martes, 29 de julio de 2014

LIGAN CON TRATA DE PERSONAS A POLICÍA DE CHALCHIHUAPAN, PUEBLA

poli



El policía que aparece en el video inculpando a pobladores de Chalchihuapan en Puebla por la gresca suscitada el 9 de julio donde fue herido el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien murió posteriormente, fue presentado el 9 de noviembre de 2011, por el procurador Víctor Carrancá Bourguet, como miembro de una banda dedicada a la prostitución de menores y la trata de personas, denunciaron activistas y organizaciones de derechos humanos como Contingente Puebla, Artículo 19 al consumidor A.C. y el Centro Pro.

Mario Tomás González Ricaño fue el nombre con el que identificaron al uniformado que apareció días atrás en un video señalando que los pobladores bloqueaban la carretera Puebla-Atlixco, fueron los que agredieron a los uniformados con choetones.

Este lunes grupos de activistas marchan desde la ciudad de Puebla hacia el Distrito Federal a las inmediaciones de la Cámara de Diputados para entregar una carta a los legisladores para exigir justicia por la muerte del menor José Luis Alberto quien fue herido durante una protesta entre pobladores de Chalchihuapan y granaderos estatales.

Tomado de Eje Central.
(RIODOCE/ REDACCION/julio 28, 2014)

MATAN A UNO Y HIEREN A OTRO EN ATAQUE ARMADO EN CAJEME

NUEVA PALMIRA


Un hombre murió y otro resultó lesionado, al ser agredidos con arma de fuego, en calles Antonio Yocupicio, entre Emeterio Ochoa y Coahuila, en colonia Nueva Palmira.
 
Quien perdió la vida fue identificado de momento como Jorge Humberto Corral Martinez le apodaban el "raro". Recibió dos impactos de bala en la cabeza.

Mientras que el lesionado es Eduardo Enrique Valdez Gallegos, de 26, con domicilio por la calle Puerto de Chetumal, en la colonia México.

En estos momentos es intervenido quirúrgicamente, en un nosocomio de la localidad, debido a que sufrió una herida de bala en el estómago con salida en el lado derecho de la cintura.

Como presunto responsable de esta agresión fue detenido Saul Eduardo Garcia Flores, de 27 años y con domicilio en Ejercito Nacional # 143, fraccionamiento Primavera, quien se encontraba bajo los efectos de alguna droga.

No se dieron a conocer detalles del arma de fuego que utilizó.

(DIARIO DEL YAQUI/Martin Alberto Mendoza Martes, 29 Julio 2014 10:17)

EJECUTAN A MUJER DENTRO DE AUTO EN CAJEME

mujer 1
mujer


Una mujer de 48 años fue asesinada abordo de un automóvil en calle Jesús Garcia y Gema, en el fraccionamiento Villas del Nainari, alrededor de las 14:00 horas de este martes.
 
La víctima fue identificada como Norma Alicia Chavez Vega. Su cuerpo quedo abordo de un sedan Ford Grand Marquis, color blanco, con placas WDW 9808.
 
Vecinos dijeron haber escuchado dos detonaciones con arma de fuego.


(DIARIO DEL YAQUI/  Martin Alberto Mendoza / Martes, 29 Julio 2014 15:07)

" ¡ FUERA GRACO, NOS FALLASTE !", RECLAMAN MADRES DE DESAPARECIDOS EN MORELOS

Una movilización contra Graco en Morelos, en abril pasado. Foto: Tomada de Twitter @luismiguelbaraa


MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Frente de Víctimas de Morelos realizaron una manifestación frente a las oficinas del gobernador Graco Ramírez para demandar la búsqueda de sus familiares desaparecidos y exigir que se ponga freno a la inseguridad que cada día cobra nuevas víctimas.

Reunidos alrededor de la ofrenda floral que se encuentra en la entrada de la sede del Poder Ejecutivo, los manifestantes denunciaron también que la Fiscalía General no ha cumplido con su función de impartir justicia, y advirtieron que seguirán protestando hasta que el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado realice el trabajo que le corresponde.

“Estamos aquí para recordar a la sociedad que no han encontrado a mi hija Viridiana, tampoco a Jessica, tampoco a Ángel Saúl y menos a María Teresa; estamos aquí porque no hay avances en la detención del asesino de Ana Karen, tampoco se ha detenido a los secuestradores y asesinos del joven César Vidal y menos se ha hecho justicia al asesinato de Ignacio Aguilar”, afirmó Angélica Rodríguez, madre de Viridiana, quien desapareció el pasado 12 de agosto de 2012.

Añadió: “No somos viejas argüenderas, ni estamos aquí porque queramos estar, queremos que encuentren a nuestras hijas e hijos, queremos que las autoridades y la gente entienda que no se puede vivir así, que es un dolor que estamos cargando desde hace mucho tiempo, y que vamos a unirnos y vamos a darles lata hasta que estos casos se resuelvan”.

Por su parte, Lidia Lazos Martínez tachó de mentiroso al gobierno estatal porque no es cierto que en Morelos –dijo– haya justicia.

“No hay resultados, no es cierto que la policía esté cuidándonos, diario hay muertos, diario hay inseguridad, entonces no hay que creerle al gobernador todavía. Yo no veo mejoras en Morelos (en justicia y seguridad), entonces, si el gobierno quiere que la gente salga y proteste, vamos a seguir protestando”, subrayó la madre de Carlos Esteva, un estudiante de bachillerato que fue asesinado en 2011 por un escolta del exdirector de la policía municipal de Cuernavaca, Mario Rodríguez Ayón.

