jueves, 18 de junio de 2015

MEDINA SE DEFIENDE


El gobernador de Nuevo León habla en entrevista sobre la serie de acusaciones que por corrupción enfrentó durante el proceso electoral en su estado. Asegura que no hay ningún enriquecimiento ilícito y dice sentirse tranquilo por la investigación que hará el gobernador electo, el independiente Jaime Rodríguez, en contra de su familia y su administración

El Gobernador de Nuevo León insiste en que toda su gestión ha estado llena de obstáculos. En los últimos meses se ha visto envuelto en la polémica por las propiedades de su familia como un tema que se utilizó durante la campaña electoral

"Todos los gobiernos entramos haciendo investigaciones, no persecuciones (...) Pero otra cosa es que haya una persecución política. El que nada debe nada teme"

"(...) estoy aquí enseñando mis documentos y porque estoy sujeto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos"

"(...) sí le dimos la vuelta al tema de la inseguridad y ahora vienen de otros estados de la República a copiar el modelo de Nuevo León. Pretendo hacer lo mismo con esto"











El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, está dispuesto a que investiguen su administración. Es lo normal, asegura.

Pero no está dispuesto a que se haga una persecución política. Desde sus oficinas en el Palacio de Gobierno el mandatario se dice consciente de que la nueva administración tiene derecho a investigar su trabajo durante los últimos seis años.

Lo mismo hizo él al llegar y es lo que tradicionalmente se hace.

Medina insiste en que no ha cometido ningún tipo de delito y que no se ha enriquecido desde su cargo. Se defiende.

Muestra los cheques y las escrituras de la casa que compró en el Club de Golf Las Misiones. Ese inmueble, detalla, lo adquirió con los ahorros de casi 20 años de trabajo.

Se le ve tranquilo como gobernador que termina su sexenio. Previo a la entrevista, charla con sus colaboradores y hace pruebas de sonido. Sonríe. Está peinado milimétricamente. Viste un traje oscuro con camisa blanca. Una corbata en tonos rosas y azules.

En el salón contiguo a su despacho dice que se siente orgulloso de haber creado la Fuerza Civil, la que considera un ejemplo de renovación policiaca para un estado que estaba sumido en la inseguridad.

El gobernador de Nuevo León insiste en que toda su gestión ha estado llena de obstáculos. En los últimos meses se ha visto envuelto en la polémica por las propiedades de su familia como un tema que se utilizó durante la campaña electoral.

La candidata priista Ivonne Álvarez tuvo incluso que deslindarse de Medina y prometió una investigación al respecto.

Hace 3 años Reporte Indigo reveló las inversiones millonarias que Humberto Medina Ainslie, padre del mandatario, y Alejandro Medina, hermano, tenían en dos desarrollos inmobiliarios en la ciudad de San Antonio, Texas.

El tema revivió en el pasado proceso electoral junto con la adquisición de terrenos por parte de los familiares del gobernador en el municipio de Mina, Nuevo León, donde se planeaba la construcción de un penal de alta seguridad.

> ¿Se han enriquecido usted y su familia durante su mandato?

“Yo le compartí a los ciudadanos un desplegado, cuando estaba recibiendo estos embates durante 90 días consecutivos, que yo saldría a dar la cara una vez que pasaran las elecciones. Y que la veda electoral ya no me impidiera salir abiertamente a los medios.

“Lo niego rotundamente. No hay ningún enriquecimiento ilícito ni ninguna situación ilegal o ilegítima en mi patrimonio. Se me criticó, por ejemplo, que compré una casa en el fraccionamiento Las Misiones. Claro que la compré. La compré con mis recursos en el 2014 y es la casa a donde pienso irme a vivir.

“Aquí están copias de los cheques en donde se demuestra la compra, de una chequera a nombre mío, por 12 millones, aquí está la escritura pública, aquí están los impuestos que se pagaron. También de una chequera a mi nombre. Se ha pretendido hacer ver que todo esto se hizo en seis años.

“Yo tengo 20 años trabajando, he sido diputado federal, he sido Secretario General de Gobierno, delegado federal, Jefe de la Unidad de Inteligencia, he trabajado en la Secretaría de Gobernación en México, he trabajado en mi despacho. Mi esposa ha trabajado también y eso nos ha permitido tener ahorros para tener una casa.

“No tengo varias casas, es la única que poseo”.

> ¿Actualmente vive en Casa de Gobierno?

“Vivo en casa de gobierno. Vendí mi casa que tenía en la Colonia Tampiquito, en San Pedro. Con el producto de 20 años de trabajo y con los ahorros de mi esposa, pues logramos comprar esa casa.

“No está a nombre de otra persona o de un tercero. En este caso está a nombre de mi esposa. Así de transparente. Se la compré a mi familia, a mi esposa y a mis hijos.

“Tengo un terreno en General Terán, igual con una cheque de una chequera a nombre de Rodrigo Medina, es de 36 hectáreas, con una casa móvil, que adquirí por 500 mil pesos. Tengo un 20 por ciento de una propiedad en San Pedro que le corresponde a mi familia en la Avenida Tamazunchale.  Y una acción en el Club Campestre”.

> En el caso de su familia tienen desarrollos inmobiliarios en Texas. ¿Cómo explica eso?

“Primero: ni como funcionario ni como persona tengo qué ver con los negocios de mi hermano y de mi padre. Pudiera pensarse que quizás ellos estén cuidando parte de mi patrimonio. Pero no es así. Segundo: eso no quiere decir que sea ilegal. Ellos están en total libertad de ejercer su actividad empresarial en este País como cualquier persona, siempre y cuando sea legal y legítimo. Las propiedades que ellos han adquirido en Texas, la gran mayoría de ellas se deben al banco, están hipotecadas, como lo hace la gran mayoría de los desarrolladores: piden un crédito bancario, compran la tierra, la desarrollan y tienen un ingreso legítimo. Lo han hecho mucho antes de que yo fuera Gobernador”.

