viernes, 6 de enero de 2012

EL BORREGO, HIJO NATURAL DEL OGRO FILANTRÓPICO


Viña del Señor


A Ernesto Gándara Camou parece que la realidad –la suya, la de él—  lo ha alcanzado. Su pasado boursista y su posterior negación al mismo empieza a pesarle como un lastre. La falta de discreción entre sus más allegados respecto al apoyo a la causa panista en 2009 también está contando. 

Se dice que no está nada bien con Eduardo Bours, pero tampoco con Beltrones, quien ya dio el vobo para que Alberto Cano Vélez encabece la fórmula priísta al senado acompañado de la segunda mujer mejor posicionada en la estructura tricolor en el país por ocupar una dirección estatal partidista Claudia Pavlovich y eso del asunto de la cuota de género la tiene en la jugada y ya se habla de su pronta sustitución como cabeza del PRI por el senador Alfonso Elías Serrano, quien se encargaría de conducir la elección de este año. Samuel Moreno, el diputado verde, también está cerquitas del aparcadero por su buen posicionamiento en las encuestas y en el ánimo del gran elector. 

El ex chico maravilla Roberto Ruibal luego de operar el atorón presupuestal ha logrado posicionarse como propuesta senatorial del  Clan Bours. Y eso o todo combinado mantienen en vilo las esperanzas del Borrego.

El destape en la esquina azul de Francisco Chito Díaz y Francisco Pancho Búrquez como uno-dos de la mancuerna para la Cámara Alta, hizo revivir sus expectativas, pues su popularidad es innegable.

Cuando Gándara Camou, buscó afianzarse como candidato priísta al Senado de la República, se mostró como lo que es, un político profesional en toda la línea.

Sin embargo no todo lo que brilla es oro en torno a la figura del Borrego, quien sin duda ha desplegado durante toda su carrera en el servicio público amplia experiencia en esos menesteres.

No puede negarse que gracias a su padre César Gándara, -- el único con capacidad de sentarlo, sostuvo en su momento-- personaje muy reconocido en el ámbito de los negocios y la política estatal y candidateable a la gubernatura en algún momento junto  a César Tapia Quijada y su pertenencia a la socialité hermosillense le ha permitido contar con amplios conectes en la estructura gubernamental de todos los tiempos, y durante el régimen de Ernesto Zedillo fungió como funcionario del ramo de la pesca.

Demostrando habilidades de adaptación pudo colocarse ya en la era de la alternancia debido a su amistad con el exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox, Alfonso Durazo Montaño, muy cerca de este en la presidencia de la República, cuando se desempeñaba como secretario particular y vocero del guanajuatense. 

Hoy por hoy Durazo aparece como mero mero de Morena en la entidad  y una de las figuras cercanas al Peje en su nueva aventura electoral y se afirma gentes cercanas suyas se hicieron presentes en la reciente “borregada” que Gándara realiza año con año para agasajar a sus compinches y clica.

De ahí brincó a figurar como uno de los políticos consentidos de Eduardo Bours Castelo cuando éste desde la organización “Yo con Bours” empujó abrir la selección del candidato del PRI a la gubernatura en el 2005.

Una vez electo el cajemense como abanderado tricolor sobre el favorito Armando López Nogales, Alfonso Molina Ruibal, y ya este afianzado como gobernador el Borrego se incrustó en la nómina muy pegado con Eduardo en la particular y en 2006 se hizo de la candidatura priísta a la alcaldía de la capital sonorense y la cual a pesar de ser reconocido bastión panista recuperó para el tricolor y la cual volvió en 2009 al blanquiazul ahora con Javier Gándara Magaña, su primo.

Aunque ajeno a entes como la Sub 17 liderada por Juan Carlos Chino Lam, durante su gestión como alcalde disfrutó las mieles del poder y del cobijo de su indudable pertenencia al ¨mesón boursista” y el escalafón mantuvo una posición de Príncipe que contaba con todo los privilegios que le acarreaba la confianza del soberano.

En el 2008 se lanzó a la aventura de agenciarse la candidatura priísta a la gubernatura, lo cual extrañó a propios y extraños, pues se sabía la preferencia de Lalo Bours por el senador Alfonso Vaquero Elías Serrano, quien a la postre con todo el apoyo del aparato gubernamental y su PRI-Sonora terminó aplastando las aspiraciones del exalcalde hermosillense, quien a pesar de lo inequitativo de la contienda decidió entrarle con todos sus riesgos.

Ya en el 2009, de la mano  de su operador non  de medios Juan Pedro Robles y jefe de Imagen Institucional del ayuntamiento naranjero cuando Gándara cobraba como alcalde, se plegó a apoyar la campaña del PAN tanto a la alcaldía de Hermosillo como a la gubernatura en la persona de Guillermo Padrés.

Sin sacudirse del todo las sospechas de responsabilidad de su administración en los hechos funestos de la guardería ABC a pesar de que la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo relevó de cualquier culpa, funcionarios de la misma han sido sujetos a proceso por esos hechos.

