viernes, 9 de octubre de 2015

LA GUERRA PARTICULAR DE FRANCISCO FIMBRES CONTRA LOS APACHES


Los persiguió hasta su extinción en Sonora, luego de que una banda de apaches broncos degolló a su esposa y se llevaron a su hijo

En la década de 1920 hubo varias incursiones cometidas por una banda de apaches broncos conducida por un hombre rubio que lucía una copiosa barba que le llegaba hasta la cintura. En 1924 una partida de apaches cruzó la frontera y, entrando en el sudoeste de Nuevo México, mataron a un vaquero llamado Fisher. A continuación robaron en un rancho. Perseguidos por vaqueros los atacantes regresaron a México donde unos días después los hermanos Hunt, dos vaqueros estadounidenses que trabajaban en Sonora, tuvieron que buscar un escondite para evitar una partida de media docena de apaches. Desde su escondite, los Hunt observaban el paso de los indios cuyo jefe resultó ser un hombre blanco que llevaba una larga barba rubia que le llegaba hasta la cintura. Se decía que era nada menos que Charles McComas que por aquel entonces tendría unos 50 años (Meed 1993: 54,58).

La guerra particular de Francisco Fimbres.- Debido a la presencia de los apaches, la región de Bavispe y Nacori Chico se consideraba una tierra de nadie. Durante la década de 1920 hubo otra banda apache que tenía por jefe a un hombre conocido por el apodo de «Indio Juan». Delante de los aterrorizados aldeanos y campesinos mexicanos que lograban sobrevivir a su rapiña, se jactaba de que les dejaba con vida para que le preparasen un botín para la temporada siguiente. Se le conocía como un individuo muy sanguinario, con una personalidad rayana en la paranoia. Cometió numerosos saqueos contra los ranchos y granjas de los mexicanos e incluso contra el pueblo de Nácori Chico (Sonora). Durante un período de varias semanas, asesinó a una familia entera, una maestra de escuela de Casas Grandes y a un trampero, y raptó a un niño en Sonora (Meed 1993: 59).

En represalia, un ganadero llamado Francisco Fimbres, acompañado únicamente por dos de sus vaqueros, siguió las huellas de los apaches y logró sorprender su campamento, recuperar algo del ganado robado y apresar a una niña. Esta resultó ser nada menos que una bisnieta de Gerónimo y al igual que otros muchos niños apaches fue adoptada por la familia de su captor que le dio el nombre de Lupe. Integrada plenamente en la cultura de sus captores se consideraba a sí misma como una mexicana. Pero los apaches no lo aceptaban y unos años después se vengaron.

En octubre de 1927, una partida de apaches cayó sobre el rancho de Fimbres, degollaron a su esposa y se llevaron a Heraldo, el hijo pequeño del matrimonio (Meed 1993: 66-67). Aunque algunas personas creían que el jefe de esta banda era el indio Juan, otros decían que era Charles McComas. Lupe corroboró esta versión diciendo que siendo niña recordaba que a menudo un hombre barbudo blanco visitaba su campamento (Meed 1993: 72). Sin embargo, si se acepta esa versión, de alguna manera Heraldo pasó al grupo del sanguinario «Indio Juan» porque como se verá, allí es donde Fimbres dio con él.

A partir del luctuoso suceso Fimbres, se dedicó durante años a buscar a su hijo, organizando varias expediciones en busca del pequeño. Incluso llegó en 1930 a organizar un ejército personal compuesto por pistoleros estadounidenses para cazar a los culpables. Consiguió el apoyo de numerosos hombres de negocios del pueblo de Douglas (Arizona), cuya influencia contribuyó a una extensa campaña publicitaria a lo largo de los Estados Unidos. Reuniéndose en el sur de Arizona, se presentó como la última cacería de apaches en la que los participantes, además de poder cobrar piezas humanas, podrían penetrar en una de las zonas más agrestes y desconocidas de México. Se reclutaron más de mil hombres que tuvieron hasta su propio avión para espiar campamentos apaches, pero el gobierno mexicano se alarmó ante la posibilidad de tener en su territorio a tantos estadounidenses armados y abortó el proyecto (Meed 1993: 101-105).

Pero Francisco Fimbres no cesó en el empeño de encontrar a su hijo. A principios de marzo de 1931, Francisco, su hermano Cayetano y varios compañeros lograron tender una emboscada a un grupo de apaches y matar a tres hombres, a los que arrancaron el cuero cabelludo. Al regresar a Bavispe, posaron con sus trofeos para un fotógrafo del periódico Arizona Daily Star que publicó el retrato el 13 de marzo. Fue el comienzo de una cacería que acabó con la última resistencia apache. Poco después Fimbres y sus hombres entraron de nuevo en Sierra Madre, atacaron la banda de «Indio Juan» y mataron a éste y a varios de los suyos. Pero los indios en su huida dieron muerte a su cautivo, el niño Heraldo Fimbres, lo cual afectó enormemente a su padre que juró vengarse. Por su parte el gobierno mexicano optó por usar sus propios cazadores de indios. El más destacado de estos era Fimbres que no cesó en su empeñó hasta lograr el exterminio de la banda principal de los broncos (Salopek. Chicago Tribune, 27 julio 1997: 1,11). No obstante las incursiones continuaron, como la del 12 de abril de 1930, cuando una partida de apaches mató a tres hombres cerca de Nacori Chico (Sonora). Se decía que su líder era un descendiente de Gerónimo (Wellman 1987: 275)

Tentativas antropológicas.- En el primer tercio del siglo XX los antropólogos Morris Opler y Grenville Goodwin llevaron a cabo una importante labor de trabajo de campo entre los apaches en Estados Unidos, el primero con las tribus orientales, chiricahuas, mescaleros y apaches-kiowa, mientras su colega se dedicó al estudio de los apaches occidentales de las reservas de Fort Apache y San Carlos. La situación de los broncos sobrevivientes en México atrajo la atención de ambos, sobre todo de Goodwin. En 1934 éste calculó que no quedaban más de 30 apaches libres. Escribiendo a Opler afirmó que estaban «Luchando una batalla perdida en México y sólo es cuestión de tiempo el que sean exterminados».

Goodwin y alguno que otro agente de asuntos indios americano intentaron establecer contacto con los broncos pero sin éxito. «Puedo decir que sería absolutamente imposible conseguir que un hombre blanco estableciera contacto con esta gente. Son demasiado primitivos…mis propios amigos, los apaches occidentales les profesan mucho miedo y no tienen ningún contacto con ellos» (Opler 1973: 48). Según parece Goodwin intentó establecer contacto con ellos pero su prematuro fallecimiento en 1940 puso fin a la tentativa.

Alicia Delgado, historiadora amateur de Tucson (Arizona) que sirve de contacto con los medios informativos para varios grupos de apaches afirma que «los apaches americanos saben lo que pasó a sus antepasados en México pero es un tema que prefieren no comentar en público. Es simplemente parte de la historia de su pueblo que consideran como privado» (Salopeck, Chicago Tribune, 27 julio 1997).


