sábado, 27 de diciembre de 2014

AMENAZA "EL AMERICANO" CON BLOQUEAR DIVERSOS PUNTOS DE TIERRA CALIENTE



Mientras Hipólito Mora y los integrantes de su grupo de autodefensas se preparan para entregarse a las autoridades, ex miembros de la Policía Fuerza Rural liderada por Luis Antonio Torres, alias "El Americano", sostienen que no harán lo mismo y amenazan con bloquear diversos puntos de la zona de Tierra Caliente.

Hipólito Mora y "El Americano", se enfrentaron el pasado 16 de diciembre en La Ruana, Michoacán.

Los hechos, donde resultaron muertas 10 personas -entre ellas el hijo de Hipólito-, son investigados por las autoridades federales.

Los partidarios de "El Americano", insisten en que son inocentes. Además se ha informado que estarían movilizándose para evitar ser detenidos.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Saúl Alejandro Ramírez / 27 de Diciembre del 2014 a las 12:42:35)

DETIENEN A HIPÓLITO MORA; LO TRASLADAN AL PENAL "DAVID FRANCO RODRÍGUEZ"



También 26 de sus hombres fueron llevados a Morelia

Hipólito Mora Chávez fue detenido hace unos minutos con 26 de sus hombres en el municipio de La Ruana, Michoacán, y trasladado al penal "David Franco Rodríguez" en Morelia.

La detención derivó de las investigaciones hechas con relación a la balacera del 16 de diciembre, cuando el grupo de Mora se enfrentó al de "El Americano" y resultaron 10 personas muertas.

Apenas terminó de rezar el novenario en memoria de su hijo, finado en aquella balacera, el fundador del movimiento de autodefensas cumplió con el compromiso de entregarse a las autoridades.

Agentes ministeriales trasladaron en helicóptero a Mora Chávez y a sus 26 colaboradores a Morelia.

El juzgado que lleva el caso tendrá que resolver el auto de formal prisión o libertad en un plazo de 72 horas.

Antes del arresto, Hipólito dijo confiar en las autoridades, y en todo momento, insistió en su inocencia.

Al mismo tiempo, los miembros del grupo de "El Americano" se resisten al arresto y mantienen diversos puntos bloqueados,  entre ellos el de Buenavista, de Tierra Caliente.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Saúl Alejandro Ramírez/ 27 de Diciembre del 2014 a las 13:39:21)


REVELA LEONEL SU SECRETO “PARA ESTAR VIGENTE”


Convocar a todos y “haber hecho un buen papel”, la fórmula del perredista

“Convoco a ciudadanos y convoco a adversarios por igual, hay una presencia real de mi trabajo político de mucho tiempo, y hemos podido adquirir una modesta experiencia que estará al servicio de esta causa” señaló el ex mandatario de extracción perredista.
La Paz, Baja California Sur. -  Para Leonel Cota Montaño el secreto para estar vigente en la política del estado, radica en convocar a los adversarios y haber hecho un buen papel en la administración pública estatal.

“Convoco a ciudadanos y convoco a adversarios por igual, hay una presencia real de mi trabajo político de mucho tiempo, y hemos podido adquirir una modesta experiencia que estará al servicio de esta causa” señaló el ex mandatario de extracción perredista.

“Si uno se plantea de manera personal y oportunista el quedar dentro de los núcleos de poder, no ha sido lo que nos mueve. Nosotros siempre hemos tratado de construir un proyecto contra todas las adversidades”, aseguró el también ex alcalde priista de La Paz.

“La democracia yo la entiendo así, no la entiendo como la conveniencia, como el oportunismo, como el me das y hago como que nada pasa. Yo la entiendo como una competencia real, como una fuerza política que debe consolidarse, no hay democracia si no hay competencia” por lo que tiene que asumir una posición que no es fácil, señaló, pero al tener un pasado que la gente ubica con grandes resultados, se puede construir un proyecto político alternativo para el estado.

Cota Montaño agregó que (las izquierdas) harán una profunda autocrítica al desempeño de los gobiernos de Los Cabos y Mulegé, “para que sea mejor de lo que se tiene”.

En este sentido dijo “es importantísimo decir” que no negociaron con el Partido Acción Nacional, “porque no queremos la continuidad de lo que está ocurriendo, no sólo es la continuidad del membrete, sino de los hechos, en los que se ha demostrado la inviabilidad de que el mismo grupo que gobierna en este momento repita en el 2015″.

Asimismo Cota Montaño negó rotundamente una posible alianza con el Partido Revolucionario Institucional. “Bajo ninguna consideración, quede quien quede, porque los dos gobiernos peor administrados en el estado son de ese partido”, finalizó el ex dirigente nacional del sol azteca.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Alvarez/ 26/12/2014)

COLAPSÓ LA BANQUETA DEL MALECÓN


No hay riesgo de más hundimientos asegura Protección Civil

El director de Protección Civil del Ayuntamiento de La Paz indicó que se están haciendo todas las revisiones para saber hasta qué punto afectó al malecón esta erosión de arena, asimismo señaló que esta, frente al Hotel Perla, es la única parte que se ha colapsado a lo largo del paseo costero.

La Paz, Baja California Sur.-Luego de que un tramo de la banqueta del malecón paceño colapsara este viernes, el director de Protección Civil del Ayuntamiento de La Paz, Eduardo Bautista Palacios aseguró que por el momento no hay riesgos de que esta parte de la tradicional vía siga hundiéndose, sin embargo en la dependencia municipal “están pendientes del área”.

