunicación a lo largo y ancho de la entidad para posicionar su figura apostándole a su indudable popularidad entre las filas priístas.

Sin embargo detrás de sus palabras en muchas conciencias está presente su actitud y permisividad en torno a decisiones cruciales del boursiato, como la creación del museo Musas en donde con su visto bueno se dio la represión por parte de la policía municipal de la capirucha el 14 de marzo del 2008 en contra de los manifestantes que se oponían a deforestación del pulmón ubicado en el parque de Villas de Seri. 

Así Isabel Dorado y otras damas ecologistas protestantes de las ONG´s como Adriana González Celaya, fueron detenidos con lujo de violencia y sometidas a un  proceso penal lleno de argucias legaloides. 

Ahí perdió el Borrego y para muchos puso en duda sus credenciales de demócrata a carta cabal con las que hoy reaparece en los medios, casi al nivel de Bulmaro Pacheco Moreno, otro transfuga del boursismo  y hoy transformado en rudo opositor al PAN-Gobierno.

Así durante sus gestiones ha sabido hacer bien manejo del palo y la zanahoria, o como decían los clásicos como Max Weber de la represión (coerción) y el consenso como naturaleza de la política.

Y en la mezcla de ambos instrumentos y herramientas del poder, por lo cual el poeta Octavio Paz, caracterizaba al Estado mexicano como un ogro filantrópico, al Borrego le ha ido bien, a tal grado que ahí lo tenemos cabalgando de nuevo como un Quijote revivido como el Ave Fénix desde las cenizas del boursismo, cuyo enclave sigue vivito y coleando por rumbos de Cajeme.

¿PRIANISTA?
Si como prianistas se conoce a esos miembros y militantes del PRI que han terminado apoyando al PAN en contiendas electorales por alguna razón, válida o no, entonces es lógico suponer que ese tipo de espécimen producto de la etapa de la frustrada transición a la democracia tuvo su inicial fase de gestación con lo que elegantemente se llamó “concertacesiones” en la época de Carlos Salinas y que facilitó el arribo de los neopanistas a cargos de elección, como las primeras gubernaturas de Guanajuato y Baja California Norte con Ernesto Ruffo.

Y ese colaboracionismo fue continuado en la época de la alternancia por la líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien por su cercanía con la entonces primera dama Martha Sahagún, a la cual según el libro “Los brujos del Poder” llegó a asesorar en materia de hechizos, lo cual le valió su defenestración como coordinadora de los diputados priístas en San Lázaro y su expulsión del PRI al oponerse a la candidatura de Roberto Madrazo y su apoyo a la de Felipe Calderón desde su partido el PANAL y su gestión ante gobernadores afines como Eduardo Bours y otros más que entraron al redil como Natividad González Parás.

En Guaymas Luis Felipe Seldner y Félix Tonella Luken mandamás de Maquilas Tetakawi, quienes hoy la pasan por priístas formaron parte en 2000 de la estructura “Amigos de Fox” que regenteaba Lino Korrodi al igual que Marco Antonio Llano Zaragoza, quien el 2009 apoyó a cambió de beneficios en programas gubernamentales la candidatura de Guillermo Padrés y ahora mantiene gente suya en la campaña anticipada de Manuel Aguilar Juárez. 

A ese espécimen pertenece el Borrego quien colmilludo ha sabido adaptarse a la circunstancias políticas del momento y ha sabido leer correctamente la coyuntura a pesar de pifías como la de calentarse por la candidatura a la gubernamentura en tiempos imperiales del PRI-Sonora y de mantener una condición de vasallo durante el primer tramo del boursismo –cinco años nomás--  para después jugarla al rebelde y a quien nadie obligaba a sentarse.

Por ello no hay que perder de vista a este personaje camaleónico creado a imagen y semejanza del PRI y sus metamorfosis, que lo mismo esgrimía como bandera el nacionalismo revolucionario, el socialismo dentro de la constitución, el obrerismo, el agrarismo, ahora la socialdemocracia, pero siempre escondiendo su perfil de partido fascista tal como lo concibió su creador el Turco de Guaymas Plutarco Elías Calle, quien ideó esa estupenda maquinaria electoral cuya hegemonía el país la sufrió casi siete décadas. .

