lunes, 14 de septiembre de 2015

EN EGIPTO MATAN A TURISTAS MEXICANOS; ATACAN CONVOY 'POR ERROR'




La SRE confirma que dos connacionales murieron y cinco quedaron heridos; Peña exige al gobierno egipcio una exhaustiva explicación de los hechos

Riesgos. El gobierno egipcio mantiene operativos permanentes en la zona occidental del país, por la presencia de terroristas (izquierda). Nabil El Tamaue, guía de turistas egipcio (derecha) habría muerto en el ataque, según el director de la empresa de turismo Nefertari Travel, Ahmed Gad.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- Policías y militares del gobierno de Egipto atacaron vehículos que transportaban a turistas mexicanos en la zona de oasis del desierto occidental del país africano; al menos dos connacionales fallecieron y cinco resultaron heridos.

El incidente fue dado a conocer anoche por un comunicado del ministerio del Interior egipcio. Ahí se explica que un comando de fuerzas estatales antiterroristas desarrollaba una operación de seguridad en aquella región y se topó con un grupo de cuatro  vehículos que transportaban a los turistas mexicanos, contra los cuales abrió fuego “por error”. En total, informó, murieron 12 personas.

La embajada de Egipto en México dijo a Excélsior que los hechos ocurrieron en una zona de operaciones militares, y que los vehículos que transitaban ahí “al parecer no tenían los permisos para entrar en esa zona”.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la muerte de dos connacionales en “circunstancias todavía no aclaradas” y que el embajador Jorge Álvarez Fuentes ya contactó a cinco mexicanos internados en un hospital en un suburbio de El Cairo.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos y exigió al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación.

Ahmed Gad, director de la agencia Nefertari Travel, que tiene contacto con guías de turistas en Egipto, considera que la cifra de mexicanos muertos podría ascender a ocho.

MILITARES EGIPCIOS ATACAN A MEXICANOS

Un patrullaje conjunto de la policía y el ejército perseguía a “elementos terroristas” en la región del desierto occidental, en “zona prohibida”, explicó el Ministerio de Interior.

Las fuerzas de seguridad egipcias mataron “por error” a al menos 12 personas, entre ellas turistas mexicanos, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, informó el Ministerio de Interior de ese país en un comunicado.

En el documento, emitido poco después de la medianoche, hora local, el gobierno aseguró que un patrullaje conjunto de la policía y el ejército estaba persiguiendo a “elementos terroristas” en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.

Las fuerzas egipcias le dispararon a los cuatro autos que conformaban el convoy y fue después de abrir fuego que se percataron de que eran civiles, destacó el comunicado.

Hasta el cierre de esta edición, ese gobierno no había especificado cuántos ciudadanos mexicanos están entre las víctimas mortales.

La embajada de Egipto en México dijo a Excélsior que el ataque se dio “en una zona de operaciones militares y al parecer no tenían los permisos para entrar en esa zona”.

“Del grupo de cuatro vehículos no sabemos si son 4X4 o minibuses, pero lo que sí sabemos es que la zona está vetada”, aseguró Ahmed Rida El Yazidi, encargado de asuntos culturales de la embajada egipcia en México.

La representación egipcia también dijo a este diario que no podía emitir algún tipo de información oficial sobre el número de víctimas o detalles sobre el ataque, pues tenía que esperar a que los ministerios correspondientes la proporcionaran.

La “zona oficialmente prohibida” donde ocurrió el ataque se encuentra en la región de Al-Wahat-Al-Bahariya de Egipto, la cual es popular entre los turistas.

En esa región los turistas visitan los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado ese itinerario por motivos de seguridad.

La operación militar se produjo un día después del anuncio por parte de militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que afirmaron tener presencia en el desierto cerca de la frontera con Libia, pero personal de la Embajada aseguró a este diario que no podían confirmar si en esa zona hubiese actividad insurgente.

Información del diario El Mundo, de España, señala que durante una parada, los turistas bajaron de los cuatro todoterrenos, en los que viajaban y se sentaron a cenar.

“Mientras estaban comiendo, tres aviones de combate del ejército empezaron a disparar y lanzaron misiles sobre los vehículos. Quedaron completamente carbonizados”, según el testimonio de un empleado de la empresa que solicitó permanecer en el anonimato. “Algunos intentaron correr, pero los militares les siguieron y abrieron fuego contra todos los que trataban de escapar”, señala El Mundo.

De acuerdo con información del diario egipcio Ahram, en su versión online, el gran desierto occidental, que es la puerta de entrada a Libia, ha sido explotada por militantes afiliados al grupo Estado Islámico, que se dirigen principalmente contra las fuerzas de seguridad en el Sinaí, en las fronteras orientales de Egipto.

La zona les ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar ese territorio desértico, donde se han registrado ataques constantes contra las fuerzas de seguridad.

Magdy Samaan, corresponsal del diario británico The Telegraph, entrevistó a Amr Imam, pariente de Awad Fathi, gerente de un hotel en el desierto occidental y guía de la excursión.

 Imam aseguró que los hechos ocurrieron a las 4 de la tarde hora local, pero que las autoridades habían intentado encubrirlo hasta que él lo publicó en su cuenta de Twitter @amr_imam.

DURO GOLPE AL SECTOR TURÍSTICO, AFIRMAN

El ataque a mexicanos  en Egipto es un nuevo golpe para el sector turístico, una fuente de ingresos y divisas y un sector vital de la economía egipcia, reportó ayer el diario El Mundo, de España.

El reporte sostiene que el sector turístico ha sido arrasado por los cuatro años de agitación política. El régimen egipcio, liderado por el exjefe del ejército Abdelfatah al Sisi, ha intentado relanzar el turismo con escaso éxito. Unos 9.9 millones de turistas visitaron Egipto en 2014, ligeramente por encima de los 9.5 millones registrados el año anterior cuando tuvo lugar el golpe de Estado que en julio de 2013 desalojó del poder al islamista Mohamed Mursi.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 14/09/2015 06:15)

EL GRITO, Y LA SUPUESTA “NOCHE MEXICANA VIP” DE EPN EN SU CASA DE IXTAPAN, CAUSAN POLÉMICA


Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Miles de usuarios de las redes sociales hicieron un llamado hoy y desde el fin de semana a no asistir a la ceremonia del Grito de Independencia que año con año se realiza desde Palacio Nacional y en el Zócalo de la capital del país. Por la mañana de lunes, la movilización se convirtió, a poco más de un día del evento convocado por la Presidencia de la República, en uno de los temas más comentados, aunque después la etiqueta #NoVayasAlGrito fue sustituida por otras como #Benedetti, #Egipto, #DíaDelLocutor, #Maestros o #QueAlguienMeRegale.

Uno de los estudiantes sobrevivientes del ataque del pasado 26 de septiembre contra los 43 normalistas (hoy desaparecidos) hizo un llamado a no sólo no acudir al Grito oficial, sino participar de otro alterno. Omar García pidió el fin de semana: “México no vive, México está muriendo ¿Cómo vamos a hacer un grito este 15 de septiembre diciendo que tenemos independencia? ¿Independencia de qué? ¿Cómo vamos a decir que vive México? Eso no es posible”.

