jueves, 9 de enero de 2014

EX ALCALDESA DE ALVARADO, VERACRUZ SALDRÁ DE LA CÁRCEL HASTA EL 2084

image

* La ex alcaldesa de Alvarado va por homicidio doloso
 
* Finalizan las 144 horas, tras ampliación del término de las 72 horas
 
* Juez dice que encontraron elementos en su contra y que hay más señalamientos 
 
* La implican como autoral intelectual del crimen del que se llamó que “era como mijo”

 
ALMA CANSINO
Finalizadas las 144 horas, esto ante la ampliación del término de las 72 horas  correspondientes la noche de este miércoles, se le notifico a la ex alcaldesa del municipio de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, el auto de formal prisión, como presunta responsable del delito de homicidio doloso calificado, en agravio de quien en vida fungió como su Secretario Particular, Michel Martínez Corro.

A  las 20:40 horas de ayer el Juez Tercero de Primera Instancia, el Licenciado Alberto Barrera y Vázquez, confirmó lo anterior a NOTIVER, señalando que se encontraron elementos en su contra y que existen más señalamientos que la implican directamente como la autora intelectual de este crimen.

Siendo ayer mismo trasladada en medio de un operativo discreto al reclusorio femenil “Pacho Viejo”,  en Coatepec, donde purgara una larga condena, hasta 70 años tras las rejas.

A pesar de decirse inocente y que lo demostraría las autoridades indicaron que todo la apunta como presunta responsable, existen pruebas contundentes en su contra, de ser la autora intelectual del asesinato de su ex secretario particular.

Quien en el 29 de Julio del año pasado desapareció y su cuerpo fue  hallado días después en una fosa clandestina, con signos de tortura, iniciando las investigaciones pertinentes, logrando capturar a los primeros cuatro implicados identificados como: Luis David Pérez Cruz, Víctor Beltrán Mendoza alias  “el Chiquipila”,  Jordy de Jesús Sedano García y Carmen Santiago García, alias “La chupa dedos”, siendo esta última quien señala directamente a la ex edil, de haber ordenado el asesinato de Martínez Corro.

Estas cuatro personas fueron procesadas ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia, bajo la causa penal 296/2013, siéndoles dictado el auto de formal prisión e internados en el penal de “La Toma”, en Amatlán de los Reyes, donde se encuentran purgando una larga condena.

El abogado defensor de  Herrera Cano, el licenciado José Antonio Torres, señalo que apelaría la decisión del Juez, solicitando un amparo al manifestar  que existen muchas inconsistencias en el proceso y recalcando en todo momento que su defendida es inocente, quien se dice “calmada y tranquila”.

(NOTIVER/ Alma Cansino/ 09 de Enero 2014)


LEGIONARIOS DE CRISTO PEDIRÁN PERDÓN PÚBLICO POR ABUSOS SEXUALES

El delegado pontificio para la reforma de Los Legionarios, Velasio De Paolis. Foto: Especial




MÉXICO, D.F. (apro).- Miembros de los Legionarios de Cristo –cuyo fundador, Marcial Marciel Degollado, vivió una doble vida como pedófilo, mujeriego y adicto a las drogas– reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado, con un sentido penitencial de renovación.

Así lo aseguró el delegado pontificio para la reforma de ese instituto religioso, Velasio De Paolis, en una entrevista concedida a la Radio Vaticana, el mismo día que iniciaron en Roma los trabajos del Capítulo General Extraordinario, la asamblea que definirá el futuro de los Legionarios. 

“Hemos distinguido el capítulo en tres grandes etapas. La primera etapa es una revisión del camino recorrido: un examen de conciencia –lo hemos llamado así– cumplido ante las acusaciones que han sido lanzadas, como nosotros las hemos verificado, y cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades”, dijo De Paolis al portavoz papal Federico Lombardi.

Añadió:

“Se reconoció también un empeño penitencial que debería llevar a reconocer, también públicamente, estas responsabilidades, pero con el empeño de cada uno de saber asumir el sufrimiento de esta situación como expiación para renovar la Legión y así encontrar su justa colocación dentro de la Iglesia”. 

De Paolis no especificó los detalles de la forma en que esta petición de perdón se concretará o si la misma incluirá los abusos sexuales del fundador, Marcial Maciel, y de otros legionarios. 

Pocos días antes del inicio del capítulo, que se extenderá en las próximas semanas, el superior temporal de la congregación, Sylvester Heereman, reconoció en una carta que 35 sacerdotes fueron acusados de diversos tipos de abusos en toda la historia de la Legión. 

Aunque en el texto el vicario aseguró el empeño de la institución porque estos ataques no vuelvan a ocurrir, todavía está pendiente una puntual, clara, pública y oficial solicitud de perdón a las víctimas no sólo de abusos sexuales, sino también de abusos de autoridad y abusos psicológicos. 

