miércoles, 26 de julio de 2017

EL ESTADO TE ESPÍA CUANDO TE ESTÁS BAÑANDO, CUANDO ESTÁS TOMANDO UN CAFÉ, AHORA MISMO: CARMEN ARISTEGUI


Hija de refugiados vascos de la Guerra Civil española, Carmen Aristegui se ha enfrentado a las autoridades políticas y judiciales mexicanas defendiendo la rigurosa y probada información elaborada por su equipo sobre temas como el de una red de prostitución vinculada al partido en el gobierno, casos de pederastia clerical, o el llamado caso de la Casa Blanca, una investigación que apunta directamente a un conflicto de intereses del Presidente Enrique Peña Nieto.

Carmen Aristegui recibe Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica



Oleguer Sarsanedas
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo/OpenDemocracy).- La periodista mexicana y presentadora de televisión y radio Carmen Aristegui es una de las más reconocidas periodistas y líderes de opinión de México, famosa por sus investigaciones críticas del gobierno mexicano. Ella es la directora y conductora del programa de noticias Aristegui en CNN en Español, escribe regularmente para la sección de opinión del periódico Reforma, y es la impulsora de AristeguiNoticias.com, un portal de noticias y análisis.

En 2012 fue nombrada Chevalier de la Legión de Honor francesa en reconocimiento a su “lucha por la libertad de expresión y su compromiso con la defensa de quienes a menudo no tienen voz en los medios de comunicación, así como por su labor en defensa de la democracia y el estado de derecho en México”, en 2016 fue elegida como una de las 100 Mujeres de la BBC y en 2017 como una de las 50 “Líderes mundiales” por la revista Fortune.

Le han sido concedidos numerosos premios por su labor, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo (cinco veces), el Premio Gabriel García Márquez, el Premio PEN México y, recientemente, el Premio Casa América Catalunya 2017 a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, que recibió ante una sala abarrotada de público en el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 19 de julio – un premio extensivo, a través de su figura, a todos los periodistas de México, “un país de alto riesgo para nuestra profesión”, como ella misma dice.

Sin duda: en 2017, los periodistas mexicanos Miroslava Breach, Ricardo Monluí, Cecilio Pineda, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez y Javier Valdez han sido asesinados en los estados de Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa; y entre 2000 y 2016, 105 periodistas perdieron la vida violentamente en México, según datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión.

La popularidad de Carmen Aristegui en México —y más allá— es enorme, por dar voz a los mexicanos que de otro modo no serían escuchados, ni vistos, porque critican a las instituciones más poderosas del país, por explicar, celebrar y exponer lo que hay de bueno y de malo en México y en el hemisferio, y por su coraje, ejemplo para los periodistas, especialmente las mujeres.

Hija de refugiados vascos de la Guerra Civil española, Carmen Aristegui se ha enfrentado a las autoridades políticas y judiciales mexicanas defendiendo la rigurosa y probada información elaborada por su equipo sobre temas como el de una red de prostitución vinculada al partido en el gobierno, casos de pederastia clerical, o el llamado caso de la Casa Blanca, una investigación que apunta directamente a un conflicto de intereses del Presidente Enrique Peña Nieto.

—Oleguer Sarsanedas: ¿Por qué matan a los periodistas?

—Carmen Aristegui: Por razones diversas en cada lugar, pero esencialmente por lo que publican. Esencialmente por dar cuenta de asuntos relacionados con el narcotráfico, con la colusión de autoridades, por intentar revelar algún asunto importante para la localidad. Son asesinatos que impactan a estados de la República —regiones o municipios—, los hay de todos los niveles, digamos. Pero, fundamentalmente, por lo que se publica, o por lo que se va a publicar.

—OS: ¿Y quién les mata?

—CA: En México hay algunos estudios sobre el tema, de organizaciones pro libertad de expresión, que hablan de que un porcentaje importante de las muertes están relacionadas con las propias autoridades locales. Otras estarán relacionadas seguramente con el propio crimen organizado. Pero parte del drama mayor es que no hay una investigación que lo esclarezca. Todo lo que te digo es finalmente lo que uno puede suponer o intuir, pero no hay nada consistente que permita decir por qué los matan, ni quién los mató. Desde luego, la impunidad es la gran marca del asunto.

—OS: El resultado que se persigue con la violencia ejercida contra los periodistas es que desistan, ¿no?

—CA: Si.

—OS: Y tú, ¿por qué no desistes?

—CA: Porque hay que enfrentar el asunto y una de las maneras de hacerlo es seguir publicando, seguir diciendo, como la mejor arma. La mejor protección que pueda tener probablemente un periodista que tenga la condición que yo tengo, por haber participado en medios de cierto alcance nacional o eventualmente internacional como CNN es, creo yo, seguir publicando. Me parece que la mejor protección que se puede tener, si de eso hablamos, es seguir dando una batalla pública. Lo otro sería ir a esconderse a su casa.

—OS: A pesar de todo, hay gente que continua dedicándose al periodismo no solo en las grandes ciudades, sino en los pueblos, en los municipios. ¿Qué les mueve?

—CA: Nos mueve, a los que nos dedicamos al periodismo, la idea, la convicción de que el periodismo, de que la información es esencial para un país, para una comunidad, para el ser humano. Es consubstancial a los seres humanos comunicar y dar cuenta de lo que es importante para los demás. Yo estoy convencida de que a los periodistas nos mueve precisamente esa convicción de que la información es una herramienta absolutamente poderosa para una sociedad.

