domingo, 17 de junio de 2018

MATAN A SEIS PERSONAS EN SINALOA EN EL DÍA DEL PADRE


Durante este domingo fueron asesinadas o encontradas sin vida seis personas en Ahome, Culiacán, Navolato y Guasave, entre ellas un adolescente de 16 años



Matan a seis personas en Sinaloa en el Día del Padre
Peritos de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

Durante este domingo fueron asesinadas o encontradas sin vida seis personas; dos en el municipio de Ahome, dos en Culiacán, una más en Navolato y otra en Guasave, entre ellas un adolescente.

De acuerdo al reporte de las autoridades, quien fue identificado como César Guadalupe, de 16 años de edad, fue privado de la libertad en la colonia Francisco I. Madero, y horas más tarde su cuerpo fue localizado sin vida al sur de la Culiacán.

También en la capital del estado, un hombre fue encontrado envuelto en plástico trasparente por una brecha paralela a la Carretera Internacional México 15, en la zona de hoteles de paso, al norte de la ciudad, en los alrededores había casquillos percutidos para AK-47 y AR-15.

En el municipio de Ahome, al norte del estado, fueron encontrados otros dos hombres envueltos en plástico color negro, en un predio baldío del fraccionamiento Valle del Rey, a espaldas del Estadio Centenario.

Mientras que en Navolato, un hombre fue asesinado en el patio de su propia casa en la comunidad de La Palma. De acuerdo a la versión de sus familiares, un sujeto llegó a bordo de una motocicleta con la supuesta intención de comprarle algunos animales y al salir de la casa lo atacó con un arma de fuego.

La última de las víctimas fue localizada en el poblado San Antonio, en el municipio de Guasave, esta persona tenía el rostro cubierto, visibles huellas de tortura e impactos de bala en distintas partes de su cuerpo.

EJECUTAN A TRES HOMBRES EN TAXCO

Este domingo al mediodía, los cuerpos de tres hombres ejecutados fueron encontrados en la comunidad de Zacapalco, perteneciente al municipio de Taxco.

De acuerdo al reporte de la policía, a las 12.30 recibieron una llamada al servicio de emergencia 911 señalando que los cuerpos de tres hombres estaban tirados a la orilla de la carretera que va de Taxco a Cuernavaca.

Al llegar al lugar de los hechos, la policía encontró los cuerpos de los tres hombres, todos ellos con el tiro de gracia, junto a ellos se encontró 4 casquillos calibre 9 mm percutidos y dos cartuchos útiles del mismo calibre.

*Con información de Rolando Aguilar

(EXCELSIOR/JESÚSBUSTAMANTE/CORRESPONSAL/17/06/2018 17:41) 

…MIENTRAS, EN EL OTRO TEMA, VIDEO EXHIBE A PRESUNTA FUNCIONARIA DE EDOMEX EN REPARTO DE DESPENSAS



En la grabación, difundida por A Fondo Edomex, se observa a un hombre vestido con sudadera y gorra roja, que se identifica como Ulises Arias. Explica a los vecinos reunidos en un lugar no determinado que en ese momento sólo les entregarán gorras y playeras, pero que también tienen para ellos el compromiso de “bajarles una canasta, ahí más o menos adecuada”.
Y mientras, una mujer, que viste una chamarra con los logos de la PGJE, también asegura que ya se interpuso una denuncia por la retención de los “apoyos”. Parece que explican el presunto robo de despensas. La gente que está allí se ve molesta.
La presunta funcionaria dice que viene de San Agustín, donde se encuentra la Procuraduría, para apoyar al presunto operador del PRI que “denuncia a Morena”.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El video es un momento incómodo. Se observa a vecinos molestos porque no les han entregado dádivas. Se ve a un operador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicando que él no se robó las despensas. Y aparece, con uniforme oficial, una presunta funcionaria del Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, culpando al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El video pone en evidencia a un presunto operador del PRI y a una presunta trabajadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE) prometiendo la entrega de despensas en una colonia de Ciudad Azteca. Ambos “denuncian” que el retraso de la entrega de esos apoyos es porque miembros de Morena los tienen retenidos.

En la grabación, difundida por A Fondo Edomex y que puedes ver aquí, se observa a un hombre vestido con sudadera y gorra roja, que se identifica como Ulises Arias, que explica a los vecinos reunidos en el lugar que en ese momento sólo les entregarán gorras y playeras, pero que también tienen para ellos el compromiso de “bajarles una canasta, ahí más o menos adecuada”.

Sin embargo, explica, el camión con esas canastas “lo tiene retenido” integrantes de Morena. La reunión, de acuerdo con A Fondo Edomex, se realizó la noche del viernes en un domicilio de Ciudad Azteca.

 “Precisamente vengo yo a dar la cara, yo soy yo soy Ulises Arias, vengo a dar la cara. Vengo a decirles que no están solos, que sí les voy a dar su apoyo. (…) El camión lo tienen detenido, como ustedes bien saben, el día domingo viene Andrés Manuel López Obrador. Nos está ahorita boicoteando, nos están dando por donde sea”, se escucha decir al sujeto.

También promete que si los asistentes están de acuerdo, les entregará las canastas después de media noche y hasta la puerta de su casa.

Sin embargo, los vecinos ahí reunidos comienzan a abuchear al sujete y una mujer se queja por el cambio de planes y recrimina: “Nuestro tiempo también es valioso”.

Es ahí cuando interviene una mujer, con una chamarra con los logos de la PGJE, que dice: “lo que pasa es de que ahorita pues todos sabemos que estamos en época de elecciones. Es un tiempo muy complicado para el partido”.

La mujer también asegura que ya se interpuso una denuncia por la retención de los “apoyos”. Y dice que ella “viene” de San Agustín, donde se encuentra la PGJE, para apoyar a Ulises.

“No es que ellos no la quieran entregar, sino que los tiene detenidos gente de Morena. Incluso ya fueron ellos a levantar la denuncia. Porque yo vengo de San Agustín y vengo apoyar a Ulises para decirles lo que está pasando”.