En las últimas semanas diversas voces, dentro y fuera de esa familia religiosa, han pedido un pronunciamiento claro al respecto por parte de los superiores. 

Este es uno de varios temas que deberá abordar el capítulo que, según Velasio De Paolis, tiene como objetivo principal reformar las Constituciones, el reglamento que rige la vida interna de los Legionarios de Cristo. 

A decir del delegado pontificio, las anteriores Constituciones estaban incluidas en un texto muy largo, “pesado y complicado”, en el cual no se distinguían las normas básicas de las otras y que reflejaba una mentalidad incapaz de distinguir la gradualidad de las leyes. 

“Era un mar de normas, dentro del cual el mismo carisma era ahogado”, constató. 

El delegado reconoció que desde el principio de su proceso de reforma, los Legionarios se dividieron en dos grupos: uno que insistía mucho en la contaminación interna y veía todo negativo, y otro que negaba la realidad, porque veía casi todo como positivo. 

“(Estos últimos) habían caído en una trampa mucho más peligrosa, la del mismo fundador. Hemos recorrido este camino encontrando los problemas relativos a las consecuencias del comportamiento del fundador respecto a las víctimas”, señaló. 

Subrayó:

“Hemos encontrado problemas de tipo económico, porque los legionarios no son tan ricos como se piensa: la situación económica había empeorado, sea a nivel mundial por la crisis financiera, sea a nivel institucional por ellos, porque la fama perdida había hecho disminuir los estudiantes en sus colegios y por tanto los ingresos financieros”. 

De Paolis justificó su decisión de dejar a los superiores anteriores en sus puestos al inicio de su mandato (luego fueron saliendo de escena uno a uno), la cual fue muy cuestionada en su momento porque la mayoría de ellos había colaborado estrechamente con Maciel. 

Sostuvo que esa era una “exigencia necesaria” porque él no podía gobernar sin conocer la realidad. “Nos pareció más útil y más eficaz mantener a los superiores, pero bajo el control de nuestra presencia. Ellos podían disponer de su gobierno, pero no podían decidir nada sin nuestra presencia”, insistió. 

El delegado anticipó que en el capítulo serán elegido los próximos superiores y se aprobarán las nuevas Constituciones, que deberán ser presentadas al Papa Francisco para la revisión y para la eventual aprobación definitiva. 

“El mandato del delegado, dado ya desde Benedicto XVI, no tenía tiempos, pero su conclusión estaba vinculada a la celebración del capítulo extraordinario. Celebrado este el mandato debería concluir”, precisó. 

Remató:

“El Papa Francisco ha estado muy atento, muy cercano, y quiere justamente seguir el camino que estamos recorriendo, porque –estas son sus palabras– siente la responsabilidad, como sucesor de Pedro, de acompañar la vida religiosa y consagrada”. 

/9 de enero de 2014) 

ARRAIGAN POR 40 DÍAS A SOBRINO DE "NACHO" CORONEL

MÉXICO, D.F. (apro).- A sólo tres días de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Campeche identificó a Erasmo Adrián Coronel Saucedo, primo del extinto líder del cártel de Sinaloa, Ignacio Nacho Coronel Villarreal, como responsable del homicidio de una joven de 18 años, el hijo de aquel, Adrián Coronel Ballina, fue arraigado por 40 días para ser investigado por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un juez federal concedió la orden de arraigo solicitada por el Ministerio Público de la Federación en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche.

De acuerdo con fuentes de la PGR, Coronel Ballina fue trasladado por elementos de la Policía Federal Ministerial al Centro de Arraigo Federal, en esta capital, en un vuelo comercial de la delegación de esa dependencia en Campeche.

El sobrino de Nacho Coronel, quien fue detenido después de que la PGJ lo liberó tras aportar datos del asesinato cometido por su padre, el pasado 31 de diciembre, también será investigado por los vínculos delictivos con su padre y con miembros del cártel que lidera Joaquín El Chapo Guzmán.

El pasado lunes 6, el procurador de Justicia de Campeche, Arturo Ambrosio Herrera, comentó que en las investigaciones que ha realizado la dependencia a su cargo por el delito de feminicidio, se averiguó que Erasmo Adrián Coronel Saucedo, quien se encuentra prófugo de la justicia, movía su residencia entre los estados de Campeche, Quintana Roo y Chiapas. 

Señaló que la PGJ liberó a Adrián Coronel Ballina, debido a que se comprobó que no tuvo participación en el homicidio de la joven amante de su padre, cuyo cadáver fue abandonado a la vera del camino rural que comunica a los ejidos Estado de México y Mamey, en el municipio de Candelaria. 

Coronel Ballina declaró que su padre es corredor inmobiliario y asesinó a su amante por una supuesta infidelidad. 

