viernes, 15 de enero de 2016

LO QUE DEBEMOS DISCUTIR ES LA GUERRA DE LAS DROGAS Y LA CULPA DE LOS CONSUMIDORES: SEAN PENN


Sean Penn dice en entrevista que la verdadera discusión debería centrarse en la culpa que tienen los consumidores de drogas. También critica a los periodistas que dicen que él no lo es. “Que ellos me muestren la licencia de que sí lo son”, señala.



Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El actor estadounidense Sean Penn, quien se encuentra rodeado de una fuerte polémica internacional por su encuentro con  Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, dijo en entrevista con Charlie Rose de CBS que hasta donde él entiende, el narcotraficante mexicano fue detenido meses después y en un lugar muy lejano de donde tuvieron la entrevista (Los Mochis).

Respondió así a las sugerencias hechas por el Gobierno de México de que el trabajo de inteligencia para dar con “El Chapo” se apoyó en la reunión en la que además participó la actriz Kate del Castillo.

“El Gobierno mexicano se siente humillado porque alguien lo encontró antes que ellos, pero la verdad es que nadie encontró a Guzmán Loera antes que ellos. Nosotros no somos más inteligentes que la DEA o el gobierno mexicano, nosotros tuvimos un contacto con él y por eso pudimos facilitar el encuentro”, detalló el actor estadounidense.
También respondió a quienes critican o ponen en duda que él sea periodista. “Periodistas que dicen que yo no soy periodista… Bueno, quiero ver la licencia que dice que ellos lo son”.

“Cuando obtienes la historia que todos los periodistas del mundo quieren, habrá muchos monstruos de ojos verdes que quieran darte un beso”, dijo Penn. “Esos son periodistas celosos”, agregó Rose. “Sí, eso. Claro que sé que hay gente a la que no le gusta verme fuera de mi jaula”, dijo Penn.

El actor también expresó algo de arrepentimiento por los efectos que tuvo la publicación en la revista Rolling Stone. “Mi artículo falló [...]. Tengo un arrepentimiento porque la discusión completa acerca de mi artículo ignoró su propósito, que era contribuir a la discusión sobre las políticas en la guerra contra las drogas”, indicó Sean Penn.

“Vamos a ver la película completa de lo que todos queremos. Todos queremos que este problema de las drogas se detenga. Todos queremos que se detengan las matanzas en Chicago. Somos los consumidores. Estés o no de acuerdo con Sean Penn hay ahí [en el consumo] una complicidad. Y si tú estás en la derecha moral o en la lejana izquierda, justo cuando tus hijos consumen drogas… ¿Cuánto tiempo ha pasado, desde que se publicó el artículo la semana pasada, hablando sobre este tema [el consumo]? Uno por ciento y eso sería generoso”dijo.

“¿Lo que estás diciendo es que no hay mucha discusión acerca [del consumo]?”, preguntó Rose.

“Mi artículo falló”, dijo Penn.”Tengo un terrible remordimiento. Tengo un remordimiento de que toda la discusión alrededor de este artículo ha ignorado el propósito que era intentar contribuir a esta discusión sobre la política y la guerra contra las drogas”.

En su conversación, publicada en la revista Rolling Stone, “El Chapo” Guzmán recalcó que “el narcotráfico no depende de una sola persona. Depende de mucha gente (…) Si no hubiese consumo, no habría ventas”.

Penn aseguró ya no estar en contacto con miembros del Cártel de Sinaloa y aseguró que, en su momento, le hubiera gustado reunirse más veces con Guzmán, luego de su encuentro de octubre, pero que en este momento siente remordimiento.

La revista Rolling Stone publicó el pasado fin de semana la entrevista que el actor estadounidense realizó al líder del cártel de Sinaloa a principios de octubre pasado, cuando estaba prófugo.

Desde entonces, el actor había mantenido silencio sobre las circunstancias del encuentro con el conocido narcotraficante.

Este viernes, la CBS dio a conocer algunos fragmentos de la entrevista de Rose a Penn que se trasmitirán el próximo domingo en el programa “60 Minutes”.




LOS MENSAJES DE KATE Y “EL CHAPO”

El primer intercambio de mensajes entre el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y la actriz Kate del Castillo, fue revelado el pasado 12 de enero por el periódico Milenio.

Mientras arreglaban su primer encuentro, hablaron ya del actor de Hollywood Sean Penn.

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán quería conocer en persona a la actriz mexicana Kate del Castillo y al parecer nunca había oído hablar de Sean Penn, según los mensajes de texto intercambiados durante más de un mes entre ambos.

La transcripción de los textos, confirmados como auténticos por un funcionario federal, dejan claro que Guzmán estaba menos interesado en hacer una película sobre su vida que en coquetear con la actriz, famosa por haber protagonizado la serie de televisión La Reina del Sur, donde interpreta a una poderosa narcotraficante.

“¿Cómo se llama ese actor?” preguntó “El Chapo” en uno de los chats. Después, el capo preguntó a sus abogados en qué películas aparecía Penn. Aunque Guzmán presentó su entrevista en video como una exclusiva de Del Castillo y Penn, pronunció mal el nombre del actor.

“Te cuento que yo estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga”, le dice “El Chapo”, que la tiene identificada en su chat con el nombre de “ermoza” en lugar de “hermosa”, que es la forma correcta de escribir esa palabra. “Te cuidaré más que a mis ojos”, añade.

Guzmán, casado con la ex reina de belleza Emma Coronel, pero que ha tenido hijos con diversas mujeres y tiene fama de conquistador, anuncia en otro momento de la conversación:

–”Mi mamá quiere conocerte. Le comenté de ti. No te desanimes, que no pasa nada. Todo lo tendré al 100″.

–”Te quiero”, añade.

Del Castillo le sigue el juego. “Ya nos abrazaremos muy pronto”, comenta en respuesta a una felicitación de cumpleaños.

La Presidencia de México lamentó la colaboración de cualquier ciudadano con el crimen organizado, en alusión a la intercesión de la actriz Kate del Castillo para que su colega estadounidense Sean Penn entrevistara al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras estaba prófugo.

Un día después de ser revelados los mensajes entre el capo mexicano y Kate, la actriz salió por primera vez al público. El pasado miércoles Del Castillo aseguró que muchos manipularon la información respecto al contacto que sostuvo con Guzmán Loera, mientras el narcotraficante se encontraba prófugo de la justicia.

“Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión. Kate del Castillo”, escribió la actriz mexicana en su cuenta de Twitter [@katedelcastillo], en un mensaje que publicó en inglés y español.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 15, 2016 - 08:57H)

VIERNES NEGRO PARA LOS MERCADOS: BOLSAS Y PRECIOS DEL PETRÓLEO CAEN, MIENTRAS EL DÓLAR SE DISPARA


Hoy el dólar rompió máximos históricos que se acercaron a los 19 pesos, tras el desplome de los precios del petróleo a niveles de 2003. Del cierre de ayer al de hoy, el peso se depreció 1.58 por ciento. Del del lunes al de hoy, un 1.36 por ciento. En los mercados hay una inquietud por el regreso de Irán al negocio del petróleo, ahogado desde hace más de año y medio por el exceso de producción cuyo límite aún no es acordado. La mezcla mexicana terminó en 20.70 dólares, 4.6 por ciento menos que ayer.