En días recientes se ha evidenciado la presunta compra de voto por parte del PRI incluso en las instalaciones de Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México. Por ejemplo, el pasado 10 de junio Reforma documentó la larga fila que se formó afuera del CEN del PRI para la entrega de la copia de la credencial de elector a cambio de dinero.

A los electores, detalló la información del diario, les ofrecieron mil pesos.

En las imágenes difundidas por el medio, se observa a las personas formadas con las copias de su credencial de elector en la mano, las cuales intercambian por pagos en bolsas de papel. Mientras que en otro se escuchan frases como “Teléfonos en mano para que se les dé el paquete” y “Los teléfonos van en la mano, no en la bolsa, no en la mochila”.

Por su parte, Emilio Gamboa, Coordinador del PRI en el Senado de la República, refirió que la gente se encontraba en la sede del CEN, debido a que en ese momento se levantaba una encuesta sobre la campaña de José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición “Todos por México”.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aseguró que todavía no ha iniciado una investigación por este caso e informó que nadie a presentado una denuncia por dichos pagos.

En tanto, Reforma reveló que Miguel Ángel Reyes Guerrero, líder de la Sección 21 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, entregó dos mil 500 pesos a por lo menos 250 personas con el objetivo de que convenzan a adultos mayores de votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con información publicada por el periódico, Reyes Guerrero sostuvo ayer un encuentro con cerca de 240 especialistas para la atención de personas de la tercera edad y con trabajadores de participación ciudadana, quienes dijeron que en la “primera etapa” deben tratar de hacer que dicho sector vote por el sol azteca.

DIRIGENTE DEL PRI PIDE ACEPTAR DINERO

Este sábado, en Zihuatanejo, Guerrero, el líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, llamó a los ciudadanos a que si les ofrecen dinero para votar por otros partidos, lo acepten pero voten por el PRI.

“Ya supe que andan por ahí algunas gentes repartiendo dinero, pero les digo una cosa, si les llega alguien de color amarillo, color medio moradito o azul y les quieren dar dinero, díganles que sí, y voten por el PRI”, dijo durante una reunión con la estructura del partido en esa entidad.

También llamó a que convenzan a los indecisos de votar por el Tricolor. “Díganle a los que tienen dudas que piensen bien, que no vaya a ser que ese minuto o 30 segundos de enojo, de irreflexión, de encabronamiento lo vaya a llevar a seis años de arrepentimiento”.

ALERTAN POR COMPRA DE VOTO

En el reporte con corte al 31 de mayo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se alertó que en al menos 20 entidades se ha reportado el reparto de dinero a cambio del voto. la organización informó que de los 244 reportes recibidos al 31 de mayo, el 26 por ciento señala la entregada de dinero en efectivo a cambio del voto; mientras el 5 por ciento denunció el reparto de tarjetas electrónicas o monederos con la promesa de un depósito en efectivo luego de la elección.

El 36 por ciento de las denuncias ciudadanas recibidas describió el reparto de artículos, que van desde las despensas, alarmas vecinales y hasta cisternas; el 33 por ciento de los reportes relató promesas de entregar o amenazas de quitar beneficios de programas sociales a cambio del sufragio.

En tanto, las cotizaciones del sufragio están entre los 150 pesos hasta los 5 mil. En tanto, en otros seis estados se ha denunciado el reparto de artículos o la coacción a través de programas sociales.

-Con información de El Sur

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN/ 17 DE JUNIO 2018)

HOMBRES RETIENEN A POLICÍAS FEDERALES Y QUEMAN SU PATRULLA EN YEHUALTEPEC, PUEBLA


Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Miguel Zozutla, cuando una banda de ladrones de vehículos de carga se enfrentaron con agentes federales. Sin embargo, hasta el momento la Delegación en Puebla no ha confirmado si existen uniformados heridos.



Hasta el momento la Delegación en Puebla no ha confirmado si existen uniformados heridos. Foto: PeriódicoCentral

Puebla/Ciudad de México, 17 de junio (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Una banda de ladrones de vehículos de carga y agentes de la Policía Federal tuvieron un enfrentamiento en la comunidad de San Miguel Zozutla, perteneciente al municipio de Yehualtepec, Puebla.

Durante el enfrentamiento, en un camino vecinal, fueron retenidos agentes de la Policía Federal y los presuntos ladrones quemaron una patrulla.

Hasta el momento la Delegación en Puebla no ha confirmado si existen uniformados heridos.

Agentes de la Policía Federal, de la policía estatal y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al sitio en donde se localizaron una camioneta Ford Expedition y una camioneta Mitsubishi color arena.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / EDMUNDO VELÁZQUEZ/CENTRAL/ 17 DE JUNIO 2018)


EN MEDIO DE CAMPAÑAS, PRIVATIZAN EL AGUA



“Lo que Peña Nieto autorizó con la aprobación de dichos decretos fue eliminar la “prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua”. Foto: Cuartoscuro

Entretenida como está una mayoría de la sociedad mexicana en la campaña electoral, especialmente en sus formas espectaculares como los debates entre aspirantes a gobernar el país, y entretenidos en otro de los shows más importantes de la vida moderna, como son los Mundiales de futbol, a los mexicanos nos están pasando desapercibidos asuntos esenciales como es el destino de las aguas nacionales.

En efecto, mientras se concentra la mirada en las campañas electorales y en el Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó la figura legal de los decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40 por ciento de las cuencas del país, que contienen 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio, Peña Nieto anunció la firma de diez decretos que modificaron un estatus de veda que existía sobre 300 cuencas hidrológicas de las 756 que existen en el país. En ese 40 por ciento de las cuencas escurre 55 por ciento de las aguas superficiales del país.

En términos sucintos, lo que Peña Nieto autorizó con la aprobación de dichos decretos fue eliminar la “prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua” en esas cuencas con el pretexto de que servirían para establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza para los próximos 50 años. Para tratar de legitimar su decisión, el mandatario se hizo acompañar de una organización no gubernamental internacional: World Wildlife Fund la cual aplaudió la decisión presidencial. El presidente de esta ONG en México, Jorge Rickards, se animó a declarar lo siguiente: “Estos decretos representan una visión de futuro que evitará la grave sobre explotación, contaminación y escasez que vivimos en muchos otros ríos del país”.

