miércoles, 18 de enero de 2012

ASESINAN A UNO Y ENCUENTRAN CABEZA HUMANA EN ACAPULCO



Acapulco— Un comando atacó a una familia en su propio domicilio de Acapulco dejando sin vida a un joven de 23 años e hiriendo a dos personas más, según informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero, municipal y de las fuerzas federales.

Los hechos ocurrieron este miércoles aproximadamente a las 11:30 horas en un callejón que del fraccionamiento El Roble. El occiso fue identificado como Héctor Díaz Avendaño y los lesionados (padrastro y madre del fallecido) Teófilo Armando Manzo Vázquez con una herida en el abdomen y Elena Avendaño con un disparo en el tórax

De acuerdo con los primeros informes un grupo armado descendió de un vehículo y allanaron el domicilio al que minutos después arribaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, estatal y municipal.

Decapitan a un hombre en Acapulco

Un hombre fue decapitado y sus restos arrojados al interior de la cajuela de un automóvil que abandonaron sobre la carretera nacional Acapulco-México en las inmediaciones de la colonia La Providencia.

Lo anterior fue informado por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del Ministerio Público, quienes confirmaron que en el interior de un vehículo, Sentra fue abandonado con un hombre con la cabeza cercenada.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:43 luego de que la unidad fue reportada al Servicio de Emergencia 066 y se alertó a las autoridades policiales sobre el hecho.

Al lugar de los hechos arribó personal de las fuerzas federales y locales, los cuales de inmediato acordonaron la zona. También llegó personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y del Ministerio Público quienes realizaron las primeras diligencias y ordenaron que la unidad fuera trasladada al patio de la delegación de la Procuraduría General de Justicia con sede en el puerto de Acapulco.

GUILLERMO PADRÉS ESTÁ OPERANDO MAL EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012: CARLOS NAVARRO LÓPEZ


Gira de AMLO por Sonora, los días 27, 28 y 29 de Enero.

GUAYMAS, Son.- “Es una decisión política equivocada, la reconducción del presupuesto de Sonora” afirmó el ingeniero Carlos Ernesto Navarro López, presidente del PRD en Sonora, quien agregó, que ésta  es una medida de prevención de la ley, por lo tanto,  es una solución momentánea al problema del presupuesto de egresos 2012.

Expresó lo anterior en el marco de una conferencia de prensa realizada en Guaymas, donde informó sobre la gira de trabajo de Andrés Manuel López Obrador por Sonora, los días 27,28 y 29 de enero por los municipios de: Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Empalme, Santa Ana, Caborca, Agua Prieta, Cananea y Magdalena.



Operación equivocada
“Está mal Guillermo Padrés Elías, dijo,  al apostarle a la reconducción del presupuesto, porque es de alcance limitado y, es una situación anormal que está afectando a todos los sonorenses”.

“Los diputados del PRI y el PAN son unos irresponsables al trabar el presupuesto de egresos de Sonora, ya que con esta actitud están afectando a todos los sonorenses, por lo que Guillermo Padrés Elías está obligado a resolver el problema”, puntualizó.

“Esperamos que con la llegada de Roberto Romero López a la Secretaría General de Gobierno tienda los puentes de diálogo y entendimiento entre el PAN y el PRI para resolver la crisis que actualmente tiene trabado el presupuesto de egresos 2012”.

“Los operadores de Guillermo Padrés Elías deben de trabajar en las coincidencias con la fracción de legisladores del PRI, no es profundizando las diferencias, porque ésta actitud está afectando la vida de los sonorenses, con sus disputas electorales anticipadas”, acotó.

Gira de AMLO por Sonora
El 27 de enero, estará AMLO en los municipios de: Álamos, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez; el 28 de enero en Empalme, Santa Ana y Caborca y, el 29 de enero en Agua Prieta, Cananea y Magdalena.

Para el sábado 28 de enero se tiene programa la visita a Empalme a las 10:00 horas, encabezando una reunión pública en la Plaza del Tinaco, donde harán acto de presencia los precandidatos del PRD a los distintos puestos de elección popular en los municipios de Guaymas y Empalme.
Comentó que la tarea más importante del PRD-Sonora, es la de hacer ganar a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio próximo.

Reconoció que actualmente el Partido de la Revolución Democrática se encuentra en una nueva etapa de desarrollo, ya  hay que recordar que el PRD es la segunda fuerza en 24 municipios de Sonora,  por lo que existen las condiciones de unidad, trabajo y  mucha efervecencia política para sacar adelante el proyecto político de AMLO a la Presidencia de la República.

Guaymas y Empalme
“En la actualidad, dijo, hay organización, trabajo y unidad en el PRD,  por lo que tenemos confianza en  integrar planillas fuertes en Guaymas y Empalme, que disputen los Ayuntamientos y las diputaciones locales”.

Y adelantó que estas planillas contarán con todo el apoyo del CEN  del PRD  para salir triunfantes en el próximo proceso electoral.

“Vamos a trabajar con todos los compañeros perredistas de Sonora, para sacar adelante el compromiso de hacer ganar a AMLO en las urnas y recuperar la mayor cantidad de Ayuntamientos en julio próximo”, terminó diciendo.

          


CONMUEVEN EN EL PASO HAMBRUNA TARAHUMARA, RECOLECTAN DESPENSAS


Julio Antonio Molinet/ El Diario de El Paso 
Ante la hambruna que padecen indígenas de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, México, un grupo de paseños está uniendo sus esfuerzos para aliviar “las necesidades de nuestros hermanos”.

Los voluntarios pretenden acopiar la mayor cantidad posible de alimentos no perecederos, ropa, cobijas y zapatos, entre otros, para repartirlos entre los rarámuris en las primeras semanas de febrero.

“La Sierra está pasando por una situación muy difícil, la ayuda no les está llegando debido a la corrupción del Gobierno, debido a la violencia que hay en el estado y nosotros no podemos estar pasivos ante esto”, dijo la activista paseña Iris Morales.

“Hay muchísima hambruna, muchos suicidios porque las madres o los padres no tienen para alimentar a sus hijos, y hay mucha escasez de agua, de comida, solamente viendo las noticias podemos darnos cuenta de la situación”, agregó.

Según Morales, la iniciativa de los paseños surge en apoyo al esfuerzo humanista de muchas personas de Ciudad Juárez, quienes han nombrado estas acciones “Recolecta de alimentos no perecederos para indígenas tarahumaras”.