En las redes se critica a La Arrolladora Banda El Limón, que será el plato fuerte de la ceremonia oficial. El hashtag #BoicotALaArrolladora reclamó, todo el fin de semana, “la falta de solidaridad” del grupo musical con causas como la de Ayotzinapa.

También se critica la “noche mexicana en Ixtapan de la Sal”, una fiesta organizada –de acuerdo con el periódico Reforma– en la casa del Presidente Enrique Peña Nieto apenas horas después de que anunciara que, por razones de austeridad, no se llevaría a cabo la tradicional cena posterior al Grito.

La semana pasada, la Presidencia de la República anunció que se cancela la cena del Grito de Independencia que año con año se llevaba a cabo en el Palacio Nacional. Se citaron razones “de austeridad”.

Se informó que el Presidente Peña Nieto saldrá al balcón del Palacio Nacional para encabezar la ceremonia del Grito de Independencia, acompañada de su familia y su Gabinete. Al finalizar se reunirá  por unos momentos con su equipo en su despacho, para posteriormente retirarse del recinto.

En los dos años anteriores el Presidente tuvo que retirarse de la cena en solidaridad con las entidades afectadas por los huracanes “Ingrid”, “Manuel” y “Odil”.

Sin embargo, el periódico Reforma publicó hoy que la cena del Grito sí fue llevada a cabo, pero para un grupo reducido y en privado. En la columna Templo Mayor, el periódico dice:

“TAL VEZ no habrá fiesta en Palacio Nacional, pero ya hubo noche mexicana en Ixtapan de la Sal. SEGÚN testimonios de residentes del club de golf Gran Reserva, donde tiene su casa Enrique Peña Nieto, este fin de semana hubo gran fiesta a la que acudió un importante número de funcionarios, aunque no queda claro si estaba el Presidente. DE ACUERDO con lo que se cuenta, elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron desde la primera hora del sábado el control del fraccionamiento y comenzaron a aplicar un protocolo de seguridad”.

La columna de casa del periódico de Grupo Reforma agrega: “ESTO hizo que hasta a los propios vecinos del mandatario fueran sometidos a una minuciosa revisión cada vez que entraban o salían. Y esto, por supuesto, no los tenía nada contentos. EN ESTOS tiempos de austeridad, sería bueno saber quién pagó la fiestecita”.

Hasta este momento, Presidencia de la República no ha desmentido la supuesta “noche mexicana VIP” de la familia presidencial en su residencia de Ixtapan de la Sal.

Tampoco ha dicho con qué recursos se realizó aunque, de entrada, los elementos del Estado Mayor Presidencial son pagados con recursos de los mexicanos.

EL LLAMADO AL BOICOT


“Esperemos tomen conciencia de no exponer su familia por unos pesos y servirle para llenar el zócalo”, dijo la usuaria @Bibisdentistry. “Apatzingán, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Ayotzinapa, la casa blanca, HIGA, las corruptelas, OHL. #NoVayasAlGrito”, agregó por su parte el activista y periodista Epigmenio Ibarra. “#NoVayasAlGrito, mejor busca a diario un México justo, memorioso y solidario”, escribió @Aldabi en Twitter.

El llamado ha sido respondido por algunos usuarios con críticas. “Están alucinando los rencorosos de siempre que Peña tiene francotiradores para ‘hacezinar al pueblo’”, escribió @zanguichero. @Gianni_Pex agregó: “Somos tuiteros, no vamos nunca a ningún lado, así que duerman tranquilos activistas de sillón”.

Las anteriores ceremonias del Grito encabezadas por Enrique Peña Nieto han estado rodeadas de fuertes críticas debido al aumento de seguridad en los accesos a la plancha del Zócalo, y por el acarreo de supuestos espontáneos, la mayoría traídos en camiones a la capital del país desde el Estados de México.

El Estado de México es gobernado por el Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente. Peña Nieto fue Gobernador de esa entidad, donde el PRI tiene una de sus bases de votantes más dura. Alguna prensa –SinEmbargo lo hizo– reseñó la gran movilización realizada para generar asistencia a un evento que, al menos en teoría, es para disfrute libre de todos los ciudadanos mexicanos.

Los usuarios de redes sociales piden no ir a la ceremonia porque, argumentan, sus objetivos fueron desviados por el acarreo desde el Estado de México.



“Unos 50 camiones con placas de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y otros municipios del Estado de México, además de Tepeji del Río, Hidalgo -donde gobierna el PRI- llegaron desde las 18:00 horas a las calles que rodean el Centro Histórico y su imagen, difundida en las redes sociales, integraron un argumento para indicar que a la fiesta de Independencia habrían asistido ‘acarreados’”, escribió la periodista Linaloe Flores. “Así transcurrió el primer Grito de Enrique Peña Nieto. El Zócalo relucía de limpio, pero dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, apostados en Madero e Isabel la Católica, confesaron cansancio acumulado. Dijeron que desde la tarde del viernes se dedicaron a resguardar este cuadro. Que por participar en el desalojo del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron felicitados por los mandos superiores, pero que era la hora en que el sueño no había llegado”.

 (VER CRÓNICA PRIMER GRITO)

Sobre la ceremonia del segundo Grito de la presidencia de Peña Nieto, la misma periodista escribió:

“Para ingresar esta noche al Zócalo todos son revisados. Los gendarmes con el flamante uniforme usan esa técnica en que una mano recorre los cuerpos. Es para todos. También para los niños. Y las fotos le dan vuelta al Twitter y a Facebook. Y el activista Daniel Gershenson llama a la CNDH para poner la queja de inmediato y pedir observadores; pero nadie le contesta en esta noche de Grito. El flujo de quienes quieren tocar el corazón del Zócalo continúa. La vida también avanza. Prueba de ello es que la cantante Lucero ya está lista para aparecer vestida de charra en el escenario montado en el Zócalo y cantar en vivo ‘Mi ciudad’ del autor Guadalupe Trigo. Como en una apuesta a que el olvido ha sepultado esas fotos suyas en un rito de iniciación de cacería, dice: ‘Ay, qué bueno estar entre todos ustedes’”.

(VER CRÓNICA SEGUNDO GRITO).




(SIN EMBARGO.MX/ Redacción/  septiembre 14, 2015 - 10:52h)

LOS NIÑOS DEL NARCO


Desde el 2006 la PGR ha detenido a más de 7 mil niños y menores de edad involucrados en el narcotráfico, una situación que se agrava por la falta de un Sistema de Justicia Federal para Adolescentes que brinde atención y seguimiento a estos jóvenes que han sido reclutados por el crimen organizado

Cayó casi 70 por ciento la detención de menores de edad en este sexenio



Los reclutadores del narco se parecen a los amigos. Su aparente éxito atrae miradas. Usan ropa de marca, teléfonos celulares , autos último modelo y se rodean de personas hermosas. Es riesgoso, es mal visto, es criminal y tentador. Un día te invitan a su mundo. Se arreglarán todos tus problemas de dinero y sólo es cosa de matar, piensas. Llegó el día y fuiste invitado. Lo piensas. Matar, matar, matar... Otro día la invitación expira y tienes una pistola en la cabeza. Matar o morir es ahora la regla.

