martes, 24 de mayo de 2016

LINCHAN A TRES PRESUNTOS SECUESTRADORES; MATAN A UNO


Ciudad de México.- Tres presuntos secuestradores fueron linchados esta tarde en Santiago Atlatongo, Teotihuacan.

Según las primeras versiones, tres sujetos intentaron secuestrar a un menor, sin embargo, los vecinos del lugar se percataron de lo ocurrido y decidieron actuar por su propia cuenta linchándolos hasta que uno de ellos perdió la vida.

De acuerdo con los reportes de la policía, la trifulca generada por el supuesto intento de secuestro comenzó cerca de las 13:30 horas en las calles contiguas al kiosko del pueblo, donde los supuestos delincuentes fueron golpeados durante dos horas.

Arribaron al sitio elementos de la policía estatal, municipal y del ejército, quienes resguardan el lugar para evitar nuevos enfrentamientos.


(ZOCALO/ LA CRÓNICA DE HOY/ 24/05/2016 - 05:04 PM)

“ÉRAMOS COMO 200 PERSONAS. NO TUVIERON PIEDAD”. ASÍ FUE LA MATANZA DEL “MADAME” EN XALAPA



Foto: Blog expediente

Luis Donaldo Rivera Calderón, el quinto muerto en la masacre del “Madame”, era un joven estudiante de Universidad en Xalapa. Originario de Pánuco, sus padres lo habían enviado ahí, por considerarla una ciudad segura, para que terminara una carrera. “Nuestro sueño era verlo realizado como abogado, verlo regresar con un título y un empleo. Finalmente volverá, pero muerto. Así no eran nuestros planes”, dicen los padres del joven asesinado

Miguel Ángel León Carmona
Xalapa, Veracruz.- “Abrieron las puertas con violencia y desenfundaron sus armas largas. Hubo gritos. Éramos como 200 personas en la disco. No tuvieron piedad. Las balas rebotaban por todos lados. Los mosaicos blancos se mancharon de rojo. Y los que querían escapar se resbalaban con la sangre. No sólo fueron quince heridos, les tiraron hasta a los que estaban en el piso. Fue un matadero”.

Habla Luis Manuel Rivera Aguilar, tío de Luis Donaldo Rivera Calderón, el quinto joven confirmado muerto por la Fiscalía General del Estado en la masacre del centro nocturno “Madame”, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, registrada el pasado 21 de mayo de 2016.

“A dos muchachos los acribillaron por la espalda y ahí cayeron muertos. También hirieron a una niña de 14 años. No les importó que mi sobrino estuviera pecho tierra, ahí le dieron de balazos; el primero le entró por el tobillo; destrozándole la tibia y el peroné. El segundo perforó su riñón y el tercero le alcanzó la yugular. Agonizó 48 horas, pero en la madrugada lo perdimos”, agrega.

Por su parte, los padres del occiso aseveran desde el Servicio Médico Forense, donde recogieron el cadáver: “No tenemos enemigos ni somos delincuentes. Mataron a un joven deportista y estudiante, a un inocente”.

Se trata del menor de cuatro hermanos, proveniente de una familia de campesinos del norte del estado, en Pánuco, Veracruz. Sus padres lo enviaron a Xalapa, por considerarla una ciudad segura. Hoy se arrepienten de haberlo hecho. “Nuestro sueño era verlo realizado como abogado, verlo regresar con un título y un empleo. Finalmente volverá, pero muerto. Así no eran nuestros planes”, lamenta el tío de Luis, con los ojos violentados por el llanto.

El joven permaneció hospitalizado 48 horas en el hospital privado Los Ángeles, en la misma capital del estado. De acuerdo con los padres, fueron tres intervenciones quirúrgicas las que resistió. Su pierna donde el proyectil se encarnó le debía ser amputada en las próximas horas. Sin embargo, un paro respiratorio le privó la existencia. El deceso fue registrado a las 02:00 horas del día lunes 23 de mayo de 2016.



Foto: Blog expediente


De acuerdo con el reporte del Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, sustentado en la Carpeta de Investigación 1982/2016, en el sitio donde se divertía Luis Donaldo Rivera y sus amigos, también asesinados, se encontraron 27 cartuchos percutidos, calibre 7.62, utilizados en armas cuerno de chivo y 2.23 de rifles AR-15.

El saldo hasta el momento es de cinco personas muertas y 14 heridos, uno de ellos en estado de gravedad, se trata de la menor de edad, quien de manera inexplicable logró burlar los protocolos de seguridad del establecimiento relacionado con Elizabeth Morales García, ex Alcaldesa de Xalapa, quien sería la supuesta propietaria.

Los responsables, para las autoridades estatales, son cuatro presuntos integrantes del crimen organizado. Todos están prófugos. De acuerdo con versiones oficiales, se trató de una disputa por el control de la venta de droga y enervantes en la zona. Los encapuchados huyeron a bordo de un vehículo sedán y en una motocicleta, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, una de las zonas más transitadas en la ciudad.

Ante las aseveraciones de la FGE, testigos que presenciaron los hechos refutan desde el anonimato: “Sí hubo una riña entre terceras personas; sin embargo, el mismo grupo provocador sacó a sus contrarios del antro. Todo estaba en tranquilidad, la gente se divertía y bailaba música electrónica, hasta que regresaron los malandros”.

Cabe mencionar que en el domicilio del antro “Madame”, hoy clausurado, anteriormente se ubicaba la discoteca “Sodoma”, presuntamente también propiedad de Elizabeth Morales, un bar gay. En el mismo punto fue denunciada la desaparición de varios jóvenes xalapeños, entre ellos, Eduardo V. Su madre responsabilizó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a 30 sujetos armados.

Con base en la declaración de Laura, la madre de uno de los desaparecidos, “una camioneta de estatales obstruyó el tránsito lateral de una avenida a fin de permitir que dos camionetas Suburban entraran en sentido contrario y se estacionaran frente al bar Sodoma, hoy Madame, del que salieron varias personas”.


(VANGUARDIA/  SIN EMBARGO/ 24 MAYO 2016)

VIDEO CAPTAN TORNADO EN TOLUCA


El fenómeno ocurrió alrededor de las 15:00 horas en las afueras del poblado Capultitlán, en el Estado de México


El tornado fue captado por los habitantes de Capultitlán

Toluca, Estado de México.- Un impresionante tornado fue captado por usuarios de redes sociales, la gigantesca masa de aire golpeó cerca del poblado de Capultitlán localizado al sur de la ciudad de Toluca.

Según la información con la que se cuenta hasta el momento no se han reportado daños materiales o pérdidas humanas.


El fenómeno meteorológico se formó alrededor de las 15:00 horas de este martes, y habitantes de la localidad pudieron con sus celulares grabar por segundos el comportamiento del tornado.


(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 24 DE MAYO 2016)

'EL MÁS LOCO'; EL NARCO QUE EDIFICABA IGLESIAS Y ESCUELAS


También apodado 'El más loco' formó La Familia Michoacana con doctrinas religiosas, edificaba iglesias y escuelas, simultáneamente traficaba metanfetaminas a Estados Unidos


Nazario Moreno González. PGR

Ciudad de México.- Algunos le decía 'El más loco', otros 'El Chayo' o 'El doctor', Nazario Moreno González, fue uno de los narcotraficantes y asesinos en serie más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses, esto antes de ser abatido en el año 2014.

Es originario de Apatzingán, Michoacán y en el año 2003 aproximadamente comenzó a reclutar gente en México para dar origen a La Familia Michoacana, grupo delincuencial que más tarde fue nombrado como Los Caballeros Templarios.

'El Chayo' decidió fundar La Familia luego que en 1994 fuera detenido por primera en vez en McAllen, Texas por introducir mariguana a Estados Unidos, años más tarde, en el 2003 para ser exactos las autoridades del país vecino comenzaron a buscarlo pro narcotráfico, por lo que decidió huir a México y fue ahí cuando comenzó a formar La Familia Michoacana.


Nazario Moreno formó La Familia Michoacana en el año 2003 cuando huyó de la justicia en Estados Unidos. Foto: unionjalisco.mx

NARCORRELIGIOSO.