Pero en lugar de promover la protección de las aguas nacionales, como intentaron justificar el presidente Peña Nieto y el representante de esta ONG internacional, los diez decretos que levantan la veda sobre estas diez cuencas de agua, abren la puerta para que 55 por ciento del vital líquido se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria.

Esa es una de las principales conclusiones de la coalición Agua para Todos donde confluyen “pueblos originarios, organizaciones sociales, trabajadores, sistemas comunitarios de gestión del agua e investigadores comprometidos con la construcción del buen gobierno del agua y el territorio (las cuencas)”.

En un primer análisis de la decisión ejecutiva de Peña Nieto del pasado 5 de junio, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio, la coalición Agua para Todos encontró que “estos decretos van a permitir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadoras de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos”.

Los decretos del ejecutivo federal favorecen los trasvases de agua a gran escala como los que ocurren o están diseñados en varios megaproyectos hidráulicos: el sistema Cutzamala del estado de México a la Ciudad de México; Monterrey VI que prevé trasvase del agua del río Pánuco a Monterrey, o la presa y acueducto El Zapotillo que pretende trasvasar aguas del río Verde de Los Altos de Jalisco al complejo industrial de El Bajío de Guanajuato.

Los trasvases de agua de una cuenca a otra, según explican los especialistas, son uno de los casos más evidentes de despojos de bienes comunes. En este caso, se despoja el agua de las comunidades indígenas o agrarias que han cuidado y protegido este bien común para que de pronto, mediante agresivos proyectos de “desarrollo”, se les expropie ese bien para llevarlo a grandes áreas urbanas.

Pero además, la coalición Agua para Todos estimó que los decretos de levantamiento de veda anunciados por Peña Nieto el 5 de junio, podrían poner en riesgo hasta 50 mil concesiones sin título actualizado o vigente de comunidades indígenas o núcleos agrarios, quienes tenían “las dotaciones del líquido por decreto presidencial, pero esta figura cambió en la ley de Aguas Nacionales y no las renovaron”.

No hay que ser un genio para prever hacia donde se dirigen los cuerpos de agua con las nuevas concesiones previstas: hacia todas las actividades extractivas como minería, explotaciones energéticas, fracking, hidroeléctricas, actividades industriales, desarrollos turísticos e inmobiliarios.

Por sus consecuencias, estos decretos ejecutivos son el equivalente a una “reforma estructural” en materia de agua, pero sin pasar por el poder Legislativo, sólo utilizando facultades del poder Ejecutivo.

Visto en conjunto, estos decretos de levantamiento de veda de utilización de aguas en 300 de las 756 cuencas que existen en el país, significan la “joya de la corona” de las reformas estructurales de Peña Nieto, pues implican dirigir el principal recurso y bien común de los mexicanos no a la satisfacción para la reproducción de la vida, sino para alimentar las distintas dinámicas de acumulación de capital que predominan ahora en México. Desde ahora podemos vaticinar el fracaso de esta política estatal y la defensa de pueblos, comunidades y barrios de sus recursos.

(SIN EMBARGO/ RUBÉN MARTÍN/ JUNIO 17, 2018, 12:00AM)

Periodista desde 1991. Fundador del diario Siglo 21 de Guadalajara y colaborador de media docena de diarios locales y nacionales. Su columna Antipolítica se publica en el diario El Informador. Conduce el programa Cosa Pública 2.0 en Radio Universidad de Guadalajara. Es doctor en Ciencias Sociales. Twitter: @rmartinmar Correo: rubenmartinmartin@gmail.com

LA HISTORIA DE “EL CHALEQUERO”, EL TERRIBLE ASESINO SERIAL DEL PORFIRIATO



Entre sus víctimas se cuentan 20 mujeres, incluida una anciana, a quienes les quitaba la vida para ‘liberarlas’ del pecado

El ser humano, desde su aparición como especie, se ha quitado la vida entre sí, ya sea por cuestiones meramente territoriales, alimentación, conflictos varios como la apropiación de algo, o alguien, accidentes, hasta por sentimientos abstractos como venganza, odio y placer.

En la Tierra se tienen registros de masacres multitudinarias desde hace más de 9 mil años, mismas que continúan hasta el día de hoy, producto de intervenciones militares entre naciones… La historia no ha cambiado.

¿Se considera un asesino serial a aquel que, ataviado con un traje, o uniforme, da una orden que en minutos, quizá horas, puede acabar con la vida de cientos o miles de personas? La ciencia, establece que un asesino es aquel que actúa con alevosía, ensañamiento y obtiene una compensación en la consumación del acto.

México no es ajeno a las masacres y casos como Tlatelolco (1968), Acteal (1997) y Ayotzinapa (2014) nos lo recuerdan a diario. Órdenes van, órdenes vienen y en pocos casos la justicia se hace presente.

Hay individuos, solitarios la mayoría, que asesinan por puro placer, psicóticos, o incluso mentalmente sanos, que provienen de un entorno violento, de abusos y falta de empatía y que, cuando adquieren conciencia de que pueden doblegar a alguien, actúan de manera violenta obteniendo placer o un simple, y abstracto, sentimiento de justicia.

Uno de esos personajes, quien siempre se desenvolvió como un ser más del Distrito Federal, pasando desapercibido entre la urbe, fue Francisco Guerrero Pérez, “El Chalequero”, que vivió a finales del Siglo XIX e inicios del XX en la zona de Peralvillo, muy cerca de Tepito y La Lagunilla. Contemporáneo de Jack “El destripador”, el mexicano emuló sus crímenes sin siquiera saberlo.

A “El Chalequero” se le considera el primer feminicida de México y es que por años mató a mujeres, la mayoría prostitutas, a las cuales estrangulaba y degollaba para después tirar sus restos en el río Consulado.

Los periódicos, pasquines y folletos de finales del siglo XIX comparaban a Guerrero Pérez con Jack “El Destripador”: “Allá por los años de 1880 a 1882, Jack el destripador horrorizaba buena parte de la culta Europa… Nunca en México habíamos tenido la desgraciada noticia de un criminal tan terrible y sanguinario. Desde hace veinte años se venían registrando crimen tras crimen, hasta la suma de 17 mujeres degolladas horriblemente”, refería El Imparcial.

