viernes, 18 de mayo de 2012

SUMAN 5 FOSAS CLANDESTINAS ENCONTRADAS EN NUEVO LEÓN


En la primera fosa localizada en un tramo de la carretera China-Méndez, confirmaron las autoridades castrenses, se encontró un número hasta ahora indeterminado de cadáveres 


MÉXICO (UNIV)._ Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que en el municipio de China, Nuevo León, se encontraron cinco fosas clandestinas, aunque hasta el momento sólo se trabaja pericialmente en uno de los sitios señalados por presuntos integrantes del Cártel del Golfo, como un lugar donde se realizaron inhumaciones.

El hallazgo se realizó después de que ayer jueves elementos del Ejército capturaron a ocho presuntos delincuentes en ese municipio colindante con Tamaulipas, como parte de las tareas de inteligencia que desplegó la Sedena ante la masacre de 49 personas en Cadereyta.

En la primera fosa localizada en un tramo de la carretera China-Méndez, confirmaron las autoridades castrenses, se encontró un número hasta ahora indeterminado de cadáveres, aunque "se trata de osamentas completas" por lo que no se trata de los restos de las víctimas de Cadereyta. X Calificación

LA "AMANTE" DEL REY JUAN CARLOS, "ASUNTO DE ESTADO" EN ESPAÑA


Foto
Este nuevo escándalo coincide con los 50 años de casados de los reyes; no hubo celebración


Armando G. Tejeda
Madrid, 17 de mayo. La presunta amante del rey Juan Carlos de Borbón, la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, se ha convertido en asunto de Estado en España tras la proliferación de publicaciones y comentarios periodísticos sobre las reiteradas y públicas infidelidades del monarca.

El origen de la polémica fue la cacería de elefantes en Botsuana, en abril pasado, en la que además de ser fotografiado con quien los medios de comunicación llaman su amante, se cayó y se rompió la cadera. Un nuevo escándalo en la casa real, que en los últimos dos años ha despertado la indignación de la sociedad debido a la participación de Iñaki Urdangarin, yerno del rey, en un caso de corrupción.

La princesa alemana Corinna se ha convertido en un personaje más de la vida diaria de los españoles. Todos los medios de comunicación, desde los serios hasta los llamados del corazón han publicado una serie de fotografías en las que se ve que durante el viaje del rey Juan Carlos a Botsuana siempre estuvo acompañado por esta misteriosa mujer, casada y divorciada en dos ocasiones y a quien la prensa alemana y británica señala como la amante del monarca español.

Y a partir de ahí se destapó lo que hasta ahora era un secreto a voces de la intimidad de las dos personas que representan la jefatura del Estado: Juan Carlos y su esposa, Sofía. Y se habló, ya sin tapujos, de que duermen en habitaciones y plantas separadas, que su relación es un simple contrato y que toda la leyenda urbana que había en torno a las numerosas infidelidades del monarca son ciertas.

La revista Vanity Fair publica un amplio reportaje sobre la historia y la personalidad de esta misteriosa mujer, a la que algunos califican de arribista y otros de lista, atractiva y divertida. La cita perfecta. Y además se confirma que, tras el malestar generado en España por esta noticia y por la participación del rey en una cacería de elefantes mientras el país estaba al borde del rescate financiero, el monarca decidió poner fin a esa relación.

En el reportaje de la citada revista se asegura que la presunta amante del monarca nació en Francfort el 28 de enero 1965 y es hija de Finn Bonning Larsen, fallecido en 2009 y quien fue responsable de la aerolínea brasileña Varig en Europa, y de Ingrid Sauer. Corinna estudió en la Universidad Webstter de Ginebra. Después se trasladó a París, donde conoció a su primer marido, el empresario Philip Adkins, con quien tiene una hija de 20 años. En Londres se casó en 2000 con el príncipe alemán Casimir zu Sayn-Wittgenstein, de quien se divorció en 2005 y con quien tiene un hijo de diez años.

En la investigación periodística se dan las supuestas razones por las que coincidieron en la cacería el monarca español y la princesa alemana. Era un viaje de familia y amigos. El empresario sirio Mohamed Eyad Kayali, un hombre muy generoso, nos invitó a todos, incluido el rey. 

Era, sobre todo, el viaje de dos personas mayores que querían estar en la selva juntos, probablemente por última vez en su vida, hablando frente al fuego, compartiendo experiencias entre los hipopótamos y los leones. 

Yo estaba allí porque conozco muy bien África y porque Corinna había querido llevar a su hijo pequeño. Tengo una excelente relación con el niño, era la primera vez que él iba a un safari y ella se sentía más segura si yo estaba ahí, explicó a la revista Adkins, el empresario y primer marido de Corinna.

La revista publica también la opinión que tienen de ella algunas personas que la han conocido de cerca: Corinna empezó cobrando por la organización de safaris de lujo. Luego, como los conocía, ponía en contacto a algunos de los hombres más poderosos de Estados Unidos, Oriente Medio y Europa. Invitados que desarrollaban allí futuras transacciones. Acabó por cerrar los tratos en los países de origen y llevarse así suculentas comisiones. O esta otra descripción: Entre la aristocracia inglesa y alemana se habla de ella desde hace varios años. Siempre se ha comentado que se casó para obtener un título y un pequeño principito.

En el reportaje también se cita una fuente del entorno del rey, que sostiene que la princesa Corinna lleva muchos años viajando con el rey. Es una especie de asesora, afirma su amiga Bonnie Young. 

En el reportaje de portada se publica en exclusiva la explicación del ex marido de Corinna, de sus abogados, de sus enemigos y también de la casa real. Según fuentes del entorno del monarca, éste podría haber cancelado cualquier tipo de relación con ella para frenar la polémica desatada desde la cacería.

Este nuevo escándalo en el seno de la familia real coincidió con la celebración de los 50 años de casados de los monarcas, que decidieron no celebrar por razones de agenda. 

Hoy, ante el cúmulo de publicaciones que dan cuenta de las infidelidades del monarca, los reyes Juan Carlos y Sofía reaparecieron en un acto público, en la entrega de las medallas de oro a las Bellas Artes del Kennedy Center, que también supuso el primer acto público del monarca desde la intervención quirúrgica tras su caída en Botsuana.