 Epílogo.- En la primavera de 1933 tuvo lugar la última «batalla» de importancia con los apaches en un arroyo situado en Sonora a unos 480 kilómetros al sur de la frontera. Allí una partida de ganaderos mexicanos mató unas dos docenas de apaches, la mayoría mujeres guerreras pues ya quedaban pocos hombres. Tres bebés sobrevivieron y fueron adoptados por familias mexicanas. A los pocos días, unos vaqueros hallaron a una muchacha apache de unos 12 ó 13 años, medio desnuda y exhausta deambulando por las montañas Tasahuinora.

La llevaron al pueblo de Nuevas Casas Grandes donde los aldeanos la vistieron con unas prendas masculinas, encerrándola a continuación en la cárcel del pueblo por falta de lugar seguro. Se negó a tomar alimento alguno mientras los curiosos acudían a mirarla. A los pocos días expiró (Salopek 1997: 1 y 11).

Fimbres condujo su última expedición contra los apaches en noviembre de 1935. Debido a las fuertes nevadas, un grupo de apaches formado por dos hombres y varias mujeres bajó de su escondrijo en lo alto de Sierra Madre, cayendo en una emboscada tendida por Fimbres y algunos amigos que los mataron a todos. Tomado de “Después de Gerónimo: los apaches broncos de México”, de Edward K. FLAGLER



(QUIDNOTICIAS.COM/ 09/10/2015)

CONTINÚAN POLICÍAS APOYANDO A DAMNIFICADOS

                 
                                           

Por séptimo día consecutivo los elementos de Seguridad Pública Municipal están colaborando en la entrega de los víveres que envió el gobierno federal a los afectados por las lluvias del fin de semana anterior.

Desde muy temprano los guardianes del orden público encabezados por su comisario general licenciado Humberto David González Cano iniciaron labores en beneficio de las personas damnificadas.

Tal ha sido la instrucción que recibieron del alcalde Lorenzo Decima Dowrak, quien de manera personal ha estado supervisando la entrega de estos recursos en varias colonias, como “Infra”, “San Vicente”, “Sahuaripa”, “Misión del Sol”, al igual que ayer lo hicieron en “Adolfo de la Huerta” y otras más.

Cabe señalar que lo anterior se viene realizando sin descuidar su tarea principal de velar por la integridad física y el patrimonio de los guaymenses.

Por ello los gendarmes también se encuentran realizando sus rondines de vigilancia, tanto en el área urbana como rural de nuestro municipio.







(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE OCTUBRE 2015)

A 48 AÑOS DEL ASESINATO DE ERNESTO "CHE" GUEVARA



"Póngase sereno, usted va a matar a un hombre”, le habría dicho el Che Guevara al suboficial del Ejército boliviano Mario Terán minutos antes de ser asesinado.

Entonces, el militar cerró los ojos y disparó en las piernas de Guevara, quien se desplomó.

El hombre disparó de nuevo hasta alcanzar el brazo, el hombro y el corazón del líder revolucionario, que murió a sus pies.

Así lo cuenta el diario español El Mundo a partir del relato que el asesino del Che entregó por escrito a sus superiores.

De acuerdo con ese medio, que ayer publicó un reportaje de investigación sobre la muerte de Guevara, Mario Terán Salazar fue el hombre que ese 9 de octubre de 1967 disparó contra el guerrillero argentino en la localidad de La Higuera, en el sudoeste de Bolivia.

Han pasado 48 años desde aquel día y a sus 73 años el ex suboficial aún niega su autoría en el asesinato del Che.

Sin embargo, uno de los superiores de Terán, el ex general boliviano Gary Prado, afirmó al mismo medio que Terán Salazar fue quien respondió a la orden que llegó desde La Paz en nombre del Presidente René Barrientos: “Saluden a papá” fue la señal en clave que Terán escuchó y ejecutó.

De acuerdo con El Mundo, se ha gestado un mito en torno a la muerte del guerrillero argentino para causar confusión o camuflaje.

El mismo Terán Salazar dice en la entrevista que en el Ejército boliviano habían “dos o tres Marios Teranes, pero con diferentes apellidos maternos”.

Sin embargo, hubo una prueba que el mismo Terán Salazar no pudo negar.

Cuando los periodistas le enseñaron a Terán Salazar la foto que la periodista francesa Michele Match le tomó al supuesto verdugo del Che en Cochabamba, Terán dijo “Sí, soy yo (...) Allí me la tomaron en la puerta de la escuela... Había varios que insistían en quererme fotografiar y hablar conmigo. Y justo salí a la calle. Y bueno, ya. Me posé y es la única foto”.

Asimismo, el capitán Gary Prado confirmó la identidad de Mario Terán en la foto y dijo que él es el hombre que mató al Che. “No se le puede culpar de lo ocurrido.

Las circunstancias llevaron a eso no más. Cuando le sacaron esa foto le hice una recomendación: no te metas en este baile. ¿Por qué le aconsejé que se quedara callado? Para que no hubiera venganza contra él. Y me hizo caso”, aseguró Prado, quien a sus 28 años apresó al Che tras un sangriento combate ocurrido a unos siete kilómetros de la localidad de La Higuera.

Cuando el Che Guevara llegó a Bolivia en noviembre de 1966, lo hizo de forma clandestina bajo la identidad de un economista uruguayo.

En Bolivia el Che buscaba seguir impulsando los movimientos revolucionarios fuera de las fronteras cubanas, luego de que su proyecto fracasara en Congo.

Su misión en el suelo boliviano era iniciar la revolución desde el corazón de América del Sur con la esperanza de propagarla por el resto de la región.

 Con el apoyo de ciudadanos cubanos, bolivianos, peruanos y argentinos, el guerrillero formó el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), que lo acompañó en su última batalla el 8 de octubre de 1967, día en que fue capturado por el capitán Prado junto a otros guerrilleros bolivianos, como Simeón Cuba “Willy”.

“Lo entregué vivo y luego lo mataron” explica Prado, quien sabe de primera fuente que fue su soldado Mario Terán Salazar el que ejecutó la orden.

 “Tengo la versión correcta de la ejecución que me contaron los participantes”.


Según Prado, cuando el coronel Joaquín Zenteno recibió la orden por radio “señaló con el dedo a dos: usted, a “Willy”; y usted, indicó con el dedo a Mario Terán, al Che”.









IMPULSA DIPUTADA SUSANA CORELLA GENERACIÓN DE EMPLEOS


México, Distrito Federal.- Con el propósito de atraer  más fuentes de empleo, la diputada federal, Susana Corella Platt se reunió con directivos de la empresa INDEX.

Junto a los diputados federales sonorenses, la integrante de la comisión especial de la industria manufacturera y de exportación, dijo que gracias a este modelo de negocios nacido en México se tiene empleo, transferencia de tecnología, capacitación, generación de divisas, pago de ISR entre otros impuestos.

