domingo, 11 de enero de 2015

CAE EL CANARIO, OPERADOR DEL CÁRTEL INDEPENDIENTE DE ACAPULCO


Luis Álvaro León Morales es señalado como responsable de la venta y distribución de drogas; está ligado a un primo de Ángel Aguirre y ‘El Erizo’ otro operador del grupo delictivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a Luis Álvaro León Morales, ‘El Canario’, presunto operador del Cártel Independiente de Acapulco.

Al detenido se le vincula con la venta y distribución de drogas. Se menciona que es operador directo de Víctor Noel Piza, ‘El Erizo’ y Víctor Aguirre Garzón, primo de Ángel Aguirre, gobernador con licencia de Guerrero.

Fue capturado ayer sin realizar ni un solo disparo como parte de un operativo en la colonia La Poza, perteneciente a la Zona Diamante de Acapulco. ‘El Canario’ circulaba a bordo de su vehículo y al percatarse de los elementos de las fuerzas federales trató de escapar, pero se le se le logró detener.

Se le decomisaron alrededor de cien kilos de dosis y cuatro kilos de mariguana.

En la revisión se encontraron tres paquetes cubiertos con cinta canela y que contenían en su interior hierba verde y seca con las características propias de la mariguana con un peso aproximado de 4 kilos 300 gramos”, se informó.


(EXCELSIOR/ REDACCIOn/ 11/01/2015 18:17)

LÍDER DE LOS ZETAS EN SONORA, ES DETENIDO EN EL DISTRITO FEDERAL


Juan Omar Borbolla Figueroa, detenido por la Sedena junto a cuatro de sus escoltas, es acusado de los altos índices de violencia en Ciudad Obregón y Hermosillo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron este domingo en la Ciudad de México, Juan Omar Borbolla Figueroa, presunto líder del Grupo de Los Zetas en Sonora, junto con otras cuatro personas que le brindaban el servicio de escolta.

En un comunicado conjunto, las secretarias de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México (Semar), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron que el sospechoso es responsable de los altos índices de violencia en Ciudad Obregón y Hermosillo.
Se indicó que en operativo de captura el personal militar contó con el apoyo de la Policía Federal y de la PGR, sin que se ofrecieran detalles del lugar y hora de la detención.

De acuerdo con las investigaciones, Borbolla Figueroa se ocultaba en la Ciudad de México debido a que grupos antagónicos pretendían privarlo de la vida, derivado de la pugna por el control de las operaciones delictivas en Sonora.

En Los Zetas lo designaron como el operador de este grupo en la entidad, por lo que se enfrentó a otros grupos por el control de la plaza, lo que elevó los índices de violencia principalmente en ciudad Obregón y en la capital de la entidad.

 Las investigaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal establecieron que el sospechoso dirigía, desde la Ciudad de México, actividades de secuestro, extorsión, venta de drogas y ajuste de cuentas contra sus oponentes.

Asimismo, realizaba negociaciones con otras organizaciones y promovía la apertura de nuevas rutas para el trasiego de droga; reclutaba sicarios para reforzar su estructura operativa en Sonora y pretendía trasladarse hasta ahí para iniciar agresiones contra grupos enemigos en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales", se explicó en el comunicado conjunto.

A los detenidos se les encontró en posesión de tres armas largas, cuatro cortas y dos vehículos, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.



(EXCELSIOR/ David Vicenteño/ 11/01/2015 17:43)

REPUDIAN MILES EL TERRORISMO EN MARCHA HISTÓRICA EN PARÍS


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de personas marchan hoy en las calles de París este domingo para rechazar los violentos ataques que ocurrieron esta semana y que dejaron 17 muertos.

A la marcha se sumaron unos 50 líderes mundiales, lo que convirtió a la ciudad en capital mundial del antiterrorismo.

El acto “sin precedentes” fue tan concurrido que desbordó la ruta original de la marcha, lo que imposibilitaba el recuento, dijo el Ministerio del Interior.

Sin embargo, versiones de agencias noticias y de la prensa francesa señalan que participaron más de 3 millones de personas.