REPUDIAN UNIVERSITARIOS MANIPULACIÓN INFORMATIVA DE TELEVISA


Repudian universitarios manipulación informativa de televisoras. Foto: Germán Canseco
Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de las más exclusivas instituciones privadas, como la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) , así como alumnos de la Universidad Anáhuac, se manifestaron contra el manejo informativo del monopolio televisivo a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Con credencial en mano y pancartas que rezaban “no somos acarreados, somos estudiantes”, “Televisa, basta de manipular”, “Expresamos nuestro sentir, nadie nos paga”, el contingente que partió de la Universidad Iberoamericana caminó por la avenida Vasco de Quiroga hacia Televisa en Santa Fe.

Los pasos de más de 131 universitarios fueron lentos, organizados, pacíficos pero las voces y las letras de las pancartas protestaron con hartazgo y repudio contra el sesgado despliegue informativo de las televisoras.

Diversidad de expresiones e ideas dejadas en el aire callejero: “Tlatelolco no se olvida”, “No más mentiras”, “No somos porros, somos estudiantes”, Despierta México, despierta”, “Estudiantes informados, jamás manipulados”.

Mientras, los automovilistas, los operadores del transporte público y los pasajeros animaban con el claxon y con gritos a los alumnos que caminaron bajo un sol brillante.

A lo largo de la marcha que duró una media hora, se hizo presente el escritor Carlos Fuentes, quien falleció esta semana. “Carlos Fuentes, estás aquí presente”, fueron los gritos que lo recordaron. Y hasta aquella máxima de Jesucristo fue escrita en una pancarta: “La verdad nos hará libres”.

Enfrente de las instalaciones de Televisa, los universitarios justificaron que “marchamos a Televisa Santa Fe porque representa la cobertura sesgada de los medios hacia el proceso electoral y la vida democrática del país… y porque ha estado de la mano del poder siempre para manipular la información”.

Fueron más allá: “Extendemos esta crítica a irregularidades en el manejo de la información por parte de las instituciones y partidos políticos”.

Los jóvenes aclararon que el movimiento “Somos Más de 131” no apoya a ningún partido político: “tenemos preferencias políticas propias, pero como movimiento denunciamos todo tipo de manejo sesgado o falso de la información, independientemente de su fuente”.

El estudiante de Medicina de la UNAM, Alberto Vargas, dijo a apro que “estamos expresándonos en contra de Televisa que no ha sido imparcial con los demás candidatos, todos hemos sabido que Peña Nieto ha tenido más menciones, para llevar una campaña en contra de los estudiantes acusándonos de porros, acarreados. Jamás, nadie nos manipula, nadie nos contrata, ni nos dice qué hacer. Actuamos con conciencia”.

–Qué opinas de expresiones como las de Gabriel Quadri que tachó las consignas de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro como “fascistas” y “provocadoras”

–Yo invitaría al señor Quadri a que busque en el diccionario qué significa fascista, para que compare primero las libertades que tienen los estudiantes, pensantes para expresarse. Todos sabemos que Quadri es el lazarillo de Elba Esther Gordillo y apoya rotundamente a Enrique Peña Nieto en el caso de Atenco, indicando que era necesaria la fuerza pública para violar mujeres, matar un niño, encarcelando a mucha gente inocente.

En el mismo sentido, el alumno de la Universidad Iberoamericana y parte del Comité de Voceros del Movimiento dijo en entrevista: 

“No nos sorprende que Gabriel Quadri descalifique este tipo de manifestaciones, es alguien que se maneja en las sombras, en la especulación. Vive en otro momento y país, piensa que los jóvenes somos simples borregos, gente que se deja manipular y no es así. Esa es la experiencia de este movimiento. Nuestras autoridades universitarias se han pronunciado a favor de este ejercicio.”

En Televisa San Ángel, unos 400 alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) portaron cartulinas en las que se asumían como el estudiante 132 en alusión al ya famoso video de los jóvenes de la Ibero.

Las principales consignas hechas durante una media hora fueron: “Soy informado, no manipulado” y “Soy estudiante, no soy acarreado”. 

También  leyeron un comunicado donde se menciona que a la democracia de México “le falta mucho para ser democrática, pues tenemos medios de comunicación con agendas e intereses ajenos a los de la sociedad”.

ANALIZAN VIDEO SOBRE ABANDONO DE 49 CUERPOS EN CADEREYTA

Notimex
Monterrey.- Autoridades de Nuevo León analizan un video del momento en que fueron abandonados los cuerpos de 49 personas, localizados el pasado domingo sobre la carretera libre a Reynosa, en el municipio de Cadereyta de Jiménez.

En entrevista, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que a través del área técnica de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) se revisan las imágenes que se difundieron a través de las redes sociales, pero esto llevará tiempo.

“Hay que analizarlo a fondo, hay que realizar las pruebas periciales correspondientes a ese video y finalmente la procuraduría emitirá un dictamen”, comentó.

Mientras tanto las investigaciones prosiguen, al igual que el intercambio de información con procuradurías estatales sobre desapariciones de personas, con la meta de contrastar muestras de ADN de familiares con estas víctimas.

El pasado domingo en la madrugada, recordó, los cadáveres de 43 hombres y seis mujeres fueron tirados en el kilómetro 47.2 de la carretera libre Monterrey-Reynosa.

La idea es verificar “en el banco de ADN nacional la información si hay en alguna entidad denuncias de desapariciones e incluso aquí, en Nuevo León, que pudieran acceder a esa información”, explicó.

“Necesitamos complementar la información técnica-científica que tenemos con alguna petición, denuncia o requerimiento de un ciudadano o de parte de una institución”, abundó el mandatario de Nuevo León.

Por lo pronto esta información ya la tiene la red de interprocuradurías, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), y se esperará información para avanzar en la identificación de los restos.

Medina de la Cruz se comprometió a que de manera conjunta con la PGR, “vamos a darle con todo hasta dar con los responsables”.

LOCALIZAN OTRA FOSA CLANDESTINA EN NUEVO LEÓN





De acuerdo con fuentes policiales, la fosa fue localizada en un tramo de la carretera China-Méndez, en los límites con Tamaulipas, a unos 116 kilómetros de la capital de Nuevo León.

Personal de Servicios Periciales se dirigió al lugar para el traslado de los restos, en tanto que personal militar resguarda el área. 