“Fue por la intervención de la marea que se filtró en la banqueta y fue acarreando la arena hasta el mar, por lo tanto debilitó la base de la misma e hizo que se cayera ese pedazo de 6 metros por 2 aproximadamente”, explicó el funcionario.

Bautista Palacios indicó que se están haciendo todas las revisiones para saber hasta qué punto afectó al malecón esta erosión de arena, asimismo señaló que esta, frente al Hotel Perla, es la única parte que se ha colapsado a lo largo del paseo costero.

El funcionario no supo precisar el tiempo útil del malecón, o si se tenía registrado un incidente como este en años anteriores, pero si aseguró que “no no hay ningún riesgo, se delimitó el área y estamos pendientes nada más”, por lo que se le recomienda a la población que guarde distancia del sitio, hasta que se sepa que tan débil está la estructura.


(PENINSULAR DIGITAL/ HUGO DANIEL ALVAREZ/26/12/2014)

ASEGURA LA PGJE UN ARSENAL EN EL CENTRO DE LA PAZ


Lanzagranada, rifles de asalto y cartuchos

Las armas aseguradas fueron trasladadas a los laboratorios de la Procuraduría en donde se analizan con el sistema IBIS, para determinar si dicho armamento fue utilizado en algún hecho en la ciudad, Estado o en el país, informó la PGJE.
La Paz, Baja California Sur.- Un lanzagranadas, armas largas y diversos cartuchos útiles fueron decomisados este viernes en una residencia del centro de esta capital por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado como resultado de las investigaciones iniciadas con el asesinato de Jesús Abraham Sánchez Martínez ocurrido apenas unas horas antes en la colonia Civilizadores.

Los agentes ministeriales, previo trabajo de inteligencia, orden en mano, allanaron una residencia ubicada en Independencia y Gómez Farías en pleno centro paceño, donde aseguraron dos rifles de asalto: uno AK47 y otro R15, un lanzagranadas M200, una granada de fragmentación calibre 40, 58 cartuchos calibre 9 milímetros, 18 calibre 7.62×39, 20 calibre .223 y dos cargadores abastecidos.

Las armas aseguradas fueron trasladadas a los laboratorios de la Procuraduría en donde se analizan con el sistema IBIS, para determinar si dicho armamento fue utilizado en algún hecho en la ciudad, Estado o en el país, informó la PGJE.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios periciales, “realizan una investigación técnica, jurídica y científica, apegado en los principios de legalidad, trasparencia y respeto a los derechos humanos, hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos”.

(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 26/12/2014)


CON EL ARRIBO DE 9 CRUCEROS FINALIZÓ LA PAZ EL 2014


Se espera la visita de por lo menos 8 naves más adelanta Turismo municipal

Como un balance positivo para el turismo en La Paz consideró el director del ramo en la capital, Pedro Aguilar Bazúa, la llegada de nueve cruceros, por lo que se espera otro número similar para 2015.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de la visita de ocho cruceros programados y uno más que llegó de emergencia por cuestiones climáticas a este Puerto de Ilusión, se considera un balance positivo para nuestra ciudad, por lo que La Paz se encuentra lista para recibir los próximos cruceros en el 2015, informó el titular de la Dirección de Turismo Municipal de La Paz, Pedro Aguilar Bazúa.

La línea de cruceros “Holland América” y “Princess Cruises” han demostrado fidelidad al puerto de La Paz desde hace años y, en esta ocasión, fueron quienes nos distinguieron con la visita de cruceros de su línea y dejaron una significativa derrama económica para esta ciudad capital.

Continuamos trabajando en esta administración municipal, esforzándonos por promover el turismo de cruceros y con ello seguir teniendo más arribos, no sólo de líneas fieles sino que buscamos nos visiten nuevas compañías, hacer que regresen y disfruten de nuestros atractivos turísticos, destacó Aguilar Bazúa.

Para este 2015 se espera la visita de por lo menos otros ocho cruceros, entre ellos dos nuevos arribos, por parte de “Crown Princess” y “Golden Princess” ambos de la línea de Cruceros “Princess Cruises”, considerando que se espera que cada uno de estos arribos deje una importante derrama que coadyuve al desarrollo turístico de La Paz, indicó Aguilar Bazúa.

La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán se encuentra muy satisfecha por los logros alcanzados y nos pide que continuemos colaborando cada una las direcciones involucradas: Servicios Públicos, ZOFEMAT, Protección Civil, Policía y Tránsito, Inspección Fiscal, Cultura Municipal, Turismo Municipal y todas las áreas del Ayuntamiento que hemos trabajando en coordinación con empresarios de la Zona Esmeralda del Malecón de La Paz y así continuar brindado el mejor de los recibimientos a los cruceristas, mencionó Pedro Aguilar.


(PENINSULAR DIGITAL/ Boletín de Prensa/ 26/12/2014)

POLICÍAS DAN ESPALDA A ALCALDE DE NY EN FUNERAL



Nueva York. Cientos de policías volvieron la espalda el sábado cuando habló el alcalde de Nueva York, frente a la iglesia donde se oficiaba el funeral de un agente hispano asesinado junto con su compañero.

La reacción de los agentes que seguían el funeral de Rafael Ramos en pantallas gigantes se sumó a declaraciones de dirigentes sindicales, quienes dijeron que el alcalde Bill de Blasio ayudó a generar un clima de desconfianza que condujo al asesinato de dos agentes.

Sin embargo, dentro de la Iglesia del Tabernáculo de Cristo, los dolientes brindaron a de Blasio un aplauso amable antes y después de sus palabras, dedicadas a Ramos y su compañero Wenjian Liu.

"Toda la ciudad está de luto por muchas razones", dijo de Blasio. "Pero la más personal es que hemos perdido a un hombre tan bueno y la familia está tan dolorida".