—OS: Pero si el periodismo podríamos decir que es un servicio público, ¿cómo se compatibiliza esto con la propiedad privada de los medios y, más aún, con la concentración de la propiedad de los medios?

—CA: ¡Qué gran dilema! Desde luego, este es el gran asunto para los medios a nivel mundial, el gran tema que desde todos los puntos de vista se tiene que plantear desde el ámbito de la democracia misma, desde el ámbito de la discusión del interés público. En muchísimas ocasiones, el diseño desde luego no abona a la libertad de expresión. Es evidente que en países como México, donde hay una hiperconcentración mediática, donde hay un duopolio televisivo, donde hay concentración en pocas manos de la radio y hay un conjunto de elementos que colocan por encima del interés general el interés corporativo, o el interés corporativo-político, o las alianzas extraperiodísticas, digámoslo así, eso afecta todo el tiempo, a cada minuto, la calidad de la información, la libertad editorial, las posibilidades de decir. Y esto es algo que evidentemente no está resuelto y los grandes conglomerados de medios se apropian cada vez más de ese elemento esencial de la democracia que es la información.

—OS: Te acaban de dar un premio a la libertad de expresión. ¿Qué es para ti la libertad de expresión?

—CA: La libertad de expresión, cuando de periodistas se trata, es la posibilidad de decir abiertamente lo que uno sabe, lo que uno investigó, lo que uno descubrió, lo que uno opina incluso, sin el temor de ser asesinado, hostigado, censurado o dañado. Poder decir las cosas que uno sabe, que uno tiene la obligación de compartir con sus audiencias sin temor a sufrir daño por ello.

#GobiernoEspía | Inaceptable: Aristegui; buscan intimidar: Loret; es hostigamiento: Ruelas

—OS: Hay varias maneras de amedrentar a la prensa. A través de la violencia, por supuesto, pero hay también otras. Concretamente: tú y otros periodistas, abogados y activistas en defensa de los derechos humanos habéis sido víctimas de espionaje. Cuéntanos.

—CA: Sí, acaba de darse a conocer, a través del New York Times, una investigación que realizaron Artículo 19, una organización que se llama R3D y SocialTIC, con la colaboración científica de un laboratorio multidisciplinario de la Universidad de Toronto en Canadá, en la que se revisaron teléfonos—entre los cuales está el mío y el de mi hijo Emilio,—que en ese momento era menor de edad— y se constató que, efectivamente, nuestros teléfonos fueron infectados con un malware muy poderoso, muy caro, llamado “Pegasus”, que desarrolla una empresa israelí y que, por lo intrusivo y potente que es, solamente vende a gobiernos.

El Gobierno mexicano lo adquirió y está demostrado que lo hizo, porque tuvimos acceso a las documentaciones correspondientes de cómo fue contratado: fue contratado por la Procuraduría General de la República, por el ejército mexicano y por el sistema de inteligencia, el CISEN. Lo compró el gobierno mexicano y lo usó indebida e ilegalmente en contra de activistas, de periodistas y de personas que no debimos haber sido jamás espiadas.

El Gobierno de Peña Nieto lo hizo y lo hizo con una herramienta tan intrusiva que es capaz no solamente de quedarse tus correos, tus whatsapps, tus mensajes, sino de activar la cámara y el micrófono del teléfono, con lo cual el espionaje es en tiempo real —todo el tiempo: cuando te estás bañando, cuando estás tomando un café, ahora mismo, cuando estás haciendo actividades absolutamente íntimas, privadas, o públicas— lo que sea. Es una herramienta bastante siniestra por las implicaciones que tiene.

¿Por qué el gobierno de Peña Nieto la utilizó en contra incluso de un adolescente? Eso ya te habla de unos niveles bastante descuadrados de los códigos elementales, incluso del espionaje: llegar al extremo de espiar a un adolescente para saber qué cosa salía de allí para dañar a su madre. Se trata de una conducta siniestra por parte del gobierno, que da cuenta de que no tiene escrúpulo en utilizar dinero público para adquirir algo que tendría que usar, si lo usara, contra los grandes narcotraficantes, o para investigar lo que debería investigar, y lo está usando de esta manera.

—OS: Hay otro estudio reciente, de la Universidad de Oxford, que apunta a que el gobierno de México ha estado impulsando grupos de trolls para interferir, intoxicar y manipular debates en la red sobre temas de interés público —para, en cierto modo, dinamitar la materia con la que trabajamos los periodistas. ¿Qué pueden hacer los ciudadanos si ya no se pueden fiar de las informaciones?

—CA: Esto te habla también del tipo de gobierno que tiene México, un gobierno que es capaz no solamente de espiar con Pegasus, sino de poner en marcha mecanismos de intoxicación para interferir en la comunicación espontánea de la gente. Son campañas—diseñadas, dirigidas, masivas—, que lo que buscan es, efectivamente, dinamitar el activo principal de un periodista, o de un defensor de derechos humanos, o de una figura pública que quiera hacer algo que resulta crítico para el gobierno, que es la credibilidad. Se trata de inventar historias, crear situaciones y, como dice el dicho, “difamar que algo queda”. ¿Cuál es la única posibilidad que nos resta en estos casos? Pues apelar a la propia comunicación de la gente desde ahí, que la propia gente, los cibernautas, traten de contrarrestar esas campañas que, además, se notan – bueno, son malas campañas, porque se nota que son campañas. Tienen un efecto positivo, que es que la gente las denuncia en sus conversaciones. Pero la lucha es desigual, muy desigual, porque si la gente no hace caso, el asunto corre, corre y corre y va afectando ese activo principal que es la credibilidad.