ENCUENTRAN MUERTO EN GUAYMAS A PERIODISTA PLAGIADO EN CAJEME




El comunicador fue levantado la tarde del jueves en el municipio de Cájeme y su cuerpo fue localizado en Guaymas, confirmó el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larrinaga Talamante.

Aseguró que junto al cadáver, que fue encontrado a las 12:00 del mediodía, se localizó un mensaje con advertencias hacia un grupo criminal.

Marco Avila laboraba para el periódico El Regional y el Diario de Sonora, ambos con sede en Cameje, en el sur de Sonora. 

FERMÍN TRUJILLO: POR UN CAMBIO DE ESTRATEGIA




Algo está pasando al interior del equipo de campaña del candidato a la diputación por el 04 distrito con cabecera en Guaymas, Fermín Trujillo, cuando sus estrategas políticos andan hechos pelotas y traen el chamaco atorado a grado tal de buscar “asesores” electorales en ese municipio para que les ilustre y les ilumine en su enfrentamiento con rivales como Marco Antonio Ulloa por la alianza PRD, PT y MC y Antonio Astiazarán por el PRI. Fermín se hizo de la candidatura y del apoyo blanquiazul al desbarrancar las pretensiones del ex delegado de la Sagarpa Fernando Miranda Blanco y la banqueada de Israel Quiroz a pesar de obtener el triunfo en la interna panista, quien fue sustituido por Lesllie Pantoja, con papel de convidada de piedra en este proceso.

A ciencia cierta no se sabe que oyeron o vieron los del PANAL que trae preocupado al alto mando del SNTE y pretenden dar un golpe de timón y de estrategia para enderezar el rumbo de la campaña.

Sospechan van sospechas vienen, pero algo puso nerviosos a los del partido de Elba Esther Gordillo, que no le encuentran la cuadratura al círculo para obligar a debatir al Toño Astiazarán, sabedores de las mayores tablas  de su “gallo” y quien menos negativos acumula en su “trajinar” por la política y los cargos públicos. Que se vayan por el lado de la Fundación Colosio les recomendaron a los operadores. Ahí en el aire quedó el consejo.

Es previsible que cuando algo no funciona se hagan los ajustes pertinentes como ahora la conseja lo hace ver en el cuarto de guerra del mentor, más cuando los procesos electorales son excelentes tiempos para el cobro de facturas y el ajuste de cuentas políticas y con mayor razón cuando la golpiza a Gerardo Ponce de León, el doctor Zhivago de Marquesina Política y el espaldarazo a la construcción el Acueducto Independencia por parte del presidente Felipe Calderón vinieron a atizar el fuego, pues no se pierda de vista que el 04 distrito comprende poblados y municipios –Vícam, Bacum, San Ignacio Río Muerto, etc.--- ubicados en territorio de la tribu yaqui inconformes con ese proyecto hidráulico y en donde todo lo que huela a Acción Nacional es visto con recelo.

Según ha trascendido, algunos puntos de conflicto al interior de sus aliados los candidatos del PAN a las alcaldías de Guaymas y Empalme y  a las diputaciones locales por los distritos XIII y XIV fueron el detonante para esa modificación del rumbo.

En el puerto es sabido hay serias diferencias entre el abanderado a la presidencia municipal Manuel Aguilar y el  candidato a diputado César Lizárraga Hernández. El origen de esa disputada puede ubicarse en la conflictiva integración de la planilla de regidores que acompaña a Manuel Aguilar, pues en ella, Lizárraga Hernández, no sin presión, desbancó a gentes del candidato a alcalde y colocó a tres allegadas suyas: a su tía Eva Judith Hernández, quien renunció al PAN para irse al PRD hace algunos años y ahora está regresa por la puerta grande; a la ex candidata a síndica en 2009 en la planilla del PRI Karla Córdoba y a una ex funcionaria municipal Viviana Bellot. Con ello el ex alcalde seguía a pie juntillas el famoso consejo del filósofo de Güemes de que en política hay que ser como los frijoles de olla, arriba o abajo ¡pero adentro!!

Esa acción enojó con justificación a Aguilar Juárez y sus colaboradores, cuando se había acordado que el candidato pondría cuatro ediles, otros cuatro el CDE y el CDM los restantes cuatro, pero ahora, a duras penas, Francisco López Lucero Presidente del Comité Municipal, logró que le aceptaran una  candidata a regidora.

Frente a ese escenario, los coordinadores de Fermín Trujillo, ven con gran preocupación, que los candidatos del PAN, lejos de acarrearle votos al PANAL, le van a causar problemas a su candidato para que logre el triunfo que supuestamente estaba asegurando con la fórmula Manuel y César, porque va a pagar facturas que no le corresponden. Definitivamente, el Profesor es mucha pieza para que lo hayan metido en esa dinámica, sólo queda esperar que la marca de Acción Nacional lo impulse por si sola para rescatarlo del embrollo en que se encuentra.    

En Guaymas, es conocido que cuando el PRD obtiene una votación alta, el PRI gana y cuando al contrario, el partido del sol azteca logra una baja en sufragios, el PAN sale victorioso y atenidos a esa lógica del sube y baja, los panalistas están preocupados por como llevan sus campañas los del PAN con quienes en lo local van con candidaturas comunes. En 2009, César Lizárraga aseguró la alcaldía, cuando el representante del PRI en el Consejo Municipal Electoral, Felipe Hernández Ramos declinó seguir impugnando el cómputo de las casillas –con 20% anulaba la elección— al aceptar Carlos Zaragoza su derrota y mediar la promesa de meter cinco de sus gentes en cargos municipales, la cual se sostiene sí le cumplieron.

Por ello, también les quita el sueño la baja de aceptación de Javier Caraveo Rincón quien en su arranque de campaña apenitas pudo juntar 180 personas de las cuales, aproximadamente 100 eran del PAN, en un distrito que dan por hecho será para el PRD quien en Empalme, Bacum y San Ignacio tiene fuerte presencia, sin dejar de lado que el líder maquilador Carlos Enrique Cota, trae el apoyo de la CTM comandada por Javier Villarreal y la mafia sindical que lo acompaña. En tanto, en la lucha por la alcaldía, el candidato del PRD, Benjamín Espiricueta, es carta fuerte para recuperarla a favor del perredismo, si Fuerza XXI, la organización coordinada por Marcial Bazúa y el coordinador de la campaña del PAN Roberto Romero, no logran posicionar la figura de Héctor Moisés Laguna, entre el electorado rielero, en donde el voto duro cosechado por la izquierda tiene mucho peso.

