“Ante una lista de candidatos se
piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno”
Noel
Clarasó
Por Lic. Efraín Martínez Figueroa / Dossier Politico
El 10 de enero del presente, la casa encuestadora “Consulta
Mitofsky” dio a conocer los principales indicadores de la medición de diciembre
del 2011, en torno a los comicios presidenciables a realizarse en el mes de
julio.
La Revista “CNN-Expansión” no se quedó atrás, efectuó en el último
cuatrimestre un estudio de opinión sobre las preferencias electorales de los
altos ejecutivos (Ceo’s) de las 500 empresas más notables del país.
La información arrojada en este último sondeo, es ciertamente
de interés al emprender un análisis desde el punto de vista como consultor
político.
Es importante considerar la reforma electoral del 2007-2008, la cual
contempla originalmente en su espíritu de ley el principio de equidad entre
aspirantes, precandidatos y candidatos, una regulación estricta pero actualmente
violada según especialistas en esta materia.
Por otra parte, la tardanza del nombramiento de los
consejeros en el Instituto Federal Electoral (IFE), ha llevado a una falta de
criterios generales de interpretación y alcances de la aplicación de la ley,
ocasionando un enfrentamiento de posturas entre las autoridades electorales y el
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los respectivos en el
ámbito local.
En el 2012, los procesos electorales se inclinarán a la
judicialización.
La encuesta de Consulta Mitofsky nos comparte datos muy
relevantes en cuanto al porcentaje de conocimiento. Los precandidatos
presidenciables del Partido Acción Nacional (PAN) tienen un crecimiento en el
periodo de diciembre del 2010 a diciembre del 2011:
Josefina Vázquez Mota
aumenta 23 puntos, al pasar del 40 al 73 por ciento; Santiago Creel Miranda, 12
puntos, al moverse del 64 a 76 por ciento; y por último, Ernesto Cordero Arroyo,
26 puntos, al desplazarse del 18 al 44 por ciento.
Por otra parte, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido
Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y
Partido Nueva Alianza (PANAL), incrementa 4 puntos, al situarse en 95 por ciento
del conocimiento de la ciudadanía y Andrés Manuel López Obrador candidato del
Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Movimiento Ciudadano
(Convergencia) y Partido del Trabajo (PT), sólo 1 al situarse en 96 por ciento
en el periodo citado previamente.
En lo relativo a la imagen, el candidato presidencial Enrique
Peña Nieto, baja su positiva de 45 a 37 por ciento e incrementa la negativa de 7
a 9 por ciento en el periodo de diciembre del 2010 a diciembre del 2011.
Por
otro lado, el candidato Andrés Manuel López Obrador, sube su imagen positiva de
20 a 21 por ciento y desciende en la negativa de 37 a 31 por ciento en ese
mismo lapso.
En lo concerniente a las preferencias sin candidato, la
alianza de los partidos políticos PRI-PVEM-PANAL ha tenido un decremento de 3
puntos porcentuales, al moverse del 42 al 39 en el periodo de diciembre del 2010
a diciembre del 2011.
Con lo que respecta al PAN, hay un aumento de 2 puntos, al
pasar del 19 al 21 por ciento y el PRD-Movimiento Ciudadano-PT aumenta 4 puntos,
al trasladarse del 14 al 18 por ciento.
Hay que resaltar que un 22 por ciento de los encuestados aún
no declaran su preferencia electoral.
Al referirnos a la preferencia con candidatos, Enrique Peña
Nieto logra el 42 por ciento, Josefina Vázquez Mota –la mejor posicionada de los
precandidatos del PAN- se coloca en los 21 puntos y Andrés Manuel López Obrador
se ubica en 17.
Dentro del PAN, la preferencia entre simpatizantes favorece a
Josefina Vázquez Mota al subir del 16 al 54 por ciento en el periodo de
diciembre del 2010 a diciembre del 2011, Santiago Creel Miranda baja del 40 al
31 por ciento y Ernesto Cordero Arroyo aumenta del 8 al 12 por ciento.
De los tres precandidatos del PAN, quien tiene una mayor
preferencia ante todos los ciudadanos es Josefina Vázquez Mota, al posicionarse
con 34 puntos porcentuales frente a 20 de Santiago Creel Miranda y 5 de Ernesto
Cordero Arroyo.
Sin duda alguna, una de las herramientas novedosas del
marketing político en estas elecciones en nuestro país, es el internet.
En las
redes sociales, Enrique Peña Nieto tiene una preferencia en Facebook de 40 por
ciento, en Twitter de 35 y en aquellos usuarios que no están registrados en
ninguna de ellas 43, ha caído entre 2 y 3 puntos entre noviembre y diciembre del
2011.
Por otra parte, Josefina Vázquez Mota se ha mantenido en 27-27-18 puntos
respectivamente y Andrés Manuel López Obrador en 15-18-18, teniendo un
crecimiento de entre 1 y 2 puntos porcentuales.
En el sondeo “Pulso Expansión 500” de CNN-Expansión, los
Ceo’s de las empresas más prestigiadas en México respondieron a la pregunta “Si
hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?, el 53.7 por ciento lo haría por
Josefina Vázquez Mota, el 16.7 por ciento por Enrique Peña Nieto y el 3.7 por
ciento por Andrés Manuel López Obrador, sin dejar de mencionar la existencia de
un 25.9 por ciento sin propensión.
Esto se traduce en un voto de confianza por parte del sector
empresarial hacia al PAN, debido al manejo responsable de la economía en los
últimos dos sexenios, hoy las devaluaciones se identifican con el pasado.
Finalmente, los factores determinantes en este proceso
electoral serán: el verdadero perfil del candidato (fortalezas y debilidades);
las propuestas viables; los errores y tropiezos durante la campaña; la
estructura electoral de cada partido político; los resultados reales de la
administración de Felipe Calderón Hinojosa; y la tendencia global de la mujer
para ocupar cargos públicos y privados, recordemos que el 52 por ciento de la
Lista Nominal son mujeres.
Beatriz Paredes Rangel del PRI e Isabel Miranda de Wallace
del PAN, son dos mujeres postuladas a la Jefatura del Gobierno del Distrito
Federal, el género es ya un fenómeno político y social que aprovecharán los
partidos políticos en los diversos cargos de elección popular.
En este momento, únicamente nos restaría evaluar la
participación ciudadana, el voto útil y el diferenciado, la intención del voto
está definida.
El posicionamiento alto en las encuestas, no siempre
garantiza el triunfo electoral, cito a las elecciones presidenciables del año
2000 y 2006.
Lic. Efraín Martínez Figueroa
Consultor Político
Asi es, solo deben elegir a un candidato y ese debe ser Santiago Creel, el si tiene con que vencer a AMLO o a Peña Nieto.
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