“Aquí la gente de El Paso puede colaborar con artículos que no caduquen. Pueden ser harina, arroz, frijoles, lentejas, sopas, café, leche en polvo, enlatados (puré de tomate, elote, chícharos, entre otros), excepto atún, pues ellos no lo consumen”, explicó. “Todo tipo de ayuda es bienvenida, cobijas, chamarras, sudaderas, tenis”. La activista paseña –quien desde niña se ha sumado a proyectos vinculados con la comunidad indígena de la Sierra Tarahumara– señaló que “en dos días la gente se ha movilizado mucho para apoyar”.

Añadió que “desde Los Ángeles nos han contactado para avisarnos que ya viene ayuda en camino”.

El centro de acopio de alimentos para paliar la hambruna de los rarámuris se mantendrá abierto durante las siguientes dos semanas, hasta el siete de febrero. De igual forma sucederá en las sedes de Ciudad Juárez.

El mismo se encuentra ubicado en el número 511 de la avenida Mississippi, en la zona Centro de El Paso, muy cerca de UTEP. Los interesados en cooperar pueden obtener mayor información llamando al teléfono (915) 999-1555, o comunicarse vía email a moralesiris@gmail.com.

Después de esa fecha tope, “nos estaremos reuniendo con nuestros compañeros” tanto de El Paso como de la vecina ciudad y Chihuahua, “para ir rumbo a la Sierra Tarahumara y empezar a repartir lo recolectado”, dijo Morales.

Trascendió que el proyecto “Recolecta de alimentos no perecederos para indígenas tarahumaras” fue gestado por el mexicano Enrique Gutiérrez y EME DesignStudio. El mismo tiene su sitio en Facebook bajo el nombre de la iniciativa, a través del cual se dan a conocer direcciones y teléfonos de los centros de acopio en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso.

Voluntarios del proyecto señalaron que los indígenas rarámuris viven en precarias condiciones. Indicaron que han sido varias las cruzadas y proyectos de construcción de viviendas, escuelas y parques que han llegado hasta allí. Sin embargo, dijeron, no logran avanzar debido a los atropellos que sufren a manos de maleantes, usurpadores y hasta de la llamada delincuencia organizada.

“Se trata de un sector desprotegido a nivel social, tanto en materia de seguridad como educativa, de salud y alimentaria, entre otras. Destacan los elevados índices de desnutrición, tuberculosis, neumonía y otras enfermedades prevenibles. A todo ello se le suma la sequía imperante”, puntualizaron.

BRASIL INVESTIGA PRESUNTO ABUSO SEXUAL EN BIG BROTHER


La policía investiga las acusaciones por un presunto abuso sexual cometido durante la actual edición del programa Big Brother, informó el martes el departamento de policía de Río de Janeiro.

El inspector de la policía Antonio Ricardo L. Nunes dijo que interrogó a varios participantes en el programa después de que la emisión anunciara que el concursante Daniel Echaniz sería expulsado bajo sospecha de haber incurrido en un comportamiento "gravemente inadecuado".

Nunes no dio otros detalles sobre las preguntas que se les hicieron.
Echaniz, un modelo de 31 años, fue expulsado del programa después de que surgieran acusaciones sobre que se había tenido relaciones sexuales con la concursante Monique Amin cuando ella estaba inconsciente.

Al parecer el incidente ocurrió el sábado por la noche tras una fiesta con mucho alcohol en la casa Big Brother.

Los videos borrosos del programa muestran a los dos en la cama mientras las sábanas se mueven y Amin no responde.

En la transmisión del programa del lunes, el presentador Pedro Bial dijo: "Analizamos las imágenes que muestran una violación a las reglas del programa. Tras un análisis cuidadoso, la gerencia del programa determinó que el comportamiento del participante fue gravemente inadecuado".

Las imágenes del supuesto abuso se pudieron ver en la versión de "pago por evento" del programa y un extracto de cinco minutos del video ha aparecido en muchos sitios brasileños de internet.

El incidente ha sido muy comentado y ha desatado preguntas sobre lo que constituye un abuso sexual, un asunto tabú en Brasil, donde la sexualidad es un asunto delicado pesar de la reputación del país como liberal.

En Twitter hay quienes aplauden la expulsión de Echaniz y otros que piden su regreso al programa.

Las celebridades locales también se han sumado a la discusión en el sitio de socialización, y algunos han dicho que sospechan que Amin no estaba inconsciente. Otros incluso han dicho que fue su culpa por beber demasiado.

A la mezcla se han sumado señalamientos de supuesto racismo pues Echaniz tiene la piel obscura y Amin es blanca.

"Ha habido incidentes así en el programa y no tuvieron estas consecuencias" , dijo la madre de Echaniz, Maria Aparecida Echaniz, al diario O Globo, mientras que dijo que su hijo fue víctima de racismo.

En otros países se han expulsado concursantes por comportamientos sexuales cuestionables, pero es la primera vez que ocurre en Brasil en los 12 años que tiene el programa producido por Rede Globo en el país.

SE LE MUERE NIÑA DE 3 MESES A CUIDADORA

image

La niña Karina Jaqueline Sánchez Santiago, de 3 meses de edad falleció la tarde de este martes cuando estaba al cuidado de una mujer dedicada de manera particular a cuidar niños en la calle Loma Betulia número 9-B de la colonia Lomas de Anza.


Por Sergio García
El incidente ocurrió en una vivienda donde solamente hay un anuncio en un cartel de tela de fieltro que dice “se cuidan niños” adornado con unas florecitas de color morado.


El incidente cuyas circunstancias aun se ignoran sucedió como a las 16:45 horas cuando los cuerpos de socorro acudieron a atender una emergencia en el domicilio donde encontraron a la bebé que había muerto al parecer por asfixia.

Estos hechos fueron reportados a las autoridades, y hasta el lugar llegaron elementos de Seguridad Pública y Socorristas de la Cruz Roja, quienes recibieron a la niña a quien le aplicaron métodos de resucitación cardiopumonar, pero nada pudieron hacer.

Las causas probables de la muerte es por asfixia, según los comentarios iniciales, pero no hay un dictamen oficial sobre este accidente.

FIDEL HERRERA NI SE VA, NI REGRESA NI ESTÁ ENFERMO

image

FIDEL HERRERA, ex gobernador de Veracruz se encuentra a mil por ciento, y que ni se va, ni regresa, ni está malito sino todo lo contrario, y que está listo para entrarle a donde lo manden... Por lo pronto ahí se la va llevando. 

ATACAN A BALAZOS FERRETERÍA DEL GOBERNADOR EN MAZATLÁN; UN MUERTO Y DOS HERIDOS GRAVES


 
A dos días de que la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó a un grupo de secuestradores presuntamente ligados a los hermanos Beltrán Leyva, la Ferretería Malova, propiedad del gobernador,Mario López Valdez, ubicada por el bulevar Rafal Buelna, fue atacada a balazos y los maleantes intentaron prenderle fuego.