Los bajos niveles en el precio del petróleo presionan al tipo de cambio de las naciones productoras de crudo como México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo/EFE).– Los mercados cambiarios y bursátiles sufrieron hoy un viernes negro. Las bolsas en todo el mundo, incluyendo Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se vieron arrastradas ante la estrepitosa caída de los precios del petróleo. A su vez, el tipo de cambio en México alcanzó un nuevo máximo histórico y se acerca cada vez más a los 20 pesos por billete verde.

El dólar en bancos concluyó la semana con un máximo histórico ante el riesgo de que los precios del petróleo bajen aún más por el arribo de Irán. Este viernes, el billete verde –que inició la jornada hasta en 18.52 pesos– voló hasta los 18.60 pesos al mediodía y finalizó hasta en 18.55 pesos, 29 centavos más que al cierre de ayer y 25 centavos más que al cierre del lunes.

El dólar interbancario, que por primera vez rompió la barrera de los 18 por unidad, terminó hoy en 18.24 pesos sin que el Banco de México (Banxico) lograra frenar su incremento mediante la subasta total de 400 millones de dólares ofertada con precio mínimo.

La perspectiva de que la comunidad internacional levante en los próximos días el veto a las exportaciones de crudo desde Irán volvió a lastrar hoy los precios del petróleo, que acumulan una caída de más del 20 por ciento sólo desde el inicio de 2016 y que ya llegaron a niveles de 2003. De acuerdo con CI Banco, esos bajos niveles en el precio del petróleo presionan al tipo de cambio de las naciones productoras de crudo como México.

Las cifras también arrastraron a las bolsas. El mercado accionario en México perdió 1.22 por ciento al término de la jornada y el Dow Jones, principal indicador de la bolsa de Nueva York, finalizó con una baja de 2.39 por ciento, el Nasdaq retrocedió 2.74 por ciento, mientras que el Standard and Poor´s 500 cayó 2.16 por ciento. Durante este viernes negro cayeron hasta un 3 por ciento.

Lo mismo sucedió con las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico que comenzaron la ola de derrumbes, encabezadas por el mercado de Shanghai que cayó 3.55 por ciento, cifra no vista desde diciembre de 2004.

PRECIOS DEL PETRÓLEO EN NIVELES DE 2003

Este viernes la mezcla mexicana cayó 4.6 por ciento al finalizar en 20.70 dólares el barril, un dólar menos que ayer. El Brent, de referencia en Europa, cerró en 28.94 dólares, por debajo de 30 dólares el barril por primera vez desde febrero de 2004, y el estadounidense Texas (WTI) acabó en 29.42 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2003. El barril de la OPEP cotizaba por su parte en 25 dólares, el menor precio en doce años, según informó hoy la organización.

Una nueva remesa de indicadores negativos para la economía china, cuya desaceleración amenaza con afectar a la demanda global de crudo, se sumó a la inquietud por el regreso de Irán al mercado del petróleo, ahogado desde hace más de año y medio por el exceso de producción.

Se espera que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) confirme en pocos días que Teherán cumple las condiciones impuestas por las potencias del Grupo 5+1 sobre su programa nuclear, tras lo cual se levantarán las sanciones que pesan sobre su economía.

Las sanciones fueron impuestas en su momento en respuesta al programa nuclear de Irán. El país persa ya ha anunciado su intención de aumentar rápidamente, y de manera sustancial, sus exportaciones de petróleo una vez que se levanten las sanciones. Como consecuencia, se incrementaría aún más la oferta de crudo en el mercado, que está claramente sobre abastecido.

“Irán quiere incrementar sus exportaciones todo lo que pueda y tan rápido como sea posible en cuanto cambie el estado de las sanciones. Aspira a exportar alrededor de 500 mil barriles diarios muy pronto y tratará de incrementar esa cifra hasta un millón de barriles”, señaló a Efe David Elmes, jefe de la Red de Investigación Global en Energía de la Universidad británica de Warwick.

Los analistas calculan que cada día se producen en el mundo un millón de barriles de crudo innecesarios, una presión que ha derrumbado los precios casi un 75 por ciento desde junio de 2014.

Irán, que posee la cuarta mayor reserva de crudo del planeta, es uno de los socios más potentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya estrategia de producción es el principal factor que explica la caída de los precios.

El cártel, liderado por los países del Golfo, insiste en mantener su nivel de bombeo por encima de lo que los mercados pueden absorber a fin de golpear a la naciente industria del esquisto estadounidense y mantener su cuota de mercado global. La consecuencia de esa política es un abaratamiento del crudo, un escenario que está castigando con dureza a las economías de los miembros del grupo de exportadores, especialmente a aquellas menos opulentas.

Las tensiones internas en la OPEP que ha provocado la insistencia de Arabia Saudita y sus socios cercanos por mantener esa estrategia han obligado a convocar una reunión extraordinaria en febrero o marzo para tratar de acertar posturas, después de que el último encuentro del grupo en Viena, en diciembre, terminó sin acuerdos.

Fuera de ese grupo, también están sufriendo las consecuencias de los bajos precios productores como Rusia, cuyo primer ministro, Dmitri Medvédev, alertó hoy de que no descarta revisar su presupuesto para 2016 ante las dificultades financieras que está provocando la caída del precio del crudo.

Las compañías petroleras, que han recortado empleos e inversiones en los últimos meses ante la pérdida de rentabilidad de sus explotaciones, son las otras grandes perjudicadas por el desplome, entre ellas, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los consumidores de gran parte del mundo, los países importadores de crudo y compañías como las aerolíneas, cuyos resultados se ven influidos por el precio del combustible, se están viendo beneficiados en cambio por una coyuntura a la que los expertos no ven una salida a corto plazo.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo enero 15, 2016 - 16:15h)

LA CASA BLANCA DICE QUE NO CREE QUE EL ARRESTO DE ‘EL CHAPO” FRENE AL CÁRTEL DE SINALOA


El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó hoy que la detención de “El Chapo” Guzmán no detendrá el poder del Cártel de Sinaloa. La organización criminal se ha convertido en la más poderosa y que más droga ha hecho circular en los Estados Unidos en los últimos años, según la DEA.


Joaquín Guzmán Loera detenido el pasado viernes. Foto: Cuartoscuro

Washington, 15 ene (SinEmbargo/EFE).- El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó hoy que no cree que el poderoso Cártel de Sinaloa vaya a desmantelarse tras la captura de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, aunque confió en que sí ve más complicadas sus operaciones.

“No creo, desgraciadamente, que podamos decir que este tipo de captura, aunque sea significativa, vaya a tener éxito a la hora de desmantelar esa organización”, dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria.
“Pero tenemos confianza en que les será un poco más difícil operar (el cártel) y hacer el dañino trabajo que hacen sin su líder”, añadió.

El portavoz admitió que el deseo de capturar a “El Chapo” se debía en parte a la idea “de que su captura podría al menos perturbar la capacidad de esa organización criminal internacional de traficar con una serie de cosas en todo el mundo, incluidas la heroína y otros narcóticos”.

El cartel de Sinaloa se ha convertido en el grupo criminal más poderoso y que más droga ha hecho circular en EU en los últimos años, según la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

No obstante, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en 2010 en una alianza con el cartel de “El Chapo”, está “rápidamente convirtiéndose en una de las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas de México y compite con el cartel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía”, según la DEA.

