viernes, 29 de noviembre de 2013

SUMAN 62 CUERPOS EN FOSAS ENTRE JALISCO Y MICHOACÁN

Las últimas horas encontraron restos de cuatro personas; reportan autoridades que entre los cuerpos hay dos mujeres

Las últimas horas encontraron restos de cuatro personas; reportan autoridades que entre los cuerpos hay dos mujeres

JALISCO (UNIVERSAL).- Los restos de cuatro personas fueron encontrados enterrados en fosas clandestinas en los límites de Jalisco y Michoacán durante las últimas horas. Con este hallazgo, suman 62 cadáveres exhumados en la zona desde el nueve de noviembre.

Mandos del gobierno federal que coordinan los operativos entre militares, policías federales, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de ambas entidades, reportaron que de los 62 cuerpos desenterrados, dos son mujeres.

Los despliegues se implementan entre los municipios de Vista Hermosa, Michoacán, y La Barca, Jalisco, como parte de las diligencias que han resultado de las declaraciones de 22 policías municipales y tres civiles detenidos en Vista Hermosa el jueves siete de noviembre, por las indagatorias que sigue un Agente del Ministerio Público Federal para esclarecer la desaparición de dos agentes federales el pasado tres de noviembre. De manera extra oficial, se advierte que entre los restos hallados no están los oficiales.

Entre tanto, los cuerpos exhumados son trasladados a instalaciones forenses en la ciudad de México, donde peritos de la PGR realizarán pruebas químicas, genéticas y de ADN para determinar su identidad y causas de muerte.

Referente a las indagatorias, los encargados de los operativos señalaron que la investigación integra indicios y declaraciones de detenidos y testimonios que vinculan directamente al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que disputa el control de la franja limítrofe de ambas entidades con la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.

ASESINAN A UNO EN CONCORDIA

Recibió dos balazos en el pecho.
Un vecino de La Petaca, Concordia fue asesinado al parecer por su rival de amores, en la misma comunidad.

Dos balazos en el pecho recibió la persona que fue identificada como José Heriberto Ulivarría Hernández, de 19 años de edad.

De acuerdo a la información, el occiso y otro sujeto discutieron por el amor de una mujer vecina del mismo poblado, saliendo a relucir armas de fuego, donde Ulivarría Hernández llevó la peor parte quedando muerto en el lugar.

  (RIODOCE/Redacción/   )




ENCUENTRAN A EJECUTADO EN LA PRIMAVERA, RUMBO A LA COSTERA


Al costado de un camino vecinal en las inmediaciones de La Primavera rumbo a la Costera, fue encontrada una persona asesinada.

La víctima vestía camisa tipo polo a rayas azules y blancas, pantalón de mezclilla negro, estaba boca abajo y amarrado de las manos hacia atrás.

El cuerpo presentaba huellas de tortura e impactos de bala en la cabeza y tórax.

(RIODOCE/ Redacción/ )

VIDEO: EBRIA SE QUEDA DORMIDA PISANDO EL ACELERADOR

Monterrey.- Tras quedarse dormida en completo estado de ebriedad a bordo de un auto, una joven será multada con casi 40 mil pesos.

La conductora fue detenido y su auto llevado al corralón; los elementos de seguridad confirmaron que es reincidente en esta falta por lo que le cancelaron la licencia de conducir, la cual no portaba al momento del incidente.
( Zócalo /29/11/2013 - 01:02 PM)

NARCOTRÁFICO, LA HISTORIA DE CALDERÓN (I)

 Raymundo Riva Palacio

En la política, dicen los políticos, no hay coincidencias. O dicho de otra forma, la irrupción en los medios internacionales del ex presidente Felipe Calderón y de su primer director del CISEN, Guillermo Valdés, para remachar que el narcotráfico penetró las instituciones y sus cuerpos de seguridad, fueron de la mano de las imputaciones de la senadora Luisa María Calderón –hermana del ex mandatario– contra empresarios vinculados a los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, que eran miembros de Los Caballeros Templarios. Por un lado, sirvió como recordatorio disfrazado de que el narcotráfico, por cuya lucha tanto se criticó a la anterior administración, sigue creciendo. Y por el otro, es parte integral de la obsesión de Calderón muchos meses antes de concluir su Presidencia, de contar su verdad de lo que fue la guerra contra la delincuencia organizada.

Es la búsqueda de una narrativa por parte de los vencedores, establecida esta categoría a partir de la definición de los términos de la victoria que planteó el ex presidente: eliminar a 37 jefes de cárteles. Su gobierno alcanzó un 70% del objetivo, que no incluía pacificar el país ni fortalecer las instituciones, o erradicar la corrupción. Como definió Valdés en una reciente entrevista con la agencia de noticias AP, los centros de fusión que se crearon en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, estaban enfocados a la identificación y localización de esos objetivos de alto impacto. La estrategia conjunta con Washington descrita sin regateo por Valdés –que significó una clara pérdida de soberanía–, era esa: ir únicamente por los cabecillas. Las entrevistas concedidas en los últimos días son un eslabón de una estrategia propagandística pensada por Calderón, que tiene una asidera estratégica y presupuestalmente controversial, en otro lado: la Universidad de Stanford.

Al terminar el sexenio, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, llegó a esa universidad del norte de California como investigador visitante en el Hoover Institution, un influyente “think tank” conservador. Era casi natural, pues durante su paso efímero como director del CISEN –reemplazó a Valdés en 2011 y se fue para sustituir a José Francisco Blake en la Secretaría de Gobernación cuando falleció en un accidente aéreo meses después–, utilizó recursos públicos para pagar una encuesta con alrededor de 17 mil personas sobre el tema de seguridad, cuyo proyecto e inspiración salió de Stanford, a donde llegaron esas bases de datos para que el ex funcionario elaborara un libro sobre lo que pasó, cómo pasó y por qué pasó, durante el sexenio de Calderón.

La narrativa de la guerra contra el narcotráfico está en proceso, aunque ya se vislumbran sus ajustes a la realidad. Valdés, quien escribió un libro sobre la historia del narcotráfico en México cuando tras dejar el CISEN se fue un año sabático a España –pagado por Calderón–, afirma que la violencia “explotó” en México hasta 2008, por la caída del consumo de cocaína en Estados Unidos. Si bien el dato es correcto, la causa no es cierta. La violencia estalló tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, en enero de ese año, que su hermano Arturo siempre pensó que había sido una traición de sus socios “El Chapo” Guzmán, y “El Mayo” Zambada.

Alfredo era el responsable de la vigilancia de las familias de todos los jefes del narcotráfico de lo que se conocía como “La Federación”, un paraguas de cárteles que se habían unido para enfrentar a otros grupos. Arturo, que murió en un enfrentamiento con la Marina en diciembre de 2009, reaccionó con violencia tras la captura de su hermano, rescató las direcciones de las familias de los capos, y desató la guerra contra ellos en marzo de 2008, con una serie de matanzas en Sinaloa. Desde diciembre de 2007, había tenido un acercamiento con otro grupo, en Cuernavaca, para pactar una alianza.

Los asesinatos masivos en ese estado dieron inicio a las hostilidades, pero la estabilidad interna de los cárteles, estaba fracturada para entonces. No había sido a causa de la caída en los precios de la cocaína como afirma Valdés, sino por una estrategia altamente exitosa en la “eliminación” de los capos de la droga, pero terriblemente fallida al ignorar las consecuencias del cambio de paradigmas que llevó a cabo Calderón, y que hoy buscan ocultar a través de esta narrativa construida en libros, discursos, entrevistas y redes sociales.
 