Informes extraoficiales indican que, producto de este ataque, perpetrado aproximadamente a las 8:45 horas de este miércoles, hay un trabajador muerto, de nombre Gabriel Lizárraga Hernández, y, un herido, identificado como Luis Fernando Esquivel, quien está hospitalizado.

Según informes recabados en el lugar de los hechos, dos jóvenes llegaron al lugar a bordo de una motocicleta color negra, se bajaron y se dirigieron al mostrador, disparando a los dos empleados con armas calibres 9 milímetros y .45.

También se informó que después de disparar lanzaron estopas rociadas de gasolina y les prendieron fuego, causando daños menores en algunos estantes del negocio. Luego huyeron en la motocicleta hacia la colonia Leopoldo Sánchez Celis, contigua a la negociación.

La motocicleta fue abandonada por los delincuentes atrás de Walmart, que se encuentra en la misma zona.

Se informó que minutos después la policía detuvo a un joven bajo la sospecha de haber participado en el ataque, pero esto no ha sido confirmado oficialmente.

El gobernador Mario López Valdez, que este día cumple 55 años, se encuentra en España promoviendo las bondades de Sinaloa, principalmente del puerto de Mazatlán. El atentado se da dos días después de que en ese puerto fueron presentados seis presuntos secuestradores aparentemente vinculados con el cartel de los Beltrán Leyva.

El alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera, calificó como cobarde este atentado y dijo que es resultado de los operativos realizados contra el crimen, pero no van a amedrentarlos en esta tarea.

MIRANDA Y QUIROZ; DUELO FEDERAL

RUEDA DE LA FORTUNA

Por Miguel Leyva Guerrero
NO SE IRÁ SOLO FERNANDO MIRANDA BLANCO en el camino que conduce a la candidatura del PAN a la diputación federal por el 04 distrito electoral con cabecera en Guaymas, pues ahora tiene frente a sí al Ingeniero Israel Quiroz Márquez, quien fungiera hasta hace dos días como titular del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública en el Ayuntamiento de Guaymas.
Cuando todo parecía que Miranda Blanco tenía el camino allanado para lograr esta posición, con todo el apoyo institucional de la estructura del Nuevo Sonora que encabeza el gobernador Guillermo Padrés Elías, finalmente le “saltó una liebre” y la liza interna que se desatará por la candidatura de marras se ha tornado muy interesante.
Ciertamente Fernando Miranda le lleva ventaja a Quiroz Márquez, sin embargo, el ex delegado de SAGARPA en Sonora, no debe subestimar al rival en turno, sobre todo porque este ya trae en su récord la experiencia de algunos procesos internos y sabe por dónde pegar para reventar un proceso.
Habrá que remontarnos al pasado inmediato y revisar lo sucedido en el 2003 con el doctor José María Ilizaliturri Sánchez, cuando este buscaba ser candidato a la alcaldía de Guaymas, y al final, en una interna con Quiroz, el panismo porteño vio cómo el proceso se reventaba ante un empate en el conteo final de votos.
“Ni tu ni yo”, fue el final de aquel proceso entre Quiroz e Ilizalitturri, que al final le abrió la puerta al Capitán Noé Rogelio Garayzar para abanderar la candidatura panista a la alcaldía de Guaymas, en una salomónica decisión tomada por el Comité Directivo Estatal de este partido, que al final no dio frutos y Carlos Ernesto “El Bebo” Zataráin y su candidatura priísta, terminó pasándoles la aplanadora ganando el cien por ciento de las casillas de Guaymas, llegando así a la casa de piedra.
Luego entonces, estamos hablando de que Israel Quiroz no es un hueso fácil de roer, y las mandíbulas de Miranda Blanco deben estar muy bien afiladas como para triturar a este panista que en primera instancia se vislumbra como el más débil de la contienda.
El gran reto en este escenario es sin duda para Fernando Miranda, quien jamás ha participado en proceso interno en su partido ni en una constitucional.
Habrá que reconocer que como delegado de SAGARPA hizo un buen trabajo y sus relaciones se extienden por todo el distrito, y si a ello le agregamos que no está solo y cuenta con todo el apoyo de quienes en paquete van por la estructura institucional, entonces estamos hablando de muy buenas expectativas para él.
Sin embargo, no hay enemigo pequeño, y en el caso de Quiroz Márquez, ya ha demostrado que puede hacer daño.
Al panismo le conviene más un acuerdo entre ambas partes que una guerra intestina por la posición a jugar.
No sé hasta donde se hayan dado los acercamientos entre ambas partes pero parece ser que ya no hay marcha atrás y el “tiro está cantado”.
Vale pues.

DEJA ISRAEL QUIROZ CMCOP; AFIRMA SERÁ CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Por Miguel Leyva Guerrero
Guaymas, Son.- Desde el pasado lunes Israel Quiroz Márquez dejó la titularidad del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (Cmcop), y a partir de esta semana empezará su recorrido por los principales municipios del 04 distrito electoral, en busca del apoyo que lo lleve a lograr la candidatura del PAN a la diputación federal.

El ex titular de Cmcop y ex director de Desarrollo Social en la administración de Bernardino Cruz Rivas, indicó que será el alcalde César Lizárraga Hernández quien designe al nuevo titular de Cmcop, dependencia donde se lleva a cabo ya el proceso de entrega-recepción.

“Vamos a ganar la candidatura de nuestro partido a la diputación federal, tenemos de nuestro lado el 60 por ciento de los votos de la militancia activa, que son quienes a final de cuentas designan a los candidatos”, expresó Quiroz Márquez.

De hecho, el equipo que apoya la aspiración de Quiroz Márquez, desde hace varios días han colocado pendones con su imagen para promocionar su aspiración política.

“Visitaremos los municipios más importantes del distrito, colocaremos pendones, haremos reuniones con la militancia para que conozcan nuestro proyecto político donde todos tienen un espacio, porque es un proyecto incluyente y abierto, pero sobre todo, es un proyecto que le dará al partido un gran impulso pues tenemos la gran oportunidad de ganar por primera vez este distrito”, finalizó Quiroz.

CUATRO EX GOBERNADORES PRIÍSTAS BUSCARÁN ESCAÑO EN EL SENADO


El ex mandatario de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz busca ser diputado plurinominal

Patricio Martínez, de Chihuahua; Ismael Hernández Deras, de Durango; Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas, y Félix González Canto, de Quintana Roo, los interesados en escaños

Rosa Elvira Vargas/  La Jornada
Por lo menos cuatro ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprestan a solicitar su registro el próximo sábado como candidatos al Senado por el principio de mayoría relativa: Patricio Martínez, de Chihuahua; Ismael Hernández Deras, de Durango; Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas, y Félix González Canto, de Quintana Roo, trascendió ayer. Asimismo, el ex mandatario estatal de Oaxaca, Ulises Ruiz, buscará ser incluido en las listas para una diputación plurinominal.