El pasado fin de semana se sentaron las bases para el inicio del proceso de extradición a Estados Unidos de “El Chapo”, después de que la Interpol formalizara las dos órdenes de arresto con fines de extradición emitidas contra el narcotraficante, capturado el viernes pasado.

  
TAMPOCO ACABA CON LA VIOLENCIA: ANALISTAS

La estrategia del Gobierno de descabezar a los grupos criminales, como es el reciente caso del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, no redujo en los últimos tres años la ola de violencia que azota al país, destacaron analistas en entrevista para SinEmbargo.

Con la caída de Guzmán Loera, el Presidente Enrique Peña Nieto salió a afirmar a que 98 de los 122 criminales más peligrosos ya no representaban una amenaza para la sociedad. Pero expertos han cuestionado los logros de esta administración en materia de seguridad y ponen como ejemplo que a una semana de la captura del capo, no han frenado en el país las matanzas, secuestros y extorsiones.

La investigadora de la Universidad de Texas, Guadalupe Correa-Cabrera, sostuvo que el descabezamiento de los cárteles ha terminado por transformar el negocio de las drogas en México.

“Lo que estamos presenciando es cómo grupos como Guerreros Unidos, en Guerrero; Los Rojos ahora también en Morelos, o el Cártel Jalisco Nueva Generación, en Guadalajara, han ganado terreno y también han diversificado el tipo de delitos, además del tráfico de drogas, se dedican a cobrar derecho de piso y secuestros”, detalló.

El especialista en temas de seguridad Alejandro Hope aseveró que la detención de “El Chapo” no deja de afectar a la estructura de dicha organización.

“Incide e impacta. De eso nadie tiene duda. Afecta porque puede llevar a la fragmentación del grupo, porque puede en lo inmediato generar irrupción en los contactos en la red de protección. Así desaparecieron los Beltrán Leyva, Los Templarios. Aunque no es gratis, es cierto que surgen también nuevas bandas”, explicó.

Por otro lado, el experto Pablo Monzalvo Pérez dijo que un Cártel es una estructura capaz de continuar operando desde las cárceles, por lo que en las calles la inseguridad continuará.

“De ninguna manera significa que la delincuencia va acabar. Hay toda una estructura, ellos evidentemente pueden seguir controlando Y, además, que ellos prevén qué pasa cuando alguien es detenido o muerto”, dijo.


(SINEMBARGO.MX/ EFE / enero 15, 2016 - 16:05h)

LOS FAVORES DE ‘EL CHAPO’ A OSORIO CHONG


MÉXICO, DF (apro).- A golpe de propaganda, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende hacer virtud de sus incapacidades. La reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán se ha convertido en una intensa campaña propagandística para sepultar las complicidades que desde su gobierno permitieron para que el capo sinaloense se fugara hace medio año.

El escepticismo con que la recaptura fue recibida en la prensa extranjera se debió a que el gobierno mexicano le ha dado vuelta a las responsabilidades que hay detrás de la evasión de Guzmán Loera.

Cuando ocurrió la fuga, la pregunta fuera de México era por qué Peña mantenía en su cargo al principal responsable político del fiasco, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

De él dependían directamente los encargados de vigilar al narcotraficante más buscado del mundo: la Comisión Nacional de Seguridad, la División de Inteligencia de la Policía Federal y la entidad responsable de los penales federales, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social. Excepto a la coordinadora de prisiones federales Celina Oseguera Parra, Osorio sólo movió a quienes ocupaban esos cargos.

También se mantuvo el director del principal aparato de información del Estado mexicano, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen). Una eventual salida de Eugenio Ímaz tendrá que ver más con asuntos de salud que por su fracaso en detectar las operaciones de Guzmán dentro y fuera del penal del Altiplano.

En los países donde la rendición de cuentas ha provocado la caída hasta de presidentes, la permanencia del secretario de Gobernación profundizó las dudas sobre el compromiso de Peña para hacer respetar el Estado de Derecho.

Mientras en el mundo ese ha sido el tono de la cobertura a la recaptura, en México el gabinete de seguridad está desbordado en una borrachera de algo que presentan como un éxito cuando en realidad es la enmienda de un fracaso que ellos mismos propiciaron.
Las dependencias que participaron en la detención de Guzmán no han dejado de filtrar, cada una por su lado, los pormenores de la recaptura.

En mayo de 2013, Peña le dio al portavoz de su gobierno, Eduardo Sánchez, el cargo de vocero del gabinete de seguridad. O Sánchez está propiciando las filtraciones o está totalmente rebasado por cada una de las dependencias del gabinete de seguridad interesadas en que se sepa lo que hizo cada una para atrapar a El Chapo.

El gobierno ha optado por soltar pedazos de información a periodistas para convertirlos en meros propagandistas. Es la misma prensa que ahora amerita a Osorio Chong como presidenciable.

El despropósito no puede ser mayor. Es la distorsión de la vida pública: premiar a quien colocó a México en el hazmerreír ante el mundo.

Es tal la descomposición institucional y social en el país que ya se toma en serio la posibilidad de que alguien puede ser presidente de la República gracias a lo que haga o deje de hacer con un jefe del narcotráfico.

Comentarios: @jorgecarrascoa


(PROCESO/ ANÁLISIS/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 14 DE ENERO DE 2016)

AGRAVIADOS O BENEFICIADOS, LOS MÁS RICOS DEL PAÍS SE REÚNEN CON PEÑA NIETO


MÉXICO, DF (apro).- Los magnates mexicanos y el presidente Enrique Peña Nieto sostuvieron hoy un encuentro para expresarse confianza, declarar que la economía del país es sólida, congratularse una vez más por las reformas estructurales y pronunciarse por una mayor generación de empleo.

Como nunca, los más ricos de México aceptaron que, sólo en parte, la reunión fuera pública, porque como siempre ellos aceptan cualquier petición presidencial. No lo dicen, pero por primera vez en cinco décadas abrieron sus puertas a petición de la Presidencia de la República.

Cierto es que la membresía del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMN, pues no hace mucho quitaron de su organización el sesgo sexista y admitieron una mujer) cada vez es más conocida, pero de ahí a admitir a la prensa en una de sus sesiones ya era mucho decir… hasta hoy.

Desde 1962, cuando a instancias del expresidente Miguel Alemán y sus socios fundaron el organismo, no hay registro de una sesión pública y ni siquiera lo hay de su membresía completa de manera oficial.

A través de los años, algunos periodistas e investigadores lograron desentrañar la selecta lista de afiliados, no sin encontrar numerosos obstáculos para luego confirmar lo que todo mundo sabe: si alguien quiere saber del verdadero poder en México, debe buscar en el CMN, un organismo discreto, creado declaradamente para agrupar a la oligarquía mexicana.

Los hombres de la cúpula de cúpulas, según unas estimaciones son 34 socios quienes integran el CMN; otras tasan la membresía en 39 y algunos más en 50. Sean los que sean, ese puñado de hombres representa 28.4% del Producto Interno Bruto del país; 15 de ellos forman parte de las listas de millonarios del mundo y, sólo en lo que va del sexenio de Peña Nieto han invertido 87 mil millones de dólares dentro de México.

La conclusión es que, si un día decidieran sacar sus capitales de México provocarían una profunda crisis… quizás lo han hecho y, coincidentemente o no, el pasado día 12 el gobernador del Banco de México Agustín Carstens expresó su preocupación por una posible fuga de capitales, al grado de pedir medidas inmediatas al gobierno de Peña Nieto.