> ¿De dónde sacaron el dinero?

“De los bancos. Se debe”.

Medina dice que de esas inversiones él no tiene ninguna utilidad. Y les reconoce a sus familiares que todo lo han puesto a su nombre ya que no tienen nada qué ocultar. Reitera que en el sector inmobiliario de Texas su hermano Alejandro es conocido desde hace más de una década.

> En su momento usted dijo que ellos darían explicaciones de todo esto. ¿Sabe cuándo y cómo lo harán?

“No lo sé porque ellos no son servidores públicos. Ellos no han sido notificados ni han sido requeridos por un tribunal. Ni tendrían por qué  hacerlo. Yo porque soy un funcionario público, soy Gobernador del Estado y estoy aquí enseñando mis documentos y porque estoy sujeto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ellos son personas físicas. Será una decisión que ellos deberán de tomar. Finalmente mi padre tiene 47 años de trabajo. Pero ¿qué quieren hacer ver? , como si todo su patrimonio y lo que tiene lo hizo en la administración de su hijo”.

> ¿Se ha hablado de que él –su padre- operaba en su administración?

“Pues sí. Otra vez lo mismo. Se hablaba. Como se hablaba de que yo vivía en San Antonio, tan absurdo y había gente que se lo creía. Yo iba y venía. Mentira, es falso”.

“Es histórico el embate del que he sido objeto”, confiesa, “pues nunca en mi carrera política había visto que se personalizara tanto la crítica contra un mandatario”.

> Por más explicaciones que dé usted habrá quien no lo crea. ¿Está usted dispuesto a pasar a la historia como un gobernador envuelto en temas de corrupción?

“Yo creo que sí se le puede dar la vuelta, con pruebas. Y dando la cara. Vámonos al tema de los primeros tres años.

“Me hacían la misma pregunta: ¿Gobernador está usted dispuesto a pasar a la historia como quien se dejó vencer por la inseguridad y que le dejó a Nuevo León un estado de terror? ¿O pasar a la historia como el que no terminó porque no pudo con el paquete?
“Bueno, pues sí se pudo y sí le dimos la vuelta al tema de la inseguridad y ahora vienen de otros estados de la República a copiar el modelo de Nuevo León. Pretendo hacer lo mismo con esto”.

> ¿El resultado de la elección se asocia a esta polémica en torno a su persona?

“Creo que sería muy simple decir que el resultado de una elección se asocia a un gobierno, a una persona, o a un momento. Hay una multiplicidad de factores con respecto al proceso electoral. Se están viviendo fenómenos electorales de este tipo, platicábamos hace un momento de Madrid, Barcelona, el Reino Unido. La gente está votando por ofertas distintas a las que tradicionalmente se le ha dado. Si el resultado hubiera sido atribuible al PRI, pero fue para los dos partidos principales en el gobierno. No, la gente dijo: este es el sistema que yo conozco, para bien o para mal, pero ahora quiero yo una nueva oferta. Independiente. La gente votó por innovar, por atreverse”.

> ¿Teme usted que vaya a ser perseguido por toda la expectativa que se generó ante la promesa de investigarlo?

“Todos los gobiernos entramos haciendo investigaciones, no persecuciones. Una cosa es la investigación que uno hace sobre el estado que guardan las cosas y de las cuales vas a tomar el control. Pero otra cosa es que haya una persecución política. El que nada debe nada teme”.

> ¿Está dispuesto a ser investigado?

“Por supuesto que sí. No nada más yo. Todos los funcionarios de mi administración. Yo hice lo mismo. Revisas y ves cómo están las cosas. Eso es una investigación. Otra cosa es que digas yo tengo que encontrar para poder quedar bien, eso es otra cosa. Ojalá que eso no pase porque eso no ayuda a nadie, distraen y generan encono.”

En sus palabras:

> DE SU CASA

Yo tengo 20 años trabajando, he sido diputado federal, he sido Secretario General de Gobierno, delegado federal, jefe de la Unidad de Inteligencia, he trabajado en la Secretaría de Gobernación en México, he trabajado en mi despacho.

Mi esposa ha trabajado también y eso nos ha permitido tener ahorros para tener una casa. No tengo varias casas, es la única que poseo”

> DE SU FAMILIA

Primero: ni como funcionario ni como persona tengo qué ver con los negocios de mi hermano y de mi padre. Pudiera pensarse que quizás ellos estén cuidando parte de mi patrimonio. Pero no es así. Segundo: eso no quiere decir que sea ilegal. Ellos están en total libertad de ejercer su actividad empresarial en este país como cualquier persona, siempre y cuando sea legal y legítimo”

> DE LAS ELECCIONES

Creo que sería muy simple decir que el resultado de una elección se asocia a un gobierno, a una persona, o a un momento. Hay una multiplicidad de factores con respecto al proceso electoral. Se están viviendo fenómenos electorales de este tipo (…) La gente está votando por ofertas distintas a las que tradicionalmente se le ha dado”


(REPORTE INDIGO/ ARMANDO ESTROP / Jueves 18 de junio de 2015)

NARCO-CONQUISTA DE TEXAS


La invasión de cárteles mexicanos tienen al estado en alerta. El gobernador Greg Abbott ya asignó un histórico presupuesto para reforzar una franja que las autoridades consideran ‘no segura’ para Estados Unidos

“Siete de los ocho cárteles más grandes de México operan a través de Texas, y tienen enlistadas mafias trasnacionales”

Documento de US Intelligence Community

"Busque en Google ‘delitos del narco en México’ (...) verá varios casos dramáticos de lo que los cárteles están haciendo ahorita en México"

Greg Abbott
Gobernador de Texas

Los ‘troopers’, según la nueva ley, serán desplegados a lo largo de mil 954 millas de frontera entre México y Estados Unidos y trabajarán 50 horas semanales

109,000 plantas de mariguana fueron descubiertas por la oficina de la DEA en Dallas

250 troopers reforzarán la seguridad fronteriza, tras la nueva ley aprobada

800  millones de dólares costarán la implementación de los guardianes fronterizos




Texas está en alerta máxima.