La convocatoria del partido tricolor hacia el proceso electoral federal de 2012 estableció el método de convención de delegados para definir a los candidatos al Congreso. Así, en los hechos, quienes sean registrados por la Comisión Nacional de Procesos Internos casi de inmediato se convertirían en abanderados del PRI. Este sería el caso de los cuatro ex gobernadores mencionados.


Apenas el lunes pasado, durante la conferencia de prensa en la cual anunció un esquema para impedir la llegada de candidatos vinculados al crimen organizado y de quienes estén señalados legalmente como corruptos, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó: No vamos a postular gente que disponga de antecedentes penales y existan pruebas de que incurrieron en malversación de fondos públicos o en actos ilícitos. Estamos procurando que nuestros candidatos tengan biografías lo más prestigiadas que sea posible.


Además, al menos en el caso del oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz existiría un impedimento de orden partidista que no le permitiría cumplir su intención de ser diputado plurinominal: la vigésima asamblea nacional de Aguascalientes –celebrada en agosto de 2008– estableció que ningún militante priísta que recientemente hubiese ocupado un alto cargo de elección popular podría optar por una candidatura, aun plurinominal.

Asimismo, se anunció que hoy el diputado federal Eviel Pérez Magaña solicitará licencia para registrarse como aspirante al Senado por el estado de Oaxaca y para esos fines renunciará también a la presidencia del PRI en esa entidad.


Hoy, y por segunda vez en menos de un año, la estructura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI será modificada.


Entre los cambios esperados destaca el arribo del ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong como nuevo secretario de Organización, en sustitución de Ricardo Aguilar, quien iría como delegado del partido tricolor a la segunda circunscripción en lugar del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera.


Se anunció desde hace varios días también la llegada de Graciela Ortiz a la Secretaría de Acción Electoral en lugar de Manuel Cavazos Lerma, si bien se dice que el interés de ella está en una senaduría por su natal Chihuahua.


Los últimos movimientos
Se informó finalmente en el tricolor que Luis Vega llegará a la Secretaría de Administración, Alejandro Moreno Cárdenas a la de Operación Política, Blanca Alcalá a la de Gestión Social y se confirmaría la fusión en una sola de las direcciones de prensa, estrategia y vocería, las cuales estarán a cargo de Roberto Calleja.

CARRETERAZO: UN MUERTO Y 50 HERIDOS



Choca tráiler a camión suburbano en la México 15, en el que viajaban estudiantes de preparatoria de la UAS

ARARAK SALOMÓN
GUASAVE._ Una persona muerta y al menos 50 lesionados fue el resultado de un choque entre un tráiler y un camión de pasajeros registrado sobre la carretera Internacional México 15, entre el poblado Guayparime y esta ciudad. 

La víctima mortal fue identificada como Consuelo Reyes, de 62 años, con domicilio en la comunidad Las Parritas, la cual falleció cuando era trasladada en una ambulancia a la clínica del IMSS.

La información proporcionada por las autoridades establece que el accidente se registró a las 06:30 horas.

De acuerdo con los informes, un camión suburbano marca Dina, color amarillo, conducido por Alberto Valdez, que cubre la ruta Agua Blanca-Guasave, circulaba por el bordo del canal 23 y al llegar a la México 15 giró a la derecha para tomar la rúa federal y dirigirse rumbo a esta ciudad.

Según explicaron autoridades policiales y elementos de Protección Civil, apenas había avanzado algunos dos kilómetros sobre la carretera Internacional cuando el autotransporte fue embestido por alcance por un tráiler blanco, que lo sacó de la cinta asfáltica, quedando volcado con los neumáticos hacia arriba.

Luego del percance el transporte de carga también se salió de la rúa.

El conductor de nombre José Guadalupe Terríquez, originario de Culiacán, según un gafete de chofer encontrado en la unidad, huyó del lugar.

Tras la fuerte colisión todos los pasajeros que viajaban en el autobús, en su mayoría estudiantes de la preparatoria de la UAS, y algunos trabajadores, quedaron lesionados y minutos después fueron auxiliados por personal de los cuerpos de seguridad y rescate, quienes los trasladaron a distintas clínicas de la ciudad.

El percance provocó caos y congestionamiento vial por más de hora y media sobre la México 15.

Dan de alta a 45 lesionados

Para el mediodía la mayoría de los lesionados habían sido dados de alta, ya que sufrieron lesiones que no ponían en riesgo sus vidas.

