lunes, 28 de julio de 2014

LOS SEMÁFOROS DE EBRARD


Como parte del Proyecto Centauro se reciclará una propuesta de semaforización inteligente impulsada por Marcelo Ebrard cuando se desempeñaba como jefe de la policía capitalina
 

Durante la administración de AMLO, el director de Control de Tránsito de la ciudad, Alfredo Hernández, propuso instalar los semáforos inteligentes 
En el año 2019 circularán 5 millones más de vehículos, lo que podría llevar al colapso a las intersecciones viales de la ciudad 
3
empresas tienen actualmente el control de los semáforos en el DF
3,000
intersecciones viales estrenarían software para enviar datos sobre flujo vehicular
7,300
millones de pesos sería el costo del Proyecto Centauro para mejorar la vialidad
 
Hace once años, el hoy secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, operó para su entonces jefe Marcelo Ebrard Casaubón un ambicioso proyecto para dotar a la capital de semáforos inteligentes que permitieran reducir el tráfico.

Aquel millonario proyecto se concretó cuando Marcelo Ebrard Casaubón era el jefe de la policía, y Andrés Manuel López Obrador el jefe de Gobierno del DF.

Desde aquel año, Alfredo Hernández, entonces director de Control de Tránsito de la ciudad, prometía que los semáforos inteligentes contarían con sensores que enviarían información a los controladores, que a su vez, la llevarían a un control central que cambiaría en tiempo real las luces de los semáforos para agilizar el tránsito.

Once años después, el proyecto de Marcelo Ebrard se reciclará como parte de los alcances del Proyecto Centauro, en el que se invertirán 7 mil 300 millones de pesos para frenar el colapso por congestionamiento de la metrópoli.

Y es que, a decir de las autoridades capitalinas, la infraestructura de la red semafórica de la Ciudad de México se compone por más de 3 mil intersecciones agrupadas en los siguientes tres subsistemas, que no han sufrido modificaciones ni actualizaciones significativas en los últimos años.

Las empresas de señales

El control de los semáforos en la capital está en manos de tres empresas: Semex, que controla mil 344 intersecciones, Inmer, que controla mil 373 intersecciones, y Eyssa, que controla 407 intersecciones.

Estos subsistemas están mezclados en el territorio de la Ciudad de México y carecen de un sistema de comunicación entre ellos; adicionalmente, los subsistemas Semex y Eyssa no tienen un control adaptativo.

“Los Sistemas de Control Adaptativo del Tránsito difieren de los sistemas de control de planes fijos en que los tiempos para las señales se adaptan en un corto periodo de tiempo (en tiempo real), con el fin de ajustarse a las necesidades de los volúmenes y patrones del flujo de tráfico actual”, se detalla en el documento.

De acuerdo con dicha información, el subsistema INMER cuenta con mil 227 controladores Tyco, centralizados mediante un sistema SCATS obsoleto (ya que es una versión no actualizada que no cuenta con las facilidades de comunicación con otros sistemas inteligentes de transporte) y 40 por ciento de los detectores de tráfico no funcionan.

Además, el Sistema de Control del Tránsito del subsistema INMER, no funciona como un Sistema de Control Adaptativo en tiempo real de manera automática (la información de los sensores no es utilizada en tiempo real para el ajuste semafórico automático).

A partir de un diagnóstico realizado en 25 intersecciones, proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, cuyos elementos de tránsito conocen el pulso real del tráfico en la capital, se concluyó que el deterioro es total y el colapso inminente.

Nivel del colapso

Según ese ejercicio, que sirvió como muestra para conocer la situación general del tráfico en la capital,  se  tiene que en 3 intersecciones (12 por ciento) se presenta un nivel de servicio (NS) mínimo aceptable de “C”; en 5 (20 por ciento) un NS “D” próximo a la saturación; en 10 (40 por ciento) un colapso inminente, y en las 7 restantes (28 por ciento) un colapso reflejado en NS “F” (relación volumen/capacidad de 1 ó más). 