/9 de enero de 2014)

ABANDONAN TRES CABEZAS DE PRESUNTOS "ZETAS" EN EL PUERTO DE VERACRUZ


ARRANCA JUICIO PENAL CONTRA MILITARES POR VIOLACION DE INDÍGENAS

Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa
MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM-T) demandó al Poder Judicial de la Federación emitir una sentencia con “celeridad, eficacia e incorporando las perspectivas de género y etnicidad” en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas abusadas sexualmente por militares hace 12 años.

Al confirmar el arranque del juicio penal en el ámbito civil contra cuatro militares presuntamente responsables de violación sexual, tortura, abuso de autoridad, entre otros delitos cometidos contra las indígenas, la organización emplazó al Poder Judicial Federal a hacer valer el reconocimiento que recientemente le hizo la ONU por su labor a favor de los derechos humanos.

En un comunicado difundido en su página de Internet, Tlachinollan consideró que “casos como los de ambas mujeres ponen a prueba el reconocimiento que recientemente brindó el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues éste debe refrendarse en la actuación concreta que los juzgados federales conocen de casos emblemáticos como los de Inés y Valentina”.

El CDHM-T consideró “un triunfo emblemático para todas las mujeres que, pese a todos los obstáculos y adversidades, alzan su voz y denuncian la violencia”, al recordar que fue la búsqueda de justicia emprendida por Valentina e Inés desde 2002, cuando fueron violentadas, la que las llevó a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), instancia que obligó a Estado mexicano a reencauzar las investigaciones que estaban cerradas y en poder de la Procuraduría General de Justicia Militar.

Como resultado de la sentencia internacional, emitida en 2010, recordó la organización, “tras un largo proceso” los expedientes en manos del fuero militar fueron enviados en 2011 a la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tlachinollan reconoció que “la renovación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de PGR y el compromiso personal de su titular (Ricardo García Cervantes) con el avance de los casos, así como el trabajo técnico de la fiscal (Nelly Montealegre Díaz) y del personal de la Fevimtra, contribuyeron de forma determinante a que se revirtiera la deficiente actuación del Ministerio Público Militar, de suerte que a finales de 2013 se ejercitó acción penal contra los integrantes del Ejército que Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú identificaron como sus agresores”.

Cada una de las indígenas identificó a dos personas como quienes las agredieron y torturaron sexualmente en 2002, hechos que denunciaron en su momento en las instancias civiles correspondientes pero no fueron atendidos sus reclamos.

En octubre del año pasado, agregó Tlachinollan, jueces federales liberaron las órdenes de aprehensión, mismas que se acataron en diciembre pasado en contra de cuatro militares que se encuentran en prisión preventiva.

Sin embargo, la organización evitó dar detalles sobre los implicados detenidos en diciembre pasado “para no obstaculizar los procesos y para salvaguardar el derecho a la presunción de inocencia de los acusados”.

Tlachinollan consideró que con el procesamiento de los militares presuntamente involucrados en los abusos, la Fevimtra “ha cumplido con creces y notoria efectividad las obligaciones impuestas al Estado mexicano” por la CoIDH, y ahora corresponde al Poder Judicial de la Federación cumplir su papel.

“Sin menoscabo del más estricto respeto a los derechos de los procesados, en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú debe impartirse justicia con celeridad, eficacia e incorporando las perspectivas de género y etnicidad”, señaló la organización.

Tras señalar que el Poder Judicial de la Federación debe demostrar con hechos el reconocimiento que hizo la ONU a la SCJN, Tlachinollan resaltó en el documento que la búsqueda de justicia significó para Inés y Valentina haber sido víctimas de amenazas, por lo que demandó a las autoridades “se garantice la seguridad e integridad de ambas mujeres, sus familiares y representantes”.

/9 de enero de 2014)

MUJER DE NUEVO MÉXICO AMENAZA A SU NOVIO CON PISTOLA QUE SACA DE SU VAGINA

 
Santa Fe — Una disputa doméstica sobre extraterrestres espaciales subió de tono el sábado por la mañana cuando una mujer de Nuevo México, ataviada en lencería, le apuntó a su novio con una pistola plateada que supuestamente extrajo de su vagina, donde había sido introducida mientras la acusada estaba realizando un acto sexual, informó la Policía.

Se reportó que la mujer con el arma es la ex esposa del novelista Cormac McCarthy, Jennifer McCarthy, de 48 años.

La pistola era utilizada como un juguete sexual cuando ella la extrajo y amenazó a su pareja, de 53 años, quien le quitó el arma y la tiró al retrete.

McCarthy fue posteriormente arrestada bajo un cargo de agresión agravada e ingresada a la cárcel de Santa Fe, de donde luego fue liberada tras pagar una fianza de 5 mil dólares.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2014-01-09 | 11:16)





DECLARAN ESCLARECIDO HOMICIDIO DE EX MISS VENEZUELA

 
Caracas— El gobierno de ese país anunció la detención de siete personas involucradas en el doble asesinato contra Mónica Spear, y su esposo

El gobierno de Venezuela confirmó hoy la captura de los asesinos de la ex Miss Venezuela, Mónica Spear, y su esposo, y declaró esclarecido el caso.