Martín Huicochea, padre de Ana Karen, quien presuntamente fue asesinada por Eduardo Villalobos en diciembre de 2012, luego de que la chica terminó su relación sentimental con él, demandó a la Fiscalía que agilice la investigación y detenga al sujeto que su hija conoció a través de Internet.

“Estamos indignados por todo esto, tenemos rabia, desesperación e impotencia, porque aparte de que no se ha hecho justicia en nuestros casos, cada día se suman más víctimas”, sostuvo.

El pasado 1 de abril, cientos de morelenses salieron a las calles para protestar por la ola de violencia e inseguridad que afecta al estado y exigir la renuncia del gobernador Graco Ramírez, por incumplir con su promesa de acabar con la inseguridad en 18 meses.

Desde tres puntos de Cuernavaca, la mayoría de los inconformes vestidos de blanco caminaron por las calles y convergieron en la plaza principal, frente al Palacio de Gobierno, donde la exigencia de seguridad se tradujo en la solicitud de renuncia del gobernador perredista.

“¡Fuera Graco!”. “¡Nos fallaste!”. “Queremos un Morelos seguro”, decían las mantas que portaban los inconformes. “Fuera (Jorge) Morales Barud por vendido”, reclamaba otra manta contra el alcalde de Cuernavaca.

En la marcha organizada porla Coordinadora del Movimiento Ciudadano Morelense, según algunos asistentes, convivió el legítimo reclamo de la ciudadanía que exige frenar los secuestros, las desapariciones, las extorsiones, la violencia en general y el oportunismo político.

Participaron víctimas de secuestro, robos y asaltos, así como familiares de víctimas del crimen organizado. También marcharon empresarios, productores y líderes de organizaciones civiles.

El gran ausente fue Javier Sicilia, poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que nació justo en Morelos, donde su hijo y seis acompañantes fueron secuestrados y asesinados.

No asistió porque se trató de una convocatoria “partidizada”, dijo en aquella ocasión.

“Está bien que pidan la renuncia de Graco”, pero también deben exigir las de los alcaldes de los 33 municipios, añadió.

“Eso se debería de pedir, para ser coherentes, porque la salida de uno no resuelve nada (…) Vimos salir a Carrillo Olea, vimos salir al frívolo Sergio Estrada. ¿Se solucionó algo? Que se vayan todos”, ironizó.

/29 de julio de 2014)

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS VALLEJO

Edición 1964 de Proceso
Bajo el disfraz de renuncia por motivos de salud y bajo la presión de Los Pinos, el priista Fausto Vallejo dejó el gobierno de Michoacán en medio de pruebas que confirman que llegó al poder con el apoyo del crimen organizado, que después pasó a cobrarle las facturas. Un documento de inteligencia militar asegura que su hijo Rodrigo pertenecía a la estructura tanto de La Familia Michoacana como de Los Caballeros Templarios y entre sus funciones estaba la de cobrar derecho de piso, establecer contactos con políticos y empresarios y facilitar operaciones de lavado de dinero.

El gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, anunció por Twitter su renuncia el miércoles 18, antes que la Presidencia de la República la hiciera oficial, y cinco días después de que circulara una foto de su hijo Rodrigo Vallejo Mora en una reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Aunque quiso ocultar el problema con la versión de que se iba por motivos de salud, el escándalo puede continuar si se atienden los expedientes que señalan al segundo hijo del político priista de operar desde el 2008 para el crimen organizado de la entidad.

De acuerdo con documentación confidencial de seguridad pública e inteligencia militar, a las cuales tuvo acceso este semanario, Vallejo Mora, El Gerber, comenzó a trabajar para distintos grupos criminales de Michoacán desde joven, pero cobró más importancia cuando su padre ganó la gubernatura en 2011.

Según el informe que tiene el gobierno federal, Vallejo Mora “es y fue utilizado por sus vínculos políticos para lograr los objetivos del grupo criminal tanto en (el) tráfico de influencias como en (los) acercamientos con la clase política que arribaría al gobierno michoacano encabezado por Fausto Vallejo Figueroa”.

El Gerber aparece en la estructura de organizaciones criminales oriundas de la entidad, como La Empresa, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, en las que cumplía un papel importante para el lavado de dinero y como intermediario con empresarios, comerciantes y políticos.

A últimas fechas el hijo del gobernador tenía tres responsabilidades con Los Caballeros Templarios: una, el “cobro de piso y protección de bares y discotecas de Morelia; conjuntaba a propietarios para otorgarles el servicio de manera obligada”.

La segunda era traficar con influencias a fin de facilitar “los trámites correspondientes para pagos”, así como “otorgar nuevos permisos y modificar adeudos al municipio”. Y la tercera, realizar la “verificación y control de bares y restaurantes para el lavado de dinero”.

Los reportes mencionan que el hijo de Fausto Vallejo fue contactado desde joven por Héctor Gerardo Guzmán Múzquiz, a quien señalan como “operador” de cobros de piso y extorsiones en Morelia, igual que para el lavado de dinero.

El informe indica que Guzmán Múzquiz estuvo involucrado, en enero de 2008, cuando miembros de La Familia Michoacana secuestraron durante unas horas a Alfonso Reyes Hinojosa, primo del entonces presidente Felipe Calderón, por negarse a pagar 30 millones de pesos a empresas de la entidad, amparándose en su parentesco.

Relevo no priista

Los documentos recogen también información de 2009, cuando Fausto Vallejo era alcalde de Morelia. En junio de ese año la Policía Federal detuvo a Arnoldo Rueda Medina, La Minsa o El Fresa, quien en ese momento estaba acompañado de Rodrigo Vallejo. Desde el gobierno de Felipe Calderón llegó la orden de ponerlo en libertad, en tanto que el otro delincuente permaneció detenido.