El causante, según las autoridades norteamericanas, es su vecino del sur.

Y es que en los últimos meses, los texanos están viviendo problemas a los que eran ajenos en otros tiempos. Poco a poco han visto amenazada su seguridad.

El miedo ha llegado a tal grado que se han manifestado dispuestos a repeler de alguna manera el que, consideran, es su mayor problema: la penetración de los cárteles mexicanos a su país.

La semana pasada se dio un salto cuantitativo.


El gobernador Greg Abbott firmó una ley para permitir que casi 300 patrulleros sean desplegados la línea divisoria con México. Además, en una situación histórica, destinó una partida de casi 800 millones de dólares.


En una declaración escrita, Abbott dijo que Texas debe mantenerse alerta por la “amenaza” que representan las organizaciones criminales transnacionales.

La reacción no es casual. Se da en el marco de dos acontecimientos muy puntuales:

El ataque a un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por miembros del cártel de Los Zetas y la revelación de informe que se había mantenido en secreto en el que se habla de la “vulnerabilidad” de la frontera sur.

“Texas no permanecerá inmóvil mientras el Gobierno Federal falla en su misión de hacer su trabajo y asegurar la frontera”, añadió Abbott en su declaración.

El histórico y millonario presupuesto destinado para esto deja claro que la lucha por el territorio texano es una prioridad.

El informe, desclasificado apenas en febrero de este año, detalla que de acuerdo a los documentos de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos (US Intelligence Community), una investigación encubierta confirmó que la frontera sur con México no es segura. La investigación detalla que cuatro grandes grupos del crimen organizado mexicano se han alojado en territorio texano.

Y al coctel explosivo de la violencia por la “invasión” de los cárteles, hay que agregarle el factor electoral.

Estados Unidos está en plena carrera por la conquista de la Casa Blanca y los discursos más viscerales en contra de la migración mexicana ya se han puesto sobre la mesa.

El día que anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos el multimillonario Donald Trump arremetió contra México. Acusó al país de enviar drogas y violadores a través de la frontera.

El excéntrico empresario sabe que las políticas de inmigración son un tema que puede decidir elecciones en estados clave y le apostó fuerte a eso.

Pero también el candidato Jeb Bush lo sabe, solo que su apuesta es opuesta.

Jeb optó por omitir su apellido en el logotipo oficial “Jeb! 2016” y habla en español durante sus discursos.

Hoy más que nunca, México está en la mente de los texanos, aunque no necesariamente por las razones correctas.

EL INFORME SECRETO

El reporte de una investigación encubierta, realizada en junio del año pasado, detalla que hay amplia e irrefutable evidencia de que la frontera México-EUA no es segura, y la falta de seguridad socava la seguridad pública y nacional en cada región del estado.

“El crimen ha aumentado de manera transitoria, trasnacional, organizada y discreta, y el terrorismo se ha hecho más disperso. Una frontera con México insegura es la vulnerabilidad más significativa del estado ya que proporciona a criminales y potenciales terroristas de distintas partes del mundo una manera confiable de introducirse a Texas y por tanto a la nación sin ser detectados”, señala el documento, desclasificado apenas en febrero de este año.

Esto, refiere, es especialmente preocupante ahora, a la luz de recientes ataques terroristas y esquemas similares alrededor del mundo.

“Siete de los ocho cárteles más grandes de México operan a través de Texas, y tienen enlistadas mafias trasnacionales y a lo largo del estado para apoyar el tráfico y contrabando  de drogas y humanos de ambos lados de la frontera”.

El informe señala que estas mafias son responsables de una cantidad desproporcionada de crimen, y amenazan  la seguridad y protección de las comunidades del estado.

Y al parecer, los hechos le dan la razón.

En los últimos meses, Texas ha vivido episodios de violencia sin precedentes. El hallazgo de un decapitado, balaceras y secuestros, se han presentado en los condados de esta franja fronteriza.

Para las autoridades norteamericanas esta violencia tiene una explicación muy simple: los cárteles de las drogas se disputan la venta de narcóticos en los condados de Texas.

Fuentes de seguridad texana consultadas por Reporte Indigo, revelaron que los miembros de Los Zetas y Cártel del Golfo están involucrados en la venta de droga al menudeo en varios condados texanos.

“En La Joya, Texas, hubo una balacera. Un fugitivo se atrincheró y duró tres horas así, hasta que lo mataron. Ese caso se manejó como que la víctima era un miembro de la pandilla del ‘Sindicato Texano’, pero en realidad era del Cártel del Golfo.

“El fugitivo era investigado por el asesinato de una persona en Edimburg, por la disputada de la droga”, dijo la fuente.

EL FACTOR ELECTORAL

Donald Trump entró a la carrera por la Casa Blanca con dos palabras: Drogas y violadores.

 En su presentación como candidato del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos, el empresario multimillonario no tuvo mejor idea que hablar del tema migratorio de manera por demás visceral.

Trump dijo que los mexicanos están enviando gente que tiene muchos problemas.

“Nos están enviando sus problemas”, recalcó, “traen drogas, son violadores, y algunos supongo que serán buena gente, pero yo hablo con agentes de la frontera y me cuentan lo que hay”.

Además, Trump prometió que si llega a presidente construirá un muro en los más de 3 mil kilómetros de la frontera y hará que México lo pague.

Las palabras del excéntrico multimillonario hicieron que el gobierno mexicano, generalmente cauteloso ante las relaciones bilaterales con el vecino país, saliera a defender el honor.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las palabras de Trump son prejuiciosas, absurdas y buscan más generar la nota que un proyecto.