(ZOCALO/ Columna de Raymundo Riva Palacio/ 29 de Noviembre 2013)


SE MATA CON UN BALAZO EN LA CARA EN CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih.- Una persona decidió privarse de la vida de un balazo al parecer en la cabeza. Fue la madre del hombre quien se percató de lo acontecido y llamó a los diferentes cuerpos de Seguridad y de Investigación. Fuente: Elpueblo

De manera extraoficial trascendió que la víctima, quien contaba con domicilio en la calle de La Llave, en el numeral 8604, laboraba como agente de la Fiscalía, sin embargo esto no se ha confirmado al momento.
El hombre de aproximadamente 50 años de edad, contaba con un impacto de bala a la altura de la nariz, hecho que lo privó inmediatamente de la vida. Paramédicos de la Cruz Roja, fueron los que se encargaron de checarle los signos vitales.
(ZOCALO/  Agencias /29/11/2013 - 05:39 PM)

EX MARIDO HIERE A SU EX ESPOSA Y MATA A LA ACTUAL PAREJA EN ALLENDE

Piedras Negras, Coah.- Ex marido hiere a su ex esposa y mata a la actual pareja, los hechos ocurrieron en la madrigada del jueves y en hombre murió este viernes.

La pareja identificada como Gabriela Hernández Lara, de 36 años y José Luis Reyes García, de 29 años de edad fue baleada por el ex esposo de Gabriela, Eulogio Flores Robledo, de 46 años de edad, residente de la ciudad de San Antonio, Texas.

José Luis Reyas recibió un balazo a quemarropa en la cabeza y Gabriela Hernández fue herida en el abdomen, sue estado es grave pero estable.

Los hechos se suscitaron en el domicilio localizado por la calle Independencia número 409 poniente de la zona centro de Allende.

(ZOCALO/  Redacción / 29/11/2013 - 11:15 AM)

CAE HELICÓPTERO SOBRE UN BAR EN ESCOCIA

Londres.- Un helicóptero policial cayó esta noche sobre un bar en la ciudad escocesa de Glasgow, lo que ocasionó un número indeterminado de heridos, informó la cadena británica BBC.

Los primeros reportes indican que la aeronave se desplomó alrededor de las 22:30 horas locales (misma hora GMT) sobre el local The Clutha Pub, ubicado en la calle Stockwell, aledaña al río Clyde de Glasgow.
Imágenes transmitidas por la televisión local mostraron al helicóptero rojo incrustado en el techo del establecimiento, mientras decenas de rescatistas trabajaban en el lugar.

Se espera que más adelante las autoridades emitan un informe oficial sobre el accidente, ocurrido en viernes por la noche cuando en el bar había decenas de personas. 
 
(ZOCALO/  Notimex / 29/11/2013 - 07:27 PM)

NIEGA EL VATICANO QUE EL PAPA SALGA DE NOCHE A AYUDAR A LOS POBRES

El Vaticano.- El Vaticano negó hoyque el Papa Francisco salga a escondidas por las noches para ayudar a lospobres, ya que confió esa tarea a un enviado especial, el limosnero KonradKrajewski.

El portavoz de la sede de la Iglesia católica, FedericoLombardi, salió a desmentir la noticia que circuló en las últimas horas y segúnla cual el propio limosnero habría sugerido a los periodistas que esasescapadas habrían tenido lugar.

"No resulta que el Papa haya salido de noche con el limosnero Konrad Krajewski ni que el mismo limosnero lo haya dicho",señaló el sacerdote jesuita.

La idea del pontífice que sale por las noches y conforta alos pobres de la ciudad quedó en el aire tras una conversación del propiolimosnero con la prensa.

En la misma, el prelado polaco, quien colaboró con JuanPablo II en el último tramo de su pontificado, recordó que siendo arzobispo deBuenos Aires Jorge Mario Bergoglio se escabullía por las noches para compartirel pan con los desamparados.

Sostuvo que todos los días el obispo de Roma le mandapaquetes de cartas con las órdenes de trabajo: visitar ancianos, ayudareconómicamente a pobres, agradecer donaciones y confortar a enfermos.

Cuando se le preguntó si el Papa había escapado del Vaticanoalguna vez con él, en sus salidas nocturnas para dar de comer a los indigentes,el limosnero sólo se limitó a responder: "¡Siguiente pregunta!".

Pero la actitud del prelado dio a entender que esaeventualidad podría haber tenido lugar realmente. Lo que provocó el desmentidode la sala de prensa vaticana.

Por lo pronto Bergoglio no necesita de su presencia físicapara estar con los pobres, esa tarea se la confió al mismo limosnero.

"Al principio, el santo padre me dijo: ´Puedes vendertu escritorio. No lo necesitas. Necesitas salir del Vaticano. No esperes a quela gente venga a tocar el timbre. Necesitas salir y buscar a los pobres´",confesó Krajewski.

(ZOCALO/  Notimex / 29/11/2013 - 07:29 PM)

ASESINAN BRUSCAMENTE A 2 SACERDOTES EN VERACRUZ

 
Xalapa, Veracruz.- Fueron hallados dos sacerdotes de religión católica muertos en la parroquia de San Cristóbal en el municipio de Ixhuatlán de Madero, al norte del estado de Veracruz. Fuente AztecaNoticias

La Diócesis de Tuxpan informó en un comunicado que "los padres Hipólito Villalobos Lima y Nicolás de la Cruz Martínez, fueron encontrados hoy en la mañana, asesinados en el curato".

Por el momento se desconoce cómo o porqué fueron asesinados, sin embargo, el Fiscal del estado, Amadeo Flores Espinosa, se trasladó al lugar de los hechos para comenzar con las investigaciones.

(ZOCALO/  Agencias /29/11/2013 - 06:37 PM)


GUERRA COMERCIAL A COSTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Negocios y fanatismo. Foto: Octavio Gómez
La Plaza Mariana ya fue levantada y sólo se está a la espera de la adjudicación de los espacios –que incluyen un centro comercial y un columbario– desde los cuales habrá quienes se enriquezcan a costa de la fe en la Virgen de Guadalupe. Los perdedores son hasta el momento los comerciantes en pequeño, pues se les despojó violentamente de sus locales para abrirle espacio a la plaza. Con el apoyo absoluto del gobierno capitalino, el ganador será Carlos Slim, dueño del proyecto y del columbario. La Iglesia guarda prudente distancia, luego de haberle pedido dinero a los fieles para la construcción de ese mall guadalupano.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Queremos que Carlos Slim y las autoridades capitalinas nos den abiertamente la cara y nos precisen el grado de injerencia que va a tener el empresario en el jugoso negocio de la Plaza Mariana”, dice Francisco Rivas, abogado de la Agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata, la cual aglutina a 250 vendedores ­desalojados de la Villa de Guadalupe.

Desde principios de noviembre estos comerciantes han realizado plantones en la Villa y frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en demanda de esa información. No han tenido respuesta.

El Grupo Carso –de Carlos Slim– ya terminó de edificar el complejo religioso-comercial Plaza Mariana, a un costado del atrio de la Basílica de Guadalupe, en el área de 30 mil metros cuadrados donde tenían sus locales estos comerciantes expulsados de ahí por la fuerza pública para dar paso a la construcción.

“Desde hace años, mucho antes de iniciarse la construcción, ya veníamos denunciando que nos arrebataron nuestros terrenos para dárselos a Slim. La Plaza Mariana ya quedó concluida, por lo que de un momento a otro entrará Slim a hacer negocio con el culto guadalupano, pero de manera semiencubierta. Por eso pedimos claridad”, agrega Rivas.

–¿Qué negocios abrirá Slim en la Plaza Mariana?

–Una de las construcciones de la Plaza Mariana es un centro comercial. Ya está completamente terminado, incluso en sus acabados. Ese centro será manejado por Slim. Gente que participó en la construcción nos ha dicho confidencialmente que ahí se instalará un Sanborns completo con restaurante, área de libros y revistas y todo lo demás. También habrá oficinas de Telmex y otros negocios. El conjunto será, suponemos, una plaza comercial semejante a otras de Slim.