Entrevistado al respecto, José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Tepalcatepec, dice que los excesos de Rodrigo Vallejo y sus vínculos estrechos con Los Caballeros Templarios eran bien conocidos en el estado, pues se había convertido en jefe de plaza de la capital michoacana:

“Hacía bailes en la casa de gobierno con puro criminal para demostrar que tenía poder para hacer las cosas. Eran bailes fastuosos a los que iban puros criminales: jefes de plaza, encargados de zona y muchos otros ‘invitados especiales’.”

Precisa: “A Rodrigo le gustaba mucho andar con los hijos de los narcos, en sus pachangas y francachelas. También le gustaba mostrar que tenía cierto control sobre los federales, porque cuando detenían a alguno de sus amigos hablaba con los federales para liberarlo. Además, como hijo del gobernador también tenía el control de algunas mafias en los transportes, y con los comerciantes era el encargado de cobrarles las cuotas”.

Sobre la foto donde Vallejo Mora aparece con La Tuta, que comenzó a circular el viernes 13 en las redes sociales, Mireles sostiene que es auténtica y muestra que Rodrigo no estaba ahí contra su voluntad, como quiso desvirtuar los hechos el ahora exgobernador al declarar, en una entrevista con la red estadunidense CBS, que uno de sus hijos fue secuestrado el año pasado:

“Está en blanco y negro la foto que he visto por aquí. Están en una reunión. No se ve que esté obligado, como decía Fausto Vallejo, porque lo habían levantado: están en una reunión de convivencia con La Tuta y otras personas. Ahí está la foto y, como son cosas que ya sabíamos, no tenemos duda de que son ciertas.”

El médico cirujano advierte que la renuncia de Vallejo Figueroa no lo exime de sus responsabilidades y abre la posibilidad de que pongan en su lugar a otro político que también esté vinculado con 

Los Caballeros Templarios:

“Eso es lo que no queremos: que vayan a meter a uno más malo, como ha pasado en algunos municipios donde están metiendo gente de Los Caballeros Templarios. No queremos que vayan a meter a otro templario arrepentido al gobierno del estado para lo que falta, que es organizar la elección, que ya viene el próximo año.”

El viernes 20, sorpresivamente el Congreso michoacano eligió como gobernador sustituto al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, doctor en filosofía por la UNAM y profesor de tecnología educativa y filosofía de la cultura.

Según difundió el viernes 20 el portal de CNN México, el diputado Alfonso Martínez, presidente del Congreso de Michoacán, explicó que la lista de candidatos a suceder a Vallejo sería propuesta por el PRI, ganador de la elección de 2011, pero “se pronunció a favor de que el elegido sea un ciudadano sin militancia partidista en vez de una persona cercana a las fuerzas políticas”.

Jara Guerrero desempeñará el cargo menos de 15 meses, pues los comicios estatales se llevarán a cabo en junio de 2015 y el ganador asumirá el poder en octubre siguiente.

Tras remarcar que Vallejo Figueroa llegó a la gubernatura con apoyo de Los Caballeros Templarios, Mireles explica:

“Eso era lo único que le quedaba a Fausto por hacer: organizar la elección y darle la oportunidad a los candidatos de su partido a lucirse con las obras que estén pendientes. Pero con todo lo que está pasando el PRI no tiene nada que ofrecer. El pueblo de Michoacán no quiere nada del PRI porque en la elección pasada usaron dinero ensangrentado y muchos de los que votaron iban con el fusil apuntándole en la cabeza. Son situaciones que nosotros, en nuestros pueblos, vamos a vigilar que no se repitan”.

La “inversión” templaria

Cuando aún se aferraba a la gubernatura, Vallejo Figueroa intentó defender a su hijo de las imputaciones: “En mi familia no hay delincuentes”. Sin embargo, anunció su renuncia el miércoles 18 y al día siguiente El Gerber ya no estaba en Michoacán, pues, de acuerdo con versiones de funcionarios estatales, su detención es inminente: además de la fotografía con La Tuta las autoridades obtuvieron cinco videograbaciones en las que está con miembros de la misma organización delictiva, incluido Kike Plancarte.

Para colmo, el coordinador de la campaña electoral de Fausto Vallejo y quien lo sustituyó en la gubernatura mientras atendía sus enfermedades, Jesús Reyna, se encuentra en la cárcel bajo similares cargos, ya que presuntamente se reunió en 2011 con los cabecillas templarios y recibió fondos de ellos para que Vallejo ganara la elección.

En esas grabaciones se puede ver al hijo del entonces gobernador, en estado de ebriedad, en fiestas y reuniones a las que asistieron también otros funcionarios michoacanos. “Ya todos sabían quién era el hijo de Fausto Vallejo. En unos videos está en un rancho con varias personas, como funcionarios, alcaldes y Kike Plancarte; en otros videos están sus encuentros con La Tuta”, dice un testigo calificado que opta por el anonimato.

En septiembre y octubre de 2013 la senadora del PAN Luisa María Calderón –hermana del expresidente Felipe Calderón y rival de Vallejo en la elección de 2011– acusó al priista de tener relaciones con Los Caballeros Templarios. Reveló que en la contienda electoral “gente de campaña de Fausto fue a negociar con el crimen organizado quién ganaba”.

Justo cuando Jesús Reyna era gobernador interino, mientras Vallejo se atendía de un mal hepático, la legisladora señaló: “‘Se dice que uno de los hijos de Fausto está vinculado con el crimen organizado y que ha sido difícil sacarlos del gobierno”.