El sindicato policial dice que de Blasio ha fomentado los sentimientos antipoliciales al apoyar a los manifestantes furiosos porque los policías que mataron a Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner en Staten Island, Nueva York, no deberán responder por ello.

La ceremonia en memoria del agente Rafael Ramos se realizó en la Iglesia del Tabernáculo de Cristo en Queens, decorada con una enorme guirnalda navideña.

El vicepresidente Joe Biden dijo que el asesinato de Ramos y su compañero Wenjian Liu "conmovieron el alma de toda la nación".

Fuera de la iglesia, miles de policías observaban el oficio en pantallas gigantes. Aplaudieron largamente cuando Biden dijo que el Departamento de Policía de Nueva York era el mejor del mundo.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tenía programado hablar posteriormente.

Los planes para el entierro de Liu aún no han sido anunciados.

Los dos agentes asesinados estaban sentados el 20 de diciembre en su patrulla, en una calle de Brooklyn, cuando fueron emboscados a disparos. Los investigadores han dicho que el agresor, Ismaaiyl Brinsley, estaba trastornado luego de haber herido a su ex novia en Baltimore ese mismo día.

Brinsley se suicidó poco después del ataque. En mensajes que subió a internet poco antes del crimen, Brinsley hizo referencias a la muerte de dos hombres afroamericanos desarmados —Michael Brown en Ferguson, Misuri y Eric Garner en Staten Island— a manos de dos policías blancos.

Ramos, de 40 años, casado y con dos hijos, se estaba preparando para ser pastor y tenía libros de estudio de la Biblia en su casillero, explicó su oficial superior.

Los sindicatos de policía han acusado a De Blasio de contribuir al clima de desconfianza hacia la policía tras las muertes de Brown y Garner. En un hospital después del tiroteo, el presidente del sindicato de policía, Patrick Lynch y otros agentes le volvieron la espalda al alcalde como muestra de rechazo. Lynch culpó entonces al alcalde de la muerte de los agentes y dijo que tenía sangre en las manos.

Unas semanas antes del tiroteo, Lynch propuso que los agentes firmasen una petición solicitando que el alcalde no acudiera a funerales de policías que murieran en su puesto.

El cardenal de la ciudad, Timothy Dolan y otras personas han intentado calmar los ánimos.

De Blasio expresó un firme apoyo a la policía desde el tiroteo, pidiendo a los manifestantes que detuvieran temporalmente sus protestas y elogiando a los agentes después de que el departamento de policía anunciara la séptima detención desde el tiroteo por amenazar a la policía.

El viernes, el alcalde visitó brevemente el velatorio de Ramos pero no hizo declaraciones. No hubo una reacción perceptible de los agentes a su llegada y la familia de Ramos ha dicho que da la bienvenida a la presencia del alcalde en el funeral.

Ramos y Liu fueron los primeros agentes que mueren en Nueva York en cumplimiento del deber en 2011.

Ambos fueron ascendidos de forma póstuma a detective de primera clase, dijo la policía.


(LA JORNADA/  AP /sáb, 27 dic 2014 12:01)

REVÉS A LA PGR: LIBERA JUEZ AL ALCALDE DE COCULA POR FALTA DE PRUEBAS


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, quedó en libertad luego de permanecer arraigado durante una semana en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo consignó por delincuencia organizada, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales negó una orden de aprehensión contra el edil ya que la dependencia no aportó suficientes pruebas en su contra.

El pasado 19 de diciembre, Peñaloza Santana fue traído a la Ciudad de México para que ampliara su declaración. Como la PGR no informó nada, familiares del funcionario municipal lo reportaron como desaparecido.

La PGR tuvo que apagar los rumores al confirmar que se encontraba en la SEIDO en calidad de testigo.

De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, el pasado miércoles el alcalde de Cocula terminó de ampliar su declaración sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero se le pidió permanecer en las instalaciones de la SEIDO para que declare en relación con otra averiguación que la PGR tiene en curso.

Asimismo confirmaron que era probable que después de cumplir esa diligencia saldría libre porque no hay cargos en su contra por el momento.

Este viernes empleados, familiares y amigos del edil realizaron una marcha en Cocula para solicitar su liberación inmediata.

La movilización comenzó en el arco de la entrada principal y culminó en la parroquia del centro de la cabecera municipal, con la ausencia de Lizeth Alarcón Rodríguez, esposa del alcalde.

En la manifestación, arguyeron que César Miguel Peñaloza no tiene vínculos con la delincuencia organizada.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 27 DE DICIEMBRE DE 2014) 

SOLDADOS ORDENARON A TESTIGOS NO VER CUANDO COMETÍAN EJECUCIÓN EN TLATLAYA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Según la declaración de tres mujeres que fueron testigos y de militares que participaron en la ejecución en Tlatlaya, luego del enfrentamiento entre soldados y presuntos delincuentes en ese lugar, tres militares ingresaron a la bodega y les ordenaron a ellas no voltear a ver, tras lo cual dispararon contra ocho sujetos.

De acuerdo con el diario Reforma, que publica hoy detalles de la declaración de Cinthya Estefany Nava, Patricia Campos Morales y Clara Gómez González, cuando ellas se encontraban en la bodega afirman que, en la oscuridad, vieron a tres soldados llevar a cabo la masacre.

Relatan que los militares formaron a los sujetos del lado izquierdo de la bodega y un soldado les ordenó que no voltearan a ver. Luego, los tres soldados que habían entrado al inmueble volvieron a disparar contra las personas.