A partir de estas consideraciones, resulta claro que el actual estado de cosas no ha despejado las dudas y la incertidumbre ha tocado a las puertas de los responsables del comité de campaña de Trujillo y por lo cual amerita maniobrar con tiempo ante el empuje del Cachorro Ulloa y el Toño Astiazarán.

Ante esas situaciones políticas que prevalecen en los distritos XIII y XIV, ronda la interrogante:

¿Estarán Fermín Trujillo y sus operadores en tiempo para cambiar sobre la marcha de estrategia electoral? Solo el tiempo y los resultados lo dirán. Y si les sirve de algo, ahí en la populosa avenida Serdán, hay quien reparte diverso volante con la siguiente leyenda:

VIDENTE Y CONSEJERA ESPIRITUAL
Sra. Victoria
LECTURA DE CARTAS TAROT
Experta  en Amarres Eternos o Temporales
Domino al instante al ser amado por más orgulloso que sea
sin que le ruegues cuento con todos los métodos
100% garantizados para cada problema tengo la solución
Inmediata y definitiva

         Para que buscarle… todo está arreglado.

AMENAZA NARCISO AGÚNDEZ A MARCOS CO


 Le manda mensaje a través de un guardia de seguridad privada

Lo que no se supo de la destrucción de los letreros en El Coromuel

¡Escuchar Audio Completo!

La Paz, B.C.S.- Hoy hace exactamente una semana de que el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, acompañado de tres sujetos destruyó en un acto de vandalismo, letreros informativos en el balneario El Coromuel.


El cabeza del grupo Los Cabos, ahora arropado por el PRI donde piensa continuar con la impunidad a que siempre se acostumbró, arrancó uno de los letreros del muelle de ese balneario donde se indica la prohibición de “echarse clavados” (debido a que ya ocurrió una desgracia) y otro más lo agarró a patadas.


Cuando fue encarado por uno de los guardias de seguridad privada que cuida el balneario, quien le reclamó su actitud, el “ingeniero” le dijo “que le valía ver&%$%$%” porque él había hecho “ésta madre para que se tiraran clavados”.



AMENAZA Y ADVIERTE A MARCOS COVARRUBIAS

Agrega el guardia de seguridad que Narciso Agúndez envío el siguiente mensaje al actual gobernador: “Dile al puto de Covarrubias que yo lo hice, y que voy a seguir viniendo y si vuelvo a ver otro letrero lo voy a venir a quitar”. Hasta ayer en la tarde los letreros no habían sido repuestos.



NO SE SABE SI HAY DENUNCIA

Al momento no se sabe si la Administración Portuaria Integral ha presentado una denuncia penal por la destrucción de los letreros informativos realizada por el priista Narciso Agúndez Montaño.


ESCUCHAR MENSAJE QUE DEJÓ AL GOBERNADOR (CLICK EN PLAY)

...Y EN TAXCO DEJAN CABEZA HUMANA Y NARCOMANTA DIRIGIDA A FELIPE CALDERÓN

Dejan en Taxco cabeza humana y narcomanta dirigida a Calderón. Foto: Especial


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La cabeza cercenada de un hombre junto a un narcomensaje dirigido al presidente Felipe Calderón, fueron localizados esta mañana en las inmediaciones de la ciudad de Taxco de Alarcón, en la zona norte de la entidad, indican reportes oficiales.

Esta acción violenta fue asumida por un grupo delictivo denominado “Guerreros Unidos”, que mantiene una batalla con las bandas Los Rojos y La Familia por el control del corredor de drogas Cuernavaca-Chilpancingo, y advierte sobre el recrudecimiento de la violencia en esta región.

El mensaje, escrito en una manta, hace referencia a la reciente ejecución del diputado local suplente del PRI y delegado del tricolor en la zona norte, Horacio Barquín Ceballos, quien fungía como operador político del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y era ahijado del general vinculado con el narco, también asesinado a tiros en la Ciudad de México, Mario Arturo Acosta Chaparro, señalan reportes oficiales.

También, el grupo delictivo denunció presuntos nexos de elementos de la Policía Federal (PF), militares y autoridades locales con el narco.

El hallazgo de la cabeza se reportó a las 06:10 horas, frente a una caseta de información turística ubicada sobre la carretera Iguala-Taxco, a la altura del crucero del barrio de Capilintla, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La cabeza del hombre, quien no ha sido identificado, estaba colocada sobre una hielera y en el lugar fue colgada una narcomanta con el siguiente mensaje:

“Señor presidente Calderón. A toda la ciudadanía de la zona norte y Tierra Caliente. Aquí está su basura, esta es la gente que traen Los Rojos y que se dedican a secuestrar, extorsionar, cobrar cuotas y matar gente inocente, todo para beneficio del puto Rogelio Maldonado alias La Bocina. El Royer k también mandó matar al licenciado Barquín para crear descontrol en la ciudad y a todos les presume que tiene comprado el gobierno que son autoridades de la procu, del estado y federal y que al gobernador (Ángel Aguirre), lo trae de los huevos, que al 41 Batallón lo tienen comprado y a los policías federales de Chilpancingo, Paso Morelos, Cuernavaca y de otras partes más, a todos los policías de Chilpancingo y Zumpango”, indica el reporte oficial”.

Luego el mensaje hace señalamientos contra oficiales de la PF, al afirmar que: “un comandante Arriaga, que esta en la PFP de Cuernavaca recibe $150,000.00 cada mes y cada vez que pone un tiro o les pone gente le dan $100,000.00 a este comandante y arregló a los comandantes de la PFP y Fuerzas Federales, a uno le apodan El Tocayo.  O les ponen un alto a los ratas de Los Rojos y de La FM o se los ponemos nosotros, Att. Los Guerrero Unidos”.

La violencia en la zona norte y la región de Tierra Caliente de la entidad, ha sido subestimada por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Después de la ejecución del operador de Figueroa Alcocer y ahijado de Acosta Chaparro, registrada el 28 de abril en Taxco, dirigentes del tricolor y aspirantes a cargos de elección popular han exigido seguridad especial al gobierno estatal ante el clima de inseguridad e impunidad que prevalece en esta parte de la entidad que colinda con el Estado de México y Morelos.