A 'El más loco' se le conocía como un líder criminal pseudorreligioso a raíz de que al reclutar a su gente los adoctrinaba con evangelios.

En su biografía se le atribuye la edificación de escuelas e iglesias, así como también se le conoce por sus 'nobles' acciones al ofrecer préstamos a los campesinos cuando se lo solicitaban.

Durante su liderato en el grupo criminal, también formó clínicas contra las adicciones, donde internaba a sus colaboradores para que estuvieran 'limpios' de alcohol y drogas.

SU UNIÓN Y SEPARACIÓN CON EL CÁRTEL DEL GOLFO

Fue en el 2004, cuando La Familia decidió unirse con el Cártel del Golfo, pero su vínculo no duró mucho, ya que dos años más tarde, en el 2006, surgió una violenta ruptura entre los dos y comenzó una guerra donde se disputaron por el control de la plaza en Michoacán a Los Zetas y a los Beltrán Leyva; manteniendo vínculos con el cártel del Pacífico.

SUS DOS MUERTES; VIAJABA EN UNA MULA

En el 2009, cuando el país se encontraba bajo el mandato de Felipe Calderón, el gobierno ofreció una recompensa de 2.4 millones de dólares a quien entregara a 'El Doctor'.

Un año más tarde, en el 2010 las autoridades se vanagloriaron con su muerte y anunciaron que 'El Chayo' había sido abatido, pero su cuerpo nunca fue entregado por las autoridades.

En el 2014, y ya con Peña Nieto al frente del país, las Fuerzas Armadas se encontraban en un operativo, el cual tenía como objetivo capturar al narcotraficante, pues los rumores de que Nazario Moreno no había sido abatido eran fuertes, y dentro del gobierno sabían muy bien que el anuncio de su muerte había sido falso.

Nazario Moreno había sido ubicado por las autoridades un mes antes de que fuera asesinado, el asesino en serie se refugiaba en una choza de madera, la cual aparentaba ser humilde por fuera, pero al ingresar había una pantalla plana, una cama talla king, libros y otras televisiones.

Habitantes del estado de Michoacán ya habían alertado a autoridades que Moreno seguía con vida y aún a la cabeza de Los Caballeros Templarios, un cártel que predica doctrinas religiosas y morales mientras trafica metanfetamina a Estados Unidos.

Fue el domingo 9 de marzo, justo un días después de su cumpleaños número 44, que las autoridades decidieron capturarlo, al toparse con las autoridades cuando iban a capturarlo, el jefe narcotraficante, quien viajaba montando en una mula, abrió fuego contra los militares, estos repelieron y fue asesinado.

'El Chayo' murió por dos impactos de bala en el pecho y esta vez su cuerpo sí fue entregado, se le practicaron diversas pruebas, las cuales dieron positivo y se confirmó sin duda que se trataba de Nazario Moreno González.


Las pruebas dactilares dieron positivo con Nazario Moreno. Foto: AP.

Después de que se anunciara el presunto abatimiento del capo, en marzo de 2011,Los Caballeros Templarios hicieron su aparición públicamente, argumentando que La Familia Michoacana dejaba de existir. Enrique Plancarte, El Kikin yServando Gómez Martínez, La Tuta, fueron identificados como los líderes de este grupo criminal, derivado de La Familia.

Con información de Excélsior.

(EL DEBATE/ ZULMA MORALES/24 DE MAYO 2016)

LÓPEZ DÓRIGA: CUANDO EL MICRÓFONO TIENE PRECIO


El pleito inmobiliario entre María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa cimbra desde hace varios días las estructuras del consorcio, al punto de que cada vez son más fuertes las versiones sobre la eventual salida de Joaquín López Dóriga de la televisora aliada del gobierno de Enrique Peña Nieto. El litigio, en el que la poderosa empresaria ya lleva la delantera, puso al descubierto las “presiones” e intentos de “extorsión” que según ella han ejercido en su contra los esposos López Dóriga. Quedan aquí documentados los “negocios” que el conductor ha hecho al amparo del gobierno y los micrófonos de radio y televisión.


La batalla en tribunales entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia, y los esposos Teresa Adriana Pérez Romo y Joaquín López Dóriga apenas inicia…

El litigio ha destapado el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, siete en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015.

La revelación de un presunto intento de extorsión por más de 5 millones de dólares por parte del matrimonio López Dóriga destapó lo que entre políticos y empresarios era conocido desde hace más de una década: el Teacher de Televisa presiona de esa manera a quienes no aceptan sus condiciones e intereses.

Los rumores sobre su salida de Televisa, suscitados a raíz del pleito jurídico con Aramburuzabala, arreciaron en los últimos días. Fuentes de la empresa confiaron a Proceso que el 30 de septiembre se pretendía relevar al conductor de El Noticiero de Canal 2, pero la posibilidad se frenó para no vincular el hecho al litigio inmobiliario con la heredera del emporio de la Cervecería Modelo y exsocia de Televisa.

El propio López Dóriga, en su columna de Milenio Diario, acusó el golpe de los rumores. El viernes 25 de septiembre, bajo su seudónimo Florestán, apostilló: “Los hay que en su miseria humana andan por la vida repartiendo falsos certificados de defunción”.
Los rumores en Televisa se incrementaron a raíz de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Distrito Federal resolvió a favor de Aramburuzabala en el juicio de lesividad sobre la construcción del desarrollo inmobiliario de la calle Rubén Darío 225, en una de las zonas de mayor plusvalía en la colonia Polanco, al lado justamente del edificio Rubén Darío 223, donde los López Dóriga son propietarios de un departamento de 552 metros cuadrados y un valor de 5 millones de dólares, según los datos del Registro Público de la Propiedad.

El jueves 24, la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal afirmó que “acatará el fallo” del TCA y, por lo tanto, se quitarán los sellos que mantenían clausurada la obra, la cual prevé la construcción de 122 departamentos de lujo.

Además de esta resolución a favor de la heredera del emporio de la Cervecería Modelo, están pendientes otros dos juicios de lesividad interpuestos por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), y otro más promovido por la esposa de López Dóriga y 10 vecinos más que piden la cancelación del proyecto. Ambos juicios serán resueltos por el mismo tribunal y, según Guillermo Buitano, director de Abilia, “los dos juicios pendientes deberían resolverse en el mismo sentido” en un plazo de un mes.

La batalla entre Aramburuzabala y López Dóriga no se agota en el litigio inmobiliario. Los abogados de la empresaria interpusieron otra averiguación previa por extorsión en contra de los “probables responsables” de pedir un pago de 5 millones de dólares, más 600 mil dólares de pago de honorarios para el abogado Becerra Pocoroba y “la reconstrucción de aproximadamente la mitad de las banquetas de la colonia Polanco y sus luminarias”, petición de vecinos que encabezan Gabriela Torres Ramírez y Adriana Pérez Romo López Dóriga, esposa del conductor de Televisa (Proceso 2026).

La empresaria dijo que no cederá y reiteró a Proceso que está dispuesta a mantener un litigio en tribunales contra López Dóriga por dos años más si es necesario, porque “se trata de una batalla contra el mal uso del poder y de la corrupción de un conductor que al tener acceso a un medio lo usa para enriquecerse, para extorsionar”.

A su vez, Buitano aclaró a Proceso que la extorsión es un delito que “se persigue de oficio, es decir, que no nos podemos desistir, lo cual tampoco haríamos aunque fuera posible”.

LA VENTA DE “MENCIONES”

Este litigio es el primero que se ventila públicamente y pretende demostrar el modus operandi del conductor estelar de Televisa, quien ha hecho un millonario negocio con la transmisión de publicidad presentada como información periodística o noticiosa, algo prohibido desde septiembre de 2014 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a raíz de las reformas constitucionales en materia de libertad de expresión y derecho a la información.

A través de dos firmas, Astron y Akron, López Dóriga ha recibido al menos 237 millones de pesos de distintas dependencias federales desde 2001, en el gobierno de Vicente Fox, hasta 2015, con la administración de Peña Nieto, según la suma de estos contratos, obtenidos a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

De 2005 a 2015, la compañía Astron Publicidad, cuya apoderada original es la esposa de López Dóriga, recibió 56 contratos de dependencias federales. El más generoso con el conductor ha sido el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en los últimos siete años le pagó a las empresas de López Dóriga 33 millones 352 mil 316 pesos.