Según la causa penal 81/2014, a los elementos del 102 Batallón de Infantería les tomó sólo unos minutos para someter y eliminar a 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya el pasado 30 de junio.

Los oficiales responsables son Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides.

El pasado lunes 15, un juez federal ordenó “la inmediata y absoluta libertad” de Patricia Campos Morales y Cinthia Estefany Nava López, quienes fueron capturadas por militares en junio pasado durante los hechos violentos en el municipio mexiquense de Tlatlaya.

La decisión surgió luego de que la PGR determinó presentar conclusiones no acusatorias contra las mujeres que se encontraban en el lugar en que se registró el enfrentamiento, una bodega donde unos militares dispararon contra algunos presuntos delincuentes que estaban desarmados.

Es por ello que el titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, decretó el sobreseimiento de la causa y ordenó la excarcelación de ambas mujeres, por lo que en las próximas horas recobrarán su libertad Cinthia Nava y Patricia Morales.

La dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam inició una averiguación contra las mujeres por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Sin embargo, en el transcurso de la pesquisa no encontró elementos para acusarlas de ambos ilícitos.

Las dos mujeres son civiles que estuvieron presentes en los hechos ocurridos en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón del municipio mexiquense de Tlatlaya.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 27 DE DICIEMBRE DE 2014)

RENUNCIA FUNCIONARIO DE INFONAVIT POR ESCÁNDALO DEL PORSCHE




MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, delegado del Infonavit para la zona sur del país, renunció hoy a su cargo tras publicar en su cuenta Facebook la imagen de un vehículo Porsche que supuestamente regaló a su hijo, lo cual desató críticas en las redes sociales.

En entrevista para el diario Reforma, el funcionario dijo que ni él ni su hijo son dueños del auto y que sólo se trató de una broma.

Indicó que decidió renunciar para no perjudicar al Infonavit ni a su director Alejandro Murat.

En Facebook Díaz Escárrega publicó una foto del Porsche que le regaló a su hijo Carlos en Navidad, quien también es funcionario público en Liconsa.

“Que bien que Santa Claus te llevó mi regalo mijo. Cuidalo eh”, escribió el funcionario. Luego de las críticas en redes sociales, borró la publicación.

Esta tarde en su cuenta de Facebook, el priista publicó el siguiente mensaje:

“No tenia idea que fuera un ciudadano tan importante para las redes. No es mi carro. No es de mi hijo . No lo regale. No preguntaron”.

En pocos minutos varios usuarios de la red social le respondieron con críticas y hasta insultos.

Poco antes de que Díaz Escárrega diera a conocer su renuncia, el presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, anunció que citaría a comparecer al director del Infonavit, Alejandro Murat, para que diera una explicación sobre el caso.

Salinas Narváez dijo indicó que Murat debe explicar si el sueldo que percibe su subalterno le permite adquirir vehículos de este tipo, cuyo costo rebasa el millón y medio de pesos.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 27 DE DICIEMBRE DE 2014)



DETIENEN A HIPÓLITO MORA Y A 26 DE SUS HOMBRES EN LA RUANA



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, fue detenido esta tarde junto con 26 de sus hombres por el enfrentamiento registrado el pasado sábado 16 que dejó un saldo de 11 muertos en La Ruana.

Los detenidos fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez o Mil Cumbres, en Morelia, donde rendirán su declaración por la balacera en La Ruana.

En un plazo de 72 horas, el juez resolverá auto de formal prisión o la libertad del líder de las autodefensas.

El subprocurador de Justicia, Victorino Porcayo, encabeza las diligencias para cumplimentar las órdenes de captura.

Por cuestiones de seguridad, el excomandante de la Fuerza Rural y sus hombres fueron trasladados en helicópteros a Mil Cumbres.

“Ahora será más difícil porque traigo cargando esta pena, la muerte de mi hijo (Manuel) y antes no la tenía”, declaró Mora al portal MiMorelia.com.

Sin embargo, confió en que su proceso sólo sea un trámite, pues se dijo inocente.

“Con todo mi pesar estaré ahí encerrado 24 horas del día con el dolor que siento y nada más pensando en eso y en mi gente, en mi pueblo”, dijo Hipólito Mora antes de quedar en manos de la justicia.

Previamente la Procuraduría de Michoacán le permitió presenciar el novenario para su hijo Manolo Mora, fallecido durante el enfrentamiento del sábado 16.

El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, fijó de plazo hasta este viernes para que Mora y todos los demás implicados en la balacera se presentaran de voluntariamente ante la justicia. De lo contrario, advirtió, las fuerzas policiacas los detendrían.

Desde ayer Mora había adelantado que hoy se presentaría ante las autoridades.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 27 DE DICIEMBRE DE 2014) 

SE CAE ÁRBOL DE NAVIDAD POR FUERTES VIENTOS EN EMPALME


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 27 DE DICIEMBRE 2014)

LANZA PAN CONVOCATORIA PARA DIPUTADOS FEDERALES



El Partido Acción Nacional lanzó la convocatoria en Sonora para la selección de sus candidatos y candidatas a Diputados Federales por el principio de mayoría relativa con motivo del Proceso Electoral 2014 – 2015, cuyo registro de aspirantes arrancó a partir del día siguiente de la emisión de la presente documento y culmina este próximo 07 de enero de 2015.

El Presidente del Comité Directivo Estatal, Dr. Juan Valencia Durazo informó que las solicitudes de registro deberán presentarse ante la Comisión Organizadora Electoral Estatal que preside Gilberto Limón Corbalá, y esta dispondrá de dos días a partir de que se reciban para hacer las observaciones pertinentes y notificar lo procedente.