En el caso del Borrego, por eso decimos que habrá de remar contra corriente y en aguas muy turbulentas si quiere alcanzar la candidatura al senado. Ni hablar el que siembra vientos, cosecha tempestades dice el sabio refrán…


SONORA YA TIENE PRESUPUESTO: PADRÉS




Basado en el artículo 16 de la Ley de Presupuesto de Egresos, el Gobernador de Sonora decidió ejercer la atribución legal denominada Reconducción Presupuestal y aprobar como Jefe del Ejecutivo el presupuesto 2012, teniendo como plataforma el ejercicio del año anterior.

En un mensaje dirigido a los ciudadanos transmitido por radio y televisión, el mandatario estatal puso fin a la incertidumbre provocada por la indefinición en el Congreso local.

El Gobernador Padrés precisó que además ha instruido a su gobierno a redoblar esfuerzos y trabajar más duro para fortalecer la economía de nuestro estado, que se fortalezcan las medidas necesarias que generen certeza.

“A todos quiero decirles que no hay nada de qué preocuparse, en el Poder Ejecutivo la ley nos faculta para evitar que el progreso y el porvenir de Sonora se vean afectados por voluntad de unos cuantos”, subrayó.

Lo que tenemos en común la mayoría de los sonorenses es nuestra decisión de ver más pavimentación, más escuelas limpias y dignas, y mejores vialidades y carreteras.

“Que siga adelante la transformación educativa, que siga caminando con esa misma fuerza el Sonora SI; que sigamos adelante con el Sonora Construye con obra para todos los municipios; que sigamos combatiendo la pobreza con CreSer; que sigamos entregándote uniformes gratuitos; que no te vuelvan a cobrar una sola cuota estudiantil; que siga adelante el transporte gratuito para estudiantes; que sigamos construyendo más viviendas para los que menos tienen”, puntualizó.

En su decisión el Gobernador del Estado se refirió al conflicto que desde el mes de diciembre pasado no pudo superarse vía Poder Legislativo respecto al ejercicio presupuestal para el estado.

“Un grupo de diputados locales del PRI ha decidido evitar que sea aprobada la nueva Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; no vamos a permitir que secuestren a los sonorenses en contra de los intereses del estado”, aseguró.

Añadió que la negativa de estos actores políticos generó inquietudes e incertidumbre en algunos sectores de la población. 

No se me olvida que tengo con ustedes el compromiso de trabajar muy duro a favor de las mayorías, de velar por el bienestar de todos los sonorenses, que el mandato ciudadano es que nos vaya bien a todos. Estamos con la gente, ratificó el Gobernador de Sonora.

“Sabíamos que la lucha no terminaría al llegar a Palacio, que teníamos que seguir luchando todos los días, quien así lo pensó estaba equivocado. La resistencia al cambio sigue y debemos permanecer alertas a embates”.

Estamos listos para superar cualquier obstáculo, destacó el mandatario al anunciar que Sonora ya tiene presupuesto.

“Mi obligación es cuidar la administración estatal y lo voy a hacer, mi obligación es defender tus intereses y lo voy a hacer con todas mis fuerzas con un solo propósito: seguir construyendo con todas las voces, con todas las voluntades, un Nuevo Sonora”, concretó.

UNA NUEVA VACUNA... OPCIÓN CONTRA EL SIDA

image

    No hay cura para el sida, pero los cócteles de medicamentos pueden mantener la enfermedad a raya durante muchos años. Una nueva investigación demostró que pueden evitar el contagio del virus a las parejas.


CHICAGO.– Una vacuna experimental ayudó a proteger a un grupo de monos de una forma especialmente mortal del virus del sida, generando una nueva esperanza por una vacuna eficaz en los seres humanos, dijeron ayer investigadores estadunidenses.
 
   La vacuna redujo el riesgo de infección en 80 por ciento entre los animales expuestos a una versión primate del virus, mientras que los monos que se infectaron tenían menores cantidades del virus en la sangre, informó el equipo en la revista Nature.   “Es un avance importante”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista telefónica. 
 