“La Plaza Mariana también cuenta con un columbario de 120 mil criptas para que los fieles depositen ahí las cenizas de sus difuntos. Se dice que puede ampliarse a 600 mil criptas. Cada una se estaba vendiendo por anticipado en 25 mil pesos. Ahorita se suspendió la venta, mientras formalmente se le entrega ese negocio a Carlos Slim. Sí. Él se hará cargo del columbario. De ahí sacará ganancias multimillonarias.”

–¿Cómo saben que Carlos Slim manejará el columbario?

–Desde noviembre del año pasado lo anunció la entonces consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz. Y en estos momentos está por definirse legalmente la adjudicación que le harán tanto del centro comercial como del columbario. Suponemos que será a través de un permiso administrativo temporal revocable.

Arquitecto de cabecera

Es tanto el control de Carlos Slim sobre la Plaza Mariana, abunda el abogado, que llegó al extremo de cambiar el proyecto arquitectónico original para imponer uno nuevo y después construirlo a través del Grupo Carso.

Agrega: “Por si fuera poco Carlos Slim le encargó a su yerno, el arquitecto Fernando Romero, ese nuevo proyecto arquitectónico. Y así se hizo. La Plaza Mariana se construyó al gusto de Slim y de su yerno”.

Romero, esposo de Soumaya Slim, es un joven arquitecto que también le construyó a su suegro el museo Soumaya, la colosal mole metálica de estilo vanguardista en la Plaza Carso, donde el empresario tiene expuesta su vasta colección de arte.

A la Plaza Mariana, de 68 mil metros cuadrados de construcción, Slim y su yerno la dividieron en cuatro cuerpos principales delimitados por una cruz de cristal: el Centro de Evangelización, el columbario, un mercado público y el museo Guadalupano. Tiene además locales comerciales, área para peregrinos, estacionamientos, enfermería y una amplia plaza pública de más de 10 mil metros cuadrados.

Nunca se explicó cómo se desechó el proyecto arquitectónico original de la Plaza Mariana, elaborado por Javier Sordo Madaleno. Con base en ese proyecto se hicieron todos los trámites legales, se sacaron permisos, se empezaron a vender las criptas y se calcularon los costos de la obra, como lo dio a conocer este semanario en diciembre de 2006 (Proceso 1571).

Rivas comenta: “Todos los permisos de construcción se sacaron con base en el proyecto de Sordo Madaleno. Esa iba a ser la obra a construir, con características muy precisas. Pero de pronto llega Slim presentándose falsamente como el gran benefactor, anuncia que construirá gratuitamente la Plaza Mariana, no respeta el proyecto y mete a su yerno arbitrariamente.

“Hay una ilegalidad en el fondo de todo esto pues el proyecto reconocido oficialmente es el de Sordo Madaleno, no el del yerno de Slim. Pese a esto el Gobierno del Distrito Federal y la delegación Gustavo A. Madero no hicieron absolutamente nada. Permitieron esta grave anomalía al consentir los caprichos del empresario.”

Así, dice, el segundo hombre más rico del mundo –según la revista Forbes– construyó a su gusto la Plaza Mariana para competir arquitectónicamente con los dos templos del centro mariano más visitados del mundo: la antigua basílica, erigida durante la Colonia, y la nueva, obra de Pedro Ramírez Vázquez.

Cesión de AMLO

La Plaza Mariana ha levantado polémica desde el 8 de abril de 2003, cuando el entonces jefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador expidió un decreto mediante el cual le donaba el terreno de 30 mil metros cuadrados a la Fundación Plaza Mariana, presidida entonces y ahora por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y cuyo tesorero era y sigue siendo Fernando Chico Pardo, uno de los principales operadores de Carlos Slim.

Sin embargo, en el predio donado por López Obrador había varios comercios establecidos cuyos locatarios eran dueños de los terrenos. Algunos aceptaron salirse con la promesa de que se les daría cabida en la Plaza Mariana. Es el caso de los comerciantes del mercado Villa Zona, que fue demolido.

Pero otros no aceptaron abandonar sus locales, como los integrantes de la Agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata.

El 4 de enero de 2006 más de mil policías los desalojaron con violencia. Ese día a la fuerza pública la acompañaban grúas y retroexcavadoras que demolieron los locales. Fue un desalojo brutal. De un día para otro los comerciantes se vieron en la calle, por lo cual interpusieron amparos y emprendieron un litigio que aún continúa.

Y a fin de allegarse recursos para la obra, la Fundación Plaza Mariana comenzó a prevender los nichos del columbario, abrió cuentas bancarias para recibir donativos de los guadalupanos de todo el mundo, e incluso en Estados Unidos puso a la venta la “tarjeta telefónica guadalupana”, con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones Starcom (Proceso 1571).

Pero el 31 de agosto de 2010 Slim anunció que la construcción de la Plaza Mariana correría por su cuenta. “La vamos a donar”, dijo, proclamándose gran benefactor. Y el Grupo Carso empezó la construcción basado en el proyecto del yerno de Slim. Sobre el dinero donado por los fieles para levantar la obra nunca se supo cuánto fue ni en manos de quién quedó (Proceso 1769).

Más de dos años después, en decreto publicado el 9 de noviembre de 2012, el GDF le quitó a la Fundación Plaza Mariana el predio donado. Con esto revocó la cesión hecha por López Obrador y se adueñó de las instalaciones de la Plaza Mariana, que para entonces ya habían sido levantadas por Slim en ese predio.

Ese mismo día Leticia Bonifaz explicó que el objetivo de la medida era dar “certidumbre jurídica” a los futuros propietarios de cada una de las construcciones de la Plaza Mariana y adelantó que el columbario pasaría a manos de Slim, dejándole así uno de los negocios más redituables de la plaza.

Algunas instalaciones, añadió Bonifaz, serían adjudicadas a la Fundación Plaza Mariana y otras al GDF. Fue todo lo que dijo. Se supone que a la primera le darán el Centro de Evangelización y el museo Guadalupano, mientras al gobierno le entregarán formalmente el mercado público; éste, a su vez, se lo dará a los comerciantes del demolido mercado Villa Zona, quienes sí aceptaron ser desalojados.

Por lo que respecta a la Iglesia, Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México, en declaraciones al semanario católico Desde la Fe publicadas el 18 de noviembre del año pasado indicó que sólo se trata de una “revocación temporal” para “corregir errores” y precisar quiénes serán los propietarios de cada inmueble.

Sin dueño fijo

Lo cierto es que hasta el momento el GDF es el dueño de la Plaza Mariana pues aún no se hace el deslinde de los futuros propietarios.

“Muy probablemente cada parte interesada podrá manejar sus inmuebles valiéndose de un permiso administrativo temporal revocable que les será otorgado a título gratuito por determinada cantidad de años”, comenta Rivas y asegura que actualmente la venta de nichos quedó suspendida mientras se le entrega el columbario a Slim. Pero esta medida, añade, deja en la incertidumbre jurídica a quienes ya habían comprado.

“Hasta hace un año la Fundación Plaza Mariana era la encargada de vender las criptas, por ser la dueña. Ahora mucha gente ha querido meter las cenizas de sus difuntos, pero no puede porque el columbario aún no opera. Y además el actual propietario es el Gobierno del Distrito Federal. Luego será Slim. De manera que estos compradores no tienen a quién reclamarle, quedaron en la incertidumbre jurídica total”, dice el abogado.

Indica que ya empezó a funcionar el Centro de Evangelización, aunque lo hace esporádicamente con algún concierto o acto religioso.

“Estos eventos los organiza la Iglesia católica, que ya está administrando el Centro de Evangelización. No debe hacerlo pues el inmueble todavía pertenece al gobierno capitalino. Ahí se está cometiendo una ilegalidad.”

–¿Quién se encarga de la vigilancia de la Plaza Mariana?

–Guardias privados, no sabemos si contratados por Slim o por la Iglesia. Pero deberían ser policías del Distrito Federal porque, repito, el actual dueño es el gobierno de la capital. Hay una simulación en el fondo de todas estas maniobras para favorecer a Slim.