“Entonces la Comisión Organizadora Electoral las analizará y a más tardar el 09 de enero resolverá la procedencia o no de las mismas, y publicará el acuerdo respectivo, y una vez declarada la procedencia del registro de las fórmulas, tendrán derecho a recibir el Listado Nominal de Electores Definitivo del Distrito Electoral correspondiente”.

Explicó que las solicitudes serán en fórmula, y podrán pedir su registro los militantes de Acción Nacional y los ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad que asuman el compromiso de aceptar los Estatutos, Principios de Doctrina, Reglamentos, Programa de Acción Política, Plataforma Política, el Código de Ética del Partido y cumplan con los requisitos establecidos, aclarando que los interesados que no sean miembros del partido, deberán contar con la aceptación del Comité Ejecutivo Nacional.

Valencia Durazo informó que el periodo de precampaña inicia el 10 de enero próximo y concluye el día 14 de febrero, tiempo en el que las fórmulas aprobadas y sus equipos podrán realizar actividades orientadas a obtener el voto o apoyo de los militantes del Partido, apegándose en todo momento a la normatividad interna y a lo establecido en la legislación aplicable.

“En cuanto a la selección de las candidaturas, esta será mediante el método de votación por militantes en centros de votación y la Jornada Electoral se realizará el domingo 15 de febrero, a partir de las 10:00 horas y hasta las 16:00 horas”.

Por último el líder del panismo en Sonora destacó que en cumplimiento al acuerdo emitido por el Comité Ejecutivo Nacional el pasado 15 de diciembre y para garantizar la paridad de géneros, en los distritos electorales II de Nogales y VI de Cajeme, sólo se aceptarán las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria y cuyas fórmulas estén integradas por mujeres.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COMUNICADO/ 27 Diciembre 2014, 11:12)

HIPÓLITO GERARD, EL OTRO EMPRESARIO CONSENTIDO

Hipólito Gerard Rivero, ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari y cuñado del director del IMSS… y uno de los empresarios más beneficiados por el gobierno federal, estuvo en el consorcio al que “le quitaron” la irregular licitación del tren rápido México-Querétaro, sin embargo, el tamaño de esa pérdida palidece frente a todos los negocios que sí ha concretado: la administración de Enrique Peña Nieto le entregó contratos por más de 3 mil millones de pesos en sólo dos años.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Apenas conocido por ser uno de los empresarios a quienes se les canceló la licitación del tren rápido México-Querétaro, Hipólito Gerard Rivero es un acaudalado contratista de los gobiernos del PRI, del PAN y de las izquierdas, beneficiario del nuevo sistema de asociaciones público-privadas, una garantía de millonarios ingresos a futuro.

La peculiaridad de sus negocios en el ámbito público se debe a sus cuñados: el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, que estuvo casado con su hermana Ana Paula, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, casado con su hermana Gabriela.

Si hasta ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha entregado al menos 3 mil millones de pesos en contratos, algunas obras que están en curso de adjudicación podrían garantizarle 25 años de ingresos millonarios por administración hospitalaria, con una mínima inversión.

Los lazos de Gerard son más amplios y van desde la élite industrial regiomontana hasta su parentesco con los dueños de Televisa: Es hijo de Hipólito Gerard Butler (quien fue socio del banquero Carlos Abedrop en diferentes negocios), nieto de Bertha Azcárraga Vidaurreta (hermana de Emilio, Rugiero y Gastón) y del industrial regiomontano Enrique Rivero.

En lo empresarial, Gerard se dio a conocer en los rubros de venta de automóviles y construcción de vivienda. Más recientemente, por la adjudicación de obras públicas y por su aparente relación con Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), la empresa de Olegario Vázquez Raña que también acumula contratos de obra y administración de hospitales.

LOS TENTÁCULOS

En la licitación del tren rápido México-Querétaro, la empresa de Gerard (Constructora y Edificadora GIA+A) participaba en consorcio con las empresas China Railway Construction, Prodemex y Constructora Teya. Esta última es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa, famoso por ser el constructor de las mansiones de Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Pese a la cancelación de la mencionada licitación, en los próximos días Gerard podría asumir la operación del Hospital General de Mazatlán, Sinaloa. En garantía, ese estado comprometería 25% de los recursos del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que le corresponden durante los próximos 25 años.

Y es que para Hipólito Gerard no hay distingo partidista. En 2008 consiguió la administración de la Torre Chiapas, con un gobierno surgido de una coalición de izquierdas; el sexenio panista de Felipe Calderón le entregó el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, mientras que hoy, el gobernador sinaloense Mario López Valdez, postulado por el PAN, busca confiarle el Hospital General de Mazatlán.

CONTRATOS MILLONARIOS

En unos cuantos años, la empresa de Hipólito Gerard ha conseguido contratos millonarios incursionando lo mismo en obras de infraestructura y arquitectura artística que en construcción y gestión hospitalaria y carcelaria.

En medio de la polémica por el maltrato que el gobierno de Felipe Calderón le dio al Palacio de Bellas Artes (Proceso 1781), se le asignó un contrato de supervisión por 4.7 millones de pesos. Al final la polémica se desvaneció, aunque especialistas en restauración y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, dependiente de la UNESCO) cuestionaron la frivolidad de la restauración que dio al traste con el diseño del palacio de manera irremediable.

Vendrían luego los hospitales en Ixtapaluca y Torre Chiapas, para cerrar el sexenio de Calderón con la construcción de un penal de alta seguridad en Oaxaca, asignada en abril de 2012 y de la que no existen registros en la plataforma de compras gubernamentales Compranet ni en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). No obstante, diferentes informes periodísticos consignaron que el costo de esa edificación rondaría los 4 mil millones de pesos.