Hoy, la reunión es “atípica”, dice Alejandro Ramírez Magaña, el actual presidente del CMN, “es una sesión extraordinaria” que se había cancelado originalmente y, luego, vuelto a convocar por petición presidencial.

Micrófono en mano, la explicación de Ramírez Magaña –que es el presidente y director general de Organización Ramírez, la empresa propietaria de la cadena Cinépolis– es a quienes ya llegaron al salón y, a manera de disculpa, primero, porque la Presidencia pidió que hubiera una sesión pública con acceso a medios de comunicación y, segundo, porque debido a la premura “no encontraron otro salón disponible”, un impedimento que cuando menos es curiosidad tratándose de los hombres más poderosos de México.

Y vaya que no se trata de cualquier salón, es uno de los que se ubican en el Club de Empresarios Bosques, un exclusivo lugar repleto de mármol y maderas, con reflectores que iluminan las muy numerosas obras de arte que decoran sus paredes, donde hay un ejército de meseros y servidumbre que abastecen a su clientela con los legendarios platillos de Banquetes Mayita. Para llegar ahí hay que rodear por verdes avenidas y barrancas en breña, interminables las mansiones de Las Lomas.

Algunos medios de comunicación han identificado el Club como la sede del CMN. Si no lo es, lo parece.

***

Una hora antes del arribo de Peña Nieto el vestíbulo ya había una veintena de potentados. Muy cerca del acceso, Germán Larrea Mota Velasco (dueño de Grupo México, segundo o tercero más rico de México, dependiendo el año), vaso jaibolero en mano, sonríe en alegre conversación con Bernardo Quintana (presidente del deteriorado Grupo ICA).

Por ahí pasa a saludar Antonio de Valle Ruiz (Mexichem y Grupo Financiero B+) preguntando dónde está el baño, mientras que Ricardo Martín Bringas (Grupo Soriana) luce como un político en campaña, con su cabello engominado y deteniéndose en todos los grupos de conversación.

Más al fondo, Lorenzo Servitje y su hijo (Bimbo, Marinela), porque los relevos generacionales están en puerta aunque no todos llegan de la mano de su padre, como Carlos Slim Domit (Carso, Telmex) que anda solo.

Emilio Azcárraga (Televisa) es la imagen del desenfado, distante del joven Slim. Roberto Hernández (Banamex) ríe a carcajadas.

Ramírez Magaña, con Eduardo Tricio Haro (Grupo Lala) y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo están listos para apurarse a la entrada y recibir al presidente de México. Son el comité de recepción.

Las cortesías se dispensan para la única mujer, Blanca Avelina Treviño de la Vega, quien les ganó a todos en la era de la tecnología y de quien dependen muchas de las empresas propiedad de los ahí reunidos. Es la única mujer, al menos por hoy, que se ha dado cita como integrante del CMN.

Muy solicitados, Claudio X. González (Kimberly Clark México), Antonio Madero (San Luis Rassini) y Alberto Bailleres (Grupo Bal, Peñoles y Palacio de Hierro) parecen concentrar la simpatía de veteranos en el CMN. El eslogan de las tiendas de este último podría definir a todos los presentes: son parte de tu vida, de la de todos los mexicanos.

***

La salutación presidencial recorre el salón, donde se dispuso una mesa rectangular, pletórica de arreglos florales al centro. Uno a uno, Peña Nieto les tiende la mano, los abraza y los palmea, sin ocultar sus afectos.

En Emilio Azcárraga se detiene. Saludo de mano, chascarrillo y abrazo, nuevo comentario y ambos ríen. Sigue rápido hasta llegar a Alberto Bailleres, a quien hace unas semanas le otorgó el Senado la “Medalla Belisario Domínguez” a instancias de la Presidencia y, después de un comentario breve, continúa con Bernardo Quintana, cordial pero sin demora.

Desde que inició su administración, Peña Nieto se reúne al menos dos veces al año con el CMN. En 2014 lo hizo en junio. Aquella vez como todas, hasta ahora, la reunión fue privada y los fotógrafos de la Presidencia fueron los únicos que pudieron retratar a los asistentes. Semanas después, en agosto, la Presidencia difundió una fotografía de Germán Larrea Mota Velasco, sobre quien hasta entonces no había fotografía ni video ni se podía saber su identidad. Hoy Larrea aparece en la transmisión en vivo de la Presidencia, abierta la toma, después de unas seis décadas de cuidarse para no perder su anonimato.

Ramírez Magaña lo expone: no se tenía contemplado hacer la reunión.

Pero ahí están, agraviados o beneficiados, todos los hombres del dinero.

***

Es claro que los ahí reunidos no son las mejores personas del país y que en el recuento más elemental de agravios a la nación han sido protagonistas. En lo más inmediato: se beneficiaron y crecieron sus negocios, la mayoría al amparo del poder con concesiones, contratos y políticas públicas; saludaron las represiones brutales como la de 1968; participaron activamente en los ataques a la libertad, como el boicot publicitario al Excélsior de Julio Scherer.

Se beneficiaron de los bancos, las minas y la industria paraestatal durante las privatizaciones salinistas a precios de ganga y, cuando no pudieron manejarlas, los rescató el gobierno con cargo al bolsillo de los mexicanos con el Fobaproa; malos negocios y la banca se vendió a extranjeros, lo mismo que las siderúrgicas y grandes empresas otrora propiedad de la nación.

Durante todos esos años financiaron las campañas de los presidentes en los regímenes priistas y facilitaron “la alternancia” con los panistas, pues una amplia mayoría formó parte de los “Amigos de Fox” en el 2000 y patrocinó la campaña del “peligro para México” en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente nacional de Morena.

Son responsables de muertes como las de los mineros de Pasta de Conchos o del desastre ambiental en Sonora, ambos por empresas de Larrea; de terribles impactos ambientales y daños a la salud de niños y mujeres, como en el caso de Peñoles, de Bailleres, en Torreón, Coahuila; de la obesidad y los problemas de salud derivados que aquejan a los mexicanos con la profusión de alimentos “chatarra”, como los de Servitje. De la televisión-basura y hasta ahora duopólica de Azcárraga y Salinas Pliego, aunque este último no apareció. Ni siquiera pagan impuestos o, al menos, no los que deberían.

Pero esos no son temas en este lugar. No hay asomo de crítica entre capitalistas y gobierno, ni siquiera por los agraviados como Bernardo Quintana, el presidente de Grupo ICA, cuya empresa está en crisis por la falta de pago del gobierno y la negativa a otorgarle las obras que en el pasado le dieron esplendor.

Ramírez Magaña, en su discurso, tiene una insistencia: cumplir con los plazos establecidos para concretar los sistemas anticorrupción y de transparencia, en cuyas iniciativas, afirma, incidió el CMN.

***

La tarde inicia para esa plenaria del poder, con una declaración del dirigente del CMN al presidente Peña Nieto:

“Tenemos plena confianza en su liderazgo”.

En general, Ramírez Magaña robó el discurso peñanietista, destacando las reformas estructurales, las coberturas petroleras, el fortalecimiento del mercado interno, pero también hizo un reconocimiento a nombre del grupo a Peña Nieto por “su compromiso con una economía abierta”.