Para entonces, en la región michoacana de Tierra Caliente, el doctor Mireles ya acusaba directamente a Jesús Reyna de que, como coordinador de la campaña de Vallejo, había recibido 3 millones de dólares de Los Caballeros Templarios.

“Nosotros hemos estado demandando la limpieza total de Michoacán y eso incluye a todo el crimen organizado donde se encuentre, porque a nosotros no nos cabe ninguna duda de que el gobernador sabía que Jesús Reyna había recibido el dinero de La Tuta para su campaña. Su estado de salud no le permitió desarrollar mucha actividad de gobierno y sabemos que va a defender a su hijo a toda costa, aunque sabemos que Rodrigo cobraba a los bodegueros en el mercado de abastos de Morelia”, sostiene Mireles.
Desde el año pasado el líder de las autodefensas señaló que había videos y documentos en los que se registraron las reuniones de Reyna con La Tuta para negociar el apoyo de los templarios a la campaña de Vallejo.

En abril último se difundió un reporte que revela los vínculos de Reyna con La Tuta y Nazario Moreno, El Chayo. El documento, clasificado como “confidencial” y fechado el 16 de marzo de 2012, tiene membrete de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán; fue elaborado por el asesor Juan García Bravo y se envió al entonces titular de esa dependencia, Elías Álvarez Hernández (Proceso 1954).

La fuente, según el texto, “informó que a finales del mes (entre el 26 y el 29) de marzo de 2011 se realizó una reunión privada entre el C. José de Jesús Reyna García y operadores de Los Caballeros Templarios en Michoacán, y quien fuera identificado como Miguel Granados Godoy, los dos de filiación priista, (quienes) acordaron contactar una reunión privada con los líderes de la cúpula de este grupo delictivo para establecer una estrategia política electoral y de acuerdos mutuos”.

A la reunión, continúa el reporte, asistieron además Guillermo Valencia Reyes, alcalde de Tepalcatepec, y José Trinidad Pasalagua o Martínez Pasalagua, líder de los transportistas locales, quienes salieron muy entusiasmados comentando que El Chayo y La Tuta habían decidido “apoyar a los candidatos del PRI”.

Existen otros registros de este presunto apoyo de Los Caballeros Templarios a la campaña de Fausto Vallejo. El 29 de noviembre de 2012 la organización criminal colocó en varios lugares de Michoacán y Guanajuato mantas en las que dio a conocer supuestos acuerdos con el equipo de campaña del aspirante a gobernador por el PRI.

Después de reconocerlo “como gobernador elegido constitucionalmente”, Los Caballeros Templarios le recuerdan a Vallejo que ellos limpiaron el estado del Cártel del Golfo y de Los Zetas, y enseguida le reclaman los favores prometidos: “Extraoficialmente nosotros estamos esperando los frutos de nuestra labor hacia su partido, cosa que por el momento no hemos (obtenido)”.

En el mensaje, firmado por “Los Caballeros Templarios Guardia Michoacana”, éstos se jactan de que “las últimas tres generaciones de gobernantes han tenido lazos con nuestras organizaciones, llámese Familia Michoacana o Caballeros Templarios”, y recuerda que esos vínculos “deben de ser indirectos pero fuertes”.

Y le dicen a Fausto Vallejo: “En el caso suyo usted sabe que hay parientes de primera línea que no sólo simpatizan con nosotros y hasta han convivido con nosotros, hay un hecho relevante”.

Detallaron su labor política: “Como agrupamiento al margen de la ley fomentamos la apatía hacia el partido político del PAN, por nuestras acciones el PAN (perdió) enclaves importantísimos que ustedes capitalizaron bajo una coordinación mutua, larga, ardua y sobre todo costosa. Fueron dos objetivos: frenar al PAN e impulsar a los candidatos del PRI”.

De ahí su insistencia para que el entonces gobernador cumpliera su compromiso: “Usted sabe, la gente sabe, el gobierno federal sabe que tenemos una capacidad de movilización importante que cualquier político querría tener, cosa que usted como PRI propusieron y nosotros aceptamos, sólo buscamos que usted y su gobierno sean congruentes con lo que hicimos, sólo queremos que de manera directa podamos acceder a un beneficio por nuestra inversión”.

El jueves 19, al oficializar su renuncia, Vallejo Figueroa argumentó motivos de salud y dijo que se iba “con la frente en alto” para que llegue alguien capaz de continuar su gobierno hasta el año que viene.

En efecto, él nunca pudo dar continuidad a su administración. Arrastrando una deuda estatal de 12 mil millones de pesos, en dos años pidió licencia tres veces por su precaria salud.

En ese periodo hizo cambios en las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Obras, Finanzas y en la procuraduría del estado. En esa etapa el crimen organizado llegó a controlar 70% de los 113 municipios, donde cobraba impuestos, extorsionaba a los comerciantes y productores agrícolas, e imponía a su gente en las direcciones de las policías municipales. Según el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, en los últimos dos años la entidad perdió casi 5 mil empleos y el crecimiento económico fue de 1%.

La crisis de gobernabilidad en Michoacán estalló el 24 de febrero pasado, cuando los grupos de autodefensa ciudadana de Tierra Caliente se alzaron contra la delincuencia y en pocos meses lograron expulsar a Los Caballeros Templarios de decenas de poblaciones.

El avance de los civiles armados obligó al gobierno de Enrique Peña Nieto a intervenir directamente en Michoacán: reforzó la seguridad con 10 mil soldados y policías federales, anunció apoyos por 45 mil millones de pesos en obras y nombró a su incondicional Alfredo Castillo como comisionado para la paz en el estado, quien así desplazó al gobernador Vallejo como autoridad política.