Ya con Peña Nieto, los contratos aumentaron, aunque los montos aún son conservadores. En los primeros días de la actual administración federal, obtuvo 89 millones de pesos para erigir una unidad en el Hospital General de México.

Paralelamente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le adjudicó cerca de 40 millones de pesos por remozarle oficinas a finales de 2012.

En septiembre de 2013, el gobierno de Sinaloa le otorgó la segunda etapa de construcción de un parque temático en Culiacán, por un monto superior a 107 millones. Dos meses después, se emitió el decreto para asignarle la construcción y operación del Hospital General de Mazatlán.

La Comisión Nacional del Agua le asignó la edificación del Túnel Chimalhuacán II por mil 517 millones de pesos. Mientras, la SCT le adjudicó la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero Ixtlahuaca-Jilotepec, en el Estado de México, por un monto de 156 millones.

Luego de revisar los registros del POT y de Compranet, es decir, lo que el gobierno transparenta, la empresa de Hipólito Gerard acumula, en lo que va de la administración, pagos por 3 mil 29 millones de pesos.

EL ESCÁNDALO SINALOENSE

Las obras realizadas por GIA+A no siempre han quedado como se esperaba. A la mencionada inconformidad por el resultado de la remodelación del Palacio de Bellas Artes se suman los señalamientos de corrupción por la Torre Chiapas y, también por ese motivo, la cancelación del tren rápido México-Querétaro.

Otro caso es el del Parque Temático en Culiacán. En entrevista, la diputada local de Sinaloa Imelda Castro Castro anticipa que ese asunto refleja la mala calidad de las construcciones del cuñado de Salinas, pues no sólo se excedieron los tiempos de entrega, sino que la baja calidad de los materiales ya provocó grietas y otras afectaciones, en un espacio que ni siquiera se ha inaugurado. Pide una auditoría técnica y financiera.

Aún peor: de acuerdo con la perredista, se planeó que el proyecto costara 100 millones de pesos, y las ampliaciones del contrato ya suman 300 millones.

Castro menciona otro problema: el Hospital de Mazatlán. La historia de esa clínica se remonta al inicio del gobierno de Calderón, cuando se proyectó la obra. Empero, en 2009 se cancelaron los recursos federales para fomentar el esquema de participación entre entidades y particulares.

Fue así que 200 millones de pesos invertidos en la obra quedaron en nada, pues durante cuatro años se dejó a medio construir. El 21 de noviembre de 2013, nueve días antes del cambio de legislatura, se aprobaron dos decretos, uno para entregar la construcción y gestión del Hospital de Mazatlán a GIA y otro para confiarle el Hospital de Culiacán a Prodemex, la empresa de Vázquez Raña.

El 30 de junio pasado, los nuevos legisladores se enteraron de lo que estaba pasando cuando el gobernador Mario Valdez envió una iniciativa de modificación al decreto. Para Castro, la intención del mandatario es entregarle a GIA y Prodemex no sólo los recursos destinados a los hospitales, sino las aportaciones del Fondo de Apoyo a la Salud (Fasa), del Seguro Popular y 25% del FAFEF –esto último como garantía por una supuesta exigencia de Banobras.

El caso es tan polémico que incluso legisladores priistas se opusieron a los designios del gobernador. Uno de los inconformes es el presidente de la Comisión de Salud, Víctor Díaz Simental, quien, en entrevista, expresa que hace falta información básica sobre lo que se pretende con esos decretos.

Médico y exdirector del Hospital General de Culiacán, Díaz apunta que ni siquiera se sabe qué tipo de hospital se está proyectando, el precio o qué tipo de servicios se están contratando. Resume: a los legisladores se les pide aprobar la propuesta sin saber qué implica.

Díaz puntualiza que no se opone a la construcción de infraestructura. Sin embargo, los involucrados deben ser muy cuidadosos porque se trata de los primeros contratos de asociación pública-privada, cuyo fracaso puede implicar un severo revés a ese esquema.

El caso ha sido ampliamente documentado por el diario El Noroeste, que ha monitoreado los montos de inversión:

La inversión inicial sería de mil 492 millones de pesos; Banobras financiaría mil 116 millones y GIA aportaría sólo 376 millones. El monto total del contrato es de 5 mil 674 millones, de manera que el gobierno estatal le entregaría a GIA un pago anual de 239 millones. Dicho en otras palabras: por invertir 376 millones, el gobierno le dará al cuñado del expresidente Salinas 239 millones anuales durante 25 años.

LAS REDES

La incursión de Gerard en el negocio hospitalario público se desarrolló casi a la par de que su cuñado José Antonio González Anaya ascendiera en el ámbito público hasta asumir la dirección del IMSS al inicio del gobierno de Peña Nieto.

La coincidencia es notable, aunque los hospitales (de Ixtapaluca y Mazatlán) no dependen del IMSS, como tampoco el Hospital General de México, donde Gerard también ha sido contratado durante los últimos dos años.

Además, entre 2006 y 2010, González Anaya fue director de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto es, uno de los cargos clave para la asignación de recursos en los estados. En ese periodo, Gerard obtuvo contratos que sumaron más de 7 mil millones de pesos.

Pero la construcción no es el único servicio que Gerard Rivero le da al gobierno. En el POT se pudieron localizar 24 contratos con Superautos Universidad, una razón social de la concesionaria Honda en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, de la que Gerard es accionista.