Así es la narcoexplotación de adolescentes.

—Oye, hay un chavo que me invita a hacer un trabajo, es de artillero.

—¿Artillero, Pepe? ¿En el Ejército?

—No, con una banda.

—¿En qué consiste el trabajo?

—Matar a personas. Que me pagan 50 mil pesos.

Un miembro de una ONG que ayuda a jóvenes en riesgo de narcoexplotación muestra el diálogo con Pepe en la pantalla de su teléfono. La historia de este adolescente es como la de muchos niños y jóvenes que se ven obligados a ingresar en las filas del crimen organizado.

Las estadísticas de la PGR indican que desde el 2006 hasta la fecha han sido detenidos más de 7 mil niños y adolescentes acusados de delitos relacionados con el crimen organizado .

Casi el 90 por ciento de estos menores de edad , 6 mil 450, fueron detenidos entre el 2006 y 2012, años que comprenden el sexenio pasado que encabezó el ex presidente Felipe Calderón.

En el 2010 y 2011 el número de detenciones de menores por delincuencia organizada llegó hasta los mil 200 por año.

En lo que va del actual sexenio –de acuerdo a este reporte de la PGR- se han detenido 683 niños y adolescentes y jóvenes menores de 18 años de edad, lo que implica una drástica caída.

Es decir, mientras de 2006 a 2012 el promedio anual de capturas fue de 921, en los años 2013 y 2014 descendió a 288.

Cayó casi 70 por ciento la detención de menores de edad en este sexenio... sin que eso sea una buena noticia.

“Cuando hay confrontación de fuego, se requieren soldados de ambas partes, lo que ha hecho el Ejército es que también reclutó a adolescentes en el mundo rural, incrementó su reclutamiento a través del servicio militar anticipado, eso lo denunciamos, afortunadamente ya lo dejaron de hacer, quedó prohibido por ley, logramos que eso se modificara en las leyes militares, pero el crimen organizado por supuesto que no paró y ha seguido reclutando de manera forzada a muchos adolescentes, bajo el tema de ‘te pago o te mato”, denuncia Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El investigador reconoce que historias como la de Pepe, un niño que fue contactado por los grupos del crimen organizado la semana pasada para ser reclutado como sicario, pasan todos los días en el país.

—Creo que te están engañando y tienes que negarte, entre sicarios no están pagando tanto dinero y corres el riesgo de cruzar las puertas del Infierno. —le dice el entrevistador.

—Ya hasta me amenazaron.

—Sé que tienes tiempo en malos pasos, sugiero lo pienses con más detenimiento.

—Es tiempo de correr.

—No lo pienses mucho. Salte del lugar en donde estás. ¡Hoy mismo! —le recomienda.

—¿Y dónde me quedo?

—¿Llama al albergue? Ellos podrían buscar algún lugar.

—¿Estas personas saben de ese albergue?

—No.

El caso más sonado es el de “El Ponchis”, un niño sicario de Morelos que fue detenido por militares. En Chihuahua, hay un niño de 16 años que aceptó su participación en 50 asesinatos. En el Distrito Federal está el caso de “Ramoncito”, quien fue condenado a cinco años de prisión por su participación en al menos dos homicidios. Se le acusa de haber dejado parapléjico a un policía de la Bancaria e Industrial.

MORIR O MATAR

Las investigaciones judiciales y la inteligencia rastrean a los integrantes de los grupos delincuenciales y sus conexiones. A los narcos les preocupa dejar rastro y reclutan a jóvenes y, pasado cierto tiempo, los desechan. Los adolescentes se convierten en presas.

Juan Martín Pérez García critica que no exista en México un mecanismo de vinculación de los jóvenes que viven esta problemática en el que encuentren seguridad y protección para denunciar al crimen organizado y obtener protección del Estado. Los muchachos se ven obligados a participar en las actividades de estos grupos y son criminalizados, cuando deberían considerarse como víctimas.

“Se están viendo como un peligro para la sociedad. Vemos a más chicos que cometen delitos federales y tal, pero es a la inversa, tenemos a más chicos expuestos al peligro, sin que el Estado, en sus distintas expresiones, esté haciendo nada más que encerrarlos”, alerta.

El encierro, de acuerdo con el especialista, es la peor forma de profundizar el fenómeno, porque llegan a un sistema que aunque teóricamente no es carcelario, en los hechos y en la cultura lo es y ahí se enganchan en dinámicas todavía de mayor riesgo.

Los adolescentes en estas circunstancias requieren del cobijo del Estado, pues al haber participado en los cárteles de la droga poseen información que puede ayudar a que las autoridades ubiquen la actuación de otros integrantes de las mafias. Se han dado casos en que los jóvenes que son arrestados son asesinados en los centros tutelares por integrantes del crimen organizado.

Pérez García afirma que hace falta crear mecanismos que ayuden a que los jóvenes puedan escapar y recibir ayuda: “Esto no significa necesariamente que se vuelvan ni testigos protegidos o demás, algunos podrían, si quieren hacerlo, pero esencialmente se trata de protegerlos y de garantizar su integridad y seguridad”.

—Sal corriendo de ahí —le dice el miembro de la ONG a Pepe.

—¿Cómo? Si tengo miedo.

—Llévate poca ropa y no le avises a nadie. Tira el chip de tu celular en la calle.

—Pero, ¿a dónde?

—No le avises a nadie. Ya hablé con Rafa (otro voluntario). Te reciben en el albergue. Voy al rato. Tú decides si te quieres salir, pero la idea es que ya no regreses.

—Voy a juntar para rentar un cuarto y ya.

—¿Y realmente tienes tiempo? Te van a presionar para que dispares. Y después te matan. Así funciona. No dejan testigos. —le advierte al menor.

De no ir a prisión, en la organización criminal llegará un momento en que, por la misma información  que poseen, requieren ser suplantados y los pistoleros mayores enganchan a otro joven para que lo mate.

“Ahora hay una especie de escalerita, de alguna forma ya hay manera de hacer seguimiento e investigación, y el método más fácil y barato es usar adolescentes, que a su vez otro adolescente mata y a su vez se va haciendo una cadena”, advierte el psicólogo de la UNAM experto en temas de niñez y adolescencia.

A los jóvenes capturados los llevan a un centro tutelar de menores en donde no son tratados de manera que se les pueda reinsertar en la sociedad y terminan yendo a “universidades del crimen y el delito”. Los jóvenes del narco son tratados como victimarios aunque también son víctimas. Son condenados al encierro, aunque fueron obligados a trabajar para el crimen.

“(En el caso de Ponchis, el niño sicario) nadie escuchó ni recordó que cuando es detenido, y presentado ilegalmente a los medios, lo primero que dijo es que había sido levantado, que había sido drogado, y él reconocía su participación en cuatro homicidios, pero todo mundo se quedó en los homicidios y nadie observó ni destacó que había sido reclutado de manera forzada.