Si esta muestra de intersecciones es extrapolada a todas las demás intersecciones del Distrito Federal, se puede concluir que cerca del 70 por ciento de las intersecciones semaforizadas presenta un colapso inminente o ya declarado.

Estas 25 intersecciones se ubican en corredores representativos de la Ciudad de México, tales como ejes viales, arterias principales y vías de acceso controlado: al sur, sobre Eje 8 Sur, al norte sobre los Ejes 1 y 2 Norte, al oriente sobre el Eje 3 Oriente, y en el centro sobre el Eje Central.

Y es que de acuerdo con los argumentos que se ostentan en el Proyecto Centauro, dentro de cinco años, en el 2019, con 5 millones adicionales de vehículos en circulación, la congestión en las intersecciones de los subsistemas Eyssa y Semex, que representan el 60 por ciento de las intersecciones, estaría mucho peor debido a que no hubo ninguna intervención. 

“Dado que los subsistemas están mezclados en el territorio, el tráfico vehicular se propagaría también en las intersecciones de INMER, en las cuales se irían reduciendo gradualmente los beneficios debido también a que el sistema de control tiene una versión vieja que no permite comunicación con otros sistemas inteligentes de transporte”.

Ese deterioro de la infraestructura ya se advertía desde el 2003, cuando Marcelo Ebrard era el jefe de la policía capitalina y traía, de la mano con Alfredo Hernández, el proyecto para instalar los llamados semáforos inteligentes.

Sin embargo, el congestionamiento, el agobio y sufrimiento por el tráfico en la ciudad siguió avanzando. 

Hoy, una de las promesas del llamado Proyecto Centauro es que los capitalinos dejen de padecer el congestionamiento en la Zona Metropolitana del Valla de México…  ¿será que los 7 mil 300 millones del proyecto servirán para resolver de una vez por todas el problema?

JUEZ RECHAZA AMPARO DE "EL CHAPO" GUZMÁN



Otro tribunal aceptó competencia en juicio de amparo promovido por el hermano del capo

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México rechazó la competencia para conocer de una demanda de amparo promovida por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra de una posible orden de extradición y/o traslado de centro penitenciario.

El escrito original fue presentado por los abogados del capo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, pero su titular declinó la competencia a favor del juez federal mexiquense por estimar que en caso de que exista el acto reclamado éste se ejecutaría en el lugar donde Guzmán Loera se encuentra recluido.

Joaquín Archivaldo señaló en los antecedentes de su demanda que escuchó cuando dos custodios platicaban que “en cualquier momento sería traslado con fines de deportación de donde me encuentro recluido (penal de máxima seguridad “Altiplano”) a otro Centro Federal de Readaptación Social”.

El sinaloense agregó que los servidores públicos no le proporcionaron ninguna información adicional, solo que el “traslado con fines de deportación que se decía ‘ya fue autorizado’ y en cualquier momento sería ejecutado y que mi extradición del lugar en que me encuentro detenido para llevarme a otro, sería solo como acto previo a mi deportación del país…”.

Al radicar el juicio de amparo indirecto 1018/2014, Víctor Manuel Rendón Sosa, secretario encargado del Despacho del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, por vacaciones del titular, resolvió no aceptar la competencia declinada por el juez del Distrito Federal y devolverle el expediente.

Contrario a lo sucedido con el juicio de garantías de “El Chapo” Guzmán, otro juzgador, el quinto de distrito en la misma materia del Estado de México sí aceptó la declinatoria del mismo juez federal capitalino para conocer del amparo promovido por Miguel Ángel Guzmán Loera “El Mudo”, hermano de Joaquín, también en contra de la extradición.

En caso de que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal determine definitivamente que no va a conocer de la petición de Joaquín Guzmán Loera, el asunto podría irse a un Tribunal Colegiado en Materia Penal del D.F. para que resuelva el conflicto competencial.