Y añadía: “Por aquella época existía un tenorio de barrio, un chulo de pasarela, lo que pudieran llamar los guatemaltecos un guapo”, al referirse a “El Chalequero” que, ciertamente y según las crónicas de la época, gozaba de un buen porte y siempre iba ataviado con sus mejores galas, chaleco incluido, lo que le permitía “engatusar” más fácilmente a las damas que caían en sus manos.



Para el periodista Bernardo Esquinca este asesino, que puso en jaque a las autoridades capitalinas de aquel entonces, es uno de los personajes que impulsaron el llamado boom de la nota roja que se mantiene hasta la fecha.

Esquinca lo utiliza como uno de sus personajes principales en su libro “Carne de ataúd”, historia en la que “El Chalequero”, además de aparecer en la portada, le sirvió como referente para reflejar los vicios del porfiriato, pues el propio dictador le perdonó la vida, en una ocasión, al revocarle la pena de muerte para imponer, en su lugar, 20 años de cárcel, además de que el asesino murió en 1910, justo cuando se desató la Revolución Mexicana.

Según las crónicas porfiristas, el apodo del asesino provenía de dos probables, y yuxtapuestas, razones: una era su porte, elegante, en cuya vestimenta nunca podía faltar el chaleco y la otra del hecho de que sostenía relaciones sexuales con sus víctimas a “chaleco”, sinónimo popular de “a la fuerza”.



Se calcula que entre 1880 y 1888 asesinó a 20 mujeres, prostitutas la mayoría, además de una anciana. En aquella época él mismo confesó que lo que lo llevaba a realizar el sanguinario acto era un deseo de acabar con el pecado en el que incurrían sus víctimas.

Guerrero Pérez, el “Jack el destripador mexicano”, encaja perfectamente en el perfil de asesinos que algunos especialistas llaman “ángeles de la muerte” que son aquellos que se creen con el derecho de matar a alguien a manera de misericordia. Esos que consideran que es mejor que las personas mueran a que sufran o cometan pecados que tarde o temprano los llevarán al “infierno”.

La terrible carrera de “El Chalequero” terminó cuando murió en prisión en 1910, a los 70 años. Antes de su última condena libró la pena de muerte cuando Porfirio Díaz revocó su sentencia y le dio 20 años de prisión, sin embargo, apenas y cumplió su condena pues lo indultaron “por error” en 1904.

Volvió a pisar la cárcel cuando en 1908 asesinó a una anciana que según su propia declaración “lo había hecho enojar”… Nunca más volvió a ver la luz del día sin unos barrotes de por medio.

LAS ILUSTRACIONES DE ¿POSADAS?

A uno de los ilustradores más importantes que ha dado México: José Guadalupe Posada (1852-1913), se le atribuyen algunas imágenes del perverso asesino.

En 1887, cuando en la prensa se dieron a conocer los crímenes, los ilustradores utilizaban imágenes comerciales pero este caso, en particular, ameritaba un trabajo más elaborado y detallado.



La mayoría de imágenes que se conocen de “El Chalequero” provienen de la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo y fueron publicadas en El Imparcial y El Monitor Republicano.

En los grabados se aprecia la figura sombría del hombre, tal como lo describen los testimonios de la época, con un cuchillo en su mano izquierda degollando a mujeres.

Está imagen sería utilizada tiempo después para ilustrar “Las derrotas de los alzados carrancistas./Una mujer degollada”.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF JUN 17, 2018)

DE CÓMO EL JEFE DE LA POLICÍA CREÓ UN REINO DE TERROR EN VERACRUZ


Arturo Bermúdez, el secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, simboliza el terror que se desató con la salida de Los Zetas y la llegada del CJNG. Aquí se relata el modus operandi en los centros clandestinos de detención y exterminio manejados por el temible Jaguar

Hugo Murrieta podía dibujar cualquier cosa. Cuando se acercaban sus cumpleaños, los niños de la ciudad de Coatepec tocaban a la puerta de la casita en la que vivía con su mamá en la costa del golfo del violento estado de Veracruz. Le decían a Murrieta cuáles eran sus caricaturas favoritas, en su mayoría de las películas de Disney, y él se las dibujaba con mensajes que ponían de adorno en sus fiestas de cumpleaños.

“Nunca les cobraba, sólo les pedía el material”, cuenta su madre, María del Carmen. “Lo hacía porque le gustaba dibujar”.

La señora es famosa en Coatepec por los deliciosos chiles que prepara y vende diariamente desde hace décadas. Todos los días, Murrieta, de 22 años, le ayudaba a su madre a hacer las entregas en todo Coatepec y en la cercana ciudad de Xalapa, la capital del estado, en el taxi que él manejaba de vez en cuando.

Para mala suerte de Murrieta, el taxi estaba en la lista de objetivos de la policía y era blanco de la Fuerza de Reacción que estableció el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, un funcionario que se llamó a sí mismo con el nombre código de Jaguar. En la tarde del 16 de abril de 2013, detuvieron a Murrieta, lo golpearon y nunca se le volvió a ver.

Casi cinco años después, el 8 de febrero de 2018, un juez federal acusó a 31 miembros de la policía del estado, incluyendo a Bermúdez, de la desaparición forzada de 15 personas entre abril y octubre de 2013. Los detalles del caso de Murrieta se dieron a conocer durante una audiencia de más de 13 horas, y aunque no estaba en la lista de los 15 desaparecidos, a estos oficiales se les acusó por su desaparición.

Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y presuntos miembros de Los Zetas fueron presentados por la Marina en Ciudad de México, el 7 de octubre de 2011.

› La administración panista que siguió a Duarte revisó los expedientes existentes y elevó la cifra a unos tres mil 600 desaparecidos entre 2006 y 2016, y ha descubierto muchas tumbas clandestinas, como la de Colinas de Santa Fe, a las afueras del puerto de Veracruz, en donde se encontraron 250 cráneos en 2017.