CAEN 8 DEL CÁRTEL DEL GOLFO IMPLICADOS EN LA MASACRE DE 49 PERSONAS EN CADEREYTA


Redacción


De acuerdo con despachos de prensa, se investiga si los detenidos pueden aportar información sobre el lugar donde fueron enterradas las extremidades que fueron desprendidas de los cadáveres de 43 hombres y seis mujeres.

En las mismas notas, que citan a la Sedena, se señala que al efectuar un recorrido de inspección en China, municipio ubicado a 120 kilómetros al norte de esta capital, los militares detectaron y detuvieron a ocho personas armadas.

En la acción fueron aseguradas cuatro armas largas, una pistola, tres granadas de mano, 881 cartuchos, 34 cargadores, un kilogramo de polvo blanco, dos vehículos, y equipo táctico y de radiocomunicación.

En el transcurso de este jueves, en las redes sociales fue difundido un video efectuado aparentemente por personas que tiraron los cadáveres en Cadereyta. En él se observan imágenes oscuras y de escasa calidad, de personas descargando torsos desnudos y colocando una manta en el suelo.

Al respecto, el gobernador Rodrigo Medina señaló que la Procuraduría General de Justicia analiza la veracidad del video para dar a conocer, en los próximos días, un dictamen.

EJECUTAN A JEFE DE TRÁNSITO EN ZACATECAS


En Torreón, Coahuila, sujetos armados acribillaron a balazos a dos hombres y una mujer en el taller eléctrico “Barboza”, ubicado en las calles Maravilla y Primavera de la colonia Dalia.

La Procuraduría General de Justicia informó que el ataque ocurrió la noche del miércoles, cuando un grupo armado llegó al lugar en dos autos, descendió y disparó contra las personas que se encontraban en el negocio.

Las víctimas fueron identificadas sólo por sus nombres: Fernanda, de 22 años; Alonso, de 25, y José Dolores, de 20.

Un hombre de 54 años resultó herido en el ataque, por lo que fue trasladado a un hospital de la localidad.

Por otra parte, en las inmediaciones de la ciudad de Taxco de Alarcón, al norte de Guerrero, fue hallada una cabeza humana sobre una hielera y con una manta dirigida al presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el hallazgo se produjo a las 06:10 horas de este jueves, frente a una caseta de información turística ubicada sobre la carretera Iguala-Taxco, a la altura del crucero del barrio de Capilintla.

En el municipio de Chalchihuites, Zacatecas, esta mañana fue asesinado el jefe policiaco de Tránsito, Saúl Zapata y un agente municipal.

Ambos uniformados viajaban a bordo de un automóvil, a la altura de la comunidad Gualterio, colindante con Durango, cuando fueron emboscados.

El procurador Arturo Nahle García reveló que una de las líneas de investigación que se sigue es el secuestro frustrado que un grupo armado pretendía realizar hace un mes contra un comerciante de Chalchihuites.

LES "MADRUGA" OTTO CLAUSSEN A PANISTAS, COLOCA ESPECTACULAR Y CONTROL URBANO


Agueda Barojas Ontiveros

Un espectacular del candidato a la presidencia municipal, Otto Claussen Iberry, fue colocado esta mañana en la sede del Partido Acción Nacional (PAN).



La sede del PAN, como se sabe esta ubicada en el segundo piso del edificio de Woolworth, en la calle 20 de la Avenida Serdán, donde el reglamento de Anuncios Publicitarios establece que está prohibido colocar propaganda.



Esta mañana el director de Control Urbano, Armando Miranda Vejar, notificó esta mañana a la empresa que debe retirar el espectacular porque no tiene permiso.

El funcionario explicó que es la empresa quien debe solicitar el permiso y que hasta este momento no lo ha hecho.

"Ya se le notificó al gerente de la tienda que debe retirar el espectacular, creo que lo van a quitar hoy porque a eso se comprometió", dijo.

Miranda Vejar mencionó que aún cuando pidan permiso no se les puede otorgar porque el Reglamento lo prohíbe.

Cuestionado sobre si hará lo mismo con los espectaculares de César Lizárraga, Fermín Trujillo, Francisco Búrquez y Florencio Díaz Armenta, quienes también tienen espectaculares en la avenida Serdán, respondió que sí.

"Ya se les notificó que los deben de quitar, estamos siendo parejos, nadie debe tener espectaculares sobre edificios privados en la Avenida Serdán, tampoco pendones", manifestó.


EN CAJEME "LEVANTAN" A REPORTERO

D22

Martín Alberto Mendoza


El reportero Marco Antonio Ávila García, encargado de la fuente policiaca del periódico “El Regional de Sonora”, fue privado de su libertad por cuatro sujetos armados con rifles de alto poder y el rostro cubierto con pasamontañas.

Estos hechos se suscitaron alrededor de las 16:10 horas, cuando Ávila García, de 37 años de edad, se encontraba en un lavado de autos denominado “Quihuis”, ubicado en calles Jalisco y Belem, en la colonia Municipio Libre.

El establecimiento se localiza a unos cuatrocientos metros al norte de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Hasta ese sitio llegó un vehículo, tipo vagoneta, color azul marino y de modelo reciente del cual descendieron tres sujetos, cuyas edades fluctúan entre los 25 y 30 años, mientras que el otro individuo se quedó al volante.

D22Con soez vocabulario y ante la perpleja mirada de varios empleados de ese negocio lo obligaron a subir a la vagoneta en la que huyeron presurosamente por la misma calle Belem hacia el oriente de la Jalisco.

Antes de esto, Ávila García se encontraba secando el vehículo Atos, modelo 2011, color blanco, que traía asignado para el desempeño de su labor informativa.

Junto con él se encontraba un empleado del lavado y lo encañonaron, y de esta forma lo dejaron estático para que no hiciera ningún movimiento que atrajera la atención de las demás personas y llamaran a las autoridades policiacas.

Y al iniciarse las primeras pesquisas, se estableció que dos traían cubierto el rostro y otros dos no, pero los tres que descendieron de la vagoneta portaban rifles AK 47, quienes no dieron tiempo de reaccionar.

Frente al lavado de autos se encuentra un gran solar baldío, lo que facilitó las cosas a quienes se llevaron al reportero con alrededor de 15 años en la fuente policiaca, mismo que también trabajó como corresponsal del ya desaparecido diario estatal de Sonora, El Independiente, como fotógrafo.