VÍCTIMAS
Muerto
01.Consuelo Reyes García/62 años/Las Parritas

LESIONADOS
02. Andrea Gastélum Gutiérrez/19 años

03. María Guadalupe Gutiérrez Camacho/18 años

04. Katia Karely Plaza Verdugo/18 años

05. Carlos Eduardo Flores Palafox/18 años

06. Lorena Gastélum Méndez/20 años

07. Tanis Favela Gámez/18 años

08. Jesús Abel Camacho Bojórquez/22 años

09. Jorge Luis Emanuel García Cota/18 años

10. Anyali Elizabeth Gutiérrez López/20 años

11. Claudia Sánchez Castillo/20 años

12. Diana Loammi "N"/17 años

13. Astrid Lizeth Salazar Camacho/18 años

14. Gustavo Villalobos Hernández/18 años*

15. Elizabeth "N"/17 años

16. Perla Sarahí González Payán/20 años

17. Guadalupe Adilene "N"/17 años

18. María Guadalupe "N"/17 años

19. Jaime Adolfo "N"/16 años

20. Georgina Valle Espinoza/20 años

21. Abigail Varela González/18 años

22. Arline Yahir López Gastélum/18 años

23. Elizabeth Orrantia Figueroa

24. Guadalupe Castro Valenzuela/18 años

25. Edwin Alejandro "N"/16 años*

26. Sarahí Reyna Cota/20 años*

27. Vianey Salomón Gastélum/20 años

28. Francisco Javier Espinoza Velarde/18 años

29. Francisco Javier "N"/15 años

30. Carlos Adrián "N"/17 años

31. Julián Guadalupe "N"/17 años

32. Fausto Ricardo "N"/16 años

33. Kesia Yamileth Franco Gastélum/19 años

34.Dalia Elizabeth "N"/16 años

35. Cinthia Yazmín "N"/16 años

36. Carmen "N"/17 años*

37. Kevin "N"/17 años

38. Jesús Orlando "N"/16 años

39. Aldo Leyva Soto/21 años

40. Claudia Valdez Gámez/18 años

41. José Eduardo Meza Valdez/18 años

42. Maritza Castro Salomón/18 años

43. Carlos Abraham Alapizco Sandoval/18 años

44. América Aidaly Gastélum Araujo

45. Diego Armenta Villalobos/20 años

46. Dora Poulet Gámez Álvarez/18 años

47. Lorena Méndez Gastélum/18 años

48. Alberto Valdez Sánchez(chofer)

49. Ana Luisa "N"/16 años

50. Jesús Alonso López Villalba/18 años

51. No se proporcionó la identidad*

Quedaron bajo observación médica al sufrir heridas que ponen en riesgo sus vidas

LA ÚLTIMA ENCUESTA DE LOS PRESIDENCIABLES DE CONSULTA MITOFSKY Y CNN-EXPANSIÓN


“Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno”
Noel Clarasó

Por Lic. Efraín Martínez Figueroa / Dossier Politico

El 10 de enero del presente, la casa encuestadora “Consulta Mitofsky” dio a conocer los principales indicadores de la medición de diciembre del 2011, en torno a los comicios presidenciables a realizarse en el mes de julio. 

La Revista “CNN-Expansión” no se quedó atrás, efectuó en el último cuatrimestre un estudio de opinión sobre las preferencias electorales de los altos ejecutivos (Ceo’s) de las 500 empresas más notables del país.

La información arrojada en este último sondeo, es ciertamente de interés al emprender un análisis desde el punto de vista como consultor político. 

Es importante considerar la reforma electoral del 2007-2008, la cual contempla originalmente en su espíritu de ley el principio de equidad entre aspirantes, precandidatos y candidatos, una regulación estricta pero actualmente violada según especialistas en esta materia.

Por otra parte, la tardanza del nombramiento de los consejeros en el Instituto Federal Electoral (IFE), ha llevado a una falta de criterios generales de interpretación y alcances de la aplicación de la ley, ocasionando un enfrentamiento de posturas entre las autoridades electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los respectivos en el ámbito local.

En el 2012, los procesos electorales se inclinarán a la judicialización

La encuesta de Consulta Mitofsky nos comparte datos muy relevantes en cuanto al porcentaje de conocimiento. Los precandidatos presidenciables del Partido Acción Nacional (PAN) tienen un crecimiento en el periodo de diciembre del 2010 a diciembre del 2011: 

Josefina Vázquez Mota aumenta 23 puntos, al pasar del 40 al 73 por ciento; Santiago Creel Miranda, 12 puntos, al moverse del 64 a 76 por ciento; y por último, Ernesto Cordero Arroyo, 26 puntos, al desplazarse del 18 al 44 por ciento. 

Por otra parte, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), incrementa 4 puntos, al situarse en 95 por ciento del conocimiento de la ciudadanía y Andrés Manuel López Obrador candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Movimiento Ciudadano (Convergencia) y Partido del Trabajo (PT), sólo 1 al situarse en 96 por ciento en el periodo citado previamente. 

En lo relativo a la imagen, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, baja su positiva de 45 a 37 por ciento e incrementa la negativa de 7 a 9 por ciento en el periodo de diciembre del 2010 a diciembre del 2011. 

Por otro lado, el candidato Andrés Manuel López Obrador, sube su imagen positiva de  20 a 21 por ciento y desciende en  la negativa de 37 a 31 por ciento en ese mismo lapso.

En lo concerniente a las preferencias sin candidato, la alianza de los partidos políticos PRI-PVEM-PANAL ha tenido un decremento de 3 puntos porcentuales, al moverse del 42 al 39 en el periodo de diciembre del 2010 a diciembre del 2011.

 Con lo que respecta al PAN, hay un aumento de 2 puntos, al pasar del 19 al 21 por ciento y el PRD-Movimiento Ciudadano-PT aumenta 4 puntos, al trasladarse del 14 al 18 por ciento.

Hay que resaltar que un 22 por ciento de los encuestados aún no declaran su preferencia electoral.

Al referirnos a la preferencia con candidatos, Enrique Peña Nieto logra el 42 por ciento, Josefina Vázquez Mota –la mejor posicionada de los precandidatos del PAN- se  coloca en los 21 puntos y Andrés Manuel López Obrador se ubica en 17.

Dentro del PAN, la preferencia entre simpatizantes favorece a Josefina Vázquez Mota al subir del 16 al 54 por ciento en el periodo de diciembre del 2010 a diciembre del 2011, Santiago Creel Miranda baja del 40 al 31 por ciento y Ernesto Cordero Arroyo aumenta del 8 al 12 por ciento.

De los tres precandidatos del PAN, quien tiene una mayor preferencia ante todos los ciudadanos es Josefina Vázquez Mota, al posicionarse con 34 puntos porcentuales frente a 20 de Santiago Creel Miranda y 5 de Ernesto Cordero Arroyo.

Sin duda alguna, una de las herramientas novedosas del marketing político en estas elecciones en nuestro país, es el internet. 

En las redes sociales, Enrique Peña Nieto tiene una preferencia en Facebook de 40 por ciento, en Twitter de 35 y en aquellos usuarios que no están registrados en ninguna de ellas 43, ha caído entre 2 y 3 puntos entre noviembre y diciembre del 2011. 

Por otra parte, Josefina Vázquez Mota se ha mantenido en 27-27-18 puntos respectivamente y Andrés Manuel López Obrador en 15-18-18, teniendo un crecimiento de entre 1 y 2 puntos porcentuales.

En el sondeo “Pulso Expansión 500” de CNN-Expansión, los Ceo’s de las empresas más prestigiadas en México respondieron a la pregunta “Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?, el 53.7 por ciento lo haría por Josefina Vázquez Mota, el 16.7 por ciento por Enrique Peña Nieto y el 3.7 por ciento por Andrés Manuel López Obrador, sin dejar de mencionar la existencia de un 25.9 por ciento sin propensión.

Esto se traduce en un voto de confianza por parte del sector empresarial hacia al PAN, debido al manejo responsable de la economía en los últimos dos sexenios, hoy las devaluaciones se identifican con el pasado.

Finalmente, los factores determinantes en este proceso electoral serán: el verdadero perfil del candidato (fortalezas y debilidades); las propuestas viables; los errores y tropiezos durante la campaña; la estructura electoral de cada partido político; los resultados reales de la administración de Felipe Calderón Hinojosa; y la tendencia global de la mujer para ocupar cargos públicos y privados, recordemos que el 52 por ciento de la Lista Nominal son mujeres. 