Los acusados, la prensa y las familias de los desaparecidos escuchaban mientras se leían las declaraciones de dos exoficiales de policía que se convirtieron en testigos del gobierno y las de un hombre que sobrevivió a la detención y tortura a manos de los hombres de Bermúdez. La acusación de la procuraduría general del estado señalaba que durante el periodo de Bermúdez como secretario de Seguridad se implementó una política ilegal y clandestina que implicaba la “violación sistemática de los derechos humanos” porque “detectaba, arrestaba, torturaba y desaparecía mediante el uso de la fuerza a personas presuntamente vinculadas con grupos del crimen organizado”.

En su declaración en su comparecencia, uno de los expolicías que atestiguaron y participaron en el secuestro explicó en detalle cómo la Fuerza de Reacción, bajo las órdenes de Alejandro Trujillo, un subordinado de Bermúdez que utilizaba el alias de Cíber, rodeó el taxi de Murrieta cerca de las 4:30 de la tarde ese día de abril de 2013, justo afuera del Palacio Municipal. Trujillo tenía una lista de números de taxi. El 505 blanco y rojo de Murrieta estaba en ella.

Los oficiales llevaron a Murrieta a un lugar detrás de una gasolinera en donde Trujillo lo interrogó mientras dos de sus hombres lo golpeaban. Trujillo hizo una llamada y dio a sus hombres la orden de llevar a Murrieta a la Academia de Policía de Lencero, en Xalapa, para que lo transfirieran a una unidad especial llamada Los Fieles. Su madre nunca lo volvió a ver.

El procurador general de Veracruz, Jorge Winckler, insiste en que el nuevo gobierno del estado, encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), se comprometió a descubrir la verdad de lo que pasó durante los seis años de gobierno de Duarte. Las desapariciones que se están investigando, dijo en declaración a The Intercept, son más de las de 15 personas que se nombraron en 2013 en las acusaciones en contra de Bermúdez. Muchos casos, como el de Murrieta, siguen abiertos. A la fecha, hay 53 municipios en el estado en los que hay al menos un reporte de que las fuerzas de seguridad del estado presuntamente participaron en las desapariciones forzadas.

“Las investigaciones continuarán hasta que se castigue a todos los que participaron en esta política ilegal y clandestina de desapariciones sistemáticas mediante el uso de la fuerza”, dice Winckler.

Dicen muchas cosas, como que llevaban a muchos de los secuestrados a la Academia, que allí los tenían y los mataban, y que después se los daban a los animales”. Vicky Delgadillo,  familiar de desaparecidos en Veracruz

Lucy Díaz, representante de un colectivo de familias de los desaparecidos en Veracruz, considera que los arrestos más recientes apenas son “la punta del iceberg”. Explica que infinidad de cómplices y culpables siguen libres, incluyendo al “peor de todos”, Javier Duarte.

Díaz dice que a menos de que sea acusado por las desapariciones forzadas, “Duarte va a salir de la cárcel con su dinero ya todo lavado, con su dinero limpio”. “Esta es la peor desgracia”, agrega.

Los colectivos de familias en duelo como la de Díaz llevan años organizadas, investigan casos y realizan búsquedas de sus familiares por todo el estado porque no confían en las aseveraciones del gobierno. Cuando concluyó el gobierno de Duarte, su gobierno sólo reconocía la desaparición de 524 personas en Veracruz.

La letanía de abusos que presuntamente cometieron las fuerzas estatales de Duarte va más allá de las desapariciones. Sus fuerzas de seguridad operaban un centro de detenciones ilegal afuera de la Academia de Policía de Lencero, que además albergaba un zoológico lleno de animales exóticos. Allí realizaban arrestos, interrogatorios, y desapariciones con eficiencia implacable y sin preocupación por el debido proceso.

En octubre de 2013 se dio a conocer que la Academia de Policía funcionaba como un centro de detención ilegal cuando por error se llevó a allá a Jaqueline Espejo, una policía de caminos de Veracruz, quien fue torturada durante varios días. Según el testimonio de los testigos, el equipo de Trujillo detuvo a Espejo cuando terminó su turno y subió al taxi de Andrés Aguilar, que estaba en la lista de objetivos de la policía. Según la acusación, Los Fieles dejaron que Espejo saliera de Lencero si se “olvidaba del taxista”. Nunca se volvió a saber de Aguilar.

En enero de 2014, los cuerpos de Gibrán Martiz, concursante de “La Voz México”, y su amigo de 17 años, aparecieron en un puente con señales de tortura. Habían desaparecido 13 días antes, junto con un tercer amigo, después de que la policía realizara un cateo sin orden judicial en su departamento de Xalapa. El padre de Martiz investigó el caso de forma independiente y dice que las coordenadas finales del GPS del teléfono del cantante marcaban Lencero.

Lencero funcionaba como una especie de secreto abierto. El gobierno de Duarte remodeló el viejo edificio al principio de su administración, amplió y remodeló las instalaciones y le añadió algunos detalles, como el zoológico de animales exóticos de Bermúdez, quien supuestamente tenía cuatro cocodrilos, un león y, por supuesto, un jaguar.

Vicky Delgadillo, quien lleva años buscando a su hija Yunery en ranchos, panteones y zonas silvestres, ha oído rumores aterradores del zoológico.

“Dicen muchas cosas, como que llevaban a muchos de los secuestrados a la academia, que allí los tenían y los mataban, y que después se los daban a los animales”, dice Delgadillo.

Yunery desapareció el 28 de noviembre de 2011. Es una de las 13 jovencitas que desaparecieron de Xalapa en un periodo de tres días. Se dice que algunas de ellas fueron a fiestas en ranchos con funcionarios del gobierno y personajes del crimen y que desaparecieron porque sabían demasiado.

“Es algo inhumano, imperdonable. Si Bermúdez hizo esto y lo hizo con sus policías…”, continúa Delgadillo.

Las declaraciones de los dos testigos que se presentaron en el juicio de Bermúdez, junto con el testimonio de Espejo, presentan un oscuro cuadro de las operaciones al interior de las fuerzas de seguridad de Duarte bajo la dirección de Bermúdez.