Indica que hasta el mercado público de la Plaza Mariana, el área destinada a los locatarios desalojados voluntariamente, ya empezó a funcionar de manera irregular pues la delegación Gustavo A. Madero lo entregó a algunos comerciantes antes de que el GDF –por conducto de sus oficinas de Patrimonio Inmobiliario– hiciera la adjudicación legal.

Lo que tampoco queda claro, dice el abogado, es lo relativo al centro comercial de la Plaza Mariana, pues no se sabe cuántos locales tendrá ni cuáles manejará directamente Slim.

“Todo indica que será una especie de Plaza Cuicuilco, Plaza Carso o Plaza Loreto, los centros comerciales donde tiene injerencia el empresario. Pero de aquí sacará muchísimo más dinero porque tendrá una clientela cautiva de alrededor de 20 millones de peregrinos y turistas que cada año vienen a ver a la Virgen de Guadalupe”, detalla.

A fin de que se les diera información, el lunes 4 y el viernes 22 los miembros de la Agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata se manifestaron en el Zócalo frente a las oficinas del GDF. Llevaban pancartas y altavoces y pedían audiencia con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Los comerciantes exigimos justicia”, “Carlos Slim y Norberto Rivera negocian con la fe de los mexicanos”, “Alto al fraude con los nichos”, “Señor Carlos Slim, usted que tiene tanto dinero se quedó con nuestro patrimonio”, decían algunas pancartas.

Otra manifestación tuvo lugar el viernes 15 en el atrio de la Basílica de Guadalupe, interfiriendo en los preparativos de un congreso internacional guadalupano que arrancó un día después y en el cual participaron obispos y cardenales de todo el mundo, así como funcionarios del Vaticano.

Adelanta Rivas: “Continuaremos con nuestras protestas públicas hasta que nos precisen, entre otras cosas, en qué consistirán los negocios de Carlos Slim en la Plaza Mariana. El Gobierno del Distrito Federal actúa como si fuera el apoderado legal del empresario, lo está apoyando para que, en perjuicio nuestro, tenga el monopolio comercial de la Villa”.

–¿Han podido reunirse con Mancera?

–No. El jefe de Gobierno se niega a darnos la cara. De continuar así lo seguiremos a todos sus actos públicos hasta que hable con nosotros y nos explique.

Reportaje publicado en la edición 1934 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
/ 29 de noviembre de 2013)

EL PRI CONVOCA AL PRD RETOMAR EL "PACTO POR MEXICO"

Camacho y Madero durante el informe del presidente del TEPJF. Foto: Eduardo Miranda
 
México, D.F., (apro).- El presidente nacional del PRI, César Camacho, llamó a recuperar el Pacto por México y “continuar el proceso de transformación del país”, luego de que el PRD anunció su retiro de ese instrumento político por una supuesta confabulación del Revolucionario Institucional y Acción Nacional para aprobar la reforma energética.

En conferencia de prensa, en la sede nacional del PRI, Camacho negó que se hubieran realizado reuniones bilaterales entre su partido y el PAN, y aseguró que el Partido de la Revolución Democrática no ha sido excluido de ninguna negociación, como lo afirmó su dirigente.

”En todo momento el PAN, PRI y PRD hemos venido construyendo de manera conjunta la reforma política que actualmente se procesa en el Senado”.

Subrayó:

“Es sorprendente y sorpresiva la salida del PRD del Pacto por México, porque ninguna vez hemos parado de tener contacto los presidentes de los partidos en torno a la reforma político-electoral. Porque, evidentemente, aunque los medianos trazos sí definieron en la mesa del Pacto, las precisiones se darían en la Cámara de Senadores, donde se tiene que dar la aprobación”.

En entrevista radiofónica, el priista pidió a la dirigencia nacional perredista que aclare a la opinión pública sus afirmaciones, y añadió que si bien el Pacto tenía de origen una caducidad, “la vida sigue”.

No obstante, enfatizó que el PRI no perfilaba que tal caducidad “fuera a darse el día de hoy”.

Agregó:

“Las reformas política y energética están en la agenda del Pacto; confío que se conservará la actitud pactista y se retome la discusión de la reforma política”.

En respuesta, Zambrano aseguró que la decisión del PRD de salirse del Pacto por México, que este año cumple un año, no es un capricho ni una reacción visceral.

Por la mañana, el líder del PRD anunció el retiro de su partido del Pacto por México debido a las negociaciones entre PRI y PAN para dar luz verde a la reforma energética, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Son ellos (PRI y PAN) los que están rompiendo el pacto, son ellos los que están dinamitando el pacto en la posibilidad de acuerdos. El PRD no ha estado en el pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del pacto si no se corrigen estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos. Nosotros estamos fuera del pacto y seguiremos fuera del pacto si no se corrigen estas claras anomalías y estos claros atropellos”, manifestó en conferencia de prensa.

La Comisión Política Nacional del PRD respaldó la decisión de su presidente nacional y dio a conocer un plan de acción en defensa del petróleo.

El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, informó que el próximo sábado 30 ofrecerán una conferencia de prensa con organizaciones sociales, sindicales y ciudadanas para construir un frente nacional por la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También, dijo, se convocará a una jornada nacional por la defensa del petróleo para el 1 de diciembre con acciones simultáneas a definirse en todos los estados.

Adicionalmente, el 3 de diciembre se convocará a una concentración en el Hemiciclo a Juárez, desde donde saldrán hacia el Senado o a la Cámara de Diputados para entregar un millón 700 mil firmas para solicitar la consulta popular sobre la reforma energética.

Entre las actividades se incluyó una caminata de cien horas, de la que aún se definirán hora y lugar, y una reunión con los grupos parlamentarios para decidir qué tipo de acciones de protesta se llevarán a cabo al interior de los recintos legislativos, así como en las calles y plazas públicas.

CONFIRMA ZAMBRANO SALIDA DEL PRD DEL "PACTO POR MÉXICO"

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Octavio Gómez
MEXICO, DF, (apro).- Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, destacó que esta noche se reunió con integrantes de PAN, PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero aclaró que en el encuentro ratificó la decisión de su partido de abandonar el Pacto por México.

En su cuenta de Twitter @@Jesus_ZambranoG, confirmó que “esta noche informé personalmente a los representantes del PRI, PAN y gobierno las decisiones del @PRDMexico expresadas por mí hoy en el Senado”.

Por la mañana, en rueda de prensa conjunta en el Senado, Jesús Zambrano anunció su retiro del Pacto por México y denunció que son el PRI y el PAN quienes “están violando el contenido” del Pacto. “Ellos están matando el pacto”, sentenció el líder perredista.

La posición del PRD se endureció este jueves, cuando a las cuatro de la mañana las comisiones dictaminadoras de la reforma política, con el aval de legisladores de PAN, PRI y Partido Verde, anunciaron el predictamen y citaron esta tarde para darle primera lectura y llamar a votación en sesión ordinaria el viernes 29.

En paralelo, los perredistas denunciaron que al margen de las comisiones y sin la presencia de ellos, legisladores de PAN y PRI negociaron esta misma madrugada acelerar el dictamen de la reforma energética para incluir la figura de concesiones, “que pomposamente el senador Javier Corral admitió que estaban negociando con el nombre de licencias”, indicó Alejandro Encinas en la misma conferencia de prensa.

“No vamos a avalar esta reforma política porque eso significaría avalar la energética”, advirtió Dolores Padierna, quien leyó un comunicado de la bancada.

Más tarde, en entrevista radiofónica, Zambrano reprochó que el presidente Peña Nieto haya afirmado que en las reformas deben privilegiarse “las mayorías”, cuando en el Pacto por México se acordó lograr el consenso de las tres fuerzas políticas.

“Así no se construyó el Pacto. El Pacto se construyó siempre buscando el consenso entre las tres principales fuerzas políticas del país que le han dado estabilidad política y social durante este año que está por concluir”, criticó el presidente nacional del PRD.