Todos los contratos son por adjudicación directa y sus servicios son tan variados como los siguientes: por transmisión de spots, por transmisión de “comentarios de López Dóriga” en distintos noticiarios de Radio Fórmula (en los espacios de Eduardo Ruiz Healy, Óscar Mario Beteta y hasta de Ciro Gómez Leyva) y hasta por “asesoría, implantación y consultoría en informática”.

La esposa de López Dóriga, Adriana Pérez Romo, aparece como accionista de la empresa Telecomportal, S.A., de C.V., creada el 16 de diciembre de 2005 con el objeto de compra, venta, importación, exportación, renta de “toda clase de bienes, herramientas, partes o refacciones relacionados con sistemas de seguridad, comunicaciones, software, equipos de cómputo y mantenimiento industrial, ya sea por cuenta propia o a través de terceros, así como brindar asesoría en todo lo relacionado a este objeto”, según el folio 344270 del Registro Público de la Propiedad.

En otras palabras, Astron Publicidad, de López Dóriga, subcontrata a Telecomportal, de su esposa, o a otras empresas para los convenios firmados con dependencias federales como el IMSS o la Secretaría de Salud que también incluyen los servicios de “asesoría en informática”.

El mismo INAI adjudicó de manera directa a Astron Publicidad un contrato para “servicios de publicidad en programas de televisión para la difusión de spots de la Semana Nacional de la Transparencia 2011 y campaña institucional del IFAI”.

En el exceso, hasta el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), un organismo de escaso presupuesto, adjudicó directamente a Astron un contrato de un millón y medio de pesos por la difusión de spots publicitarios de sólo 30 segundos, en 2011. Y ya en el gobierno federal actual, el INEA contrató el 29 de septiembre de 2014 a la empresa de López Dóriga para difusión de “menciones de radio de 30 segundos” por un millón 948 mil pesos.

Una de las dependencias más generosas con López Dóriga ha sido la Secretaría de Marina, que el 2 de marzo de 2014 firmó un contrato con Astron Publicidad por 7 millones 174 mil pesos para “un servicio de difusión de las campañas de la Secretaría de Marina a través de la radio en diferentes lugares de la República”.

En 2013, durante el gobierno de Peña Nieto, López Dóriga creó otra empresa, además de Astron, llamada Ankla Comunicación, que ha recibido un total de 13 contratos con distintas dependencias federales, como la Secretaría del Trabajo, que le pagó 2 millones de pesos por la producción de 25 comentarios para la campaña “México sin Trabajo Infantil”.

La Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, ha sido generosa con Ankla. En 2014 le pagó 2 millones de pesos por “servicios de transmisión de mensajes en radio en sus diferentes formatos para difundir las campañas” de la dependencia, y en enero de 2015 firmó otro contrato por 5 millones para el mismo tipo de servicios por el mismo periodo (un año).

La suma total de los contratos de López Dóriga con las dependencias federales, disponibles a través de la consulta al INAI, desde 2001 al 2015 es de 237 millones 340 mil pesos. Tan sólo de 2013 y 2014, con el gobierno de Peña Nieto suman 39 millones 274 mil pesos, cifras que superan a los convenios firmados con otros medios electrónicos e impresos.

Paradójicamente, López Dóriga no es concesionario de ningún medio electrónico ni dueño de medio impreso alguno, pero sus dos empresas obtienen ingresos mucho más elevados que, incluso, Radio Fórmula, desde donde transmite sus “comentarios” y su noticiero vespertino.

Los altos ejecutivos de Televisa se han desligado del asunto. Internamente han explicado que se trata “sólo de un asunto con Radio Fórmula”, pero no pueden evitar la presión de que el conductor televisivo es su rostro más conocido y ahora con menor credibilidad en el área de noticiarios.

EL NEGOCIO CON LOS ESTADOS

Los contratos de Joaquín López Dóriga con las dependencias federales son los únicos que están accesibles a través del INAI, pero con los gobiernos de los estados, especialmente con gobernadores generosos con El Teacher, son prácticamente una caja negra.

Son muy pocos los casos documentados de contratos, como el de Rafael Moreno Valle, quien le pagó a López Dóriga un millón 120 mil pesos por la transmisión de una entrevista en su noticiario radiofónico, en enero de 2013, en el marco de su segundo informe de gobierno.

Zeferino Torreblanca ha sido el único mandatario estatal que, el 16 de enero de 2013, publicó un desplegado en un medio nacional para reclamarle a López Dóriga comentarios negativos a su gobierno. En la parte medular de su carta, el entonces gobernador de Guerrero señaló:

“Nunca he tenido trato alguno ni siquiera he cruzado palabra con el señor López Dóriga y no quisiera pensar que una opinión emitida con tanta ligereza y dolo fuera producto de no tener una relación comercial con él, como ocurría en la administración pasada del estado de Guerrero, de las que percibía ingresos anuales hasta por cerca de seis millones de pesos.”

La respuesta de López Dóriga fue escueta: “yo no lucro con la información”, pero no desmintió ni aclaró si existían contratos por seis millones de pesos con el gobierno de René Juárez en Guerrero. Criticó a Torreblanca por pagar un “costoso” desplegado y recurrir a injurias e insultos.

Cinco facturas de la Secretaría de Finanzas de Guerrero, a nombre de Astron Publicidad, de octubre 2003, y varios meses de 2004 son por un millón de pesos más 150 mil pesos de IVA (que son absorbidos por el erario guerrerense), cada una, por “la transmisión de comentarios de López-Dóriga” dentro de los distintos noticieros de Radio Fórmula (Eduardo Ruiz Healy y Óscar Mario Beteta).

Proceso tiene copia de un cheque, fechado el 20 de mayo de 2012 y emitido por la Secretaría de Finanzas del Estado de México por 464 mil pesos a nombre de Joaquín López Dóriga, pero la entidad gobernada por Eruviel Ávila no ha precisado los contratos firmados con el conductor del noticiario estelar de Televisa.

EL NEGOCIO INMOBILIARIO

Del negocio en el espectro radioeléctrico, López Dóriga ha pasado al negocio inmobiliario, sobre todo en la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México. De acuerdo con los datos del Registro Público de la Propiedad, la familia López Dóriga es dueña de seis departamentos en el Club de Golf Bosques por un valor total de 6 millones 473 mil dólares. Cuatro de ellos están a nombre de Teresa Adriana Pérez Romo, la esposa, uno a nombre de Joaquín López Dóriga y un sexto a nombre de la hija Adriana López Dóriga Pérez Romo.

Además, tiene varios inmuebles en Polanco:

–En la calle Lamartine 204 es propietario desde el 27 de abril de 2001 de un lote que López Dóriga le “vendió” a Astron Publicidad, cuya apoderada legal es su propia esposa, a un precio de 300 mil pesos, según el folio No. 187501. Este inmueble de 33.75 metros cuadros tiene permiso para uso habitacional.

–En la misma calle y en el mismo número López Dóriga “vendió” a Astron Publicidad otro lote de 62.75 metros cuadrados por 600 mil pesos. Con fecha del 1 de abril de 2014 se notifica otra “transmisión de propiedad” de María del Rocío Aguilar, quien aparece como representante de Astron Publicidad, “por pago de dividendos en especie transmite a Teresa Adriana Pérez Romo el mismo inmueble, pero ahora con un valor de un millón 350 mil pesos, según el folio No. 187502.

–Un tercer lote de Lamartine 204 denominado “bodega comercial” fue también vendido por López Dóriga a Astron Publicidad por 100 mil pesos, en 2001, y adquirido en 2014 por su esposa Teresa Adriana Pérez Romo por 240 mil pesos.

–En la colonia Lomas de Chapultepec, una oficina ubicada en Acueducto 28, de 57.49 metros cuadrados es vendida por Inmobiliaria KL, representada por Arturo Alonso Mateo, a Astron Publicidad, por un millón 350 mil pesos, el 11 de diciembre de 2008. El 1 de abril de 2014 otra escritura determina el “pago de dividendos en especie a favor de Teresa Adriana Pérez Romo” por un millón 650 mil pesos.