“Prueba de ello es que se tiene la instalación exitosa de 30 maquiladoras de la industria aeroespacial asentadas en el corredor Guaymas-Empalme”, subrayó.

En la reunión de trabajo el director de la empresa INDEX, Carlos Martín Espriú Murillo, explicó las bondades que tiene el programa Inmmex en el noroeste del país.

“La industria Maquiladora de Exportación con Programa IMMEX bajo la modalidad de albergue (Shelter o empresa de manufactura bajo la modalidad de albergue) fue creada en conjunto con el programa de maquiladoras de exportación”, comentó.

Subrayó que con este se elevó la competitividad del sector exportador mexicano y permitir nuevas formas de operar y hacer negocios en nuestro país.

“Estas empresas de albergue funcionan a través de la importación de manera temporal de los inventarios, maquinaria y equipo propiedad del residente en el extranjero, a fin de transformar o ensamblar los bienes para su posterior exportación”, expuso ante los legisladores.

Corella Platt enfatizó que los diputados federales de Sonora, gestionaran ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público una mayor apertura para que llegue al estado nuevas empresas, además de garantizar una legislación que dé más certidumbre al inversionista extranjero.


(CRITICA/ REDACCIÓN/ 2015-10-08)

RECORRE LORENZO DE CIMA COLONIAS DEL SUR DE LA CIUDAD



•       El alcalde  supervisó entrega de despendas y escuchó peticiones de afectados por la lluvia

Más de 2 mil despensas a familias de sectores afectados en Guaymas por las lluvias  entregó este día el Ayuntamiento de Guaymas.

Fue el mismo presidente municipal, Lorenzo De Cima Dworak, quien supervisó en cada una de las colonias la entrega de esta ayuda.

Con el apoyo del Ejército Nacional y Secretaría de Marina, este viernes visitaron las colonias Mirador, San Vicente Infra, Golondrinas, Misión del Sol, Tetabiate Popular y Periodista.

En San Vicente José González Jerez, llevó al alcalde hasta el embovedado del arroyo para mostrarle las deficiencias de la obra.

De Cima Dworak se comprometió a revisar la obra y enviar en días próximos al director de Obras Públicas para que platique con los vecinos afectados.

En Misión del Sol, el alcalde escuchó peticiones de los habitantes de ese sector, a quienes además de entregarles despensas les pidió acudir a Desarrollo Social para que registren sus datos y necesidades.

En la colonia Mirador recorrió varias cuadras, saludó a vecinos quienes lo invitaron a pasar a sus casas.

Ahí Concepción Cruz López, agradeció al alcalde su visita y pidió apoyo  para reparar el techo de su vivienda.

El alcalde comentó a los vecinos que su gobierno siempre tendrá las puertas abiertas para cuando quieran visitar alguna dependencia.

Dijo que la entrega de apoyos y despensas a las familias afectadas por las lluvias continuará por lo que personalmente supervisará la entrega.

“Estoy aquí porque sé que también tuvieron afectaciones por las lluvias, si bien es cierto fueron menos que en la colonia Fátima, con ustedes también tenemos un compromiso y lo vamos a cumplir”, comentó De Cima Dworak.









(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE OCTUBRE 2015)

MÁS DE DOS TONELADAS DE ARTÍCULOS DIVERSOS RECOLECTAN REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO


Responde ciudadanía llamado de ayuda a las familias damnificadas del Municipio a través de la colecta que organiza el Cuerpo de Regidores de Guaymas.

Porfirio Villa Brito, regidor del municipio, indicó que la generosidad de la comunidad de Guaymas se ha demostrado al reunir esta semana, más de tres toneladas de ropa, zapatos, alimentos, medicinas, más de mil botellas de agua, utensilios de  cocina, entre otros artículos.

Dijo que esta actividad fue organizada por los integrantes de Cabildo como una manera de ayudar a las familias que resultaron con daños en su patrimonio tras el paso de los remanentes de la tormenta tropical “Marty”.

Villa Brito mencionó que los donativos fueron seleccionados por los voluntarios para agilizar los trabajos de entrega a DIF Guaymas, y que a su vez, llegaran listo para ser entregados a la población.

El centro de acopio está listo en la Plaza de los Tres Presidentes en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche hasta este viernes

“Si alguna persona no puede venir hasta la plaza, puede comunicarse al teléfono 2225409, para enviar personal por lo que guste donar”.   



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE OCTUBRE 2015)          

REACTIVA AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS VENTA DE ALIMENTOS EN VÍA PÚBLICA


El Ayuntamiento de Guaymas y Regulación Sanitaria levantó el cerco sanitario para la venta de alimentos en vía pública, anunció el Secretario del Ayuntamiento.

Alán Jaramillo Pérez, reconoció la colaboración de los ambulantes locales, al acatar la medida que tomaron hace algunos días en consenso con la autoridad estatal.

El funcionario municipal comentó que funcionó la medida por lo cual se levanta la alerta a partir de este viernes.

Destacó que la venta de alimentos será solo para llevar, en el entendido que aquellos comerciantes que estén cercanos a un drenaje, serán reubicados de manera temporal para que continúen las acciones de limpia en esos tramos.

 “Hay que darles a ustedes las gracias porque sin su ayuda no hubiéramos tenido este avance”,  destacó.

Jaramillo Pérez comentó que de igual manera la actividad en los tianguis locales queda activada y los comercios de comida establecidos, deberán de igual manera, reforzar la limpieza cubriendo entradas y ventanas.

A más tardes este martes aquellos comerciantes que sean reubicados de manera temporal podrían ser regresados a sus sitios normales.

“Les pedimos a los comerciantes que sean reubicados, su comprensión para que no se les afecte su giro comercial y sigan expendiendo”

 Verónica Pérez, de Control y Regulación Sanitaria, señaló a los ambulantes la importancia de no solo mantener el espacio limpio, sino también de ocuparse en el cuidado personal de quien realiza los alimentos.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE OCTUBRE 2015)

EL GOBIERNO ESTÁ DEMOLIENDO EL IMSS A PASOS AGIGANTADOS PARA PRIVATIZAR LA SALUD, ACUSAN TRABAJADORES


Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que la institución sufre un proceso de privatización. Las autoridades han decidido mantenerla carente de personal, acusaron



Trabajadores del IMSS denunciaron una privatización en la institución. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron la sobrecarga de pacientes que tienen los médicos de esa dependencia, lo que atenta contra la calidad de atención que merecen los derechohabientes.

“Actualmente, se atienden a 35 personas por jornada, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud [OMS] indican un máximo de 24”, detalló Víctor Ortega, representante de los jubilados del IMSS.

De acuerdo con datos mostrados durante una conferencia de prensa convocada por distintos movimientos de trabajadores, en el 2005 el IMSS atendía a 54 millones de derechohabientes con 377 mil laboristas. Lo que representaba que había un trabajador para 144 afiliados.

Nueve años después las condiciones han empeorado. Para el año 2014 la cantidad de derechohabientes ascendió a 71 millones, pero la cantidad de médicos no subió al mismo nivel, dando como resultado que cada trabajador del IMSS deba atender 159 pacientes.

