lunes, 2 de marzo de 2015

VIDEO: POLICÍAS DE EU MATAN A BALAZOS A INDIGENTE DESARMADO


Tres agentes de Los Ángeles disparan contra un hombre en situación de calle que supuestamente intentó arrebatarles un arma; las imágenes pueden resultar perturbadoras

LOS ÁNGELES, 2 de marzo.- Tres policías de Los Ángeles mataron a tiros a un hombre durante un forcejeo en el suelo, un altercado grabado en video y que millones de personas vieron en internet. Las autoridades dijeron que el hombre había muerto tras intentar arrebatar su arma a uno de los agentes.

En las imágenes se ve cómo, tras el tiroteo, los agentes sacan sus bastones y advierten a la enfurecida multitud que se retire. Varias personas gritan a los agentes, acusándoles de extralimitarse.

El suceso registrado el domingo recordó a la muerte en agosto de Ezell Ford, de 25 años, y cuya muerte en un enfrentamiento con la policía de Los Ángeles provocó manifestaciones en la ciudad.

Ford estaba desarmado, pero la policía dijo que fue baleado cuando intentó hacerse con el arma de un agente.

En el incidente del domingo, los testigos dijeron a Los Angeles Times que el hombre era conocido en las calles como 'Africa' y que llevaba cuatro o cinco meses entre las carpas, bolsas de dormir y basura en el sector Skid Row, donde viven muchas de las personas sin hogar de la ciudad.

Los tres policías, uno de ellos sargento, dispararon contra el hombre durante el forcejeo en el suelo por el control del arma de uno de los agentes, dijo el comandante del Departamento de Policía de Los Ángeles, Andrew Smith.

Los agentes respondían a un aviso de robo y habían intentado sin éxito reducir al sospechoso con una pistola eléctrica.

La policía planeaba emplear el video en su investigación, intentando amplificar el sonido y las imágenes para determinar con exactitud lo que había ocurrido, dijo Smith.

El video es alarmante", declaró Smith durante una conferencia con reporteros el domingo en la noche.

Perturba que alguien pierda la vida. Es una tragedia", agregó.

Al menos uno de los policías llevaba una cámara corporal, añadió el comandante.

En el video, que registró millones de visitas, se ve que seis agentes acuden al lugar y comienza un forcejeo con el hombre, quien les tira golpes.

Dos de los agentes se separan para someter y esposar a una mujer que recogió una de las porras que se les cayeron.

En el video, el audio es cada vez menos claro y las imágenes se ven distantes, pero se oyen gritos y lo que parecen cinco disparos.

La policía no difundió el nombre del fallecido ni dio otros detalles sobre su identidad, y Smith dijo desconocer si se trataba de un sin techo.

Un testigo, José Gil, de 39 años, dijo al Times que había visto al hombre tratando de pegar a los policías cuando uno de ellos exclamó: "¡Tiene mi arma!", antes de que se produjeran los disparos.


(EXCELSIOR/ AP / Fotos: YouTube/02/03/2015 10:33) 

MARINA DETIENE A OPERADOR DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN


Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’, operaba en Jalisco; fue detenido junto a un mexicano y tres extranjeros

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’, presunto operador financiero y jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esta entidad, fue detenido el pasado sábado 28 de febrero, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

También fueron capturados Gilberto Mendoza González, de nacionalidad mexicana, Oscar Betancourt Bermúdez y Laura Sánchez Ruiz, originarios de Colombia, así como Miguel José Leone Martínez, originario de Venezuela

La dependencia detalló que la captura se realizó mediante un operativo conjunto con la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), en Puerto Vallarta, Jalisco.

Junto con ‘El Cuini’ también fueron capturados Gilberto Mendoza González, de nacionalidad mexicana, Oscar Betancourt Bermúdez y Laura Sánchez Ruiz, originarios de Colombia, así como Miguel José Leone Martínez, originario de Venezuela, detalló la dependencia.

La Semar detalló que la detención del líder del CJNG se realizó en seguimiento a investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR.

Las pesquisas del Ministerio Público Federal establecieron que González Valencia ocupaba el cargo de principal operador financiero para el grupo delictivo.


(EXCELSIOR/ David Vicenteño/ 02/03/2015 16:14) 

PROCESO, ENEMIGO DE PEÑA NIETO: NUÑO


MÉXICO, D.F. (apro).- Corrupción, represión, impunidad e ineptitud marcan el gobierno de Enrique Peña Nieto, expuestos sólidamente en El regreso autoritario del PRI, libro de Arturo Rodríguez García, pero también es nítido ya el sello de su relación con los medios: privilegios para los aliados, represalias para los enemigos.

Esos vicios de la incultura priista que ha infectado casi todo, notoriamente a los principales partidos y a las instituciones nacionales –y ahora Televisa como garante de la justicia–, no desaparecerán obviándolos, sino exponiéndolos para no volvernos cínicos, sobre todo los que somos periodistas.

Lo hace Arturo Rodríguez García con El regreso autoritario del PRI. Inventario de una nación en crisis, y lo hace también el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, quien en el prólogo del libro cuenta un episodio emblemático de la relación del gobierno de Peña con el semanario fundado por Julio Scherer García.

En noviembre del 2012, unos días antes de la toma de posesión de Peña, Aurelio Nuño Mayer, miembro del equipo de transición del presidente electo y actual jefe de la Oficina de la Presidencia, se reunió con el director de Proceso en el restaurante Lipp, del hotel JW Marriot.

“Sin clientela a esa hora, la ríspida conversación no tuvo más testigos que los propios interlocutores”, inicia el relato de Rodríguez Castañeda.

–¿Cómo ven a Proceso? –pregunté para entrar al único tema posible entre ambos.

–Lo vemos como lo que son: enemigos políticos del gobierno que viene… Cada domingo recibimos Proceso sobre el escritorio. Acaso leemos la portada y la hacemos a un lado. Sabemos, sin leer el contenido, lo que dicen. No sorprenden a nadie.

No podía creer el grado de intolerancia que demostraban las palabras de Nuño. ¿Hacer periodismo crítico e independiente lo convierte a uno en enemigo del gobierno?