“Los estamos revictimizando, son reclutados, son forzados para participar con el crimen y cuando son detenidos por el Estado no es para protegerlos sino para procesarlos como delincuentes, entonces hay una doble victimización”, señala el director ejecutivo de la Redim.

 Por todos los elementos que convergen en el fenómeno, de ninguna manera se puede considerar que sea una buena noticia la baja en las detenciones de menores que participan en las filas del narco, ya que no hay cifras oficiales que indiquen que se está apoyando en su protección.

“El descenso (en capturas de jóvenes) habla de una estrategia distinta y me permitiría sugerir una hipótesis delicada y peligrosa, sin duda: ¿Hasta dónde muchos de estos niños no están siendo detenidos porque se está incrementando el homicidio y la desaparición?.

“Creo que es muy importante que se cree una estrategia atendiendo las recomendaciones internacionales para poder conocer los patrones que está teniendo el crimen organizado en este reclutamiento o narcoexplotación de chicos y chicas y dónde están aquellos que ahora ya no están siendo detenidos, porque esto no significa necesariamente que no estén siendo víctimas”.
(REPORTE INDIGO/ JULIO RAMÍREZ/ Lunes 14 de septiembre de 2015)


FIRMAN PARA QUITAR DIPUTACIÓN A LA ACTRIZ CARMEN SALINAS


La actriz Carmen Salinas, ahora diputada por el PRI. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Más de 10 mil 800 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para que se le retire la diputación plurinominal a la actriz Carmen Salinas.

La petición fue iniciada por Carlos Portuguez con el fin de recolectar firmantes, a través del siguiente mensaje:



“Si no sientes indignación por el video en el cual Carmen Salinas se burla de todo el pueblo mexicano, haciendo alarde de su corta capacidad como servidor público, enalteciendo ya de por sí decrépita clase política mexicana, no sé qué nos hará despertar y exijamos que el fuero le sea retirado a cada uno de estos parásitos que viven y cobran del trabajo de cada uno de nosotros”.

La petición considera que el de Carmen Salinas es un claro ejemplo de cómo la política mexicana sólo está al alcance y pensada para algunos cuantos.

“No se trata de cambiar un sistema pero sí no dejar que se vuelva peor, no podemos pasar esto por alto, porque nuestra responsabilidad es el salvaguardar nuestro esfuerzo y dinero, así como nos quejamos de los precios que suben y suben, también debemos de exigir que se haga un buen trabajo en aquellos que permiten que la inflación crezca”.

Por último, hace un llamado a no dejar que estos “servidores públicos” hagan realidad el dicho que dice: “el pueblo tiene el gobierno que merece”.

Hace unos días, la diputada federal priista utilizó la aplicación Periscope para afirmar que no se durmió durante una sesión de la Cámara de Diputados.

“Si hubiera habido coyote me vale gorro, lo digo y lo requete digo, porque ustedes son mis amigos y saben que siempre digo la verdad”, expresó.

También admitió que hasta el momento no tiene ninguna iniciativa de ley.

“No la hagas de pedo porque ahorita no las tengo (las iniciativas)”, afirmó la actriz.

Y remató: “A mí me vale madre lo que digan. Ahora falta que algún compañero por ahí se aviente un pedo y digan que me lo eché yo. Si me lo voy a echar me lo hecho y bien tronadito”.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

LOCUTOR INSULTA AL AIRE A RADIOESCUCHA Y LE PIDE QUE SE SUICIDE POR CORREGIRLO


AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- Encolerizado porque una mujer, al aire, le señaló que la fecha del nacimiento de la Virgen María que había dado esa mañana era incorrecto, el conductor del noticiero radiofónico Infolínea, José Luis Morales, la insultó y le pidió que se suicidara.

El viernes 11, el locutor inició su noticiero informando que ese día se festejaría en todas las iglesias de Aguascalientes el nacimiento de la Virgen María. Minutos después, la producción del noticiero le informó que tenía una llamada al aire la cual tomó.

Una mujer le señaló a Morales que en realidad no había ninguna evidencia que asegurara que ese día la Virgen hubiera nacido, a lo que Morales, muy molesto, cortó la llamada para empezar a insultar a la mujer.

“A usted no le gustan las mentiras, a Dios tampoco, a la virgen tampoco, la virgen no nació hoy”, dijo la mujer vía telefónica al conductor.

“Una estúpida amargada, vieja babosa acaba de llamar, seguramente ha de ser protestante (…) ojalá que esta señora se muera, que se suicide hoy, a esa gente no la queremos, esa gente no le comunica a la sociedad”, respondió Morales para posteriormente repetir que la mujer era estúpida y que no aportaba a Aguascalientes.

Morales inició desde hace varios meses una campaña a favor de la vida y en contra del suicidio, con la que se promueve pagando consultas médicas y asesorías sicológicas a personas con síntomas de depresión.

Desde agosto de 2013, el conductor promueve esa campaña utilizando los medios de comunicación con los que cuenta su familia, que son 6 estaciones de radio, el periódico Hidrocálido y el diario de nota roja Aguas.

Por los insultos en contra de la mujer que lo corrigió al aire, se subió al portal de protesta change.org una solicitud para ser firmada por quienes apoyen que la Secretaría de Gobernación e Ifetel retiren a Morales del aire.

La campaña fue subida desde Facebook por un usuario anónimo que se hace llamar “viborita hidrocálida” y en la que hasta la noche del domingo se habían logrado recabar más de 2 mil 500 firmas.

No es la primer ocasión en la que Morales es nota, pues ha tenido varios comentarios homofóbicos, racistas y discriminatorios en contra de la comunidad gay y las normalistas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez.

El 6 de noviembre de 2014, normalistas de la Justo Sierra tomaron las instalaciones de Radio Universal impidiendo a Morales transmitir su noticiero. La toma de las instalaciones se debió a que el locutor tenía varios días insultando al aire a las normalistas por varias movilizaciones realizadas en esos días en la capital de Aguascalientes.

El 6 de febrero de 2009, Morales y el entonces presidente del PRI en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz, protagonizaron en la cabina del locutor un pleito luego de que Morales insultara al aire al político.

Armendáriz irrumpió en la cabina retando a golpes al conductor, a lo que éste respondió “No la haces Isidoro, no eres nadie para meterte así a mi cabina, vete a la chingada de aquí, ¿qué quieres, que te parta tu madre?”. Mientras eso sucedía, el equipo de producción de Morales intentaba separarlos y pedían que interviniera la policía.

El 30 de abril de 2013, Morales se lanzó contra la comunidad gay de Aguascalientes, señalando que los homosexuales y transgénero que iban a la Feria de San Marcos, causaban una pésima impresión para la fiesta de abril, llamando a estas personas “jotos vestidos de mujer”.

Tres días después, la comunidad gay de Aguascalientes interpuso una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del conductor, queja que hasta la fecha se desconoce la respuesta de parte de la autoridad.

El nuevo escándalo de Morales, al insultar a la mujer, se dio apenas dos meses después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una acción tutelar preventiva, imponiendo medidas cautelares en contra de José Luis Morales Peña para que éste se abstuviera de emitir mensajes de autopromoción, pues durante dos meses Morales estuvo promoviendo su candidatura independiente al gobierno del estado de Aguascalientes utilizando su noticiero

(Con información de Manuel Appendini).
(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015)




VERDAD HISTÓRICA SE DESMORONA; ¿MENTIRAS OFICIALES?