Los trabajadores mostraron su preocupación puesto que las autoridades de la institución han confirmado que no habrá una aumentó de personal para el próximo año. Este aumento de la carga será mayor, ya que se prevé que más derechohabientes se sumen a la institución.

“Esta es la razón por la que hay un mal servicio, y los pacientes sólo son atendidos durante cinco minutos”, explicó Ortega. Quien advirtió que esos número son conservadores si se considera que no todos los médicos cumplen con sus funciones a cabalidad.

“Si yo quito los trabajadores de confianza que no atienden y que están atrás de un escritorio sin hacer nada y nos quedamos con los 407 mil 732 trabadores de base, resulta que estamos atendido a 174.5 derechohabientes por trabajador”, detalló.


Representantes del IMSS convocaron a marcha durante conferencia. Foto: Especial

Estas condiciones, de acuerdo con los trabajadores, obedecen a una política de privatización que ya sufre el sector salud. En la que la cantidad de trabajadores no aumentará para que los servicios puedan ser subrogados a servicios de salud privados.

Mario Flores, representante de Resistencia IMSS dio fe de que en el área de Laboratorio Clínico se inició una subrogación de servicios, “hoy licitan el servicio, todo el conjunto de equipos. Por un año o dos, se lo dan a una empresa”.

El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS expuso que por medio de un acuerdo publicado el 23 de abril del 2014 en el Diario Oficial de la Federación sobre modificaciones al Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (PIIMSS) 2014-2018. Las autoridades fortalecieron las subrogaciones y se cedió cobertura médica al Seguro Popular, mediante convenios para que afiliados del Programa IMSS-Oportunidades pasen al Seguro Popular.

Los trabajadores acusaron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barra, de excluirlos de participar en el Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que se llevará mañana a cabo en Monterrey.

“Hoy se inició trabajo para un congreso general que es la máxima representación del Seguro Social con el fin de revisar el contrato colectivo del trabajo. Esto prueba totalmente la ilegalidad y la pérdida de derechos, porque nos excluyeron”, dijo José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados del Seguro Social.

Por su parte, Ismael Bautista Orzuna, miembro del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, detalló que el contrato colectivo se ve afectado por la realización de convenios. “Eso sucederá en el Congreso pero no abiertamente, nadie se va levantar a increparlo [a Vallejo], porque saben que pueden ser castigados”.

Las sanciones abarcan suspensiones a derechos sindicales, laborales y despidos sin expediente, refirieron. “El estatuto no recoge que se deba sancionar de esta manera, lo que ellos hacen es sancionar por 5 años, y 10 años [con suspensiones], pero esa figura no existe. Manuel Vallejo se convirtió en el policía del Estado mexicano”, agregó Bautista.

De esta cuenta los trabajadores anunciaron que el día de mañana realizará una marcha, que iniciará enfrente de las instalaciones del IMSS a las diez de la mañana y que llegará al Monumento de la Revolución a las 16 horas.

Calva dijo que esperan el apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sindicatos, para expresar su rechazo a los procesos de privatización que está sufriendo el país.


(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández /octubre 8, 2015 - 19:04h)

“SALINAS BENEFICIÓ A EMPRESARIOS LISTOS Y POLÍTICOS”


Un cable del entonces Embajador de EU en México alertó que las privatizaciones crearon monopolios “mientras dejaban en el frío al mexicano promedio”


El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, en una foto de Pedro Valtierra

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– La Embajada de Estados Unidos en México lo reportó desde hace más de siete años: la privatización de empresas del Estado que inició el ex presidente Carlos Salinas de Gortari dejó sin beneficios al “mexicano promedio” mientras que, como ocurrió con la venta de Teléfonos de México (Telmex), un grupo de empresarios y políticos se convirtieron en los más ricos del mundo.

Así lo planteó en julio de 2008 el entonces Embajador Antonio Garza en un cable diplomático titulado “¿Quiénes son los líderes empresariales más ricos de México?”, difundido desde 2011 por Wikileaks junto con otros cientos de documentos generados en la representación norteamericana.

“Varias de las dinastías empresariales que poseen estos individuos despegaron en los años 90, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari (del PRI) comenzó el desmantelamiento de la centralizada economía Mexicana”, dice el cable 8MEXICO2187-a, firmado por Garza.

“Salinas vendió más de mil compañías del Estado, desde metalúrgicas hasta ferroviarias. Desafortunadamente, en algunos casos, estas privatizaciones terminaron creando monopolios en el sector privado, beneficiando a un grupo de empresarios listos y políticos mientras dejaban en el frío al mexicano promedio”, agrega.

 
Aquél equipo. El ex Presidente Salinas, José Córdova Montoya, Fernando Gutiérrez Barrios y Manuel Camacho Solís. foto: Cuartoscuro

El cable fue escrito luego de que la revista Forbes publicara, en abril de 2008, que Carlos Slim había reemplazado a Warren Buffet como el segundo hombre más rico del mundo y para explicar, dice, cómo es que él y otros nueve mexicanos están en esta lista de multimillonarios mientras un 40 por ciento de la población vive en pobreza.

Y si bien es difícil generalizar, dice el texto, “algunos de ellos claramente se aprovecharon de las deficiencias de las instituciones mexicanas y de sus relaciones con importantes figuras políticas para expandir su riqueza”.

El ejemplo clásico de este tipo de enriquecimiento, dice el cable, es la “favorable” privatización de Teléfonos de México que le dio a Slim un monopolio intacto, le eliminó la competencia por años y le dio la única concesión de teléfonos celulares en el país.

Así, plantea la información, Slim llegó a las “grandes ligas” de los multimullinarios y generó los 60 mil millones que se le estimaban entonces, equivalentes al seis por ciento del Producto Interno Bruto.

“Cuando Slim y sus socios compraron Telmex en 1990, el Gobierno les dio términos extremadamente favorables. El Gobierno de México no sólo le vendió el monopolio de Telmex intacto, sino que prohibió la competencia durante seis años después de la privatización”, dice. “Mientras que en países como Estados Unidos se les prohibió a compañías regionales ofrecer larga distancia y servicio celular en la misma zona, Telmex tuvo que hacer todo esto al mismo tiempo, y en todo el país. Ganó, de hecho, la única concesión a nivel nacional para telefonía celular, mientras que los rivales tuvieron que conformarse con concesiones regionales. Cuando se permitió la competencia en larga distancia, las compañías extranjeras estuvieron limitadas a una pequeña porción del negocio de las líneas fijas”, agregó el cable.
El Embajador reportó también que Telmex controlaba entonces nueve de cada 10 lineas en el país, mientras que América Movil, también de Slim, a través de su subsidiaria Telcel, tiene el 73 por ciento de la telefonía cellular de México”.