–No acepto esos términos –le dije–. Somos periodistas, no somos políticos y no aspiramos al poder…

–Son enemigos del presidente Peña Nieto. Hicieron todo lo posible para que no alcanzara el triunfo electoral.

–Puedes decir cualquier cosa –lo interrumpí–. Que nos excedemos, si así lo quieres ver, que somos radicales. ¿Pero enemigos del presidente? Por favor…

–¿Y qué dices de aquella portada de Proceso cuando la muerte de la esposa del entonces gobernador Peña Nieto, “las dudas” a las que se refirieron? El presidente no lo perdona.

–Por eso, Aurelio, pueden llamarnos excesivos, pero no pueden darnos trato de enemigos políticos…

–Para nosotros, eso son. Pero… hasta con los enemigos puede uno entenderse.

Nos retiramos. Su café y mi agua mineral quedaron sin tocar.

Por supuesto, el gobierno de Peña Nieto y Proceso nunca se han entendido.

Hasta ahí el relato de ese encuentro que hace el director de la revista, quien enseguida, luego de un tercio del gobierno de Peña, rubrica:

“Aquel episodio auguraba lo que vendría. Y lo que vino y está presente en el México de hoy es el autoritarismo del que da cuenta el libro de Arturo Rodríguez.”

APUNTES

El mismo sábado 28 de febrero que se presentó el libro de Arturo Rodríguez, en la Feria del Palacio de Minería, se hizo lo propio con Batallas de Michoacán. Autodefensas, el proyecto colombiano de Peña Nieto, de José Gil Olmos, también compañero de Proceso, sobre el infierno que vive esa entidad. En ambos casos, se trata de trabajos periodísticos oportunos: que aparecen cuando deben decirse las cosas, no a toro pasado como el periodismo servil.

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

(PROCESO / ANÁLISIS/ ÁLVARO DELGADO/ 2 DE MARZO DE 2015) 

CAE EL “COMANDANTE VARO”, LÍDER ZETA EN TAMAULIPAS


CIUDAD VICTORIA, Tamps. (proceso.com.mx).- El líder zeta Enrique Puga Cortez, Comandante Varo, fue detenido por fuerzas militares esta tarde en el municipio de El Mante, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

“Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina detuvieron a dos peligrosos delincuentes, entre ellos uno señalado como uno de los principales cabecillas de un grupo criminal que opera en diversos municipios de la zona centro del estado”, indica un comunicado oficial.

Puga Cortez, conocido con los motes de El Puga, El Comandante Varo y Joel Alfaro Fuentes, fue capturado hoy a las 06:31 horas en el municipio de El Mante en un operativo durante el cual no se hizo ningún disparo de arma de fuego.

Puga Cortez portaba una pistola automática calibre 45 abastecida y dirigía las actividades criminales de Los Zetas en los municipios de El Mante, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías y Tula.

En otro hecho, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron el pasado sábado 28 a Apolinar Cuevas, conocido como El Camarón y señalado como un presunto secuestrador y extorsionador integrante del mismo grupo delictivo que dirigía Puga Cortez.

La detención se hizo tras un operativo implementado en el municipio de El Mante por el personal militar, sin un solo disparo.

Puga Cortez y Apolinar Cuevas son responsables de la desaparición de cientos de personas en la región centro del país, donde se han localizado decenas de narcofosas que se han mantenidas ocultas por el gobierno estatal y federal.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 1 DE MARZO DE 2015)

TERROR EN CARRETERA: GOLPEAN A PASAJEROS, BALEAN A CHOFER Y VIOLAN A UNA MUJER


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Pasajeros que llegaron a la central camionera de Ciudad Juárez en un autobús de la línea Ómnibus de México, denunciaron que fueron víctimas de un asalto violento en la carretera de Zacatecas a la frontera.

De acuerdo con información de El Diario de Juárez, policías y rescatistas se movilizaron luego de conocer el hecho para tomar las declaraciones de los afectados.

Los pasajeros del camión 5172 explicaron que los delincuentes los golpearon, los despojaron de sus pertenencias, violaron a una mujer e hirieron de un balazo a uno de los choferes.

Uno de los afectados explicó que los hechos ocurrieron luego de que salieron de Zacatecas y pasaron un punto de revisión cerca de Fresnillo, Zacatecas, donde un grupo armado se subió al autobús.

Todos los pasajeros –hombres y mujeres– recibieron golpes en la cabeza, además de que fueron amenazados al momento en que les quitaron joyas, dinero y teléfonos celulares.

El camión iba a la mitad de su capacidad y las víctimas relataron que una mujer fue violada.

Un testigo dijo que al parecer los responsables fueron detenidos en Zacatecas y que los pasajeros fueron atendidos después del asalto.

Rescatistas de la Cruz Roja llegaron a la central de autobuses de Juárez para atender a los viajeros que sufrieron crisis nerviosa.

Elementos de diferentes corporaciones también acudieron a recabar información.


(PROCESO / PATRICIA MAYORGA/ 1 DE MARZO DE 2015) 

POLICÍA FEDERAL MUESTRA LA ÚLTIMA GUARIDA DE LA TUTA


Cd. de México.- La última guarida en la sierra de Aguililla de uno de los capos más buscados por el gobierno federal fue descubierta hace poco más de ocho meses, tras el cerco impuesto por las fuerzas federales en la zona.

Servando Gómez Martínez La Tuta fue obligado a dejar esta finca conocida como La Cucha, enclavada en el corazón de esta zona serrana de la Tierra Caliente michoacana, donde el cabecilla de Los Caballeros Templarios se sentía seguro a pesar de las incomodidades.

Una pequeña cabaña de madera era el lugar preferido de La Tuta para pasar desapercibido en este lugar de difícil acceso al cual se llega por brechas, caminos de terracería o por aire.

“Nosotros detectamos su última actividad en la sierra, aunque, insisto, era sumamente volátil, se movía de un lugar a otro, pero al lugar que fuimos estamos hablando de que hace ocho, nueve meses, había presencia todavía en el rancho de La Cucha, en la sierra de Aguililla, se movía a pesar de un cerco policial y militar muy fuerte se movía en esa zona.