Beatriz Paredes Rangel del PRI e Isabel Miranda de Wallace del PAN, son dos mujeres postuladas a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, el género es ya un fenómeno político y social que aprovecharán los partidos políticos en los diversos cargos de elección popular. 

En este momento, únicamente nos restaría evaluar la participación ciudadana, el voto útil y el diferenciado, la intención del voto está definida. 

El posicionamiento alto en las encuestas, no siempre garantiza el triunfo electoral, cito a las elecciones presidenciables del año 2000 y 2006.

Lic. Efraín Martínez Figueroa
Consultor Político

MEJORAN SALARIO A JORNALEROS DE LA CNC


Mejoran salario a jornaleros de la CNC
Siguen robos en las gasolineras
El transporte en la zona rural, deplorable
Hasta en el humor negro debe haber decoro
Sigue desabasto de medicina en ISSSTE

Los empresarios del campo y los dirigentes del Sindicato Salvador Alvarado, firmaron ayer un acuerdo, donde aceptan mejoras sustanciales en cuanto a su paga salarial.

El sueldo mínimo, integrado, para un jornalero, será de 152 pesos con 3 centavos, muy por arriba del mínimo general.

La suma se empieza a pagar ya y con retroactivo al 1 de enero.

Buena noticia para los campiranos, a los que representa el Lic. Trinidad Sánchez Leyva, a quien vi muy repuesto ayer al medio día, antes de poner proa a Guaymas.

Allá en el puerto numerosos vecinos se le han puesto al brinco al Presidente Municipal, César Lizárraga, por demagogo y leperillo.

Ni modo. Otra cosa no se puede esperar del forastero.

UNO de mis vecinos me pidió un galón, para ir a una estación expendedora de gasolina y comprar combustible, pues a su charanga, los ratas, le saquearon el carburante.

Como no tiene llave ni sedal, los malosos usaron una manguera, en la noche, y lo dejaron seco. En la mañana, no pudo encender el motor, y tras revisarlo, se dio cuenta que lo robaron.

Por eso me pidió el galón y se fue tendido a la gasolinera. Al rato regresó a su casa por una cubeta, pues los encargados de las bombas surtidoras, no le quisieron surtir el galón, sospechando que lo mandaban inspectores de la PROFECO.

LO ANTERIOR nos revela dos cosas: Que siguen robando al consumidor y que los inspectores de la PROFECO sí están trabajando.

NO VENDEN gasolina en galones, porque ahí queda claro que dan litros chiquitos: Roban, pues.

SI le temen a los de la PROFECO, es porque los han visto trabajar. YA ERA HORA.

EL MISMO empeño se desea que lo pongan los de Protección Civil, en el caso de la gasolineria Hersan, la de las Villas, frente al IMSS Benito Juárez, donde el Gerente de la misma amenazó al señor Pascual, de nueva cuenta. ¿Qué le pasa al mequetrefe ?

Dejo en paz a la bella Norma Guirado y ahora la trae contra los alienados. Uuufff.

El transporte de trabajadores en la zona rural, es deficiente y peligroso.

Y NO SE vislumbra solución. Un viejo empleado del campo, en el Valle de Guaymas, dijo:

“Si en la ciudad, donde el transporte es negocio, no pueden mejorarlo, en el campo menos”.

El problema es mayor en la Costa de Hermosillo, donde a la par de camionetas destartaladas, se utiliza choferes de poca experiencia y responsabilidad.

Ya ven los accidentes registrados.

SE mira difícil que el Estado pueda hacer algo.

Siguen comentando negativamente los chistoretes del payaso platanito.

Ayer, mi comadre Catarina Torres dijo que hasta para el humor negro, hay medida, cierto decoro.

No se puede ser tan directo en ciertos temas, como en el caso de los niños quemados.

Esta de acuerdo con que el gobernador, Guillermo Padrés, pida una jalada de orejas para el payaso tenebroso.

GPE DECLARO que no le agradaron las mofas del bufón. A nadie.

POR VÍA de mientras, en Sonora está vetado el can sarnoso.

Los FEISBUQUEROS de Mi Guaymas Querido, quieren hacer algo el carnaval próximo.

No importa que esté pesimamente organizado, ellos se quieren divertir.

Sería bueno que se unieran y le pongan la muestra a los del bando oficial. Que les enseñen cómo se puede armar algo decoroso y sin tanto costo.

MUY optimista salió del debate panista a la presidencia de México, el señor Ernesto Cordero Arroyo, donde acusó a la señora Josefina Vázquez Mota de no defender el Proyecto calderonista.

Confió Cordero en que en los 15 días que faltan para la nominación panista, pueda emparejarse a la PINA.

Se espera que durante su estancia en Sonora, a Cordero se le recarguen las pilas, con las buenas vibras de los azules sonorenses. Estará aquí, pasado mañana, ya saben.

SALUDO cordial ayer al mediodía, a los reporteros Robert Dyke, Humberto Corral y Chapo Soto. Todos ellos muy optimistas y alegres por ir a un encuentro con Fernando Gutiérrez, en conocida iglesia. Si chuy, dijo el Ing. Lucero y lo secundó el licenciado Arredondo.

PASÉ frente al panteón de la calle 10, San Fernando y me dio sabe que constatar lo abandonado que está.

Su barda perimetral está semidestruida. Es cierto que nadie quiere ir al panteón y los que ahí están, no pueden salirse, pero la barda es para los rateros y viciosos, que se meten a realizar tropelías.

UN llamado al encargado de servicios públicos para que le dé una manita de gato a la histórica necrópolis.

YA PARA concluir, los burócratas federales le piden, por enésima vez, al director de la clínica del ISSSTE que surta la farmacia, que no le haga tanto al occiso.

PARA todos los males, dan paracetamol. Ponte abusado, Dr. Reyes Velásquez.

Te pueden hacer otro plantón, como el de hace semanas y con justa razón. ABUR.

MAS DE 10 MIL SITIOS WEB CIERRAN POR LEY SOPA


EFE 
Washington– Poco más de 10 mil páginas web se sumaron hoy a una protesta cibernética en contra de una ley ante el Congreso de EU que busca combatir la piratería en línea, en lo que sus organizadores señalan como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país.

La queja, organizada desde la página "www.sopastrike.com" y que comenzó poco después de medianoche, cuenta con la participación de más de 10 mil portales y empresas web, incluyendo Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, según los activistas.

La iniciativa, que incluye el "apagón" o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro "Fight for the Future", que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla "SOPA" ("Stop Online Piracy Act"), en su versión de la Cámara de Representantes, y "PIPA" ("PROTECT IP Act"), en su versión del Senado.

Al visitar la página web de Wikipedia, por ejemplo, el visitante se topa con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: "Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito...ahora mismo, el Congreso de EU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto".