Slim, dueño de Grupo Carso, encabeza esa lista de dueños de las fortunas más grandes de México, seguido de Alberto Bailleres, dueño de Grupo Bal, principal productor de oro y plata en el país e hijo del fundador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y de Germán Larrea Mota Velasco, dueño de la minera de cobre Grupo México.

Los dos primeros tienen ahora empresas interesadas en obtener contratos de los negocios derivados de la Reforma Energética: Slim formó Carso Oil and Gas y Bailleres formó Petrobal, que el pasado 30 de septiembre ganó la segunda licitación de la primera ronda para explotar hidrocarburos en la cuenca del sureste.

La misma lista reportada por la sede diplomática incluyó a Ricardo Salinas Pliego y familia, dueño de TV Azteca y también beneficiario de una privatización; a Jerónimo Arango, que vendió sus tiendas Aurrerá y se convirtió en accionista de Wal–Mart;  Roberto Hernández, que vendió Banamex a Citigroup; Emilio Azcárraga, dueño de Televisa; Isaac Saba, dueño de la farmacéutica Casa Saba y socio de Telemundo; Alfredo Harp Helú, también beneficiario de la venta de Banamex; y a Lorenzo Zambrano, el décimo más rico entonces, dueño de Cementos Mexicanos (Cemex).


(SINEMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO / OCTUBRE 9, 2015 - 00:05H)

LOS FANTASMAS DEL EJÉRCITO


Raymundo Riva Palacio
El secretario de la Defensa sigue muy enojado. Por tercera vez en las últimas semanas, el general Salvador Cienfuegos aireó la molestia del alto mando y la tropa y recurrió a los medios para defender públicamente a los oficiales, a los soldados y a la institución, de que no son violadores de los derechos humanos, como los acusan con insistencia. Al general no lo comprenden mucho en los medios, y mucho menos en la sociedad política, que tiene puesto sobre él su dedo índice. Tampoco, por paradójico que parezca, tiene el respaldo pleno del Gobierno, cuyo diseño de política de seguridad y combate a criminales, lo colocó en la situación que hoy vive.

En una larga entrevista que concedió a Televisa, el general Cienfuegos defendió a los elementos del Batallón 27 de Infantería, que tiene su sede en Iguala, donde la noche del 26 de septiembre del año pasado desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, capturados por la Policía Municipal y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos. El general alegó que los soldados ni siquiera estaban en Iguala hasta después, dijo, que habían pasado los hechos violentos. El general estableció que los soldados regresaron a su cuartel cerca de las 10 y media de la noche y no realizaron acciones de seguridad pública. Su verdad es a medias.

Personal del Batallón 27 de Infantería tenía presencia en la sala de control del C-4, el sistema de televisión de circuito cerrado que utiliza la Policía. Asimismo, sabían lo que pasaba y una célula de Inteligencia militar había seguido a los normalistas desde su salida de la Normal en Tixtla. En Iguala, como dijo el secretario, no actuaron contra los estudiantes, aunque puede argumentarse que el haber impedido que uno de ellos fuera atendido en una clínica privada por heridas de bala, puede interpretarse como una intervención directa. De la misma forma podría argumentarse que hubo participación cuando el comandante del Batallón rechazó la petición del entonces fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, para llevar a sus instalaciones a los policías municipales para desarmarlos y tomarles las primeras declaraciones.

La justificación jurídica del secretario de la Defensa es que sin haber una solicitud expresa de la autoridad civil, los militares no pueden participar en acciones de seguridad pública. Sin embargo, la vulnerabilidad del argumento no está en sus responsabilidades de esa noche, sino en los antecedentes al crimen. Iguala, de acuerdo con la información que tenía la Fiscalía de Guerrero cuando menos cinco meses antes, estaba controlada por Guerreros Unidos con la participación activa del entonces alcalde, José Luis Abarca. El jefe del Batallón 27, el coronel José Rodríguez, mantenía una relación institucional y social, incluso, con Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, a cuyo informe de labores al frente del DIF, acompañó horas antes que empezaran los sucesos. El Batallón, que nació en los 70 para enfrentar a la guerrilla rural, cuenta con una oficina de Inteligencia que estaba a cargo del mayor Luis Alberto Rodríguez. Entonces, se puede plantear, ¿no sabían los militares de la incrustación criminal en las instituciones en Iguala?

Esta cara del papel que jugaban los militares en Iguala mucho tiempo antes del crimen, es un misterio. El secretario Cienfuegos relevó al coronel Rodríguez hasta que pasaron 10 meses del crimen, y no se sabe qué ha sido de él. Se desconoce también la suerte del mayor Rodríguez y del mayor de Infantería Raymundo Barrera, que era jefe de Personal en el cuartel. Dos de sus subalternos habían sido denunciados públicamente de tener vínculos con la delincuencia organizada. No se sabe si el Ejército inició una investigación por su cuenta para determinar si sus oficiales y soldados estuvieron o no involucrados con Guerreros Unidos en Iguala. En todo caso, la defensa del general Cienfuegos ha sido unidimensional y tajante, lo que ante la sociedad política y los organismos internacionales que defienden los derechos humanos, lo colocan en una situación vulnerable.

El secretario de la Defensa está hablando, pero no parece estar diciendo todo lo que le molesta. Si un observador analiza lo que hizo el Batallón 27 de Infantería, salir a la calle, hacer acopio de información, reportar lo que está viendo y establecer un perímetro de seguridad sellando Iguala, como ha sido narrado en testimonios desde el sábado 27 de septiembre, no deja de sorprender la analogía con el modus operandi que tenían en Michoacán, donde por diseño, cuando los grupos de autodefensa civil –donde había sicarios renegados- iban a aniquilar a sus enemigos, Los Caballeros Templarios. En Michoacán, donde el Gobierno organizó y armó a los grupos de autodefensa civil, la instrucción al Ejército era que sellaran las comunidades mientras había una depuración de los cárteles.

En Michoacán, esa estrategia la diseñó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo, Alfredo Castillo, quien fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto y recibió el aval y respaldo de la Secretaría de Gobernación. Ese modelo generó el rechazo del secretario de la Defensa, que se enfrentó con Castillo.

El diferendo fue resuelto en la oficina del exjefe de Oficina, Aurelio Nuño: Castillo dejó de lastimar al Ejército y el Ejército aceptó el modus operandi. Si Iguala fue una réplica de la arquitectura construida en Michoacán, ¿quién tiene la primera responsabilidad del costo que hoy pagan los
militares?