“Hace cinco o cuatro meses detectamos que había cambiado su forma de operación, su forma de comunicación también, y es cuando detectamos que se empieza a mover en Morelia”, explicó el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien encabezó un recorrido por la última guarida de La Tuta.

A pesar de contar con recursos producto de su actividad criminal y un fuerte dispositivo de seguridad, Servando Gómez pasó sus últimos días en libertad apartado de la civilización, en una austeridad completa, a pesar de ciertos lujos, como la televisión satelital y bebidas caras, así como algunas de sus comidas preferidas a base de mariscos, que se localizaron en la cabaña de madera de tres por tres metros, donde aún se observan cables y conexiones eléctricas.

La Tuta intentó ganarle la partida a los policías federales que le seguían sus pasos de cerca y decidió mudarse a la zona urbana de la capital del estado en un intento por burlar los trabajos de inteligencia.

“Creo que Servando Gómez Martínez creó un mito alrededor de él, con todo este mecanismo de comunicación que tenía, los videos, y lo que había, era realmente eso: un personaje que se había construido, y hoy nos interesa dar a conocer, realmente, que alrededor de él había perdido, no sólo el control de la situación —porque generó una gran cantidad de violencia—, sino también él mismo como persona no era lo que nosotros vimos”, afirmó.

“Termina en libertad, cuando menos, los últimos 12 meses huyendo, escondido, minimizado como grupo, como estructura, donde detuvimos una gran cantidad de miembros de mediano y alto nivel de su propia estructura, pero también a muchos de nivel intermedio y bajo”, dijo.

“Yo podría decirles que en este periodo del operativo, nada más la Policía Federal, logró más de mil 500 detenidos relacionados con el grupo criminal”, detalló el comisionado Galindo Ceballos.

La Policía Federal considera que la estructura principal de Los Caballeros Templarios está colapsada, aunque aún operan por lo menos un par de miembros amparados bajo esta organización, aunque su capacidad de movilización y acción están limitados, de acuerdo con el mando federal.

“Creemos que debe disminuir sensiblemente la actividad criminal y debo reconocer que tenemos ya algunos meses que la violencia como tal había ya venido disminuyendo en Michoacán”, comentó el comisario general de la Policía Federal.

De esta manera se le arrebató el control de la plaza que incluía los municipios de Arteaga, La Huacana, Apatzingán, Tumbiscatío y Aguililla, lo que hizo que terminara acorralado en la Tenencia Morelos, en Morelia, fuera de su zona de dominio principal.

“Estuvimos verdaderamente en el corazón del territorio de este grupo criminal, de este personaje, estuvieron ustedes en Tumbiscatío y en Arteaga, en las cuevas es exactamente el límite de los dos municipios, donde prácticamente hace unos ocho meses era imposible estar ahí”, comentó.

LAS CUEVAS

En los lindes de Tumbiscatío y Arteaga —este último municipio es la tierra natal de La Tuta— se ubica un cuerpo cavernoso que era utilizado por la organización delictiva como refugio, cárcel y bodega.

La entrada de la cueva es estrecha al inicio, sin embargo, conforme se avanza se puede llegar hasta un cuerpo de agua subterráneo en donde hay un lugar de descanso.

De acuerdo con testimonios de vecinos del lugar, durante años, La Tuta y su gente utilizaban este lugar para hacer de las suyas en la clandestinidad.

LA AFRENTA

El 13 de julio de 2009, una docena de elementos de la Policía federal, que trabajaban de encubiertos para infiltrar en ese entonces al cártel de La Familia Michoacana, fueron encontrados torturados y muertos, en un paraje de la carretera Carapan–Playa Azul, en La Huacana.

Desde entonces, la corporación policiaca tenía una afrenta pendiente con La Tuta.

“Es el más significativo (ataque contra elementos federales en Michoacán), sin embargo, no fue el único, en Michoacán, la delincuencia le debe a la Policía Federal más de 30 compañeros, o muertos o desaparecidos, pero éste fue el evento que marco prácticamente a la Policía Federal, por ello es que hoy cada 13 de julio honramos la memoria de nuestros compañeros”, señaló Enrique Galindo.

El comisario señaló que se cierra un ciclo tras seis años de investigaciones tras la detención del líder templario a quien se le atribuyen la muerte de los 12 policías federales y otras en el estado.

“ESTAMOS CONTENTOS”

Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, exdirigente de las autodefensas en Michoacán, ahora incorporado a la Fuerza Rural, celebró la detención del capo templario Servando Gómez Martínez La Tuta.

“Es un placer y un agradecimiento que tenemos con todas las corporaciones policiacas que han ayudado a que el capo más importante de lo que era Los Caballeros Templarios haya sido detenido. El agradecimiento y la felicitación a todos y en especial a nuestro presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De verdad, estamos contentos, complacidos”, expresó.

El mando rural colaboró con las autoridades federales para dar con el paradero de las cuevas utilizadas por La Tuta y su gente.

AGUILILLA

Está ubicado en el suroeste de Michoacán, entre Tepalcatepec, Coalcomán, Buenavista Tomatlán y Tumbiscatío.

·Una carretera estatal une al municipio con Apatzingán (85 kilómetros), bastión de la región de Tierra Caliente.

·Por la altitud en que se halla el valle principal –900 a mil metros sobre en nivel del mar– le otorga un clima con vegetación semitropical, mientras que en los montes circundantes elevados hay pinos, cedros y encinos.


(ZOCALO/ Excélsior/ 02/03/2015 - 07:52 AM)

JOVEN FUE ASESINADA TRAS DISCUSIÓN EN INTERNET


Alabama. EU.- La joven de 14 años Kierra'onna Rice fue asesinada en un parque de la ciudad de Birmingham (Alabama), tras ser agredida con armas de fuego. La víctima asistió al lugar para enfrentar a otras mujeres, tras una discusión iniciada en Facebook.

La policía de Alabama (Estados Unidos) indicó que un grupo de jóvenes decidió solucionar sus problemas fuera de Facebook y se reunieron en el parque para pelar.

Según reportó el medio local WBRC, la contienda iba a ser grabada y luego se publicarían las imágenes en redes sociales como YouTube y Facebook.

En plena confrontación, dos hombres sacaron armas de fuego y empezar a disparar contra algunas adolescentes, según la cadena WIAT. Como resultado, Kierra'onna Rice murió y otras dos personas resultaron heridas.