*Este texto se publicó el 21 de junio reciente, como el reportaje principal de la edición 1964 de la revista Proceso.

"LA TUTA" AYUDÓ A VALLEJO A GANAR MICHOACÁN Y COGOBERNABA CON ÉL: "COCOA" CALDERÓN

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se encuentra en serios problemas luego de darse a conocer un video en el que aparece su hijo Rodrigo y el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta en amena charla.

La videograbación dura 18 minutos y en ella Rodrigo y La Tuta conversande manera desparpajada sobre nuevos mecanismos de comunicación y de trabajo ante las recurrentes ausencias del entonces gobernador.

En un extracto difundido por la agencia de noticias michoacana Quadratín, el primogénito de Vallejo Figueroa revela a La Tuta que su padre sufrió al menos cinco reemplazos de órganos internos, entre ellos el hígado, el páncreas y los intestinos, y que, a pesar de su deteriorada salud, no quería dejar el gobierno.

Y reconoce además que en Michoacán había tres gobernadores: su padre, Chucho Jesús Reyna (actualmente preso por sus nexos con los templarios), y Guillermo Guzmán, el coordinador de Casa de Gobierno.

“Memo es la mano derecha de mi papá. Por eso es que le estoy diciendo que hay tres gobernadores en Michoacán”, le dice Rodrigo a al líder templario.

La Tuta revela a su vez que el diputado federal priista Alfredo Anaya Gudiño se acercó a él para explorar la posibilidad de ser gobernador interino, mientras que la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa,  y el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, operaron recientemente en su contra.

“Pero el más hijo de su puta madre fue (Jesús) Zambrano”, el líder nacional del PRD, exclamó el líder templario.

Por el contenido de la conversación, el video se grabó en julio del año pasado.

En todo momento, Rodrigo Vallejo se ve relajado. En el video aparece sentado a la derecha de La Tuta, bebe una cerveza Tecate Light e incluso, pide a los colaboradores de El Profe, a quienes llama por sus nombres, que le den otra.

En el lugar, que según Quadratín podría ser un rancho o una fonda a la orilla de una carretera, en la región Tierra Caliente o Costa de Michoacán, por la vegetación propia de esas zonas, La Tuta y Rodrigo Vallejo están acompañados de una mujer sentada de espaldas a la cámara, un hombre de playera naranja y gorra y otro hombre vestido de negro, además de la persona que graba.

La conversación se llevó a cabo a plena luz del día en un lugar abierto desde donde se registra el tránsito de un grupo de ciclistas, personas caminando y hasta un camión cargado de árboles recién talados.

El video puede verse en el canal de YouTube de Quadratín http://www.youtube.com/watch?v=Vv_PPKhBGB0 donde, en menos de 24 horas ya supera las 23 mil 400 reproducciones.

Este es el video cuya existencia puso en duda Vallejo Figueroa el pasado 11 de junio en una entrevista con la televisora michoacana CB, antes de trasladarse a Estados Unidos para una revisión médica.

Ese día, aún en funciones como gobernador, negó conocer la existencia del video y afirmó que su hijo fue “levantado” a mediados de 2013, mientras él era intervenido quirúrgicamente en Chicago, Estados Unidos, para un trasplante de hígado. Cuando el entrevistador le preguntó por qué no denunció, respondió: “No es necesario estar cantándolo”.

Días antes, el 7 de junio, en un evento del Día de la Libertad de expresión, reunido con periodistas, improvisó un posicionamiento sobre la difusión de una fotografía y la existencia de videos de reuniones de su hijo mayor con La Tuta.

“Se ha hablado mucho sobre el video o sobre algunas cuestiones de mi hijo, familiar. Quiero decirles que en la familia no hay delincuentes”, apuntó.

De la existencia de esos videos dio cuenta el 5 de junio Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de reporteros” que se publica en El Universal. Escribió que fuentes “en el más alto nivel” del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto le confiaron que el hijo del gobernador, a quien apodan El Gerber, aparecía con La Tuta en uno de los videos incautados en una casa de Los caballeros Templarios.

Vallejo gobernaba de la mano de La Tuta

Tras la difusión del video, que evidencia la relación entre Rodrigo Vallejo y La Tuta, la senadora por Michoacán, y excandidata a la gubernatura por el PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, afirmó que “es la prueba más clara de que Fausto cogobernaba con el líder de Los Caballeros Templarios a través de su hijo”.

En una entrevista en Noticias UM, de la Universidad Michoacana, la hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa recordó que desde 2011, cuando se encontraba en campaña y tres días después que se dio a conocer el resultado a favor de Vallejo Figueroa, señaló que el triunfo había sido gracias a la injerencia de la delincuencia organizada, que realmente gobernaba la entidad.

Recordó que ella advirtió en 2011 que el crimen organizado ayudó a ganar al PRI en los comicios estatales.

“Desde el 2011 dije que la elección no se trataba de votos, se trataba de cómo llegaron algunos votos y cómo no pudieron llegar otras personas libremente a votar”, resaltó Cocoa Calderón al ser entrevistada al finalizar el foro sobre derechos indígenas.

“Tres días después de la elección le pedí al entonces virtual ganador (Fausto Vallejo) que no se hincara frente a la delincuencia organizada, porque quien te ayuda a ganar en esas condiciones cobra los favores”, afirmó la actual senadora Calderón Hinojosa.

Según la legisladora panista, el video debe ser “un elemento” para “continuar con las investigaciones” sobre el grado de injerencia del crimen organizado en la administración de Vallejo y que se “proceda en consecuencia”.

–¿Incluyendo al exgobernador, senadora?