El 22 de septiembre de 2012 las autoridades federales arrestaron a 35 oficiales de la policía de Veracruz que supuestamente trabajaban con Los Zetas. Poco después, según los testigos, Bermúdez tuvo una reunión con policías de al menos ocho unidades diferentes de todo el estado.

Bermúdez explicó el nuevo protocolo que no daba cabida a la clemencia. Uno de los testigos recuerda: “Pendejos, si tienen familiares, amigos o conocidos que tengan relación con Los Zetas, repórtenlos. Y si entre sus compañeros hay personas relacionadas con el crimen, repórtenlos o tráiganlos con Los Fieles a la academia porque a mí me importa un carajo”.

Se crearon dos equipos de la Fuerza de Reacción. Uno estaba bajo el mando de Trujillo, o El Cíber, y el otro bajo el de un comandante llamado Mario Durán. Cada equipo trabajaba en turnos de 24 horas y, según un testigo, recogían unas 15 personas al mes.

Cuando arrestaban a un sospechoso, lo llevaban a algún lugar para interrogarlo y torturarlo; a las mujeres las violaban sistemáticamente. Una de las desaparecidas era una joven de 17 años llamada Cecilia de la Cruz, quien fue violada por varios miembros de Fuerza de Reacción, incluyendo a El Cíber, según la denuncia que se hizo en la policía. Un testigo también declaró que El Cíber sentía predilección por las mujeres transgénero, a quienes detenía para interrogar y luego violar.

Una vez que concluía el interrogatorio, el líder del equipo llamaba a Bermúdez, o a alguno de sus subalternos directos para decidir si el acusado era transferido a Los Fieles en Lencero. Uno de los testigos calcula que llevaban alrededor de cinco personas al mes a los Fieles. Él recuerda personalmente que su equipo transfirió alrededor de 50 personas. Fuerza de Reacción tenía poca relación con Los Fieles, grupo que encabezaba Roberto González Meza. Cuando transferían detenidos, el testigo señala que Los Fieles siempre iban enmascarados y encapuchados. Según el gobierno de Duarte, Los Fieles no existían. Nunca aparecieron en el presupuesto de gobierno; sin embargo, ambos testigos señalan que recibían salarios mucho más altos que los policías normales.

Los Fieles mantenían en celdas a los detenidos en una zona apartada del Lencero, conocida como “El Búnker”. Allí se realizaban más interrogatorios y se les torturaba, y después se les desaparecía. Otro testigo expolicía, quien trabajaba en otra parte de la academia señala que oía hablar a Los Fieles de llevar a gente a “Laguna Negra”. El testigo declara que “Laguna Negra” era la palabra código de la Barranca de Aurora que está en los alrededores y que es una zona de bosques con acantilados profundos y cañones escabrosos a las afueras de Xalapa.

Grupos de búsqueda encontraron los restos de cerca de 15 personas en la Barranca de Aurora en enero de 2016, pero hasta la fecha, sólo una pequeña fracción de la zona se ha revisado.

Carlos Saldaña ha participado en decenas de búsquedas durante los últimos años e incluso ha bajado a rappel por un acantilado de la Barranca de Aurora. Los dos hijos de Saldaña, Karla y Jesús, desaparecieron en 2011. El coche que manejaban lo encontraron después en manos de un expolicía. “Durante ese gobierno no sabías de quién cuidarte. Había que tener más cuidado con las autoridades que con los criminales”, dice Saldaña.

Parece que el gobierno federal empezará a tomar con seriedad las desapariciones en Veracruz. Una fuente policial de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que en mayo su unidad juntará esfuerzos con investigadores del estado para realizar búsquedas en Barranca de Aurora y otras zonas.

“Tenemos que empezar a encontrar los cuerpos porque las familias están hartas. Tenemos que encontrar a los responsables en todos los niveles”, dice el detective, quien solicitó no ser identificado pues habló de una investigación abierta. Él busca cuerpos en todo México.

“Estas cosas no sólo pasan en Veracruz. También suceden en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, en muchos estados de México. Pero como este caso implica al gobernador, todos los ojos miran hacia Veracruz”.

Alberto Olvera, un investigador de la Universidad de Veracruz, publicó recientemente un reporte sobre el autoritarismo y la violencia en Veracruz en lo que llamó “una guerra irregular”.

“Cabe destacar que en Veracruz ha habido una serie de ciclos distintos en la forma en que se da esta relación entre el gobierno, las fuerzas policiales y el crimen organizado”, dijo Olvera. Y explicó que, si bien el tiempo de Herrera fue “la era” de Los Zetas, el gobierno de Duarte “permitió” la entrada de otro grupo a Veracruz para eliminarlos. En septiembre de 2011, 35 cuerpos fueron arrojados a un camino en la ciudad costera de Boca del Río con una manta en la que se anunció la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una escisión del Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán. La manta, según se reportó, decía: “Esto es lo que les va a pasar a todos Los Zetas de mierda que se queden en Veracruz. Hay un nuevo patrón”.

La gente entonces comenzó a desaparecer en gran cantidad.

“Como siempre sucede en este tipo de guerras, hay muchas víctimas inocentes”, dijo Olvera, destacando los pobres y más vulnerables, los vigías (halcones), los narcomenudistas y las mulas. “(En esto pagan) muy pocos de medio nivel y mucho menos jefes?

(EJE CENTRAL/ NATHANIEL JANOWITZ/ 28 DE MAYO DE 2018)

HALLAN DOS CUERPOS DESMEMBRADOS JUNTO A NARCOMANTA EN TLATELOLCO



CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el hallazgo de los restos dos cuerpos humanos que fueron hallados desmembrados, dispersos sobre el asfalto, al igual que una narcomanta, en calles de la colonia Nonoalco Tlatelolco.

“De acuerdo con la indagatoria iniciada por el delito de homicidio doloso, a las 05:20 horas policías preventivos encontraron los cuerpos desmembrados y dispersos en la cinta asfáltica, así como un mensaje en una manta colgada en el puente vehicular” situado en la esquina de avenida Insurgentes y Flores Magón, informó la dependencia en un comunicado.

Peritos y elementos de la Policía de Investigación estudian las videograbaciones para esclarecer lo sucedido.