La policía de Alabama atrapó a dos sospechosos, de 17 y 19 años, pero no han revelado sus nombres. Las autoridades creen que uno de los detenidos es pareja de una de las implicadas en el conflicto iniciado en Facebook.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 02/03/2015 - 11:09 AM)

‘EL DECAPITADOR DEL ESTADO ISLÁMICO ERA FRÍO Y SOLITARIO’


Cd. de México.- El combatiente del autodenominado grupo yihadista Estado Islámico (EI) conocido como "John el yihadista" era frío, solitario y solía apartarse de los demás, según lo asegura un hombre que lo conoció en Siria.

La BBC conversó con un desertor del Estado Islámico que coincidió con Mohammed Emwazi cuando llegó por primera vez a Siria en el 2012.

A diferencia del resto de los británicos, Emwazi quería aparecer en los videos del Estado Islámico, según relata el ex combatiente.

Emwazi, quien nació en Kuwait y emigró a Reino Unido a los 6 años, ha sido identificado como el hombre que aparece en varios videos del Estado Islámico decapitando a rehenes.

Abu Ayman, como se hace llamar el entrevistado, es un veinteañero delgado, de sonrisa fácil, que desertó del Estado Islámico y habló con la BBC sobre sus encuentros con uno de los hombres más buscados del mundo.

En el 2012, ambos eran combatientes ordinarios de grupos islamistas que luchaban contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad.

Varios combatientes extranjeros, muchos provenientes de Reino Unido, se juntaron en un pueblo llamado Atmeh en el norte de Siria.

"ERA EXTRAÑO"

Atme es un extenso y desolado campo de refugiados ubicado en una ladera.

Pero los yihadistas se han hecho cargo de las casas cercanas y ahora viven con ciertas comodidades.

Los británicos lo han llamado su "yihad cinco estrellas" y han publicado en Twitter e Instagram imágenes para mostrarlo.

Abu Ayman visitó la "casa de los británicos" varias veces y asegura que Mohammed Emwazi le pareció extraño desde la primera vez que se reunió con él.

"Era frío. No hablaba mucho. No nos acompañaba en nuestras oraciones", dice.

"Sólo oraba con sus amigos... Los otros hermanos británicos oraban con nosotros, pero él era extraño. Solían decirnos 'hola' cuando nos veían en las calles, pero él nos volteaba la cara".

"Y cuando el grupo se reunía a pasar el rato, él no los acompañaba".

Entonces, ¿cómo Mohammed Emwazi -el soldado de a pie- se convirtió en "John el yihadista", el terrible símbolo de la brutalidad del Estado Islámico?

"ÉI cuenta con psicólogos profesionales", afirma Abu Ayman.

"Ellos saben a quién elegir como combatientes y cómo hacerlos famosos. Sin embargo John el yihadista no tenía nada de especial… cualquiera podía haber llegado a ser como él".

"Los emires dan las órdenes y en retorno otorgan un ascenso".

"Muchos hermanos se unieron al Estado Islámico para obtener armas nuevas, pistolas de lujo, manejar mejores jeeps y lucirse".

UBICACIÓN SECRETA

Abu Ayman confiesa haber dejado el Estado Islámico después de que recibió la orden de asesinar a mujeres y niños.

Al ser cuestionado sobre la opinión que tenían sus antiguos camaradas de "John el yihadista", me dijo: "Algunos lo aman".

"De hecho, muchos se han unido al Estado Islámico luego de verlo y sentir admiración por él, lo ven como un ejemplo".


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 02/03/2015 - 08:07 AM)

TUVO RELACIONES SEXUALES SOBRE LA TUMBA DE SU HIJO PARA INTENTAR REENCARNARLO


Irlanda.- Maud Gonne jugó un papel clave en la lucha por la independencia en Irlanda, pero su vida estuvo marcada además por una tragedia privada.

Fue el dolor que siguió a la muerte de su hijo, de apenas 2 años: en este drama personal se inspiró un poema inédito del gran poeta irlandés W.B. Yeats. Y en el hecho de que, en su desesperación, Maud Gonne protagonizó un episodio insólito para intentar que el niño se reencarnara en otro.

Lo hizo mediante una práctica que por entonces algunos creían un ritual efectivo: teniendo relaciones sexuales sobre la tumba de su hijo.

Según las nociones de espiritismo y ocultismo a las que se había vuelto aficionada, ello permitía recrear el alma del niño muerto en una nueva criatura, concebida con el mismo padre, mediante un proceso de metempsicosis o transmigración espiritual.

MIRANDO IRLANDA DESDE FRANCIA

Además de mística, Maud Gonne fue actriz, activista, feminista y también musa inspiradora de Yeats, quien la inmortalizó en algunos de sus versos más famosos.

Gonne trabajó por la causa de Cumann na mBan, una organización paramilitar de republicanas irlandesas, además de ayudar a las víctimas de la violencia junto a la Cruz Blanca de Irlanda.

Después de que el Estado Libre irlandés se estableció, en 1922, Maud Gonne siguió siendo una figura relevante en la política de ese país y en la lucha por los derechos civiles.

Pero los años anteriores a su etapa pública están cubiertos por un halo de misterio.

Thomas, el padre de Gonne, era un capitán de las fuerzas armadas británicas, y durante parte de la niñez de su hija se mudó con su familia a Irlanda. Así se tejió el vínculo de Maude con la historia irlandesa.

Más tarde, la joven fue enviada a Francia para continuar su educación. Una tía adinerada que vivía en París la presentó en los círculos de la alta sociedad francesa de la época.

Maud apenas estaba saliendo de la adolescencia cuando su padre murió y no mucho después inició una relación amorosa con un político francés de derecha llamado Lucien Millevoye.

"Millevoye era obviamente un reemplazo de la figura paterna. Era 16 años mayor que ella", apunta Deirdre Toomey, académico especializado en Yeats.

Millevoye tenía una postura fuertemente anti-británica y alentó el creciente sentimiento de hostilidad de Maud contra la injerencia de la monarquía en Irlanda.