El director general del Centro de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CIPC) , José Gregorio Sierralta, anunció la detención de siete personas involucradas en el doble asesinato.

Entre ellos se encuentran dos adolescentes de 15 y 17 años y Jean Carlos Colina Alcalá, de 19, presunto autor de los disparos.

Otros detenidos son Alejandro Jesús Maldonado Pérez (22) , apodado "El Feo" , con registro por drogas; Adolfo David Rico Agreda (26) , alias "Adolfito" , con antecedentes por drogas, porte ilícito de arma de fuego y otros delitos.

Además, fueron arrestados Leonar Danilo Marcano Lugo (32) , líder de la banda, alias "El Gordo Danilo" , y Eva Josefina Armas Mejías (39) .

Sierralta añadió que los siete fueron puestos a la orden del Ministerio Público y confirmó que el móvil del asesinato fue el robo.

Sierrata afirmó que gracias a las acciones emprendidas por el cuerpo policial "logramos desarticular la banda denominada Los Sanguinarios del Cambur" .

En calidad de prófugos están Nelfren Antonio Jiménez (21) , quien presuntamente portaba el arma homicida, y Franklin Daniel Cordero Álvarez (28) , apodado "La Mancha" , quien presenta solicitud por homicidio.

Indicó que de igual forma se busca a Gerardo José Contreras Álvarez (18) , alias "El Gato" , y José Gregorio Ferreira (18) "El Junior" .

La noche del lunes, tras sufrir un accidente en la autopista Puerto Cabello-Valencia, la actriz venezolana Mónica Spear y su esposo Henry Thomas Berry, fueron asesinados a balazos, mientras su hija resultó herida.

Sierralta detalló que la grúa que en esos momentos auxiliaba a la pareja y su hija pertenece "a una persona natural" , y que sus tripulantes nada tuvieron que ver en el homicidio y robo de la ex Miss Venezuela y su pareja.

Señaló que siguen allanamientos en las regiones central y occidental del país con la finalidad de practicar la aprehensión de otros implicados e integrantes de la banda delictiva.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Notimex | 2014-01-09 | 18:19)







 

SUBASTAN DOS MONEDAS HISTÓRICAS POR CASI 8 MILLONES DE DÓLARES


Orlando— Dos históricas monedas de EU, un doblón de oro de 1787 y una de cinco centavos de 1913, fueron vendidas hoy por casi ocho millones de dólares en una subasta en Orlando, Florida.

La casa de subastas Heritage Auctions, informó que el doblón fue vendido por 4.58 millones de dólares, mientras que la moneda de cinco centavos alcanzó un precio de 3.29 millones de dólares.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias / 09 de Enero 2014)




#BRIGADA 4X4 TIJUANA

(EL MEXICANO/ 3HD/ 09 DE ENERO 2014)

SIGUEN OBLIGANDO A ABORTAR A MUJERES EN CHINA



BEIJING.— Cuando está lúcida, Gong Quifeng recuerda cómo imploró misericordia. Varias personas la maniataron de la cabeza, los brazos, las rodillas y las piernas en la cama de un hospital, tras lo cual le dieron una inyección en el estómago que induce partos. 
  Tenía un embarazo de siete meses de lo que hubiera sido su segundo hijo varón. La droga hizo que el niño naciese muerto luego de 35 horas de dolores insoportables. Funcionarios de la provincia sureña de Hunan la obligaron a abortar en cumplimiento de una política destinada a limitar el crecimiento poblacional. 

"Fue el momento más doloroso de mi vida, el dolor fue más fuerte que cuando das a luz. Es algo que no se puede describir", declaró Gong, de 25 años, en una reciente entrevista en Beijing. "Y se convierte en un trastorno psicológico. Me siento un cadáver que camina". 

Luego del aborto, ocurrido hace dos años, a Gong se le diagnosticó una esquizofrenia. La mujer fue a la capital con su marido para pedir que le cubriesen los costos del tratamiento, pero terminó siendo detenida en pijamas por la policía, en un episodio filmado por The Associated Press. 

Los abortos forzados son considerados una forma aceptable de controlar el crecimiento de la población, pero están prohibidos si la mujer tiene más de cinco meses de embarazo. Sin embargo, nadie ha sido responsabilizado por el aborto de Gong a los siete meses y otras mujeres que atravesaron por experiencias similares tienen también problemas para que se haga justicia y reciban compensaciones. 

Observadores dicen que da la impresión de que los abortos forzados están disminuyendo, pero hay informes de que se siguen haciendo. 