Gracias al informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), del caso de los 43 normalistas se descarta la “versión oficial” ofrecida por el gobierno federal

Saltillo, Coah.- Antes bastaba dar “carpetazo” a una investigación, apelar a la desmemoria histórica, apostarle al olvido, inventar un escándalo sexual o potencializar una nueva tragedia de las que nunca faltan para que la impunidad, la injusticia y el delito caigan en el olvido. Ahora, la pregunta sería cómo hacer que un “hashtag” no se convierta en un punto final.

Antes de la desaparición de sus 43 estudiantes, la Normal de Ayotzinapa casi ni existía, eran siete hectáreas de terreno en lo que fuera una hacienda donada por la Junta de Beneficiencia de Tixtla Guerrero a la espera de dinero para construirla.Su fundador Raúl Isidro Burgos, cuyo nombre fue impuesto a la institución, inició la construcción de la escuela solicitando un préstamo personal y la donación de parte de los sueldos y becas de maestros y alumnos, según documenta Forbes México.

Más de 80 años después la institución ocupa poco más de dos de las siete hectáreas de construcción en un inmueble sucio, viejo e insalubre donde sus estudiantes viven hacinados.

Su situación actual es básicamente la misma, precaria, trabajando con las uñas. Por eso cada año maestros y estudiantes de 17 de las 36 normales rurales que había salen a las calles para exigir uno: que se abra la convocatoria de inscripciones y dos; conseguir así que tras dos años seguidos sin matrícula, se cierre la escuela.

Por eso protestaban los estudiantes de Ayotzinapa; no tanto por las referencias de que ahí estudiaron los líderes de las guerrilla Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, líderes de la guerrilla en la montaña de Guerrero en la década de los sesenta, o porque el 12 de diciembre de 2011, la policía estatal rompió un bloqueo realizado por normalistas en la Autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco asesinando a dos estudiantes:Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Entonces la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para atender las necesidades de las escuelas normales rurales del estado, especialmente, la de Ayotzinapa en donde construyeron un nuevo edificio de tres niveles que sirve como dormitorio; luego, tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de un grupo criminal y con la anuencia del gobierno municipal, la Cámara de Diputados aprobó para el Presupuesto 2015 recursos adicionales de 400 mdp para las 17 Normales Rurales del país.

A Ayotzinapa le han dado muchos significados, desde una voz indígena que significa tortuga preñada cuatro veces hasta la definición en la página 37 del libro Nomenclatura Geográfica Mexicana: Ayotzinapa, Ayotzinapa, río de las calabacillas, en idioma “mexicano”;  lugar del estado de Guerrero.

Para todos los que marcharon, gritaron, postearon, se indignaron Ayotzinapa no es un hashtag, es un lugar que no se olvida.


(ZOCALO/ RUTA LIBRE/ 14/09/2015 - 09:09 AM)

EL MIEDO AL FUEGO CRUZADO


Detiene la PME a tres presuntos participantes en el enfrentamiento armado

Desde la madrugada del 26 de agosto, a los saldos de la narcoguerra por la plaza, además de los diez muertos, se sumaron tres personas detenidas por la PME (el martes 8 de septiembre), pero también está latente el miedo en los habitantes rosarenses de que se desate la revancha entre los grupos armados.

“El miedo que nos dejó la masacre sigue con nosotros, porque en las redes sociales, como en Facebook, los grupos armados se mandan mensajes de guerra”, dijeron algunos rosarenses que temen que ahora el escenario de batalla no sea en las sindicaturas, sino en la cabecera municipal.

La Policía Ministerial de Estado (PME) detuvo a tres presuntos participantes en la narcoguerra protagonizada por dos grupos armados, en el kilómetro 7 de la carretera Rosario-Cacalotán, cerca de la comunidad de Loma Blanca, donde murieron cuatro personas.
Según la PME los presuntos acusados y aprehendidos responden a los nombres de Juan Carlos Ramos Castrejón, Emilio Sarabia Patiño y Cesar Fidel Alemán Aragón.

De acuerdo con las investigaciones hechas por el Ministerio Público, en el enfrentamiento de la madrugada del 26 de agosto murieron Noel Bañuelos Lugo, Raúl Johossyn Rangel y Miguel Mancillas Arellano.

El 29 de agosto, otro presunto participante, de nombre Luis Andrés Bastidas Ramírez, murió después de haber sido trasladado del lugar de los hechos hasta un hospital de Mazatlán.

La información oficial asegura que el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, luego de revisar evidencias sobre la supuesta participación de los tres detenidos por la PME, los ingresó al Centro de Ejecución de las Consecuencias del Delito (CECJUDE).

La detención de los tres probables responsables se dio casi 15 días después de la masacre de seis personas perpetrada aproximadamente a las 00.20 horas, del 26 de agosto, por un grupo armado en la sindicatura de Agua Verde, perteneciente a el municipio de Rosario.

Una versión extraoficial aseguró que luego de la matanza de Agua Verde, el grupo armado se habría trasladado hacia el kilómetro 7 de la carretera Rosario-Cacalotán, a la altura del acceso hacia la comunidad de Loma Blanca, donde se sostuvo la batalla entre los dos grupos armados que se disputan la plaza.

La matanza de agosto

-26 de agosto. El enfrentamiento de dos grupos armados que se disputan la plaza en El Rosario, deja 10 muertos y tres personas heridas.


-9 de septiembre. La PME informa que detuvo a tres presuntos participantes en el enfrentamiento del 26 de agosto.


(RIODOCE/CAYETANO OSUNA/  13 septiembre, 2015)

EL PASTEL


El morro era todo un yúnior. Su padre tenía mucho dinero y su madre lo consentía. Sin oficio ni beneficio, se salió de la secundaria por güeva y porque su padre le daba todo: estiraba la mano y ahí estaban los billetes, como cajero automático, que su padre le regalaba. Tenga mijo, pa que se divierta. Tenga, pal cotorreo. Tenga, pa las morras.

Así estuvo, sin escuela ni trabajo. Se la pasaba de vago, en fiestas, con los amigos, en la calle, la tienda de la esquina y las canchas de básquet. Apá, decía. Y el papá emergía del otro cuarto, de la oficina, la recámara, con el dinero en la mano. Tenga mijo, diviértase, se toma una a mi salud y ojalá se consiga una muchachota.

Pero el morro no hacía más que malgastar. Un día se aburrió de la farra y la noche se le hizo corta y los días no cabían más en sus bolsillos ni en sus manos. El tiempo se le escurría como el aire entre sus dedos y habló con sus amigos, los más cercanos. Vamos a robarnos un carro. Fueron al centro comercial y la agarraron cuichi: una joven mujer, de pechos de bisturí y con dos costillas menos, se estacionó y antes de que bajara la atoraron, le quitaron el bolso y el celular, las llaves de la camioneta, la jalonearon y bajaron a chingazos. Te mato si llamas a la policía.