Maud viajaba regularmente a Irlanda y vio de primera mano las huelgas de los trabajadores y las expropiaciones en la campiña. Estaba cada vez más convencida de que su futuro estaba en la oposición a los intereses ingleses que interferían en la política irlandesa.

Luego, el 30 de enero de 1889, en el londinense Bedford Park, tuvo su primer encuentro con el joven poeta William Butler Yeats.

RELACIÓN OBSESIVA

Yeats quedó inmediatamente fascinado con la joven. De acuerdo a su biógrafo, R. F. Foster, Maud Gonne le pareció "majestuosa, fuera de este mundo… Muy alta, de pelo color bronce, con un perfil destacado y una piel bella. Era una belleza a la fin-de-siecle, al estilo de una valquiria".

Fue el inicio de una obsesión mutua que duraría medio siglo.

Pero lo que Yeats no sabía –y no descubriría sino hasta mucho más tarde- es que menos de tres semanas antes de ese intenso primer encuentro, Gonne había dado a luz a un niño.

Se llamaba Georges, había nacido en París y era hijo de Lucien Millevoye.

Gonne, de carácter complicado si los había, inicialmente mantuvo en secreto la existencia del niño. Cuando el poeta lo descubrió, ella insistió en que no era suyo, sino que había sido adoptado.

"Es sorprendente cuán ingenuo se mostró Yeats respecto del niño de Gonne. Debe haber querido creer lo que ella decía, que el hijo no era de ella", opina Toomey.

Pero Georges murió dos años y medio más tarde. No se sabe cómo, aunque se cree que probablemente haya sido por meningitis.

La próxima vez que Yeats y Gonne se encontraron fue en Dublín, en octubre de 1891. Y ella estaba destrozada: deshecha en lágrimas por el hijo fallecido.

En los dos años que siguieron, una apesadumbrada Gonne se dejó arrastrar hacia lo más profundo del ocultismo y el espiritismo, dos universos que eran de suma importancia para Yeats.

LA ANSIADA REENCARNACIÓN

Muchos años más tarde, en sus memorias, Yeats recordó que Gonne reiteradamente preguntaba sobre la posibilidad de la reencarnación en su círculo de amigos.

Uno de ellos, el escritor y místico George Russell, le aseguró que era posible recrear el alma de un niño muerto si sus padres hacían "lo que era necesario".

La historia siguió así en un mausoleo de piedra blanca en un cementerio del pequeño pueblo de Samois-sur-Seine, 50 kilómetros al sudeste de París.

Maud Gonne solía alquilar una casa allí para escapar del bullicio de París y cuando Georges murió decidió enterrarlo en el cementerio local.

Había heredado una buena suma de dinero tras la muerte de su padre, que usó para pagar por una capilla conmemorativa, la más grande del camposanto. En la cripta debajo se colocó el ataúd del niño.

A finales de 1893, Gonne retomó el contacto con Lucien Millevoye, de quien se había separado tras la muerte de Georges.

Le pidió encontrarse en Samois-sur-Seine. La pareja primero entró a la capilla, luego abrió la puerta de metal sobre el suelo que llevaba a la cripta.

Descendieron por la escalera de metal, los cinco o seis escalones. Y allí, al lado del cajón de su niño muerto, mantuvieron relaciones sexuales.

LA CONFIRMACIÓN HISTÓRICA

Ahora, ¿cómo es posible saber esto?

La evidencia la aporta Yeats. En sus memorias póstumas, publicadas en 1972, el poeta revela que Gonne misma le había contado la historia.

"Gonne y Yeats tuvieron siempre una relación muy cercana", confirma Warwick Gould, otro académico especializado en el autor irlandés.

"Y no podemos imaginar una razón por la cual ella fuera a inventar una historia así. Es demasiado extraña y demasiado personal. Pero coincide con lo que sabemos de su constante interés en el tema de la reencarnación".

Si el alma de Georges logró reencarnarse o no es materia de análisis para los metafísicos. Lo cierto es que, en agosto de 1894, Maud Gonne tuvo otro bebé.

Una niña esta vez, llamada Iseult. La educó con dedicación, pero la relación entre ambas siempre fue extraña.

Años después, Maud se negó a llamarla "hija" en público, presentándola como una prima o pariente.

Ya adulta, Iseult tuvo un romance con Ezra Pound y se casó con el controvertido novelista australiano-irlandés (y simpatizante del nazismo) Francis Stuart. Falleció en 1954, un año después que su madre.

EL POEMA OCULTO

En 1893 Yeats escribió un poema jamás publicado. Se titulaba "Sobre la muerte de un niño" y estaba claramente inspirado en el hijo fallecido de Maud Gonne y en el dolor de la madre, pese a que cuando lo compuso el poeta todavía pensaba que Georges había sido adoptado.

Los estudiosos del autor señalan que el poema es de calidad dispar, lo que explica que Yeats no lo publicara y no quisiera que fuera parte de su cánon.

CONVERSIÓN Y NUEVA VIDA

Maud Gonne, entretanto, se convirtió al catolicismo, para desazón de Yeats. En 1903 se casó con el soldado irlandés y republicano John MacBride.

Con él tuvo un tercer hijo, que creció para convertirse en político y líder del Ejército Republicano Irlandés, el IRA. Fue el estadista y ganador del Nobel de la Paz Sean MacBride.

El mausoleo de Gonne en Samois-sur-Seine permaneció largamente olvidado. Pocos conocían la historia del bebé muerto de Maud, casi ninguno el escabroso episodio del encuentro sexual secreto sobre la tumba.

Muy ocasionalmente, algún estudioso de Yeats lo visitaba por curiosidad. Pero en el pueblo ya quedaban pocos que hubieran oído hablar de Maud Gonne.

En realidad, el interés por el cementerio se alimentaba más bien por cuenta de un ocupante famoso: el guitarrista de jazz Django Reinhardt.

Hoy, sin embargo, el interés parece haber resurgido. Intrigada por el mausoleo, la concejal local Josette Dufour llevó adelante su propia investigación y escribió una monografía breve sobre la historia de Georges Gonne.

La capilla mortuoria ya no pertenece a la familia Gonne, pese a que había sido comprada "a perpetuidad". En la práctica, el derecho a la tierra debía haberse renovado, pero nadie completó el trámite a tiempo.