—OS: ¿Hasta qué punto puede contrarrestar todo esto la gente movilizada, con medios electrónicos, que es activa haciendo publicaciones, circulando información, apelando a la participación?

—CA: Esto es lo que están dañando, precisamente. Esto que, desde luego, es la gran esperanza. La gran esperanza es que la gente encuentre pasos horizontales de comunicación, de gran fuerza, desde los cuales movilizarse. Siempre que se habla de esos temas, recurrimos a la primavera árabe y cosas por el estilo. Bueno, desde luego que puede ocurrir algo si se le permite a la gente comunicarse libremente. Estoy segura de que si no hubiera esas interferencias tan grotescas que impiden que esto suceda, México estaría sin duda en otro punto. Pero hay estudios científicos de las redes que demuestran—geométricamente— cómo se intervienen las conversaciones. Una consultoría que se llama Atqat Mesura, por ejemplo, hizo un estudio de redes cuando se aprobó en México la reforma petrolera—una reforma impensable en un país como el nuestro, con la memoria de Lázaro Cárdenas, en que la propiedad de los recursos petroleros era algo inamovible; tanto, que Ernesto Zedillo, el ex Presidente, llegó a decir: “ni en mis sueños más salvajes hubiera imaginado una reforma como la que hizo Peña Nieto”. Este estudio se hizo en el momento en que la gente tendría que haber estado discutiendo esa reforma profunda, pero lo que ocurrió fue que no pasó nada, que pareció que no pasaba nada—fue algo inaudito, que ante una reforma absolutamente privatizadora no hubiese gente en las calles, no hubiese la revolución que se esperaba y no pasase lo que los analistas y politólogos suponían que pasaría.

Un elemento importantísimo para explicar lo sucedido fue que se intervinieron de tal manera las redes, que apenas empezaba a crearse una conversación, era atajada inmediatamente. El único espacio donde realmente la sociedad mexicana podría haberse desfogado —porque en este tema los medios estaban controlados, no había debate en canal abierto—, era precisamente el de las redes. Y lo que hicieron fue invadir las redes: en las imágenes geométricas del estudio puede verse cómo se desmontan las conversaciones: la conversación espontánea se comporta físicamente de otra manera que cuando es intervenida, y las imágenes geométricas hablan de la enorme intervención que hubo y de cómo colapsaron la posibilidad de que la gente se comunicara a través de las redes. De modo que pasó la reforma, con dos o tres expresiones críticas, pero no lo que uno esperaría en un país como México. Entonces, bueno, el problema es cómo hacemos para que los gobiernos, o los poderes interesados en que no sucedan cosas en cierto sentido, dejen de llevar a cabo esas prácticas. Yo no sé si se van a reglamentar algún día, no sé si van a impedirse, pero lo que sí sé es que la batalla es muy desigual, porque la espontaneidad de la gente no es lo suficientemente fuerte para contrarrestar todo esto. Han secuestrado también este espacio de comunicación y eso daña enormemente a la democracia.

—OS: Y a la posibilidad de que emerjan nuevos movimientos, o nuevas formaciones políticas…

—CA: Exactamente. Este es el tema principal. Porque si no, ¿dónde? Si no hay espacios públicos donde la gente pueda tener ese punto de contacto, de organización, en un país como México que tampoco tiene una tradición muy participativa que digamos…

—OS: Tú has dicho: “el gran reto para periodistas y ciudadanos es evitar que el miedo nos conquiste”. Y esto, ¿cómo se logra?

—CA: Yo digo que al miedo hay que tenerle respeto, porque es algo intrínseco a la condición humana. El miedo sirve para algo, el miedo llega a tu organismo y te está alertando de que algo malo puede pasarte. Y esto, desde luego, te lleva a redoblar tus defensas, a elevar tus rigores – en el caso de los periodistas, a elevar tus estándares para no equivocarte, o no equivocarte demasiado. Debemos utilizar el miedo para reforzar todo esto. La gran batalla es impedir que nos inmovilice, que nos paralice. ¿Cómo se logra esto? Pues es un asunto de cada uno: cada uno tiene que sobreponerse a ese miedo y sacarle provecho. El miedo no tiene que ser un inhibidor, sino un elemento vigorizante.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OpenDemocracy. 

PASAJEROS DE UNA COMBI HACEN JUSTICIA POR SU PROPIA MANO Y LINCHAN A UN LADRÓN EN NEZA (VIDEO)

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.




Los hechos ocurrieron el pasado 23 de julio cuando un sujeto armado con una pistola, abordó la unidad en la avenida Vicente Villada y la calle Carmelo Pérez, para despojar a todos los pasajeros de sus objetos de valor. Sin embargo, las personas que viajaban en la camioneta decidieron enfrentarlo y justo antes de que descendiera del vehículo, fue empujado al pavimento.


Ciudad de México,25 de julio (SinEmbargo).– Pasajeros que viajaban a bordo de una camioneta de transporte público en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, hicieron justicia por su propia mano y por poco linchan a golpes a un ladrón quien intentó despojarlos de sus pertenencias.


Los hechos ocurrieron el pasado 23 de julio cuando un sujeto armado con una pistola, abordó la unidad en la avenida Vicente Villada y la calle Carmelo Pérez, para despojar a todos los pasajeros de sus objetos de valor. Sin embargo, las personas que viajaban en la camioneta decidieron enfrentarlo y justo antes de que descendiera del vehículo, fue empujado al pavimento.

Los pasajeros aprovecharon este momento para abalanzarse contra el delincuente quien disparó el arma e hirió a un joven en la pierna. Este incidente provocó que los afectados, en venganza, le propinaran una brutal golpiza al ladrón.