La respuesta es simple: el Gobierno. Los civiles. Los mismos que les causaron la herida de Tlatelolco y que sin recordar la historia, volvieron a infligirles un nuevo daño. El secretario de la Defensa grita todo el tiempo por la injusticia con la que tratan al Ejército, pero es parte del andamiaje institucional que como en 1968, son ellos la parte más delgada del hilo cuando se rompe.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa

(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 09 DE OCTUBRE 2015)



LA MAGIA DE ‘EL BRONCO’


Raymundo Riva Palacio
Su historia es de cuento. Empezó en política enfrentando al gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez, en los 80, y de su mano entró a la política. Luis Donaldo Colosio lo hizo dirigente de la Confederación Nacional Campesina en los 90. Ganó en 2009 la Alcaldía de García con 75% del voto, sobrevivió dos atentados y secuestraron y asesinaron a su hijo. Un pastor le dijo que Dios le daría un regalo –que fue otro hijo– y que no tuviera miedo, porque nada la pasaría. Al terminar su presidencia municipal se fue a su rancho durante siete días, imaginándose qué había hecho Jesucristo durante 40 días y 40 noches en el desierto. No resolvió el misterio, pero regresó con una misión. “Quiero ser gobernador”, le confió a su esposa.

Durante su retiro se topó con el nombre de Daniel Ivoskusen en la red, un argentino que se especializaba en software para apoyo a gobiernos municipales. Se fue a escucharlo a una conferencia en Miami y tras contarle su experiencia del uso de la tecnología en García, lo invitó como conferencista en la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política en 2013. A su plática no fueron más de 30 personas, pero cuando caminaba hacia la salida, pasó por un salón de conferencias donde todos brincaban con los bailes, gritos y gesticulaciones del ponente, que había electrificado a la audiencia. Era Guillermo Rentería, publicista mexicano.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, le platicó su misión, pero Rentería lo vio con desdén. En ese momento trabajaba en la campaña de Francisco “Kiko” Vega en Baja California. Cuando terminara, le dijo, lo llamaría. Seis meses después, para su sorpresa –Kiko Vega gobernador–, le habló por teléfono y viajó a Monterrey. Después de unos días en su rancho, conectaron. Rentería se convirtió en su estratega mercadológico y le hizo los primeros spots, que no costaron nada. Jessica de la Madrid, una experta en mercadotecnia, vinculada hace tiempo al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo visitó en su rancho y después de 72 horas, también quedó prendida de su magnetismo. Se convirtieron en sus asesores, sus spin doctors, arquitectos de una campaña que siempre se dijo “ciudadana”.

LA ÚLTIMA VIDA POLÍTICA

Rodríguez se empapó de ciudadanía. ¿De dónde salió el grito de acción “si estás hasta el tronco, vota por ‘El Bronco’”? De un video casero de un joven de 17 años enfadado con la candidata del PRI, dice. ¿De dónde salió el color morado de su campaña? “De mi hija”, recuerda, “que quería que todo fuera moyayo”. ¿De dónde el mercadeo? De un desempleado, afirma, que le pidió permiso para vender camisetas de “El Bronco” en la puerta de la oficina. ¿De dónde su estrategia de redes sociales? De él mismo, sostiene, de lo que aprendió de Facebook en su retiro de 168 horas en su rancho. ¿De verdad?

Hay quien asegura que la estrategia se la hizo Google pagada por empresarios de Monterrey, que su narrativa está perfectamente estudiada para causar empatía, potenciar las emociones, hacer reír, llorar, y para creer lo increíble, como la historia del elefante enano que sigue a su hijo menor como perro faldero, y que sube por el elevador al departamento que rentó durante la transición. Hay también quien afirma que la aplastante victoria en las elecciones para gobernador de dos a uno, fue resultado de una operación de compra de votos priistas y panistas en los 30 últimos días de la campaña. La cara sucia y grotesca de la política real, contra la historia de lucha, esfuerzo, desafío y aventura que ha construido. ¿Con quién se queda el electorado?

Hace 10 días, en la Ciudad de México, “El Bronco” fue a dar una conferencia al ITAM, acostumbrado a la presencia de presidentes y secretarios de estado, capitanes de la industria y personalidades. Había filas para entrar al auditorio, que se atascó de estudiantes durante las dos horas de charla. Cuando terminó de contar la historia de su vida, ahí estaba la respuesta a la pregunta: los jóvenes estaban entregados a él. El discurso que decían sus adversarios sólo pegaría en la sociedad neoleonesa, pasó la prueba de ácido. Tiene un mensaje empaquetado para cada ciudad o región. “No voy a tapar baches en Nuevo León”, jugó con la pesadilla de los automovilistas de la ciudad de México. “Yo voy a mandar a los jóvenes a las escuelas”.

Si “El Bronco” fue realmente un candidato independiente o no, ¿a quién le importa hoy? Jaime Rodríguez tiene ese magnetismo que atrapa y cautiva, que seduce con su voz de trueno y lengua penetrante. Está lleno de anécdotas, como la canción que le regaló Vicente Fernández para su hijo menor, después de una borrachera de siete horas “donde nos dijimos todas nuestras netas”, y que grabó en su teléfono para dejárselo como herencia. ¿Es cierta? ¿Importa?

“El Bronco” conecta con una sociedad hambrienta de políticos frescos, que le ofrezcan el cielo azul. Este domingo se convertirá en gobernador para empezar a demostrar que su palabra vale. No tendrá problema. La administración del día con día se la dejará a políticos experimentados conectados, al menos dos de ellos, al Grupo Monterrey. Él estará en las calles, platicando con la gente, con dichos, groserías y, aunque no lo dice, arrancando su campaña presidencial.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 09 DE OCTUBRE 2015)




LAS MENTIRAS DE LA SEIDO (Y III)


Raymundo Riva Palacio
Los dos más altos funcionarios del sistema federal de penales en la cárcel por la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán son Celina Oseguera, excoordinadora general de los centros federales de readaptación social, llamados Ceferesos, y Valentín Cárdenas, exdirector del Altiplano. Están presos por el delito de evasión de presos porque, de acuerdo con el alegato de la PGR, sabían que los sistemas de seguridad en esa cárcel de máxima seguridad no servían, y tampoco hicieron nada por corregirlos. A partir de esa presunta culpabilidad, la SEIDO ha plantado información parcial y sesgada en los medios para radicar hasta ese nivel de funcionarios, la responsabilidad máxima del escape. La desinformación sugiere encubrimiento de mandos superiores.

Cárdenas lo esbozó en su primera declaración ministerial el 14 de julio. “Es mi deseo manifestar que para mí es de vital importancia que queden aclaradas fehacientemente las siguientes situaciones”, dijo al Ministerio Público federal: “1.- Porque Centro de Control de la Policía Federal y el Cisen reportaron al director de Seguridad y al comandante de compañía hasta las 21:25 el incidente de evasión… que según el video del mismo había sucedido a las 20:52:20, a quien le corresponde que conteste o se investigue sobre esta situación para que quede perfectamente aclarado. 2.- Porque después de haberse reportado durante mucho tiempo que la mayoría de los sistemas electrónicos de seguridad perimetral estaban fuera de servicio, en ningún momento se atendió estos reportes… y vulneró la seguridad institucional en este caso… específico, si hubiera funcionado el sistema de intrusión y de detección de movimientos del subsuelo del penal, probablemente hubiera habido una atención oportuna”.