–El departamento A-8, en la calle Rubén Darío 223, fue escriturado el 9 de septiembre de 1999. Lo vendió Castañares, S.A. de C.V. a Teresa Adriana Pérez Romo en 6.7 millones de pesos. Es el predio más grande: 552.96 metros cuadrados. El 17 de septiembre de 2012 otorgó en garantía el predio por una hipoteca de 5 millones de dólares en favor de sus acreedores Guillermo Rodrigo de Zamacona y su hija Teresa Adriana López Dóriga, que en ese momento tenía 20 años de edad y no acreditaba ingresos mayores a los 20 mil pesos. La operación suena un poco irreal o ilógica, pero así está asentada en el Registro Público de la Propiedad.

El exdelegado en Miguel Hidalgo Arne Aus den Ruthen Haag fue uno de los pocos políticos que ventiló públicamente su diferendo con López Dóriga. En 2002, el conductor de Televisa le pidió una licencia de construcción para una caseta policial en uno de sus predios, obra que estaba restringida en el Plan de Desarrollo Urbano de Polanco.

El entonces delegado del PAN le dijo a López Dóriga que no era posible que él firmara esa licencia porque era ilegal. Un amigo mutuo intercedió entre ambos. Los invitó a comer. Apenas estaban en la sopa, recordó Arne Aus den Ruthen Haag, y el conductor de Televisa le soltó su amenaza:

“Aprende a no meterte con la esposa de un comunicador.”

Esa misma amenaza, 12 años después, la repitió en contra de la propietaria de Tresalia Capital y considerada una de las mujeres más ricas e influyentes de México. Aramburuzabala se dice convencida de que llegará hasta el final. “No hay negociación posible con un extorsionador”, reitera.


(DOSSIER POLÍTICO/ RICARDO ALEMAN JENARO VILLAMIL / PROCESO/ 2016-05-24)

"ES UNA BURLA"


La condena es menos de un año de cárcel por cada niño muerto: Padre ABC


Los padres una de las víctimas del incendio en la guardería ABC rechazan la reciente sentencia de un juez federal mexicano y han elevado el caso a instancias internacionales

Casi siete años ha tardado la primera sentencia sobre el caso ABC, el incendio en una guardería de Hermosillo, capital del estado norteño de Sonora, donde 49 niños murieron atrapados entre el fuego y una inmensa bola de negligencias e irregularidades que volvió a retratar la peor cara de México.

José Francisco García y Patricia Duarte, los padres de una de las víctimas, sienten que aún no se ha hecho justicia. No están conformes con la absolución de algunos implicados –altos funcionarios y políticos– ni con la duración de las penas, entre 20 y 29 años de cárcel: “menos de un año por cada uno de los niños muertos es una burla”

Su hijo de tres años murió ese mismo viernes cinco de junio de 2009, cuando un incendio en un almacén contiguo, un archivo de la Secretaría de Hacienda Estatal, se expandió a la guardería, que no contaba ni con las mínimas condiciones de seguridad.

El fuego avanzó por el techo de lámina altamente inflamable y tóxico mientras los pequeños, de seis meses a cinco años de edad, dormían la siesta. No había extintores y las señales que indicaban la salida de incendios eran un trampantojo, simples letreros colocados en la pared que no conducían a ninguna parte. La guardería se convirtió en una cárcel en llamas.

Los servicios de emergencia no podían entrar y un vecino decidió a la desesperada empotrar su camioneta contra uno de los muros para poder sacar a los niños por el boquete. Los cuidadores consiguieron escapar salvando a unos pocos bebés.

Casi un centenar de menores supervivientes quedaron marcados de por vida con pavorosas quemaduras. Cuando encontraron el cadáver del hijo de José y Patricia, más del 60% de su sangre era dióxido de carbono.

La guardería dependía de la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero el servicio estaba externalizado a una empresa, un modelo de privatización a medias que se disparó durante aquellos años del gobierno panista de Felipe Calderón.

“Hacer justicia sería que todas y cada una de las personas que tuvieron algún grado de responsabilidad con la muerte y lesiones de los niños reciban lo que le corresponde”, cuenta el padre en una sala del centro Prodh, la asociación de abogados que les asesora.

La sentencia de un juez federal ha castigado por homicidio culposo y lesiones a 19 de los eslabones que formaban la cadena de negligencias.

Desde algunos responsables directos del centro –dos socios y el secretario del consejo de administración– hasta dos funcionarios del IMMS –la jefa del departamento de guarderías y el delegado estatal de Sonora– así como a los responsables de los servicios de seguridad –director de protección civil y el director de bomberos de Hermosillo– que validaron y certificaron que el centro cumplía las normas debidas.

Otras tres supervisoras de la zona han quedado libres al ganar amparos.

José y Patricia, que en estos años han logrado sobreponerse al golpe y han convertido su duelo en activismo, se preparan para una larga carrera judicial: “es un primer paso, pero vamos a seguir pidiendo que el delito sea doloso”. Llegarán las apelaciones y están convencidos de que al calificarse el delito como culposo –no hubo intencionalidad directa– las fianzas serán reducidas y ninguno de los condenados pisará la cárcel en los próximos años.

De los 28 inculpados con que arrancó la instrucción, que ha ido incorporando las demandas particulares de muchos de los padres, el reguero de absoluciones ha sido una constante.

“Durante todo el proceso la Fiscalía ha favorecido a los y las responsables de la tragedia”, sentencia la madre. Tan solo dos de los cuatro propietarios de la guardería han sido condenados.

Una de ellas, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es la prima de la Margarita Zavala, la actual candidata del PAN y la esposa del entonces presidente Calderón, con quien floreció el modelo de privatización de guarderías.

En agosto de 2009 Altagracia recibió un auto de prisión formal, pero jamás pisó la cárcel. En noviembre de 2010 su caso fue sobreseído. Los padres apunta al manto de la impunidad y el nepotismo.

 “Hubo irregularidades desde un inicio en la apertura de la guardería, favorecidos por la impunidad y la corrupción. El negocio se levantó con un capital de 500.000 pesos y por uno de los cada 100 niños que tenía se llevaban 2.700 pesos al mes”

En su cruzada, que incluye una campaña para lograr una ley sobre guarderías, los padres han apelado también a las instancias internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aún no ha respondido a su demanda donde piden que las responsabilidades políticas se eleven hasta el Gobernador de Sonora y el director del IMSS.

“Que el Estado mexicano garantice que no se produzca otra tragedia de esa magnitud. Yo le confíe la vida de mi hijo al Estado y el Estado falló”, repite el padre.

Durante la entrevista, el segundo hijo de Jorge y Patricia ha estado correteando entre las piernas de sus padres. Nació cuatro años después de la tragedia. Se llama Amir Itze, una mezcla entre el árabe y el maya que significa príncipe guerrero regalo de Dios.


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: DAVID MARCIAL / EL PAÍS/ 2016-05-24)

FALLECE JOVEN TRAS ACCIDENTARSE CON PATRULLA‏


David Reyes Fuentes, de 20 años de edad, uno de los tripulantes de un vehículo que chocó el domingo 22 de mayo, con una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en Ensenada, murió este martes en el Hospital General.

Fue la subprocuraduría de Justicia en el Estado, la que confirmó el deceso del joven.

Durante el accidente registrado a las 04:00 horas en la carretera Transpeninsular frente al Centro de Gobierno, fueron cuatro las personas que resultaron con heridas de gravedad incluyendo un policía municipal el cual se encuentra bajo custodia de la Policía Ministerial, por su presunta responsabilidad en la colisión.

Aún se encuentran hospitalizados y en estado de salud crítico Juan Carlos García Gómez, de 25 años e Itzel Berenice Ayón.

Ambos sufrieron traumatismo craneoencefálico y otras lesiones.

(SEMANARIO ZETA/ Lorena Lamas /Martes, 24 mayo, 2016 10:47 AM)

LA PGR CONFISCA 28 MDP EN JOYAS, EFECTIVO Y VEHÍCULOS AL CJNG


Elementos de la de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), logró el aseguramiento de un inmueble que integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocupaban como casa de seguridad en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco.