Felicitó a Peña Nieto por la captura de uno de los criminales más buscados, “siempre con el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas”.

Peña Nieto debe improvisar. Le han ganado sus estadísticas, sus cifras sobre inversión extranjera directa, sobre empleo y los resultados de las reformas y de su política de seguridad.

No sin ciertos tropiezos discursivos, nada significativo frente a otros episodios protagonizados por el mandatario, su mensaje es de calma a los capitalistas mexicanos, pues a pesar de la “difícil y volátil” desaceleración que vive el mundo, México sigue creciendo, si bien admitió que no “al potencial” que tiene.

“Esto deja ver que México sigue proyectando ante el mundo confianza. Y ese es, quizá, el valor hoy más ausente o que menos estamos viendo en el mundo entero, ante esta volatilidad y ante la desaceleración económica”.

Peña Nieto es persistente y declara que no dejará de repetir los beneficios de las reformas estructurales.

“Sin embargo, es claro que México está mejor preparado a partir, fundamentalmente, de las reformas estructurales… son pilares fundamentales para que México realmente, ante este escenario incierto que el mundo nos está presentando, tenga mayor solidez y pueda seguir construyéndose un mejor futuro”, puntualiza.

Aunque no lo declara, vuelve a la carga con los datos que ha desplegado en las últimas semanas sobre la inflación más baja desde 1970, sobre el crecimiento que no se compara al de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes no menciona pero sí los primeros trienios de sus respectivos periodos.

Una sola petición a los más ricos del país: que generen más empleos.

A Ramírez Magaña, igual que a Peña Nieto, se le niega esta vez la interrupción de aplausos. Entre los reunidos sólo hay ovaciones discretas, refinada la atmósfera, al final de cada turno.

La sesión concluye. La transmisión se cierra. La reunión y el diálogo público han concluido. En un salón del exclusivo Club de Empresarios Bosques los integrantes del CMN continuarán en un diálogo con el mandatario, después de la media hora de exhibición pública pero como siempre ha sido, a puerta cerrada.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/ 14 DE ENERO DE 2016)

“EL MENCHITO”, UN DESAFÍO PARA LA PGR


La detención de Rubén Oseguera González en enero de 2014, su liberación por falta de pruebas a principios del año pasado y su reaprehensión en junio, evidencian los estériles afanes del Ministerio Público federal. En el expediente figuran graves acusaciones: lavado de dinero, narcotráfico, delincuencia organizada, portación de armas prohibidas y delitos contra la salud. Pero hasta el momento la PGR no ha presentado pruebas concluyentes para sentenciar al presunto integrante de la cúpula del CJNG.

GUADALAJARA (Proceso Jalisco).- El Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, concedió el amparo con número de expediente 49/2015 contra uno de los tres autos de formal prisión que pesaban sobre Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que confirma su libertad por falta de elementos por el delito de lavado de dinero, dictada a finales de 2014.

Con esto, quedan pendientes de resolver dos juicios: uno en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, por el cargo de autoría intelectual de la muerte de dos personas; en el otro, que se encuentra ante un Tribunal Unitario, se le acusa de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos, acopio de armas y delincuencia organizada.

Con el nuevo recurso, la justicia lo ampara y protege contra actos de la magistrada del Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, que le reinició el juicio –toca penal 28/2015–, y del juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, que lo sometió a proceso (expediente 258/2014) el 30 de enero de 2014, por el delito de lavado de dinero.

En octubre de ese año recuperó su libertad, pero volvió a ser aprehendido cuando estaba a punto de salir del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Luego fue arraigado.

En diciembre de 2014, Oseguera González fue recluido por segunda ocasión, pero ahora en Puente Grande, Jalisco. En enero de 2015 fue puesto en libertad. Sin embargo, el 23 de junio del año pasado lo recapturaron junto con su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, acusado de formar parte del CJNG.

Nadia Villanueva, juez federal del Primer Distrito de Procesos Penales, con sede en Toluca, decidió liberarlo el 1 de julio puesto que la Policía Federal se introdujo de manera ilegal al domicilio donde lo detuvo. La PGR apeló la liberación. Se le imputaron nuevos cargos: desapariciones y delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Oseguera González de lavado de dinero de procedencia ilícita mediante la compra y venta de fincas. Sin embargo, el indiciado argumentó que los inmuebles se los donó su madre, que los vendió y con el dinero obtenido adquirió, en seis meses, varios vehículos nuevos por 7 millones 775 mil 800 pesos. Alegó que después revendió los autos.

Al emitir su fallo a favor de Oseguera González, el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez refiere que la versión del acusado es congruente:

“Si bien es cierto que dichas probanzas no permiten tener por demostrado que la adquisición de los inmuebles por parte de Rosalinda González Valencia (su madre) fue ilegal, y aun cuando existieran indicios de que dicha persona no tenía los recursos necesarios para adquirirlos, también lo es que en el caso no se está analizando la probable responsabilidad de ella sino de Rubén Oceguera González o Rubén Oseguera González o Rubén Garibay González, alias El Menchito o el Jr2, quien sí demostró la procedencia lícita de dichos inmuebles. En ese orden de ideas, debe confirmarse ese aspecto de la resolución recurrida.”

Avelar Gutiérrez también consideró que la magistrada y el juez mencionados “trastocaron los derechos humanos y las garantías constitucionales consistentes en presunción de inocencia, debido proceso, legalidad y seguridad jurídica; ello motiva que se conceda el amparo (…) para que la autoridad ordenadora deje sin efectos el acto reclamado. En su lugar, dicte otro en el que deje intocado el análisis del delito de delincuencia organizada”.

El amparo no sólo protege a Oseguera González, sino también a Ramiro Casas Álvarez, El Rama, con quien El Menchito fue aprehendido por primera vez en Zapopan.

A su vez Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes, detenidos con el hijo del Mencho, admitieron formar parte del CJNG y fueron consignados al penal federal del Altiplano bajo los cargos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, uso de recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

Casi un año después de su primera detención, el 1 de enero de 2015 Oseguera González fue liberado por falta de pruebas, pero se le detuvo de nuevo el 23 de junio de ese año y se le arraigó como parte de la investigación de dos homicidios. Un tribunal revocó el auto de libertad emitido en enero y le dictó una orden de reaprehensión. Actualmente está en un penal federal de Oaxaca.

VENDEDOR DE AUTOS

A Oseguera González se le señaló de adquirir viviendas para lavar dinero, pero los costos de esas propiedades no lo aparentan. Ante el notario público 24 de Guadalajara, Jaime Martínez Gallardo, el particular Adán Flores Ramírez le compró al Menchito por 1 millón 850 mil pesos la casa ubicada en el número 829 de la calle Arturo R. Pueblita, en el desarrollo habitacional Valle del Nilo, Sector Reforma.

Por su parte, el notario número 1 de Autlán de Navarro, Crescencio Uribe García, dio fe que Oseguera González le vendió a Arnoldo Trinidad Barba Orozco, en 634 mil 550 pesos, el inmueble del Lote 2, manzana G sin número de la calle Hacienda de San Diego Corralejo, fraccionamiento Hacienda Real.

“Quiero aclarar, respecto a las cuentas bancarias que se me han mencionado, que cuando yo era menor de edad mi madre compró dos casas y las puso a mi nombre, las cuales me las donó”, declaró el hijo del Mencho en una audiencia.