Dentro de la edificación, sin embargo, todavía están las puertas metálicas sobre el suelo.

Josette Dufour tiene la llave del candado que la abre. Baja una escalera metálica. Y allí, en la cripta, sobre un pequeño estante, todavía está el ataúd del pequeño Georges. Es en realidad un cajón doble, porque había sido reforzado para su traslado desde París, según marcaba la regulación francesa.

Sobre la tapa yacen unas avejentadas flores de papel o tela. Y una placa con el nombre: "Georges Gonne. Nacido el 11 de enero de 1889. Fallecido el 31 de agosto de 1891".

A la hora de su muerte, en 1953, Maud Gonne no hizo referencia alguna a su hija Iseult. Pero sí pidió ser enterrada con los pequeños zapatos de Georges, que fueron colocados junto al cuerpo dentro del ataúd.


(ZOCALO/ Agencias/ 02/03/2015 - 08:55 AM)

MAESTRA SE AHORCA EN SALÓN DE CLASES


Los Ángeles.- Una maestra se ahorcó en el salón de clases de una escuela preparatoria del sur de California y fue hallada por sus propios alumnos, reportaron autoridades locales.

Las autoridades no revelaron la identidad de la profesora, de 31 años de edad, de la preparatoria El Dorado en la ciudad de Placentia, en el condado de Orange, en el sur de California.

El capitán Steve Concialdi, del Departamento de Bomberos del Condado de Orange, señaló que cuando llegó al salón de clases la maestra ya había sido bajada por sus propios alumnos y que a los paramédicos que fueron llamados les fue imposible revivirla.

El incidente fue reportado a las 8:30 de la mañana de este lunes en el plantel localizado en el 1651 de la avenida Valencia.

Se indicó que autoridades escolares enviaron a especialistas en consejería sicológica a fin de asistir a los estudiantes, muchos de los cuales estallaron en sollozos por la impactante noticia.

(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 02/03/2015 - 04:14 PM)

GOLPEAN SALVAJEMENTE A MUJERES TRAS CHOCAR SU AUTO


CD. de México.- Dos hombres golpearon salvajemente a dos mujeres tras un choque en La Pintana, Chile. Un conductor registró el suceso y publicó el video en su cuenta de Facebook.

La cámara del vehículo de Marcos Olivares, quien denunció el caso en Facebook el 21 de febrero, grabó el episodio. Él intentó ayudar al darse cuenta que las mujeres estaban siendo violentadas con puños, patadas y un objeto contundente.

Las mujeres viajaban en una camioneta Chevrolet por la pista y chocaron contra el auto de los agresores, quienes, según el clip posteado en Facebook, doblaron de una manera inesperada. Luego, una de las mujeres se bajó a reclamar la acción imprudente sosteniendo una vara su mano, aunque sin utilizarla.

El primer sujeto que bajó del carro le propinó un golpe en la cara a la mujer, quien no pudo contrarrestar la fuerza del agresor. Luego, otra mujer empezó a agredirla y ambas se fueron a pelear detrás del auto.

La acompañante de la persona violentada quiso defenderla de otro sujeto, quien le quitó la vara y la azotó salvajemente en defensa de su amiga. Pero, el primer agresor se lo impidió utilizando la fuerza. Posteriormente fue golpeada y azotada por las personas que iban en el auto. Uno de ellos, incluso, llevaba en la mano una botella.

Según las imágenes de Facebook, Marcos Olivares se bajó de su vehículo para frenar el feroz ataque a las mujeres. Su hijo se mostró sumamente asustado por violencia de las acciones. Él narró lo sucedido en el portal Terra y expresó indignación porque nadie más ayudó a las víctimas. Las autoridades correspondientes están investigando el caso, aunque no se ha detenido a los culpables hasta el momento.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 02/03/2015 - 02:56 PM)

GUITARRA ARMADA


Sobando el diapasón y mirando sin mirar la letra de ese corrido, se acordó de todo: se le vino encima una marabunta de recuerdos que él había procurado guardar en el cajón del olvido de esa memoria selectiva, que había activado como ritual de sobrevivencia. No sucedió. No fue. No fui yo. Eso no pasó.

Entonces los dedos se entumecieron y abandonaron las pisadas entre los trastes de la guitarra. Las cuerdas le parecieron más gruesas. Le dolió la madera, las bordes de acero que dividían el diapasón, las cuerdas delgadas y también las gruesas. Sus manos engarruñadas. Sus recuerdos ahí, como siluetas de espanto de una película de terror en la que él era el protagonista y muchos, otros muchos, las víctimas.

Se vio ahí. El dedo índice flexionado. Su rostro de papiro viejo. Los ojos inyectados de color semáforo. El alma pesada y asintomática y afebril: alma vieja y dura y arrugada y enferma. Su pose de dios apuntando con el dedo. Sentenciando. Vas a morir. Y el hombre ahí, tirado en el suelo. No me mates, por favor. Tengo hijos. Por tu mamacita, no me mates.

Pum.

Siempre el llanto. Las referencias a las madres de ellos y de él. La imploración. El ofrecimiento del doble o triple o todo el dinero del mundo. La promesa de que no lo volverán a hacer. La apuesta al olvido. A que se van a ir y que no le van a contar a nadie y que viajarán lejos para que nadie sepa y nunca los encuentren. Con tal de que los dejen ir. Pero las lágrimas no se acaban y alguien tiene que cerrar esa fuga: él. Y siempre, inexorablemente, apretó el gatillo para secar ese río salado.

Trabajaba para una célula del narco. Sus jefes le llamaban y le decían ai te van los datos, güey. Mátalo. Luego alguien le llevaba un sobre con una foto y un papel con datos. Él buscaba, vigilante. Seguía y perseguía rutinas. Trayectos, hábitos, guaridas. Y cuando llegaba el momento los trozaba. Siempre al pecho, siempre a la cabeza. Hay que asegurar el éxito de la operación. Ya quedó el jale, jefe.