La declaración de Cárdenas reveló en las primeras 48 horas después de la fuga, la responsabilidad del Cisen y la Policía Federal sobre la vigilancia de Guzmán. Además, estableció que entre que desapareció el interno de los monitores del Cisen y de la Policía Federal, hasta que los alarmó que no reapareciera, pasaron 33 minutos. No obstante, la alarma no se dio en ese momento. ¿Quién estaba encargado de atender los sistemas de seguridad y alarmas perimetrales de El Altiplano? “El Centro de Control”, respondió Oseguera al Ministerio Público Federal el 18 de agosto.

¿Quién estaba encargado de atender los sistemas de seguridad y alarmas perimetrales?, replicó el interrogador. “En cuanto a reparaciones o adquisición de equipos, es la Dirección General de Administración del Órgano Desconcentrado”, precisó Oseguera. Casi un año atrás, la excoordinadora de penales había hecho un diagnóstico sobre el mal estado del Altiplano y la “fragilidad” institucional que se vivía, que entregó al director de esa área administrativa, Paulo Uribe, que había trabajado en el Gobierno de Hidalgo bajo las órdenes del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Se enteró de las fallas que presentaba el sistema de seguridad instalado en el interior del Altiplano?, le preguntó el Ministerio Público a Uribe el 19 de julio. “No”, respondió. ¿Existía alguna bitácora de fallas?, exploraron. “No conozco que exista una bitácora de fallas de ese sistema”, dijo. ¿Sabía qué sistemas de seguridad tenía El Altiplano? “Conozco algunos”, contestó. ¿Quién estaba encargado de atender los sistemas de seguridad y alarmas del penal? “El Cefereso y el Centro de Control del mismo”, deslindó. El Ministerio Público federal le hizo 49 preguntas, y en ninguna lo confrontó con los oficios que recibió de los exfuncionarios penales ni sobre sus afirmaciones de que él tenía conocimiento de las fallas. Tampoco mencionó en ningún momento al Cisen, que dirige otro cercano a Osorio Chong desde Hidalgo, Eugenio Imaz. Uribe se encuentra libre.

El Cisen tenía bajo su cargo especial la vigilancia de Guzmán. La División de Inteligencia de la Policía Federal, a cargo de Ramón Pequeño, la seguridad general del penal. Por esa razón, de acuerdo con el parte informativo de Lorena García, la exdirectora jurídica del Altiplano, a las 9:35 de la noche, cuando hablaba con Cárdenas para darle un reporte de novedades, entró a su oficina Vicente Flores Hernández, Enlace Operativo de la Policía Federal, quien le informó que su personal ya no observaba en los monitores a “R-5”, como identificaban a Guzmán. ¿En algún momento se propuso la reubicación de “El Chapo” Guzmán?, se le preguntó al excomisionado de los Ceferesos, Juan Ignacio Hernández Mora. “(Sí) Esta nota informativa la realizó Celina Oseguera y yo la repliqué el mismo día al comisionado nacional de Seguridad (Monte Alejandro Rubido) y me solicitaron que pidiéramos opinión a la División de Inteligencia de la Policía Federal y el que sugiere no moverlo es David Fernando Rodríguez”. Previamente, Cárdenas ya le había solicitado el cambio a Rodríguez, quien era el director adjunto de Inteligencia de la Policía Federal en los Ceferesos. “De manera verbal le dio contestación a que no era factible el cambio”, precisó Hernández Mora.

El alegato de los tres era que “El Chapo” Guzmán implicaba una “vulnerabilidad a la seguridad” del penal, pero Rodríguez los ignoró. Hernández Mora se encuentra libre, pero a Oseguera y Cárdenas Lerma les aplicaron el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La PGR los quiere tener en la cárcel y tener a los responsables de la traición dentro del Gobierno federal. La SEIDO, a través de las filtraciones a la prensa, está soportando la hipótesis. No importa que el caso se caiga dentro de varios años. Quienes hoy deciden las jugadas, seguramente ya no estarán. La ignominia, a tantos años de distancia, se volverá anécdota.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 09 DE OCTUBRE 2015)

LAS MENTIRAS DE LA SEIDO (II)


Raymundo Riva Palacio
El 24 de septiembre pasado, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Víctor Octavio Luna Escobedo, dictó el auto de formal prisión en contra de la excoordinadora de penales federales, Celina Oseguera, y el exdirector del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, ante la petición de la PGR de que habían incurrido en “omisiones” que favorecieron la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los detalles de la orden de aprehensión no se conocen, pero a partir de las filtraciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a la prensa en los últimos días, se pueden inferir los principales elementos de la acusación. Los investigadores, sin embargo, están manipulando declaraciones ministeriales e induciendo a conclusiones públicas equivocadas.

El alegato central de la SEIDO sembrado en los medios es que Oseguera soslayó los reportes sobre las deficiencias en los complejos sistemas de sensores electrónicos, por lo cual la seguridad en torno a “El Chapo” Guzmán disminuyó en forma significativa y se facilitó su evasión, al no haber registrado los dispositivos subterráneos y de movimiento, la construcción del túnel por donde se escapó. Desde diciembre de 2012 se han publicado en este espacio las acciones durante la gestión de Manuel Mondragón al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, que fueron apagando los sistemas de vigilancia. Los movimientos, que incluyeron el relajamiento en la vigilancia física, la cancelación de la formación y capacitación de los custodios, se concretaron antes de que Guzmán fuera capturado en febrero de 2014, y nunca, hasta la fecha, se han terminado de restablecer.

Funcionarios de la Policía Federal, que también han buscado deslindarse de la responsabilidad de la fuga, han filtrado a la prensa en los últimos días que Mondragón dejó los sistemas funcionando. La SEIDO ha apuntalado los recientes dichos de la Policía Federal, al distribuir extractos de dos declaraciones ministeriales, sin precisar aparentemente de quiénes se trata. Una es de Juan Ignacio Hernández Mora, excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Previsión y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, que detalló cuáles eran los sistemas electrónicos que no funcionaban, y la otra es del exdirector del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, quien a sabiendas de esas deficiencias, dijo en una parte del interrogatorio: “Probablemente si hubieran funcionario, no se había fugado”.

La veracidad mezclada con la verosimilitud, es la diada con la que la SEIDO se ha venido manejando. Dentro del expediente hay oficios y documentos firmados por Hernández Mora, Oseguera y Cárdenas Lerma a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Policía Federal y a la oficialía mayor del propio órgano desconcentrado de penales y de la Secretaría de Gobernación, informando de las deficiencias y solicitando los recursos para la reparación y mantenimiento de los equipos. Las respuestas siempre fueron negativas. El área de Inteligencia de la Policía Federal, a cargo de Ramón Pequeño, era la autoridad superior de los exfuncionarios penitenciarios, y quien sistemáticamente rechazó las solicitudes. Igualmente fueron negadas, de acuerdo con los documentos, por Paulo Uribe, el responsable los recursos en el sistema de cárceles federales.