La familia Gerard, de hecho, controla en buena medida el mercado automotriz de la Ciudad de México, pues es Hipólito Gerard Cortez (en la familia son numerosos los integrantes de nombre Hipólito y Pablo) quien posee las concesionarias de Ford, Honda y Peugeot. En comparación con los montos que obtendrá por los hospitales, empero, los ingresos de las concesionarias son mínimos.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de  Arturo Rodríguez /Proceso/ 2014-12-27)

DESCARTA PRD COALICIÓN PARA ELECCIONES FEDERALES


MÉXICO (NTX/Sin embargo.MX).- El PRD contenderá por su cuenta en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados en 2015, pero analiza la posibilidad de conformar coaliciones para los comicios locales en 17 entidades federativas.

El integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del PRD, Alejandro Sánchez, dijo que las posibles alianzas serían con el PT y Movimiento Ciudadano e incluso se explora una candidatura común para la gubernatura de Guerrero con el PAN.
Aclaró que en el caso federal no habrá alianzas con ningún partido, por lo que tanto el PT como Movimiento Ciudadano irán por su propia ruta.

Más adelante, informó que de acuerdo con la convocatoria de elección interna que aprobó el Consejo Nacional perredista, se establece que la elección de candidatos a los diversos cargos de elección popular será a través de consejos electivos en las 17 entidades donde habrá comicios.

Recordó que el próximo 7 de junio habrá elecciones concurrentes en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Resaltó que por ello, se trata de elecciones intermedias muy significativas, porque no sólo se trata de la renovación de la Cámara de Diputados sino de nueve gubernaturas, presidencias municipales y Congresos locales.

Por otro lado, el también consejero nacional perredista y ex secretario general del partido manifestó que el PRD escogió la vía electoral y pacífica para transformar al país, por lo que si bien respeta otras formas de lucha no está de acuerdo con la opción violenta, venga de donde venga.

SE UNEN PAN Y PRD EN SONORA

Los dirigentes del PRD en Sonora, de la mano del CEN, le entregaron el voto duro de la fuerza política al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, al apoyar la alianza con el PAN para las elecciones de 2015, afirmó el Diputado perredista Carlos Ernesto Navarro.

Como se sabe, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó por unanimidad la "Alianza por el Sonora que Queremos" PAN-PRD, para postular en coalición el candidato a Gobernador, diputados e integrantes de los ayuntamientos.

"El PRD tiene 46 mil afiliados con credencial y en la última votación, en las elecciones de 2012 para diputados, obtuvo ocho por ciento de la votación. El Gobierno panista codicia mucho estos votos, porque en una elección competida, quieren tener al PRD de su lado. Esta alianza la trabajaron de manera arbitraria, pisoteando las decisiones internas y utilizando a algunos dirigentes del partido, que parecen empleados del gobierno del estado", dijo Carlos Navarro.

La alianza se aprobó con el impulso de la dirigencia estatal del Sol Azteca encabezada por José Guadalupe Curiel, quien encabezó la propuesta por parte de la fuerza política en contra del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por el presidente Carlos Navarrete.

Navarrete le aseguró a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante el encuentro que sostuvieron la mañana previa a la renuncia del fundador del partido, que no avalaría la alianza con el PAN en Sonora.

"No comparto las alianzas con el PAN y en Sonora el partido no debe respaldar a un gobierno que le falló al pueblo de Sonora, que se construye una presa y luego lo dinamita", dijo en esa ocasión el dirigente nacional.

Carlos Navarrete prosiguió: "Le aseguro que el Comité Nacional rechazará esa alianza como otras en otros estados, nosotros necesitamos conformar un bloque con el PT [Partido del Trabajo] al cual le doy la bienvenida a una confluencia, con movimientos progresistas. Lamento que otros partidos de la izquierda no compartan ir juntos, pero hay que ir nosotros a buscar nuestro flanco izquierdo, nuestro flanco progresista para participar".

El PRD revisó su política de alianzas en su Congreso Nacional en Oaxtepec, Morelos en noviembre de 2013, debido a las confrontaciones internas que generó la política de alianzas con el PAN y en ocasiones, hasta con el PRI.

De acuerdo con la nueva política de alianzas rumbo a las elecciones de 2015, el Sol Azteca privilegiará las colaciones con otras fuerzas de izquierda.

Pero el viernes, el mismo Consejo General del IEE de Sonora que aprobó la alianza entre PAN-PRD, rechazó la coalición PRD-PT (Partido del Trabajo) "Sonora Libre".

"El requisito para cualquier coalición es el aval de la dirigencia. Aquí tienen el rechazo unánime del CEN nacional, pero estos cuatro consejeros de Sonora que apoyaron la alianza están bajo las órdenes del gobierno del estado", dijo el Diputado local Carlos Navarro.

Navarro explicó que en la cláusula octava del dictamen, el IEE de Sonora estableció que se esperará la aprobación del CEN del PRD.

"Pero mientras la alianza ya fue aprobada. Eso no es así, ¿cómo espera a que llegue?, la tienes o no la tienes", comentó.

El codiciado voto perredista, detalló Navarro, se debe a que hay casos de elecciones de Gobernador muy cerradas en la entidad.

Recordó la elección de 2003, donde compitieron Eduardo Bours Castelo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ramón Corral Ávila del PAN. El primero ganó la gubernatura con sólo 1.2 por ciento de diferencia.

INTERPONDRÁN RECURSO DE APELACIÓN

El Diputado Carlos Navarro dijo a SinEmbargo que una parte del perredismo sonorense trabaja con la dirigencia nacional del partido en un recurso de apelación que se interpondrá ante el Tribunal Estatal Electoral.