En un video difundido en redes sociales se observa al sujeto bañado completamente en sangre tirado en el piso mientras es atendido por los servicios de emergencia que se trasladaron al lugar de los hechos. También se ve al joven que recibió el impacto de bala en la pierna mientras es atendido por paramédicos.

El sospechoso fue trasladado a un hospital cercano. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.


Pasajeros asaltados en Puebla desenmascaran a sus agresores y llaman, por redes, a lincharlos

Los linchamientos en México han tomado cada vez más fuerza. Tan sólo en 2015 se han registrado 63 casos, que son los que se tienen documentados. La inseguridad, el deterioro social y un vacío de Estado de Derecho son algunas de las hipótesis que han señalado los sociólogos para explicar el fenómeno.

Existen preguntas abiertas sobre el tema de los linchamientos, que en México suman al menos 429 casos, de acuerdo con el estudio actualizado de los “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)” de la UAM.

Académicos y organizaciones coinciden que los linchamientos en México se registran porque existe impunidad y una crisis de la autoridad que se expresa en el hartazgo de la gente hacia un Estado incapaz de resolver la seguridad de los ciudadanos.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 25, 2017, 11:06 AM)

DECESO DE BEBÉS PREMATUROS EN HG DE LOS MOCHIS SIGUE EN INVESTIGACIÓN


La causa del deceso de siete bebés prematuros en el Hospital General de Los Mochis “Jesús Kumate Rodríguez” en menos de una semana, permanece sin ser esclarecida, aunque existe la sospecha de que se trate de una bacteria, informó el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría dio a conocer que ya se tienen un par de resultados de los cultivos de bacterias, aunque señaló que por el momento estos no son definitivos para determinar la causa de los fallecimientos de los neonatos.

“Ya hay resultados de cultivos (de bacterias)… no se han encontrado cultivos positivos en los bebés, de tal manera que no se ha demostrado que la muerte de los bebés sea por alguna bacteria en especial, pero tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infecciosos fue correcta”, dijo.

“Es un diagnóstico de probabilidad que no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés, eso no significa, quiero ser muy enfático, que estemos negando que hayan muerto por infección, significa que no hemos demostrado en estos casos cuál es la bacteria, pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la combinación de prematurez, debilidad y adquisición de una infección en un hospital”, informó.

El fin de semana pasado se registró el deceso más reciente, por lo que Román Messina hizo un llamado a no crear psicosis por los casos. Señaló además que actualmente se encuentran en las diligencias para determinar las causas de muerte, en trabajos conjuntos con la Federación.

Asimismo, señala que es completamente normal que en un hospital vivan bacterias buenas, por lo que en su informe a medios de comunicación, habló del hallazgo de bacterias en una cortina y una sábana, como estafilococo.

“Era inevitable que sucediera, sabíamos que iban a ser positivos… se están tipificando”, dijo.

“En un hospital donde trabajan 600 gentes y donde entran miles de persona en un mes, es normal que hayan bacterias, no hay ningún hospital de mundo que no las tenga”, añadió.

Sin embargo, el director del nosocomio, Javier Salcido, aseguró a un medio local que ninguno de los bebés murió por contagio de bacterias al interior del hospital, sino por causas de prematurez y complicaciones derivadas del proceso.

El primer deceso ocurrió el pasado sábado 15 en el área de neonatología, y dos días después fallecieron otros dos. Para el viernes 21 se dieron decesos de tres recién nacidos, y el último murió el fin de semana.

Román Messina insistió en que aún no existe seguridad en las causas de deceso, por lo que se comprometió a informar con puntualidad del caso.

Como antecedente, durante septiembre de 2015 se dio a conocer una serie de decesos en el área de neonatología y cuneros del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Culiacán, y a la fecha, aún no se resuelve si fue producto de una sepsis o una infección nosocomial o por prematurez.

Román Messina señaló también que el fallecimiento de un octavo bebé ocurrió en el mismo hospital tras una cirugía que se complicó.

“El departamento de epidemiología federal nos recomendó incluir un octavo niño en aras de la transparencia; es un niño que llegó al hospital con una malformación congénita con muy pocas posibilidades de vivir, un niño de término, no es un prematuro, se operó y falleció”, dijo.


(RIODOCE/ AARÓN IBARRA/  26 JULIO, 2017)

MATAN A CINCO POLICÍAS Y DOS EMPLEADOS DE BANSEFI EN ASALTO A CAMIONETA DE PROSPERA EN GUERRERO


Al menos cinco policías municipales y dos trabajadores del Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), fueron ejecutados esta mañana en la región de la Montaña, donde un grupo armado asaltó un vehículo que transportaba recursos del programa federal Prospera de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

El múltiple crimen se registró a cerca de las 09:00 horas sobre una brecha cercana a la comunidad de Zompazolco, municipio de Ahuacuotzingo y el monto del dinero robado asciende a 977 mil pesos, indica un comunicado oficial del gobierno estatal.

El boletín refiere que el recurso de Prospera sería entregado entre beneficiarios del programa asistencialista en ese municipio enclavado en la Montaña de Guerrero que colinda con el estado de Puebla y donde se han registrado crímenes contra trabajadores de Sedesol en similares emboscadas para ser asaltados.

De acuerdo con los reportes oficiales, un grupo de trabajadores del Bansefi, se trasladó al municipio de Ahuacuotzingo como responsables de la entrega del subsidio de Prospera.

Los trabajadores federales iban acompañados por agentes municipales y cerca del poblado de Zompazolco, fueron emboscados por un grupo armado.