Su padre no se enteró de esos cinco mil pesos que se había ganado con el despojo del vehículo ni que había ingresado a la invisible lista negra de los malandrines. Se había hartado de su hijo pilichi y empezó a negarle dinero, le reclamó que haya embarazado a una jovencita, hija de un hombre poderoso, y que no se haya hecho responsable de nada. Ni escuela ni trabajo ni paternidad ni chingadas madres, le gritó.

En la fiesta de cumpleaños de una amiga, la cerveza rolaba como agua de lluvia. En una de esas alguien se acordó que no habían comprado pastel, así que se apuntó. Yo voy por el pastel, ahorita lo traigo. Pasaron dos horas y llegó la noche y el día siguiente. Ni el pastel ni él llegaron. Lo reportaron como desaparecido y lo buscaron en la policía, los hospitales, y al final en el semefo. No lo encontraron ni en los baldíos que son tiradero de cadáveres.

Cuando abrió los ojos estaba en un centro de rehabilitación, golpeado y con una camiseta que concentraba olores y manchas de vómito, sudor y sangre. Primero pensó que estaba muerto. Oscuro el cuarto y nublada su vista. Luego llegó un hombre grande, de manos de candado, que le dio dos cachetadas. Te vas a morir, morro. Lloró, suplicó. No me maten, por favor. Quedó inconsciente y cuando abrió de nuevo los ojos estaba en la cárcel, acusado de asalto. Ya no pensó en la fiesta ni en ese pastel que llevaría: y entonces sí, no le alcanzaron las noches para el insomnio ni los días para el llanto.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 13 septiembre, 2015)

TELEVISA Y MEDIOS AFINES, EN CAMPAÑA CONTRA LA CIDH


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Encabezados por los noticiarios de Televisa y por grupos como Milenio, los medios oficialistas han tenido dos distintas reacciones frente al Informe Ayotzinapa, elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI): por un lado, buscan destacar las “coincidencias” entre la versión gubernamental y la de los especialistas de la CIDH y, por otro, la descalificación absoluta frente a la tesis de que no existe evidencia de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Durante dos días consecutivos, El Noticiero de Canal 2, de Televisa, ha difundido imágenes inéditas de la llegada de los normalistas a la estación de autobuses de Iguala y de los ataques que sufrieron el 26 y 27 de septiembre de 2014, pero excluyendo la información sobre la participación de elementos militares, de la Policía Federal y de la policía estatal, tal como se detalla en el informe.

Por su parte, Milenio y varios columnistas han descalificado las cuatro hipótesis sobre el paradero de los 43 normalistas y, en especial, al peritaje de incendios de José Torero, doctor de la Universidad de Berkeley, quien determinó por las pruebas, evidencias y por la inspección en el basurero de Cocula que los jóvenes estudiantes no pudieron haber sido incinerados allí, tal como relató la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam.

Citando analistas y “fuentes” de la PGR, algunos medios han inventado una “quinta hipótesis”, distinta a las que se expresan en el Informe Ayotzinapa del GIEI: que una parte de los 43 normalistas fue incinerada en Cocula y otra en un lugar diferente.

Dos de los cuatro expertos del GIEI, Carlos Martín Berinstain y Francisco Cox Vial, rechazan tajantemente lo que ellos llaman “la quinta versión” que ha surgido en los medios cercanos al gobierno federal.

Lo que sí se sabe es que el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa fue “masivo, indiscriminado y fuera de toda proporción” en Iguala, Guerrero; que hubo una coordinación de los cuerpos policiacos y militares en este ataque y que se minimizaron algunos testimonios y evidencias importantes como las que señalaban al “quinto autobús”, destacaron los especialistas en sus encuentros con legisladores, periodistas e integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

LAS CUATRO VERSIONES DEL DESTINO DE LOS NORMALISTAS

En las páginas 127-144 del Informe Ayotzinapa los expertos del GIEI sintetizan las cuatro versiones distintas sobre el destino de los 43 normalistas.

En primer lugar, destacan que “las declaraciones de los acusados no son lineales ni congruentes” sobre la versión oficial de que los normalistas fueron entregados a un grupo de Guerreros Unidos, quienes habrían asesinado y quemado los cuerpos de los 43 jóvenes, tal como lo afirmó la PGR en su versión pública de noviembre de 2014 y enero de 2015.

Existen cuatro versiones de lo ocurrido, de acuerdo con las declaraciones de los acusados: 1) que los estudiantes fueron llevados a Pueblo Viejo; 2) que fueron llevados a una casa de seguridad en Las Lomas, de Iguala; 3) el basurero de Cocula; y 4) no hace referencia exactamente al sitio donde los llevaron sino al motivo que los condujo hacia Iguala.

1.-Pueblo Viejo. La versión de la colonia Pueblo Viejo es sostenida por un sicario que habría participado en los hechos y dos presuntos criminales a quienes se las contaron de segunda mano. Hay contradicción entre esas versiones, ya que uno dice haberlos matado el mismo 27 de septiembre en la madrugada, mientras otro afirma que fueron secuestrados el 29 de septiembre.

2.-Casa de Seguridad de las Lomas.-Esta versión fue contada por Martín Alejandro Macedo Barrera, el 4 de octubre de 2014. Según este presunto implicado, Guerreros Unidos se enteró de la entrada de los estudiantes a Iguala y “aseguraron a 17 estudiantes sin indicar dónde”, a quienes trasladaron a una casa de seguridad de las Lomas donde les habrían dado muerte. El responsable de ese operativo fue “El Choky”, quien habría ordenado matarlos con el tiro de gracia en la cabeza y a otros a golpes. A 7 de ellos “los quemaron por instrucciones del Choky”.

3.-Basurero de Cocula.-Esta versión constituye la “verdad histórica” de la PGR de Jesús Murillo Karam, a partir de las declaraciones de cinco procesados. En estas cinco versiones hay algunas contradicciones porque algunos de los integrantes de Guerreros Unidos señalan que fueron llevados a una casa de seguridad ubicada en el Barrio de la Barranca de la Plata y otros a una casa de seguridad en Loma Coyote.

“Todas estas cuatro versiones muestran contradicciones sobre las supuestas respuestas dadas por algunos normalistas en el contexto de amenaza vital y tortura, y se focalizan sobre quién los envió y por qué”, afirman los expertos del GIEI en el informe.

De los cinco, tres declaran el momento en que habrían sido asesinados los estudiantes. Hay contradicciones y no coinciden sobre la forma de darles muerte, ni el lugar donde les habrían quitado la vida.

El GIEI hizo una inspección al basurero de Cocula en junio de 2015 y anotó que “el basurero se encuentra aproximadamente 45 a 50 minutos de cualquier casa de Cocula. Desde el punto de vista del ocultamiento de un hecho así, resulta contrario a la lógica de encubrimiento de un delito que se acerque a un poblado la evidencia, en lugar de alejarla de donde pueda ser descubierta”.