 Los científicos están especialmente contentos porque el estudio ayudó a identificar una parte clave del sistema inmunológico necesario para ofrecer protección contra el virus de inmunodeficiencia humana o VIH que causa el sida. “Se trata de saber de una manera más precisa qué tipo de respuesta inmune debe inducir una vacuna para proteger contra el contagio de la infección, así como la supresión del virus si alguien se infecta”, dijo Fauci.
 
El resultado es bastante prometedor, por lo que los investigadores tienen previsto probar la vacuna en humanos el año próximo.
 
Los esfuerzos realizados hasta ahora para obtener una vacuna contra el sida no han tenido éxito, pero un estudio de 2009 en Tailandia con la participación de 16 mil personas mostró por primera vez que una vacuna podría prevenir la infección de VIH en un pequeño número de voluntarios.
 
   Los investigadores utilizaron versiones debilitadas de dos virus de uso común en el desarrollo de vacunas –un virus del resfrío común llamado adenovirus y el de la viruela– para entregar la versión primate del antígeno del VIH en el organismo y desencadenar una respuesta inmune.
 
    “Las vacunas que hemos probado han tenido una experiencia clínica muy amplia, lo que significa que la transición del trabajo en animales al trabajo en humanos va a ser muy fácil”, señaló el coronel Nelson Michael, director del Programa de Investigación Militar sobre VIH en el Walter Reed Army Institute of Research, quien trabajó en el estudio realizado en Tailandia y en el nuevo programa. Michael advirtió que hasta ahora los estudios se han centrado en primates, pero que la verdadera prueba será los ensayos en humanos, que se espera comiencen en enero de 2013.
 
   El grupo trabaja en estrecha colaboración con el fabricante de vacunas Crucell, una unidad de Johnson & Johnson.
 
Pero debido a que el VIH se transmite de muchas maneras, no hay una sola forma fácil de prevenir la infección y una vacuna sigue siendo considerada la mejor esperanza para derrotar al virus. Unas 34 millones de personas en el mundo están infectadas con VIH.

EXCESO DE DROGAS EN UNA EX ESTRELLA DE DISNEY

image

La actriz y cantante, que debió alejarse de la vida pública recientemente por un trastorno bipolar y un desorden alimenticio, dio a conocer que tenía aún más problemas.


"No voy a mentir. Me estaba automedicando. Estaba haciendo cosas como beber y usar drogas, como muchos adolescentes hacen para calmar el dolor. Ya no bebo, no consumo drogas, no vomito después de mis comidas, no me mato de hambre.

No hay nada que me haga sentir avergonzada", aseguró a la publicación estadounidense. Lovato, de 19 años, contó que su relación con Cyrus era pésima y que tenían "discusiones horrendas".

"No importa cuántas veces peleemos, siempre estaremos en la vida de la otra. Somos muy cabezas duras, así que cuando discutimos, es brutal, como un '¡nunca volveremos a ser amigas!', pero dos días después estamos diciendo '¡te quiero y te extraño!'", aclaró.

Demi también aseguró que con Selena Gomez tiene una muy buena amistad, "sin peleas", porque la novia de Justin Bieber es una persona a la que "no le gustan las confrontaciones".

LES CAE UN METEORITO A LOS SINALOENSES

image

Vieron todos una bola de fuego caer 


CULIACÁN.- Autoridades de Sinaloa reportaron la caída de un meteorito que se habría impactado en la zona norte del estado, en los límites con Chihuahua.
 
El director de Protección Civil de Sinaloa, Ismael Checa Landeros, confirmó que el objeto rocoso cayó entre los límites de los municipios Salvador Alvarado y Mocorito.
 
Advirtió que comisarios y voluntarios participan en una búsqueda en la sierra a fin de localizar el objeto que fue observado la noche del miércoles y que se presume se partió en partes.
 
Por su parte, los habitantes de los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito informaron haber observado una bola de fuego que descendía del cielo y se dividió en tres partes, hasta desaparecer al tocar tierra.
 