Si bien China anunció en noviembre un relajamiento de su política de un hijo por pareja y dijo que se permitiría un segundo niño, la estructura creada para garantizar el cumplimiento de la vieja norma fijando límites a la cantidad de habitantes que puede tener una región sigue en pie. La nueva política, por otro lado, no abarcaba a Gong, porque permite a una pareja tener un segundo hijo solo si tanto el padre como la madre no tienen hermanos. 

"El sistema no cambió en absoluto", aseguró Liang Zhongtang, demógrafo de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai. "Sigue estando prohibido tener más hijos que los permitidos por el gobierno y resulta inevitable forzar abortos si una quiere tener hijos que no son permitidos por el gobierno". 

El gobierno central condena los abusos por parte de las autoridades locales, pero al mismo tiempo les exige cumplir con las políticas de planificación familiar. 

"Los problemas surgen cuando los encargados de verificar el cumplimiento de la política son estrictos. Sin apelar a métodos brutales, no pueden hacerlo", expresó Liang. 

El gobierno central fijó límites al tamaño de las familias alrededor de 1980. La mayoría de las parejas urbanas podían tener un solo hijo y las rurales dos si el primero era mujer. Las esterilizaciones y los abortos forzados proliferaron. 

El furor en torno a los abortos cuando el embarazo estaba avanzado alcanzó su punto máximo en junio del 2012, cuando la familia de Feng Jianmei, de la provincia de Shaanxi, en el noroeste, reveló en la internet que la habían obligado a abortar en el séptimo mes de embarazo. Hubo condenas generalizadas, difusión internacional y un alto funcionario se vio obligado a decir que el gobierno estaba en contra de esos excesos. 

Varios funcionario del pueblo de Feng fueron despedidos o sancionados y el gobierno local le pagó a su familia más de 70.000 yuans (unos 11.000 dólares). Nadie, sin embargo, fue juzgado y el pago fue descripto como una asistencia, no una compensación. 

Una artista de Beijing, Wang Peng, consiguió lo que dijo son los fetos de cuatro abortos con embarazos avanzados ocurridos en la capital en el 2013 y los usó en una muestra gráfica. La exhibición no está abierta al público y Wang no revela dónde tiene lugar. Dice que ha sido vista por unas 100 personas invitadas especialmente. 

Los abortos forzados "violan derechos que la mujer tiene de nacimiento, que le dio la naturaleza", afirmó Wang. "No se respeta la vida". 

No hay estimados confiables de la cantidad de abortos forzados. Las víctimas pueden ser silenciadas por las autoridades mediante amenazas o dinero y muchas no saben que esas acciones están prohibidas. 

"No van a decir nada a menos que no puedan soportar el dolor y tengan que buscar asistencia", explicó Yang Zhizhu, profesor de Beijing y defensor de los derechos de nacimiento. 

El esposo de Gong, Wu Yongyuan, dijo que no se preocupó demasiado cuando supo que su mujer había quedado embarazada por segunda vez. Algunas familias en su pueblo tienen dos y hasta tres hijos. Pero cuando las autoridades locales de planificación familiar se enteraron, se la llevaron. 

Wu afirma que su esposa no ha sido la misma desde el aborto. Lloraba por cualquier cosa, se peleaba con él, le pegaba a él y a su hijo y no quería tener contacto con nadie. En mayo del 2013, 18 meses después del aborto, se le diagnosticó una esquizofrenia, según dijo. 

Convencido de que el aborto fue lo que desató el trastorno, Wu pidió una compensación a las autoridades para pagar por el tratamiento de su mujer. Pero funcionarios de planificación familiar de su pueblo, Lianyuan, dijeron que no hay forma de comprobar que el trastorno fue consecuencia del aborto y que podía obedecer a otros factores psicológicos. 

El mes pasado Wu y su esposa vinieron a Beijing para plantear su reclamo ante instancias superiores. El lunes pasado, Wu y Gong, luciendo pijamas, fueron desalojados por el propietario de la modesta habitación que alquilaban luego de que se apareció un periodista. Al rato llegó la policía y se llevó a la pareja en una camioneta. 

Una hora después, Wu le envió un mensaje de texto a un periodista. "Probablemente nos manden de vuelta a casa", indicó. "El jefe del partido de nuestro pueblo nos llamó y nos pidió que regresásemos para negociar". 

(EL MEXICANO/ AP/ jueves, 9 de enero de 2014 06:21 p. m.)

CAYÓ HOMICIDA DE SERGIO PIÑA COVARRUBIAS

2 - 1 a miguel angel montaño homicidio sergio piña covarrubias

  • Se escondía en el estado de Sinaloa
Ciudad Constitución, B.C.S.- La Procuraduría de Justicia ha dado a conocer que ya fue capturado uno de los autores materiales del homicidio del joven Sergio Piña Covarrubias, que fue encontrado sin vida la tarde del 29 de julio del año pasado en una brecha de terracería que entronca con la carretera de Insurgentes a Loreto.