Pequeño reportaba directamente al comisionado nacional de Seguridad, aunque por organigrama debía de haberlo hecho a su jefe inmediato superior, Enrique Galindo. Colega desde que trabajaron juntos en el CISEN, Pequeño tenía la mejor relación dentro de la Comisión Nacional de Seguridad con su jefe, Monte Alejandro Rubido, pero quien era su verdadero soporte mayor era Frida Martínez, secretaria general de la Policía Federal, directora de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, cuando el gobernador era Miguel Ángel Osorio Chong. Uribe también venía de esa camada. Fue coordinador de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas hidalguense, de donde saltó a director general de Administración y Finanzas del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación en 2013.

Pequeño fue removido de su cargo de jefe de Inteligencia, pero se mantiene dentro de la Policía Federal. Al igual que Uribe, ya rindió declaración ministerial sobre la fuga de “El Chapo”. El manejo parcial de las declaraciones ministeriales, por otra parte, ha permitido que la opinión pública centre la responsabilidad por la evasión en Oseguera. Algo huele a gas. Desde el principio de esta investigación, el discurso presidencial de que se llegará hasta el fondo y se encontrarán a los responsables de la fuga, no se ha correspondido con el rigor de la indagación. En la SEIDO parecieran haber establecido responsables a priori, que significaría no encontrar quién lo hizo, sino quién lo pague.

La procuradora general Arely Gómez debería revisar lo que están haciendo en la SEIDO que, hasta este momento, le mienten a la opinión pública de una forma tan flagrante, como falsa debe ser la realidad que le están mostrando –en el entendido de buena fe que está actuando conforme a derecho–. El reto que enfrenta la procuradora es que este caso sea sólido y no como los de la mayoría de los procuradores generales de los últimos años, que fabrican culpables que con el tiempo se convierten en reveses para el Gobierno. Mucho más tendrá que hacer también la SEIDO.

Puede comenzar con abandonar la desinformación para apuntalar un expediente que, por como se está integrando, se va a caer y ampliar la investigación más allá de El Altiplano.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 09 DE OCTUBRE 2015)

LAS MENTIRAS DE LA SEIDO (I)


Raymundo Riva Palacio
En los últimos días, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha diseminado información encaminada a radicar la culpabilidad principal de la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Celina Oseguera, ex coordinadora de reclusorios federales, así como también, por la forma como encausan la investigación, acotar responsabilidades y colusiones en ese máximo nivel de funcionarios, con lo cual la línea de competencias y colusiones en cargos superiores del Gobierno federal, no llegue más arriba. La información que ha distribuido la SEIDO es parcial y tramposa. Más aún, su manejo es político, no jurídico.

Oseguera ha sido el objetivo principal de la investigación desde el principio, de acuerdo con funcionarios que han seguido el caso desde el principio. En la red de vínculos que elaboró la SEIDO tras la fuga, Oseguera encabezaba el árbol de las presuntas complicidades.

Su nombre fue colocado ahí como consecuencia de la imputación de Sigifredo Nájera Talamantes, uno de los matones de Los Zetas que operaban en Nuevo León y Coahuila al que apodaban “El Canicón”, quien afirmó –según hizo trascender la  SEIDO a la prensa–, que visitaba frecuente a “El Chapo” en su celda.

Según las filtraciones,“El Canicón” era vecino de Guzmán en el pabellón donde se encontraban, pero la ex funcionaria lo cambió por la rivalidad entre ambos. De acuerdo con funcionarios penales, Guzmán no tenía, por diseño, ningún vecino. Sin embargo, cuando la PGR abrió el Penal a la prensa tras la fuga, había un interno en la celda 19, contigua a la 20 de “El Chapo”, donde estaba Mario Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo.

La imputación de “El Canicón” que manejó la SEIDO en la prensa no iba a aguantar la prueba del juez, a menos que pudieran documentar con los videos y las bitácoras del Altiplano, que de acuerdo con funcionarios penales, no existen.

En todo caso, dijo uno, “El Canicón” no podía haber visto nada, porque se encontraba interno en la celda 11, casi a la mitad del pasillo, no al final donde estaba “El Chapo”. Su acusación ya se había descartado cuando el 7 de septiembre murió en su celda; oficialmente, por un paro respiratorio, aunque su familia sostiene que lo envenenaron. Aunque se desechó esa línea en los medios, se dejaron sembradas las semillas para la inculpación de Oseguera.

El siguiente paso en la construcción de culpables únicos se dio a mediados de septiembre, cuando la SEIDO filtró a la prensa que tanto ella como el director del penal –también preso– Valentín Cárdenas Lerma, habían pedido “permisos extraordinarios” para no estar en el Penal la noche del 11 de julio, cuando se escapó “El Chapo”. De acuerdo con la información en los expedientes, Cárdenas Lerma no se encontraba en el Penal porque ese fin de semana, como cada 15 días, descansaba.

La SEIDO subrayó que tras la fuga tardó una hora en llegar al Altiplano, sin añadir que vive, precisamente, a una hora de distancia. Esa noche estaba de guardia la directora jurídica, Leonor García, que tuvo que sustituirlo porque quien tenía la responsabilidad esa noche, Librado Carmona, director técnico del penal, pidió un cambio de rol. García está presa mientras que Carmona, que fue detenido en los primeros días para ser  interrogado, está en libertad.

Oseguera, de acuerdo con sus declaraciones ministeriales, no se encontraba de “permiso extraordinario”, sino en su descanso natural. Cuando se fugó “El Chapo” se comunicó con ella su jefe, Juan Ignacio Hernández Mora, a la sazón comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Previsión y Readaptación Social, quien le pidió que se trasladara al Penal. Oseguera voló desde Colima, donde pasaba el fin de semana en su casa familiar.

A Hernández Mora le había avisado Ramón Pequeño, el director de Inteligencia de la Policía Federal, que tenía bajo su responsabilidad la vigilancia electrónica de los penales. Un grupo encargado de la vigilancia especial sobre “El Chapo” estaba a cargo del CISEN. A García nadie le informó de la fuga, de la que se dio cuenta por que los agentes que lo monitoreaban corrían de un lado para otro dentro del Altiplano.

La información diseminada por la SEIDO en los últimos días ha sido parcial y, en algunos casos, proporcionó versiones que fueron descartadas o nunca fueron tomadas en serio para presentárselas al juez. Lo que hizo la PGR –de quien depende la SEIDO–, fue solicitar la orden de aprehensión con contra de Oseguera, Cárdenas Lerma y una decena más de funcionarios, porque “incurrieron en omisiones que favorecieron” a la fuga, que sí es un delito tipificado. Con la documentación que entregó la PGR, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Víctor Octavio Luna Escobedo, obsequió la orden de aprehensión en 10 días.

El juez no supo, probablemente, que le estaban proporcionando información parcial y que de alguna manera los fiscales buscaron manipular su decisión.

El juez no estaba para saberlo, pero el alegato central para encarcelar a los exfuncionarios del sistema federal carcelario está sostenido con alfileres y difícilmente se podrá probar durante el juicio, como se verá mañana en este mismo espacio.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 09 DE OCTUBRE 2015)