Durante el cateo realizado por las autoridades fue localizada una caja fuerte que contenía el equivalente a 19 millones de pesos en euros, dólares americanos, así como alhajas que presuntamente pertenecían al crimen organizado.

Además, fueron decomisados dos armas de fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, diversos cartuchos y tres automóviles.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad Especializada en Investigación en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, José Arturo López Ibarra, dijo que el inmueble asegurado tiene un valor estimado de cinco millones de pesos y que era utilizado como “casa de seguridad” para ocultar los recursos de procedencia ilícita.

Al sumar el valor del inmueble, de los vehículos, alhajas y la moneda extranjera, el aseguramiento asciende a 28 millones de pesos.

En diversas acciones similares, la Procuraduría ha asegurado a este mismo cártel con presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz, cerca de 160 millones de pesos en inmuebles, vehículos embarcaciones, cuentas bancarias, dinero en efectivo y animales, aseguró López Ibarra.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ LUNES, 23 MAYO, 2016 08:37 PM)

ACUSAN TRANSA EN PROFEPA


Queja tras queja siguen obstaculizando el trabajo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contra el actuar de Saúl Colín Ortiz, su delegado en Baja California Sur.

Ahora las denuncias son por presiones laborales y conspiración para obligar a los trabajadores federales a renunciar, o bien, solicitar sus bajas e incluir en la nómina federal a sus amigos de “confianza”.

 Tal es el caso de los subordinados que trajo consigo a su llegada, Gustavo Bahena González, Édgar Enrique Amezcua, Salvador García Delgado y César Augusto Olguín Hernández.

De hecho Olguín Hernández se encuentra en cursos de capacitación para ocupar el puesto de subdelegado de Inspección de Recursos Naturales, ya que apenas el 9 de mayo fue retirado del cargo Antonio Díaz Rondero, en una “acción promovida por la delegación federal de la PROFEPA en dicha entidad, ante el incumplimiento de sus obligaciones inherentes al cargo durante 2015 y los meses de enero, febrero y parte marzo de 2016, al no realizar el monitoreo de mortandad de la tortuga amarilla (caretta, caretta) y otras especies marinas en el Golfo de Ulloa de Comondú, Baja California Sur, siendo obligación de los mismos”; y hay dos inspectores en la mira que, según el delegado, no trabajaron durante el año pasado y los primeros meses de 2016.

Sin embargo, se interpuso una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) contra el delegado, por presuntamente confabularse con Grupo Tortuguero de Las Californias, ya que éste solicitó un informe a dicho grupo para demostrar que el propio personal de la PROFEPA incumple con sus labores en actividades de monitoreo en la mortandad de especies de tortuga marina.

Dicha asociación envió un informe con el número de memorándum PFPA/10.1/283/2016, fechado el 21 de marzo de 2016, donde señalan:

“Ocurro ante esa delegación federal de proporcionar la información solicitada”, texto dirigido por la directora de Grupo Tortuguero, Delia Karen Esperanza Oceguera Camacho, además, señala que en apoyo al colaborador local, Víctor de la Toba Miranda, encargado del grupo en López Mateos, “durante 2015, personal de PROFEPA acompañó al técnico del proyecto (Víctor) en dos ocasiones, señalando sólo los días 23 de febrero y 14 de marzo de 2015 en las bitácoras de salida”, expresa el grupo ambientalista.

En el documento en manos de ZETA se señala que las bitácoras del censo de mortandad de tortuga amarilla de Grupo Tortuguero de las Californias, “eran revisadas, cotejadas y firmadas también por el personal de la PROFEPA”.

Mencionan que “a partir del año 2015 no se han revisado, cotejado o firmado los reportes realizados por el personal de la PROFEPA”, en busca de no dejar cabos sueltos”. El documento puntualiza:

“Cabe mencionar que el Técnico del Grupo Tortuguero de Las Californias (Víctor de la Toba Miranda) durante el 2015 y 2016 no ha firmado reporte alguno de los que elabora el personal de la PROFEPA”.

Este Semanario adquirió 38 bitácoras de 2015, de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo; en éstas incluye al propio Grupo Tortuguero de las Californias, PROFEPA, Fondo para la Protección de Recursos Marinos (FONMAR) y Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR); aunque Grupo Tortuguero hace alusión a que su técnico nunca firmó reporte alguno, al final aparece la firma del encargado de la zona.

La directora ejecutiva de Grupo Tortuguero negó facilitar una entrevista presencial y solicitó sólo fuera telefónica; citó que la información sobre las actividades de los inspectores de la PROFEPA, fue solicitada por el propio Saúl Colín Ortiz, y que las firmas de su personal son apócrifas.

“Le dimos la información requerida de cómo habíamos estado trabajando en el área y sólo fue eso. Las corroboramos y sí, no son las firmas de don Víctor, él mismo lo corroboró y lo checó con su credencial de elector, pues realmente nosotros estamos ajenos a la situación de los inspectores; nosotros no sabíamos siquiera que los habían citado”, mencionó, desconociendo que existen 13 bitácoras más, donde hay firmas de personal de CICIMAR y FONMAR.

 Pero esto es sólo es una muestra de la confabulación entre PROFEPA y Grupo Tortuguero de las Californias para desacreditar a sus propios inspectores por intereses personales, además, pone en duda el trabajo de revisión de la mortandad de la tortuga amarilla.

Por ello, trabajadores de la institución pusieron una denuncia ante el procurador, Guillermo Haro Belcher.

“Presento denuncia pública en contra de Saúl Colín Ortiz, Delegado Federal de PROFEPA en BCS por acoso laboral, abuso de autoridad, violación a todos los estatutos y procedimientos de esta procuraduría, usurpación de funciones, violación a todas mis garantías como trabajador del gobierno federal, difamación, violación a los derechos humanos de los trabajadores, daños a la nación y los que resulten”, firma Jorge Negrete Soto en una circular entregada a ZETA.

No obstante, Karen Oceguera reiteró que las firmas en 25 de las 38 bitácoras obtenidas son falsas, incluso PROFEPA envió un comunicado oficial en el cual no se contempló a este Semanario, donde coincide con el grupo, reafirmando que los inspectores no cumplieron con su trabajo y que “la firma del personal de Grupo Tortuguero de las Californias que aparece en sus reportes, no fue plasmada por puño y letra de dicho personal; además de no ser reconocida por el propio Grupo Tortuguero”, cita la delegación en Baja California Sur.

La directora ejecutiva fue tajante en sus respuestas y no ahondó en el tema que los involucra por una posible confabulación para desacreditar al personal de PROFEPA, “nosotros trabajamos en colaboración con ellos y en esta situación de PROFEPA y el Golfo de Ulloa y los inspectores, nosotros sólo dimos la información requerida”, reiterando la veracidad de lo informado en el memorándum.

ZETA recurrió a ex miembros del Fondo para la Protección de Recursos Marinos (FONMAR), de PROFEPA, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a los cuales envían reportes trimestrales de trabajo y que hasta marzo se entregaron con normalidad, y a miembros de la cooperativa pesquera de Adolfo López Mateos en Comondú; todos coinciden en que los inspectores siempre estuvieron presentes.

Pescadores señalaron que en los recorridos por el Golfo de Ulloa, con regularidad estaban presentes instituciones ambientales como CONANP y PROFEPA.

Además de que en 2015 no sólo hubo dos participaciones de inspectores, sino hasta un centenar, así lo expuso Fernando Romero, miembro de Cooperativa Pesquera Adolfo López Mateos.

“Básicamente lo hacíamos en grupo de instituciones académicos, nos acompañaba la universidad, el CIBNOR, el CICIMAR, en ocasiones la CONANP y la PROFEPA. Hicimos recorridos terrestres y marítimos, estoy hablando de unos 80, 100 recorridos. El acta la realizaba la PROFEPA, íbamos y firmábamos todos los que salíamos a los recorridos”, dijo.