Se trata de Miguel Ángel Montaño Valenzuela, de 25 años de edad, quien se encontraba prófugo de la justicia, pero fue ubicado en el estado de Sinaloa donde fue capturado por ministeriales de esa entidad para después, trasladarlo a Baja California Sur.

A Sergio Piña Covarrubias lo levantaron en una yarda de Ciudad Constitución, de donde se lo llevaron para ultimarlo de un disparo en la cabeza en el sitio donde fue hallado su cadaver.

El otro cómplice del crimen, de nombre Juan José Ruíz Cortez, se encuentra preso en el Cereso de Ciudad Constitución desde el anterior mes de septiembre.

A Miguel Ángel Montaño Valenzuela se le ejecutó orden de aprehensión y detención girada por el Juez Primero Mixto de Primera Instacia del Partido Judicial de Comondú.

LOS HECHOS QUE SE LE IMPUTAN
 
A las 19:10 horas, del día 29 de Julio de 2013, se recibió llamada telefónica del personal de guardia de la Policía Ministerial del Estado en Ciudad Insurgentes Baja California Sur, informando que a las 14:00 horas, tuvieron conocimiento vía telefónica por el módulo C-4, que momentos antes elementos de Seguridad Pública Municipal de esa Población comunicaban que en el kilómetro 10 del tramo carretero Loreto – Ciudad Insurgentes Baja California Sur, sobre la terracería se encontraba una persona del sexo masculino sin vida, de inmediato elementos de dicha Comandancia se trasladaron al lugar, en compañía del Agente del Ministerio Publico del Público del Fuero Común Investigador, así como personal de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, observaron a 40 metros del camino de terracería  el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino,  mismo que vestía camisa tipo polo color beige con el número dos en ambas mangas, pantalón de mezclilla color azul, cinto de piel de color negro, tenis  color negro con franjas rojas, observando en el cuerpo en el lado derecho del área occipital una herida al parecer con salida lado del parietal izquierdo producida por arma de fuego; dando fe ministerial el presentante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro en Ciudad Constitución Baja California Sur, para la práctica de la necropsia de Ley. Siendo las causas de muerte Traumatismo Craneoencefálico, producido por proyectil de arma de fuego, según dictamen del legista.

Fue identificado por un familiar  quien afirmó que el hoy occiso en vida respondía al nombre de Sergio Piña Covarrubias, de 32 años de edad.

)


¡ DESMANTELAN RED DE CORRUPCIÓN ZOFEMAT EN CABO SAN LUCAAS, BCS !


2 - 1 zofemat limpia de corrupcion 002
  • Operativo sorpresa de ayer por la mañana
  • Pagaban cuotas a Joel Barrientos Fajardo
  • ¡Otra más del conocido GRUPO LOS CABOS!

Cabo San Lucas, B.C.S.- De manera sorpresiva, una brigada de la oficina de Inspección Fiscal Municipal se presentó en la zona de playa El Médano ayer, a fin de barrer con todos los establecimientos que estaban pagando una cuota a directamente al jefe de inspectores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Joel Barrientos Fajardo, y que no era reportada a las arcas del Ayuntamiento de Los Cabos.

Como se recordará, a raíz de un reportaje aparecido en el semanario ZETA de Tijuana, se abrió una investigación sobre una red de corrupción dentro de la Tesorería Municipal a cargo de Gerardo Manríquez Amador y el director de ZOFEMAT José Salvador Solorio Ceseña.
El escándalo llegó a cabildo cabeño, pues se trataba de una importante fuga de dinero que no estaba ingresando al erario público y cuyo destino, al momento se desconoce pues apenas inician las investigaciones sobre este asunto inherente a la forma de operar del GRUPO LOS CABOS.

2 - 1 zofemat limpia de corrupcion 001
Esto debido a que prestadores de servicios turísticos, principalmente sitios de masajes, estaban pagando una cuota a los inspectores de ZOFEMAT, para permitirles trabajar en el lugar.

Por esa razón, ayer en forma sorpresiva, el jefe de Inspección Fiscal Ernesto Corrales instruyó a su personal a realizar un barrido en la playa principal de este puerto, donde efectivamente, se comprobó que 16 establecimientos no contaban con los permisos municipales de operación y estaban reportando sus pagos en forma directa al personal a cargo del jefe de inspectores de ZOFEMAT Joel Barrientos Fajardo, al que la Contraloría Municipal ya le debió abrir un proceso administrativo que debe desembocar en una denuncia penal.

Faltan todavía varios vendedores ambulantes irregulares de la zona, que al percatarse del operativo se retiraron del lugar. Lo mismo establecimientos similares en playas de San José del Cabo.
Esto es solo el inicio del desmantelamiento de esa red de corrupción.

Leer más sobre éste delicado asunto en: SEMANARIO ZETA TIJUANA “Red de corrupción en el Médano”.