(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sáinz Martínez/28 de Julio del 2014 a las 08:39:08)

JOVEN MATA Y DECAPITA A COMPAÑERA DE CLASE EN JAPÓN

Según la prensa nipona, la joven de 15 años, detenida hoy, confesó que golpeo varias veces en la cabeza a la víctima y la estranguló.
Tokio.- Una japonesa de 15 años sospechosa de matar y despedazar a una compañera de clase fue detenida el domingo, indicó hoy la prensa nipona. 

Según la agencia Kiodo, la adolescente, cuyo nombre no fue difundido, confesó que golpeó varias veces en la cabeza a su compañera con un objeto contundente y la estranguló. Luego la decapitó y le cortó la mano izquierda.

Los hechos se produjeron en la ciudad de Sasebo, prefectura de Nagasaki (oeste de Japón). 

El cuerpo de Aiwa Matsuo fue descubierto en el domicilio de la joven homicida, que vivía sola, precisan diarios y televisiones. 

Los padres de la víctima avisaron a la policía la noche del sábado, inquietos al ver que su hija no volvía a casa. 

En la misma ciudad de Sasebo, una colegiala mató a puñaladas a una compañera de clase en 2004.

 (MILENIO/ AFP

ABOGADOS NIEGAN QUE COHETÓN MATARA A JOSÉ LUIS TEHUATLIE; MUESTRAN FOTOS DE LA HERIDA

Imagen difundida este domingo por los abogados de la madre de José Luis.
PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Ante las mentiras, montajes, abusos de poder, manipulaciones y ocultamiento de información en las que ha incurrido el gobierno poblano en torno al asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, es indispensable que el gobernador Rafael Moreno Valle pida licencia para que existan condiciones de esclarecer el crimen, exigieron abogados de los pobladores de Chalchihuapan.

En rueda de prensa, los representantes de Elia Tamayo -madre del niño asesinado durante el operativo del 9 de julio- y de los cuatro pobladores detenidos, mostraron fotografías de la herida que presentaba la cabeza del menor, que contradicen la versión que han defendido Moreno Valle y el procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá, de que fue un cohetón el que lo mató.

El abogado Alejandro del Castillo dijo que decidieron sacar a la luz las fotografías, con autorización de Elia Tamayo, para exhibir las falsedades y manipulaciones en las que ha caído el gobierno de Puebla para tratar de responsabilizar a los pobladores y exculpar a los policías. “Lo que quieren los familiares y lo que buscamos nosotros es que se conozca la verdad”, apuntó.

El abogado Mariano Pérez Ramírez dijo que en las fotos se puede apreciar a simple vista que el menor no presenta ningún tipo de quemaduras como lo hubiera dejado el impacto de un cohetón, como insiste Moreno Valle.

En distintas entrevistas que han concedido a medios nacionales, Moreno Valle y el procurador Carrancá han tratado de inculpar a los pobladores de Chalchihuapan con argumentos inverosímiles y sin sustento, mencionaron los abogados.

Mientras que el mandatario aseguró que al momento de la autopsia no se comprobó la presencia de pólvora debido a que la herida fue lavada, el procurador afirmó que lo que le costó la vida al menor fue la “onda expansiva” que provocó el cohetón.

Alejandro del Castillo, otro de los abogados que llevan la defensa de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, advirtió que el gobernador no puede ser juez y parte, por lo que si de verdad tiene la voluntad de que el asesinato se resuelva de fondo, está obligado a pedir licencia.

“El gobierno de Moreno Valle está en entredicho”, manifestó el abogado, “la sociedad poblana no merece estar en un baño de sangre, el señor gobernador debiera abandonar su posición de soberbia, debiera solicitar licencia para que la ley actúe con imparcialidad y se demuestre quién fue el responsable de este hecho violento”.