“Se ve que busca más generar una nota que un proyecto, y que por supuesto no conoce la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de Estados Unidos”, indicó el funcionario mexicano.

Del otro lado de la moneda se presentó el exgobernador republicano de la Florida, Jeb Bush -hijo del expresidente George Bush- quien al hablar de sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca también tocó el tema migratorio, pero en un tono completamente distinto.

Casado con la mexicana Columba Garnica Gallo, Jeb pensó en el voto hispano para su causa y habló de sus ideas positivas sobre la migración.

En su discurso de presentación en Miami al principios de la semana, Jeb halagó a los votantes que “expresan su amor a la patria en un idioma diferente.”

“Ayúdenos en tener una campaña que les da la bienvenida. Trabajen con nosotros por los valores que compartimos y para un gran futuro que es nuestro para construir para nosotros y nuestros hijos”, les pidió en español.

MARIGUANA EN EL CORAZÓN DE TEXAS

Más de 109 mil plantas de mariguana fueron descubiertas por la oficina de la DEA en Dallas el pasado 9 de junio.

El vocero del departamento, Tim Davis, indicó que no se registraron arrestos relacionados con el plantío, pero informó que se conduce una investigación en la que participan también autoridades estatales y locales.

Reveló que la droga encontrada en lo que es considerado como el mayor sembradío en suelo texano, pudiera pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas.

Pero esta no es la primera vez que las autoridades texanas se enfrentan a este problema.

También en el 2014, las autoridades habían confiscado otro plantío compuesto por 100 mil 97 plantas que estaban distribuidas en 29 parcelas en el condado de Polk, cerca de Houston.

El valor comercial del cultivo, según datos de la DEA, fue estimado entonces en 175 millones de dólares.

Y en abril de este año, descubrieron un plantío también de mariguana valuado en 2 millones de dólares, el cual estaba dentro de la zona que controla Los Zetas.

El decomiso se realizó en el Condado de Webb, cerca de la ciudad fronteriza de Laredo, y de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Héctor Garza es una muestra de que las operaciones de producción del cartel de la droga mexicano se están trasladando hacia Texas como a todo Estados Unidos, publicó SinEmbargo.

Garza se negó a dar el nombre de la organización criminal mexicana implicada en este caso. Sin embargo, reconoció que Nuevo Laredo, en México, y Laredo, en Texas, están controlados por Los Zetas, un cártel que -aseguró- no permite la competencia en su territorio.

“Es sólo cuestión de tiempo para que más de estas operaciones de producción empiecen a saltar dentro y alrededor de nuestras comunidades (...) La policía local es renuente para reconocer las conexiones con el cártel en este tipo de casos, en gran parte por los daños económicos que implicaría a las comunidades fronterizas cuando los estadounidenses se den cuenta de que la actividad del cartel se está extendiendo. En cualquier caso, la verdad debe ser dicha”, dijo Garza a Breitbart Texas.

Y no se equivocó.

‘TROOPERS’ A LA FRONTERA

En 2011, cuando Rick Perry era gobernador de Texas pidió que se reforzara la seguridad en la frontera con México y ordenó comprar seis botes armados que podían disparar 900 balas por minuto y alcanzar grandes velocidades.

El gobierno gastó más de 580 mil dólares por cada una de las embarcaciones, sim embargo, pasaron más tiempo atracadas que patrullando el río Bravo.

La semana pasada, el actual gobernador texano Greg Abbott, hizo palidecer el gasto de su predecesor.

El mandatario texano promulgó ley para aumentar la seguridad fronteriza con más de 250 guardianes -llamados Troopers- lo cual le costará a las autoridades la histórica cantidad de 800 millones de dólares, los cuales serán empleados en los próximos dos años.

Esta cantidad representa más del doble de lo que se destinó en un periodo similar en los últimos 14 años bajo el gobierno de Perry.

Abbott contratará de tropas adicionales y le dará al Departamento de Seguridad Pública la autoridad para realizar la contratación de ciertos veteranos del Ejército que han sido baja honorable para que cuiden la frontera con México.

La ley también permite las operaciones de la Guardia Nacional de Texas en la frontera hasta que el departamento pueda contratar y entrenar a los 250 agentes que se quedarían permanentemente en el área.

La lista de compras para la seguridad incluye un avión de elevada altitud de 7.5 millones para escanear la frontera, un nuevo centro con información delictiva fronteriza, un centro de capacitación de cinco mil acres para corporaciones policiacas de la frontera y subsidios para vuelos de helicópteros durante todo el año.

Para Abbott sus razones son irrefutables.

“Busque en Google ‘delitos del narco en México’ y nada más ponga como periodo de búsqueda la semana pasada, y verá varios casos dramáticos de lo que lo cárteles están haciendo ahorita en México”, dijo a los reporteros al término de la sesión legislativa. “La primera obligación del Gobierno es mantener segura a la gente y ello significa garantizar que esta actividad en curso de los cárteles, la cual de ninguna manera está disminuyendo, no eche ninguna raíz en el estado de Texas”.

Los “troopers”, según la nueva ley,  serán desplegados a lo largo de mil 954 millas de frontera entre México y Estados Unidos y trabajarán 50 horas semanales, junto con  todo el personal del DPS, y se pagarán horas extras para los que trabajen en la zona fronteriza.

Por lo pronto, Estados Unidos ya envió hacia la frontera sur dos helicópteros tipo UH-60 Blackhawk, utilizados en guerra.

Esta aeronave será  utilizada en la región fronteriza, pero generalmente es usado en ambientes de amenaza superior, como la guerra.