¡PADRÉS DEBE IR A JUICIO!: AMLO




Funcionarios no tenían nada y ahora son potentados, espeta…


“Hace falta el cambio y lo ven con el Gobernador de Sonora (Guillermo Padrés Elías) y sus funcionarios, quienes merecen ser enjuiciados por corrupción, antes de ser servidores públicos no tenían nada y ahora se convirtieron en potentados y viven en grandes residencias”, espetó el líder de Morena en su visita a la capital de Sonora…

Hermosillo, Sonora (DP).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que los mexicanos tienen que llegar a la conclusión de que “si se sigue con el régimen corrupto no habrá salida, esto ya se pudrió”, en referencia a los gobiernos del PAN y PRI en México.

“Hace falta el cambio y lo ven con el Gobernador de Sonora (Guillermo Padrés Elías) y sus funcionarios, quienes merecen ser enjuiciados por corrupción, antes de ser servidores públicos no tenían nada y ahora se convirtieron en potentados y viven en grandes residencias”, espetó el líder de Morena en su visita a la capital de Sonora.

En conferencia de prensa, López Obrador pidió a los sonorenses a pensar que ni el PRI ni el PAN son iguales y que la opción es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien hasta el 2015 postulará ciudadanos mujeres y hombres limpios, libres que tendrán el objetivo de servirle al pueblo de México.

“Se va a postular en su momento a gente buena de Sonora, Morena va a ser una opción, una alternativa y de una vez lo digo en Sonora, en el 2015, aspiramos a que Morena sea la primera fuerza política, porque la gente nos va a dar su apoyo, porque vamos a revertir estas reformas contrarias al pueblo y a la nación”, expuso.

Luego de lamentar que el PRD haya apoyado las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador dijo en la capital de Sonora que construirá un frente común con la sociedad para revertir lo que llamó reformas neoliberales.

MORENA SERÁ PARTIDO

Tras asegurar que aspira a que Morena sea la primera fuerza política en México con el apoyo del pueblo, López Obrador sostuvo que es mentira que lleguen a México las inversiones extranjeras y que con las reformas el Gobierno estimule la generación de empleos.

Por ello, dijo, llamará a la sociedad en general, a los campesinos, los obreros, los comerciantes, los pequeños y medianos empresarios, para revertir las llamadas reformas neoliberales que produjeron una involución de más de 30 años en  México, porque es claro que se confía más en los ciudadanos que en los partidos políticos.

Criticó que el Partido de la Revolución Democrática abrió la puerta para que se llevaran a cabo las reformas estructurales “y además aceptar la farsa del Pacto por México, que más bien fue Pacto contra México”.

Explicó que Enrique Peña Nieto fue a Londres para hacer acuerdos con los dueños de las compañías petroleras extranjeras para llevar a cabo la privatización del petróleo y de regresó para ponerse de acuerdo con el PRD y el PAN para que lo ayudará y con ello se aprobarán las reformas fiscal y la energética.

FINANCIAMIENTO, DE TODOS

Al preguntarle sobre el financiamiento del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador expresó que es con la participación de todos, por ejemplo ayudan la senadora Ana Gabriela Guevara, los diputados federales Alfonso Durazo y Jaime Bonilla; se traslada en aviones de ruta y por vía terrestre, no como Peña Nieto que viaja en helicóptero privado, además que no cuenta con guardaespaldas y sólo viaja con su coordinador de Comunicación Social, César Yáñez.

Al explicar que Morena recibirá su registro como partido político a finales de marzo, López Obrador señaló que en el caso de Sonora Morena tendrá precandidatos con mucha anticipación para participar en las elecciones del 2015 y terminar con el bipartidismo en la entidad, porque solo apuestan a que sea el PRI o sea el PAN, como si hubiese diferencia, la única diferencia es que el primero es un ladrón y el segundo es un ratero.

Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional no registrará a sus candidatos para llenar el expediente, sino para ganar al PRI y al PAN, “Morena es una opción y nosotros tenemos más autoridad moral y política que los dirigentes del PAN y del  PRI”.

EPN, “TRAIDORZUELO”

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, expuso que el Sol azteca cometió un grave error al aliarse, al asociarse, con el traidorzuelo de Enrique Peña Nieto, hacerle el juego, el caldo gordo, y permitir las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución que busca entregar las ganancias del petróleo a extranjeros.

Detalló que la reforma energética afectará mucho al pueblo de México, porque es una mentira que llegue la inversión extranjera, se generen empleos o que baje los precios de la luz y del gas.

“Lo digo con pesar, la situación se va a agravar, vamos a estar peor, va a haber más crisis económica, más crisis de bienestar social, va a seguir la inseguridad y la violencia, porque es de sentido común, vamos a recibir menos dinero, porque se va a compartir la utilidad del petróleo, va a haber menos dinero de la hacienda pública, entonces no estemos pensando que esto es para bien, al contrario, va a afectar”, insistió.