4.-Cuarta versión.-Se basa en las declaraciones de Sidronio Casarrubias el Chino, y de José Javier Brito Catalán, quienes afirman en el expediente que los estudiantes acudieron a Iguala a “matar a los hermanos Benítez Palacios”, dueños del auto lavado “Los Peques”, pero todo lo relatado difiere de las constancias procesales, ya que los hechos ocurrieron a varias cuadras del auto lavado, los estudiantes no llevaban armas y “no hay ninguna constancia, en ninguna de las fuentes y testigos, que hubieran tirado cuerpos en la estación”.

El GIEI mantiene estas cuatro versiones, pero subraya que ninguna es coherente con los otros testimonios. Sobre todo, desestiman la versión de que un grupo de 17 de los 43 estudiantes habrían sido asesinados y otros golpeados, pero dejados vivos, y otra versión que señala que un grupo de 15 estudiantes ya habrían llegado muertos al basurero de Cocula.

(RIODOCE/ Jenaro Villamil  / 13 septiembre, 2015)


NOCHE DE PERROS (PARTE 2)


El informe presentado por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el domingo 6 de septiembre vuelve a abrir la profunda herida que significa el ataque contra los estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos, ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

El informe confirmó la información obtenida durante diez meses de investigación periodística realizada por la autora de esta columna y Steve Fisher, con el apoyo de la Universidad de California en Berkeley.

Desde el primer reportaje publicado en diciembre de 2014 titulado “La Verdadera noche de Iguala”, señalamos que el gobierno federal estuvo monitoreando a los estudiantes desde la tarde del 26 de septiembre, que salieron de la escuela normal Isidro Burgos. Los esperaron en la caseta de cobro Iguala-Puente de Ixtla, con patrullas de la policía estatal y la Policía Federal.  No eran cuatro sino cinco camiones los atacados esa noche. Los dos camiones Estrella de Oro monitoreados desde Ayotzinapa son los dos camiones en los que se concentraron las acciones más violentas esa noche y de donde fueron desaparecidos la mayor parte de estudiantes. También publicamos el contenido de la bitácora de un helicóptero que sobrevoló a baja altura en Iguala y sus inmediaciones, la mañana del 27 de septiembre y nunca encontró ningún indicio del supuesto gigantesco incendio en el que eran quemados los normalistas.

Pero más allá de eso, la  conclusión de que en el basurero de Cocula jamás se llevó a cabo la quema de los cuerpos de los 43 normalistas y que resultaron falsos los testimonios de quienes confesaron  haberlos quemado, y arrojado sus cenizas al río San Juan, dejan clavada una estaca en el núcleo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La  pregunta fundamental ahora es si todo eso de la quema y los confesiones resultaron falsos, ¿Por qué la PGR tiene en su poder el resto óseo calcinado del estudiante Alexander Mora, supuestamente obtenido de bolsas de plástico sacadas por los presuntos criminales al río San Juan? ¿De dónde lo obtuvieron? Irónicamente el resto óseo que era para la PGR el fin del caso de los 43 estudiantes desaparecidos se convierte ahora en un elemento que incrimina al propio gobierno.

Una historia de terror rodea la fabricación del caso de la muerte y quema de los estudiantes en el basurero, y sus protagonistas fueron Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio, Agustín García y Felipe Rodríguez Salgado, cuatro albañiles de Cocula a quienes la Procuraduría culpó de ser los autores materiales de la muerte de los 43.

Para satisfacer la sed de justicia de los padres de familia de esos normalistas y de la sociedad en general, la PGR escogió a Felipe Rodríguez Salgado, un joven albañil de Cocula de apenas 25 años, como el malo de la historia. Lo pintó como un jefe de la organización criminal Guerreros Unidos, con poder sobre la policía municipal de Cocula e Iguala, quien incluso tenía comidas con el presidente municipal de Cocula.

La realidad es que la historia de Felipe es muy distante de la de un jefe de la mafia. Es un albañil y campesino que como muchos otros vive en pobreza. Junto con su esposa rentaba un cuartito en Cocula y sus únicos bienes eran un refrigerador pagado en plazos, una parrilla eléctrica, una cama, una mesa para comer, una tele y una cuna. Cuando no había trabajo de albañil se iba a pastorear animales o a hacer trabajos de campo para otros.

El mismo perfil tienen Patricio, Jonathan y Agustín. La familia de Patricio, a quien la PGR acusa de ser jefe de halcones y ser el responsable de cuidar Cocula, es tan pobre que su madre recibe dinero del programa de gobierno contra la extrema pobreza, Oportunidades. Y también su esposa. La información pude corroborarla directamente en el padrón de la Sedesol.

Para hablar sobre el supuesto crimen todos ellos fueron brutalmente torturados. Esto lo confirman los peritajes médicos que les practicó la propia PGR antes de rendir su declaración y el reporte dado por el grupo de expertos de la CIDH el 6 de septiembre.  La violencia infligida fue directamente proporcional a la urgencia del gobierno de tener chivos expiatorios fast track. Al menos tres de ellos recibieron toque eléctricos en paladar, testículos y recto, además de intentos de asfixia con bolsas de plástico y golpes por todo el cuerpo.

Bajo esa presión la PGR los obligó a grabar videos incriminándose, que luego fueron mostrados por el entonces procurador Jesús Murillo Karam como confesiones que resolvían el caso de los 43. Ninguno tiene los recursos para un abogado penalista privado que los defienda, por lo que temen pudrirse en vida en la prisión.

Llama la atención que pese a que la PGR les fabricó una imagen de monstruos, cuando fueron clasificados tanto en el penal federal de Tepic Nayarit como en El Altiplano, Estado de México, ninguno fue considerado de alta peligrosidad, por lo que están en módulos conviviendo con otros reos.

¿Por qué la PGR quería que estos cuatro albañiles inventaran la quema de cuerpos de los estudiantes y la supuesta trituración de sus restos?  ¿Cómo supo el gobierno qué historia inventar y que cuadrara con el hueso calcinado de uno de los estudiantes desaparecidos?  Esas preguntas generan escalofríos.

Hay una persona que puede responderlas. Se llama Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, quien desde un inicio tuvo control absoluto de la investigación, o mejor dicho, manipulación del caso de los normalistas de Ayotzinapa. No era Murillo Karam quien tomaba las decisiones sobre el rumbo de la ‘investigación’ sino él. Era Zerón de Lucio quien intentaba hacer acuerdos con abogados de algunos de los acusados para que confesaran sus culpas. Fue quien dio información falsa a Murillo Karam, a tal grado que él tuvo que recurrir a otros para tener acceso a documentos que Zerón de Lucio le ocultaba.

Y fue Murillo Karam quien, pese a que tuvo conocimiento de todo eso nunca lo denunció, prefirió dar un paso de lado y pasarse a la casi inexistente Secretaría de Desarrollo Agrario y seguir cobrando del erario. Hoy su figura gris ha quedado finalmente fuera del gabinete, saliendo por la puerta trasera.

Zerón de Lucio es sin duda uno de los principales cómplices de esa noche de perros en Iguala, donde los estudiantes fueron atacados, asesinados y desaparecidos. Cómplice de esconder la verdad.