El ataque armado dejó un saldo de siete personas asesinadas, cinco policías municipales y dos trabajadores bancarios.

Los crimínales se robaron los recursos del programa federal que ascienden a 977 mil pesos en efectivo.

Una mujer que labora en Bansefi, quien sirve de enlace entre la institución bancaria y el gobierno, resultó herida, pero a pesar de ello logró reportar el violento asalto, vía radio, refiere el comunicado oficial.

Fue así como autoridades municipales y estatales tuvieron conocimiento sobre el crimen y posteriormente, soldados y policías se trasladaron al lugar donde se anunció un operativo para tratar de ubicar a los asaltantes.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS /25 JULIO, 2017)

'NOS ESTÁN MATANDO EN NUESTRA PROPIA CASA'

Vecinos de la colonia Guadalupe se reunieron anoche con el Alcalde de Culiacán Jesús Valdés Palazuelos, a quien exigieron seguridad porque los están matando en sus propias casas



'Nos están matando en nuestra propia casa'Foto: Noroeste

El Presidente Municipal, acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Óscar Guinto Marmolejo, escuchó las participaciones de los vecinos que expusieron la situación de la colonia.

El señor Guillermo planteó marcaje personal para recuperar la seguridad en la colonia.

"Queremos vivir tranquilos, vivir seguros, no ser parte de las estadísticas, no ser parte tampoco de la nota roja", mencionó.

Franco manifestó que como vecinos se están coordinando para hacer una unidad porque tienen un problema muy serio de inseguridad.

"Porque ya tenemos a la gente, a los malandrines metidos en nuestras casas, ya hay disparos, ya hay heridos, ya hay muertos", señaló.

Coordinarse con la autoridad, es el primer paso y lo quieren hacer por la vía pacífica, legal.

Como vecinos son pacíficos, no están molestando a nadie, quieren dar pasos firmes, seguros, que los lleve a algo, expresó.

"Esto no es demagogia, esto no es partidista, aquí no hay partidos, aquí no hay nada, sólo estamos persiguiendo la seguridad de nuestra familias, aquí queremos sacar algo de provecho, no sólo una foto en el periódico", manifestó.

Francisco demandó al Alcalde rondines todos los días, y a toda hora. Expuso muchas casas solas, que se vuelven nidos de delincuentes.

Ricardo dejó claro que el encuentro es de reclamo por la inseguridad.

"Yo he sido afectado en siete ocasiones, con arma me han bajado dos carros y hace falta mucha presencia y vigilancia, es un reclamo, no estamos pidiendo, es un reclamo, porque es cierto, como dicen, no son percepciones, es un reclamo real".

Manifestó que cuando llega a su casa, se siente inseguro en el tiempo en que baja de su carro y entra a su vivienda.

"Siento más inseguridad en ese lugar, que en otro lado".

Juan Manuel reiteró que la reunión es una exigencia para que ya no los asalten, que ya no les roben.

"Nos están matando", expresó.

Laura demandó al Alcalde activar la caseta de policía.

"Nos están matando en nuestra propia casa", enfatizó.

A su vez, Guinto Marmolejo pidió a los vecinos hacer las denuncias correspondientes.

Mencionó que en Culiacán son poco más de 600 colonias y como corporación están tratando de darle el servicio a todas.

Detalló si se habla al 911 y la policía no alcanza a llegar, es porque las necesidades de emergencia en ocasiones los sobrepasan.

Pidió tomar en cuenta que en Culiacán son como un millón de habitantes y las necesidades están en las 600 colonias.

Aparte de las 600 colonias, la Policía es para todo el municipio, integrado por 18 sindicaturas.

"Es de mucha ayuda para nosotros que ustedes nos reporten, que nos avisen, porque así nosotros hacemos un mapeo, de dónde están sucediendo las cosas, si ustedes nunca nos reportan, si ustedes nunca hablan al 911 llevando a cabo esa situación, nosotros estamos considerando que en su colonia no está pasando nada y estamos enfocándonos en los lugares donde tenemos mayores reportes".

La gente se molestó que el Secretario desconociera la situación de inseguridad en la colonia.

Valdés Palazuelos pidió a los vecinos darle oportunidad de organizarse y ver qué hacer, para ello se reunirán de nueva cuenta la semana entrante.

Mencionó recibió el municipio con 30 patrullas y 320 policías para el millón de habitantes. Mencionó son tres turnos.


(NOROESTE/ CLAUDIA BELTRÁN/ 26/07/2017 | 04:00 AM)

2018: ¿OSORIO CHONG?

Una vez más, el Presidente Enrique Peña Nieto dejó claro cómo, cuando menos hasta ahora, se definirá la candidatura del PRI a Los Pinos. Será quien esté mejor evaluado en las encuestas y recibirá todo mi apoyo, le respondió al Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, cuando le tocó de sus propias aspiraciones. Por ese método, como ha sido en todas las nominaciones a gobernadores en su sexenio, reiterado por el Presidente, se ratifica lo publicado en este espacio hace varias semanas: Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, será el escogido. Sin embargo, pese a la ortodoxia presidencial, ¿sería Osorio Chong el mejor representante del PRI en 2018?

Osorio Chong es dentro del gabinete, quien más se acerca al arquetipo del viejo priista, que sabe combinar el oficio político con la mano dura y los castigos. Junto con José Narro, Secretario de Salud y aspirante presidencial, es con quien quizás amplios sectores del PRI se sentirían más cómodos, y capaz de forjar alianzas tácticas con aquellos con quien difiere, que le permitiera añadir apoyos para su aventura. Eso debe agradarle a Peña Nieto, quien en momentos críticos, ha llegado a exclamar ante su gabinete: “¡No se les olvide que soy priista!”. Como le dijo a De La Madrid, se puede mover, pero dentro de los tiempos y formas del PRI.