(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA/ Jueves 18 de junio de 2015)

OLINDA CASTAÑEDA, UNA BELLEZA QUE ESPERA TRIUNFO DE MÉXICO







La modelo peruana estuvo de visita en las instalaciones del periódico Excélsior, donde, además, confesó por qué admira a Javier “Chicharito” Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- La modelo peruana, Olinda Castañeda, estuvo de visita en las instalaciones del periódico Excélsior, donde afirmó que espera un triunfo de México sobre Ecuador en la Copa América, además de explicar el por qué empezó a admirar a Javier “Chicharito” Hernández.

Esta Copa América está con sorpresas. Fui a ver el partido de México (con Chile) 3-3, empataron, no puede ser posible. Viviéndola como si estuviera en vivo. Vamos a ganarle a Ecuador y mañana a Venezuela”, dijo en entrevista para el programa Adrenalina Excélsior.

México se medirá a Ecuador este viernes en el último partido de la fase de grupos de la Copa América en punto de las 16:00 horas.

La belleza inca recordó que desde chiquita le gusta el deporte.

“Me gusta el deporte desde chiquita, con mi papá jugaba futbol, luego hice atletismo, he hecho todos los deportes. A los 18 años me fui de casa porque mi papá no me dejaba de ser modelo. Era muy machista, me decía ‘hay drogas, prostitución, mil cosas, mi hija no entra ahí’”, mencionó a los conductores Rebeka Zebrekos y Gerardo Martínez.

Después mencionó que la admiración al “Chicharito” es sólo profesional porque respeta que el jugador tenga novia.

“Fui avanzando, empecé a trabajar como edecán. Un productor me vio y me dijo vente, quiero que seas modelo y ahí fui que empecé. Por eso me sentí identificada con el ‘Chicharito’, porque venía en el Real Madrid, sentado en la banca, no le daban la oportunidad de poder jugar. Salió a jugar, ese día da la casualidad que estaba viendo el partido con mi mejor amigo y él conocía al ‘Chicharito’, me empezó a hablar, hicimos amor a primera vista. Lo admiré, me gustó mucho cómo jugó. La garra que le pone, en ese partido demostró que es muy buen futbolista. Hay respeto hacia él porque tiene una novia, mi admiración al ‘Chicharito’ es como futbolista. Los videos no solo eran para él, sino para todos los aficionados”, dijo.



(EXCELSIOR/ Redacción/  18 de Junio de 2015)

CAEN SECUESTRADORES QUE ABANDONARON CUERPO EN RÍO DE LOS REMEDIOS


Con base a investigaciones de la PGR, se identificó a cuatro mujeres y tres hombres quienes fueron detenidos en la colonia Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- Un grupo de presuntos secuestradores, que intentó privar de la vida a su víctima a cuchilladas y abandonó el cuerpo en el Río de Los Remedios, en enero del presente año, fue detenido en calles de la colonia Guerrero, en la Ciudad de México.

La Coordinación Nacional Antisecuestros, de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que los detenidos, entre quienes se encuentran cuatro mujeres, fueron consignados al Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, ubicado en El Rincón, en Tepic, Nayarit.

LOS CAPTURADOS FUERON IDENTIFICADOS COMO:

Modesto Villegas Avilés, quien también usa los nombres de Juan Modesto Villegas Avilés y Juan Modesto Villegas Muñoz, señalado como el líder del grupo.

David Garduño Ruiseco
Alif Israel Terán Lizardo
María José Gutiérrez Ragazzo
Selene Elizabeth Gutiérrez Ragazzo
Yazmín Gutiérrez Ragazzo
Marina Ragazzo González

Durante un mensaje a medios realizado en la Procuraduría General de la República (PGR) se informó que este grupo está relacionado con otros dos casos de privación ilegal de la libertad, uno de ellos cometido en octubre de 2011, en el Estado de México, cuya víctima logró escapar de su cautiverio.

Se explicó que en enero de este año los sospechosos secuestraron a una persona en la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, y luego de cobrar el rescate agredieron a la víctima con un arma blanca en la espalda y el cuello.

Tras abandonar el cuerpo en el Río de Los Remedios, con la idea de que había perdido la vida, la víctima fue rescatada y pasó más de un mes en un hospital, y logró identificar a cinco de los sospechosos.

Villegas Avilés fue consignado por los delitos de secuestro y contra salud, al ser detenido con cocaína, mientras que sus cómplices fueron puestos a disposición de un juez, acusados de secuestro y encubrimiento.


(EXCELSIOR/ David Vicenteño / Foto: @PGR_AIC/ 18/06/2015 16:37)

ARDE PIPA TRAS CHOQUE; CIERRAN LA COATZA-CÁRDENAS


Un accidente ocurrido en la carretera Coatzacoalcos-Cárdenas km  108 ocurrió hace unos minutos cerca de la entrada al poblado C-32 de esta demarcación, protagonizado por dos vehículos pesados; una pipa que al parecer transportaba combustible diesel y un torton que transportaba en dos remolques varias toneladas de maíz.

A raíz del percance, la autopista se encuentra momentáneamente cerrada.

En el lugar de los hechos, el choque provocó un incendio del material que transportaban; el conductor del remolque no está en el lugar de los hechos, por lo uqe se presume que huyó.

Como resultado del percance hay un lesionado; se presume que sea el conductor de la pipa quien fue auxiliado por paramédicos y trasladado a un hospital.

Al auxilio acudieron cuerpos de rescate, miembros del Ejército y Policías Estatales y municipales; decenas de personas dieron inicio a la rapiña del maíz y los restos de los vehículos pesados siguen quemándose.


(TABASCO HOY/ REDACCIÓN/ 13:51 DEL 18/06/2015)

ASESINAN A CORRESPONSAL DE TABASCO HOY EN TEAPA


La FGE aseguró en un comunicado que la línea de investigación más fuerte está ligada a un 'conflicto intrafamiliar'.

A través de su cuenta oficial de twitter, la Fiscalía General del Estado, confirmó que ya realiza investigaciones sobre la muerte del periodista Ismael Díaz López.