A diferencia de los dimes y diretes de la asociación civil, pescadores confiaron que quien se mantuvo al margen o en su defecto se alejó del trabajo interinstitucional fue el propio Grupo Tortuguero de las Californias, pues en un principio estuvieron atentos, pero conforme avanzaron los días, “se comenzaron a alejar y nosotros seguimos trabajando con la PROFEPA y las demás autoridades, pero ellos se apartaron”, incluso manifestaron que el técnico del grupo cuenta con un permiso especial que le facilita acudir sólo a realizar recorridos, cuando el acuerdo para este tema de la mortandad de tortugas marinas fue acudir de manera interinstitucional.

“Hacemos un llamado al delegado de la SEMARNAT para que revoquen un permiso que tiene Víctor de la Toba Miranda, que es el encargado del Grupo Tortuguero de las Californias aquí en López Mateos, se va solo a hacer ‘estudios’.

Si se va a hacer un estudio queremos que salga la verdad y que no sea maneada como está pasando ahorita, aquí está claro, la misma autoridad de PROFEPA se están vinculando, están de acuerdo con el grupo de ecologistas”, esto para paralizar la pesca, ya que por presiones de la Secretaría de Comercio del gobierno de los Estados Unidos y ambientalistas, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tomó la determinación de suspender toda actividad pesquera durante el verano de 2016.

Pescadores ven grave este vínculo entre el delegado de la PROFEPA y el Grupo Tortuguero de las Californias, ya que se pierde credibilidad en los informes que ha brindado la institución al grupo de coordinación que lleva el tema de mortandad, además de que les afecta la falsificación de información al paralizarse toda actividad pesquera.

“Desde el inicio lo estuvimos denunciando, desde el inicio que comenzaron las investigaciones, los señores (Grupo Tortuguero) acarreaban los caparazones de las tortugas que tenían ya años varadas ahí, hicieron una película muy fuerte en contra de todos nosotros, de que éramos los pescadores los causantes de todas esas muertes, cuando en realidad estas áreas son de varamiento natural, las corrientes dan todos años ahí, y se traen de todo el océano y varan ahí”, e incluso en las 38 bitácoras obtenidas por ZETA, destaca el hallazgo de diez tortugas amarillas), dos de golfina, cuatro lobos marinos y tres delfines; en cada uno de los reportes aparece la leyenda “Se realizó recorrido por la zona de Playa en San Lázaro”.

De igual manera, mencionan si se localizó algún espécimen varado en el trayecto y dan cuenta que a la hora de localizar el espécimen muerto, “no se observaron embarcaciones realizando actividades de pesca”, y confirman que “sin observar señas en su cuerpo por artes de pesca que hayan provocado su muerte”.

Pescadores sienten la desconfianza contra Colín Ortiz, ya que confió en información de ecologistas y no de instituciones oficiales como CIBNOR, CICIMAR, Universidad Autónoma de Baja California Sur, CONANP, FONMAR, de su propia delegación y muchas más que trabajan coordinadas en el monitoreo de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, lo cual pone en tela de juicio cuatro años de trabajo de monitoreo de tortuga amarilla, al presentarse la confabulación entre Procuraduría y Grupo Tortuguero.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: ANTONIO DE JESÚS CERVANTES G. / EZENARIO BCS/  ANTONIO CERVANTES/  MARTES, 24 MAYO, 2016 01:00 PM)

DESPUÉS DE 16 AÑOS, LÓPEZ-DÓRIGA DICE ADIÓS AL NOTICIERO NOCTURNO DE TELEVISA


El momento del adiós. Foto: Captura de pantalla


El periodista Joaquín López-Dóriga anunció esta noche su retiro del noticiero nocturno, el estelar de Televisa, que conduce desde hace 16 años, y dijo que el próximo viernes 19 de agosto será su última emisión en el programa transmitido a través del Canal 2 de televisión abierta.

López-Dóriga, de 69 años de edad, agradeció al público, a sus compañeros de labores y a los directivos de Televisa.

Además, dijo que en agosto terminará un ciclo de labores y comenzará otro, aunque no especificó de que se trata.

“Muchas gracias, querido Emilio [Azcárraga Jean, dueño de la televisora]. Y sí, estoy en casa. Me siento en casa. Muchas gracias a todos”, tuiteó.

Los posibles nombres que se manejan para sustituirlo son: Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Adela Micha y Ciro Gómez Leyva.

El periodista nació en Madrid, en 1947. Estudió derecho y se inició en el periodismo en el desaparecido diario El Heraldo de México en 1968.

Dos años más tarde se unió al noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky, donde fue jefe de información.

Fue director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13, cuando la emisora pertenecía a la estatal Imevisión.

Desde el 3 de abril de 2000 conduce El Noticiero, de Televisa. También escribe una columna en Milenio y tiene un noticiero radial al mediodía en Radio Fórmula.

López-Dóriga obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 1977 por entrevista y en 1981 por mejor reportaje, entre numerosos reconocimientos.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez Lunes, 23 mayo, 2016 08:56 PM)

CAE HOMICIDA DE “HACHO” KALOYAN


La noche de este lunes 23 de mayo en operativo conjunto, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional,  detuvieron en Tijuana a Pedro Stanley Herrera Jelinek, de 20 años de edad, en compañía de otro sujeto. 

Fue asegurado en posesión de dos armas, cuatro bolsas y un envase plástico que contenía enervantes.

 La detención se efectuó la tarde del lunes la Rampa Cañón Azteca, de la colonia Artesanal, cuando se encontraba a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, modelo 2000, junto a otro delincuente identificado como Pedro Herrera Estrada, de 40 años, originario de León, Guanajuato.

En la más reciente reorganización de cárteles de narcotraficantes, el Consejo Estatal de Seguridad ubicó a Stanley Herrera como ex operador del Cártel  de Sinaloa que se alió con Cárcel Jalisco Nueva Generación, quien está recibiendo alrededor de 15 mil pesos por homicidio ejecutado en la zona poniente de Tijuana.



El primer antecedente delictivo público de “El Peter” data de diciembre de 2013, cuando fue capturado como parte de una banda de roba autos.

Ya en marzo de 2015 su nombre fue colocado en la lista de “Los Más Buscados” de las policía operativas en Tijuana, como uno de los homicidas que estaban engrosando la incidencia delictiva buscando el control territorial delictivo en las colonias Divina Providencia, Laureles y Lázaro Cárdenas en la delegación Playas de Tijuana.

Entonces se informó que existía en su contra una orden de aprehensión por su presunta participación en el asesinato del director del Instituto del Deporte Municipal de Tijuana, Arturo Hachadur Kaloyán en enero de 2014, crimen que ese año perpetraría en complicidad de Dalia Rodelo “La Prima” y Julián López “El Chino” del Cártel de Sinaloa.  


José Cruz Salgado Cruz, de 27 años y Pedro Stanley Herrera Jelinek, alias “El Peter”.


 (SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Lunes, 23 mayo, 2016 10:42 PM)

DEBE GOBIERNO 342 MILLONES A ESCUELAS



Este año el recurso de la Beca Progreso se quedó atorado, entre controversiales decisiones administrativas y supuestos intentos de “mejorar” el procedimiento de entrega, el dinero no ha llegado a las escuelas, se trata de 342 millones de pesos.

Aparte existe una denuncia en la PGJE por desvío de fondos por cheques que se enviaron y nunca llegaron a los planteles escolares y que se estipula en un desfalco por 3 millones de pesos.  

Las quejas han surgido por todos lados de parte de directores de escuelas, padres de familia, maestros y hasta alumnos.

Denuncian que en planteles escolares de Baja California se ha retrasado la entrega de recursos del programa conocido como Beca Progreso, el mismo que sustituyó a las cuotas escolares, cuando éstas fueron prohibidas.

En lo que va de 2016, las más de tres mil escuelas de educación básica no han recibido ni un solo peso del programa Beca Progreso, pese a que hay fondos autorizados para ello.

De hecho la última ministración entregada fue en agosto de 2015, hace ya diez meses.

Por eso las multiplicadas quejas, dado que ese recurso va destinado al mantenimiento de la infraestructura escolar, aire acondicionado, artículos de limpieza, telefonía, internet, copias, material didáctico, equipo de oficina, alarmas, agua, papel de baño.