La cohesión y estabilidad dentro del PRI es una de las preocupaciones del Presidente. Osorio Chong conoce al partido. Fue el articulador de los respaldos de gobernadores priistas para Peña Nieto, cuando buscaba la candidatura presidencial, con lo que amarró la Secretaría de Gobernación, con poder y respaldo. Por ejemplo, el Presidente le entregó la decisión de nombrar todos los delegados federales, que son los brazos políticos del Gobierno federal en el país, y ante lo cual contados secretarios presentaron oposición, y le permitió absorber la seguridad pública dentro de su área, con lo cual juntó los instrumentos de gobernabilidad y represión.

Peña Nieto no piensa como muchos otros en el país. Para él, la gobernabilidad ha sido mantenida en el país gracias al Secretario de Gobernación. Para Osorio Chong, según funcionarios en su entorno, además de ese logro, ha ocupado los espacios dejados por muchos secretarios y resolvió problemas que otros no fueron capaces de solucionar. Es decir, el país estaría más inestable e incierto sin su trabajo, una visión que, para sorpresa de algunos de sus interlocutores, ha llegado a expresar el Presidente.

La aritmética favorece la candidatura de Osorio Chong. En las pocas semanas que faltan para la definición de la candidatura priista, no hay Secretario de Estado que pueda alcanzarlo, objetivamente hablando, en los porcentajes de preferencia electoral. La forma como el Presidente aprecia su trabajo y todo lo que le ha tolerado, apuntalan esta hipótesis de trabajo. Al Secretario de Gobernación se le escapó Joaaquín “El Chapo” Guzmán, tras un año de descuido del Sistema Federal Penitenciario, cuyos presupuestos fueron deshidratados. Tampoco le han costado las denuncias internacionales sobre el espionaje, que en parte se le ha achacado, pero además, porque la extendida intervención telefónica en México, en la cual se han visto afectado secretarios de Estado, no ha sido investigada ni frenada por él, quien es responsable de la seguridad interior.

Si estos dos ejemplos no son suficientes para mostrar deficiencia, incapacidad o perversidad incluso –dejar pasar lo que afecta a otros-, que deberían haber hecho levantar las cejas al Presidente, la joya de la mala rendición de cuentas en Gobernación es la seguridad pública. Futuros subsecretarios de Gobernación afirmaban en vísperas del arranque del Gobierno, que en tres meses se acabaría la violencia, porque la estrategia fallida del Gobierno de Felipe Calderón iba a ser radicalmente modificada por una de prevención. No hubo nada de ello; ni siquiera presupuesto. Y en la actualidad, la violencia en cuatro años y medio de Gobierno peñista superó a la del sexenio completo anterior, y el número de homicidios dolosos rompe récord cada mes. El abuso de la fuerza y la tortura como método de interrogación por parte de los policías federales, se ha registrado con alarma por gobiernos extranjeros.

En función de los resultados, el Secretario de Gobernación es uno de quienes menos rendimientos positivos tiene. No se encuentra en el rango de los peores por cuanto a las metas propuestas y las alcanzadas, pero en lo que concierne a la sociedad, la seguridad pública que es lo que más le afecta, el retroceso es notable. Ese mal trabajo es lo que más ha aportado al descrédito del Presidente Peña Nieto en el exterior, y lo que lo coloca en el umbral de las cortes internacionales-–el espionaje y el apoyo a los grupos paramilitares en Michoacán, como sus principales pesadillas.

La pregunta de qué tanto adjudica el Presidente esas deficiencias a su Secretario de Gobernación, se responde con la ausencia de señales que ello haya afectado su relación. Pero si hay algo detrás, no se verá hasta el momento que Peña Nieto decida su sucesor. Por lo pronto, el método de las encuestas le dan la candidatura. Sin embargo, esta decisión no será igual a las previas. Peña Nieto se juega la Presidencia y su tranquilidad para poder disfrutar sin persecuciones políticas y penales las décadas por delante que tendrá sin fuero. Si la racionalidad por fuera del espejismo de las encuestas se anida en su cabeza, la candidatura designada puede esfumarse y Osorio Chong conformarse con algo que no sea Los Pinos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 26/07/2017 | 04:09 )   

NARCOPOLÍTICA EN TLÁHUAC

El operativo contra narcomenudistas en Tláhuac está tomando un giro político que afectará a la izquierda social que encabeza el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Inesperado para muchos, pero anticipado por las autoridades, las líneas de investigación abiertas desde principio de año contra el grupo criminal de Felipe de Jesús Pérez Luna, apodado “El Ojos” y abatido por comandos de la Marina el jueves pasado, conducen al delegado morenista Rigoberto Salgado y a su familia, sobre quienes la Marina, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, están determinando si no tienen nada que ver con ese grupo, o si fueron parte del entramado de protección institucional de los delincuentes.