Indicó que las condiciones actuales de Puebla no permiten que existan instancias independientes que garanticen que el caso se investigue de manera imparcial, ya que el mandatario tiene sometidos al Congreso del estado y al Poder Judicial, así como a organismos que tendrían que ser independientes como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En este marco, señaló que los abogados de la defensa tienen todo en contra, ya que además de que la Procuraduría de Justicia del estado actúa para defender los intereses del gobernador, el Tribunal de Justicia de Puebla está integrado por magistrados que fueron impuestos por Moreno Valle e igual actúan por consigna.

“De por sí, los gobernadores quitan y ponen, buscan controlar los poderes, pero este gobernador, con todo respeto, avasalla y pretende tener el control de todo, pero de lo que no va a tener el control es de la vida de los poblanos, y aquí se le fue el operativo”, expresó del Castillo.

Además, el abogado dijo no entender quién ha aconsejado al gobernador en este caso, ya que en lugar de disolver el asunto al dialogar con los grupos y víctimas, lo que ha hecho es criminalizar a los pobladores y a la mamá del niño o de asegurar que hubo infiltrados.

A su vez, el abogado Arturo Rivera Pineda declaró que todo el aparato estatal está operando sólo tratar que el proyecto del gobernador de ser candidato presidencial en 2018 no se vea afectado por este caso.

El abogado Raúl Rodríguez de la Fuente mencionó que desde un principio las investigaciones que supuestamente lleva a cabo la Procuraduría en torno al caso han estado plagadas de aberraciones, manipulaciones y falsedades, como la declaración que prefabricaron para que Elia Tamayo, madre del niño, inculpara a los manifestantes.

Igual, el Gobierno de Puebla desoyó las solicitudes que hicieron para que peritos nombrados por los familiares del niño estuvieran presentes en la autopsia que se le practicó, por lo que no existe credibilidad de los estudios que se hicieron.

Los abogados dijeron que es posible que pidan la exhumación del cuerpo para que se haga una nueva autopsia por un especialista independiente, que no responda a los intereses del gobierno estatal.

También, adelantaron que ya trabajan en la elaboración de una demanda por parte de la madre del niño en contra del gobernador por abuso de poder, luego de la serie de injusticias que se han cometido contra la mujer como el hecho de haber sacado el cuerpo sin su autorización para practicarle la autopsia, antes de que pudiera hacer el reconocimiento del cadáver.

Los defensores recalcaron que el caso se llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta tribunales internacionales para exigir justicia para los pobladores de Chalchihuapan y especialmente para el niño Tehuatlie Tamayo.

También MAS pide renuncia de Moreno Valle

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) anunció que este lunes entregarán un escrito en la Secretaría de Gobernación federal en la Ciudad de México para pedir su intervención para “alcanzar la paz que el estado necesita”.

Para ello, la agrupación advierte que es inaplazable la renuncia de Moreno Valle, de Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad del Estado y del secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

También, indica que pedirán la intervención de la Segob para que se frenen las 350 órdenes de aprehensión que actualmente existen en contra de pobladores, luchadores sociales, campesinos y presidentes subalternos de Puebla; así como para que se ponga en libertad a los presos políticos que se encuentran en los penales de Atlixco, Cholula y Puebla, principalmente.

“El artero crimen del niño José Luis Tehuatlie Tamayo en San Bernardino Chalchihuapan ocurrido el pasado 9 de julio es resultado de un estado descompuesto, de una situación de violencia en la que actos represivos no son la excepción sino la regla cotidiana en Puebla”, asienta el MAS.