“Yo observé una luz fuerte; era como una bola y se hacía como estela de luz; venía bien bajito, pero bien recio”, relató una habitante de una comunidad de Guasave.
 
La coordinadora de Astrononía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Kokina Yorova Tatiana Nikolaevna, reveló que la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EU) ya ha dado las coordinadas de dónde cayó el objeto espacial, por lo que ya se implementa una búsqueda del mismo.
 
La investigadora advirtió que el objeto podría ser un meteorito o basura espacial. 
 
Precisó que en estos días hay una lluvia de meteoros o lluvia de estrellas, por lo que es posible que sea un fragmento de una lluvia de meteoros.
 
Tatiana Nikolaevna consideró que también existe la posibilidad de que sea un pequeño fragmento de un asteroide que cayó en la tierra como meteorito o un fragmento de basura tecnológica espacial.
 
Mencionó que es más fácil reconocer si es o no basura espacial porque al entrar a la atmósfera, al calentarse, puede fragmentarse fácilmente.
 
Del impacto, la profesora universitaria precisó que la NASA, a través del sistema Ojos Sobre la Tierra, informaron que pudieron ver la caída del objeto que se fragmentó en tres partes en las coordenadas de 25 grados 71 norte y -107.31 de longitud, en los límites de Sinaloa y Chihuahua, donde está el poblado El Sabino.
 
Además, el investigador Emilio Terán Bobadilla, también de la Universidad Autónoma de Sinaloa  señaló que este tipo de eventos no son muy comunes; sin embargo, recordó que Sinaloa cuenta con el quinto meteorito más grande del mundo, que fue descubierto en Sinaloa de Leyva.
 
Por su parte, el director de Protección Civil del estado, Checa Landeros, reveló que hasta ayer por la noche no se encontró  el objeto.
 
Informó que ya se han recorrido tres cuadrantes y el último que faltaba era donde está ubicada la comunidad de Juan José de la Gracia, en el municipio de Sinaloa.
Manifestó que por el momento no han recibido informes de daños materiales ni de heridos.
 
En tanto, el presidente municipal de Sinaloa de Leyva, Saúl Rubio, advirtió que la búsqueda de este cuerpo celeste será complicada por la accidentada geografía de la sierra que cubre los límites con el estado de Chihuahua.
 
Los elementos de Protección Civil municipal han realizado recorridos por varias zonas con colindantes con territorio chihuahuense, a fin de preguntar a pobladores y personal administrativo respecto a la caída del meteoro.
 
En las redes sociales circuló lo que podría ser la primera y única fotografía que hasta el momento se tiene de la caída del meteorito en Sinaloa.
 
En la imagen, tomada con un celular, se aprecia una “bola de fuego” que se precipita a la tierra dejando tras de sí una estela de humo.
 
Ya son varios
 
 Aunque no es común, sí se han registrado caídas de meteoritos en el país:
El 10 de febrero de 2010, un meteorito cayó en el municipio de Ahuazotepec, Puebla, dejando un cráter de 30 metros de diámetro; además derrumbó un puente que conecta al municipio con Cuautepec.
 
De acuerdo con la prensa local, no se registraron lesionados pero el impacto causó un estruendo que se escuchó hasta Zacatlán y Tulancingo, Hidalgo.
 
El 23 de febrero de 2011, un objeto cayó en un cerro cercano a la comunidad de Jarillas, municipio de Ojocaliente, Zacatecas , que al chocar provocó una explosión que se escuchó varios kilómetros a la redonda.

LE APLASTAN LA CABEZA A JOVEN MUJER

image

Estaba semi-desnuda en una obra en construcción...


Un trabajador  la descubrió y se lo llevan 'presentado'...
 
Por CARLOS HERNANDEZ/ NOTIVER


 Destrozado del cráneo hallaron el cadáver de una joven mujer, no identificada hasta el momento, semi-desnudo dentro de una obra en construcción localizada en la colonia Ampliación Las Bajadas de éste municipio, donde al parecer abusaron primero de ella, para luego asesinarla, aplastando su cabeza con unos pedazos de concreto.
 