La dependencia estatal indicó que se investiga el "homicidio del periodista, en el municipio de Teapa", precisando que el hecho se perpetró con una arma blanca.

Indicó que "la línea de investigación más fuerte la vinculada a un conflicto intrafamiliar, ya que existen antecedentes legales para tal sustento".

De acuerdo con los primeros reportes Ismael Diaz López fue asesinado de una puñalada la mañana de ayer en el interior de su domicilio ubicado en la calle 18 de marzo de la colonia Revolución del municipio de Teapa.

Los hechos se suscitaron a eso de las 7 de la mañana, cuando el hoy occiso fue atacado, logrando salir a la banqueta con una herida en el pecho.

Los vecinos al ver tal acción llamaron a la ambulancia, quien lo estabilizó y trasladó a Villahermosa para su atención.

Sin embargo se sabe que a la altura de la villa Parrilla (km 11), falleció.

Cabe mencionar que el reportero gráfico Ismael Diaz López tenía problemas personales con su ex mujer Juana Pérez Ordoñez, quien hace dias lo había amenazado que no se acercara a sus hijas gemelas quienes cumplirán en este mes 15 años de edad.

Las autoridades municipales hasta el momento no tenían pistas del o la homicida.


Justicia para los asesinos de nuestro compañero Ismael Diaz Lopez.


(TABASCO HOY / REDACCIÓN/ 15:21JUE, 18/JUN/2015)

ASESINAN A CORRESPONSAL DEL DIARIO “TABASCO HOY”


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ismael Díaz López, reportero de los diarios Tabasco Hoy y El Criollo fue asesinado este jueves en el municipio de Teapa, informó la Fiscalía General del Estado.

En su cuenta de Twitter la dependencia publicó el siguiente mensaje:

“La FGE Tabasco informa que se encuentra realizando investigación sobre el homicidio del periodista, Ismael Díaz López, en el municipio de Teapa, quien fue ultimado, este día, con una arma blanca, siendo la línea de investigación más fuerte la vinculada a un conflicto intrafamiliar, ya que existen antecedentes legales para tal sustento”.

Versiones indican que el periodista fue atacado esta mañana dentro de su domicilio en la calle 18 de Marzo de la colonia Revolución de Teapa, ubicado a unos 55 kilómetros de Villahermosa.

Díaz López pidió auxilio a los vecinos quienes solicitaron el apoyo de una ambulancia para trasladarlo a un hospital.

Sin embargo, el reportero falleció durante el trayecto.

Aparentemente y de acuerdo con versiones de vecinos, el periodista tenía conflictos con su exesposa, de quien recibió amenazas para que no se acercara a sus hijas.

Desde hace varios años Díaz López era corresponsal del diario Tabasco Hoy en los municipios serranos de Teapa y Tacotalpa.

A través de Twitter, la organización internacional en defensa del derecho a la libertad de expresión, Artículo 19 exigió a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del asesinato de Díaz López.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 18 DE JUNIO DE 2015)

VIDEO: SE DERRUMBA TECHO DE ESTACIÓN DE TRENES EN ARGENTINA


Buenos Aires.- Los daños causados por una gotera en el techo de la estación de trenes de Bernal, en Quilmes, Argentina, provocaron la sorpresiva caída del techo ante la mirada de empleados y pasajeros.

Los trabajadores decidieron tirar por completo el techo, para detectar el problema en la construcción.

Un video grabado por un empleado de la estación muestra el momento en el que el techo se desquebraja por completo y se cae completamente.

Afortunadamente la caída del mismo no dejó heridos ni afectaciones mayores en el lugar.



Derrumbe. Tren Roca. Fuente: YouTube

(ZOCALO/ Excélsior/ 18/06/2015 - 04:35 PM)

IDENTIFICAN A CIVILES QUE MURIERON EN ATAQUE DE APATZINGÁN


Morelia.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguró que identificó a cuatro de los cinco civiles que fallecieron en el ataque, quienes manejaban las unidades particulares incendiadas en el lugar, entre ellos un tortón, un tráiler y una camioneta.

Las víctimas corresponden a Ulises Ruiz Velázquez, de 23 años; Benjamín Orobio, originarios de la comunidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica; René Hernández, de 23 años, y Raúl Tapia Almanza, de 44 años de edad, originarios de Uruapan, y según la dependencia estatal, se dedicaban a la compra y venta de chatarra.

En tanto, el estado de salud de los cinco policías de la Fuerza Ciudadana, lesionados durante el ataque en Apatzingán, se reporta como estable, aunque dos de ellos son los más graves. Tres siguen en el hospital en observación únicamente.

"Están estables dos de ellos, están atendidos todavía en el hospital, fueron sometidos a cirugías, uno está delicado estable y el otro entiendo que está sin peligro de los dos que tuvieron mayores lesiones", indicó el delgado estatal del IMSS, Ramón Acosta Rosales.

A las puertas del hospital donde se recuperan los policías, continúa la vigilancia.


(ZOCALO/ Excélsior/ 18/06/2015 - 04:04 PM)

VIVE SONOYTA GUERRA "MUDA"

VIOLENCIA DESPLAZA A FAMILIAS DE SONORA


Al menos hay 17 muertos en un mes; entre ellos un mando policial

SONOYTA, Son. (Sinembargo.MX)._ La guerra, hasta el momento silenciosa, que se ha dado en Sonoyta, Sonora, zona fronteriza con Arizona, Estados Unidos, ha dejado una ciudad fantasma luego que decenas de familias se han desplazado para evitar los enfrentamientos armados que han dejado en poco más de un mes el saldo de al menos 17 muertos, entre ellos un mando policial, y decenas de heridos.