Cuando lo detuvieron fue un milagro. Era eso o el panteón. Le dieron quince años y dijo hasta aquí. En la cárcel aprendió a tocar la guitarra y a cantar corridos. También una que otra rola campirana, de las viejitas, de amores y hasta chuscas. Desde Eufemia hasta Cuatro de a caballo. Salió del penal luego de que esa marabunta de recuerdos lo visitara constantemente. Sus demonios seguían sueltos. También su miedo. Si no me matan los jefes, lo harán los enemigos.

Pisó la calle y de ahí se subió rápido al ferry. Se bajó en un puerto cercano, sin chamba ni dinero, pero con guitarra. Encontró sayo en una cantina. Guitarra y acordeón. En un bar, frente a unos dipsómanos, contó sus penas de sangre y el alma se le aligeró. Cuál quiere que toquemos, patrón. Pistoleros famosos, le respondió.

(RIODOCE/ COLUMNA MALAYERBA DE Javier Valdez/1 marzo, 2015)

LA CABEZA RENDIDA DE ‘LA TUTA’


Cae el líder de los Caballeros Templarios en Michoacán

Miguel Ángel Vega
 Ciudad de México.- La persecución de Servando Gómez Martínez, La Tuta, se prolongó durante cuatro meses, desde noviembre pasado, cuando agentes de la PGR ubicaron a uno de sus mensajeros, y a partir de entonces se montaron varias células de agentes encubiertos que lo siguieron durante día y noche, eventualmente descubrieron los sitios donde éste se ocultaba.

Fue así como la madrugada del viernes pasado, varios convoyes de agentes federales llegaron hasta un domicilio de la colonia Morelos, en Morelia, Michoacán, de donde La Tuta salía, y tras asegurar varias cuadras a la redonda, entraron al inmueble y lo arrestaron, narró el viernes pasado Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad Nacional, durante la presentación ante medios de comunicación de Servando Gómez, en el Hangar de la PGR en la ciudad de México.

“La Tuta fue detenido sin realizarse un solo disparo en el momento en el que salía de uno de los inmuebles ubicados en Morelia, y aun cuando el capo intentó disimular su identidad usando una gorra y una bufanda, fue interceptado y detenido”, detalló Alejandro Rubido.

De acuerdo con el funcionario, todo empezó a mediados de 2013, cuando elementos de inteligencia de la PGR identificaron a varias personas de confianza de La Tuta, que aparentemente tenían contacto con la del capo y se encargaban de recolectar víveres, ropa y medicamentos que le entregaban a otro responsable y éste a su vez a Gómez Martínez.

“Fue así que se identificaron diez domicilios, los cuales comenzaron a ser vigilados, identificándose los autos en que se movía, pero también su modus operandi”, explicó el funcionario.

Pero no fue sino hasta el pasado 2 de febrero, que el equipo de inteligencia observó al mensajero que entraba a uno de los 10 domicilios identificados y que para pasar inadvertido contaba con el apoyo de varias personas que lo ayudaban para que nadie lo siguiera.

Agregó que el 6 de febrero fue el cumpleaños de La Tuta, y hasta entonces se observó que en una de las casas había varias personas dando pasteles y comida, percibiéndose movimientos inusuales, por lo que su equipo aumentó la seguridad instalando vehículos en los accesos y se alertó a un grupo de operaciones especiales.

Pero a partir de entonces, las autoridades ya no perderían de vista los movimientos de la gente de confianza de La Tuta, y redoblaron los esfuerzos para ir tras él, aunque no fue sino hasta la madrugada del pasado viernes, que las autoridades planificaron arrestarlo.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien dijo que tras el arresto de Gómez Martínez, México había detenido al “criminal más buscado de México”.

“Debemos seguir adelante, seguir dando respaldo a los michoacanos, pero hoy se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen: la detención del criminal más buscado en todo México, Servando Gómez Martínez”, precisó Osorio Chong.

De acuerdo con las autoridades, al momento de su arresto, Gómez Martínez tenía ocho órdenes de aprehensión y se le vinculaba con varias averiguaciones por extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de drogas.

Durante el operativo, la PGR también arrestó a otras ocho personas, y aseguraron tres lanzagranadas, cuatro armas largas, siete armas cortas, tres tubos silenciadores, tres vehículos, aparatos de comunicación y droga.

La PGR ofrecía por La Tuta una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su arresto.

LA ETERNA MIRADA AL SUELO DEL PROFE

Cuando Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue presentado ante los medios de comunicación, nunca alzó la mirada. Sometido por dos agentes federales, La Tuta sólo se limitó a caminar con rumbo al helicóptero azul prusia que habría de llevarlo hasta la Cárcel del Altiplano, en el Estado de México, donde fue recluido.

Cuando caminaba frente a los periodistas alguien gritó: “¿Quién te protegía Tuta?, pero La Tuta no escuchó. O no quiso escuchar. O tal vez sí escuchó, pero aunque hubiera querido responder no pudo, por los agentes que fuertemente lo sujetaban de la nuca, y que lo obligaban a mantener la mirada en el suelo, y a seguir caminando.

Pero no eran los agentes lo que hacía que La Tuta mirara al suelo, sino él, que se negaba a mirar más allá que sus zapatos, porque cuando fue subido a la aeronave, su semblante se mantuvo bajo. Incapaz de mirar a los medios de comunicación que, desde poco más de 20 metros, lo bombardeaban con sus flashes, y con los lentes de cada cámara.

Servando Gómez, vestido con pantalón de mezclilla y sudadera negra, mantenía la mirada al suelo. Callado e incapaz de manifestar ninguna emoción, se sumergía en su silencio, que ni siquiera el tremendo ruido estentóreo del helicóptero tipo Black Hawk, de la Policía Federal, lo pudo perturbar.

Su pesadilla había terminado. Seguía una más cruel y larga: la prisión que lo esperaba.

Ese habría sido la misma historia que en su momento vivió Joaquín el Chapo Guzmán, o Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, o Héctor Beltrán Leyva.

La Tuta, el criminal que mantuvo en zona de guerra a Michoacán, ya era historia.


(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA/ 1 MARZO, 2015)

EL ‘MAYO’ ZAMBADA Y EL ‘CHAPO ISIDRO’, LOS PRÓXIMOS BLANCOS DEL GOBIERNO


Miguel Ángel Vega
Ciudad de México .- Tras del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, en Mazatlán Sinaloa en febrero de 2014, Servando Gómez Martínez alias La Tuta, se convirtió en el narcotraficante más buscado en México, informaron funcionarios federales y legisladores de la actual administración de gobierno.