El descubrimiento lo realizó un albañil que llego a temprana hora del día, al terreno ubicado sobre las calles de Cedro e Higuera de la citada colonia, para comenzar sus labores pero vio que estaba el cuerpo  inerte de una persona de sexo femenino, de tez clara, tendido en la tierra.
 
Noto el obrero que tenía cubierta la cara con una bolsa de plástico, que le quito para ver que tenía la cara destrozada, bañada en sangre, por lo que en seguida solicitó la presencia de paramédicos de una ambulancia de la Cruz Roja, para que le prestaran los primeros auxilios, con la esperanza que pudiera estar  con vida.
 
Los socorristas confirmaron que la mujer no presentaba signos vitales, ya en presencia de elementos de la Policía Estatal Militar que llegaron también, tomando conocimiento del crimen el personal de la Agencia Séptima del Ministerio Público, a cargo de la licenciada Rosa Avelina Pereda Fernández.
 
De acuerdo a las primeras indagaciones, recabadas durante la inspección ocular del lugar de los hechos, la víctima presentaba cierta rigidez cadavérica, lo que indica que murió probablemente durante las primeras horas de la madrugada, después que al parecer le dejaron caer pesados pedazos de concreto en la cabeza.
 
Prácticamente le destrozaron el cráneo, le provocaron traumatismo de cráneo con hemorragia interna, sin descartar que él o los responsables del asesinato hayan cometido abuso con ella antes de ultimarla, pues el cuerpo estaba semi-desnudo, siendo trasladado a la morgue del Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.
 
Luego del trabajo de campo de los detectives de Servicios Periciales, con apoyo de los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, intervinieron al albañil para dejarlo a disposición del Ministerio Público en calidad de presentado, para que rindiera declaración en relación al hallazgo de la infortunada mujer.
 
Hasta anoche, continuaba en calidad de desconocida, en espera que se presentaran sus familiares para identificar su cadáver. Así mismo, no existen pistas del o de los responsables del homicidio, que pudiera tener como móvil el robo con violencia, o el abuso sexual de la víctima después de convivir durante la noche con su agresor.

EMBOLSAN A DOS JÓVENES DE CHOIX


Luis Fernando Nájera   
Los cuerpos de dos jóvenes sierreños fueron encontrados embolsados, a unos kilómetros al sur de Choix.


Los asesinados fueron identificados como Diter Geovany Berrelleza Vega, de 21 años y residente de El Cajón de Cancio, choix. Este fue privado de la libertad el miércoles anterior en La Tasajera, Choix.


La segunda víctima fue identificado por los deudos como José Alejo Valenzuela Pacheco, de 24 años, apodado el “Manchado”, y residente de Las Cruces.


Los muchachos fueron torturados, y murieron a consecuencia de un disparo en la cabeza.


Los investigadores presumen que ambos, murieron en u lugar distinto al hallazgo.


Los asesinos se deshicieron de los cuerpos tirándolos a un costado de la carretera Los Mochis-Choix, a la altura del kilómetro 175, cerca del ramal a Santana.
 

RESPONDE SANDOKÍN...


Responde Sandokín



“Aquella pelea acabó



con mis ilusiones”


"Así queríamos hacer las cosas, con dignidad, que nadie nos llamara farsantes o vendidos.... Que Barragán y yo, ganara quien ganara, siguiéramos siendo personas que no tuviéramos que esconder la cara"



José Luis Blanco Argil (QEPD)



(12 de agosto del 2005)


HERMOSILLO, Son.- Cantante desde los nueve años de edad, vidente desde siempre, artemarcialista hasta la fecha, estilista en una etapa de su vida y escritor. No hay otro. Es Dagoberto Sandoval Quintero, también recordado como Sandokín. Una sola palabra lo define de pies a cabeza: polémico.

Originario de Guaymas, se convirtió en un personaje de contrastes —querido por muchos y criticado por otros— después de escenificar la pelea del siglo, el 10 de junio de 1976 (crónica completa presentada por Fernando Villa), la primera en la que se enfrentaba en un ring a un karateca kung-fu con un boxeador, en esta ocasión la Arena Coliseo de la calle 10, en el Puerto de sus recuerdos.