Se trata de cerca de 342 millones que anualmente se entregan a las escuelas y que corresponden 420 pesos por alumno y que este año, inexplicablemente siguen “guardados”, sin ser liberados desde la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Además han surgido irregularidades en el manejo del recurso; a mediados de septiembre del año pasado se detectó que alrededor de 80 cheques destinados a escuelas fueron endosados y cobrados por personal del Sistema Educativo.

De eso hubo una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado que –a ocho mees de interpuesta– aún está en proceso de integración del expediente.

Se calcula que el monto del desfalco suma cerca de 3 millones de pesos. Lo curioso es que la titular del Programa gubernamental, Lucía Villarreal fue la que presentó la demanda ante la Procuraduría Estatal, y en respuesta fue suspendida del cargo y posteriormente restituida –aunque aparentemente está “congelada”–, a la par que los tres empleados del SEE vinculados al desfalco siguen laborando en la dependencia educativa aunque con otros cargos.

“Los apellidos no interesan, aplicaremos la ley”, sostiene el Subprocurador de Zona en Mexicali, Fernando Ramírez Amador, en alusión a que uno de los señalados es Jesús de la Rosa Anaya, hermano del actual Secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa y del ex líder estatal del PAN Andrés de la Rosa, ex legislador federal y hoy candidato a la diputación por el Distrito 05 local.

El mismo Subprocurador asegura que ninguno de los tres presuntos implicados ha sido llamado a declarar dado que –por estrategia– necesitan tener las copias de los 80 cheques desviados, pero hasta la fecha les faltan 27 de esos documentos, los cuales no han sido entregados desde el Sistema Educativo.

A la par en la Dirección de Evaluación y Control Gubernamental –antes llamada solo Contraloría– se abrió una investigación sobre el tema, pero parece que ya se le dio carpetazo, solo se expidió un documento con una treintena de sosas recomendaciones para mejorar los sistemas en el uso de esas partidas.  

GOBIERNO YA NO DARÁ DINERO, ENTREGARÁN INSUMOS

El Programa de Beca Progreso surgió a raíz de la aprobación en el Congreso local de eliminar las cuotas escolares. Se trata de una bolsa anual de cerca de 342 millones de pesos –420 pesos por alumno– entregada en tres ministraciones a las escuelas, en febrero, abril y agosto. Pero este año no se ha entregado, de hecho la última entrega fue en agosto del 2015, hace nueve meses.


En marzo 2016, en una reunión oficial les informaron internamente en el Sistema Educativo que el fideicomiso desaparecería y pasaría a ser un programa del ISEP –Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos.

La idea planteada es que ISEP se haría cargo de todo lo que tenía que ver con los insumos con la premisa de “hacerlo más eficiente y consolidar compras”.

Eso implica que a las escuelas ya no se entregue el dinero, sino que todo se comprará desde la oficina de Recursos Materiales del Sistema Educativo, lo que resulta una incongruencia, ya que para adquirir un par de escobas –por ejemplo– las escuelas de todo el estado tendrían que esperar un largo trámite burocrático en lugar de comprarlas inmediatamente.

Eso ha significado que las escuelas han tenido que sufragar los gastos de insumos básicos con recursos propios o de la bolsa de los directores.

Una versión anota que el recurso para el fideicomiso de este 2016 hasta el momento no ha sido trasferido desde la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Hay quienes consideran un verdadero error el no haber informado a las escuelas que este año no se les entregaría ese dinero.

Del cambio de planes en el funcionamiento de la Beca Progreso –le cambiarán el nombre a Beca Oportunidades–, en relación a ya no entregar dinero a las escuelas sino darles insumos, no se ha informado a los directivos de las escuelas, quienes siguen esperando el recurso. 

 YA NO HABRÁ TRANSFERENCIA

El programa Beca Progreso funciona a través de un fideicomiso público con la participación de los llamados Consejos Escolares que presentan un Plan Anual de Trabajo.

Según el Secretario de Educación en la entidad, el doctor Mario Herrera, se hizo una revisión desde el año pasado.

“Lo que encontramos es que el mecanismo jurídico administrativo y financiero era muy rígido y creaba problemas a las propias escuelas”.

En función de eso –detalla el funcionario– se inició un procedimiento de carácter financiero con el banco para poder transformar ese fideicomiso y trasladar ese recurso a la ISEP y poder tener más flexibilidad en el procedimiento.

Sobre el caso del posible mal uso de los recursos –cerca de 3 millones– el funcionario acepta que era preocupante “pero no significativo en el conjunto”, temas que están en manos del Ministerio Público y la Contraloría del Estado, espacios en los que Isep y SEE no pueden intervenir.

“Se dará en el momento en que las autoridades competentes lo determinen”, expuso Herrara Zárate.

Dijo que se ha planteado estrategias para darle mayor eficacia y efectividad de impacto a los recursos de Beca Progreso –que ahora se llamará Beca Oportunidades– en tres aspectos:

Concentrar el fondo de infraestructura conforme a la norma nacional que señala que primero hay que invertir recursos en seguridad de la infraestructura de las escuelas, segundo en sanitarios y tercero en bebederos.

“Ésa es la prioridad para los fondos, ya no estarían a la consideración específica de cada escuela, tenemos que seguir la norma nacional de estos recursos estatales”.

Eso implica que ya no habrá transferencia de recursos, ahora será un mecanismo concertado para que esa decisión se haga de manera ordenada y en función de prioridades, asegura el Secretario de Educación en Baja California.

Herrera explicó que anteriormente había tres ministraciones anuales –enero, abril y agosto– y ahora serán en una o dos, según el caso de cada escuela.

“En cuanto el banco nos defina que ya está extinguido ese mecanismo, procederemos de inmediato” Además el funcionario dijo que en estos días buscan trasladar un fondo de emergencia para el gasto corriente de las escuelas y prepara en los meses de junio, julio y agosto el nuevo modelo estratégico.

 “Esto tendría que ser en esta semana”, adelanto el Secretario de Educación.  

ESTAMOS TRABAJANDO: PGJE

El 22 de septiembre del año pasado la Coordinadora de Beca Progreso, Lucía Villarreal, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra tres empleados del Sistema Educativo Estatal, Román Ernesto Rivera Padilla, Alexander Gracia Luna y Jesus de la Rosa Anaya.

La presunción es que estos tres empleados habían desviado recursos de Beca Progreso en endosar cerca de 80 cheques –que suman 3 millones de pesos– y presuntamente haberlos cobrado.

Esos cheques estaban destinados al mismo número de escuelas, pero nunca llegaron hasta los directivos escolares.

La respuesta oficial fue separar del cargo a la coordinadora de Beca Progreso –la denunciante– pero una semana después fue regresada a su puesto.  

Sobre el tema el Subprocurador de Zona en Mexicali de la PGJE Fernando Ramírez Amador explicó que a raíz de la denuncia se creó una Carpeta de Investigación y que dentro de ese expediente se han desahogado varias diligencias y tomado declaraciones y acopiado testimonios y allegado documentales como copias de cheques relacionados con el caso.

“Falta que nos envíen de la dependencia involucrada –en este caso le Secretaría de Educación– 29 cheques que nos van a remitir en estos días y ya estamos muy próximos a tener por integrado el expediente”, expuso el funcionario, quien calcula que se lleva cerca del 70, 80 por ciento de avance en la integración.

Ramírez comenta que ya han declarado los directores de los planteles a donde iban destinados –pero nunca llegaron– los cheques, aclarando que hasta el momento no han declarado los tres empleados involucrados ya que primero necesitan integrar el expediente.

Al comentarle que ya han pasado ocho meses del caso, el subprocurador en Mexicali asegura que no se ha dejado de actuar ya que se han pedido informes a la Comisión Nacional Bancaria, han estado declarando otras gentes.

“El expediente no se ha dejado de integrar”, asegura.

“El apellido no he pesado en nada, la Carpeta de Investigación se integra como cualquier otra y cuando se tenga que determinar se va a determinar como cualquier otra”, refiere el subprocurador de zona en Mexicali. Mientras, en las escuelas siguen esperando los recursos.    

