martes, 10 de mayo de 2011

RED 54

CONCLAVE PANISTA

Javier Velázquez Peña

SAN CARLOS, Nuevo Guaymas.- Por más que pretendieron ocultarlo, horas antes de que se realizara el Conclave Panista, presidido por el gobernador Guillermo Padrés Elías, acompañado de Juan valencia Baustista, presidente del CDE del PAN en Sonora y otros connotados personeros del albiazul sonorense, se les aparecieron por estas latitudes muchos militantes de Acción Nacional para defender sus futuras candidaturas a los diversos puestos de elección popular en el 2012.

El Cónclave

Trascendió que en esta reunión "secreta" o "Cónclave Panista" en el más alto nivel gubernamental y político, se pretendía "palomear" a los posibles 72 presidentes municipales, 21 diputados locales y 7 diputados federales, además de la tentativa lista de los 2 candidatos a Senadores de la República por Sonora.

"Estampida"

Indudablemente, que esto desató una estampida de panistas hacia San Carlos, Nuevo Guaymas unos para pedir, otros para exigir que se les tome en cuenta en la lista de los "palomeados", porque ya están cansados de los "dedazos" y los "invitados" que encabezan las listas de Acción Nacional a los diversos puestos de elección popular.

Militancia

Y argumentan, que para qué militan en el PAN si tranquilamente le entregan las candidaturas a gentes externas e invitados, dejando por un lado a la militancia panista, que también tiene aspiraciones políticas y pueden hacer un mejor papel que los oportunistas y advenedizos.

Adelantados

Si bien es cierto, que los tiempos políticos se han adelantado al interior del PAN, éstos no han tenido los resultados que se esperaban por parte de los operadores del gobierno del estado, que mueven los hilos en Acción Nacional.

Maniobra

En pocas palabras, se les cebó la maniobra para imponer tempraneramente a los candidatos panistas y, evitar presuntamente las divisiones internas y desde ahora, empezar a trabajar y construir soterradamente las candidaturas a presidentes municipales como de diputados locales, principalmente de los segundos, ya que se busca alcanzar la mayoría en el Congreso del Estado en la legislatura del 2012-15, para transitar tranquilamente los últimos tres años del gobierno estatal panista.

Costo político

Esta maniobra política a la que se prestó Juan Valencia Durazo, dirigente del PAN en Sonora, le puede costar muy caro, debido a que están dejando de lado a valiosos cuadros panistas, que no están dispuestos a dejar pasar su oportunidad una vez más, para que los "oportunistas e invitados" se queden con las candidaturas a los puestos de elección popular.

El dirigente estatal panista tiene que pensarlo dos veces, porque de seguir con esta dinámica se está condenando a Acción Nacional al fracaso, debido a que la estructura electoral y partidista que se está armando de manera distrital y municipal a lo largo de todo Sonora, son militantes que tienen liderazgo y aspiraciones políticas y, que ahora, no están dispuestos a ceder sus espacios a candidaturas con imagen mediática y que al llegar a donde querían, se olvidan de los compromisos con la militancia del PAN, y con mucha más razón de las promesas a la ciudadanía, dejando mal parado al instituto político que los llevó al poder. Ejemplos, casualmente en éstos momentos hay muchos.

Elección abierta

En las actuales circunstancias políticas en las que se encuentra Acción Nacional como partido en el gobierno, tiene entre sus filas a cientos de aspirantes a los puestos de elección popular en el 2012, por lo que se tiene que tener la capacidad, la madurez y la inteligencia política para evitar los desbordamientos internos, y esto se diluirá sustancialmente si se lanza una convocatoria abierta y donde participen todos los aspirantes.

"Huevo de la serpiente"

En caso contrario, se estará incubando el "huevo de la serpiente" que provocará una estrepitosa derrota del PAN, por no aprender bien la lección del 2003, cuando Ramón Corral Ávila, candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Sonora y, en aquellos tiempos tenía como coordinador de campaña a Guillermo Padrés Elías, ahora gobernador del Estado metieron las manos por candidatos que a la postre, resultaron "meros bultos" para los candidatos priístas, que en reuniones "secretas y familiares" decidieron apoyar candidaturas perdedoras para que llegaran tranquilamente los "delfines de sus compadres".

Israel Quiroz

Y como anécdota política, recordamos el caso de Israel Quiroz Márquez,quién ganó la Convención Municipal del PAN en el 2003, pero se la empataron en la mesa. Luego se realizó otra Convención Municipal de consulta a la militancia, la ganó con 5 votos, pero no se la reconocieron porque Israel Quiroz Márquez, no estaba en el ánimo de Ramón Corral Ávila y se le ordenó al alcalde Bernardino Cruz Rivas que maniobrara para que el ex funcionario municipal, se hiciera a un lado porque era peligroso electoralmente y se designó como candidato a la presidencia municipal del PAN por Guaymas a Rogelio Garayzar Fernández y, de esta manera Carlos Zataraín González garantizó su triunfo, al cumplirsele la petición solicitada a su compadre Ramón Corral Ávila por su padrino político Julio Ramón Luebbert Duarte.

Carlos Zataraín González

Y si hurgamos en nuestra memoria, podremos recordar que Carlos Zataraín González tenía un compromiso político con Ramón Corral Ávila y, recordemos que Guillermo Padrés Elías era su coordinador de campaña, luego entonces, el cobro de la factura que para el ex alcalde priísta, ya estaba en ventanilla, entendió que era el momento de cumplir compromisos políticos por lo que se sumó con su gente a la campaña del PAN a la gubrnatura de Sonora en las pasadas elecciones de 2009, donde casualmente era Guillermo Padrés Elías ex coordinador de la campaña del actual titular de la CONAPESCA en el país.

Otra vez Ramón Corral

Nuevamente la historia se está repitiendo. Ramón Corral Ávila, ex candidato a la gubernatura del PAN por Sonora y actual titular de CONAPESCA en México, está metiendo las manos en el futuro proceso electoral, al pretender imponer a uno de sus allegados a la candidatura a la diputación federal por el IV Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas. Se trata de Fernando Miranda Blanco, ex alcalde Moctezuma y actualmente Delegado federal de Sagarpa en Sonora.

Los panistas de Guayms y Empalme se encuentran bastante molestos, ya que argumentan que en la cabecera distrital hay militantes con trayectoria y buena imagen política, que pueden representar dignamente al PAN. con la candidatura federal y en el mismo Congreso de la Unión.

Conclusión

La alerta ya está prendida en todos los municipios de Sonora. La disputa por las candidaturas a las presidencia municipales y diputaciones locales, estará a la orden del día. La cúpula del gobierno estatal y la directiva del PAN en Sonora, dibujaron su jugada prematuramente, que les destapó las cartas que tenían sobre la mesa, no dejando muy conformes a la amplia militancia panista de la entidad.

Se esperan más reaccionesen los próximos días y, por más explicaciones y manejos mediáticos que se le han querido dar a la reunión fallida del Cónclave Panista en San Carlos, Nuevo Guaymas, el pasado 7 de Mayo de 2011, muchos panistas ya han comenzado a pintar su raya, para evitar los malos entendidos de última hora, con los que socorridamente apelan los dirigentes estatales de Acción Nacional cuando los descubren públicamente en sus reuniones y acuerdos políticos "secretos", que por cierto, todo mundo se entera y se ventanean, ahora en el Facebook y el Twitter.