Con el arribo de Claudia Pavlovich Arellano a la dirigencia del PRI estatal el Borrego cobró nuevos bríos luego de hacer profesión de  fé priísta y he inició de tiempo atrás incansable cruzada en busca de la curul senatorial.

¿REPRESOR O DEMOCRATA?
Enarbolando un discurso moderado –casi impregnado de socialdemocracia— ha saltado a los medios de comunicación a lo largo y ancho de la entidad para posicionar su figura apostándole a su indudable popularidad entre las filas priístas.

Sin embargo detrás de sus palabras en muchas conciencias está presente su actitud y permisividad en torno a decisiones cruciales del boursiato, como la creación del museo Musas en donde con su visto bueno se dio la represión por parte de la policía municipal de la capirucha el 14 de marzo del 2008 en contra de los manifestantes que se oponían a deforestación del pulmón ubicado en el parque de Villas de Seri. 

Así Isabel Dorado y otras damas ecologistas protestantes de las ONG´s como Adriana González Celaya, fueron detenidos con lujo de violencia y sometidas a un  proceso penal lleno de argucias legaloides. 

Ahí perdió el Borrego y para muchos puso en duda sus credenciales de demócrata a carta cabal con las que hoy reaparece en los medios, casi al nivel de Bulmaro Pacheco Moreno, otro transfuga del boursismo  y hoy transformado en rudo opositor al PAN-Gobierno.

Así durante sus gestiones ha sabido hacer bien manejo del palo y la zanahoria, o como decían los clásicos como Max Weber de la represión (coerción) y el consenso como naturaleza de la política.

Y en la mezcla de ambos instrumentos y herramientas del poder, por lo cual el poeta Octavio Paz, caracterizaba al Estado mexicano como un ogro filantrópico, al Borrego le ha ido bien, a tal grado que ahí lo tenemos cabalgando de nuevo como un Quijote revivido como el Ave Fénix desde las cenizas del boursismo, cuyo enclave sigue vivito y coleando por rumbos de Cajeme.

¿PRIANISTA?
Si como prianistas se conoce a esos miembros y militantes del PRI que han terminado apoyando al PAN en contiendas electorales por alguna razón, válida o no, entonces es lógico suponer que ese tipo de espécimen producto de la etapa de la frustrada transición a la democracia tuvo su inicial fase de gestación con lo que elegantemente se llamó “concertacesiones” en la época de Carlos Salinas y que facilitó el arribo de los neopanistas a cargos de elección, como las primeras gubernaturas de Guanajuato y Baja California Norte con Ernesto Ruffo.

Y ese colaboracionismo fue continuado en la época de la alternancia por la líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien por su cercanía con la entonces primera dama Martha Sahagún, a la cual según el libro “Los brujos del Poder” llegó a asesorar en materia de hechizos, lo cual le valió su defenestración como coordinadora de los diputados priístas en San Lázaro y su expulsión del PRI al oponerse a la candidatura de Roberto Madrazo y su apoyo a la de Felipe Calderón desde su partido el PANAL y su gestión ante gobernadores afines como Eduardo Bours y otros más que entraron al redil como Natividad González Parás.

En Guaymas Luis Felipe Seldner y Félix Tonella Luken mandamás de Maquilas Tetakawi, quienes hoy la pasan por priístas formaron parte en 2000 de la estructura “Amigos de Fox” que regenteaba Lino Korrodi al igual que Marco Antonio Llano Zaragoza, quien el 2009 apoyó a cambió de beneficios en programas gubernamentales la candidatura de Guillermo Padrés y ahora mantiene gente suya en la campaña anticipada de Manuel Aguilar Juárez. 

A ese espécimen pertenece el Borrego quien colmilludo ha sabido adaptarse a la circunstancias políticas del momento y ha sabido leer correctamente la coyuntura a pesar de pifías como la de calentarse por la candidatura a la gubernamentura en tiempos imperiales del PRI-Sonora y de mantener una condición de vasallo durante el primer tramo del boursismo –cinco años nomás--  para después jugarla al rebelde y a quien nadie obligaba a sentarse.

Por ello no hay que perder de vista a este personaje camaleónico creado a imagen y semejanza del PRI y sus metamorfosis, que lo mismo esgrimía como bandera el nacionalismo revolucionario, el socialismo dentro de la constitución, el obrerismo, el agrarismo, ahora la socialdemocracia, pero siempre escondiendo su perfil de partido fascista tal como lo concibió su creador el Turco de Guaymas Plutarco Elías Calle, quien ideó esa estupenda maquinaria electoral cuya hegemonía el país la sufrió casi siete décadas. .

En el caso del Borrego, por eso decimos que habrá de remar contra corriente y en aguas muy turbulentas si quiere alcanzar la candidatura al senado. Ni hablar el que siembra vientos, cosecha tempestades dice el sabio refrán…


No hay comentarios:

Publicar un comentario