La Procuraduría de Justicia en Sonora informó el lunes que el domingo fue encontrado el cuerpo de Saúl Fernando Félix del Castillo, director de la Policía Municipal de Sonoyta. El cadáver del mando policiaco presentaba signos de violencia y un impacto de arma de fuego en la cabeza.

El 8 de junio, Octavio Herrera Aldrete y Miguel Ángel Cabrera Felix, ambos policías municipales, fueron ejecutados por hombres armados fuera de una tienda Circle K de Sonoyta.

El 23 y el 24 de mayo fueron ejecutados tres personas en las inmediaciones de la demarcación fronteriza; y a principios de mes 11 personas perdieron la vida en un enfrentamiento suscitado en el ejido La Nariz, Sonoyta.

El policía Fernando Félix del Castillo fue privado de su libertad el sábado, al recibir una llamado de emergencia y ser emboscado. Elementos de las diferentes corporaciones de seguridad implementaron un operativo para dar con los responsables de los hechos.

El diario estadounidense Arizona Daily Star publicó el lunes un reportaje donde dio a conocer los relatos de personas desplazadas, que han tenido que huir de Sonoyta para estar lejos de la violencia; también reportó que las personas que permanecen en la ciudad denunciaron que las actividades laborales y escolares se han suspendido y que nadie puede salir de sus casas a menos que sea de extrema necesidad.

"28 hombres armados y dos civiles inocentes murieron en el área de Sonoyta a partir del 30 de abril al 5 de mayo", informaron testigos a Arizona Daily Star.

El artículo, firmado por Perla Trevizo, refirió que según fuentes oficiales, en lo que va del año se han registrado 38 asesinatos tan sólo ese poblado de Sonora.

Sonoyta, cuya población no supera los 14 mil habitantes, tiene frontera con el poblado de Lukeville, en el estado de Arizona, y está ubicado a unos 360 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital de Sonora. El Departamento de Estado de EU, en varias de sus alertas de viaje la ha considerado como una localidad de peligro.

Sonora es una región clave en las operaciones internacionales de drogas y la trata de personas y puede ser extremadamente peligroso para los viajeros.

Se ha invitado a ciudadanos americanos que se encuentra en Sonora a limitar los viajes en las principales carreteras durante la noche. La región oeste de Nogales, el este de Sonoyta, Caborca ; incluyendo las ciudades de Saric, Tubutama y Alta", dice la alerta emitida el 5 de mayo pasado, donde se reitera evitar los viajes a esas zonas.

LA GUERRA SILENCIOSA

La reciente violencia en la frontera se debe a enfrentamientos entre células del cártel de Sinaloa conocida como "Los Memos" y "Los Salazar". Desde mayo, la agencia The Associated Press informó que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacios, dijo que las pandillas están tratando de controlar la zona para el paso de droga a EU.

"La violencia en Sonoyta comenzó a principios de enero de este año luego que "Los Memos" intentaron tomar el control de la plaza y todas las rutas de contrabando de drogas. Es la lucha más intensa que se ha visto desde 2009, cuando se encontraron 12 cuerpos desmembrados en un vehículo abandonado en la carretera Caborca-Sonoyta, con un mensaje diciendo que el narco Cártel de Sinaloa", publicó Arizona Daily Star.

El cártel de Sinaloa ha minado su presencia, dando lugar a luchas de poder entre esporádicos jefes de plaza en el norte de Sonora, dijo al medio Tristan Reed, analista de seguridad de la firma de inteligencia Stratfor.

"Además, varios líderes superiores del cártel fueron arrestados, creando un vacío de poder", explicó.

Sin embargo, el pasado 12 de junio el Procurado sonorense Carlos Navarro Sugich aseguró a la Agencia Proceso que "la delincuencia se combate con cariño… no con balas".

En mayo, el Gobierno que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías informó que más de 70 familias desplazadas fueron asistidas por el Sistema Nacional del DIF hasta que restablezca la seguridad en sus hogares.

Un mes después, la situación se ha agravado con el asesinato de un mando policiaco.

"Hay que cuidarlos, darle toda la protección necesaria, tienen todo el apoyo del Gobierno del estado y estoy seguro que en ese municipio va a prevalecer la paz, la tranquilidad", dijo el Gobernador.

Ante la ola de ejecuciones, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sólo implementó un operativo con 60 elementos de diversas corporaciones como medida de prevención.

"Desde el momento que nos enteramos de los hechos enviamos elementos para allá. Tenemos dos grupos de 30 elementos, ya teníamos 30 ahí en esa región y enviamos 30 más por parte de la Policía Estatal, por supuesto también hemos tenido continuamente reuniones de estrategia entre todos los que conformamos grupo de coordinación operativa del Estado", declaró el titular de esa dependencia Ernesto Munro Palacio.

La mayoría de los cargamentos de droga que pasan a EU, se cree que provienen de Puerto Peñasco, Sonora, y cruzan por Agua Prieta, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Nogales o incluso los criminales usan el desierto, donde hay menos vigilancia estadunidense, refirió Stratfor ha informado.

HAY REPORTES

- El diario estadounidense Arizona Daily Star publicó el lunes un reportaje donde dio a conocer los relatos de personas desplazadas, que han tenido que huir de Sonoyta para estar lejos de la violencia; también reportó que las personas que permanecen en la ciudad denunciaron que las actividades laborales y escolares se han suspendido y que nadie puede salir de sus casas a menos que sea de extrema necesidad.


(NOROESTE/ Sinembargo.MX/ 18-06-2015)

MILITARES DECOMISAN ARMAS EN BATAMOTE, GUASAVE


Los Mochis, Sinaloa.- Militares adscritos al Batallón de Infantería de Guamúchil decomisaron en las inmediaciones de Batamote, cuna del Cartel de Guasave, nueve armas largas, municiones y equipo táctico así como  dos camionetas robadas.

De acuerdo con un informe escueto, las camionetas fueron localizadas en los alrededores del campo El Cinco, durante un rondín de rutina realizado por los militares en el municipio de Guasave.