Salgado, quien de acuerdo con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México se ha mostrado muy nervioso desde la operación contra los narcomenudistas, fue llamado este lunes por la secretaria General de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, para dar su versión sobre lo que está sucediendo en Tláhuac. No se sabe el resultado de esa conversación, enmarcada en el ámbito político, no dentro de las averiguaciones criminales. El delegado, quien el viernes defendió a los moto taxistas de Tláhuac, decenas de ellos al servicio de Pérez Luna, tiene sin embargo, razones más profundas por las que debe estar preocupado, como la bonanza de él y de su familia desde que asumió la jefatura delegacional, y el uso de recursos de origen sospechoso para su campaña electoral.
Dos de las razones más notorias, porque pudieron ser seguidas por todos los habitantes de la delegación, es la forma como en sólo dos años las casas donde viven Sandoval y su madre, tuvieron remodelaciones notables. La casa de su madre, una propiedad menor de 200 metros cuadrados y dos pisos, como es el estándar en la delegación para quienes se encuentran dentro de los rangos de clase media, se amplió con un lote que se convirtió en jardín, y con un tercer piso que parece un solario. La casa del delegado sufrió alteraciones más importantes. De una pequeña propiedad de un piso, se convirtió en una de tres pisos con una escalera de caracol y vigilada por una decena de cámaras en el exterior. Los ingresos del delegado no justifican ese tipo de obra, y tendrá que explicar de dónde salió el dinero para tan importantes modificaciones.

Pero quizás lo más importante, de acuerdo con funcionarios, es un restaurante que hasta antes de ser delegado ocupaba un pequeño local en Tláhuac, sin muchas posibilidades de sobrevivir. Ahí llegó a trabajar un sobrino que, según las pesquisas preliminares, tiene parentesco con Pérez Luna. Ser familiar de un delincuente no hace a nadie delincuente también. Pero en el caso del restaurante, el establecimiento creció físicamente a tener en la actualidad un tamaño casi el equivalente a cinco casas y que, además, abrió dos sucursales en Querétaro. Los vecinos de Tláhuac denunciaron en su momento en la prensa que el restaurante había recibido recursos de la Delegación para expandirse, pero Sandoval lo negó.

El crecimiento del restaurante llamó la atención a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que está revisando los movimientos de dinero de ese negocio, mientras que las unidades de Inteligencia de la Marina y la policía capitalina están rastreando quiénes y de dónde abastecían el producto, a fin de establecer o descartar si a partir de los suministros, se pudieron haber enviado cargamentos de droga para la banda de Pérez Luna. Hasta el momento todas son hipótesis de trabajo, iniciadas por el crecimiento extraordinario de un pequeño negocio que sólo creció en los dos últimos años, a la llegada del sobrino de Sandoval. Las sospechas de las autoridades tienen raíces en los vínculos del grupo de narcomenudistas que los ligan al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que operan principalmente en la costa del Pacífico, y a Dámaso López, el “Mini Lic”, que encabeza una facción del Cártel del Pacífico, asentado en Sinaloa.

Sandoval tiene mucho que explicar a las autoridades, no sólo las políticas, sino las judiciales y financieras, sobre el origen de los recursos para hacer tantas obras privadas, y aclarar de una forma menos retórica, sobre su señalada participación en el restaurante donde trabaja su sobrino. No tiene muchos espacios de acción. Hay información en poder de las autoridades que apuntan a que la policía en Tláhuac brindaba protección a Pérez Luna, quien a su vez inyectaba recursos al Gobierno delegacional para ampliar la impunidad.

La banda de “El Ojos” está relacionada con cuando menos 29 asesinatos en los tres últimos años, incluidos a policías capitalinos, en varias delegaciones, además de comercializar mariguana, cocaína en piedra y solventes en ocho delegaciones. Urge al delegado que se deslinde de los presuntos vínculos con la banda de narcomenudeo sobre la cual siguen las operaciones para destruirla en su totalidad. Pero no sólo debe preocuparse él. López Obrador, candidato seguro en la contienda presidencial, debe observar con detenimiento lo que sucedió en Tláhuac y actuar.

La línea de investigación sobre recursos financieros de origen oscuro que presuntamente llegaron a la campaña de Sandoval, provienen de una empresa que también registra movimientos irregulares en otras delegaciones morenistas. No actuar rápidamente tendría tener consecuencias para su  candidatura. Pero defenderse con el ataque, como ha sido su estilo, lo ayudará menos. En el caso de Tláhuac no hay una embestida política en su contra; es un caso de narcopolítica en construcción, del cual debe deslindarse inmediatamente.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 25/07/2017 | 04:07 AM)   

EL CÁRTEL DE TLÁHUAC

Como todas las operaciones que involucran a los comandos especiales de la Marina, la que realizaron el jueves pasado en las calles de la Delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, fue quirúrgica. Se inició cerca del mediodía, cuando unidades de la Marina con el apoyo táctico de los grupos especiales de la policía capitalina, llegaron a la Delegación para catear un domicilio donde la información de inteligencia ubicaba a Felipe de Jesús Pérez Luna, apodado “El Ojos”, líder de una banda crecientemente poderosa dedicada al narcomenudeo. La investigación federal sobre este grupo llevaba siete meses, pero la decisión de acabar con ella se tomó hace unos dos meses, después de una plática entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de la Marina, Almirante Vidal Soberón.

Los comandos de la Marina tomaron el control del perímetro central de la operación, en donde una de sus unidades fue directamente sobre Pérez Luna, y un equipo de apoyo aseguraba las esquinas que delimitaban la zona de acción, coordinados con la policía capitalina. Los halcones de la banda de Pérez Luna le advirtieron de su presencia, por lo que escapó de la casa que iban a catear y buscó huir. Los halcones, principalmente mototaxistas, intentaron de manera apresurada bloquear calles para permitirles el escape. Sin experiencia, como se aprecia en las fotografías, no pudieron bloquear ninguna vía. Los comandos los alcanzaron en una cocina económica y tratando de escabullirse en un vehículo. Los abatieron sin miramientos. Así es la Marina; no toma prisioneros. Unas cuatro horas después, la banda criminal había quedado descabezada.