Desde la desaparición el 2 de abril de 2005, de Alfredo Jiménez Mota de 24 años de edad de Hermosillo, quien hacía reportajes especializados de la fuente policiaca en El Imparcial, no se presentaba una situación de esta naturaleza.

No obstante desde entonces periodistas de distintos medios han sufrido agresiones, amenazas y han sido asesinados.

La comunidad periodística del Municipio de Cajeme se encuentra consternada por la desaparición del comunicador Marcos Antonio Ávila García y esperan que sea regresado con vida a su hogar.

LEVANTAN A REPORTERO DE "EL REGIONAL" EN CAJEME



CIUDAD OBREGÓN, Sonora(PH).-Alrededor de las 17:00 horas fue levantado el reportero del periódico El Regional de Sonora de Ciudad Obregón, Marco Antonio Ávila García, quien desde hace varios años cubre la fuente de la policiaca.

El vocero de la Procuraduría General del Estado, José Larrinaga Talamantes, indicó que Ávila García se encontraba en el Lavado de Autos Quihuis que se encuentra en las calles Jalisco y Belén en la colonia Municipio Libre en Ciudad Obregón, Sonora, cuando alrededor de las 17:00 horas fue “levantado” por tres sujetos encapuchados y armados.

IMÁGENES DE LA DERROTA


Imágenes de la derrota

La historia en breve

Cadáveres colgados en un puente de Nuevo Laredo. Medio centenar de cadáveres destazados en Nuevo León. Dos mil 500 ejecuciones en los últimos 75 días. Un general de División bajo arraigo por presuntos nexos con el crimen organizado. No es, seguramente, el cuadro que el presidente Calderón imaginó hace cinco años y medio.

La mayor parte de las policías estatales y municipales son tan vulnerables y poco confiables como en diciembre de 2006.

Existen aún zonas que parecen territorio de nadie, carreteras por las que no se puede transitar, lugares a los que no se puede ir.

La palabra “zeta” se escribe con una “Z” cada vez más mayúscula.

Lejos de ser aplastado, el narcomenudeo se expande. El consumo también. Y la violencia asociada.

Extorsión y secuestro gozan de buena salud en varias regiones del país.

Miles de huérfanos y viudas. Mucho dolor y rencor.

Un centenar de imágenes espantosas: el zócalo de Morelia, Villas de Salvarcar, San Fernando, el casino Royale… Un centenar.

Lejos de ser aplastada, la trata de personas se expande.

Las cárceles son tan inseguras y peligrosas como hace seis años.

Y los ministerios públicos tan tenebrosos.

Solo uno de cada 90 y tantos delitos es castigado. Igual que en 2006.

Se hablará, sí, de éxitos en Baja California, Sonora, el DF. De leyes importantísimas que jamás se habrían siquiera imaginado sin la guerra contra el crimen. Se dirá que la inversión no se asustó. Y de que la sociedad ha madurado.

Quizá, como insiste el Presidente, veremos los frutos en el futuro. 

Pero el cuadro, a seis meses de que se marche, es de derrota.

De gran derrota nacional.

CINCO MANDOS "PONEN" A LOS DOS GENERALES


 Rubén Mosso

La declaración de los testigos protegidos sirvió también para que la PGR detuviera ayer a Ricardo Escorcia, militar en retiro, y vaya en busca de otro.

México • La declaración de cinco militares, entre ellos un general, sirvió para detener y presentar en la Procuraduría General de la República (PGR) a Ricardo Escorcia Vargas, general de división Diplomado de Estado Mayor en retiro, y para arraigar a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, a quienes involucran en la red de protección con que cuenta el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Sin embargo, no son los únicos elementos castrenses investigados por presuntamente mantener nexos con integrantes de esa agrupación delictiva, pues la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó la presentación de otro general de Brigada de Estado Mayor, el cual ya es buscado en todo el país.

Así lo revelaron a MILENIO funcionarios de la PGR, quienes manifestaron que los cinco militares no son los únicos que señalaron a sus superiores, pues se cuenta con el testimonio de un ex secretario de Seguridad Pública estatal que actualmente está sujeto a proceso penal.

También se suman las declaraciones de tres agentes de la Policía Federal y tres testigos colaboradores, entre ellos el que tiene como nombre clave Mateo y que corresponde a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien fuera el número dos del mencionado cártel del narcotráfico y jefe de sicarios.

Asimismo, destaca el nombre de Roberto López Nájera, con nombre clave Jennifer, quien aseguró al Ministerio Público Federal que los generales recibían dinero que les enviaba Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, por proteger las operaciones de los Beltrán Leyva.

Otro de los denunciantes, añadieron, es el mayor Arturo González Rodríguez, quien formó parte del Cuerpo de Guardias Presidenciales y al que se detuvo en 2008.

Indicaron que esta persona declaró que el general Dawe vendía a la mencionada organización criminal armas que presuntamente pertenecían al Ejército.

Explicaron que aunque la pesquisa fue integrada en 2010, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación en Delitos contra la Salud de la SIEDO, ya contaba desde 2009 con señalamientos que acusaban a Tomás Ángeles, a Roberto Dawe, así como al general de división Ricardo Escorcia, pero no tenían nada concreto contra ellos.

La investigación, mencionaron, se extendió a 18 estados del país, donde se recabaron 85 testimoniales, mismas que han sido vitales para ordenar el arraigo de Ángeles Dauahare y Dawe González, ya que hay indicios de que tienen ligas con el crimen organizado.

Dejaron claro que en marzo de 2010 comenzaron a surgir las principales claves de este caso, gracias a la detención de operadores y personajes cercanos a los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, El Barbas y El H, respectivamente.

Hasta el cierre de esta edición, el general Ricardo Escorcia Vargas permanecía retenido ante el agente del Ministerio Público Federal de la SIEDO, en calidad de presentado, y su situación ministerial se resolverá en las próximas 48 horas o en su defecto en las próximas 96.

La orden del juez
El juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, ordenó el arraigo por 40 días de los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe, con motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo del presente año, con antecedentes en otras indagatorias de 2009, “entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre estas, algunos militares”, informó la PGR.


Alrededor de las 16:00 horas, los militares fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales de la PGR, en la colonia Doctores, perímetro de Cuauhtémoc

Por la mañana, Alejandro Ortega Sánchez, abogado de Tomás Ángeles, dijo que la detención de su cliente se derivó de la declaración de “testigos de oídas”, uno de los cuales comentó que el general recibió diversas cantidades de dinero por parte de La Barbie.