 Las fotografías lo transportan 29 años atrás. No deja de admirar su figura blandiendo un enorme sable; de nuevo escucha los gritos de sus seguidores y la de sus detractores, que no eran pocos. 

Antes que nada, hace una aclaración: “En ese tiempo, yo tenía una escuelita de kung-fu, con rutinas y movimientos inventados por mí, porque yo nunca fui a ninguna escuela.

Lo recuerdo muy bien, se trató de una causa noble: pagar la operación de una niña y comprar una silla de ruedas; la idea fue de José Guadalupe “El Zurdo” Rodríguez, entonces director del diario La Voz del Puerto”.

Sandokín, ahora ampliamente conocido como Dagoberto, por los años en que se dedicó al corte de cabello y a la astrología, reconoce que fue su contrincante Carlos Barragán el que ganó la pelea.

“Cuando subí al ring se me dijo que no podía tirar patadas ni podía tumbarlo, sólo con las manos. Hice la pelea; en el primero ya andaba cayendo Carlos y en el segundo me prendió con un volado de derecha”, recuerda el ahora karateca cincuentón.

Dagoberto acepta haber llorado después de la derrota (“por dignidad, por coraje”). Sin embargo, se queda con el hecho de haber sido parte de un espectáculo que no se ha repetido en Guaymas ni en México y que se mantiene en la memoria de quienes fueron espectadores esa noche histórica, casi 30 años atrás.

“Una cosa importante es que no hubo quién nos reclamara, que nos llamara farsantes o vendidos. Así es como yo quería que se hicieran las cosas, con dignidad, de tal forma que Barragán y yo, ganara quien ganara, siguiéramos siendo personas que no tuviéramos que esconder la cara. Después de la pelea yo adquirí más fama que antes a ella, igual Carlitos, el cual, tengo entendido, falleció, pero no es algo que tenga confirmado”, explica el vidente.

(NOTA de Fdo. Villa: En realidad, Carlos Barragán aún vive. Trabaja en una gasolinera ubicada en avenida Serdán y calle 12, en Guaymas)

La figura

Originario de la calle 27, en pleno centro del Puerto de Guaymas, Dagoberto sufrió la pérdida de sus padres —Pomposo Sandoval y Felipa Quintero— a temprana edad, lo que desintegró a la familia de seis hermanos y provocó que el niño aquel tuviera que enfrentar la vida trabajando.

“Tuve una infancia dolorosa; hubo que bolear zapatos, vender el periódico y hacer otras tareas pesadas, lo cual me formó como individuo”, señala el hombre.

Los hermanos de “Dago”, como también le llaman en Guaymas, Héctor, Yolanda, Olga y Gloria, viajaron y se establecieron en otras latitudes.

Al paso de los años, Sandoval Quintero aparece como Sandokín en su escuela de kung-fu, en la calle 15 y avenida 6, donde llegó a tener hasta 300 alumnos. En el Puerto con 250 mil habitantes, se convirtió en un personaje: aquellos que lo conocían y los que no, todos hablaban de Sandokín.

Pasados algunos años, Sandokín siguió en la cresta de la popularidad cuando inauguró su salón de belleza Hollywood Star. Con anuncios de radio y de boca en boca, Dagoberto volvió a ser Dagoberto; de alguna forma el karate quedó atrás.

En 1986, en el programa de televisión ECO, con Guillermo Ochoa, el estilista guaymense rompió el record Guinness del corte de cabello más rápido, en 51 segundos. “Ahí la especificación era usar una tijera de 4 pulgadas”, recuerda.

A la par, Sandoval Quintero se dio la oportunidad de incursionar en el canto, algo que siempre le había llamado la atención; realizó algunas grabaciones e hizo un disco con temas de su inspiración y tuvo varias presentaciones en varias plazas del Estado.

En esa etapa conoció al famoso cantante Juan Gabriel, quien se encontraba en lo más alto del firmamento musical de México, con incursiones exitosas en España, la Madre Patria y más de una década de éxitos.