Agregó que abrió una cuenta en Bancomer ex profeso para que le pagaran la propiedad de Valle del Nilo: “El señor al que se la vendí había solicitado un crédito y me iba a pagar con cheque, y como yo no tenía cuenta tuve que abrir esa cuenta para que el señor Adán Flores me pudiera depositar el cheque”, dijo textualmente.

Oseguera González dijo que precisamente se dedica a la compraventa de autos. Su defensa afirma que “al momento de adquirir alguno lo vendía, difícilmente tenía dos vehículos juntos a la vez y así lo hizo por varios años”.

Según el expediente, entre los vehículos que comercializó se encuentra un Mini Cooper, Paceman Hot Chili AII 4A, año 2014, color Light White, adquirido en 545 mil 100 pesos y facturado a nombre de Carmen Motors, S.A., así como un Juke Advance Nissan de cinco puertas, color acero, modelo 2013, con factura de Daosa Nissan, S.A.

El listado incluye un Jaguar convertible Supercargado 2014, Polaris White, adquirido en 1 millón 899 mil 500 pesos; una camioneta Land Rover modelo 2014, color Fuji White, en 1 millón 929 mil 999; y otra de la misma marca pero en color Chile Red, adquirida en 1 millón 780 mil 572 pesos. Las tres facturas correspondientes fueron emitidas por Eurocavsa.

De igual forma se menciona un Mercedes Benz línea Clase C AMG, modelo 2014, negro obsidiana, facturado por Aeroplaza Automotriz en 1 millón 290 mil pesos.

En sus declaraciones judiciales, Oseguera González indicó que el dinero con que compró los carros fue producto de su trabajo, ya que labora desde los 16 años y eso le permitió ahorrar. Añadió que ha trabajado en la construcción y “últimamente en la compraventa de carros”.

En el expediente se incluyen declaraciones de presuntos integrantes del CJNG a quienes se les cuestionó sobre las actividades de Oseguera González. Uno de ellos es Sergio Raúl Silva Rodríguez, detenido junto con él. No menciona que El Menchito o Ramiro Casas fueran miembros del cártel con la finalidad de cometer delitos contra la salud, sino que confirmó que el primero se dedica a la venta de autos. Refirió además que su trabajo era estar cerca de él por órdenes de sus jefes.

En el mismo sentido se pronunciaron otros miembros del grupo delictivo que fueron interrogados, como Jonathan García García y Carlos Ernesto Muñoz Morales. Ambos participaron en el homicidio del secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, en marzo de 2013.

De esta forma se desestimó el argumento de que El Menchito fuera parte del órgano delictivo, aunque se reconocen sus ligas familiares con quienes encabezan el CJNG.

LOS VÍNCULOS DELICTIVOS

En el expediente, el Ministerio Público indica que Oseguera González es hijo del Mencho y de Rosalinda González Valencia, hermana de Los Cuinis. Señala que tiene “muchos contactos de nacionalidad colombiana que son sus conectes para el trasiego de cocaína y es el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación para elaborar drogas sintéticas; es colaborador de segundo nivel dentro del mismo y tiene trato directo con el líder, ya que se presume que es su familiar”.

Esta información se basa en los reportes del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (Cedac) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que describen al CJNG como “una organización criminal dedicada al narcotráfico y principalmente la producción de droga sintética, así como el trasiego y comercialización al menudeo de cocaína. La presencia de esta organización comprende los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Veracruz, donde opera su grupo armado autodenominado ‘Mata Zetas’”.

También se alude a que la banda es una escisión del Cártel del Milenio, posterior a la detención del que fuera su líder, Óscar Nava Valencia, El Lobo, en octubre de 2009:

“El grupo fue conformado por Nemesio Oseguera, El Mencho; Erick Nava Valencia, El 85; Víctor Hugo Delgado Rentería o Delgadillo Rentería, Tornado; Nicolás Balcázar López, El Nico; Martín Arzola Ortega, El Negro o 53; conocidos también como Los Torcidos, quienes se dedicaron en su mayoría a actividades relacionadas con narcotráfico.”

Prosigue el reporte: “Por otro lado se integró La Resistencia, conformado por algunos integrantes del Cártel del Milenio y quienes se aliaron con el Cártel del Golfo y La Familia. Sus líderes están identificados como: Elpidio Mojarro Juárez o Agustín Reyes Garza, El Pilo; Ramiro Pozos González, El Molka y/o El Molkita; y Víctor Manuel Torres García, Papirrín. Este grupo criminal, el CJNG, disputa el control de la droga en el estado de Jalisco”.

En los informes adjuntos al expediente de amparo se menciona al recién detenido Elvis González Valencia como parte importante del CJNG, pues los líderes de esta banda “tendrían una reunión para restructurar la organización, a la que acudirían el jefe de la plaza, que es Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; Elvis Valencia (sic), operador financiero; El Jr, hijo del Mencho; Los Cuinis, que son operadores financieros y familiares del jefe: Édgar, Ulises Giovanni, José María, Rosa Linda, todos de apellidos González Valencia; así como Iván, jefe regional de la plaza Jalisco”.

En las diligencias, originalmente emprendidas por otras averiguaciones, pero adjuntas a las investigaciones por la primera detención de Oseguera González, los agentes ministeriales federales relatan que él y su padre suelen adquirir vehículos “por cantidades fuertes de dinero que procede de las actividades ilícitas del cártel, asimismo se sabe que frecuentemente se les ve en restaurantes y centros comerciales juntos en la zona metropolitana de Guadalajara, transportándose en vehículos de lujo”.

LA INVESTIGACIÓN

En los días previos a la detención del Menchito en enero de 2014, los agentes federales informaron cómo dieron con él.

Realizaron “una búsqueda por redes sociales (…) acerca de los lugares de prestigio en la ciudad de Zapopan, determinando y concluyendo que la zona más conocida es la plaza comercial Andares; y restaurantes por la zona, como son Talento, Santo Mar y Vincent. Por lo que acudimos a dicha plaza comercial (…) constatando que en esta plaza comercial las personas que más acuden son de clase social alta, ya que se encuentran tiendas de marcas prestigiadas, por lo que abordamos a personal de seguridad privada y realizamos una entrevista con un elemento”.

En el informe que se adjunta como prueba contra El Menchito se indica que un agente de seguridad privada le dio a la autoridad federal datos importantes:

“Lleva trabajando en la plaza comercial desde hace tres años y que sí recuerda haber observado a estas personas (Nemesio y Rubén Oseguera) juntas caminando por los pasillos de la plaza comercial y realizando algunas compras, no recordando en qué tiendas, pero que lleva más de un año que no ha vuelto a observar estas personas. También se le preguntó cómo era que después de años se acordara de estas personas, a lo que nos manifestó que observó que eran los mismos que salieron hace tiempo en periódicos locales en donde los señalaban como integrantes de un grupo delictivo, ya que los detuvieron con armas y mucho dinero, y es por eso que lo recuerda.”

Según los agentes federales, el contexto de lujo les dio la certeza de que ahí encontrarían a Oseguera González:

“Procedimos a ubicar los restaurantes con razón social Talento, Santo Mar y Vincent, los cuales están en las inmediaciones de la Plaza Andares. Una vez encontrándonos a las afueras de estos lugares se logró determinar que llegan personalidades de la farándula, del espectáculo y deportes, así como personas de clase social alta y por el tipo de vehículos que adquirían los detenidos se puede desprender que muy seguramente frecuentaban este tipo de lugares.”