También advirtió que la aseveración presidencial es una irresponsabilidad, ya que en la discusión de la reforma energética y política se debe buscar la inclusión de todos los actores políticos.

“Ahora resulta que cuando se requiere entregar lo principal, que es la propiedad de los hidrocarburos, que hoy son propiedad de la nación; que le aportan cerca de 40% del presupuesto nacional, dicen: ‘Bueno, pues las mayorías mandan y hasta aquí llegamos’ –está diciendo el presidente– ‘pues ni modo’. Pues es una grave irresponsabilidad”, fustigó Zambrano.

Finalmente, el excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, también en su cuenta de Twitter @lopezobrador_ escribió: “Ayúdanos a correr la voz, a invitar a través de las redes sociales al acto del domingo en el Zócalo, a las 10 hrs en defensa del petróleo”.

  /28 de noviembre de 2013)

MARÍA LUISA CALDERÓN RECHAZA ACUSACIONES DE "LA TUTA"

La senadora panista Luisa María Calderón. Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, DF, (apro).- La senadora panista Luisa María Calderón rechazó hoy los señalamientos hechos por uno de los cabecillas de los Templarios, Servando Gómez, La Tuta, quien en un video acusó a la hermana del expresidente Felipe Calderón de pactar y mantener contactos con ese grupo criminal en los años 2006 y 2011.

Cocoa Calderón, como le gusta que la llamen, aseguró que esas declaraciones representan una “abierta amenaza a su persona” y “un franco reconocimiento a las autoridades de Michoacán”.

“Aprovecho para solicitar que las autoridades tomen nota de las confesiones que el protagonista (La Tuta) hace a su actividad delictiva y procedan como corresponde a una investigación”, exigió.

Y añadió a IEM Noticias:

“El precio que pago al decir la verdad es que un delincuente me amenace a través de un video.

“Quien me ataca me dice que ‘le baje a la chingadera’, (y ello) demuestra que no ha habido interlocución; que le molesta que yo diga lo que pasa, se nota que ‘esta cómodo con el gobierno local’ que encabeza el priista Fausto Vallejo”.

La derrotada candidata del PAN a la gubernatura en las elecciones de 2011 también aseguró que es constante la comunicación que tiene con la autoridad federal sobre la inseguridad que padece Michoacán y, que a lo largo de sus 30 años de trayectoria política, se ha mantenido siempre al lado de la justicia y luchando por la libertad en su entidad.

Sin embargo, la Cocoa eludió aclarar sus vínculos con Francisco Javier Girón del Toro, en ese entonces candidato a diputado local por el PAN por el distrito de Apatzingán, y presunto contacto de Luisa María Calderón con los narcotraficantes que lidera La Tuta y el que en el video aparece en una foto al lado de la senadora por Michoacán.

Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo evitó opinar sobre lo dicho por La Tuta y sólo expresó que “las cosas hay que tomarlas de quien vienen”.

No obstante, el mandatario reviró no haberse reunido durante su campaña en 2011 con ningún grupo delincuencial. “Yo me dediqué a lo mío”, sostuvo un encuentro realizado esta mañana con la prensa en la Casa de Gobierno.

Pan “cierra filas” en el Senado

En rueda de prensa en el Senado, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, exigió al gobierno federal y estatal que den seguridad plena a Luisa María Calderón y se investiguen a fondo las amenazas que hay en su contra por parte del crimen organizado.

Además, advirtió que la difusión de un video, en donde sólo se inculpa al gobierno del expresidente Felipe Calderón de los males e inseguridad que privan en suelo y población michoacanos, abre suspicacias de la actuación de los gobernantes de hoy en esa entidad.

Madero Muñoz, rodeado de la mayoría de los 38 senadores que integran la bancada senatorial panista, leyó una declaración en donde señala que Cocoa Calderón, a lo largo de su vida, siempre ha defendido la democracia, la justicia y el estado de derecho.

En su oportunidad, el coordinador de la fracción panista, Jorge Luis Preciado, cerró filas en torno a Luisa María Calderón y espetó: “Le creemos más a la senadora que a los delincuentes”.

Sin embargo, las declaraciones de La Tuta, difundidas en un video por Youtube, abrió otro capítulo en la polémica reciente sobre la presunta presencia de integrantes de los Caballeros Templarios en una reunión de la Comisión de Seguridad realizada en el Senado de la República, el pasado 18 de octubre.

Mes y medio después, la senadora Calderón Hinojosa reveló públicamente que a ese encuentro asistieron integrantes de los Caballeros Templarios que se hicieron pasar como miembros de un grupo civil en defensa de Michoacán.

Poco después, el presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes Andrade, presentó una denuncia de hechos para que la PGR investigara esta acusación. La senadora Calderón ya no volvió a hacer declaraciones sobre este asunto.

En Michoacán, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, comentó sobre el video difundido por La Tuta:

“Es un tema complejo, pero yo quisiera dejar eso a los especialistas y a las personas que se dedican al tema y, sin duda alguna, es algo delicado que también está sucediendo en Michoacán, pero yo dejaría la opinión a los especialistas o a las personas que se dedican a eso”, atajó.

No obstante, reconoció que los políticos “deben dar la cara” por sus actos y están obligados a responder por sus acciones.

El primo de Calderón

En el video, La Tuta hace referencia al secuestro en Michoacán de un primo del entonces presidente Felipe Calderón, quien presuntamente tenía una deuda con empresarios locales y la cual se negaba a pagar.

Supuestamente por mediación de la Cocoa, los sicarios dejaron en libertad al familiar de los Calderón Hinojosa, con el compromiso de que saldara sus deudas.

El 3 de enero de 2008, Alfonso Reyes Hinojosa fue privado de su libertad por un comando y liberado cuatro horas después en una zona residencial de Morelia.

El secuestrado, dedicado a la compra-venta de dólares y dueño de casas de cambio, también habría entregado dinero a sus captores para que lo dejaran en libertad. Respecto del hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) siempre guardó silencio.

Sin embargo, la información obtenida indica que el levantamiento se registró ese día a las 18:00 horas en la esquina que forman la calle Artilleros del 47 y el bulevar Enrique Ramírez Miguel, en la colonia Las Américas.

Reyes Hinojosa viajaba con su esposa Martha Contreras de Reyes a bordo de un vehículo de su propiedad, cuyas características se desconocen, cuando fue interceptado por tres hombres encapuchados con rifles de alto poder, quienes presuntamente tripulaban una camioneta blanca Ford Expedition.

Los plagiarios obligaron al empresario a descender de su vehículo y a subir a la camioneta, en la que se lo llevaron con rumbo a la avenida Camelinas.

De inmediato la esposa de Reyes Hinojosa pidió auxilio a las autoridades policíacas, cuyos elementos realizaron un intenso operativo de búsqueda sin resultados positivos.

Más tarde, se confirmó que Alfonso Reyes había sido liberado sano y salvo a las 22:00 horas. Asimismo, se pudo confirmar su parentesco con Felipe Calderón, pues es hijo de un hermano de la madre del expresidente: María del Carmen Hinojosa González.

 (Con información de Jenaro Villamil y Francisco Castellanos)
/28 de noviembre de 2013)  

VINCULARÁN A PROCESO A SUPUESTO HOMICIDA DE CALCINADA EN MEXICALI

Acusan a su esposo

Alrededor de las 10:00 horas se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso del hombre acusado de asesinar y quemar a una mujer hace dos semanas.

MEXICALI.- Alrededor de las 10:00 horas se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso del hombre acusado de asesinar y quemar a una mujer hace dos semanas. 
 Lo anterior se llevará a cabo en la sala 2 del Centro de Justicia Alternativa ubicado en Río Nuevo, donde el fiscal y la defensa expondrán sus puntos para determinar si existen elementos para considerar al hoy imputado de nombre José Miguel "N", como el responsable del sádico homicidio de Ana Luisa Hernández Hinojosa, quien era su pareja sentimental. 