(RIODOCE/ Anabel Hernández / 13 septiembre, 2015)





EL DESCARO


El procurador estatal investigará si su jefe Malova y equipo estafaron más de mil millones de pesos a maestros

En la investigación de la denuncia penal por fraude, asociación delictuosa, destrucción y falsificación de documentos del Fideicomiso Sistema de Ahorro y Préstamo, que presentaron 750 trabajadores de la educación afiliados al SNTE 27, el gobierno estatal será juez y parte.

El recurso presentado el 26 de junio ante la PGR y que derivó en la averiguación previa AP/PGR/SIN/CLN/788/2015/MII, sólo estuvo dos semanas en la institución de procuración de justicia federal, debido a que fue enviada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En la PGJE extraoficialmente se mencionó que el órgano estatal, que dirige el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, propuesto para el cargo por el gobernador Mario López Valdez, quien es uno de los demandados, será el responsable de iniciar la indagatoria para definir la competencia del caso.

“Ellos (maestros) alegan que a los Secretarios, al Gobernador les paga el gobierno federal, pero no, ellos son del estado, entonces dicen que investigue la Procuraduría (PGR)”, mencionó un funcionario.

“Procuraduría (PGJE) no pidió esa averiguación previa, y la Procuraduría tiene que empezar una averiguación previa, no puede devolvérsela así nomás, si en el transcurso dice no nos compete a nosotros, o sí nos compete, y fundarla”.

La denuncia penal fue presentada en contra del gobernador Mario López Valdez, el ex dirigente sindical Salomé Rodríguez; el delegado del SNTE 27, Jorge Cota Katzenstein; el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Armando Villarreal; el subsecretario de la SAF, Gildardo Amarillas; el jefe del Departamento de Prestaciones y Servicios Laborales, Salvador Viedas y el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Francisco Frías Castro.

El recurso se interpuso luego de las irregularidades en la disolución y reparto de 854 millones 90 mil 814 pesos del Fideicomiso SIAP, el 18 de diciembre de 2014, y donde se presume había un monto de más de 2 mil millones.

Atanacio Loza Bazán, miembro del Frente de Defensa del Magisterio Sinaloense, mencionó que el 2 de septiembre presentaron un amparo para que la PGR retome el caso.

“Nosotros presentamos la demanda el 26 de junio ante la PGR y cuando unos compañeros fueron para adherirse a la demanda hace unas semanas, les dijeron en la PGR ‘ya no está la demanda’, entonces le llega la notificación al abogado que está en la Procuraduría estatal”, mencionó.

“Mandamos un oficio a la Procuradora de la República, Arely Gómez, diciéndole que ella decidiera si se iba a la PGR o se iba al estado, y un abogado de Arely Gómez, que se llama Gilberto Higuera Bernal (subprocurador de Control Regional), que es de Sinaloa y fue Procurador, hizo el dictamen para mandarlo para acá, pero sin argumentar, así como llegó lo mandó para atrás”.

Los trabajadores inconformes también se reunieron con el procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

“En México se anduvo escondiendo el expediente, y después muy escuetito dijeron que no estaba involucrado ningún funcionario federal y que por eso lo mandaron para acá, pero la Ley de Responsabilidades Públicas dice que es federal, nosotros vamos a la Junta de Conciliación Federal, los descuentos que nos hacían del Fideicomiso SIAP, eran del ISR, le enseñamos documentos al Procurador (Marco Antonio Higuera Gómez), y en ningún momento, teniendo los asesores ahí, contra argumentaron, y eso nos da la sospecha de que nosotros tenemos la razón”.

El 2 de septiembre, integrantes del Frente de Defensa del Magisterio Sinaloense tenían programada una reunión con el gobernador Mario López Valdez, quien ese día viajó a la Ciudad de México, por lo que los recibió Gustavo Zavala, jefe de la Oficina del Gobernador.

“Le dijimos a Zavala que habíamos metido el amparo y que íbamos a utilizar no solamente la cuestión penal, él dio a entender que no le gustó que hayamos demandado al Gobernador, que fue un error si había otras vías de conciliación, y tres veces mencionó el asunto de la demanda, por eso creemos que sí le molestó al Gobernador”, comentó.

“En la reunión también planteamos que se transparentara el fideicomiso, que nos dieran las minutas desde que se fundó, se cambió de nombre, cómo fue que se disolvió y los balances de los bancos, porque en los módulos no se dice cuánto se repartió, a quiénes y cómo”.

La disolución y reparto del Fideicomiso SIAP se caracterizó por la opacidad, debido a que hasta el momento la Secretaría de Administración y Finanzas, que administró el fondo, se ha negado a entregar vía Infomex el informe financiero del mismo, el total de recursos entregados, los criterios para su distribución, auditorías realizadas, el convenio firmado con el SNTE 27 para su implementación desde 1996, cuando se le conocía como CEBE o Plan Ibarrola.

Operado por un Comité Técnico integrado por la sección sindical y gobierno del estado, el Sistema de Ahorro y Préstamo se disolvió bajo el argumento de la centralización del pago de nómina, debido a que se integraba de descuentos del ISR que aportaban alrededor de 30 mil trabajadores de la educación pertenecientes al SNTE 27.

Ante la falta de claridad y la inconformidad del gremio, en mayo de este año el Sindicato a nivel nacional determinó que el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados y el Colegio Nacional de Asuntos Jurídicos del CEN iniciaran una investigación, y el 10 de agosto pasado el gobierno estatal accedió a instalar módulos de información para aclarar las dudas de los trabajadores.

SURGEN PRIMEROS FALTANTES

A un mes de haberse instalado dichos módulos en las unidades estatales y regionales de Los Mochis, El Fuerte, Choix, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, 11 trabajadores y/o familiares de empleados que han fallecido, han reclamado el pago del Fideicomiso o faltantes en los montos.

Héctor Urías Castro, presidente del Comité seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas del SNTE 27, que participa como observador, dio a conocer que una maestra de Mazatlán constató que el 18 de diciembre pasado le entregaron 40 mil pesos menos, a lo reportado en el módulo.

“Tenía una diferencia de 40 mil pesos, recibió nada más 5 mil, le dijimos ‘necesitamos que nos traigas tu voucher (comprobante de pago), la credencial de elector, talón de cheque, comprueba cuanto recibiste, se cruza con el dato y se hace el depósito correspondiente”, dijo.

“Un compañero que tenía permiso, lógico en la base de datos, él no apareció en 2014 porque estaba de permiso, ahora que va al módulo de aclaración, reclama que es fundador (del Fideicomiso) desde 1996 hasta 2009, y estamos en los trámites para que se le entregue lo que le corresponde”.

Añadió que a quienes comprueben la falta de pago o haber recibido cantidades inferiores a las que oficialmente se encuentran en las bases de datos, se les entregará el monto correspondiente.

Hasta el momento, 11 mil 306 trabajadores han acudido a los módulos a solicitar la información, de los cuales 424 pidieron una solicitud de aclaración.

La principal inconformidad es que la información que se entrega es a partir de 2005, pese a que el Fideicomiso se creó en 1996.

(RIODOCE/ Roxana Vivanco/  13 septiembre, 2015)