La empresa, que ha producido la mayor enciclopedia cibernética en el mundo, insta a los cibernautas a que contacten a sus legisladores para protestar en contra de la iniciativa.

Google, por su parte incluyó un mensaje que pide al usuario: "Dile al Congreso que por favor no censure a la web".

Tiffiniy Cheng, cofundadora de "Fight for the Future", dijo anoche en un comunicado que se trata de una "una lucha por la libertad de expresión" y que, a su juicio, tanto "SOPA" como "PIPA" , "se han pasado de la raya".

"La protesta contra SOPA es la mayor protesta en línea que jamás se haya organizado. Varios centenares de millones de personas... verán mensajes sobre los peligros de censurar el internet, y eso es algo sin precedentes", afirmó Cheng.

En la mira están las dos versiones del proyecto de ley cuyo objetivo es combatir la piratería en internet de películas, vídeos, música y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual.

La medida "PIPA" será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, mientras que "SOPA" será sometida a un voto preliminar, pero clave, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo.

El principal autor de la iniciativa en la Cámara Baja y presidente del Comité, el republicano Lamar Smith, dijo que la ley "SOPA" busca proteger a los consumidores, negocios y empleos "de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EU".

El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento -como el de Hollywood-, empresas farmacéuticas y publicaciones, mientras las empresas de Silicon Valley se han volcado en su contra.

La Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.

De hecho, el sábado pasado, la Casa Blanca sugirió en un comunicado que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que "reduzca la libertad de expresión, incremente los riegos a la seguridad cibernética, o socave" la red cibernética global.

Se prevé, no obstante, que los legisladores modifiquen una controvertida cláusula en ambas versiones de la ley sobre la exigencia de que los proveedores de internet bloqueen el acceso a sitios extranjeros que infrinjan los derechos de autor.

Si bien todos coinciden en la necesidad de combatir la piratería, la legislación ha causado polémica precisamente porque busca que las empresas web estadounidenses bloqueen el acceso a sitios extranjeros y además les nieguen sus servicios.

"Como muchos otros negocios, empresarios y usuarios de la web, nos oponemos a estos proyectos de ley porque hay maneras inteligentes y mejor enfocadas para cerrar sitios extranjeros sin que se le pida a las compañías estadounidenses que censure el internet" ha dicho la empresa Google.

EXTORSIONADORES DEL CENTRO DE JUÁREZ SACABAN 500 MIL PESOS POR SEMANA




Staff
En un mes y medio, unas 900 denuncias ha recibido en su teléfono celular el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, la mayoría de comerciantes de la zona Centro que sufren de extorsión.


Esos telefonemas han llevado a la detención de 12 a 15 extorsionadores que a la semana cobraban más de medio millón de pesos sólo en ese sector.

El jefe de la Policía dijo que desde finales de noviembre la corporación empezó a repartir volantes en los comercios ubicados en las áreas sectorizadas de la ciudad, en los cuales viene su teléfono privado, de los directores de cada sector y un número comunitario que usa el jefe en turno.

Explicó que este programa ha tenido éxito porque la corporación se ha ganado la confianza de la ciudadanía, pero todavía falta más denuncia para terminar con esos extorsionadores.

Afirmó que a diario recibe unas 20 llamadas a su teléfono. “Regularmente son de gente que se queja de extorsiones, que no siempre se puede configurar, no quieren denunciar, nomás dicen que están siendo extorsionados y que quieren vigilancia en la zona”.

Dijo que en otros casos, los “cobracuotas” únicamente dejan un papelito en los negocios con un número telefónico y dicen que se comuniquen; en este tipo de situaciones, cuando los comerciantes denuncian los teléfonos de los delincuentes se cancelan, esto con apoyo de las compañías telefónicas.

“Quienes nos denuncian siempre han tenido una respuesta”, aseguró.

Leyzaola afirmó que en estas acciones se ha logrado detener de 12 a 15 personas que cobraban cuota, y que en coordinación con la Fiscalía General del Estado se ha logrado que sean consignados.

“Aparte los comerciantes van y ratifican las denuncias y los delincuentes se van vitalicios a la cárcel. Yo sé que es difícil ratificar, a veces tengo que convencer a los comerciantes”, afirmó.

Dijo que los delincuentes piden cuota por igual a tiendas de abarrotes, de conveniencia, talleres, puestos de tacos y demás. Los montos varían según el tamaño del negocio, y van desde 300, mil y 5 mil pesos, hasta 10 mil pesos por semana.

Abundó en que recientemente se detuvo a un extorsionador que pedía cuota a varios negocios del Centro y a todos los locatarios de los mercados Cuauhtémoc e Hidalgo y que en total obtenía 500 mil pesos por semana.

“Son los mismos, son la pandilla de los Aztecas, es gente que ya se acostumbró a vivir de los demás, y a pesar de que los estamos deteniendo, los estamos consignando y saben que se van a ir a la cárcel de por vida, siguen haciendo lo mismo”, comentó.

Dijo que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, con las acciones que se han ejecutado en conjunto, en los últimos dos meses mil 500 negocios han dejado de pagar la cuota. Antes de que iniciara la actividad policiaca en todo el sector centro de la ciudad, hace unos siete meses, se estima que los comerciantes pagaban unos 5 millones de pesos semanales de cuota, afirmó.

Mencionó que aunque la extorsión sigue, ha bajado considerablemente con las acciones de las corporaciones, y si la cuota se sigue dando es “porque los comerciantes quieren, porque no denuncian”.

“Sigue habiendo extorsiones es una manera de vivir, a ellos no les genera inversión, es muy poco el riesgo, a menos que el extorsionado decida denunciarlo. Si no denuncia la gente va a seguir siendo extorsionada”, subrayó.

“Se necesita la denuncia, esta gente se fortalece de la apatía, de la negligencia social, de eso se fortalecen los extorsionadores”, anotó Leyzaola.


DIPUTADO DE VERACRUZ DEJA CURUL PARA BUSCAR A HIJA SECUESTRADA


Veracruz— Un diputado local de Veracruz anunció ayer martes que dejará su cargo para dedicarse a buscar a su hija secuestrada a principios de este mes.

“He tomado la decisión de separarme del cargo de diputado local de la legislatura del estado de Veracruz, desde este momento”, dijo en una declaración a la prensa Víctor García Trujete, diputado del estado.

“Defiendo la vida de lo que más amo, comienzo una lucha que jamás imaginé. Es mi voluntad. No hay miedo, no hay cobardía, hay mucha esperanza”, añadió el legislador sin mencionar el secuestro de su hija.