La mujer fue asesinada hace dos semanas tras sufrir una perforación de arma blanca en el pecho, para luego ser incinerada.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA /viernes, 29 de noviembre de 2013 09:18 a. m.)

MILES CRUZARON AEU AL "BLACK FRIDAY"

Se estima en 400 mdd la fuga a ese país

Gastará cada tijuanense en comercio de San Diego unos 350 dólares: El Colef 

TIJUANA.- Miles de tijuanenses cruzaron ayer por la tarde -noche en la garita de San Ysidro para realizar sus compras en el llamado Black Friday en el condado de San Diego, y lo estarán haciendo en este fin de semana, donde se estima una grave fuga de consumidores de más de 400 millones de dólares. 
 De acuerdo a un estudio de El Colef, el gasto total durante el fin de semana del Viernes Negro en 2012 alcanzó un récord de 59 mil millones de dólares en todo Estados Unidos, pero en este año se estima que rebase esta cifra, además de que el gasto promedio por cada tijuanense es de unos 350 dólares. El Viernes Negro da inicio a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, donde las tiendas abrieron ayer a las seis de la tarde en el Día de Acción de Gracias. 

El fenómeno de la fuga de consumidores es real, ya que los consumidores fronterizos en Baja California prefieren las ofertas del Black Friday al Buen Fin, pues ayer las filas para cruzar la garita de San Ysidro fueron constantes por parte de familias que guardaron el aguinaldo adelantado para ir de compras a Estados Unidos. 

El Black Friday representa uno de los días más importantes en términos económicos para la región del Sur de California, con el empuje de los consumidores de Tijuana. 

Ayer por la noche los centros comerciales en San Ysidro y Chula Vista lucieron abarrotados, muchos residentes de Tijuana que cruzaron acudieron a las tiendas de electrónicos a comprar televisiones, videojuegos, tabletas electrónicas, así como a tiendas departamentales para adquirir ropa, y calzado. 

En las semanas previas al Black Friday los comercios de otro lado de la frontera bombardearon con publicidad y ofertas al consumidor tijuanense, quienes incluso se quedaron a dormir y acampar a las afueras de tiendas para ser los primeros en entrar y obtener el mayor descuento posible en diversos artículos. 

El comercio en Tijuana por su parte lució desolado, e incluso los restaurantes que normamlemte tiene clientes en la tarde noche, ayer no registraron el número de comensales habituales, siendo el Black Friday devastador para la economía local.

(EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA /29 de Noviembre 2913)

EL TONY AGUNDEZ QUIERE SER GOBERNADOR DE BCS

7 predio la ballena corrupcion del grupo los cabos
  • Se trata del peor alcalde de Los Cabos
  • Político de probada ineptitud
San José del Cabo, B.C.S.- De risa y desconcierto han sido tomadas las declaraciones del actual alcalde del municipio de Los Cabos, el priista Antonio Agúndez Montaño, cuando ha señalado su interés por participar como candidato a la gubernatura de Baja California Sur.
Como se trata de un personaje demasiado cínico, es el único que se toma en serio tal atrevimiento, pues en la actualidad está reprobado como funcionario público al frente de un ayuntamiento del que es importante señalar, no ha realizado ni una sola obra pública que lo distinga de las anteriores administraciones.

Y es posible que busque su postulación dentro del Partido Revolucionario Institucional, PRI, debido a que la última operación de gran escala del Grupo Los Cabos, fue para apuntalar a los candidatos a la diputación federal, que por cierto perdieron, dado el desprestigio de los políticos inmorales que integran esta hermandad.
Por esa razón, la verdadera izquierda perredista en voz de su representante Alberto Téllez Sahuque le ha requerido que públicamente juramente el color amarillo del sol azteca, situación que se duda pues ahora es aliado del senador priista Isaías González Cuevas en el mundo de las invasiones a la propiedad ajena.

CURRICULUM VITAE
 
A fin de que los ciudadanos del norte del estado conozcan más de este personaje, principalmente los residentes de Comondú, Loreto y Mulegé, aquí les presentamos parte de su trayectoria.

Antonio Agundez Montaño fue nombrado como director de OOMSAPAS Los Cabos en el trienio de Luis Armando Díaz (2005 – 2008), cargo que repitió con René Núñez en el décimo ayuntamiento donde por cierto le quitaron la firma, pues ya se conocía de su proclividad por lo ajeno, a tal grado que todavía a esta fecha no se finiquita con claridad su ejercicio de los recursos.

2 - 1 tony agundez invasion de los caracoles
EL MUNDO DE LAS INVASIONES
 
En el año 2002, siendo Narciso Agúndez Montaño alcalde, su compadre César Uzcanga Amador y Antonio Agúndez Montaño invaden la super manzana 14 de la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo propiedad del Ejido. Estas invasiones se operaban con el visto bueno de Luis Armando Díaz, quien fungió como Secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos con Narciso Agúndez Montaño en el trienio 1999 – 2002
A la par Mario Cabello y otros activistas invadieron zonas de arroyo en el puerto de Cabo San Lucas, también impulsados por los hermanos Agúndez Montaño.

Sin embargo son dos las invasiones más significativas por su dimensión las que se le han salido de la mano a Narciso Agúndez Montaño,  a Luis Armando Díaz como secretario general del gobierno de Baja California Sur y a Antonio Agúndez Montaño, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos: La invasión a tierras ejidales en el predio La Ballena de San José del Cabo en noviembre de 2007 y la invasión al fraccionamiento Los Caracoles de Cabo San Lucas, en febrero de 2009, que fue ventilada a nivel nacional por TV Azteca e imputada directamente al Tony.

¡AVIZORAN “GUARDIA COMUNITARIA” EN SONORA!

Contemplan vecinos de La Cholla, en Hermosillo…

Tras reiterados llamados al Ayuntamiento de Hermosillo y promesas de funcionarios de resolver la problemática social de los vecinos de La Cholla, un grupo de padres de familia reveló a Dossier Político que ya considera integrar la llamada “Guardia Comunitaria”, similar a la que mantiene una fuerte presencia y acciones frontales contra le delincuencia y narcotráfico en Michoacán…

 
Hermosillo, Sonora (DP).- Ante los constantes actos vandálicos que durante dos años han mantenido azorados a los vecinos de La Cholla y presuntos abusos de parte de policías municipales, algunos vecinos del sector revelaron a Dossier Político que ya han contemplado la creación y conformación de una “Guardia Comunitaria” en el sector, ante la aparente desatención e indiferencia del Municipio, Estado y Federación.

Tras reiterados llamados al Ayuntamiento de Hermosillo y promesas de funcionarios de resolver la problemática social de los vecinos de La Cholla, un grupo de padres de familia considera integrar una “Guardia Comunitaria”, como la que mantiene una fuerte presencia y acciones frontales contra le delincuencia y narcotráfico en Michoacán.

Dossier Político, en su responsabilidad de informar una problemática social que derivaría en consecuencias no imaginables, conmina a las autoridades de los Tres Órdenes de Gobierno y advierte sobre las consecuencias que podría traer la desatención y el olvido oficial de una comunidad inmersa en la marginación y en la pobreza extrema en la “Capital del Noroeste”, “Ciudad Sustentable” y “La Mejor Ciudad para Vivir”.

El presumir logros, preseas y reconocimientos de bancos y dependencias como Infonavit ante los hermosillenses, en nada abona al conflicto social que se encuentra en su punto de ebullición, de ahí la advertencia de este medio de comunicación sonorense que ha dado puntual seguimiento a la denuncia ciudadana que aún no encuentra eco.

La advertencia de DP no busca la represión, tiene el único fin de exhortar a las autoridades a atender y resolver cuanto antes la crítica situación por la que atraviesan más de 300 familias de La Cholla, a fin de evitar desgracias que lamentar.