“Hoy, París es la capital del mundo. Todo nuestro país se elevará hacia algo mejor”, dijo el presidente francés, Francois Hollande.

La canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Reino Unido, David Cameron; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, son parte de los líderes que participan en la marcha.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, además del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, también participan en la marcha de apoyo a Francia.

La marcha fue abierta por las familias de las 17 víctimas mortales de los atentados junto a miembros del equipo de la revista Charlie Hebdo que sobrevivieron a la masacre perpetrada el miércoles por los hermanos Kouachi en la sede del semanario, además del presidente Françoise Hollande  y medio centenar de dirigentes políticos de todo el mundo.

La marcha inició a las 15:30 horas local, con un retraso de unos 30 minutos. Una hora después, la Plaza de la República, desde donde empezó, seguía abarrotada de gente.

Los dirigentes extranjeros y las numerosas personalidades políticas francesas que participaron de la marcha mantuvieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques terroristas.

Más de 2 mil 200 policías estuvieron desplegados en calles y tejados de la capital parisina para garantizar la seguridad de la movilización.

“París es hoy la capital del mundo. Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene”, dijo Hollande poco antes de la marcha.

Como ocurrió en manifestaciones en distintas ciudades francesas que reunieron a 700 mil personas, la marcha de París estuvo dominada por carteles de “Yo soy Charlie”, el lema popularizado en homenaje a los 12 fallecidos el miércoles pasado en el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Horas antes de la manifestación, se difundió un video en Internet con uno de los hombres armados antes de tomar rehenes el viernes en un supermercado de comida judía, donde murieron cuatro personas antes de que el agresor fuera abatido a tiros por la policía.

Antes de la histórica movilización, se realizó una reunión internacional de lucha contra el terrorismo entre los ministros de Interior y Justicia de 12 países, entre ellos España y Estados Unidos, junto a representantes de la Comisión Europea.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 11 DE ENERO DE 2015)

MUEREN 52 PERSONAS POR BEBER CERVEZA ENVENENADA DURANTE FUNERAL


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al menos 52 personas murieron y otras 51 fueron hospitalizadas tras beber cerveza artesanal que podría haber sido envenenada con bilis de cocodrilo durante un funeral realizado ayer en Mozambique, informaron autoridades sanitarias de ese país africano.

Además, otras 146 personas han sido sometidas a pruebas médicas para encontrar restos de la toxina, dijo el director de Servicios Sanitarios en la provincia de Songo, Alex Albertini.

Los médicos también tienen ya muestras de la cerveza usada en el funeral, la Pombe, hecha con harina de maíz. Las autoridades creen que el ingrediente venenoso podría haberse añadido durante la ceremonia.

Las personas hospitalizadas fueron llevadas a los distritos de Chitima y Songo en la provincia nororiental de Tete.

Las personas afectadas asistían a un funeral realizado en la región el sábado, dijo Albertini.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 11 DE ENERO DE 2015)

ORDENA INE RETIRO DE SPOT DEL PRD POR QUEJAS DE TELEVISA Y LÓPEZ DÓRIGA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debido a quejas presentadas por Televisa y el periodista Joaquín López Dóriga ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ese organismo ordenó el retiro de un spot del PRD.



Guadalupe Acosta Naranjo, representante suplente del PRD ante el INE, manifestó su indignación por la censura y la rapidez de la decisión de la Comisión de Quejas y porque no se le dio al partido el derecho de réplica.

Acosta Naranjo indicó que recurrirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por lo que calificó una absurda e ilegal decisión del INE.

La empresa Televisa se quejó por el uso de imágenes de su noticiero en el spot del PRD. El conductor Joaquín López Dóriga hizo lo propio. El INE les dio la razón a ambos.

En el spot, una voz masculina en off dice: “Pasan los años y la historia se repite, pero no, lo que se repiten son los errores”, mientras corre la frase se muestran imágenes de las protestas estudiantiles del 68 comparadas con las realizadas el año pasado por estudiantes del Politécnico por las modificaciones a su plan de estudios y por la ciudadanía para exigir justicia en el caso de los normalistas desaparecidos y la renuncia de Enrique Peña Nieto.