–Incluyendo al que toque. Yo me pregunto si no sabía lo que hacía su hijo, y pues qué pena. Y si sabía, pues también. Cuando el muchacho este dice “no te preocupes, vi a tres gobernadores”, y el otro le pide aclaraciones de qué es lo que va a pasar, eso es trágico. 

¡Cómo es que permitimos llegar a esos extremos! –se lamentó Calderón.

También advirtió que el problema en Michoacán no está resuelto con el cambio de autoridad y el nuevo gobierno de Salvador Jara Guerrero.

En el caso del actual comisionado federal Alfredo Castillo, comentó que éste debe ir “poco a poco dando marcha atrás, y vaya dejando certidumbre en estos guardias rurales”.

“La relación entre los delincuentes y el gobierno amplió su poder, control, violencia y domino sobre la economía y la vida en Michoacán; dañaron a los michoacanos”, aseveró la también exdiputada local por el PAN.

En tanto, aseguró, Rodrigo Vallejo se pasea “de antro en antro” en la Ciudad de México.

Cocoa hizo un llamado para que las autoridades judiciales investiguen y finquen responsabilidades “para meter a la cárcel a la gente responsable de lo que nos está pasando.

“Ahí están (Rodrigo y La Tuta) conversando, hablando de varias cosas, si la autoridades quieren que creamos que sus intenciones para con Michoacán son buenas, necesitamos confiar y sólo surge de la actuación congruente de la autoridad.

“Los muchachos en Michoacán deben darse cuenta que si delinquen, tienen que pagar las consecuencias, cómo puede ser que estando cerca no puede ser detenido, la gente debe tener la certeza que se hará justicia hasta el final”, concluyó.

Sobre sus posibles aspiraciones para contender de nuevo por la gubernatura en 2015, Cocoa afirmó que aún faltan 10 meses. “Pregúntemelo cuando la ley lo permita”, atajó.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, otro de los aludidos en la conversación entre El Gerber y La Tuta también exigió al gobierno federal una investigación conforme a Derecho al exgobernador michoacano, a su hijo y al PRI de Michoacán para fincar responsabilidades y “cerrarle el paso a la impunidad”.

Como denunciamos oportunamente desde 2011, el PRI y el crimen organizado en Michoacán -y presuntamente en otros estados- mantuvieron nexos que facilitaron la llegada de Fausto Vallejo a la gubernatura, lo que derivaría en la grave situación de violencia e inestabilidad que aún aqueja al estado”, señaló Zambrano Grijalva en un comunicado.

Por ello exigió al gobierno federal que use todos los recursos que el marco jurídico le otorga para emprender un combate “integral y auténtico” contra todo grupo delictivo; bajo una estrategia global que también atienda la reconstrucción del tejido social y el marco de convivencia de la sociedad michoacana.

De paso aprovechó para deslindar “tajantemente” al PRD de cualquier vínculo con organización o miembro de la delincuencia, refrendó el “irrenunciable compromiso” del instituto político con el Estado de Derecho y demandó se investigue “a todo político, del partido que sea, del que se tengan indicios de tener nexos con el crimen organizado”.

Y Fausto Vallejo hijo se deslinda

Por su parte, Fausto Vallejo Mora, el otro hijo del exgobernador michoacano salió al paso para deslindarse de su hermano aunque manifestó su apoyo a sus seres queridos.

A través de Facebook, Vallejo Mora escribió:

“Soy muy afortunado del amor y de los valores que me enseñaron mis padres, sin embargo como adulto sólo me corresponde a mi hacerme responsable de mis pensamientos, palabras y actos.

“Estoy muy orgulloso de mi hogar y en ese ámbito siempre contaran todos mis seres amados con mi apoyo. Sin embargo, en cada decisión y acto que en lo personal se realice, cada uno debe asumir su responsabilidad.

Una historia y una vida de esfuerzo, amor y trabajo, no debe ensuciarse por actos ajenos, ni siquiera de los seres amados”.

(Con información de Jenaro Villamil)
/ 29 de julio de 2014)

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN A LÍDER TRANSPORTISTA

El líder transportista de Michoacán fue relacionado con La Tuta

 
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra José Trinidad Martínez Pasalagua, debido a que presuntamente operaba para La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.


Ciudad de México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex diputado priista y líder de los transportistas en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, debido a que presuntamente operaba para el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

La Procuraduría General de la República consignó la averiguación previa contra Martínez Pasalagua por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud.

El pasado 22 de julio, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR cumplimentó la orden de aprehensión librada por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México contra el dirigente de los transportistas; el juzgador consideró que hay elementos suficientes para sujetarlo a proceso penal.

José Trinidad ya había sido retenido en abril del presente año por la PGR, pero fue dejado en libertad bajo las reservas de ley.

Sin embargo, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo un video en el que se aprecia a un grupo de personas reunidas con La Tuta, entre los que se encontraba Martínez Pasalagua y el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García.

El día de la captura del ex diputado priista, el titular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, informó que cuentan con testimonios que afirman que José Trinidad, en su calidad de líder de transportistas cobraba cuotas de 350 pesos diarias a concesionarios de las rutas, a quienes amenazaba con quemar las unidades o matarlos de no cumplir con el pago.

Los testigos, agregó, lo identificaron como colaborador directo de Servando Gómez, a quien era entregado el monto del dinero; durante al menos ocho años el ex diputado ejerció un fuerte liderazgo en el ramo transportista, llevando a cabo medidas de presión para que se otorgarán concesiones y rutas a personas afines a los intereses de él y de la delincuencia organizada.