(DOSSIER POLÍTICO/  TOMADO DE NOTIMEX/ 2014-12-27)

CORREN A FUNCIONARIOS QUE COMIERON HUEVOS DE TORTUGA


Protección Civil de Chiapas procederá legalmente contra las funcionarios del Ayuntamiento de Mapastepec que consumieron los huevos

TUXTLA GUTIÉRREZ, 27 de diciembre.- La Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas, procederá legalmente contra las funcionarios del Ayuntamiento de Mapastepec, que mostraron en redes fotografías, la ingesta de huevo de parlama (tortuga).

Asimismo informó que los funcionarios de protección Civil del Municipio de Maspatepec fueron destituidos de sus cargos, tras conocerse que ingirieron huevos de tortuga.

El consumo de huevos de parlama es un delito federal, ya que es una especie catalogada en peligro de extinción

Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección civil del estado de Chiapas, explicó que la dependencia, tiene como objetivo fundamental proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente, es por esta razón que se tomarán cartas en el asunto por la ingesta ilícita de huevos de parlama.

La dependencia estatal interpondrá una denuncia a las autoridades federales a fin de comenzar una investigación que permita esclarecer los hechos, en los que están involucrados funcionarios municipales de ese lugar.

LOS FUNCIONARIOS COMIERON COMO PLATILLO PRINCIPAL LOS HUEVOS DE TORTUGA

El consumo de huevos de parlama es un delito federal, ya que es una especie catalogada en peligro de extinción, la cual ha sido protegida por el gobierno federal desde 1982, por lo que autoridades estatales reprueban este lamentable hecho.

Ante esto, la Secretaría de Protección Civil pide a toda la población, denunciar esta clase de hechos ilícitos a fin preservar el medio ambiente y las especies que lo conforman.


(EXCELSIOR/ Gaspar Romero / Corresponsal Fotos: Cortesía/ 27/12/2014 18:06)

LLEGAN LOS PRIMEROS HOMBRES DE HIPÓLITO MORA A MORELIA


Morelia.- Minutos después de las 16:00 horas llegaron los primeros rurales a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Morelia.

19 de los 30 integrantes de la Fuerza rural, entre ellos la única mujer del contingente arribaron a Morelia

A bordo de un helicóptero de la Policía Federal, de los llamados Black Hawk, 19 de los 30 integrantes de la Fuerza rural, entre ellos la única mujer del contingente arribaron quienes serán puestos a disposición del juez de la causa penal en el Cereso, “David Franco Rodríguez.

Los elementos rurales en buen estado de salud cargaban sus pertenencias y algunas cobijas, al bajar de la aeronave fueron llevados a bordo de un camión que los traslada al citado centro penitenciario.

El trayecto del vehículo es custodiado por elementos de la policía estatal en cinco camionetas tipo Urban.

En unos minutos más se espera la llegada del resto del grupo en donde se encuentra Hipólito Mora Chávez.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 27/12/2014 - 05:44 PM)

CITARÁN A COMPARECER A FUNCIONARIO QUE REGALÓ UN PORSCHE A SU HIJO


México, D.F.- Heliodoro Díaz Escárrega, coordinador regional de la zona sur del Infonavit, presumió ayer a través de redes sociales el Porsche que regaló a su hijo con motivo de la Navidad. Fuente: Crónica

"Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuídalo eh", escribió el priista oaxaqueño, además compartió una foto del vehículo con su hijo Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre al volante, quien se muestra con una gran sonrisa.

Especialistas afirman que el automóvil, que aparece en la fotografía, es modelo Cayman, cuyo precio ronda entre el millón 440 mil pesos y los 2 millones de pesos.

Hasta el momento Díaz Escárrega no ha declarado en torno al tema y sólo se ha limitado a eliminar la foto y el mensaje difundido a través de Internet.

Por su parte Javier Salinas Narvarte, presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, informó que el funcionario será cita a comparecer para que brinde una explicación de tan lujoso regalo.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 27/12/2014 - 04:22 PM)

HIPÓLITO MORA DECLARA ANTE AUTORIDADES POR ENFRENTAMIENTO EN LA RUANA


México, D.F.- Como lo prometió, el integrante de la Fuerza Rural y exlíder autodefensa Hipólito Mora se entregó este sábado a las autoridades michoacanas como parte de una investigación sobre el enfrentamiento registrado en La Ruana el pasado 16 de diciembre en el que fallecieron 11 personas. Fuente: CNN

Un día después de que venciera el plazo para declarar sobre el caso, Hipólito Mora y más de 20 integrantes de la Fuerza Rural fueron trasladados por agentes ministeriales a la ciudad de Morelia donde serán puestos a disposición de un juez, según informaron fuentes de prensa del Comisionado para la Seguridad de Michoacán.

Civiles armados del movimiento de autodefensas se enfrentaron el pasado 16 de diciembre en La Ruana con miembros de la Fuerza Rural —una corporación semipolicial integrada en mayo pasado con habitantes de la región tras el desarme de los grupos de autodefensa.

Durante el enfrentamiento murió uno de los hijos de Hipólito Mora, quien ha asegurado no tener motivos para "esconderse", pese a que en los días pasados ha reconocido que existe la posibilidad de ser detenido, como ocurrió a mediados de año cuando fue acusado de dos homicidios.

Tras el enfrentamiento en La Ruana, la Policía Federal y el ejército mexicano asumieron el control de la seguridad en Apatzingán, en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, y en La Mira, en Lázaro Cárdenas, quitándole la responsabilidad de la seguridad a la Fuerza Rural.

Las autodefensas operaban desde 2013 en distintas localidades de Michoacán para contrarrestar la presencia del crimen organizado ante la ineficacia de las autoridades locales.


(ZOCALO/ Agencias/ 27/12/2014 - 04:14 PM)