/27 de julio de 2014)

POLICÍAS GRABADOS GOLPEANDO A JOVEN; SOSPECHOSO SE DECLARA INOCENTE

SANTA ANA, California, EE.UU. (AP) — Las imágenes de una cámara de vigilancia instalada en una casa particular parecen mostrar a policías del sur de California que tunden a un hombre que intentaba huir y le golpean las piernas con una porra. 
 Édgar Vargas Arzate, de 27 años, trató de escapar de los policías de Santa Ana que habían atendido una llamada que denunció un allanamiento y lo atraparon en un patio privado, reportó el sábado el periódico The Orange County Register (http://bit.ly/1rngr5q ). 

Arzate no se ve en la pantalla durante la mayor parte del video, que carece de audio y dura un minuto, y no queda claro qué está haciendo. 

Un agente al parecer lo golpea en seis ocasiones mientras intentan esposarlo. Puede verse a otro agente que cimbra una porra contra las piernas del detenido que yace en el suelo. 

El incidente que tuvo lugar el 20 de junio está siendo sometido a una investigación interna, de acuerdo con el cabo Anthony Bertagna, portavoz de la policía. 

Los agentes supieron que había de la cámara de vigilancia la noche del incidente pero les fue imposible obtener una copia de las imágenes durante varias semanas, así que la investigación apenas ha dado inicio, agregó. 

Arzate, que fue hospitalizado, se declaró inocente de los cargos de intento de allanamiento, agresión física de un policía, resistirse al arresto y abrir un vehículo. 

Los abogados de oficio de Arzate no estuvieron disponibles el sábado, cuando están cerradas las oficinas del condado, y tampoco respondieron a los mensajes por correo electrónico enviados por The Associated Press en busca de declaraciones sobre el caso. 

Las imágenes fueron tomadas por cámaras de seguridad instaladas en la casa de Míriam Grajales, quien dijo que un policía comenzó a golpear a Arzate después de que éste cayera al suelo, según el Register. 

“(El policía) comenzó a golpearlo duro, con coraje”, declaró Grajales. “El tipo gritaba ‘¡ayúdenme!, ¡ayúdenme!’” 

La madre de Arzate cree que su hijo, que ha tenido problemas de adicción a las drogas y antecedentes penales que se remontan a 2005, estaba intoxicado ese día y huyó de la policía por paranoia. 

“Sí, que lo arresten y lo castiguen, pero ¿para qué le pegan?”, dijo Olivia Arzate.
 
  (EL MEXICANO/ AP/ 28 DE JULIO 2014)
 

PROTESTAN PROPIETARIOS DE LOS "AUTOS CHOCOLATE" CONTRA OPERATIVOS DEL SAT EN TIJUANA

 
TIJUANA.- Como lo habían anunciado en redes sociales, decenas de propietarios de vehículos denominados "autos chocolate" realizaron una protesta en contra de los operativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A más de una semana de que arrancaron los operativos del SAT en la ciudad, los automovilistas mostraron su rechazo a esta medida implementada por parte del gobierno federal.

Los manifestantes repro-charon al gobierno federal los altos costos en las importaciones de los vehículos, motivo por el que no pagan para mantener de manera legal los autos en la entidad.

Leonardo Robles comentó que le sale casi en mil dólares (más de doce mil pesos) importar su auto modelo 2002; con eso se adquiere otra unidad, sostuvo.

Los protestantes se congregaron en las inmediaciones de Zona Río (glorieta Cuauhtémoc), donde estuvieron a partir del mediodía y se retiraron un par de horas después.

Los integrantes del grupo especializado de autos usados de Canaco mostraron solidaridad con este tipo de manifestaciones, incluso coincidieron en que el gobierno federal debe reducir el costo de la importación de los vehículos. 

En la pasada administración estatal encabezada por el panista José Guadalupe Osu-na Millán, se implementó un programa denominado PlacaBC, en que se importaron alrededor de 42 mil unidades, aunque el objetivo eran 60 mil autos. 

Los "autos chocolate" son unidades que, de acuerdo al gobierno federal, están circulando en el país de manera ilegal. 