Martínez Pasalagua influyó a través de amenazas y presiones, con apoyo de la estructura criminal, para que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses en el área del transporte en Michoacán, según las investigaciones de la PGR.
(MILENIO/ Rubén Mosso

VAN 8 MUERTOS DE LA TRAGEDIA DEL ARROYO CABULLONA EN SONORA

Uno de los autos 4x4 todo terreno, arrastrado por las aguas broncas del arroyo Cabullona, en Agua Prieta, Sonora.
 
La brigada del gobierno estatal descubre los cuerpos de dos niñas de 9 y 17 años de edad.
 
Hermosillo.- Los equipos de rescate que buscan víctimas de la tragedia en Cabullona, Sonora, han descubierto los cuerpos de dos niñas de 9 y 17 años de edad, con lo que suman ocho las personas fallecidas, informó a Milenio una fuente del Gobierno de Sonora.

En la zona del incidente las cuadrillas de rescate han intensificado las labores de búsqueda, ante el pronóstico que indica hasta 40 por ciento de probabilidades de chubascos intensos.

La Comisión Nacional del Agua reportó que la lluvia del domingo que provocó la crecida del arroyo Cabullona y que arrastrara a un número aún no determinado de personas que paseaban en sus autos todo terreno, fue la más intensa de los últimos 70 años.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el gobierno estatal, hasta el momento 8 personas han fallecido, 2 se encuentran desparecidas y 25 han sido rescatadas con vida.

Sin embargo, la Unidad Estatal de Protección Civil reveló que "hay incertidumbre" porque no se ha logrado determinar el número de personas y de autos todo terreno que participaban en el paseo que fue convocado públicamente a través de las redes sociales.
 
(MILENIO/ Felipe Larios Gaxiola

QUIERO FORMAR UN GRUPO PARA LA EMPRESA : RODRIGO A "LA TUTA"


En el video completo difundido por Quadratín, el líder de Los templarios cuestiona la fiabilidad de Guillermo Guzmán, ex jefe de Gabinete en la administración de Fausto Vallejo.
Michoacán.- Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, planteó al líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, "formar un grupo para la empresa".

"Estábamos ahorita hablando con Sam y tengo una idea. No sé cómo vea usted: yo quiero formar un grupo para la empresa", propuso Rodrigo a La Tuta, en el video completo que difundió la agencia Quadratín México.

En la grabación de poco más de 18 minutos, 'La Tuta' cuestiona la fiabilidad de Guillermo Guzmán, ex jefe de Gabinete en la gestión de Fausto Vallejo.

El hijo del ex gobernador contestó al líder templario que "Memo es la mano derecha de mi papá, por eso le estoy diciendo que hay tres gobernadores".

La Tuta: ¿Pero además está bien alienado?

Vallejo: Sí.

La Tuta: Pero choca con Chucho (Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno de Michoacán).

Vallejo: No, no, se llevan a toda madre, pero él es quien dice 'oye Chucho, acuérdate que mañana tienes que firmar'.

La Tuta: Es la línea directa de tu papá pa' hacerle saber las cosas que no se saben acomodar.

Vallejo: Sí, así, yo por ejemplo cualquier cosa que necesite yo no hablo con Jesús, sino hablo con... con Memo... y Memo es muy accesible.
 
(MILENIO /Quadratín /

HALLAN TRES CUERPOS DESMENBRADOS EN GUERRERO

Los cadáveres estaban envueltos en bolsas de plástico negro, en la comunidad de Santa Ana del Aguila, que pertenece al municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente.
Guerrero.- Tres cuerpos desmembrados fueron hallados en el punto conocido como Las Antenas, de la comunidad de Santa Ana del Aguila, que pertenece al municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Fuentes policíacas dieron a conocer que los cadáveres estaban depositados en forma dispersa en el suelo, cerca de ellos un par de cartulinas con mensajes intimidatorios.

Las corporaciones policíacas recibieron una denuncia anónima en el número de emergencias 066, para reportarles el hallazgo de cuerpos envueltos en bolsas de plástico negro.

Personal de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron a la zona y realizaron las diligencias correspondientes, resguardados por personal del Ejército Mexicano y la Policía del Estado.

Los cuerpos de los tres hombres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala en calidad de desconocidos.
 
 (MILENIO /Rogelio Agustín

SEÑALA FISCAL COMPORTAMIENTO IRREGULAR DE AGENTES ASESINADOS

El titular de la FGE descartó homenaje póstumo para los fallecidos.

Guadalajara.- Los dos agentes de la Fiscalía General del Estado que murieron tras una operación contra el robo de combustible habrían dejado ir a dos de los tres detenidos a cambio de dinero, señaló el fiscal general Luis Carlos Nájera. El titular de la FGE descartó homenaje póstumo para los fallecidos. 

El comandante de los agentes le fue notificada la detención de tres personas a alrededor de las 01:30 horas de este martes.

Este día al filo de las 5 de la mañana, dos policías investigadores de la Fiscalía que intentaban detener una pipa cargada con gasolina para revisarla, fueron asesinados en la prolongación 8 de Julio a la altura del fraccionamiento Cielito Lindo, municipio de Tlajomulco.


ASESINAN A 2 AGENTES DE LA FISCALÍA AL INTENTAR DETENER UNA PIPA CON COMBUSTIBLE

Asesinan a 2 agentes de la Fiscalía al intentar detener una pipa con combustible

La agresión se registró en prolongación 8 de Julio; en el lugar quedaron abandonados tres vehículos.

En el lugar de la agresión se contabilizaron más de 100 casquillos
Guadalajara.- Al filo de las 5 de la mañana, dos policías investigadores de la Fiscalía que intentaban detener una pipa cargada con gasolina para revisarla, fueron asesinados en la prolongación 8 de Julio a la altura del fraccionamiento Cielito Lindo, municipio de Tlajomulco.