La prensa rápidamente dio cuenta del operativo contra el que llamó Cártel de Tláhuac, tomando como referencia la calificación que utilizó El Universal para describir al grupo que controlaba el narcomenudeo en Ciudad Universitaria. La tipificación es errónea, sin embargo, y crea confusión sobre la escala del grupo. Un cártel de las drogas controla territorio; la banda de Pérez Luna no tenía ninguno bajo su dominio. Un cártel maneja la logística, organiza la producción, distribución y comercialización de sus drogas, mediante esquemas empresariales que involucran a bandas, a las cuales suministran el producto, armas, les llegan incluso a asignar zonas de venta en calles y ciudades (como hacen Los Zetas) y les cobran por todo; el grupo de Tláhuac compraba el producto del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y de la facción del Cártel del Pacífico que encabeza el llamado “Mini Lic”, Dámaso López.

En los medios, algunos analistas mencionaron que el que la autoridad rechazara que era un “cártel”, minimizaba el impacto del grupo criminal. Establecer la analogía por el sólo hecho de que venden droga, tienen personal armado y realizan actividades criminales, dicen los expertos, es una generalización equívoca. Paradójicamente, la violencia que geeneran los cárteles de las drogas es menor cuantitativamente que la que provocan las bandas de narcomenudistas. Los cárteles se habían repartido el País en territorios. Esta distribución tenía como premisa que debían arreglarse entre ellos para evitar una lucha entre cárteles que provocara la intervención del Estado. El Presidente Felipe Calderón cambió la estrategia y en lugar de administrar el fenómeno, como había sido, atacando a uno o dos cárteles por sexenio, emprendió una guerra total. Esto motivó que ante la disyuntiva de ser aniquilados si no se fortalecían, los cárteles empezaron a pelear entre ellos modificando el mapa del narcotráfico y desatando la violencia en aquel sexenio, que se ha incrementado en el de Enrique Peña Nieto, desdoblándose con mayor crudeza también en las bandas de narcomenudistas.

La guerra entre las organizaciones criminales propiciada por Calderón incentivó el crecimiento de las pandillas y su realineamiento con los cárteles en términos de salida para sus drogas en las calles de la Ciudad de México y como matones a sueldo. Una externalidad del narcotráfico es el narcomenudeo, que es lo que ha generado en los últimos 10 años que poco más del 92 por ciento de los delitos, sean del fuero común. El narcomenudeo es la parte más salvaje y violenta del negocio del narcotráfico, que se asocia gradualmente con robo, extorsión y secuestro. Los narcomenudistas en el País no controlan territorios, pero amenazan a las comunidades, como sucedió en Tláhuac, donde la presencia del grupo de Pérez Luna hacía muy difícil la vida cotidiana.

Ese grupo criminal manejaba el narcomenudeo en Tláhuac y una zona de Chalco, pero este año se extendió a otras delegaciones cercanas, como Ixtapalapa, Tlalpan y Coyoacán, y comenzaba a incursionar en Álvaro Obregón, y en el Estado de México y Puebla. En pocos meses amplió su mercado de las zonas marginales de la ciudad a las de clases medias y altas, obteniendo recursos para ampliar su negocio y comprar armas. Este crecimiento es lo que llevó a Mancera a plantear al Gobierno federal le necesidad de destruirlo. La capacidad de fuego de la policía capitalina, frente al armamento que estaba adquiriendo el grupo de Pérez Luna, obligó la intervención federal, que es lo que se acordó hace un par de meses y se ejecutó el jueves.

El problema y la violencia no cesará. Marinos y policías capitalinos están tras los lugartenientes de Pérez Luna para tratar de eliminar al grupo del escenario delictivo y buscar ser más rápidos en la aniquilación de sus cuadros, versus que esta banda recicle y restituya a sus jefes. La lucha no ha acabado; tampoco la violencia. De eso hay que estar conscientes.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 24/07/2017 | 04:05 AM)  


PRESENTAN DENUNCIA ADMINISTRATIVA ANTE CONTRALORÍA EN CONTRA DEL EX TESORERO MUNICIPAL DE EMPALME



Javier Velázquez Peña
Presenta la Síndico Municipal,  María Cristina Cantúa Castro denuncia de responsabilidad administrativa en contra del ex Tesorero de Empalme Manuel Orduño Moreno y/o quién o quienes resulten responsables del desvío de recursos públicos.

La representante legal del  Ayuntamiento de Empalme hizo la entrega formal de la denuncia administrativa  al titular  del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, licenciado José Luis Dumas Gutiérrez,   en contra del ex funcionario empalmense.

Después de la ratificación de la denuncia de responsabilidad administrativa,  se le dará traslado al ex Tesorero Municipal Manuel Orduño Moreno para su conocimiento y se pueda defender conforme a derecho.

En la entrega oficial  del documento suscrito por la Síndico Municipal María Cristina Cantúa  Castro a José Luis Dumas Gutiérrez, Contralor de Empalme,  estuvo acompañada  de  Daniel Jacinto Baltazar Cruz, Asesor Jurídico de Sindicatura;  la regidora Adria Flores Soto, presidenta de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Empalme.

Y estuvo presente la regidora profesora María Inés Ibarra Martínez y el licenciado Juan León, Asesor Jurídico de Contraloría Municipal.


La pena a la que podría ser acreedor el ex funcionario municipal, es hasta por 20 años de inhabilitación para ocupar un puesto público en los tres niveles de gobierno, de acuerdo a la Nueva Ley Anticorrupción, aprobada el pasado 18 de Julio de 2017.