Cierta ocasión, en 1984, una mañana previa a un concierto que el “Divo de Juárez” daría en el Estadio “Abelardo L. Rodríguez”, en Guaymas, Dagoberto llegó hasta el bungalow del hotel Playa de Cortés en el que se hospedaba el cantante. Llevaba con él un ramo de flores rojas.

Este reportero lo abordó para pedirle intercediera ante el cantante para que accediera a una entrevista. Al cabo de un rato salieron los dos. Juanga, siempre amable, declinó arguyendo que la prensa siempre le tergiversaba sus palabras.

El juarense vestía un short ajustado y corto de color azul marino, una playera blanca; estaba descalzo y con el cabello grasoso.

A decir de Sandoval Quintero, ambos formaron una amistad que dura hasta la fecha, a pesar de que en los últimos años se han visto en contadas ocasiones.

El cambio

Llegó 1989 y con él los nuevos aires. Dagoberto decidió cambiar su vida y deja su Puerto natal para radicar en esta capital. Instaló su salón de belleza y emprendió la titánica labor de iniciar de nuevo.

“La gente de Guaymas me amó todo el tiempo, me vio como un símbolo. Yo perdí mis ilusiones con la pelea con Barragán; además, Guaymas era chico, yo necesitaba otra cosa”, explica.

El ex karateca y ex cantante descubrió entonces que poseía el don de curar con las manos, de percibir las cosas y decidió ayudar a quienes se acercan a él. Cerró el salón de belleza y se dedicó al 100% al trabajo como vidente y astrólogo. La televisión, la radio y la gente en general, le abrieron los brazos.

A invitación de Carlos Quiñones, propietario de Radio SA, inicia un programa de radio acerca de esoterismo, “pero también hago críticas a los políticos corruptos”; de entonces a la fecha, en la XEDL, La Fuerza de la Palabra, han pasado 12 años.

En los últimos tiempos, Sandokín también se ha dedicado a escribir, llegando a producir tres libros Yo pienso que soy, Reflexiones, Hablé con Dios y tiene en imprenta ¿Es verdad que es mentira?

Al final de la entrevista llegó el Pepe Vera a tomar las fotografías; Dagoberto se resistía a posar. Finalmente se entendieron. El ex karateca empezó a recordar sus movimientos de kung-fu. No cabe duda, 29 años después, Dagoberto o Sandokín, sigue siendo el mismo.

SALE ILESO VOCALISTA DE CAIFANES TRAS VOLCAR SU CAMIONETA


Álvaro Ortíz Salamanca | 

El accidente ocurrió en la carretera federal Tulum a Playa del Carmen cuando uno de los neumáticos traseros de la camioneta del cantante estalló, con lo que el conductor perdió el control de la unidad.

Chetumal • El vocalista del Grupo “Caifanes”, Saúl Hernández Estrada, salvó la vida en una aparatosa volcadura ocurrida ayer en el tramo de la carretera federal Tulum a Playa del Carmen. El artista resultó sólo con raspones que no ameritaron su hospitalización.

El percance ocurrió cuando la camioneta Land Rover, tipo Discovery, color arena, con placas UUT-68-88, en la que viajaba el cantante, le estalló un neumático trasero, debido al exceso de velocidad el conductor no pudo controlar la unidad provocando la volcadura en la vía federal 307 en el tramo comprendido entre Tulum y Playa del Carmen, a la altura del complejo turístico Paamul.

A pesar de lo aparatoso del accidente, el cantante únicamente resultó con algunas lesiones leves, un raspón en el codo, rozaduras que no ponen en riesgo su salud ni requirieron hospitalización.

El accidente del ex vocalista de la agrupación “Jaguares”, de 47 años de edad, dejó daños estimados en más de 70 mil pesos. Al lugar arribaron efectivos de la Policía Federal, Bomberos y la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios.

DESCONOCEN LOS EMPRESARIOS PARO DE OBRAS EN ACUEDUCTO


El Gobierno del Estado no ha anunciado a los empresarios que trabajan en la construcción del acueducto Independencia sobre el paro de las obras de manera oficial, indicó Roberto Sitten Ayala.