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/JUAN CARLOS HUERTA VÁZQUEZ/ 15 DE ENERO DE 2016)

GUERREROS UNIDOS SE CIMBRA POR PUGNAS INTERNAS


CHILPANCINGO, Gro. (Proceso).- La batalla que libran bandas criminales por el control de las zonas de producción, trasiego y distribución de drogas ya involucra a funcionarios de los tres niveles de gobierno y al Ejército, todos presuntamente coludidos con el narco.

Los asesinatos de finales del año pasado y las narcomantas desplegadas en Iguala muestran la lucha intestina en el grupo Guerreros Unidos. Los mensajes van dirigidos contra policías estatales y mandos militares a quienes se acusa de dar protección a Víctor Hugo Benítez Palacios, El Tilo, y a Eduardo Joaquín Jaimes, El Choky, de la banda de Los Peques, brazo armado del grupo criminal.

Y se mencionan nombres de varios de los funcionarios presuntamente implicados con ese grupo delincuencial, como el exdirector de la policía de Taxco Eruviel Salado Chávez y una docena de agentes de esa corporación que desde octubre último está bajo el mando de la Policía Federal.

Tanto Salado Chávez como el exalcalde taxqueño Salomón Majul González, quien ahora es diputado federal por el PRI, y el empresario Federico Figueroa han sido señalados públicamente por sus presuntos nexos con Guerreros Unidos.

Por su parte, en el municipio indígena de Zitlala, ubicado en la zona que conecta la región Centro con la Montaña, se registró la primera masacre de este año en la entidad la madrugada del miércoles 6.

Ese día, pistoleros al servicio de la gavilla de Los Ardillos, que lideran los hermanos del perredista Bernardo Ortega Jiménez, expresidente del Congreso local, irrumpieron en la comunidad nahua de Quetzalcoatlán de Las Palmas, ejecutaron a seis campesinos e hirieron a cuatro más, lo que provocó el éxodo de los pobladores.

Desde hace cuatro meses, según testigos, los sicarios afincados en el vecino poblado de Tlaltempanapa exigieron a las autoridades de Tlapehualapa, Quetzalcoatlán de las Palmas y Tlalcozotitlán formar “guardias comunitarias” para cercar a Los Rojos, que dirige Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, y se refugian en el municipio de Mártir de Cuilapan.

Las autoridades civiles y militares se han limitado a observar la confrontación entre Los Ardillos y Los Rojos. En los últimos tres años, ambos grupos han sembrado el terror en los municipios de Chilapa, Zitlala y Tixtla. Mientras tanto, en Acapulco, las pandillas que se disputan ese destino turístico reventaron la tregua navideña y provocaron por lo menos 22 muertos.

Arcadio Castro Santos, dirigente de la industria de la masa y la tortilla en el puerto, protestó el viernes 8 por la ejecución de siete trabajadores debido a que los propietarios de los establecimientos se negaron a pagar las cuotas que les exigían los delincuentes.

LAS PURGAS

El 27 de diciembre aparecieron dos narcomantas en Iguala. En ellas se menciona al líder transportista de la zona Norte, Victorico Martínez López, y a otras personas como presuntos operadores de Guerreros Unidos, a quienes se acusa de “sobornar” a policías federales y ministeriales.

Dos días después, el centro de la ciudad amaneció tapizado de mensajes. En ellos se señala al Ejército de proteger a Víctor Hugo Benítez Palacios, El Tilo, líder de Los Peques, uno de los presuntos implicados en la masacre y desaparición de los 43 normalistas; también se difundió una foto con el rostro del Choky, supuesto brazo ejecutor del Tilo, considerado por el gobierno federal como otra de las piezas clave en el caso Ayotzinapa.

Fuentes oficiales consultadas por el corresponsal aseguran que se trata de una lucha intestina entre miembros de la organización criminal que opera en Iguala, Taxco, Tepecoacuilco y Huitzuco, zona colindante con el sur del estado de Morelos.

Según informó la agencia Apro en octubre de 2014, el gobierno federal sabía que Los Peques controlan el narcomenudeo en Iguala y estaban implicados en la agresión a los normalistas de Ayotzinapa, lo mismo que algunos uniformados estatales y federales.

Los reportes oficiales consultados por Proceso en esas fechas indican que después de la desaparición de los 43 normalistas, los sicarios al servicio de Los Peques salieron de Iguala y se refugiaron en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri. Las autoridades de los tres niveles de gobierno y del Ejército les brindaron protección.

El año pasado, autoridades del poblado donde se encuentra la minera canadiense Gold Corp denunciaron la existencia de fosas clandestinas; algunos afirmaron que la esposa del exalcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, se refugió en esa zona.

La confrontación entre los operadores de Guerreros Unidos se incrementó en diciembre pasado, cuando fueron divulgados los nombres de políticos y autoridades civiles y castrenses de la zona norte presuntamente vinculados en el caso Ayotzinapa.

En “La Montaña Baja”, la banda de Los Ardillos y Los Rojos mantienen una disputa por el control de las zonas de producción y trasiego de droga en Chilapa, Zitlala y Tixtla, municipios que conectan la región Centro y La Montaña.

NADIE HACE NADA

A principios de mayo pasado, decenas de campesinos armados se asumieron como “policías comunitarios” y tomaron durante una semana la cabecera municipal de Chilapa con el apoyo del Ejército y las policías estatal y federal. Su objetivo, dijeron, era alejar de ese enclave a Los Rojos.

Por esas fechas hubo por lo menos 30 desapariciones forzadas. Las familias afectadas incluso presentaron denuncias contra el exdiputado perredista Ortega Jiménez, presunto brazo político de Los Ardillos, a quien le atribuyeron las desapariciones.

El grupo criminal se posesionó del municipio de Tixtla y obligó a sus rivales a replegarse a Zitlala y al municipio de Mártir de Cuilapan, según los reportes oficiales consultados. Los Ardillos pretenden expandirse a la zona del alto Balsas con el apoyo de las policías comunitarias para cercar a Los Rojos.

Las autoridades municipales, estatales y federales han dicho que tienen ubicados a los cabecillas de ambos grupos, pero no los aprehenden, comentan los lugareños al corresponsal.

Dicen que el ataque del miércoles 6 en Quetzalcoatlán fue la respuesta de Los Ardillos ante la negativa de los comisarios a sumarse a ese grupo delictivo. Insisten en que las autoridades de los tres niveles y el Ejército solapan las acciones de ese grupo criminal cuyo bastión se encuentra en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.

Los indígenas nahuas desplazados no se explican por qué las autoridades no atacan la comunidad de Tlaltempanapa, refugio de Los Ardillos, desde donde presuntamente salieron las “caravanas de la muerte” contra los habitantes de Quetzalcoatlán de Las Palmas y Tlapehualapa.

El alcalde de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, del PRI, demandó al gobernador Héctor Astudillo Flores cumplir su compromiso de enviar a tropas del Ejército a esta zona colapsada por la narcoviolencia.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 14 DE ENERO DE 2016)

ANUNCIA WALMART EL CIERRE DE 269 TIENDAS EN TODO EL MUNDO


MÉXICO, DF (apro).- De las 11 mil tiendas que dispone en todo el mundo, la empresa Walmart anunció que cerrará 269 en los próximos meses, 154 de ellas en Estados Unidos y el resto (115) en Latinoamérica.