Subrayó que dicho testigo tiene el nombre clave de Jennifer, y que hay constancias de que las acusaciones que ha realizado este individuo no han servido para detener a otros personajes porque carecen de sustento.

Escorcia, del círculo de Galván
Al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón, el general de división retirado, Ricardo Escorcia Vargas, formó parte del primer círculo del secretario de la Sedena, Guillermo Galván Galván.

En diciembre de 2006 fue designado subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la dependencia, y ese mismo mes el general Tomás Ángeles Dauahare asumió la subsecretaría de la institución castrense.

Ya en la recta final de la administración, ambos fueron involucrados, junto con el general Roberto Dawe, en una investigación por presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.

De acuerdo con datos de la Sedena, en 2007 Escorcia Vargas, quien entonces era general de brigada diplomado del Estado Mayor, fungía como comandante de la 24 zona militar. Se graduó del Heroico Colegio Militar en 1967 y causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010, por haber cumplido la edad límite, por lo que ascendió a general de división de acuerdo con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

(Ignacio Alzaga/México)

DEJA BALACERA UNA JOVEN MUERTA EN TLALNEPANTLA



Los hechos se registraron en la avenida Ferrocarril México Veracruz, casi esquina con la calle Diligencias, en donde varias personas a bordo de un vehículo dispararon en repetidas ocasiones en contra de una joven.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, en el lugar falleció una mujer de 19 años de edad, aun no identificada.

El cuerpo de la víctima presenta ocho heridas producidas por arma de fuego, en el lugar se localizaron al menos 10 casquillos percutidos de varios calibres.

Hasta el momento no hay detenidos, se presume que el móvil de este homicidio fue un ajuste de cuentas entre narcomenudistas. 

GRUPO ARMADO "LEVANTA A HIJO DE LÍDER CAÑERO EN QUINTANA ROO


Alrededor de las 14:30 horas, el joven retornaba a la comunidad de Álvaro Obregón a bordo de la camioneta tipo Pick Up, color roja, transitando sobre la carretera Ucum- La Unión. Al llegar a la altura de la comunidad de Allende, su unidad fue interceptada por dos vehículos: una camioneta tipo Tahoe, blanca, y un coche tipo Tsuru, rojo.

De las unidades bajaron cuatro hombres con armas largas, quienes lo metieron a la fuerza a la camioneta tipo Tahoe, para inmediatamente retirarse del lugar, llevándose la camioneta del secuestrado.

Los delincuentes se metieron a una brecha dentro de los cañaverales con dirección a la zona conocida como "Cuatro caminos".

Tras el reporte, efectivos de la policía estatal, municipal, judicial y personas armadas con carabinas al mando de G.R.C., implementaron un operativo por las brechas ubicadas en las 14 comunidades de la ribera del río Hondo.

Una hora después, a 10 kilómetros de la comunidad de Álvaro Obregón, fue encontrada abandonada la camioneta del secuestrado, la unidad tenía un golpe en la parte frontal y ocho impactos de bala.

Fueron detenidos M.P.F., y una segunda persona conocida como "Manolo", éstos transitaban entre las solitarias brechas en una camioneta blanca, polarizada. Fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de Pucté, en calidad de presentados.

Por la noche, las autoridades policíacas continuaban con la búsqueda que se extendió hasta Bacalar, Nicolás Bravo y las comunidades ubicadas en la zona limítrofe con Campeche. 

DESCUBREN MENTIRA DE "LEVANTÓN" ENTRE PRIMOS INCESTUOSOS



El pasado miércoles por la noche, González Mex, de oficio taquero, fue reportado como "levantado" por un grupo de sujetos en el estacionamiento de la plaza Las Américas, y minutos después fue tirado atado de pies y manos, y con los ojos cubiertos con cinta industrial, en la avenida Lázaro Cárdenas, entre Reforma e Hidalgo, del centro, frente a un domicilio marcado con el número 123-A.

Los elementos policíacos se trasladaron al lugar y ubicaron al joven, con una carpeta en su frente que tenía un mensaje escrito con letras de computadora con el nombre de su primo Diego Morales Mex, de oficio enfermero, en donde supuestamente se indicaba que el siguiente era el primo del levantado.

El agraviado al momento que fue rescatado por las diversas corporaciones policíacas, tenía su playera severamente rasgada y al parecer con golpes en el cuerpo.

Las autoridades de la Procuraduría de Justicia informaron que se trató de una broma, ya que Roberto González Mex indicó en sus primeras declaraciones que se trata de una venganza sentimental por parte de su primo, ya que son pareja amorosa.

Se mencionó que se analiza por parte de las autoridades de la Procuraduría y de la Policía Municipal Preventiva la sanción que deberá recibir tanto Roberto como su primo Diego, ya que consideraron como grave que se tuviera una alerta de este tipo, generando la movilización de los cuerpos de seguridad.

Además de que se alertó a todas las corporaciones, ya que recientemente se tuvo el secuestro del hijo del líder cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

CHOCA CARROZA FÚNEBRE Y SE SALE ATAÚD



El accidente en el que resultaron cinco personas lesionadas, se registró cuando una camioneta propiedad de la empresa "Funeraria Cancún" se proyectó contra la parte trasera de un tráiler doble remolque, y en la misma carroza iba una caja con el difundo adentro, quien en vida respondía al nombre de Leobardo Poot Canul, de 30 años de edad, cuyos restos mortales eran transportados a Tihosuco del municipio de Felipe Carrillo Puerto, para su sepelio y posterior sepultura.

Fuentes de la Policía Municipal informaron que cinco personas que viajaban en la carroza resultaron lesionadas, quienes responden a los nombres de Juan Chan, de 30 años; José Eliberio Chí Poot, de 20; María Jacinta Chablé Kinil, de 48 años; Hermenegildo Chi Poot y Eliberto Che, de 50 años de edad.

Tras el impacto la carroza quedó finalmente sobre la cinta asfáltica con el frente destrozado, y el ataúd en medio de la vía, asimismo efectivos de la Policía Federal Preventiva, en el mismo escenario del accidente, detuvieron a Darwin Villafaña de los Santos, de 32 años de edad, originario del estado de Tabasco, conductor del tráiler con placas de circulación 1RL2752, y puesto a disposición de las autoridades ministeriales para el deslinde de responsabilidades.