HERMOSILLO, Sonora(PH)El Gobierno del Estado no ha anunciado a los empresarios que trabajan en la construcción del acueducto Independencia sobre el paro de las obras de manera oficial, indicó Roberto Sitten Ayala.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comentó, que hasta donde sabe, los trabajos culminarán en tiempo y forma en el mes de abril.

“Hasta donde yo entiendo no nos dicen nada la gente del Gobierno del Estado, este fin de semana voy a ir al acueducto para averiguar si los trabajos siguen en pie”, comentó el empresario.

Reiteró que este tipo de obras no deberían de ser detenidas por cuestiones políticas, pues los perjudicados serían siempre todos los sonorenses.

“Es una obra que beneficia a to dos y lo toman como cuestión política, nosotros no tenemos acceso a los documentos legales, nuestro cliente es el Gobierno estatal y ellos son los encargados de notificarnos”, explicó.

ENTRE 16 EMPRESAS

Sitten Ayala recordó que actualmente son 16 las empresas y mil 300 empleados los que se dedican a las labores de construcción de este acueducto que llevará agua a Hermosillo durante el verano.

El 27 de diciembre la juez octava de distrito, con sede en Ciudad Obregón, Sonora, ordenó la detención de las obras al declarar la tarde del pasado martes que se detenga el proceso de construcción del acueducto Independencia, en Sonora, al declarar la suspensión provisional de la licitación de la obra y la probable acción de desacato por parte del Gobierno de Sonora.

El delito es, según la ley, el realizar la obra a pesar de los procesos legales interpuestos por los integrantes del Movimiento por Defensa del Agua, integrado por los agricultores del Valle del Yaqui ante la posibilidad de no contar con agua para sus siguientes siembras.

NO SE PERMITIRÁ SE SECUESTRE A SONORA: PADRÉS


El Gobierno del Estado no permitirá que un grupo de diputados del PRI “secuestren” a los sonorenses por la voluntad de unos cuantos, por eso el Estado trabajará con el presupuesto del 2011, así lo señaló el gobernador Guillermo Padrés en su mensaje que otorgó por la tarde.



HERMOSILLO, Sonora (PH).- El Gobierno del Estado no permitirá que un grupo de diputados del PRI “secuestren” a los sonorenses por la voluntad de unos cuantos, por eso el Estado trabajará con el presupuesto del 2011, así lo señaló el gobernador Guillermo Padrés en su mensaje que otorgó por la tarde.


El mandatario estatal envió un mensaje a toda la ciudadanía en el que destacó que están listos para superar cualquier obstáculo que se pretenda dar en el camino que se ha emprendido a la transformación del Estado.

Por todo lo anterior, el Gobierno del Estado continuará con todos y cada uno de los programas que se encuentran caminando y que hacen que Sonora esté transformándose.

“Un grupo de diputados locales del PRI han decidido evitar que sea aprobada la nueva ley de ingresos y el presupuesto de egresos que hemos enviado al Congreso del Estado.

“No vamos a permitir que ‘secuestren’ a los sonorenses en contra de los intereses del Estado de Sonora, nuestra propuesta es sensata y equilibrada, está inspirada en el principio de equidad y de justicia y tiene el firme propósito de mantener y multiplicar todas las obras de beneficios que ya trabajan a favor de toda la gente de Sonora”, expuso.

La negativa de los actores políticos del PRI, dijo Padrés Elías, ha generado inquietudes e incertidumbres en algunos sectores, por lo que señaló que no hay nada de que preocuparse.

“Con la ley en la mano puedo decir de frente y mano firme que Sonora y los sonorenses son más grandes que cualquier capricho de unos cuantos que no aceptan que hay un nuevo gobierno de la gente y no de ellos para manipular a su antojo, en el poder ejecutivo a mi cargo, la ley nos faculta para evitar que el progreso y el porvenir de Sonora se vean afectado por la voluntad de unos cuantos.

“Esto significa que ya tenemos presupuesto aprobado, sustentado en al ley y como plataforma el presupuesto aprobado el pasado 2011, además he instruido a mi gobierno a redoblar esfuerzos y ha trabajar más duro para fortalecer la economía de nuestro Estado”, informó.