¡FUERA EL PRIAN!

López Obrador dijo que “tenemos que apurarnos para sacar al PRIAN del gobierno, hay que derrocar al PRIAN como se derrocó en su momento a Porfirio Díaz, sólo que hay que hacerlo ahora sin violencia, sin confrontación, con una revolución de las conciencias, que la gente vaya despertando y entre todos logremos la transformación que necesita el país”.

Con las reformas estructurales involucionamos, es como si no se hubiese habido, la Revolución, como si no se hubiese logrado conquistas importantes durante la Revolución Mexicana, indicó.

Aseguró que el país regresó al tiempo Porfirio Díaz  cuando las tierras estaban en manos de unos cuantos, privatizaron: el agua, los ferrocarriles, la minería, el petróleo, la industria eléctrica, y dicho modelo condujo a que se llevará a cabo una revolución de 1910.

El modelo privatizador, prosiguió, mostró que no funciona la acumulación de riquezas en unos cuantas manos, sin bienestar general, lo que produce es conflictos, inseguridad y violencia.

Indicó que la transformación del país se dará por la vía política y por la vía electoral, pensar en participar en las elecciones, pero no viendo los comicios como un fin, sino como un medio, un instrumento para lograr el propósito principal de transformar al país.

MEJORA SALUD

Al preguntarle sobre su estado de salud, contestó que ya está de nuevo en actividad moderada y desde el martes inició una gira por todas las regiones de México.

“Ya estuvimos ayer y antier en Nayarit, visitamos seis municipios de Nayarit y ahora vamos a Sonora, hoy voy a estar en Hermosillo y Guaymas, mañana voy a estar en Obregón Navojoa y Etchojoa”, puntualizó.

Informó que los médicos lo dieron parcialmente de alta, pero no se puede estar en permanente tranquilidad o esperando estar bien completamente, hay que actuar y hace falta seguir adelante, porque sin caer en el necesario, sin pensar que uno es indispensable, hay una responsabilidad, tenemos que seguir insistiendo hasta lograr que haya un verdadero cambio en el país.

En conferencia de prensa antes de participar en la reunión regional con promotores de Morena en Hermosillo, Sonora, López Obrador opinó que el nombramiento que recibió el secretario de Hacienda,  Luis Videgaray, como el secretario de Finanzas es sólo un reconocimiento “patito” y se puede obtener en la Plaza de Santo Domingo (donde se imprimen todo tipo de documentos oficiales falsificados).
(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2014-01-09)

ENTRA A CELDAS POR DESACATO A ORDEN DE RESTRICCIÓN

5 JESUS ALBERTO ALANIZ GALINDO

 Un sujeto contra el que existe una orden de restricción por el delito de violencia intrafamiliar, quedó detenido esta madrugada mientras molestaba en estado de ebriedad  a su exmujer.

El documento le fue otorgado a la reportante como medida de protección contra su ex marido de nombre Jesús Alberto Alaniz Galindo de 44 años de edad por un Ministerio Público, el tipo fue certificado en primer grado de ebriedad.
 
(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ Jueves, 09 Enero 2014 15:44)

CAE HELICÓPTERO NAVAL, REPORTAN DOS MUERTOS

El helicóptero cayó al mar frente a la costa de Virginia.

Un marino sigue desaparecido después que un helicóptero de la armada con cinco tripulantes cayó al mar frente a la costa de Virginia durante un entrenamiento de rutina, dijo la marina estadounidense.

Dos ocupantes murieron y otros dos estaban hospitalizados.

Los dos muertos figuraron entre los cuatro tripulantes rescatados el miércoles en medio de 6 grados centígrados (46 grados F) del Océano Atlántico y llevados a un hospital, dijo la armada en una declaración. Los dos marinos sobrevivientes fueron atendidos en el Hospital General Sentara de Norfolk. Uno de ellos se encuentra en estado grave y el otro menos grave, agregó la armada en su parte.

“Hoy ha sido definitivamente un día duro para todos nosotros”, dijo el capitán Todd Flannery, comandante del Ala Marítima de Helicópteros de Combate en el Atlántico, en una conferencia de prensa. “Nuestras más sentidas plegarias van para las familias y seres queridos de los muertos y heridos en el accidente de hoy”.

La armada dijo que el helicóptero es un MH-53E Sea Dragon asignado al Escuadrón de Desminado con sede en la Estación Naval de Norfolk. En julio del 2012, dos tripulantes murieron cuando el mismo modelo de helicóptero se estrelló en un cañón en Omán mientras rescataba un avión caído.

No se informó la causa por la que el helicóptero, que pesa 34 toneladas, cayó a unos 32 kilómetros (20 millas) de Virginia Beach, y la marina dijo que continúa la investigación. 

  (RIODOCE/enero 9, 2014 )