De manera paralela, el gigante del comercio minorista también dio a conocer la apertura de 405 nuevas tiendas en su próximo ejercicio fiscal, con el foco puesto en los grandes almacenes y las zonas suburbanas, según información difundida por la agencia EFE.

“Gestionar nuestra cartera de activos de manera activa es esencial para mantener un negocio sano. Cerrar tiendas nunca es una decisión fácil, pero es necesaria para mantener a la compañía fuerte y posicionada para el futuro”, indicó el presidente y consejero delegado de Walmart, Doug McMillon.

Entre los cierres de Estados Unidos se incluyen siete tiendas en Puerto Rico (que afectarán a 400 trabajadores), donde la cadena de supermercados, la mayor en la isla con 55 establecimientos y 15 mil empleados, mantiene un pulso jurídico con el gobierno local por su política fiscal.

En un comunicado, la empresa precisó que entre las 269 tiendas que cerrará en todo el mundo se incluyen 60 de Brasil que ya dejaron de operar recientemente.

Esos locales, sostuvo, estaban en pérdidas y representaban alrededor de 5% de las ventas de Walmart en el país sudamericano.

La compañía aseguró haber “reubicado” a la mayoría de los empleados afectados en los locales brasileños a otros puntos de venta.

Las otras 55 tiendas que serán cerradas en el subcontinente se encuentran repartidas por distintos países latinoamericanos, informó.

Precisó que el resto de cierres empezarán a finales de este mes, y en el caso de Estados Unidos afectarán principalmente a tiendas de pequeño formato, llamadas Walmart Express, que se lanzaron como parte de un programa piloto en 2011.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Walmart en los mercados neoyorquinos bajaron apenas 1% hasta situarse en los 62.42 dólares por acción.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 15 DE ENERO DE 2016)

¿QUÉ HICISTE KATE?


Los problemas para la actriz Kate del Castillo apenas comienzan. Lleva cinco días de haberse revelado que sostuvo una relación personal y de negocios con Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde involucró a un actor premiado por Hollywood, Sean Penn, para hacer una película autobiográfica del criminal. Por ello están metidos en un enjambre legal donde no se sabe aún qué tanto son inocentes de delitos vinculados con la delincuencia organizada, o accesorios de crímenes federales. Hay varias investigaciones sobre ellos, por lo que Penn salió a dar la cara para decir que él no cometió ningún delito. Del Castillo no ha querido decir nada. Hace bien. Penn no es la única celebridad a la que acercó a Guzmán y a sus abogados. Otro grupo de personalidades del espectáculo mexicano, están metidos en el mismo potaje gracias a la intermediación de la actriz. ¿Qué hiciste Kate?

La pregunta que se hacen las autoridades y que la investigación dará las respuestas, es si fueron encuentros derivados de la curiosidad, del morbo, o de un interés profesional por participar dentro del proyecto apologético sobre “El Chapo” –porque de eso se trata una autobiografía, ¿o no?–. ¿Son responsables de algo? Por el momento, nada hay en su contra, salvo que forman parte del grupo de personas que tuvo contacto indirecto con Guzmán. Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, dijo el martes que todo este episodio era una comedia.

No es una banalización del tema. Se trata de uno de los episodios más grotescos en la historia pública de los criminales, donde un grupo de celebridades parecen –cuando menos hasta ahora– haber sido tontos útiles de Guzmán, quien aprovechó la ambición de la señora Del Castillo, el aventurismo probado en el pasado de Penn, y la ingenuidad –quizás– de otro grupo de personas cercanas a la actriz a los cuales involucró en el proyecto de la epopeya que quería transmitir el narcotraficante más buscado del mundo sobre su persona.

La primera comunicación documentada y videograbada entre la actriz y Andrés Granados, uno de los abogados de Guzmán, se remonta a agosto del año pasado, cuando “El Chapo” se sentía seguro en Tamazula, un municipio en lo alto de la Sierra de Durango, donde vivió varios años después de su primera fuga en 2001. Granados ya era seguido por el Cisen, que tenía interceptados sus teléfonos. La comunicación con Del Castillo llegó como una sorpresa, y desde ese momento se comenzaron a transcribir los mensajes con él y más adelante con Guzmán. Funcionarios federales que han leído todos los mensajes intercambiados, dicen que llegó un momento en que ya no se sabía quién era peor en su comportamiento, si la actriz o el criminal, al sugerir que en su caso particular, las sospechas de un mayor involucramiento con el criminal están empezando a aflorar en la investigación.

Esas comunicaciones interceptadas llevaron al seguimiento de ella y de Penn desde el primer momento que aterrizaron en Guadalajara para visitar a “El Chapo” en Cosalá el 2 de octubre. Pero también condujeron al descubrimiento de que la señora Del Castillo llevó a otras personas a platicar con los abogados de Guzmán, particularmente con Granados. De acuerdo con las investigaciones, entre las personalidades que participaron en esas reuniones se encuentra el cantante Emmanuel Roberto Arteaga, quien fue representante de la cantante Alejandra Guzmán, y Andrea Vega, que sirvió como enlace con los grupos gruperos Los Tucanes de Tijuana y la banda El Limón. Presumiblemente –las autoridades no lo han aclarado–, formarían parte del equipo de producción de la autobiografía. No fueron los únicos. Hubo otros invitados del medio deportivo y entretenimiento cuyo papel no está claro todavía.

Todas estas personas se encuentran videograbadas por el Cisen, que fue documentando pacientemente la vertiente cinematográfica de Guzmán. “Esta debilidad –reconoció una fuente con conocimiento de la investigación–, fue una de las principales líneas de investigación”. Por el momento, la única investigación formal es sobre la señora Del Castillo y sus empresas Royalty Makeup y Kate del Castillo Productions, que presuntamente recibieron dinero de este líder del cártel del Pacífico para la película. Los investigadores encontraron varias transferencias de dinero, aparentemente de origen ilícito, a personas cercanas a ella, y notaron “un inusual aumento de su calidad de vida”.

Del Castillo, de todas las celebridades involucradas con “El Chapo”, es sobre quien hay más certeza de que se le puedan formular cargos. En todo caso, la investigación determinará si hay sustento en lo que hasta ahora se ha encontrado para proceder judicialmente en su contra. No deja de ser una caprichosa paradoja en su vida, o como dijo Campa, una comedia. Del Castillo ganó mucha fama al interpretar el personaje de Teresa Mendoza en la telenovela La Reina del Sur, inspirada en el libro del mismo nombre de Arturo Pérez-Reverte. Mendoza es una sinaloense que huyó a España para evitar que la asesinaran, luego de la muerte de su pareja, Raymundo Dávila Parra, un texano infiltrado por la DEA como piloto en la flotilla aérea de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos. Mendoza entró en los círculos de la delincuencia organizada, y después se convirtió en narcotraficante.

Esa interpretación llamó la atención de “El Chapo” Guzmán, quien al leer opiniones favorables a él por parte de la artista, le envió flores. Ahí comenzó esa relación que está dañando su carrera y la puede llevar a la cárcel.

Todo por lo que uno podría suponer: llevar el mundo de ficción a la realidad y pensó que todo era una telenovela.


(ZÓCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 15 DE ENERO 2016)