LA HISTORIA

El jueves, Dossier Político publicó que en archivos periodísticos quedó plasmado el boletín de prensa enviado por el Ayuntamiento de Hermosillo donde el alcalde Alejandro López Caballero se comprometió a transformar La Cholla con una inversión superior a los 30 millones de pesos dentro del programa “Integrando mi colonia” donde el título era “Inicia era de transformación para La Cholla”: ALC.

A trabajar juntos por una mejor vida para las familias del fraccionamiento La Cholla, convocó el alcalde Alejandro López Caballero, al arrancar el programa “Integrando a mi colonia”, un esfuerzo integral de cambio comandado por el Sistema DIF Hermosillo.

Con una inversión de 30 millones de pesos en infraestructura, el proyecto “Integrando mi colonia” nace como un subprograma de la estrategia global, de DIF Hermosillo, y decidió llevarse a La Cholla en respuesta a las múltiples necesidades que en su momento plantearan a la autoridad municipal los habitantes de esta unidad habitacional ubicada al Norponiente de Hermosillo, cita el comunicado.

En esta ocasión, residentes de La Cholla expusieron la falta de vigilancia policíaca para inhibir los numerosos casos de vandalismo, robos, narcomenudeo, casas abandonadas en las que se resguardan delincuentes, fugas de agua potable y recolección de basura, entre otras circunstancias que les gustaría cambiar, expone la autoridad municipal.

En el marco de la convivencia, la presidenta del DIF Hermosillo entregó una silla de ruedas a don José María Martínez Ibarra, como un acto solidario de la institución ante la necesidad de este vecino del fraccionamiento popular.

LA DENUNCIA

Vecinos de La Cholla denuncian a Dossier Político que sin orden judicial alguna, son desalojados a la fuerza por policías municipales de viviendas que rescataron y rehabilitaron por la promesa del alcalde Alejandro López Caballero de que entrarían a un “programa especial” del Ayuntamiento de Hermosillo como ciudadanos comunes, pero ahora son tratados como invasores.

Durante un recorrido realizado por DP en el sector Poniente de Hermosillo se pudo constatar el miedo y la zozobra por la que atraviesa más de un centenar de familias que viven en la incertidumbre, luego de que el mes de abril López Caballero les prometiera que podían habitar con sus familias algunas viviendas en estado de abandono una vez que las habilitaran y repararan, las cuales tendrían un costo de 60 mil pesos.

A 7 meses de distancia, el conflicto continúa y aún más, crece ante los constantes desalojos de familias que confiaron en la promesa del presidente municipal de Hermosillo de que una vez rehabilitadas las viviendas que inicialmente fueron abandonadas por los primeros moradores, contarían con la certeza jurídica de dicho patrimonio.

Los vecinos denuncian a Dossier Político que son muchos los escritos dirigidos al alcalde Alejandro López Caballero así como a la presidente del DIF Municipal sin que hasta el momento hayan sido atendidos; lo peor, exponen, es que ahora son víctimas de la represión policíaca donde algunos han recibido llamadas de agentes que los amenazan de muerte si se atreven a denunciar los hechos.

Con documentación, testimonios y fotografías en mano, señalan a DP la serie de irregularidades e inconsistencias de los programas del Ayuntamiento de Hermosillo donde se les aseguró que el Gobierno Municipal les garantiza que una vez rehabilitadas y ya con servicios básicos, las viviendas pueden ser habitadas e iniciar así con el proceso del pago de los 60 mil pesos; sin embargo, ahora funcionarios municipales les exigen el pago de 190 mil pesos.

En atención puntual a la denuncia y en su compromiso de informar un tema de interés público, Dossier Político reproduce parte de un texto enviado al alcalde Alejandro López Caballero y recibido el 23 de septiembre, donde se le expone esta problemática que podría derivar en consecuencias inimaginables:

“La pregunta es, ¿qué tanto puede perdurar este ascenso y ese ánimo por parte de los habitantes de La Cholla si hay algunos oficiales de policía que deciden seguir la vieja usanza y realizar revisiones tanto a muchachos que son despojados de sus pertenencias y muchachas que son tocadas indebidamente?

Como ejemplo de la falta de profesionalismo describiremos a continuación algunos actos en donde se violentaron nuestros derechos por parte de oficiales de la Policía Municipal:

Uno de los primeros fue cuando uno de los dueños de una casa invadida llegaron a querer sacar a las personas invasoras, de ahí se pidió la presencia de la autoridad que llegaron en las patrullas 194 y 927 quienes agredieron a una niña de 4 años y preguntaron ´de quiénes son estos niños, agárrenlos porque vamos a tirar balazos´…

Como ya se dijo, también está la cuestión de los toqueteos y por los últimos días también hemos visto enfrentados a la realidad de que algunos oficiales como el agente Víctor Manuel Galaz, que circula en la unidad 926, entran a casa invadidas con cerco o candado puesto diciendo que no es delito romper candados, que como oficiales están en derecho de hacerlo y los invasores no tienen derecho de denunciar tales acciones.

Los policías detienen a todo aquel que tenga un vehículo bueno y les dicen que no tienen derecho a traer un carro así porque son de La Cholla, somos los mismos vecinos quienes nos tuvimos que hacer cargo de las viviendas en estado de abandono desde hace más de un año.

Hace alrededor de 6 meses (abril) fue la primera reunión vecinal donde se presentó un Comité que dijo venir de parte del Municipio para informarnos que debido a la preocupación de parte del Gobierno hacia las zonas conflictivas se lanzaba aquí en La Cholla el programa piloto destinado a la recuperación de barrios conflictivos.

Se dijo que se podían adquirir las propiedades en un rango de entre 40 6 60 mil pesos, dependiendo de las condiciones de las viviendas ya que incluso unas fueron incendiadas y después de eso habilitadas por quienes ahora las ocupan o propiedades que fueron destruidas para poder tener acceso al cobre y cableado.

Con sorpresa nos encontramos con que parecen haberse hecho ´movimientos´ que no respetan en nada los acuerdos e información proporcionada a los vecinos de esta colonia por parte de los representantes del Gobierno como Margarita Franco e incluso, de la boca de la señora Silvia Félix de López Caballero; desde nuestra postura y visión es demasiado el capital que ni luz ni agua a recuperado puesto que los adeudos que presentan las propiedades rebasan los 2 mil 500 pesos en cada cuenta, más el cableado que también nos corresponde cubrir.

Ya nos hicimos cargo del abandono y deterioro que otros dejaron y seguimos cada día haciendo lo que nos corresponde o dejan que nos corresponda porque quisiéramos que los pagos por luz, agua y nuestras propiedades también fueran parte de nuestras responsabilidades; es hora de que se respete lo dicho, el programa de rehabilitación nació en La Cholla.

Aquí en La Cholla demostramos con hechos estar apoyándolos, queremos seguir construyendo sin que pueda venir la autoridad para aprovecharse de un poder que ni siquiera la ley le otorga”.

La Ciudad Sustentable

Mientras en la colonia La Cholla más de 300 familias se encuentran en estado de indefensión y al borde de la indigencia a falta de una vivienda digna, en Mérida, Yucatán, el alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero recibió la presea “Ciudad Sustentable”.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Hermosillo presume que al recibir la presea recién instituida por el Infonavit, el grupo financiero Banamex y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el alcalde Alejandro López Caballero consideró que esta distinción confirma el acierto de una política que procura impactar positivamente la calidad de vida actual de la población y sentar las bases para la continuidad de ese bienestar.

Hermosillo participó como finalista, junto con Mexicali y Saltillo, en la categoría B del galardón, en la que se consideraron a las ciudades mexicanas con entre 500 mil y un millón de habitantes, para quedarse finalmente con la distinción luego de una evaluación cualitativa de acuerdo con el índice de Competitividad Urbana (ICU) del IMCO y cualitativa a cargo de especialistas de diversas instituciones de corte nacional e Internacional. 

Encabezaron el evento celebrado en La Casa Montero en esta ciudad  el director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, el director general del grupo financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, y el alcalde de Mérida Yucatán, Renán Barrera Concha como anfitrión.