(EL MEXICANO/Said BETANZOS /28 DE JULIO 2014)
 
 

HURACÁN "HERNÁN" CATEGORÍA 1

2 - 1 huracan hernan
  • Sólo se esperan lluvias benéficas
El Servicio Meteorológico Nacional informa que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Hernán se convirtió en huracán categoría I en la escala de Saffir Simpson; se ubica aproximadamente a 535 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 125 km al oeste de Isla Socorro, Colima; tiene vientos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/hr.
La circulación de Hernán favorece la entrada de humedad hacia los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La población en general y la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberán extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.conagua.gob.mx

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/  )

EJECUTAN A HOMBRE EN GASOLINERA EN EMPALME; HOMICIDAS ESCAPAN



Empalme, Son.- La víctima, Marco Antonio Villaseñor Valenzuela, tenía largo historial delictivo.

Un hombre perdió la vida al ser agredido con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos alrededor de las 00:30 horas de ayer en la colonia Moderna de esta ciudad. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre estos hechos.

La víctima fue identificada con el nombre de Marco Antonio Villaseñor Valenzuela, de 29 años de edad, quien contaba con domicilio en la colonia Ortiz Rubio. Villaseñor Valenzuela tenía antecedentes penales e historial por los delitos de contra la salud, desobediencia y resistencia a particulares, robo con violencia en casa habitación, robo y violencia intrafamiliar.

Fue alrededor de las 00:30 horas de ayer cuando los elementos policíacos recibieron el reporte de que en el citado lugar habían agredido con proyectiles de arma de fuego a una persona del sexo masculino,  misma que había sido trasladada por una ambulancia del Departamento de Bomberos a un hospital de esta ciudad, donde dejó de existir mientras recibía atención médica.

Derivado de las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, se logró establecer que la víctima abordaba un vehículo tipo pick up, de color azul, modelo 1994, con placas de Arizona cuando fue agredido por los abordantes de un vehículo tipo pick up, quienes le dispararon a Marco Antonio en repetidas ocasiones.

 Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar varios casquillos percutidos de arma corta.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley; así mismo, el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de haber privado de la vida a Villaseñor Valenzuela.

(EL DIARIO DE SONORA/ REDACCION/ lunes 28 de julio de 2014)

MATAN A UNO E HIEREN A ACOMPAÑANTE EN HERMOSILLO





Hermosillo, Son.- Delincuentes escapan a bordo de un vehículo que los esperaba cerca del lugar.

Un hombre perdió la vida a balazos y otro más resultó herido ayer por la madrugada en la colonia Sacramento.
 La persona que falleció respondía al nombre de Héctor Miranda Miranda, de 20 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Conquistadores y el cual contaba con historial por el delito de narcomenudeo en la modalidad de comercio de marihuana.

 Quien resultó lesionado fue identificado con el nombre de Álvaro Osiel Rivera Mendoza, de 26 años de edad, quien tiene domicilio en la colonia Sacramento, mismo que sufrió varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego, las cuales tardan más de 15 días en sanar y ponen en peligro la vida. Rivera Mendoza cuenta con historial por lesiones culposas.

 De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI las víctimas se encontraban en el estacionamiento de un establecimiento comercial a bordo de un vehículo tipo sedán, de la marca Dodge, línea Challenger, de color negro, modelo 2012.

 Siendo en ese momento cuando llegaron tres sujetos de aspecto joven,  quienes se acercaron al citado vehículo y dispararon en contra de las víctimas en repetidas ocasiones, quedando Miranda Miranda sin vida en el asiento del copiloto del vehículo que abordaban; mientras que Rivera Mendoza fue trasladado por una unidad de la Cruz Roja a  un hospital de esta ciudad donde se encuentra recibiendo atención médica.

Luego de la agresión, los delincuentes se dieron a la fuga a bordo de un vehículo que los esperaba cerca del lugar de los hechos.

(EL DIARIOD E SONORA/ REDACCION/ Lunes 28 de Julio de 2014)