Las primeras investigaciones señalan que la pipa cargada con 30 mil litros de combustible, iba escoltada por dos vehículos, que al momento de la detención del vehículo de carga los varios hombres abrieron fuego contra los policías de la Fiscalía.

En el lugar se contabilizaron más de 100 casquillos y hasta el momento no se ha informado de la identidad de los dos agentes investigadores asesinados.

Luego de la agresión, en el lugar se encontraron dos vehículos abandonados y la pipa.

Los cuerpos de los agentes fueron levantados por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

(MILENIO/ Jorge Martínez/ 


REPORTAN BALACERAS Y BLOQUEOS EN REYNOSA

Usuarios de redes sociales informaron de varias situaciones de riesgo en la ciudad, mientras que el Gobierno de Tamaulipas emitió una alerta y el de Reynosa encendió el semáforo amarillo

Reynosa.- Bloqueos en varias calles, balaceras simultáneas y sobre vuelo de helicópteros de la Policía Federal son el reporte de una jornada de balaceras esta tarde en el municipio de Reynosa.

Al respecto la cuenta de alerta en Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas @SSPTAM emitió una SDR (Situación de Riesgo) en la zona de Las Cumbres, mientras que el gobierno de Reynosa puso en amarillo el semáforo de alerta por "vialidad cerrada sin confirmar por una contingencia".

Según el reporte de redes sociales poco después de las 17:00 horas se iniciaron los enfrentamientos en el sector conocido como Cumbres, aunque también se reportan bloqueos en Valle Alto, bulevar Hidalgo, así como las colonias Aztlán y Fuentes.

Usuarios también informaron sobre un bloqueo en la carretera a Matamoros.

  SSPTAM @SSPTAM

eviten zona C-Oriente 2 Col. Las Cumbres 17:00 hrs autoridades atendiendo


(Milenio Digital /

"NI LO BUSQUÉ NI ME BUSCÓ", REVIRA GUDIÑO A "LA TUTA"


 
El diputado priista negó conocer al líder de los Caballeros Templarios quien, en una conversación con el hijo de Fausto Vallejo, aseguró que el legislador lo había buscado.

Ciudad de México.- El diputado federal priista Alfredo Anaya Gudiño negó conocer al líder de la organización criminal de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta, que en una conversación con Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador michoacano Fausto Vallejo, aseguró que el legislador lo buscó para explorar la posibilidad de ser mandatario interino.

Después de la difusión de un vídeo de 18 minutos donde Rodrigo Vallejo y Servando Gómez charlan sobre el estado de salud del entonces gobernador Fausto Vallejo y el escenario político de la entidad, Anaya Gudiño atajó: “Ni lo busqué, ni me buscó”.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, sostuvo que si su hubiera tenido la intención de encabezar el gobierno de Michoacán, hubiera buscado al hoy presidente Enrique Peña Nieto, no a Servando Gómez.

-¿Conoce a La Tuta?- se le insistió.

-Absolutamente no lo he visto- atajó.

Detalló que con Rodrigo Vallejo ha conversado dos o tres veces, mientras que con el primogénito del ex gobernador, Fausto Vallejo, mantiene una relación más cercana.

El también michoacano José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que a nadie sorprende la confirmación de los encuentros entre Rodrigo Vallejo y Servando Gómez, pero advirtió que la autoridad debe actuar en consecuencia por la gravedad de las ligas del hijo del ex mandatario con un líder criminal.

“Creo que la PGR debe conocer y actuar en este asunto, pero no es algo nuevo; si bien es cierto que hay ahora un vídeo ahí que dura 18 minutos donde se echan alegremente unas cervecitas, la verdad es que esto se sabía y había fotos y otro tipo de imágenes”, puntualizó.

(MILENIO/ Fernando Damián y Daniel Venegas/ 

MUJER RESCATA A PERRO VARADO EN LA MÉXICO-PACHUCA




Un video publicado en Facebook muestra cómo Vero Salgado cruzó la vía pese a la alta velocidad en que viajan los auto hasta llegar al can



ECATEPEC, 29 de julio.- A través de Facebook que ha difundido el video de una mujer que rescató a un perro que se encontraba varado en el muro de contención de la autopista México-Pachuca y además tenía una pierna lastimada.

Pese a la velocidad en que circulaban los automóviles, la mujer, identificada como Vero Salgado, cruzó hasta el muro, a unos metros del can, hasta conseguir acercarse a éste y colocarle una correa.

Cabe mencionar que en el video publicado en las redes sociales el pasado 26 de julio, se observa el momento en que la fémina comienza a cruzar la vía, pero señaló que previo a ello, el animal intentaba cruzar. 

    Lo que la cámara no grabo fue el momento en que el peque con mucha desesperación se quería pasar”, mencionó en Facebook.

Al ver la condición del perro, la mujer decide cargarlo y comenzar el camino de regreso, el cual implicaba esperar a que la distancia entre los autos que recorrían la autopista México-Pachuca fuera mayor para poder cruzarla.

Se puede observar en la grabación que ningún vehículo se detuvo para ayudar a Vero Salgado mientras rescataba al perro.

    Amigos este es el reporte del perrito lastimado en el muro de contención la verdad fue un rescate muy difícil mi corazón estaba a mil x hora, que si me da miedo hacer estos rescates pues si y mucho”, agregó la mujer.

La mujer que pertenece a una organización de ayuda animal llamada Mi Dulce Engie, destacó que el can necesitó una revisión por la pata lastimada además de ser vacunado.

(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/29/07/2014 14:52)