Los aspectos considerados para la entrega de este reconocimiento son el financiero, social y ambiental, como parte de la administración, operación y ejercicio de los recursos y proyectos sustentables, así como lo que en cada caso se está haciendo para promover la participación ciudadana y mejorar el medio ambiente, programas de desarrollo urbano, transporte, movilidad, innovación tecnológica y prácticas creativas.

En sus participaciones, los oradores definieron a la sustentabilidad como el fomento del progreso desde un enfoque amplio, tomando en cuenta tres dimensiones: social, económica y ambiental, fundamentos sobre los cuales se definieron los premios, que finalmente recayeron en Hermosillo, la Ciudad de México y Colima.

“Estoy muy consciente de que no existe una ciudad perfecta; las ciudades son entes vivos, siempre con necesidades y retos pendientes, con rubros de atención y con una gran oportunidad de mejora”, externó López Caballero, luego de recibir la presea a nombre del Ayuntamiento de Hermosillo.

El premio implica que Infonavit, financiará y asesorará el desarrollo de un programa piloto para las ciudades ganadoras, alineado a la nueva política de vivienda, mientras que Banamex otorgará una beca de aproximadamente 10 mil dólares para que un funcionario público, designado por el propio gobierno de cada una de las ciudades ganadoras, tome un curso en temas de vivienda y desarrollo sustentable que pueda aplicar en su ciudad.

DATOS:

El jurado de calidad, responsable de la evaluación cualitativa de este premio, lo integraron:

• José Ramón Alvarín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable.

• Alfonso Xavier IrachetaCenecorta, director general del Centro Eure

• Luis Zamorano, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de CTS EMBARQ México

• Bernardo Baranda Sepúlveda, director general del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

• María Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional de Programas de ONU-Hábitat.

• Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Los indicadores considerados:

1.- Ciudades competitivas
2.- Competitividad con relación al Ingreso Per Cápita
3.- Fuerza laboral productiva
4.- Remuneración
5.- Educación
6.- Cobertura de servicios básicos y calidad de vida
7.- Desarrollo urbano compacto y ordenado
8.- Seguridad

EL INFONAVIT

El pasado mes de octubre del 2012, Infonavit subastó 150 viviendas de La Cholla a través de una convocatoria donde se establecen las condiciones entre las que destaca “el presente Proceso incluye Vivienda Invadida, por lo que será responsabilidad absoluta del Participante Ganador llevar a cabo las acciones que considere convenientes para lograr la desocupación de los Inmuebles que se encuentren ocupados, contando con un plazo especial para lograr el desalojo”.

Problemas de drogadicción, narcomenudeo, pobreza extrema, falta de servicios públicos, inseguridad, vandalismo, grafitti extremo y el desinterés de las autoridades de los Tres órdenes de Gobierno colocan a La Choya en una de las zonas habitacionales más marginadas y olvidadas no sólo de Hermosillo como el mismo poblado Miguel Alemán, ni de Sonora como Huatabampo, sino de todo el país.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores convocó hace un año a las personas físicas y morales mexicanas con capacidad legal y financiera para adquirir bienes inmuebles en la República Mexicana (Interesados), a participar en el presente proceso de subasta abierta (Proceso) para la enajenación de hasta 150 (ciento cincuenta) inmuebles recuperados y por recuperar mediante estrategias de cobranza social por incumplimiento de pago de los créditos otorgados por el propio Instituto (Inmuebles o Viviendas), con un valor de referencia del 100% (cien por ciento) de su valor avalúo comercial, en las condiciones físicas y jurídicas en que actualmente se encuentran, ubicados en el (los) Fraccionamiento(s) La Cholla, Municipio de Hermosillo, en el Estado de Sonora.

Los Interesados deberán presentar una sola postura por todos los inmuebles objeto del presente Proceso. Dicha oferta deberá estar expresada en un porcentaje del valor comercial de las viviendas y no en una cantidad fija.

La entrega de los inmuebles se llevará a cabo de forma diferida según los términos y condiciones establecidos en las bases del Proceso (Bases), para lo cual se constituirán paquetes de inmuebles de acuerdo a las necesidades del Infonavit y del participante que resulte ganador (Participante Ganador), así como de las circunstancias particulares de las acciones de recuperación y adjudicación de los Inmuebles.

La primera entrega se realizará dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a que se dicte el fallo y se declare al Participante Ganador. El paquete inicial a entregar constará de 24 (veinticuatro) viviendas con valor de referencia que asciende a la cantidad de $2´933,000.00 (Dos millones novecientos treinta y tres mil pesos 00/100 M.N.).

Los participantes deberán otorgar una garantía de seriedad por cada uno de los paquetes de viviendas, para garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones asumidas en cada fase de entrega, así como las derivadas del Proceso y de la enajenación, en el caso de resultar el Participante Ganador.
El presente Proceso incluye Vivienda invadida. Por lo que será responsabilidad absoluta del Participante Ganador llevar a cabo las acciones que considere convenientes para lograr la desocupación de los Inmuebles que se encuentren ocupados, contando con un plazo especial para lograr el desalojo.

Para poder participar, los Interesados deberán adquirir las Bases y cumplir con los requisitos establecidos por el Infonavit, acreditando su personalidad, así como su capacidad legal y financiera para adquirir las Viviendas.

Las Bases tendrán un costo no reembolsable de $3,000.00 M.N. (tres mil pesos 00/100 M.N.), que deberá ser cubierto mediante la entrega de cheques de caja o certificados a nombre del “Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores” o “Infonavit”.

Los Interesados podrán adquirir las Bases hasta el 16 de Octubre del 2012 a las 12:00 horas, en las oficinas de la Delegación Regional del Infonavit en el Estado de Sonora ubicadas en  Paseo del canal y Comonfort, Edificio México, Primer nivel, Centro de Gobierno, así como en las Oficinas de Apoyo del Infonavit ubicadas en Avenida Barranca del Muerto Nº 280, Segundo Piso, Oficina 200, Colonia Guadalupe Inn, Código Postal 01020, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, Distrito Federal, según convenga a los Interesados. La entrega de las Bases se hará el mismo día en que realice el pago correspondiente.

Una vez que los Interesados hayan requisitado los documentos e información que se señalan en las Bases, deberán hacer la entrega correspondiente en las oficinas de la Delegación Regional o en las Oficinas de Apoyo del Infonavit y solicitar su registro como Participantes en el Proceso, máximo dos días hábiles después de la fecha límite establecida para adquirir las Bases, es decir, hasta el 18 de Octubre de 2012 a las 12:00 horas.

No obstante, cuando a juicio del Infonavit los Interesados no acrediten su personalidad o no comprueben su capacidad legal o financiera, el Instituto podrá rechazar el registro en la presente Macro Subasta, sin expresión de causa y sin responsabilidad alguna a su cargo.

La decisión del Infonavit respecto a la aprobación o rechazo será comunicada por escrito al Interesado en el siguiente día hábil a la fecha de registro en las oficinas del Infonavit.

El día 24 de Octubre de 2012 a las 09:00 horas, se llevará a cabo el “Acto de Recepción y Apertura de Ofertas” para estar en condiciones de emitir el fallo que declaré al Participante Ganador a las 12:00 horas del mismo día.

Los inmuebles subastados, se adjudicarán al Participante que presente la mejor oferta económica y la más conveniente a los intereses del Infonavit según el promedio del valor de las viviendas en la zona en la que encuentran ubicados los inmuebles, así como de conformidad con la normativa vigente.

Los demás eventos relacionados con el Proceso se realizarán en las oficinas de la Delegación Regional del Infonavit en el Estado de Sonora.

Cualquier información relativa a la presente Convocatoria podrá hacerse directamente en las oficinas del Infonavit o a los teléfonos 1083340, ext. 332032 y 332271, con el área de Reasignación de Vivienda en delegación, en horario de 08:00 a 15:30 horas de lunes a viernes.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2013-11-28)