Con la misma idea se muestran imágenes de la toma de posesión de los presidentes priistas Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

Luego, la misma voz dice: “En cambio hay cosas que no sólo se repiten, siguen siendo lo mismo”, mientras se muestra una imagen del conductor del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga.

También aparece el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mientras el locutor suelta: “nos dicen que la economía va mejor… pero a ti ¿por qué no te alcanza?”

“También nos dicen que la seguridad es un hecho… Pero ¿por qué nos faltan 22 mil?”, reclama la voz en off al tiempo que se muestran imágenes de asaltos a mano armada en las calles y otra en la que aparece el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El video remata con un collage de las imágenes mostradas, el logotipo del partido y con la frase: “En el PRD somos muy conscientes de lo que no funciona en México. Por eso, desde hoy, Queremos ser tu voz”.

Televisa argumentó ante el INE que se vulneró su derecho de autor con la inclusión de las imágenes de su noticiero estelar, por lo que solicitó que el spot fuera retirado de inmediato.

Por su parte, López Dóriga reclamó la difusión de su imagen sin autorización, además de manifestaciones en contra de su persona a través de Twitter, sin detallar de quién.

La decisión de retirar el spot se tomó en el INE por unanimidad.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 11 DE ENERO DE 2015)

CORRUPCIÓN PONE EN RIESGO AL SISTEMA, ADVIERTE LA IGLESIA


Ciudad de México.- Si se busca avanzar como país, es imperativo combatir primero al "flagelo" de la corrupción, pues de lo contrario el sistema político y social mexicano estará en riesgo, así lo aseguró la Arquidiócesis Primada de México que encabeza el cardenal Norberto Rivera.

El arzobispo primado Norberto Rivera obsequió, con motivo del Día de Reyes, juguetes a decenas de niños que se congregaron en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México


En el editorial del semanario católico Desde la Fe, se hizo un llamado a erradicar las prácticas corruptas en la política mexicana, pues si no se hace así, “nuestra débil democracia” quedará hecha añicos.

El Arzobispado de México lamentó que en numerosos casos el dinero público, que debería emplearse en proyectos para el bien común, suela terminar en manos de unos cuantos integrantes de la administración gubernamental que dilapidan “en todo tipo de placeres” los recursos del Estado.

Durante la tradicional misa dominical en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el cardenal Rivera oró por las víctimas del terrorismo a nivel internacional, en particular por los fallecidos durante los ataques en París.

Al término de la celebración, el arzobispo primado de México obsequió, como es tradición con motivo del Día de Reyes, juguetes a decenas de niños que se congregaron este domingo en el recinto religioso.



(ZOCALO/ Excélsior/ 11/01/2015 - 02:59 PM)

CAPITALINOS VIAJAN EN CALZONES EN EL METRO


Ciudad de México.- Este domingo se realizó en la Ciudad de México el ‘Viaje en Metro sin pantalones' por quinto año consecutivo, que tiene como objetivo crear una escena fuera de lo convencional en la que miles de personas habrían olvidado ponerse la prenda. Fuente: Récord

Fue entre las 12:00 a las 12:30 horas cuando los participantes se reunieron para comenzar el recorrido que inició en las estaciones San Cosme y Cuauhtémoc y tenía como destino final la parada de Auditorio.

Entre las reglas establecidas para el movimiento están que los viajeros no pueden usar capuchas, máscaras, ni cualquier objeto que cubra su rostro.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 11/01/2015 - 01:56 PM)

DESCUBREN 3 CUBETAS CON CUERPO DESMEMBRADO EN TAXCO


Autoridades ministeriales del municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, descubrieron tres cubetas de plástico y una tina que contenía partes de cuerpos desmembrados de una mujer de entre 25 y 30 años.

El hallazgo se hizo el viernes por la tarde; de acuerdo a Quadratin, las autoridades fueron alertadas sobre el contenido sospechoso que fue localizado cerca del basurero local, en la comunidad de Cerro Gordo, por lo que de inmediato se movilizaron elementos policiacos y del ejército.