En la narcomanta se lee “empezó la limpia mugrosos con todo el apoyo del CONT muerto y la Policía de Garibaldi los federales de lopez porque NIQ CJNG ni que la verga ya vamos por ti y por todos los mugrosos que reclutastes con tu antiunion empieza el desmadre perra tortas”.

“Como parte de las diligencias se tomarán las huellas dactilares de las víctimas con la finalidad de conocer si cuentan con registros periciales que permitan su identificación”, refirió la dependencia.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 17 JUNIO, 2018)

LIBERAN A PLAGIADOS TRAS UNA BALACERA







En una persecución y balacera, elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas liberaron a tres sujetos quienes presuntamente iban privados de su libertad a bordo de una camioneta la cual fue abandonada por sujetos armados quienes lograron escapar.

(EL MAÑANA / STAFF/ 09 / JUNIO / 2018)

BALAS DE ENFRENTAMIENTO EN REYNOSA DAN EN SU AUTO QUE ACABABA DE ESTACIONAR







(EL MAÑANA DE REYNOSA/ ANTONIO RAMÍREZ/ 15 / JUNIO / 2018)

EMBOSCAN A MILITARES Y FUERZA CIVIL EN NL


Abandonan delincuentes las armas y droga.


ASEGURADOS. Armamento, droga y ponchallantas, abandonados por criminales en una camioneta con placas extranjeras, decomisada en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Monterrey, N. L.- Un comando de sicarios armados atacaron ayer a elementos de la Policía Militar y Fuerza Civil en una brecha de Sabinas Hidalgo, poblado del norte del estado, donde no hubo víctimas, ni detenidos.

Autoridades de Nuevo León confirmaron, que los atacantes viajaban en dos camionetas, pero al huir abandonaron una de las unidades, con armamento y droga.

Precisaron que el aseguramiento consistió en una camioneta con placas canadienses; un arma larga AK-47, con su respectivo cargador y cartuchos útiles, y una bolsa con mariguana y otros implementos para delinquir.

Añadieron que la alerta de riesgo surgió durante un patrullaje, para inhibir la presencia de grupos delincuenciales en la zona norte nuevoleonesa.

EJECUCIÓN

Por otra parte, un presunto delincuente fue ejecutado a balazos en su domicilio de la Colonia Independencia, al sur de Monterrey.

El tiroteo ocurrió a las 22:30 horas del viernes en la calle Veracruz, esquina con 5 de Febrero, según informes policíacos.

Agregaron que el ahora occiso respondía al nombre de Raymundo Faz Álvarez, de 42 años, con múltiples antecedentes de robo.

Familiares de la víctima manifestaron a agentes ministeriales, que había sido privado de la libertad recientemente, por sicarios de un grupo armado que opera en la zona.

Refirieron que lo golpearon brutalmente y advirtieron que se fuera de la colonia, debido a los constantes hurtos que supuestamente cometía.

Dijeron que Faz Álvarez no pudo cambiarse de casa y la noche del viernes llegaron dos pistoleros para acribillarlo en el interior del inmueble.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ RUBÉN PEÑA CALVILLO17 / JUNIO / 2018)

EXHIBEN LUJO DE ROMERO DESCHAMPS: CONSTRUYE MANSIÓN EN ACAPULCO VALUADA EN 6.4 MDP



Carlos Romero Deschamps, líder petrolero / Foto: Cuartoscuro


Reforma detalla que en un terreno de Las Brisas, Acapulco, Deschamps construye una mansión de al menos mil metros cuadrados. Especialistas, consultados por el diario, estiman que el costo del inmueble oscila en los 6 millones 400 mil dólares

Ciudad de México.- Reforma difunde esta mañana que el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps disfrutará de una mansión frente a la bahía de Acapulco valuada, hace tres años, en 4.5 millones de dólares.

El diario detalla que esa propiedad conocida entonces como Teifaros abarca un predio de casi cinco mil metros cuadrados y contaba con 11 recámaras, un comedor para 18 personas y un antecomedor para nueve en medio de una arboleda.

Hace tres años esa casa también tenía terraza, alberca, bar, estacionamiento para 11 autos, cancha de tenis, jacuzzi al aire libre y jardines con palmeras.

Sin embargo, indica Reforma, esa casa fue derribada y ahora Deschamps la rehace a su gusto. La construcción tiene ahora al menos mil metros cuadrados, tiene un muro de contención para mejorar la vista a la bahía y está ubicada en Las Brisas, Acapulco, a unos metros de la sección La Concha.

Especialistas, consultados por Reforma, estiman que en esa zona el precio de construcción es de mil 500 dólares por metro cuadrado y de mil dólares el de terreno. Por lo que calculan que el costo del nuevo inmueble oscila en los seis millones 400 mil dólares.

Ayer, José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición “Todos por México”, sostuvo un evento proselitista en Villahermosa, Tabasco, al cual llegó acompañado de Gina Trujillo, aspirante a Gobernadora de la entidad, y del líder nacional petrolero Carlos Romero Deschamps.

En su cuenta de Twitter, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agradeció a los petroleros que asistieron al mitin para mostrar apoyo a su campaña.


José Antonio Meade🇲🇽
@JoseAMeadeK
 ¡Gracias a los miles de petroleros de Tabasco por el apoyo que hoy me manifestaron! En las urnas vamos a demostrar que somos la mejor alternativa para gobernar al país y hacer frente a los retos que enfrenta México #VamosAGanar 🇲🇽.
14:22 - 16 jun. 2018

Una fuente reveló al periódico que el pasado 1 de junio, el líder petrolero desde hace 25 años revisó el estacionamiento que se está construyendo para albergar los carros de golf en los que se desplaza por el patio del inmueble.

Desde hace tres meses se inició la obra que ahora consta de dos pisos, alberca, patio, jardín y estacionamiento.

De acuerdo con información publicada por Reforma, Romero Deschamps mantiene en secreto el monto del salario que percibe como petrolero, sin embargo podría recibir alrededor de 107 mil pesos mensuales, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) da 7.8 millones de pesos mensuales como “apoyos” a los 73 miembros de su comité ejecutivo.