SUJETO ARMADO ARRODILLA A UN ABOGADO Y LO EJECUTA



El pistolero solitario había ingresado y tras ordenar a un socio del ahora occiso que se metiera al baño, realizó la ejecución y salió cruzando por donde estaban un grupo de escoltas, policías y la alcaldesa, a menos de sesenta metros del escenario del crimen.

De acuerdo a información que proporcionó el coordinador del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), Mario Iván Herrera Suaste, fue asesinado en el despacho que compartía en esta ciudad con su colaborador L.H.P., ubicado en pleno centro de Tulum, en la calle Dos Oriente entre Centauro Norte y Satélite, los hechos y la versión del testigo quedaron asentados en la Averiguación Previa 313/2012, por el delito de homicidio calificado.

La fuente entrevistada dice que eran aproximadamente a las 9:45 horas del jueves, cuando un desconocido que sólo dijo llamarse "Erick" entró en las oficinas del despacho y ultimó de dos tiros al abogado Álvaro López Joers, luego que el pistolero solitario había ordenado a L.H.P., que se metiera al baño; en el lugar de los hechos los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado encontraron dos casquillo percutidos, al parecer calibre 25.

Dentro de las primeras investigaciones, el coordinador ministerial señaló que esto fue una ejecución, por la forma en que se cometió el crimen, pues el abogado había sido arrodillado, y al parecer este crimen podría estar vinculado con el asunto de tierras, una venganza y probablemente está relacionada con la defensa de los lotes de los posesionarios de Punta Piedra.

Ayer el abogado Álvaro López Joers, de 53 años de edad, apenas había llegado a su despacho jurídico y minutos después de estar platicando con su colaborador, llegó el sujeto. "Que tras saludar de mano al licenciado, ordenó que el otro se metiera al baño, y según nos dice en su declaración, escuchó y miró como le dijo a Álvaro que se arrodille para después soltarle los dos balazos". 

SEIS POLICÍAS Y UN CIVIL FUERON CONSIGNADOS POR SECUESTRO EN VERACRUZ

image

VAN CON TODO


México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Norte a seis policías de investigación y a un civil detenidos el martes cuando mantenían secuestradas a tres personas por las que exigían más de 200 mil pesos.

En un comunicado, la dependencia informó que la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos integró el expediente por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés con fines de extorsión.

La acción penal se ejecutó contra los agentes Braulio López Cortina, Ángel Sánchez Hernández, Javier Ramos Carmona, Agustín Ríos Martínez, Jaime Quezada Rodríguez y Juan Carlos Gática Rodas, así como el civil Gustavo León Oliva.

Asimismo el agente del Ministerio Público dejó en libertad, bajo la reserva de ley, sujetos a investigación y suspendidos temporalmente de sus derechos laborales a seis policías de investigación, al no haberse acreditado, hasta el momento, su probable responsabilidad en lo hechos.

Las 13 personas fueron aprehendidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cuando pretendían cobrar un rescate en calles de la colonia Popular Rastro en la delegación Venustiano Carranza.

DAN PORMENORES DEL ESCAPE DE ZATARAÍN CEDANO

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Víctor Manuel Zataráin Cedano, montó un operativo de distracción para evitar ser detenido por agentes federales


MAZATLÁN.-El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Víctor Manuel Zataráin Cedano, montó un operativo de distracción para evitar ser detenido por agentes federales, quienes irrumpieron la tarde del miércoles en las instalaciones policiacas municipales, informó personal que participó en la acción evasiva. 

Comentaron que Zataráin Cedano cuenta con una orden de presentación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Indicaron que tras haberse librado en dos ocasiones de la detención gracias al apoyo de su cuerpo de seguridad, Zataráin Cedano comenzó a fraguar su salida apoyándose en su experiencia policial y en su paso por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

La fuente dijo que primeramente el exsecretario se encerró en las oficinas de Recursos Humanos, de donde comenzó a entablar comunicación con agentes municipales ubicados en el exterior, quienes fueron llamados desde el arribo de los federales y lo mantenían informado sobre el actuar de los llamados "escorpiones".

Tras cerciorarse que en la vigilancia exterior, los "escorpiones" descuidaron el acceso a la pensión de Tránsito Municipal ubicada sobre la calle Enrique Pérez Arce, se comenzó a concretar la táctica evasiva.

Una patrulla de Tránsito con cuatro agentes intentó salir por el acceso vehicular de la calle Pérez Arce, siendo impedido por las fuerzas federales.

Ante el resultado negativo, se prepararon dos acciones más de supuesta evasión en los accesos principales a la cárcel municipal y Protección Civil.

En ese momento se pidió la presencia de un policía de Tránsito, quien se quitó el uniforme para darlo a su exjefe.

Zataráin Cedano se colocó el uniforme de Tránsito y fue seguido muy de cerca por algunos miembros de su escolta, se dirigió hacia las instalaciones de la Academia de Policía y posteriormente hacia el portón de Tránsito, por donde salió caminando.

El exfuncionario se dirigió por la calle Enrique Pérez Arce hacia el Mercado Municipal de la colonia Benito Juárez, en donde lo esperaban unos familiares en una camioneta, en la cual huyó.

Que federales

procedieron mal

El operativo para detener a Víctor Manuel Zataráin Cedano, se aplicó con mal procedimiento, opinó Felipe Zárate Alemán, el nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por orden del Alcalde Alejandro Higuera Osuna.

Si existía una orden en contra de Zataráin Cedano, pudo venir por él una persona e instarlo a acompañarlo sin hacer uso de la fuerza, comentó.

"No porque se trata de agentes federales tienen que propasarse".

El encargado del despacho dijo que cada que una autoridad los llama a declarar, tienen que acudir pues se trata de una orden.

Se trató de una falta de comunicación entre las autoridades, y nosotros siempre respetamos los mandatos judiciales.

Zárate Alemán, quien se desempeñaba como subdirector operativo, destacó que con su nombramiento temporal no se descuidarán los operativos de vigilancia, ni las acciones preventivas.

En tanto que personal del departamento jurídico, encabezado por Lorenzo Joya Antonio, mencionó que no establecerán ninguna demanda por el actuar de los agentes federales en las instalaciones de la SSPM.