EN LAS ESCUELAS VIVEN DE FIADO

“Desde enero de este año hemos pedido fiado”, explica la maestra Martha Aréchiga Romero, directora del Jardín de Niños Carlos Rubio Parra, plantel de tiempo completo –entran a las 9 de la mañana, salen a las 3:50 de la tarde– y diariamente reciben a 156 alumnos.

“Por ser de tiempo completo nos dan el doble, tenemos autorizados para este año 114 mil pesos, de los cuales no hemos recibido un peso”, expone en relación a la Beca Progreso la directora del Jardín ubicado en la populosa colonia Alamitos.

La educadora muestra una copia de un recibo de una empresa comercializadora que les ha entregado a crédito artículos de limpieza y papelería por un monto que a la fecha suma 6 mil 959 pesos.

Aparte han tenido problemas para cubrir el pago de telefonía e internet desde el mes de enero –cerca de 800 pesos mensuales– y recientemente organizaron una kermesse que les alcanzó para pagar dos meses, el resto lo ha cubierto de su bolsa.

“No les podemos pedir a los maestros ni a los padres de familia, ni nos podemos quedar sin teléfono”, refiere la directora escolar; “Es una escuela donde los niños se quedan por cerca de siete horas y diario pasan situaciones como niños con temperatura, dolor de muelas, si pasa eso tenemos que hablarles a los papás para que vengan por ellos. 


Los aparatos de refrigeración los tuvieron que prender sin darles el servicio de mantenimiento y ya empezaron a fallar dos de los 11 que tienen, para este rubro calculan otros seis, siete mil pesos.

Para brindar servicios, como el agua de garrafón, la semana pasada la Inspectora de Zona les donó 100 pesos.

Igual la semana pasada una madre de familia les llevó un paquete de papel sanitario.

Hay otras necesidades que no alcanzan a sufragar, como una llave del lavabo del baño, cuatro ventanas rotas hoy pegadas con cartón, bolsas de basura, jabón para los platos que utilizan ya que tienen cocina, por ser de tiempo completo.

“Esto ya es insostenible, ya no podemos de nuestra bolsa estar pagando”, asume la maestra y al preguntarle sobre la respuesta oficial retoma lo dicho por el Delegado de Educación.

 “Nos dijo que ya estaba por salir el documento por parte del Subsecretario de Fianzas en donde nos iban a dar fecha y lugar donde íbamos a cobrar el dinero”.

Por eso esta semana los alumnos saldrán a la una de la tarde, para evitar más gasto.

Ese plantel fue tomado por madres de familia en protesta por la falta del apoyo y finalmente negociaron.

 En cuanto a la posibilidad de que se modifique el procedimiento y ya no les entreguen el dinero sino los enseres, la Directora asume:

“Primero deben de venir a las escuelas, ver realmente qué es lo que necesitamos”.

Dice que tienen que esperar a ver cómo vienen esos cambios y aspira a que sea algo mejor, ya que llevar la contabilidad de todos los gastos para ella y su equipo ha sido “un verdadero dolor de cabeza”. 

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

Por su parte la ex dirigente de la sección 2 del SNTE y ahora diputada local Irma Martínez considera que la Beca Progreso fue un avance en cuanto al apoyo a las escuelas durante la administración anterior.

La legisladora y Presidenta de la Comisión de Educación comenta que la Beca Progreso va en sintonía con la Reforma Educativa en la parte de empoderar a las escuelas para que los problemas se resuelvan ahí en la comunidad escolar.

“Yo me sumo a la preocupación de los maestros que han estado hablando conmigo y se preguntan dónde está el dinero, ya que nadie les ha dicho qué pasa con ese depósito que no se hizo en tiempo y forma”.

La diputada por el Panal refiere que se rumoran muchas cosas, pero a la par acepta que “no tenemos información”.

Este jueves en el Congreso local el otro diputado por el Panal, Alberto Martínez, presentó una propuesta de Punto de Acuerdo –que fue aprobada por unanimidad– donde se solicita al Secretario de Educación Mario Herrera Zárate un informe sobre el estatus de Beca Progreso en el ejercicio 2016. Sergio Haro/ZETA MEXICALI   


ESCUELA RECURRE A CRÉDITO, OTRA PIDE A ALUMNOS QUE LLEVEN INSUMOS


Sin mediar información al respecto, el gobierno del Estado retiene los recursos del programa Becas Progreso presupuestados en 2016 en 371.8 millones de pesos, en apoyo de poco más de 624 mil alumnos de 3 mil 041 escuelas de nivel básico y medio básico de Baja California, lo cual ha generado la inconformidad de directivos y padres de familia.

En lo que va del actual año fiscal, en Tijuana no se ha hecho entrega de ninguna de las tres ministraciones en que se divide el monto total asignado a cada institución educativa –420 pesos por alumno de educación básica y 750 pesos por alumno de secundaria–, cuando a la fecha ya se debería haber entregado el 60 por ciento.

La demora en la aportación del recurso manejado por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, es generalizado en toda la entidad, aunque en municipios como Tecate y Ensenada algunos planteles ya han recibido la primera partida, pero siguen esperando el resto del apoyo.

Es Tijuana el municipio que concentra la mayor cantidad de planteles educativos, con mil 550 escuelas de nivel básico y medio básico y más de 360 mil alumnos, tendría que recibir el 50 por ciento de los recursos. Al menos así está programado.

De acuerdo a un sondeo realizado por ZETA, se pudo corroborar que en Tijuana, la ayuda de Becas Progreso anunciada para 2016, no se ha materializado en ninguna de las escuelas.

Tal es el caso de la primaria Jesús Martínez Díaz, ubicada en Buenos Aires Sur –al este de Tijuana–, cuya directora, Laritza Iliana Barba se dijo preocupada por no tener dinero para pagar un crédito que obtuvo de un proveedor de insumos, a quien le pagaría una vez que obtuviera la ayuda económica de Becas Progreso.

“Tuve que recurrir al crédito para cubrir las necesidades de papel sanitario, material de limpieza y papelería, en tanto se liberaban los recursos, pero nada, no nos han dado nada y cada vez que hablo a Becas Progreso me dicen que no hay dinero, que no les han bajado el recurso”, se quejó la profesora.

A diferencia de la escuela de Buenos Aires Sur, en otras instituciones los directivos se han visto obligados a pedir a los alumnos lleven su propio papel sanitario y botella de agua, “porque no hay con qué comprar algo tan básico”, se quejaron maestros que pidieron el anonimato por miedo a represalias.

La demora en el desembolso de este programa es generalizada en todo el estado, por lo que en Mexicali ya se han manifestado padres de familia al respecto; mientras que en Tijuana los inspectores de las diversas zonas escolares analizan que acciones habrán de emprender ante la problemática económica que representa el no recibir a tiempo la beca.

Becas Progreso se instituyó para atender las necesidades básicas de las instituciones educativas, luego de que se prohibiera el requerimiento de cuotas escolares a los padres de familia.

De manera formal no se les ha dado a conocer por parte de las autoridades educativas el por qué no se ha cumplido con los lineamientos de entrega de Becas Progreso, que de acuerdo al calendario establecido por el propio gobierno, la primera remesa –correspondiente al 25 por ciento– debieron recibirla en febrero y la segunda –35 por ciento– a más tardar en abril.

El 40 por ciento restante está programado para depositarse en agosto, al inicio del nuevo ciclo escolar.

Respecto a la no entrega del subsidio de Becas Progreso, el secretario de Educación del gobierno del Estado, Mario Herrera Zárate, atribuyó la demora a la preparación de un nuevo modelo de entrega del recurso, patrón que se definirá durante los meses de junio, julio y agosto, por lo que será hasta después de ese periodo que se entregue.

No obstante, el titular de la Subsecretaría de Educación Básica del Estado, Leopoldo Guerrero Díaz, afirmó:

“Si no se comprueba al cien por ciento el recurso otorgado con anterioridad, no se pueden hacer pagos posteriores”.

Isabel Mercado/Daniel Gastélum


(SEMANARIO ZETA/ SERGIO HARO CORDERO / LUNES, 23 MAYO, 2016 05:00 PM)