Según detalló mas tarde el portal revoluciontrespuntocero.com en el interior de las cubetas se encontraban los brazos , mientras que en la tina se depositaron las piernas de la víctima. Una tercera cubeta contenía la cabeza, en tanto que el torso no ha sido localizado.

Tras retirar la capa de cemento que cubría los restos, el Servicio Médico Forense (Semefo) de esa ciudad traslado los restos para tratar de identificar a la víctima.

(Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/ 10 enero, 2015)

TRAFICAN DROGAS HASTA EN TAMALES; AUTORIDADES FRONTERIZAS


SAN DIEGO, Cal. 10 de enero (Excélsior).— Tamales con relleno de cocaína, galletas caseras horneadas con drogas, muñecas, extinguidores, caballitos de madera y hasta un acordeón lleno de metanfetaminas son algunos de los recursos que las autoridades fronterizas han descubierto que se emplean para el tráfico de estupefacientes.

Esta semana un joven tijuanense de 20 años cruzaba a California a bordo de un vehículo con un extinguidor de incendios en el que escondía drogas, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), pero esa incautación, el miércoles, es sólo uno de los intentos ingeniosos más recientes para pasar drogas por la frontera.

Ante la dificultad de cruzar la frontera por campo abierto, donde vigilan unos 22 mil patrulleros fronterizos, quienes optan por el narcotráfico hormiga a través de las 42 garitas que separan a Estados Unidos de México y los puertos marinos utilizan a menudo fórmulas creativas.

CBP ha divulgado gradualmente en las últimas semanas en su cuenta de Twitter algunos de esos métodos.

Una de las fórmulas más llamativas de narcotráfico a pequeña escala estuvo a cargo de un inmigrante salvadoreño de 46 años, quien en agosto pasado entraba a Texas con unos 200 tamales, presuntamente para una fiesta.

Los inspectores aduanales encontraron con recursos tecnológicos que media docena de los ricos tamales tenían relleno de cocaína.

El guatemalteco Mauricio Isidro Rivera Hernández entraba a Nueva Jersey con un cargamento de galletas estilo Guatemala, sólo que muchas de las galletitas horneadas “con la receta de mamá” contenían en conjunto un kilo 730 gramos de cocaína.

Desde Mexicali, en abril, pasaba la frontera un hombre que dijo que quería vender quesos y varias de las ruedas de queso escondían un kilogramo de metanfetamina.

Un par de días antes de ese incidente, las autoridades encontraron también en la garita de Calexico dos kilos de drogas sintéticas que otro estadunidense, de 62 años, ocultaba entre botellas y botes que, dijo, llevaba a reciclar.

En septiembre encontraron opio en 66 barras de jabón procedente de Asia, y en junio los inspectores fronterizos descubrieron que les resultaba inútil tratar de hacer sonar un acordeón que pasaba la frontera por Nogales, porque el instrumento estaba lleno de metanfetaminas.

El músico Eloy Rentería Ortiz, un estadunidense de 18 años, reconoció que llevaba en su acordeón para cantar rancheras dos kilogramos de drogas sintéticas.

Las autoridades publicaron fotografías de al menos una muñeca Barbie que, debajo de un amplio vestido, escondía 52 mil dólares de heroína, sin precisar la incautación.


(RIODOCE/ REDACCION/ 10 enero, 2015)

ANONYMOUS DECLARA “GUERRA” A TERRORISTAS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


El grupo global de ciberpiratas conocido como Anonymous emprendió una operación de “castigo” contra los “terroristas islámicos” activos en internet, por el ataque de esta semana contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

A través del sitio de publicación anónima Pastebin, Anonymous anunció el lanzamiento de su campaña “de venganza” como “nuestra reacción masiva en defensa del derecho a la libertad de expresión, que es el fundamento de nuestro movimiento”.

De manera paralela, el grupo de piratas informáticos difundió en la plataforma YouTube dos videos dirigidos a la red Al Qaeda, al Estado Islámico (EI) y a otros extremistas islámicos, en los que les declara la guerra.

“Nosotros, Anonymous de todo el mundo, decidimos declarar la guerra a los terroristas, vamos a monitorear sus actividades en internet, vamos a cerrar sus cuentas en todas las redes sociales. Ustedes no van a imponer su Sharia (ley islámica) en nuestras democracias”.