“El era el principal blanco, y era el criminal que el gobierno de México estaba poniendo todo su empeño en capturar, principalmente por los estragos que su organización (Los Caballeros Templarios) estaba causando en Michoacán”, dijo la diputada panista Adriana González Carrillo, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, habría de confirmar horas más tarde que, efectivamente, La Tuta era el criminal más buscado por la administración de Peña Nieto.

Pero con la caída de la Tuta, “ha trascendido” que los próximos blancos de los gobiernos de México y Estados Unidos se concentrarán a partir de hoy en los narcotraficantes Ismael el Mayo Zambada y Fausto Isidro Meza Flores el Chapo Isidro, confirmaron fuentes de la DEA a Ríodoce.

Pero es el arresto de la Tuta de lo que la DEA necesitaba hablar y lo que estaba llenando de beneplácito a la PGR el viernes pasado, luego de una serie de felicitaciones por parte de la misma DEA, del Departamento de Estado de Estados Unidos, incluso del presidente Enrique Peña Nieto.

“El arresto de La Tuta es un triunfo para México, porque se trata de un criminal que dirigía un peligroso Cártel en el país, que no sólo se dedicaba al tráfico de droga, sino que además extorsionaba, secuestraba, y mataba a personas. Su arresto fue un gran logro para la policía federal de México”, dijo Michele Leonhart, de acuerdo con un comunicado emitido por la DEA, tras conocerse el arresto del narcotraficante.

El presidente Enrique Peña Nieto, por su parte, felicitó a la Policía Federal por la detención de La Tuta, para luego enfatizar que esa detención “fortalece el Estado de derecho”, según publicó en su cuenta de Twitter.

“La detención de este líder de un grupo delictivo en Michoacán, es el resultado del intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad del gobierno de la República”, expuso el mandatario.


EL CHAPO ISIDRO.

Un periodista que tuvo contacto con La Tuta en más de una ocasión, se refirió a él como “un psicópata controlado”, por sus comentarios de matar que siempre hacía, y su afán de protagonismo.

“No me hubiera gustado entrevistarlo de nuevo, por su carácter explosivo”, dijo el periodista, quien prefirió no revelar su nombre.

LA TUTA ES UN RATERO MUGROSO: EL CHAPO.

Cuando elementos de la Armada de México arrestaron a Joaquín Guzmán Loera, en Mazatlán, varios agentes de la PGR lo interrogaron mientras el capo era trasladado en un vuelo privado a la ciudad de México.

Según trascendió en varios medios de comunicación,  el Chapo Guzmán dijo en ese interrogatorio que Servando Gómez La Tuta y Los Caballeros Templarios eran unos “rateros mugrosos”.

“Yo soy un narcotraficante. Yo no secuestro ni robo ni extorsiono ni nada de eso”, se dijo que habría comentado el Chapo.

La Tuta, identificado a partir del 2006, fue ubicado como uno de los fundadores de La Familia Michoacana. Estaba por debajo de Nazario Moreno González el Chayo y de José de Jesús Méndez Vargas el Chango Méndez.

Hasta el viernes, Gómez Martínez era el líder de Los Caballeros Templarios, y tanto para México como Estados Unidos, era el último líder de ese grupo criminal que se mantenía prófugo.

De acuerdo con la PGR, La Tuta era uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana.

Gómez Martínez nació en 1966 en el municipio de Arteaga. En menos de 10 años, pasó de maestro normalista a líder del crimen organizado en Michoacán. El gobierno federal ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.


(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA/ 1 MARZO, 2015) 

LO EJECUTAN EN EL INTERIOR DEL PANTEÓN CIVIL


En el interior del Panteón Civil, fue encontrada ejecutada una persona, la cual tenía varias impactos de bala en la cabeza y cuerpo.

La víctima fue localizada la mañana de este lunes boca arriba con balazos en cabeza y cuerpo entre las tumbas.

El occiso vestía pantalón de mezclilla azul, zapatos negros y suéter color verde, hasta el momento se desconoce como fue ultimado a tiros.


(RIODOCE/ REDACCION/ 2 marzo, 2015)

ENCUENTRAN A DOS EJECUTADOS EN UNA CAMIONETA NISSAN, EN LOMA DE RODRIGUERA; ENTRE ELLOS UN MENOR


La madrugada de este lunes en la colonia Loma de Rodriguera, dos personas fueron encontradas asesinadas en la caja de una camioneta Nissan.

Las dos personas estaban semidesnudas y encimadas en la caja de una camioneta Nissan, color blanco, placas de circulación GT 72905 del estado de Durango.

Una de las víctimas fue identificada como Francisco Meza Sicairos, de 45 años de edad, con domicilio en la colonia 6 de Enero.

El otro resultó un menor de edad de nombre Bryan “n”, de 16 años de edad, con domicilio en la colonia Loma de Rodriguera.


(RIODOCE/ REDACCION/ 2 marzo, 2015) 

EJECUTAN EN ACAPULCO A LÍDER DE MAESTROS


El líder de la delegación sindical D3-1613 de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nicolás Robles Pineda, fue asesinado a balazos la noche del domingo afuera de su vivienda, ubicada en la colonia Jardín Palmas, al poniente de la ciudad.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 10 de la noche; sin embargo, no se pudo recabar información oficial pues familiares del dirigente gremial, de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, no permitieron que el cuerpo se lo llevaran las autoridades, por lo que el Ministerio Público no pudo dar fe de los hechos tras las primeras horas de ocurrido el crimen.

De acuerdo a versiones extraoficiales, Robles Pineda fue interceptado por sujetos armados quienes le dispararon en diversas ocasiones. Versiones indican que se trató de un asalto. El líder sindical tenía que utilizar una muleta, debido a problemas físicos en sus piernas.

Robles Pineda fue uno de los primeros líderes magisteriales en iniciar las protestas por la retención de pagos de los trabajadores del sector educativo el pasado 30 de enero.

Con información de La Jornada

(RIODOCE/ REDACCION/ 2 MARZO, 2015)