Las unidades son una Jeep línea Patriot, color blanco, y una Toyota línea Tacoma

Elementos de la milicia aseguraron durante un operativo, en el área de El Batamote, dos camionetas y 9 armas largas en hechos ocurridos la mañana de este martes.

El operativo se desarrolló en el campo El Cinco, en un camino que conecta con El Batamote, a donde acudieron los militares desplegando un recorrido de rutina.

A un costado del camino, localizaron dos camionetas de modelo reciente; Una Jeep, Patriot de color blanca y una Toyota, Tacoma. Una de las unidades fue robada en Culiacán y la otra en esta ciudad.

En la acción no se registraron detenciones.

Luego de encontrar las armas, los efectivos militares desplegaron un operativo a pie para buscar a quienes portaban las armas y camionetas pero no se reportan detenidos.

Tras el aseguramiento, trasladaron las armas y las unidades a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Los Mochis para ponerlas a la disposición de la autoridad competente.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 16 junio, 2015)

BALEAN A UNA FAMILIA EN LA SIERRA DE CHOIX, UN MUERTO


Los Mochis, Sinaloa.- Tres miembros masculinos de una familia de un poblado serrano de Choix fueron baleados con armas comunes y corrientes, muriendo un muchacho y dos sujetos más salvaron la vida por su propio pie aunque heridos de bala.

El fallecido fue identificado como José Gilberto Cota Osuna, de 23 años de edad.

Su hermano, José Luis y el padre de ambos, Ricardo Cota, resultaron con heridas de bala, aunque lograron salvar la vida al emprender su camino al hospital de la sierra.

El ataque fue perpetrado la noche del martes en el poblado Agua Zarca, Choix, en los límites con el estado de Sonora.

La policía no reportó detenciones.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/17 junio, 2015) 

DIPUTADA PANISTA RECHAZA NEXOS CON EL CHAPO Y ACUSA A PAQUIS CORRALES DE ORQUESTAR ESCÁNDALO


La diputada panista Lucero Sánchez Lopez rechazó la información publicada en la columna del periodista Joaquín Lopez Doriga, en la cual se le vincula con el capo preso Joaquín Guzmán.

Sánchez López presentó un oficio entregado a la delegada de la PGR en Sinaloa, en el que le informa que está a disposición para que cualquier aclaración o comparecencia.

En rueda de prensa, la diputada acusó a la diputada federal del PRI Francisca Corrales, a quien señaló de ser la autora intelectual de la “aberrante calumnia”.

La legisladora panista dijo que los señalamientos que la ubican como visitante del líder del Cartel de Sinaloa en prisión ponen en riesgo su vida y la vida de su familia.

” Tengo dos hijos fruto de un matrimonio donde mi esposo ya falleció y no soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada “.

A la rueda de prensa no asistió el presidente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, de quien se explicó se encuentra en la Ciudad de México, tampoco asistió el coordinador de los diputados panistas, Adolfo Rojo Montoya. La diputada sólo estuvo acompañada por el legislador Guadalupe Carrizoza.


(RIODOCE/ MIRIAM RAMIREZ/ 18 junio, 2015)

SE DESLINDA ACCIÓN NACIONAL DE DIPUTADA SINALOENSE


El Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió un comunicado en el que se deslinda de la diputada Lucero Sánchez López, señalada en una columna periodística de tener una relación sentimental con el narcotraficante preso Joaquín Guzmán Loera y de haberlo visitado en el penal.

En el comunicado Acción Nacional aseguró que la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PAN no es militante panista y en el 2013 contendió con una candidatura común propuesta por el Partido Sinaloense, quien apoyó la coalición del PRD, PT y PAN.

“Sánchez López optó por unirse a la bancada del Grupo Parlamentario del PAN. Sin embargo, como ya lo hemos aclarado, la diputada no es militante del Partido, pues no está dada de alta en el Registro Nacional de Militantes ni tiene ninguna posición o cartera partidista”, señaló el comunicado.

El comunicado indica que Acción Nacional estará pendiente de las investigaciones derivadas de la información vertida en la columna de Joaquín López Dóriga y en caso de comprobarse alguna responsabilidad se tomará medidas al interior del grupo parlamentario.

Al respecto, el líder del grupo parlamentario en el Congreso de Sinaloa, Adolfo Rojo Montoya, confirmó que Sánchez López no es militante panista pero decidió unirse al grupo parlamentario del PAN tras lograr la diputación a través de una alianza.

Descartó que se trate de un deslinde de parte del partido, sin embargo dijo que estarán pendientes de las investigaciones oficiales que se realicen.


(RIODOCE/MIRIAM RAMÍREZ/ 18 junio, 2015)

DÓRIGA ASEGURÓ QUE DIPUTADA DEL PAN HA VISITADO A EL CHAPO GUZMÁN


Después de tres días de comentarios en la columna En Privado, del periódico Milenio, Joaquín López-Doriga aseguró que la diputa local del PAN, Lucero Guadalupe Sánchez, ha visitado en el penal del Altiplano a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

“1.NOVIA El PAN investigará a su diputada por Cosalá, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, por sus relaciones con Joaquín Guzmán Loera. Ingresaba al penal de máxima seguridad de El Altiplano con una credencial del INE y un acta de nacimiento apócrifas”

De acuerdo a la columna, la diputada local ha utilizado una credencial falsa para ingresar al penal. En la edición de hoy comenta que es “novia” de El Chapo.

“NOVIA.- Confirmado: la asidua visitante de El Chapo Guzmán en el reclusorio de El Altiplano, con una credencial del INE apócrifa, es, efectivamente, una diputada local del PAN, cuyo CEN ya también investiga”.

El PAN ha convocado para hoy a una conferencia de prensa.


(RIODOCE/ REDACCION/ 18 junio, 2015)