“La libertad de expresión ha sufrido un asalto inhumano, y es nuestro deber reaccionar”, añade Anonymous en el video, que ya cuenta con más de dos millones de visitas.

Los hackers publicaron en Pastebin un listado de 30 cuentas en Twitter -en francés, inglés y árabe-, que presentaron como pertenecientes a los extremistas islámicos, la mayoría de las cuales ya estaban cerradas para esta tarde.

Anonymous tiene la intención de atraer la atención del público y de las autoridades, así como de los jóvenes musulmanes que apoyan abiertamente las acciones de los autores del ataque a las instalaciones de Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas.

El grupo dijo entender que los hermanos Kouachi y su colega Amedy Coulibaly, los presuntos asesinos de los periodistas del semanario francés, “tenían ciertos compromisos con el islam”, tras lo cual, lanzó un reproche a la comunidad internacional.

“¿Dónde estabas tú #JeSuisCharlie, cuando Israel mató a 17 periodistas en Gaza en 2014?”, fustigó Anonymous, que también publicó este sábado en Pastebin las direcciones de cuentas “islamistas” de Facebook en varios idiomas.

(Notimex)

(RIODOCE/ REDACCION/ 10 ENERO, 2015)

NUEVO CONSEJO POLÍTICO DEL PRI EN MANOS DE OTTO CLAUSSEN Y TOÑO ASTIAZARÁN


Destacados ex alcaldes, ex dirigentes y militantes guaymenses de ejemplar trayectoria rindieron protesta como los ciento ochenta miembros del Consejo Político Municipal del PRI Guaymas, el cual quedó formalmente conformado en un acto solemne realizado en el auditorio de la sede tricolor en el puerto.

La toma de protesta fue encabezada por el presidente del CDM, Manuel Ibarra Salgado, quien supervisó el desarrollo de la orden del día en la primer sesión del consejo.

El dirigente tricolor  brindó un mensaje a los consejeros y a la militancia en general para unir las fuerzas priistas desde sus estructuras y organizaciones para consolidar un proyecto que inspire el apoyo de la sociedad.

"Desde la cuna del priismo guaymense hacemos un llamado para que las fuerzas políticas, la sociedad civil y los gobiernos se sumen a la visión del desarrollo y juntos logremos alcanzar nuestro potencial. Vamos a demostrar una vez más que haremos una labor positiva y en equipo, porque todos tenemos un interés en común: construir el Guaymas que todos queremos", manifestó.

El delegado del PRI Sonora, Froylán Soltero Contreras, en representación del dirigente estatal, Alfonso Elías Serrano, instó al priismo de Guaymas a luchar por un proyecto estatal integral que permita recuperar el terreno perdido tras cinco años de opaca e inmoral administración del gobierno estatal actual.

El diputado federal por el 04 distrito, Antonio Aztiazarán Gutiérrez, se pronunció por renovar los principios ideológicos del partido para enferntar los nuevos tiempos con vitalidad y energía de trabajo con sentido social.

Como parte del orden del día de la primera sesión, el Consejo Político Municipal, aprobó la designación de Iván Pérez Caballero como secretario técnico del consejo.

Además, aprobaron la conformación de la Comisión Política Permanente, la cual estará integrada por Gaspar Zaragoza Yberri, Marco Antonio Llano Zaragoza, Edmundo Chávez Méndez, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Víctor Pérez Ascolani, Manuel Ibarra Legarreta, Armando González Chavira, Jorge Enríquez Valle, Alfonso Ayala Fonseca, Enríque Rodrguez Pompa, Otto Claussen Iberri, Lorena Garibay Ulloa, Iván Pérez Caballero, María Teresa Tapia Peña, Susana Corella Platt, Ramón Abel Morales Buitimea, Julia Astrid Tapia y Martha Chávez Méndez.

Por último, se conformó la Comisión de Procesos Internos, la cual estará presidida por Gabriel Davis Santoyo.



(EL PORTAL DE LA NOTICIA/COMUNICADO/ 10 ENERO 2015, 15:51)