Según reportes de la prensa de Veracruz del 4 de enero pasado, Erandy García Figueiras, de 26 años, desapareció cuando paseaba con una amiga en la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz.

Las autoridades estatales, que son de la misma fuerza que el diputado García Trujete, el ex hegemómico Partido Revolucionario Institucional (PRI), han guardado silencio sobre el caso.

Los secuestros y extorsiones en Veracruz, donde hay una fuerte presencia militar, se han incrementado desde 2011 cuando el cártel de “Los Zetas” trasladó con mayor fuerza sus actividades delictivas desde el estado de Tamaulipas (noreste), con el que Veracruz limita en su zona norte.

Las autoridades mexicanas informaron en diciembre pasado que lograron liberar en 2011 a 704 personas que habían sido secuestradas en todo el país, pero no informó la cantidad de casos denunciados, que en 2010 alcanzaron los 1.847.

TIRAN A DOS DESCUARTIZADOS FRENTE A SECUNDARIA EN MONTERREY


Reforma 
Distrito Federal– Los cuerpos mutilados de dos hombres fueron localizados anoche en la Colonia Valle de Santa Lucía, en el norte de esta ciudad.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 23:30 horas en el cruce de las calles Emiliano Zapata y Luis Echeverría, frente a la Escuela Secundaria Técnica 18.

Según las primeras investigaciones, los cuerpos corresponden a dos hombres de unos 17 y 25 años, aproximadamente.

Alarmados por la presencia de los cadáveres, los vecinos reportaron los hechos a las autoridades.

Los dos individuos decapitados, sin piernas ni brazos, causaron la movilización de elementos de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, del Ejército y de la Policía Ministerial, quienes resguardaron el área para recabar evidencias.

En la barda del plantel educativo fue escrita la leyenda "Los Z el Ídolo de los niños".

Una fuente del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial dijo que se presume que lás víctimas habían sido plagiadas.

Aunque los agentes interrogaron a los vecinos, no se establecieron las características del o los vehículos utilizados para transportar a los fallecidos ni la identidad de los criminales.

Los restos fueron llevados al anfiteatro del Hospital Universitario.

EJECUTAN A TAXISTA EN NOGALES

image

Jovany Tapia Zubía, de 22 años de edad, quien se desempeñaba como chofer de taxi, fue encontrado asesinado y con huellas de tortura en un domicilio de la colonia Bella Vista de esta frontera.

 Sergio García

NOGALES, Son.- La víctima había sido reportada como desaparecida desde hace días por sus familiares, pero su cuerpo fue encontrado a las 15:00 horas de ayer, cuando reportaron al C4, que dentro de la casa ubicada en calle Bella Vista Oriente número 13, estaba el cadáver de una persona.


Personal de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Investigadora (PEI) encontraron al joven tirado en el suelo, atado de piés y manos con el rostro envuelto en cinta color canela.

Personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciaron con el levantamiento del cuerpo y con las evidencias para iniciar la Averiguación Previa.

De la PGJE no hubo mayores informaciones.

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE, ALCALDE DE SAN IGNACIO RÍO MUERTO

image

Luego de impactar su auto contra una vaca en la carretera al Sur de Vícam, el alcalde de San Ignacio Río Muerto, Román Reyes Valdez, sufrió serias fracturas en cuerpo y cabeza, que lo mantienen en estado comatoso; el percance ocurrió a la altura de la carretera estatal 29 y Base, al sur de Vícam.

El munícipe provenía de Hermosillo, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Juan Corona Contreras y las regidoras Alicia Arellano Valverde y Yolanda Gutiérrez Castro, mismos que fueron trasladados en una ambulancia de Vícam a San Ignacio Río Muerto y diagnosticados con lesiones leves.

En tanto que el presidente municipal de San Ignacio, quien circulaba al momento del accidente en un Tiída, modelo 2010, color champaña, fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja con número económico 769 al ISSSTESON, donde llegó con oxígeno y se le brindó atención médica urgente debido a lo delicado en qué arribó al nosocomio.

Según paramédicos el alcalde de 45 años de edad, se encontraba inconciente y politraumatizado, con posible fractura en la cara y lesiones en la cabeza luego del accidente ocurrido alrededor de las 18:30 horas, sin embargo, sus signos vitales se mantenían poco después de esa hora estables.

Al parecer el rumiante intentó cruzar la calle 29 y Base de oriente a poniente, mientras que la unidad transitaba de norte a sur sobre el camino vecinal.

Los perjuicios en el vehículo debido a este accidente se calcularon como daños totales, cuya unidad fue remolcada para su resguardo.

Los agentes municipales apoyaron primeramente en el traslado hasta encontrarse con la ambulancia a fin de agilizar la atención médica para el alcalde sanignasense, quien en la noche se encontraba en estado delicado.

DESTROZAN A BALAZOS CABEZA DEL "PANCHO ZAPETAS" EN PUEBLO YAQUI

image

Un hombre que momentos antes había descendido de un taxi, fue abordado por un sujeto encapuchado y armado con un rifle de los llamados “Cuerno de Chivo”, mismo que le ordenó levantara las manos y se hincara porque se iba a morir.

La víctima fue identificada como Francisco Sabas Moreno Rivera de 41 años, ampliamente conocido con el alias del “Pancho Zapetas”, residente de la colonia Centro de Pueblo Yaqui, quien quedó tendido al frente de una caseta (refresquería) que se ubica en calle 5 de febrero y 1100 en el Ejido “Pascual Ayón” perteneciente al municipio de Cajeme.

A las 13:30 horas arribaron al lugar Servicios periciales, quienes levantaron en la escena al menos 7 casquillos percutidos para arma AK-47 y se supo que el rostro del ahora occiso, quedo irreconocible por los impactos.

Cabe hacer mención que debido a lo rápido de la acción, resulto lesionada otra persona en el tobillo izquierdo, siendo este Fernando Rojo Campas de 65 años residente de la colonia Libertad en Cd. Obregón, Sonora, el cual estaba consumiendo en dicho puesto de refrescos.

POLICIA DE TEXAS SE REPARTE 30MDD DE OSIEL CÁRDENAS

image

                                                   Los cerca de 30 millones de dólares fueron decomisados en 2008 durante la operación “Los Cazadores”, en la que participaron 10 corporaciones locales y estatales.


La senadora republicana Kay Bailey Hutchison informó que el dinero de quien era jefe del Cartel del Golfo comenzó a ser repartido a dichas dependencias para reforzar sus actividades e implementar en ellas programas que garanticen la seguridad en el estado. 

Cárdenas Guillén, ex líder del Cartel del Golfo, fue sentenciado por una corte estadunidense en febrero de 2011 a 25 años de cárcel en una prisión federal.