Mientras que gana 171 mil pesos de dieta como Senador, cargo que ha ocupado dos veces en 40 años, así como una diputación en tres ocasiones.


Por otra parte, el medio de circulación nacional dio a conocer que la casa conocida como Teifaros, de cuatro mil 856.73 metros cuadrados de terreno y 955 metros cuadrados de construcción, fue vendida en diciembre de 2015  por la Inmobiliaria Vista Altamira, administrada por el abogado Juan Ramón Collado, amigo y defensa legal de Romero Deschamps y familiares del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Según consta en la escritura 4169, otorgada por la Notaría 158, de Atizapán, Estado de México, esta inmobiliaria fue construida un mes antes de la venta, es decir, el 30 de noviembre de 2015.

En tanto, la empresa fue inscrita el 15 de diciembre del mismo año en el Registro Público de Comercio del Distrito Federal con un capital social de 50 mil pesos.

Reforma obtuvo documentos donde se precisa que la transacción por la residencia ante el notario 221, Francisco Talavera Autrique, quedó registrada con la escritura 54761 del libro mil 817, en la que se informó que el inmueble Teifaros se vendió en dos millones 480 mil dólares, los cuales fueron liquidados en tres emisiones entre el 9 de noviembre y 9 de diciembre de 2015.

(VANGUARDIA / REDACCION/ 17 JUN 2018)

ENCUENTRAN EMBOLSADOS RESTOS HUMANOS EN LOS MOCHIS



Dos bolsas de hule negro con restos humanos en estado de putrefacción fueron levantadas por peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, al sur poniente de la ciudad de Los Mochis.

El hallazgo se produjo alrededor de las 18:00 horas de este sábado en la calle de terracería Santa María entre el bulevar Alameda y Victoria Díaz, entre el fraccionamiento Valle del Rey y Santa Alicia, a unos 200 metros al sur de la unidad deportiva Centenario.

El aviso de los restos putrefactos fue dado a la central de comunicaciones por un civil que pasaba por el lugar y detectó las bolsas que al abrirlas despidieron un aroma putrefacto.

Las bolsas fueron requisadas por peritos criminales.

La zona es utilizada frecuentemente como depósitos de cadáveres.

La policía municipal reacciona inmediatamente, pero al tiempo relaja la vigilancia retomándose la zona como panteón clandestino.

Hasta ahora la Policía Ministerial del Estado y la Policía municipal han sido superadas por los grupos delictivos al operar estos impunemente sin que los agentes logren detenciones.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/  16 JUNIO, 2018)

DETIENEN EN CHIHUAHUA A PRESUNTO ASESINO DE DOS BARZONISTAS



La Fiscalía de Chihuahua, informó del arresto del presunto autor intelectual del homicidio de dos líderes barzonistas, el cual era custodiado por sus dos pistoleros, quienes portaban armas de uso exclusivo del ejército.

El reporte oficial indica que el imputado fue arrestado en el poblado Benito Juárez, municipio de Namiquipa, y es señalado como presunto responsable del homicidio de Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, de 75 y 39 años respectivamente, quienes recibieron múltiples lesiones de arma de fuego sobre la carretera Santa Clara-Flores Magón, en el municipio de Namiquipa, Chihuahua, informó Excelsior.

José Ebert H. N., alias el Viejón, quien es hermano de Ramón Hernández Nevárez, cuenta con una orden de aprehensión vigente y es señalado como presunto autor intelectual de privar de la vida a dos miembros de esta organización social, en hechos ocurridos el pasado jueves 13 de junio en Santa Clara, municipio de Namiquipa.

Junto al Viejón fueron capturados otros dos sujetos, quienes se identificaron como Rafael O. S. y Casildo C. H.

Los tres detenidos se ostentaron como integrantes del grupo delincuencial “La Línea” y refirieron realizar operaciones ilícitas en la región, los cuales portaban una subametralladora calibre 9 milímetros y un rifle semiautomático calibre 7.62 x 39 con 14 cartuchos útiles.

José Ebert H. N fue puesto a disposición del Juez de Control donde el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente habrá de formularle la imputación en torno a los hechos.

En tanto, las otras dos personas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de posesión y/o portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

(RIODOCE/ REDACCION/ 16 JUNIO, 2018)  

“NINGÚN POLÍTICO HA HECHO ALGO IMPORTANTE POR LA COMUNIDAD LGBTI” ; MARCHAN MILES EN DESFILE DEL ORGULLO GAY



Fotos: Karla Castillo

No más acoso por parte de policías, matrimonio igualitario, ley de identidad de género y respeto a derechos humanos en general del sector Lésbico Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual, fueron las demandas de la 24 edición de la Desfile del Orgullo Gay de Tijuana.

Según datos de la Dirección de Tránsito, participaron más de dos mil personas en ocho plataformas y ocho vehículos que salieron de la calle Mutualismo y calle Primera, alrededor de las 17:00 horas recorrieron las principales avenidas de la Zona Centro y finalizaron en la calle Madero a la altura del Puente México alrededor de las 19:30, donde se lleva a cabo el festival del orgullo.


Las avenidas Revolución y Constitución lucieron abarrotadas por otros cientos de espectadores que ondeaban las banderas multicolores y expresaban su apoyo a los participantes del desfile.

El organizador de la marcha y presidente de Fondo de Asistencia para el SIDA A. C., Lorenzo Herrera, celebró la participación que cada vez más personas de la comunidad y ciudadanos en general, en el evento que tiene como objetivo visibilizar al sector LGBTI y sus demandas.



También lamentó que siendo un sector tan amplio, aún no sea de interés de los políticos.

“Nunca ningún diputado o político ha hecho algo verdaderamente importante para la comunidad. Que este evento sirva para recordarle a los candidatos que todos nosotros vamos a votar y nuestro voto vale igual que el de todos los demás”, aseveró.

Participaron asociaciones civiles locales como Jardín de las Mariposas, SER, entre otras, así como activistas y visitantes de California, Estados Unidos, y entidades como Sinaloa y Ciudad de México.



Foto: Karla Castillo

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/  KARLA CASTILLO MEDINA/ SÁBADO, 16 JUNIO, 2018, 11:23 PM)